21
EVOLUCIÓN DE LOS HUESECILLOS AUDITIVOS EN LOS VERTEBRADOS ANATOMIA COMPARADA

EVOLUCIÓN DE LOS HUESECILLOS AUDITIVOS EN LOS VERTEBRADOS

Embed Size (px)

DESCRIPTION

EVOLUCION DE LOS HUESECILLOS AUDITIVOS EN VERTEBRADOS

Citation preview

Page 1: EVOLUCIÓN DE LOS HUESECILLOS AUDITIVOS EN LOS VERTEBRADOS

EVOLUCIÓN DE LOS HUESECILLOS AUDITIVOS EN LOS VERTEBRADOS

ANATOMIA COMPARADA

Page 2: EVOLUCIÓN DE LOS HUESECILLOS AUDITIVOS EN LOS VERTEBRADOS
Page 3: EVOLUCIÓN DE LOS HUESECILLOS AUDITIVOS EN LOS VERTEBRADOS

En Reptiles:• En los reptiles el órgano auditivo experimenta aún más cambios

evolutivos relacionados con la transición del medio acuático al terrestre. Por esta razón los reptiles muestran aparentemente un sistema auditivo eficiente en comparación con los anfibios.

• El laberinto membranoso se diferencia poco del de los anfibios, pero aquí aparece ya el laberinto óseo rodeando al membranoso. El laberinto óseo primero es esponjoso y luego osificado. Al rodear al membranoso hace que se cree el espacio perilinfático entre las dos formaciones y aparece el esbozo de las dos ventanas, oval y redonda, con funciones auditivas.

Page 4: EVOLUCIÓN DE LOS HUESECILLOS AUDITIVOS EN LOS VERTEBRADOS
Page 5: EVOLUCIÓN DE LOS HUESECILLOS AUDITIVOS EN LOS VERTEBRADOS

Esbozos de las ventanas

oval y redonda

Columela

Espacioperilifatico

Page 6: EVOLUCIÓN DE LOS HUESECILLOS AUDITIVOS EN LOS VERTEBRADOS

No poseen oído externo ni medio. En algunas especies son sordos a los sonidos transmitidos por el aire, pero en cambio, pueden captar sonidos agudos y las vibraciones del suelo. Esto explica por qué las serpientes se ponen en alerta rápidamente ante pisadas y otros movimientos sobre el terreno.

En algunos reptiles aparece el primer tímpano y el esbozo del estribo (como el de los anfibios) que comunica tímpano con ventana oval. Las serpientes no tienen cavidad timpánica, pero sí una Columela (estribo) que aboca al hueso craneal externo. Los demás reptiles tienen caja timpánica atravesada por una gran columela. Es poco probable que las serpientes puedan oír con claridad sonidos transmitidos por el aire, pero sin duda son sensibles a las vibraciones del suelo, trasmitidas mediante los huesos de la mandíbula.

En algunas subfamilias la parte externa de la columela contacta con los tegumentos externos en la región lateral de la cabeza.

Page 7: EVOLUCIÓN DE LOS HUESECILLOS AUDITIVOS EN LOS VERTEBRADOS
Page 8: EVOLUCIÓN DE LOS HUESECILLOS AUDITIVOS EN LOS VERTEBRADOS

En Aves:• En las aves, el oído es una formación ya muy desarrollada y tienen un

sentido del oído muy agudo. Gran cantidad de especies dependen de señales auditivas, cantos y llamadas, para comunicarse entre sí, conseguir sus presas, defender sus territorios y atraer a la pareja. En cuanto a su eficiencia y su sensibilidad auditiva, el aparato auditivo de las aves es muy similar al humano. Su capacidad auditiva se extiende 200 a 10000 ciclos/s

Page 9: EVOLUCIÓN DE LOS HUESECILLOS AUDITIVOS EN LOS VERTEBRADOS

• Carecen de pabellón auricular, estando representado el oído externo por un corto conducto y una membrana timpánica. Está oculto por la coberteras auriculares que son una plumas que protegen la entrada al oído. Tienen oído medio e interno. El sistema de transmisión en el oído medio está compuesto por un solo hueso llamado columela, siendo muy similar al de los reptiles.

• Las trompas de ambos lados se unen y se abren en un orificio común por detrás del paladar. El oído interno posee laberinto membranoso, óseo y espacio perilinfático. La lagena es ya más que un simple apéndice, está constituida por un conducto que comienza a incurvarse y en su base presenta dos ventanas.

Page 10: EVOLUCIÓN DE LOS HUESECILLOS AUDITIVOS EN LOS VERTEBRADOS
Page 11: EVOLUCIÓN DE LOS HUESECILLOS AUDITIVOS EN LOS VERTEBRADOS
Page 12: EVOLUCIÓN DE LOS HUESECILLOS AUDITIVOS EN LOS VERTEBRADOS

• La ausencia de orejas les obliga a realizar rotaciones de la cabeza para percibir los sonidos provenientes de diferentes direcciones.

• Las salanganas y el guácharo de las cavernas son capaces de desplazarse en la oscuridad, gracias a que sus oídos están adaptados a la ecolocalización. Al contrario que los mamíferos, el oído medio de las aves tiene un solo huesecillo, la columela. En el oído interno, la cóclea no es espiralada, sino recta, al contrario que en los mamíferos.

Page 13: EVOLUCIÓN DE LOS HUESECILLOS AUDITIVOS EN LOS VERTEBRADOS

En Mamíferos:• En los mamíferos, el laberinto posterior presenta ya su forma definitiva, la

cóclea es todavía una estructura laberíntica que ha de experimentar modificaciones, creciendo y enrollándose sobre sí misma de forma progresiva, desde media vuelta en el perezoso, hasta cinco vueltas en el cuy.

El órgano de Corti en su interior está perfectamente estructurado y el oído en

conjunto tiene su forma definitiva. En el hombre la forma de lagena persiste durante las primeras 5 semanas de vida intrauterina, no apareciendo su forma definitiva de caracol hasta el décimo mes.

Page 14: EVOLUCIÓN DE LOS HUESECILLOS AUDITIVOS EN LOS VERTEBRADOS

• Del primer arco, la porción denominada cuadrado, dará lugar a la formación del yunque y la porción denominada articular, al martillo.

• En el segundo arco, de la porción denominada hiomandibular, derivará el estribo. La posesión de los tres huesecillos es de suma importancia en los mamíferos para los estudios paleontológicos, pues es un criterio clásico para decidir si una especie fósil dudosa, se clasifica, o no, en el grupo de los mamíferos.

Page 15: EVOLUCIÓN DE LOS HUESECILLOS AUDITIVOS EN LOS VERTEBRADOS
Page 16: EVOLUCIÓN DE LOS HUESECILLOS AUDITIVOS EN LOS VERTEBRADOS
Page 17: EVOLUCIÓN DE LOS HUESECILLOS AUDITIVOS EN LOS VERTEBRADOS

El funcionamiento básico del sistema auditivo de los mamíferos se basa en que el sonido se transmite por la vibración de una cadena de huesecillos que conectan la membrana timpánica con el oído interno; éste transforma esos movimientos en impulsos eléctricos que finalmente son recibidos por el cerebro. Como se ha expuesto, en los reptiles la transmisión del sonido se realiza a través de los huesos mandibulares. La transformación de los huesos mandibulares en elementos auditivos es, probablemente, el cambio más importante en la evolución de los mamíferos.

Page 18: EVOLUCIÓN DE LOS HUESECILLOS AUDITIVOS EN LOS VERTEBRADOS
Page 19: EVOLUCIÓN DE LOS HUESECILLOS AUDITIVOS EN LOS VERTEBRADOS
Page 20: EVOLUCIÓN DE LOS HUESECILLOS AUDITIVOS EN LOS VERTEBRADOS

Reconstrucción del Yanoconodon allini (Mark A. Klingler).

Page 21: EVOLUCIÓN DE LOS HUESECILLOS AUDITIVOS EN LOS VERTEBRADOS