13
- 1 - Estudio de caso Realizado en Esmoriz y Cortegaça (Portugal) por IHRH Diciembre 2011 FERNANDO VELOSO-GOMES LUCIANA PAIVA NEVES IHRH - INSTITUTO DE HIDRÁULICA E RECUROS HÍDRICOS FEUP - FACUDADE DE ENGENHARIA DA UNIVERSIDADE DO PORTO RUA DR. ROBERTO FRIAS, 4465 PORTO, PORTUGAL ([email protected] )

Estudio de caso - CORIMAT · cuatro espigones y tres revestimientos longitudinales (con una longitud total de aproximadamente 2 km). El origen de los problemas de erosión costera

  • Upload
    vucong

  • View
    214

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Estudio de caso - CORIMAT · cuatro espigones y tres revestimientos longitudinales (con una longitud total de aproximadamente 2 km). El origen de los problemas de erosión costera

- 1 -

Estudio de caso

Realizado en Esmoriz y Cortegaça (Portugal) por IHRH

Diciembre 2011

FERNANDO VELOSO-GOMES LUCIANA PAIVA NEVES

IHRH - INSTITUTO DE HIDRÁULICA E RECUROS HÍDRICOS FEUP - FACUDADE DE ENGENHARIA DA UNIVERSIDADE DO PORTO

RUA DR. ROBERTO FRIAS, 4465 PORTO, PORTUGAL ([email protected])

Page 2: Estudio de caso - CORIMAT · cuatro espigones y tres revestimientos longitudinales (con una longitud total de aproximadamente 2 km). El origen de los problemas de erosión costera

- 2 -

Parte 1: Presentación del estudio de caso p.3

Parte 2: Características y elementos que pueden transferirse a otro contexto europeo p.6

Parte 3: Gobierno p.9

Parte 4: Resumen p.12

Page 3: Estudio de caso - CORIMAT · cuatro espigones y tres revestimientos longitudinales (con una longitud total de aproximadamente 2 km). El origen de los problemas de erosión costera

- 3 -

PARTE 1: PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO DE CASO

Ubicación

El estudio de caso Esmoriz - Cortegaça se encuentra en la costa continental del Atlántico, en la región norte de Portugal. El tramo de costa objeto de estudio es de aproximadamente 5 km de largo y está situado a unos 30 km al sur de Oporto y la desembocadura del río Duero.

Problemas y necesidades

La primera línea de costa urbanizada frente al mar de Esmoriz-Cortegaça está defendida por cuatro espigones y tres revestimientos longitudinales (con una longitud total de aproximadamente 2 km). El origen de los problemas de erosión costera a lo largo de este tramo está relacionado con la disminución del volumen de transporte de sedimentos por la corriente de deriva litoral, cuya dirección es predominantemente de norte a sur. En la parte norte de la primera línea de costa urbanizada de Esmoriz-Cortegaça, sobre todo en la franja costera de Espinho, la erosión comenzó por lo menos en el siglo XIX y llevó a la construcción de las primeras estructuras de defensa costera. Cada vez más, estos problemas avanzaban hacia el sur, causando un profundo cambio en la dinámica de conexión entre la Barrinha de Esmoriz/Paramos hacia el mar (que se encuentra inmediatamente al norte del tramo objeto de la investigación) y llevó a la construcción de estructuras en las playas de Esmoriz y Cortegaça.

En algunas zonas de este tramo de litoral, la erosión ha llegado al punto en que puede avanzar hacia el interior, acercándose a la primera hilera de casas separadas del mar sólo por las estructuras de defensa costera. Por otra parte, existe una serie de edificios en una posición adelantada, que forman una especie de línea artificial en relación con la alineación actual de la línea de costa, que están protegidos por los revestimientos longitudinales. Esta es una situación extrema en lo que respecta a las defensas costeras, y es muy vulnerable, con ciertas áreas expuestas a un alto riesgo. Con cierta frecuencia se dan situaciones de inundaciones, más recientemente en febrero de 2011. Inmediatamente al sur de la primera línea de costa urbana, existe una extensa zona forestal sujeta a una erosión gradual, que ha desencadenado la caída de varios cientos de pinos.

Aplicación del estudio de caso Esmoriz-Cortegaça

El estudio de caso Esmoriz-Cortegaça se llevó a cabo en el ámbito del proyecto Ancorim; está dirigido a evaluar las alternativas para la planificación del desarrollo y la defensa costera, en particular la evacuación de la población, para minimizar los problemas de erosión en los límites marítimos de los dos asentamientos, Esmoriz y Cortegaça, y, en base a escenarios de cambio climático y fisiográfico, para presentar las diferentes opciones para la planificación del desarrollo.

Su aplicación implica las siguientes fases: la geografía y el marco histórico de las intervenciones de defensa; los posibles escenarios para la evolución de la fisiografía costera

Page 4: Estudio de caso - CORIMAT · cuatro espigones y tres revestimientos longitudinales (con una longitud total de aproximadamente 2 km). El origen de los problemas de erosión costera

- 4 -

en la primera línea de costa urbanizada de Esmoriz-Cortegaça, las posibles alternativas a considerar para su defensa, también considerando escenarios para la acción en el ámbito de la ordenación del territorio; y la identificación y discusión de los posibles impactos positivos y negativos que pueden estar asociados con estas alternativas. Por último, se propone una metodología para abordar esta cuestión.

Debido a su ubicación geográfica, al sur de una gran ciudad costera (Espinho) donde los efectos de la erosión extrema llevan manifestándose desde hace varias décadas (más de diez), lo que condujo a la pérdida de tierra al mar (por ejemplo, entre 1885 y 1910, la costa en Espinho retrocedió unos 225 m, al impresionante ritmo de 9 m/año) y han motivado la construcción de las primeras estructuras de defensa costera (construidas en 1909, destruidas en 1911) y debido al debilitamiento de las fuentes aluviales (cambios en cuencas de ríos, embalses y presas, la extracción de arena del río Duero, y el dragado de los canales de navegación), junto la alta presión urbana, la primera línea de costa urbanizada de Esmoriz-Cortegaça se enfrenta a un riesgo crítico de erosión costera y a episodios de inundaciones.

La construcción de las primeras estructuras de defensa costera se produjo en la década de 1970, con la construcción del espigón Norte de Cortegaça en 1972 (revisado en 1982) y dos revestimientos longitudinales en Esmoriz en 1977 (revisados en 1985) y 1978. Desde entonces, se han construido más de tres espigones, los espigones Norte y Sur de Esmoriz en 1987 y el espigón Sur de Cortegaça en 1989 y dos revestimientos longitudinals en Cortegaça, construidos en 1990.

Más recientemente, entre 1995 y 2007, el Instituto del Agua (INAG) realizó una serie de intervenciones de emergencia y otras intervenciones previstas en el Plan de Gestión de Zonas Costeras de Ovar-Marinha Grande, como la remodelación de los revestimientos longitudinales (1995); la implantación del revestimiento de Esmoriz en la primera línea urbanizada del Barrio de los Pescadores, y un segundo muelle en el revestimiento de Cortegaça en primera línea de Escolas (1996); el mantenimiento y reparación de los cuatro espigones (1996-1998); la reparación del revestimiento de Esmoriz (sección oeste), el revestimiento de Cortegaça (sección al sur de Escolas) y el espigón sur de Cortegaça (de octubre de 1999 a agosto de 2000) para reparar el espigón Sur (cimentación) y el revestimiento inmediatamente al sur, en Esmoriz y el revestimiento de Cortegaça (sección norte de Escolas) entre enero y febrero de 2001; mantenimiento del espigón norte de Esmoriz y reconstrucción del revestimiento en la Praia Velha de Cortegaça (invierno 2002/2003); y reparación de fugas en los revestimientos de Esmoriz (al sur del espigón sur) y Cortegaça (al sur de las escuelas) en febrero y marzo de 2007. Entre noviembre de 2008 y 2009, el Instituto del Agua patrocinó la intervención de rehabilitación más reciente en los trabajos de defensa costera de Esmoriz y Cortegaça. Ésta consistió en la rehabilitación de cuatro espigones (Norte y Sur de Esmoriz y Norte y Sur de Cortegaça) y la rehabilitación del revestimiento entre el espigón norte de Esmoriz y el espigón norte de Cortegaça (extensión: 2.000 m).

En paralelo con las intervenciones de defensa costera y el avance progresivo de los fenómenos erosivos de norte a sur, los asentamientos de población, inicialmente relacionados con la pesca y en muchos casos temporales, han crecido en lo relativo al número de edificios y la ocupación espacial del territorio.

Page 5: Estudio de caso - CORIMAT · cuatro espigones y tres revestimientos longitudinales (con una longitud total de aproximadamente 2 km). El origen de los problemas de erosión costera

- 5 -

Ambas condiciones, la intensificación de los efectos de la erosión y la expansión urbana, se han traducido en una condición crítica confirmada para Esmoriz y Cortegaça y se han identificado y caracterizado en varios estudios y documentos.

En general, estos estudios y documentos comparten la opinión de que el tipo de uso del suelo en Esmoriz-Cortegaça tiene una influencia decisiva en la hidrodinámica y la hidromorfología de estas zonas costeras, en particular, al imponer restricciones a la dinámica natural de la línea de costa y, sobre todo, al obligarla a encerrarse en una alineación concreta mediante intervenciones en forma de defensas costeras.

Durante la última década, debido a la percepción de que estas intervenciones tienen limitaciones funcionales y generan impactos negativos, se ha prestado cada vez más atención a nuevos enfoques para resolver los graves problemas que afectan a este tramo de litoral, tanto por parte de agencias gubernamentales como de la comunidad científica y técnica.

Este estudio de caso del proyecto Ancorim valorará escenarios para la evolución fisiográfica a partir de preguntas tales como: ¿Es posible un nuevo equilibrio de la línea de costa?; el aumento o el mantenimiento del volumen de sedimentos transportados por la corriente litoral; el efecto potencial del cambio climático en el nivel de variación en las rutas de agitación; la persistencia y la frecuencia de las tormentas, el aumento general del nivel medio del agua, con el consiguiente deterioro de la acción hidrodinámica. La falta de estudios topográficos-hidrográficos actualizados (los actuales se llevaron a cabo hace más de 30 años) es una grave limitación a la capacidad de realizar predicciones sobre la evolución de la línea de costa en diferentes escenarios.

Estos escenarios son la base para ampliar la discusión sobre las posibles alternativas para la defensa costera y sobre las posibles alternativas para la ordenación del territorio, que sirven como referencia para la elaboración de un enfoque metodológico para la resolución de problemas similares en zonas costeras frágiles y/o de riesgo insertadas en entornos marinos con olas de gran fuerza.

Es muy difícil evaluar el coste-beneficio de las di ferentes estrategias de protección: ¿Cuáles son la evolución, las tendencias y los riesgos en la costa debidos a acciones de corta duración (tormentas, tsunamis) y a acciones de larga duración? ¿Cuál es el "valor" de los terrenos y los bienes amenazados? ¿Cómo cuantificar el valor de la belleza del paisaje, de las instalaciones o el valor de los sistemas costeros? ¿Cuál es la eficacia a medio/largo plazo de cualquier medida? ¿Cuáles son la durabilidad y la estabilidad a medio/largo plazo de las medidas de protección estructural?

Se ha propuesto una metodología para un análisis de costes y beneficios y se ha concluido una evaluación preliminar.

Page 6: Estudio de caso - CORIMAT · cuatro espigones y tres revestimientos longitudinales (con una longitud total de aproximadamente 2 km). El origen de los problemas de erosión costera

- 6 -

PARTE 2: CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS QUE PUEDEN TRANSFERIRSE A OTRO CONTEXTO EUROPEO

La Parte II presenta una metodología basada en el estudio del caso Esmoriz-Cortegaça, con miras a su posible transferencia a otras zonas costeras frágiles y/o en riesgo similares; en particular, sugiere formas de identificar los principales problemas y definir estrategias, objetivos y líneas de acción, de acuerdo con las prioridades previamente identificadas sobre la base de los problemas existentes.

• Formularización de los problemas. • Caracterización y diagnóstico (geografía, geología, acciones de fuerzas

naturales, entornos costeros, dinámica costera pasada y presente, actividades económicas, patrimonio, vulnerabilidades, historia de las intervenciones de defensa, análisis de riesgos, análisis DOFA, marco institucional y de gestión).

• Discusión y participación pública. • Formulación de preguntas y respuestas clave. • Posibles escenarios para la evolución fisiográfica y alternativas para la

defensa costera y la zonificación del territorio. • Discusión y participación pública. • Análisis de costes y beneficios. • Propuestas (objetivos, estrategias, plan de gestión, líneas de acción,

proyectos). • Discusión y participación pública final. • Implementación y evaluación.

Tanto los escenarios como las alternativas se formulan mediante la referencia a un conjunto de preguntas y respuestas clave.

Las siguientes preguntas son ejemplos en la discusión de los posibles escenarios para el tema "cambios futuros en la fisiografía":

• ¿Alcanzará el litoral un nuevo equilibrio y se solucionarán los futuros?

• ¿Cuál es el balance de sedimentos real? ¿Cuál es la tendencia de la evolución del balance de sedimentos?

• ¿El cambio climático se traducirá en cambios en las rutas de agitación, la persistencia y la frecuencia de las tormentas y un aumento general del nivel medio del agua, agravando las acciones hidrodinámicas?

• ¿Es posible hacer predicciones sobre la evolución de la línea de costa bajo distintos escenarios, sin tener estudios topográficos/hidrográficos actualizados (los actuales se realizaron hace más de 30 años)?

Page 7: Estudio de caso - CORIMAT · cuatro espigones y tres revestimientos longitudinales (con una longitud total de aproximadamente 2 km). El origen de los problemas de erosión costera

- 7 -

Las preguntas siguientes son algunos ejemplos en la discusión del tema "ordenación del litoral":

• ¿Deberían las primeras líneas de costa urbanizadas y la línea de costa mantener la configuración actual ("Hold the Line")?

• ¿Se eliminarán las primeras líneas de costa urbanizada de una manera planificada?

• ¿Habrá expansión de la superficie edificada? • ¿Las primeras líneas de costa urbanizada tienen una zona de

amortiguamiento para demoler y renaturalizar? • ¿Cuál es el plazo para la posible reubicación de las intervenciones (5,

10, 20 años)?

Finalmente, sobre el tema "posibles alternativas de defensa costera", se consideran las siguientes preguntas como ejemplos:

• ¿Es posible reconstruir las dunas en las líneas de costa urbanizada?

• ¿Es viable el rellenado con arena artificial?

• ¿Deberían retirarse las defensas existentes? ¿O sólo los espigones? ¿O sólo los revestimientos longitudinales? ¿Cuándo? ¿Quién asume la responsabilidad?

• ¿Hay soluciones de defensa "suaves" aplicables (algas artificiales, geosintética, disminución de los niveles de agua subterránea en las playas mediante bombeo, ...)?

• ¿Deberían rehabilitarse y mantenerse las defensas existentes?

• ¿Deberían añadírseles espigones? ¿Deberían esos espigones tener configuraciones curvas?

• ¿Debería adoptarse la solución de revestimientos separados?

• ¿Deberían mezclarse las intervenciones de defensa?

Después de discutir cada una de las cuestiones clave y el debate general sobre cada tema principal (fisiografía, ordenamiento territorial y alternativas de defensa de costas) y entre los temas, es posible presentar propuestas y definir las líneas fundamentales de acción y sugerir medios para decidir sobre estas medidas y aplicarlas, con el objetivo de mitigar los problemas.

Una metodología utilizada para el análisis de costes y beneficios de las distintas estrategias de protección o alternativas tiene en cuenta:

• Varios escenarios de retirada planeada y alternativas de protección costera.

• Escala temporal a corto, medio y largo plazo. • Una escala 1-10 de los impactos sobre los factores evaluados. • Dimensiones sociales, económicas y ambientales y peso de las

dimensiones. • Factores de evaluación para la dimensión social: percepción de la

población afectada, percepción de la población, seguridad de las

Page 8: Estudio de caso - CORIMAT · cuatro espigones y tres revestimientos longitudinales (con una longitud total de aproximadamente 2 km). El origen de los problemas de erosión costera

- 8 -

personas, seguridad de los bienes, proceso judicial y de negociación, cambio de la comunidad local, cambio de la comunidad local de pescadores, cambio en las actividades turísticas, cambio en el surf y otras actividades acuáticas, oportunidades de calificación territorial...

• Factores de evaluación para la dimensión económica: mantenimiento de las protecciones costeras existentes, nuevas protecciones costeras, demolición de estructuras costeras, redistribución de la población, ingresos del turismo, actividades de pesca local, ingresos de los impuestos...

• Factores de evaluación para la dimensión medioambiental: cambio en el paisaje, dinámica costera, ecosistemas, impactos durante la construcción y demolición, ...

• Peso de cada factor dentro de cada grupo de dimensiones: propuestas de paneles de expertos multidisciplinario e independiente después de un debate.

• Simulaciones de impacto en el escenario sobre los factores de evaluación: valor total ponderado teniendo en cuenta el {escenario} x {escala temporal} x {dimensión/factor/peso}.

• Mejor escenario. • Incertidumbres. • Evaluación crítica de la metodología y los resultados.

Page 9: Estudio de caso - CORIMAT · cuatro espigones y tres revestimientos longitudinales (con una longitud total de aproximadamente 2 km). El origen de los problemas de erosión costera

- 9 -

PARTE 3: GOBIERNO

El Instituto del Agua (INAG) del Ministerio de Medio Ambiente es la autoridad nacional que regula la gestión del agua y las zonas costeras de Portugal. El Centro ARH tiene experiencia en la zona costera de la Región Central. La Junta Municipal de Ovar gestiona el territorio en lo que respecta a uso y ocupación a escala local. La Marina portuguesa ostenta funciones de supervisión en aguas tranquilas y en el dominio público marítimo (hasta 50 m). Otras agencias también tienen jurisdicción (Comisión de Coordinación de la Región Central, Autoridad Forestal Nacional).

La Parte III del estudio de caso describe las relaciones entre los responsables políticos y científicos, especialmente en relación con el área bajo investigación.

Estas relaciones se muestran esquemáticamente en el siguiente diagrama de flujo, que describe cómo las relaciones entre los responsables políticos y científicos se manifiestan en el estudio de investigación. De todos estos, debe hacerse hincapié en la importancia que los equipos y consultores de la comunidad científica y el sector privado han tenido en la definición de los instrumentos de planificación de la costa, y para la revisión de estas intervenciones y propuestas de intervenciones costeras de defensa.

El Plan de Gestión de Zonas Costeras de Ovar-Marinha Grande (POOC, por sus siglas en portugués), el principal instrumento de planificación para la zona costera (publicado el 20 octubre de 2000) fue elaborado por una consultora privada en colaboración con la Universidad Técnica de Lisboa, Instituto Superior Técnico. Un equipo de la Universidad de Aveiro formó parte de un consorcio con la Universidad Nueva de Lisboa y el Instituto Superior Técnico, reunido para revisar y actualizar el Plan de Gestión de Zonas Costeras de Ovar-Marinha Grande (POOC) (Ordenanza N º 22400/2009) .

El Departamento de Ingeniería de la Universidad de Oporto ha ofrecido apoyo técnico al Instituto del Agua (INAG) y, más recientemente, a la Administración de la Región Hidrográfica Central (ARH-Central); estas agencias son responsables de la gestión de la zona costera en cuestión a nivel nacional y regional, para todas las etapas de la toma de decisiones, y específicamente para la preparación del Plan de Gestión de Zonas Costeras de Ovar-Marinha Grande (POOC) y el plan para intervenciones de defensa costera.

Page 10: Estudio de caso - CORIMAT · cuatro espigones y tres revestimientos longitudinales (con una longitud total de aproximadamente 2 km). El origen de los problemas de erosión costera

- 10 -

Por último, cabe señalar que varias tesis de master y doctorado, así como los proyectos de investigación y desarrollo financiados por las autoridades nacionales (por ejemplo, la Fundación para la Ciencia y la Tecnología) y organizaciones internacionales (EUROSION o ANCORIM, por ejemplo) reflejan la gravedad de los problemas de erosión en las líneas de costa urbanizadas de Esmoriz y Cortegaça.

Se espera un cambio a corto plazo en el marco institucional portugués relacionado con la

gestión de zonas costeras.

WATER INSTITUTE (INAG)

Coastal Zone Management Plan POOC – Ovar - Marinha Grande

(2000)

POOC CONSULTANCY

Faculty of Engineering of Porto University (FEUP)

POOC AUTHOR

Private consultancy with ties to the Technical

University of Lisbon (IST)

PUBLIC DISCUSSION Contributions from the scientific

community, local authorities and population

WATER INSTITUTE (INAG)

Rehabilitation interventions for Defence Works

(2000-2007), (2007-2013)

CONSULTANCY

Faculty of Engineering of Porto University (FEUP)

WATER INSTITUTE (INAG) Central Hydrographic Region ARH

Revision of the Ovar - Marinha Grande Coastal Zone

Management Plan (2011-2012)

PhD Thesis

MSc Thesis

R&D projects for the Foundation for Science and

Technology

Other projects (e.g., EUROSION, ANCORIM)

POOC Revision AUTHOR

Consortium Univ. Aveiro, Univ. Nova de Lisboa and

Technical

University of Lisbon (IST)

Page 11: Estudio de caso - CORIMAT · cuatro espigones y tres revestimientos longitudinales (con una longitud total de aproximadamente 2 km). El origen de los problemas de erosión costera

- 11 -

Bibliografía

Veloso Gomes, F., 1992. A Evolução Fisiográfica da Faixa Costeira da Região Centro. Que Estratégias de Gestão? Ed. Comissão de Coordenação da Região Centro.

Joaquim Barbosa, 2003. Aplicação dos Sistemas de Informação Geográfica na Zona Costeira. Dissertação de Mestrado em Engenharia do Ambiente. Ed. FEUP.

Veloso Gomes, F. , Taveira Pinto , 1997. A opção Protecção para a Costa Oeste Portuguesa in Colectânea de Ideias sobre a Zona Costeira de Portugal. Ed. EUROCOAST.Veloso Gomes, F. ,

Taveira Pinto , F., das Neves, L. , Joaquim Barbosa, 2006. EUrosion - A European Initiative for Sustainable Coastal Erosion. Pilot Site of River Douro – Cape Mondego and Case Studies of Estela, Aveiro, Caparica, Vale do Lobo and Azores. Ed. Instituto de Hidráulica e Recursos Hídricos

Joaquim Barbosa, 2008. Hidromorfologias e Hidroformas Costeiras Locais. Dissertação Doutoramento em Ciências de Engenharia. FEUP.

Veloso Gomes, F., 2011. Contributos Para a Revisão do Plano de Ordenamento da Orla Costeira na Região Centro. Actas 5.as Jornadas de Hidráulica, Recursos Hídricos e Ambiente. Ed. FEUP.

Page 12: Estudio de caso - CORIMAT · cuatro espigones y tres revestimientos longitudinales (con una longitud total de aproximadamente 2 km). El origen de los problemas de erosión costera

- 12 -

PARTE 4: RESUMEN

El estudio de caso Esmoriz - Cortegaça se encuentra en la costa continental del Atlántico, en la región norte de Portugal. El tramo de costa objeto de estudio es de aproximadamente 5 km de largo y está situado a unos 30 km al sur de Oporto y la desembocadura del río Duero.

La construcción de las primeras estructuras de defensa costera en el área objeto de investigación se produjo en la década de 1970, con la construcción del espigón Norte de Cortegaça en 1972 (revisado en 1982) y dos revestimientos longitudinales en Esmoriz en 1977 (revisado en 1985) y 1978. Desde entonces, se han construido más de tres espigones, los espigones Norte y Sur de Esmoriz en 1987 y el espigón Sur de Cortegaça en 1989 y dos revestimientos longitudinales en Cortegaça, construidos en 1990. Entre 1995 y 2007, el Instituto del Agua (INAG) realizó varias intervenciones de emergencia y otras intervenciones previstas en el Plan de Gestión de Zonas Costeras de Ovar-Marinha Grande. Más recientemente, entre 2008 y noviembre de 2009, el Instituto del Agua ha promovido una intervención más rehabilitadora para los trabajos de defensa costera en Esmoriz y Cortegaça, que consistió en la rehabilitación de cuatro espigones (Norte y Sur de Esmoriz y Norte y Sur de Cortegaça) y la rehabilitación del revestimiento entre el espigón norte de Esmoriz y el espigón norte de Cortegaça (extensión: 2.000 m).

En paralelo con las operaciones de defensa costera y el avance progresivo de los fenómenos erosivos de norte a sur, los asentamientos de población, inicialmente relacionados con la pesca y en muchos casos temporales, han crecido en lo relativo al número de edificios y la ocupación espacial del territorio.

Ambas condiciones, la intensificación de los efectos de la erosión y la expansión urbana, se han traducido en una condición crítica confirmada para Esmoriz y Cortegaça y se han identificado y caracterizado en varios estudios y documentos.

En general, estos estudios y documentos comparten la opinión de que el tipo de uso del suelo en Esmoriz-Cortegaça tiene una influencia decisiva en la hidrodinámica y la hidromorfología de estas zonas costeras, en particular, al imponer restricciones a la dinámica natural de la línea de costa y, sobre todo, al obligarla a encerrarse en una alineación concreta mediante intervenciones en forma de defensas costeras.

Durante la última década, debido a la percepción de que estas intervenciones tienen limitaciones funcionales y generan impactos negativos, se ha prestado cada vez más atención a nuevos enfoques para resolver los graves problemas que afectan a este tramo de litoral, tanto por parte de agencias gubernamentales como de la comunidad científica y técnica. También se ha hecho una contribución a este fin debido a la importancia que los equipos y consultores de la comunidad científica y el sector privado han tenido en la definición de los instrumentos de planificación de la línea de costa, y para la revisión de estas intervenciones y propuestas de intervenciones en defensa costera.

Este estudio de caso del proyecto Ancorim valorará escenarios para la evolución fisiográfica a partir de preguntas tales como: ¿Es posible un nuevo equilibrio de la línea de costa?; el

Page 13: Estudio de caso - CORIMAT · cuatro espigones y tres revestimientos longitudinales (con una longitud total de aproximadamente 2 km). El origen de los problemas de erosión costera

- 13 -

aumento o el mantenimiento del volumen de sedimentos transportados por la corriente litoral; el efecto potencial del cambio climático en el nivel de variación en las rutas de agitación; la persistencia y la frecuencia de las tormentas, el aumento general del nivel medio del agua, con el consiguiente deterioro de la acción hidrodinámica. La falta de estudios topográficos-hidrográficos actualizados (los actuales se llevaron a cabo hace más de 30 años) es una grave limitación a la capacidad de realizar predicciones sobre la evolución de la línea de costa en diferentes escenarios.

Estos escenarios son la base para ampliar la discusión sobre las posibles alternativas para la defensa costera y sobre las posibles alternativas para la ordenación del territorio, que sirven como referencia para la elaboración de un enfoque metodológico para la resolución de problemas similares en zonas costeras frágiles y/o de riesgo insertadas dentro de los entornos marinos con olas de gran fuerza.