24
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA A 132 KV, DOBLE CIRCUITO, DERIVACIÓN A PETRONOR DE L/ORTUELLA – ABANTO (VIZCAYA) DOCUMENTO DE SÍNTESIS REVISIÓN 0 JUNIO 2004 SA1322-ES-04.001081.00012

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA …...ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA A 132 KV, DOBLE CIRCUITO, DERIVACIÓN A PETRONOR DE L/ORTUELLA – ABANTO (VIZCAYA)

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA …...ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA A 132 KV, DOBLE CIRCUITO, DERIVACIÓN A PETRONOR DE L/ORTUELLA – ABANTO (VIZCAYA)

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE

LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA A 132 KV, DOBLE CIRCUITO, DERIVACIÓN A PETRONOR DE L/ORTUELLA – ABANTO

(VIZCAYA)

DOCUMENTO DE SÍNTESIS REVISIÓN 0 JUNIO 2004 SA1322-ES-04.001081.00012

Page 2: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA …...ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA A 132 KV, DOBLE CIRCUITO, DERIVACIÓN A PETRONOR DE L/ORTUELLA – ABANTO (VIZCAYA)

DOCUMENTO DE SÍNTESIS. EsIA de la Línea eléctrica a 132 kV (DC) derivación a Petronor de L/Ortuella-Abanto

IDENTIF.: SA1322-ES-04.001081.00012 REV.: 0 HOJA 1

1. INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

La línea eléctrica a construir, propiedad de IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA S.A.U., tiene como objeto suministrar energía eléctrica a la Planta de Somorrostro en Bizkaia. La alimentación a la Refinería se realiza actualmente mediante dos líneas a 30 kV, pero la necesidad de aumento de suministro eléctrico obliga a construir la línea objeto del presente proyecto, de 132 kV de tensión.

En la normativa relativa a evaluación de impacto ambiental vigente en el País Vasco, y en concreto en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, se incluyen, en el Anexo 1B) “Lista de obras o actividades sometidas al procedimiento de evaluación individualizada de impacto ambiental”, los “Proyectos de construcción de líneas de transporte de energía eléctrica de primera categoría (igual o mayor de 100 kV)”.

El contenido del presente Estudio de Impacto Ambiental se adecua por tanto a lo establecido en la Ley 3/1998, incluyendo la descripción del proyecto y acciones que de él se deriven, el inventario ambiental, descripción de las alternativas y justificación de la solución adoptada, identificación y valoración de impactos, medidas correctoras, programa de vigilancia ambiental y Documento de síntesis.

El principal objetivo del Estudio ha sido aportar los datos suficientes que permitan seleccionar la mejor alternativa propuesta para la construcción de la línea eléctrica desde el punto de vista medioambiental, técnico y social.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El trazado seleccionado para la línea tiene una longitud aproximada de 2.150 m (ver mapa adjunto al final del presente documento).

La línea objeto del presente Estudio tiene como características principales las siguientes:

Frecuencia.................................................................50 Hz

Tensión nominal ........................................................132 kV

Tensión más elevada de la red .................................145 kV

Potencia máxima a transportar (DC) .........................262 MVA

Nº de circuitos ...........................................................2

Disposición ................................................................Hexágono

Page 3: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA …...ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA A 132 KV, DOBLE CIRCUITO, DERIVACIÓN A PETRONOR DE L/ORTUELLA – ABANTO (VIZCAYA)

DOCUMENTO DE SÍNTESIS. EsIA de la Línea eléctrica a 132 kV (DC) derivación a Petronor de L/Ortuella-Abanto

IDENTIF.: SA1322-ES-04.001081.00012 REV.: 0 HOJA 2

Nº de conductores por fase .......................................1

Nº de cables de tierra ................................................2

Se han escogido para esta línea, como tipos más idóneos al cometido que han de cumplir, los apoyos de doble circuito 12E120, 12E140, 12E150, y 12E190; serán metálicos, constituidos por perfiles angulares de lados iguales galvanizados en caliente de acero S275JR (antiguo AE275B) y S355J2G3 (antiguo AE355D), según norma UNE 10025 y organizados en celosía. Las uniones estructurales se realizarán mediante chapas y tornillos de calidad 5.6 según norma UNE-EN 20.898-1. Dispondrán de dos cuernos en la parte superior para el cable de tierra y el cable compuesto tierra-óptico, respectivamente.

Las fijaciones de los apoyos al terreno se realizarán mediante cuatro cimentaciones independientes, una por cada pata.

La línea proyectada constará de dos circuitos, cuyos conductores serán de aluminio-acero (Al-Ac), tipo HAWK.

En toda su longitud la línea llevará un cable de tierra de acero, tipo Ac-50, y otro, el OPGW-14-24, de acero galvanizado, con fibra óptica incorporada en el interior de un tubo de aluminio.

El aislamiento estará constituido por una cadena de 10 aisladores de vidrio, en las cadenas de suspensión y amarre, tipo U100BS, cumpliendo las normas UNE 21.124.

La línea de fuga mínima (22 mm/kV) ha sido seleccionada, según C.E.I. 815/1986, considerando que la zona de implantación de la línea tiene un nivel de contaminación de tipo medio.

Los herrajes, medio de unión del cable conductor con la cadena de aislamiento y de ésta al apoyo, están dimensionados mecánicamente para soportar las cargas máximas de los conductores y con los coeficientes de seguridad reglamentarios, siendo su material acero estampado y galvanizado en caliente como medio de protección anticorrosiva, y están de acuerdo con la norma UNE 21.158.

La grapa de suspensión es del tipo armada. Está compuesta por un manguito de neopreno, aplicado directamente sobre el cable, unas varillas preformadas, que suavizan el ángulo de salida de la grapa, y el cuerpo de la misma que aprieta el conjunto y pende de la cadena de aisladores.

La grapa de amarre es del tipo compresión. Está compuesta por un manguito doble, uno de aluminio y otro de acero, que se comprimen contra el cable, y están de acuerdo con la norma UNE 21.159.

Todos los apoyos quedarán puestos a tierra de modo que la resistencia de difusión será de acuerdo a lo que al respecto se especifica en los Artículos 12.6 y 26 del Reglamento.

Page 4: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA …...ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA A 132 KV, DOBLE CIRCUITO, DERIVACIÓN A PETRONOR DE L/ORTUELLA – ABANTO (VIZCAYA)

DOCUMENTO DE SÍNTESIS. EsIA de la Línea eléctrica a 132 kV (DC) derivación a Petronor de L/Ortuella-Abanto

IDENTIF.: SA1322-ES-04.001081.00012 REV.: 0 HOJA 3

Para tal fin, la puesta a tierra se efectuará mediante un sistema mixto de picas y anillo. Dos montantes opuestos quedarán unidos a tierra por medio de electrodos constituidos por barras de acero cobreado de 19 mm de diámetro y 2,00 m de longitud, conectados a los montantes mediante cable de cobre de 50 mm² de sección. Los otros dos montantes quedarán puestos a tierra mediante un anillo formado por varilla de cobre enterrada a una profundidad mínima de 0,5 m.

3. INVENTARIO AMBIENTAL

Al final del documento se adjunta el mapa de localización y área de estudio considerada en el Estudio de Impacto Ambiental.

• Geología/Geomorfología/Edafología

En general, las proximidades de la zona de implantación del Proyecto son bastante montañosas, caracterizándose, desde el punto de vista geomorfológico, por el predominio de fuertes pendientes, mayores del 30%, que en algunos puntos alcanzan el 80%. Sin embargo, no se alcanzan elevadas cotas, destacando los montes Lucero y Montano, que superan los 300 m de altitud. Aparecen numerosos valles generalmente estrechos, a excepción del valle del río Barbadun que baja al mar entre amplios depósitos fluviales cuaternarios.

Geológicamente, el área de implantación del proyecto está constituida por materiales que pertenecen mayoritariamente al Cretácico (lutitas calcáreas con pasadas areniscosas y margas y calizas nodulosas) y al Cuaternario (depósitos antropogénicos que abarcan casi todo el área de la Refinería).

Dentro de la zona de estudio se engloban dos áreas de interés geológico y geomorfológico según la información recogida en el Atlas temático del medio físico del Territorio Histórico de Bizkaia1 y en el Estudio Geomorfológico de Bizkaia2: área de la Refinería de interés medio y área de turbiditas al norte de Murrieta de interés bajo.

Los principales problemas geotécnicos presentes en la zona los constituyen las fuertes pendientes asociadas en algunos casos a inestabilidades de laderas.

De acuerdo con la clasificación establecida en el Mapa de Estados Erosivos (ICONA, 1990), toda la zona está englobada en un nivel erosivo muy bajo (pérdida de suelo entre 0,5 T.ha-1 año-1).

1 DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA. 1998. Atlas temático del medio físico del Territorio Histórico de Bizkaia. Diputación Foral de Bizkaia. 2 DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA. 1987. Estudio Geomorfológico de Bizkaia. Fase III. Áreas de Bizkaia correspondientes a las hojas 1:50.000 de Algorta y Bilbao desarrolladas a Escala 1:25.000. Departamento de Ordenación Territorial y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia.

Page 5: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA …...ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA A 132 KV, DOBLE CIRCUITO, DERIVACIÓN A PETRONOR DE L/ORTUELLA – ABANTO (VIZCAYA)

DOCUMENTO DE SÍNTESIS. EsIA de la Línea eléctrica a 132 kV (DC) derivación a Petronor de L/Ortuella-Abanto

IDENTIF.: SA1322-ES-04.001081.00012 REV.: 0 HOJA 4

• Hidrología

Las corrientes superficiales de área de estudio son únicamente vaguadas por las que transitan pequeños arroyos de carácter intermitente que evacuan las escorrentías hacia los cauces principales o a zonas de menor pendiente.

Entre estos cauces principales, todos ellos fuera del área de estudio, destaca el río Barbadun al oeste de la Refinería, el río Cotorrio (antiguo río minero que desciende desde las rocas de pirita de Triano, La Arboleda y Gallarta) al sur, y los arroyos Cardedo y San Mamés.

• Climatología

El área de estudio se sitúa en una zona expuesta a los vientos dominantes del NW, que juegan un papel determinante en las cantidades de precipitación junto con el estancamiento de la nubosidad provocado por la cordillera Cantábrica, ya que el factor orográfico es decisivo en la distribución de la precipitación. Asimismo, la región es también vulnerable a los vientos del sur.

La zona costera presenta un clima mediterráneo húmedo, caracterizado por la alternancia de un período con déficit hídrico entre dos lluviosos.

Las nieblas son menos frecuentes de lo que cabría esperar dada la cercanía del emplazamiento al mar, debido a la poca frecuencia de calmas y vientos flojos. También se pueden producir nieblas de estancamiento, debidas al enfriamiento nocturno, que se reparten uniformemente a lo largo del año. Cabe destacar la presencia de “galernas”, que se caracterizan por su carácter de temporales repentinos, a diferencia de los fuertes y relativamente frecuentes temporales invernales del NW, que aparecen gradualmente y que se pueden predecir fácilmente.

• Vegetación

Gran parte del entorno del Proyecto presenta la típica vegetación de prados y matorral del norte Peninsular. Los dominios del roble pedunculado y del encinar han sido transformados en las zonas de pendientes más suaves en cultivos o prados y en las laderas de pendientes más fuertes en plantaciones forestales. No obstante, aun quedan pequeños rodales de robledal y de encinar, conservándose alguna masa representativa de esta última formación. Las plantaciones forestales más abundantes son de eucaliptos, aunque también hay de Pinus pinaster y de P. radiata.

En la zona concreta de estudio el paisaje vegetal está dominado por prados y matorrales. Además, destacan las zonas antropizadas con pequeños núcleos urbanos y las instalaciones industriales de PETRONOR. En las zonas no boscosas, restan encinas indicadores del tipo de vegetación existente en tiempos pretéritos.

La unidad de vegetación mayoritaria que se ha diferenciado en el área de estudio es la de prados y cultivos atlánticos en mosaico con lastonar. También destaca por su extensión una

Page 6: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA …...ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA A 132 KV, DOBLE CIRCUITO, DERIVACIÓN A PETRONOR DE L/ORTUELLA – ABANTO (VIZCAYA)

DOCUMENTO DE SÍNTESIS. EsIA de la Línea eléctrica a 132 kV (DC) derivación a Petronor de L/Ortuella-Abanto

IDENTIF.: SA1322-ES-04.001081.00012 REV.: 0 HOJA 5

amplia zona de mosaico de prebrezal atlántico, brezal-argomal-helechal atlántico, bortal o matorral alto termoatlántico y lastonar de Brachypodium pinnatum. Asimismo se han cartografiado varias manchas pequeñas de encinar cantábrico, un pequeño rodal de eucaliptos y vegetación ruderal o nitrófila en la Refinería y los núcleos rurales.

• Fauna

En lo que se refiere a la fauna, el área de estudio no es de elevado interés. Considerando un área más amplia cabe destacar la presencia de las balsas de la Refinería, que, en función de la información bibliográfica disponible, albergan en época de cría táxones de aves acuáticas y paseriformes relevantes. Por otra parte, la marisma del Barbadun, entre San Julián y Pobeña, es un ejemplo de la situación de los humedales costeros en el País Vasco, reducida al límite su extensión y funcionalidad mediante ocupación de sus terrenos por urbanizaciones o polígonos. La marisma de Muskiz es la única zona de interés faunístico del área de estudio entre las mencionadas por ÁLVAREZ et al. (1984)3 para la cuadrícula UTM de 100 km2 30T VN99. En el extremo opuesto se encontrarían los ambientes urbanos, con una diversidad reducida y una valoración baja, y en una posición intermedia la campiña, que combina parcelas de bosquetes, matorrales, plantaciones jóvenes y herbazales. Alguna de esas teselas tiene valor ecológico o botánico reseñable por separado. Tal es el caso de los encinares y coscojares de Montaño y de los setos de Cardedo.

La fauna de mamíferos es una versión bastante empobrecida de la que albergaría una campiña cantábrica típica, especialmente en lo referente a mesomamíferos.

• Socioeconomía

En lo que respecta a población, en el término municipal de Muskiz (6.573 habitantes en 2003) la capitalidad la ostenta San Juan de Somorrostro, que concentra, aproximadamente el 77% de la población total. Otras entidades son: Kobaron (a 4,5 km), Pobeña (a 4,1 km), La Rigada (a 2,5 km), San Julián de Muskiz (a 1 km) y Santelices (a 1 km).

Abanto y Ciérvana (9.190 habitantes en 2003) se formó a partir de dos núcleos de población, San Pedro o Abanto de Suso y Santa Juliana o Abanto de Yuso. En 1995 se desanexionó de él el municipio de Zierbena. En este municipio se encuentran los barrios de Las Carreras, Gallarta y San Fuentes. En Zierbena se hallan los barrios de La Cuesta-Aldapa y El Puerto.

En cuanto a la estructura de la propiedad, en la zona estudiada domina la pequeña propiedad o minifundismo.

En lo que respecta a actividades económicas en la zona, y en concreto al sector primario, las cifras de población empleada en este sector son muy reducidas. En los municipios de Muskiz y Abanto y Ciérvana los datos reflejan predominio de las actividades terciarias.

3 ÁLVAREZ, J.; BEA, A.; FAUS, J. M.; MENDIOLA, Í. & CASTIÉN, E. 1984. Estudio Faunístico de los Vertebrados Continentales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa (excepto Chiroptera).

Page 7: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA …...ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA A 132 KV, DOBLE CIRCUITO, DERIVACIÓN A PETRONOR DE L/ORTUELLA – ABANTO (VIZCAYA)

DOCUMENTO DE SÍNTESIS. EsIA de la Línea eléctrica a 132 kV (DC) derivación a Petronor de L/Ortuella-Abanto

IDENTIF.: SA1322-ES-04.001081.00012 REV.: 0 HOJA 6

Las instalaciones industriales con que cuenta este ámbito, además de la Refinería de PETRONOR y las instalaciones de CLH, se concentran en pequeños talleres de madera y metal. La influencia de PETRONOR sobrepasa los límites comarcales, siendo abastecedora de toda la CAPV.

En lo que respecta a infraestructuras, en la zona de estudio destaca, en cuanto a infraestructura viaria, la presencia de la autopista A-8 (E-70) y de la carretera nacional N-634.

Respecto a infraestructura eléctrica, en la zona de estudio, si bien fuera de la misma, al este, destacan la línea a 220 kV desde la ST Ortuella a la ST de la Central Térmica de Santurtzi, y la línea a 400 kV que enlaza la mencionada ST de la CT de Santurtzi con la ST Güeñes.

Desde la ST Ortuella parte en dirección oeste y hasta Abanto una línea a 132 kV de la que se proyecta derivar la línea objeto del presente Estudio. Tanto la subestación de llegada como el final de la línea están incluidas dentro del área de estudio. Asimismo, también se encuentran en el área de estudio las dos líneas a 30 kV que actualmente parten de la mencionada subestación para alimentar a la Refinería.

Las principales conducciones de gas y productos derivados del petróleo de la zona son la red de gas de Santurtzi y su ampliación, la acometida a Petronor que parte de la red de Santurtzi, el oleoducto del Superpuerto a la Refinería y el oleoducto a Santurtzi. Además, hay otras conducciones de gas como el rack de Cabot y el de Petronor.

En cuanto a infraestructuras proyectadas, cabe destacar que REE tiene previsto construir una nueva subestación de 400 kV entre la Refinería y la Autopista A-8, dentro del área de estudio, así como una línea a 400 kV que discurrirá al norte de dicha autopista.

Desde el punto de vista de los recursos turísticos y recreativos de la zona, además de la playa de La Arena que se encuentra al pie de Pobeña, los recursos histórico-arquitectónicos son el más interesante atractivo turístico.

Respecto a los Espacios Naturales Protegidos, no hay ninguno dentro del área de estudio. Tan solo están presentes en las proximidades de la Refinería dos árboles singulares: Cedrus libani en el municipio de Muskiz en el barrio de San Juan de Somorrostro, y Quercus ilex ilex en el encinar del monte Montaño. Por otra parte, mencionar, como más cercanos el LIC “Ría del Barbadun” y las Áreas de Interés Naturalístico de las Directrices de Ordenación del Territorio denominadas “Área de Zierbena” y “Marismas de Pobeña y Playa de la Arena”.

Atendiendo al Planeamiento Urbanístico vigente, en el área de estudio se hallan los siguientes tipos de suelos: Suelo Urbano Residencial en Las Carreras; Suelo Urbano Industrial en la Refinería y en sus proximidades; Suelo Urbanizable Residencial en Las Carreras; Suelo No Urbanizable Núcleo Rural en los núcleos de Murrieta y San Pedro; Suelo No Urbanizable De uso agrícola y ganadero/de reserva urbana en la mitad este del área; y Suelo No Urbanizable De protección forestal y áreas verdes de protección en el resto del área.

Page 8: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA …...ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA A 132 KV, DOBLE CIRCUITO, DERIVACIÓN A PETRONOR DE L/ORTUELLA – ABANTO (VIZCAYA)

DOCUMENTO DE SÍNTESIS. EsIA de la Línea eléctrica a 132 kV (DC) derivación a Petronor de L/Ortuella-Abanto

IDENTIF.: SA1322-ES-04.001081.00012 REV.: 0 HOJA 7

En lo que respecta al Patrimonio Histórico Cultural, dentro del área de estudio se hallan las siguientes: Ermita de La Trinidad (sin estructuras visibles) como zona arqueológica declarada de presunción arqueológica por la C.A.P.V. en Las Carreras-Abanto; Caserío La Barcena-10 como Bien Inmueble propuesto para declarar como monumento/conjunto monumental de la C.A.P.V. en La Barcena; y otros Bienes de Interés Cultural, todos ellos en Las Carreras-Abanto: Torre – campanario; Iglesia de San Pedro, Palacio Acasuso y Palacio Maitena.

• Paisaje

En general, el paisaje analizado es montañoso aunque no se alcanzan cotas elevadas. El relieve y la presencia de elementos antrópicos ha sido el principal criterio empleado en la limitación de las unidades paisajísticas.

La mayor parte de esta zona presenta la típica vegetación de prados y matorral del norte Peninsular. Casi todas las masas arboladas han desaparecido debido tanto al desarrollo agrario como industrial, aunque todavía existen árboles repartidos por la zona, fundamentalmente entre fincas. No se ha representado ninguna masa arbolada ya que las manchas presentes dentro del área no tienen un tamaño lo suficientemente grande como para considerarlas como una unidad independiente.

En relación a la antropización de la zona, señalar la presencia de múltiples núcleos de población tanto en el área analizada como en el entorno más cercano. Acorde con esta antropización existe una importante red viaria en la que destaca la autopista A-8 (E-70) Bilbao-Santander, que atraviesa de este a oeste el norte de la zona.

Las unidades de paisaje diferenciadas han sido: unidad urbana en el área Las Carreras-Abanto, Murrieta y San Pedro; unidad industrial en la Refinería; y unidad de prado/matorral en el resto.

4. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Y ANÁLISIS DE ALTERNATIVAS

La ejecución de este Proyecto se justifica, como se ha comentado en el apartado anteriormente, por la necesidad de la Refinería de PETRONOR S.A., en Muskiz (Bizkaia), de aumentar el suministro eléctrico.

En la actualidad la alimentación a la Refinería se realiza mediante dos líneas a 30 kV desde la subestación de 132 kV de Abanto localizada al noreste del área de estudio (ver mapa adjunto). También desde las proximidades de esta misma subestación parte la línea proyectada.

Tal y como se ha comentado con anterioridad, es objetivo prioritario del presente Estudio el seleccionar la mejor alternativa desde el punto de vista medioambiental, técnico y social. Por ello, una vez analizados los elementos más destacables del territorio en estudio, se ha procedido a la definición del trazado que conlleva una menor afección ambiental.

Page 9: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA …...ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA A 132 KV, DOBLE CIRCUITO, DERIVACIÓN A PETRONOR DE L/ORTUELLA – ABANTO (VIZCAYA)

DOCUMENTO DE SÍNTESIS. EsIA de la Línea eléctrica a 132 kV (DC) derivación a Petronor de L/Ortuella-Abanto

IDENTIF.: SA1322-ES-04.001081.00012 REV.: 0 HOJA 8

Se han planteado tres alternativas de trazado de la línea eléctrica, representadas en el mapa adjunto al final del presente documento:

− Alternativa 1: por el norte del área. La línea parte en dirección norte e inmediatamente gira en dirección suroeste circunvalando la subestación de 132 kV y discurriendo paralela a la autopista A-8; hacia la mitad del recorrido vira en dirección sur, bordeando en este caso la Refinería hasta alcanzar la subestación de llegada.

− Alternativa 2: por el centro del área. La línea toma inicialmente dirección sur y seguidamente dirección suroeste hasta la subestación de llegada, por una zona de menor pendiente que la alternativa 1. La población más cercana a la línea es el núcleo rural de Murrieta Gorka que queda al sur del trazado.

− Alternativa 3: por el sur del área. El trazado en este caso se inicia en dirección sur hasta llegar a una zona localizada entre la Barcena y San Pedro, punto en el que se orienta en dirección este hasta el final del recorrido, entre Las Carreras y Murrieta Bekoa.

La Alternativa 3 se ha desestimado por la mayor proximidad de la línea a núcleos de población.

La Alternativa 1 por su parte se ha desestimado en base a dos consideraciones fundamentales: el pasillo discurre sobre la subestación de 400 kV proyectada por REE, y por ser un área más abrupta que las otras alternativas y con menos caminos existentes, lo que conllevaría la apertura de accesos a los apoyos de mayor envergadura que para otros pasillos.

Así pues, se ha seleccionado como alternativa de pasillo más apropiada para la ejecución de este proyecto la Alternativa 2, que además presenta la ventaja de que en más de la mitad de su recorrido discurre junto a las actuales líneas a 30 kV de suministro a la Refinería, lo que minimizará los impactos asociados a la línea.

En lo que respecta a la definición del trazado de la línea aérea debe mencionarse que:

− Se trata de una línea eléctrica de escasa longitud (unos 2.150 m).

− El entorno situado entre los puntos de origen y destino de la línea en estudio, muestra una absoluta homogeneidad en cuanto a los elementos del medio analizados, no apareciendo elementos singulares o especialmente destacables.

Por todo ello, se ha definido un trazado en una zona con numerosos accesos, que discurre por zonas suficientemente alejadas de viviendas y siguiendo en gran parte el trazado de las líneas a 30 kV existentes.

Se considera que cualquier otra alternativa a la que se presenta no aportaría ninguna mejora ambiental, implicando únicamente una mayor longitud de la línea eléctrica y un mayor número de apoyos, lo que supondría mayores impactos ambientales, en especial durante la fase de construcción.

Page 10: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA …...ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA A 132 KV, DOBLE CIRCUITO, DERIVACIÓN A PETRONOR DE L/ORTUELLA – ABANTO (VIZCAYA)

DOCUMENTO DE SÍNTESIS. EsIA de la Línea eléctrica a 132 kV (DC) derivación a Petronor de L/Ortuella-Abanto

IDENTIF.: SA1322-ES-04.001081.00012 REV.: 0 HOJA 9

5. IMPACTOS AMBIENTALES

En la tabla siguiente se resumen los distintos efectos generados por el Proyecto en fase de construcción y funcionamiento.

FASE DE CONSTRUCCIÓN FASE DE FUNCIONAMIENTO

GEOLOGÍA/GEOMORFOLOGÍA C …

EDAFOLOGÍA C NS

HIDROLOGÍA NS NS

AIRE NS-C -

VEGETACIÓN M C

FAUNA C C

POBLACIÓN +/C +

SECTORES ECONÓMICOS +/NS-C +/C

PATRIMONIO HISTÓRICO - …

ESPACIOS NATURALES - …

SISTEMA TERRITORIAL NS …

INFRAESTRUCTURAS C …

PAISAJE C C

TABLA 1. RESUMEN DE LOS IMPACTOS GENERADOS

+ Impacto Positivo … Impacto NULO NS Impacto NO SIGNIFICATIVO C Impacto COMPATIBLE M Impacto MODERADO S Impacto SEVERO C Impacto CRÍTICO

A continuación se describen los principales impactos ambientales.

5.1 Impactos sobre la geología y geomorfología

Respecto a la Geología/Geomorfología, las únicas alteraciones que se pueden producir son las relativas a los cambios de relieve que pueden tener lugar como consecuencia, fundamentalmente, de los movimientos de tierra asociados a la construcción de la línea. Durante la fase de explotación, ni la propia presencia de las infraestructuras ni las labores de mantenimiento producirán efectos sobre la geología/geomorfología del territorio, por lo que en este sentido no se considera impacto.

En cuanto a la accesibilidad que presenta la zona hasta la base de los apoyos, es bastante buena por la existencia de numerosos caminos rurales. Por ello, se prevé que la necesidad de apertura de accesos será baja y siempre de mínima longitud.

Page 11: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA …...ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA A 132 KV, DOBLE CIRCUITO, DERIVACIÓN A PETRONOR DE L/ORTUELLA – ABANTO (VIZCAYA)

DOCUMENTO DE SÍNTESIS. EsIA de la Línea eléctrica a 132 kV (DC) derivación a Petronor de L/Ortuella-Abanto

IDENTIF.: SA1322-ES-04.001081.00012 REV.: 0 HOJA 10

Fase de construcción

Los movimientos de tierra a realizar durante la construcción de la línea serán de escasa envergadura debido a que el volumen de excavación es muy pequeño y se centra sólo en las cimentaciones de cada apoyo. Así, para los nueve apoyos de que consta la línea, el volumen total de cimentación es de 214 m3.

Por otro lado y como se ha comentado anteriormente, la densidad de viales para acceder a los apoyos es alta. En su caso, la mejora de los accesos existentes o apertura de alguno nuevo de escasa longitud producirá un mínimo cambio en el relieve, considerado como de muy baja magnitud.

Los cambios previstos en la morfología actual son, por tanto, de escasa magnitud, y serán debidos fundamentalmente a las cimentaciones de los apoyos. El impacto se considera COMPATIBLE.

5.2 Impactos sobre la edafología

Las modificaciones causadas en el suelo por la instalación de la línea en proyecto han de medirse por los cambios que se producen en sus características físicas y químicas. El resultado es una distinta cualificación o aptitud de ese suelo al variar sus propiedades y su capacidad agrológica.

Fase de construcción

La principal afección se debe a los movimientos de tierra de derivados de la excavación de las cimentaciones de los apoyos y apertura de accesos que, tal como se ha detallado en el apartado anterior, no serán de importancia.

La superficie afectada por cada apoyo es escasa y además hay que tener en cuenta que la pérdida de calidad se producirá realmente en los lugares de ubicación de las cuatro patas de cada apoyo.

Como se ha señalado en el punto anterior, los volúmenes de excavación para las cimentaciones de los apoyos no pueden considerarse de importancia; de la misma forma, el acopio de materiales extraídos requerirá un espacio no demasiado grande y posteriormente será reutilizado en el caso de que se pueda.

Los suelos de la zona afectada (cambisoles) no tienen una capacidad agrológica destacable. Por lo tanto, la disminución de calidad del suelo por la pérdida de horizontes edáficos que supone la extracción o depósito de materiales que conllevan los movimientos de tierras. El impacto se considera COMPATIBLE.

Por otra parte, se producirá un efecto de compactación y degradación del suelo de magnitud mínima por el movimiento de maquinaria, tendido de conductores, etc. que lleva consigo la

Page 12: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA …...ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA A 132 KV, DOBLE CIRCUITO, DERIVACIÓN A PETRONOR DE L/ORTUELLA – ABANTO (VIZCAYA)

DOCUMENTO DE SÍNTESIS. EsIA de la Línea eléctrica a 132 kV (DC) derivación a Petronor de L/Ortuella-Abanto

IDENTIF.: SA1322-ES-04.001081.00012 REV.: 0 HOJA 11

realización de las obras. Debido a la escasa magnitud de estas operaciones el impacto se considera NO SIGNIFICATIVO.

Durante la fase de construcción, la posible contaminación de los suelos de la zona se evitará mediante la aplicación de las medidas protectoras, minimizándose los riesgos de vertidos accidentales causados por cambios de aceite de maquinaria, vertidos del hormigón sobrante, etc., por lo que el impacto se considera NO SIGNIFICATIVO.

En cuanto al posible aumento del riesgo de erosión cabe mencionar que, tal como se ha especificado en el inventario ambiental, el riesgo de erosión de la zona puede considerarse como muy bajo.

Por todo lo comentado, debido al estado de la zona en general y a que el proyecto analizado no generan grandes movimientos de tierras, este impacto se considera COMPATIBLE.

Fase de explotación

En esta fase, el impacto referido a la compactación y degradación del suelo que puede tener lugar durante la realización de las labores de mantenimiento será de baja intensidad, debido a que estas tareas de mantenimiento tendrán un carácter muy esporádico. El impacto se considera NO SIGNIFICATIVO.

Durante la fase de explotación el incremento del riesgo de erosión se considera NO SIGNIFICATIVO.

5.3 Impactos sobre la hidrología

Fase de construcción

El trazado de línea eléctrica no cruza ningún cauce fluvial permanente, atravesando únicamente dos barrancos que no serán afectados por la instalación de apoyos, por lo que no se prevén afecciones considerables en lo que respecta a la posible alteración a la red de drenaje por interrupción de la misma. Por todo ello y considerando la escasa magnitud de las obras, el impacto por posibilidad de interrupción de la red de drenaje se considera NO SIGNIFICATIVO.

La posible contaminación por vertidos accidentales considerando la aplicación de medidas protectoras y que el cauce permanente más cercano (río Barbadun) se encuentra a unos 2 km, se considera un impacto NULO.

Por lo que respecta a la hidrología subterránea, las reducidas dimensiones de las cimentaciones hacen que no se prevea alteración significativa sobre la red de drenaje subterránea de la zona. Por otro lado, el posible vertido accidental de aceites, hormigón, etc.

Page 13: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA …...ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA A 132 KV, DOBLE CIRCUITO, DERIVACIÓN A PETRONOR DE L/ORTUELLA – ABANTO (VIZCAYA)

DOCUMENTO DE SÍNTESIS. EsIA de la Línea eléctrica a 132 kV (DC) derivación a Petronor de L/Ortuella-Abanto

IDENTIF.: SA1322-ES-04.001081.00012 REV.: 0 HOJA 12

tampoco afectaría a la red de drenaje debido a su escasa probabilidad de ocurrencia4. Se ha valorado el impacto como NO SIGNIFICATIVO.

Fase de explotación

Durante la fase de explotación, en las labores de mantenimiento, tal como se ha detallado en el apartado de impactos sobre el suelo y debido a la escasa magnitud de esta acción, el impacto por posible contaminación se considera como NO SIGNIFICATIVO.

5.4 Impactos sobre el aire

La implantación de la línea eléctrica tendrá unos efectos inapreciables sobre el clima y la calidad del aire. Los impactos considerados en el presente Estudio son los relativos a cambios en la calidad del aire, aumento de niveles sonoros y producción de campos eléctricos y magnéticos.

Fase de construcción

Durante esta fase, uno de los posibles impactos sobre la calidad del aire se centra en el aumento de partículas en suspensión y contaminantes atmosféricos provocado por el movimiento de la maquinaria y tierras asociado a los distintos trabajos de la obra. La emisión de partículas puede afectar a la radiación natural a través de los procesos de absorción y reflexión. La cantidad de partículas de polvo producidas por las obras dependerá de la magnitud de las mismas, así como de la humedad del suelo. Por lo general, las emisiones gaseosas de la maquinaria serán de poca importancia si ésta funciona correctamente, y las de partículas sólidas quedarán minimizadas con las medidas cautelares de proyecto tales como riegos de caminos y zona de obras.

La contaminación generada por las obras no será significativa por varias razones, entre las que se pueden mencionar las siguientes:

− Los movimientos de tierras no son de gran envergadura.

− Las emisiones de gases de la maquinaria serán muy escasas dado que, debido a la magnitud del proyecto, la presencia de maquinaria será escasa.

− Al producirse estas alteraciones durante la fase de construcción, los efectos serán, en todo caso, temporales, desapareciendo una vez finalizadas las obras.

La alteración se considera NO SIGNIFICATIVO-COMPATIBLE.

El aumento de niveles sonoros está producido fundamentalmente por las labores de excavación de cimentaciones y acondicionamiento del terreno, y apertura y/o mejora de vías de acceso. Hay que tener en cuenta que tanto al comienzo como al final de la línea la zona

4 En el caso de que sucediese la magnitud del vertido sería muy escasa.

Page 14: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA …...ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA A 132 KV, DOBLE CIRCUITO, DERIVACIÓN A PETRONOR DE L/ORTUELLA – ABANTO (VIZCAYA)

DOCUMENTO DE SÍNTESIS. EsIA de la Línea eléctrica a 132 kV (DC) derivación a Petronor de L/Ortuella-Abanto

IDENTIF.: SA1322-ES-04.001081.00012 REV.: 0 HOJA 13

presenta un alto grado de antropización por la presencia de la autopista A-8 y la Refinería, por lo que estas emisiones sonoras serán mitigadas en gran medida por el ruido ambiental. Teniendo en cuenta este aspecto y la escasa magnitud de las obras (y, por consiguiente, el nivel de ruidos), el impacto se considera NO SIGNIFICATIVO-COMPATIBLE.

Fase de explotación

Una vez que la línea entre en servicio, el impacto por aumento de ruido se considera NO SIGNIFICATIVO en base a varias consideraciones, entre las que cabe mencionar la ubicación del trazado en una zona antropizada, la proximidad a vías generadoras de ruido y los bajos niveles de ruido generados por una línea eléctrica.

Por lo que respecta a la producción de ozono como consecuencia del efecto corona, se ha comprobado que debido a las características de los conductores, con un diámetro aparente importante, un bajo coeficiente de rugosidad, con elevada distancia entre conductores y unas condiciones atmosféricas generales poco favorables a su iniciación, hacen que la tensión máxima eficaz en la línea será inferior a la tensión crítica disruptiva en condiciones habituales de funcionamiento de la línea, por lo cual en dichas condiciones no se producirán pérdidas apreciables por el efecto corona. Por lo tanto se considera un impacto NO SIGNIFICATIVO.

Por último, señalar que en la página WEB5 de la Organización Mundial de la Salud, se indica que la producción de ruidos y ozono por el efecto corona no son acciones suficientemente importantes para afectar a la salud.

Durante la fase de funcionamiento, en las líneas eléctricas se generan campos eléctricos y magnéticos como consecuencia del paso de la corriente.

Se puede afirmar que los valores máximos de campo eléctrico y magnético generados por una línea de 400 kV en España están en torno a 3-5 kV/m y 3-15 µT respectivamente. Sin embargo, a 30 m el nivel de campo eléctrico oscila entre 0,1 y 1,3 kV/m y el de campo magnético entre 0,2 y 2 µT; siendo prácticamente imperceptibles a partir de los 100 m de distancia.

Por otra parte, en estudios efectuados en los que se han calculado valores de campo magnético para líneas aéreas a 132 kV se obtienen valores para el caso más desfavorable, que es cuando los cables se encuentran próximos al suelo, de 7,2 µT y de 0,1 µT a 100 metros de distancia. Son valores, por tanto, muy inferiores a los más restrictivos citados anteriormente.

Teniendo en cuenta todo lo comentado, no se considera impacto en este sentido.

5 www.who.int

Page 15: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA …...ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA A 132 KV, DOBLE CIRCUITO, DERIVACIÓN A PETRONOR DE L/ORTUELLA – ABANTO (VIZCAYA)

DOCUMENTO DE SÍNTESIS. EsIA de la Línea eléctrica a 132 kV (DC) derivación a Petronor de L/Ortuella-Abanto

IDENTIF.: SA1322-ES-04.001081.00012 REV.: 0 HOJA 14

5.5 Impactos sobre la vegetación

Fase de construcción

Las afecciones que se producen a la vegetación por eliminación de la misma en esta fase están ligadas principalmente a las actuaciones para la preparación del terreno, apertura/mejora de accesos, instalación de apoyos y tendido del cableado.

Los indicadores utilizados para la valoración de la eliminación de vegetación son: superficies afectadas y valor ecológico de la vegetación alterada.

En lo que se refiere a superficies afectadas, éstas se corresponden con las ocupadas por las excavaciones de las cimentaciones de las cuatro patas de los nueve apoyos y las correspondientes a los accesos que haya que abrir o mejorar y que, como ya se ha señalado, serán escasos y de pequeño tamaño.

La mayor parte del trazado de la línea atraviesa prados y cultivos atlánticos, lastonar y vegetación ruderal nitrófila, además de dos manchas con presencia de encinar cantábrico. Por otra parte la línea cruza una hilera de robles en las proximidades de la línea Ortuella-Abanto.

Teniendo en cuenta que para los casos en los que se prevea afección a arbolado autóctono se procederá a la poda, siempre que sea posible, en lugar de la tala, el montaje de los apoyos en estos casos se realizará mediante pluma y el tendido será manual, se evitará la apertura de calle de anchura constante y se evaluará la conveniencia de elevar los apoyos o desplazarlos ligeramente para salvar la vegetación que se encuentre en mejor estado, el impacto sobre la vegetación se valora del siguiente modo:

− NO SIGNIFICATIVO para las zonas de vegetación ruderal-nitrófila.

− COMPATIBLE para las zonas de lastonar y prados y cultivos ya que serán restituidas una vez finalizadas las obras.

− MODERADO en las áreas en que se atraviesan encinas y robles (unos 20 m en total).

Por otro lado, se producirá también una degradación de la vegetación por el movimiento de maquinaria, la emisión de contaminantes y partículas en suspensión asociados a los distintos trabajos de construcción de la línea. Esta afección es mínima debido a la escasa magnitud de las obras a realizar. Este impacto se valora NO SIGNIFICATIVO.

Fase de funcionamiento

Durante la fase de explotación los impactos sobre la vegetación van a ser mínimos, debido al reducido deterioro que suponen las labores de mantenimiento. Teniendo en cuenta que en las zonas en que la línea atraviesa los robles y encinas se valorará la elevación de los apoyos y el desplazamiento diferencial de los mismos con objeto de no abrir calle de seguridad o que ésta sea lo más pequeña posible, este impacto se considera COMPATIBLE.

Page 16: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA …...ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA A 132 KV, DOBLE CIRCUITO, DERIVACIÓN A PETRONOR DE L/ORTUELLA – ABANTO (VIZCAYA)

DOCUMENTO DE SÍNTESIS. EsIA de la Línea eléctrica a 132 kV (DC) derivación a Petronor de L/Ortuella-Abanto

IDENTIF.: SA1322-ES-04.001081.00012 REV.: 0 HOJA 15

5.6 Impactos sobre la fauna

Como se ha señalado en el inventario, los biotopos faunísticos se asemejan en cierta forma a las unidades de vegetación, ya que este factor es el más importante para el desarrollo de los distintos tipos de hábitats.

Fase de construcción

Las afecciones que va a provocar la línea eléctrica sobre la fauna son alteración y/o eliminación de hábitats, alteración de las poblaciones y eliminación de ejemplares.

Los impactos sobre la fauna terrestre en la fase de construcción se deben a las actuaciones de preparación del terreno, excavación de las cimentaciones y apertura/mejora de accesos, lo que provocará una alteración y/o eliminación de los hábitats que, a su vez, producirán una alteración en el comportamiento de las especies faunísticas afectadas. Esta alteración o eliminación del hábitat puede conllevar un desplazamiento de los ejemplares a áreas próximas, así como una alteración del comportamiento de los mismos.

A la baja magnitud de las actuaciones a realizar, debe añadirse que se prevé que la apertura de nuevos accesos mínima y de corta longitud. Además, esta zona ya muestra un alto grado de antropización (vehículos, refinería, subestación, líneas eléctricas...), por lo que las alteraciones introducidas –además de ser muy puntuales en el tiempo- quedarán mitigadas por el propio entorno. El impacto por alteración de hábitats se considera COMPATIBLE.

El incremento de vehículos, la emisión de ruidos asociados a las labores de instalación de apoyos, tendido de conductores y acopio de material producirán una alteración en las poblaciones que conllevará a un desplazamiento de los ejemplares, afección que no será de mucha importancia por la magnitud de las obras a realizar; además, se trata de un efecto temporal que desaparecerá una vez acabadas las obras. Se considera NO SIGNIFICATIVO-COMPATIBLE.

También se producirá, como consecuencia de las tareas de construcción, una eliminación directa de ejemplares que afectará, fundamentalmente, a invertebrados edáficos y micromamíferos que viven en estas zonas, ya que la fauna con mayor movilidad, aves y mamíferos, podrá desplazarse a áreas próximas. Dada la escasa magnitud de las obras a realizar, el impacto eliminación de ejemplares de invertebrados edáficos y micromamíferos se valora como NO SIGNIFICATIVO.

Fase de explotación

Otro de los posibles efectos a considerar en un proyecto como éste es el posible impacto sobre la avifauna del territorio debido a la colisión con la línea eléctrica.

Page 17: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA …...ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA A 132 KV, DOBLE CIRCUITO, DERIVACIÓN A PETRONOR DE L/ORTUELLA – ABANTO (VIZCAYA)

DOCUMENTO DE SÍNTESIS. EsIA de la Línea eléctrica a 132 kV (DC) derivación a Petronor de L/Ortuella-Abanto

IDENTIF.: SA1322-ES-04.001081.00012 REV.: 0 HOJA 16

No se considera riesgo de electrocución6, pues en líneas de 132 kV este riesgo es prácticamente inexistente ya que las mayores dimensiones de los apoyos, la gran separación entre conductores y la mayor longitud de los aisladores dificulta el que pueda tener lugar. Se considera, por tanto, que la separación entre conductores y entre conductores y apoyo es muy segura para las aves.

Por lo que respecta a la colisión contra la línea, no se prevén efectos importantes sobre la avifauna ya que el interés faunístico de la zona atravesada por la línea no es elevado. El trazado no se encuentra incluido en el triángulo formado por los tres principales enclaves de interés faunístico de la zona: marismas del Barbadún, balsas de Petronor y encinares y coscojares de Montaño junto con los setos de Cardedo.

Además de la línea objeto del presente Estudio, existen otras líneas en sus inmediaciones (la línea Ortuella-Abanto y dos líneas a 30 kV), así como la Subestación Transformadora, además de la autovía A-8, carreteras y la refinería, por lo que la potencial alteración introducida por la línea en proyecto queda notablemente reducida.

Por todo lo señalado el impacto se considera COMPATIBLE.

5.7 Impactos sobre el medio socioeconómico

Fase de construcción

Población

La implantación de la línea demandará un volumen de mano de obra durante la construcción de la misma, lo que conlleva un efecto positivo de carácter temporal. Se producirá una contratación temporal de personal para las diversas tareas que lleva asociada la obra, ya sea tanto por la instalación como por las posibles acciones asociadas a la misma.

La dinamización laboral se considera un efecto positivo de magnitud BAJA.

Por otra parte, la construcción de la línea eléctrica generará molestias a la población de la zona, consecuencia fundamentalmente del incremento del nivel de ruidos y tráfico debido, principalmente, a los movimientos de la maquinaria. Teniendo en cuenta que la magnitud de estos movimientos de tierra es pequeña, que el incremento de tráfico será despreciable en comparación con el nivel de tráfico que transita por Autopista A-8 y por las inmediaciones de la Refinería y que se trata de un efecto claramente temporal que cesará cuando terminen los trabajos, el impacto se considera COMPATIBLE.

En lo que respecta a la afección a la propiedad, se establecerán las oportunas negociaciones con los propietarios por lo que el impacto se valora como NO SIGNIFICATIVO.

6 La electrocución se produce cuando una ave contacta simultáneamente con dos conductores o con un conductor y alguna parte del apoyo no aislante de la electricidad.

Page 18: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA …...ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA A 132 KV, DOBLE CIRCUITO, DERIVACIÓN A PETRONOR DE L/ORTUELLA – ABANTO (VIZCAYA)

DOCUMENTO DE SÍNTESIS. EsIA de la Línea eléctrica a 132 kV (DC) derivación a Petronor de L/Ortuella-Abanto

IDENTIF.: SA1322-ES-04.001081.00012 REV.: 0 HOJA 17

Sectores económicos

La pérdida de productividad del suelo que conlleva la fase de obras tendrá lugar debido a la instalación de apoyos, así como el acceso hasta los mismos. Están referidos al deterioro de los cultivos presentes en el momento de la ejecución y a la compactación superficial del terreno por el paso de la maquinaria. Ambos impactos son de carácter temporal y en general permiten que el medio pueda regenerarse una vez finalizadas las obras.

Teniendo en cuenta que la presencia de la línea va a ser compatible con las actividades agrícolas e industriales de la zona, se produce una afección que se valora como NO SIGNIFICATIVA-COMPATIBLE.

Por otro lado, durante la fase de construcción de la línea, se debe considerar las contrataciones temporales de servicios a empresas (personal de obra, materiales de construcción, subcontrataciones, etc.), por lo que aumentará la demanda de servicios mientras duren las actividades correspondientes a la construcción de la línea. Se considera un impacto positivo de BAJA magnitud.

Patrimonio Histórico-Artístico

Según la información aportada por el inventario, no existe ningún yacimiento arqueológico que se pueda ver afectado por el trazado de línea eléctrica.

No obstante, se recomienda la presencia en la zona de un arqueólogo de forma previa al inicio de las obras con objeto de constatar la no presencia de restos de interés histórico, arqueológico o paleontológico no inventariados, para, en caso de ser detectado alguno, definir las adecuadas medidas protectoras.

Teniendo en cuenta lo anterior no se considera impacto sobre el Patrimonio Histórico-Artístico.

Sistema Territorial

Por lo que respecta a Espacios Naturales Protegidos u otros lugares de interés, tal como se ha especificado en el inventario ambiental, el área de estudio no incluye ninguna zona protegida o en vías de protección, por lo que este impacto se considera NULO.

Sobre el Planeamiento Urbanístico hay que señalar que de acuerdo con el Planeamiento Urbanístico vigente de Abanto y Ciérvana el trazado discurre por zonas catalogadas como Suelo Urbano Industrial, Suelo No Urbanizable de Protección Forestal y Suelo No Urbanizable de Producción Agrícola-Ganadero. El impacto se considera como NO SIGNIFICATIVO.

En lo que respecta a los posibles impactos sobre los usos del suelo, toda la zona afectada por el proyecto está dedicada al uso agrícola e industrial. Dado que el suelo que se verá afectado se limitará realmente a la zona de instalación de los apoyos proyectados y no ocupará gran superficie, el impacto de la línea en proyecto sobre los usos del suelo se considera NO SIGNIFICATIVO.

Page 19: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA …...ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA A 132 KV, DOBLE CIRCUITO, DERIVACIÓN A PETRONOR DE L/ORTUELLA – ABANTO (VIZCAYA)

DOCUMENTO DE SÍNTESIS. EsIA de la Línea eléctrica a 132 kV (DC) derivación a Petronor de L/Ortuella-Abanto

IDENTIF.: SA1322-ES-04.001081.00012 REV.: 0 HOJA 18

Infraestructuras

La ubicación del trazado seleccionado implicará el cruce de caminos, si bien no se afectará ninguno de estos permitiendo el libre paso por los mismos. Asimismo, se atravesarán las siguientes infraestructuras lineales: dos líneas eléctricas a 30 kV, dos líneas telefónicas y una línea eléctrica de baja tensión. En todos los casos se respetarán las medidas oportunas por lo que el impacto sobre estas infraestructuras se considera COMPATIBLE.

Fase de explotación

Población

En lo que respecta a efectos sobre el bienestar y la calidad de vida, se puede considerar como un impacto positivo la construcción de esta línea, ya que posibilitará el desarrollo industrial de la Refinería, muy importante en la zona. Se considera un impacto positivo de magnitud MEDIA.

Por otra parte, durante las labores de mantenimiento se puede generar empleo temporal por actividades de carácter muy puntual y esporádico. Se considera un impacto positivo de magnitud MUY BAJA.

Sectores económicos

La pérdida de productividad del suelo agrícola que conlleva el establecimiento de la zona de servidumbre, produce una afección al sector primario que no implicará grandes trastornos a los propietarios de las tierras agrícolas, ya que la presencia de la línea en el territorio es compatible con este tipo de aprovechamiento, a excepción de los puntos en donde se encuentren los apoyos. Se considera COMPATIBLE.

La línea proyectada supone una clara mejora de la infraestructura eléctrica de la zona. Se trata de un impacto POSITIVO de duración permanente, ya que durará mientras permanezca la línea en servicio, manifestándose a corto plazo.

5.8 Impactos sobre el paisaje

En este apartado se analizan de forma conjunta los impactos sobre el paisaje que se van a producir durante las fases de construcción y funcionamiento, ya que en esta última se mantienen los impactos creados en la fase de construcción sin que se generen nuevos impactos (se considera el armado e izado de apoyos en esta fase).

Los impactos producidos sobre el paisaje durante la fase de construcción son la pérdida de calidad del paisaje, debida a un cambio en la estructura del mismo, y la intrusión visual causada por la introducción de elementos artificiales. Ambos impactos están relacionados y dependen uno del otro al estar generados por la presencia de la línea eléctrica.

De forma general se puede considerar que:

Page 20: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA …...ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA A 132 KV, DOBLE CIRCUITO, DERIVACIÓN A PETRONOR DE L/ORTUELLA – ABANTO (VIZCAYA)

DOCUMENTO DE SÍNTESIS. EsIA de la Línea eléctrica a 132 kV (DC) derivación a Petronor de L/Ortuella-Abanto

IDENTIF.: SA1322-ES-04.001081.00012 REV.: 0 HOJA 19

− El impacto visual será tanto mayor cuanto mayor sea el número de apoyos percibidos.

− El impacto visual será tanto menor cuanto mayor sea la distancia a la que se encuentra el observador.

El trazado se localiza en una unidad de prado-matorral, si bien a la llegada a la refinería el paisaje es puramente industrial.

La cuenca visual de esta zona es media si bien presenta cierta complejidad al haber un gran número de “huecos”, es decir, zonas en donde se dificulta la visión de la instalación por el propio terreno.

Es importante señalar que la mayor parte del trazado discurre junto a dos líneas ya existentes, por lo que existe ya un efecto de intrusión visual.

La pérdida de calidad se produce por la apertura/mejora de accesos, preparación del terreno, cimentaciones e instalación de los apoyos. Los indicadores elegidos para caracterizar y valorar el impacto han sido las superficies alteradas y la calidad del paisaje de la unidad donde se encuentran ubicadas.

Las superficies alteradas por la obra corresponden a las zonas de ubicación de los apoyos y a los accesos. Según la valoración realizada en el inventario, la calidad del paisaje es en su mayor parte media-alta dado que, como se ha comentado anteriormente, la principal unidad atravesada es la de prados y matorrales.

Valorando los aspectos señalados en los párrafos anteriores, el impacto por pérdida de calidad del paisaje se considera COMPATIBLE.

La intrusión visual se debe a la introducción de elementos artificiales visibles en el paisaje, especialmente si no existían con anterioridad. Está producida por las mismas acciones que causan la pérdida de calidad, a las que se añaden el armado e izado de apoyos, movimientos de maquinaria, etc.

Debe matizarse que la zona presenta un alto número de elementos artificiales (refinería, carreteras, líneas eléctricas y telefónicas, caminos agrícolas, cultivos, etc.), lo que conlleva una disminución de la magnitud del impacto. No obstante, la fragilidad es media-alta debido a que se trata mayoritariamente de zonas de pendiente con cubierta vegetal.

Por otra parte, la cuenca visual es amplia y el número de observadores no se puede considerar bajo.

Teniendo en cuenta lo anterior, sobre todo que se discurre en gran medida en paralelo a dos líneas eléctricas existentes y la escasa longitud de la línea (unos 2.150 m), se puede caracterizar el impacto sobre este elemento como valora como COMPATIBLE.

Page 21: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA …...ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA A 132 KV, DOBLE CIRCUITO, DERIVACIÓN A PETRONOR DE L/ORTUELLA – ABANTO (VIZCAYA)

DOCUMENTO DE SÍNTESIS. EsIA de la Línea eléctrica a 132 kV (DC) derivación a Petronor de L/Ortuella-Abanto

IDENTIF.: SA1322-ES-04.001081.00012 REV.: 0 HOJA 20

6. MEDIDAS PROTECTORAS Y CORRECTORAS

A continuación se indican las medidas protectoras y correctoras definidas en el Estudio de Impacto Ambiental con objeto de evitar y/o reducir los impactos ambientales derivados de la construcción y funcionamiento del Proyecto.

6.1 Medidas protectoras

La mayor parte de los impactos se generan en la etapa de construcción o son debidos al diseño del trazado y de los elementos que componen la línea; por ello, la adopción de medidas protectoras con antelación al inicio de los trabajos es esencial para evitar que se provoquen la mayor parte de los efectos negativos.

La principal medida protectora considerada en el presente Estudio ha sido la relativa a la selección de un trazado que, siendo viable desde el punto de vista técnico y económico, lleve asociados los impactos de menor magnitud desde el punto de vista medioambiental.

A continuación se describen las principales medidas a adoptar durante la construcción de la línea, diferenciadas en función de los elementos del medio a los que aplican. No obstante, se considera imprescindible informar a los operarios, a pie de obra, de la necesidad de cumplir con los requisitos establecidos para el correcto desarrollo de las diferentes actividades.

SUELO

Durante la fase de instalación de la línea se considera necesario tener en cuenta ciertos aspectos, entre los que se pueden citar los siguientes:

− Aprovechamiento al máximo de la red de caminos existente, evitándose en lo posible la creación de nuevos accesos.

− Evitar los daños a caminos existentes.

− Minimización de las zonas de acopio de materiales de montaje de la infraestructura o procedentes de la excavación.

− La maquinaria que se vaya a utilizar durante la ejecución de las obras será revisada, con objeto de evitar pérdidas de lubricantes, combustibles, etc. Los cambios de aceites, reparaciones y lavados de la maquinaria, en el supuesto de que fuera necesario realizarlos, se llevarán a cabo en las zonas destinadas a ello, en las que no existirá riesgo de contaminación de los suelos.

− Retirar de forma adecuada los restos y desperdicios que se vayan generando.

− Evitar en lo posible todas aquellas prácticas que puedan suponer riesgo de vertidos y realizarlas en su caso en zonas específicas donde no haya riesgo de contaminación del suelo.

Page 22: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA …...ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA A 132 KV, DOBLE CIRCUITO, DERIVACIÓN A PETRONOR DE L/ORTUELLA – ABANTO (VIZCAYA)

DOCUMENTO DE SÍNTESIS. EsIA de la Línea eléctrica a 132 kV (DC) derivación a Petronor de L/Ortuella-Abanto

IDENTIF.: SA1322-ES-04.001081.00012 REV.: 0 HOJA 21

AGUA

− Se evitará en la zona cualquier tipo de vertido, tales como aceites, grasas, hormigón, etc., que pueda llevar consigo la contaminación de las aguas subterráneas. En todo caso, los cambios de aceites y reparaciones de la maquinaria se llevarán a cabo en zonas establecidas para tal fin.

AIRE

− Con el fin de atenuar el ruido producido durante el período de construcción se procederá a la utilización de maquinaria que no genere elevados niveles de ruido, evitando, en la medida de lo posible, el funcionamiento simultáneo de maquinaria pesada, así como las operaciones bruscas de aceleración y retención. Igualmente, el ruido generado por la maquinaria se minimizará con el mantenimiento periódico de los vehículos.

VEGETACIÓN

Se considerarán las siguientes medidas:

− Aprovechamiento al máximo de la red de caminos existente.

− Minimización de las zonas de acopio de materiales de montaje de la infraestructura o procedentes de la excavación.

− Se señalizarán adecuadamente las zonas de paso de la maquinaria y de trabajo de la misma.

− Se preservará, siempre que sea posible y que exista, la vegetación herbácea y arbustiva que quede debajo de la línea con la finalidad de mantener en superficie una cubierta vegetal.

− El montaje de los apoyos ubicados junto a encinas y robles se realizará mediante pluma y el tendido se realizará manualmente.

− Se evaluará la conveniencia de elevar los apoyos o desplazarlos ligeramente para salvar la vegetación que se encuentre en mejor estado.

− En aquellos casos en los que se prevea afección a arbolado autóctono, se procederá a la poda, siempre que sea posible, en lugar de la tala.

− En el paso por zonas arboladas, el mantenimiento de la distancia de seguridad se realizará mediante podas y/o talas selectivas, evitándose la apertura de calle de anchura constante.

− Las actuaciones sobre la vegetación autóctona quedarán sujetas a las especificaciones contenidas en la Norma Foral 11/1997, de 14 de octubre, sobre Régimen específico de diversas especies forestales autóctonas.

FAUNA

La mayor parte de las medidas aplicadas sobre la vegetación repercuten de forma positiva sobre la fauna.

Page 23: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA …...ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA A 132 KV, DOBLE CIRCUITO, DERIVACIÓN A PETRONOR DE L/ORTUELLA – ABANTO (VIZCAYA)

DOCUMENTO DE SÍNTESIS. EsIA de la Línea eléctrica a 132 kV (DC) derivación a Petronor de L/Ortuella-Abanto

IDENTIF.: SA1322-ES-04.001081.00012 REV.: 0 HOJA 22

MEDIO SOCIOECONÓMICO

− Se realizarán las obras en el menor tiempo posible, con el fin de paliar las molestias a la población.

− Se señalizará de forma adecuada la obra.

− En relación con la seguridad vial de las carreteras que dan acceso a los caminos que conducen hasta la zona de instalación del tendido, será necesario señalizar los cruces advirtiendo de la salida y entrada de vehículos pesados.

PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

− Se realizará un reconocimiento de la zona de forma previa al inicio de las obras por parte de un arqueólogo. En caso de detectarse algún resto no catalogado, se propondrán las medidas protectoras a adoptar.

− Si en el transcurso de la obras se produjera algún hallazgo que suponga un indicio de carácter arqueológico, se informará inmediatamente al Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y se seguirán aquellas medidas que dicho organismo indique.

PAISAJE

Muchas de las medidas cautelares de proyecto y construcción señaladas anteriormente repercuten de forma positiva en las posibles alteraciones que se podrían causar sobre el paisaje.

6.2 Medidas correctoras

Una vez terminadas las labores de construcción, la aplicación de medidas correctoras tendrá por objeto reducir los impactos residuales.

Las medidas correctoras a considerar una vez finalizadas las obras son las siguientes:

− Eliminación adecuada de los materiales sobrantes en las obras y de cualquier vertido accidental, una vez hayan finalizado los trabajos de instalación de los apoyos y tendido de conductores, restituyendo la forma y aspectos originales del terreno.

− Restitución de los caminos y de todas las zonas que ha sido necesario cruzar y/o utilizar y que hayan resultado dañadas. Limpieza del material acumulado, préstamos o desperdicios, efectuando dicha limpieza de forma inmediata en el caso de que el material impida el paso de vehículos o peatones, o pueda suponer cualquier tipo de peligro para la población.

− Si accidentalmente se produce algún vertido directo de materiales grasos procedentes de la maquinaria, se procederá a recoger éstos de manera adecuada, junto con la parte afectada de terreno, para su posterior tratamiento o eliminación en centros apropiados.

Page 24: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA …...ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA A 132 KV, DOBLE CIRCUITO, DERIVACIÓN A PETRONOR DE L/ORTUELLA – ABANTO (VIZCAYA)

DOCUMENTO DE SÍNTESIS. EsIA de la Línea eléctrica a 132 kV (DC) derivación a Petronor de L/Ortuella-Abanto

IDENTIF.: SA1322-ES-04.001081.00012 REV.: 0 HOJA 23

− Se rehabilitarán los daños efectuados a las propiedades durante la construcción, o bien se efectuará una compensación económica por los mismos, de común acuerdo con los propietarios afectados.

7. PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL

Fase de construcción

Durante esta fase se realizará un control permanente de la obra, de manera que se garantice que ésta se ejecuta de acuerdo con lo indicado en el apartado de medidas protectoras. En concreto, se vigilarán los siguientes aspectos:

− Se comprobará la señalización de los tajos de obra y las zonas de movimiento de la maquinaria.

− Supervisión del trazado de la línea: Se controlará a pie de obra que el trazado de la línea sobre el terreno discurre según lo establecido.

− Una vez finalizadas las obras se efectuará una revisión completa de la línea controlando la correcta limpieza de los restos de obra en los distintos tajos. Se señalarán posibles vertidos incontrolados de residuos sólidos y/o líquidos, o compactación y deterioro de suelos en zonas inicialmente no previstas, informando a los responsables de la instalación para que procedan a la retirada inmediata de estos vertidos (en el caso de que se hayan producido) y la restauración de los suelos compactados.

Fase de funcionamiento

− En esta fase se efectuarán revisiones periódicas que verifiquen el buen estado del lugar, comprobando que no hayan aparecido nuevos impactos.

− Una vez que la línea entre en servicio, en las revisiones que se efectúen, además de verificar el buen estado y funcionamiento de la línea, se controlará si en algún momento fuera necesario adoptar algún tipo de medida correctora.

Para poder llevar un control y seguimiento del presente Programa de Vigilancia se realizará un informe final de seguimiento de las obras y otro al año de funcionamiento de la instalación.