16
Evolución del plano de los barrios de «Cuatro Caminos» y «Castillejos» Adelaida CHECA SÁNCHEZ Introducción El actual barrio de «Cuatro Caminos» no se corresponde en su totali- dad con el de comienzo de siglo. La parte norte ha quedado incorporada al barrio de «Castillejos», y como la evolución experimentada por dichos barrios ha sido bastante paralela y forman una unidad territorial perfecta- mente delimitada, es por lo que incluimos en el presente estudio la evolu- ción del plano de ambos barrios. Tampoco coincide la demarcación territorial con la considerada por MARTíNEZ DE PISON, E. (1964) en su magnífico estudio sobre «Cuatro Caminos», para el que incluye límites distintos. Cuatro Caminos y Castillejos son respectivamente los barrios 62 y 63; pertenecen, por tanto, al distrito 6 (Tetuán), según la última división territorial del Municipio de Madrid, de 19681 (Fig. 1). Ocupan una superficie de 190 Ha, es decir, más de la tercera parte de la superficie total del distrito de Tetuán (531 Ha) 2. Los límites del conjunto territorial están establecidos por: glorieta de Cuatro Caminos; calle de Raimundo Fernández Villaverde —en sus - meros impares—; paseo de la Castellana —números impares—; plaza de Castilla; calle de Bravo Murillo —números pares—, y glorieta de Cuatro Caminos. Ambos barrios, a su vez, están divididos por la calle de General Vague. 1 Ayuntamiento de Madrid. «1970, Resumen Estadístico». Publicaciones de la Secreta- ría General del Ayuntamiento de Madrid. Sección de Estadística. Madrid. 195 págs. 2 CASAS TORRES, J. M. y BODEGA FERNÁNDEZ, M. 1. (1974>: «Primera nota sobre la distribución espacial de la población de Madrid en 1970». Madrid. Ceographica. Anales de Geografía de la Univ. Complutense, N.» 2. Ed. Univ. complutense, 1982.

Evolución del plano de los barrios de «Cuatro Caminos» y ... · Hortaleza Fíc. 1.— Mar de distritos y barrios de Madrid. Los barrios 62 (Cuatro Caminos) y 63 (Castillejos) son

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Evolución del plano de los barrios de «Cuatro Caminos» y ... · Hortaleza Fíc. 1.— Mar de distritos y barrios de Madrid. Los barrios 62 (Cuatro Caminos) y 63 (Castillejos) son

Evolución del plano de los barriosde «Cuatro Caminos»y «Castillejos»

Adelaida CHECA SÁNCHEZ

Introducción

El actual barrio de «CuatroCaminos»no secorrespondeen su totali-dadcon el de comienzode siglo. La partenorte ha quedadoincorporadaal barrio de «Castillejos»,y como la evolución experimentadapor dichosbarriosha sido bastanteparalelay forman una unidadterritorial perfecta-mentedelimitada, es por lo que incluimos en el presenteestudiola evolu-ción del plano de ambosbarrios.

Tampoco coincide la demarcaciónterritorial con la consideradaporMARTíNEZ DE PISON, E. (1964) en su magnífico estudio sobre«CuatroCaminos»,para el que incluye límites distintos.

Cuatro Caminosy Castillejos son respectivamentelos barrios 62 y 63;pertenecen,por tanto, al distrito 6 (Tetuán), según la última divisiónterritorial del Municipio de Madrid, de 19681 (Fig. 1).

Ocupanuna superficiede 190 Ha, es decir, másde la tercerapartedela superficietotal del distrito de Tetuán(531 Ha)2.

Los límites del conjunto territorial estánestablecidospor: glorieta deCuatro Caminos; calle de RaimundoFernándezVillaverde —en susnú-merosimpares—; paseode la Castellana—númerosimpares—; plaza de

Castilla; calle de Bravo Murillo —númerospares—, y glorieta de CuatroCaminos. Ambos barrios, a su vez, estándivididos por la calle de GeneralVague.

1 Ayuntamiento de Madrid. «1970, ResumenEstadístico». Publicaciones de la Secreta-

ría Generaldel Ayuntamientode Madrid. Secciónde Estadística.Madrid. 195 págs.2 CASAS TORRES, J. M. y BODEGA FERNÁNDEZ, M. 1. (1974>: «Primeranota sobre la

distribuciónespacialde la poblaciónde Madrid en 1970». Madrid. Ceographica.

AnalesdeGeografíade la Univ. Complutense,N.» 2. Ed. Univ. complutense,1982.

Page 2: Evolución del plano de los barrios de «Cuatro Caminos» y ... · Hortaleza Fíc. 1.— Mar de distritos y barrios de Madrid. Los barrios 62 (Cuatro Caminos) y 63 (Castillejos) son

168 Adelaida Checa Sánchez

El actualbarrio de Castillejosno coincidecon el antiguodistrito de lamisma denominación,pertenecienteal Ayuntamientode Chamartinde laRosa, sino que se ha formado con el barrio de las Victorias, y algunascallesdel barrio de Maudes,que correspondíanal pueblode Chamartin,Su anexión a la capital tuvo lugar el 6 de junio de 1948. Se completa elbarrio con la parte septentrionaldel antiguo Cuatro Caminos, desdelaactual calle de GeneralYagúe, antesSan Germán,hasta la de AlonsoCastrillo, límite de ambosmunicipios.

1. Modificacionesexperimentadasen el plano

desdesus inicios hasta 1980

El primer poblamientoque encontramosen la zona lo observamosenel PlanoCatastraldel Término de Madrid, de Carlos Colubi (1866). Exis-te un caseríoal nordestede la glorietade CuatroCaminos, concretamenteen las callesde los Artistas, Cicerón, Istúriz, Cuencay Orden.En la carre-tera de Francia, al N. de la calle Hernani y haciael E., se observanalgu-nas edificaciones.A la altura de la calle de Tiziano volvemos a encontrarunacasaen la carreteray treshaciael interior. El último caseríolo obser-vamosen la calleJuande Olías, entrela mencionadacarreterade Franciay la calle Lanza deCristo (actual Lérida).

Puestoque el estudio se limita a la evolución sufrida duranteel si-

glo XX, partimosdel Planode Madrid y Puebloscolindantesal empezarelsiglo XX, de F. CAÑADA LOPEZ (1900) (Fig. 2).

Observamosyaen esteaño los barriosde CuatroCaminosy de Tetuánprácticamenteunidos. Con un habitat bastantecontinuo, y diversascallestrazadas,aunquealgunasestabanaúnsin edificar y urbanizar.

Al comenzarel siglo, Madrid sedividía en diez distritos, y cadauno deellos comprendíadiez barrios.

El barrio 4, Cuatro Caminos, del distrito 5, Chamberí, tenía los si-guientes límites: calle Bravo Murillo, desde el límite a la glorieta deCuatro Caminos;paseode Ronda, desdela glorieta de Cuatro CaminosalHipódromo; caminodel Arenal, desdeeí Hipódromo al límite.

Comprendíaun total de 42 calles, 2 plazasy una glorieta. Contabaademáscon diversoscaseríos,edificios diseminados,casillas,huertas,jar-dines,granjas, tejaresde alfar, lavadero,etc.

La parte que correspondíaa Tetuáncontabacon ~5 calles, formandoun plano bastanteregular, casi en damero.

Como característicageneralde las callesde toda la zona,podemosde-cir que, las de dirección paralela, son más bien cortas, con pocascons-

Page 3: Evolución del plano de los barrios de «Cuatro Caminos» y ... · Hortaleza Fíc. 1.— Mar de distritos y barrios de Madrid. Los barrios 62 (Cuatro Caminos) y 63 (Castillejos) son

Evolución del plano de los barrios de.. - 169

truccionesy casi todas terminan en el campo, sobre todo en la zona deCuatro Caminos,encontrándoselos edificios generalmenteen el principiode las calles; algunasprolongansutrazado por el campo,volviendo a en-contrarse más poblamiento al final de las mismas, como es el caso de lacalle San Germán,quetras un espaciosin construcciones,casi doble de laedificada, volvemos a encontrarcasasen el barrio de Patolas,siendo enestecasomayor la extensióncon edificios. El trazadode la callecontinua.

La más largaes el paseode Ronda, queseextiendeen una longitud li-geramentesuperiora un kilómetro; siguela de San Germán,de la que yahemoshablado. La de trazadomás irregular es la de Artistas, queunía laglorieta de Cuatro Caminos con el Hipódromo, formando una línea

quebrada.El límite con el Municipio de Chamartin lo constituíala callede San Pedro.

Las vías de direcciónmeridianason másirregulares,tanto en el traza-do como en la longitud. La más larga, ancha e importanteen todos lossentidoses la calle de Bravo Murillo, que la consideramoscomo una sola,aunqueal pasardel término municipal y prolongarseen el de Chamartin,cambiade nombre, tomandoel de O’Donnell, constituyendotoda ella laantiguacarreterade Francia. Tiene una longitud total de unos2,81 km,aunquemuchosde sus tramosestánsin edificar.

Presentaun trazado ligeramentearqueado. Parte de la glorieta de

Cuatro Caminos,aunquesu origen lo tieneen la de Quevedo,y terminaen el enlacecon la carreterade Irún, en la actualplaza de Castilla, anti-guo Hotel del Negro. El tramo correspondientea Bravo Murillo, desdeCuatro Caminos al término mide 1,47 km, lo que correspondea O’Don-nell es de 1,34km.

La calle Orensees la de trazadomás irregular y desdibujado;con unalongitud similar a la de Bravo Murillo, puestoque discurredesdeel paseode Ronda hastael término; de trazadobastantetortuoso. Transcurreporel campobordeadade huertasy algunascasasmáso menosaisladas,hastaatravesarel barrio de Patolas,dondeaumentael caserío.Continúapor eltérmino de Chamartin, aunqueno conservasu denominación,ni existenedificacionesen ella, perodelimita la zonapobladade Tetuán. La super-ficie edificadano llega al 30 por 100 de la total.

Al terminar la segundadécadadel siglo encontramosque el númerode callesha aumentado:son 50 en Cuatro Caminosy 39 en Tetuán, esdecir, en total 38 callesmás. En Tetuánsonmás del doble queal iniciarseel siglo, y se ampliaron principalmentehacia el norte. La mayoríapartendela calle O’Donnell.

En el barrio de Cuatro Caminos, más que abrir nuevascalles, ya quesólo son8, lo que sucedees que se alarganlas ya existentes,y sobre todo

Page 4: Evolución del plano de los barrios de «Cuatro Caminos» y ... · Hortaleza Fíc. 1.— Mar de distritos y barrios de Madrid. Los barrios 62 (Cuatro Caminos) y 63 (Castillejos) son

170 Adelaida Checa Sánchez

1. Centro2. Arganzuela3, Retiro4. Salamanca.5. Chamartin6. Tetuán

7. Chemberí8. Fuencarral9. Moncloa

10. Latina11. Carabanchel12. Villaverde

13. Mediodía14. Vallecas15- Moratalaz16. Ciudad Lineal17. San Blas

18. Hortaleza

Fíc. 1.— Mar de distritos y barrios de Madrid. Los barrios 62 (Cuatro Caminos) y 63(Castillejos) son el objeto de nuestroestudio.

LISTA DEDISTRITOS:

Page 5: Evolución del plano de los barrios de «Cuatro Caminos» y ... · Hortaleza Fíc. 1.— Mar de distritos y barrios de Madrid. Los barrios 62 (Cuatro Caminos) y 63 (Castillejos) son

Evolución del plano de los barrios de,- - 171

se construyennuevascasasde vecindad, de mayoresdimensionesque lasanteriores,másconfortablesy con mayor altura; así como diversoshoteli-tos de gama muy variada respectoa tamaño, altura y comodidad,conpredominiode los de dos plantas.

Hastalos añosveinte, la mayoríade las casaserade una sola planta ode dos; con un patio interior al que dabandiversasviviendas. Las de dosplantas solían tener un corredorpor el que se entrabaa las distintas vi-viendas.Frecuentementehabíaun servicio higiénico común para todos losvecinosdel piso correspondiente.

Las nuevascasassituadasen las ptincipalescalles son ya algunasde

cuatroplantas,con patiosinteriores; todasellascon servicioshigiénicosencadavivienda. En las fachadasson frecuenteslos balconesy ventanasconantepecho.

A comienzosde siglo fueron diversos los proyectosque se realizaron

para remodelarel extrarradiode Madrid, Uno de los más importantesfueel de P. NUÑEZ GRANES, IngenieroDirector de Vías Públicasy Fonta-neríay Alcantarillas.

El plan para urbanizarlos alrededoresde Madrid sedictaminó por Re-al decretode 19 dejulio de 1860.

El 31 de agostode 1888, en Realordensedispusoqueel Ayuntamien-to estudiaseun plan de vías para el extrarradio,de acuerdocon los apro-bados para el ensanche.Este plan se comenzóa estudiara principio delaño 1908 y se terminó y remitió al Excmo. Ayuntamiento el 3 de agostode 1910, siendo aprobadopor dichoorganismoel 31 de marzode 1911.

En la descripcióndel proyectode la Zona Norte, entre los elementos

de juicio que se tuvieronen cuentaparaproyectarlas vías de la zona,des-taca en la parteque nos afecta«la carreterade Francia, que la atraviesaen dirección N.-S., cuya planta y rasanteactualeses necesarioconservarpor ser carreterade Estado de primer orden, existir en ella multitud deedificaciones, algunas importantes y tener rasantesaceptables...y elP.

0 de Ronda,ya urbanizadoen parteȒ.En dicho proyectosedeterminaque las edificacionesjunto a la prolon-

gación de la Castellanaseanpalaciossuntuososy lindos hoteles, y en elresto seancasasde vecindad.

Se establecentambién las condicionesque debencumplir las callesy la

altura de las edificaciones.Pero la realidades que, a pesarde las aprobacionesde esteproyecto,

NÚÑEZGRANES, 1’. (1920): Ayuntamientode Madrid. El problemade la urbaniza-ción del Extrarradio de dicha Villa, desde el punto de tista técnico, económico,admi-nistrativo y legal. Madrid. Imp. Municipal, 584 págs.

Page 6: Evolución del plano de los barrios de «Cuatro Caminos» y ... · Hortaleza Fíc. 1.— Mar de distritos y barrios de Madrid. Los barrios 62 (Cuatro Caminos) y 63 (Castillejos) son

172 Adelaida Checa Sánchez

no se pusoen práctica, al igual de lo que ocurrió con los otros proyectospresentados.

Fío. 2.—Plano de Madrid y puebloscolindantesal empezarelLóprz (1900).

siglo xx, por F. CAÑADA

En la terceray cuartadécadano seexperimentancambiosen el plano,A».. A ..~«‘.ae c-,Ilna o.,nn’is ~liment2n Inc cnncl-riic-

Cii L uaiitt> a LA atat.t» t’.. LI«AL, aJ .a..’..a, .,.‘. ..«.j..... -

ciones.El SegundoPlan Generalde Madrid se redactópocodespuésde termi-

nadala guerra, pero no eran momentospara realizargrandesobras,sinomásbien de reconstruir.

s cal.0 2 4 4 6 ¿0

Hm-

Page 7: Evolución del plano de los barrios de «Cuatro Caminos» y ... · Hortaleza Fíc. 1.— Mar de distritos y barrios de Madrid. Los barrios 62 (Cuatro Caminos) y 63 (Castillejos) son

Evolución del plano de los barrías de..- 173

fo. 3. —Ayuntamientode Madrid. InspecciónGeneral de Servicios Técnicos- Año 1955.Plano topográficoy parcelario.

Page 8: Evolución del plano de los barrios de «Cuatro Caminos» y ... · Hortaleza Fíc. 1.— Mar de distritos y barrios de Madrid. Los barrios 62 (Cuatro Caminos) y 63 (Castillejos) son

174 Adelaida Checa Sánchez

En los añoscincuentaes cuandoya se inicia la puestaen marcha delos planesprevistos(Fig. 3).

Se inicia el trazado y construcciónde nuevasvías. La mayor parteconstituye un plano regular, con espaciosverdes. Una nuevaavenida de

dirección W. -E., prolongaciónde las callesde Avila y Juande Olías, cons-tituye uno de los ejes principalesde la zona, a la vez que la limita por elsur. Perpendiculara ella se dirige haciael norte otra amplia avenida.Porel E. la calle de Orense,con nuevo trazado.Por el N. se traza una nuevavía de dirección paralela, por dondeiba el limite de Madrid. Porocciden-te se trazauna calle ligeramenteen diagonal haciacl 5. y al llegar a la deSan Germán, desciendeperpendicularmentehasta la gran avenida yamencionada.

Este nuevo trazado de calleshizo desaparecerotras de menorentidad,situadasprácticamenteen el campo.

La prolongación de la Casteflanaes ya una realidad, y entre otrasmuchas ventajasobservamosla de descongestionar,en parte, el tráficopor Bravo Murillo, hastaentoncesúnicasalidade la capital haciael N.

Es en los añossesentacuandose extiendehacia el S. de la avenidadePerónhastaRaimundoFernándezVillaverde el plan de remodelacióndelplano, ensanchandoen parte las callesexistentesy trazandootras nuevas,que como en el casoanterior,conlíevala desapariciónde otras.

En la zonaN. se inicia el trazadode nuevascallesentre la prolonga-cion de la Castellanay la calle de Orense, teniendo como límite 5. lamencionadaavenida;aunquela urbanizaciónde estazonase lleva a efec-

to en la última décaday continúaen el momentoactual (Fig. 4).La remodelaciónde la parteoccidental, dado que existían bastantes

construcciones,esmuy compleja; se encuentranen una misma calleedifi-ctos de unaplantajunto aotros de dos,cuatroe incluso de ochopisos.

Las modificacionesefectuadasen el plano durantela séptimadécadasonlas siguientes:

Comenzamospor el N. tomandocomo limite 5. la avenidadel GeneralPerón.La calle Infanta Mercedes,iniciada en la parteoccidentalde la zo-na descritacon anterioridad,continúasu trazadoe incorpora a otras dos

calles, debido a su mayor anchura,y se prolongapor el 5. hastala men-cionadaavenida.Casi todas las callesde dirección meridianaseprolonganhacia el N., y las de dirección paralelalo hacenhacia el E., muchasdeellas hastala prolongaciónde la Castellana.En su recorrido suprimendi-versascalles, debidoa su mayor longitud y anchura,a la vez quecambiande nombreo surgenotrasnuevas.

Al S. de la avenidano ha habido cambiosen el trazadode calles. Laúnica novedades que los solares,ubicadosjunto a las callesde nuevo tra-

Page 9: Evolución del plano de los barrios de «Cuatro Caminos» y ... · Hortaleza Fíc. 1.— Mar de distritos y barrios de Madrid. Los barrios 62 (Cuatro Caminos) y 63 (Castillejos) son
Page 10: Evolución del plano de los barrios de «Cuatro Caminos» y ... · Hortaleza Fíc. 1.— Mar de distritos y barrios de Madrid. Los barrios 62 (Cuatro Caminos) y 63 (Castillejos) son

176 Adelaida ChecaSánchez

zado,son ocupadospor grandesedificios, y las casasque se construyenenlas de antiguotrazado,lo hacendejandomayoranchuraa las mismas.

La partequeestáen constanteevolución y construcciónde edificios esel espaciocorrespondientea AZCA, situada en el extremosudeste.Hansurgido en estazonanuevascalles y plazasentre los grandesedificios quesehanconstruidoy queseestánedificando.

Los cambios de nivel de las calles que atraviesanterrenosmuy acci-dentadosy queya estabantrazadasy urbanizadasen parte, sehan salvadomediantela construcciónde escalerasque las comunica, como es el casode la calle de RaimundoFernándezVillaverde, donde las tres primerascallescomienzancon escaleras.

2. Cambiosen la utilización del suelo

Si comparamosel plano de estazonaen el año 1900 con los del sigloanterior vemosque los cambiosde utilización del suelo son inapreciables.Continúan las huertas, las tierras baldías, numerosossolares, y algunastierras de labor, sobre todo hacia el N.; así como la zonarecorrida por elcanal de Isabel II, conocidopor todos los vecinosdel barrio por «El Cana-lillo», junto al queseubicanhuertasy algunasquintas, jardinesy un lava-dero.

Solamenteobservamoscomo cambios los experimentadospor algunossolares,sobretodo los máspróximosa la calle Bravo Murillo, en los queseconstruyenviviendas.

En las tresprimerasdécadasdel presentesiglo los cambiosson másno-

tables.En Cuatro Caminosse construyendosgruposescolares,de grandesdimensiones,y dotadosde todos los adelantospropios de la época,el últi-

1!— 1..—

moincluso con piscinade veranoy de invierno. Al S. del primero, íínuaíí-do con el patio del mismo,en la calleBravo Murillo, se levantael CinemaEuropa,magnífico edificio, con un amplio solaren su parteposterior, cer-

cado, que se destina para cine de verano, al aire libre. Encontramosuntercer colegio, de niñas, buen edificio, pero mucho más sencillo que losanterioresy de menoresdimensiones.

Surgennuevascalles, todas ellas muy cortas, y una en pleno campo,con hotelitos.En las demásse construyentambiénviviendas,algunasuní-familiares, tipo hotelito, y otrasde vecindad.

Aparecen algunas fábricas; no hemos de olvidar que el distrito deChamberíestabadeclaradocomo zonade expansiónindustrial, y CuatroCaminos era un barrio del mencionadodistrito. Podemosdestacarcomo

Page 11: Evolución del plano de los barrios de «Cuatro Caminos» y ... · Hortaleza Fíc. 1.— Mar de distritos y barrios de Madrid. Los barrios 62 (Cuatro Caminos) y 63 (Castillejos) son

Evolución del plano de los barrios de... 177

más importantes:el «Tinte Moderno», una fábrica de muebles, diversasserrerías,imprentas,fábricasde tejidos, metalurgia,etc.

Como no existían parquesy plazasdondepoder jugar los niños, y síabundabanlos solaresabiertos,muchosde éstoseran utilizadoscomo par-quesinfantiles, fueradel peligroque suponela calzada.

Durante la guerracivil hubo unaparalizacióngeneral.El proyecto de prolongaciónde la Castellana,tras las modificaciones

realizadasen el antiguo Hipódromo, parecíaya una realidad en el año

1936, cuandotodo se frenó. Los colegiosse transformaronen cuarteles,enel camposeconstruyeronrefugios,y se instaló una batería.

La décadade los cuarentaes una época de reconstrucción.Esta zonade Madrid no había sido de las más afectadas,y pronto se comenzólaconstrucciónde nuevosedificios, y sobretodo sedio un gran impulso a laindustriaen el barrio. Se multiplicaron las fábricas, principalmentetexti-les y mecánicas,pero podemosdecir que es muy diversificada: de bolsos,pinturas, cepillos, laboratoriosfarmacéuticos,algunosen casasya existen-tes, perola mayoríaen navesconstruidaspara talesfines.

Se sitúanpreferentementeen las calles transversalesy en las de Lériday Lazaga.

Los solaresque hay junto a Bravo Murillo son ocupadospor diversosedificios. Donde estuvo el Colegio de eNtra. Sra. de las Maravillas» seconstruyó el Mercado de Maravillas, con entradasal mismo por cuatrocalles. Con este motivo desapareceel mercadillo que se montabaen lacalle. En la parte5. del mismo solar se edificó el Cine Cristal y una salade billares; en los bajosse instalaronsucursalesbancarias.

El solar que había dejadoen Bravo Murillo al desaparecerel antiguoconventode «Las Fernandas»,esocupadopor la iglesia, colegio y conven-to de San Antonio, de los PadresCapuchinos.

En un gran solar, donde hay construidosalgunoscimientos, se impro-visan unas viviendas de Auxilio Social, para gente que carecíade ella.Eran sumamenteelementales,con servicios comunes,cocina, lavadero,etc., para cada bloque, todosellos de una sola planta. Vna de estaspe-queñasedificacionesse destinó provisionalmentepara la Parroquia deSta. María Micaela. Más detallessobreestepoblado sepuedenobtenereneí ya mencionadoestudiode MARTÍNEZ DE PISON, E.<

Es a mediadosde este siglo cuandose poneen marchael trazado denuevascallesy avenidasen la zona de huertas, baldíos, algunosde ellosocupadospor más o menosimprovisadoscamposde fútbol, dondesecon-

MARTINEZ DE PisóN, E. (1964): «El barrio de Cuatro Caminos».Estudios Geográfi-cos, C.S.IC. Instituto JuanSebastiánElcano. Madrid, XXV, 95 págs.,mayo.

Page 12: Evolución del plano de los barrios de «Cuatro Caminos» y ... · Hortaleza Fíc. 1.— Mar de distritos y barrios de Madrid. Los barrios 62 (Cuatro Caminos) y 63 (Castillejos) son

178 Adelaida Checa Sánchez

centrabaun buen númerode personaslos domingos por la mañanaparapresenciarencuentrosdeportivos.

Los vecinos,de las primerascallesque desaparecieron,pasarona ocu-par un hermosobloque de viviendasconstruidaspara tal fin, al N. de lanuevaavenida.Posteriormente,todoslos habitantesde las viviendasderri-badashan sido trasladadosa barrios periféricos. «El Canalillo« se cubremástarde.

Tras abrir las nuevascalles, comienzandiversasagrupacionesa cons-

truir viviendas: El Hogar del Empleado,Ministerio de Marina, Ejército deTierra, etc. y seconvierteen zonaresidencial.

La prolongaciónde la Castellanaes ya una realidad.La gran finca si-tuadajunto a la misma, y en su confluenciacon la avenidadel GeneralPerón,se mantiene,quedandosobrela vaguadade la Castellanaprotegi-da por un granmuro. Perosuvida esefímera, pronto ocupaesos terrenosde hermosopinar y jardín, el Palaciode Congresosy Exposiciones,con losjardinesque le bordean.

En la plaza de San Amaro se construyela Parroquiade Sta. MaríaMi-caela, ocupandotoda una manzana,con entradaa la vivienda y depen-denciasparroquialespor la callede GeneralYagúe.

Podemosdecir queesen las dos últimasdécadascuandoseexperimen-ta el gran cambio en los dos barrios que estudiamos,a excepciónde laparte occidental de los mismos, próxima a Bravo Murillo. Tomamosdosejes de dirección meridiana constituidos por las calles de InfantaMercedes-Dulcineay Orense,y otro perpendiculara los mismos:la aveni-da del GeneralPerón; esteespaciose convierteen zonaresidencial,juntocon algunosedificios importantes:el Colegio de las Siervasde SanJosé,laBasílica Hispanoamericanade Ntra. Sra.de la Merced. En la parteposte-rior del edificio quedaun pequeñoespaciolibre, destinadoa zonaverde,y junto al colegio, ya mencionadohay otra zonaverdede esparcimiento.

El colegio de niñas,citado con anterioridad,fue derribado,y en sulu-gar sehanconstruidoviviendas,en lo queesel comienzode la avenida.

Existen también en un nuevo edificio dependenciasdel Ministerio dela Vivienda.

No faltan algunos comercios,aunqueno sepuedeconsiderarzonaco-mercial, y algunasoficinas y bancos.Porel 5. quedadelimitadoesteespa-cio por el límite del barrio, y por el N, se puedeprolongarhastala calle

de Huesca, la primera paralela tras atravesar el limite entre ambosbarrios.

En los terrenosde AZCA, situadosen la partesudoriental,se comenzóa construir a finales de los años sesenta,pero fue en la pasadadécadacuandolas obras se intensificaron, e incluso continúan en la actualidad.

Page 13: Evolución del plano de los barrios de «Cuatro Caminos» y ... · Hortaleza Fíc. 1.— Mar de distritos y barrios de Madrid. Los barrios 62 (Cuatro Caminos) y 63 (Castillejos) son

Evolución del plano de los barrios de..- 179

Es un Centro Comercialy de servicios,constituidopor dos GrandesAlma-

cenes:«El Corte Inglés», con supermercadoy tienda de muebles,y «CelsoGarcía». En la callede Orensehay un Multi-Centro y un buen númerodetiendas altamenteespecializadas.Edificios bancariosy de negocios;tresci-nes, algunasviviendas, cafeterías,bingo, etc.; calles y plazasocupanlosespacioslibres, en los que se estánconstruyendoalgunastorres. Y en elsubsuelo,ademásde pisoscorrespondientesa los diversosedificios, aparca-mientosy una red subterráneade comunicacionespara facilitar el tráficorodado.Hay unaestaciónde Renfe.

Simultáneacon esta zonasudesteestála del nordeste,transformadaenzonaresidencial la mayor parte, pero aún en construcciónalgunosedifi-cios. No faltan bellasedificacionesdedicadasa negociosy servicios.

En la partequeocupabala Quinta de los Angeles, es decir, el espacio

comprendidoentre las calles General Yagúe, Capitán Haya, Pedro Te-xeira y paseode la Castellana,seconstruyóel Ministerio de información y

Turismo.Más al noroestese edificó el Apartotel «Meliá Castilla» y el «Euro-

building 2».Próximo a la plaza de Castilla, en el paseo de la Castellana,estáel

Instituto Nacional de Estadística.Y por último, otro edificio oficial im-portantees el de los Juzgados,en el solar que habíaen la confluenciadela calle Bravo Murillo-plaza de Castilla-paseode la Castellana.

Dos edificios de la CompañíaTelefónica,uno en RaimundoFernándezVillaverde, y el otro en la partemeridional del barrio de Castillejos. Y enel límite entre ambos barrios, pero pertenecienteal de Cuatro Caminoshayuna Sucursalde Correos.

Las industrias se mantienenen la parte central comprendida entreBravo Murillo e Infanta Mercedes.

La calle de Bravo Murillo y la glorieta de Cuatro Caminosse convier-

ten en comerciales.Toda la parte occidental, pero de manera especial los extremos,

N. y 5., estánen continuaremodelación(Fig. 5).

3. Conclusión

—Se observancontrastesmuy fuertes. Muchasde las callesque nacenen Bravo Murillo conservansu trazado estrecho,y casasde principio desiglo. DesdeInfanta Mercedeshacia el E. las callesse ensanchan,y losedificios son grandesbloques,en algunoscasosmuy lujosos. El máximo,tanto en tamañocomo en lujo, se da en la zonacomprendidaentreCapi-

Page 14: Evolución del plano de los barrios de «Cuatro Caminos» y ... · Hortaleza Fíc. 1.— Mar de distritos y barrios de Madrid. Los barrios 62 (Cuatro Caminos) y 63 (Castillejos) son

tao Adelaida Checa Sánchez

tán Haya y la prolongación de la Castellana.También se puedenen-contrar estoscontrastesen el 5., en la calle ComandanteZorita.

—Como consecuencialógica en eí cambiode usodel suelo,parte de lapoblación existentea mediadosde siglo, ha sido sustituida por otra demayor nivel social, o al menosde mayornivel adquisitivo,ya queel precio

1

~ 2

LIBD

*5

1980£ st alt

o t 4- 6 8 40

Fío. 5.—Usodel suelo.

1. Usopredominantementecomercialy deservicios,2. Superficiecon notable implantación industrial.3. Zona residencialenremodelación.4. Predominio de la ocupaciónresidencial.5. Organismosoficiales.

Page 15: Evolución del plano de los barrios de «Cuatro Caminos» y ... · Hortaleza Fíc. 1.— Mar de distritos y barrios de Madrid. Los barrios 62 (Cuatro Caminos) y 63 (Castillejos) son

Evolución del plano de los barrios de.., 181

de las nuevasviviendasno estáal alcancede los que ocupabanestazonaanteriormente.Una gran partede esapoblacióneranjornaleros.General-mentese les ha facilitado viviendaen barriosperiféricos,o se lesha indem-nizado, pero siemprepor debajode lo que se ha elevadoel precio de lossolaresy las construcciones.

—El gran cambioen la utilización del sueloseexperimentaa partir dela segundamitad del siglo actual, con un fuerte incrementode la pobla-

cion.En el presentetrabajo no se ha contempladoningún aspectode Geo-

grafía de la poblaciónporquerebasael ámbito del tema, y tengo en ela-

boraciónun futuro estudiode estamateria.

BIBLIOGRAFíA

AYUNTAMtENTO DE MADRID (1929): Plano de Madrid, Información sobre la ciudad,Madrid.

Coi,EGio OFiCIAL DE ARQUITEcTos DE MADRID (sa.>: «Cartografía básicade la ciudad deMadrid», Planos históricos, topográficosy parcelariosde los siglos xvn-xv¡n-x¡xy xx.

Comisión de Cultura. Servicio histórico.Madrid. Víaspúblicas. Su clasey límites, barrio, distrito y zona a que corresponde por su

numeración. (1903>. Madrid. Imp. Municipal, 130 págs.NÚÑEZ GRANES, P. (1917): Ayuntamiento de Madrid. Urbanización del Extrarradio.

3.~ edición. Madrid. Imp. Municipal, 38 págs.

Page 16: Evolución del plano de los barrios de «Cuatro Caminos» y ... · Hortaleza Fíc. 1.— Mar de distritos y barrios de Madrid. Los barrios 62 (Cuatro Caminos) y 63 (Castillejos) son

182 Adelaida Checa Sánchez

RESUMEN

La evolución del plano del barrio de «Cuatro Caminos» y del actual «Castillejos» desdeel comienzode estesiglo, ha sido considerable.Se ha pasadode menosdel 30 por 100 dela superficie total edificada a prácticamentela totalidad.

Diversosfueron los proyectosrealizadosa principios de estacenturiacon el fin de urba-nizar el extrarradiodela Villa, pero no se llevaron a efecto,aunquealgose hizo. Es en losaños50 cuandoseinicia una fuertetransformación,tanto en el trazadode lascalles, comoen la urbanizaciónde las mismas, construcciónde nuevosedificios, de línea modernaygran altura. Las pequeñascasasson sustituidaspor grandesbloques. Esta remodelaciónafectaa la población, que pasaa barrios periféricos y es sustituidapor otra de estratoso-cial más elevado, Palaciode Congresosy Exposiciones,edificios comerciales,de oficinas,recreativos,religiosos, viviendas,etc., han sustituido a las huertas, terrenosbaldíos y sola-res. En la actualidadcontinúamodernizándosela zona.

RÉSUMÉ

L’évolution du phn du quartier «CuatroCaminos»et de celui denoniméaujourd’hui«Castillejos»,depuisle commencementde ce siécle a été considérable.On a passédu moindu 30% de la superficieédifiée A la presquerotalité.

Les divera projesr effectués au debut de cette cenrurie, aun damnénagerla grande

banlieuede la Ville, nc furent réalisésquenpetitepartie. Cestvas 1950 qu-on inicie uneforte trausformation,aussi bien par rapporr au tracédesrues conime A leur urbanisation,construction de nouveaux édifices A ligne moderneet de grande hauteur. Les petitesmaisons sont substituéespar de grandí blocs. Cette traníformation affecte en partie A lapoblation qui se deplace a des quartierspériphériques, reemplacéepar une autre decouchesocialeplus élevée.Les Palaisdu Congréset desExpositions,edificescommercíaux,de bureaux, récreatifs, religieux, habitations, etc., ont substituéles grandíjardins pota-gers, les Éerrainsen friche et A bAtir. Actuellement. on continueA moderíxiser.

ABSTRACT

The (evolution> changingof ti-se CuatroCaminossubnrh plan andthe one actnallyna-mcd Castillejos, since the begining of this centuryhasbeenconsiderable.From less thanihe thiríy per cent (30%) of the total surfacebuilt, to practically thetotal.

Different were the proyectsrealizedaí the begining of this centurytrying to lay out thevaillagesorroundings,batwas not doneeven somethingwasdone. It was on the SOthyears

when a greattransformationwasiniciated so niuch in the tracing of streersas in its urba-nízation, a construction of new buildings slow (small) houseswere changedinto great

blocks. This renewmentaffects to a part of population who passesto sorroundingsuburbsand is changedinto anothersocialclass(more> higher. Ihe «Congressand Exhibitions Pa-laces, Commercial offices, for recreations, religious, etc. occupied ihe ancient orchards,empty ~andsgrounds.Actually the zonegoeson modernizingitself.