12
Ética, Ciencia y Ambiente. UPAV

Ética, Ciencia y Ambiente

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ética, Ciencia y Ambiente

Ética, Ciencia y Ambiente.UPAV

Page 2: Ética, Ciencia y Ambiente

INTRODUCCIÓN

La observancia de la ley moral, cuando se hace motivada por el puro interés propio –evitarse un mal o condición no deseada, o procurarse un satisfactor - es mera legalidad, no llega a ser una instancia de moralidad.

Page 3: Ética, Ciencia y Ambiente

La finalidad de la ética es fundamentar la moral. La ética nos da valores, la moral nos da reglas de conducta basadas en los valores éticos; si la ética nos revela que la vida humana es valiosa, la moral nos ordena a no matar.

Page 4: Ética, Ciencia y Ambiente

Comportamiento humano.

Para su ejercicio, requiere de voluntad libre y cabal conciencia, para la preservación de la vida digna en todos los aspectos, el respeto a la naturaleza y a los derechos humanos.

Page 5: Ética, Ciencia y Ambiente

Consideraciones sobre la Naturaleza, de la ética y la ciencia.

Por su concepción de ética global es de incumbencia de todos los seres humanos para respetar a la naturaleza, conservar los ecosistemas y favorecer la existencia de la biodiversidad

Page 6: Ética, Ciencia y Ambiente

CIENCIA Y MEDIO AMBIENTE.

El desarrollo de la ciencia y el uso de la tecnología le han permitido al hombre transformar el medio ambiente. La explotación desmedida e irracional de los recursos naturales, el empleo de los mismos en la satisfacción de las necesidades, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana, está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida. La protección del medio ambiente se ha convertido en una prioridad, en una necesidad de primer orden para garantizar el desarrollo económico y social y, sobre todo, para la salud y la supervivencia de la especie humana en todo el planeta.

Page 7: Ética, Ciencia y Ambiente

Reflexiones sobre ética ambiental, conservación biológica y el desafío de nuestra propia extinción

Proteger al medio ambiente, la biodiversidad, los ecosistemas y sus servicios ambientales, significa salvarnos a nosotros mismos. Por ello, la práctica de una ética ambiental en todas las actividades humanas resultaría en una actitud verdaderamente inteligente

Page 8: Ética, Ciencia y Ambiente

La degradación del medio ambiente por la acción destructora que ejercemos sobre el planeta, conlleva a una profunda alteración de la evolución biológica. Esto podría cambiar el curso de la vida en el planeta y de hecho cancelar un destino más longevo para la humanidad.

Page 9: Ética, Ciencia y Ambiente

EJEMPLOS

• El 60 % de las selvas tropicales del mundo ha sido eliminado.

• En 1998 México sufriósu peor etapa en cuanto a incendios forestales, quemándose una superficie de 3,000 km2. Anualmente se deforestan en México cerca de 600,000 Hectáreas.

Page 10: Ética, Ciencia y Ambiente

•2.3 miles de millones de personas enfrentan escasez de agua.

•En el año 2001 se registró la más alta temperatura global del planeta en los últimos 200 años.

•Hay más de 14 brotes de enfermedades relacionadas con el cambio climático, 30 nuevas enfermedades infecciosas han emergido en veinte años.

Page 11: Ética, Ciencia y Ambiente

•En América Latina, 81 millones de personas viven en ciudades con elevados índices de contaminación.

•Para finales del Siglo XXI, se pronostica la desaparición de la mitad de especies animales y vegetales.

Page 12: Ética, Ciencia y Ambiente

CONCLUSION

Solo se puede, en todo caso desde principios éticos muy fundamentales, convertir en suprema obligación, que la humanidad nunca llegue a una situación de bote-salvavidas que, al contrario del barco o del avión, no seria consecuencia de un accidente repentino, sino de un largo proceso de acción propia.

Pase lo que pase no se puede preguntar a nadie que debe o puede ocurrir. No debemos llegar a ello; para ello sí se puede hacer algo, y ha de ser hecho hoy, mañana y una y otra vez.