20
ESPECIALISTA YAJAIRA CÁRDENAS A.

EXCAVACION DE ZANJAS

Embed Size (px)

DESCRIPTION

TODO LO REFERENTE A LAS EXCAVACIONES A CIELO ABIERTO

Citation preview

Page 1: EXCAVACION DE ZANJAS

ESPECIALISTA YAJAIRA CÁRDENAS A.

Page 2: EXCAVACION DE ZANJAS

Todo trabajo de construcción implica, normalmente, la actividad de excavar zanjas, una labor que aun cuando la realicen trabajadores experimentados, pueden correr el riesgo de quedar atrapados ante un derrumbe, bien sea porque no fue entibado o apuntalado debidamente; cosa que personalmente, considero de mucho riesgo y que se puede prevenir tomando las medidas adecuadas para evitar este tipo de accidentes lamentables, que pueden dejar graves consecuencias.

La carga física de esta actividad es elevada, ya que implica condiciones extremas, ocasionando lesiones, los principales riesgos que se encuentran en este tipo de trabajo son causa de trastornos musculoesqueléticos que tiene que ver con las posturas, la manipulación de cargas, los sobreesfuerzos musculares y la repetitividad de los movimientos.

El siguiente trabajo investigativo es con el fin de dar a conocer un poco mas acerca de este tema, así como el Reglamento Venezolano que establece las medidas preventivas a considerar, y la Norma COVENIN que igualmente apoya el tema en cuestión. Como siempre deseo que les sea de alguna utilidad.

Saludos!!

INTRODUCCIÓN

Page 3: EXCAVACION DE ZANJAS

EXCAVACIÓN: Es toda aquella extracción de material de la corteza terrestre. (Norma COVENIN 2247-91).

ZANJA: Las zanjas son espacios confinados que se excavan, generalmente, para la colocación y renovación de redes de distribución, canalizaciones de agua, desagües, drenajes, conducciones de gas, electricidad y comunicaciones, así como la ejecución de cimentaciones tradicionales y especiales en edificación. Estas zanjas, normalmente, tienen una profundidad inferior a 6 metros.

ENTIBACIÓN: Consiste en la operación por la que se sostiene y fija el terreno inestable con medios auxiliares, como tablones, paneles de madera, puntales, entre otros. Es obligatorio y necesario realizar entibaciones en terrenos inestables para evitar derrumbes y accidentes que involucren la seguridad de los trabajadores.

DEFINICIÓN

Page 4: EXCAVACION DE ZANJAS

EXCAVACIÓN DE ZANJAS

Page 5: EXCAVACION DE ZANJAS

Las principales causas de accidentes graves y mortales durante la ejecución de los trabajos de excavación de zanjas es el sepultamiento provocado por el hundimiento y deslizamiento de tierras como consecuencia de la falta de entibación y/o apuntalamiento, medios de acceso inseguros y medios de escape insuficientes en caso de anegamiento, vehículos llevados hasta el borde de la excavación, o muy cerca del mismo (sobre todo en marcha atrás), que causan desprendimiento de paredes, asfixia o intoxicación causados por gases más pesados que el aire que penetran en la excavación, por ejemplo los gases de caños de escape de motores diesel y de gasolina, trabajadores golpeados y lesionados por materiales que caen dentro de la excavación o atrapados y enterrados en una excavación debido al derrumbe de los costados, caídas a distinto nivel, atropellos y aplastamiento por máquinas, golpes y electrocuciones, sin olvidar las posibles consecuencias de la exposición del trabajador a aquellos riesgos físicos, químicos y biológicos inherentes a estos trabajos.

CAUSAS DE ACCIDENTES

Page 6: EXCAVACION DE ZANJAS

Disponer de escaleras portátiles normalizadas y estables que rebasen en 1 metro el borde superior de la excavación para el ascenso y descenso de los trabajadores al fondo de la excavación y posibles casos de emergencia en cada uno de los tramos de la obra. No utilizar los codales de la entibación como escalera. (ver siguiente diapositiva). Proceder a entibar las paredes de las zanjas y pozos o instalar sistemas de entibación o blindaje superando el nivel de la rasante del terreno, cuando la profundidad de ésta supere 1,20 metros de profundidad y la pendiente de las paredes sea superior a la del ángulo de deslizamiento del terreno o talud natural. Contar con la presencia de personal capacitado y competente en estos trabajos, así como de Recurso Preventivo, para comprobar el estado de la entibación o paredes de los taludes antes de descender el trabajador a la zanja. Informar al trabajador en lo relativo a los trabajos en zanjas, así como sobre los riesgos inherentes a los trabajos. Realizar los acarreos de materiales y tierras procedentes de la excavación a una distancia de los bordes, como lo establece la NORMA COVENIN 2247-91, Y EL REGLAMENTO DE LAS CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. Instalar rampas o pasarelas con un ancho mínimo de 60 centímetros y protección perimetral en aquellas zonas de paso transversales a la zanja cuyo desnivel alcance los 2 metros de altura. NORMA COVENIN 2245-90. Comprobar en las zonas de acometida a colectores y fosas sépticas, con los equipos de detección adecuados, la posible existencia de gases nocivos, inflamables, explosivos o la posible ausencia de oxígeno, antes del acceso del trabajador a la zona de riesgo. Dotar al trabajador de los equipos de protección personal adecuados.

MEDIDAS A ADOPTAR

Page 7: EXCAVACION DE ZANJAS

PANEL

CODALES

ENTIBADO

Page 8: EXCAVACION DE ZANJAS

Consideraciones previas. El mayor peligro en la excavación de zanjas está en la limitación de la anchura, pues, una pequeña cantidad de material desprendido puede rellenar toda la sección ocasionando el sepultamiento de los trabajadores. Por esto, en este tipo de trabajos la entibación adquiere una especial importancia, que debe ser obligatoria a partir de 1,20 m. La anchura de la zanja ha de ser tal que permita la ejecución de los trabajos en presencia de entibaciones suficientes en número y dimensiones. Se considera adecuado el seguimiento de estas medidas:

- Hasta 1,50 m. de profundidad, una anchura mínima de 0,65 m.

- Hasta 2,00 m. de profundidad, una anchura mínima de 0,75 m.

- Hasta 3,00 m. de profundidad, una anchura mínima de 0,80 m.

- Hasta 4,00 m. de profundidad, una anchura mínima de 0,90 m.

- Hasta 5,00 m. de profundidad, una anchura mínima de 1,00 m.

RECOMENDACIÓN

Page 9: EXCAVACION DE ZANJAS

Realizar los acopios de materiales y tierras procedentes de la excavación a una distancia de los bordes, acorde con la Norma COVENIN 2247-91. ( Ver a partir de la Pág. 19 de la Norma). Instalar rampas o pasarelas con un ancho mínimo de 60 centímetros y protección perimetral en aquellas zonas de paso transversales a la zanja cuyo desnivel alcance los 2 metros de altura, como lo establece la Norma COVENIN 2245-90. Comprobar en las zonas de acometida a colectores y fosas sépticas, con los equipos de detección adecuados, la posible existencia de gases nocivos, inflamables, explosivos o la posible ausencia de oxígeno, antes del acceso del trabajador a la zona de riesgo. Dotar al trabajador de los equipos adecuados de protección respiratoria, si son necesarios, y de los equipos de protección personal adecuados al riesgo. Mantener una persona pendiente en el exterior de la zanja equipada con los medios de salvamento adecuados para permitir que los trabajadores puedan ponerse a salvo en casos de emergencia. Mantener los sistemas de protección durante la colocación y tendido de tubos, realización de pruebas de carga, colocación de cintas de señalización y posterior relleno y compactación de la zanja.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Page 10: EXCAVACION DE ZANJAS

Instalar señalización vial y de seguridad tanto diurna como nocturna. Colocar protección perimetral a una distancia prudencial de los bordes

de la excavación. Instalar barreras y topes de seguridad señalizados en las proximidades

del talud o borde de la excavación para evitar sobrecargas en el terreno y posibles vuelcos de la maquinaria.

Permanecer fuera del radio de acción de las máquinas. Utilizar los maquinistas los estabilizadores de las máquinas de elevación

y excavación. Evitar en todo momento la permanencia del trabajador en el interior de

la zanja mientras excava la máquina y, sobre todo, la situación de éste en aquellas zonas muertas de visibilidad para el maquinista.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Page 11: EXCAVACION DE ZANJAS

REGLAMENTO DE LAS CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

TITULO VII

CAPITULO I De las Excavaciones, canteras y

demoliciones

Page 12: EXCAVACION DE ZANJAS

Artículo 637. No se podrán comenzar las operaciones de excavaciones hasta no saber la ubicación de las líneas de servicio público y su profundidad aproximada. En la superficie se marcarán claramente las instalaciones, debiendo eliminarse los posibles riesgos.

Artículo 638. Las excavaciones que deban abrirse cerca de los cimientos de un edificio, o más bajo que una pared o base de una columna, máquina o equipo, deberán ser supervisadas por ingenieros, especializados en la materia, capaces de efectuar un estudio minucioso para determinar el apuntalamiento requerido, antes que el trabajo comience.

Artículo 639. Cuando las excavaciones presenten riesgos de caídas de las personas, sus bordes deberán ser suficientemente resguardados por medio de vallas. Durante la noche el área de riesgo potencial deberá quedar señalado por medios luminosos.

Artículo 640. No se permitirá el uso de equipo mecánico excavador para trabajar en las cercanías de conductores de energía eléctrica, o de líneas de gas u otros combustibles, a menos que la fuente de suministro haya sido desconectada y la operación sea autorizada por la autoridad competente.

Artículo 641. Durante las excavaciones con los equipos mecánicos el encargado del trabajo no permitirá que las personas penetren en la zona de peligro del punto de operación de la máquina.

Artículo 642. Si en las zanjas con profundidad de 1,20 m o más trabajaren personas, deberán proveérseles de escalera por cada 15 m, a fin de facilitarles entradas y salidas seguras. Estas escaleras se extenderán por lo menos de 1 m, sobre la superficie.

Artículo 643. Los trabajadores que laboren con pico y pala dentro de las zanjas, deberán estar separados por una distancia no menor de 2 metros.

Artículo 644. La tierra y otros materiales excavados deberán retirarse a una distancia del borde de la zanja de manera que no ofrezca riesgos de deslizamiento o derrumbe. Esta distancia no deberá ser menor de 0,6 metros.

Page 13: EXCAVACION DE ZANJAS

Artículo 645. Las paredes de las zanjas de más de 1,20 metros de profundidad, donde la calidad de terreno ofrezca riesgos de derrumbe, deberán estar entibados, a menos que tengan un declive que coincida con el ángulo de reposo de la tierra.

Artículo 646. Los entibados se construirán a todo lo largo de la excavación según las recomendaciones de la tabla anexa, (Esta tabla no aparece en el Reglamento pero si, en la COVENIN 2247 Pag. 23) y los puntales horizontales de las zanjas deberán estar firmemente unidos a los largueros para evitar su desplazamiento.

Artículo 647. En las zanjas de largas extensiones excavadas a máquinas se podrán usar cajones de apuntalamiento rodante en lugar de apuntalamiento fijo. Estos cajones deberán ser hechos a la medida para trabajos específicos y estarán diseñados con la resistencia necesaria para sostener las presiones laterales.

Artículo 648. En las excavaciones circulares y profundas, tales como pozos y sumideros, la protección de las paredes debe hacerse con secciones anilladas de acero, concreto armado u otro material de la debida resistencia las cuales deben colocarse de manera progresiva con el avance de la excavación.

Artículo 649. En excavaciones profundas, galerías subterráneas, o sitios confinados, deberá suplirse a los trabajadores de una atmósfera adecuada para su respiración.

Artículo 650. Las excavaciones circulares profundas, deberán ser provistas de medios seguros de acceso y de salida para las personas que trabajen en ellas; éstas deberán estar en contacto con el personal que se encuentre en la superficie. Si en el fondo de la excavación trabaja permanentemente una sola persona, ésta será provista de un cinturón y arnés de seguridad con su correspondiente cabo de vida, controlado desde la superficie por una persona que velará por la seguridad del trabajador en caso de cualquier emergencia.

Page 14: EXCAVACION DE ZANJAS

EL DEBER SER…

Page 15: EXCAVACION DE ZANJAS

>

1 m1 m

EL DEBER SER…

Page 16: EXCAVACION DE ZANJAS

EL DEBER SER…

Page 17: EXCAVACION DE ZANJAS

1. ENCARGADO DE LA OBRA- Nunca corra hacia el pie de la zanja para ver que es lo que sucede, pues puede ocurrir que se eche más tierra encima del accidentado o incluso caer en la propia zanja. - Si debe acercarse para ver un accidente, hágalo desde la pared más baja y siempre colocando unos tablones de forma que el peso se distribuya, evitando así nuevos derrumbes. Ordene evacuar la zanja al resto del personal. Asegúrese de que todos se alejan al menos 15 metros del borde de la zanja. Solicite ayuda los equipos de emergencia. Anote la hora exacta del accidente. Anote la ubicación de los trabajadores. Ordene apagar toda la maquinaria cercana a la zanja. Detenga el tráfico en caso necesario. Si se están realizando trabajos con aguas subterráneas, ordene desconectar enseguida las bombas, ya que así se evitará un posible ahogamiento. Trate de recabar más información del accidente. Elabore un informe completo del accidente. Coordine con los servicios de emergencia en caso necesario.

CÓMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA

Page 18: EXCAVACION DE ZANJAS

Las personas involucradas en un accidente por deslizamiento o derrumbe del terreno, bien sea, por nervios o impericia, incurren en algunos errores, es por ello, que se deben seguir los siguientes pasos según la figura del personal que se encuentra a cargo:

2. ENCARGADO DE ZANJA Nunca corra hacia la zona derrumbada en caso de sepultamiento de un

compañero, ya que la zanja es inestable y puede desmoronarse de nuevo, causando dos víctimas en vez de una.

Nunca excave con una pala u otros medios para desenterrar a un compañero, ya que se le podría dañar seriamente o incluso matarlo.

Nunca aparte las herramientas del lugar del accidente, ya que pueden servir o ser usadas para localizar a la víctima si está totalmente enterrada.

No se aterre, debe mantenerse sereno. Salga de inmediato de la zanja. Notifique al encargado lo sucedido, aportando todos los datos posibles. Siga las instrucciones de su encargado. Coordine con los servicios de emergencia en caso necesario.

CÓMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA

Page 19: EXCAVACION DE ZANJAS

3. OPERARIO DE LA MAQUINARIANunca utilice la maquinaria (retroexcavadora) para quitar tierra, ya que esto puede provocar otro derrumbe en la zanja, mutilar al accidentado, enterrar más al accidentado y a quién lo ayuda, romper conducciones (agua, eléctricas, gases, etc.) e incluso transmitir vibraciones al terreno con el consiguiente peligro.Desconecte enseguida la maquinaria. Siga las instrucciones de su encargado. Coordine con los servicios de emergencia en caso necesario. En cualquier caso y una vez “regulada” la situación, mientras se espera la llegada de los servicios de emergencia, se elaborará por parte del encargado un informe lo más completo posible de la situación. Dicho informe debe contener al menos la siguiente información :- Profundidad de la zanja. Tipo de tierra. - Cantidad de tierra que se ha derrumbado. - Cantidad de personas atrapadas. - Cantidad de tierra que las cubre. - Cuanto tiempo llevan atrapadas. - Tipo de servicios que rodea la zanja. - Si hay servicios peligrosos dañados. - Si las condiciones son estables. - Si hay desplome continuo o inundación. - La condición de la tierra circundante.

CÓMO ACTUAR EN CASO DE EMERGENCIA

Page 20: EXCAVACION DE ZANJAS

HASTA

LA

PRÓXIMA…