147

Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

  • Upload
    others

  • View
    1

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes
Page 2: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

EthanBush regresaaKansas, escenario de«LosCrímenesAzules», parazanjarunasuntoquehabíaquedadopendienteyqueleatormentabadesdehacíameses.Prontodescubriráqueintentarresolveruncrimenacaecidoen1998noesprecisamenteunatareasencilla.

www.lectulandia.com-Página2

Page 3: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

EnriqueLaso

LibélulasazulesEthanBush-03

ePubr1.0Titivillus27.02.18

www.lectulandia.com-Página3

Page 4: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

Títulooriginal:LibélulasazulesEnriqueLaso,2016

Editordigital:TitivillusePubbaser1.2

www.lectulandia.com-Página4

Page 5: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

Elpasadonuncamuere,nuncasedesvanece,jamásdejadeexistir.Loquehicimosayersetrasluceencadaunodenuestrosactosdelpresente,encada

pensamiento,encadaunodenuestrossueños.Quienesmásdescreídossondeestacapacidaddelpasadoparasubsistirhastaelinfinito,sonquienesenmayormedidasufrenlasconsecuencias.Es,enciertomodo,lavenganzaquesecobranlosqueyanoestánentre

nosotrosparaejecutarla.Elpasado,alfin,leshacejusticia.

www.lectulandia.com-Página5

Page 6: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloI

SharonNicholsfueasesinadalaprimaverade1998.SucuerpodesnudofuehalladoporunpardeancianosqueandabandeexcursiónporlosalrededoresdePerryLakeyque habían llegado por casualidad hasta una zona apartada y poco frecuentada. Elcadáver se encontraba levemente sumergido en una laguna que la lluvia habíaformadoenunahondonadacenagosacercadelaorilla.

Laúltimavezquela joven,quehacíapocosmeseshabíacumplidolos18años,fuevistaconvidafuecincodíasantesdequelocalizaransusrestos.AunqueresidíaenLawrence,dondecursabaelgradodeEstudiosAmericanos,enlaUniversidaddeKansas,solíavisitarlacasadesuspadres,enAlbion,losfinesdesemana.Apenas30millasseparabanlapequeñapoblacióndelcampusuniversitario.

SharonhabíaquedadolatardedelsábadoenMeridenconsuamigadelainfanciaVera Taylor. Según el testimonio de la segunda, Nichols había abandonado suviviendaalasnueveenpuntodelanocheysehabíaalejadocorriendo,algohabitualen ella, pues era una atleta de nivel y sólo 6millas separabanMeriden yAlbion.Jamás llegóa lacasadesuspadres.Enesecorto trayectose lepierde lapistaysesuponequealguienlasecuestróporlafuerzaydespuésacabóconsuvida.

El cadáver nopresentaba signosdeviolencia ni de agresión sexual.Había sidolimpiadoconjabónyconunaesponjanatural,loquesindudacomplicóensudíalalabor de forenses e investigadores. Sin embargo la piel mostraba una cianosisevidentequetraslaautopsiasesupoeradebidaaquelajovenhabíasidoenvenenadaconunadosis letaldecianurodepotasio.Enelestómagode lavíctima tambiénsehallaronrestosdealcoholydebenzodiacepinas,loquesugeríaquelahabíansedadoantesdesuministrarleelcianuro.Fueraquienfuesesuasesinosetratabasinlugaradudasdeunapersonacercana,quelaconocía.

Habían pasado nadamenos que 18 años desde aquel trágico suceso y sobre lamesa de trabajo de mi apartamento en Washington descansaba una fotografía deSharonNichols,talycomolaabandonóenlaorilladePerryLakeeldesalmadoquedestruyóparasiempreelfuturodelajoven.LospreciososojoscolormieldeSharon,inundadosdeunpánicoirracional,meobservabandesdelainstantánea.Eraaterrador.

Juntoalafotografíahabíaunpendrivecontodalainformaciónrelativaalcasoycinco libretasMoleskine por estrenar. Con determinación cogí la primera y anotéalgunosnombres:personasdelasqueensudíahabíasospechadoyqueahoradeberíainvestigarafondo.

Desúbitoelbolígrafoylalibretaseescaparondemismanos.Estabatemblando.Estabaterriblementeemocionado.Medejécaersobremicamaymequedémirandoeltechodelahabitación,respirandomuydespacio.

Casi un año después de incógnitas, de pesadillas y de tormento iba a viajar de

www.lectulandia.com-Página6

Page 7: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

nuevoaKansas.Sóloteníaunobjetivo.Sóloteníaunameta.Alfinunapreguntaquemehabíamartirizadosindescansotendríarespuesta:¿QuiénmatóaSharonNichols?

www.lectulandia.com-Página7

Page 8: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloII

Reabriruncasonoesalgotansencillocomopudieraparecer,muchomáscuandohantranscurrido casi dos décadas, a no ser que aparezcan nuevas pruebas o indiciossólidos.ParaunagenteespecialdelaUACdigamosquees,directamente,imposible.

La única solución que había encontrado para implicarme personalmente en lainvestigación del caso de Sharon Nichols era tan estrambótica como enrevesada.RequeríaqueelsheriffdelcondadodeJeffersonpidieraalapolicíaestataldeKansas,consedeenTopeka,reabrirelcaso;queasuvezéstossolicitaranlacolaboracióndelFBIparaayudaraesclarecerelasuntoy,finalmente,quemisuperior,PeterWharton,measignaraalmismo.Estaúltimacuestióneralaúnicaqueteníaatadaybienatada.

MirelaciónconelsheriffdelcondadodeJefferson,ClarkStevens,noeramala,pero tampocobuena,nidesde luego fluida.Eldenominadocasode«LosCrímenesAzules»habíalevantadoampollasensudíaentreambos,yaunquelasheridashabíancicatrizadograciasaléxitoyalpasodeltiempo,noeraelaliadomásindicadoparallevarabuentérminomiplan.Demodoquerecurríalaúnicapersonaquesabíanodudaríaenecharmeunamano;alguiencuyaintegridadenvidiabayunodelospocosdetectivesalosqueporaquellaépocaapreciabasinceramente:JimWorth.

Nadapodíadetenermecon31años,ymuchomenosuna cuestiónque sehabíaconvertidoenalgopersonal,muypersonal.Jim,nosinencontrar trabasytenerquevencer serias dificultades, consiguió hacer lo que yo no podía. Eso sí, antes meadvirtiódequeestabacometiendoungraveerror.Ynoporquedeseasesaberquiéndiablosasesinóa lapobrechica,no;eraporqueentendía,con tino,quememovíanotrasrazonesmásoscurasymuchomenosaltruistas.

CuandollególasolicitudaQuánticotambiénmijefe,sorprendidodequemiplanhubiesefuncionado,tratóenvanodeconvencermedequedesistieseydequedejaseque lacuestión la resolviesenenKansas,sinmi intervención.PeroWhartonnomeconocía tan bien, y tampoco era consciente de que enmis entrañas llevabamesesgerminando un deseo implacable de atar todos los cabos y de saldar una deudaimposibledeexplicarconunhombrequeestabaencerradoenlaprisióndemedianaseguridad de Leavenworth: Patrick Nichols, el padre de Sharon. Porque cómoexplicar que sentía compasión y afecto hacia un sujeto que había sido capaz deasesinaradosmuchachas.Eraalgoquetodomientornomáscercanointuía,peroquedeseabadejarcorrer,comosinofuesenmásqueelucubracionessinbaseracional.Yesqueenefectono teníanningunabase lógica,estabancimentadassobre toneladasdeemocionesquesóloyopodíacomprender.

El día que mi jefe me dio definitivamente el visto bueno tuve una extrañasensacióndevértigo.Despuésdemesesesperandoeseinstantecuandoporfinllegómeempequeñecí,creítransformarmeenunniñoqueasustadodebelidiarunabatalla

www.lectulandia.com-Página8

Page 9: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

titánicaparaseguirsubsistiendo.Yenciertamedidayonodejabadeserunchiquillo.AhoraquemerecuerdonoalcanzoaentenderaaquelEthan,aunquecomprendoqueeraloúnicoquepodíahacerdadaslascircunstancias.Loquehoysomosarrastratodoelposodeloqueayerfuimos,peseaquenocompartamospartedenuestraspropiasdecisiones,peseaquenitansiquieralleguemosarecordarlas.Somoscomounpeñónderocaexpuestoalasinclemenciasdeunarrecife:loquesecontempla,esasformashoradadasporelvientoyelmar,eselfrutodesiglossiendodeformadoymoldeado.Yo, el Ethan Bush que ahora escribe estas palabras, desde la serenidad y el buenjuicio que conceden los años, soy crítico conmigo mismo; pero también soyconsciente de que aquel del que hablo también era yo, y que una parte de ese yolejanoeneltiempotodavíasiguecirculandopormisvenas,sacudiéndomeconmilesderecuerdosyapoderándosenochesíynochetambiéndemissueños.

No,nomearrepientodehabersalidoenbuscadelaverdadunaventosamañanadeotoñodelaño2016.Ynoreniegodemímismoporqueaunquenoexistelugarenmicerebroquecompartaaquelladecisiónsísiguehabiendounespacio inmensoenmicorazónquelacomprende,yquemeperdona.

www.lectulandia.com-Página9

Page 10: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloIII

FueJimWorthelquevinoarecogermealAeropuertoInternacionaldeKansasCity.Otravez,comoenNebraska,llegabasoloamidestino.Peroenestaocasiónlehabíaarrancado a Wharton la promesa de que más pronto que tarde Liz y Tom seincorporarían.Marknoeratannecesariosobreelterrenoyhabíaoptadoporexcluirlodemispretensiones;dadassusaptitudeséleraútildesdecualquierlugardelplaneta.

Ver aWorth de nuevo, poder estrecharle la mano y sentir su mirada limpia yserenasobremirostrosupusounaalegríainmensa,casiindescriptible.

—Simelopermite,Ethan,esusteduncabezota—fueloprimeroquemeespetó.—Gracias,Jim.Séquenocomparteenabsolutomiideadereabrirestecaso,ya

pesardetodoselahajugadoparahacermeelfavor.Noséquédíasaldaréestadeuda,perocréamesiledigoquenodescansaréhastalograrlo.

—Loque le digo, un cabezota.Déjese demonsergas.No hay deuda que valgaentrenosotros.Efectivamenteyaseloadvertí:piensoqueestácometiendoungraveerroryqueremoverelpasadonoletraerámásqueproblemas.Peroporalgunarazónquesóloenelcieloconocenletengounafectoespecial,yestoydispuestoaecharleunamano.

Nos montamos en el SUV de la policía del condado de Jefferson. Nada máshacerlo sentí que viajaba al pasado. Apenas había transcurrido año ymedio, perotenía la sensación de que algunos lustros me separaban en el tiempo de lainvestigacióndeloscrímenesdeDonnaMalickyClaraRose.

—Estoynervioso.Nosésimeentiende—musité,tartamudeando.Worth estaba a punto de arrancar, pero se detuvo paramirarme fijamente a los

ojos.—Todavíaestáatiempodelargarse.PasamosundíaagradableporKansasCity,

nosreímos,recordamosviejasbatallasyestamismanochetomaunvuelodevueltaaWashington.Seríalomássensato.

—Yaseloreconocí,Jim;laspesadillasnohandejadodeatormentarmeentodosestosmeses.Nohayotrasalida.

—¿EnseriocreequeatraparalasesinodeSharonNicholscalmarásuansiedad?—Esoquieropensar—respondí,inseguro.—Suproblemano es ése.Laúltimavezquenosvimos tuvemuyclaroque su

problemaestárelacionadoconPatrickyconlaestrecharelaciónqueestablecióconél.Ustedloconsideraunaespeciedesustitutodesupadre,yloúnicociertoesqueesunasesino.

—Jim, ahora estoy en deuda con usted y no descansaré hasta saldar miobligación. Hace tiempome comprometí con Patrick a que hallaría al canalla quematóa suhija.Esehecho trágico lehizoperdera loquemásamabaenelmundo,

www.lectulandia.com-Página10

Page 11: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

hizo que su esposa se volase los sesos y finalmente le ha transformado en unmonstruo.Sólopodrádescansarcuandoatrapemosalresponsabledetantomal.

—Pero¿deverdadsemereceesetipoelesfuerzo?—Lopuedeenfocardeotramanera:selomereceSharon.Worthagachólacabezaygolpeósuavementeelvolante.—Ahímehapillado.Contraeseargumentonotengoréplica.—Pero no le voy a engañar. Tiene razón, lo hago por Patrick, por un ser

abominable. Pero a fin de cuentas una persona que a mí me entregó mucho, quecalmóundolorquenohabíasidocapazdesuperaryquerecuperómipasiónporelatletismo.Alosojosdecualquiera…memeces.Soyconscientedeello.

—Aun así, Ethan, ¿de verdad está convencido de que vamos a ser capaces deresolveruncrimenquellevacasidosdécadasdormido?

Aquellacuestióntambiénmelahabíaplanteado.Peroladeterminaciónylafeescapazdeafrontarcualquier reto,hasta losmás imposibles,hastaaquellosqueestáncondenadosalmásrotundodelosfracasos.

—Sí, Jim. Lo vamos a hacer juntos. Cuento con elmejor detective de todo elmediooestedemilado.¿Quiénvaasercapazdepararnos?

www.lectulandia.com-Página11

Page 12: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloIV

VolvíainstalarmeenOskaloosa,parateneratirodepiedralaoficinadelsheriffdelcondadodeJefferson.Peronolohiceenlacasaquemehabíancedidocuandoestuvelaprimeravez,mealojéenlaviviendapropiedaddePatrickNichols.Unescándalo,unhechoinsólito,unatorpezamásqueañadiralalargaseriequeyaarrastrabaconsólo 31 años. Aunque sólo fuera por una temporada, nada menos que un agenteespecial de la Unidad de Análisis de Conducta ocupando la casa de un asesinocondenadoyconvicto.RazóndesobraparaexpulsaracualquieradelFBI.Peronoasíenmicaso.Whartonseguíadisculpando,a regañadientes,mis incontablesdeslices.La idea de que gracias a mi cerebro privilegiado y a mis facultades innatas paracomprenderlapsiquedelosasesinosenseriepodíansalvaracentenaresdeinocentesen los siguientesañospesabamásquesudeseoocultode largarmedeunavezportodas de la agencia. Jamás podré agradecerle lomucho que hizo pormí. Es ahoracuandolocomprendoentodasudimensión,ysinembargoyanoestáentrenosotrospara decirle: «Peter, era un auténtico cretino yme salvaste. Tuviste una pacienciainfinitaconmigo,medomesticasteylograstehacerdemíunhombre.Gracias».

PatrickNicholshabíadejadoaminombreunacopiadelasllavesdesucasaenOskaloosayotracopiadelacasadeAlbion,laquehabíasidoelhogarfamiliar,hastaquesuesposaAmandasesuicidóydecidióqueaquelsitioyanoeraelmásindicadoparaescapardeunapesadillaquehabíaduplicadosuhorror.Desdehacíadiezañosfaltabaloquemásamabaenelmundo,suhijaSharon;peroañadirlatrágicapérdidadesumujeryaerademasiado,inclusoparauntipofuertecomoél.

Pese aquePatrickhabíaprescindidode los serviciosdeunabogadodurante eljuicio por los asesinatos de Donna y Clara, declarándose culpable sin más, en laactualidadunletradodeTopekalellevabalosasuntosyseesforzabaporlograrquesuclienteaccediesealacondicionalloantesposible.Fueélquienmehizoentregadelasllaves.

—Patrickpiensaqueesusted,ydisculpequeuseestelenguaje,unestúpido.Debodecírselo.Todavíaestáatiempodeecharseatrás.

WilliamAndersoneraunsujetomenudo,risueño,unpocoorondoyqueocultabasurostrotrasunasgruesasgafasdepastaalgopasadasdemoda.Enlacostaestenosehubiera comido un colín con aquellas pintas, pero en el medio oeste inspirabaconfianza.Inclusoamí.

—SeñorAnderson,llevomesesluchandoporestaoportunidad.Aunquenoselocrea,tengounadeudaconélyéstaeslaúnicaformadesaldarla.

Elabogadoesbozóunamediasonrisaquenosupebiencómoencajar.—Eraloqueesperabaescuchar.Yoensulugarsaldríapitandodeestecondadoy

nolovolveríaapisarenlavida,peroPatrickmehacomentadoporencimalapeculiar

www.lectulandia.com-Página12

Page 13: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

relación que se estableció entre usted y él. Su gesto, por increíble que parezca, lehonra.Peroándeseconcuidado,posiblemente seaelúnicoque tengaestaopinión.Noremuevademasiadoelfangoolasaguassevanavolverdemasiadoturbias.

—Leruegoquedejelapoesíaparaotromomento.—YovivoenTopeka,peromemuevoporestecondadoconasiduidad.Suregreso

no es que haya despertado precisamente la ilusión de muchos vecinos de lacomunidad,yameentiende.

—Enocasiones tengola impresióndequea lapobredeSharonnolamatóunasolapersona.Parecemásbienquefuevíctimadeunaconspiración—manifesté,algomolesto.

—Creoquenomeheexpresadobien.LoquetemelagentenoesquedescubraalasesinodelajovenNichols.Eso,salvoelculpable,todoslodesean.Loquepreocupaesqueindagueenelpasado,quesaquealaluzloquellevalustrosbajolasalfombras.Noesplatodegustoparanadie,ytodostenemosalgodeloquearrepentirnos.

—Yono—mentí,sinpestañear.—¿Cuántosañostiene?—Treintayuno.—Muyjoven todavía.Espereaquepaseel tiempoyverá.No lehará lamenor

graciaquecualquierreciénllegadoalFBIsepongaahusmearensuscosas.Nosueloequivocarme.

—Leagradezcolaobservación.—Enfin,PatrickmecomentóqueenlacasadeAlbionpocomásencontrarádelo

queyafuecapazensuspesquisashacemásdeunaño.—¿Pero?—inquirí,titubeante.—En ésta, en la de Oskaloosa, en el sótano hay un par de archivadores. Ahí

hallarámuchomaterialquequizáahorapuedaservirle.—¿Quéclasedematerial?—Laspesquisasquehizolafamiliaporsucuenta.—¿Noseestarárefiriendoalaespiritistaésa?—EmilyLeesellamaba.—Eso.—Puessí,mereferíaaesoyalosinformesqueensudíalesentregóeldetective

quecontrataronélyAmanda.UntalBenKing.—Algorecuerdo.Tengoentendidoquelosdoshanfallecido,¿meequivoco?—Enabsoluto.Haceañosqueestáncriandomalvas.Tendráqueconformarsecon

loquedejaronporescrito.YporúltimoestánlospapelesdePatrick.—¿LospapelesdePatrick?Andersonladeólacabezayarrastrólapuntadesupiederechosobrelagravilla,

comosiintentarasinéxitotrazaruncírculoperfecto.—Nolehablódeellos,¿verdad?—Jamás—respondí,desconcertado.

www.lectulandia.com-Página13

Page 14: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—Patrick también llevaba su propia investigación. Estaba obsesionado yconsiderabaquelapolicíanohacíabiensutrabajo.Yoheechadounvistazoaesospapeles.Nohaymucho,enrealidad,perotendráunalistadesospechososdepartida.Quizá ninguno de esos nombres tenga relación con el crimen. O, a lo peor, llevaprecisamenteahícogiendopolvodesdehacemásdeunadécada.

www.lectulandia.com-Página14

Page 15: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloV

VolveraocuparlasalaenlaquetantassemanashabíapasadointentandoesclarecerloscrímenesdeDonnaMalickyClaraRosemeprovocóunfuerteimpacto.Elolordela estancia, la pantalla de 50’’, la mesa redonda, las sillas y hasta el color de lasparedesobligabanamicerebroaviajareneltiempoycasipodríajurarqueellapsotranscurrido entre aquellos días y el presente se había esfumado como por arte demagia.

Elsheriff Stevensmehabía solicitado una reunión a solas, antes de ponerme atrabajar. Lo notaba desmejorado, como si le hubieran caído encima diez años degolpe.Meobservabaconrecelo,incómodo.

—No le voy amentir, Ethan, esperaba no tener que volver a verle nuncamás.Resolvimosaquellosasesinatos,yustedfueclave,nolequitoningúnmérito,losabe.PerosupresenciaenJefferson…Bueno,seríamejordecirelmotivoquelehatraídodevuelta.YademásseinstalaenlacasadePatrick.

—Noesningúndelito.—No,claroqueno.Perocomprenderáquelagentemurmureyhagachascarrillos

acercadelasunto.—Sí,mehagocargo.—¿Porquéhavuelto?—Hayuncrimensinresolver,losabemejorqueyo.Insistiómuchoalrespectoen

sudía.—Sí,esverdad.Perolohiceporquepensabaqueaquelasesinatoestabavinculado

conlosdeDonnayClara,¿recuerda?—Y, por desgracia, no estaba equivocado —respondí, clavándome la uña del

pulgarenlapalmadelamanoparacontrolarmisemociones.—Sí, si lo estaba.Yopensabaque loshabíaperpetradoelmismo sujeto.Usted

estabaconvencidocasidesdeelprincipiodequenoeraasí.Ustedacertó,yono.—Pues ya conoce la razón demi regreso.Necesito saber quiénmató a Sharon

Nichols.—Ya lo intentamos. Muchas personas. Han pasado demasiados años, Ethan.

Déjeloestar.—Nopuedo.—Claroquepuede.Esustedtestarudo.Esmuyinteligente,perotambiéninfantil

y,discúlpeme,unpocoinconsciente.—¿Quélepreocupa?—pregunté,hastiadodetantocircunloquio.—Queremuevaelpasado.Lascosasestánbienasí.Muchosdelosimplicadosen

aquelcasohanmuerto.Otrosyatenemosmuchosaños.Nomerecelapenaempezaralevantarpolvo.Yano,selogarantizo.

www.lectulandia.com-Página15

Page 16: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—¿Todavíameguardarencor?Elsherifftomóunagranbocanadadeaire.Habíaechadodemenosdurantemeses

ser testigo de aquel gesto tan suyo, tan enraizado en su manera de afrontar lascuestionesmássensibles.Ganabaeltiempojustoparacontarhastatresantesdesoltarunasolapalabra.

—No es eso, créame. No es que le tenga un especial aprecio, pero lo quemepreocupa es quevayapor ahí preguntando, inmiscuyéndose en la vidade la gente.Ahoraprecisamentequetodoestátanenpaz.

—¿Todoestáenpaz?—Seguramentenomeheexpresadobien.Todoestámástranquilo.—Losiento,sheriff,peronovoyarendirme.Ycomoyalehedichoantes,esque

ademásnopuedo.—YameadvirtióWorth.Esimposiblehacerlecambiardeidea…—Sí,esimposible—musité,tajante.ClarkStevenmeseñalóunpardecajasdecartónatestadasdepapelesyotrade

plásticotranslúcidoatravésdelacualseintuíandiversosobjetos.—Ahítienetodoloqueensudíafuimoscapacesderecoger.Elsheriff Johnson

hizoungrantrabajo,sedejólapielentratardehacerlejusticiaalapequeñaNichols.Informes,atestados, interrogatoriosyalgunaspruebas.Noesdemasiado,hapasadomuchotiempo…

—Seloagradezco.Elsheriffmeneólacabeza,sinmirarmealacara.—Yo me desvinculo del asunto. Podrá consultarme lo que sea preciso,

naturalmente,perosólocontaráconlaayudadeWorth.Élletieneungranaprecio,yséqueelsentimientoesmutuo.SinecesitamáspersonalpídaloaTopekaoasujefeenWashington.Aquí tenemos asuntos de los queocuparnos y no ando sobradodeefectivos,comoyaconoce.

—TampocopuedovalermedeBowen…—No,Ryanesmimanoderecha.Silonecesitaparauntemapuntualacudaaél,

peronadamás.Bastantesmolestiasvaustedacausar.—Clark, me desconcierta su actitud. ¿Acaso no desea saber quién mató a esa

chiquilla?Elsheriffsemeaproximóyposósumanoderechasobremihombro.Seguíasin

mirarmealosojos.—Claro que sí. No le quepa la menor duda. Yo era un agente de medio pelo

cuando todo sucedió, no lo olvide nunca. Pero por un lado dudo que consigaesclarecer el crimen, y por otro sé perfectamente que se va a granjear muchasenemistades.Ándeseconcuidado.

www.lectulandia.com-Página16

Page 17: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloVI

Loshumanossomosanimalesdecostumbres.Tardamospocoensentir,porejemploenelcolegio(ypeorcuantomásmayores),queeseasientoqueusamoslosprimerosdíasdeclaseesnuestro,yquenadiemáspuedeapropiarsedeél.Ycadacual tienesuspropios ritosyprotocolosparaducharse,vestirseo iral trabajo.Nosdanciertaseguridad,nosaferranalaviday,también,nosfacilitanlaexistencia.DemodoquenodudéenvolveraalquilarunpequeñoChevroletSpark,comolaprimeravezquehabíaestadoenKansas,paradesplazarmeconlibertaddeunlugaraotro.

Aquella fresca mañana de principios de otoño, antes de zambullirme en loscientosdefoliosquedebíarepasar(cuestiónqueporotroladopostergabaapropósitoyaquedetestabaaqueltipodetrabajo),decidíirhastaMeridenyaparcarcercadelacasadeVeraTaylor,elúltimolugarenelqueSharonNicholsfuevistaconvida.Mecalcé las zapatillas de correr y me puse ropa deportiva: deseaba hacer el mismotrayectoquesupuestamentelajovennohabíallegadoacompletarporquealguienselohabíaimpedido.EllahabíasalidodelaviviendadeTayloralasnuevedelanoche,perodemomentopreferíarodaraplenaluzdeldíaparapoderfijarmeenlosdetalles.SegúnelsheriffStevensaquellascarreterassecundariasycaminosdetierraaplastadaapenashabíansufridocambiosendosdécadas.

EstacionéelvehículonomuylejosdelacasadeTaylor,perolosuficientecomoparaqueellanopudieraverlo.NoteníalamenordudadequeyaestaríaaltantodemipresentaciónenJefferson,puesenuncondadodemenosde20.000habitanteseraimposibleque los chismesnocorriesencomo lapólvora,peronecesitabapostergarnuestro encuentro. En aquel año y medio me había mandado varios mensajesinvitándomeavisitarla,peronitansiquierahabíacontestado.

Salí trotandodespacioenbuscade laKS-4,pensandoenalcanzarpronto la92,pues era la manera más cómoda de llegar en coche hasta Albion. Pero ¿sería elrecorridoquerealizóSharonensudía?Aplenaluznodespertabaningunasuspicaciaoptarporla237,muchomenostransitada,yadentrarseporalgunodeloscaminosdetierra para alcanzar la casa de sus padres tomando un atajo. Pero una vez caída lanocheaquellosparajesdebíande resultar siniestros.Quizáparacualquier forastero,pero no así para alguien que lleva toda la vida transitándolos y posiblementeentrenandoporellos.Decidíquerecorreríalasseismillasdeidaeligiendounarutayqueregresaríahastaellugarenelquehabíaaparcadoporotra.

No podía descartar la posibilidad de que en realidad la joven Nichols jamáshubieseabandonadovivalacasadeVeraTaylor.Bajomipuntodevistaseguíasiendosospechosadelcrimen.Nolahabíadescartado,apesardequesegúnmerelatóensudíaeraellalaqueseencargabadecuidarlatumbadeSharon,ubicadaprecisamenteenelcementeriodeMeriden,apocadistanciadesuvivienda.

www.lectulandia.com-Página17

Page 18: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

Mientras corría mis pensamientos se fueron alborotando. Respirar de nuevo elairehúmedoprocedentedellagoyrevisitarlospaisajesquetantoimpactomehabíancausado nublaban en buena medida mi memoria y mi discurrir. Una magdalenaempapadaentépuededespertar losrecuerdosdeunapersona,mientrasqueenotraseráelperfumepenetrantedeunavegetaciónconcretao lavisióndeunosespaciosque hacía años que no contemplaba. Infinitos son los resortes que despiertan elmecanismo complejo de la evocación. Yo me veía entrenado al lado de Patrick,disfrutandodevolveracorrer,desuamenaconversaciónydeaquellosbidonesconsupócimamágicaquecasimesalvabandeundesfallecimientofulminante.También,dealgunamanera,creíaestarusurpandoelespacioquehacía18añoshabíaocupadoel cuerpodeSharon.En cualquier instante undesalmadopodía surgir de cualquierparte y llevarme a la fuerza con él, para después acabar conmi vida. Aunque lascosas seguramente no habían sido así. Lo más probable es que ella conociese desobrasa suasesinoyquesemontaseensucocheo loacompañasedebuengrado.Despuésaceptótomarunrefrescoocualquierotrabebida,sinserconscientedequeconteníauncóctelqueladejaríaenminutosfueradecombate.Yasíconcluyótodo,asísedespidióparasiempredesufuturocomouniversitariaycomoatleta.Mataresun acto psicológico que requiere demucha fortaleza o demuy poca empatía, peroacabarcon lavidadeunserhumanoes relativamentesencillo.Conozcocientosdeformasdellevaracabounactotanatrozconloquepodemosencontrarenelsótanooenladespensadeunaviviendacualquiera.

CasiestaballegandoalaresidenciadelafamiliaNicholscuandodecidíquealdíasiguiente me reuniría con Worth para hacer un primer listado de sospechosos.Ademásdelmaterial quemehabían facilitado sobre la investigaciónqueen sudíallevóacaboelsheriffJohnsonteníatodoslosapuntesqueyomismohabíarealizadoen2015.Teníamosunpuntodepartidabastante sólido,yesoesmucho,aunquesetratederesolveruncrimenacaecidohacecercadedosdécadas.

Estabadesentrenado,ylasapenasseismillasdedistanciamedejaronsinaliento.Cuando al fin estuve delante de la casa de Albion jadeaba y las piernas metemblaban. Llevaba en un bolsillo las llaves de la vivienda, pero de inmediatocomprendí que no iba a ser capaz de entrar. No ese día. En aquel lugar habíaterminadodeesclarecer«LosCrímenesAzules».Allí,juntoaTom,conunnudoenlagarganta,habíacomprendidoyaceptado,despuésderesistirmealasevidenciascomounestúpido,que lapersonaa laque tantoadmirabayapreciabanoeramásqueunhomicidadespiadado.

www.lectulandia.com-Página18

Page 19: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloVII

Apenas había logrado conciliar el sueño durante toda la noche.Me había quedadoleyendo hasta muy tarde mis propias anotaciones y deducciones y todas esaselucubracionessehabíanapelmazadoenmicerebroymehabían impedidodejar lamente en paz. Por el contrario, Jim Worth parecía haber regresado de una largahibernaciónyestabadespabilado,expectante.

—Ethan, permítameque se lo diga, pero no trae ustedmuybuena cara.No hapegadoojo,¿meequivoco?

—No,noestáequivocado.Porunavezenmividamequedéleyendolospapelesantesdereunirmeconustedyyanofuicapazdedescansar.

El detective señaló las cajas de cartón que Stevens me había dejado y quesupuestamente contenían todo lo relacionado con el caso sin resolver de SharonNichols.

—Puestenemosfaenapordelante,mucha.—Losé.Tambiénséqueestamosustedyyosolos.—Nolecomprendo.—¿Nolehacomentadonadaelsheriff?—Clark no está lo que se dicemuy contento con su llegada a Jefferson, no es

ningúnsecreto.Yasabequemecostóbastantequemedieravíalibreparareabrirlainvestigación.Apenashemoshabladoalrespectodesdeentonces.

—Sí,soyconsciente.Pueslacuestiónesquesólomepermitetrabajarconusted.Niél,niBowen,ninadiemásdeestaoficinanosecharáuncable.Asíestánlascosas.

Worthserascólacoronillay lanzóunacarcajadaqueinundólaestanciaconsualegríaoptimistaeinfatigable.

—Meloesperaba.Noesningunasorpresa.Ethan,piensequepodríahabersidopeor.

—¿Peor?—Sí.Queestéaquísentadoahoramismo,contodosesosinformessobrelamesa,

yaesunéxito.Además,conozcoaalgunosagentesenTopekaqueestarándispuestosaayudarnosenloqueseapreciso.Ytambiéntenemosasugente.

—Bueno,enrealidadnoesmigente.Nodependendemí,aunquemijefedigamosque me los presta durante unas pocas semanas para que yo pueda colgarme lasmedallas.

Eldetectivevolvióasonreír.Eraunhombregrande,capazdepararensecoaunbúfalo, pero tenía la expresión de esas personas extraordinarias que sólo alberganbondadensucorazón.Mediounapalmaditaenelbrazo.

—Es un cabezota, y ya le he perdonado por ello, pero no se las dé ahora dehumilde.Nolequedanadabien.

www.lectulandia.com-Página19

Page 20: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—Quizá esté cambiando, Jim. A lo mejor estoy mejorando, aunque sólo sealevemente.

—¿Nosponemosenmarcha?NocreaqueStevensvaapermitirqueledediqueaestatareamásdeunmes.Sinoveresultadospalpablesmequitarádeenmediosinpestañear.

Nosrepartimoseltrabajo.Mientrasunorepasabalosexpedienteselotroleíalosinformes. Conforme avanzaba me daba cuenta de lo mucho que se habíandesarrolladolastécnicasforensesydeinvestigaciónendosdécadas.Tambiénasumíaqueaquelcrimenquizáhabíasidodemasiadocomplejoparalaoficinadelsheriffdeuncondadopequeñoyqueojaláensudíaalmenos lapolicíaestataldeKansassehubieraimplicadoenelasunto.Nofueasíyyanoteníaremedio.

Apesardetodo,valorabamuchoelesfuerzodescomunalqueelsheriffJohnsonytodoslosquehabíantrabajadoenlainvestigaciónhabíanhecho.Enmuchosdetallespercibíunaparticipaciónqueibamuchomásalládeloprofesional.Habíanasesinadoaunadelasjóvenesmásprometedorasdelcondadoydespuéshabíanabandonadoelcuerpodesnudoenunlodazal.Eraalgoqueperturbabahastaalmásexperimentadodeaquellosagentesacostumbradosadelitosmenores.

—Tenemos que elaborar una lista de sospechosos —dije, aprovechando parahacerunalto,puesestabaagotadodeleersindescanso.

—Adelante, yoya tengouna en la cabeza.Pero las cosasqueno seponenporescrito no sirven de nada. Usted siempre va acompañado de una libreta y de unbolígrafo.Noselotomeamal,perotodavíasehacenporaquíchanzasalrespecto.Imagine,unagenteespecialdelFBIsinunmaravillosoiPaddeúltimageneración.

—Detesto esos cacharros. Las libretas nunca me han fallado, y además soncómodasymepermitentomarnotasmuyrápido.

—Amímeencantasuestilo,Ethan.Bueno,esapartedesuestilo.Haycosasquenuncallegaréacomprender.

SabíaaloqueseestabarefiriendoWorth.TrassalirdeveraPatrickNicholsenlaprisión,hacíamásdeunaño,habíacenadoconélylehabíacontadoprácticamentetoda la verdad acerca de mis desmanes a lo largo de la investigación de «LosCrímenesAzules».Nopodíacontarconélsinsincerarmeprimero.Hubierasidounatorpeza,yunacanalladatambién.

—Estábien—musité,poniéndomeenpieyacercándomealapizarraplásticaquenos habían facilitado, intentado cambiar de tema—, pongamos esos nombres porescrito. Los investigaremos uno a uno y los iremos descartando hasta dar con elculpable.

—Novaasernadasencillo.—Losé.Hapasadomuchotiempo.—Y mucha gente ya no está entre nosotros para hablar, para ofrecernos su

testimonio.Elforense,elsheriffJohnson,lamadredeSharon…—Me hago cargo, Jim. Pero son las cartas que nos han repartido, y con ellas

www.lectulandia.com-Página20

Page 21: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

tenemosquejugarlamano.Nopiensorendirme.—Sensacional.Mepuseaescribirenprimerlugarnombresqueyahabíansonadoenelpasadoy

queahoratocabarecuperar:MattDavies,DuaneMalickyVeraTaylor.—EstossabemosquenoasesinaronniaClaraniaDonna,peronoasíaSharon

—manifesté.—Me cuesta creer que fuera Vera. Era la mejor amiga de la chica y ahora se

encargadecuidarsutumba.YyasabetambiénloqueopinodeMatt.Esuntiporaro,desagradableincluso,perotampocopiensoquefueracapazdehacerloniquetuvieramotivos.

—EntoncessospechaprincipalmentedeDuaneMalick,elpadredeDonna.—Nohedichoeso.Simedeja…—Claro.Somosunequipo.Unextraordinarioequipodedos.El detective tomó el rotulador y anotó tres nombres con los que ya me había

topadoenlospapelesenvariasocasionesaquellamañana.—Tenemos al medio novio de Sharon, a su compañera de habitación en el

campusyaunprofesorjovenconelquesegúnparecemantuvounabreverelación.—Seisnombres—dije,contemplandosatisfecholapizarra—.Noestánadamal

paraempezar.—Siete,sietenombres—puntualizóWorth.—¿Cómo?Sólohemosanotadoseisnombres.—Faltauno,ynocreoquedebamosponerloporescrito.Comprendí de inmediato que el detective deseaba susurrarme al oído a aquel

sospechoso, por alguna razón que desconocía. Pese a mi desconcierto acerqué miorejaasuslabios.

—Leescucho,Jim.—ElsheriffStevens,queporaquelentonceseraagentedepolicía.

www.lectulandia.com-Página21

Page 22: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloVIII

PorlatardemepuseencontactoconMark,miexpertoenhackingeinformáticaenQuántico,unadelaspersonasmenosvaloradaspormiscompañerosdeWashington,debidoasuoscuropasado,yquesinembargoeraunauténticogenio.

—Estaveznohacefaltaquemedesexplicaciones;yaWhartonmehapuestoalcorrientedelalocuraqueestáshaciendoymehadichoqueestásautorizadoapedirmicolaboraciónyyoadartesoporte.

—Esoesgenial.—No,Ethan,estoesunamierda.¿QuénaricespintastúdenuevoporKansas?Mark,alcontrarioqueLiz,quedebíasoportarcasicadanochemispesadillas;o

de Tom, que había pasado muchas horas a mi lado; no estaba informado de miobsesión con el caso Nichols, ni tampoco de mi singular relación con su padre,Patrick.LoúnicoquesabíaesquehabíavueltoaJeffersonparaesclarecerelcrimende Sharon, y que había montado un jaleo de proporciones gigantescas paraconseguirlo.

—Eslargodeexplicar.—Me lo imagino. Y, en buena medida, no sé si quiero una contestación a la

pregunta.—Noteibaagustar,Mark.Yateloadelanto.—Notienesarreglo.Erespeorqueunordenadordesfasado:niaumentándote la

memoria RAM o sustituyendo el procesador de tu cerebro cambiarían las cosasdemasiado.

Micolega teníamucha razón.Hanpasado lustrosdesdeaquellaconversaciónymehetransformado;perohasidoafuerzadegolpes,desinsaboresydeleccionesqueme han dado otras personas más juiciosas, humildes y sabias que yo. Tener unainteligencia sobresaliente, poder contar desde que naces con altas capacidades, noasegura nada en absoluto. El destino no está escrito, y la voluntad, el trabajo, laconfianzaylapersistenciapuedenmilvecesmásquecualquierpuñadodeneuronasbienalineadas.

—Enfin,yatengobastanteconlasperoratasdemimadrecomoparaqueahoratúvengasaenmendarmelaplana.UndíaenunbardeGeorgetownteexplico toda lahistoriaymeterminasdeecharlareprimenda.

—Esolofirmoyamismo.Venga,¿quénecesitas?—Información,comosiempre.VoyapediryamismoaWhartonquememande

aquíaTom,peroentretantoaverquépuedessacartú.—¿Dequiénoquéestamoshablando?—Unprofesor de laUniversidad deKansas y un antiguo alumno.Te acabo de

mandarpormailsusnombres.Nosénisiquieranisiestánvivostodavía.

www.lectulandia.com-Página22

Page 23: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—Yaveoquenotehasesforzadomucho.Esote lopasoendiezminutos.Yenveinteaquésededicanhoyendía,conquiénsevenysiseemborrachanlosfinesdesemana.

—Fantástico.Tambiéndeseosaberquéhacíanenlaprimaverade1998.Marknorespondió.Oíasurespiración,unpocoagitada,demodoqueestabaclaro

quelaconexiónnosehabíaperdido.—Ethan,enlaprimaverade1998noexistíaGoogle,Facebooknoeraniunaidea

ynohablemosyadeTwitteroInstagram.En1998lagentetodavíausabadirectorioscomo el de Yahoo o Altavista para buscar información, tenían un maravillosonavegadorllamadoNetscape,¡ytodavíanisiquierahabíamossufridolacrisisbursátildelaspuntocom!

—¿Yqué?—pregunté,ingenuamente.—Puesquemisfuentesdeinformaciónprincipalessonlasredessociales,donde

lagentevuelcatoneladasdeinformaciónpersonalalaligera.Rastrearadíadehoyloque hubieran podido estar haciendo hace casi dos décadas, en el supuesto de queusaranlaRedasiduamente,algoimprobable,escasiimposible.

—Bueno,puesdedícatealpresente.TendréquerecurriraTomsíosíparahurgarenelpasado—dije,resignado.

—Enocasionesnoquedamásremedioqueirdecasaencasapreguntandoalaspersonasquéopinandeaquelchicoodeesevecinotanmajo.Hoyendíacasinohacefalta,peroestamoshablandodelaprehistoria.Yomismonoeranadamásqueuncríoporentonces.

Yo también era casi unmocoso, no tan joven comoMark, peroun adolescentequepasabalashorasestudiando,entrenandoparallegaraserunatletadeciertonivelydevezencuandoperdiendoeltiempoconunagastadaPlayStation.

—Tienesrazón.Averquésacas.SielasesinodeSharonsólocometióesecrimenyharehechosuvidalascosassenoscomplican.

—Ethan, intentar resolver un caso que lleva dos décadas cogiendo polvo ya escomplicado.Nohacefaltaquenadamásvengaaempeorarlasituación.

Me despedí de Mark porque no quería venirme abajo. Necesitaba estarconcentrado y pleno de energía. Telefoneé a Wharton y le pedí formalmente queenviaseaTomaOskaloosaloantesposible.Seresistió,peromedijoqueenunpardedíaspodríacontarconél.Encualquiercaso,si sealargaba la investigación losdostendríamosqueregresaraWashington.Noestabadispuestoatirarporelsumideroeldinerodelcontribuyente.Petereraunjefegenial,peronodejabadeserunburócratabien adiestrado, tal y como gustan en la agencia. Esa clase de personas son muyeficientes,peroningunadeellashalogradoavancessignificativosnienlosprocesosde trabajo ni en las herramientas que facilitan y agilizan la labor de los agentes.Siemprehanllegadolasrevolucionesmásespectacularesdelamanodelosdíscolos,de sujetos que han tenido un pie fuera del FBI y que se han salvado en el últimosegundodeserexpulsadosporquehandemostradoqueesanueva formadeencarar

www.lectulandia.com-Página23

Page 24: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

las tareaseramuchomáseficaz.Yoentonceserade los rebeldes,de losqueno seatañenalasreglas,delosqueteníanelfuturopendientedeunhilo,deunhilomuyfrágil; hoy soymás comedido,más taimado, quizámenos eficaz peromuchomáseficiente.

Tras prepararme un puré de patatas acompañado de una lata de alubias contomate,laquesabíaibaasermidietahabitualalolargodemiestanciaenKansas,porrazonesdecomodidadydegustosculinarios,volvíamiscuadernos,repasandolasnotasqueensudíahabíatomadosobreDuaneMalick,alguiensobreelquehabíarazonesdesobraparasospechar.SharonNichols, según indicabaellamismaen laspáginas arrancadas de su diario, que yo había descubierto en un compartimentosecreto creado hábilmente en una caja que reposaba en una estantería de suhabitación,habíaquedadolanochedesudesapariciónconuntal«X»,ytodollevabaapensarqueelpadredeDonnapodíaestardetrásdeaquelalias.

Apenas había invertido diez minutos en aquella faena cuando mi Smartphonecomenzóavibrar.EraVeraTaylor.Mehabíamandadovariosmensajes,perojamásme había telefoneado desde que abandoné Jefferson. Opté por contestar, era inútilintentareludirla.

—Miagentefavoritovuelveacasaynomecomentanada—susurró,conaquellavozsuavequetantomeseducía.

—Enrealidadtendréqueiravisitartetardeotemprano—musité,seco.—¿Quétehatraídodenuevoporaquí?—Hemosreabiertoelcasodetuamiga.VamosadescubrirquiénmatóaSharon.Taylortardóvariossegundosenhablar.Podíaimaginarmequéestabapasandopor

sucabeza.—Vaya,mehabíailusionadoconlaideadequeteníasganasdeverme.—Teveré,Vera,puedesestarsegura.Novoyaandarmeconrodeos:estásenmi

listadesospechosos.

www.lectulandia.com-Página24

Page 25: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloIX

QuedéconWorthenlacasadeNicholsenOskaloosa,dondemealojaba,pesealasreticenciasdetodalacomunidad.QueríarepasarconéllosapuntesdeldetectivequelafamiliahabíacontratadoparainvestigarelasesinatodeSharon,hastiadosdequelapolicíadelcondadonolograseningúnavancesignificativo.Delsótano,siguiendolasinstrucciones queme había dadoWilliamAnderson, el abogado de Patrick, y a lapostre mi enlace secreto con el que todavía consideraba mi amigo, obtuve cuatrocarpetasatestadasdefolios.Teníamosfaenaparaaburrir.

—Recuerdo a aquel tipo. Yo acababa de llegar de Topeka y estaba reciénincorporadoalaoficinadelsheriffcomodetective,demodoquesupresencianomehacíamuchagracia—murmuróWorth,mientrasechabaunvistazoalprimerodeloscartapacios.

—¿Quépintatenía?—Bueno,laclásicadeundetectiveprivado.CreoqueeradeTexas,yademásiba

siempre con un sombrero blanco calado hasta las cejas. Nos reíamos de él a susespaldas.Ahoramearrepiento.Seguroqueencontramosalgunafotosuyaporahí.

NoimaginabaaWorthhaciendobromassobrenadie.Perotambiénélhabíasidojoven.Siaesoleañadimosquepudoverlocomounaamenazadespuésdebastantetiempo añorando un ascenso, es comprensible. En su rostro pude distinguir ciertomalestar.

—Noséquépintatieneeltípicodetective…—Bueno, era de complexión fuerte, pelo canoso y la mirada escrutadora que

tienenlosquenosefíandenadie.Piensoquesospechabadetodosycadaunodeloshabitantesdelcondado.

—Afindecuentas,ésaerasumisión—reflexionéenvozalta,empatizandoconaquel sujeto al que no conocía de nada, pero al queme unía unamisma forma deactuar.

—Sí,imaginoquesí.Yasabequeyonosuelopensarquetodoelmundoesmalo,ymenos de buenas a primeras.Al contrario, creo que el planeta está inundado degentemaravillosa.Sólounpuñadodealimañasestropeatodoelconjunto.

—¿Llegaronacolaborar?—Conmigono.Charlamosunpardeveces a lo sumo.Pero sí que intercambió

pareceresconelsheriffJohnsonprimeroy,después,conStevens.—Demodoquetendremosqueleertodoparasaberquéopinabasobreelasunto

—musité,desencantado.—Algo sé de lo que pensaba, pero igualmente considero que debemos

empaparnosdeestospapeles.Ethan,¿mepermiteunapreguntamuypersonal?Worthnomemirabaa losojos,puesmantenía lossuyosclavadosen lacarpeta

www.lectulandia.com-Página25

Page 26: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

que sostenía entre las manos, por lo que deduje que no me iba a gustar nada lacuestión.

—Claro,Jim,¡cómono!—¿De qué manera logró sacarse el grado en psicología en Stanford? Es

inteligente,perotambiénunpocoperezosoeindomable.—Graciaspor lasinceridad,esunavirtudpocoapreciada.Además,viniendode

suparteencajobienlascríticas.—Menosmal—dijoeldetective,sonriendo.LemostréunodemiscuadernosMoleskineyloagitéconfuerza.—Soy bastante remolón y un poco indómito, pero no un completo imbécil—

musité,consorna—.Laclaveestáenlosesquemas,esalgoqueaprendídemipadre.Medijoqueunestudiantebiencapacitadoconasistiraclase,leerlosapuntesytenerbuenosesquemasmemorizadospodíahincharseasacarmatrículasenStanford.

—Nomelopuedocreer…—Añadaunpocodeverborreadelabuenaylarecetaescasiperfecta.Sólohace

falta caer en gracia a los profesores, y la suerte estuvo de mi parte —concluí,guiñandounojo.

—Nosésiponermeamaldecirenarameoosilevantarmeyaplaudir.—Jim,nomeaplauda,seloruego.Esunhonorcontarconsuamistadyestaraquí

investigandoestecasoconusted.Gracias.Worthseemocionó,yapesardequelosojosselehumedecieronbrevementeno

tardónimediosegundoenrehacerseyseñalarlosinformesdeldetectiveprivado.—Parecemos dos tortolitos. ¿Nos ponemos a bregar en serio? Esto no es San

FrancisconiestamosenlaUniversidaddeStanford.Aquívaatenerqueremangarsedeverdad.

—Escierto.Volviendoaloquelecomentaba,¿quéopinabaéldelcaso?—Estaba tan desorientado como nosotros. Un día pensaba que había sido ese

medio novio que tenía Sharon, al otro un profesor, más tarde alguna compañeracelosa…

—¿JamáscitóaDuaneMalick?—No,nunca.Dehechonadiesospechódeélhastaque llegóustedcon todosu

equipoylehicimosaquellagrabaciónenellago.Tamborileé sobre la mesa. Entre la oficina del sheriff y el sótano tenía

información como para empapelar un estadio de béisbol, pero no tenía demasiadoclaroquefueseaserdemuchaayuda.

—Quizáestedetectivesóloestuvoperdiendoeltiempo.Nosésivaamerecerlapenainvertirhorasyhorasrepasandotodosestosinformes.

—Yo creo que sí, Ethan. Tuvo que dar con alguna pista o indicio, porque esoexplicaríasumuerte.

—¿Sumuerte?—Sí, resulta cuando menos intrigante. Se cerró porque no había suficientes

www.lectulandia.com-Página26

Page 27: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

evidencias,peroyoaúnandoconlamoscadetrásdelaoreja.Estabaanonadado.ApenashabíapuestounpieenJeffersonyyacomenzabana

saltarlassorpresas.—¿Nofalleciódemaneranatural?—No,enabsoluto.Tuvounfeoaccidentedetráfico.Apenaslequedabalíquido

defrenos,peroelcocheestabatandestrozadoquenopudimosirmásallá.Adíadehoy no sé si fue un infortunio o un homicidio perfectamente planificado, quizáporquesabíademasiado.

www.lectulandia.com-Página27

Page 28: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloX

Conforme más leía acerca del sheriff Johnson mejor me caía aquel hombre quellevaba años descansando en el cementerio de Oskaloosa. Sus métodos erananticuados,peronopodíanegarquehabía interrogadoamediocondadocon taldedarconelasesinodeSharonNichols.Meloimaginabaporlasnocheshostigadoporpesadillas parecidas a las mías, intentando restaurar la paz en un lugar en el quenunca sucedía nada digno de reseñar. Por desgracia su diligente esfuerzo no habíadadoningúnfruto,perosíquehabíaafectadoasusalud.Muchossugeríanquenoselohabíallevadoelcáncer,sinoqueladesesperaciónylaculpasehabíancebadoconsucuerpoylaenfermedadencontróunpuntodébilporelqueavanzarsinoposición.

Leíalosinformesylosexpedientesconvoracidad,másporlasganasqueteníadequitármelosdeencimaquepordevociónprofesional.Noestabahechoparaaquellosmenesteresycasilosconsiderabaunapérdidademivaliosotiempo.Peroconformeavanzaba me iban interesando en mayor grado. Era comometerse en una novela,comoestardescubriendoporprimeravezAsangrefría,deCapote.Yenciertomodoyoestabateniendouncontactoinicialconmuchosdelospersonajesdeaqueltingladointrincado, en el que Sharon era la protagonista sin discusión, pero que estabaplagadodesecundariosinteresantes,normalesorepugnantes.Lopeoreranotenerlacerteza de que entre ellos estuviera el o la culpable, porque no se mencionaba aDuaneMalick, por ejemplo, en ningún atestado, y apenas aparecíaVera Taylor.Yambos estaban en mi lista de sospechosos. ¿Podía ser plausible que aún quedasealguienmásporsaliraescena?Noqueríanipensaren tenerquevolveraempezarprácticamente desde cero, aunque era una posibilidad que debía contemplar. Haypersonas muy astutas que se mueven entre bambalinas con la sutileza de unamariposa,peseasertanpeligrosascomounescorpión.

Había un aspecto de este escudriñar en el pretérito queme escocía, como unapicazónirritantequenosólonoencuentraaliviosinocuyomolestarvaenaumento.Sharon ya no era la joven angelical, sana deportista, intachable estudiante e hijaenvidiablequehabíasupuesto.Lastrespáginasarrancadasdesudiarioqueyohabíausurpadodesuhabitaciónyamehabíanpuestoenalerta,peroahoraqueteníasobrelamesalaopinióndeterceros,volcadaendecenasdeinterrogatorios,laimagendelajovenNicholsseoscurecíapaulatinamente,mostrándomesuladomássombrío.Ylaspreguntasmeasaltaban:¿Eraunamanipuladoracompulsiva?¿Concuántoshombreshabía mantenido alguna clase de relación, pese a su corta edad? ¿Quién era lamisteriosa «X» que ella señalaba en su diario? ¿Con quién tenía planeado fugarseprecisamente el día de sudesaparición? ¿Por quéodiaba a su amigade la infanciaVeraTaylor? ¿Qué le hacía pensar que estaba a punto de cometer una felonía quepocosenJeffersonperdonarían?

www.lectulandia.com-Página28

Page 29: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

También,mientras trabajaba, yomismo cuestionabami capacidadpara afrontaraquella investigación tan singular.Mi labor era la creación de perfiles criminales,habitualmentedeasesinosenserie,noel reabrircasosque llevabanenterradoscasiveinteaños.Paraesoyahabíadetectivesdehomicidiosespecializadosenlosgrandesdepartamentos de policía. Yo había buscado los vericuetos, concebido lascircunstancias,yhabíalogradoabusardelaconfianzadepersonasquemeestimabanpara plantarme en Kansas para vengar a un amigo, a una persona con la queconsideraba que estaba en deuda: PatrickNichols. Precisamente lamisma personaque había cercenado la vida de dos chiquillas con la intención de que alguien, enaquelinstanteyo,reabrieseelcasodesuhijayencontrasedeunavezalculpabledelcrimen.

Noeraextraño,pues,queelsheriffStevensybuenapartede lacomunidadmemantuviesen alejado de sus vidas, a mi suerte, casi como un apestado. Nadie eracapazdecomprenderquéhabíaimpulsadoaunagentedelFBIamontartodoaquellío. Y muchos consideraban, quizá no sin atino, que mientras intentaba pescar enaguasturbulentaselpezgordosacaríaalaluzmontonesdelobinasnegrasdelasqueya nadie se acordaba, y que llevaban lustros reposando de manera plácida en laszonasmásapartadasytranquilasdePerryLake.Aquellamañanaotoñalalguienmeloibaacomenzaradejarclaro,porsiyoestabadespistado.

Recuperando las costumbres que con tanta solidez se habían afianzado en miprimera estancia enOskaloosa,mepuse ropa cómodayme calcémis nuevasNewBalance,quehabíaadquiridoenWashington,antesdetomarelvueloaKansasCity.Patrick ya me había enseñado los mejores caminos para rodar, y tenía distintasopciones para disfrutar de mi deporte favorito, aunque esta vez sin su agradablecompañía.Peroloqueprometíaserunratoplacenteroconelquepoderdespejar lamenteyoxigenarmispulmonessetransformóeninquietudnadamásabrirlapuerta.Había un sobre en el segundo de los peldaños de la escalera de entrada que deinmediatollamómiatención;sinnombre,sinnadaescritoenelexterior.AunquecreíquepodíairdirigidoaPatrickoasuabogado,puesnodejabadeserlapropiedaddeNichols,lorasguéalgoconfundido.Paramisorpresametopéconunfolioqueteníaunafraseelaboradaconletrasrecortadasdeperiódicosyrevistas,comolosanónimosqueseremitíanenelpasado.Loinfantilyprecariodelmontajenolerestóunápicedeinquietudasucontenido:«Porsubien,váyasedeaquíynovuelvanunca».

www.lectulandia.com-Página29

Page 30: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloXI

LallegadadeTomsupusounalivio.Jamásenlavidacreohabersentidotantaalegríaalverlo.Eraunagentemordaz,dicharacheroyencontadasocasiones inclusosoez.Perotambiéneradelospocosquepodíansacarinformaciónacualquiera,confundirseentodoslosambientessinllamarlaatención(especialmenteconlosbajosfondos)yentrarenunapropiedad,registrarladearribaabajoydejarlotodocomosiporallínohubieravoladoniunamosca.Yo lonecesitabaparamis indagacionescomoel airepararespirar,yéleramuyconscientedeello.HabíasidoclaveenDenverprimero,enKansas y enmi último caso, pese a un descuido disculpable, enNebraska. Sin sucolaboraciónatartodosloscaboserapocomenosqueunaempresainviable.

—¿Dóndeparas?¿Noestaremosenlamismacasaenlaquenosenclaustraronlaúltima vez? —me preguntó, de camino a Oskaloosa, desde el AeropuertoInternacionaldeKansasCity,adondehabíaidoarecogerlo.

—En la vivienda de Patrick Nichols —respondí, con sequedad, intuyendo latormentaqueseavecinabasinremedio.

—¡Cómo,hasperdidolacabeza!—exclamóTom,conlosojosdesorbitados.Nolehabíaanticipadolabuenanueva,porquesabíaquemesoltaríaunrapapolvo

delosquehacenhistoria.Enverdad,eraimposibleexplicaraquello,aunqueaúnhoycomprendolosmotivosquemeimpulsaronaactuardeesamanera.

—Melahadejadosuabogado.Nogastamosdinerodeloscontribuyentesyenelsótanotenemosinformaciónacercadelcaso:losinformesdeldetectivequecontratólafamiliayalgunosapuntesquedejóunamédium,aunqueyasabesqueyonocreoenesaschorradas—repliqué,sinapartarlamiradadelacarretera.

—Jefe,nodejasdesorprenderme.TodavíaestamosatiempodetomareldesvíohacialapenitenciaríadeLeavenworthyasínostomamosuncafécontuamigo.

Lo que sugería Tom, pese a que él lo dijese desde el cinismo en su máximaexpresión,eraalgoqueyollevabatiempocontemplandocomounaopciónplausible.Patrickcumplíacondenaenaquellaprisióndemedianaseguridad,apocasmillasdeKansasCity y a tiro de piedra deOskaloosa.Hasta la fechame las había apañadobien conAnderson, su abogado, pero tardeo temprano tendría que solicitarle amijefe autorización para reunirme con Nichols. A pesar de sus horrendos crímenesestábamos investigando el asesinato de su hija, y por tanto seguro que nos podríafacilitarinformacióndegranvalor,llegadoelmomento.Tambiényonecesitabaestarpreparadopsicológicamenteparaencontrarmedenuevoconél.

—Noledemosmásvueltasaltema.Vamosaestarallíypunto.Y,joder,¡dejadellamarmejefe!

—Ahoraencimaerestúelqueseponedemalhumor.Mellevasalacasadeesetipoapasarunatemporada,demodoqueyotellamocomomedélagana.

www.lectulandia.com-Página30

Page 31: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

Aparté un segundo la vista de la Interestatal 70 y miré a mi compañero, quemanteníaelceñofruncido.

—Estabadeseandoqueteincorporasesalainvestigación.Tom no pudo evitar soltar una gran carcajada. Era de los que no sabía estar

demasiadotiempocabreado.—Ahoramedoras lapíldora.Cadaañoquepasa teestásvolviendomásastuto,

jefe. Quizá dentro de una década o dos hasta acabes convirtiéndote en un buenagente.

Entre bromas llegamos aOskaloosa.Mi colega oteaba los alrededores como sialgunapistaselehubiesepasadoporaltoensuanteriorestanciaenaquellosparajes.

—¿Teasaltanlosrecuerdos?—inquirí,porqueamímeacosabansintregua.—No,enabsoluto.Buscabalahamburguesería.Loúnicoquemerecelapenade

este lugar es esa maldita hamburguesería. La echaba de menos —respondió,sonriente.

—Tehasganadoqueestanocheteinviteacenarallí.—¿Siguenpreparandoésastandescomunales?—preguntó,separandosusmanos

trespalmosparaindicareltamaño.—En ese sitio no saben hacerlas de otra forma. Lo que yo en San Francisco

tildaríadecandidataalrécordGuinnessaquíeseltamañonormal.AparquédelantedelporcheyayudéaTomasacarsuscosasdelmaletero.Unpar

devecinosnosobservabancondescarodesdelaaceradeenfrente.—Yasehaenteradotodoelcondadodequeandasporaquí,jefe.—Sí,ynoleshaceningunagracia.Ahorateenseñoalgo.Nadamásentrarenlaviviendalemostréelanónimoquealguienhabíadejadoen

losescalonesdelaentradaeldíaanterior.—Nomegustaunpelo.Esunaviso—manifestóTom,estampandoelpapelsobre

elaparadordelrecibidor.—Chiquilladas.Alguienpretendeasustarme,nadamás.Carecedeimportancia.—DeberíamosmandarloaWashington,aversisacanalgodeahí.Estascosasno

mehacenningunagracia.Podríatratarseinclusodelasesino.—Lodudo,Tom.No creo que alguien que lleva casi veinte años en la sombra

cometa semejante torpeza.Loguardaremospor si las cosas seponen feas, peronoactuaremosporelmomento.

—¿Hasestadohaciendointerrogatorios?—En absoluto—respondí, encogiéndomede hombros—.Sólomehe visto con

Worth,heleídodecenasdeinformesyhesalidoaentrenarunpardeveces.—PudierasercosadeMattDavies,¿recuerdas?—¿Elvigilante?Claro,cómoolvidarmedeél…Daviesyahabíasidosospechosode losasesinatosdeDonnaydeClara.Pesea

que había quedado claro que no tenía ninguna relación con los mismos, tambiénhabíamosdescubiertoaspectosmuyturbiosdesupasado.

www.lectulandia.com-Página31

Page 32: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—Letocamosmucholasnarices,yesetiponoestrigolimpio.Quehayasvueltoporaquínoletienequehaberhechocosquillas.

—Mejorlodejamoscorrerdemomento.—Comoquieras,jefe.Túmandas.DespuésdequeTomcolocarasuspertenenciasenunadelashabitacioneslibres

de la planta superior mantuvimos una reunión en el salón. Le puse al día de mispesquisasydeloquehabíaestadocomentandoconJimWorth.

—DemodoqueStevensnovaacooperardemasiado.—Por eso te necesito. Ahora mismo somos un equipo de tres. Worth me ha

comentadoqueconoceauncolegaenTopekaquenospuedeecharunamano;perobásicamentesomostú,élyyo.

—Suficiente—manifestóTom,dándomeunpalmaditaenelmuslo.—Nolosé.Haytoneladasdefoliospor leer,yyasabes loquemechiflanesos

menesteres.—Oye,unmomento,¿nomehabrásapartadodemiplácidavidaenWashington

parahacertedesecretaria?Sonreí,mientrasnegabaconlacabeza.Tomteníadefectosyvirtudes,peroentre

lasúltimasnoestabalacapacidaddeescudriñarentrelospapeles.—No estoy tan chalado. Quiero que investigues a dos personas. Quiero saber

cómoessudíaadíaysiencuentrasalgosospechoso.—¿Quiénesson?Letendíunpardeinformesimpresosporordenador,queeraloqueMarkhabía

logradoobteneratravésdesusbúsquedasporInternet.Tomlosrecogióylesechóunprimervistazo.

—El primero es Elijah Allen. Según parece era medio novio de Sharon en laépocaenquelamataron.

—¿Medionovio?—inquirióTom,torciendoelgesto,estupefacto.—Bueno,esloquemehancontado.Oficialmentenoteníanovio,perodevezen

cuandosalíaconestechico.Ambosteníanlamismaedadyerandeportistasdeélite.Ahoraeltipotiene36años,estácasadoyespadredeunachiquilla.

—Yquétehacepensarqueélpuedasernuestrohombre…—YatehecomentadoqueWorthyyohicimosunprimerlistado.Enrealidadno

tenemos nada, es casi como empezar el caso desde el principio. Nichols jugaba avariasbandasenasuntossentimentales,porlomenosados.ImaginemosqueElijahse enteró por casualidady quisovengarse enun arrebato.Nopodemosdescartar anadie.

—¿QuédicenlosinformesdelsheriffJohnson?—Nollegananingunaconclusión.Todavíamequedamuchoporrevisar;perono

habíahuellas,nirestosdeADN,¡niningunaprueba!Sólosabemosqueselallevaronsinusarlafuerza,quelasedaron,quelamataronconcianuro,quelavaronsucuerpocon jabón usando una esponja natural y que abandonaron su cuerpo en lamaldita

www.lectulandia.com-Página32

Page 33: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

hondonadaqueyaconoces.—¿Coartadas?—Todos los sospechosos tienen alguna coartada entre las ocho del sábado y

primerahoradelamadrugadadeldomingo.Peroesonosignificanada.—Teruegoqueteexpliquesmejor.Cogí un papel y sobre él tracé dos líneas. Luego emborroné el espacio entre

ambas.—Sharondesapareceenalgúnmomentoentreprimerahoradelatardedelsábado

yelamanecerdeldomingosiguiente—dije,señalandoeláreaquehabíarayadoconellápiz.

—¿Primerahoradelatarde?—preguntóTom,mirándomeperplejo.—Sí,cuandoabandonalacasafamiliarenAlbionparairavisitarasuamiga—

respondí,altiempoqueanotabadebajodelazonaemborronadalapalabra«padres»yencimadelamismalapalabra«forenses»—.Mástardelaautopsiadaríaunafranjaparaelmomentodelamuertequevadesdelasoncedelanochedelsábadohastalasochodelamañanadeldomingo.Esdecir,lascoartadasnovalenunamierda.

—Meestásvolviendoloconadamásllegar,jefe.Oelvuelomehaafectadomásdeloqueimaginabaoteexplicasfatal.

—Todos los sospechosos estuvieron almenos con un testigo, comomuy tarde,hasta primera hora de lamadrugada del domingo, pero después todos se fueron adescansarasuscasas.LoquesignificaquetodostuvierontiempoderaptaraSharonymás tarde deshacerse del cuerpo. El cadáver fue hallado un viernes, y sólo estáclaroquellevabaallíalmenostresdías.

—Pero, de ser así, ¿qué diablos estuvo haciendoSharon desde que se larga decasa de su amiga hasta que la raptan? Eso desbarajusta todas las suposicionesiniciales.

Me eché levemente hacia atrás, porque veía con agrado que Tom y yocomenzábamosaestarenlamismasintonía.

—Esqueésefue,considero,elmayorerrordelsheriffJohnson.Aunquetambiéncometióotrodebulto.

—¿Cuáles?—Porunlado,darporsentadoqueSharonNicholsvolvióasucasadespuésde

estarconsuamiga.Esoesalgoquedesconocemos.—¡Joder, jefe, eres retorcido hasta un nivel que no imaginaba!—exclamó mi

colega.—Nodemasiado.Ahoravasa tenerquezamparteunapartede lahistoriade la

que aún no estás al tanto, te vas a llevar una sorpresa y vas, por desgracia, adetestarmetodavíamás—musité,maldiciéndome,peroteniendomuyclaroquehabíallegadoelmomentodecontarlelodelaspáginasarrancadasdeldiario.

—Bueno,mientrasmepreparopara tucuentode terrornecesitoquemeaclaresunaduda,¿cuálfueelotrofallodeldesdichadodeJohnson?

www.lectulandia.com-Página33

Page 34: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—Dar por veraz el testimonio de Vera Taylor. En ningún instante lo puso encuestión.

—Insinúas que jamás abandonó la casa de su amiga, que fue ella la que se laventiló.

—Mira,Tom,ahoramismosólocreoenlostestimoniosdelospadresdeSharonyen la autopsia de los forenses—dije, apuntando con el índice el folio—. Todo lodemásesloquevesahí:uncaosdeconfusiónenelquecualquiercosaesposible.

—¿Cualquiercosa?—Sí. Desde que Vera Taylor asesinara a su querida amiga hasta que jamás

pusieseunpieensucasaaquellatardedesábado.

www.lectulandia.com-Página34

Page 35: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloXII

MientrasTomsededicabaainvestigarlavidaymilagrosdeElijahAllen,elsupuestonoviodeSharon,eldetectiveWorthyyonosacercamoshastaLawrence,alcampusde la Universidad de Kansas, para hacerle una primera visita a James Smith, quehabíasidoprofesordelajovenensuprimeraño.Serumoreabaquehabíanmantenidoun idilioyquizá,sóloquizá, fuera la«X»queyobuscabasindescanso,porquemiintuiciónmedecíaqueaquella«X»yelcrimenestabaníntimamenterelacionados.

El profesor Smith era muy joven en 1998 y se acababa de incorporar a launiversidad. Contaba 28 años, es decir, sólo era diez mayor que Sharon, peromantener relaciones con una alumna era un escándalo que de descubrirse hubierapuesto fin a su carrera nadamás iniciarla. El hombre que ahora nos recibía en sudespacho era un sujeto algo obeso, con unas generosas entradas y de unos malllevados46años;cualquierapodíaecharleencimaunadécadamássinpestañear.Mecostabadigerirque lapequeñaNicholshubierapodidover algoenaquel individuotanestrafalario,peroesquecasidosdécadassonunmundoenlavidadecualquiera.

—¿De modo que han reabierto el caso? —preguntó Smith, después de habermantenidounaamigablecharladepresentación.

—Asíes.Nuncanosagradódejarloenuncajónynoshemosdecididoazanjarlodeunavezportodas—respondióeldetective.

—¿Acasohanhalladonuevaspruebasoindicios?La pregunta me pilló desprevenido. Era la típica cuestión que plantearía el

culpabledeunasesinato,perotambiénlaqueformularíaalguienquenoquierequeserevuelvamuchoensupasado.

—Nopuedoresponderaesapregunta—dijoWorth,conbuencriterio—.Estamosaquíporqueustedfueprofesordelajoven.Segúntenemosentendidoleteníaungranafectoydeseamossabersiella lepudoconfesarensudíaalgúndetallequeseadeinterésparalainvestigación.

Elprofesorserascólanariz.Miróunossegundosatravésdelaventana,comosial otro lado pudiera ver a Sharon con vida, paseando con un puñado de librosapretadoscontrasupecho.

—Leteníaelmismoaprecioqueacualquierotroalumno.Nollegóacompletarniel primer curso, como por desgracia saben.Apenas la conocía.Yo también era unnovato.Ahora,pordecirlodeunmodocoloquial,calomuchoanteselcarácterdelosestudiantes.Casidespuésdetresocuatroclasesyameimaginoquéserádesufuturo,imaginen—musitóSmith,conunasonrisafingida.

—Entonces,parausted,SharonNicholseracomounaestudiantemás…—musité,casienunsusurro,alargandoapropósitolaspalabras.

El profesor volvió a dirigir su mirada hacia la ventana. Se quedó pensativo,

www.lectulandia.com-Página35

Page 36: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

demasiadotiemposinreplicar,sindecirnada.Worthyyosostuvimosaquelsilencioasabiendasquetrasélseabríaunaposibilidad,unrayodeluz.

—Quizáunpocomásespecialqueelresto—murmuró,alfin.—¿Quéquieredecir?—Era inteligente, guapa, trabajadora y una atleta soberbia. Secretamente la

admiraba.Nadamás.Noconsideroqueseatanextraño.—¿Algunavezsevioconellafueradelhorariolectivo?—inquirióeldetective,

condeterminaciónperotambiénconsutileza.—Jamás—respondióelprofesor,clavandosusojosenlosdeWorth.—Noesnadamalo.Hayreuniones,trabajosquerealizar,consultas,revisionesde

exámenes…—Nunca.Nohubonecesidad.Además,ya leshedichoqueapenas lepudedar

clasesunosmeses.—Está bien.Y, díganos, ¿mantiene hoy día sospechas sobre alguna persona en

concreto?—Nolosé.Yanotengolamenorideadesifueronustedeslosquememetieron

lasconjeturasenlacabezaofuiyomismoelquelasengendró.Hanpasadomuchosaños.

—Entonces,¿síquesospechadealguien?Elprofesor tomóunbolígrafoysepusoadibujargarabatossobreuncuaderno.

Reflexionaba, recordaba, o almenos ésa era la impresión que intentaba causar.Entodocaso,yomesentía incómodoyyaestabadeseando salirdeallí escopeteadoapedirleaTomquenosedemoraseniunminutoenaveriguar todosobreaquel tipoqueteníadelante.

—Todosmurmuraban,todoslanzabansuposicionesaquíyallá.Yanosacosaronapreguntasensudía.Debendeestaresosinterrogatoriosporalgunaparte.Búsquenlosydejenenpazalosquehemoslogradosuperaraquelhechotantrágico.

—Noharespondidoalapregunta—manifesté,conrudeza.—Estabaesechico,Elijah.Tambiéneradeportistaycontabaconunabeca.Era

jugadordefútbol,muybueno,ungranquarterback,creorecordar.SegúnpareceeranoviodeSharon.Yoenclasenuncaapreciénada.Nisiquierasesentabancerca.

—ParaustedElijahAllenseríaporlotantoelprincipalsospechoso,¿no?—Nohedichoeso.Leshecomentadolosrumoresquecirculabanporelcampus,

nadamás.Enrealidadyo…El profesor Smith cerró la boca de golpe, como un chiquillo que es pillado en

falta,quesabequeacabademeterlapataynodeseahacerlohastaelfondo.Observésusmanosypudecerciorarmedequetemblabanlevemente.

—Enrealidadusted…—dije,animándoleconeducaciónaconcluirlafrase.—Nomehagancaso.Nohayfundamentoningunoenloquelesvoyacontar,es

absurdo, pero ya que están insistiendo tanto.Yo siempre he creído que fueNancyHill,unadesuscompañerasdehabitación.

www.lectulandia.com-Página36

Page 37: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloXIII

WorthyyoregresamossinpronunciarunasolapalabraalolargodelbrevetrayectoqueseparabaLawrencedeOskaloosa.Creoqueambosestábamosdecepcionadosyteníamos la sensación de que en lugar de estrechar el cerco por el contrario seagrandaba,ibaincorporandonuevosnombresaunalistaquedeporsíyaeraconfusaydemasiadoextensa.

EldetectiveestacionóelSUVdelapolicíadelcondadodeJeffersonjustodelantedelaviviendadePatrickyvimosqueelpequeñoSparkestabaaparcadoenunlateral,loquesignificabaqueTomdebíaandarenelinterioryquehabíavueltotambiénderealizarsuspesquisas.

—¿Cambiamoslostresjuntosimpresiones?—pregunté,señalandolacasa.—EsperaquesucolegadeWashingtonnosanimeeldía,¿meequivoco?—Bueno,Jim,nadiedijoqueestofueraaserfácil.Acabamosdearrancar,pero

prontocogeremosvelocidaddecruceroysentiremoslabrisaenelrostro.—Ethan,deberíahabersededicadoalapoesía,oescribirnovelas.Seguroquesu

carácterindómitolecausaríamenosproblemas.—¿Escribir?Yamecuestaredactarunmalditoinforme,comoparajuntaralgunas

decenas de miles de palabras. No gracias. A mí me van los cuadernos y lasanotaciones breves —repliqué, mostrando uno de mis relucientes y amadosMoleskine,consusfabulosastapasdepiel.

—En fin, acepto la propuesta. Además, charlar con su compañero siempremeactivalamente.

CuandoentramosenlacasadePatrickefectivamentehallamosaTomrecostadosobreunsofádelsalón,leyendounospapeles.Encimadelamesareposabaunbidóngiganteconunodelosbatidosdeproteínasqueingeríatresocuatrovecesaldíaparamantener,segúndecía,susmúsculosbienalimentados.

—¿Yaestáisaquí?Esosólopuedesignificarquenohabéissacadodemasiadoenclaro.

—Disteenladiana—respondí,dejándomecaerpesadamenteenunsillón.—Yo no soy tan pesimista. Seguimos sospechando del profesor Smith y ahora

sospechamosmás de la compañera de Sharon,NancyHill—dijo el detective, conironía.

—¿NancyHill?—Sí,sunombreyaaparecíavariasvecesenlosinformesdelsheriffJohnson.Por

lovistonomanteníaunarelaciónamistosaconNichols.—Ya,yamehagocargo.LoquesucedeesquemeheatrevidoavisitaraElijah

Allen…—¡Cómo!—exclamé, interrumpiendo con brusquedad a mi colega—. Te pedí

www.lectulandia.com-Página37

Page 38: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

queindagarasacercadesuvida,noquefuerasaverlo.—Losé,peroresultaqueestabaenAtchison,dondereside,yunaconocidaala

queleestabapreguntadomedijoquepodíaverle,queestabaasólodosmanzanasdesuagenciainmobiliaria.Y,nosé,nopuederesistirlatentación.

—¿Quéexcusapusiste?—Ledijelaverdad…Bueno,casitodalaverdad.NolemostréqueeradelFBI.

Mehicepasar,comocasisiempre,porperiodista.LecomentéquemehabíaenteradodequeelcasodeSharonNicholsestabasiendoinvestigadodenuevoyquéopiniónteníaalrespecto.

—Mierda,Tom,esperoquenolahayascagado.Teruegoquemeconsultesantesdedarunpasoasí.

—Tranquilo,jefe.Nuncatehefallado,yestaveztampocoloharé.Micompañeroeraimprescindible,yeraciertoquesinélnohubieratenidoéxito

en los trescasosen losquehabíaestado implicadosobreel terreno.Peronoeraelagentemáshábilparasonsacaraunasesinocuandoloteníadelante.Sustécnicasquetan extraordinarios resultados daban para obtener información de un testigo o decualquier confidente se desvanecían cuando se trataba de jugar con las cartasmarcadasanteunculpable, algoen loqueyosí eraespecialista.Yoeraexpertoenjugar haciendo trampas todo el tiempo, de modo que no tenía que modificar enabsolutomicomportamiento.

—Estábien.Perosabesqueteprefierohusmeandoelentornodelossospechosos,nointerrogándolospersonalmente.Ymenossinestaryodelante.

—Volvemos a la cuestión principal.No nos liemos ahora—dijoWorth, con eltono suave y conciliador que en él era natural—. Somos sólo tres, no podemospermitirnosellujodediscutir.

Asentíymerelajé.Seguíademalhumor,peroafindecuentaseldetectiveteníarazónytampocoTomsemerecíaqueyomontaseunnumeritodelantedeél.

—Bueno, además de restar importancia a su relación con Sharon—dijo Tom,comosinadahubierasucedido—,asegurandoquehabíansalidojuntosporahítresocuatro veces y pocomás,meha comentadoque él tenía bastante claro quién se lahabíaquitadodeenmedio.

—YtehadadoelnombredeNancyHill…—musitóWorth.—Exacto.Poresocuando lahabéiscitadonohepodidoevitardarunrespingo.

DehechopensabapedirtequeMarksepusieseyamismoabuscarinformaciónsobreesachica,alaqueletengoperdidalapista.

—Jim,¿quéesloquesabestúdeHill?—Poco, la verdad. Sé que el detective privado que contrataron los Nichols

tambiénlateníaenelpuntodemira,perocuandoyolleguéalaoficinadelsheriffelcasoestabayamuyfríoyStevensnomedejómeterlasnarices.CompartíahabitaciónconSharon y con otra estudiante y por lo visto discutían con frecuencia.Como elresto,teníaunacoartadaparaelsábadoporlanoche.Ellatampocoseencontrabaen

www.lectulandia.com-Página38

Page 39: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

elcampus,yestonoesquelorecuerde,esqueloherepasadoestosdías.Sehallabavisitandoasufamilia,enEmporia.

—¿Emporia? ¿Sabes más o menos a cuánto queda Albion de Emporia? —pregunté,pensandoquequizálacoartadapodíasermássólidadeloquesuponíamos.

—Sí,aunasochentamillas.Unahoraymediaencoche.—Esocomplicalascosas.Habráquerevisarsucoartada,peroimaginemosporun

momento que fue ella y que alguien asegura que la vio en Emporia la noche delsábadoyquedesayunóencasadesuspadreseldomingo.Sóloeniryvolverempleótreshoras—reflexionéenvozalta.

—Ethan,esel callejónsin salidaalquenosvana llevar todos loscaminos.Yavistequeni eldetectiveni lagentedel sheriff Johnson fueroncapacesdecerrar elcaso. No creo que ninguno de ellos fuera un torpe o poco profesional —apuntóWorth,quesabíaqueyonosentíamuchorespetoporlosagentesdelapolicíalocal.SiLizhubieraestadoenaquelsalónconnosotroslehubierajaleadosindudar.

—Claroqueno,Jim.PerotambiénesevidentequealguienmatóaSharonNicholsyquealahijadePatrickaúnnoselehahechojusticia.

—Poresoestamosaquí.Poresoheremovidocieloytierra.YsabeDiosquelovamosaconseguir—musitóeldetective,comosiestuvierarealizandounjuramento.

—Ytú,Tom,¿quéestásrepasando?¿TienesahílosinformessobreNancyHill?Micompañerosesonrojó.Noteníalamenorideapordóndeibaasalir,perome

echéatemblartemiendolopeor.—No,enrealidadmepicabalacuriosidadyestabaleyendolosescritosquedejó

lamédium.—Lamédium…Yo era ateo, y además detestaba ese tipo de creencias supersticiosas en lo

sobrenatural.Porotro lado seguía sinencontrarunaexplicación razonablea loquemehabíapasadoenNebraska,dondeunatalJuliethabíasidocapazdeanticiparconinusitada precisión acontecimientos que luegome acaecerían.De tal suerte quemirechazo se había amilanado un poco desde entonces. Yomismo deseaba consultaraquellosescritos.

—Pidiósucolaboración,enunmomentodedesesperación,elsheriff Johnson,yfinalmente losNichols pagaron por sus servicios durante algunosmeses. Tampocosirviódemucho—dijoWorth.

—Bueno, es una estupidez. Y a lo mejor también una obviedad. La médiumsosteníaqueeraalguienmuycercanoaSharon,alguienque laodiabaporalgoqueestabaapuntodehacer.

—Eso no descarta absolutamente a nadie —apunté, recordando las hojasarrancadasdeldiarioypensandoenVeraTaylorcasideinmediato.

—Sólo llevo leyendo unas cuantas páginas, pero esta mujer me cae bien. Nopareceunacharlatanaaluso.Yovoyazamparmetodassusanotaciones.

—Tom,hazlopor lasnoches, antesdedormirte, comosi tehubieras traídouna

www.lectulandia.com-Página39

Page 40: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

novela con la que poder desconectar.Nodeseo que inviertas demasiado tiempo ensupercherías.

Micolegarebuscóentrelashojasquehabíadejadoencimadelamesa,comosienellasfueraaencontrarlasoluciónauncomplicadoacertijooaunteoremaquellevaraañosatormentandoalosmássesudosmatemáticos.PorfinhallóloquedeseabaynostendióaWorthyamíunodelosfolios.

—Loquetúquieras,jefe,peroestamujerenocasionesparecíahablarporbocadelachicayesmásqueinteresanteloqueescribe.

—¿Quéquieresdecir?—Túleeloquehesubrayadoyluegosiesoyacomentamoslajugada.Toméelpapelylosujetédetalformaquetantoeldetectivecomoyopudiéramos

leer alunísono.SentíqueWorth sequedaba tanpetrificadocomoyo.La frasequeTomhabíamarcadorezaba:«Mesubíalcocheporqueconfiabaenti.Eraslapersonade laquemenospodía sospechar.Tequería.Y túmeengañaste,meadormecisteydespuésmemataste.Ydejastemicuerpodesnudo,comosifueraestiércol,enmitaddeunlodazal».

www.lectulandia.com-Página40

Page 41: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloXIV

Llevábamosvariasinvestigacionesenparalelo.Nuncamehabíaenfrentadoauncasocontantossospechosos,ymuchomenosaunoenelquelaspruebasylosindiciosnoesqueestuvieranfríos,esquellevabanlustroscongelados.

DuaneMalick,elpadredeDonna,unadelasvíctimasdemiprimeraestanciaenKansas,estabaenloaltodeaquellistadodeposiblesasesinos.HabíamantenidounarelaciónconSharonmientrasestabacasado,loqueeramotivodesobraparadesearquitarsedeenmedioa la jovensiesque lapequeñaNicholshabíaamenazadoconmontar un escándalo. Todo era un misterio, porque sólo teníamos la versión deDuane,queevidentementeseexculpaba,yladesuesposa,quehabíadescubiertoelpastelañosdespués.LaencargadadesonsacaraSusanSturm,quehabíarecuperadosu apellido de soltera tras divorciarse de Duane, había sido Liz, de modo queconsideréquelomásindicadoerarecurriraelladenuevoparaversipodíaobtenerinformaciónadicional.

Comodecostumbre,miprimerallamadaaLiznoeraporquelaechasedemenoso para decirle algo cariñoso; era porque la necesitaba. Sigue siendo un enigmainescrutablecómonaricessoportóaquellosañosamiladoynomemandóalaotrapartedelmundoaquemeaguantaseotra.

—Precisoquemehagasunfavor—ledijeatravésdelSmartphone,nosinanteshaberintentadoquelosprolegómenosladistrajesendemisverdaderasintenciones.

—Yameextrañabaquemetelefoneasessóloparasabercómoestoy.Casimelohabíazampado,comounaidiota…

—Noseasdura,Liz.—Ojaláfueradura.Soyrealista,sencillamente.Venga,quetengomuchotrabajo,

¿quéesloquequieres?Penséqueformularlelacuestiónsindarantesotrorodeopodíaserunatorpeza,de

talsuertequelepropusealgoqueyahabíatratadoconWharton.—¿Tegustaríaveniraquíconnosotros?—Ésaera lapregunta…—musitóLiz,estupefacta,creoqueconvencidadeque

yonoestabayendodirectoalgrano.—No,esotra.Peromegustaríatenerteaquí.Tomhacebiensutrabajo,yWorthes

untipoexcelente;perotúmehacesmásfaltaquenadie.—Nolosé.Tengofaenaparaaburrir.Quizápuedaescaparmeunosdías.Nome

vendríamal,ysiademáspiensasquesoyimprescindible.—Loeres—manifesté,rotundo,puesmehabíadadolaoportunidaddeexpresar

midevociónporellaynolapodíadejarlaescapar.—LoquenotengotanclaroesqueWhartonvayaapermitirlo.Recuerdaqueen

NebraskatuvistequeapañartesóloconTom.

www.lectulandia.com-Página41

Page 42: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—Ya, pero esto es diferente. Digamos que existe una especie de pacto entreambos.

—¿Hayalgoquenomehayascontado?Liz, además de una forense extraordinaria, una mujer bella y una persona

maravillosa,contabaconunolfatodignodeenvidiar.Hijadeunpolicíalocalycriadaenelmediooeste,creoqueselassabíatodas.Solíairdosotrespasospordelantedemí.

—Puessí.Nocreoqueseaelmomentodehablarloahora…—Lo hubieras meditado antes. Ya no te queda otra que contarme todo. ¿Qué

pactoesése?Traguésaliva.Enrealidadellasemerecíaquelehubieraconfesadotododurante

elverano,oinclusojustodespuésdearrancarlelapromesaamijefe.Peroyoestabamuylejosdeserelcompañeroperfecto,demasiadolejos.

—AmenacéaPetercon largarmedelFBIsinomedejaba investigarelcasodeSharonNichols—respondí,tartamudeando.

—Eresuncretino,Ethan.—Liz,túmejorquenadiesabescómomeatormentabanesasmalditaspesadillas.

Nopodíapasarmeelrestodemividaenesasituación.Teníaqueafrontarelasunto.—Hablasenpasado…¿Hasdejadodetenerpesadillas?—Desde que llegué a Oskaloosa. Os lo decía a todos: mi problema estaba

vinculado a SharonNichols.Ahora que voy a hacerle justiciame encuentromejorquenunca.Duermocomounlirón,siemprequeeltrabajomelopermite.

—Ethan,tuproblemanoesSharon…Nometomesporunaidiota,oporalguienaquienpuedasmanipulartanfácilmentecontusargucias.

Y no, Liz no era fácil de engañar. Se dejaba embaucar en ocasiones por miverborrea,ylohacíaporquelecompensaba.Sóloelcielosabequéveíaenmíparahacerlavistagordaamisinfinitosdefectos.

—Enelfondosíesella—murmuré,conpocaconvicción.—No. Es Patrick. No estoy tan ciega. Todo tiene que ver con ese hombre, un

monstruo,Ethan.Noquieresasumirloporqueparatieselsustitutoidealdetupadre;peroaunquenolleguéaconocerlotepuedojurarqueeseindividuoytupadrenoseparecenlomásmínimo.Tehasbuscadolapeormedicina.Ysesuponequeelexpertoenpsicologíaerestú.

EracasiimposiblerebatiraLiz.Meconocíabien.Estabanosólomuyenamoradademí,ademáshabíacompartidomuchashorasamiladoyeraperspicaz.Conella,talycomomehabíamanifestado,nopodíaregatearlaverdadsinmás.

—Pero también es pormi padre.No sólo se trata dePatrick. Se trata de hacerjusticia.MemetíenelFBIpormipadre,paraevitarquevolvieseasucederloquelepasóaél.Alguienloatropellóhacemásdediezañosyjamáspagaráporello.Séquesucasonotieneremedio,perosíotros.ComoeldeSharon.

—Estábien.Esmejorqueestascosaslashablemoscaraacara.Teníasrazón,no

www.lectulandia.com-Página42

Page 43: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

tienesentidodarlevueltasahoramismo.¿Quéesloquenecesitabasdemí?—QuevuelvasaponerteencontactoconSusanSturm.Tardóunossegundosencontestar.Imaginéquemeditabaensilencio.Laconocía

yeraimposiblequehubieseolvidadoaquelnombre.—LaexesposadeDuaneMalick…—Efectivamente.—¿Hasdescubiertoalgonuevodeesetipo?Liz,mientras investigábamos loscrímenesdeDonnayClara,habíasospechado

con fuerza de Malick. Tanto que incluso había sido capaz de hostigarme y dereprendermepormiactitudcondescendienteconélenunpardeocasiones.

—No,peroencabezalalistadeposiblesasesinos.Ynohacefaltaqueteexpliquelosmotivos.

—Ya,esevidente.NocreoqueSusandeseehablar.Yamantuvoelpicocerradodurantemuchotiempo.Mecostómuchoquemeexplicaselosmotivosdesudivorcio.Paraellasiguesiendounhechomuytraumático.

—Lo sé, pero no tenemos nadamás.Las pruebas que vinculaban aDuane conSharonnoexisten,por loquesólocontamosconel testimoniodeesamujer.Quizápuedaaportaralgonuevoquenospermitatirardeunhiloquellevehastaunindiciosólido.Noperdemosnadaporintentarlo.

—Estábien.Tratarédeobtenermásdatos,peronoesperesmilagros.—Gracias,Liz.Pronuncieesasdospalabrascontodoelsentimientoquemifrialdadmepermitía.

Deseabaqueellaestuvieseconvencidadequeapreciabaloquehacíapormí.Deseabaamarla delmismomodo en que ellame quería; pero esas cosas no se fuerzan, nopuedenmanejarse como la intensidadde la luz.Pero tenía almenosunacosamuyclara:noqueríaperderlapornadadelmundo.

—Denada.Sabesquesiempreestoyahí…—Prontoestarásaquí,conTomyconmigo.—Yonomeharíailusiones.Demomentotrabajaconloquetienesyresuelveesa

deudainsólitaquetienescontuamigoPatrick.Encajéelgolpelomejorquepude.Tampocoestabaencondicionesdediscutirni

devolveradebatiralrespecto.—Esperoqueprontoencontremosalculpable.—Novaaresultarsencillo,Ethan.—No,estoesunalocura.Peroaquíestamos,ydeaquínonosiremoshastahacer

justicia.—Noolvideselcianurodepotasionilaesponjanaturalconlaquelimpiaronel

cadáver.Me sorprendió Liz con aquel comentario. Era como si de repente le hubiera

venidoalacabezayselehubieseescapadounpensamiento.—Claro, lo tengomuypresente.Lamataronconeldichosocianuro. ¿Aquéha

www.lectulandia.com-Página43

Page 44: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

venidoahoraesto?—No lo sé. Creo que ambas cosas van a resultar claves para resolver este

intrincadocaso.

www.lectulandia.com-Página44

Page 45: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloXV

FueTom el que vino a despertarme.Habíamos estado trabajando hastamuy tarde,repasando apuntes e informes como posesos, y todavía me encontraba abotargadomientrasélmeagitabaymehablaba.Sóloveíasuslabiosmoverseconrapidez,peronoeracapazdeoírnada.Algosucedía,ynoteníapintadeserbueno.

—Tranquilízate.Estoyamodorrado.¿Quédiablostepasa?—pregunté,casienunsusurro,mientrasmemasajeabalassienesymeincorporabalentamentedelacama.

—Jefe, son los de la CBS. Tienen el camión justo enfrente. Creo que hanalquiladolacasadelotroladodelacalle.

—¡No,noyno!—exclamé,encolerizado.—Puesmetemoquesí.—Antes de hacer nada necesito que te asegures que no ha sucedido nada de

relevanciaentodoelmalditocondadodeJefferson,noquierometerlapata.—Llevoun ratodespierto.Yaheconsultado laspáginasdenoticias,yamenos

queungatitonoquierabajarsedeloaltodeunárbolyunaadorableancianitahayatelefoneadoalacadenaparaquecubranelrescatedesumascota…

EsehumornegrotancaracterísticodeTom.Habíaocasionesenquedabanganasdecogerlodelcuelloyapretarunrato,sólolosuficienteparadarleunbuensusto.

—Noestoyparabromas.—Yotampoco.Melotomoconfilosofía—replicómicolega,golpeándomecon

suavidadelhombro.—ClariceBrown—musité.—Vaya,quéidiotasoy.Habíaolvidadoporcompletoatuadmiradoramásfiel.—No sueltes más memeces—dije, acercándome a la ventana y apartando los

visillos para poder observar el dichoso camión de la CBS que me perseguía alládondequieraquefuese.

—Oye, jefe, ahora no la tomes conmigo. Yo no tengo la culpa de que esareporteraestéobsesionadacontigo.

—Parece que no tiene otra cosamejor que hacer.Mira que hay homicidios entodoslosEstadosUnidosyprecisamentevieneafijarseenlosqueyoestoymetidodepormedio.

—Eso te pasa por salir de Quántico. Si fueras un maldito burócrata, como lamayoríadeagentesde laUAC,podríaspasarte losdías encerradoenundespacho,repasandoinformes,mirandofotografíasdeescenasdelcrimenyluegomandandounperfilpormailsinnecesidaddedespeinarte.Peroatienelfondoteencantaestarporahí,tienesalmadedetectivedetrásdeesacaretadepsicólogoempollón.

A Tom no le faltaba razón. Analizar casos desdeWashington, sentando en unconfortablesillón,era loquesesuponíaqueteníaquehacer,ydehechoera loque

www.lectulandia.com-Página45

Page 46: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

solía hacer la mayor parte del tiempo. Los agentes de la UAC no van por ahírealizando pesquisas e interrogatorios. Eramás habitual recibir las consultas y lasvisitasencasa.PeroéstayaeralacuartavezquemeescapabadeQuánticoenapenasdosaños;demodoquesí,queunapartedemicarácteradorabaestarmetidoenmitaddeljaleo.

—Puede ser.Y seguramente tambiénme tengomerecidoqueesaperiodistamepersiga.Creoquelehedadodemasiadacanchaenelpasado.

—Malremediotieneahoraelasunto.—No,voyahablarconellaahoramismo.—Terecomiendoqueprimerotevistas,quedespuésdesayunescontranquilidady

queunaveztelohayaspensadotresvecescruceslaacera.—Noteentiendo,Tom.—Ya sabes que no hay peor remedio para el aceite ardiendo que echarle agua

encima.—¿Tevasaponerenplanfilosófico?—Noesmiestilo.Peroesa reporterano tieneunpelode tonta.Mejorseráque

lleguesaunacuerdoconella,oresponderácomounperrorabiosoyseaferraráconmásfuerza.

Agachélacabeza.Micolegateníarazón.Detestabavermeobligadoalidiarconaquella situaciónunavezmás, perohabía llegadohasta allí enbuenaparte pormiculpa,pormitorpezaypormiambicióndesmedida.Claricemeusabaparasusfinesyyomeaprovechabaparalosmíospropios.EnocasionespensabaqueWhartonnome había expulsado del FBI por la fama que los reportajes de la CBSme habíanotorgadodentrodelaagencia.

—Yahetenidoquellegaraacuerdosconellaenelpasado.Mecuestaaceptarestadinámica.

—Jefe, no puedo pensar por ti. Lomás probable es que yo jamásme hubieramezcladoconesamujer,peroahoraqueyasehacoladoentuvidanocreasquelapuedesdespacharsinconsecuencias.

NoquiseresponderaTom,perolehicecasoytrasunabuenaduchafríadesayunécon parsimonia. Detestaba a los periodistas, pero Brown, más o menos, se habíaportadobienconmigo.Tambiéncabíalaremotaposibilidaddequenofueraella,dequeaquellamalditafurgonetadelaCBSestuvieraenOskaloosaporotromotivo,odepaso. Devoraba unos huevos revueltos acompañados con beicon bien churruscadomientrasibaforjandoenmicabezaabsurdasideasquemedistraíandeloqueenelfondosabíaeralaverdad.

Salíalacalleycrucélaaceraconcalma.Antesmecerciorédequeningúnvecinopudieraverme,puesyabastanteteníaencima.Cuandollaméalapuertadelacasaencuyojardínestabaestacionadalafurgonetatemblabadepiesacabeza.Meabrióuntipoaltoyconlacabezarapadaalceroqueteníaaspectodeserelcámaradeaquellaunidadmóvil; llevaba puesto uno de esos chalecos plagados de bolsillos por todas

www.lectulandia.com-Página46

Page 47: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

partesenlosquepodermeterbateríasytarjetasdememoria.—Mi nombre es Ethan Bush, me gustaría saber si se encuentra con ustedes

ClariceBrown.Elhombrememirósorprendido,perodeinmediatomedevolvióunaenigmática

sonrisa. Comprendí que había recordado mi nombre y que, efectivamente, laperiodistasehallabaallí.

—Sí,claro.Porfavor,pase.Estamosterminandodeinstalarnos,peroustedtienevíalibre.

—Prefieroesperaraquí—dije,cortante.—Lo que quiera.Ahora le comento aClarice que está usted aguardando en la

entrada…Escuché ruidos y cuchicheos procedentes del interior de la vivienda. Para

calmarme apreté los dedos de los pies contra el suelo, algo que suele ser bastanteefectivoperoquenosurtiódemasiadoefectoenaquellaocasión.Transcurridosunpardeminutoslareporteraapareció,radiante,comosiempre.

—Hola,Ethan.Esunplacerrecibirtuvisita—manifestó,enloqueyoconsideréelcolmodeladesfachatez.

—¿Quéhacesaquí?—Menudotonoparadarlabienvenidaaunaamiga.—Clarice,túnoeresmiamiga.—Siempreestamosenlasmismas,Ethan.Yomeempecinoenquenosllevemos

bienytúluchasporhacerjustolocontrario.—YosoyagentedelFBIymeganolavidaintentandodescubrirlaidentidadde

peligrosos asesinos mientras que tú eres periodista y te la ganas hurgando en lasheridas,pornoresultargrosero.Nopodemosseramigos.

—Pensabaque laúltimavez,enNebraska,yahabíanquedadoestasdiferenciaszanjadas.

—Yavesquenoesasí.—Deberíasconocermemejor.Yahemoscompartidomuchojuntosycreoqueno

puedesecharmenadaencara.Yademás,tehehechofamoso.Claricenomehabíahechofamoso,perosíquehabíalogradoquefuesebastante

popularenQuánticoyenmuchasdelasdelegacionesdelFBIenvariosestados.Eraun ejemplo para los jóvenes que se incorporaban a la Unidad de Análisis deConducta,ymiséxitoseranusadosporWhartonyotrosgerifaltesaconveniencia.LarelacióndelFBIconlaprensasiemprehasidomuyparticular.Bueno,nosóloconlaprensa, incluso con el mundo del cine y de la ficción televisiva. Si algo puedefomentarlaimagendeunaagenciaeficaz,diligenteyalserviciodelcontribuyente…losmedios y los caminos que se utilicen poco importan. Siempre y cuando no secomentanerrores.Yyoteníamuypresentequeesoserroressepagabancaros.Muchomásquemisaccionesarriesgadasomihabitualindisciplina.

—Esonopuedonegarlo.Loquenotengotanclaroessiesbuenoosiesmalo.

www.lectulandia.com-Página47

Page 48: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—Es bueno, tenlo por seguro. Ethan, hay muchos aspectos en los que tecomportas como un pipiolo, ya te lo he advertido antes.No te creas el centro delmundo,nivayasporahícomosifuerasEliotNess.Lamitaddelospolishablanconla prensa, la mayoría de los agentes hablan con la prensa, y el 90% de losmandamases del FBI, la CIA, la DEA y demás… ¡hablan constantemente con laprensa!

—Yyo no he negado ese respecto. Tenemos que comunicarnos con la opiniónpública,yvosotrossoislaherramienta.

ClariceBrownmeneólacabezayseapoyócontraelmarcodelapuerta.Luegolanzóunlargoresoplido,comosileaburriesetenerqueexplicarmeunaymilveceslascosas.

—Noteenteras.Nomeestoyrefiriendoadarruedasdeprensayexplicarcómosalió tal operación o qué resultado dio tal investigación. Me refiero a quecompartimosinformación,lomismoquetúhicisteconmigoprimeroaquíydespuésenNebraska.Creesqueereselúnicoyesotehacesentirculpable,ynoeresni tandistintoalosdemásnitanmaltipo.

Una parte del discurso de la periodista me agradaba, porque calmaba miconciencia.Loqueellanosabíaesquemisdesmanesnoselimitabanaintercambiaruna porción de información con ella, y que sobre mi espalda soportaba una losamuchomáspesadaenlaquementiras,manipulaciones,allanamientosyotraslindezasporelestiloseconfundíanconfrecuencia.

—Clarice,mepasodíasenterosestudiandocasos.Noteniegoqueenocasioneslaprensanohayasidoclaveenlaresolucióndealguno,peroenotrashaempeoradolasituación,ymucho.

—Yo,hastalafecha,sóloheservidoparaloprimero.Esonomelopuedesnegar.Agaché la cabeza. Era agotador discutir con aquella mujer fuerte, testaruda y

sagaz.Debíarendirme.—Todavíanohasrespondidoamipregunta:¿Quéhacesaquí?—YotambiéndejémuchosamigosporKansas,Ethan.Noereselúnico.Tútienes

aWorth,aPatrickyaesamujertanfascinante…VeraTaylor,¿no?Laperiodistamemirabaconelrostroladeado.Sonreía,ylaluzdesolmatutinose

reflejabaensupielcuidada,ensusojosbonitosyensucuidadadentadura.Teníaqueodiarla, pero en el fondo sentía por ella una profunda admiración que no queríaadmitirniasumir.

—Nuncapierdeseltiempo.—Hagomitrabajo,igualquetú.Intentohacerlolomejorquepuedo.¿Sabesque

mehanascendido?—Jamáshealbergadolamenordudadequellegarásmuylejos.Tienestodaslas

virtudesparaconseguirlo—manifesté,irónico.—Tomarétuspalabrascomouncumplido.—ConlobienqueestásenNuevaYork,¿quésetehaperdidoenJefferson?

www.lectulandia.com-Página48

Page 49: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—Nueva York es genial, pero resulta aburrido si pasas demasiados mesesdeambulandoporsuscalles.Necesitorespirarairepurodevezencuando,yestesitioescasicomoelparaíso.Además,aquíestástú.

—Luegosólohasvenidohastaaquíporqueestoyyo.—Deberíassentirtehalagado.—Pueslamentodecepcionarte.Mehasdadoeldisgustodeldía,yquiénsabeside

todoloquerestadeaño.—¿Quieresencontraralapersonaquematóaesajoven,alahijadePatrick?Me molestaba que hablase de Nichols como si fuera su amigo. Aunque

seguramentelarelaciónentreamboseramásestrechadeloqueyoimaginaba.Noenvanoéllahabíautilizadoparasusintereses.

—Deverdadhacefaltaqueteresponda…Clarice volvió a regalarme su calculada y hermosa sonrisa. Pestañeó de forma

sutil,eleganteyseductora.—Hacemos un gran equipo. He pensado en cubrir la noticia. A nadie le va a

interesar este asunto.EnNebraska tuvequepelear con todas las cadenas, radios,yperiódicosnacionales.Ahoravoyaestarmuysola.Esoesunaventaja.

—EnNebraskahabíacarnazaparalosdevuestraespecie.Variasvíctimas,restosde huesos, extrañas inscripciones… Pero tienes razón, ¿a quién le importa elasesinatodeunajovencometidohacecasiveinteaños?

—Atiyamí.—Clarice, a ti la verdad te importa un comino.Tú lo que quieres es tener una

nuevaexclusiva.—Enrealidadmelohetomadocomounreportajedocumental.Voyaentrevistar

amuchosdelosconocidosdeSharonyaseguirtelospasos,aladebidadistancia.—Puedesecharlotodoaperder.—Nolocreo,Ethan.Lagentecometeerroresalrecordarelpasado.Laverdades

tozuda, inmutable, y está unida por lazos invisibles con otras verdades igual detozudas e inmutables. La mentira es frágil, y sostenerla requiere de un esfuerzotitánico.

—Hablascomolacomercialdeunacompañíaquefabricarapolígrafos.Nocreomuchoenesoscacharros.

—Hablocomounaperiodistaquesabebienloquesedice.Nomesubestimes.—Jamáslohehecho.Yatehecomentadoquecreoquevasallegaralomásalto

de tu profesión, a la cumbre. Sólo espero que no sea a costa de fastidiar estainvestigación.

—¿Sucedióasílaprimeravezaquí?¿SucedióasíhacepocoenNebraska?Teníaqueadmitirquesinellaquizáhabríaacabado resolviendoaquelloscasos,

perohubieratardadobastantemástiempo.—No.Meechasteunamano—reconocí.—Puesaquímetienes.Losdosnosjugamosmuchoenestahistoria.Sivolvemos

www.lectulandia.com-Página49

Page 50: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

a la costa este sin nada habremos fracasado. Pero si encontramos al que mató aSharon Nichols nuestras carreras serán imparables. Nos necesitamos, Ethan.¿Estamosjuntosenesto?—preguntólaperiodista,altiempoquemeofrecíasumanoparaestrecharlaysellarnuestropactosecreto.

www.lectulandia.com-Página50

Page 51: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloXVI

Porlatardetelefoneéamijefe,Wharton,paraquetramitaralospermisosnecesariosparaconcertarunavisitaaPatrickenlapenitenciaríadeLeavenworth,quequedabaasólo30millasdeOskaloosa.

—Nomegustaquequierasentrevistartedenuevoconesehombre,Ethan.—Esnecesario.Estamosavanzando,peroélesunapiezaclave.Eselpadredela

víctima y puede aportar mucha información. El detective privado que contrató lafamilia está muerto, el sheriff Johnson que lideró la investigación en su día estámuerto, lamadre de Sharon estámuerta y Clark Stevens digamos que semuestrapococolaborador.

—Noquedamásremedio…—Bajomipuntodevista,no.—Quéopinadeestoesetipoquetrabajacontigo…—¿EldetectiveJimWorth?—Sí,él…—Está completamente de acuerdo conmigo —mentí, sin inmutarme lo más

mínimo.—Entalcasomañanamismoospodéisacercarhastaallí.Nomellevarámucho

papeleoconseguirunaautorización,peronomontesningúnnumerito.Yteruegoqueinviertaseltiempomínimoimprescindible.Nomecreesmásproblemas.

—Nocomprendo,Peter.—Sabesperfectamentedeloquehablo.Nocometaselerrordeforzarmeaquete

lo recuerde por teléfono. Ya has conseguido lo que querías, de modo que no metoquesmáslasnarices.

MedespedídeWhartonlomáseducadamenteposible.Sí,teníarazón.Meterleeldedoenelojonoeraunaideabrillante,menoscuandoyonopintabanadaenKansasymepodíamandardevueltaaWashingtonencuantoledieralagana.Estabafeliz.Tenía dudas acerca de a qué se refería, pero inferí que pensaba más o menos lomismoqueLiz:quehabíaencontradoenPatrickunsustitutoidóneoparalaausenciademi padre, la única persona a la que había querido de verdad en todami cortaexistencia.

—Jefe,¿estásocupado?—preguntóTom,entrandosinavisarenmihabitaciónydándomeunsustodemuerte.

—Loestaba.Joder,casimeprovocasuninfarto.¿Dóndeteenseñaronmodales?—Notegustaríasaberlo.Yasabesquemecriéprácticamentesoloenlascalles.

En lugares en los que pedir permiso suponían que te saltasen los dientes de unpuñetazopornenaza.

—Tienes razón, mejor lo dejamos para una noche tomando cervezas. ¿Qué

www.lectulandia.com-Página51

Page 52: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

sucede?—MeacabadellamarJim.TienealacompañeradehabitacióndeSharonenla

oficinadelsheriff.Legustaríaquenosacercásemos.Peguéunbrinco, anonadadoy alerta comounconejoque acabade escuchar el

crujidodeunaramaenlosalrededoresdesumadriguera.—¿EstáconNancyHill?—inquirí,sindartodavíacrédito.—No,no,conlaotra.Conlaquesesuponequenoharotounplatoenlavida.

Segúnme ha contado Jim da charlas en la universidad y se enteró de que habíaisestado por allí haciendo preguntas. Se ha presentado demanera voluntaria. Deseacolaborar.

—¿Cómosellamabaesachica?—KarenReed.—Dimeporfavorquehasrepasadoestosdíaslosinterrogatoriosquelehicieron

en1998.Tomlanzóunacarcajadaquemeirritó.Actoseguidosemeaproximóymelanzó

unpuñetazofingidoquejamásllegóaimpactarenmimentón.—Jefe,miraqueestavez te lo estás tomandomásen serioquenunca,perono

dejasdesertúmismo.Sí,losleíyacabodeecharlesunrápidovistazo.—Gracias—dije,aunquemaldiciendoamicolegaporsusacertadoscomentarios

haciamimaneradeproceder—.Teruegoquemehagasunrápidoresumen.—Pocacosa.Lachicaestabaaterradayconsternada.Apenasdiodetallesen su

día.Imagina,unacríade18años.Teníacoartada,yencimanadiesospechabadeella.Sólofueentrevistadaunpardeocasiones.

—Suficiente.Vayamoscaminandohastalaoficinadelsheriff.Necesitoquemedéelaireysólonosllevaráunratoelpaseo.

Aproveché el corto trayecto para sacarle un poco más de información a TomacercadeKarenReed,yaqueyonolehabíaprestadomuchaatención.Efectivamentenuncahabíaestadoenlalistadesospechosos,ysucoartadaeradelasmássólidas.ElfindesemanadeladesaparicióndeSharonseencontrabapasandounosdíasenLasVegasencompañíadesuspadres,ydehechonoregresóaLawrencehastaelmartes.Había registrodesuactividadenelhotel,endoscasinosyen losaeropuertos.Eraimposible que ella lo hubiera podido hacer, aunque no descartable que estuvieseimplicada.Pesea todoyoseguíapensando lomismoque laprimeravezquevisitéKansas:aSharonlahabíasecuestrado,sedado,envenenadoyabandonadosucadáverunaúnicapersona.

CuandollegamosalaoficinadelsheriffnosindicaronqueWorthnosesperabaenlasalaqueStevensnoshabíacedidoparatrabajarenelcaso.Noestabaenlasaladeinterrogatorios, lo quehubiera sido lomásnormal.Me enojó cerciorarme, unavezmás,dequeClarknosfacilitabalomínimonuestralabor,yqueconaquellosgestossutilesmeindicabaquenoerabienvenidoensucondado.

—Buenastardes.Disculpadelretraso.EstabaliadoconunasuntodeWashington

www.lectulandia.com-Página52

Page 53: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—manifesté nada más irrumpir en la estancia, como si nombrar la capital meexculparadecualquierdefecto.

El detective hizo las presentaciones y nos comentó que apenas habían estadocharlandoacercadeltiempoydelomuchoquehabíacambiadotodoenlosúltimosveinte años. Me alegró que no hubiera entrado en faena hasta que Tom y yoaterrizamosenlasala.

—Señorita Reed, le agradezco mucho que se haya tomado la molestia deacercarse hasta aquí de forma voluntaria. Es muy importante para todos nosotroscualquierdatoquepueda facilitarnos—musité, convoz suave, puespor lamaneraconlaqueaquellamujerenjutaydemiradadistraídasefrotabalasmanoscomprendíqueestababastantenerviosa.

—Meenteréporcasualidadquehabíanestadoenlauniversidad,yqueelcasodeSharonsehabíareabierto.Hapasadoyatantotiempo…

Lamujerhablabaentrecortadamente.Porunsegundopenséqueibaaconfesarnoselcrimenallímismo,aunquesabíaqueeraunaposibilidadnoyaremotasinoutópica.

—¿Quélehaimpulsadoavenirhastalaoficinadelsheriff?—Nocontétodoensudía.Nolohiceamalafe.Sufríunacrisisnerviosaydejé

los estudios durante un año. Cuando regresé no me alojé en los apartamentos, yrecorríacadadíamásde160millasdeidayvueltacontaldedormirencasa.Estabaaterrada.

—¿ViveustedactualmenteenIola?—preguntóWorth,altiempoquerevisabasusnotas.

—Sí,enunacasamuycercade lademispadres.Esdondemecriéyesdondequieropasarelrestodemivida.

—SeñoritaReed,¿quées loquedeseacontarnos?—inquirí,continuandoconeltonosutilytranquiloquesabíalasituaciónrequería.

—Sharon tenía muchos enemigos. Yo la quería mucho, pero creo que en esosmesesquepasóenlauniversidadseganómuchasenemistades.

—¿Cómolosabe?—Porqueellame locontaba.Ensudíano fuimuyclaraal respectoporqueno

deseaba señalar a nadie, y mucho menos achacarle un acto tan horrible. Pero hemaduradoyhesidocapazdesobreponerme.Ahorapuedohablardetodoaquelloconmáscalma.

Enrealidadaquellamujerestaba todomenosrelajada.Suspupilasviajabana lavelocidad de la luz del rostro de Jim al mío, y del mío al de Tom, sin descanso,mientrasseguíaestrujándoselasmanos,comosiconaquelactoinvoluntariopudieradeshacersedelaculpa,odeloquequizáensumentefueraunterriblepecado.Sabíaquemeencontrabafrenteaunapersonacarcomidaporelpasado,peronoestabaclaroelmotivodeaquellaemoción.

—¿Quiéneseranesosenemigos?—Deseodejarclaroquenoestoyculpandoanadie.

www.lectulandia.com-Página53

Page 54: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—Esevidente.Perosuopiniónesahoramismotrascendentalparaavanzarenlainvestigación. Han pasado muchos años y precisamos de nuevos indicios, de talsuertequecualquieraportaciónpuedeserclave.Perodescubriralculpableesnuestramisión,demodoquequédesetranquila—manifesté,intentandoquenosecerraraenbanda,comohacía18años.Suelepasarcuandounapersonasospechadealguienmuycercanoodeunfamiliar,yesdelicadolidiarconesassituacionestanincómodas.

—Yotengomipropioorden…—Le escuchamos —la animó Worth, que era un hombre que a cualquiera le

transmitíaseguridadyconfianza.—Nuestra compañera de apartamento, Nancy Hill, es la que más detestaba a

Sharon.—Las tres compartían un piso de dos habitaciones en las Jayhawker Towers,

dentrodelcampus—tratódecorroborarTom,paraquenodejasedehablarenningúnmomento,ycomorestandoimportanciaaloqueacababadecomentar.

—Asíes.Nonosconocíamosdenada,demodoquesorteamosquiénibaaestarsolaenunahabitaciónymetocóamí.PeroalcabodeunmesSharonmerogóquelaaceptaseenmidormitorio,puesyanosoportabaaNancy.Sellevaronmaldesdeelprincipio.Yoaceptéporquenoqueríalíos,aunquememolestótenerquerenunciaralaintimidadquehabíadisfrutadohastaentonces.

—¿Porquédiscutían?—Lasprimerassemanaspor tonterías.Teníanelcaráctermuydiferente.Sharon

eramuydinámica,deportistayactiva,mientrasqueNancyeramássedentariaysinembargolechiflabaacudiralasfiestas.

—Yaveo…—Luegolacosaempeoró.—¿Quésucedió?—preguntóeldetective.—EsechicoconelqueSharontonteaba.ElijahAllen.Nancyestabalocaporél,y

sinembargoélperdíalosairesporSharon.Unlío…—Pero¿tantoeraelodioqueNancytenía?—EsqueellayatratabaaElijahdesdehacíatiempo.Lohabíaconocidoenvarios

campeonatosdesecundaria,puesellaanimabaalequipodefútboldeEmporiaysolíaviajarconloschicos.Segúnmeconfesó,sehabíamatriculadoenLawrencesóloparapoder coincidir con él en la Universidad de Kansas. En realidad ella tenía otrosplanes,mudarseaestudiaralacostaoeste,creo.

—Y,¿quéesloquelecontóNancy?—No, no, ella nunca me comentó nada de Sharon. Yo era su compañera de

apartamento, pero no estaba en su círculo de amistades. Sharon fue la que mecomentóvariasvecesqueNancylahabíaamenazado.

—¿Quétipodeamenazas?—inquirióTom,másimpacienteeincisivoensutonodevozqueeldetectiveyqueyo.Lehiceungestoparaqueseaplacaraunpoco.

—Chorradas…Delestilo:«aléjatedeElijaholovasapagarcaro»o«estoyharta

www.lectulandia.com-Página54

Page 55: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

detuscoqueteosconmichicoyundíatevasaenterar».Peroesonoesalgoquenohaya escuchado decenas de veces a lo largo de mi vida, por eso no le dabaimportancia.JamásllegónitansiquieraagritaraSharon,almenosenmipresencia;nodigamosponerlelamanoencima.

LaseñoritaReed teníapartede razón.Lamayoríade los jóvenescacareanmásque hacen, pero esas amenazas no hay que tomárselas a la ligera. Tratar deamedrentar a alguien, aunque sea verbalmente, no es una cuestión baladí.Muchoscrímenesvecinalesoconyugalesempiezandeesamaneraquealgunosconsiderantaninocente.

—Demodoquecuandosupolodelasesinatopensóenella…—Sí.Muchospensamosenella.PerotambiénenElijah.—¿PorquéenElijah?—Porque pocos días antes del sábado de su desaparición Sharon le dejó muy

claro que sólo había tonteado con él, que era un crío y que había encontrado a unhombreconelqueestabaencantada.

LaseñoritaReedhizounapausaysesonólanariz.Noestaballorando,perosehabíaemocionadoalrecordartodosaquelloshechosquelosañosnohabíanlogradoborrardesumente.

—¿Cómoestabaustedalcorriente?—Oh, bueno, lo sabía medio campus. Sharon sólo se lo contó a unas pocas

personas, pero él estaba enrabietado y fuemaldiciendo por todos lados. Pero teníaunabuenacoartada.Aunasímuchagentesiguepensandohoydíaquelohizoél.

—Y usted, ¿qué es lo que cree? —pregunté, aproximándome levemente a surostro.

—Yo he venido hasta aquí para comentarles lo de las tres personas de las quesospechaba,nadamás.Notengolamenorideadequiénpudoser,peroseguroquefueuna de ellas. Sharon casime avisó de esta circunstancia. Eso no lo dije con tantarotundidadentoncesymemartirizaba.Hoymesientomuchomejor.

—Disculpe,acabadedecirustedquesospechabadetrespersonas,perosólonoshamencionado a dos—apuntóWorth, animando a la señoritaReed a que siguierahablando.

—A la otra chica nunca llegué a conocerla, pero Sharon me hablabaconstantementedeella.Cuandollegóalosapartamentosparecíareferirseaellacomoa sumejor amiga, y sólounosmesesdespués echabapestes constantementepor labocaconsunombre.

—Yacomprendo.Y,¿quiéneraesaamiga?—VeraTaylor.LaamigadetodalavidadeSharonNichols.

www.lectulandia.com-Página55

Page 56: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloXVII

Tom, Worth y yo teníamos la extraña sensación de movernos en círculos; de irtopándonoscadavezconlosmismospaisajes,conlasmismasciudades,ylasmismaspersonas saludándonos desde las aceras, como si nos hubieran encerrado en unlaberinto sin salida. Me había escapado a Kansas huyendo de mis pesadillasrelacionadas con Patrick y ahora habían sido sustituidas por otras en las que laprotagonistaerasuhija.

—Lo siento, jefe, sé que te duele que te diga esto, pero esa joven no era trigolimpio.Notengoclarosisecomportóasítodalavidaosilallegadaalauniversidadtransformósucarácter,perocadavezmegustamenos.

TomconducíaelpequeñoSparkendirecciónaLeavenworth,dondemeesperabaNicholsparatenerunaentrevistaconélenlaprisióndemedianaseguridadenlaquecumplíacondenaporlosasesinatosdeDonnaMalickydeClaraRose,doschiquillasinocentes.Meencontrabamareadoy lasdiatribasdemicoleganohacíanotracosaqueempeorarlasituación.

—Esmejornoprecipitarse.—¿Precipitarse?Cuantomásleoymásescuchosobreellamásclarolotengo.—Poresodeseohablarconsupadre.Puedeaclararalgunascosas.Yyasabesque

laspercepcionesenocasionestienenpocarelaciónconlarealidad—musité,tratandodeanimarme.

—Loquequieras.Perome temoquecuantomás indaguemosen lavidadeesachicamásmierdanosvamosaencontrar.

—Tom, te pido un poco de respeto. Parece como si estuvieras justificando suasesinato—dije,cabreado,sobrepasandotodosloslímites.

Micompañerosoltóduranteunossegundoslasmanosdelvolanteparahacerunaspaviento.Porsuerteelvehículosiguiósucursoenlínearecta.

—¡Nomejodas,jefe!¿Deverdadpiensasesodemí?ApretélospuñosymiréaTomdesoslayo.Nosemerecíaquemedirigieseaélen

esostérminos.Micapacidadparacomportarmecomouncretinoseguíasinencontrarbarrerasnifronteras.

—No,lolamento.Tepidodisculpas.Enelfondotienesrazón,yporesoestoytandolido.Soyungilipollas,yalosabesmejorquenadie.

—Lo que pretendo expresar es que la lista de enemigos va a ser larga, y quemuchagenteteníaunmotivoparaquitárseladeenmedio.Sólounchaladofuecapazdehacerlo,evidentemente,peroestovaasercomoencontrarunaagujaenunpajar.Ypor cierto, haymuchaspersonasquenomecaenbien,pero a lasqueno lesdeseoningúnmal.

—Nohacíafaltaqueaclaraseseserespecto.

www.lectulandia.com-Página56

Page 57: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—Nolosé,jefe.LaprimeravezqueestuvimosenKansasyatetomasteelasuntocomoalgopersonal.Ahorayanomecabelamenorduda:esunacuestiónpersonal.Esperoqueesonotenubleelentendimiento.

—Yo también lo deseo—expresé, conciliador, y derrotadopor la fuerzade loshechos.

—Bueno, ahora que pareces más tranquilo, aprovecho para decirte que esteviajecitonomehacelamenorgracia.

—PorPatrick…—Sí,claro.Poresetipo.Letienesdemasiadoaprecio,ynoselomerece.Cuando

lo tengas delante no te olvides en ningúnmomento de que es unmaldito asesinoconfeso.

—Estavezmevasaacompañar.—¿Cómo?—Whartonmelohasugeridoyhecreídoqueeraunabuenaidea.Posiblemente

Nicholsestandotúnosemuestretancolaborador,peroenrealidadespormibien,noporelsuyo.

—Deacuerdo.Estaréatulado.Peronopiensoabrirlabocaentodoeltiempo.Esbocéunasonrisa.Tomhastaenlaspeorescircunstanciaslograbaarrancármela,

aunqueaveceslodetestara.—Eslomássensatoquehasdichoentodoeldía.—Jefe,yosólotengounaneuronacirculandoporelcerebro.Nolepidasquehaga

demasiadosesfuerzos—apuntómicolega, siguiendo labroma, sinperder jamássusentidosarcásticodelhumor.

—Paraesotantobatidodeproteínas…—Esoesalimentoparalosmúsculos.Yasabesquelosquenotenemosunamente

brillantenecesitamostenersiempreapuntolospuños.Esotambiénloaprendíenlascalles.

—Medamiedopensarentuinfancia.—En casa todo iba bien. El problema era cada vez que estaba en el patio del

colegioojugandoalbaloncestoenunapistadehormigónconcanastasdehierro.Allícomprendíquehabíachicosbuenos,regulares,malosypeores.

—Ytú,¿dequéclaseeras?—Yolleguésiendodelosbuenos,comocasi todos,yacabéenlabasurade los

peores.—Tom,siguessoltero,de floren florcomounabejorro.¿Quiénnarices tehizo

entrarenrazónytesalvó?—Lamismapersonaqueacasitodos…—¿Quién?—Mimadre. Si no llega a ser por ella estaría por ahí traficando con droga o

intentandoganarmelavidapeleandoencuadriláterosdemalamuerte.Pensé en mi madre, a la que tenía abandonada en su casa de Los Baños, en

www.lectulandia.com-Página57

Page 58: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

California.Apenaslallamabaycasinuncaibaavisitarla.Lamuertedemipadrenoshabíadistanciadoysólomuydecuandoencuandoechabademenossuspalabrasosusabrazos.Mehabíaconvertidocasi sindarmecuentaenun témpanodehielo,ydudabaquenuncajamáspudieseregresarelchavalcariñosoyabiertoquehacíamásdeunadécadasehabíamarchitadosinremedio.

Elrestodeltrayectoyanodijenada,yTomseguramenteintuyóquealgonoibabienenmiinterioryoptópornohurgarenlaherida.Sólocuandoestacionamoscercadelaentradadelcomplejopenitenciarioseanimóotravez.

—¡Menudolugar!—exclamó,nadamásbajardelvehículo,abriendomucholosbrazos.

—Sabíaqueteibaagustar.—Nuncametraesaestossitios.Sólomemandasacuchichearconancianitas,a

recorrercaminospolvorientosoaforzarcerraduras.—Tampocotecreasqueyolosfrecuento.Yademás,nomehacenningunagracia.—Quésucede,jefe,¿acasotemesacabaralgúndíametidoentrerejas?—No lo descartes, Tom.Nunca descartes a nadie de ninguna investigación—

respondí,conaplomo.—Mierda,eraunabroma.Aquíelquejuegaconlaspalabrassoyyo,elquehace

elbobocadadosportressoyyo…demodoquenomeacojones.Yaenlapenitenciaríanospusimosseriosyseguimoslosmismostrámitesquela

primeravezqueestuveallí,paravermeasolasconPatrick.Mientrasfirmabaalgunospapelesyoíasinprestaratenciónlasinstruccionesqueunfuncionarionosibadandonotéquemesudabanlasmanosyquemetemblabaunodelospárpados,elsuperiordelojoderecho.Mepreguntéquédiablospintabayoallí,quéestabahaciendoconmividaycómoeraposiblequemelanzasealabismocontantafacilidadynegligencia.Pero aquel buen juicio no duró demasiado. Era fruto de la inquietud que meprovocaba el saber que estaba a pocos minutos de volver a encontrarme con elhombre con el que mejores ratos había pasado desde la muerte de mi padre. Unhombre que, como todo el mundo a mi alrededor se encargaba de recordarmeconstantemente,habíacercenadoelfuturodedoschiquillasconunaúnicaintención.Yyoestabacumpliendosusdeseos,comounfantoche,comountíterequenotienenivoluntadnicriteriopropios.

Llegamosaunaamplia sala,bien iluminadayplagadademesasysillas.Penséqueeralamismaenlaquehabíaestadohacíaunosmeses.AlcabodeunossegundosentróPatrick,sinesposar.Tomnosupo,onoquiso,disimularsudisgustoyemitióunbufido.Senegóaestrecharlelamano.Yo,sinembargo,lohice,ysinollegaaserporlapresenciademicompañeroydeunguardacreoque lohubieraestrechadoentremisbrazos.

—Patrick,mealegraverqueseencuentrabien—balbucee,comouncrío.NicholstomóasientofrenteaTomyamí.Esperóaqueelvigilantesealejaraun

pocodenosotrosantesdehablar.Memirabacomoalucinado,sindarcréditoaloque

www.lectulandia.com-Página58

Page 59: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

veía.—¿Quéhaceaquí,Ethan?—Anderson,suabogado,¿nolemantienealcorrientedetodo?—Asíes,yasídeberíaseguirsiendo.Nodeberíahabervenido;nodeberíavolver

avermenuncajamás.—Almenos hay algo en lo que estoy de acuerdo con esta sabandija—musitó

Tom,quenopudorefrenarsulenguadesbocada.—Puedeinsultarmehastaquedarseenpaz.Nocreaquesientolástimapormí,ni

quepiensequenomerezcoesoscalificativosocosaspeores.Lediunpequeñopuntapiéamicolegabajolamesa,paraquenocontestaseyse

limitaseasertestigomudodeaquelencuentrotansingular.—Patrick,estoyhaciendo loquemecomprometí.Estoysaldandomideudacon

usted.—Esomeparecegenial.Leestoyagradecido,no sepuede imaginarcuánto.Sé

quevaaencontraraldesalmadoquematóaSharon.Peronohacefaltaquevengaaverme.UseaAnderson.Paraesolepago.Noquieroverle,Ethan…

—¿No quiere verme? —pregunté, herido en mis sentimientos, ridículamenteofendido.

—Parecenodarsecuentadenada.Madureunpoco,selosuplico.Sucompañeroestáapuntodevomitar.Todaestasituaciónesasquerosaalosojosdecualquieraconalgodesentidocomún.Seestájugandosucarreraprofesional.

—Si he venido es porque necesito su colaboración para resolver el caso —manifesté, en un tono duro, recomponiéndome y tratando de no mostrar misemociones.

—Le he entregado las llaves de la casa de Albion y de mi residencia enOskaloosa.Allí tiene todo loquepuedenecesitar.Siyohubierasidoútilnoestaríaaquíencerrado.Yosólosoyunpeligro,loentiendedeunamalditavez…

Estiré el cuello y apreté los párpados. El sudor y el dichoso tic habíandesaparecidoymeencontrabamuchomejor.YaeraelagentedelaUACdelFBIquese suponía estaba en presencia de un testigo clave en una investigación. Sólo asíaquellavisitaresultaríadeutilidad.TenerpegadoamicostadoaTomhabíasidounaideafabulosa,puessuiraysudespreciodomabanmiefervescenciaemotiva.

—Tenemos los papeles del detective, las notas de aquella médium quecontrataron y algunas cosas que he visto que usted se dedicó a elucubrar por sucuenta.PeronotenemosaSharon,Patrick,yustedeslomáscercaquepodemosestardeella.

—Mihijaesinsustituible…—Ustedmecomprende.Porotrolado,nosésilaconocíatanbiencomopiensa.—¿Quéestáinsinuando?—Esdelicado…—Medalomismo.CualquiercosaqueconduzcahastaelasesinodeSharonestoy

www.lectulandia.com-Página59

Page 60: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

dispuestoaasumirla,demodoquenoseandeconrodeos.—¿Concuántoshombressalía?—inquirí,seco,comosileacabaradedispararal

pecho.—¿Cuántos? En principio con ninguno… Ella sólo me hablaba de aquel tal

Robert,yaselocontéaustedensudía.—Ya,lorecuerdo.PeroesquedemomentoRobertnoapareceporningunaparte,

ysinembargosíquelohacenElijahAllenoJamesSmith.¿Lesuenan?Nicholssepasólosdedosporelcabello.Recordabaaquelgestosuyo,quehacía

casi siempre cuando terminábamos de entrenar. Solía preceder a una profundareflexiónoaunpuñadodepalabrasbienintencionadasdeánimo.

—Kingmelosmencionó.Peroyonoestabamuyconvencido.Enrealidadnosésiaquelhombrehacíabiensutrabajo…

—¿Porqué?—PorquenodescubriónadanuevoqueelsheriffJohnsonnohubierasacadoantes

alaluz.Loúnicoquehicefuegastarunafortunaparanada.Amandamesugirióunpardevecesquebuscásemosaotroprofesional,queBennolograbaningúnavanceysólonosentreteníaparaseguircobrando.

—¿Estáalcorrientedequeelaccidentequelecostólavidapudoserprovocado?—Sí, pero tampoco doy credibilidad a esa historia. Al final también quedó en

nada.—Quizásabíamásde loquepiensayporesoalguienquesesentíaamenazado

decidióquitárselodeenmedio.Nichols miró hacia el fondo de la sala, como si en aquel lugar estuvieran

apelmazadossusrecuerdosypudierabuscarenellos,comoelquesesumergeenuntrasteroaencontraruntesoroabandonado.

—Elcasoesquellevabadíastratandodecontarmealgo,peronosedecidía.Esomeescamó,perodespuésloechéenelolvido.

—¿Porqué?—Ya había jugado conmigo así otras veces. Cada vez que dudaba de su

profesionalidad o que amenazaba con romper nuestra relaciónme venía con algúncuento.Noeranadanuevoparamí.

—Peroalomejorestavezhabíadadoconlateclacorrecta.—Entoncesbusquenmásafondoensuspapeles.Yomelosheleídodiezodoce

veces.Noheencontradonadaquemerezcalapenaenellos.—Alopeornoqueríacontarlequesuhijanoeratansantacomoustedsoñaba—

soltóTom,deimproviso,recordandoqueestabaallí,muyasupesar.Nicholsserevolvióensusilla,perofuecapazdecontrolarse.Despuésdetragar

salivaunpardevecesrespondióalinoportunocomentariodemicompañero.—Lehedichoantesquepuedeinsultarmetodoloqueleapetezca;puedeincluso

darmeunapalizaaquímismoynisiquierameoirágemir.PerosivuelveamencionaraSharonlejuroquelearrancolosojosenmenosdeloquetardaríaeseguardiaendar

www.lectulandia.com-Página60

Page 61: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

unpaso,¿mehacomprendido?Puse mis manos entre ambos e intenté con un gesto rebajar la tensión. Miré

primero a Tom, que no entendía nada de lo que sucedía y que de haber sido misuperior me hubiera despedido de inmediato con gusto, y traté con un guiño deatemperarlo;despuésfueelturnodeNichols,alquenohizofaltaqueledijesenada.

—Tepidodisculpas,Ethan.Teloadvertíensudíaytelohecomentadonadamásverte:noesunabuenaideaquevengasavisitarme.Tesuplicoqueesteincidentenoinfluyaentuafánporencontraralasesinodemipequeña.

Recogí los brazos, pues el ambiente se había calmado. Tom tenía ladeada lacabeza,conlamiradaclavadaenlapuertadesalida.Nopodíapermitirmeellujodeperder la confianza de mi compañero, al igual que Nichols no podía permitirsecontrariaralaúnicapersonaenelmundo,ademásdeél,alaqueinteresabarevolverenelpasadoparahacerjusticiaaSharon.

—Novoyatolerarquefaltealrespetoaningúnagente,ymenosaunoqueestátrabajandoduramenteenelcaso.Unsolodeslizmásy tomóunaviónde regresoaWashington.

—Le pido perdón a su colega. Pero le suplico que trate con la debidaconsideraciónlamemoriademihija.

Tom,sinvolverel rostro,asintió levementecon lacabeza, indicandoquepodíaseguiradelanteenloqueaélrespectaba.

—Patrick, estamos descubriendo aspectos de su hija de los que quizá ni tansiquieraustedestabaalcorriente—musité,contacto.

—¿Quéaspectos?—No deseo especular. Parece que tonteaba con un alumno que era jugador de

fútboly,quizá,conunodelosprofesoresreciénllegados.Si tambiénestabaese talRobert y sumamos las alumnas despechadas por el éxito de Sharon entre loshombres…

—PídaleaAndersonqueleabralacajafuertedelacasadeOskaloosa.—¿Qué?—Comomedeclaréculpable,ytodoloquenecesitabanparacerrarelasuntolo

hallaronenladespensadeAlbion,nuncahicieronunregistrodemiúltimavivienda.—Yeso,Patrick,¿quéquieredecir?—pregunté,temiendoquepudieranemerger

delosabismosmássecretoshorriblesdeaquelhombreporelquesentíatantoafecto.—Allíestáeldiariodemihija.—Ya…Nofuicapazdearticularningunapalabramás.NolehabíacontadoaPatrickque

enmipoderseguíanlastreshojasarrancadasdeaqueldiarioqueyohabíahurtadodelahabitacióndeSharon.Esastreshojasqueestabanescondidasenundoblefondodeunacajitadecoradamanualmente.

—¿Sucedealgo?Estápálido—dijoNichols,desconcertado.—Sabíaqueporahíhabíaundiario,peronuncaselosolicité.Esalgotaníntimo,

www.lectulandia.com-Página61

Page 62: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

yamecomprende.—Nohacefaltaquecontinúe.Yonuncaleheechadounvistazo.Cuandoelcaso

searchivódefinitivamente,ydespuésdemimudanzaalotroladodePerryLake,lometí en una caja fuerte junto con otros papeles de valor y ahí sigue. Si ahora esnecesario para la investigación no voy a ser yo el que ponga el más mínimoimpedimento.

—Gracias.Sabequelocuidarécomosifueraalgodemipropiafamilia.—Márchesedeaquí.EncuentrealasesinodeSharon,perováyasedeaquíparano

seguirdiciendoestupideces—murmuró, señalandocondiscreciónconsumentónaTom.

—NopuededarmeningúndatodeesetalRobert.—No. Sharon me hablaba de él mientras entrenábamos. Era un estudiante de

primerañocomoellaypertenecíaalequipodebéisbol,pocomás.—¿Algúnrasgofísico?—Unpadrenopreguntaporesascosas,Ethan.Amísólomeimportabasieraun

buenchicoyunestudianteaplicado,ysegúnmihijaeldíaquemelopresentasemeibaaquedarconlabocaabierta.Ahorayanosésimeestabacontandolaverdad…

—Seguroquesí.EncontraremosaeseRobert—manifesté,sinconvicción.MepuseenpieyleindiquéaTomquehabíallegadoelmomentodemarcharnos.

Mi colega no tardó ni medio segundo en abandonar la sala. Yo no pude evitarestrecharlamanodePatrickparadespedirme.

—Nolevoyadefraudar.Saldarémideuda.—No tiene ninguna deuda pendiente conmigo. Está cavando su fosa con esos

comentarios.HagajusticiaaSharon,queeslaquelomerecedesdehacedemasiadotiempo.

ApenasmehabíagiradoparaindicarlealguardaqueyapodíadarporfinalizadalaentrevistacuandosentílamanodeNicholssobremihombro.

—Ethan…—¿Sí?—pregunté,todavíasobresaltado.—Las…¿Conservalaslibélulasazules?Patrickmemirabacasisuplicante,conlosojosempañadosylavozrota.—Sí,estánabuenrecaudo.LastengoenunfrascoenlacasadeOskaloosa.No

debepreocuparse.—Nolaspierda,seloimploro.—No lo haré, descuide. Sé lo que representan para usted. Esas libélulas se

quedaránallícuandotodoesteasuntohayaterminado,esperandoaqueustedvuelva.Unvigilantemeacompañóhastalasalidadelaprisión.Tuvequefirmarantesun

pardepapelesmás,ymecerciorédequemismanostemblabandenuevo,deformaincontrolada.

Al salirnoencontré aTomporningunaparte,demodoque fuihasta el coche.Estabasentadoenelasientodelconductorymirabahaciaelinfinito.

www.lectulandia.com-Página62

Page 63: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—Eranecesariaestavisita—susurré,casisinaliento.—Jefe, prefiero no comentar nada. Prefiero olvidar este viaje y esta entrevista.

Eresungilipollas.

www.lectulandia.com-Página63

Page 64: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloXVIII

Aldíasiguientetodavíaserespirabatensiónenelambiente.Tomyyodesayunamoscaféyrosquillasdecanelaenabsolutosilencio.Losdoshabíamosestadotrabajandohastabienentrada lamadrugadayapenashabríamosdescansadocuatrohoras;peronohabíamoscruzadonimediapalabra,peseaestarjuntosenelsalón.

—Jefe,como tú tienesqueesperaralabogadoesehepensadoquepodíadarmeuna vuelta por Lawrence para investigar sobre Nancy Hill y para ver si descubroquiénnariceseseltalRobert,siesquealgunavezhaexistido.

Nopodíadarbrincosdealegría,peromedabaporsatisfechoconquemicolegaalfinhubierarotosumutismo.Eracomofirmarlapazentreambos.Demomento,lasaguasvolvíanasucauce.

—Meparece una idea estupenda.Yo tampoco tengomuy claro queRobert seaalguienenconcreto.CadaveztengomásclaroquepudoserunainvencióndeSharon,una tapadera tras la que ocultar a su propia familia sus verdaderos planes, queseguramentenoibanacaertanbiencomoestarsaliendoconunchicoenaparienciaideal.

—El profesor, el joven estudiante yDuaneMalick…Meter un tipomás en laecuaciónhastaparamíes llegardemasiado lejos.VoyaversiencuentrogentequeestudiaraenlaUniversidaddeKansasenaquellaépocayquemedensuopinión.

—¿Vuelvealataqueelperiodistasagazqueescondestrasesaaparienciadematónde barrio?—pregunté, sonriendo, tratando de recuperar la buena sintonía entre losdos.

—Noquedamásremedio.—Sólo tepidoqueno interroguesaNancyHill.Esosmenesteresdéjalosdemi

cuenta,porfavor.—Tranquilo. Si algome llamamucho la atención te doy un telefonazo. Si no

sucedenadaparticular,porlanochecomentamoslajugada.TomsellevóelSpark,demodoquemequedésinautonomíaparadesplazarme.

DecidíquelomejorquepodíahacermientrasesperabaalabogadoerallamaraLiz,paraversihabíalogradoalgúnavanceconSusanSturm.

—Esamujerparece como si desearadejar zanjado el asunto—mecomentómicompañera,despuésdeunratodecharlaanimadaydelisonjasbienestudiadas.

—Hapasadomuchotiempo,yademásDuanenodejadeserelpadredesusdoshijos.

—Está claro, pero es que estamos hablando de un homicidio. No es cualquiercosa.

—Ysifuerasaverla…—sugerí,tanteandoelterrenoysinningunaganademeterporenésimavezlapataconlaqueeramisufridanovia.

www.lectulandia.com-Página64

Page 65: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—¿ASeattle?—Sí. Podría hablarlo con Peter. Y de paso le pediría que después tomases un

vuelohastaKansasCityparaquepasasesaquíunosdías.Yoiríaarecogerte,¿quéteparece?

SentílarespiracióndeLizalotroladodelalínea.Megustabaoírla.Merecordabalasnochesen lasquedormíamos juntosy teníapegadosu rostroalmío.Laestabaechando de menos más que en mi anterior estancia en Nebraska. La estabaempezandoaquerer, aunque todavíadeunamaneramuydiferentealmodoenqueellameestimabaamí.

—Nosé.Nocreoquesirvademucho.Además,tampocoestoyconvencidadequeWhartonvayaadarsuvistobueno.

—Déjameintentarlo.—Estábien.Esa jovensemerecequelehagamosjusticiayporotro ladotengo

ganasdeverte.Elnoyalotenemos.—Liz…—Sí…—Eresgenial.Nosécómomesoportas.—Nomelorecuerdes.Además,hoytenotomuycariñoso.¿Hashechoalgodelo

queteestésarrepintiendo?Mecarcajeéconganas.NoconsiderabaqueLiztuvieramotivosparatenercelos

denadie.—¿Ya te has enterado de queClariceBrown se ha instalado al otro lado de la

calle?—¡Cómo!—Sí, parece que la atraigo como un imán. Anda por ahí preguntando y

molestandoalosvecinos.Estecasollevaenterradoveinteañosperoaellaresultaqueahoraleparecelomásinteresantedeestemundo.

—Lohaceporque estás túmetido en el tema.Has sidodemasiado consideradoconellayahorasufreslasconsecuencias.

—Entodocasonotienesnadaquetemer.Nomeatraelomásmínimoesamujer,aunquereconozcoqueesatractiva—musité,intentandocontrariarlaunpoco.

—Noesellalaquemepreocupa…El tono de voz serio y cortanteme dio a entender que no bromeaba. Y desde

luegoqueClariceBrownleimportabauncomino.—Notesigoeljuego…—Noseasidiota.Oniñato.VeraTaylor.Pronuncióelnombreconundejederepulsiónquellegóaconmoverme,apesar

delaenormedistanciaquenosseparaba.Lizeramásastuta,mássagazymuchomásmaduraqueyo.

—Ya,comprendo…Tengoqueiraverlaunodeestosdías.—Estará esperándote con una tarta fabulosa terminando de hornearse. Lleva

www.lectulandia.com-Página65

Page 66: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

cuidado.—¿Quieresqueespereaqueestésaquíparairjuntosavisitarla?—No.Esaarpíasecerraríaenbandaconmigodelante,yamehiceunaideamuy

claradecómosemanejahaceunaño.Además,yaeresmayorcitoynotengoqueirdetrásdeticomounagendarme.Túsabrásloquehaces.

Hablamosunratomásplanificandolaagenda,puesteníaqueponerenordenlostrabajospendientesantesdesolicitarunosdías.Yonoperdíniunsegundoytelefoneéa Peter para pedirle permiso. Accedió sin mayores problemas, aunque con lacondición de que Liz sólo estuviera en Kansas como máximo una semana. Nirechisté.Nopodíaestardemejorhumornadamáscolgar.Pordesgracia fueeneseinstanteenelquemecerciorédequealguienhabíametidounsobrepordebajodelapuerta de entrada. Lo recogí y supe de inmediato lo que habría en su interior. Lorasgué y me encontré con un nuevo anónimo, que había conformado una únicapalabrausando lamismametodologíaque lavez anterior.Rezaba:«LÁRGUESE».Las letras mayúsculas eran muy significativas, e incrementaban el nivel deadvertencia,oquizáyadirectamentedeamenaza.EsamismanochelepediríaaTomque montase, con su habitual pericia, una cámara minúscula en el porche queregistrasetodoslosmovimientosqueseproducíandelantedelavivienda.LemandéunmensajeasumóvilparaqueseacercaraaunWalmartenLawrenceysehicieraconlonecesario.Nolecomentélodelanónimo,puespreferíadecírseloalacara.

Apenasme había sentado para seguir revisando informes cuando el sonido deltimbremesobresaltó.EraWilliamAnderson,elabogadodeNichols.Nossaludamosymepidióqueloesperaseenelsalón.

—Noentiendo,resultaridículo.—No es que Patrick lo haya solicitado, pero la ubicación de la caja fuerte es

tambiénsecreta,demodoqueprefieroactuarconcautela.—Comoguste.Yonopiensorobarnadadeestacasa.Elabogadoseperdiódemivista sonriendoy sededicóduranteunbuen ratoa

hacer ruido en todas las estancias de la casa, imagino que con la estúpida idea deconfundirme.Lacuestiónesquemientrasesperabaunaoscuraespeculacióncomenzóatomarformaenmimente:quizáNicholsocultabamássecretos,quizánosóloeraelmiserableasesinoconfesodedoschiquillasyhabíamás lagunasensupasado.PorfortunaAndersonllegójustoatiempopararescatarmedemispeoreselucubraciones,querozabanlaparanoia.

—Aquítiene—dijo,mientrasmetendíauncuadernodetapasazulesdecoradoamano,comolacajaqueseguíaenlahabitacióndelajovenenAlbion,yunacarpetaconunpuñadodefoliosensuinterior.

—Gracias.Porcierto,¿cuántascajasfuerteshayenlavivienda?—inquirí,cínico.—Esustedmuysagaz.Yosólocumploconmitrabajo,aligualqueustedconel

suyo.Le ruego que llevemucho cuidado con ese diario y con el resto de papeles,huelgaqueleexpliquelosmotivos.

www.lectulandia.com-Página66

Page 67: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—Puedequedarsetranquilo.Porcierto,¿quéhayenestacarpeta?—Notengolamenoridea.PeroPatrickmesolicitóquetambiénlehicieseentrega

delamisma.—Entiendo.Yameocupoyodetodo…—Entalcasoledejoenpaz.Simenecesitasabecómolocalizarme.Elabogadosemarchóynadamásquedarmeasolasleechéunprimervistazoal

diario. Sentía el mismo pudor al pasar las páginas que al leer aquellos tres foliosarrancados que había encontrado en la casa de Albion. Por algún extraño motivointernarmeenlaintimidaddeSharonmeprovocabaunadesagradablesensación.Sinduda había empatizado demasiado con la víctima, la había idealizado desde elprincipio y aquello me impedía desempeñar mi cometido como era debido. PerotampocoestabadispuestoaentregarleaqueltesoroaWorth,ymuchomenosaTom,que no dudaría en hacer chascarrillos desagradables. Era yo el que tenía que leeraqueldiario,yPatrickmelohabíaconfiadosóloamí.Busquélafechadelaprimerapáginaypudedescubrirqueseiniciabaenelveranode1997,esdecirpocoantesdelcomienzo del curso universitario y unos meses previos a su asesinato. Sharonmanifestabasu ilusiónpor iniciarunanuevavida,porempezaradisfrutardeciertaindependenciaypor formarpartedesdeelprimerdíadelequipodeatletismode laUniversidaddeKansas.

Desúbitosemeocurriócerciorarmedequenosólofaltasenlastrespáginasquetenía en mi poder. Fui pasando las hojas y mirando el espacio en el que estabanunidasallomo,porsiseveíansignosdequealgunahubierasidoarrancada.Despuésdemiminuciosoanálisisdescubríquefaltabanuntotaldeseispáginas.Yoteníatres.LasotrasbienpodíahaberlasextirpadodelcuadernolapropiaSharonparatirarlasalapapeleraporcualquiermotivo,bienpodíahaberlasescondidoenalgúnotrolugarobienpodíanhabersidoretiradasporuntercero.Dehechonoteníanaúnclaroquelostresfoliosqueyoteníaloshubieraocultadolajovenenlacajauotrapersona,pueselúltimoestabafechadoprecisamenteeldíadesumuerte.Todoerademasiadoextraño.Y también por alguna razón siempreme venía a la cabeza queVera Taylor era lacandidataidealparahaberejecutadoaquellaextrañaargucia,puesnoenvanoSharonlamencionabamuyclaramenteenunadelaspáginasdeldiario,mostrandounodiohacia ella impropio, al menos a mi entender. Recordaba que Liz le había restadoimportanciaaaquelinquietante:«OdiocontodamialmaaVeraTaylor.Sireunieraelvalor y la fuerza suficientes, sería capaz de matarla con mis propias manos»,arguyendo que no era tan inusual aquella forma de expresarse en una adolescenteenrabietada. Pero para mí suponía una amenaza muy directa y seria. Además,resultabacuandomenos insólitoquemencionaseasuamigade toda lavidaconsunombredepilay su apellido.Marcabaundistanciamiento entre ambas,noya sólofísico, evidente debido a que Sharon ahora residía en Lawrence, sino tambiénemocional.

Agotado por tanto discurrir,me calcé las zapatillas yme puse ropa de deporte

www.lectulandia.com-Página67

Page 68: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

parasaliratrotarunrato.Habíaunaruta,abandonandoOskaloosahaciaeloesteporla92endirecciónallago,quemeencantaba.Penséquenadamejorqueunascuantasmillasparadespejarlamenteyregresaralsalónconganasdeseguirtrabajando.Alcabo de 50 minutos corriendo llegué hasta un lugar marcado por dos tanquesubicadosenlazonadelaizquierdadelacarretera,yquePatrickusabacomopuntodedescansoyvueltaacasa.Estabasituadojustoa7millasdeOskaloosa,porloqueunopodíacalcularel ritmosinnecesidadde llevarun relojconGPS.Paramisorpresa,tumbadasobreelcésped,descansando,sehallabaClariceBrown,pertrechadaaligualqueyoparacorrer.

—¿Quéhacesaquí?Laperiodistadiounrespingonadamásescucharmivoz.Lehabíadadounbuen

susto,puesestabaconlosojoscerradosyconsideréquenosehabíapercatadodemipresencia.

—¡Ethan!Porfavor,eralaúltimapersonaalaqueesperabaencontrarmeenestelugar.

—NomedigasquenosabíasqueyosolíaentrenarporaquíconPatrick, túquetantosinformadorestienes.

—Sí,claroque losabía.Perodeesohapasadomásdeunaño.Creíaquenoteatreverías…

Mesenté juntoaClariceyobservéque llevabauncinturóncomo losque solíaportarNichols,conbebidasisotónicasygeles.

—Puesyavesquesíquesoycapaz.¿Mepuedesprestarungel?La periodista sonrió,mientras hurgaba en el cinturón yme alargaba un gel de

salesehidratos.—Salesarodarmalpreparado.Sonsietemillasdeidaysietedevuelta…¿Oes

quepensabasregresarhaciendoautostop?—¿Desdecuándotehadadoporcorrer?—inquirí,sinresponderasupregunta.—Desde hace unosmeses. Iba al gimnasio y hacía cinta, pero aquello esmuy

aburrido.Unamañaname acerqué hastaCentral Park y descubrí qué es lo que osmantieneenganchadosalosrunners.Ahorasoyunaadictayyanopuedoparar.

—Yaves…Yolodejéduranteuntiempo,traslamuertedemipadre.Aquívolvíacorrer.Nosé,megustaestelugarparaentrenar.Loscamposdemaíz,elairelimpio,ellago…

—¿EchasdemenosaPatrick?LapreguntadeClaricemedejómudoduranteunminuto.Nomelaesperaba.No

de ella. Era la propia de un amigo, o incluso de una novia, de alguien que meconocieseperfectamente;peronodeunacasidesconocida.

—Sí,joder,sí,loechodemenos.Séquesuenahorrible,peroeslaúnicaverdad.—AyerfuisteaLeavenworthavisitarlo.¿Cómofuelacosa?—NohaysecretosparalaseñoritaBrown…—Sí,perointentoquesemeescapenlosmenosposibles.Ojalátuvieraaccesoa

www.lectulandia.com-Página68

Page 69: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

todoslossecretos.—Fue mal, en todos los sentidos. Pero no eres la persona más indicada para

hablardeesteasunto.—¿Porqué?—Nomehagasrepetirlocadavezquenosvemos.Eresperiodistayyoagentedel

FBI.Nopodemosseramigos.Escucha,túnotienesnovio,¿verdad?Clariceabriómucholospárpados,sorprendida.Luegodiounapalmadayrompió

areír.—¿Quiéneres?Ahoraelperiodistaparecestú,oquizáinclusomipropiopadre.—Disculpa.—Además,porqueteconozco,peroinclusohasonadoamachistalapregunta.—Nomefastidiesahora.—Larespuestaesquenotengonovio.¿Acasoestáscoqueteandoconmigo?MiréfijamentealosojosdeClarice.Eraunamujerlistayguapa,perosiyame

portabamalconalguientanexcepcionalcomoLiznoqueríaimaginarmecómoseríamirelaciónconella.

—No,enabsoluto.Perocreoquetevendríabientenerunapareja.—Igualquetú…EltonodeBrownsonómisterioso,comosidenuevomanejasemásinformación

delaqueyocreía.Meincomodabaaqueldelirioconstante.—Nosésiigualqueyo.—¿HasidoyaavisitaraVeraTaylor?—Sesuponequetúestásalcorrientedetodo.—Haycosasquesemeescapan,yateloacabodecomentar.—Novoyaresponderaesapregunta.—Medebesalgoacambiodelgelqueteacabodedar.Tehesalvadolavida.Meincorporéyleacerquélamanoalaperiodistaparaqueseayudaraenmípara

levantarse.—Yapensarécómosaldomideuda.Demomentotenemosqueregresar,sehace

tardeynosquedacasiunahoraderodaje.—¿Noteimportaquenosveanjuntos?—Sí,claroquemeimporta.CuandolleguemosaOskaloosaunotirahaciaelnorte

yelotrohaciaelsur.Almenosnoserátandescarado.—Aceptoeltrato.—Ytú,¿quéhasaveriguado?Brownpusolosbrazosenjarrasyfruncióelceño,simulandounenfadoqueno

sentía.—Nomehascontadonadaysinembargoyosítengoqueserfrancacontigo…—¿Meechasunamano?—pregunté,conciliador.—CreoqueSharonpensabafugarseconDuaneMalicklanochedesuasesinato.Una onda de calor se expandió desde el centro de mi pecho hasta las

www.lectulandia.com-Página69

Page 70: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

extremidadesylacabeza.Noeraalgoenloquenohubierapensadomilveces,peroqueClariceloafirmaracontantarotundidadsíquesuponíaunanovedad.

—¿Cómoestástansegura?—Noestoyseguraal100%.Hedichocreo,nosé.Esdistinto—respondióBrown,

mientrasserecogíaelpeloconunacinta,preparándoseparavolveracorrer.—Yamehedadocuenta.Peromehascontestadoconseguridad.Noolvidesque

séunpocodepsicología.ClariceechóacorrersuavementeendirecciónaOskaloosa,demodoquenome

quedómásremedioqueseguirlayacompasarmeasutrote.—Nomehasayudadoennada.Siempretengoquedaryoelprimerpaso.Ethan,

quizávamosaseramigosmuchomástiempodelquecrees.Quizánospasemostodala vida de aquí para allá cubriendo losmismos casos, lejos de nuestras casas y denuestros seres queridos. Yo yame he hecho a la idea. Cuanto antes la asumas tútambiénmejorparalosdos.

Medabalomismotodoloquedijeseenaquelinstantelaperiodista.Habíadichoalgoqueyaocupabatodoelespaciodisponibleenmimente.

—¿CómohasdescubiertolodeDuaneySharon?—Tendrásqueinvestigar.Esexactamentelafórmulamágicaqueheutilizadoyo.

Nohayatajos.

www.lectulandia.com-Página70

Page 71: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloXIX

Cuando llegué a la viviendadePatrickme encontré aTom trabajando en el salón.Habíacolocadounapizarraplásticaenmitaddelasalayunadelasparedesestabaforrada con un enorme panel de corcho, en el que ya estaba pinchando algunasfotografíasyhojassueltas.

—Nohasperdidoeltiempo.Mi colega me miró satisfecho, sonriente. Se acercó hasta donde me hallaba y

contemplósuobracasitanimpresionadocomoyo.—Noestámalparaunahoradetrabajo.Ytenencuentaquetambiénheinstalado

yalacámaradelaentrada.—¡Cómo!—exclamé, estupefacto—.Nimehedado cuenta.Lahas tenidoque

ocultarbien.—Notecreas.Esdiminuta.Yasabeslomequepirranesoscachivaches.Yyaque

estabaenelWalmarthaciendotusrecadosmedijequelaúltimavezquenosdejamoscaerporaquímontamosuncuartelgeneralpropioyqueenestaocasiónvalíalapenahacerlomismo.Nomefíodelaoficinadelsheriff,nomesientocómodoallí.AhorayatenemosnuestrodespachodeQuánticoenelcorazóndeKansas.

—Te lo has currado. Me dejas sin palabras —manifesté, dándole una cordialpalmadaenlaespalda.

—Ytú,¿hasdescubiertoalgomientrascorreteabasporlosmaizales?—No te lo vas a creer. Me he topado con Clarice Brown. He vuelto hasta el

pueblorodandoconella.—Nopierdeseltiempo,jefe.MenosmalqueLiznoestáaúnporaquí.—Noseascretino.—¿Tehacontadoalgo?—Me ha dicho que el día que Sharon desapareció había quedado con Duane

Malick.—YatenemosalseñorX.Tampocoesningunasorpresa.—No estoy seguro. Aunque todo cuadraría si se tratase de él. Pero mientras

regresabamehacíadospreguntas.—Desembucha…—¿LlegóaverseSharonconDuaneaquellanochedesábado?—SelotendremosquepreguntaralseñorMalick.Esetiponuncamegustó,ya

Lizmenostodavía.Encuantolepongasalcorrientevolveráconsuteoríadequeyatenemosalasesinoyqueestástardandoenarrestarlo.

—Es cierto, pero la otra vez Liz no acertó. Ella pensaba que Duane se habíaventilado amedio condado, y resultó que Patrick había acabado conDonna y conClara.Noquieroprecipitarme.

www.lectulandia.com-Página71

Page 72: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—Ya,mehagocargo.Ylaotrapreguntaquetehacías…—En realidad son dos, dependiendo de la respuesta a la primera. Si se vieron,

¿fueDuaneelquematóaSharon?Sinollegaronaversenunca,¿lamatóVeraTayloren su casa o fue otra persona la que la secuestró mientras regresaba corriendo aAlbion?

Tom se dirigió a la pizarra e hizo un croquis con las posibilidades que habíaseñalado.

—Silavio,elsospechosoprincipaleselpropioDuaneMalick.Nomezampoqueestuviera conellaun ratoydespués ladejase cercade casay lediera tiempoaunterceroacometerelcrimen.Sinolohizo,tenemosporunladoaVeraTayloryporotroaNancyHill,aElijahAllenyalprofesorJamesSmith.

—YeltalRobert,¿hasaveriguadoalgo?—Sí.Robertnoexiste.RobertfueuninventodeSharonparacalmarasuspadres.

PodíahaberleshabladodirectamentedeElijah,perono,creóunpersonajedelanada.—ElijahnoentrabaenlosplanesdefuturodeSharon.Eraundivertimento,nada

más. Sin embargo o Duane Malick o James Smith sí que eran protagonistasprincipalesde susensoñaciones.Poreso se inventóaRobert.Erauna formadenomentirdeltodoasuspadres,decontarlaverdadamedias.

—Menudachorrada.—Amí tambiénme parece una actitud pueril, pero no olvidemos que la joven

sólotenía18añosyqueestabajugandoconfuego.Apenashacíaunosmesesquesehabíatrasladadoalcampus,ypeseatodomanteníaunarelaciónmuyestrechaconsuspadres.Seveíavenirelescándalo.Tuvoqueimprovisarsobre lamarchaynose leocurriónadamejor.

—Estábien, jefe,admitamosqueRobertesunaliasqueellase inventóparanomencionardirectamentesusescarceosconDuaneoconJames.¿Quéconseguíaconeso?

—Calmarsuconcienciayganartiempo.—Melovasa tenerqueexplicarmejor.Yasabesquesoyunpococorto—dijo

Tom,dándosemanotazosenlasienmientrasponíacaradebobo.—No sé cómo se llevaba con sumadre, pero la relación con Patrick eramuy

buena…almenoshastaquesemarchóaLawrence.Entrenabanjuntosycompartíanconfidencias.Mentirleeracomodarleunapuñaladaporlaespalda.

—Yo lohabía contempladodesdeotraperspectiva,pero tú entiendesmásde lasesera.Acepto.Ahoranecesitoquemecuentesesodequeganabatiempo…

—Pensabafugarse.OconDuaneoconJames,conalgunodelosdos.Elprimerocasado y padre de familia, el segundo uno de sus profesores en la universidad…Joder,¡cualquieradelasopcioneseraundisparate!Nopuedessentartecontuspadresycontarlesquetevasamarcharconalguienasí.Escasimássencillodecirlesquetehasenamoradodeunyonquidetumismaedadquemendigaporlascalles.

—Puessiloquequeríaeraganartiempo…seleechóencima.

www.lectulandia.com-Página72

Page 73: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—Así es. La cuestión es que jamás llegó a sincerarse. Por cierto, ¿cómo hasdescubiertolodeeseRobert?

—He estado con dos compañeras que se sentaban con ella en clase. Las heinvitadoaalmorzarymehanchivadolodeRobert.

—Así…¡sinmás!—No, en realidad casi he tenido que ser yo el que les tirase de la lengua.

Finalmentesehanmiradoyhandichocasialunísono:«Quémásdaya,hanpasadocasiveinteaños».

—Perobueno,acasoteníanunpactodesangre…Noentiendoalagentedeestazona—manifesté,mientrassacudíalacabezaconrabia.

—SharonleshabíacontadoqueElijahleimportabaunbledo.Ellaaspirabaaunhombre de verdad, un adulto, mucho más maduro, y que había encontrado a lapersonaideal.Roberteraunpersonajeinventadoparanotenerlíosconsuspadresyal mismo tiempo poder hablarles de ese sujeto por el que estaba perdiendo losvientos.

MedejécaersobreelsofáypenséeneldesdichadodePatrick.Suprincesitasehabía hecho mayor y además se había transformado demasiado deprisa en launiversidad.Cómoexplicarletodoloqueestábamosdescubriendo…Además,segúnmehabíadejadovertampocoestabadispuestoaasumiraquellasteorías,yensudíayahabíatenidosusdiscrepanciasalrespectoconeldetectiveprivadoBenKing.

—Nomegustatodoesto,Tom.—Yquéesperabas,¿uncuentodehadas?—No, claro que no. Pero es que por momentos me resulta ridículo y por

momentosmepareceungalimatíasimposiblederecomponer.—Ya sabes lo que suele comentarLiz—dijomi colega, tomando asiento ami

lado.—Sí,queelpuzlesólocobrasentidocuandoencajamoslaúltimapiezadelmismo

—repliqué,enuntonoplanoyaburrido.—DeberíasiravisitaratuamigaVera.Tomtenía razón.Estabapostergando laentrevistade forma innecesaria,aunque

sobraban las razones para excusarme.Deseaba queLiz estuviera ya enOskaloosa,pues supresencia seríaun recordatorioconstanteycercanodeque teníaunanoviaestupendayquedesde luegonomerecía lapenaestropear las cosasporunamujercomopocomuysingular,aunquetremendamenteatractiva.

—Noaestashoras.Mecomprometoairmañanaalmediodía.—¿Tienesmiedo?—¡Vetealcuerno!EstabagolpeandoconuncojínaTomcuandosonóeltimbredelapuerta.Alos

dosnospillódeimprovisoynuestraprimerareacciónfuequedarnosinmóviles.—¿Quiéndiablosserá?—inquirí,deseandoquenosetratasenideClaricenidel

sheriffStevens.

www.lectulandia.com-Página73

Page 74: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—Quizátuamiga.YaquelamontañanovaaMahoma,yasabes…Alfinmelevantéyabrí lapuerta.Estábamosdesuerte;eraWorth,queademás

nostraíaalgodecomidaparacenar.—Jim,esustedmihéroe.Deverdad—profiriódesdeelsofáTom,quesehabía

fijadoenlospaquetesdecomidapreparada.—HeestadoporTopeka,conuncolega.Noshemosmovidoporaquíyporalláy

alregresarhevistounlocalqueservíasushireciénpreparadoyhepensadoqueestoesmejorqueotralatadealubiasoquecualquiermalditobatidodeproteínas—dijoWorth,mientrasdejabalasviandassobrelamesa.

—No tenía la menor idea de que le gustase la comida japonesa—manifesté,asombrado.

—Ethan,noconocetodavíalamayoríademissecretos.Mientrasustedhablasinparar…yoescuchosindescanso.

Los tres nos echamos a reír.Creo que lo necesitábamos.Estábamos trabajandoduro:leyendopapelesymáspapelesyhaciendomillasdeunladoparaotroenbuscadeunaverdadqueseescapabadelasmanoscomogelatinasincuajar.

—Esverdad,creoqueparaserpsicólogomevoydelalenguaenexceso.—¿Cómosehadadoeldía?—inquirióeldetective,altiempoqueibarepartiendo

bandejasdemakirollpordoquier.—Bien. Ya tenemos claro que Robert no existe. La chica se lo inventó para

postergarunadiscusióndelasquehacenhistoriaconsuspadres—respondióTom.—Yohe salido a entrenar un rato ymehe encontrado conClariceBrown, que

ahoralehadadoporcorrertambién.Almenosmehadichoalgointeresante,aunquenoconcertezaabsolutanilafuentedelainformación.

—¿Quélehacontado?—Según ella Sharon había quedado el sábado de su desaparición con Duane

Malick.—Malasuntoparaesetipo.Sirecuerda,Ethan,yalotuvimoscontralascuerdas

elañopasado.—Sí,perosalióileso.Lizvaa tenerunencuentroconsuexesposa,ynoquiero

interrogarlohasta que ella nos cuente si ha sacado algonuevo.Novoy ameter denuevoenunlíoaesehombrealaligera.

—Yusted,¿algúnavance?Worth sequedómirandounapiezade sushi que sostenía conhabilidadcon los

palillos,pruebadequeeraunasiduodeaqueltipodecomida.Tardóencontestar,yellargosilenciosehizoincómodo.

—Mi colega de Topeka quiere que vayamos a visitarlo. Tiene experiencia encasoscerradosynospuedeecharunamano.Defactosinélhoynoestaríamosaquícenandolostresjuntos.

Eldetectivenohabíarespondidoalapreguntayademássemostrabaesquivo.DeinmediatopenséenelsheriffStevens,delquesospechaba,yqueposiblementehabía

www.lectulandia.com-Página74

Page 75: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

halladoalgúnindiciorelacionadoconélynodeseabacomentarlodelantedeTom.—No hace falta que lo hablemos en este momento. Disfrutemos de la cena,

tomemosunascervezasymañananospondremosaello—sugerí,conlaintencióndedarleunasalidaalentuerto.

Worth dejó los palillos con el maki sobre una de las bandejas y se giró paramirarmealosojos.

—Ethan,nodeseoquesehagaunaideaequivocada.—Locomprendo.Venga,mañanalohablamos—repliqué,pensandoaúnelsheriff

Stevens.—Yaselocomentélaprimeravezqueestuvoporaquí,ynocreoquehagafalta

que se lo repita. No me gustaría que lo incluyese de nuevo en un listado desospechososniquetuviéramosquemolestarlo.Sédesobrasquenofueél.

—Un momento… Jim, ¿de quién narices estamos hablando? —inquirí,descolocadoporsusreflexiones.

—Matt Davies; aunque lo ha negado en repetidas ocasiones, sí que conocía aSharon.Hoymeheenteradodequeinclusointentósalirconlachica,peroquelediocalabazas.Teníaquecontárselo.Esperonohaberestropeadolacena.

www.lectulandia.com-Página75

Page 76: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloXX

El resto de la velada estuvo presidida por el silencio.Yo detestaba aMattDavies,desde la primera vezqueme encontré con él.Todavía recuerdo sumirada incisivadesdelagaritadevigilante,observándomemientrasmealejabadelembarcaderodelRockCreekMarina&Resort,ylaintensapercepciónquemeinvadióadvirtiéndomedequeaqueltipoeraunseroscuro,conmuchossecretosinconfesablesguardadosenlosarmarios.

PorelcontrarioWorthsentíaafectoporelguardadelPerryStatePark,peseaqueno negaba que era un sujeto extraño y de trato desagradable. Pero conocía suinfancia,quehabíasidomuydura,ycompartíandevezencuandotardesdesábadobebiendocervezaenalgún localdeTopekaodeLeavenworth,dondeDavieshabíatrabajadoantañocomovigilante.

LacuestióneraqueMattnoshabíaocultadoensudíaquehabíaestadoempleadoa prueba por una empresa de mantenimiento que realizaba trabajos de limpieza yconservaciónenelcampusdelaUniversidaddeKansas.Apenashabíaduradounpardemeses, pues su carácter huraño y su escasa disposición hacían que en aquellostiemposcambiaseconstantementede trabajo.Daviescontaba34añosySharon18,unadiferenciadeedadnotablequenofueobstáculoparaqueelprimeroseinsinuaraenvariasocasionesalajoven.ElcolegadeWorthenTopekahabíaestadoindagandoporsuladoyhabíaseguidolapistadeMatt,queensudíanitansiquierafuetenidoencuentaentrelossospechososniincorporadoenningúnlistado.PerotrashabersidodetenidohacíaunañoenKansas,yteniendoencuentasuturbiopasado,lasextrañascircunstanciasquerodeabanlamuertedemuchosdesusfamiliaresyelsingularpatioderecreoquehabíacreadoenelsótanodesucasaenValleyFallsparaencerrarasumadrecuandoélnoestabaenlavivienda,elagentedeTopekahabíahechocasodemirelacióndeposiblesasesinosdeNicholsyhabíaencontradoquedenuevoDaviesjugabaaldespistecontodosnosotros.

Todo esto no me lo comentó Jim, pero dejó sobre la mesa el informe que suamigo había elaborado para que yo pudiera leerlo con tranquilidad. Y eso fue loprimeroquehicenadamáslevantarmealdíasiguiente.Lasangremehervíamientraspasaba las páginas, pero tenía que dejar a un lado la visceralidad y la intuición ycentrarme en las pruebas… que eran inexistentes. Que Davies hubiera tratado detontearconSharonaprovechandoquehacíalaboresdemantenimientoprecisamenteen el edificio donde la chica estaba alojada no significaba absolutamente nada.Tampocoqueellalehubieradadocalabazas.Soncosasquesucedenadiarioynadiepor ello se dedica a matar a otra persona por una razón tan trivial. Pero miimaginacióndescarriadayaelucubrabacon laposibilidaddeunDavies tratandodeforzaraSharon,sinconseguirlo,yalpocotiempovengándosedelaformamáscruel.

www.lectulandia.com-Página76

Page 77: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

Peronoencajaba,yyoeramuyconscientedeello.Nicholsjamássehubieramontadoenunvehículoconelvigilante,nihubierabebidounacopa—peseano saberqueestaba cargada de benzodiacepinas— con él sin oponer resistencia. Por otro lado,Matt tampoco se hubiera tomado lamolestia de limpiar el cuerpo de la chica contantoesmero,yhubierahechousodelafuerzabrutacontotalseguridad.

—¿Leyendoelinformeaestashoras?Estaba tan metido de lleno en mis propios pensamientos que no me había

percatadodelapresenciadeTom.Acababadesentarseamilado,conunbatidodeproteínasenunamanoyunparderosquillasdecanelaenlaotra.

—Sí. No podía esperar más. Si no llega a ser porque Jim estaba delante mehubieralanzadosobrelospapelesanochedurantelacena.

—Jefe,yomeolvidaríadeesetipo.EstoyconWorth,noesnuestrohombre.—LaúltimavezenNebraskayatefallóelsentidodelolfato,¿lohasolvidado?—Nomefastidies.EnNebraskanosfallóelolfatoatodos.Dimosconelasesino

casiporcasualidad.ElperfilqueKemperytúelaborasteiseraacertado,peroesosólonosllevabaauncallejónsinsalida.

—Yasabesquenocreodemasiadoenlascasualidades.—Sí,yalosé.Nomepongaslacabezacomobombodebuenamañana.Perole

voy a dar la vuelta a tu exquisito razonamiento: si no crees en las casualidades,¿cómodiablosexplicasque lamédiumaquélla acertasecon tanto tino loque ibaasucederdespués?

Buenapregunta.Yollevabaalgunosmesesformulándomela,ynoencontrabaunacontestación que me dejase conforme. Por eso no había mandado quemar o dejarpudrirse en el sótano las anotaciones de la espiritista sobre Sharon Nichols. Miescepticismoexacerbadoseagrietaba.

—Eso sí que fue fruto de la casualidad. Una cosa es no creer mucho en lascasualidadesyotramuydistintanegarqueexistan—respondí,demalagana.

—Además,elpsicólogoerestú,yosólosoyunagenteespecialquesededicaairpreguntandoaquíyallá.Pero…elmodusoperandi,¿noesmáspropiodealguienquetuviera una relación próxima con la chica?—inquirió Tom, señalando la zona delpaneldecorchoenlaqueestabasujeta lafotografíadeSharonNichols, talycomofuedescubiertaporlosdosancianitosenlahondonada.Yoapenaslamiraba,puesmeprovocabaunarepulsióninaudita.Estabaacostumbradoacontemplarinstantáneasdeescenasdelcrimenmuchomásterribles,peronomanteníaningúnvínculoemocionalcon las víctimas y eso me permitía conservar la frialdad que se exige en nuestraprofesión.

—Sí, esverdad.Peroaborrezco tantoaDaviesquemenubla el entendimiento.Tampoco tengo claros los motivos por los que siempre anda mintiendo a todo elmundo.

—Jefe,esehombrehallevadounavidademierda.Desdequenació.Noapruebosuformadesernidemanejarseenlavida,perotieneunaexplicación.Notratesde

www.lectulandia.com-Página77

Page 78: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

endilgarle el asesinato sólo porque siente asco hasta de sí mismo. Odia a todo elmundo,culpaalahumanidadenteradeloquelehasucedido.Yencima,aunquelointente,noescapazdeecharseunanovia.Yoensulugartambiénestaríajodido.

Micolegaargumentabaconrapidezyenelsentidocorrecto,peroamímecostabahorroresdescartaraDavies,muchomásdespuésdeloqueacababadeleer.

—Yonosoycapazdeponermeensulugar.—¡Claroqueno!Túeresunniñobienquehacrecidoenlosmejoresbarriosde

San Francisco, que ha estudiado en Stanford y que tiene desde que le salieron losdientesunempleocojonudoenelFBI.

—MerecuerdasaLizcuandohablasasí—manifesté,hastiadodequemeechasenencaramividarelativamenteacomodada.

—Porqueellayyohemostenidoquepelear,nohemostenidotumismasuerte.Yoteadmiro,Ethan,y lo sabes.Sino teadmirasemontaríaun jaleocadavezquemepropusiesendestinoatulado,yéstayaeslacuartavezquemetienescodoconcodosobreelterrenoenapenasdosaños.Peronodejodevertusdefectos.Yunodeellosesquenotieneslamenorideadeloqueluchalagentequehacrecidoenunafamiliahumilde,nodigamosyauna tan sombríacomo ladeMatt.Tecuestaponerteenelpellejodeellos.Amíno,yaLiztampoco.Yocon12añosyamepeleabaapuñetazolimpioparaquenomerobasenunbatedebéisbolquedabaasco.Perosetratabademimalditobatedebéisbol.

—¡Está bien!Si no descubrimos que el vigilante conocíamejor aSharondebotacharlo.Esverdad;limpiaronconesmeroelcuerpodelachica,nopresentasignosde violencia, no abusaron de ella y abandonaron el cadáver junto al lago en unaposiciónhumillante.Esonoscuentamuchodelasesino.Yno,nopareceelestilodealguiencomoDavies—admití,tirandolospapelesalsueloenfadado.

Tomsemeacercóyfingiódarmeunderechazoenelmentón.Eraungestoqueleencantabahacer,enlugardeestrecharlamano.

—Cuandodejas funcionar a esasneuronasque sabeel cieloquién te las regalóeresúnico.Noteobceques,jefe.Noperdamosuntiempoquenotenemos.Lomejorseráquevayasavisitaratuamiguita,queésasíquecumpleconelpatrón,pormuybienquetecaigaopormuchomiedoquetedéiraverla.

—Nomedamiedoiraverla—mentí—,sólodeseoestarpreparadoyseryoelquemarcalostiempos.

—Genial.Amí,simedaspermiso,megustaríaregresaraLawrence.—¿Quétienesplaneado?—Viajareneltiempo.—Perfecto,luegomeprestaselDeLorean.Ahorameencantaríaquefuesesmás

explícito.—JamesSmith.—Elprofesor…—Sí.Voyaverquédescubrodeesetipo.Cómodabaclases,conquiénseveía,si

www.lectulandia.com-Página78

Page 79: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

llegóasalirporahíconNichols…—Lotienescomplicado,perotúerescapazdeesoymás.Yamehasdejadoconla

bocaabiertademasiadasvecescomoparanoesperarlomejordeti.—¿Ahorateponesaecharmeflores?—Voyadarmeunaducha.CreoqueestásaliendoafloteelTomquemenosme

agrada.—Eso,pontebienguapoparaveraVeraTaylor.Seríaimperdonablequecausases

unamalaimpresión.Subí los escalones de dos en dos en dirección a mi habitación, mientras las

carcajadas de mi colega inundaban la casa con su estridencia. Estaba nervioso yodiaba tener que ir a entrevistar a Taylor, pero no me quedaba otra opción. Paramayor escarnio, mientras elegía la ropa que iba ponerme sonó mi Smartphone yresultóquesetratabadeLiz.Paranocreerenlascasualidadesenocasioneséstasmejugabanmuymalaspasadas.

—AcabodellegaraSeattle.Haceunfríodemuerte,noteimaginas.Creoquenoresistiríaenestaciudadniunasemana—medijo,despuésdesaludarmeconmuchoafecto.

—Graciasporelesfuerzo.Esperoquetengasunajornadamuyproductiva.SólotúerescapazdesacaralgoenclarodeSusanSturm.

—Esperasmuchodeestareunión,yyonolastengotodasconmigo.Creoqueyamecontótodoloquedeseabalaúltimavez.Ynoolvidesquehabíamantenidoelpicocerradotresaños.

—Peroesunadenuestrasbazas.TodoapuntaaquepudoverseconDuaneeldíade la desaparición de Sharon. Tienes que invitarla a recordar. Cualquier dato, pornimioquesea,puedeserfundamentalmásadelante.

—AborrezcoaMalick…—Yamelodejasteclarocuandoestuvimosporaquíhaceunaño.Séquelotienes

entrecejayceja.—Esunmentirosoyenlaentrevistaquemantuvimosconélmecausómuymalas

vibraciones.Llevoenlosgeneselinstintodeunagentedepolicíalocal.Elúltimocomentarionopodíasermáspreciso,porqueLizerahijadeunpolicía

quesehabíapasadotodalavidasirviendoparalaoficinadelsheriffdeuncondadodelmedio oeste.Un hombre honesto, trabajador y sencillo que jamás había tenidomásambiciónquelademantenerlatranquilidadensucomunidad.

—Sólotenemosindicios.Necesitamostestimonios.—¿Quéestássugiriendo?—preguntóLiz,unpocoalterada.—Ya lo has adivinado. No hace falta que te lo explique—respondí, como un

cobarde.—Sólo he venido hasta Seattle para reunirme con Sturm y tratar de arrancarle

unaspocaspalabrasdemás.Nohayotroobjetivo.Contuveelaliento.Nodeseabadiscutirporteléfonoconella,perotampocopodía

www.lectulandia.com-Página79

Page 80: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

postergarmásunacuestiónquehabíadejadoparaelúltimomomentoporque sabíaqueibaasuponerunproblema.

—Si acorralamos a Duane, pero él no confiesa, necesitaremos que Susantestifiqueenunjuicio.Puedeserdeterminante.

—Hoy no pienso entrar a debatir eso con ella. No sé si lo que pretendes esdistraermedeesteclimahostil,perodesdeluegohasconseguidoquemeolvidedeunplumazodelmalditofrío.

—Enfin,iremospasoapaso—claudiqué.—MañanaporfinestaréenKansas.¿Vendrásarecogermealaeropuerto?Liz y yo habíamos quedado en eso. A cualquier otra persona no le hubiera

formuladolapregunta,perodemísefiabamuypoco,yrazonesteníadesobraparaactuardeesamanera.

—Sí,claro.Teloprometí.Estoydeseandoverte.—Yhoy,¿tienesundíamuycomplicado?DeinmediatopenséenVeraTaylor.Podíacontarlequeibaaentrevistarlaenun

rato,perooptéporlaalternativamáscómoda,porlasalidamásruin.—Sí. Interrogatorios, papeleo, revisar expedientes… Pronto descubrirás lo que

hacemosaquí.Noescomoiralcineydespuéssaliracenarporahíconlosamigos.—Pesea todo, estoydeseando incorporarme.TodavíanomecreoqueWharton

hayaautorizadoestajugada.—Yo tampoco. Pero me alegro de que esta vez me deje más recursos que en

Nebraska.Allíteníaatodalapatrullaestatalechandounamano,peroaquísóloWorthestáporlalabor.Tomytúsoisimprescindibles.

—¿YelsheriffStevens?—Yasabes.Siguealosuyo.Nisiquieramedirigelapalabra.Medejahacer,que

yaesbastante,peronadamás.Me despedí de Liz con un amargo sabor. No le había mentido, pero le había

ocultado la verdad. Sólo un año antes aquello no me hubiese causado el menorcontratiempo, pero aunque poco había madurado y comenzaba a comprender quejugar con las personas te acaba pasando factura. Todavía me quedaba mucho poraprender.

Pesealaépocadelaño,preferítomarunaduchabienfría,comolasquemedabadespuésdeunduroentrenamiento.Fueellinimentoquecurómisheridasinterioresycalmómiansiedad.CuandoregreséalsalónTomestabaesperándome,todavíaconlamandíbuladesencajadadetantoreír.

—¿Cómonosapañamosconelcoche?—mepreguntó.—Tútienesmásjaleo.YodespuésdeveraTaylorregresaréaquíapelearmecon

lascajasdefolios.—Y, ¿cómo te las vas a arreglar luego? ¿No pensarás volver corriendo desde

Meridenentrajedechaqueta?—No.LomásprobableesquelesoliciteaWorthquevengaarecogerme.Túpor

www.lectulandia.com-Página80

Page 81: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

esonotepreocupes.LepedíaTomquenofuésemoshastaMeridenporelcaminomáscorto,esdecir,

atravesando el lago por la 92. Le dije que deseaba rodear Perry Lake tomandodirección sur en buscadePerry, para luegodirigirnos haciaGrantville y desde allísubirhaciaelnorteparallegaraMeriden.Leroguéquecondujesemuydespacio.

—Jefe,¿quémoscatehapicadoahora?Llevaba la ventanilla bajada y contemplaba los campos de cereales y las

arboledasaun ladoyaotrode laKS-59,por cuyos arcenes tantasvecesyohabíarodado en compañíadePatrick.Suspalabras, sus sabios consejos, retumbaban confuerzaenmicerebro,comosiestuvieraamilado,hablándomeacercadelavida,delrunningydelabellezasalvajedelcondadodeJefferson.

—Tom,estamoshechosde recuerdos.Somosenelpresenteelcúmulodeactosquehicimosenelpasado,oalmenosloquenuestramenteguardadeellos.

—Cuandoteponesasínohayquienteaguante.TodoestoesporquevasaveraladichosaTaylor…

—No.Ojaláfueraésalarazón.Micolegapareciócomprender.Susensibilidadylamíadistabanañosluz.Pesea

todo,éleramásnoble,porquemiemotividadestabaempañadaporunegoísmosinlímites,malsano. Su rudeza y su cinismo, por el contrario, tenían como fin últimoecharunamanoalosmásdébiles.

—Algún día tendrás que desarrollar el caparazón. No puedes seguir actuandocomounniñato.EldíaqueestuvimosenlapenitenciaríadeLeavenworthmedieronganasdedarteunpardeazotes.Y,joder,¡túereseljefe!

—Yonosoyeljefedenadie…—Bueno,puesereselresponsable.PerohastaMark,quenodejadeseruncrío,

actúaconmássensatezquetú.—MarkesunmalditogenioyenQuánticoparecequenadieseenteradeltema.

Mejorparamí.—Amínomelotienesqueexplicar.Peromira,jefe,¿puedosertesincero?—Adelante.AcabábamosdepasarPerryyyadivisábamosGrantville a lo lejos.Ahoraeran

Donna Malick y Clara Rose, dos chiquillas que habían perdido la vida sin habercumplidolos20años,lasqueasaltabanconsusrostrosmicerebro.Donnayanomesuplicabaconsusojosabiertosqueencontrasealsalvajequelahabíamatado.Ambosdescansábamosenpaz.Cualquiercosaquemicolegapudieradecirmeseríaidealparadistraerme.

—UntipoquetrabajacontigoenlaUACmechivótucocienteintelectual.—Ni siquiera en Quántico existe la confidencialidad, según parece —musité,

ofuscado.—Aloqueiba.Elcolegamedijoquetieneselmásaltodetodaladivisión,pero

que le pareces un cretino sin remedio y que no sabe cómo demonios no te han

www.lectulandia.com-Página81

Page 82: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

expulsadoyadelaagencia.Metílacabezadentrodelvehículoysubílaventanilla.Elairefrescodelotoñode

Kansasmehabíadejado lapielheladayenrojecida.Tras laduchayaquello, si nopillabaunresfriadodeinfartoeraunmilagro.

—Ytú,¿quélerespondiste?Tomaparcóelcocheenelarcéndetierraquehabíajustoantesdelgiroparallegar

aGrantville.Sequedócontemplandolareciénasfaltadacarretera,quepresentabaunaspectoimpecable,ysonrió.

—Que es verdad, que eres un imbécil. Pero que me jugaría el pellejo por ti.Entiendo aWharton, y sé lo que ha visto en ti porque yo también lo veo. No escasualidadquehayasresueltoyacuatrocasosdeformadirectayotrostantosdesdetudespacho enWashington. Pero, jefe, no la fastidiesmás. Todos tenemos un límite.Wharton,Liz,Markyyo.HastaelbuenodeWorthqueteadmiracondevoción.

—Sellamanumbrales—puntualicé.—Vete al infierno.Meda igual cómo sedenominenen la jergade lospijosde

Stanford.—Tienesrazón.Discúlpame.Llevomalquemedenlecciones.—Lacuestiónes, ¿quéhaces con tu cerebro?¿Quépasapor esa cabezaque se

suponetienesuperpoderesoalgoporelestilo?—Tom…No tenía claro si deseaba terminar la frase. No tenía claro si aquél era el

momento, el lugar y la persona idóneos para mantener aquella conversación tanprofundaytrascendental.

—Soytodooídos—dijomicolega,queadivinabamisreticencias.—Me cuesta sentir aprecio por la gente. Antes no era así, te lo aseguro. Pero

desdequeundesalmadoatropellóamipadreylodejódesangrándoseenunacunetamalherido…Todocambió.

—Puesahoratetocacambiarati,jefe.Crece,evoluciona,yqueelpasadonoseaunlosaparaquealcancesunfuturobrillante.Teloestoydiciendocomocolega,¿meentiendes?

Pero no lo entendía. Apenas llegaba a comprenderlo. Mientras charlábamospensaba en Patrick, en Liz y enmi madre, abandonada a su suerte en California,echandodemenosaunhijoqueapenaslehacíacaso.

—PoresoheregresadoaKansas.—Nomelotrago.—Pues es la verdad. Si no descubro al asesino de Sharon, si no soy capaz de

saldar mi estrafalaria deuda con Patrick, me quedaré varado y no seré capaz decambiar,queesjustoloquenecesito.

TomvolvióaarrancarelcocheyapenasnosdijimosnadahastallegaraMeriden.Le pedí que me dejase a algunas manzanas de la casa de Taylor, porque preferíallegardandouncortopaseo.

www.lectulandia.com-Página82

Page 83: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—Jefe,llevacuidado.—Ytú,periodista.Amílopeorquemepuedesucederesquemezampeunpastel

de calabaza sazonado con cianuro. Tú, como periodista, vete a saber lo que teencuentrashoyporLawrenceyalrededores.

—Tranquilo.Aunboxeadorescomplicadoque lo tumbeotrapersona,amenosquesetratetambiéndeunboxeadorexperimentado.

NadamáscomprobéqueelpequeñoSparkseperdíademivistatelefoneéaMark.LaconversaciónconTommehabíadadounaidea.

—¿Serías capaz de rastrear el cianuro que acabó con Sharon Nichols? —pregunté,nadamásverqueelsímboloverdedemiSmartphoneseiluminaba.

—Buenosdías,Ethan.—Perdona.Yameconoces.—Nocreo.Hanpasadomuchosaños.—El añopasadohiciste un trabajo excepcional.Sin ti nohubiéramos atado los

cabos.—Túmismolohasdicho:elañopasado.Permítemerecordarteque2015y1998

notienennadaencomún.PerosihastatenemosunPresidentedecolorymatrimoniosgais. Y en breve ya veremos si no gana Hillary Clinton las presidenciales. Se locuentasestoamipadrehaceveinteañosyledauninfarto.

—Mark,noquierounaleccióndehistoria.Necesitosoluciones.—Haréloquepueda.PeroentoncesnosehacíanpedidosaChinadecianurode

potasio que sorteaban la frontera declarados como juguetes o piezas de electrónicabarata.En1998casinadiecomprabanadaporInternet.AmazonestabaenpañalesyeBaynisiquieracotizabaenbolsa.

—Mierda…Perolacompra-ventadecianuroyaestabamuycontrolada…—Sí, ya te lo comenté hace un año. A raíz del dichoso caso del Tylenol las

autoridadessepusieronduras.—Entonces,¿cómolohacemosestavez?—Tengo tu lista de sospechosos. Cianuro había en estudios de fotografía,

joyerías,universidades…Tenemosunhilodelquetirar.—Ylosentomólogosytodoslosaficionadosalosinsectos—añadí,pensandoen

elsheriffStevens.—Sí,esverdad.Usanotrastécnicasparamataralosanimalitos,peroelcianuro

esmuyefectivoparanodañarlosyparaconservarlosenperfectascondiciones.Semehabíapasadoporalto.

—Aversimedasunaalegría.—Noesperesmilagros.Haréloquepueda.—Eresunmonstruo.Confíoenti.MedespedídeMarkconlavagaesperanzadequepudierarastrearquiénnarices

teníaaccesoacianurodemilistadesospechosos,nadamenosquehacíaveinteaños.Unautopía.Peronopodíamosdejardeintentarlo.

www.lectulandia.com-Página83

Page 84: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

PorfinhabíallegadoalaentradadelacasadeVeraTaylor.Presentabaunaspectotancuidadoyespectacularcomosiempre.Mientrascaminabahacialapuertaelpulsoseibaacelerando.Eraincapazdecontrolarmizozobra.Casimedaunataquecuandopulséeltimbre.

—Vaya,miagentefavorito.Hastardadomuchoenveniraverme,demasiado.Ycomodecostumbresinavisar.

Taylorhabíaabiertolapuertacasideinmediato,unacircunstanciaqueempeorómiestadodeangustia.Llevabaropacómoda,undelantalresplandecienteylamelenanegrarecogidaenunlateral.Teníaunadelasmejillastiznadasconharina,comosisehubierarascadosindarsecuentadequellevabalasmanoscubiertasporfinopolvilloblanco. Sus ojos color violeta seguían siendo tan sugerentes y hermosos como losrecordaba.

—¿Estástrabajando?—Preparando un pastel. Como de costumbre. Pero puedes hacerme compañía.

Siempreeresbienrecibidoenestacasa,aunquenotelomerezcas.—Puedoregresarmástarde—musité,casiansiandoquemedieralaoportunidad

desalirhuyendodeallíparanovolvernuncajamás.—No,porfavor,acabemosconesto.Séquemetienesporahíapuntadaenunade

tusdichosas libretas,yprefieroqueme tachesdeunavez.Aunquemefastidiaquetodavíanolohayashecho.Nodicedemasiadoafavordetuintelecto,agente.

Acepté la invitación y entré en la vivienda.El olor a incienso que inundaba elsalón, mezclado con el de las especias que llegaba desde la cocina, resultabaembriagador.YanoeraelEthande2016elquehabíacruzadoelumbraldelapuerta,era el de 2015, y aquellome aterró. Como siempre sonabamúsica de fondo, queprocedía de algún lugar indeterminado. Reconocí la canción: ’74-75’ de TheConnells.Untemamelancólicoarabiar.Lascosasyanopodíanirapeor.

—Precisamente por eso he venido a verte. Necesito que me aclares algunospuntos.

—¿No dejé ya todo cristalino hace poco más de un año? —preguntó Taylor,mientras regresaba a la cocina, a seguir con lo suyo, como si mi presencia no leincomodaralomásmínimo.

—Losiento,perolarespuestaesno—contesté,tajante.—Yaentiendo.Anda,siéntateporahíyacósameapreguntasabsurdas.Yosigoa

lomío.Sobrelamesadelacocinadescansabaunagranmasa,queVeraestabatrabajando

con las manos. A los lados había montones de tarros con especias, adornoscomestibles y cuatro latas de puré orgánico de calabaza.Me quedé unos segundoscontemplándola. Era una imagen maravillosa de una mujer atractiva como pocashabía conocido en la vida. Y odiaba que me provocase aquella perturbadorasensación.Perosinembargohubieradeseadodetenereltiempoyquedarmeatrapadoenaquelinstantemágicoparasiempre.

www.lectulandia.com-Página84

Page 85: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—¿PorquéteodiabaSharon?—Yahablamosdeesohacemucho…—Ya,ynomeaclarastenada.—Noshabíamosdistanciado.—Hazunesfuerzoytrataderecordar.Tusrespuestascortantesnomeayudana

eliminartedelalibretaenlaque,efectivamente,siguetunombre.Taylor levantó bruscamente la cabeza. Un mechón de cabello se escapó de la

gomaquelosujetabayquedótendidoaunladodesuojoizquierdo.Elcontrastedelvioletade su iris conel negropenetrantede supelo era fascinantey seductor.Lospiesmetemblabanytemíqueellasehubiesedadocuentademifragilidad.

—Sharonhabíacambiado.Mucho.Yenpocotiempo.Nolareconocía.Noeralaamigaconlaquehabíacompartidotodalavida.Esoestodo.

—No,haymás.—Pero¿quéesloquequieres?—Quemelocuentestodo.—Mimejoramiga,enrealidadlaúnicaamigaquehetenidojamás,estáenterrada

amediamilladeestacasa.Visitosutumbacadasemana,ycomounaperturbadamededicounratoacharlarenvozaltaconella.Lecuentocómomeva,quépedidosheservidolosúltimosdías,quelaechomuchodemenos…Despuéslimpiosulápidaycambiolasflores.

—Esoesgenial,peronoteexcluye—manifesté,conunadescortesíatotalmentegratuita.

—Tú lo que quieres es que yo hable mal de ella, no vas a descansar hastaconseguirlo,¿verdad?

—No voy a descansar hasta descubrir quién acabó con su vida. Eso deberíaimportante tanto como su honor, que parece que es lo que intentas proteger ahoramismo.

Vera se rascó lamismamejilla queya teníamanchadade antes, emborronandotodavía más la piel. Pese a todo cada vez la veía más guapa, más impresionante.Había olvidado lo atractiva queme resultaba aquellamujer extraña y esquiva, quevivíasolaenunamansiónyquededicabasutiempo,yaquenoprecisabadeldinero,arealizartartasporencargodecuandoencuando.

—Le dije que se estaba convirtiendo en una zorra… ¡Contento! —exclamóTaylor,albordedelaslágrimas.

—¿Qué?—Sí, a la porra con todo. Tonteaba con un chaval, tonteaba con un profesor y

tonteabaconunhombredelcondado,aunqueporentoncesyonosabíaqueeraDuaneMalick.Selehabíasubidoelpavo,sesentíalibreyfabulosa.Secreíaconderechoahacerloquelevinieraengana.ÉsanoeralaSharonqueyoconocía,ymeresultabaincreíblequehubieracambiadotansóloenunosmeses.

—¿Por qué nome contaste eso? ¿Por qué no hablaste en su día con el sheriff

www.lectulandia.com-Página85

Page 86: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

Johnson?YquémedicesdelospadresdeSharon,¿nomerecíansaberlaverdadellostambién?

Taylor aspiró aire profundamente. Posó las manos sobre la mesa e intentórelajarse.Noquería llorar,aunque tenía losojoshumedecidos.Eraunamujerdura,comoLiz.Unamujerquedetestamostrarsusdebilidades.

—Atinotelocontéporquetodavíanoconfiabaenti.Sigosinhacerlo.Túnotefíasdemí,puesyotampocodeti,¿quécreías?

—Aceptolaexplicación.Pero¿yelresto?—NohabléconelsheriffJohnson.Meimponía.PerolecontétodoaStevens.—Esonoconstaenningúninforme.Nomemarees.—Esqueselocontédemaneraconfidencial.Nosabíasipodíaestarrelacionado

con el asesinato, y tampocodeseabaque la imagendeSharon fueramanchadaportodoelcondado.Aquíeraunejemplodebuenaestudianteydefabulosaatleta,conuncomportamientointachable.Túnotepuedesimaginarloquehubierasupuesto…

—Poresotampocoselocontastealospadres,¿meequivoco?—No se lo conté aPatrick.Lohubieramatado.Él adoraba aSharon, la quería

másqueacualquiercosaenelmundoysehubiesederrumbado.—Entalcaso,¿hablasteconAmandadespuésdelasesinato?—No, no…MepreocupabamuchoSharon.No recuerdo bien la fecha, pero le

contétodoloquesabíayloqueopinabaaAmandadosotressemanasantesdequelamatasen.

www.lectulandia.com-Página86

Page 87: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloXXI

Después de seguir hablando un rato conTaylor, intentando aclarar todo lo quemehabía contado, y que venía a desbaratar una vezmásmi frágil castillo de naipes,telefoneéaWorthparaversiteníalaamabilidadderecogermeenlaavenidaprincipaldeMeriden,algoaloqueseprestódeinmediato.DeformaridículanodeseabaqueaparcasejustodelantedelacasadeVera,niquemeviesesaliendodelamisma.Unamemezmásqueincorporaramiextensocurrículum.

—Tendré que volver. Y necesitaré que todo lo queme has contado quede porescritoyfirmado.

—Yanohaymásremedio—replicóVera,abatida—.Sólomeencantaríaquemeavisasesantesyqueviniesesotravezsolo.Mesentirémuchomáscómoda.

Taylor seme aproximó y yome quedé petrificado, sin capacidad de reacción.Antes de quemehubiera dado cuentamehabía dado un suave beso en los labios.Cuandopudemovermeloprimeroquehicefuepasarmelamanoporlabocavariasveces,comosipudieraborrarloqueacababadesucederconaquelgestotanestúpidocomoinfantil.

—Tengonovia…Verasequedómirándome,contrariada.—¿LaforenseesaquetrabajacontigoenWashington?—Liz,sellamaLiz.—Poresonorespondíasamismensajes…—Entre otras razones. Ni yo te convengo a ti, ni tú me convienes a mí —

manifesté, intentandosereducado—.Loquesucedióhaceunañofueunerror.Losdossomosconscientesdeello.

—Nomevengasconchorradas.Yasoymayorcitaparasaberloquemeconvieneono.Erestúelqueestáaterradocadavezquemetienescerca.Tegusto,miagentefavorito,tegustotantocomotúamí.Perometienesmiedo.Enrealidadtienesmiedodeloquesientes.

Veramemirabaenfurecidaconsusojosvioletas,consumediamelenanegra,consualmaextrañaeincomprensible…yyonoteníamásremedioqueadmitirquemefascinaba.Peroalmismotiempoveíaenellaunabismoprofundoyamenazador.

—Me tengo que marchar. El detective al que he telefoneado ya me estaráesperando.

—¡Ethan! —gritó Vera, antes de que me escabullese como un rufián de suvivienda.Escucharlapronunciarminombremellegóalfondodelasentrañas.

—¿Quéquieres?—pregunté,indecisoyansiandoescapar.—Encuentraalasesinodemiamiga.Quizáseayaloúnicoquepuedashacerpor

mí.

www.lectulandia.com-Página87

Page 88: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

Abandoné la casa de Taylor sin decir nadamás. Alcancé en unos segundos laavenida principal de Meriden y creí respirar aire puro después de haber pasadomuchotiempoenunaatmósferaasfixiante.Todavíasentíaenloslabioselbesoquemehabíadadoylaculpayeldeseometorturabanapartesiguales.Nopodíaregresaraesaviviendasinlacompañíadeotrapersona,aunquefueraLiz.Veraeraunpeligroyyonoestabapreparadoparaevitarlo,paraescapardesuinflujoysucumbircomounmemosincabeza.

PorfinviaWorth.MesorprendióquenohubieravenidoabuscarmeenunodelosSUVdelaoficinadelsheriff.

—¿Cómoesquesehatraídosucocheparticular?—pregunténadamásmetermeenelvehículo.

—Estaba en casa trabajando cuando me ha llamado. Evitaba perder tiempo yademásasítodoesmásdiscreto,¿noleparece?

Asentí, sin ganas de profundizar en el tema.Tenía la impresión de que todo elcondadodeJeffersonyaestabaal tantodequeTaylormehabíabesado,con loquesuponía.Meestabacomportandocomoelculpabledeuncrimenhorrible.

—RegresamosaOskaloosa…—murmuré.—Ethan,estásudandocomounpollo.¿Vatodobien?—Nolosé.TenemosqueprepararelinterrogatorioaDuaneMalick—respondí,

enuntonosecoqueWorthnosemerecía.—Mejornoinsisto.Laradiodelcocheestabaencendidaysonaba1973deJamesBlunt.Nopodíadar

crédito.—Estotienequeserunabroma…—¿Quélepasaahora?—Laradio.Esimposible.Vengodel’74ydel’75parametermedellenoenel’73

—murmuré,riendocomounchaladoquenosabeniloquesedice.—¿HabebidoofumadoalgoencasadeVeraTaylor?—No,déjelo.Nomehagacaso.Sonestupidecesmías.Enunratosemepasará.

Marchémonos,porfavor.El detective arrancó, sin disimular su estupefacción, y en pocos minutos nos

hallábamosenlacasadePatrickconunmontóndepapelesdesparramadossobrelamesadelsalón.Paranoliarnossiempremarcábamosconunpuntoderotuladorazulla esquina superior izquierdade los folios quehabíamos revisado, y tratábamosdemantenerlosenordenenlascajasdelasquehabíansidoextraídos.

—¿Podemos comentar ya la entrevista que ha tenido hace un rato?—preguntóWorth,imaginoqueunavezsecercioródequemicomportamientovolvíaasereldesiempre,noeldeunpiradoquesólosueltacosassinsentidoporlaboca.

—Desdeluego.Jim,disculpelodehaceunrato.—Yamehagocargo.Bueno,estáolvidado.—Vera me ha comentado que Sharon posiblemente la odiaba porque se había

www.lectulandia.com-Página88

Page 89: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

encaradoconellaylehabíadicho,másomenos,queeraunafresca.—Vaya.Paraesoestánlasamigas,¿no?—Sí,peroojaláhubieracantadohaceaños.SegúnellalecomentóestoaStevens

yaAmanda.—¿AClark?Noconsta,queyosepa,enningunaparte.—Lohizodemodoconfidencial,paranodañarlareputacióndesuamiga.—Mepareceperfecto,peroelsheriffdeberíahaberlodejadoporescrito.Taylor

erasospechosa,aunquenadielacreyesecapazdeaquello.—Tendréquecomentarloconél…—Tendráquehacerloconmuchotacto,osearmarálagorda.Nohacefaltaquese

loexplique.—Losé.Peroustedpiensaqueélpudoestarimplicadoenelasunto.¿Quéeslo

quelehacesustentaresahipótesis?Eldetectiveestiróelcuello,comosinecesitaradesentumecerlosmúsculosantes

deseguirhablando.—Dos aspectos. Por un lado su insistencia el año pasado en vincular los tres

asesinatos:eldeDonna,eldeClarayeldeSharon.Esdecir,másquevincularlos,eldarporsentadodesdeelprincipioquehabíansidocometidosporunamismapersona.

—Ya. Amí tambiénmemosqueó bastante en su día ese empecinamiento. Eramuyrotundo.

—Yporotro,elhechodequenosólonoestécolaborandoahora,esquehapuestotodaslastrabasalalcancedesumano.Siestamosaquíahoramismosentadosustedyyo ha sido porque no le ha quedado más remedio. Por él este caso estaría mejorpudriéndoseenalgúnalmacén.

—Estasegundacuestióneslaquemásmepreocupa.Aunqueséquemipresenciaporaquínoesbienvenida,nodeberíaserélprecisamenteelmásmolestocondichacircunstancia.Sabeque sólomemueveeldeseode resolverunasesinatoque llevamuchotiempoesperandoquesehagajusticia.Resultainsólito.

—Amenosque…—dejócaerWorth,sinconcluirlafrase.—Exacto.Pero tampocomeconvence.Esuna idiotez,porqueestaactitudpone

todos los focos sobre él. ¿No cree que si tuviera alguna relación con lamuerte deSharonhubierasidomássutil?

—Cuandounosientemiedo,cuandounocreequeelcercoseestrechayquelasposibilidadesdesalirbienparadodeunasituaciónsonmínimas,elcerebrodejadefuncionaryyasólotrabajaelinstinto.Parabienyparamal.

Lasreflexionesdeldetectivemegustaban.Erandeunsentidocomúnaplastante.Noresultainusualquealguien,intentandodesviarlaatenciónsobresímismo,actúede tal forma que consiga justo el efecto contrario. Muchos asesinos se presentancomotestigosvoluntarios,asistenalosentierrosdesusvíctimas,llorandesconsoladayexageradamentelapérdidadelapersonaalaqueellosmismoshanquitadolavidaointentaninvolucrasedeunmodoexcesivoenlastareasdeinvestigaciónquellevaa

www.lectulandia.com-Página89

Page 90: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

cabo la policía. Al final esas tretas llaman la atención de los detectives y de losagentes,y terminanestudiandoa fondoal sujetoencuestión.LosejemplosdeestetipoqueabordamosenQuánticosecuentanpordecenas.

—No sé. Ya dudé de Stevens el año pasado. Quizá todo sea debido a quedescubrimossudeslizconDonna…

—Tambiénesposible.Peromeresultaextrañoqueni siquieramepregunteporlasmañanassihayalgúnavance.Memira,comorecordándomequeeltiempopasayqueenbrevecomenzaráamoverloshilosparaquedemoscarpetazoalasunto.

Worthnoeraelúnicoquesentía laangustiadelsegunderoavanzandodeformadespiadada, yo también tenía a Peter contando los días desde su despacho deQuánticoysinodábamosprontoconelculpablemetelefonearíaparacomunicarmequemiaventuraporKansashabíallegadoasufin.

—Estoesmáscomplicadodeloqueimaginaba.—Tenemosque iraTopeka.Todavíanoconoceamicolega.Élnosecharáuna

mano y además seguro que es capaz de trazar una estrategia a la que usted puedasacarlepartido.

Eldetectiveteníarazón.Jugábamosunapartidaconuncomodínsobrelamesayyo,comounnecio,noestabahaciendousodeél.

—Mañanalotengoimposible.DeborecogeramicompañeraLizenKansasCityy después deseo hacerle una visita sorpresa a Elijah Allen, aunque seguramentellevarátiempopreparandoesteencuentrotraslameteduradepatadeTom.

—Pueslocierroparapasado…—Genial. Quizá tendría que haber empezado por ahí. Le pido disculpas. Y

tambiéntendréquepedírselasasucolega.Hesidomuydesconsiderado.—Déjese de monsergas, Ethan. Siempre anda dándole vueltas a chorradas sin

importancia. Use el cerebro para lo importante. Es usted muy inteligente, perodistraído.

—¿Qué quiere decir?—inquirí, pues el punto de vista delWorth siempre meresultabainteresante.

—Acasi todos los tiposdotados intelectualmentecon losquemehe topado lessucedelomismo.Estántanobsesionadosmirandolacumbredelamontañaquenosedancuentadequeestánmetiendo lapiernaenunaprofundagrietacubiertaporunpocodenieve…Adióscima,adiósparasiemprealescalador.

Me quedé contemplado al detective, admirado. Aquella forma tan directa deexpresarse, aquella sabiduría forjada con la experiencia y desde la humildad, meencandilaban.

—Porsuertelotengoausted.—OaTom,oaLiz…Tengasiemprecercaaalguienquevayamirandoelsuelo

porelquepisa—manifestóWorth,sonriendo.Teníarazón.RecordéelmiedoquehabíapasadoenmiúltimocasoenNebraska,

y el buen criterio de Tom de dar la alerta antes de lo acordado. Quizá en otras

www.lectulandia.com-Página90

Page 91: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

circunstanciaslehubieradebidoaélseguirconvida.—Seguirésuconsejo—manifesté,guiñandounojo.De súbito el timbre de la puerta nos sobresaltó, como si un trueno hubiera

restalladoenmitaddelsalón.—DebedeserGloria.—¿Gloria?¿QuiénnaricesesGloria?—LamejoramigadeEmilyLee.Habléconellaypenséqueseríabuenaideaque

laescuchaseustedmismo.El detective abrió la puerta y saludó a una anciana de aspecto agradable y

vestimentaunpocoestrafalaria.Llevabapuestounenormesombreroysecubríaeltorsoconunpañuelomulticolor.Losdedos,huesudosyarrugados,losllevaballenosde anillos. Desde luego tenía toda la pinta de ser la compañera de fatigas de unaespiritista.

—Gloria,ésteeselagentedelFBIEthanBush,elhombredelquelehablé—dijoWorth,presentándonos.

Invitamosaaquellamujerpeculiaraunatazadetéyperdimosmásdeunahoraen escuchar sus andanzas aquí y allá con su buena amiga Emily. Pensé que yosobrabaallí,yqueTomhubierahechomuybuenasmigasconlaanciana.PerosiJimhabíaconsideradoqueteníaqueescucharlaalgúnmotivosólidotendría.Cadacincominutosmehacíaungestoconlasmanos,paraquetuvieseunpocodepaciencia.

—Yaven.Paramísupérdidafuealgoterrible.Todavíalaechomuchodemenos—musitóGloria,apesadumbrada.

—CuéntelealagenteBushloquemedijo.Loqueleconfiósuamiga—intervinoWorth,aprovechandoquelaancianahabíarealizadounapausaparacogeralientoybeberunsorbodeté.

—Emilynoeraunamédiumcualquiera.Ellaeradelasdeverdad,quieroquelequedeclaro—meadvirtió,apuntándomeconunodesusdedos.

—Seguro —dije, asintiendo e intentando que mi voz no sonase demasiadoescéptica.

—Ustedeslosdelacostaestesontodosunosdescreídos.Nocomprendennada.Evitéentrarenpolémicasconlamujeryapercibirladequeyo,aunqueresidíaen

Washington,enrealidaderaoriundodeSanFrancisco,alotroextremodelpaís.Volvíaasentir,sinmás.

—Emilymedijopocoantesde fallecerqueunabrumadensa le impedíaver laverdad de este caso. Lo pasabamuymal, porque sentía un aprecio sincero por lachiquilla.

MiréaJim,desesperado,yestuveenuntrisdelevantarme,aduciendounpretextocualquieraysalirdelsalónendirecciónamihabitación,paraseguirtrabajando.

—Continúe,porfavor,Gloria.—Mecomentóquesetardaríanañosendescubriralasesino.Measeguróquelo

teníamosdelante,peroquefrentealasinrazónpocopuedeelsentidocomún.Peroel

www.lectulandia.com-Página91

Page 92: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

pasadopersiguealosmalhechores,yelpasodeltiempoterminaporhacerjusticiaalosqueyanoseencuentranentrenosotros.

Llegadoesepuntoyanopuderesistirmáslasituaciónysoltéunresoplido.Worthera un tipo estupendo y aquella anciana una persona adorable, pero yo debíainvestigarunhomicidioynomesobrabaprecisamenteeltiempodelqueellahablaba.

—Maravilloso. Casi diría que es hermoso lo que me acaba de decir. Me haemocionado.Leagradezcomuchosuspalabras—musité,impertérrito.

El detective volvió a afearme el gesto. Entretanto, Gloria sacó de su bolso unpapelarrugadoymelotendió.

—NotengolamenorideadeloquepasabaporlacabezadeEmilyesosúltimosdíasdevida,perosíqueestoyseguradequeesustedunjoveninsolente.Esperoquemadurepronto.

—Señora…—¡Cállese!—exclamó, tajante, señalando el papel que me había entregado—.

Emily me dijo que llegaría una persona a Jefferson, y que donde ella sólo habíatropezado con niebla él encontraría la luz. Apuntó su nombre en esa hoja. Ahoraléala…

Desdobléconsumocuidadoelpapel,amarillentoyyafrágil.Nadamásterminardehacerlopudeverloquelamédiumhabíaescritoensudía:ETHANBUSH.

www.lectulandia.com-Página92

Page 93: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloXXII

—Usted no creerá de verdad en estas sandeces —dije, tratando de disimular elimpactoqueverminombretrazadoenaquellahojamehabíacausado,unavezGloriasehabíamarchadoymeencontrabaasolasdenuevoconeldetective.

—Nosé,Ethan.Digamosquenosoyunapersonatanempíricacomousted.Yloqueesinnegableesquelamédiumpusosunombreenesepapelhacemuchotiempo,¿cómodiablosseloexplica?

Los seres humanos nos enfrentamos desde el origen de nuestra especie aincontables preguntas sin explicación. Para muchas ya hemos encontrado unarespuesta lógica y científica, pero quedan infinidad sin una contestación definitiva.Yoporentonces,ytodavíaahora,meresistíaaaceptarqueunsersuperiorounpoderenigmático se encontraban detrás de hechos y fenómenos extraordinarios. Laimpaciencia y elmiedo nos han condenado desde siempre a aceptar respuestas enmuchasocasiones,comomínimo,extravagantes.

—Pudo haberlo hecho esa buena mujer. Está mayor, necesita quizá llamar laatención.Gloriasabe,al igualquetodoelcondado,queandoporaquíyconocedesobras mi nombre. Sólo tuvo que buscar un papel viejo por su casa y listo, ¡yatenemosunfenómenoparanormal!—argumenté,sinconvicción,peroefusivamente.

Worth se rascó el mentón y se quedó mirando un rato el folio, que yo habíadejado a su lado. Su expresión me indicaba que no le había persuadido con midisquisición.

—Demasiado retorcido. Podríamos hacerle pruebas grafológicas y estudiar latintaalmicroscopio.Esonossacaríadedudas.

—Sí,claro,ysilodeseatambiénpodemosllamarlaparaquepaselapruebadelpolígrafo.Nolevamosadedicarniunsegundomásaesteasunto.

—Tuvemis reticencias, pero creí conveniente que lo supiese. Lamento haberlemolestado—murmuróeldetective,cabizbajo.

Comprendí que podía haber herido los sentimientos deWorth conmi reacciónsobreexcitadaymitonoirónico.Noselomerecía.Yademás,nopodíapermitirmeellujodeperderalúnicopolicíadetodoJeffersontaninteresadocomoyoendescubrirlaverdadsobrelamuertedeSharonNichols.

—Yleestoy infinitamenteagradecido.Yohubierahecho lomismoensu lugar.Nuncasesabe.EnNebraskaunamédiumacertódechiripaalgunascosasqueluegoenverdadmeocurrieron,másomenos comoella habíavaticinado.Yo tampoco leencuentrounaexplicaciónaaquello,peromeniegoapensarqueaquellamujer,Juliet—me resultaba imposible olvidar su nombre—, tuviera poderes o la capacidadmágicadepreverelfuturo.Nomecabeenlacabezacomopersona;peroconsideroque jamásdeberíamosespecular,peseanuestrascreencias,conestas…naderías—

www.lectulandia.com-Página93

Page 94: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

acerté a decir, tratandodeno caer en la ofensa—en el cursode una investigaciónpolicial.

—Nosehablemás.SerámejorcentrarnosenDuaneMalickyenElijahAllen,alquepretendeentrevistarmañana.

Nos pasamos varias horas repasando los expedientes y entrevistas realizadas aambos.Nosolvidamosdecomer,deiralbañoycasiderespirar.MetomélamolestiadecomprobarloqueDuanehabíacomentadoelañoanterior,cuandolointerroguéencompañíadeLiz.

—MalickyaadmitióquehabíaquedadoconSharonelsábadodesudesaparición,peronosdijoquejamásllegóaencontrarseconella—manifesté,agitandoenelairelatranscripcióndelencuentro.

—Ya.Pues tenemosunserioproblema,porqueen1998alnoencontrarseen lalista de sospechosos nadie comprobó si tenía una coartada. No olvide que fueronustedeslosquesacaronalaluzquehabíamantenidounlíoconlachica.

—Quizáseaalgoqueahoramismoestemosatiempodedescubrir.—Nolecomprendo…—EsposiblequemicompañeraLizseencuentreenesteprecisoinstantecenando

con Susan Sturm, la exesposa de Malick —manifesté, mientras le mandaba unmensajeparaquepudieseabordarlacuestión,siesquenoselahabíaplanteadoporiniciativapropia.

—¿Quéhace?—Unmensaje…—¡PorelamordeDios!Llámelaydéjesedetonterías.—Nopuedoasumirelriesgo.Susannoestáenplancolaboradorytelefonearen

estemomentoseríaunatorpezasihanllegadoaunpuntocaliente.—¿Unpuntocaliente?—Elmomentoenquelaotrapersonaseabre,seconfíaysueltadeunamaldita

veztodoloquellevadentro.Elmensajeesmássutil,yLizsabráleerlosinllamarlaatención.Laconozco.Esmuyhábil.Eslamédicoforenseconmásconocimientosdepsicologíaconlaquemehetopadohastalafecha.

Eldetectivesonrióymediounapequeñapalmaditaenelhombro.—Está mejorando, Ethan. Da gusto escucharle hablar así de su equipo. Me

emociona.NopudecontestaraWorthporqueTomllegó,armandounjaleotremendo,como

si no esperase encontrarse a nadie en el salón.Almenos venía cargado con variasbolsasdecomidapreparada.

—Ya veo que me estabais esperando para la cena. Como soy un caballero hepensado en vosotros—dijo mi colega, mientras posaba sobre la mesa la comida.Cómo no, eran hamburguesas y montones de patatas fritas, pero al menos podíaconsolarme con que parecían procedentes de algún restaurante de Lawrence decalidad.

www.lectulandia.com-Página94

Page 95: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—NolehagasnicasoJim,estoescapazdezampárseloélsolitomientrasveunratolatelevisiónantesdeirsealacama—musité,medioenbroma.

Tomsesentóenelsofá.Traíaunalibretaymelapusodelantedelasnarices.—No temereces queme deje el pellejo por las calles para que la gente cante

hastaelapellidodesustatarabuelos.—Eso sólo puede significar que ha sido una jornada fructífera —dijo Worth,

intrigado.—Podríamosdecirquesí.Micolegayacomenzabaajugaralgatoyalratón,algoenloqueeraespecialista

yconloquedisfrutabacomounniño.—Nonosmareesaestashoras,teloruego.Estamosdemasiadocansados.¿Qué

haspodidosacar?—Loqueimaginaba.Elprofesorcitonoestrigolimpio.Almenosnonoscontóla

verdad. La gente olvida el pasado, pero el pasado no nos olvida a nosotros. Alcontrario,nospersigue.

—¿Te has pasado todo el día con los estudiantes de filosofía? —pregunté,mordaz.

—Pudiera ser…He tenido tiempo de darle vueltas al cocomientras regresabahastaaquí.Todavíamesorprendequelagentemientacontantodescaro.

—Nosotrostambiénmentimos—murmuróWorth,sonriendodeformamaliciosa.—Digamosquenosotrosmásbienintentamosocultarlaverdad,queesalgomuy

distinto. Mentir te pone en una situación muy delicada, y como somos másconscientesdeelloqueelcomúndelosmortalessomosmásprecavidos.

Eldetective asintió, al tiempoqueelegíaunahamburguesa.Ambos llevábamoshorastrabajandosinprobarbocado.Yopormiparteintentécambiardetema,puesnomesentíacómodohablandoacercadelamentira,unaherramientaqueformabaparteporaquelentoncesdemihornadadeartimañas.

—Déjateloscircunloquiosparaotromomento.¿Quéhasdescubierto?—Elprofesor salió varias veces conSharon.Ynopor la universidadopor los

alrededores de Lawrence. Quizá era muy arriesgado. Hacían excursiones hastaColumbiaoWichita,yasíevitabandealgúnmodoquelospudiesenreconocer.Noesseguro,peroalmenostengoconstanciadetrescitas.

Eldetectivecasiseatragantaconlacomida.Bebióunsorboderefrescoeintentórecuperarlacompostura.

—¿Cómodiabloshasdescubiertoeso?—Echándole imaginación, como siempre—respondió Tom, con ese asomo de

arroganciaqueimpostabacontantogarbo.—¿Algún profesor de aquella época? —pregunté, tratando de no darle la

oportunidaddeimpacientarnos.—LaseñoraSmith.—¡Suesposa!—exclamóWorth,conlosojosabiertoscomoplatos.

www.lectulandia.com-Página95

Page 96: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—No,no…MarySmith,sumadre.Mequedétanatónitocomoeldetective.Tomeracapazdetodo,peroarrancarle

unaconfesiónasíaunamadreyameparecíaelsumundelapersuasión.—¿Cómonariceslohasconseguido?—Efectivamentealprincipiohatenidoqueserunexcompañeroelquemepusiese

detrás de la pista. Él no estabamuy seguro.Ya no trabaja en la universidad, perocomotantosotrossiempresospechóqueJamesteníaunlíoconlajoven.Dehechoselollegóapreguntardirectamente,perosegúnlaversiónquemehadadoselonegódemanerarotunda.

—Entonces…—musitóJim.—Mesugirióquefueraaverasumadre.Vivesolaenunacasaa laafuerasde

Paola. El padre falleció hace unos años. Pensé que no perdía nada por acercarme.Compréunasbonitasfloresdecaminoypreparémimejorsonrisa.

—Nomelopuedocreer—mascullé,hablandoenvozaltaconmigomismo.—Me llevó un rato —prosiguió mi colega, sin hacer caso de mi comentario,

exultanteyseguro—,tuvequeemplearmeafondoydesdeluegozamparmealgunaspastas caseras de avena y pepitas de chocolate, pero al cabo demedia hora estabasollozandoycontándomeloquesabía.

Worth no tardó ni un segundo en ponerse a repasar algunos papeles. Mesorprendiólorápidoquelocalizóloqueandababuscando.

—PerolospadresdeSmithensudíadeclararonquenoteníanlamenorideadeloquesuhijohacíaenlauniversidad,ymuchomenosdequiéneraesajovenalaquehabíanasesinado.

—Losé.PeroporlovistolagentedelsheriffJohnsonserindiópronto,oyohetenidolasuertedecara.ElchivatazodelantiguoamigodeJamesdisparómiintuiciónypresionéalaseñoraSmith.Lerecordéquehabíaunajovenesperandoaqueselehiciese justicia desde hacía casi veinte años. Y se derrumbó.Me aseguró que eraimposiblequesuhijohubierahechoaquello,peroquedebíacontarlaverdad,porqueladudaleatormentabadesdeentonces.

—¿Laduda?—Ellacreeoquierecreerquesuhijonotuvonadaqueverenelasunto.Peroen

sudíadejóunacajaenelsótanodelacasadesuspadres.Lesdijoqueeranapuntesde la carrera que ya no iba a necesitar, pero que deseaba guardar por razonessentimentales.Mellevóhastalacajayefectivamentehabíavariascarpetasconnotasydemás.Pero también,al fondo, la señoraSmithencontróundíaquesedecidióarebuscarunasfotografíasyunacarta.

—Joder—murmuróWorth,sinpodercontrolarse,yyaimaginadoloqueveníaacontinuación.

—Sí,esoes,joder…TresfotosdelprofesorconSharon.Lacartaesmuybreve,peroenellaJamesleconfiesaaNicholsqueestádispuestoalargarseconellaaotroestado,inclusoaotropaíssihacefalta,einiciarjuntosunavidanueva.Estabaloco

www.lectulandia.com-Página96

Page 97: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

porlachavala.—Es,esimposible…—dije,tartamudeando,ypensandodeinmediatoenPatrick.

Sentí que hablaban de mi propia hija; de una hija que desde luego yo no tenía.Igualmente,me negaba a aceptar que Sharon hubiera sido capaz de jugar a tantasbandas al mismo tiempo. ¿Qué pasaba por la cabeza de aquella joven con tantoporvenir?¿Cómopodíamanejarsedeunmodotanfrívolodespuésdehaberrecibidounaeducaciónejemplar?

Tom se giró para mirarme. Intuyó lo que estaba pasando por mi cabeza ymezarandeólevemente.

—Jefe,notelotomescomoalgopersonal.Noesnadaqueteincumba,noesnitusobrina ni tu hermana. Espero que no actúes como lo haría un tío o un hermano:negandolarealidad.

—¿Tienesalgunaprueba?—pregunté,aferrándomeaunúltimoclavoardiendo.Micolegaabriósulibretaporelfinalypusosobrelamesalastresinstantáneasy

lacarta.Eldetectiveselimpiólasmanosconunaservilletaycogiólasfotografías.—Sonellos.Sinlugaradudas.—¿Reconocedóndeestán?—Estasdos sondeWichita.Laotra imaginoqueserádeColumbia, aunqueno

estoyseguro.Habráquecomprobarlo.—Ylanota,¿cómoesqueestáenpoderdelamadre?Sesuponequelaescribióel

profesorparaSharon.—Ya,losé.Ellanoteníarespuesta—dijoTom—,peroyosíqueheencontrado

unaposiblerazón.—¿Cuál?—inquirí,impaciente.—Nichols se la devolvió. Es decir, no aceptó el plan. Ya tenía cerrado lo de

DuaneMalick,oveteasaber.Estoyporcitaraunaespiritistaparaquenosecheunamano—manifestómicolega,partiéndosedelarisa.

—Notieneningunagracia—repliqué,conbrusquedad.—Escierto,jefe.Disculpa.Perotenemosquedarleuntoquedehumoralasunto.

Estoseestáenmarañandomásdeloqueyaimaginábamos,yescomosiloquehaceveinteañoshubieraquedadosepultadoybienenterradoahoraestuviesesaliendoalasuperficie.Insisto,noesalgopersonal.Nodejesderepetírtelo.

Tom tenía, desdeunpuntodevista estrictamenteprofesional, toda la razóndelmundo.Peropordesgraciasíqueeraunacuestiónpersonal.Pordesgraciasíquemeafectabaenlomáshondodemiser.Nopodíaevitarlo.

—Tendremosque realizar pruebasgrafológicas a la nota—apuntó el detective,desviandomiatenciónhacialomásrutinarioypráctico.

—MañanayatendremosaquíaLizytodasestascuestionespodremosagilizarlas—manifesté.

—¿Nosacercamosavisitaralprofesorcito?—preguntómicolega,frotándoselasmanos.

www.lectulandia.com-Página97

Page 98: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—No,todavíano.Iremostúyyojuntos.MañanadeboiraKansasCityarecogerprimeroaLiz.DespuésentrevistaremosaElijahAllen.¿HaspodidosacaralgonuevodeNancyHill?

—Peroquiéntehascreídoquesoy…LodeSmithmehallevadotodalajornada.Nohepodidohacerotracosa.

—Entalcasoyatienestareaparanoaburrirte—dije,sonriendo.—Conestecasoesimposible.—Estamoscadavezmáscercade laverdad—dijoWorth,un tantoeufórico—.

Meparecíaimposible,perocreoquevamosasercapacesderesolverestecaso.—Notequepalamenorduda.Yporcierto,dejadecomer,queyotambiéntengo

hambreyhesidoelquehapagadolashamburguesas.Lostresnoscarcajeamosagusto.Eraunmododeromperconlatensiónquenos

atenazaba: la falta de pruebas, las evidencias confusas, la poca colaboración delsheriffyeltiempoapremiantequeseguíasucursoimpasible.Derepentelavibracióndemiteléfonomearrancódeaquelinstantemaravillosoyefímerodefelicidad.EraLiz.

—Acabo de llegar al hotel. Estoy rota y deseando ir a la cama, pero tenía quellamarte.

—Teescucho.EstamosahoramismocenandojuntosJim,Tomyyo.—Mehacostadotreshorasarrancarleestaconfesión,peroSusanaseguraquese

despertólamadrugadadeldomingodeladesaparicióndeSharonyquesumaridonoestaba en la cama con ella. Hasta lo de 2012 no le dio importancia, era algo casiridículo.Peroestolocambiatodo.

Tardéenresponder.SujetabamiSmartphonemientrasmillonesdeespeculacionesse agolpaban como un torrente en mi cabeza. Liz había hecho un trabajoextraordinario,queerajustoloqueyoesperabadeella.

—Ethan,¿meescuchas?Nosésicomprendeselalcancedeloqueestosignifica.—Claroqueloentiendo—dijealfin—.DuaneMalicknotienecoartadaparala

nochedelasesinatodeNichols.

www.lectulandia.com-Página98

Page 99: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloXXIII

Yonotardéenirmealacamaadescansar,apesardelaconvulsiónquelallamadadeLiz había provocado. Pero Worth y Tom se quedaron hasta altas horas de lamadrugada, según supeposteriormente,debatiendoacercadel tema.Loque sí hicefuevolveraponerenunodemiscuadernosellistadodesospechososmásprobables,decaraamiencuentroconmicolegaaprimerahoradeldía:ElijahAllen—alqueprecisamenteíbamosavisitar—,NancyHill,VeraTaylor,JamesSmithyelqueteníalamayorpartedelosboletosparaelsorteo…DuaneMalick.

MeacerquéenelSparkhastaKansasCityyrecogíaLizenelaeropuerto.Labeséylaabracécomohacíamuchotiempoquenolohacía,comoaellalehubieragustadoque actuase con frecuencia. No fingí, hice lo que me salió del corazón. La habíaechadomuchodemenos,entodoslosaspectos.

—Estásmuycambiado.Tehasentadobienel regresoaKansas.Al final ibasatenerrazónytodo—dijo,conunasonrisadeorejaaoreja.

—No creo que sea eso. Es el hecho de verte. Estás preciosa, resplandeciente.Necesitabaestarcontigoyamismo.Has llegadoenelmomento justo—musité, sinreconocermeamímismo.

—Ethan,¿teencuentrasbien?—Ahora mismo sí —respondí, estrechándola de nuevo entre mis brazos,

sintiendosucuerpoydandograciasporestaraspirandoelolordesupiel.—Pues la verdad es que ojalá no cambiesmucho; aunqueme da igual si esta

actitud es debida a la nostalgia, al cansancio o al consumo de sustanciaspsicotrópicas.

Losdosnosechamosareírenmitaddelparkingdelaeropuerto.Parecíamosdoscríosqueacabandeempezarasalirjuntos.Ellateníarazón:micomportamientoerainsólito.

—¿Cómodiablos lograstequeSusan te contara lodeDuane?—inquirí, apenasnoshabíapuestoloscinturones.

—Me costó. Tuve que esforzarme, tuve que manejarme con tacto y al mismotiempomostrarmeincisivayrotunda.

—Sólotúpodíasconseguirlo.Sóloestandocaraacaraeraposible…—Esverdad.Creoquenolohubieraconseguidodeningúnotromodo.Susanes

comosihubieraechadolapersianaasuanteriorvidayestuvieseobcecadaenolvidarelpasado.SólolepreocupasufuturoenSeattle.Casinihablamosdesushijos.

—Paraellasupusounshock,hastaciertopuntoesnormal—aduje,poniéndomeenlapieldeSturm.

—Ya,perohanpasadocuatroañosdesdequesediodebrucesconlaverdad.Yademásestáenjuegoesclarecerunhomicidio.Noesningunabroma.

www.lectulandia.com-Página99

Page 100: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

MientrasconducíaledabavueltasacómoencararelencuentroconMalick,peseaque lo inminenteeravernosconElijahAllen.DealgunaformapensabaqueDuaneera con casi total seguridad el culpable. Pero yame había llevado sorpresas en elpasado,demodoquenoqueríaprecipitarme.SóloenDetroit,miprimercasosobreelterreno,habíasidocapazdeacertardellenosinsobresaltos.

—¿Creesqueaúnamaasuexesposo?Lizmemiróydespuéssequedóunossegundoscontemplandolacarretera,como

silarespuestasehallaraentreloscochesquenosprecedían,omásallá,enellejanohorizonte.

—Puede ser… Piensa que fue un buen marido y que sigue siendo un padremaravilloso.Lodejóporquelasdudasylamentiralaatormentaban,peroenelfondonocreequeDuanefueracapazdemataraSharon.

—¿Testificaríaenunjuicio?—Ya te lodijeen sudía:no saquéel temaenningúnmomento.Nosedaba la

coyuntura,noeraparanadalaocasión.SidespuésdevernosconMalickprecisamosdealgomásdeellacojounvuelootravezaSeattleylaconvenzo.

—Mierda, Liz, sin una declaración firmada o su compromiso de ir a juicio notenemosnada.

—Sí tenemosalgo.Tenemos laverdadacercade loque sucedióaquellanoche.TenemosloqueDuanenosocultó,quenoespoco.Sisomoshábilessederrumbarácuandolointerroguemos.

Liz tenía parte de razón. Pero por otro lado hay sujetos que son capaces demantener la sangre fría incluso en las peores circunstancias, incluso ante pruebasevidentes. Malick me daba la impresión de ser un tipo mucho más calculador einteligentedeloqueaparentaba.

—Casimedanganasdeempezararezar…—Noestaríamal,paravariar.Nopudeevitarsoltarunarisotada.Estabadebuenhumor,yposiblementehubiera

deseadoconducirtodalavidaenaqueldiminutoChevroletencompañíadelamujermásfabulosaquejamáshabíaconocido.

—Yameestoyhaciendomayorparavolveracambiar.—Nuncaestarde.Bueno,yporaquí,¿cómovanlascosas?—Estamos hechos un lío. Te necesitamos para que nos ilumines —le dije,

tendiéndolelaMoleskineenlaquelanocheanteriorhabíaanotadolosnombresdelosprincipales sospechosos y algunas demis impresiones con respecto a cada uno deellos.

Liz se quedó mirando fijamente la hoja. Su gesto alegre se ensombreció derepenteycomprendíquealgonomarchababien.

—¿YatehasreunidoconVeraTaylor?La pregunta, formulada en un tono demasiado neutro,me dejó perplejo.No la

esperaba.Aferréconfuerzaelvolanteymedispuseacontarlelaverdad.Supuseque

www.lectulandia.com-Página100

Page 101: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

eralomejorquepodíahacer.—Sí,estuveensucasa.Yahasleídoloqueopinoacercadelencuentro.Perohay

algoquenoestáenlasanotaciones…—Yameresultabatanextrañotodo.Teescuchoconatención.—Cuando ya me marchaba de su casa me besó. Sólo fue eso. Me pilló

desprevenido.Leconté lonuestroyellaaceptólasituación.Novolveráamolestar.Peroeraimportantecontártelo.

Mientrashablaba sentíqueunode lospárpadoscomenzabaa temblarme, comocuandoentrenabademasiadotiempoysudabaenexcesoymicuerpomerecordabaquenecesitabaunabebidaisotónicaconurgencia.Peroaquelloeransólonervios.

—¿Tesientesculpable?—preguntóLiz,conparsimonia.—Unpoco.Quizáporesoestabadeseandoverteydecírtelo.—Ethan,¿sientesalgoporesamujer?Teruegoqueseassincero.—Nosientonadaporella.Sólomeperturba,nadamás.Peroestoyenamoradode

ti.Ellamantuvounlargosilencioqueapuntoestuvodehacermeperderlosnervios.

Debía saber controlarme, aceptar el rapapolvo y mantener la cabeza gacha. Loimportanteerasalvarnuestrarelación.

—Mealegraescuchareso.Noquieroquevuelvasavisitarlasolo.Siesnecesarioquelaentrevisteshazloenlaoficinadelsheriff,oveasucasaencompañíadeWorth.

—Puedesvenirtúconmigo—sugerí,tartamudeando.—Noquieroveraesamujernuncamás.Yosoyforense.Yoenrealidadnotendría

queestarhoycontigoenlareuniónconAllen,nienlafuturaentrevistaconDuane,ymuchomenos debería haber ido Seattle a arrancarle la verdad a Susan Sturm. Yodebería limitarme a estudiar pruebas y a cotejar los análisis que lleguen desdeWashington.

—Liz,túeresimprescindible.Ella giró la cabeza y contempló los campos de cereales que se extendían a lo

largodelaUS-73.ApenasnosquedabanunpardemillasparallegaraAtchison.—Nolotengoclaro,Ethan.Túsíqueeresindispensableenmivida.Yonecesitoa

alguienycreohaberencontradoalapersonaadecuada.Yonuncatehedejado,comotúhiciste.Haydíasen losquepiensoqueestásmuyenamoradoyotrosen losquesientoquenoteimportanadie;quetodaslaspersonas,incluidatumadre,tetraensincuidado.

A Liz no le faltaba razón. Pero algo estaba cambiando. Empezaba atransformarme,aunquenoa lavelocidadqueaella lehubiesegustadoyquedesdeluegohubierasidodeseable,nosóloenelámbitoemocional.

—Nopuedoalterarmicomportamientodegolpe.Noesposible.Peroséqueestoyenelcamino.Ytambiéntengomuyclaroqueesecaminoquierorecorrerloatulado.

Ella se giró yme acarició suavemente el rostro.No lloraba, pero sí que estabaemocionada.

www.lectulandia.com-Página101

Page 102: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—Sóloloshechosyeltiempodemostraránloquemanifiestas.Demomentoaquíestoy,pegadaatienestediminutoyacogedorcoche.

Nodeseéañadirnadamásalaconversación,puesconsideréquehabíallegadoaun punto satisfactorio. Cambié bruscamente de tema y le puse al tanto de lo quesabíamos de Allen mientras trataba de aparcar en los alrededores de su agenciainmobiliaria.

—¿Quiénhacedemalo?—preguntóLiz,nadamásbajardelvehículo.—Yo.SéquetútevasacebarconDuaneMalick,demodoquepórtatecomouna

buenachicaeintentamostrartumejorcaraaestetipo.Yteruegoquenomesueltespatadas por debajo de la mesa. Después me paso semanas con moratones en lasespinillasycorriendomediocojo.

—Si no fueses tan necio nadie tendría que avisarte de que estás al borde delprecipicio.

Y es queLiz sabíamejor que nadie que ella no era la única queme intentabacontrolarcuandomeprecipitaba:Wharton,Tom,Markymuchosdelosagentesconlosquehabíatrabajadosobreelterrenomehabíansalvadoenvariasocasiones.Eranlaredprotectoradeunfunámbulodemasiadolocoydescarriado.

En la recepción de la agencia preguntamos por Elijah Allen. No habíamosconcertadocita,demodoquepodíaencontrarseenlaoficinaohallarseencualquierotrolugar.Tuvimossuerte.

—¿Quiénpreguntaporél?—EthanBushyLizBishop,agentesdelFBI.Larecepcionistanosmiróasombradayenapenasunsegundonosguiabahastaun

formidable despacho.Unhombre alto, de espalda ancha y todavía en buena formanosrecibiómostrandosumejorsonrisa.Elquarterbackquehabíasidoenlajuventudtodavía se percibía en su imponente presencia. Nos presentamos y se mostróagradable e incluso simpático. Imaginé que como vendedor de casas no tendríaprecio,porqueeracapazdemeterseacualquieraenelbolsilloenuninstante.

—Lesmentiríasilesdijesequenoesperabasuvisita.Bueno,enrealidadnoladeagentesdelFBI,evidentemente,nocreíaqueelasuntofueratanenserio;perosíladeagentesdeOskaloosaoTopeka.

—¿Yeso?—pregunté,ingenuamente.—Haceunosdíasunperiodistaestuvoporaquícotilleando,ymecomentóqueel

casodeSharonhabíasidoreabierto.RecordéqueTomhabíavisitado,peseamisadvertenciasalrespecto,aAllen.Me

habíacomentadolaconversacióneinclusohabíaredactadounbreveinforme,peronolasteníastodasconmigoynosabíasimicolegahabríapodidometerlapataenalgo.EntretantoLizmelanzabayaunpuntapié,puesnolehabíadichonadaalrespecto.

—Lamalditaprensasiempreintentandoirunpasopordelantedenosotros—dijoella,sinperderunápicelacompostura.

—Disculpenlaindiscreción,pero¿porquéelFBIestámetidoenesteasunto?

www.lectulandia.com-Página102

Page 103: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

Lizcarraspeóunpoco,indicándomequelidiarayoconaquellapreguntaqueteníatodoelsentidodelmundo.

—Esun temaconfidencial.Nopodemos revelarnada,comocomprenderá,peroesposiblequeestévinculadoconotroscasosrecientes.Estodoloquepuedodecirle—contesté, con aplomo. Además, pensé que así él se sentiría más aliviado, alconsiderar que la investigación abarcaba a más estados y, probablemente, a otroshomicidios,porloqueélestabafueradelcírculodesospechosos.

—Enfin,noterminodehacermealaidea,peroustedessabránmejorquenadieloquesehacen—manifestó,algoincómodo,Allen—.¿Enquépuedoayudarles?

—TenemosentendidoqueustedySharonfueronnoviosporaquellaépoca—dijoLiz,usandountonomuycordial.

—Bueno, no exactamente novios. Salimos alguna vez juntos, poco más.Chiquilladas,yameentienden.Teníamossólo18añosyacabábamosde llegara launiversidad.

—¿ConocíabienaNichols?—No,nomucho.Ni siquieranos sentábamoscercaen lasaulas.Noestábamos

enamorados,enelsentidoestricto.Ellamegustabayyolegustabaaella,nadamás.Los dos cursábamos elmismo grado y los dos éramos deportistas becados. Habíacoincidencias,perotampocopasábamosmuchotiempojuntos.

—YconsideraqueSharonteníaenemigosdentrodelcampus,alguienquepudieraodiarlahastaelpuntodeacabarconsuvida.

—No,nolopenséentoncesysigosincreerloahora.Síquehabíapersonasquelaenvidiaban: eraguapa, listay encima teníaun futuro comoatletamuyprometedor.ApuestoaquehubierallegadoarepresentarnosenalgunaOlimpiada.Perodeesoamatarexisteunadiferenciamuygrande.TuvoqueseralgunapersonadeJefferson,inclusodelosalrededoresdeAlbion.Alguienquelallevasetratandoaños.

—Una amiga de la infancia, por ejemplo—sugirió Liz, apuntando de maneraevidenteenunadirección.

—Nolosé.Ensudíalapolicíanofuecapazdehallaralculpable,nodigamosloque puedo hacer yo veinte años después. Pudo tratarse de alguien no tan cercano,peroconelquemanteníatrato.Veteasaber.

—LedoliólapérdidadeSharon.Elijah posó las dosmanos sobre lamesa y apretó las palmas contra lamadera

noble.Eraun tipo robusto, pero en aquel instantemepareció endeble, frágil comounaconstruccióndenaipes.

—Sí,losentímucho.Nosimpactó.Estascosasnosucedenporaquí.Lasvesenlas noticias, y te parecen sacadas de una película. Es como si se las inventasen.Durantesemanasacudíaclaseesperandoqueencualquiermomentoellallegaratardey pidiera permiso al profesor para tomar asiento. Pero, obviamente, eso jamássucedió.Tardamosenasimilarlo.

—¿Quéfueloprimeroquelevinoalacabeza?

www.lectulandia.com-Página103

Page 104: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—Bueno,esunpocohorrible…Penséquelahabíanraptadoparaviolarlaoalgoparecido.Después, conel tiempo, fueronsaliendoa la luzaspectosdelcrimenquedescartaban esa circunstancia. Fue entonces cuando comencé a especular con otrasposibilidades.

—¿Quéposibilidades?—pregunté,interviniendoconciertaaspereza.Allen se me quedó mirando. Hasta el momento había mantenido casi una

conversaciónamigableconLiz,comosiyonoestuvierapresente.Mi tonolehabíasorprendidoyleincomodó.

—Esquenodeseocomprometeranadie…—Esodéjelodenuestracuenta.Mencionaraunapersonanolahaceculpablede

nada.—NancyHill.CompartíaapartamentoenelcampusconSharon.—¿ConocíaustedaHill?—Claro que la conocía. Ambos nos criamos en Emporia. Creo que se vino a

estudiaraLawrencesóloparaseguirmelospasos.—¿PorquésospechadeNancy?—inquirióLiz,recuperandountonomuchomás

cordial.—Sentía unos celos terribles hacia Sharon. Casi diría que la odiaba. Lo sabía

muchagente,puedenpreguntaramáspersonas.—Ylacausadeesoscelos…—MirelaciónconNichols.Ellaestabacoladapormíynosoportabalasituación.

Insisto,nolaestoyacusandodenada,peronuncahedejadodedarlevueltasalaidea.—PeroHillseencontrabaenEmporialanochedelsecuestroyposteriorasesinato

deSharon.Esunacoartadamuysólida—argumenté.Allenagitólacabezaydespuésmehizoungestoafirmativo.—Deesomeenterédespués.Ustedespreguntanyyorespondo.Ahíseacabanlas

posibilidades.—Yusted, Elijah—comencé, clavándole las pupilas en el rostro—, ¿no sentía

tambiénalgodedespecho?—¡Cómo!Yonosoycapaz…Yoenmivida…—TenemosentendidoqueSharonrompióesarelacióntanfugaz,peroqueusted

noselotomónadabien—incidí,intentandosacarlodequicio.—Esoesmentira.Sí,ellapusofinalonuestro,quenoeraenrealidadnada.No

meagradó,perosemepasódeinmediato.Noestábamoscomprometidos,nisiquierameatreveríaadecirquefuéramosnovios.Esunaestupidezpensarquealguienpuedematarporunachorradasemejante.

—Haygentemuyextraña.Yalomejorustedestabamuchomásenamoradodeloquenosintentamostrar—musité,hablandomuydespacio.

Allen se puso en pie. Estaba irritado, aunque no especialmente nervioso.Manteníalacorrecciónpesealenormeenfadoquemispalabraslehabíanprovocado.

—Lesherecibidodebuenafe.Nopensabaqueestofuerauninterrogatorionique

www.lectulandia.com-Página104

Page 105: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

yofuesesospechosodenada.Siquierenseguirhablandotendráqueserenpresenciademiabogado.Lacharlahallegadoasufin.

Meincorporéparaestrecharlelamano,sonriente.Habíajugadomipapeldemalodelapelículaydebíarematarlafaena.

—Porsupuesto,señorAllen.Sucolaboraciónesvoluntaria,y llegahastadondedecida.Esunapenaquenonosaclarelodesucoartada.

—¿Micoartada?—Sí,bueno.Lasestamosrevisando.Nancyestabamuylejos,peroustedfuevisto

porúltimavezalaunadelamadrugadadeldomingoyyanadiemanifiestaestarasuladohastalasdiezdelamañana.

—Por favor… Estuve en mi habitación, durmiendo, como todo el mundo.Además, usted mismo lo ha dicho, estuve con unos amigos hasta la una. Sharondesaparecealasnuevedelsábado.Repaselosapuntesdelcasoantesdeinsinuarnada—manifestóElijah,unpocoalterado,perointentandosereducadohastaelfinal.

Yo fingí consultar en uno de mis cuadernos algunos apuntes, aunque sabíaperfectamenteloqueibaadecir.Erasólounpocodeteatroparaimpresionarlo.

—Hemosrevisadoelcaso,señorAllen.Precisamenteporesosucoartadaahoraestáenentredicho.Yporcierto,veoque tieneunaexcelentememoriaparaalgunascosas.

Elantiguoquarterbackcasinosechódesuagenciaynosdijoquenovolviésemosa molestarle sin una citación, porque hasta allí había llegado su colaboración.También nos amenazó con poner al tanto a su abogado y estudiar si podíademandarnosoalgoporelestilo.

Liz y yo caminamos en silencio hasta el lugar en el que habíamos aparcado elcoche,peronadamásmeternosenélnospusimosacomentarlajugada.

—¿Quéopinas?—pregunté.—Lehaspinchadobien.Haperdidounpocolosnervios,perodudomuchoque

seaelculpable.—¿Enquétebasas?Lizmemostróuncuadernoenelquehabíaestadotomandoalgunosapuntes.—Yotambiénséfijarmeenlosgestosyescribirenunalibreta.—Vaya, menuda novedad. Estaba tan atento de Allen que ni me he fijado—

susurré,gratamentesorprendido.—No se ha alterado en exceso.Ha colaborado.No se ha puesto a sudar ni ha

golpeado la mesa. Nos miraba a los ojos cuando hablaba y hasta que tú le hasofendidocontusinsinuacionesharespondidoanuestraspreguntarconcordialidad.

—Laformadeactuardealguienquedicelaverdad.—Exacto.—Odeunmalditopsicópata,fríocomoelacero.—Ethan,¿tehaparecidoesehombreunpsicópata?—No, pero no sería la primera vez que uno de esos engendrosme engaña por

www.lectulandia.com-Página105

Page 106: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

completo.Nollevanuncartelenlafrente,yalosabes.La vibración de mi teléfono zanjó el interesante debate. Era Tom el que me

llamaba.—Jefe,haceunosminutosquehellegadoalacasadePatrickyteníasunnuevo

mensajito.—¿Otroanónimo?—Sí.—¿Lohasleído?—Claro.Eselmismoestilodesfasado,conlasletraspegadasaunfolioenblanco.

Menudamemez…AlcontrarioqueElijah,yosíquecomencéasudar.Unosterriblesescalofríosme

sacudieronlasentrañasysentíunarabiaprofunda.—¿Quéesloquedice?—Notehetelefoneadoporeso.Tom,comosiempre,teníalahabilidadparasacarmedequiciojustoenlospeores

momentos.Silohubieratenidodelantelehubieraarrancadoelmalditopapeldelasmanos.

—Medalomismo.Teruegoquemedigasquéesloquepone.—Bueno,calma…Esmuyescueto:«Últimoaviso».—Mierda, Tom. Te notomuy tranquilo y esta vez sí que lo percibo como una

amenaza.Vamos a tener que estudiar esas hojas a fondo y descubrir quién diablosestádetrásdeestabroma,queyahadejadodehacermegracia—dije,muyairado.

—Si me hubieses dejado hablar no estaríamos perdiendo el tiempo. ¿Hasolvidadoqueinstaléunacámara?

Tom tenía razón.Con laexcitaciónmehabíabloqueadoynohabíacaídoen lacuentadequeélhabíacolocadounacámaraminúsculaenlaentradaparadescubrirsinoalqueelaborabalosanónimosporlomenossíalquelosenviaba.

—Escierto, joder.Disculpa.Estoyunpoconervioso.¿Quién loha llevadoa lacasa?

—Yo creo que lamisma persona que los hace. Y nome lo esperaba.Menudoimbécil.EselsheriffStevens.

www.lectulandia.com-Página106

Page 107: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloXXIV

ApenasnosllevómediahoraplantarnosenlacasadeNicholsdesdeAtchison,puespiséa fondoelaceleradorpor la59.Liz intentóqueme relajase,perosemehabíadesbocadoelpulsoyunarabiaincontrolablesehabíaapoderadodetodomiser.NadamásaparcarentréenlacasaymeencontréconWorthyconTomquemeaguardabancharlandotranquilamenteenelsalón.

—Quieroverlasmalditasimágenes.Micolegasemeacercóymecogióporloshombros.Nosabíasiestabaserioosi

ibaaestallarareírencualquierinstante.—Jefe, tómatemejor unValium antes. No parecesmuy en tus cabales en este

momento.—Vamos,nomefastidies—repliqué,apartándolelasmanosconaspereza.—Estábien.Comoquieras…Liz había entrado en la casa y los tres rodeamos a Tom, que en un iPad nos

mostró la grabación. Se veía al sheriff Stevens aproximarse a la puerta, con totalparsimonia,eintroducirunsobreporlarendijainferior.Despuéssealejaba,igualdetranquilo. Se comportaba como el cartero que hace su trabajo cotidiano, sin darlemayorimportanciaasulabor.Resultabaabsolutamenteasombroso.

—Nomelopuedocreer—susurré,desplomándomesobreelsofá.—Puedetenerunmillóndeexplicaciones,Ethan—dijoWorth,sentándoseami

lado.—Pues yo creo que ese hombre ha perdido el juicio. Esto no es ni normal ni

tolerable—manifestóLiz,queaunquemáscalmadaqueyoestabaun tanto irritadaconlasituación.

—Podemos hacer tres cosas—dijo Tom, que parecía estar pasándoselo bombacontodoaquello.

—Venga, a ver qué se te ha ocurrido…—le animé, mientras me frotaba conahíncolassienes,intentandocontrolarunajaquecaqueibaenaumento.

—Puedes telefonear a Wharton, comentarle lo sucedido y después esperarinstrucciones.

Reflexionéunos segundosal respecto.Noquiseni imaginar loquepodíapasarpor lamente demi superior amás demilmillas de distancia antemi disparatadorelatodeloshechos.

—Nomegusta,demomento.—Podemosoptarpornohacernada.CreoqueStevens tienealgúnmotivopara

actuarasíyquemásprontoquetardelovamosadescubrir.Seríacomotenerunasenlamanga.

—Tom,mehadejado tresanónimos.Yesteúltimoesbastanteamenazador.No

www.lectulandia.com-Página107

Page 108: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

vamosaquedarnoscruzadosdebrazos.—Ylaúltimaopción.Mifavorita.Podemosacercarnosalaoficinaahoramismo

loscuatroyreunirnosconélensudespacho.Nocreoqueseatrevaaventilarnosatirosatodosallí,contantostestigos—dijo,carcajeándose—.Encualquiercaso,porsilasmoscas,antesledejamosunavisoaMark.Almenosquealguiensepaloquenosproponemos.

Micolegahablabacomounmamarracho,yestabafeliz,comouncríoqueplaneaunatravesura,perosuspropuestaseranjuiciosas,yprobablementelasúnicas.Peseaque detestara lamanera en la que Tom afrontaba la situación, con el tiempo deboconfesarquemeayudóasobrellevarlamejor.

—Estábien.Haremos loúltimoquehasdicho.VehablandoconMarkmientrasnospreparamos.

TomsepusoatelefonearaQuánticoyyohiperventilé,comohacíadejovenantesdeiniciarunacompetición.

—Ethan, no me apetece nada estar presente en esta reunión. Yo no creo queStevenshayaperdido la cabeza.Piensoqueha cometidouna estupidezmayúscula,peroimaginolacausa—mesusurróWorthaloído.

—Losiento,Jim,ustedvieneconnosotros.Lenecesito.Jamáshabíaestadotanenfadado.SupresenciayladeLizsonparamícomoelValiumqueTomdeseaquememetaenelcuerpo.

El detective asintió con desgana. Desde luego que le estaba haciendo unajugarretacasiobligándoleaacompañarnos.

—Estábien,peromemantendréalmargen.Medejaustedenunasituaciónmuycomprometida.

—Depende.—Nolecomprendo…—Quizáhastaseaunaoportunidad.Todosedilucidaráenbreve.Cuando Tom terminó de hablar conMark, al que por cierto no le gustó nada

nuestromagníficoplan,nosmontamosenelcocheynosdirigimosa laoficinadelsheriff.Enlarecepciónnoscomentaronqueestabaensudespacho.Sinesperarmásdatosmedirigí,seguidopormiampliacomitiva,haciaelmismoyabrílapuertasinllamar.Stevenssesobresaltóalvernosaparecerdegolpeenlaestanciaydespuésnofuecapazdedisimularsuenojo.

—Espero que hayan encontrado almaldito asesino deNichols, porque de otromodovanatenerquedarmemuchasexplicaciones.

—¡Alamierda,Clark!Noestáencondicionesdepedirexplicaciones.Aquíelqueponelasreglassoyyo—grité,dandounportazoparamitigareljaleoqueestábamosorganizando.

—¿Estámajara, Ethan? ¿Quémosca le ha picado? Es usted un tipo raro, perojamásmeimaginéquellegaraaesteextremo.

—Tom,porfavor,enséñaleanuestroqueridosheriffloquehemosgrabado.

www.lectulandia.com-Página108

Page 109: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

MicolegaseacercóalamesadelsheriffconeliPadylepusolagrabacióndelacámaradelaentrada.TomyanoparecíatananimadocomoenlacasadePatrick,yporotroladolaexpresióndeStevenssetransmutó:eralavivaimagendeuncadáver.

—Cómo…Cómohanobtenidoestevídeo…—tartamudeó,lívidoyaterrado.—Despuésdel segundoanónimo instalamosunacámaradevigilancia.Esusted

unimbécil,ademásdeunpatán.¡Quéesperaba!—Creíquenoseríacapazdetocarnada.EslacasadesuamigoPatrick…Elsheriffestabadesconcertado, loqueasuvezamímedejabaperplejo.Había

actuadocomounvulgarprimerizo,comounadolescentequenosabeniloquehace.—Puesseequivocó.Unosanónimosamenazantesnosonningunabroma.¿Qué

diablospretende?—Que se vaya de aquí. Que nos deje vivir en paz. Que deje descansar a los

muertosyquenomonte alboroto.Yabastante sufrimos el añopasado.El condadoestaba de nuevo tranquilo, este verano ha sido fabuloso y la comunidad volvía arespirarconalivio.

—Genial,¡ysoyyoelquematóaSharonNichols!—exclamé,golpeandoconmispuñoslamesa.

—Cálmate,Ethan—musitóLiz.Tomseacercóhastadondemeencontrabaymediounapalmadaenelhombro.Él

tambiénteníalacarapálida.—No, claro que no. Pero yo ya sabía lo que iba a suceder. Andan por ahí

metiendolasnaricesentodaspartes.Ynosóloustedes,estátambiénesachicadelaCBSysusamigos.Ustednorecibellamadas.Ustednosequedaráaquícuandotodohayapasado,comolaprimaverade2015.UstedregresaráaWashingtonyvolveráahacersuvida.Conunfiasco,peropocomás.

—¿Unfiasco?¿Dequéestáhablando?—Secreemás listoquenadie.Másqueelsheriff Johnson,másque losagentes

queensudía investigamoselcaso,queeldetectivequecontrató la familiayhastaquelaespiritistaqueyoaniméaPatrickqueconsultara.

—¡Vaya, de modo que fue usted el de la brillante idea!—exclamé, haciendoaspavientos.

—Sí.Algunosestábamostanobsesionadosytandesesperadoscomoloestáusted.Aalgunostodavíanospesaenlaconcienciaesecrimen.Perosabeunacosa,¡novaaencontraralculpable!Ríndasealasevidencias,nohaycaso,eltemaestácerradopordesgracia.Nofueposiblehaceveinteaños,ahoraesdirectamenteimposible.

—¿Rendirme?Perosialomejortengolasuertedeestardelantedelasesino.Stevensnosecontuvoysaltódesusilla.Fuedirectohaciamí,peroWorthyTom

losujetaronymantuvieronquietoconrelativafacilidad.—Esustedunmiserable…¡Cómoseatreve!—Yosoyelmiserable.Ridículo.¿Cómoexplicaentoncessuoposiciónfrontala

esta investigación? ¿Cómoexplica los tres anónimos?Es el comportamientodeun

www.lectulandia.com-Página109

Page 110: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

homicidaquenoquierequelaverdadsalgaalaluz.TuvounlíoconDonna,unaniña,y seguro que acabaré descubriendo que también lo intentó con Sharon. Ya estabacasadoentonces.Nadamejorqueunagenteparacargarsealapobrechicaydespuésborrarlaspruebasqueloincriminan—argumenté,exaltado,sincompasión.

—Insensato.Miesposasehaseparadodemí.Alfinalseenteró,seguroqueporsu culpa.Mi hija pequeña está con ansiolíticos,Nolan se ha largado del condado,Daviesmehacomentadoqueestámeditandovolarselatapadelossesos,MalickhadejadodeatenderasusclientesyprontoentraráenbancarrotayelprofesorSmithmeha pedido ayuda porque dice que los rumores que han avivado están poniendo enpeligrosupuestodetrabajo.Todoestonoesningunasorpresa,yoyaloveíavenir.Yalfinalparanada.Quiénsabecuántasvidasofamiliasmásdejarádestrozadas,comountornado,antesdecomprobarloquemuchosyacomprendimoshacetiempo:queelcrimendeSharonNicholsquedará sin resolverpara siempre.Como,pordesgracia,tantosotros.

EldetectiveymicolegasoltaronaStevens,quesedejóvencersobreelsuelodesudespachoycomenzóasollozar.Yoestabaparalizado,todavíaconmovidoporsuspalabras.Jamásmehabíaplanteado lacuestióndesdesupuntodevista,y tampoconunca habíameditado acerca de los daños colaterales que causa una investigacióncriminal.A raízdeaquel instante seconvirtióenunaobsesiónmásquesumara lalargalistadelasquemeatormentan.

—¿Quéhacemos,jefe?—Nosvamos.—¿Cómo?¿Hablasenserio?—Completamente.—Es lo mejor que podemos hacer—murmuró Liz, haciendo un gesto con su

mano,invitándonosatodosaregresaralacasadePatrick.Meagachéycogíalsheriffdelacamisa,paraquepudieramirarmealosojos.—Llevaré todo el cuidado del mundo, pero no pienso largarme de aquí sin

descubrir la verdad. Y cuando lo haga usted presentará su dimisión aduciendoproblemasde salud.Noquieroque interfiera lomásmínimoenel caso.Noquieroverle en ningún lado, o no respondo demis actos.Ha logrado turbarme en lo querespectaalosposiblesinocentes,peronoloincluyoausted.Notengolaculpadequesumujerlehayadejado.Míreseenelespejo,siesqueaúnescapazdereunirelvalorsuficiente.

Después de soltar mi discurso regresamos a la vivienda de Nichols y nossentamosentornoalamesadelsalón.Worthestabaabsolutamenteroto.

—Jim, ¿es cierto todo lo que nos ha contado el sheriff?—pregunté, por si setratabadeunaarguciadeStevensanteloqueseleveníaencima.

—Másomenos.Yonoestoytanaltantodetodo.Perosípuedoconfirmarlelodela separación de su esposa, que Nolan se ha mudado, que Malick ha perdido amuchosclientesyqueDaviesestásumidoenunadepresión.

www.lectulandia.com-Página110

Page 111: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—¡Mierda!—exclamé,exasperado.—Jefe,nosotrosnopodemosperder lacalma.Tenemosunamisión—dijoTom,

quehabíarecuperadoelalientoyestabadenuevodebuenánimo.—Ya,peromeha llegadoloquehacomentadoStevens.Esverdad,hastaahora

nunca había reparado en qué les pasa a los que señalamos con el dedo pero quedespuésresultaquenosonculpables.ElañopasadotodoapuntabaaDavies,peseaque Jim me advirtió de que estaba cometiendo un error. No me importó lo másmínimo. Y tampoco pensé que ese hombre tan extraño, tan rudo, pudiera venirseabajo.Lopeoresqueyodeberíapreverestassituacionesmejorquecualquierotro.

—Ethan, tú estás a lo que estás. Tu objetivo es cazar al asesino, salvar a lasfuturasvíctimas.Noerespeorquenadieyesnaturalqueno tehayasfijadoenesohasta que te lo han expuesto con tanta rotundidad—apuntó Liz, no sé si con laintencióndesosegarmeoporqueellaasílocreíadeverdad.

Alguienllamóalapuertaenesemomentodetensión.Poruninstanteimaginéquese trataría del sheriff, que venía amatarnos a todos con una escopeta y después apegarseuntiro.Tom,queintuyóloqueestabapensando,sacósurevolver.

—Tranquilos, tranquilos —dijo Worth, indicándonos con las manos que nosrelajásemos—.DebedesermicolegadeTopeka.Lehepedidoqueseacerquehastaaquí,yaquenosotrosnovamosaverle.

—Pero¿nohabíamosquedadomañanaconél?—Mañanayaestarde,Ethan.Vamosatenerqueagilizarlascosasonosveremos

arrastradosporelmismociclóndelquehablabaClark.CuandoJimabriólapuertaefectivamentepudimoscomprobarquesetratabade

alguien distinto al sheriff. Un tipo de mirada astuta y gestos contenidos noscontemplódesdeelumbral,comoelqueobservalosdestrozosdespuésdeunalargabatalla.

—¿Llegoenbuenmomento?—En el mejor—respondióWorth, tirando del brazo de su amigo y guiándolo

haciaelinterior.Entretodos,conmásconfusiónqueorden,intentamosponeraldíaaGaryCook,

detective de homicidios en Topeka que había logrado esclarecer varios casoscerrados.PorsuerteWorthanteriormentehabíahechounbuentrabajoygraciasaesopudoseguirmásomenoselhilodenuestradeslavazadanarración.Cookdemostró,además,serunhombredespiertoyastuto,ypudecerciorarmedequeestabaatandocabos con asombrosa agilidad, pese a las adversas circunstancias que nosotroscreábamos.

—ConozcoaStevensdesdehaceaños.Nopuedocreerloquehahecho.Escomocavar tu propia tumba —apuntó, cuando llegamos a los acontecimientos de esamismatarde.

—Yotambién,Gary,perolagentehacelocuras.Hastalaqueestásupuestamentemáscuerda.Lodeecharunacanaalaireconunachiquilladelcondadotampocoes

www.lectulandia.com-Página111

Page 112: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

muynormal,¿nocrees?Worthseguíaimpactadoporaquelsuceso,queélhabíadescubiertoporcasualidad

mientraspasabaunosdíasdedescansoenWichita.Seencontróenelhoteldondesealojaba al sheriff y a DonnaMalick. Durante algún tiempo aquello le situó comoprincipalsospechosodelasesinatodelajoven.Peseaquesedemostrósuinocencia,paraeldetective todohabíacambiadoaquelaciagodía.Yanomirabaasusuperiorconlosmismosojos.

—No, es cierto. Pero son cosas distintas.Mandar anónimos de esta clase a unagente del FBI…Coincido en que una vez todo haya terminado debe presentar sudimisión voluntaria. Que se busque la excusa que más le agrade, pero no puedecontinuarenelcargo.

—DejandoaunladoelasuntodeStevens—intervine,puesdeseabaaprovecharlavisitadeCookynoqueríadarlemásvueltasalasexcentricidadesdelsheriff,queyame habían soliviantado bastante—, ¿qué podemos hacer para acelerar lainvestigación?

—Pensáisquecontamosconpocotiempo…—Estoyseguro.TardeotempranosesabrálodeStevens,otendréqueinformara

Quántico. Todo este caso es bastante singular, de modo que lo pueden cerrar oapartarmedeélmañanamismo.

—Lo cierto es que su reapertura está cimentada sobre una patraña. Es ustedinteligente,Ethan,perounpocoosado,simelopermite.

—Ahoramismolepermitoloquequiera.Estamosensusmanos.CookselevantóytrazótreslíneassobrelapizarraquehabíaadquiridoTom.—Paratrabajarmásrápidodebemosdividirlastareas.Debemosconfiarlosunos

enlosotrosyrepartirnoslafaena.—Perfecto—señalóTom,guiñándomeunojo—.Jefe,seexpresamejorquetú.—Noestoyparachanzas—repuse,arisco.Garyeramuyobservadorycomprendióquépapeljugábamoscadaunoenaquella

representación.Yoerael jefe, en realidad singalones,que tirabadel carroporunacuestiónpersonal.Tomeraungallitounpocoguasónperoquesabíadesempeñarbiensus funciones. Liz era unamujer lista y perspicaz que de no haber sidomi noviajamás se hubiera implicado en semejante empresa. Y su colegaWorth era un tipoextraordinario que, vete a saber los motivos, me profesaba un afecto profundo ydeseabaecharmeunamano,ademásdezanjarunasuntoquepesabacomouna losasobrelaconcienciadetodaunacomunidad.

—Yosólopuedodedicarpartedemijornadaalpapeleoyarevisarlosinformesquemehagáisllegar—continuóeldetectivedeTopeka,sinhacernosmuchocaso.

—Yo propongo que Ethan y yo nos entrevistemos mañana mismo con DuaneMalick.Nodebemosdemorarloniunsegundomás—dijoLiz,rotunda.

—Sensacional—musitóGary,mientrasapuntabaloqueélibaahacerdebajodeunacolumnaconsunombreyloqueLizacababadesugerirenotraconeldeellayel

www.lectulandia.com-Página112

Page 113: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

mío—.Yvosotros…—HayqueiraveraNancyHillyalprofesorSmith,unavezsabemosquenosha

mentido—apuntóWorth,haciendomemoria.—Vayamosenprimer lugaravisitaraHill.Aversi tenemossuerteycerramos

unapuerta—expusoTom.Cookvolvióausarelrotuladorparaanotarenlapizarra.Despuéssealejóunos

pasos y contempló el tablero, como si acabase de finalizar un cuadro y algo noterminasedegustarle.

—¿Quésucede?—preguntóJim,extrañado.—Notenemosunalíneatemporal.—Unalíneatemporal…¿dequé?—DelúltimodíaconvidadeSharonNichols.Mequedépensandoeneldiario,enlashojasquehabíaencontradoenlacajitade

casa de Albion, en la declaración de Vera Taylor y en la cita que Sharon teníasupuestamente con elmisterioso sujeto denominadopor ella «X».Y efectivamenteteníamosunbatiburrillo,peroanadie,empezandopormí,selehabíaocurridohastaelmomento reconstruiresaúltima jornadaen lavidade la joven.Yohabía llegadoconbuenpieaKansas,einclusomehabíaatrevidoacorrerdesdelacasadeTaylorenMeridenhastalaresidenciadelosNichols.Peropocomás.

—¿Esimportante?—preguntóLiz,médicoforensequejamáshabíatrabajadoenlareaperturadeuncaso,muchomenosenunocontantosañosasusespaldas.

Garysegiróynosfuemirandoalosojosunoauno.Sentílafuerzaqueemanabadesuspupilas.Eracomosipretendierainfundirnosconfianzayaliento.

—Es lo primero que hacemos cuando reabrimos un caso. Incluso antes deponernos a revisar pruebas y evidencias.Antes de nada hay que saber qué hizo lavíctimahastaelmomentodesumuerte,ohastaelúltimosegundoenelquealguienlavio convida.Si somos capaces de hacerlo, tendremos lamitad de la investigaciónresuelta.Portantolarespuestaessí,esmuyimportante.

www.lectulandia.com-Página113

Page 114: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloXXV

Mi buen amigo Worth había tenido una excelente idea invitando a su colega, eldetectiveGaryCook,alacasadeOskaloosa,sindemorarnuestroencuentro.Aquelhombrehabíapuestoordenynoshabíademostradosuveteraníaencasosdesimilarescaracterísticas. Después de la desagradable experiencia debida al comportamientoinjustificabledelsheriffStevens,quehabíaconvertidoelsalóndelacasadePatrickNichols en un corral de pollos sin cabeza, su llegada había devuelto la calma y eljuicio a todos los presentes.Ypor increíble que parezca nome sentí herido enmiorgullodescomunal;alcontrario,supusounaliviodescubrirquealguientomabalasriendasdelainvestigaciónconaplomoyenapenasunosminutosvolvíaaencauzarelcaso,queafindecuentaseralorealmenteimportante.

Nosquedamoshastamuytardetrabajando.Nadiesequejó.NisiquieraTom,queseocupóunpardevecesdeprepararunexcelentecaféparamantenernosdespiertosycon los cinco sentidos alerta. Agradecí que se guardase sus payasadas para mejorocasión:me encontré con sumejor versión, la que adoraba, la queme obligaba acontarconélsiemprequeWhartonmedejaba.TambiénmealegrédeteneraLizyaanuestro lado. No sólo aportaba sus conocimientos en ciencia forense, también susentidocomúnylacargadeaprendizajequesólolahijadeunpolicíadecallearrastraconsigo toda la vida.Aquellamadrugada, ahora que la recuerdo de una forma tanvívida,peseaestaragotado,fueunmomentodesingularfelicidad.Trashabersentidoquelarabiaylaindignaciónseapoderabandemídeformadescontroladaelregresoala serenidad y la reflexiónme habían dejado en un estadomuy cercano al éxtasis.Puedeparecerquizáexagerado,perocuandosientesqueunocéanoteestáengullendodemanera implacable y alguien, salido de no sabes dónde, te tiende lamano y tearrastraconfuerzahacialasalvaciónelinstanteesindescriptible.

Trazamos una línea temporal del último día en la vida de Sharon Nichols.Contábamos con su diario y con varios testimonios, entre otros los de sus propiospadres y el archiconocido de Vera Taylor, que dimos por válido, aunque fueracircunstancialmente. Sharon se había levantado temprano, había estudiado un rato,habíapaseadoporlosalrededoresconsupadreymástardehabíacomidoenfamilia.Despuésestuvoviendo la televisiónysalióamedia tardevestidacon indumentariadeportiva para ir a visitar a su amigaVeraTaylor.No era en absoluto extraño queNichols fuese corriendo a todas partes, pues era una atleta extraordinaria yaprovechabacualquierocasiónparamantenerseenforma.SegúnVera,Sharonllegósanaysalvaasucasa.Estuvierontomandoalgojuntasycharlaronacercadelavidauniversitaria y de lo lastimoso que era estar separadas, aunque se vieran confrecuencia.Yanoeralomismoqueantaño.Taylorafirmaquealasnueveenpuntodelanochesedespidiódesuamiga,queoptóporregresaracasarodando,talycomo

www.lectulandia.com-Página114

Page 115: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

había ido. Ahí se le pierde la pista, hasta que cinco díasmás tarde su cadáver eshalladoenlahondonadadePerryLake.

Cook trazóuna líneade laquesalíandiversas ramas,paraelaborarunárboldeideas. Ubicamos en un mapa el lugar en el que se encontraban los sospechososprincipales y estrechamos la franja horaria del probable secuestro y posteriorasesinato,enelcasodequelaversióndeTaylorfueracierta.Sinoloeratododabaigual,porqueellaeralaculpableynocontabaconningunacoartada.LlegamosalaconclusióndequeeracasiimposiblequeNancyHillhubieracometidoelcrimen,almenos si todo tenía que encajarmedianamente bien; no había dispuesto de tiempomaterial.NosquedabanporunladoElijahAllen,quehabíatenidolaoportunidadyunmóvilsólido,yporotroelprofesorSmith,quenoshabíamentidoyquetambiéntenía razones de sobra para asesinar a la joven, pues estaba en riesgo su futuro.YfinalmenteDuaneMalick, el hombremás señalado.Sucoartada se tambaleaba, losmotivoseranmásqueevidentes, sesuponíaquehabíaquedadoconSharonaquellanochey ademáshacíapocomásdeunaño tambiénnoshabíaocultadopartede laverdadaLizyamíenun interrogatoriomantenidoen relacióna losasesinatosdeClaraRoseyDonna,suhija.

Cuando todos terminamos de esbozar nuestra hipótesis el detective de Topekadibujóunaenorme«X»y la rodeóconuncírculo.Tomdijo,abruptamente,queyasabíamosqueesadichosa«X»significabamucho.Cook, sin embargo,negócon lacabezaycomentóqueeramásqueprobablequeelculpablefueraalgunodelosquehabíamosmencionado,peroquenodescartásemosaotrapersona;quenodiésemosporsentadonada,puesprecisamenteesoesloquesueleconduciraqueuncasoseaarchivado:nometerenelsacodelossospechososalverdaderoasesino.DeinmediatopenséenStevens,perohabía resultadomuyconvincenteensudespacho,pesea sudesconcertante proceder. También Davies me vino a la cabeza, pero no teníamosningunaevidenciaensucontra.

AldíasiguienteTomyWorthfueronaEmporiaenunSUVdelapolicíaavisitara Nancy Hill. Odiaba perderme aquel encuentro, pero no tenía otra opción.Entretanto,Lizyyonoslasveríamos,denuevo,conDuaneMalick.Yestavezibaaserunencuentroacaradeperro.Micompañerateníalaspupilasretraídas,comosiyaacechase a su presa. La llevaba esperando desde hacía muchos meses. Nada másmeternosenelSparktuvequeadvertirle.

—Hoytetocaelpapeldemalaati,peronometaslapata.Elañopasadopensabastambiénqueeraélelculpable…

—Poco ha cambiado, Ethan. Sigo pensando que él, efectivamente, es elculpable…delasesinatodeNichols.

—Nodemosnadaporsentado,comocomentóCookanoche.—Túhaztupapelyyojugaréelmío.—Esta vez me toca a mí darte pataditas por debajo de la mesa —murmuré,

sonriendo.

www.lectulandia.com-Página115

Page 116: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—Quizánotedéocasiónparaello.Además,tengobuenasespinillas.Arranquéenbuscadela59.Apenas15millasnosseparabandelaresidenciade

losMalick,ubicadaenPerry.HacíasólounosminutosquehabíamosavisadoaDuanedenuestrainminentellegada,paraquelepidieseasuhijoRonquefueseadarunavueltaporahíyparasabersisemostrabareacioacooperar.Tuvimossuerte.

—¿Quéopinasdetodolodeestamadrugada?—Nosé,Ethan.Yotengolascosasmuyclarasysólodeseoquelearranquemos

unaconfesiónaesehombreoqueencontremoslasdichosaspruebasquelovinculenconelcrimen.Meencantótodoloquenosdijo,deverdad,peroandamuyperdido.Élno ha pasado por lomismo que nosotros. Tiene experiencia en casos cerrados, esindudable,peronosotroslatenemosenésteenconcreto.

—Pues amíme impactó.Estaba hechounbasilisco antes de que entrase en lacasaygraciasasuaplomoysumaneradeafrontar lasituaciónmerelajé.Hoysoyotrapersona.

—Setenota.Detodasformasdespuésdeloquehaestadohaciendoelsheriffnoesparamenos.Esehombreyanovaleniparabarrersuoficina.Estáechadoaperder.Todosdebemosaprenderalgunaleccióndeestahistoria.

EltonodeLizmesonómuyextrañoynoquiseagregarnadamás.Intuíquetodotenía relación con Vera Taylor, aunque pudiera estar equivocado. Por suerteestábamosyaestacionadosdelantedelaviviendadeMalickyesomedabalaocasiónde no profundizar más en qué moraleja se suponía que debíamos extraer de loacaecido.

—Liz,cuentahastacincoantesdehacercualquiercomentario.—Eresmejordandoleccionesqueaplicándoteelcuento.Predicaconelejemploy

despuésyamesueltaselsermón.Mientras pulsaba el timbre de la puerta notabami pulso acelerado. Liz estaba

demasiado tensa y ése no era ni el modo ni el estado propicio para afrontar unareunióntantrascendental.Porotroladoellateníarazón,yelmenosindicadoparadarlamonserga era yo. Peromi actitud estaba cambiando, lenta e inexorablemente, amejor. Me quedaba mucho por aprender, pero los moratones del pasado seguíanreluciendosobremipielaún,demodoquenoeratanestúpidocomopararepetirlosmismoserrores.

ElDuaneMalickquenosabrióeraunsujetocompletamentedistintoaldehacíasólounañoymedio.Estabamuydesmejorado:barbadescuidada,pelomáscanosoyenmarañado,ojerasprofundas, extremadelgadezyesecuerpoenjutoenfundadoenunpijamaquellevaríasemanassinpasarporlalavadora.HastanotéqueLiznopodíadisimularsuestupor.

—SeñorMalick,somosEthanBushyLizBishop,delFBI,lehemostelefoneadohaceunrato.¿Nosrecuerda?

—Claroquelesrecuerdo.Cómopodríaolvidarles…Pasen,porfavor.Mihijonoestáencasa.Estamoslostressolos.

www.lectulandia.com-Página116

Page 117: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

Duanenosguióhasta lacocina,dondeseencontrabadesayunando.Nosofrecióun poco de café y unas rosquillas, pero declinamos la invitación. Mientras loobservabadetenidamentenopodíaborrardemicabezalaimagendeaquelhombreenlagrabaciónqueobtuvimoselañoanteriorconunacámarasituadaenellago,yenlaqueélseubicabaenelmismolugarenelquehabíasidohalladoelcuerposinvidadesuhija.Aquellonosparecióinsólito,peroalopeorsóloeraunprimerpasohaciaelprecipicioqueconducealademencia.

—SabequeelcasodeSharonhasidoreabierto—dije,consuavidad.—Salgo poco de casa, pero éste es un condado muy pequeño. Mi hijo me

comentóalgo.Tambiénayerestuvoporaquíunaperiodistade laCBSmolestando,paravariar.

—¿Cómo se encuentra?—inquirió Liz, parami asombro. Ella era la bruja deaquelencuentroycomenzabapreocupándoseporelsospechoso.

—Mal.Desdequemataronamipequeñanotengoganasdenada.Ronnoselomerece, pero las cosas son como son. Espero recuperarme pronto. Apenas tengotrabajoyestamostirandodeahorrosydeloquemiexmujernosmandacadames.Notengoganasdehacernada…

CuandoMalickconcluyósurespuestayosóloteníaganasdelargarmedeaquellacasa. La perorata del sheriff Stevens se me había quedado grabada y quizá teníadelante lavivaestampade losdespojosqueuncrimendeja trasde sí, algoqueyojamásvivíadecerca.Perosísabíaloqueeraquetematasenaunfamiliarysufrirlasconsecuenciasduranteaños.Noolvidabaelatropellodemipadreniunsolodía.

—Lo lamento. Pero por desgracia tenemos nuevos datos que lo sitúan comosospechosodelasesinatodeSharonNichols—soltóLizconrepentinafrialdad.Habíapasadodeuntonoconciliadoraarrojarleunguantecontraelrostro.

—Yavuelveconesahistoria.Imaginabaquenomedejaríanenpaz.Pensabaqueeranmáslistos,peroveoquemeheequivocado.

—Puede que no seamos muy listos, pero usted podría haber evitado muchosproblemassidesdeelprincipiohubieracontadolaverdad.

Duanesacófuerzasdeflaquezayelevóligeramenteelvolumendesuvoz.Peseatodosonógastadayrota,sinánimo.

—¿Quéprincipio?Haceveinteañosnadiesospechódemí.Nopensaríanqueibaa acercarme a la oficina del sheriff Johnson a contarle que había mantenido unarelaciónconSharon.Estánchalados.

—Puedo admitirlo —continuó Liz—, pero el año pasado nos dejó a medias.Abandonó el interrogatorio en el instante preciso, ocultando datos que, como casisiempreacabaocurriendo,hanterminadosaliendoalaluz.

—¿Qué datos?Les admití que había estado con la chica. Incluso reconocí quehabíaquedadoconellaeldíadesudesaparición.Simelevantéfueporqueestabanperdiendoeltiempo,comosedemostró.Enlugardehostigarauninocenteteníanquebuscaralquematóamihija.Hicieronmalsu trabajoentoncesy loestánhaciendo

www.lectulandia.com-Página117

Page 118: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

malahora.Peseasuestadocalamitoso,Malicktuvolosarrestossuficientesparaencararsea

Lizeinclusoreprenderle.Yohacíaunratoqueeracomocualquierotroobjetodelacocina.

—CreemosquepensabafugarseesanocheconSharon,quefueaverlaperoquealgo salió mal. O quizá directamente todo salió según lo había planeado y pudoapartarladesuvida,puessuponíaunpeligroparasumatrimonioyparasufuturo.

—¡Yalesdijequenuncalleguéaverlaesanoche!—Peroadmitequehabíaquedadoconella.—Másomenos…—Nohaymediastintas,señorMalick.¿Quedó,síono,conSharon?—Deseabaverlaparadecirlequelonuestronoteníaningúnsentido.Queeraun

disparateyqueteníaqueacabar.Peromefaltaronagallas.—Pordesgraciaahorasabemosquenopasólanochedeaquelsábadoencasa.Al

menosseausentóenalgúnmomento.¿Cómopuedeexplicarlo?Malicksequedópálido.Noesperabaniaqueldatoni lamaneratanrudaconla

que Liz estaba afrontando la reunión. Por un instante celebré que mi compañeraestuvieramanejandolasituación.

—¿Quién narices les ha dicho…? —Duane se pasó la mano por el cabello,comprendiendo—.Susanjamásmecomentónada.

—Elpasadonospersigue,señorMalick.Elpasadoesobstinadoynohaygomade borrar que pueda suprimir nuestros actos. Ahora tendrá que contarnos toda laverdad.

ElpadredeDonnasequedóreflexionandounossegundos.Estabaabatido,ydenuevolaenergíaquedeformabrevehabíaimpulsadosudiscursohabíadesaparecidode su cuerpo. Su gesto era el de alguien que se rinde definitivamente, que ya estáhastiadodepresentarbatalla.

—¿Quéquierensaberexactamente?—¿MatóaSharonNichols?—No,ymilvecesno.—Entonces,¿quéhizolamadrugadadeaqueldomingode1998?Liz seguía con aquella mirada felina, clavando sus pupilas en el rostro

desdibujadodeMalick.Lohabía acorraladoconhabilidadyyano lequedabaotrasalidaquecontarloquehabíasucedido.Notéloslatidosdemicorazónenlasvenasdelcuelloyestuveenuntrisdeaflojarmelacamisa,peroeraincapazdemoverunsolomúsculo.Quizáestabaapuntodeescucharunaconfesióndeasesinato.

—Nopodíamásconlosremordimientos,conaquelinfiernoenelquemehabíametido. Cogí un momento el coche y me dirigí a Albion, a la residencia de losNichols.

—¿Qué está diciendo?—pregunté, descompuesto, como si hubieran soltadountorosalvajealaarenadeunrodeo.

www.lectulandia.com-Página118

Page 119: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—Loqueescucha.—¿Quépretendía?—preguntóLiz,mástaimada.—Lo que hice.Hablar con los padres.Me atendióAmanda. Por suerte Patrick

estabadurmiendo.Quizámehubieralinchadosinpestañear.Medijoqueyaestabaaltanto y que no me preocupase. Pero que dejase a su hija en paz o pondría unadenunciayalegaríaquehabíacomenzadotodocuandosuhijaeratodavíamenordeedad.

Sentíquetodalasangrequecirculabapormicuerposeagolpabadesúbitoenmismejillas. Aquello no podía ser cierto, era una memez de proporciones colosales.Después de haber permanecido sereno, impertérrito como una estatua, en aquelinstanteeraunanimalsalvajequenodabacréditoalasituación.

—¡Esoesmentira!Ustedmatóa esapobreniñay se está inventando todaestamierda porqueAmanda ya no se encuentra entre nosotros para desmentirle. Sentíalástimaporustedhacesólounossegundos,peroahoramepareceunsermiserable.

Lizmeapartó,mellevóhastalaentrada.Lohizoconlafuerzadeunlevantadordepesasbienentrenado.Yomedejéarrastrar.

—Ethan, te ruegoque te calmes y quemedejes terminar lo que he empezado.Esperaaquí.

Asentí.Cuandoellaregresóa lacocinayomeaproximétansóloconla ideadepoderescucharelrestodelaconversación.

—Señor Malick, es muy complicado que nos traguemos esa versión de loshechos.Sharondesaparecióalasnuevedelanochedelsábado,¿comprende?¿AquéhorasesuponequemantuvoesacharlaconlaseñoraNichols?

—Nolosé.Noestabapendientedelreloj.Quizáfueralaunadelamadrugadadeldomingo.Nomuchomástarde.Estodoloquepuedodecirle.

www.lectulandia.com-Página119

Page 120: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloXXVI

TrasdiezminutosdeconversaciónrelajadaLizsedespidióeducadamentedeDuane,vinoamiencuentroymellevódelbrazohastaelcoche.

—¿Qué estamos haciendo?—pregunté, sudoroso y con pequeños síntomas detaquicardia.

—Volver a Oskaloosa. Yo conduzco. Estás como si te hubieras metido dosgramosdecocaínaenelcuerpo.

—No podemos, Liz. Estamos dejando a ese hombre en su casa. Tenemos queavisaralaoficinadelsheriffylanzaryamismounaordendearresto.Seacabadereírdenosotrosennuestraspropiasnarices—musité,suplicando.

—Noesél,Ethan.Nofueél.Estásdemasiadoofuscado,demasiadometidoenlapieldePatrickcomoparapensarconunmínimodesanojuicio.OlvídatedeMalick.

Lizarrancóel cocheypuso rumboaOskaloosa.Yobajé laventanillayel airefrescodelotoñodeKansasmeacaricióel rostro.Ella tenía razón,noeracapazdepensar, no era capaz ni siquiera de hilar dos reflexiones sin dejarme llevar por lasemociones. Lo alucinante es que habíamos cambiado nuestros papeles: sólo unashorasantescreíamosjustolocontrario.Yoteníamuyclaroaquésedebíamicambiodeparecer,pero…¿yeldemicompañera?

—¿Quérevelacióntehallegadoenesamalditacocina?—pregunté,irónico.—Lamismaquea ti.Loúnicoesqueensentidocompletamenteopuesto.Yyo

estoymuchomáslúcidaquetú.Telogarantizo.—La mía es que ese Malick es nuestro hombre. Para una vez que pienso lo

mismoquetú.—Puesyanoestamosensintonía.Enelpreciso instanteque tú tepasabasa la

míayosaltabaaunacompletamentedistinta.—Estábien.Entonces,¿quiéndiablosmatóaSharon?—Supropiamadre.Amanda.

TardamoscasimediahoraenllegaralacasadePatrickporqueLizsevioobligadaadetener el vehículo en dos ocasiones para que yo pudiese vomitar.Así demalmeencontraba. Todo daba vueltas a mi alrededor. Un abstemio como yo —apenastomabaalgunacervezamuydevezencuando—comprendíaporprimeravezquéeraloquesesentíaenmitaddeunaborrachera.

Loprimeroquehicealllegaralaviviendafuedarmeunaduchabienfría.Teníaganas de correr, tenía ganas de abandonar, y, al mismo tiempo, tenía un deseoincontrolableporconocerlaverdad,pordescubriralasesino.

Cuandoregreséalsalón,mástranquilo,Lizsehallabatrabajando.Sobrelamesa

www.lectulandia.com-Página120

Page 121: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

descansabanexpedientes,informesynotasdiversas.—Todo encaja, Ethan —murmuró, nada más verme llegar, como si nuestra

conversaciónnohubieratenidounalargapausa.—¿Quéencaja?—Lassugerenciasdelamédium,lamisteriosamuertedeldetectivequecontrató

Patrick,BenKing…—Estásdelirando—musité,sentándomeasulado.—Ytúestásciego.—Sigo con lamisma lucidez que el año pasado.Al final tuviste que darme la

razón.Todaestateoríaesundisparate.NopodíaquitarmedelacabezaaNichols,metidoensuceldaypagandoporsus

pecados. Pero lo de su esposa era ir demasiado lejos. No podía ni plantearle lacuestión.Eraunactopeorqueescupirlealacara.

—Pues es la única que explica un montón de circunstancias, declaraciones yaspectosdelcaso.

Lopeoresquenopodíarebatireseargumento.Eracierto,aunqueteníamuyclaroquesetratabadeunabarbaridad,quesiAmandahabíamatadoasuhijatodocobrabaunsentido.

—Hasolvidadounpequeñodetalle.Lizmemiró.Seapartóelpelodelrostroypudeversusojos,queseguíanconlas

pupilascontraídas.Pesealinstantedetensiónquevivíameparecieronfascinantes.—Elmóvil…—Ya.Esloqueestoyintentandodesvelar.Nocreoquefueratanpuritanacomo

paramataraunahijasóloporquehabía tenidoun líoconunadulto.EsascosasnosucedenenlosEstadosUnidos.

—Puesrazónparaapuntarhaciaotraparte.—¿Haciadónde?—DuaneMalick,elprofesorSmith…—¡No fueMalick!Yohe sido laquemáshadefendidoesahipótesis, demodo

quehazmecasoporunavez.Esehombrenohamatadounamoscaentodasuvida.Tenemosquetacharloparasiempre—dijoLiz,interrumpiéndomeconbrusquedad.

—ONancyHill,porejemplo—susurré, terminandolafrasequehabíadejadoamedias.

—Prontolovamosaaveriguar.Fue en ese preciso instante cuando Worth y Tom llegaron a la casa. Venían

debatiendo, imagino que pensando que no encontrarían a nadie en el salón.Yo nopudecontenerme.

—¿Tenemosalgointeresantequellevarnosalaboca?—Sí.Ynosésisonbuenasnoticias—respondióTom,desplomándoseenunosde

lossillones.—¿Quéhapasado?—pregunté,ansioso.

www.lectulandia.com-Página121

Page 122: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

Worthmediounapalmaditaenelhombroyseacomodóamilado.—TenemosquedescartaraNancyHill.EsachicatodavíadetestaaSharon,sele

notaenlaformadehablaryenlosgestos.—Pero…—Hemosmedidolostiempos,tantoalircomoalvolver.Nipisandoelacelerador

comounalocaycontodalacarreteraparaellasolaesposiblequelohiciera.Esquenoda tiempo a que viese aSharon, a que la envenenase, a que llevase su cadáverhastalahondonada,justoalotroladodelPerryLake,ydespuésregresaseaEmporiaparaestarensucasaaprimerahoradeldomingo.Esimposible.

YoseguíaaferradoacualquierteoríaquemedieseunaopciónparanoinvestigaraAmanda.Medabaigualloquemedijesenoloquesugiriesenlosdemás.

—AmenosqueTaylorseconfabularaconHill.Essóloporponerunejemplo.—Jefe,¿teencuentrasbien?—preguntóTom,conlosojosabiertoscomoplatos.—Seniegaaaceptarlarealidad.Nolehagasmuchocaso—expusoLiz,agitando

unamano.—¿Quérealidad?—inquirióWorth.—Hemos estado con Duane. No fue él. He llegado a la conclusión de que

Amandamató a suhija.Ahora sólo tenemosquedemostrarlo con evidencias, perotodaslascircunstanciasapuntanenesadirección.

Liz empleóunamediahorapara explicarles todo loocurridoyparadesarrollarmásampliamentesuhipótesis.Porsuerteparamí,WorthyTomestabantanatónitoscomoyo.Esosí,ellosnosentíanganasdedevolvernidesalirdisparadosadarseunaduchaheladaquesellevaseporeldesagüetodalaimpotenciaylarabia;selimitabananegarconlacabeza.

—Pero,Liz,notenemosnada.Sólotuintuición;ysinánimodeofender,esononosllevaaningunaparte—arguyóTom,taimado.

—Estáclaro.Tendremosqueemplearnosafondo,aligualquehemoshechoconelrestodesospechosos.

—TodavíatenemosqueiraveraJamesSmith—dijoeldetective,quesehabíapercatadodemiabsolutadiscordanciaconlateoríademicompañera.

—Jimtienerazón.Esaentrevistapuedecambiar todo,al igualqueladehoy—manifesté,despuésdemuchotiempoconlabocacerrada.

—Sinoos importa voy a acercarme aTopeka a poner al día aCook.Quizá élpuedaaportarsupuntodevista—propusoWorth.

CuandoeldetectivesemarchóLizyTomsiguierondebatiendoacaloradamenteyllegarona la conclusióndeque lomejorquepodíanhacer era repasar losdiversostestimonioseinformesqueensudíaelaborólaoficinadelsheriffJohnson.Peronotardaron en percatarse de que había uno que resultaba clave, y que yo era elmásindicadoparaobtenerlo,puesjamássehabíaplanteadolacuestiónenelpasado.

—Jefe,debesiraveratuamigoPatrick.—No.Nodemomento.

www.lectulandia.com-Página122

Page 123: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—Eresuncabezota,Ethan.Esehombrepuedeahorrarnoshorasdetrabajo.¿Tantoteimportaperturbarlacalmadeunmalditoasesino?—preguntóLiz,incorporándoseyponiendolosbrazosenjarras.

—Pues sí, me importa. Recuerda lo de los daños colaterales. Imagina por uninstantequeteequivocas.Seríadevastadorparaél…

—Según cómo platees la reunión. No tienes que ir y decirle: «Sabes, Patrick,pensamosquetumujermatóatuhija.¿Tienesalgoquecomentaralrespecto?».Eresmuchomáshábil,ylohasdemostradoenotrasocasiones.

—Necesito salir acorrer.Necesito respirarunpocodeaire frescoypensarconclaridad.

—¿Dequéestáshablando?—inquirióLiz,indignada.—Déjalo,esmejorasí.Nosquedamosaquítúyyotrabajandoyquesedespeje.

Ahoramismounmosquitotienemáscerebroqueél—murmuróTom,consabiduría.Subí a mi habitación, me cambié de ropa y me calcé las zapatillas de correr.

Deseaba ir hasta el lago, sentarme un rato en la orilla y regresar cuando ya todosestuvieranacostados.Deseabaescapardemipropiapesadilla,huircomouncobardedeunapresunciónhorriblequeteníavisosdesercierta.

MedespedíconungestodemiscolegasynadamáspisarlacallevilafurgonetadelaCBSaparcadaenlaaceradeenfrente.Nomelopenséniunsegundoyfuienbuscadelaperiodista.Alllamaralapuertameatendióelmismotipoquelaprimeravez.

—¿BuscaaClarice?—Sí,¿estáenlavivienda?—Claro,porfavor,pase.—Prefieroverlafuera.—Esustedmuyraro,¿losabe?Yamismolaaviso.Alcabodeunossegundoslaperiodistaestabadelantedemí,conaquellasonrisa

sacadadelasmejorespelículasdeHollywood.Imaginéqueacababandemaquillarlapararealizaralgunatoma.

—Ethan,¿nopensaráseninvitarmeacorreraestashoras?—No.Laverdadesquenecesitotuayuda.Brownsequedóconfundida.Eraloúltimoquepodíaesperardemí.—Eresunacajadesorpresas.Ahoraquepensabaqueyateconocíaafondovasy

medejassinpalabras.Teescuchoconatención…Leindiquéconungestoquemesiguiesehastaelpatiotraserodelavivienda.No

teníaganasdequelosvecinos,cualquieragenteoinclusolacámaraqueTomhabíainstaladoen lacasadePatrick fueran testigosdeaquelencuentro.Con los rumoresacercademiextrañarelaciónconVeraTayloryateníasuficiente.

—Voyahacerlomismoquetú.Primerotedoyalgoydespuéstúmeechasunamano.

—¿Quétienes?

www.lectulandia.com-Página123

Page 124: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—Estamosalgodespistados.—Yamedoycuenta.Peroalgonomarchabien.Estásnerviosoysudascomosi

llevaseshorasentrenando.¿Quéestásucediendo?—Nancy Hill está completamente descartada. Y es posible que DuaneMalick

también,aunqueyonoestoyconformeconesahipótesis.—Mierda.MeencantabaNancyHillcomoculpable.Nomecaebien.Esunbicho

malo,¿losabías?—Tengoalgunasreferencias,peronolaheentrevistadopersonalmente.—Túereselpsicólogo,peroteencantaría.Ahíhaymaterialdesobraparaescribir

unanovela.¿PorquénariceshabéisdescartadoaHill?—Ahívienelobueno.Puedeshacerlorodar,comopartedeunaexclusiva.Séque

techiflanestascosas.Unosagenteshancorroboradoquesucoartadaesmuysólida.Hanintentadoreproducirtodoloquetuvoquehaceraquellanocheyesimposible.

—YMalick…—Liz,micolega,dicequenoesél.LociertoesquealigualqueElijahAllenha

sidomuyconvincenteensutestimonio.—Bueno,estoyhartadetoparmeconasesinosquesonmuybuenosmintiendo.—Ya,peronoessencillotomarnoselpeloaLizyamíalavez.Nohaypolígrafo

quepuedacompararseanuestroinstinto.La periodista hizo una mueca, como quitando valor a mis últimas palabras.

Habíansonadopretenciosasycarentesdelamínimahumildad.—Soiscomomáquinas,¿no?—Olvídalo,perohazmecaso.—Bueno, entonces, quién es el principal sospechoso: Davies, Stevens, Smith,

Taylor…—AmandaNichols.—¿LamadredeSharon?—Sí.—¿Puedocomentaresoenlasnoticias?—No, joder.Ya te he dado algo para que entretengas a tu audiencia.Ahora es

cuandotetocahacermeamíelfavor.Laperiodistasepusomuyerguidaysecruzódebrazos.Teníarazonesdesobra

paranofiarsedemí,aunqueenelfondohacíamosunbuenequipo.Juntosestábamosllegando muy lejos. En parte le debía haber resuelto los crímenes de Clara y deDonnaprimeroyelcasodelasesinoenseriedeNebraskadespués.Eraalgoquecasinadiesabía,peroqueyonopodíaborrardemimemoria.Ellatampoco.

—¿Quédiantresdefavorvasapedirme?Aguantéunossegundoslarespiración.Nollevabalaropaapropiadaparaelfrío

que hacía—en principio se suponía que salía directamente a correr— y el sudorproductodelosnervioshabíacontribuidoaevaporarelpococalorcorporalquemequedaba.Estabatiritando.

www.lectulandia.com-Página124

Page 125: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—Noeres igualqueTom.NoeresunaagenteespecialdelFBIacostumbradaahusmearenlavidadelagente,peroparaestomesirveslomismoomás.

—Nosésimeestáshalagandoodenostando.Mequedaréconlaprimeraopción.—DeseoqueinvestiguesaAmanda.Susamistades,sussecretos,susmaníasyla

relaciónconsuhija.Ynecesitoquelohagasconelmayorsigilo.Clariceagitólacabezaparaecharaunladosumelena.Laencontrémuyatractiva

alatenueluzdelatardecerypenséqueposeíatodaslasvirtudesparallegaralacimadesuprofesión.Nomeequivocabaenabsoluto.

—Déjame recuperar el aliento. Has pasado demasiado rápido de odiarme apedirmequecolaboreconunagentedelFBIdeunmodo insólito.Tecomentéqueerasunpocoingenuoalpensarquelaprensaylaagencianocompartíaninformación,perodeahíaestohayunmundo.

—Eresmitabladesalvación.—Quizá,no,Ethan.Quizásólocorroboreloqueyaosrondaporlacabeza.Yno

sésivoyasercapazdecumplircontusexpectativas.—Cumplirás.Ereslamejor,Clarice.Eresúnica.Brown sonrió, halagada. Su azoramiento duró apenas unos segundos y pronto

regresólamiradaduradelareporteraambiciosaqueguarecíaensusentrañas.—Estábien.Peroloquemehasdadonoessuficiente.¿Quépiensasofrecermesi

cumploconmiparte?—Una entrevista en exclusiva. Algo que jamás he hecho. Treinta minutos de

preguntasyrespuestassóloparalaCBS.Sóloparati—respondíconaplomo,aunasabiendasdequeaquélerauncompromisoquenodependíaenabsolutodemí.

www.lectulandia.com-Página125

Page 126: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloXXVII

Ni salir a correr 16 millas, ni dormir durante cerca de ocho horas lograronapaciguarme.Aldía siguiente seguía tan turbadocomo la jornadaanterior.CuandobajéadesayunarTomyanosehallabaenlacasayLizestabatomandoapuntesenunalibreta.

—¿DóndeestáTom?—Nohaqueridoesperarmás.SehamarchadoenbuscadelpasadodeAmanda.

Mehadichoqueeralomejorquepodíahaceryyoheestadodeacuerdoconél—respondióella,mirándomedesoslayo.

—Tenéis razón—murmuré, temiendo que las pesquisas demi colega y las deClariceBrownpudierancoincidirenalgúnmomento—.VoyatomaralgoydespuésmevoyaLawrence.¿Tevienesconmigo?

—¿Cuálestuplan?—VernosconelprofesorSmith.Lizfruncióelceño.Noqueríaofuscarme,perotampococomprendíamimodode

manejarlasituación,peseaqueestabaacostumbradaamisdesmanes.—Yno seríamejor acercarse a la penitenciaría deLeavenworth paramantener

unalargacharlaconPatrickNichols…—Todavíano.EsmejorverprimeroaSmith.—Ya,comprendo.Espreferibleagarrarsealúltimoclavoardiendo.—Puedeser.Desayunéun tazónde lecheconcereales integrales.EraunacostumbrequeLiz

había incorporadoamidietayquemisaludagradecía.Las rosquillasdecanelanome estaban haciendo ningún bien.Después regresé ami cuarto y repasé todos losapuntesquehabíaidoescribiendoenmisMoleskine.Pordesgracianoencontrénadaque pudiera calmarme. En aquel instante deseaba que el profesor Smith sederrumbaseporcompletodurantenuestrointerrogatoriooque,incluso,saliesedelanadaunapruebaincriminatoriaquevinculaseaVeraTaylorconelcrimen.CualquiercosacontaldenotenerqueiraveraPatrickaespecularconlaposibilidaddequesuesposa fuese la culpable del asesinato de su hija. Era un barbaridad tal que estabadispuesto a hacer lo imposible para postergar ese encuentro, hasta encontrar unaevidencia que demostrase que Liz estaba equivocada. Quizá fuera Tom y no laperiodistaquienmetrajeselabuenanueva.

AntesdepartirhaciaLawrencevolvíadarmeunaduchafría.Aquellacostumbreaún la conservo, y, aunque sonpocas lasveces en lasquepierdo losnervios en laactualidad,cuandointuyoquepuedodesbocarmecuentohastadiezybuscounlugarenelqueelaguaheladadesprendalafuriaylarabiademimente.Funciona.

—No tenemos coche. Tom se ha llevado elSpark—dijoLiz, nadamás verme

www.lectulandia.com-Página126

Page 127: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

aparecerdepuntaenblancoydispuestoparalabatalla.—Jim…TelefoneéaWorthyporsuerteseencontrabaenlaoficinadelsheriff.Enrealidad

millamadalesupusounalivio,puesenaquellasestanciaselambienteerairrespirabledesde nuestro encuentro acalorado con Stevens. En cinco minutos lo teníamostocandoelclaxondelantedelaentrada.

—¿Dóndevamos?—preguntóeldetective,quehabíasalidoanuestroencuentrosinsabersiquieracuáleraelobjetoderequerirsupresencia.

—ALawrence.VamosareunirnosconJamesSmith—respondí,contundente.—¿Lostres?Habráavisadoalprofesor…—No.Esunavisitasorpresa.Asínotendrátiempodeprepararla.—Comoquiera,Ethan.Enapenasmediahoraestábamosaparcandoenel campusde laUniversidadde

Kansas.Los tres estábamos tensos.Los tres teníamosuna ideamuydiferenteen lacabezadecómoplantearelencuentro.Liz indicóqueaquello ibaaserundesastre,peroyodecidí seguiradelante.Nohabíaplan,eracomo lanzarsedesdeuna terceraplantaenunpisoenllamas.Taleramiangustia.

—Yo llevo la voz cantante. Si observáis cualquier desliz, o atisbáis que estoypinchando en blando… atacáis para rematarle. No vamos a tener muchas másoportunidades.Notenemospruebas,demodoqueestaentrevistaesfundamental.

Cuando preguntamos por Smith nos indicaron que estaba en clase, y quetendríamosqueesperarmediahora.Nonosdirigimosniunasolapalabraenaquellostensostreintaminutos.Cuandoalfinelprofesorsalióanuestroencuentrosurostrorevelabaquenoéramosbienrecibidos.

—Podrían haber avisado. Tengo ahora un hueco, pero hubiera preferidoatenderlescomosemerecen.Vayamosamidespacho.

ElprofesornosllevóhastalamismaestanciaenlaquenoshabíarecibidoaWorthyamílaprimeravez,cuandonosmintió.Yonoestabadeltodosegurodesisumadrelehabríapuestoaldía,perocontabaconello.Almenoslastresfotografíasylacartaestabanennuestropoderyyanopodíadestruirlas.

—Lainvestigaciónavanza—musité,tanteandoelterreno.—Mealegro.Ojaládenprontoconelculpableolaculpable.—SiguepensandoquefueNancyHill.—Sóloesunasuposición.Yaselocomentéensudía.Esarriesgadoconjeturar,y

hanpasadotantosañosquetodoestá…borroso.Elprofesormiróporlaventana.Dedujequeerauntic,porqueyalohabíahecho

varias veces en la anterior entrevista. Se quedaba como extasiado contemplando elpatioyalosestudiantes.

—¿Sabequéesloquenoshatraídohastaaquí?—pregunté,sinvacilaciones.—Notengolamenoridea.Estoydeseandosaberlo.Lacomitivaesamplia,porlo

quededuzcoquedebedetratarsedealgoimportante.

www.lectulandia.com-Página127

Page 128: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—¿Sumadrenolehacontadonada?Smithsequedólívido.Duranteunossegundosnomovióniunsolomúsculodel

cuerpo.Unagruesagotadesudorrodóconsuavidaddesdeloaltodesufrentehastaelmentón.

—Hace tiempo que no hablamos. Espero que no la hayan molestado. Está yamayor—respondióalfin,tartamudeando.

—Nosmintió—dijoWorth,interviniendoenlaconversaciónconrudeza.—¿Quéestáinsinuando?—TenemoslastresfotografíasylacartaqueleescribióaNichols.Elprofesorbuscóunpañuelodepapelensuescritorioysesecócondelicadezala

frente.Volvióamirarhacia laventana.Comolaotravez, tuvela impresióndequeestabaviendoaSharonalotroladodelcristal.Despuésagachólacabeza.

—Nosvimossólounpardeveces…—Esmejor que nos cuente toda la verdad y que no se ande por las ramas—

sugirióLiz,comosiestuvieradesuparte.—Me enamoré como un idiota. Yo era muy joven, y no nos separaban tantos

años. Me impresionó. Era tan inteligente, tan extraordinaria… Al mes ya estabaplaneandomarcharmeconellaaCanadá,oaEuropa.Ellaeramayordeedadyyanonecesitaba el consentimiento de sus padres. Nos casaríamos y yo daría clases encualquier parte, incluso particulares si no era admitido en ningún centro. Suenaridículo,peroésoseranmispropósitos.

—Peroellasenegóytodosevinoabajo—murmuré.Smith se revolvióen suasiento.Eracomosi le incomodase lapostura.Yocreí

queloqueleestabairritandoeranuestrapresencia.—Enabsoluto.Yahanvistolasfotografías.¿Acasovenenellasaunachicaque

nodisfrutadelacompañía?—Noestamosdiciendoquenolopasaranbienunpardedías,estamosindicando

queSharonoptóporotrapersona—dijoLiz,aclarandolacuestión.—Elijah…Noestánbien informados.Rompióconél.Deberíanhacermejor su

trabajo.Aquel comentario me exasperó, pero Liz me lanzó uno de sus habituales

puntapiésparaquemetranquilizase.Ladejémanejaraellalasituación,puesestabaserenaylúcida.

—Estamosaltanto.NosreferimosaDuaneMalick,nosehagaustedelingenuo.—¿DuaneMalick?El profesor había formulado la preguntamostrando un asombromayúsculo. Si

estabafingiendolohacíaconunamaestríapropiadeunactordeBroadway.—Sí,elseñorMalick.ElhombreconelqueSharonpensabafugarselanochedel

sábadodesudesaparición.Ustedseenteródesuspropósitosydecidióquesilajovenno estaba a su lado no estaría tampoco al lado de nadiemás. No se haga daño yconfiese.Eslomejorquepuedehacer.

www.lectulandia.com-Página128

Page 129: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

Smith estaba desorientado, como si mi compañera le hablase en un idiomadesconocido. Tanteaba la mesa como buscando un asidero. La estampa resultabagrotescaypatéticaalmismotiempo.

—¿QuiénesDuaneMalick?—Losabeperfectamente.Nohagamoselridículo.Elmomentodelosdisimulos

yahapasadoamejorvida,¿nocree?Lizseguíamostrándosecompasivaconaqueltipo.Tratabaportodoslosmedios

de arrancarle una declaración inculpatoria sin tensar la cuerda. Yo aguardaba, alacecho,intentandonodesatarunaborrascasinquefueranecesario.

—Lejuroquenoséquiénesesehombre.Mi compañera se estaba cansando. Tenía delante a un sujeto maduro, pero se

comportabacomounniñohuérfanodetodaayuda,perdidoenmitaddelanada.—Ya se lo he dicho. Malick era la persona elegida por Sharon para fugarse.

Habíanquedadoaquel sábadopor lanocheyusted lo sabía.Es absurdoque ahorajuegueanegarlo.

Elprofesorcambiódeexpresión.Seaferróconambasmanosalbordedelamesa.Parecíamáscuerdo,másseguro.

—Eso no es cierto. Y lo sé porque ella había quedado conmigo. Sharon y yoíbamosafugarnosesanoche.Laestuveesperandoperonoapareció.Yanuncamásvolvióaaparecer,hastaquelaencontraronmuertaenellago.

www.lectulandia.com-Página129

Page 130: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloXXVIII

ElprofesorSmithsevioobligadoasuspendersusiguienteclaseyaquedarseensudespachorelatandoloqueerasuversióndeloshechos.Paranuestrasorpresatodoseajustabaa lasupuesta realidadconungradodeprecisión talqueera imposiblequeestuvierainventandounapatrañaparasalirairosodelaencerrona.Pero,sinembargo,noleexculpaba.

—¿Por qué tenía la carta que le mandó a Sharon en su poder? —pregunté,recordandoqueTomlahabíaencontradoenlacajaqueelprofesorhabíaocultadoenelsótanodesumadre.

—Fueunaespeciedepromesa.—Paramísignificaqueellaleestabarechazando.Smithsepasólamanoporelescasocabello.Noseparecíaenabsolutoalhombre

que estaba junto a Sharon, sonriente, en las fotografías que teníamos en nuestropoder.Eracasiunagrotescacaricaturadeljovenquehabíasido.

—No,no, se confundedenuevo.Me la entregóymedijo: «el sábado, cuandoestemosescapandodeestedichosolugar,meladevuelves».Despuésbesóelsobreymelodio.Eraunjuego,unamaneramuypropiadeelladesellarnuestropacto.

—Necesitamosqueestélocalizableentodomomento.Vamosanecesitartiempoparacorroborarsuhistoria—dijoWorth,quenosefiabaunpelodelprofesor.

—Les ruego que sean prudentes. Ha pasado una eternidad desde aquello y siahoratodosaliesealaluzseríaelfindemicarrera,anadieleimportaríaquedurante18añosmicomportamientohayasidoirreprochable.Ellasiemprefuemuydiscreta.

—¿Quéquieredecir?—Mesolíallamar«X».Siempreestababromeando,yésaeralamofaquemásle

divertía.Amínomehacíamuchagracia,perosonreíaalverlaaellapartirsede larisa.Estabapreciosa.Todavíanolaheolvidado.Todavíanohesidocapazdesuperartodoloocurridoalolargodeaquellospocosmesesde1998.

Lizyeldetective formularonalgunaspreguntasmásalprofesor,peroyoyanome encontraba en aquel despacho. Yo me había desplazado hasta el pasado eintentaba ponerme en la piel de Sharon. Era algo casi utópico, perome esforzaba.¿QuéhabíasucedidoparaquelachiquillaquePatrickmehabíadescritotantasvecesperdieradeesamanera lacordura?¿AcasobuscabaenDuaneoenSmith la figuraprotectoradeunadulto,puesadmirabatantoasuprogenitorqueeraelmodeloidealpara ella? ¿Cómo había sido capaz de ocultar toda esta información a sus propiospadres?Preguntasymáspreguntasquenoencontrabanrespuestas.

NosdespedimosdeSmithadvirtiéndoleunavezmásdequenopodíamoversedelaciudadsinavisarnos,yqueteníaquemantenersesiempredentrodelaslindesdelestadodeKansas.Nohabíamotivossuficientesparaformularunaordendearresto,

www.lectulandia.com-Página130

Page 131: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

perosíparasostenerlassospechas.DuranteeltrayectoderegresoaOskaloosalostresnosmostramosmeditabundos

y afectados por todo lo acaecido. Especialmente yo. Al llegar a la casa nosencontramosconTomtrazandolíneasenlapizarra.

—¿Quéhaces?—preguntóeldetective.—Trabajandoconlalíneatemporal.NosólodelúltimodíaenlavidadeSharon,

sinoentodalajodidasemanaqueprecedióasudesaparición.—¿Haspodidodarconalgúndatointeresante?—Amanda sabía más de lo que contó a nadie. Es una pena que se volara los

sesos,porquehoymeencantaríatenerladelanteparainterrogarla.—Un poco de respeto, Tom—dije,molesto con el tono y las palabras quemi

colegausabacontantatorpeza.—Losiento,jefe.Yaentiendesloquequierodecir.—¿Porquépiensasquelamadresabíamás?—inquirióLiz,alaqueleimportaba

máselfondodelasuntoquelaforma.—Heestadocondosamigas.Nuncafuemuyclaraalrespecto,peroenlosdiez

añosquesiguieronalasesinatodeSharonmásdeunavezseechóallorardegolpe,enmitaddeunaanimadaconversación.

—Bueno,esoesdelomásnormal.—Ya,ya…Perohacíacomentariosdeltipo«tuvequehaberestadomásatenta»o

«algohicemalparaquesedescarriasedetalforma».—Elsentimientodeculpasueleafectarmásalosinocentesquealosresponsables

de un homicidio. Especialmente cuando nos referimos a los padres —argumenté,defendiendo a Amanda, que no estaba ya entre nosotros para poder explicar suspalabras.

—Jefe,tienesquedejarmetodoslospapelesquetienesentupoder—meespetóTom.

—¿Dequépapelesmeestáshablando?—Losabes.Todo.Los tresfoliosarrancados,eldiariocompletodeSharony la

carpetaqueteentregóelabogadodeNichols.Noestáshaciendonadacontodaesainformación.Lamantienesescondida,comosifuesenunasreliquiasquenadiepuedetocar.Esunanegligenciaimperdonable,aunquetecomprendo.Déjanosalosdemástrabajarcomoesdebido.

Asentí,derrotado,yfuienbuscadeloquemicolegamepedía.Teníarazón:yono estaba cumpliendo conmis obligaciones, actuaba como unmiembromás de lafamilia,ocomounamigo íntimo,alque ledaapuro inmiscuirseen lossecretosdesus allegados. Bajé las escaleras con toda la documentación entre las manos, y apuntoestuvederesbalaryprecipitarmehastaelsuelo.CuandoselaentreguéaTomtemblabacomounahojamecidaporelviento.

—Llevamuchocuidadocontodoesto.—Confíaennosotros.Nosrepartiremoslafaenayactuaremoscomoarqueólogos

www.lectulandia.com-Página131

Page 132: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

quemanejanlostesorosdelinteriordeunapirámide—dijomicolega,guiñandounojo,peseaqueyonoestabaparamuchasbufonadas.

—Creoquelomejorquepuedohaceresdejarosenpazunratoysaliracorrer.Lizsemeacercóymediounbesoenlamejilla.Metratabacomoaunchiquillo,

nocomoalagenteespecialdelFBIquesesuponíaliderabaaquellainvestigación.—Tienesrazón.Salahacerejercicio.Cuandoregresesestaráscomonuevo.Escapéde lacasadePatrick.Mientrasmealejabadeella, endirecciónal lago,

rodandoporelarcéndela92,meibatransformandoenunniñoasustadoquehuyedeunmonstruoquenoexiste.Peroyoeraunadultoapuntodecumplir32años,agenteespecialdelFBIyelengendrodelqueintentabazafarmeeramuyreal.

Llegué hasta el puente que cruzaba Perry Lake. Un poco más adelante, a miderecha, estaba Ozawkie, y a la izquierda Albion. Contemplé el hermoso lago yestuvevalorandolaposibilidadde irhastaelhogarde losNicholsparaescarbarenaquella casa que se había convertido en una especie de museo. No quise niimaginarmeentrando,unavezmás,enlahabitacióndeSharon.Decidíquelomejorque podía hacer era regresar a Oskaloosa. Worth, Liz y Tom ya habrían tenidotiempo,durantemiausencia,derepasartodosaquellospapelesalosqueyonohabíaprestado atención.Mi colega tenía toda la razón: actuaba de forma negligente condemasiadafrecuencia.¿PodíaalguiencomoyoseguirformandopartedelFBI?Quizáhabía llegado el momento de replantearme el futuro, de buscar otra manera deganarmelavidaydeaplacareldolorquelamuertedemipadremeseguíacausando.

Casidoshorasdespués, empapadoen sudory agotadocomopocasveces—nohabía llevado conmigo ninguna bebida, ningún gel, y mi cuerpo me lo estabahaciendo saber—, entré en el salón como si apenas me hubiese ausentado diezminutos.

—Yaestoyaquí.Lizseaproximóyvolvióabesarmelamejilla,conlamismadulzuraqueantesde

irme.Algonomarchababien.—¿Quésucede?Worth me hizo un gesto, para que tomase asiento a su lado. Le obedecí. El

corazónmelatíamásdeprisaquecuandoestabaentrenando.—Hemos encontrado varias anotaciones en el diario de Sharon que pueden

significarmuchascosas.TambiénenlospapelesdePatrick.Peroenrealidadesoeslodemenos.

Tomnomemirabaalosojosmientraseldetectivemeexplicabalasituación.Otraalerta.Otramalaseñal.

—Noestoyparaperdereltiempoconchorradas,yvosotrostampoco.Decidmedeunavezquépasa.

Micolegame tendióun sobre.Lo inspeccioné.Estaba cerradoy senotabaquetenía algunos años. En el reverso no ponía nada, pero en el anverso alguien habíaescrito un nombre con una letra cuidada, con un trazo que denotaban clase y alto

www.lectulandia.com-Página132

Page 133: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

nivelcultural:«Patrick».—¿Quédemoniosesesto?Worthseencogiódehombrosydespuésmeposólamanosobreelbrazo.—No lo sabemos, Ethan. No queríamos abrirla sin que tú estuvieras presente.

Estabaenlacarpeta,conlospapelesdeNichols.Lasmanoscomenzaronatemblarmeylacartasedeslizóentremisdedos,hasta

caer sobre lamesa. Sentí un dolor agudo en la boca del estómago y tuve unmalpresentimiento.

—Nopodemosabrirla—balbuceé.—Nodigastonterías,teloruego—manifestóLiz,enfadada—.Hemostenidola

deferenciadeesperarte,peropuedeserunapruebadeterminante.Miré ami compañera, comoenbuscade auxilio, odeperdón.Sin embargo su

expresióneraférrea:noestabadispuestaarealizarconcesiones.—Seríaundelito.EstáanombredePatrick.—Jefe,¿nocreesqueestásllevandolascosasdemasiadolejos?Neguévariasvecesconlasmanos.Mecostabahablar,mecostabaarticularcada

palabraquesalíademislabios.—VoyatelefonearaAnderson,elabogadodePatrick,paraquenosautorice.Una

vez tengamos el visto bueno, abriremos el sobre. Entretanto se quedará aquí —murmuré, sacando fuerzas de donde no las había—. Y ahora contadme que máshabéisconseguido.

www.lectulandia.com-Página133

Page 134: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloXXIX

Despuésdevariashorasdedebatedecidimosquelomássensatoerairnosadormirycontinuaraldíasiguiente.TodaslasesperanzasdeWorth,LizyTomsecentrabanenaquel sobre que yome había empeñado enmantener cerrado. Paramí, cuandomeinteresaba,nosuponíamayorproblemasaltarmelasnormas,ocultandoinformaciónoallanandomoradassinordenjudicial;peroenloreferenteaPatrickmecomportabacomounburócrataminuciosohastaextremospatológicos.

Apenas había conciliado el sueño un par de horas el insistente zumbido demiteléfonomedespertó.EraClariceBrownlaquemellamaba.

—Lamentomolestarte tan tarde.Acabode regresardeKansasCityynoqueríademorarnuestroencuentro.Además,esmásdiscretovernosenplenamadrugada.

—¿Quieresvermeahora?—pregunté,somnoliento.—Sí. Te espero en la parte de atrás de nuestra casa. Sólo tienes que cruzar la

calle.—Dametresminutosparaponermealgoymeplantoallídeinmediato.Recordé la dichosa cámara que habíamos instalado y comprendí que al día

siguiente Tom descubriría que yo había salido enmitad de la noche hacia algunaparte.Segúnloquemerelataselaperiodistameinventaríaunaexcusaolecontaríalaverdad.

Alabandonarlaviviendasentíunaráfagadefríoheladoquemeparalizó.Aquelotoñoestabasiendoduro,yyoestabapocoacostumbradoalaaridezdelmediooeste,aunqueyaera la terceravezenpocomásdeunañoquemedesplazabaa la zona.Rodeé la casa que habían alquilado los de la CBS y hallé a Clarice Brownaguardándome,inquieta.

—Espero que tengas una buena razón para sacarme de la cama en plenamadrugada.

—Ethan, pudo ser Amanda la que matase a su propia hija. Pudo serloperfectamente.

—¿Cómo?¿Quéhasdescubierto?—Heestadoconsuantiguasocia.Amandaeraabogadaydurantealgúntiempo

compartióbufeteconella.—Sí, algohe leídoen los informes.Peroesamujernoaportódemasiadoen su

día.¿Quéseestáinventandoahora?—No creo que se esté inventando nada.Me ha contado que tras lamuerte de

Sharonellacomenzóacomportarsedeunmodomuyextraño.—Esnormal.¡Acababadeperderasuhija!—Ya, pero es que Amanda intuía que Sharon deseaba fugarse con un hombre

adulto.Ynoestabadispuestaatolerarlo.Eraunamujerdurayestricta,conunsentido

www.lectulandia.com-Página134

Page 135: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

delamoralmuyrígido.Recuerdaqueteníaunarma.—Sí, claro que lo recuerdo. Con ese revolver se reventó la cabeza porque no

soportabalapérdidadesupequeña.Además,aSharonlamataronconcianuro,noloolvides.

Clariceagachólacabeza.Apenaspodíaversurostroenlapenumbra,perosíquesentíquesecompadecíademí.Arrastrólapuntadesuzapatoderechoporelcéspedhúmedo,trazandounsemicírculoimaginario.

—Teníancianuroyalgunosotrosvenenoseneldespachoen1998.Llevaban ladefensadeunamujerysehabíanhechoconunasmuestrasparanoséquéanálisisdeun laboratorio independiente. Todos los frascos no estaban en su lugar el lunesdespuésdeladesaparicióndeSharon.Noencontraronelcuerpodelajovenhastaelviernes,ymástardesesupoquelahabíanintoxicadoconcianuro.Enesemomentosucolega,aterrada,atócabos.

—Todo lo que me estás contando no son más que chorradas. No aparece enningún informe. Por el motivo que sea esa mujer quiere manchar ahora el buennombredeAmanda.

—HablóconelsheriffJohnson,peroreaccionóigualquetú.Másomenosledijoquetodoaquelloeraundisparate,queseolvidasedelasunto.LedijoqueconocíaaAmandayquenopensabapresentarcargoscontraunamadrequeestabadestrozada.

SilaantiguacolegadelaseñoraNicholshabíaplaneadoaqueldiscurso,lohabíahechodefábula,porquelaspiezas,unavezmás,encajaban.Elpuzleestabacompletoperoyomenegabaaaceptarlo.

—¿Y cómo reaccionó Amanda cuando su supuesta amiga le comentó lo quepensabadeella?

—Esquenunca jamásse lodijo.Sólofuecapazdehablarmuyporencimadelasuntoconundetectivequehabíacontratadolapropiafamilia.Creoqueyaconoceslahistoria.BenKing,¿recuerdas?

Asentí condesgana.Otravez sentíanáuseas,peropor suertepudecontrolar lasarcadasynomontéunespectáculodelantedelareportera.

—Estábien.Quizáaprimerahoravea todoconmásclaridad.Necesito tiempo.¿EsamujerdeKansasCityestádispuestaadeclararenunjuicio?

—Bueno,noesmitrabajoformularesetipodepreguntas,perotengolaimpresióndequelarespuestaessí.

—Has cumplido, Clarice. Cuando todo termine te concederé una entrevista enexclusiva.

—Losiento,Ethan.—Hashechountrabajofabuloso,notienesnadaquereprocharte.—Séloqueestosuponeparati.Mehubieraencantadotraerteotrasnoticias.—Asísonlascosasenelmundoreal.Novivimosdentrodeuncuento.—Perolarealidadenocasionesestanoscuraquecuestaaceptarqueseaveraz.RegreséalacasadePatricktambaleándome,sinmiraratrás.Medejécaerenuno

www.lectulandia.com-Página135

Page 136: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

de los sofás del salón y, antes de quedarme dormido, pensé que ya no tendría quesolicitarpermisoaWhartonparaconcederaquellaentrevistaa laCBS.Estabalibrede ataduras y, quizá, también era posible que dejasen de acosarme mis peorespesadillas.

www.lectulandia.com-Página136

Page 137: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloXXX

FueTomelquemedespertó.Mezarandeósuavementeysemequedómirandoalacara,comosinomereconociese.

—¿Quéhacesaquí?Sabíaqueveríalagrabación.Noteníaánimosdeponermeaborrareldiscoduroo

de impedirle el acceso a la misma. Ya había caído demasiado bajo y mi colegatampocosemerecíaesetratopormiparte.

—Estanochesalídemadrugada—confesé.—Estanoche…¿Dóndediabloshasido?—MehereunidoconClariceBrown,lareporteradelaCBS.—Joder,jefe,túytuscuriosasamistades.Voyatenerquedartealgunaslecciones

sobrecómoescogeralagente.Eresúnicorodeándotedelopeor.—Nomevengasahoraadarsermones.Ytampocoesquetúseasunespejoenel

quemirarse.Meduelelacabezaarabiar…Me incorporé e intenté despabilarme poco a poco. La luz ya entraba por las

ventanas del salón. Comprendí que tenía por delante una jornada capital para laresolucióndefinitivadelcaso,detalsuertequenomequedabaotraqueengrasarconrapidezmisneuronas.

—¿Estánlosdemásdespiertos?—Creoqueno.—Teruegoquehagasdealarma.Vamosadesayunarjuntosyoscomentotodolo

quesé.—Sinsecretos…—Estavezno,Tom.Estavezvoyasersincero—dije,derrotado.Apenasmediahoradespuésestábamostodosjuntosenlacocina.Lesrelatéloque

mehabíacontadoClariceyno fueroncapacesdedisimularsusatisfacción,aunqueteníanenmentequeyopodíaestarpasandounmalrato.

—Sóloesuntestimonio,peroseañadeaotrosindicios.Yyasabemosloqueunamontañadeindiciossignifica—manifestóLiz,queestabadeseandocerrarelcasoyqueambosregresáramosaWashington.

—Todo es tan enrevesado.Además,me cuesta creer que el sheriff Johnson nohiciesebiensutrabajo—apuntóWorth,quizáintentandodarmealiento,aunquesólofueraduranteundíamás.

—ÉlconocíaaAmanda,¿cómosospechardeella?Loveonormal.Ladescartóusandoelsentidocomún,peronosedetuvoaanalizarelasuntoenprofundidad—musitóTom.

—Sabéis…Lostressemequedaronmirando.Mivozhabíaquedadoflotandoenlaestancia

www.lectulandia.com-Página137

Page 138: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

comounapluma:ligera,endeble,quedesciendelentamentehaciaelsuelo,resignada.—Esperoquenodigasningunatontería,Ethan—murmuróLiz,preocupada.—No sé si es una memez, pero me encantaría que hoy hiciésemos un último

esfuerzoporrepasarlashistoriasdeSmith,deHill,deTaylor,deMalick,deAllen…Worth asintió. Tenía más corazón que cualquier otra cosa, además de una

integridadapruebadebalas,yporesoloadorabay,dealgúnmodo,loenvidiaba.—Ni hablar de ello —dijo Tom, arrancándome de mi última esperanza con

fiereza.—DebemoscentrarnosenAmanda.Amenosquesalgaalgúnnuevoindicio.Todo

apuntahaciaella.Nitúpuedesyanegarlo—manifestóLiz.—¿Tenemos una línea temporal? —pregunté, como el que está perdido en el

desiertoysolicitaindicacionesparaalcanzarunoasis.MicolegadeQuánticomellevódelbrazohastaelsalón.Limpiólapizarrayse

pusoadibujarenella.—Tenemos claro lo que sucedió hasta primera hora de la tarde. Si damos por

válidoeltestimoniodeVeraTaylor,Sharonestuvoensucasahastalasnueve.Deallísemarchó,seguramenteenbuscadelprofesorSmith.

—¿Sinnada?¿Vestidasóloconropadeportiva?—inquirí,coneltonodeunfiscalenmitaddeunjuicio.

—Ethan tiene razón. Es un poco endeble esa teoría —dijo Liz, frotándose elmentón.

Tommirólapizarraduranteunlargominutoydespuéslanzóunagrancarcajada.—¡Yalotengo!—Vamos,suéltalo—leanimóWorth,inquieto.—En realidad regresó a su casa, llegó a su casa. Pero no contaba con que su

madre estaba al tanto de sus planes. Amanda la sedó, sólo pretendía retenerla yconvencerlaalamañanasiguiente,unavezelpeligrohubierapasado.PeromástardellegóDuaneyentoncesellaperdióelcontrol.Enunarrebatodecidióqueaquéllanopodía ser su hija, que no quería que fuese su hija. Y la envenenó. Ya tenemos lamalditalíneatemporal.Encaja…

—Esundisparatecomonoheescuchadoentodamivida—murmuré,cansadoyhorrorizado.

—Túereselexperto.¿Hayalgúnprecedente?—mepreguntóLiz.Yateníalarespuestaaaquellapregunta,nonecesitabapensar,porqueyomismo

melahabíaformuladoantes.—Sí.Hayvarios.PeroaquíenlosEstadosUnidosesunhechocasiinaudito.Es

frecuenteenotraspartesdelmundo,enotrasculturasdondeelpapeldelamujeresmuydiferentealquejuegaaquí.

—Perotambiénhasucedidoaquí…—Chifladas.Unasporcobrarelseguro,otraporquesuhijaestabaendemoniada,

otraporqueeramiembrodeunasecta,otraporque…

www.lectulandia.com-Página138

Page 139: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—Sigue,Ethan.—Todas estaban locas. Y Amanda no era una demente. Era una abogada de

prestigio. Otra porque su hija estaba saliendo con un negro…Ya ves. Auténticosdisparates.NoeselperfildelaseñoraNichols.Además,¡habéisolvidadoaPatrick!

—Ethantienerazón.Paraque todocuadrePatrick tuvoqueparticipar, tuvoquesercómplice.Yesosíquenomelocreo—manifestóeldetective.

—¿No te lo tragas? Ese tipo está cumpliendo condena por asesinato. Parecementiraquetengaquerecordártelo—replicóTom.

—Estoesmuydiferente.Mucho.YaPatricksíqueloconozcobien.El timbre de la puerta se interpuso en nuestro debate. Liz abrió la puerta. Era

WilliamAnderson,elabogadodeNichols.Supresenciaenaquelinstantemeresultódesagradable.Detestéquesehubieseacercadohastalavivienda.

—NecesitohablarconelseñorBushasolas.Esunasuntodelicado.Hiceungestoamiscolegasytodossefueronescalerasarriba,sinrechistar,pero

aregañadientes,paraquepudiesecharlarconelletradoenlaintimidad.—¿Quéesloquesucede?—TengolaautorizacióndePatrick.Puedeustedleerlacarta.Perosólousted.Tragué saliva y sentí la responsabilidad queme tocaba asumir como un lastre.

Odié el papel queme había tocado en suerte en aquella representación que yomehabíaempecinadoencelebraratodacosta.

—¿Tan importante es esa carta? —pregunté, atormentado, intentando saber siAndersonconocíaquéseocultabadetrásdeaquelenigmáticosobresinabrir.

—Puessí.SeladejólaseñoraNicholsenlamesilladenocheantesdesuicidarse.

www.lectulandia.com-Página139

Page 140: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloXXXI

Aliciaenelpaísdelasmaravillasesunademisnovelasfavoritas.Nopasandosañossinquelarelea.Noesuncuentoparaniños,esuntratadodefilosofía.Unodemispasajesfavoritos,yposiblementeeldecualquieraquesedediquealaformación,alapsicologíaoalaplanificación,escuandoAliciasetopaconelGatodelantedeunaencrucijada de caminos. La niña pregunta qué camino debe tomar, y el Gato lecontesta que eso depende del lugar al que desee dirigirse.Alicia replica que no leimporta demasiado a donde. Y es en ese instante cuando el Gato le espeta unagenialidad de una sencillez que conmueve por su lógica aplastante: «Entonces daigualelcaminoquetomes».

Cuando no sabemos la dirección ni el rumbo de nuestros pasos nos sentimosperdidos, en mitad de un laberinto. Cuando por fin nos orientamos y elegimos elcaminoquenosconducehastanuestroobjetivotodosevuelveobvio,palmario,casievidente de una forma ridícula. ¿Cómopodíamos estar tan confundidos antes y desúbito tener una lucidez que nos hace sonrojarnos al recordar nuestras dudas yaresueltas?La respuesta es también sencilla: ni antes éramos tan estúpidos ni ahorasomos tan sabios. Hemos necesitado un proceso para asimilar el entorno, paracomprender,alfin,quenodalomismoelegiruncaminoqueotro.

AntesdeleerlamisivaqueAmandahabíadirigidoasumaridoinstantespreviosavolarselossesosconunaSmith&Wesson,tuvelosarrestosdetelefonearaMarkenbuscadeunasalvación.Micolegamedijoloqueyamehabíarepetidomilveces:queenestaocasiónnopodíasermedegranayuda.Él,quehabíasidoclaveenmis trescasos anteriores, era en realidad un extraordinario hacker que se sentía impotentepara rastrear unos hechos acaecidos en 1998, la prehistoria en términos de susconocimientos.

Abríelsobreconlapausayelmimoqueunarqueólogopondríaensutrabajoderecuperacióndeobjetosdegranvalorhistórico.Tuvequesepararlosfoliosplegadosconcuidado,puesconelpasodelosañossehabíanadheridolosunosalosotros.Leíla carta tres veces seguidas, sin dar crédito a aquellas palabras, deseando que unaprueba caligráfica las desvinculase sin lugar a dudas de la señora Nichols. Perosucediójustolocontrario.

La largamisivaeraun relatoespeluznantedeunamadreconservadorayseveraquecompruebaquesuhija,ensólounosmeses,selehaidodelasmanos.Unahijaqueplaneafugarsenadamenosqueconunprofesor.EntreellayPatricktendríanqueponer remedioa aquello,ypor eso ladrogó.Ellayahabía tenido sus sospechas,yhabía cometido la felonía de leer el diario de su hija. Todo le horrorizaba. ¿Cómohabíapodidoestartanciega?¿Cómohabíapodidosuceder?PerolavisitainesperadadeMalick le hizo perder la razón y decidió que Sharon ya no era su hija: era un

www.lectulandia.com-Página140

Page 141: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

monstruo,unserabominablequenomerecíaseguirconvida.Ylepusofinaloqueimaginabaibaaserunapesadilla.Enrealidadloquehabíahechoeradarinicioalamisma.Nadiesospechódeella.Siacasosucompañeradebufete.Nadiemás.Perocadadíaellarecordabaloquehabíahecho.YcadaaniversarioPatrickseempeñabaen recordarlo todo.Eraun tormento.Yconcluyóque lomejorera finiquitarloparasiempre.Lasúltimaspalabrasde la carta eran concluyentes: «Patrick, sí, yo acabéconlavidadenuestrahija.Yocometíesepecadoysólodeseoqueenlaotravidameespere la condena al Infierno. No te pido que me perdones, porque ni yo me heperdonado.Soyunacobardeincapazdeenfrentarmeatumirada,atujuicio.Eslaúnicasalida.Hoyhacediezañosquematéanuestrapequeña,ynopuedosoportarlaideadevertellorando,deescuchartemencionadosunombreyrecordandolascosasquemásapreciaba.Túhablasde las libélulasazulescomoelqueopinasobreunaobramaestrade lapintura, yyo lasdetesto.Yodetesto todo loquemerecuerdeaSharon.Y loquemásdetesto, loquemásodioenelmundo,esamímisma.Yanopuedosoportarloniunsegundomás.Sientohaberteprovocadotantodaño».

Faltabanpruebas,perotodoencajaba.AnalizamoslacajitadelacasadeAlbionenlaqueyoencontrélastreshojasdeldiarioyallíestaban,enelinteriordeldoblefondo, las huellas de Amanda. Todos ratificaron sus testimonios, incluso DuaneMalick. Pero el más determinante fue el de la antigua colega que ahora vivía enKansasCity.Eraabominable,erainexplicable,peroeralaverdad,esaverdadqueyomehabíaempeñadoendesvelar.

Casi veinte años después de su asesinato, por fin se cerraba el caso de SharonNichols. Se había hecho justicia.El pasado es comoun tapón de corcho: pormuyprofundoquelohundamosenelocéanotardeotempranosaldráaflote,regresaráalasuperficieparaquetodospodamosvolveraverlo.

www.lectulandia.com-Página141

Page 142: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloXXXII

ObtuveunpermisoparavisitaraNicholsenlapenitenciaríadeLeavenworth.Solicitéqueme acompañasen durante el encuentro dos vigilantes y que el preso estuvieraesposado de pies y manos. Cuando lo tuve delante otra vez regresaron todos losfantasmas queme vinculaban estrechamente a ese hombre. Pero supemantener eltipo.

—¿Quéhaceaquídenuevo?—preguntóPatrick,sinmirarmealosojos.—Teníaqueverle,aunquesóloseaunaúltimavez.—Puesyahacumplidosudeseo.Ahorayapuedelargarse.—¿Porquénomedijoquelanochedeladesaparicióndesuhijaustedselapasó

durmiendo?—Eso ahora da lo mismo. Siempre me iba a la cama temprano. Menuda

estupidez…—¿Nuncasospechódesuesposa?Nicholsse revolvióensuasiento,peroapenaspodíamoverse.Susojosestaban

cargadosdeiracuandoalfinlosclavóenlosmíos.Noquedabanadadelhombrealquehabíallegadoaconsiderarcasicomounpadre.

—Esustedunmiserable,Ethan.Desdeluegoquenohesospechadonuncademimujer.

—Nohableenpresente…—Hablo comomeda la gana.Amandanomató aSharon, ¿lo entiende?Usted

creequetodohaterminado,queharesueltoelcaso.Perolociertoesquenoesasí.Estántodoschiflados.

Aguardé unos segundos.Comprendí que ése era el Patrick que yo jamás habíaconocido, el sujeto capazde asesinaryde apartarsede la realidaddeunmodo tanterriblecomoabsurdo.

—¿Porquénoleyólacartaqueledejósuesposa?—Porquesabíaloquemeibaadecir.Sabíaquemediríaquesesuicidabaporque

yo no había estado a la altura de las circunstancias. Ella tuvo que reconocer elcadáverdenuestrahija, ella tuvoqueocuparsede todomientrasyomededicabaalloraryaescondermeenunaconcha.

—Esonoescierto.Ustedtratódeaveriguarquésucediómientrasellahacíajustolocontrario.¿QuiéncontratóalamédiumEmilyLee?¿QuiénpagólosserviciosdeldetectiveprivadoBenKing?¿Quiénsepasóañostomandonotasintentandodescubriralasesinodesuhija?Entretantosuesposaloúnicoquehacíaerepedirlequepasasenpágina.Queolvidasentodo.

Nicholsrompióallorar.Mispreguntashabíanalcanzadounapartedesucerebroenlaqueelautoengañonofunciona,enlaquesóloresplandecelaverdad.

www.lectulandia.com-Página142

Page 143: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

—Esquenoesposible,Ethan.Ustednoentiendenada.Noesposible.Miesposa,mihija…Yyohicetodoaquellotanespantoso…

—BenKinglemanifestósussospechas,¿noescierto?—pregunté,impertérrito.Patrickasintió,casisinganas,casisinfuerzas.Seguíasollozando.—Yustedesteníanunaesponjanaturalenelbaño,quejamásvolvióaaparecer,

¿verdad?—insistí.—¡Márchese,malditasea!Hapagadoyasudeuda,¡déjemeenpaz!¡Márchesey

novuelvaporaquíjamás!—gritóNichols,enloquecido.—HedejadolaslibélulasazulesenlacasadeOskaloosa.Lepertenecen…EnelaviónquemellevabaderegresoaWashingtonpenséquemalditalahoraen

laquehabíadecididoreabrirelcaso.Pensétambiénquehabíallegadoelmomentodedarunpasodefinitivoenmivida.

www.lectulandia.com-Página143

Page 144: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

CapítuloXXXIII

Durante algunas semanas preguntas sin respuestame atormentaban, pero almenoshabíadejadoatráslaspesadillas.Aunasí,debatíadevezencuandoconLizacercadeaspectosdelainvestigaciónquehabíanquedadosincerrar:¿MatóAmandatambiénaBenKing?¿Porquéarrancóaquellastrespáginasdeldiarioylasmetióenunacajitade la habitaciónde suhija? ¿Quéponía y dónde estaban, si es quenohabían sidodestruidas, las otras tres páginas despegadas del diario? ¿Cómo era posible que lamédium,EmilyLee,hubieraacariciadocontantaprecisiónlaverdad?¿EraAmandaunamujerlosuficientementefuertecomoparallevarsolaelcuerpodesuhijahastalahondonada de Perry Lake? ¿Qué le había impulsado a elegir ese lugar exacto y adejar el cadáver en aquella posición concreta, con los ojos abiertos? ¿Era posiblevivirconaquellosinconfesárseloabsolutamenteanadie?

—Noledesmásvueltas,Ethan—merespondíasiempreella.—Esquemitrabajoconsisteprecisamenteenobtenertodaslasrespuestas.—No, estásmuy confundido.Y vete haciendo a la idea.Hasta en losmayores

éxitos, hasta cuando todos te feliciten y te den palmaditas en la espalda, habrásdejadodetrásunreguerodepreguntassinrespuesta.Haycontestacionesquelagentesellevaalatumbaconsigo,yquenohaymododeresolver.Acostúmbrate.

Peroyonoestabadispuestoaadaptarme.Yaarrastrabaunapreguntasinrespuestaquemedolíaenlomásprofundodelalma:¿Quiénhabíasidoelmalnacidoquehabíaatropelladoamipadreylohabíadejadodesangrándoseenelarcéndeunacarretera?

Unmesdespuésdequetodohubieseacabadosolicitéunareuniónformalconmijefe,PeterWharton,ensudespachodeQuántico.Habíallegadoeldíaylahora.

—Ethan,¿hasperdidoeljuicio?—No,lollevomeditandodesdehacesemanas.Nohayvueltaatrás.—Despuésde todo loque tehepermitido,de todo loquehehechoparaqueel

FBItengaensusfilasaunapersonacomotú.Dimitir…—Soy un desastre. Peter, tú mismo acabas de decir que me has tolerado en

exceso.Yesverdad.NopuedoseguirniunminutomássiendoagentedelaUAC.Esinadmisible,ydeboreorientarmicarrera.

—Necesito tipos como tú.No quiero un regimiento, desde luego, ¡me volveríalocoyestoseríaelcaos!Perosíalguno.Tienesalgoespecial,Ethan.MiraaMark,aTom, a Liz… Esos que llamas tu equipo. Son singulares. Tienen defectos, desdeluego,¡comoyo!Perotambiénvirtudes.¿Piensasdejarlostirados?

—Estaránmejorsinmí.—Yunamierda.HastaTompierdeelculocuandolecomentoquemehaspedido

www.lectulandia.com-Página144

Page 145: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

permisoparacontarconélenunainvestigación.—Peroellos seciñena lasnormas, sonnoblesy respondena loquecualquiera

esperadeunagentedelFBI.Yono.Mientras hablaba pensaba en mi compromiso con Clarice Brown: debía

concederleunaentrevistademediahoraenexclusiva.Unomásdemisexcesos.—Eso no te lo voy a negar. Te dan cien patadas. Tú eres excéntrico y en

ocasionesuncretino.Peronecesitotuinteligencia.—Haymilesde jóvenesextraordinariossaliendode las facultadesy llamandoa

laspuertasdelFBIcadaaño.Notendrásproblemas.—Sílostendré.Nomeexpliquescómohacermitrabajo.Tienesundon,algoque

muypocosposeen.Noessólotumalditococienteintelectual,esotracosa—Whartonhizounapausacalculadaensudiscurso—.Ethan,puedessalvarvidas,¿loentiendes?

—Bobadas.Hellegadoalaconclusióndequeesjustolocontrario.—Puesestásequivocado.Sinofueraasíyamehabríaencargadopersonalmente

deexpulsartedelaagencia.Noqueríamantenerpormástiempoaquelladiscusiónabsurda.Letendílamanoa

misuperior,paraquemelaestrechara.—Peter,estádecidido.Lodejo.HasidounhonortrabajarestosañosparaelFBI.—No lo voy a permitir. Tendrás que hacerlo pormí, al igual que yo he hecho

cosasporti.—Losiento.Wharton abrió uno de los cajones de sumesa y dejó sobre ella un expediente.

Despuésseñalóconsudedoíndicelacarpeta.—¿Yporunosniños?¿Seráscapazdehacerloporunosniñosalosqueunsalvaje

mutila,lesarrancalosojosydespuésasesina?

www.lectulandia.com-Página145

Page 146: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

EnriqueLaso,segúnsuspropiaspalabras:

«NacíenBadajoz,en1972.He resididoa lo largodemividaenBadajoz,Murcia,Valencia,BarcelonayMadrid.Gracias ami profesióny a un ansia viajera quemeacompañadesdelainfanciahetenidolaoportunidaddevisitarmásdetreintapaísesdeloscincocontinentes.

Aunque profesionalmente siempre he estado ligado al mundo del marketing y lacomunicación,mividaeslaliteratura.Comencéaescribirconapenasochoaños,yelprimer relato largo del que tengo recuerdo se titulabaRoca, la historia de un niñoincomprendidoqueacababatransformándoseenunsimplepedrusco.

Durante la adolescencia leí como un poseso. En 1988 devoré casi 400 novelas,cuandohoyapenasllegoalatreintena.Comencéaganarpequeñospremiosliterarios,a publicar en revistas, a integrarme en asociaciones literarias y a relacionarmeintensamente con todo lo que tuviera que ver con escribir. Así, en 1990 dejé losestudiosparadedicarmeaescribirporcompleto.

Pormotivos personales y familiares tuve que dejar la escritura y volcarme en losestudios, al tiempo que me desarrollaba profesionalmente. Durante casi seis añosapenasescribí,limitándomeaalgunospoemasmuydevezencuando.Enesetiemporeforcé mi formación (Licenciado en ADE, Diplomado enMarketing, Master enDirecciónComercial,MasterenDireccióndeMarketingporelESICyPDDporelIESE).

www.lectulandia.com-Página146

Page 147: Ethan Bush regresa a Kansas, escenario de «Los Crímenes

Desde2005 retomémi carrera literaria.Esemismoañopubliquéunanovela corta,DesdeelInfierno,adaptadaalcineen2014porLuisEndera».

www.lectulandia.com-Página147