5
EVALUACIÓN DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NOMBRE:_____________________________________________CURSO: 6°___ N° de lista:_____ PUNTAJE IDEAL:36 PUNTAJE REAL:__________ NOTA:_________ Indicaciones generales: Se sancionará de manera inmediata al alumno(a) que se sorprenda en conductas no apropiadas acordes a la evaluación, disminuyendo su puntaje al momento de la revisión. Cuida tu letra y ortografía (será evaluada) Recuerda realizar una revisión final de tus respuestas antes de entregar. ¡Suerte! Lee atentamente la siguiente texto: La hija del sepulturero ...al amparo de la oscuridad, salen de las rendijas y grietas, de las buhardillas y los callejones de la ciudad, aquellos seres humanos que, por razones tenebrosas y remotas, se guarecen en sus grises nichos." August Derleth En un pequeño cementerio situado en las afueras de Providence, destruido y desamparado por el tiempo y la distancia, rodeado apenas por unas verjas tamizadas ( Transparentar) por el óxido causado por la humedad del inmenso bosque que lo rodeaba, vivía Andrew Smith, el sepulturero, un hombre gibado (fastidiado), taciturno (tiene un carácter melancólico y triste) y viejo . Su hija de doce años, de cuya madre nunca se había tenido noticias, casi no hablaba, sólo jugaba con sus muñecas entre las lápidas y musitaba ( Susurrar o hablar entre dientes) letanías sin sentido. Una noche, después de terminada una de las escasas ceremonias fúnebres que se llevaban a cabo en ese remoto cementerio, el entierro de un hombre muy rico, un filisteo ( Persona perteneciente a este pueblo) de espíritu podrido y alma corrupta (d eshonesto que se deja sobornar), llegaron, cerca de la medianoche, los profanadores de tumbas, las hienas, los ladrones de cadáveres, esos que proveen a los estudiantes de medicina de lo que los médicos a su vez han provisto al sepulturero. Como dos gatos de Baudelaire, los ladrones de tumbas saltaron sigilosos( Que actúa con sigilo, discreción o silencio) la verja rojiza del cementerio y se encaminaron directamente a la tumba recién cavada, donde en ese mismo momento los gusanos ya se aprestaban a comenzar el tránsito de la carne del muerto hacia los perdidos albores de la tierra. Pero los gusanos fueron interrumpidos por las palas de las hienas que cavaron con presteza la fosa y descerrajaron la tapa del cajón que, ya humedecida, se abrió sin dificultad. Dentro estaba el cadáver, ricamente ornamentado, porque quizás pensaba que para cruzar la puerta de los cielos

EVALUACIÓN elementos y estructura del texto narrativo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: EVALUACIÓN elementos y estructura del texto narrativo

EVALUACIÓN DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

NOMBRE:_____________________________________________CURSO: 6°___ N° de lista:_____

PUNTAJE IDEAL:36 PUNTAJE REAL:__________ NOTA:_________

Indicaciones generales:

Se sancionará de manera inmediata al alumno(a) que se sorprenda en conductas no apropiadas acordes a la evaluación, disminuyendo su puntaje al momento de la revisión.

Cuida tu letra y ortografía (será evaluada)

Recuerda realizar una revisión final de tus respuestas antes de entregar. ¡Suerte!

Lee atentamente la siguiente texto:

La hija del sepulturero

...al amparo de la oscuridad, salen de las rendijas y grietas, de lasbuhardillas y los callejones de la ciudad, aquellos seres humanos que, por razones

tenebrosas y remotas, se guarecen en sus grises nichos." August Derleth

En un pequeño cementerio situado en las afueras de Providence, destruido y desamparado por el tiempo y la distancia, rodeado apenas por unas verjas tamizadas (Transparentar) por el óxido causado por la humedad del inmenso bosque que lo rodeaba, vivía Andrew Smith, el sepulturero, un hombre gibado (fastidiado), taciturno (tiene un carácter melancólico y triste) y viejo. Su hija de doce años, de cuya madre nunca se había tenido noticias, casi no hablaba, sólo jugaba con sus muñecas entre las lápidas y musitaba (Susurrar o hablar entre

dientes) letanías sin sentido.

Una noche, después de terminada una de las escasas ceremonias fúnebres que se llevaban a cabo en ese remoto cementerio, el entierro de un hombre muy rico, un filisteo (Persona perteneciente a este pueblo) de espíritu podrido y alma corrupta (deshonesto que se deja sobornar), llegaron, cerca de la medianoche, los profanadores de tumbas, las hienas, los ladrones de cadáveres, esos que proveen a los estudiantes de medicina de lo que los médicos a su vez han provisto al sepulturero.

Como dos gatos de Baudelaire, los ladrones de tumbas saltaron sigilosos(Que actúa con sigilo, discreción o silencio) la verja rojiza del cementerio y se encaminaron directamente a la tumba recién cavada, donde en ese mismo momento los gusanos ya se aprestaban a comenzar el tránsito de la carne del muerto hacia los perdidos albores de la tierra.

Pero los gusanos fueron interrumpidos por las palas de las hienas que cavaron con presteza la fosa y descerrajaron la tapa del cajón que, ya humedecida, se abrió sin dificultad. Dentro estaba el cadáver, ricamente ornamentado, porque quizás pensaba que para cruzar la puerta de los cielos había que llevar como presente a los Dioses todo el oro que en vida atesoró. Es por eso que, tal como las hienas que huelen de lejos el hedor de la riqueza, se descuelgan entre las grietas grises para apoderarse de ese hedor.

Una de las hienas saltó dentro de la fosa y comenzó a despojar al cadáver de su oro, mientras la otra echaba los tesoros en un saco de arpillera café, manchado de tierra y grasa. Antes de salir, la otra hiena le susurró: "La cabeza, están pagando bien por un cráneo en la Facultad de Medicina". La otra hiena miró el desencajado gesto de la cabeza del cadáver y palpándole las mejillas en tránsito hacia la putrefacción dijo: "Es que tiene todavía mucha mierda". "No importa", susurró la otra hiena, "hirviéndola un par de horas le sale toda".

Entonces, la hiena que estaba en la fosa, cercenó la cabeza del filisteo con un solo golpe de su pala y se la pasó asida de los blancos cabellos a la otra hiena, que la echó dentro del saco junto a los demás tesoros.

Cuando se aprestaba a salir, escuchó unos pasos que se alejaban corriendo, profiriendo maldiciones, y otros pasos que se acercaban, pero más gráciles, como de gato o de niño. "Infeliz", rió la hiena mientras intentaba

Page 2: EVALUACIÓN elementos y estructura del texto narrativo

salir de la tumba, "te agarraré aunque sea en el infierno". Cuando asomó su cabeza la vio: era la hija del sepulturero, desolada, triste, como a punto de desvaírse entre las criptas, enfundada en su transparente vestido rojo. "Andaba sepultando mis muñecas, pero veo que tú te estás escapando. Eso no se hace, señor", le dijo la niña a la hiena.

(…) cuando iba a darse el envión para salir de la tumba mientras miraba ansioso los flacos muslos de la muchacha, sintió la aguda punzada de un clavo en su pie y, al removerlo, quedó atascado entre la madera del ataúd y el cadáver.

"Se te olvidaba esto, señor", le dijo la niña a la hiena, arrojando el saco de los tesoros dentro del agujero, donde la hiena se retorcía, blasfemaba y aullaba. Después, la hija del sepulturero, con la pala que había dejado botada la otra hiena, al ver aparecer lo que creyó una aparición y largarse pronto del maléfico lugar, lentamente comenzó a cubrir la tumba, con el filisteo y la hiena dentro, con la misma tierra que nunca debió ser removida de su lugar. Mientras cubría a la hiena, que bramaba blasfemias entre pedidos de caridad y arrepentimiento, la niña cantaba una de sus inefables letanías (serie de plegarias, cada una de las cuales es recitada o cantada por

una persona): "Camina, no corras/no corras, camina/no camines/repta/no reptes, descansa... en paz".

La mañana llegó, alejando las sombras de la noche e intercambiándolas por las sombras del umbrío bosque que rodeaba el cementerio. Todo transcurría igual a todos los días. La hija del sepulturero desenterraba sus muñecas, que resucitaban al nuevo día y que sepultaba noche a noche en su ritual eterno. Mientras, el sepulturero limpiaba el cadáver de una bella joven y la ungía con óleos, una bella joven como debió haber sido la madre de su hija, mientras pasaba con suavidad sus aceitadas manos por sobre el cadáver y su mirada se perdía en el vacío de esas carnes que pronto, muy pronto, sólo serían tierra.

1) Identifica los elementos del cuento leído. Escríbelos en el siguiente cuadro:Elementos del cuento La hija del sepultureroNarrador

Personaje principal

Personaje(s) secundario(s)

Tiempo

Espacio

Acciones

2 )Considerando el primer párrafo del texto, responde de forma completa:

a) ¿Qué situación familiar vive la protagonista?

_________________________________________________________________________________________

b) ¿Cómo es ambiente físico donde se desenvuelve la acción?

__________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________

c. ¿Qué sensaciones te provocó la lectura del primer párrafo?

___________________________________________________________________________________________

3) Contesta brevemente:

Page 3: EVALUACIÓN elementos y estructura del texto narrativo

a) ¿En qué consistía el “ritual eterno” de la pequeña niña?

___________________________________________________________________________________________

b) Los dos hombres que aparecen en el relato ¿Por qué robaban en el cementerio?

___________________________________________________________________________________________

c) ¿Por qué los ladrones eligieron una tumba en particular para robar? ¿Qué información se da sobre ese personaje?

___________________________________________________________________________________________

4) Completa las oraciones usando los conectores y escribe en los paréntesis la clasificación (preposición, conjunción, adverbios, pronombres):

Hasta - delante - antes -que - bien -entre -tras - y

a) Un filisteo de espíritu podrido ______ alma descompuesta. ( )b) Aunque los ladrones no se dieron cuenta de inmediato, la hija del sepulturero estaba __________ ( )de la tumba _____ ellos cavaban. ( )c) Cada noche, _______________ de irse a dormir, la niña enterraba a sus muñecas en algún lugar ( )del cementerio.d) Los ladrones pensaron en llevarse, además, la cabeza del difunto ya que se iban a pagar____________.( )e) La tumba del hombre rico estaba __________ dos árboles muy frondosos. ( )f) __________las ceremonia fúnebre que se realizó en el cementerio, todo el lugar quedó silencioso, ( )_________ que los ladrones empezaron a bajar por el muro.( )

5) Ampliando nuestro vocabulario. Términos pareados, escribe la letras de la columna A en el espacio de la columna B, según corresponda.

Columna A Columna B

a) soliloquio ____Los efectos de la ………no dejo seguir manejando.

b) garete ____Cuando llegué a casa estaba concentrado en un…….ante el

espejo.

c) agasajar ____Un tipo de neblina costera, dinámica y muy copiosa.

d) remoto ____Soy …….. a los compromisos.

e) reacia ____Incapacidad para tolerar o aceptar la opinión o deseos de

otra persona en contra de los propios

f) puna ____Yo vivo en un lugar ………de Talca.

g) condiscípulos ____En época de deshielo son habituales los ………...

h) torrentes ____Navegar a la deriva.

i) Intransigencia ____En la escuela fuimos ………con Ignacio.

j) Camanchaca _____Atender a alguien ofreciéndole regalos o grandes

expresiones de cariño y afecto