18
1 A B C PRESENTA: LOS SENTIDOS DE TU PEQUEÑO: UNA GUÍA SENCILLA PARA COMPRENDERLOS Y ESTIMULARLOS EN TUS HIJOS Vol 4. A B C El Cómo se desarrollan los sentidos Cómo funcionan Qué hacer para que tu hijo desarrolle sus habilidades ^ĂďşĂƐ ƋƵĞ Datos curiosos sobre los sentidos

Estimula los sentidos

Embed Size (px)

Citation preview

Page 2: Estimula los sentidos

2

A

B C

Hola papás, bienvenidos una vez más a

este número les tenemos diferentes artículos muy interesantes. En esta ocasión hablaremos a cerca del desarrollo de los sentidos en sus bebés.

El tacto, la vista, la audición, el gusto y el olfato, son funciones muy importantes que se van desarrollando desde el nacimiento inclusive desde que el bebé esta en la pancita de mamá-­‐ hasta la edad adulta. Cada uno de estos sentidos tiene cualidades muy específicas que permiten en los bebés su adecuado crecimiento.

Mediante los sentidos, el bebé podrá conocer el ambiente en el que se desarrolla; por ejemplo, el tacto le permite sentir desde su propio cuerpo hasta texturas de otros materiales, la audición le ayuda a distinguir las voces (sobre todo de papá y mamá) y el gusto a seleccionar los alimentos más ricos.

Gracias a los sentidos el bebé también desarrolla otro tipo de habilidades más complejas como: señalar un objeto, dibujar con colores, degustar sus alimentos y elegir el mejor; claro que para logarlo será necesario la interacción de todos los sentidos.

No cabe duda que el desarrollo de los sentidos es muy importante. Como padres es vital que conozcan a sus hijos y les pongan especial atención para que les ayuden en sus primeros años de vida. Es por eso que el ABC del crecimiento les ha preparado los siguientes artículos que esperamos que les sean de mucha

utilidad.

Los

Editores

Page 3: Estimula los sentidos

3

A

B C

CONTENIDO

CARTA DEL EDITORIAL:

Los sentidos 2

EL TACTO 4-­‐6

AUDICIÓN: ¡Escuchemos bien, vivamos

bien! 6-­‐7

GUSTO Y OLFATO: Cómo estimularlos en

nuestros hijos 8-­‐11

EL DESARROLLO VISUAL DE LOS

NIÑOS 12-­‐16

DIVERSIÓN CON SENTIDO 17

Page 4: Estimula los sentidos

4

A

B C

Hablar del sentido del tacto es referirse a

todo el cuerpo, este sentido se desarrolla desde que el bebé esta en el vientre materno. En esta etapa, el desarrollo del tacto se concentra básicamente en el crecimiento y formación de la piel (en conjunto de otros órganos). Así pues, podemos decir que el tacto es uno de los sentidos más importantes.

Desde que está en la pancita de mamá, se sabe que el bebé se encuentra cómodo y calientito, esto sugiere que ya es capaz de percibir de forma muy superficial-­‐ las texturas y los cambios de temperatura. A pesar de ello, el verdadero desarrollo comienza con el nacimiento, momento en el que se agudiza ya que tiene que enfrentarse

Al nacer, la piel del bebé esta cubierta por una cápita de grasa, la cual lo protege de los cambios de temperatura y evita el contagio de algunas infecciones y enfermedades.

Esta capa de grasa se pierde rápidamente con el crecimiento, sin embargo, la piel del bebé ahora esta más gruesa y puede hacer frente a los estímulos que provengan del exterior.

Hasta el tercer mes de vida, la sensibilidad táctil del bebé se concentra principalmente en la cabeza, la boca y el tronco. El pequeño responde a la presión, a la textura, a la temperatura, a la proximidad y al dolor. De ahí la importancia de la lactancia (un momento de comunicación por excelencia entre la madre y el niño), de las caricias de los abrazos y del baño. Los masajes también ocupan un lugar destacado en el desarrollo del bebé. Además de transmitir cariño a través del contacto de la piel, permiten su relajación y bienestar. Entre los seis y los

nueve meses de vida, el

LOS SENTIDOS Por: Abdallah Gutiérrez Psicoanalista Psicoanalista

En el vientre el niño esta cómodo y calientito.

Al nacer, una capita de grasa protege su piel .delebe

A los 3 meses, el tacto se concentra en la cabeza, la boca y el tronco.

El sentido del tacto es muy

importante porque permite el

desarrollo de las conexiones

nerviosas que van de la piel

al sistema nervioso central

(El cerebro).

El tacto se desarrolla desde

el vientre materno, desde

entonces el bebé es capaz de

percibir los cambios de

temperatura.

Page 5: Estimula los sentidos

5

A

B C

pequeño comienza a explorar el mundo que lo rodea. Su tronco, brazos, piernas, manos y dedos, se convierten en las herramientas

perfectas de exploración. Este es el momento de dejarlo Como todavía no puede

desplazarse y tiende a llevarse todo a la boca, la utilización de gimnasios de bebés con objetos de distintas características, resulta un excelente recurso de estimulación.

A medida que el niño va creciendo y su sentido del tacto se desarrolla, es muy importante que comience a entender y relacionar la información que le proporciona la experiencia táctil. Un juego que suele divertir mucho a los pequeños consiste en

introducir sus manos en distintas cajas de cartón, dentro de las cuales se han dispuesto previamente objetos de varios tamaños, formas y texturas. Adivinar de qué se trata el objeto que han tocado después de describir las características del mismo, se convierte en un todo un reto.

Cómo podemos ver, el desarrollo del tacto depende de la cantidad de estimulación que el niño tenga. El principal contacto se da por las manos, mas es recomendable estimular al niño en todas las áreas del cuerpo y tratar de que su tacto tenga versatilidad. Si hacemos todo esto, el sentido del tacto se convertirá en un gran aliado, que formará parte fundamental para el aprendizaje del pequeño y su adecuado desarrollo.

-­Dale caricias y masajes

-­Que juegue con diferentes texturas

-­Ayúdalo con un gimnasio para bebés

-­Consíguele una caja con juguetes

-­Déjalo moverse libremente

A los 6 meses, el tacto se concentra en brazos y piernas.

A los 9 meses, el bebé gusta de explorar cosas y objetos.

Continúa hasta el año y se agudiza con el crecimiento.

Page 6: Estimula los sentidos

6

A

B C

Presidente de la Sociedad de Alumnos

¿Quién acaso no se encuentra enamorado de una canción? O ¿tararea siempre un tono pegajoso que ha sonado en la radio?;; una pieza música, la risa de un bebé, incluso el sonido de las olas del mar chocando entre ellas son gozos que recibimos a través del sentido del oído, pero la

importancia de éste no se reduce solamente a percibir instrumentos musicales o a escuchar la naturaleza.

El oído es un elemento fundamental para que podamos sobrevivir y desempeñarnos en nuestro mundo.

El sentido del oído en tú bebé se desarrolla desde muy temprana edad, incluso (y esto va para los padres curiosos) desde antes de nacer tú bebe ya oye; por eso es importante identificar desde un inicio problemas potenciales que puedan existir, así como estimular adecuadamente.

Mientras crece y se desarrolla, tú bebe, utilizará sus oídos para absorber todo tipo de información sobre el mundo que lo rodea; esto estimulará el desarrollo de su cerebro y lo llevará a aprender nuevas cosas.

Aunque desde el primer mes de vida el sentido del oído ya se encuentra perfectamente desarrollado, le llevará un poco más de tiempo comprender y apreciar todas las cosas que escucha, es por eso que, poco a poco, debemos exponer a nuestros hijos a nuevos sonidos.

El bebé pefiere los tonos

Utiliza la voz como medio de conunicación

Busca la fuente de ubicación de los sonidos

Experimenta con objetos de forma auditiva

LOS SENTIDOS

1-­‐3 meses

3-­‐4 meses

6-­‐9 meses

12-­‐18 meses

Por: Eduardo Arellano

LOS SENTIDOS

Page 7: Estimula los sentidos

7

A

B C

AUDICIÓN: ¡Escuchemos bien, vivamos mejor!

Manos a la obra

Existen muchas formas de que nuestros

podemos: cantarles canciones de cuna o ponerles música, no hay que tener miedo sobre que música elegir esta puede ser

nos guste a nosotros.

Leer cuentos es un ejercicio muy enriquecedor para nuestros niños, sin importar que tan pequeños sean, al escucharnos leer tú bebe, comenzara a comprender diversos elementos del lenguaje, si elevas el tono de tu voz o utilizas acentos, cantas o vocalizas, se estimulara aún más las conexiones auditivas en su cerebro, en resumen cuanto más le hables y le leas cosas, más sonidos y palabras aprenderá y mejor preparado para hablar estará.

Tengamos Cuidado

Si en algún momento

llegamos a notar que nuestro bebe no responde a sonidos, o se

esfuerza demasiado para escuchar, es posible que exista

un problema auditivo.

Pero, no debemos alarmarnos todo el tiempo, lo importante es: guardar la calma y y llevarlo a un pediatra o a un medico

especialista, ellos evaluaran el problema y decidirán que hacer.

Disfruten de escuchar

Finalmente solo me queda mandarles un grande abrazo a todos los papás lectores, y recomendarles ampliamente que disfruten de escuchar a sus bebes: escuchen sus balbuceos, sus pequeñas risitas, incluso aprendan a identificar sus llantos para saber que nos quieren comunicar. Así mismo gocen de escuchar junto con sus bebes, canten juntos, escuchen canciones, léanles; y lo más importante: díganles al oído lo mucho que los aman.

N

Diferencia la música del

ruido

Utiliza el canto con un fin emocional

Memoriza hasta 4 sonidos o palabras

Clasifica sonidos en instrumentos musicales

Posee ya imaginación y creatividad musical

Llámalo por su nombre

Habla constantemente con el

Observa si responde a su nombre y a sonidos familiares del entorno

Escuchen canciones

Brinda pequeños instrumentos musicales o juguetes que produzcan sonidos

Canta y canten juntos

LOS SENTIDOS

2-­‐3 años

4 años

5 años

Page 8: Estimula los sentidos

8

A

B C

El gusto es el sentido que les permite a nuestros hijos identificar los sabores de los alimentos y se encuentra muy ligado al sentido del olfato, el cual permite a nuestros pequeños reconocer los olores que hay en su entorno.

¿Alguna vez te has preguntado cómo

funcionan cada uno de estos sentidos? El sentido del gusto tiene como órgano principal la boca, sobretodo la lengua, la cual cuenta con papilas gustativas que son diminutas áreas que actúan como botones al contacto con los alimentos permitiéndonos así reconocer diferentes sabores: amargo, dulce, salado y agrio (ver fig. 1), de ahí esta información pasa al cerebro y entonces

Actualmente también se ha descubierto un quinto sabor, el umami, que se refiere al sabor de las carnes y el pescado y algunos vegetales como el tomate y las espinacas.

Juntos, estos cinco sabores se combinan para crear un sinfín de combinaciones que puedes ayudar a tu hijo a explorar.

Por su parte el sentido del olfato hace uso de la nariz como principal órgano, que, así como el gusto, cuenta con células especializadas para detectar cada tipo de aroma, solamente que esta vez se llaman células olfativas en lugar de papilas gustativas. Cuando la nariz ya ha reconocido el olor manda la información al cerebro para que este diga:

LOS SENTIDOS Por: Ruth Felissa Mendoza Ballesteros -­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐Terapeuta cognitivo-­‐conductual

¿Sabías qué El ser humano puede percibir hasta 10,000 distintos aromas con su nariz y que la lengua posee aproximadamente papilas gustativas que nos permiten reconocer una variedad inumerable de sabores?

Tu hijo(a) acepta ya nuevos alimentos y comienza a desarrollar más sus sentidos al hacer más variada su dieta. También comienza a relacionar cada alimento con su olor.

Tu pequeño(a) es capaz de distinguir diferentes sabores, mostrando su agrado por alimentos dulces y haciendo gestos de

desagrado al probar alimentos amargos

ASÍ EVOLUCIONAN EL GUSTO Y EL OLFATO DE NUESTROS PEQUEÑOS:

0-­3 meses

Tu hijo(a) prefiere comida ya un poco salada (¡pero no con sal!), lo que indica que

comienza a prepararse para probar nuevos alimentos.

4 meses

Tu bebé desarrolla sus vías neurológicas y los órganos asociados a estos sentidos: la

boca y la nariz.

Durante el embarazo 6-­10 meses

Olfato y gusto: Cómo estimularlos en nuestros hijos

Page 9: Estimula los sentidos

9

A

B C

muy desagradable! Es importante saber que los dos sentidos, olfato y gusto, se encuentran íntimamente relacionados. ¿Alguna vez te ha sucedido que tienes gripe y que la comida parece no saberte a nada? ¡Es por esto! El sentido del gusto depende

hablaremos de ellos en conjunto.

Nuestros hijos y sus sentidos del gusto y el olfato

Los sentidos del olfato y del gusto (así como todos los demás sentidos) comienzan su de-­‐

sarrollo desde el embarazo, es decir que, desde que el bebé se encuentra en el vientre de materno, ya comienza a prepararse para salir y disfrutar de los

aromas y sabores que le tiene preparado el mundo.

Cuando nacen se ha observado que los bebés tienen una preferencia por los alimentos dulces, sabor que posee la leche materna, lo cual no resulta ninguna coincidencia ya que es el alimento que brindará al recién nacido los nutrientes necesarios en los primeros meses de vida. También se comprobado que los bebés son capaces de reconocer a su madre únicamente por su olor natural, lo que nos habla de un sentido del olfato bastante desarrollado.

LOS SENTIDOS Olfato y gusto: Cómo estimularlos en nuestros hijos

¿Sabías qué Existe un área específica en la lengua encargada de identificar cada uno de los diferentes sabores? Por ejemplo: La punta de la lengua se encarga de identificar los

ASÍ EVOLUCIONAN EL GUSTO Y EL OLFATO DE NUESTROS PEQUEÑOS:

Tu pequeño(a) ya acepta sabores ácidos y a la hora de comer y oler ya tiene muy claras sus preferencias (qué le gusta y que no).

11-­15 meses

Sus sentidos del olfato y del gusto continúan desarrollándose y fortaleciéndose por lo que es necesario que sigas ayudando a tu pequeño(a) a explorar con distintos alimentos y olores.

2 años en adelante-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­>

¿Sabías qué Tu hijo nace con una preferencia por los alimentos dulces y desagrado por los alimentos de otros sabores? Los científicos creen que el rechazo por los alimentos amargos y salados se debe a que la mayoría de las sustancias tóxicas suelen tener estos sabores y al rechazarlos los bebés se protegen de sufrir algún daño. ¿Sabiduría de la naturaleza? Sí

Page 10: Estimula los sentidos

10

A

B C

No es hasta los 6 meses que tu pequeño comenzará a aceptar nuevos alimentos y por lo tanto a descubrir nuevos sabores y olores

en la comida, como los sabores ácidos y salados. También es el momento en que comenzará a asociar cada alimento con su olor o incluso un aroma a alguna

situación en particular. Por ejemplo, al acercarlo a la bañera anticipará que pronto será la hora del baño

con tan sólo oler el jabón o si le acercas la botellita de crema con la que le das masajito en su cuerpo se pondrá contento al olerla ya que sabe lo que viene después.

Para los 11 meses aproximadamente verás que tu pequeño ya acepta sabores más complejos y posee ya una idea muy clara de lo que le gusta comer y lo que no le agrada tanto. Tú misma te puedes dar cuenta de esta etapa cuando tu hijo(a) parece querer comer sólo una verdura o fruta en particular y algunas otras no quiere ni probarlas. Es importante ir introduciéndolo a nuevos alimentos poco a poco sin necesidad de forzarlo demasiado. Hay que se pacientes con nuestros chiquitines.

De los dos años en adelante los sentidos del gusto y el olfato seguirán desarrollarse cada

vez más. Es necesario seguir ayudando al niño(a) a explorar nuevos aromas, sabores y texturas en los alimentos de manera sana y divertida. Por ejemplo, puedes incluir nuevas verduras en sus platos de alimentos construyendo figuras que le gusten o motivándolo para que te ayude a cocinar cosas sencillas que no lo pongan en riesgo: De esta forma matas tres pájaros de un tiro: por un lado estimulas sus sentidos, por otro lado le enseñas que hay formas divertidas de comer sano y finalmente pasas un gran momento de convivencia con tu pequeñín. A continuación te damos diferentes consejos para estimular los sentidos del olfato y del gusto en tus hijos(as).

-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­-­

¡RECUERDA QUE LO MÁS IMPORTANTE ES SER CREATIVO Y REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE ACUERDO A LA EDAD Y MADUREZ DE TU HIJO, IMPULSÁNDOLO SUAVEMENTE A DESCUBRIR EL MUNDO SIN PRESIONARLO!

LOS SENTIDOS Olfato y gusto: cómo estimularlos en nuestros hijos

Page 11: Estimula los sentidos

11

A

B C

Mientras tu bebé sea muy pequeño, sobretodo en los primero s 4 meses, evita utilizar perfumes y ambientadores fuertes en la casa. Lo natural será tu alidado

Cuando tengas que empezar con la introducción de nuevos alimentos a su dieta, hasta hora basada exclusivamente en leche, hazlo de uno en uno. De esta manera ayudarás a tu hijo a diferenciar los sabores y averiguarás también qué le gusta más o menos

Evita utilizar sal y azúcar para condimentar las papillas de tu bebé, su sabor y aroma se disfraza. Deja que los aprecie tal como son

Cuando comiences a introducir una alimentación más variada en tu pequeño déjale que huela los alimentos individualmente antes de probarlos

Realiza salidas a lugares de ambientes diferenciados (playa,

encuentra en casa

Prefiere siempre las papillas naturales para tu hijo le aportan mejores nutrientes y mantienen su frescura lo cual se traduce en más aroma y mejor sabor

LOS SENTIDOS Olfato y gusto: cómo estimularlos en tus hijos

Page 12: Estimula los sentidos

12

A

B C

La vista es un sentido indispensable para que los niños aprendan a explorar, reconocer y diferenciar objetos o formas visualmente.

Cuando el recién nacido tiene un mes puede ver objetos grandes, así como los contornos

de las figuras, es decir es como si viera las siluetas que nosotros observamos cuando estamos a obscuras.

Al cumplir dos meses se interesa en saber qué es lo que está dentro de una figura, lo que se puede ver en esa curiosidad por tocar los rostros de sus padres.

Así mismo cuando los niños son muy pequeños la atención que prestan a una actividad u objeto es corta.

Pero a pesar de ello a la edad de tan solo 3 meses el bebé es capaz de reaccionar ante la luz, de hecho esto se puede ver cuando hay cambio drástico en la luz, por ejemplo si tu pequeño se encuentra en su cuarto con la luz apagada, al encender la luz él o ella intentara cerrar los ojos.

Al cumplir 4 meses saben que un objeto tiene detalles, por lo que gustan de tocar mucho lo que se encuentre a su alrededor.

A los 6 meses los chiquillos son capaces de seguir objetos con la mirada, de hecho si tú

Sin embargo ¿sabías qué?

Cuando el bebé nace aun no es capaz de

percibir las cosas que lo rodean ya que su

sistema visual es inmaduro, es quiere

decir que aun no se ha desarrollado por

completo, por lo que su capacidad visual

no es igual a la de un adulto. De hecho los

las imágenes perciben son las que tiene

contraste por ejemplo blanco y negro,

para tener una mejor comprensión de tu

bebé imagina que tu intentaras hallar

algo en la obscuridad, en realidad lo único

que vez son cosas grandes y que tienen

contraste ya que en la obscuridad no

puedes saber si un suéter en café obscuro

o negro, pero si podrás notar la diferencia

ente un blanco y un negro.

Así que ahora ya conoces un poco más

sobre tu bebé.

LOS SENTIDOS Por: Ivonne Espadín Blando -­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐-­‐Experta en desarrollo infantil

Page 13: Estimula los sentidos

13

A

B C

Al cumplir 4 meses saben que un objeto tiene detalles, por lo que gustan de tocar mucho lo que se encuentre a su alrededor.

A los 6 meses los chiquillos son capaces de seguir objetos con la mirada, de hecho si tú mami o papi le muestras un juguete a tu hijo o hija frente a él , lo que harán es buscarlo con la mira incluso giran su cabeza para poder verlos.

De hecho esto contribuye a que pequeños puedan integrar lo objetos, es decir que se puedan comprender que una cosa esta compuesta por detalles, por ejemplo un adultos es capaz de saber que osito de peluche tiene tela suave, orejas, brazos, ojos, nariz, bigotes, y hasta un color especifico que nos ayuda a reconocerlo y son precisamente todos estos elementos lo que le permitirán al niño reconocerlo, pero primero tiene que conocer cada uno de ellos de manera separada y aquí donde la vista

junto con otros

sentidos como el tacto le ayudan a conocer el mundo.

De hecho cuando los niños tienen dificultades o problemáticas la integración visual, se le dificulta reconocer figuras faltantes y no pueden darles un significado, retomando el ejemplo del osito esto quiere decir que si no conocen los elementos de hacen que se pueda identificar primero un peluche no podrán saber que los que ven es un peluche con forma de oso.

Por lo que resulta indispensable animar a los niños mediante el juego para a identificar que elementos hacen que dos figuras o formas sean parecidas, idénticas o completamente diferentes, por ejemplo que vean que un cuadrado tiene esquinas y picos y un círculo no las tiene.

Además ¿sabías que?

Esta área no solo se estimula con lo

que el niño ve sino también con las

cosas que toca, ya que a través de esto

comienza a darse cuenta de las formas,

por sus texturas y tamaños que

observa, por ejemplo el pequeño

distingue una pelota por que es

redonda, lisa e incluso tiene un colores

que pueden resultar llamativos para los

chiquillos.

LOS SENTIDOS El desarrollo visual de los niños

Page 14: Estimula los sentidos

14

A

B C

Así mismo es importante saber que aun no reconocen profundidades, lo que significa que cuando gateando no ven el fin de la cama y continúan desplazándose como si nada le pudiera pasar, pues no saben que caerán.

Entre los 7 y 11 meses los nenes o nenas pueden darse cuente de que un objeto está conformado por varias piezas.

Así mismo aun que se los objetos no los vea completamente sabe que existen.

Y con el pasar de los días será capaz de ver objetos a distancia mayores, así como de reconocer caras, es decir aprenderá a distinguir quien es un extraño de una persona conocida. Por lo que es a esta edad cuando se pueden negar a irse con desconocidos.

Además distinguen profundidades, lo que quiere decir que saben cuando pueden que una superficie termina por ejemplo la cama.

Luego a los 7 o 9 meses reacciona ante la profundidad, lo que se observa en su indecisión para seguir gateando cuando ven que la cama o un escalón terminan.

Entre primer y segundo años de vida los infantes serán capaces de calcular distancias es decir saber que está cerca y que lejos de

ellos, también sabrá distinguir la diferencias entre figuras por ejemplo saber que un círculo y un cuadrado no son la misma figura. Además a esta edad ya es capaz de buscar objetos que ve y que le son retirados de su vista temporalmente.

Finalmente es importante que como papas comprendan que aun que la vista después de esta edad ya no hay un cambio en su vista, es indispensable que se le continúe estimulando, por ejemplo como mamá y papá puedes armar con ellos rompecabezas con piezas grandes para que puedan continuar viendo como las figuras pueden entrar en un espacio especifico.

LOS SENTIDOS El desarrollo visual de los niños

Page 15: Estimula los sentidos

15

A

B C

Entre 1 y 3 meses

Puedes colocar móviles en las cunas de los bebés para hacer que los vean y obligarlo a girar su cabeza, y además en bueno que lo incentives para que intente tocarlos, por ejemplo muévelos con tus manos o intenta acercárselos.

Entre 3 y 6 meses

Se sugiere que jueguen con el niño con diferentes juguetes y decirle como se llaman así como los colores que tienen, las formas para que vayan aprendiendo que es lo que ven. Por ejemplo si se le da un sonaja

mariposa le puede ir diciendo mira la mariposa su

cabecita amarilla, sus antenitas rosas.

Entre los 6 a 12 meses

Puedes elabora cubos de tela forrarlos con hule y colocarle fotos de familia para que se familiarice.

Al año

Pueden jugar con cubos, para intentar armar, de hecho es bueno que busque piezas hechas de material suave ya que algunas veces los niños tienden a aventar las cosas y así puedes evitar que se lastimen o lastimen a alguien más.

LOS SENTIDOS El desarrollo visual de los niños

Page 16: Estimula los sentidos

16

A

B C

A partir de los 2 años

Puedes realizar más actividades con tu hijo o hija como armar rompecabezas que tengan piezas grandes.

Otra actividad que pueden realizar es darle pinturas al niño para que dibuje las formas que él o ella desean, y con esto no solo estimulas su vista sino también su creatividad.

¡Ahora ya tiene algunos tips para ayudar a tu bebé a desarrollar mejor sus habilidades!

LOS SENTIDOS El desarrollo visual de los niños

Page 17: Estimula los sentidos

17

A

B C

SOPA DE LETRAS

Te presentamos una sopa de letras donde se esconden palabras relacionadas a los sentidos y otros aspectos que se han estudiado en este volumen del ABC del crecimiento ¡Te retamos a encontrarlas! Son 4 palabras por sentido, es decir que en total deberás encontrar 20 palabras ¡Suerte!

A U D I C I O N U V E R R N A R I Z L D Y I L C O R D I S F F O O S A L M M U S I C A S S I F E A A R G U S T O E O W N S T H U E S O N N N E G E A P I E L U I T L M U L C E K I S H D I G F A U T O V S A B O R P O N C O L O R E S S T P R E C I E S C R I B A D M X A R R T T E X T U R A M B O J O Q U I G O H S I

ADIVINA ADIVINADOR

¡Esta actividad la diseñamos para que te diviertas un rato con tu hijo buscando respuestas para acertijos que tienen relación con los sentidos! Recuerda explicarle que las adivinanzas serás acerca de los sentidos y leerle la adivinanza lentamente. Si se le dificulta mucho puedes darle pistas sencillas.

Diversión con sentido

¿Qué hay entre la risa y el llanto?

Dos niñas asomaditas Cada una a su ventana Lo ven y lo cuentan todo Sin decir una palabra

Con ellos escucho cantar a mi vecino y cuando se me taponan visito al otorrino

Cinco hijitos tienen cada una y dan golpetazos como ninguna

Los ojos

Las manos

La nariz

Los oídos

Sopa de letras-­‐> (Audición, oír, música, sonidos, visión, ver, colores, ojo, olfato, oler, aromas, nariz, gusto, probar, sabor, lengua, tacto, sentir, piel, textura).

Nos sirven para ver, oler, oír, tocar y gustar, los tienes en tu cuerpo ¿los vas a adivinar? Los sentidos

A B

C

Page 18: Estimula los sentidos

18

A

B C