26
MÓDULO 4 Implicaciones y estrategias pedagógicas Inteligencias Múltiples para docentes CURSOS HOMOLOGADOS ONLINE DE FORMACIÓN PERMANENTE 1 La paradoja de la evaluación 2 Las IM en el modelo inclusivo 3 Recomendaciones generales 4 Estrategias y recursos generales 4.1. Visibilizar las IM 4.2. Diseñar mapas conceptuales 4.3. Utilizar canciones 4.4. Crear monstruos 4.5. Descripción de objetos 4.6. Strip story 5 Estrategias y recursos específicos 5.1. Estrategias y recursos para desarrollar la inteligencia lingüística 5.2. Estrategias y recursos para desarrollar la inteligencia lógico-matemática 5.3. Estrategias y recursos para desarrollar la inteligencia musical 5.4. Estrategias y recursos para desarrollar la inteligencia viso-espacial 5.5. Estrategias y recursos para desarrollar la inteligencia corporal-cinestésica 5.6. Estrategias y recursos para desarrollar la inteligencia intrapersonal 5.7. Estrategias y recursos para desarrollar la inteligencia interpersonal 5.8. Estrategias y recursos para desarrollar la inteligencia naturalista 6 Conocer nuestra forma de enseñar

Estrategias y recursos para desarrollar la inteligencia ...cursos.cenhomologados.com/.../assets/common/downloads/Modulo4.pdf · tudiantes y su forma de aprender. Por tanto, el enfoque

  • Upload
    buidien

  • View
    220

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

La paradoja de la evaluación Las IM en el modelo inclusivoRecomendaciones generalesEstrategias y recursos generalesVisibilizar las IMDiseñar mapas conceptualesUtilizar cancionesCrear monstruosDescripción de objetosStrip storyEstrategias y recursos específicosEstrategias y recursos para desarrollar la inteligencia lingüísticaEstrategias y recursos para desarrollar la inteligencia lógico-matemáticaEstrategias y recursos para desarrollar la inteligencia musicalEstrategias y recursos para desarrollar la inteligencia viso-espacialEstrategias y recursos para desarrollar la inteligencia corporal-cinestésicaEstrategias y recursos para desarrollar la inteligencia intrapersonalEstrategias y recursos para desarrollar la inteligencia interpersonalEstrategias y recursos para desarrollar la inteligencia naturalistaConocer nuestra forma de enseñar

MÓDULO 4Implicaciones y estrategias pedagógicas

Inteligencias Múltiples para docentes

CURSOS HOMOLOGADOS ONLINE DE FORMACIÓN PERMANENTE

1 La paradoja de la evaluación

2 Las IM en el modelo inclusivo

3 Recomendaciones generales

4 Estrategias y recursos generales

4.1. Visibilizar las IM4.2. Diseñar mapas conceptuales4.3. Utilizar canciones4.4. Crear monstruos4.5. Descripción de objetos4.6. Strip story

5 Estrategias y recursos específicos

5.1. Estrategias y recursos para desarrollar la inteligencia lingüística5.2. Estrategias y recursos para desarrollar la inteligencia lógico-matemática5.3. Estrategias y recursos para desarrollar la inteligencia musical5.4. Estrategias y recursos para desarrollar la inteligencia viso-espacial5.5. Estrategias y recursos para desarrollar la inteligencia corporal-cinestésica5.6. Estrategias y recursos para desarrollar la inteligencia intrapersonal5.7. Estrategias y recursos para desarrollar la inteligencia interpersonal5.8. Estrategias y recursos para desarrollar la inteligencia naturalista

6 Conocer nuestra forma de enseñar

MÓDULO 4 / inteLigencias MúLtipLes para DOcentes 2

La teoría de las Inteligencias Múltiples resulta muy importante para la docencia, ya que permite adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades educativas del estudiante, apostando por una visión más centrada en las ca-pacidades y el potencial de cada alumno que en sus dificultades o defectos. Además, ofrece un vocabulario diferente para que los profesores puedan referirse a los puntos fuertes de los niños y desarrollar sus programaciones didácticas en torno a ellos.

Esta teoría apuesta por el trabajo colaborativo del profesorado y les invita a promover experiencias de aprendizaje que tengan en cuenta la diversidad, tanto intelectual como cultural y de cualquier otra índole.

Se puede decir que esta teoría ha supuesto un gran avance en “la consideración de la naturaleza y la calidad de las diferencias individuales, en cuanto al tipo y grado en las diferentes inteligencias, y la búsqueda de métodos y estrate-gias educativas para potenciarlas” (Gomis, 2007).

Como ya hemos visto, cada alumno tiene una forma distinta de aprender, y posee un mayor desarrollo de una o va-rias de las inteligencias que propone Howard Gardner, por lo que como docentes deberemos aprender a detectarlas, evaluarlas y educar en base a ellas.

Sin embargo, es imprescindible tener en cuenta que no se trata simplemente de desarrollar dichas inteligencias o de “utilizarlas de formas triviales (tales como cantar las tablas de multiplicar o escuchar de fondo una música de Bach mientras uno está haciendo geometría)”, sino que esta teoría debe ayudarnos a lograr “una enseñanza y una evalua-ción más efectivas” (Gardner, 2005).

MÓDULO 4 / inteLigencias MúLtipLes para DOcentes 3

1 La paradoja de la evaluación

Frecuentemente se incurre en el error de adecuar, en mayor o menor medida, la acción educativa a las necesidades de los estudiantes, y luego evaluarles a todos de la misma forma. Esto, que en apariencia puede resultar lo más justo, en realidad no lo es, ya que no se están ofreciendo las mismas posibilidades a todos los alumnos para demostrar lo que saben.

Un estudiante con una buena inteligencia lingüística probablemente tenga una mayor facilidad para comprender un examen escrito u oral y poder responder correctamente lo que se le solicita que un estudiante cuya inteligencia lingüística sea más baja. Para dicho estudiante sería más justo si se le ofreciese la oportunidad de mostrar lo que ha aprendido por medio de otro tipo de evaluación.

Además, en el ámbito educativo tradicionalmente se utilizan métodos transmisivos y contenidistas, por lo que la evaluación que se utiliza normalmente tiene por objeto determinar “cuánto” se ha aprendido, utilizando para ello instrumentos objetivos en los que se solicita a los estudiantes que “reciten” lo que han “aprendido”, es decir, el apren-dizaje será puramente memorístico, en el que los “mejores” serán aquellos que tengan más facilidad para memorizar” (Vargas, 2004).

Por tanto, si abogamos por un proceso educativo inclusivo, debemos procurar que nuestro modelo evaluativo tam-bién lo sea.

MÓDULO 4 / inteLigencias MúLtipLes para DOcentes 4

2 Las IM en el modelo inclusivo

La teoría de las IM, al centrarse en una amplia gama de habilidades, ayuda a situar y contextualizar el concepto de necesidades educativas especiales, yendo más allá del recurrente paradigma deficitario (Armstrong, 2000).

En este sentido, entender las diferencias individua-les bajo la perspectiva de las Inteligencias Múltiples resulta útil para superar el etiquetaje y comenzar a pensar en cada estudiante como una persona única y distinta al resto, con sus propios intereses, cualida-des y necesidades.

Numerosos investigadores (Cushner, McClelland y Safford, 2003; Gardner, 1999; Kornhaber, Fierros y Veenema, 2004; Perkins, 1992; citados en Fierros, 2004) han afirmado que las mejores oportunidades de aprendizaje son aquellas que resultan más exi-tosas para todos y cada uno de los estudiantes. Este planteamiento seguiría la línea del modelo inclusivo de educación y los principios sugeridos bajo el para-digma de una Escuela para todos.

MÓDULO 4 / inteLigencias MúLtipLes para DOcentes 5

Un currículo basado en las IM dota a los profesores de diferentes maneras de personalizar la educación y ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante (Armstrong, 2000).

La teoría de las IM recuerda a los profesores que sus clases “funcionan mejor para los estudiantes cuando diversas formas de conocer y hacer son valo-radas y aceptadas” (Fierros, 2004).

La teoría de las IM ayuda a que el aprendizaje y la evaluación se centren en esferas distintas de la tradicional verbal-lingüística o lógico-matemática, permitiendo a los profesores percibir las diferentes formas en que sus estu-diantes adquieren el conocimiento.

Para ampliar este contenido puedes visualizar la conferencia de la Universidad a Distancia de Madrid que pretende ayudar a entender esta teoría como medida para atender a la diversidad. Además, se ofrecen diversas técnicas para valorar el desarrollo de las distintas inteligencias en cada estudiante y algunas estrategias y recursos para trabajar con ellas en el marco de una educación inclusiva.

Las Inteligencias Múltiples como recurso para atender a la diversidad.

MÓDULO 4 / inteLigencias MúLtipLes para DOcentes 6

3 Recomendaciones generales

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no existe un único mo-delo educativo basado en la teoría de las IM, ni una estrategia o recurso concreto para trabajarlas de forma conjunta en el aula. Como el propio Gardner pone de relieve, su teoría no comporta implicaciones pedagó-gicas o didácticas, dado que los supuestos científicos en los que se basa no están vinculados de forma directa a la realidad educativa. De esta forma, el autor no es partidario de aquellos métodos cuyo objetivo es enseñar utilizando todas las inteligencias o emplean éstas a modo de mecanismos mnemónicos o como fundamento para etiquetar a los es-tudiantes y su forma de aprender.

Por tanto, el enfoque de la teoría de las IM en el aula debe estar dirigido a respaldar la idea de que las personas no somos todas iguales, ya que entre otros aspectos nuestra mentalidad y perfil cognitivo difiere, por lo que en el ámbito educativo siempre deben respetarse dichas diferencias y ajustar la enseñanza en base a ellas, personalizándola de modo que les permita alcanzar el máximo desarrollo de su potencial individual.

actividades de aprendizajeDebes realizar la actividad 1. Visualiza, la cual se muestra un vídeo, en el que Eduard Punset entrevista a Howard Gardner

acerca de cómo utilizar la teoría de las IM para ayudar a los docentes a personalizar la educación.

MÓDULO 4 / inteLigencias MúLtipLes para DOcentes 7

19 | Inteligencias Múltiples. Módulo IV

ÍNDICE

Algunos errores cometidos con la teoría de las IM

De los datos procedentes de los trabajos realizados con la teoría de las IM, se desprenden

algunos errores que concretamos en los puntos siguientes:

1. La aplicación de la teoría de las IM no exige forzar la

enseñanza de las ocho inteligencias a la vez.

2. Muchas escuelas utilizan las IM para animar a los

profesores y alumnos a identificar y reconocer los puntos

fuertes de los niños. Pero, reconocer y favorecer sólo los

puntos fuertes no es suficiente; es preciso contemplar

además las actitudes y los hábitos de trabajo.

3. Muchos profesores utilizan las IM para etiquetar a los

alumnos con dificultades y deficiencias. Sin embargo,

recordemos que lo importante es conocer los puntos fuertes de los alumnos y paliar los desfases.

4. Los profesores tienden a favorecer las inteligencias más tradicionales (verbal y matemática),

separando las otras inteligencias del currículum ordinario. La finalidad de la teoría de las IM

consiste en introducir actividades de las diferentes inteligencias dentro de las distintas áreas o

disciplinas.

Programas y proyectos generados desde las IM

Primero, se inicia el proyecto Spectrum (1984—1990), fundamentado en las teorías de

Gardner y Feidman. Es un programa para niños de Educación Infantil y Primaria. El objetivo consiste

en crear un modelo de evaluación y enseñanza coherente con la filosofía de las inteligencias múltiples.

La asunción principal del proyecto es que el desarrollo de las estructuras cognitivas de niños deben

construirse gradual e independientemente en cada dominio e inteligencia. Este proceso requiere un

ambiente enriquecido. Segundo, el programa de la Escuela Key en Indianápolis (EEUU), que comienza en 1984 y

actualmente continúa con las modificaciones oportunas. La Escuela Key es uno de los grandes proyectos

cuyo objetivo es enseñar con las diferentes inteligencias, lo cual ha llevado a toda la reestructuración

de un currículum y hacer realidad que se puede enseñar con Múltiples Inteligencias y diferentes

procedimientos. Tercero, el Programa de la Inteligencia Práctica para la Escuela, es un modelo de trabajo para

alumnos de Educación Primaria, que se inició hacia 1990 y todavía continúa. El programa se inicia

con la enseñanza de las IM. Primero, se enseña a los niños diferentes modos de aprender las distintas

disciplinas escolares. Después, los niños cuentan con un conjunto de actividades recogidas en diferentes

18 | Inteligencias Múltiples.

Módulo IV

ÍNDICE

8Referencia bibliográfica: Prieto, S. y Ferrándiz, C. (2001). Inteligencias múltiples y currículum escolar. Málaga: Aljibe.

La teoría de las IM plantea algunas cuestiones de gran interés para el proceso de enseñanza—

aprendizaje. ¿Deberían los profesores intentar educar o instruir todas las inteligencias igualmente o

deberían enfocar su cometido a identificar y desarrollar los puntos fuertes de los alumnos? ¿Deberían las

escuelas ofrecer una amplia selección de cursos o mantener el currículum tradicional y proporcionar modos

o procedimientos variados para implicar a los alumnos en las materias o disciplinas tradicionales?

Aprendizaje constructivo y por descubrimiento

La teoría de las IM es un marco de trabajo donde los profesores y alumnos aprenden mutuamente

construyendo significativamente sus conocimientos. Este aprendizaje constructivo implica lo siguiente:

1. Permite conocer dos condiciones básicas del proceso enseñanza-aprendizaje: los intereses y la

estructura cognitiva de los alumnos.

2. La teoría de las IM amplía el marco de trabajo tradicional,

que destaca la enseñanza de las matemáticas y la lengua,

porque reconoce la importancia de otras habilidades y

aprendizajes, como: el musical, el social, el corporal,

naturalista, etc.

3. Propone enseñar las disciplinas escolares de formas

diferentes y mediante múltiples procedimientos.

4. Utiliza los proyectos de trabajo para favorecer el

aprendizaje por descubrimiento.

5. Fomenta tanto el trabajo individual como el cooperativo.

IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LAS IM .

Prieto y Ferrándiz (2001) proponen un decálogo para trabajar las IM en el ámbito educativo:

1. Mostrar a los estudiantes en qué consisten las distintas inteligencias, de modo que les ayudemos a conocerse in-telectualmente.

2. Ayudar a los alumnos a poner en marcha cada una de las inteligencias, de modo que no se centren únicamente en las más tradicionales o en aquellas en que destaquen.

3. Enseñar a los estudiantes distintas formas de trabajar con varias inteligencias a la vez, configurando espacios en el aula (centros de aprendizaje) que les ayuden a interrelacionar todas las habilidades de las distintas inteligencias.

4. Implicar a las familias en la enseñanza de las inteligencias, ya que pueden ayudarnos a desarrollar y reforzar las distintas habilidades.

5. Valorar las ideas, los proyectos o los materiales que hayan aportado los estudiantes para cada una de las inteligen-cias, considerando para ello estrategias como el uso de portafolios.

6. Implementar en los contenidos curriculares las habilidades básicas de las diferentes inteligencias.

7. Incorporar al aula y tener en cuenta las experiencias personales y sociales de los alumnos.

8. Considerar los distintos estilos de trabajo o aprendizaje que ponga en marcha cada alumno.

9. Ayudar a los estudiantes a transferir sus aprendizajes más allá de la clase.

10. Enseñar al alumnado a compartir con sus compañeros los conocimientos y habilidades de las distintas inteligencias.

Consulta en Implicaciones educativas de las IM de Prieto y Ferrándiz algunas cuestiones muy interesantes sobre la aplicación de esta teoria en los centros educativos.

Implicaciones educativas de las Inteligencias Múltiples.

MÓDULO 4 / inteLigencias MúLtipLes para DOcentes 8

Por su parte, Lucas y Claxton (2014) ofrecen ocho pistas para desarrollar en el aula unos estudiantes más inteligentes:

1. Cultivar las disposiciones que sean más favorables para crear un aprendi-zaje que se mantenga activo durante toda la vida del alumno.

2. Fomentar y sostener una mentalidad en desarrollo en los más jóvenes y dar ejemplo de ella como adultos que aprendemos.

3. Crear oportunidades para que los más jóvenes tengan una mayor capaci-dad de intervención en la realidad y de articulación.

4. Ayudar a los alumnos a desarrollar una serie de estados de la mente que conduzcan a distintos tipos de aprendizaje, específicamente a través del empleo tanto de su intuición como de su raciocinio.

5. Animar a los alumnos a comprender qué herramientas tienden a ser de ayu-da en determinadas situaciones y cómo pueden saber cuándo usarlas.

6. Brindar a los alumnos estrategias de aprendizaje eficaces y enseñarles a trabajar cooperativamente.

7. Enseñar a los alumnos cómo ser más estratégicos en cuanto a su aprendi-zaje, cómo reflexionar sobre lo que sucede y cómo transferir su aprendizaje de un dominio a otro.

8. Basar todo el trabajo educativo en un contexto ético amplio en el que la actividad intelectiva esté centrada en la supervivencia del homo sapiens en un mundo rápidamente cambiante.

No obstante, la concepción de lo que se considera como un acto inteligente varía de un contexto y una cultura a otra, por lo que estas indicaciones serían muy susceptibles de considerarse más o menos apropiadas en función de ello.

MÓDULO 4 / inteLigencias MúLtipLes para DOcentes 9

Por otra parte, cabe recordar que la inteligencia de las per-sonas también cambia a lo largo del tiempo, por lo que un niño que de pequeño tenga una magnífica inteligencia visual y cinestésica, puede que con los años su capacidad en estas áreas se reduzca y en cambio se incrementen otras. De igual modo, puede que sus inteligencias se mantengan. Sea como fuere, en el aula deberemos estar atentos a dichos cambios, a fin de facilitar el aprendizaje a los estudiantes.

De hecho, por lo general en la etapa de Educación Infantil en los niños predomina la inteligencia visual, motivo por el cual se emplean con frecuencia múltiples materiales visuales (imá-genes, pósters, tarjetas…) (Sánchez y Martínez, 2009).

No obstante, no debe olvidarse que la teoría de las IM implica dos cuestiones fundamentales: por un lado, la necesidad de personalizar la enseñanza, educando a cada estudiante de tal modo que pueda aprender y ser capaz de demostrar lo aprendido; y por otro, que aquello que se considere relevante para ser enseñado, debe enseñarse de muchas for-mas distintas, de modo que alcancemos el mayor número de alumnos posible, porque cada persona aprende de una forma diferente (unos a través del lenguaje, otros de forma pictórica, otros mediante dramatizaciones, otros a través de representaciones, otros resolviendo problemas, etc.).

Así, a continuación veremos algunas estrategias didácticas que podrían servir para ayudar a desarrollar de forma ge-neral, las inteligencias propuestas por Gardner.

actividades de aprendizajeConsulta en la actividad 6. reflexiona y crea, los diversos periodos más favora-

bles para estimular y desarrollar determinadas inteligencias.

Animales

Vertebradospueden ser

Invertebrados

Artrópodos

Insectos

Hormiga

Arácnidos

Escarabajo Araña

MÓDULO 4 / inteLigencias MúLtipLes para DOcentes 10

4 Estrategias y recursos generales

4.1. Visibilizar las IM

Una estrategia que fomentaría el respeto a la diversidad y la comprensión hacia las diferencias individuales por parte de los estudiantes podría ser hacer visibles los resultados de algún test de IM (por ejemplo el mapa del perfil de inte-ligencia), de modo que puedan comprobar que todos poseen un perfil de inteligencia diferente que les hace únicos e irrepetibles, y que les permite complementarse unos a otros.

4.2. Diseñar mapas conceptuales

Enseñar a los estudiantes a crear mapas conceptuales puede ayudarles a comprender tanto la información que les proporcionemos en clase como otra que reciban a lo largo de su escolarización o fuera de ella, ya que es una estrategia de estudio y de organización de contenidos muy útil. Además, pueden ser un gran soporte visual para aquellos alumnos que presenten ciertas dificultades de aprendizaje.

Asimismo, apoyar las explicaciones con mapas conceptuales o ayudar a los estudiantes a crear uno de for-ma conjunta al inicio de una sesión, recogiendo sus conocimientos previos a modo de lluvia de ideas, pue-de resultar muy útil para comenzar a comprender el tema y establecer relaciones entre sus contenidos.

Los mapas conceptuales son una estrategia que puede utilizarse incluso desde la Educación Infantil, ya que pueden incluir imágenes representativas de cada contenido, apoyadas con su correspondiente nom-bre debajo, de modo que a la vez se facilita la adquisición y desarrollo de los procesos lectoescritores.

MÓDULO 4 / inteLigencias MúLtipLes para DOcentes 11

MAPAS CONCEPTUALESDescripciÓnLos mapas conceptuales constituyen un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente. Sirven para organizar el contenido de estudio, facilitando el aprendizaje y la memorización de un tema. La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla. También puede servir para exponer y desarrollar oralmente un tema de manera lógica y ordenada.

prOceDiMientO � Leer el texto e identificar en él las palabras que expresen las ideas

principales o palabras clave. No se trata de incluir mucha información en el mapa, sino la más relevante.

� Subrayar las palabras identificadas, teniendo en cuenta que se trata de lo más importante y que nada sobra o falta.

� Identificar el tema o asunto general y escribirlo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un óvalo o rectángulo.

� Identificar las ideas que constituyen los subtemas: ¿qué dice el texto del tema o asunto principal? Se escriben en segundo nivel, también encerrados en óvalos o rectángulos.

� Trazar las conexiones correspondientes entre el tema principal y los diferentes subtemas.

� En el tercer nivel se colocan los aspectos específicos de cada idea o subtema, encerrados en óvalos o rectángulos.

� Las ramificaciones de otros niveles (cuarto, quinto, etc.) se pueden incluir si poseen suficiente relevancia y aportan claridad.

HerraMientasComo hemos visto, los mapas conceptuales son un recurso indispensable en los estudios porque permiten a los estudiantes relacionar ideas y tener una visión de conjunto de los conocimientos que han de asimilar; y también analizar y sintetizar la información si son ellos mismos los que los elaboran. Gracias a las nuevas tecnologías, hoy existen numerosas herramientas para crearlos de una manera limpia y sencilla.

ejemplos de recursos online y aplicaciones para elaborar mapas conceptuales

Text 2 Mind Map

Herramienta online gratuita, crea mapas conceptuales de manera automática mientras escribes. Solo tienes que teclear los conceptos en distintos niveles de tabulación, y la propia web estructura la información de manera gráfica.

Bubble.us

Con solo registrarte, este recurso online permite crear mapas conceptuales de manera individual, y también colaborativa, exportarlos como imagen y compartirlos en Internet. Además, se pueden personalizar con diversas formas y colores.

GliffyA través de esta web se pueden realizar mapas conceptuales, diagramas, dibujos técnicos y otros recursos para organizar la información de una manera clara.

Popplet

Disponible en la web y para iPad, ayuda a pensar y organizar las ideas de una manera visual. Ofrece múltiples opciones de personalización, así como la posibilidad de añadir fotos, videos o dibujos de tu ordenador o de la red.

Wise MappingEs un editor online totalmente gratuito. Para utilizarlo solo hay que registrarse. Su utilización es sencilla y ofrece numerosas opciones para estructurar los mapas conceptuales.

Creately

Avalada por numerosas instituciones educativas, esta aplicación está disponible en distintos formatos, que incluyen la versión app y la versión en línea. Además de facilitar el trabajo colaborativo en la realización de los mapas conceptuales en tiempo real, destaca por su uso intuitivo y las numerosas plantillas que incorpora.

CÓMO CREAR

MÓDULO 4 / inteLigencias MúLtipLes para DOcentes 12

4.3. Utilizar canciones

Trabajar con canciones en el aula puede estimular prácticamente todas las inteligencias de los alumnos, ya que implica tanto la letra (inteligencia verbal), como la música (inteligencia musical), el compartir con los demás el aprendizaje o nuestra voz al cantar (inteligencia interpersonal) y la reflexión e introspección personal (inteligencia intrapersonal). Además, se pueden proponer actividades rítmicas que impliquen la participación activa de los alumnos que posean un buen dominio de la inteligencia corporal-cinestésica, o ejercicios de resolución de problemas a través de la predicción de las rimas de las canciones para aquellos estudiantes con un predominio de la inteligencia lógico-matemática (Rodríguez López, 2005).

4.4. Crear monstruos

Esta actividad, diseñada por Maley y Duff (1982), trabaja la mayoría de inteligencias. Consiste en dividir a los alumnos en grupos de cinco. Cada persona tiene que dibujar en un folio la cabeza y el cuello de un animal o una criatura extraña, y doblar su hoja para que nadie la vea. Después le deben pasar dicha hoja a un compañero de su equipo, que deberá añadir un torso al dibujo original, volver a doblar la hoja y pasársela al siguiente. Así hasta completar el dibujo. Al final, cada alumno abre el papel que le haya tocado con el monstruo ya completo, debiendo mostrarlo al resto del equipo. Entre todos deberán describirlos, elegirles un nombre a cada uno e inventarse una historia que más tarde representarán ante el resto de la clase.

MÓDULO 4 / inteLigencias MúLtipLes para DOcentes 13

4.5. Descripción de objetos

Christison (1997) propuso un ejercicio para el aula que gira en torno a la descripción de objetos y cuyo desarrollo se divide en las fases:

1. Despertar la inteligencia: se llevan objetos de distinto tipo al aula para que los estudiantes comprueben su textura, olor, color, di-mensión, peso, sabor...

2. Amplificar la inteligencia: se divide en grupos a los alumnos para que describan las características de uno de los objetos y registren dicha información en una hoja de trabajo.

3. Enseñar con y para la inteligencia: el docente refuerza y enfatiza las experiencias sensoriales de cada grupo ayudándoles con el vocabulario relativo a ellas.

4. Transferencia de la inteligencia: cada grupo reflexiona sobre lo percibido y la información registrada, completando tablas y otros ejercicios acerca de la relación que tiene lo aprendido con la vida real y lo que puede aportar a la práctica.

Según Christison (1997), este tipo de experiencias sirven para activar los cinco sentidos de los alumnos y estimular sus distintas inteligen-cias. Así, al describir objetos se potencia su inteligencia lingüística y viso-espacial; al determinar qué objeto se está describiendo, se de-sarrolla su inteligencia lógica; al trabajar en equipo se favorece su inteligencia interpersonal; y al reflejar su implicación personal en la tarea, se fomenta su inteligencia intrapersonal.

MÓDULO 4 / inteLigencias MúLtipLes para DOcentes 14

4.6. Strip story

Esta estrategia diseñada por Christison (1996) consiste en dividir a los alumnos en pequeños grupos, dentro de los cuales cada uno recibe un papel con un pequeño fragmento de un cuento que deben memorizar. Una vez memoriza-do, el docente recoge todos los papeles y solicita que cada grupo intente ordenar de forma lógica las distintas partes del cuento y después lo interpreten ante el resto de sus compañeros de clase. Para ello deberán hablar con los otros miembros de su equipo y llegar a un acuerdo tanto sobre el orden del cuento como sobre el reparto de roles en la interpretación posterior.

Una vez realizada esta primera parte de la actividad, que ya pone en marcha gran parte de las inteligencias (inteligencia lingüística, interper-sonal, corporal-cinestésica y lógico-matemática), se puede pedir a los estudiantes que redacten una conclusión o reflexión individual sobre el cuento (Christison, 1996) para trabajar la inteligencia intrapersonal, a la cual se puede añadir también un dibujo (inteligencia viso-espacial).

Las nuevas tecnologías en educación, permiten crear espacios diversos en el contexto escolar y extraescolar, son en definitiva ideales para la filosofía educativa de las Inteligencias Múltiples. Consulta en este dirección algunas herramientas para trabajar en las aulas.

Nuevas tecnologías + Inteligencias Múltiples.

MÓDULO 4 / inteLigencias MúLtipLes para DOcentes 15

5 Estrategias y recursos específicos

A continuación veremos algunos materiales, recursos y estrategias didácticas que podrían servir para ayudar a desarrollar cada una de las inteligencias propuestas por Gardner:

5.1. Estrategias y recursos para desarrollar la inteligencia lingüística

Para incentivar el desarrollo de la inteligencia lingüística se puede hacer uso de los siguien-tes elementos materiales (Escamilla, 2014): libros y audiolibros, enciclopedias, periódicos y revistas, materiales de escritura, ordenadores, smartphones y tabletas, teléfonos, graba-doras, micrófonos, televisores y radios, crucigramas, sopas de letras, anagramas, etc.

Para trabajar esta inteligencia en el aula podemos jugar a palabras encadenadas, hacer de cuentacuentos, escribir cuentos, obras de teatro o historias, realizar relatos grupales en los que cada estudiante redacte una parte, leer cuentos, obras teatrales, novelas o poesía, jugar al ahorcado, elaborar crucigramas o sopas de letras sobre alguna temática trabajada en clase, jugar con trabalenguas, escuchar narraciones orales o debates, hacer programas de radio por internet, preparar guiones de película o televisión, jugar al Scrabble® por equipos, hacer debates y entrevistas, jugar a reporteros, entrevistar a familiares o algún personaje conocido, realizar exposiciones orales, proponer stands, solicitar descripciones de lugares, personas o cosas, realizar transcripciones, practicar pronunciaciones o mante-ner conversaciones en otro idioma, asistir a conferencias, realizar lluvias de ideas, escribir críticas o reportajes, escribir un blog, hacer un periódico o una revista, etc.

MÓDULO 4 / inteLigencias MúLtipLes para DOcentes 16

5.2. Estrategias y recursos para desarrollar la inteligencia lógico-matemática

Algunos materiales y objetos que se pueden emplear para desarrollar la inteligencia lógico-matemática son los siguientes (Escamilla, 2014): ordenadores, smar-tphones y tabletas con aplicaciones relacionadas con las matemáticas, juegos compra/venta y dinero simu-lado, equipos científicos, calculadoras, juegos de ló-gica, ábacos y bloques lógicos, tablas de operaciones aritméticas, instrumentos de peso y medida, relojes, etc.

A la hora de trabajar esta inteligencia en el aula se pue-de plantear a los niños adivinanzas, dilemas y enig-mas, utilizar el método socrático, emplear el tangram o el cubo de Rubik, practicar distintas estrategias de resolución de problemas, jugar con las torres de Ha-noi, hacer sudokus, plantear gincanas con acertijos o pruebas matemáticas, resolver juegos de estrategia, hacer inferencias, interpretar estadísticas, hacer cál-culos mentales, confeccionar gráficos, etc.

MÓDULO 4 / inteLigencias MúLtipLes para DOcentes 17

5.3. Estrategias y recursos para desarrollar la inteligencia musical

Para fomentar la inteligencia musical se puede hacer uso de los si-guientes objetos materiales (Escamilla, 2014): aplicaciones musicales para ordenadores, smartphones y tabletas, herramientas para la pro-ducción de audio y música, instrumentos musicales, radios, grabado-ras, programas y películas musicales, mapas de sonido, series de gra-baciones, materiales de desecho para crear e identificar distintos tipos de sonido, equipos de música, etc.

Esta inteligencia puede potenciarse en el aula por medio de adivinan-zas en las que se tengan que averiguar e interpretar o imitar sonidos, experimentando los sonidos que se pueden hacer con el propio cuer-po o con determinados objetos, realizando excursiones en las que se puedan apreciar distintos sonidos de la naturaleza y practicar su iden-tificación, aprendiendo a tocar instrumentos básicos como las claves, los timbales, la flauta, las campanas, la pandereta o el xilófono, ha-ciendo clases de solfeo, practicando canciones grupales, conociendo música folclórica de distintos países, jugando a reconocer el sonido de determinados instrumentos, realizando exposiciones sobre una canción e investigando acerca de su compositor y lugar de origen, poniendo piezas musicales a los estudiantes mientras trabajan, inter-pretando partituras, valorando el silencio, desarrollando fiestas y con-cursos musicales, asistiendo a conciertos o musicales, transformando canciones, seleccionando y clasificando obras musicales según su gé-nero, integrando preludios en representaciones teatrales etc.

MÓDULO 4 / inteLigencias MúLtipLes para DOcentes 18

5.4. Estrategias y recursos para desarrollar la inteligencia viso-espacial

Algunos de los elementos materiales que se pueden utilizar para incentivar el desarrollo de la inteligencia viso-es-pacial son los siguientes (Escamilla, 2014): aplicaciones de dibujo o diseño para tabletas, ordenadores y smartphone, puzles, rompecabezas y materiales de construcción tridimensional, caleidoscopios, lupas, prismáticos, fotografías, ilustraciones, cuadros y pinturas, cámaras de foto y vídeo, globos terráqueos, mapas, planos, plantillas con diferentes diseños, libros de pegatinas, álbumes de fotos o cromos, laberintos, etc.

Para estimular la inteligencia viso-espacial en el aula se pueden hacer talleres de modelado y cerámica, plantear gincanas usando mapas o planos en los que localizar determinados objetos, intentar trazar o recordar determinado itinerario, utilizar mapas mentales y líneas temporales, apoyar las explicaciones con ilustraciones, vídeos y elementos visuales que refuercen la explicación, construir maquetas y objetos tridimensionales, analizar y emplear metáforas visuales, hacer juegos de reconocimiento de objetos o memoria visual, realizar visitas a exposiciones y museos pictóricos y escultóricos, reproducir imágenes u objetos en distintos formatos, soportes y materiales, trabajar la simbología de determinada obra, analizar el tipo de tomas y enfoques utilizados en una película, etc.

MÓDULO 4 / inteLigencias MúLtipLes para DOcentes 19

5.5. Estrategias y recursos para desarrollar la inteligencia corporal-cinestésica

Para desarrollar la inteligencia corporal-cinestésica se puede hacer uso de los siguientes elementos materiales (Escamilla, 2014): materiales y equipos para practicar deporte y educación física (potros, vallas, canas-tas, redes, balones, palas, pelotas…), marionetas y títeres, disfraces y trajes para dramatizaciones y danzas, etc.

La inteligencia corporal-cinestésica puede potenciarse en el aula practicando bailes folclóricos de distintos países, ejercitando un conjunto de pases de baile, adquiriendo los movimientos técnicos de determinado deporte, haciendo juegos de imitación de gestos y movimientos, realizando competiciones deportivas, desarrollando prácticas de relajación y respìración, efectuando ejercicios de coordinación, propiocepción y control del propio cuerpo, ejecutando coreografías, analizando prácticas deportivas para identificar los distintos movimientos, posiciones y estrategias utilizadas, evaluando los recursos gestuales y corporales empleados durante una conversación, etc.

MÓDULO 4 / inteLigencias MúLtipLes para DOcentes 20

5.6. Estrategias y recursos para desarrollar la inteligencia intrapersonal

Algunos de los objetos y materiales que se pueden emplear para fomentar el desarrollo de la inteligencia intrapersonal se pue-de hacer uso de los siguientes elementos materiales (Escamilla, 2014): diarios, portafolios, proyectos de desarrollo personal, re-flexiones escritas, propuestas de autoconocimiento, fotografías y películas para analizar y contratas con la perspectiva propia, etc.

Para estimular la inteligencia intrapersonal en el aula se pueden emplear técnicas de autoevaluación y metacognición, realizar ejercicios de reflexión sobre sus intereses o actuaciones, propo-ner el mantenimiento de un blog o la redacción de un diario en el que reflejen sus pensamientos y vivencias, plantear dilemas que exijan la toma personal de decisiones, solicitar redacciones o poemas en los que expresen sus propios sentimientos sobre determinada temática o cuestión, comparar las conclusiones o determinaciones a las que llegarían si experimentasen una situa-ción concreta, etc.

MÓDULO 4 / inteLigencias MúLtipLes para DOcentes 21

5.7. Estrategias y recursos para desarrollar la inteligencia interpersonal

A la hora de favorecer el desarrollo de la inteligencia interpersonal se puede hacer uso de los siguientes objetos y recursos (Escamilla, 2014): mesas y espacios que permitan el trabajo en equipo, juegos de mesa, textos, películas y otros materiales que permitan el análisis de comportamientos y el debate, biografías y autobiografías de personajes famosos, etc.

En el aula se podría trabajar esta inteligencia haciendo juegos de roles, interpretando obras de teatro o piezas de baile o música, haciendo mesas solidarias, proponiendo temáticas interculturales o interreligiosas, planteando problemáticas de otros países, haciendo investigaciones sobre la situación de pobreza de determinados países, visitando asociaciones de víctimas de violencia de género o de terrorismo, leyendo historias de vida y autobiografías, haciendo simulaciones de conflictos para valorar y proponer soluciones, participando en actividades de aprendizaje-servicio, organizando recogidas de alimentos para alguna ONG, realizando actividades colaborativas y coevaluaciones, disponiendo el apo-yo y la mediación entre iguales, distribuyendo roles de tutor, delegado o responsables de aula, experimentando las

motivaciones y emociones que im-pulsan el comportamiento o accio-nes de los demás, colaborando con algún proyecto sociocomunitario, evaluando las causas que subyacen a la necesidad o carencia de deter-minados colectivos, proponiendo ejercicios que ayuden a experimen-tar en primera persona las dificulta-des que atraviesan las personas con diversidad funcional, etc.

MÓDULO 4 / inteLigencias MúLtipLes para DOcentes 22

5.8. Estrategias y recursos para desarrollar la inteligencia naturalista

Para incentivar el desarrollo de la inteligencia naturalista se pueden utilizar los siguientes materiales (Escamilla, 2014): mascotas para cuidar en clase, animales de juguete, plantas vivas o artificiales, acuarios, terrarios, colecciones de fósi-les o minerales, equipos de jardinería, microscopios, telescopios, prismáticos, juegos ecológicos, planetarios caseros, libros de expediciones, enciclopedias de animales y plantas, documentales, fotografías de la naturaleza, etc.

Esta inteligencia podría trabajarse en el aula a través del visionado de documentales, la plantación de semillas o el cuidado de una planta, el cuidado de una mascota, el cultivo y cuidado de un huerto, la visita a museos de ciencias naturales o arqueológicos, la visita a zoológicos o acuarios, la visita a una planta de reciclaje o tratamiento de resi-duos urbanos, la observación de aves o animales en libertad, las escapadas a parques naturales, las actividades de senderismo, la observación de estrellas o fenómenos meteorológicos, atmosféricos o ambientales, la elaboración de un álbum con la identificación de hojas de plantas y árboles y su clasificación, la realización de una co-lección de minerales, la observación sistemática del crecimiento de distintos tipos de plantas, la partici-pación en actividades y proyectos relacionados con el cuidado del entorno natural, la visita a protecto-ras de animales, la organización de encuentros con profesionales del sector de la protección medioam-biental, la búsqueda de soluciones para la mejora del medioambiente, la implementación de medi-das ecológicas en el aula o en el centro, etc.

MÓDULO 4 / inteLigencias MúLtipLes para DOcentes 23

inteLigencia iDea Y recUrsOs

Lingüística � Elaborar un periódico de aula.

� Elaborar periódicos escolares digitales.

� Organizar un programa de radio.

Lógico-matemática � Jugar a juegos de lógica y construcciones.

� Proponer juegos matemáticos.

� Crear enigmas.

Viso-espacial � Hacer un mural interactivo.

� Crear una presentación.

� Elaborar una infografía.

Musical � Crear ritmos.

� Proponer juegos musicales.

Corporal-cinestésica � Preparar una obra de teatro.

� Crear juegos deportivos.

Intrapersonal � Crear un blog.

� Elaborar un autorretrato.

Interpersonal � Proponer debates.

� Organizar un cineforum.

Naturalista � Elaborar un herbario.

� Construir una estación meteorológica.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación

en la práctica de las IM

Las tecnologías de información y la comunicación pueden dar algunas ideas para trabajar cada inteligencia.

A continuación, te proponemos algunas herramientas.

MÓDULO 4 / inteLigencias MúLtipLes para DOcentes 24

6 Conocer nuestra forma de enseñar

Otra estrategia que puede redundar en un mayor desarrollo y estímulo de las inteligencias de nuestros estudiantes pasa por conocer nuestro propio estilo de enseñanza. Por ello, a continuación se propone una prueba (Trujillo, s.f.) que nos ayudará a determinar cuáles son las inteligencias que más ponemos en marcha a la hora de dar clase, a fin de poder mejorarla, ampliarla y reforzar aquellas otras en las que incidimos con menor frecuencia.

Para ello, se debe completar el cuestionario, teniendo en cuenta que no existen respuestas correctas o incorrectas y otorgando una puntuación de 1 a 5 en cada ítem, equivaliendo 1 a “nunca”, 2 a “casi nunca”, 3 a “a veces”, 4 a “con fre-cuencia” y 5 a “siempre”.

Tras la cumplimentación del cuestionario se deben sumar en la siguiente tabla los puntos obtenidos en cada una de las siguientes cuestiones:

inteLigencia LingÜÍstica LÓgicO-MateMÁticO VisO-espaciaL MUsicaL cOrpOraL-

cinestÉsica natUraLista interpersOnaL intrapersOnaL

cUestiOnes

02: ……

09: ……

20: ……

23: ……

35: ……

40: ……

06: ……

08: ……

26: ……

33: ……

42: ……

45: ……

01: ……

11: ……

15: ……

21: ……

28: ……

48: ……

10: ……

17: ……

22: ……

31: ……

39: ……

47: ……

04: ……

14: ……

16: ……

27: ……

38: ……

44: ……

12: ……

18: ……

25: ……

29: ……

41: ……

46: ……

03: ……

07: ……

30: ……

34: ……

37: ……

43: ……

05: ……

13: ……

19: ……

24: ……

32: ……

36: ……

tOtaL:

Una vez obtenido el total en cada una de las inteligencias, se puede realizar un gráfico.

MÓDULO 4 / inteLigencias MúLtipLes para DOcentes 25

Existen múltiples estrategias y recursos que pueden ayudarnos a favorecer el desarrollo de las distintas inteligencias en los niños, por lo que en este módulo del curso únicamente se ha podido ofrecer una pequeña muestra de ello. Es importante que los profesionales del sector educativo sean conscientes de que no hay una única estrategia o recurso que pueda servir de forma única y omnivalente para trabajar con todas las inteligencias de forma simultánea y que, además, pueda llegar a cubrir por completo las necesidades educativas de cada niño.

Ya se ha insistido notablemente a lo largo del curso en que cada estudiante posee unas características propias y un perfil cognitivo determinado que le hace diferente del resto. Por tanto, difícilmente podrá darse una herramienta que reúna las condiciones necesarias para dar una respuesta que atienda a dichas diferencias individuales de forma válida y satisfactoria.

A la hora de educar deberemos ser sensibles a esta realidad y adaptar nuestra enseñanza a su particular forma de aprender, conocer, comprender, actuar y acceder a la información.

La creatividad juega un importante papel en este sentido, ayudando a los docentes a imaginar formas nuevas de ayudar a que cada estudiante alcance las competencias necesarias. Pero no hay que olvidar que la creatividad puede a menudo ser suplida por la inquietud y la motivación del docente, implicándole en una búsqueda activa de fuentes que le ayuden a formarse y renovar sus conocimientos, así como a encontrar nuevos materiales y recursos que, bien le sean proporcionados durante esa formación, bien halle él mismo a través de informaciones complementarias.

Sea como fuere, el profesorado debe permanecer activo y actualizado en su quehacer docente, entendiendo que éste debe variar forzosamente con cada inicio, pero también en cada transcurso, del curso escolar, ya que las necesidades de cada estudiante van cambiando con el paso del tiempo y difieren, a menudo casi por completo, de un alumno a otro.

MÓDULO 4 / inteLigencias MúLtipLes para DOcentes 26

actividad 1. VisualizaVisualiza el siguiente vídeo del programa de televisión Redes, en el que su presenta-

dor, Eduard Punset, entrevista a Howard Gardner acerca de cómo utilizar la teoría de

las IM para ayudar a los docentes a personalizar la educación:

De las Inteligencias Múltiples a la educación personalizada.

actividad 2. amplía Propuestas para crear una inteligencia colectiva en el aula:

La inteligencia colectiva.

actividad 3. inspírateEn este blog puedes encontrar 15 guías didácticas para trabajar con las Inteligencias

Múltiples en el aula:

• Guías didácticas para trabajar las IM en el aula.

actividad 4. reflexiona y actúaRealiza el cuestionario para conocer tu estilo de enseñanza en relación a las IM y con-

trasta el resultado con los distintos perfiles de inteligencia que tienen tus estudiantes.

¿Qué observas? ¿Existe coherencia entre ambos? ¿Crees que sería conveniente que mo-

dificaras alguna de tus estrategias o incluyeras algunas nuevas?

actividad 5. reflexiona y creaEl portal de educación Orientación Andújar proporciona una caja de herramientas

para trabajar cada una de las inteligencias en el aula:

• Caja de Herramientas de las IM.

actividad 6. reflexiona y creaExisten unos periodos de mayor apertura para poder desarrollar determinadas inteli-

gencias denominados “ventanas de oportunidades”. Estas ventanas son el momento

óptimo para recibir estimulación y potenciarlas, pero no implica que pasado ese pe-

riodo no se puedan seguir desarrollando, sino que se conseguirá con una mayor difi-

cultad. Actualmente, se están llevando a cabo diversos estudios para identificar dichas

ventanas. Por ejemplo, Antunes (2005) estima los siguientes periodos:

inteligencias periodo óptimo de desarrollo

Viso-espacial De 5 a 10 años.

Lingüística Desde el nacimiento hasta los 10 años.

Musical De 3 a 10 años.

Cinestésico-corporal Desde el nacimiento hasta los 5 o 6 años.

Intrapersonal Desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Interpersonal Desde el nacimiento hasta la adolescencia.

Lógico-matemática De 1 a 10 años.

Como se puede observar, dichos periodos coinciden con la escolarización obligatoria

en nuestro país (España), por lo que conviene tenerlos en cuenta y plantear activida-

des en el aula para potenciar cada una de las inteligencias.

¿Se te ocurre alguna actividad o estrategia más, aparte de las que se han mencionado

en este módulo, para desarrollarlas? Pon en marcha tu creatividad y diseña al menos

un ejercicio para cada una de ellas. Si lo necesitas, puedes apoyarte en internet.