30
IDENTIFICACIÓN PRIMARIA DE AFECTACIONES AMBIENTALES ASOCIADAS A LA OPERACIÓN DE LA REFINERÍA HÉCTOR R. SOSA LARA, EN CADEREYTA JIMÉNEZ, NUEVO LEÓN. REPORTE DE CAMPO Monterrey. 14 de agosto de 2015.

Evaluación preliminar de impactos ocasionados por la refinería Héctor R. Lara Sosa

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Evaluación preliminar de los impactos ambientales causados por la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa.

Citation preview

IDENTIFICACIÓN PRIMARIA DE AFECTACIONES AMBIENTALES ASOCIADAS A LA OPERACIÓN DE LA REFINERÍA HÉCTOR R. SOSA LARA, EN CADEREYTA

JIMÉNEZ, NUEVO LEÓN.

REPORTE DE CAMPO

Monterrey. 14 de agosto de 2015.

Identificación primaria de afectaciones ambientales asociadas a la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez, N.L.

PÁGINA ÍNDICE GENERAL 6 I.- INTRODUCCIÓN. 6 - OBJETIVO GENERAL. 6 - OBJETIVOS PARTICULARES. 7 II.- RESUMEN. 8 III.- METODOLOGÍA 8 - Identificación de las áreas de trabajo 8 - Identificación de las vías para descargas en los efluentes

8 - Evaluaciones en campo para la identificación de contaminación respecto a la refinería.

8 - Clasificación de las descargas originadas en la Planta Tratadora de Aguas Residuales de la refinería.

8 - Determinación de la contaminación atmosférica. 9 IV. RESULTADOS. 9 1.- DESCARGAS DE HIDROCARBURO IDENTIFICADAS EN CAMPO. 9 1.1.- UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS DESCARGAS. 9 - Sitio uno. 10 - Sitio dos. 10 - Sitio tres. 11 - Sitio cuatro.

11 2.- ESTIMACIONES DE LAS DESCARGAS EN LA PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES.

11 - Tipos y cantidades.

12

3.- RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES EN CAMPO PARA LA DETECCIÓN DE CONTAMINACIÓN ORIGINADA EN LA REFINERÍA HECTOR R. LARA SOSA.

12 3.1.- ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN. 12 3.2- AGUA. 13 - Hidrocarburos: 19 4.- TIPO DE DESCARGA. 19 - Descarga de agua bajo control superficial. 21 - Descarga sin control

23 5.- CONTAMINACIÓN ATMÓSFERICA ASOCIADA A LA REFINERÍA HÉCTOR R. LARA SOSA.

23 5.1.- EMISIONES A LA ATMÓSFERA. 23 - Inventario de Emisiones (histórico). 24 - Sistema para Desfogues de la refinería (quemadores elevados o chimeneas).

25 - Evidencia indirecta de contaminación atmosférica por emisiones de la refinería en vegetación y cultivos.

27 VI.- EVALUACIONES SOBRE LOS RESULTADOS.

27 1.- EN TORNO A LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y EL ORIGEN DE LAS DESCARGAS.

2

Identificación primaria de afectaciones ambientales asociadas a la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez, N.L.

27 1.1.- IDENTIFICACIÓN DE FUENTES CONTAMINANTES EN EL RÍO SANTA CATARINA.

27

1.2.- RESPECTO A LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES EN CAMPO PARA LA DETECCIÓN DE CONTAMINACIÓN ORIGINADA EN LA REFINERÍA HECTOR R. LARA SOSA.

27 - AGUA. 27 1.3.- EN RELACIÓN A LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.

28

1.4.- SOBRE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS PARA LA ATENCIÓN DE ESCENARIOS AMBIENTALES DERIVADOS DE LA OPERACIÓN DE LA REFINERÍA.

- Permiso de operaciones para la refinería Héctor R. Lara Sosa.

28 - Regulación del componente ambiental en la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa.

28 - Visitas de verificación. 29 VII.- CONCLUSIONES. 29 VIII.- RECOMENDACIONES. 30 IX. LITERARATURA Y DOCUMENTACIÓN CONSULTADA. 30 IX. CRÉDITOS.

3

Identificación primaria de afectaciones ambientales asociadas a la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez, N.L.

PÁGINA ÍNDICE DE CARTOGRAFÍA

9 Mapa 1. Ubicación de la zona de muestreo para la ubicación de áreas con descarga de hidrocarburo.

13 Mapa 2- Ubicación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, en relación con las cuencas hidrográficas de los ríos San Juan, Santa Catarina, y Pesquería.

19 Mapa 3. Salidas de las descargas bajo control superficial en la Planta Tratadora de Aguas Residuales de la refinería Héctor R. Lara Sosa.

20 Mapa 4. Ruta número uno para descarga bajo control superficial, proveniente de la PTAR ubicada en la refinería Héctor R. Lara Sosa.

21 Mapa 5. Ruta número dos para descarga bajo control superficial, proveniente de la PTAR ubicada en la refinería Héctor R. Lara Sosa.

22 Mapa 6: Descarga sin control del 23 de diciembre de 2014.

22 Mapa 7. Descarga sin control del 5 de agosto de 2015.

PÁGINA ÍNDICE DE IMÁGENES.

10 Imagen 1. Vista general del canal que conduce las descargas de la PTAR hacia el río San Juan.

11 Imagen 2. Aspecto del sitio de muestreo número dos. 12 Imagen 3. Aspecto del sitio de muestreo número tres. 12 Imagen 4. Aspecto del sitio de muestreo número cuatro.

14 Imagen 5. Contaminación por hidrocarburo en el sitio de muestreo uno (18 de julio de 2015).

15 Imagen 6. Aspecto de vegetación afectada en el sitio de muestreo número, por derrame de hidrocarburo (18 de julio de 2015).I

15 Imagen 7. Aspecto de contaminación por hidrocarburo en sitio de muestreo uno (22 de julio de 2015).

16 Imagen 8. Aspecto de la cubierta de aceite en la superficie del agua, en sitio de muestreo dos (1 de agosto de 2015).

16 Imagen 9. Vista de la cubierta de aceite en el sitio de muestreo número dos (5 de agosto de 2015).

17 Imagen 10. Formación de espumas en el sitio de muestreo 3 (11 de junio de 2015).

17 Imagen 11. Aspecto de la formación de espumas en el sitio de muestreo 4 (18 de julio de 2015).

18 Imagen 12. Aspecto de la formación de espuma en el sitio de muestreo 4 (11 de junio de 2015).

18 Imagen 13. Punto final donde se descargan las aguas residuales de la PTAR de la refinería hacia el río San Juan (11 de junio de 2015).

24 Imagen 14. Vista del sistema de quemadores en la refinería Héctor R. Lara Sosa.

25 Imagen 15. Acumulación de partículas atmosféricas en las hojas de un árbol frutal (observación del 4 de junio de 2015).

4

Identificación primaria de afectaciones ambientales asociadas a la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez, N.L.

26 Imagen 16. Fruto con cubierta negra de partículas atmosféricas.

26 Imagen 17. Absorción de partículas atmosféricas por la corteza de fruto de naranjo.

5

Identificación primaria de afectaciones ambientales asociadas a la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez, N.L.

I.- INTRODUCCIÓN.

Se presentan resultados de los trabajos en campo e investigación documental sobre el origen de contaminación hacia elementos de ecosistemas como agua y suelo, originados como parte de las operaciones de PEMEX Refinación, en particular las desarrolladas en la refinería Héctor R. Lara Sosa, ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

Este trabajo se hace público durante el cumplimiento de un año que ocurrió el derrame de hidrocarburo en un ducto de la citada refinería, en el municipio de Cadereyta Jiménez. Las afectaciones más visibles de esta contingencia ambiental fue la contaminación de amplias zonas en el río San Juan, y en una red de acequias utilizadas para riego de cultivos, pero que también sirven para que las descargas de aguas residuales de la refinería sean transportadas al predicho río.

A un año de ocurrido ese evento contaminante, las evidencias superficiales de las afectaciones ambientales ya no son visibles, sobre todo si se les evalúa en un contexto superficial. Por el contrario, no se tiene información fidedigna y que sea posible accederla de manera pública, la cual permita establecer que los daños derivados por el derrame han cesado. Esta valoración es relevante, considerando las comunicaciones públicas de residentes en las comunidades rurales del municipio de Cadereyta, quienes señalan que el agua potable sigue contaminada, producto de la operación de la refinería.

Son varias décadas que la refinería en Cadereyta realiza sus operaciones de manera permanente. Sobre los trabajos que en esta instalación se realizan, no se conoce de manera pública si se ha hecho la evaluación de sus impactos a la biodiversidad, y en las poblaciones humanas que residen en sus entornos cercano y metropolitano.

En torno a esta circunstancia –evaluar los efectos de la operación de la refinería-, se presentan los resultados primarios de las observaciones realizadas en campo, en los cuales se integró información que denota afectaciones a elementos naturales –suelo y agua- procedentes de una Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR). También información de campo y documental sobre las emisiones a la atmósfera realizadas por la refinería.

Este primer acercamiento al aspecto contaminante de la refinería, es el primero de varios que se realizan en colaboración con residentes de las comunidades rurales del municipio de Cadereyta Jiménez, con interés en que las condiciones ambientales de sus localidades sean adecuadas para vivir.

- OBJETIVO GENERAL.

- Determinar fuentes contaminantes de los ecosistemas y su biodiversidad, con origen en la refinería Héctor R. Lara Sosa, ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

- OBJETIVOS PARTICULARES.

- Identificar las causas de la contaminación en los cuerpos de agua superficiales colindantes al oriente de la refinería Héctor R. Lara Sosa., en Cadereyta Jímenez, Nuevo León.

- Establecer de manera primaria las fuentes de contaminación en la atmósfera, relacionadas con la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa.

- Definir las necesidades de información técnica para el diagnóstico actualizado del impacto social y ambiental derivado de la operación y actividades en general de la refinería Héctor R. Lara Sosa.

6

Identificación primaria de afectaciones ambientales asociadas a la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez, N.L.

II. RESUMEN.

Se presentan los resultados de la investigación documental y los recorridos en campo realizados para detectar fuentes de contaminación relacionadas con la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa.

Las actividades fueron efectuadas en cuatro sitios donde fueron desarrolladas las actividades con el fin de evidenciar la presencia de contaminación en elementos naturales como agua, atmósfera y suelo.

Una fuente detectada corresponde a la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), ubicado en el sector sur oriente de la refinería. Fueron descubiertas descargas que en su contenido fue manifiesta la presencia de hidrocarburos sólidos, y películas de aceite cubriendo la superficie del agua. También fue advertida la ocurrencia de olores intensos a combustible en el canal utilizado para las descargas procedentes de la PTAR. Esta instalación representa una fuente de contaminación recurrente, dado que la evidencia recopilada fue detectada en cada uno de las visitas de campo señaladas.

Fue delimitada la ruta que corresponde a las vías que son usadas para que las descargas provenientes de la PTAR sean transportadas hasta el cuerpo receptor final, correspondiente al río San Juan. Para este fin, las descargan transcurren por cauces de la Red Hidrográfica del Río San Juan, cuya ubicación geográfica tiene un segmento al interior de la refinería, en el espacio donde se localiza la PTAR.

Se desarrolló la clasificación de los tipos de descarga, identificando dos. Estos corresponden al tipo 1, siendo estas descargas de agua bajo control superficial, las cuales fluyen por los canales señalados en el párrafo previo. El segundo son descargas sin control, realizadas en el entorno inmediato de la PTAR.

En el ámbito de la contaminación atmosférica se presenta información documental, otra recabada en recorridos de campo, y la obtenida por comunicaciones personales. Se describen datos sobre los compuestos químicos que son emitidos a la atmósfera durante la operación de la refinería, inventarios históricos de emisiones, información sobre el sistema de quemadores elevados que dispone de los gases flamables producidos como parte de los procesos de la instalación petrolera antedicha. Sobre este mismo aspecto, se presenta información y datos respecto a la acumulación de partículas sólidas en la anatomía de árboles, con daños en follaje y frutos, procedentes de elementos, compuestos o partículas, procedentes de las capas bajas de la atmósfera..

Tras las conclusiones derivadas de los resultados obtenidos, se hacen las recomendaciones que se valoran pertinentes para dar atención a la problemática ambiental asociada a las actividades cotidianas de refinación de petróleo en la citada instalación de PEMEX Refinación

Entre estas, se incluyen la realización de visitas de verificación para el cumplimiento de los términos, condicionantes, y obligaciones contenidas en el Título de Permiso de Refinación de Petróleo para la Refinería Ingeniero Héctor R. Lara Sosa (Permiso SENER-REf-006-2015), otorgado por la Secretaría de Energía a favor de PEMEX Refinación. La finalidad de estas visitas debe ser con el objetivo de que bajo el contexto del componente de conservación del medio ambiente, se revise que la operación de la refinería no se causante de afectaciones adversas en ecosistemas y poblaciones humanas.

Finalmente, para un entendimiento integral de los impactos por las operaciones en la refinería en el medio ambiente y las comunidades, se puntualizan los estudios técnicos requeridos para este tema. También la necesidad de implementar un Sistema de Monitoreo Ambiental, a través del cual se dé seguimiento al estado de la integridad de los ecosistemas, y las eventuales afectaciones en poblaciones humanas.

7

Identificación primaria de afectaciones ambientales asociadas a la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez, N.L.

III.- METODOLOGÍA

Los métodos de trabajo desarrollados en el presente documento, tienen relación con los objetivos de identificación de las fuentes de contaminación a ecosistemas, originadas en la refinería Héctor R. Lara Sosa, ubicada al oriente del municipio de Cadereyta Jiménez, en Nuevo León.

- Identificación de las áreas de trabajo:

Las zonas de muestro fueron determinadas con una primera evaluación utilizando software de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Mediante esta herramienta, se estableció por percepción remota la ubicación geográfica de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de la refinería Héctor R. Lara Sosa. La información recabada mediante ese modo, fue verificada a través de recorridos en campo.

- Identificación de las vías para descargas en los efluentes:

Para la correcta identificación de las vías por las cuales son tiradas las descargas originas en la PTAR, fueron utilizados archivos en formato “Shape” (shp), los cuales contienen información geográfica de las Sub cuencas Hidrográficas de los ríos San Juan, Santa Catarina, y Pesquería. Estas tres fueron utilizadas para definir la ubicación geográfica de la Planta, resultando que la misma se encuentra localizada en un punto ciego, en el cual no es afectada por los cauces de las mismas, ya además, los que se ubican adentro de la misma, son utilizados como desagües.

Para la localización geográfica de las vías para descargar hacia el efluente (río San Juan), fue usada solamente la información del archivo correspondiente a la Sub cuenca Hidrográfica del río San Juan.

En ambos casos, la información integrada vía remota, fue verificada en recorridos de campo, y a través de fotografías.

- Evaluaciones en campo para la identificación de contaminación respecto a la refinería.

En cada uno de los sitios evaluados como puntos de muestreo, se realizaron recorridos para integrar evidencias sobre contaminación a ecosistemas y su biodiversidad. Visualmente se identificaron muestras de contaminación por hidrocarburos, así como la presencia de sustancias aceitosas sobre la superficie de cuerpos de agua.

- Clasificación de las descargas originadas en la Planta Tratadora de Aguas Residuales de la refinería.

En la clasificación de las diferentes descargas identificadas en campo y mediante percepción remota, se utilizó el sistema aplicado por Angiano, A. (2009), quien hace una sistematización sobre los modos para descarga del agua generada durante el procesamiento de hidrocarburos.

- Determinación de la contaminación atmosférica.

Se identificaron las fuentes emisoras de humos o partículas contaminantes hacia la atmósfera, en el entorno de la refinería, hasta alcanzar un radio de 20 kilómetros. Se realizaron comunicaciones con residentes de comunidades rurales localizadas al oriente del municipio de Cadereyta Jiménez, con el fin de identificar vegetación indicadora de contaminación atmosférica.

En el aspecto de la información documental, se realizaron búsquedas de información en el Portal de Obligaciones de Transparencia del gobierno federal mexicano, donde se obtuvo información sobre las emisiones realizadas a través de las chimeneas de la refinería, y la contratación de los servicios de consultoría para el monitoreo de la misma.

8

Identificación primaria de afectaciones ambientales asociadas a la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez, N.L.

IV. RESULTADOS.

1.- DESCARGAS DE HIDROCARBURO IDENTIFICADAS EN CAMPO.

1.1.- UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS DESCARGAS.

- Sitio uno.

Se realizaron dos recorridos en campo, en zonas aledañas al oriente de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de la refinería Héctor R. Lara Sosa. En particular, se acudió a una zona ubicada a 600 metros lineales, contados a partir del espacio donde se ubican dos elementos de la PTAR, correspondientes al cárcamo pluvial y el cárcamo pluvial aceitoso, dispuestos al oriente de la refinería (mapa 1). La coordenada geográfica del sitio donde se recopiló la información es la siguiente: X.- 407609. Y.- 2830367.

Mapa 1. Ubicación de la zona de muestreo uno para la ubicación de áreas con descarga de hidrocarburo.

El área de trabajo comprende una extensión estimada en 14, 500 metros cuadrados, contiguos a un camino de acceso originado en el kilómetro 38 de la carretera libre Monterrey-Reynosa. A este mismo espacio se puede acceder por el derecho de vía correspondiente al acueducto China-Monterrey, con localización en el kilómetro 46 de la misma carretera.

9

Identificación primaria de afectaciones ambientales asociadas a la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez, N.L.

Imagen 1. Vista general del canal que conduce las descargas de la PTAR hacia el río San Juan.

- Sitio dos.

El segundo sitio donde se realizó el registro con evidencias de contaminación, corresponde a un camino de terracería, que comunica la carretera a Las Trancas (Cadereyta), con la carretera libre a Reynosa. El canal que sirve para transportar las descargas originadas en la PTAR cruza por esta vía, la cual, al ser de acceso libre, es un punto adecuado para la identificación de la contaminación.

Esta zona posee una extensión estimada en 19.540 hectáreas. Tiene la característica de que en la misma están habilitados 4 tanques o lagunas artificiales para el almacenamiento del agua proveniente del canal. La coordenada geográfica para ubicar el espacio es la siguiente: X.- 411344. Y.- 2826104.

- Sitio tres.

El tercer espacio (5, 400 metros cuadrados) donde se ubicó información indicadora de contaminación, se encuentra aledaño a la Planta Tratadora de Aguas Residuales de San Juan, en Cadereyta Jiménez. Corresponde a un cauce que concluye en el río San Juan, el cual recoge las descargas de la referida PTAR, y las que provienen de la PTAR ubicada en la refinería. La coordenada geográfica para ubicar el espacio es la siguiente: X.- 416996. Y.- 282626.

10

Identificación primaria de afectaciones ambientales asociadas a la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez, N.L.

Imagen 2: aspecto del sitio de muestreo número dos.

- Sitio cuatro.

El último sitio que se visitó en campo, se trata de uno ubicado aledaño al panteón de Dolores. Corresponde al punto final hacia donde se vierten las descargas provenientes de la PTAR de la refinería. Es un espacio relativamente pequeño, con dimensiones aproximadas a los 458.120 m². Su coordenada geográfica para su ubicación es la siguiente: X.- 420358. Y.- 2825031.

2.- ESTIMACIONES DE LAS DESCARGAS EN LA PLANTA TRATADORA DE AGUAS RESIDUALES.

- Tipos y cantidades.

Información documental permite tener un acercamiento a los tipos de contaminantes presentes en las descargas de aguas residuales procedentes de la refinería en Cadereyta. En un período de evaluación, comprendido de enero a julio de 2008, se descargaron 23 toneladas de grasas y aceites, mientras que de nitrógeno total, fueron 59. Una segunda estimación, ocurrida entre enero y julio del 2009, arrojó que fueron descargadas 94 toneladas de sólidos totales (4).

11

Identificación primaria de afectaciones ambientales asociadas a la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez, N.L.

Imagen 3: aspecto del sitio de muestreo número tres.

Imagen 4: aspecto del sitio de muestreo número 4.

12

Identificación primaria de afectaciones ambientales asociadas a la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez, N.L.

3.- RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES EN CAMPO PARA LA DETECCIÓN DE CONTAMINACIÓN ORIGINADA EN LA REFINERÍA HECTOR R. LARA SOSA.

3.1.- ORIGEN DE LA CONTAMINACIÓN.

3.2- AGUA.

Considerando la información recabada en campo, a través de los recorridos en cuatro sitios sujetos a evaluación (incluyendo los datos evaluados mediante percepción remota y con software de Sistemas de Información Geográfica), se determinó que una de las fuentes contaminante del agua y suelo en los alrededores (un estimados de 20 kilómetros cuadrados a la redonda) de la refinería, es la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) ubicada al interior de esa instalación.

Las descargas se originan en la PTAR de la refinería Héctor R. Lara Sosa. Se estima que el total de las instalaciones de la planta son un estimado de 40.700 hectáreas. Dicha extensión está vinculada con los cauces de las redes hidrográficas correspondientes a los ríos San Juan y Santa Catarina, sirviendo los del primero como vías para que las descargas sean transportadas hacia el río San Juan. A esta red, se añaden acequias o canales artificiales creados con fines de riego en sembradíos o parcelas, los cuales, finalmente, conectan su flujo hacia el de la red hidrográfica.

Mapa 2: ubicación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, en relación con las cuencas hidrográficas de los ríos San Juan, Santa Catarina, y Pesquería.

13

Identificación primaria de afectaciones ambientales asociadas a la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez, N.L.

- Hidrocarburos:

La fuente visible de contaminación en el agua corresponde a la presencia de manchas de hidrocarburo, transportadas por los canales que sirven para el desagüe de las descargas procedentes de la PTAR de la refinería.

Fueron identificadas en los sitios cercanos al perímetro de la refinería (sitio de muestreo uno). Mientras que en los restantes tres, se registró la presencia de manchas y películas de aceite sobre la superficie del agua, en combinación con cubiertas espumosas.

De acuerdo a los sitios de muestreo evaluados, se tiene lo siguiente:

1.- En el sitio de muestreo número 1, durante un recorrido realizado el 18 de julio de 2015 (8:00 AM), fueron registradas manchas de hidrocarburos a la orilla del canal para las descargas de la PTAR ubicada en la refinería. Simultáneo, se tomó registro donde se advirtió la presencia de manchas aceitosas sobre la superficie del agua corriente en el canal, proveniente de la PTAR.

Para esta zona (sitio de muestreo número 1), el recorrido fue realizado el 22 de julio, recabándose información equivalente a la del 18 de julio. En esta fecha, nuevamente se tomó evidencia de la presencia de descargas de hidrocarburo en el agua proveniente de la PTAR. Adicional, durante ambas fechas, de manera cualitativa se registró la presencia de un intenso olor a combustible, equivalente al que se percibe en una gasolinera.

Imagen 5: contaminación por hidrocarburo en el sitio de muestreo uno (18 de julio de 2015).

14

Identificación primaria de afectaciones ambientales asociadas a la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez, N.L.

Imagen 6: aspecto de vegetación afectada en el sitio de muestreo número uno, por derrame de hidrocarburo (18 de julio de 2015).I

Imagen 7: aspecto de contaminación por hidrocarburo en sitio de muestreo uno (22 de julio de 2015).

15

Identificación primaria de afectaciones ambientales asociadas a la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez, N.L.

2.- Para el sitio de muestreo número dos, no se tuvo registro de hidrocarburo. La evidencia indicadora de contaminación del agua fue la presencia de manchas aceitosas sobre el agua proveniente de la PTAR de la refinería.

Imagen 8: aspecto de la cubierta de aceite en la superficie del agua, en sitio de muestreo dos (1 de agosto de 2015).

Imagen 9: vista de la cubierta de aceite en el sitio de muestreo número dos (5 de agosto de 2015).

16

Identificación primaria de afectaciones ambientales asociadas a la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez, N.L.

3.- Durante el recorrido realizado en el sitio de muestreo 3, se detectó la formación de espumas y películas de aceite sobre la superficie del agua. Es posible que el origen de esta evidencia tenga relación con la cercanía inmediata a este punto de la PTAR de la localidad de San Juan (Cadereyta Jiménez).

Imagen 10: formación de espumas en el sitio de muestreo 3 (11 de junio de 2015).

Imagen 11: aspecto de la formación de espumas en el sitio de muestreo 4 (18 de julio de 2015).

17

Identificación primaria de afectaciones ambientales asociadas a la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez, N.L.

4.- En el sitio de muestreo cuatro, ubicado al final de la ruta por donde fluyen las descargas de agua residual procedentes de la Planta Tratadora en la refinería, se tuvo registro de la formación de películas espumosas, y olores a combustible.

Imagen 12: aspecto de la formación de espuma en el sitio de muestreo 4 (11 de junio de 2015).

Imagen 13: punto final donde se descargan las aguas residuales de la PTAR de la refinería hacia el río San Juan (11 de junio de 2015).

18

Identificación primaria de afectaciones ambientales asociadas a la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez, N.L.

4.- TIPO DE DESCARGA.

Valorando la información integrada durante los recorridos de campo, se identificaron 2 métodos para la eliminación de líquido procedente de la PTAR de la refinería. La descripción de cada uno, es la siguiente:

- Descarga de agua bajo control superficial.

Mediante la foto interpretación de las imágenes satelitales correspondientes a las instalaciones que conforman la PTAR de la refinería, se identificaron tres sitios para la descarga, los que se han evaluado como salidas de fluidos bajo control. Estas se ubican hacia el oriente de la PTAR, y todas conducen el fluido hacia el canal principal cuya conclusión es en el cauce del río San Juan. Se muestra enseguida un mapa donde se ubican geográficamente cada una de las salidas, y en los recuadros se advierte el detalle de cada una (1).

Mapa 3. Salidas de las descargas bajo control superficial en la Planta Tratadora de Aguas Residuales de la refinería Héctor R. Lara Sosa.

En los límites inmediatos de las tres fuentes, se localizan canales artificiales y cauces que forman parte de la cuenca del río San Juan, cuya finalización, como fue señalado ya, es en el cauce del río San Juan, en un espacio colindante con la PTAR de la comunidad de San Juan.

19

Identificación primaria de afectaciones ambientales asociadas a la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez, N.L.

La longitud de la totalidad de canales y cauces que trasladan las descargas hacia el río están organizadas en dos valores. La número uno, estimada en una longitud ligeramente superior a los 13 kilómetros, concluye en una zona colindante con la citada PTAR que recibe las aguas de la localidad San Juan. Y la número dos, que parte de donde finaliza la primera, posee una longitud aproximada a los 5.2 kilómetros, con término en el río San Juan, colindante al panteón de Dolores, en el ejido La Fragua (Cadereyta Jiménez). La representación geográfica de ambas vías, se observa en los mapas 4 y 5.

Mapa 4. Ruta número uno para descarga bajo control superficial, proveniente de la PTAR ubicada en la refinería Héctor R. Lara Sosa.

20

Identificación primaria de afectaciones ambientales asociadas a la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez, N.L.

Mapa 5. Ruta número dos para descarga bajo control superficial, proveniente de la PTAR ubicada en la refinería Héctor R. Lara Sosa.

- Descarga sin control.

Como parte de la evaluación de los impactos al agua, mediante percepción remota se identificaron dos sitios en los cuales se realizaron dos descargas sin control, con origen en la Planta Tratadora de Aguas Residuales de la Refinería (2).

En la primera, mediante la expulsión de cantidades de fluido que rebasan la capacidad de los canales y cauces existentes, hacia el exterior de la PTAR, origina la formación de una laguna artificial. La fecha en que fue captada la imagen satelital del caso de descarga sin control número uno, es el 23 de diciembre de 2014 (observar mapa 6).

Una segunda descarga sin control fue detectada el 5 de agosto de 2015. Igualmente, se añade el mapa 7 para su ubicación geográfica.

Mapa 6: descarga sin control del 23 de diciembre de 2014.

21

Identificación primaria de afectaciones ambientales asociadas a la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez, N.L.

Mapa 7: descarga sin control del 5 de agosto de 2015.

22

Identificación primaria de afectaciones ambientales asociadas a la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez, N.L.

5.- CONTAMINACIÓN ATMÓSFERICA ASOCIADA A LA REFINERÍA HÉCTOR R. LARA SOSA.

5.1.- EMISIONES A LA ATMÓSFERA.

- Inventario de Emisiones (histórico).

De acuerdo al Inventario de Emisiones (Mediciones Directas de Petróleos Mexicanos), en la Tabla 1 se presentan los siguientes valores, ponderados en un período de tiempo comprendido del 2006 al 2008, con información relativa a la refinería en Cadereyta (2).

Estos datos permiten establecer que a partir del 2006, y hasta el 2008, los valores de las emisiones originadas en la refinería tuvieron un aumento cercano al 99 %. Corresponden a los compuestos siguientes:

- Dióxido de Azufre.

- Dióxido de Carbono.

- Monóxido de Carbono.

- Óxidos de Nitrógeno.

Adicional, y de acuerdo a información contenida en documentos públicos que contienen datos sobre licitaciones públicas internacionales para la adquisición de un sistema de monitoreo de emisiones en chimenea asociadas a las plantas de azufre en la refinería, otros compuestos que son emitidos a la atmósfera son:

- Hidrógeno de sulfuro (H2S).

- Dióxido de Azufre (SO2).

Tabla 1. Inventario de emisiones en la refinería Héctor R. Lara Sosa, en período comprendido entre 2006 al 2008. (Cadereyta Jiménez, N.L.)

COMPUESTO TONELADAS POR AÑO 2006 2007 2008 PONDERACIÓN

Dióxido de azufre (SO2)

20,000 18,000 19,000 Tendencia a la baja.

Dióxido de Carbono (CO2).

3,000,000 5,000,000. 6,000,000. Tendencia en aumento.

Monóxido de Carbono (CO).

1,500 1,450. 1,300. Tendencia a la baja.

Óxidos de nitrógeno (NOx)

5,000 4,000 4,500. Tendencia a la baja.

TOTAL DE EMISIONES POR AÑO (TONELADAS)

3, 026, 500

5, 023, 450 6, 024, 800 Las emisiones totales originadas por la refinería en Cadereyta aumentaron en tres años.

23

Identificación primaria de afectaciones ambientales asociadas a la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez, N.L.

- Sistema para Desfogues de la refinería (quemadores elevados o chimeneas).

Otra fuente que expide emisiones a la atmósfera producto de combustiones se trata del Sistema para Desfogues. Los mecanismos que lo integran corresponden a tres quemadores elevados de gases, los cuales tienen la función de disponer los gases flamables producto de los diferentes procesos en la operación de la refinería (5).

La composición de los gases que son enviados a los quemadores que integran el sistema, comprende compuestos como el ácido sulfhídrico, hidrógeno, gases inertes, metano, bióxido de carbono, etileno, etano, propano, iso butano, butano normal, isopentano, pentano normal, y hexano. (5).

Para conocer la estimación del aforo máximo de emisiones del Sistema para desfogues, se debe considerar la capacidad máxima de combustión de cada uno de los tres quemadores que integran el sistema, de acuerdo a la información de la siguiente Tabla (5).

CLAVE DEL QUEMADOR

CAPACIDAD DE COMBUSTIÓN (KILOGRAMOS POR HORA)

B-001 1, 200, 000 B-002 305,000 B-003 60,000

De todos los compuestos identificados como parte de las emisiones a la atmósfera originadas en la refinería, se cuenta con el dato correspondiente a las de bióxido de carbono, provenientes del quemador B-001, las cuales han sido estimadas con un valor de 186, 720.57 toneladas anuales (5).

Imagen 14: vista del sistema de quemadores en la refinería Héctor R. Lara Sosa.

24

Identificación primaria de afectaciones ambientales asociadas a la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez, N.L.

- Evidencia indirecta de contaminación atmosférica por emisiones de la refinería en vegetación y cultivos.

Luego de comunicaciones personales con personas residentes en la comunidad rural “La Concepción”, ubicada en el municipio de Cadereyta Jiménez, al oriente de este municipio, y a un aproximado de 21 kilómetros de distancia de la refinería Héctor R. Lara Sosa, se identificaron evidencias relacionadas con la eventual precipitación de partículas contaminantes en árboles urbanos y de cultivo.

En árboles de naranjo –cultivo frutal común en el municipio- se detectó la acumulación de capas sólidas negras, de un grosor aproximado de 1 milímetro, unidas a las hojas del árbol, e igualmente, adheridos a los frutos (naranjas).

Imagen 15: acumulación de partículas atmosféricas en las hojas de un árbol frutal (observación del 4 de junio de 2015).

25

Identificación primaria de afectaciones ambientales asociadas a la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez, N.L.

Imagen 16: fruto con cubierta negra de partículas atmosféricas.

Imagen 17: absorción de partículas atmosféricas por la corteza de fruto de naranjo.

26

Identificación primaria de afectaciones ambientales asociadas a la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez, N.L.

VI.- EVALUACIONES SOBRE LOS RESULTADOS.

1.- EN TORNO A LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y EL ORIGEN DE LAS DESCARGAS.

1.1.- IDENTIFICACIÓN DE FUENTES CONTAMINANTES EN EL RÍO SANTA CATARINA.

En las evaluaciones realizadas, cuyos resultados se presentan en este documento, se identifican solamente dos fuentes de contaminación (Planta tratadora de aguas residuales y las chimeneas). Asociadas a estas, se estableció que la vía para desalojar las descargas hacia el río San Juan (cuerpo receptor final), es utilizada la red hidrográfica de la Sub cuenca del río San Juan, a través de los cauces que integran a esta, y canales o acequias, construidas para ese fin.

Para el descarte o identificación de otras fuentes contaminantes, es importante que se realicen las evaluaciones pertinentes de las instalaciones de la refinería ubicadas al sur poniente de la misma.

Esta medida se basa en la ubicación al interior del punto referido, de al menos 5 cauces de la Red Hidrográfica de la Sub cuenca del río Santa Catarina. Considerando el antecedente equivalente, en donde las descargas de la PTAR son desalojadas por los cauces que integran la Red Hidrográfica de la Sub cuenca del río Juan, se debe tener certeza de que en la primera, no se efectúa ninguno desalojo de contaminantes.

1.2.- RESPECTO A LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES EN CAMPO PARA LA DETECCIÓN DE CONTAMINACIÓN ORIGINADA EN LA REFINERÍA HECTOR R. LARA SOSA.

- AGUA.

Considerando que las evidencias recabadas –contaminación por hidrocarburos, manchas de aceite, y aguas espumosas, corresponden a valoraciones primarias, es necesario que se efectúen diagnósticos de mayor alcance y definiciones más claras sobre el origen de las mismas.

En particular, sobre la calidad de agua para vida silvestre (y ecosistemas en general); igualmente sobre la calidad de agua para consumo humano y la utilizada en actividades agropecuarias.

De relevancia mayor, es la planificación, implementación, y difusión de investigaciones en torno a la calidad de los acuíferos subterráneos. Esta acción permitirá dar certeza a la población local sobre la calidad del agua que se está consumiendo en los pozos o norias, y eventualmente, a través de las redes para la distribución del líquido.

Finalmente, ante la ubicación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de la comunidad de San Juan (Cadereyta Jiménez) en los límites con el río San Juan, es importante que de existir estudios del monitoreo de la calidad de agua de las aguas que son descargadas al referido cauce, cumplan con las normas oficiales correspondientes al tema.

1.3.- EN RELACIÓN A LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.

De acuerdo a la evidencia indirecta recabada, hay afectaciones en cultivos y vegetación por la acumulación de partículas sólidas de gran tamaño, asociadas a emisiones a la atmósfera.

27

Identificación primaria de afectaciones ambientales asociadas a la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez, N.L.

Es indispensable considerar que la refinería en Cadereyta cuenta con la Unidad de Auditoría de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, que entre sus funciones, destaca el monitoreo de las afectaciones ambientales y en comunidades, derivadas de la operación de la refinería. De acuerdo a información pública disponible, esta Unidad ejerce presupuestos estimados en los 26 millones de pesos anuales (2).

Los resultados de los trabajos que hayan sido desarrollados por la citada Unidad, deben de ser difundidos de manera pública, con énfasis particular en las personas residente todas las comunidades rurales del municipio de Cadereyta Jiménez (Nuevo León).

El acceso de manera simple y masiva a esta información, permitirá establecer si los pasivos e impactos ambientales derivados de la operación de la refinería, están sujetos a manejo adecuado, y en consecuencia, será posible conocer de manera certera cual es la condición vigente del estado de ecosistemas y su biodiversidad, así como el de los servicios ambientales relacionados, respecto a la operación de las instalaciones petroleras.

1.4.- SOBRE COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS PARA LA ATENCIÓN DE ESCENARIOS AMBIENTALES DERIVADOS DE LA OPERACIÓN DE LA REFINERÍA.

- Permiso de operaciones para la refinería Héctor R. Lara Sosa.

El 11 de agosto de 2014, fecha de publicación de la Ley de Hidrocarburos en el Periódico Oficial de la federación, se definió que la operación o desarrollo de actividades para la refinación de petróleo, se debe solicitar la autorización pertinente a la Secretaría de Energía, siendo aplicable esta regulación al caso de la refinería Héctor R. Lara Sosa, como parte de PEMEX Refinación (6).

Previa solicitud, la refinería cuenta con un Título de Permiso de Refinación de Petróleo para la Refinería Ingeniero Héctor R. Lara Sosa (Permiso SENER-REf-006-2015).

- Regulación del componente ambiental en la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa.

En el Término Segundo del Título de Permiso, se informa que en materia de protección al medio ambiente, la actividad autorizada de refinación de petróleo está regulada por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos

También que la información aportada por Pemex Refinación, sobre la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa en materia de protección al medio ambiente, podrá ser revisada, verificada y analizada por la Agencia, posterior a que el permiso de refinación sea otorgado.

También se definen las obligaciones del permisionario –Pemex Refinación-, una de las cuales corresponde que debe permitir la realización de visitas de verificación y demás actos de supervisión por parte de la Agencia,

- Visitas de verificación.

Es necesario que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos realice las visitas de inspección y verificación que sean pertinentes, con el objetivo de que el componente de protección ambiental sea evaluado, en relación al impacto que generan todas las actividades y operaciones de la refinería en las poblaciones humanas y de vida silvestre, en los ecosistemas y su biodiversidad. Estas visitas deben incluir el aspecto de calidad de agua –superficial y subterránea-, incorporando de manera prioritaria pozos de agua, acequias, y el cauce del río San Juan.

28

Identificación primaria de afectaciones ambientales asociadas a la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez, N.L.

VII.- CONCLUSIONES.

Se identificaron de manera primaria dos fuentes de contaminación, derivadas de las operaciones que se realizan de manera rutinaria en la refinería Héctor R. Lara Sosa, localizada en el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

1.- Se cuenta con información primaria, la cual permite establecer que desde la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), localizada al oriente de la refinería Héctor R. Lara Sosa (municipio de Cadereyta Jiménez, N.L.), se realizan descargas de agua, las cuales incluyen aceites residuales e hidrocarburos en estado sólido.

2.- A partir de los puntos existentes en la PTAR por los cuales se expulsan las descargas, se tiene una vía principal en donde fluyen las mismas, integrada por cauces asociados a la Red Hidrográfica de la Sub cuenca del Río San Juan, que conducen hasta dos puntos receptores finales.

El primero se ubica aledaño a la Planta Tratadora de Aguas Residuales de la comunidad de San Juan (municipio de Cadereyta Jiménez, N.L.). El segundo punto receptor está localizado aledaño al panteón Dolores, en el ejido La Fragua, del mismo municipio.

3.- La evidencia primaria o indirecta de contaminación atmosférica, es la acumulación de partículas sólidas de material negro, depositadas en árboles localizados al oriente de la refinería, situados a una distancia estimada en 20 kilómetros lineales desde la refinería.

4.- Adicional, se cuenta con información documental para manifestar que el Sistema de Desfogues de la refinería es una fuente de emisiones a la atmósfera. Estas se ocasionan durante la combustión de los gases producto de los diferentes procesos que se dan en la operación de la refinería.

VIII.- RECOMENDACIONES.

1.- Por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, se deben realizar visitas de inspección y verificación del cumplimiento de los términos y obligaciones del Título de Permiso de Refinación de Petróleo para la Refinería Ingeniero Héctor R. Lara Sosa (Permiso SENER-REF-006-2015). En particular, lo correspondiente al impacto ambiental y social de la operación de la refinería.

2.- De manera prioritaria, y para contar con información adecuada sobre los aspectos de contaminación en el agua ante eventuales afectaciones ocasionadas por la operación y actividades de la refinería Héctor R. Lara Sosa, es necesario contar con información actualizada sobre la evaluación de la calidad del agua superficial y subterránea, incluyendo análisis en las fuentes de abastecimiento para consumo humano en las comunidades del municipio de Cadereyta Jiménez (Nuevo León)..

3. En el mediano plazo, es importante contar con el diagnóstico actualizado sobre los impactos de la operación de la refinería. En particular aquellos relacionados con las afectaciones a ecosistemas y la biodiversidad. Debe comprender también la actualización del impacto social.

4.- Pemex Refinación debe planificar e implementar un Sistema de Monitoreo Ambiental a través del cual se incluya información de modo accesible para la población interesada – en particular la residente en Cadereyta Jiménez- sobre el impacto de la operación de la refinería en su entorno social y natural.

29

Identificación primaria de afectaciones ambientales asociadas a la operación de la refinería Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez, N.L.

El sistema debe incluir, al menos, el estado ambiental en los ecosistemas, temas de calidad del agua superficial y subterránea, y evaluaciones sobre la presencia de contaminantes en el aire, y la calidad de este componente.

4. Se debe evaluar por parte de PEMEX Refinación las necesidades de labores de remediación por los eventuales impactos sociales y ambientales asociados a las fuentes contaminantes originadas en la refinería.

IX.- LITERATURA Y DOCUMENTACIÓN CONSULTADA.

(1).- Anguiano Alvarado, Aliskair Alberto. 2009. Metodología para el aseguramiento de flujo de crudo pesado. Universidad Nacional Autónoma de México. México. Páginas 170-172.

(2).- Comisión federal de Mejora Regulatoria, 2009. Observaciones al Proyecto de modificación de la NOM-085. Gobierno Federal Mexicano. Páginas 4- 11.

(3).- Elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Particular (MIA-P) para el proyecto denominado Turbogenerador de Gas y Recuperador de Calor en la Refinería, “Ing. Héctor R. Lara Sosa”, en Cadereyta Jiménez, N. L. 2012. Página 3-5.

(4).- Memorias del Seminario Internacional sobre Tratamiento Integral de Efluentes Complejos de la Industria Petrolera. 2011. Varios autores. Páginas 27-28.

(5).- Rivera Meza, Mario Javier. 2010. Estudio para la reducción de emisiones a la atmósfera de gases de invernadero y desarrollo de ingeniería para la recuperación y reutilización de los gases de desfogues de las plantas de proceso que aportan al quemador B-001 en la refinería Héctor R. Lara Sosa. Universidad Nacional Autónoma de México. México. Páginas 21-65.

(6).- Secretaría de Energía. 2015. “Título de permiso de refinación de petróleo para la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa. Permiso SENER-RF-006-2015”.

X. CRÉDITOS.

En la integración de la información integrada para el presente documento, se contó con la colaboración de Alejandra Parás, Luis Armando Torres, José Manuel Guerrero, y Thania López. Alejandra Parás tiene créditos en las fotografías recabadas para el sitio de muestreo número uno.

30