INVESTIGADORES DE LA EDAD MEDIA: VISITA A COCA

Page 1: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

INVESTIGADORES DE LA EDAD MEDIA: VISITA A COCA

Page 2: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

El otro día fuimos a Coca a visitar el castillo. Salimos de Nava sobre las 9:45 de la mañana. Nada más llegar vimos el castillo por fuera porque hasta las 10 no le abrían para visitarle por dentro. Cuando ya se podía ver el castillo por dentro lo primero que hicimos fue ver el patio, donde hicimos un poco el mono, Diego nos enseño un poco como eliminaban a la gente que conseguía entrar al castillo: Primero nada más entrar los enemigos corrían hasta meterse en un pequeño refugio o túnel donde desde arriba les tiraban piedras, con lo cual pocos de ellos sobrevivían debido a los pedrazos que les mataban, luego también era bastante difícil conseguir entrar al castillo porque había demasiados soldados protegiéndole, casi nadie consiguió llegar al castillo por dentro.

Cuando ya vimos el patio entero por fuera los chicos del otro segundo entraron con Victoria primero, nosotros estuvimos unos 15 minutos en el patio. Al cabo de un rato entramos en el castillo, donde al entrar lo primero que hicimos fue ver un video bastante entretenido, cuando ya vimos el video fuimos a visitar las salas una por una, la sala de los jarros, la sala de armas, la mazmorra…

Yo creo que las salas que más nos gustaron a todos fueron la Sala de los Jarrones por el efecto de sonido que producía y los azulejos que vimos que eran preciosos.

Después de visitar el castillo fuimos a una pastelería cercana en donde estuvimos un ratillo comprando unas golosinas.

Page 3: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

IMÁGENES DEL CASTILLO.

Vista del Castillo por fuera.

Patio del castillo de Coca.

La Sala de los Jarros.

Page 4: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

La Torre de San Nicolás es un edificio muy bonito y bastante alto.

Antiguamente había una Iglesia al lado de la torre pero la quitaron por falta de habitantes en esa zona.

Subimos a la parte de arriba del todo donde nos costo bastante subir debido a que había una buena tanda de escaleras.

Una vez arriba de la torre bastante gente se mancho con los escrementos de palomas que había, y como no a Fernando le cayó un escremento encima.

Había unas vistas preciosas de Coca desde lo alto de la torre.

Lo que más nos sorprendió era una pequeña construcción de un palacio que tenía un señor en su casa, no tuvimos suerte y el señor no nos dejo entrar a verlo. Ya al bajar nos tuvimos que ir a Nava debido al tiempo, pero es una excursión que de verdad merece la pena hacerla.

Page 5: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

IMAGEN DE LA TORRE DE SAN NICOLÁS.

Page 6: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

Nuestro profesor de sociales nos conto una historia de un romance entre un cristiano y una judía, la historia decía así:

Una vez hace ya un tiempo un cristiano y una judía se enamoraron, en aquella época aquello estaba prohibido, la gente se entero de ello, y llego hasta las autoridades de Coca. Cuando las autoridades se enteraron decidieron llamar a un juez judío para decidir qué hacer, por desgracia el cristiano había muerto y la judía se había quedado embarazada. El juez judío decidió cortarle la nariz a la judía para que nadie más se fijara en el rostro que había enamorado al cristiano.

2º A .Paula Domingo Marugán.

Page 7: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

EXCURSIÓN AL CASTILLO DE COCA

Cuando llegamos, estuvimos viendo la parte de fuera del castillo mudéjar de Coca, dónde estaba la entrada principal etc. Lo recorrimos por fuera, y antes de entrar en el castillo estuvimos caminando por los adarves, viendo desde las saeteras un precioso paisaje, exceptuando que había niebla. Poco antes de entrar vimos el buzón matafuegos y un gran rastrillo que actualmente está bien sujetao. Vimos un vídeo en la capilla, muy chulo y bien explicativo. Subimos unas escaleras de caracol, dónde estaba la Sala de Armas, que allí vimos los distintos azulejos y pinturas que había.

Después entramos en la Sala Museo, donde vimos unos restos de piedras de escaleras y un “trono” en el que nos hicimos fotos. Más tarde visitamos la Galería Torre del Homenaje, y me llamó la atención las grandes y pesadas armaduras que llevaban. Fuimos al Mirador, unas espectaculares vistas, en la Galería Norte me gustó ver a los de la otra clase desde arriba y leer las escrituras, y mi sala favorita fue la Sala de los Jarros, que había espejos acústicos y molaban mucho. Ya casi al final vimos la mazmorra, fuimos al baño, visitamos el patio que por allí se salía. Nos dejaron tiempo libre para comprar en la pastelería chucherías y fuimos a la Torre de San Nicolás, donde pasé un poco de miedo porque las escaleras se movían mucho, aunque cuando subimos vimos unas vistas

Page 8: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

muy bonitas, exceptuando que estaba repleto de excrementos de paloma, y más de uno se manchó.

Nos contaron que la Torre de San Nicolás en su día estaba unida a una iglesia, muy antigua pero se tiró por la falta de habitantes en ese barrio. Desde allí fuimos al autobús y para Nava.

La conclusión es que he aprendido mucho, me he divertido y volvería a visitar otra cosa.

MARÍA MAROTO. 2º A

Page 9: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

NUESTRA EXCURSIÓN A COCA

Cuando llegamos a Coca, Diego y Victoria nos estuvieron contando cosas sobre el castillo, nos contaron porque le habian contruido allí, su historia... Dimos una vuelta por las afueras del castillo, despues entramos por dentro de la muralla y estuvimos jugando con Diego a que eramos guerreros y queriamos conquistar el castillo, estuvimos corriendo por los alrederores del castillo y pasamos por unos pasadizos en los que habia pinturas antigüas ya que antigüamente ponian muros de madera para que no les atacaran, al cabo de un rato el grupo B entro a visitar el castillo por dentro con un guia y Victoria, y nosotros los del grupo A nos quedamos afuera y subimos al abarde, y vimos las torres de barrera exterior, donde se veia el foso del castillo y nos hizimos fotos grupales para el recuerdo, al cabo de unos 15 minutos entramos nosotros a visitar el castillo por dentro sin guia, entramos solo con

Page 10: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

Diego. Visitamos todas las salas, empezamos por la capilla en la que nos pusieron un video que nos mostraba quien mando construir el castillo, para ir a las demas salas teniamos que subir por la escalera de caracol, que en total tiene 76 peldaños, visitamos la sala de armas, la mazmorra, la sala de acceso a la mazmorra, la sala de los jarros o de los secretos, la torre del homenaje, el mirador... La sala que mas me gustó fue la sala de los jarros, porque esta sala es muy curiosa, hace el efecto de los espejos acusticos, y si te pones en el centro de la sala y hablas, parece que estas hablando con un microfono, y si dos personas se ponen en esquinas opuestas de la sala y susurran muy bajito algo parece que la voz sale de la pared. Cuando terminamos la visita fuimos al baño, y nos tiramos una eternidad alli, esque eramos 30 niños mas o menos que queriamos hacer nuestras necesidades, luego fuimos ha almorzar a una pasteleria de Coca, nos encontramos con nuestra profesora de religión y nos

Page 11: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

quedamos hablando con ella todo el tiempo libre que teniamos, aunque los chicos se fueron ha hacer de las suyas por ahi... Despues fuimos a la Torre de San Nicolás, en la puerta, Diego nos estuvo explicando cosas sobre la torre y tambien nos contó que antes habia una iglesia de apenas unos 10 metros, es decir, una iglesia muy pequeñita.

Entramos en la torre y a medida que ibamos subiendo la escalera se movia mas y mas, y todo el mundo gritaba porque parecia que se iba a caer, encima no te podias agarrar a la barandilla porque habia escremento de paloma, al cabo de unos 3 o 4 minutos llegamos a la cima de la torre, y mas de uno se apoyó en la poyata que estaba lleno de escremento de paloma, y se lo llevo todo de recuerdo!!

Desde la torre habia unas vistas impresionantes, se veian incluso cosas que no se veian desde otro lugar, cuando ya bajabamos para volver a Nava, los graciosillos de turno empezaban a mover la

Page 12: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

escalera y daba aún mas miedo bajar, y como habiamos pisado los escrementos de paloma, y se nos habian quedado en la suela de los zapatos, despues te caian encima de la cabeza, y teniamos que ir todos con la capucha puesta, cuando llegamos al autobus nos subimos y pusimos rumbo a Nava, al llegar al instituto nos llevamos una sorpresa, ESTABA Mª CRUZ!! Había venido a vernos, la saludamos y nos subimos a clase para hablar con Diego sobre la excursión.

Asi fué nustra excursion a Coca!

TANIA ORTEGA MORENO 2º E.S.O A

Page 13: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

REDACCIÓN

VIAJE AL CASTILLO DE COCA

Salimos del instituto y nos subimos al autobús, fue un viaje corto hasta llegar al castillo. Al llegar Diego nos explico todo acerca de las afueras del castillo y nos dijo porque se encontraba allí, antes de entrar fuimos a los nos echamos unas fotos, cuando ya estábamos listos para entrar hicimos como si fuéramos un ejército de aquellos siglos rodeándole y pasando por unos pasadizos.

Entramos al castillo ¡por fin!, fuimos a la capilla y me gusto mucho porque tenía una apariencia muy antigua, después subimos a la sala de Armamento y lo que más me gusto era una especie de silla o sillón antiguo muy viejo por cierto pero muy chulo.

Seguimos el camino y en la sala del museo todo era guapo, aunque lo que más me gusto fue la habitación que se llama La Habitación de los Jarros donde se escuchaban las voces en cada esquina y si te ponías en el medio era como si estuvieras hablando por un micrófono pero sin que los demás te escucharan.

Después de conocer gran parte del castillo fuimos a la torre del Homenaje y ya al terminar volvimos al instituto.

TORRE DE SAN NICOLAS

Para comenzar fuimos todos a una panadería para comprar algo de chuches y gominolas para después empezar nuestro camino hacia la Torre de San Nicolás.

Antes de entrar Diego nos explico todo acerca de la Torre y su Iglesia, ya dentro no me sentía a gusto porque no me gusto el q hubieran tantas palomas tenían todo lleno de excremento

Page 14: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

pero bueno de todos modos no podía faltar el momento gracioso del día a nuestro compañero Fernando le cayó excremento de paloma.

Ya al bajar no me encontraba muy bien creo q me dio una crisis de vértigo y tenía mucho miedo gracias a la ayuda de mi profesor de Sociales “Diego” pude bajar, cuando salimos nos fuimos de regreso al instituto a clase pero antes de continuar con nuestras clases nos encontramos con Mary Cruz antigua profesores de Sociales y compartimos con ella aquella experiencia.

MANUELA PRIETO VELASQUEZ

Page 15: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

VISITA AL CASTILLO DE COCA:

Llegamos a la Villa de Coca y nos dirigimos a su castillo mudéjar.

Dimos una vuelta por detrás del castillo, nos explicaron que

había agujeros en la muralla porque como antes no existían los

andamios dejaban agujeros sin construir “Mechinales”, dentro

de estos se colocaban palos y encima de los palos un tabla

“Almojayas” que se usaban para subirse encima y construir las

zonas altas del castillo. Después cruzamos las murallas e hicimos

una representación de cómo se conquistaría una fortaleza. Tras

esta representación comprendí lo difícil que era conquistar un

castillo, ya que tenia trampas y soldados por todos los lados. Nos

dirigimos a la entrada y nos enseñaron que el ella había un un

agujero que se usaba para echar agua por él en el caso de que

intentaran quemar la puerta para conquistar el castillo “Buzón

Matafuegos”. En la capilla vimos un video en que se veía a los

Fonseca, antiguos dueños del castillo, hablar sobre lo que paso

en él y lo que ha cambiado desde entonces. Después subimos a

la sala de armas en la que vimos la exposición de los azulejos que

Page 16: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

se han conservado del patio renacentista. Subimos una escalera

de caracol altísima y muy empinada, que tenia 76 escalones. Nos

llevo a la sala museo en la que vimos pedazos de una escalera de

mármol que se encontraba en el patio, estos trozos se vendieron

hace tiempo solo que se han encontrado y se ha conseguido

recuperar. Subimos hasta lo alto de la torre del homenaje la cual

tenía unas vistas preciosas aunque no las pudimos disfrutar ya

que había muchísima niebla. Bajamos de nuevo y entramos en la

sala que contenía las armaduras y las fotos del antes y el después

de la restauración. Posteriormente salimos a una galería exterior

en la que había escrituras antiguas de los Fonseca. Me gusto

mucho transcribirlas del castellano antiguo al castellano actual.

También en esta misma sala me parecieron muy curiosas las

sillas de madera. Después fuimos a la sala de los jarrones o de los

secretos, esta fue la que me pareció más curiosa de todas ya que

en ella ocurrían efectos acústicos muy chulos;un de ellos ocurria

cuando uno se colocaba en el centro y hablaba contra la pared

uno se oye la voz como con micrófono (amplificada), mientras

que los demás le oyen normal. En el otro efecto uno de coloca de

Page 17: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

cara a una pared en una esquina y otro se coloca en la opuesta,

uno de los dos susurra algo a la pared y es otro lo oye aun más

alto de lo que lo ha dicho. Bajamos al acceso del calabozo y al

posible calabozo, digo posible porque se cree que era un

almacén. Esto fue lo último que vimos en el interior del del

castillo. Salimos y dimos otra pequeña vuelta por el exterior, y

nos metimos en el personaje de un soldado que estaba en las

saeteras. A continuación nos juntamos con el otro grupo y nos

dirigimos a la Torre de San Nicolás. Al llegar a la entrada nos

avisaron de que había palomas y alguno se quedo sin subir por

miedo a que le cagara alguna en la cabeza. Yo decidí subir y me

gusto mucho porque tenis unas vistas increíbles del pueblo, los

pinares, las tierras y la sierra. Me pareció muy curioso un mini-

castillo que se veía que tenía un señor en su patio. Lo único que

no me gusto de la torre fue que las escaleras al no estar sujetas

al la torre se movían mucho.

Conclusión: La excursión estuvo muy bien, porque todos nos lo

pasamos bien, aprendimos y salimos del centro. Me gustaría

seguir haciendo excursiones de este tipo.

Page 18: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

Sonia Perfecto

Page 19: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

EL VIAJE A COCA

Nada más llegar nos bajamos y como el castillo no abría hasta las diez y media, nos explicaron los alrededores del mismo. En una de las torres, desde fuera nos explicaron el pozo de escucha que servía para que si un atacante intentaba hacer un túnel el agua del pozo vibraba y entonces les hacían una contramina. Desde fuera lo que más me impresionó fue que la puerta principal era la de la zona de atrás (el puente levadizo). Antes de entrar nos dividieron en dos grupos y nosotros entramos los segundos. Mientras ellos estaban dentro nosotros estuvimos andando por los adarves y entramos en dos torres barreras exteriores. Para divertirnos estuvimos simulando que éramos atacantes y que entramos por la puerta principal y no podíamos ir directamente a la puerta de lo que es el castillo porque ponían un gran rastrillo que te impedía el paso. Tuvimos que pasar por un pasillo estrecho donde en el techo había un gran agujero desde el que tiraban piedras para matar a los atacantes, también existía un buzón apagafuegos por si prendían fuego a la puerta conseguir apagarla. Cuando entramos al castillo nos metieron a una capilla donde nos enseñaron un video en el que a una niña la explicaban el origen del castillo y porque ya no era el patio como antes. La capilla parecía una iglesia. Al terminar el video subimos a la sala de armas donde vimos los restos que quedaban de los azulejos. Las escaleras por donde subimos eran de caracol y eran un poco peligrosas en total tenía 76 escalones. La siguiente sala a la que fuimos fue donde vimos el resto de la columnata y una silla trono. Subimos a una sala donde vimos una foto de la antigüedad y otra moderna de cómo era y de cómo es el castillo. Arriba de la torre del homenaje pudimos divisar casi todo el pueblo y el foso. Nos encontramos restos de círculos de cartón y Diego nos dijo que eran de los fuegos artificiales. Bajamos y fuimos a la galería norte

Page 20: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

donde vimos documentos del siglo XV escritos en el castellano antiguo y poco a poco y con ayuda de Diego pudimos traducir alguno. La siguiente sala a la que fuimos fue a la sala de los jarros. Dicha sala me impresionó mucho porque tenía dos características, una llamada espejo acústico que consistía en hablar muy bajito al lado de la pared y se oía en toda la sala, y otra es que si te ponías en el centro y si hablabas y girabas la cabeza parecía que lo que decías lo escuchabas en unos altavoces a todo volumen. Luego fuimos a la mazmorra donde Diego nos enseño lo que solían hacer los guías a los visitantes que consistía en quitar la bombilla para que se queden a oscuras. Tenía un pequeño círculo cubierto por una pequeña rejilla que sería por donde les tiraban los víveres. Después fuimos a ver el patio y más tarde tuvimos treinta minutos de descanso antes de ir a la Torre de San Nicolás. Cuando fuimos a la Torre, yo me quede fuera con bastante gente que no quería subir por que no querían que las palomas les excrementaran. Ya en el Instituto nos dieron una sorpresa, Mari Cruz había venido a vernos. La saludamos y nos fuimos a clase.

Álvaro Rodríguez

2ºESO-A

Page 21: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

VISITA AL CASTILLO DE COCA

La excursión al castillo me ha gustado mucho, al llegar tenía muchas ganas de entrar al castillo porque me llama mucho la atención, pero nos tocó dar una vuelta alrededor del foso, mientras dábamos la vuelta Diego nos explicó que eran los mechinales, que me parece una técnica muy ingeniosa de construcción. Entramos al castillo, y Diego nos explico que pasaba si un grupo de invasores entraban al castillo, mientras la otra clase adelantaba un poco fuimos a dar una vuelta alrededor del castillo, nos hicimos una foto muy chula.

Al entrar dentro vimos un video en el que salía Alonso de Fonseca y su hermano a María lo que paso con el patio, las salas que mas me gustaros fueron la Galería Norte en veíamos las reformas que hicieron y unas armaduras, y también la sala de los secretos o la sala de los jarros que me impresiono el efecto acústico que tiene.

En la excursión tenía muchas ganas de ver a la gente de allí ya que era el cumpleaños de una amiga mía, y justo cuando quedaba poco para irnos a la torre me envían un What App, que tenían E.F y que salían a la puerta y eso me alegro mucho y después estuvimos hablando con Marisa.

Cuando llegamos a la torre de San Nicolás Diego nos explico que antes había una iglesia y que la tiraron y que dejaron la torre porque servía de vigilancia, entramos y ya me empezó a dar un poco de miedo porque había muchas escaleras de metal y no estaban sujetadas a la pared pero tuve valor y subí, al llegar pensé que había merecido la pena subir por las vistas que había hice una foto que en instagram tiene 20 me gusta.

Page 22: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

En conclusión: que la excursión me ha encantado y espero hacer otra excursión así, os aconsejo a todos una excursión como esta.

MIGUEL GARCÍA BARBADO 2ºA

VISITA A COCA

Me gustó mucho la sala de los Jarros. Al hablar en el dentro de esta sala, se oía como si estuvieras rodeado de altavoces y te hablaras a ti mismo. Alrededor del castillo, tuvimos que pasar por unos pasadizos en los que en el techo, había un agujero por el que te tiraban piedras o te disparaban para matarte. Yo pensaba que la entrada principal es la que da al parque, pero es la que está cerca del río, al otro lado del castillo.

En la torre de San Nicolás, nos lo pasamos muy bien. Al subir a la torre, algunos no subieron por miedo a las palomas o a las alturas. Los que subimos, nos dio un poco de miedo porque la escalera por la que subíamos se movía mucho y al pisar, no pisabas el escalón. Había 76 escalones. Al subir, Diego advirtió que no nos apoyáramos para asomarnos porque estaba todo lleno de excrementos de paloma, pero algunos y algunas antes de que nos avisara ya se habían apoyado y se habían manchado mucho. Las vistas eran espectaculares aunque la niebla impedía mucho la visión a lo lejos. A Fernando, como siempre, le tenía que ocurrir algo y así fue. Una paloma se defecó en él y a todos nos hizo mucha gracia. Lo más asqueroso fue al bajar. Yo iba de los primeros, los que iban más atrás tenían las zapatillas manchadas de excrementos y nos tuvimos que poner las capuchas para no ensuciarnos. También en la bajada, fue el momento en el que pasé más miedo debido a que la escalera metálica se movía aún más que en la subida, si dabas un paso en

Page 23: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

falso te caías a la mínima. Por suerte, nadie se cayó aunque varios salieron muy sucios. Al terminar a lisita a la torre de San Nicolás fuimos camino al autobús y nos marchamos a Nava.

José María Simon

REDACCIÓN EXCURSIÓN A COCA

Lo que mas me gusto de la excursión a coca fue la sala de los secretos, es muy curiosa y divertida, si te pones en medio de la sala, hablas y es como si te hablaras para ti, y también si te pones en una esquina y tu compañero en otra esquina paralelamente, hablas en bajo el te escucha, esto se debe a la forma de la sala o de la habitación.

También estuvimos en los adarves, los estuvimos viendo los matacanes, estaban muy pensados los matacanes.

Había una puerta donde había un agujero encima de la puerta y se llamaba cortafuegos, servia para si se quemaba el castillo, por ese agujero lanzarle agua y así desaparecía el fuego.

También vimos los azulejos, eran muy bonitos, lo malo es que faltaban piezas porque se habian perdido.

Page 24: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

Estuvimos en la Torre de San Nicolás, fue muy divertido, tuvimos que subir muchas escaleras, la torre estaba demasiado alta y llena de ‘’cagadas de paloma’’ y al subir a la torre daba miedo porque las escaleras se movían

Anderson Patiño

CASTILLO DE COCA

Cuando salimos del autobus dimos una vuelta alrededor del castillo y nos explicaron para que servían los huecos de la muralla y vimos donde estaba el puente levadizo. Entramos y los de 2ºB entraron al interior del castillo y nosotros nos quedamos fuera. Pero antes de eso hicimos algo divertido, fuimos por el recorrido que seguirian los soldados al atacar el castillo. Despues de eso nos separamos y nosotros subimos a los adarves y estuvimos en las torres de la muralla. Despues de eso entramos y nos fijamos en un hueco encima de la puerta y entramos al castillo vimos un video en la capilla y subimos a una sala llena de azulejos preciosos y luego a una sala donde habia un monton de piedras de marmol preciosas mas tarde subimos a una sala don de habia unas armaduras y despues a un sitio donde habia unas escrituras antiguas. Mas tarde fuimos a la sala de los jarros donde habia espejos acústicos y un efecto en el centro de la sala. Fuimos a la sala de acceso a la mazmorra y había mucha caída a la mazmorra pero luego al bajar a la mazmorra no era tanta.

Despues de eso nos dirigimos a la torre de San Nicolas y al subir todos fuimos a asomarnos a la cornisa y muchos se mancharon con las cagadas. Bajamos y nos fuimos al autobús y llegamos

Page 25: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

rápido porque a uno de nosotros se le pego una cagada a la manga de la chaqueta y nos vinimos a Nava.

Andres Grottolo

EXCURSION A COCA

En la excursión que hicimos a Coca el día 5 de Diciembre, visitamos el castillo mudéjar por fuera y por dentro. Al entrar nos tocó representar lo que se supone que deberían de hacer los invasores al atacar el castillo y fue muy divertido, dentro nos pusieron un video sobre quien le mandó construir (Los Fonseca). Fue utilizado como palacio. También nos enteramos de que el patio no es el original porque sus columnas se vendieron, aunque con los años consiguieron encontrar algunos trozos que volvieron a comprar. Nos dijeron que es propiedad de la Casa de Alba y que está donado al Ministerio de Agricultura, dentro de él está la escuela de capacitación agraria.

Una de las salas que más me llamó la atención fue la Sala de los Jarros, ya que si te situabas en el centro y hablabas parecía que tenías un micrófono. Otra sala que me gusto fue la Sala de Armas pues tenía unos azulejos muy bonitos y por último la Galería Norte donde se encontraban muchas escrituras antiguas.

Después de esta visita, nos fuimos a la Torre de San Nicolás (también mudéjar), única construcción que queda de la antigua

Page 26: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

Iglesia de San Nicolás que allí hubo. Cuando empezamos a subir y a subir me dio mucho miedo porque al mirar hacia abajo no veía el suelo, además la escalera era muy inestable al no poderse sujetar a las paredes para no deteriorar la torre. Al llegar arriba del todo las vistas eran espectaculares y lo que me sorprendió fue que la Iglesia la habían derribado por falta de habitantes.

Esta excursión me ha gustado mucho y he aprendido muchas cosas que antes no sabía ni entendía.

Me gustaría hacer muchas más excursiones de este tipo.

LUCIA ARRIBAS GARCIA

2º ESO-A

Page 27: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

Salimos de Nava a las 10 y tardamos en llegar a Coca 5 minutos o un poco más. Nos bajamos del autobús y Diego y Victoria nos dieron una hoja que teníamos que rellenar. Primero dimos una vuelta y vimos el foso y el castillo por fuera. ¡Qué frio hacía! Luego entramos y recorrimos la muralla todos juntos haciendo como si fuéramos guerreros que íbamos a conquistar el castillo. Cuando terminamos nos separamos y 2ºB entro a ver el castillo; mientras tanto nosotros nos quedamos con Diego viendo la muralla, andamos por el adarve y viendo las saeteras. 15 o 20 minutos más tarde entramos a ver en el castillo. Nada más entrar un señor nos puso un video que hablaba de todo el castillo y de lo que íbamos a ver a continuación. Después del video subimos por una escalera de caracol y llegamos a la Sala de Armas que estaba llena de de azules, eran los únicos que habían quedado del patio. Seguimos subiendo las escaleras y llegamos a la Sala Museo y vimos lo que quedaba de una escalera de mármol. Seguimos subiendo las escaleras y llegamos hasta arriba del todo, contamos los escalones que había en la escalera, pero ya no me acuerdo. Estuvimos en el mirador y desde allí se veía todo coca y nos hicimos una foto todos para recordar la excursión. Cuando llegamos a la Galería Norte los de la otra clase ya habían acabado la visita y les toco esperarnos. Vimos unas escrituras en castellano antiguo, que al principio no entendíamos, pero con la ayuda de Diego conseguimos leer una más o menos. Después estuvimos en la sala que mas me gusto y me fascino la Sala de los Jarros o también llamada la Sala de los Secretos, porque tenía dos efectos, el primero era que si te ponías en el medio y hablabas, se hacía eco en todas las paredes y te sentías muy

Page 28: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

raro, el segundo era que si uno se ponía en una esquina y otro en la esquina de enfrente, si hablabas muy bajito el otro te había como si hablaras normal. Estuvimos mucho tiempo en esa sala porque nos impresiono a todos mucho. Más tarde bajamos a las mazmorras y Diego nos conto que un día que él fue con sus amigos al castillo allí se encontraron un murciélago. Cuando acabamos la visita lo primero que hicimos fue ir al baño porque todos necesitábamos entrar.

Cuando nos reunimos con la otra clase nos dejaron un poco de tiempo para comprarnos una chuches y vimos a los de Coca que estaban en clase.

Después fuimos a la Torre de San Nicolás y algunos subimos, pero otro no porque les daba miedo. Mientras que subíamos las escaleras de metal se movían mucho y daba mucho miedo, cuando llegamos a arriba, todo estaba llenos de excremento de paloma y casi todos se apoyaron en el borde y se mancharon. El suelo estaba tan lleno de excrementos de resbalaba. A Fernando una paloma le defeco encima. Desde allí se veía todo coca, pero no muy bien porque ese día estaba nublado. Después nos hicimos una foto todos juntos y bajamos. Al bajar iban lloviendo excremento de palomas de los zapatos de arriba y nos pusimos las capuchas y al llegar abajo estábamos llenos de mierda todos. Nada más bajar nos fuimos al autobús que nos estaba esperando y nos marchamos de vuelta a Nava.

Al llegar nos encontramos con Mª Cruz, la profesora del año pasado y estuvimos un poco con ella y la dijimos que si quería subir con nosotros a clase, pero no quiso. En clase estuvimos hablando de la excursión y de cómo nos lo habíamos pasado.

Esta excursión me ha gustado, ha sido muy divertida, aunque al principio de la mañana hacia mucho frio y estábamos todos congelados.

Page 29: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

Ángela Quinzano Gómez

2º ESO A

EXCURSIÓN A COCA (Día 5 de diciembre de 2.013)

El jueves, 5 de diciembre, estuvimos visitando el Castillo de Coca y la Torre de San Nicolás.

Primero fuimos al Castillo, donde comenzamos dando una vuelta por la muralla y vimos sus pequeños detalles; por ejemplo, los agujeros que había a lo largo de la pared, que parece ser servían de soporte a los andamios de madera de la época. Tras entrar por la puerta principal, donde nos encontramos a Marisa, hicimos una pequeña “invasión” y descubrimos las dificultades que tenía entrar en el Castillo.

Tras separarnos 2º A y 2º B, dimos un paseo por las almenas antes de entrar al interior del Castillo. En las almenas vimos los matacanes y las saeteras (que eran de orbe y cruz). Cuando entramos al interior, vimos un video en la capilla, antes de subir a la Sala de Armas y a la Sala Museo. En el mirador había muy buenas vistas del foso y de los alrededores del Castillo. Me llamó la atención que en el suelo hubiera un aislante blanco para evitar humedades en el edificio.

Ya en la galería norte, había unos documentos importantes del Castillo, que nos tradujo Diego. De ahí fuimos a la Sala de los Jarros o de los Secretos, y estuvimos probando los espejos

Page 30: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

acústicos. En las mazmorras vimos la rejilla que comunicaba la sala de acceso con el interior de la estancia. A la salida, Diego nos explicó que, como éramos muchos, no podíamos bajar al foso, pero aún así aprendimos bastantes cosas.

Ya de camino a la Torre de San Nicolás fuimos a la “paste” a comprar chucherías. Allí estaban los de 2º del Instituto de Coca, que iban a dar clase de Educación Física. Yo no vi a ningún amigo de Navas de Oro, que están en el Instituto de Coca, porque los cristales del autobús que les transporta al pabellón deportivo estaban muy oscuros, pero por la tarde me dijeron que ellos sí me habían visto a mí.

Cuando llegamos a la Torre de San Nicolás, donde había muy buenas vistas del pueblo, Diego nos dijo donde estuvo la iglesia. Subimos y había muchos excrementos de paloma, y arriba nos contó la historia de la mujer judía que tuvo hijos con un cristiano, y le cortaron la nariz.

Nos hicimos una foto arriba de la Torre, y después bajamos.

Me ha parecido una excursión bastante interesante.

Alejandro Riaño 2º A

Page 31: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

Visita a Coca

Fernando, 2º A

1. Explica que es lo que más te gusto o pareció curioso así como algunas anécdotas que recuerdes de la excursión a coca que hicimos.

CURIOSIDADES: Lo más curioso fue la sala de los secretos, porque Anderson estaba a la otra punta y yo dije a la pared: “PATIÑOOOOOOO…” y Anderson se quedó mirando a todos lados hasta que me vio a mi muriéndome de la risa y se dio cuenta.

LO QUE MAS ME GUSTÓ: Lo que más me gustó fue cuando “invadimos” el castillo, y más de uno no vio los escalones y rodó como una croqueta.

ANÉCDOTAS: En la torre de San Nicolás, había muchos excrementos de paloma, unos secos y otros recientes, y mientras subíamos tuve todo el cuidado del mundo para no tocar ningún excremento. Cuando conseguí llegar arriba, no me apoyé en ningún sitio para no tocar ningún excremento, y justo cuando ya no había peligro noté un golpecito en mi cazadora, y cuando miré, me di cuenta de que una paloma me excretó en vivo, y entonces, me di cuenta de que todo el esfuerzo para no tocar nada asqueroso no sirvió de nada.

Luego para colmo, mientras bajábamos, como todos teníamos excrementos secos en la suela de las zapatillas, y encima las escaleras tenían huecos, las zapatillas rascaban las rejillas de la escalera y los excrementos de paloma se desprendían de las

Page 32: Excursión a coca 2º de eso ies jaime gil de biedma

zapatillas haciendo que cayeran hacia abajo y produjera una lluvia de heces para los que estábamos abajo.

Resultado: Subí impoluto y bajé con excrementos hasta por dentro del pantalón.

Moraleja: Para subir el primero y para bajar el último SIEMPRE.