31
ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA INTERNADO DE ANIMALES MAYORES Y MENORES PARQUE ZOOLÓGICO HUACHIPA ESTOMATITIS EN SERPIENTESNOMBRE: JUAN MANUEL APELLIDO: MORALES VILCA CICLO: X 2013 Página 1

Estomatitis en Serpientes (Autoguardado)

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Estomatitis en Serpientes (Autoguardado)

ASOCIACIÓN UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA

ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

INTERNADO DE ANIMALES MAYORES Y MENORES

PARQUE ZOOLÓGICO HUACHIPA

“ESTOMATITIS EN SERPIENTES”

NOMBRE: JUAN MANUEL

APELLIDO: MORALES VILCA

CICLO: X

2013

“DEDICADO A DIOS Y A TODO LOS SERES QUERIDOS”

Página 1

Page 2: Estomatitis en Serpientes (Autoguardado)

A mis padres Carlos David morales loza y Maria

Venedicta Vilca Cardenas; gracias por su apoyo

Y comprensión, por todos los sacrificios que

Han realizado a lo largo de mi vida para

Ayudarme a tratar de ser una mejor persona

Cada dia; y por el simple y sencillo hecho de

Ser mis padres.

ÍNDICE:

Página 2

Page 3: Estomatitis en Serpientes (Autoguardado)

I. Introducción Pág. 4 - 5

II. Anatomía y fisiología Pag. 6

III. Definición Pag. 7 - 8

IV. Agente causal Pag. 9

V. Síntomas Pag. 10

VI. Diagnostico Pag. 11

VII. Tratamiento Pag. 12, 13, 14

VIII. Recomendaciones Pag. 15 - 16

IX. Anexo Pag. 17, 18, 19

X. Resumen Pag. 20, 21

XI. Conclusiones Pag. 22

XII. Bibliografía Pag. 23, 24

I. INTRODUCCION:

Página 3

Page 4: Estomatitis en Serpientes (Autoguardado)

La enfermedad de las serpientes más temida es la estomatitis. Probablemente es un complejo de varias enfermedades que tienen una relación causal entre ellas. Se denomina putrefacción de la boca, es una enfermedad muy común que puede afectar a los lagartos del animal doméstico, serpientes, y las tortugas.

Cuando un reptil está bajo tensión, su sistema inmunitario se debilita y no puede retener las bacterias que normalmente están presentes en la boca bajo control. La infección resultante conduce a la putrefacción de la boca.

Les deja de tremolar la lengua, el epitelio dentro de la cavidad oral se decolora, aparecen protuberancias blancas y pequeñas hinchazones amarillas esparcidas por la parte superior del interior de la boca y en la faringe.

A medida que la enfermedad progresa estas anormalidades se extienden a los conductos del aire, las encías se rompen en zonas y se caen los dientes. El agente causal ha resultado ser el Aeromonas fluorescens liquefaciens.

Si la enfermedad se detecta en sus primeras etapas, puede resolverse con una solución de agua oxigenada al 3% aplicada a la cavidad oral y faringe mediante un pincel. Un tratamiento posterior y efectivo de esta enfermedad consiste en baños prolongados e inyecciones de vitamina C (ácido ascórbico). Idealmente esto debería ser seguido de un enjuague con quinolina (una tableta de quinolina en un vaso de agua) varias veces al día.

Últimamente el antiséptico “Listerine” ha demostrado su eficacia en el tratamiento de esta enfermedad. Las enfermedades de este tipo descritas en los más modernos tratados, se atribuyen también a avitaminosis.

Es una lesión muy común en serpientes mantenidas en cautividad. Suele cursar con un incremento en la salivación, anorexia, rechazo al alimento, y se pueden observar inicialmente hemorragias petequiales, erosiones y ulceraciones de la mucosa oral (Fig. 1).

En casos avanzados de la enfermedad se puede apreciar estomatitis ulcerativa difusa, necrosis por coagulación de la mucosa oral, depósito de membranas fibrinosas en la mucosa oral, necrosis gingival, osteomielitis del maxilar o

Página 4

Page 5: Estomatitis en Serpientes (Autoguardado)

mandíbula, y pérdida de piezas dentarias. Si no se instaura un tratamiento la enfermedad progresa finalmente hacia septicemia y muerte del animal.

En la cavidad bucal de las serpientes sanas existen de forma natural diversas colonias de bacterias que en condiciones normales no representan ningún peligro para ellas, debido a que su sistema inmunológico se encuentra en condiciones óptimas y las mantiene en equilibrio.

Sin embargo, éste se puede romper debido al debilitamiento del sistema inmune provocado por situaciones de estrés para el animal como la manipulación excesiva o bajas temperaturas entre otras, permitiendo así a las bacterias encontrar un ambiente óptimo para reproducirse y al mismo tiempo abriendo las puertas a otras bacterias oportunistas que al combinarse con las primeras producen un efecto potencializado.

Hay muchas complicaciones asociadas a la estomatitis ulcerativa y los animales no tratados suelen morir; por el exudado puede ser aspirado y causarUna neumonía o bien puede ser deglutido y ocasionar una gastroenteritis; el germen también puede pasar a circulación general y provocar una septicemia.Las úlceras orales impiden la prensión normal de los alimentos, provocando anorexia y emaciación.

Eventualmente, las úlceras pueden derivar en una osteomielitis mandibular. Si las úlceras bucales son granulomatosas, es frecuente que ocasionen obstrucciones respiratorias y deformidades labiales.

II. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA:

Página 5

Page 6: Estomatitis en Serpientes (Autoguardado)

Tienen seis hileras de dientes, cuatro en la mandíbula superior implantados en el maxilar y huesos palatinos, y dos en la mandíbula inferior (una en cada rama). Todos los dientes sufren muda y se reemplazan a lo largo de la vida del animal.

No tienen párpados. Los ojos están cubiertos por una lámina fina, transparente y convexa llamada membrana lenticular, que sufre muda junto con la piel. No poseen orificio auditivo externo.

La lengua sirve para obtener información del medio ambiente. La punta recoge partículas y las pone en contacto con los botones gustativos situados detrás del órgano de jacobson que está en el techo de la boca. La lengua tiene pues una función esencialmente olfativa.

Algunas serpientes como la boa y la pitón, sólo tienen funcional el pulmón derecho. El izquierdo forma un saco aéreo abdominal o no existe. No tienen diafragma. El corazón tiene la misma estructura que el de las tortugas.

Serpientes y lagartos tienen órganos copulatorios pareados, llamados "hemipenes". El estómago es fusiforme, mientras que todos los demás reptiles tienen un estómago simple en forma de S. (fig. 2)

Mudan la piel periódicamente; aproximadamente una semana antes de la muda, la piel está mortecina y los ojos nublados. Hay que evitar tocarlas en este período. Los ojos se aclaran 36-48 horas antes de la muda.

Poseen sólamente un cóndilo occipital, por eso cuando se coje una serpiente nunca debe sostenerse únicamente por la cabeza, sino que hay que sujetar también el cuerpo.

Tienen un sistema portal renal, por lo que no deben administrarse medicamentos por vía parenteral en la mitad posterior del cuerpo.

III. DEFINICIÓN:

Página 6

Page 7: Estomatitis en Serpientes (Autoguardado)

La estomatitis (boca podrida) es una enfermedad importantísima y muy frecuente en serpientes y a veces en tortugas. Los síntomas son característicos y varían desde sialorrea y petequias a deformidad facial severa y abscesos. El síntoma patognomónica de la boca podrida es el acumulo de saliva espumosa o de exudado mucoso espeso alrededor de los labios y boca.

Estomatitis es el nombre que se usa para identificar a la infección de la mucosa que recubre la cavidad oral (boca), en éste caso de los reptiles. Consiste en la inflamación de los tejidos de la cavidad oral en respuesta a una infección bacteriana.

Es una enfermedad bacterial que se encuentra en la boca, daña las ensias, paladares, lengua, etc. Como todas las enfermedades, van por etapas de gravedad. Al principio solo observaremos enrojecimiento en los tejidos bucales, leves hinchazones y feo olor, cuando el problema es mas grave, se notaran facilmente hinchazones de gran tamaño, placas de color crema o amarillentas (Pustulas).

Si la infeccion es avanzada puede llegar hasta el tejido óseo hasta tornarse irreversible. Un animal que presenta esta infección, dejará de comer por el dolor en sus tejidos bucales y por la dificultad al tragar, esto a su vez puede llevar a principios de raquitismo.

Esta se da especialmente en los bóidos, que son más susceptibles ante temperaturas bajas o cambios bruscos. Si la Estomatitis no se atiende oportunamente puede ser mortal, principalmente debido a que siempre se

acompaña de infecciones secundarias.

Son varios los factores que predisponen a esta enfermedad: El estrés, la sobremanipulacion, el ambiente incorrecto, la hipotermia, la hipovitaminosis C, el endoparacitismo, los traumatismos, o las heridas en encías o paladar.

Es causada por bacterias Pseudomonas, Aeromonas y Proteus que se acumulan en lamucosa de la membrana oral; causa infección, inflamación y secreciones lechosas. También  puede  aparece  como  una infección secundaria causada por lesiones, condiciones físicas pobres y ambientes monótonos.

Las causas determinantes son siempre una infección por flora bucal oportunista como Psedomonas, Proteus, Escherichia, Corynebacterium, Pasteurella y

Página 7

Page 8: Estomatitis en Serpientes (Autoguardado)

especialmente Aeromonas Hydrophilla. Todos estos agentes bacterianos pueden realizar asociaciones con otras bacterias Gram positivas u hongos.

Estas infecciones pueden tener un agente causal del tipo bacteriano, viral, micótico y hasta parasitario. Otras posibles causas incluyen a las neoplasias (tumores), cuerpos extraños y fracturas mandibulares.

Las deficientes condiciones de mantenimiento, especialmente las deficiencias en el manejo de la temperatura y humedad ambientales, una nutrición deficiente así como la alimentación forzada son predisponentes comunes de las infecciones orales en los reptiles, particularmente en las serpientes.

No suele ser una enfermedad primaria. Suele aparecer en situaciones de estrés generalmente debido a algún problema de manejo: exceso de animales, mantenimiento a bajas temperaturas, y nutrición deficiente.

Se trata de una enfermedad secundaria a estrés ambiental por cualquier déficit de temperatura, humedad y problemas de dieta, de inmunosupresión que produce estomatitis.

Puede ser secundario a enfermedad metabólico ósea:

-Desmineralización de mandíbula que cierra mal y expone la mucosa.-Lengua paralizada en camaleones por hipocalcemia que da parálisis y produce estomatitis.

IV. AGENTE CAUSAL:

Página 8

Page 9: Estomatitis en Serpientes (Autoguardado)

La estomatitis puede tener diversas causas:

• Bacteriana. Muchos investigadores indican que las bacterias Gram (-) son las que suelen colonizar la cavidad oral de los reptiles y producen una estomatitis grave con formación de abscesos y septicemia y de elevada morbilidad y mortalidad. Esta etiología bacteriana suele aparecer en tortugas, serpientes, iguanas y camaleones.

Las bacterias más frecuentemente aisladas son: Pseudomonas spp., Aeromonas spp., Salmonella spp., Proteus spp., E. coli, Klebsiella spp. y Mycobacterium spp. (Tabla 1 – 2)

• Vírica. Suele aparecer en tortugas y algunas serpientes y estar originada por las tres familias de virus más frecuentes en las infecciones orales en los reptiles: Paramyxoviridae, Retroviridae y Herpesviridae. Esta última es la causa más frecuente de estomatitis vírica en quelonios. Normalmente se hace permanente, se queda en estado latente y se alternan fases de reactivación o agudización y replicación viral. Los animales infectados pueden ser asintomáticos durante años e incluso para siempre. 

• Fúngica. Poco frecuente. Al igual que ocurre con otros animales, suelen ser infecciones oportunistas asociadas a una depresión del sistema inmunitario. 

• Parasitaria. Hay unos pocos parásitos que pueden ser asociados con infecciones de la cavidad oral. 

Las bacterias generalmente implicadas son bacterias gram negativas como Aeromonas spp., Pseudomonas spp., Klebsiella spp. y Salmonella spp., aunque también pueden aislarse bacterias gram positivas como Staphylococcus sp. y Streptococcus sp. También se han asociado con la enfermedad en casos puntuales infecciones por  micobacterias.

Página 9

Page 10: Estomatitis en Serpientes (Autoguardado)

V. SINTOMAS y SIGNOS:

Enrojecimiento leve de las encías: La cavidad oral de las serpientes, salvo algunas excepciones, suele ser de un tono rosa pálido, casi blanco. Cuando la estomatitis inicia, uno de los primeros síntomas a detectar es la presencia de pequeñas manchas rojas que indican irritación en las encías, especialmente en la parte superficial alrededor o junto a los dientes.

Silbidos al respirar: Es muy común que la estomatitis se acompañe de problemas respiratorios debido al debilitamiento del sistema inmunológico. Es posible escuchar una serie de silbidos débiles cuando la serpiente respira, debido a la obstrucción de las narinas o a presencia de la mucosidad en la glotis.

Presencia de mucosidad: Si el padecimiento avanza, se producen secreciones mucosas que llegan a ser visibles en la boca de la serpiente o en los vidrios del terrario cuando esta las arroja, incluso durante su respiración pueden observarse pequeñas burbujas saliendo de las narinas. También pueden presentar una capa amarillenta con apariencia de cera cubriendo las encías, producida por la misma infección.

Respiración con la boca abierta: Debido a la dificultad que presenta la respiración y a la obstrucción de las narinas, la serpiente comenzará a abrir frecuentemente la boca para tratar de respirar, en este punto ya es posible observar mucosidad en la glotis, lo cual significa que el padecimiento está avanzando rápidamente.

Otros signos que se encuentran son:

-Bostezos frecuentes-Posturas anormales de la boca-Inflamación del área rostral-Apariencia pálida de la mucosa oral-Congestión de la cavidad oral-Presencia de espuma en la cavidad oral-Presencia de secreción mucopurulenta, tipo queso cottage, en la cavidad oral-Sialorrea excesiva.-Disfagia.-Regurgitación.-Petequias iníciales hemorragias y úlceras en la mucosa oral. (Figura 3) -Pérdida de dientes.

Página 10

Page 11: Estomatitis en Serpientes (Autoguardado)

VI. DIAGNOSTICO:

Se realiza junto con la historia clínica y la exploración física del reptil, se realizan cultivos de los tejidos afectados, análisis sanguíneos y pruebas bioquímicas. Algunos reptiles con fallo renal y de manera secundaria gota visceral desarrollan placas y nódulos en la mucosa gingival. Las técnicas de imagen y biopsia están indicadas si lo requiere para el diagnóstico.

Después, recurriremos a la aplicación de los siguientes medios diagnósticos:

• Radiología: sólo si se sospecha que algún absceso originado en la boca hubiera afectado a los huesos mandibulares y/o maxilares • Hematología y bioquímica: se observa un aumento de serie blanca, GPT y CK. • Citología: por impronta bucal se observan células inflamatorias, bacterias y/u hongos. En quelonios pueden encontrarse células con cuerpos de inclusión (vírico). • Microbiología: indispensable el cultivo y antibiograma. 

El diagnostico de esta enfermedad es referente al grado de lesión observada y por ello no tiene demasiada dificultad. Debe diferenciarse citológicamente de un proceso de etiología fúngica puesto que el tratamiento sería distinto.En quelonios las estomatitis tienen un pronóstico reservado. El animal presenta anorexia y rigidez del cuello y nuca.

Raramente se ven petequias y lo más frecuente es encontrar un estadio de evolución avanzada en el que también se involucran el paladar y la lengua. Se observan ulceras en las comisuras bucales y formación de pus en la base de la lengua, paladar y mandíbula. Debe descartarse la participación de herpesvirus.

Página 11

Page 12: Estomatitis en Serpientes (Autoguardado)

VII. TRATAMIENTO:

El tratamiento local consiste en retirar el pus y desbridar las lesiones presentes, seguido de un lavado de la ulcera con soluciones desinfectantes (yodadas rebajadas o preparadas para gargarismos, lugol, clorhexidina.) pueden instilarse antibióticos locales en las áreas más afectadas (Amoxicilina, polimixina B o tetraciclinas sobre las ulceras una vez al día durante 5 días).

Si la acumulación de pus es grande se convierte colocar un drenaje y efectuar lavados diarios. El uso de nistatina tópica en mucosa oral es útil en estomatitis con participación fúngica.

El tratamiento sistémico con antibióticos es muy eficaz. Cabe destacar el uso de kanamicina, gentamicina enrofloxacina y ampicilina. En ocasiones se ha propuesto que el antibiótico puede inyectarse subcutáneo. En animales anoréxicos y debilitados debe practicarse una fluidoterapia con Ringer y Glucosado al 5%.

El sondaje oral es también recomendable pero en animales en fase avanzada es difícil y peligroso puesto que vomitan frecuentemente y pueden agravarse las lesiones. Es conveniente administrar también vitamina A, B y C a fin de cubrir las carencias predisponentes de esta enfermedad.

Retirar las placas de pus y desinfectar la zona con una solución de clorhexidina al 20%. También pueden aplicarse antibióticos y administrar vitamina C al animal afectado.

Si detectamos el padecimiento al primer síntoma, la curación suele ser muy rápida, bastará mejorar las condiciones ambientales y aumentar la temperatura al nivel alto del T.O.P. –Temperatura Óptima Preferida- (en los bóidos suele ser de 28º C a 30º C) y deberá permanecer así durante todo el periodo de recuperación.

Asegúrate de conocer la T.O.P. correspondiente a la especie de serpiente que sufre el problema. No debemos olvidar mantener un buen nivel de humedad para evitar la deshidratación.

Una vez establecida la temperatura, procederemos a la limpieza de la cavidad oral usando una solución de yodo (Isodine bucofaríngeo) y agua en relación 1:10, es decir, una parte de yodo por 10 de agua hervida y fría. También es posible utilizar enjuague bucal como Listerine diluido en proporción 1:5. Sin embargo, lo mejor es el uso de clorhexidina y agua en solución 1:10; es posible conseguirla en presentación de jabón quirúrgico en farmacias veterinarias.

Página 12

Page 13: Estomatitis en Serpientes (Autoguardado)

Con esta mezcla se limpia la cavidad oral usando un hisopo de algodón, comenzando de adelante hacia atrás para evitar que el algodón se atore entre los dientes. Es necesario cambiar regularmente el hisopo.

Durante este proceso se puede producir un sangrado leve, pero es normal debido a la debilidad e irritación de los tejidos; incluso en casos más avanzados es común la pérdida de dientes. Realizar este proceso una o dos veces por día.

Si la enfermedad se encuentra en las etapas avanzadas será necesario administrar también medicamentos inyectados como antibióticos y vitaminas que colaboren en la recuperación. Durante la administración del tratamiento siempre será indispensable mantener una adecuada hidratación de la serpiente para evitar daños secundarios por los medicamentos.

Las de origen bacteriano se tratan mediante el uso prolongado de antibióticos y la corrección de cualquier problema nutricional y de manejo. El tratamiento definitivo debe basarse siempre en el cultivo y antibiograma de las lesiones para poder identificar la bacteria responsable. Los antibióticos que normalmente se usan son quinolonas: aminoglucósidos y cloranfenicol.

Las de origen vírico suelen responder mal al tratamiento. Se da terapia de sostén, para asegurar un buen estado nutricional y de hidratación. Se usan antibióticos tópicos y sistémicos para evitar contaminación bacteriana secundaria.

En las de etiología fúngica también se deben hacer cultivos y antibiogramas, pues es muy frecuente que se compliquen con infecciones bacterianas secundarias. 

Primero se realiza un enjuague bucal, utilizando pervinox en spray o hisopos de algodon con antisépticos. Yo he utilizado azul de metileno, 2 gotas de este y 10 de agua, o duplicando los valores, tambien conozco gente muy entendida del tema que recomienda el uso de agua oxigenada. (El pervinox y el azul de metileno siempre me dieron resultado).

En el segundo paso debemos aplicar antibióticos intramusculares de amplio espectro como la enrofloxacina. El antibiótico que siempre use es el Baytril (Bayer), es el mejor para nuestros reptiles, pero el más caro (siempre me dio resultado). La dosis a tener en cuenta seria de 5 mg por kilogramo.

Página 13

Page 14: Estomatitis en Serpientes (Autoguardado)

¿Qué hacer si nuestro reptil pesa más o menos de los valores redondos? Ejemplo: Supongamos que nuestra mascota pesa 1.5 kilogramos, deberíamos sacar la siguiente cuenta para calcular la dosis a aplicar. Esto es una sencilla regla de tres simples;

1.000 gramos ---------- 5 mg Baytril1.500 gramos ---------- "X" mg

5 x 1.500 = 7.5007.500 / 1.000 = 7.5 mg

La aplicación intramuscular la tiene que realizar una persona que tenga experiencia, la mala aplicación puede dañar severamente a nuestra mascota (La aguja puede tocar órganos vitales o nervios de la columna vertebral).

Tratamiento con analgésicos

Son muchos los analgésicos que podemos usar y algunos de los más frecuentes son: buprenorfina, butorfanol, carprofeno, meloxicam, morfina, pentazocina y petidina. 

Página 14

Page 15: Estomatitis en Serpientes (Autoguardado)

VIII. RECOMENDACIONES:

HABITAT

Humedad adecuada, sobre todo para la disis o cambio de piel temperatura sobre 29 º c.; son poiquilotermos; TCP temperatura corporal

preferida, para defenderse de enfermedades y efectuar bien la digestión suelo, nunca SEPIOLITA por ser muy abrasiva arborícolas o decoración, en los ofidios tienen que poder restregarse luz, facilitarle una zona de cobijo para evitar el estrés. Sobretodo

especial atención a los ULTRAVIOLETAS 280-315 nanómetros. Sin cristal de separación, entre la luz y el animal. Cambiarlos cada seis meses

si no esta en perfecto estado, no dejarle hibernar efectuar una revisión antes de la epoca de invernación – aunque no la

haga

ALIMENTACION

cuidado con los hábitos, en especial, si son nocturnos darle la comida al atardecer

si comen presa viva, pitones y boas, intentar sustituirla, o por lo menos muerta, pero que siga manteniendo gran variación, los complejos vitamínicos se pueden aplicar en la presa, antes de dársela

los frugívoros o herbívoros, pasarlos a PIENSO y mantener su tipo de comida, vigilando el pienso

los carnívoros pueden comer pienso o comida de perros y gatos TODOS BEBEN AGUA y pueden y deben bañarse

MANEJO

cuidado, al sujetarlos con sus uñas y dientes no manejar especies venenosas aguantan bien los vendajes los productos aplicados en la piel suelen ser tóxicos SALMONELLOSIS, como zoonosis Rx es algo habitual en la clínica veterinaria, por pequeño que sea el

animal extracciones de sangre en vena ventral o dorsal de la cola o en yugular,

del 0.6 al 1 % del peso, para analíticas, aplicación de suero intraoseo, tibia o intracelómico

controles coprológicos y antibiogramas

1. Hacer una inspección minuciosa de las condiciones del encierro para

Página 15

Page 16: Estomatitis en Serpientes (Autoguardado)

descubrir la causa que ocasiona esté trastorno. Esto incluye la conducta de nuestro ejemplar.

2. Corregir la causa. Mantener una temperatura y humedad adecuadas. Si no se ha identificado el origen del problema, buscar ayuda de algún aficionado avanzado, biólogo o médico veterinario capacitado.

3. Limpiar el exceso de secreción acumulado en la cavidad oral, para esto se debe contar la ayuda de una persona que sujete firme pero gentilmente al ejemplar. Habrá que utilizar un objeto romo y limpio para mantener la boca abierta. Retirar las placas purulentas y el exceso de secreción con ayuda de un hisopo empapado en una Solución Antiséptica adecuada, una variante accesible y eficaz consiste en utilizar en una mezcla de agua oxigenada y yodo bucofaríngeo. 

4. Continuar este procedimiento durante 5 días. Si se nota remisión de los signos, continuar hasta la resolución total del problema. Si en éste tiempo el problema no hubiera remitido, disminuido o si por el contrario ha aumentado, es necesario acudir a un profesional.

5. Reconsiderar el hábitat y la dieta; eliminar cualquier factor predisponente.

PROBLEMAS TIPICOS EN LOS QUE SIEMPRE HAY QUE ACUDIR:

Retención de huevos: cirugía

OSTEODISTROFIA DE LAS IGUANAS , con reblandecimiento de los huesos

disecdisis, trastornos en el cambio de piel

avitaminosis A, ojos inflamados

estomatitis o úlceras en la boca

solicitud de sexaje, dimorfismo como poros femorales en iguanas, exteriorización del pene y canalización de los hemipenes

IX. ANEXOS:

Página 16

Page 17: Estomatitis en Serpientes (Autoguardado)

Fig. 1. Estomatitis infecciosa por Pseudomonas sp. en una pitón

Figura 2. Estomatitis infecciosa bacteriana en pitón. Nótese el ptialismo e inflamación mandibular.

Página 17

Page 18: Estomatitis en Serpientes (Autoguardado)

Figura 3. Petequias y equimosis en boca de pitón por estomatitis infecciosa bacteriana.

Tabla 1. Bacterias encontradas en la cavidad bucal

Página 18

Page 19: Estomatitis en Serpientes (Autoguardado)

Tabla 2. Bacterias en cantidad y porcentajes

Página 19

Page 20: Estomatitis en Serpientes (Autoguardado)

X. RESUMEN:

Estomatitis es el nombre que se usa para identificar a la infección de la mucosa que recubre la cavidad oral (boca), en éste caso de los reptiles. Consiste en la inflamación de los tejidos de la cavidad oral en respuesta a una infección bacteriana.

Las bacterias generalmente implicadas son bacterias gram negativas como Aeromonas spp., Pseudomonas spp., Klebsiella spp. y Salmonella spp., aunque también pueden aislarse bacterias gram positivas como Staphylococcus sp. y Streptococcus sp. También se han asociado con la enfermedad en casos puntuales infecciones por  micobacterias.

Entre los signos encontramos: Bostezos frecuentes, Posturas anormales de la boca, Inflamación del área rostral, Apariencia pálida de la mucosa oral, Congestión de la cavidad oral, Presencia de espuma en la cavidad oral, Presencia de secreción mucopurulenta, tipo queso cottage, en la cavidad oral, Sialorrea excesiva, Disfagia, Regurgitación, Petequias iníciales hemorragias y úlceras en la mucosa oral, Pérdida de dientes.

Después, recurriremos a la aplicación de los siguientes medios diagnósticos:

• Radiología: sólo si se sospecha que algún absceso originado en la boca hubiera afectado a los huesos mandibulares y/o maxilares

• Hematología y bioquímica: se observa un aumento de serie blanca, GPT y CK.

• Citología: por impronta bucal se observan células inflamatorias, bacterias y/u hongos. En quelonios pueden encontrarse células con cuerpos de inclusión (vírico).

• Microbiología: indispensable el cultivo y antibiograma. 

Página 20

Page 21: Estomatitis en Serpientes (Autoguardado)

El tratamiento local consiste en retirar el pus y desbridar las lesiones presentes, seguido de un lavado de la ulcera con soluciones desinfectantes (yodadas rebajadas o preparadas para gargarismos, lugol, clorhexidina.) pueden instilarse antibióticos locales en las áreas más afectadas (Amoxicilina, polimixina B o tetraciclinas sobre las ulceras una vez al día durante 5 días).

Si la acumulación de pus es grande se convierte colocar un drenaje y efectuar lavados diarios. El uso de nistatina tópica en mucosa oral es útil en estomatitis con participación fúngica.

Corregir la causa. Mantener una temperatura y humedad adecuadas. Si no se ha identificado el origen del problema, buscar ayuda de algún aficionado avanzado, biólogo o médico veterinario capacitado.

Limpiar el exceso de secreción acumulado en la cavidad oral, para esto se debe contar la ayuda de una persona que sujete firme pero gentilmente al ejemplar. Habrá que utilizar un objeto romo y limpio para mantener la boca abierta. Retirar las placas purulentas y el exceso de secreción con ayuda de un hisopo empapado en una Solución Antiséptica adecuada, una variante accesible y eficaz consiste en utilizar en una mezcla de agua oxigenada y yodo bucofaríngeo. 

Página 21

Page 22: Estomatitis en Serpientes (Autoguardado)

XI. CONCLUSIONES:

el bienestar está estrechamente relacionado con el medio ambiente dónde habitan y el alimento que consumen. Una alteración en cualquier factor ambiental (temperatura, humedad, sanidad, etc) o nutricional producen anormalidad en su función metabólica que desencadena en alguna patología.

Se debe enfatizar en la medicina preventiva, con lo cuál lograremos un manejo más óptimo de cualquier animal silvestre sano o enfermo que llegue a nuestras manos.

Es importante tomar medidas de bioseguridad para un mejor manejo de los serpentarios y evitar que las bacterias sean transportadas de unas serpientes a otras.

Las infecciones secundarias a causa de la mordedura de serpiente representan una complicación grave en el manejo del accidente ofídico incluso la muerte, independiente del mismo veneno inoculado.

un mayor índice de prevalencia del Moraxella spp con un porcentaje de 41% seguido de Pseudomona aeruginosa con un porcentaje de 18%.

Página 22

Page 23: Estomatitis en Serpientes (Autoguardado)

XII. BIBLIOGRAFIA:

1. Bárcenas López R., Mexico, 2007, mascotasdigital, ESTOMATITIS EN SERPIENTES

(22/octubre/2013 – 7:00 PM)

http://www.mascotasdigital.com/historico/otras/enfermedades/oespecies130109.htm

2. Zaldívar A., México, 2013, serpentarium, LA ESTOMATITIS Y SU TRATAMIENTO.

(24/octubre/2013 – 8:30 PM)

http://serpentarium.forumotion.net/t98-la-estomatitis-y-su-tratamiento

3. Bush A., España, 2013, buenastareas, ESTOMATITIS EN REPTILES

(10/octubre/2013 – 6:00 PM)

http://www.buenastareas.com/ensayos/Estomatitis-En-Reptiles/6951063.html

4. Fernández Sánchez M., Velasco M., España, 2010, argospv, ENFERMEDADES ORALES, DENTALES Y DEL PICO MAS FRECUENTES EN REPTILES

(10/octubre/2013 – 7:00 PM)

http://argos.portalveterinaria.com/noticia/2468/ARTICULOS-ARCHIVO/Enfermedades-orales-dentales-y-del-pico-mas-frecuentes-en-los-reptiles.html

5. Advincula A., Italia, 2003,mundoanimalia, ENFERMEDADES DE LAS SERPIENTES(9/octubre/2013 – 2:00 PM)

http://www.mundoanimalia.com/articulo/Enfermedades_de_las_serpientes

Página 23

Page 24: Estomatitis en Serpientes (Autoguardado)

6. Lemon A., Mexico, 2009, vidareptil, ESTOMATITIS EN BOIDOS

(15/octubre/2013 – 1:00 PM)

http://www.vidareptil.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=51:estomatitisboidos&catid=38:ofidios&Itemid=76

7. Troiano J., Argentia, 1987, sedici, ESTOMATITIS ULCERATIVA EN OFIDIOS

(15/octubre/2013 – 8:00 PM)

http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/6139/Documento_completo.PDF?sequence=1

8. Mendoza L., Peru, 2000, tartaje, ENFERMEDADES DE LAS SERPIENTES

(9/octubre/2013 – 7:00 PM)

http://tartaret.galeon.com/aficiones1665344.html

9. Jaramillo E., Chile, 2011, congreso, ALOJAMIENTO Y PROBLEMAS RELACIONADOS EN REPTILES: QUEMADURAS, PROBLEMAS DIGESTIVOS Y RESPIRATORIOS

(11/octubre/2013 – 6:00 PM)

http://www.congreso.laveccs.org/res2011/Alojamiento%20y%20problemas%20relacionados%20en%20reptiles.pdf

10. Morales M., Peru, 2013, mosmoni, ESTOMATITIS INFECCIOSA

(1/octubre/2013 – 4:00 PM)

http://www.mosmoni.com/es/1673.html

Página 24