171
Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo Informe final Manuel Augusto Laínez Guerrero Moyobamba, Setiembre 2006

Experiencias Agrofor Alto Mayo Peru

Embed Size (px)

DESCRIPTION

El Alto Mayo (San Martín) continúa soportando un proceso migratorio el cual está ligado a una intensa deforestación generando impactos ambientales negativos. Se pretende identificar y conocer el proceso de las iniciativas emprendidas, obstáculos y limitaciones, rescatar logros que puedan ser replicados y mejorarse, a fin de contribuir en la búsqueda de respuestas para lograr el bienestar de los actores locales y menguar los problemas derivados por la deforestación. El ámbito del estudio es el espacio geográfico conocido como el Alto Mayo y constituido en gran parte por el ámbito de las provincias de Rioja y Moyobamba del departamento de San Martín

Citation preview

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Informe final

Manuel Augusto Laínez Guerrero

Moyobamba, Setiembre 2006

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

I N D I C E

Presentación.

I. CARACTERÍSTICAS GENERALES.

1.1 Ubicación. 1.2 Población.

1.2.1 Comunidades Nativas

− Una Experiencia en el Alto Mayo.

− Situación Legal de las Comunidades Nativas 1.2.2 Proceso Migratorio

1.3 Clima 1.4 Ecología

1.4.1 Bosque de Neblina. 1.5. Recurso Suelo.

1.5.1 Capacidad de Uso Mayor 1.5.2 Proceso de Deforestación.

1.5.2.1 Áreas de Café Instaladas en el Alto Mayo 1.5.2.2 Conformidad y Sobre Uso de la Tierra 1.5.2.3 Situación Actual / Conflictos Existentes.

1.6. Flora. 1.7. Fauna. 1.8. La Cuenca del Río Mayo.

1.8.1 Hidrología y Usos del Agua. 1.8.2 Uso del Agua con Fines Agrícolas. 1.8.3 Comportamiento de las Descargas de las Principales

Fuentes de Agua.

II. MARCO CONCEPTUAL: FUNCIÓN DE LOS BOSQUES, PROBLEMAS AMBIENTALES, AGROFORESTERIA

2.1 Función de los Bosques y la Vegetación en el Manejo de Cuencas

Hidrográficas. 2.2 Problemas Ambientales Derivados por Efectos de la Deforestación. 2.3 Agroforesteria: Conceptos.

1

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

III. EXPERIENCIAS AGROFORESTALES EN EL ALTO MAYO

3.1 Antecedentes 3.2 Objetivos 3.3 Metodología, Materiales y Equipos. 3.4 Experiencias Agroforestales.

3.4.1 Experiencia de DEFORPAM 3.4.2 Experiencia de la FUNDAAM 3.4.3 Experiencia Proyecto Especial Alto Mayo - PEAM

3.4.3.1 Programa de Manejo Ambiental. 3.4.3.2 Instalación de Bancos de Forrajes. 3.4.3.3 Instalación de Parcelas de Crecimiento.

3.4.4. Experiencia del CORRSAM. 3.4.5. Experiencias del FONCODES. 3.4.6. Experiencias Tecnología Intermedia – ITDG

− Evaluación de Crecimiento

− Procesamiento de Datos de Evaluaciones de Crecimiento y Productividad

− Redacción de Cartillas. 3.4.7. EPS Moyobamba. 3.4.8. Huertos Caseros. 3.4.9. Experiencias Locales

3.5 Estado Situacional de los Sistemas Agroforestales. 3.5.1 DEFORPAM 3.5.2 FUNDAAM 3.5.3 PEAM 3.5.4 CORRSAM 3.5.5 FONCODES 3.5.6 ITDG

3.6 Factores de Éxito o Fracaso. 3.7 Iniciativas Locales

3.7.1 Cercas Vivas 3.7.2 Cortinas Rompevientos 3.7.3 Barreras Vivas

2

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

3.7.4 Sistemas Silvopastoriles 3.7.4.1 Parcela de Pastos con Guaba 3.7.4.2 Pastura en Bosque Raleado 3.7.4.3 Frutales Observados en Asociación con Pasto 3.7.4.4 Bosques de Sombra 3.7.4.5 Banco de Forrajes 3.7.4.6 Sistemas Agroforestales

3.7.4.6.1 Árboles de Madera Valiosas con Cultivo

3.7.4.6.2 Agroforesteria en Suelos Degradados 3.7.4.6.3 Agroforestería con Fines Apícolas 3.7.4.6.4 Asociación de Cultivos Bajo Monte

Virgen Raleado 3.7.4.6.5 Mejoramiento del Paisaje

3.8 Testimonios

IV. EVALUACIÓN DE COSTOS Y BENEFICIOS DE LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS AGROFORESTALES

V. PROPUESTAS

VI. LECCIONES APRENDIDAS

Bibliografía. Anexos

3

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

PRESENTACIÓN

El presente informe se ha realizado gracias a la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GTZ (Proyecto de Cuencas Andinas y Programa de Desarrollo Rural Sostenible), y tiene por finalidad conocer y rescatar diversas experiencias de uso sostenible de la tierra referidas especialmente a los sistemas Agroforestales y Silvopastoriles, implementadas por instituciones publicas, privadas e iniciativas locales, en la que se incluye a las Comunidades Nativas. Se pretende identificar y conocer el proceso de las iniciativas emprendidas, obstáculos y limitaciones, rescatar logros que puedan ser replicados y mejorarse, a fin de contribuir en la búsqueda de respuestas para lograr el bienestar de los actores locales y menguar los problemas derivados por la deforestación. El ámbito del estudio es el espacio geográfico conocido como el Alto Mayo y constituido en gran parte por el ámbito de las provincias de Rioja y Moyobamba del departamento de San Martín El Alto Mayo continúa soportando un proceso migratorio el cual está ligado a una intensa deforestación y por consiguiente, a la generación de impactos ambientales negativos. La intensidad de este proceso se incrementa a partir de la apertura de la Carretera Marginal que a la fecha no supera los 40 años, y que aun continúa trasladándose la presión a las partes mas altas de la cuenca. Los patrones del aprovechamiento de las tierras persisten: rozo, tumba y quema; son lecciones que aun no se aprenden. Diversos impactos derivados del proceso de deforestación son fácilmente apreciados y sus efectos comprobados por las poblaciones locales, en algunos casos con pérdidas de vidas humanas como los aluviones de los ríos Gera e Indoche el año 1989, pérdidas de cosechas y población pecuaria por “crecientes inesperadas”, periodos de sequía, disminución de los caudales de ríos y quebradas que causan preocupación a los agricultores que utilizan riego por gravedad, e intermitencia de algunas fuentes de agua, incluidas las que proveen de agua a los centros poblados. La Agroforestería constituye una alternativa a la agricultura de rozo, tumba y quema; a los efectos señalados en el párrafo anterior debe agregarse el empobrecimiento del suelo, pérdida de la biodiversidad, monocultivos. La Agroforestería a través de la combinación de árboles con agricultura o ganadería imita los procesos que la naturaleza implementa en los bosques.

4

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

La práctica de la Agroforestería ayuda a recuperar e incrementar la productividad de los suelos, estabiliza la agricultura migratoria y genera un mayor número de posibilidades de ingresos económicos derivados de la venta de productos alimenticios, leña, postes, madera, forraje. Diversas experiencias exitosas en Centroamérica, América latina, como también en la Selva Central de nuestro país y en la cuenca del río Cumbaza (Tarapoto, San Martín), merecen la debida atención y ratifican la contribución de la Agroforestería como el sistema de producción agropecuaria más adecuada para las tierras de la selva. El reporte sobre Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo incluye los siguientes aspectos:

− Características generales.- Que comprende ubicación, población, comunidades nativas, proceso migratorio, clima, ecología, recurso suelo, proceso de deforestación, flora, fauna, cuenca del río Mayo. Los ítems señalados solamente están referidos al ámbito político administrativo que corresponde al Departamento de San Martín

− Marco conceptual.- Referido a función de los bosques y la vegetación, problemas ambientales y agroforestería.

− Experiencias agroforestales en el Alto Mayo.- En el que se reportan diversas experiencias realizadas por instituciones públicas, privadas, factores de éxito o fracaso, así como iniciativas locales y testimonios.

− Evaluación de costo-beneficio.- Se pretende evaluar los beneficios derivados de las actividades realizadas por las instituciones que participaron en ejecución de diversas experiencias.

− Finalmente las Propuestas y lecciones aprendidas. Dentro de este contexto en el Alto Mayo se han generado diversas actividades de Agroforestería; muchas experiencias, no han de figurar en el documento, por razones de tiempo, exclusión de parte del ámbito de la cuenca y miopía que a veces impide apreciar cosas sencillas pero de enorme valor, desde aquí las disculpas del caso. Finalmente agradecer a Cooperación Alemana para el Desarrollo, y a quienes colaboraron para hacer posible el presente reporte y que me han permitido acceder a esos bancos de sabiduría de la cual son poseedores los hombres del campo.

5

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

I. CARACTERÍSTICAS GENERALES. La Amazonía peruana se extiende desde las vertientes orientales de los Andes hasta el llano amazónico. El espacio adyacente a estas vertientes se le reconoce como Selva Alta, a la cual en los últimos años, existe la tendencia de reconocerla propiamente como una región, diferente al llano amazónico por sus características ecológicas, demográficas, sociales, políticas y económicas (Aramburu, 1984;OEA, 1987; Alva y Huamaní. 1991). 1 La Selva Alta comprende tanto los bosques montanos como los pre-montanos que se extienden sobre la Cordillera Oriental de los Andes y de ella se originan la mayoría de los afluentes del río Amazonas; particularmente se considera la existencia en el Alto Mayo de los bosques pre-montanos y montanos húmedos, muy húmedos y pluviales. Las características climáticas, topográficas y edáficas de los bosques montanos confluyen a que los suelos bajo estos montes sean altamente erosionables, con baja capacidad de recuperación ante las alteraciones naturales y antropogénicas.

1.1 Ubicación:

Política. La zona del Alto Mayo se encuentra ubicada en la parte norte del Departamento de San Martín y conformada por el ámbito de las provincias de Moyobamba y Rioja, así como el distrito de Vista Alegre de la Provincia de Rodríguez de Mendoza. Geográfica. Se ubica entre los paralelos 05º 23’ 30’’ y 06º 07’ 15’’ de Latitud Sur y los meridianos 77º 00’ 00’’ y 77º 45’ 55’’ de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich.

Superficie. Considerando la demarcación política-administrativa la superficie del Alto Mayo conformada por el ámbito de las provincias de Rioja (248,353 Has.) y Moyobamba (389,033 Has.) asciende a 637,386 Has. que representan el 11.4% de la superficie de la Región San Martín que asciende a 5,135,085 Has. Tomando como referencia la visión de cuenca, el área que corresponde al Alto Mayo es de 769,705.272 Has. 2

1 Programa Integrado de Conservación para el Control de la Deforestación y Protección de la Biodiversidad en el Nor. Este del Perú. APECO 1992 2 Toledo Adolfo. ”Gestión Institucional del agua de Riego en la margen izquierda del Río Mayo“, Mayo 1999.

6

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Altitud. El rango altitudinal de la zona del Alto Mayo varía entre 4,025 m.s.n.m. y 740 m.s.n.m., que corresponden a la divisoria de aguas entre los departamentos de Amazonas y San Martín (subcuenca del río Naranjos), y margen izquierda del río Mayo a la altura del centro poblado La Libertad, respectivamente.

1.2 Población.

Está conformada por una población mestiza, migrante y comunidades nativas de la Etnia Awajun.

Según información oficial de los resultados definitivos de los Censos Nacionales realizados en el País, el crecimiento demográfico de cada una de las provincias del Departamento de San Martín, en la que está incluida la población del Alto Mayo Alto Mayo, se expresa en el Cuadro Nº 01 Evolución de la Población.

CUADRO Nº 01. EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN SAN MARTÍN

Provincia Censo 1940 Censo 1961 Censo 1972, 04 de Junio

Censo 1981,12 de Julio Censo 1993 Censo 2005

Mariscal Cáceres 8,882 20,712 36,605 54,216 49,798 48,528 Huallaga 11,768 21,873 26,767 31,668 22,236 22,193 Lamas 27,488 46,937 58,360 64.386 67,253 74,771 San Martín 29,901 49,752 71,492 95.261 118,069 147,893 Moyobamba 12,064 15,850 20,759 36,285 69,943 104,308 Rioja 4,740 6,639 10,444 37,935 69,787 94,877 Bellavista 34,314 46,049 Picota 26,955 35,515 Tocache 70,523 64,723 El Dorado 23,409 31,116 Total 94,843 161,763 224,427 319,751 552,287 669,973

Fuente: INEI - Censos Nacionales

1.2.1 Comunidades Nativas. El Alto Mayo alberga grupos etnolingüísticos los cuales presentan características culturales económicas y políticas diferentes a la de otros sectores de la población. Esta diversidad cultural está representada por factores como la cultura, normas de vida, lengua y composición demográfica. Existe información sobre los grupos étnicos que poblaron la Región, así como sobre la notable disminución de sus habitantes, generada por la violenta represión, inhumana explotación, epidemias o “males“ de la civilización como el sarampión, la viruela, la papera, gripe, etc.,

7

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

produciéndose la desaparición biológica y cultural de tribus de grupos conocidos como los Águanos, los Uquihuas 3, etc. El proceso migratorio en muchos casos ha comprometido espacios o territorios usufructuados por las etnias existentes. A partir del año 1974 se procede a su reconocimiento legal como persona jurídica y consolidada la propiedad de sus tierras a las comunidades Awajun, asentadas en el Valle del Alto Mayo. La Constitución Política del Perú en su Articulo VI, del Régimen Agrario y de las Comunidades Campesinas y Nativas, Articulo 89°, reconoce la existencia y su condición como personas jurídicas a las Comunidades Campesinas y las Nativas, así como respeto a la identidad cultural de las comunidades campesinas y Nativas. El año 1973 el Estado Peruano por Resolución Legislativa Nº 2653 ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes por la cual se compromete a reconocer a los pueblos indígenas el derecho a la propiedad y posesión de la tierra que ocupa tradicionalmente.

1.2.1.1 Una Experiencia en el Alto Mayo.

Gracias a la ejecución del Proyecto Plan de Acción Ambiental para las Zonas de Amortiguamiento del Bosque de Protección Alto Mayo – Margen Izquierda, en el marco del Acuerdo Especial de la Cooperación Financiera Oficial entre la República Federal de Alemania y la República del Perú – Consolidación de Deuda V. Conversión de Deuda suscrito por el Kredistanstalt fur Wiederaufbau (KfW) de Alemania, el Ministerio de Economía y Finanzas, PROFONANPE y el PEAM el 30 de diciembre de 1999, se procedió a la re-delimitación de las comunidades nativas y a su respectiva inscripción en los Registros Públicos; como también la construcción de hitos de concreto en las Comunidades Nativas de Huascayacu y Shimpiyacu, además del Inventario Forestal en la Comunidad Nativa Huascayacu.

1.2.1.2 Situación Legal de las Comunidades Nativas.

A continuación se muestra la relación de Comunidades Nativas ubicadas en el Alto Mayo; reconocidas, Tituladas e inscritas en los Registros Públicos.

3 Maskrey A. Rojas J., Pinedo T. Editores (Tecnología Intermedia, 1991): “Raíces y Bosques, San Martín Modelo para armar” 3

8

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

CUADRO Nº 02. COMUNIDADES NATIVAS EN EL ALTO MAYO

CC. NATIVA PROVINCIA DISTRITO BASES LEGAL

AREAS HAS

Shimpiyacu Moyobamba Moyobamba Titulada 13,749.50 Morroyacu Moyobamba Moyobamba Titulada 13,400.00 Huasca yacu Moyobamba Moyobamba Titulada 11,250.64 El Dorado Moyobamba Moyobamba Titulada 3,371.70 San Rafael Moyobamba Moyobamba Titulada 1, 200.80 Cachiyacu Moyobamba Moyobamba Titulada 30,800.00 Kusu Moyobamba Moyobamba Titulada 19,100.00 Yarao Moyobamba Moyobamba Titulada 13,840.00 Nueva Jerusalén Moyobamba Moyobamba Titulada 8,395.80 Alto Mayo Rioja Awajun Titulada 14,628.11 Alto Naranjillo Rioja Awajun Titulada 3,555.80 Bajo Naranjillo Rioja Awajun Titulada 6,642.00 Shampuyacu Rioja Awajun Titulada 4,913.90

Fuente: Antropólogo Francisco Meza “Comunidades Nativas en el Alto Mayo”

1.2.2 Proceso Migratorio.

En el documento “El proceso Migratorio en el Alto Mayo” el sociólogo Emigdio Soto Sierra (1982), señala que las migraciones en el Alto Mayo significan un cambio de orientación de los flujos migratorios tradicionales en el país, vale decir de la sierra a la costa, ya que el patrón predominante en estos se acentúa en el flujo sierra-selva. La costa como receptora tradicional de migrantes, se fue saturando hasta registrar un crecimiento hipertrófico y ofrecer cada vez menos posibilidades a las expectativas de los migrantes. Las migraciones tienen como objetivos principales la búsqueda de mejores condiciones de vida, de mayor acceso a los servicios, etc. Al departamento de San Martín y al Alto Mayo confluyeron flujos migratorios de las zonas de ceja de selva (Amazonas) y sierra (provincias del departamento de Cajamarca) algo de la costa norte, así como de Huanuco, todos con un sello característico: explotación agrícola y forestal.

Los flujos que más se han sostenido e incrementado son los que se dan en el “Callejón Migratorio Jaén – Bagua – Alto Mayo”. Según una encuesta aplicada en 1982, más del 70% de la población migrante del Alto Mayo procedió de dichas zonas, considerándose como segmentos menores poblaciones de la costa norte del país. La zona del Alto Mayo, se abre a las migraciones en el año de 1978, en que se apertura la carretera marginal por el lado norte (Venceremos).

9

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

La causa de la salida de los inmigrantes del Alto Mayo procedentes de los departamentos de Cajamarca y Amazonas obedeció a sequías, producción insuficiente, escasez de tierras y plagas, principalmente. En los años 70-80, con los incentivos a la producción en la Selva, subsidios a la producción y comercialización, instalación de oficinas públicas y banca especializada, el flujo migratorio hace del Alto Mayo un blanco muy cotizado, alcanzando esta zona un promedio de crecimiento Inter-censal de 9.8% (1972 – 1981). La afluencia de los migrantes ha dado lugar a la creación de un gran número de centros poblados, primero a lo largo de la carretera marginal, luego en una penetración capilar al valle hasta aproximarse a los ríos buscando fuentes de riego y mejores tierras; los últimos contingentes migratorios tienden a asentarse en las faldas de los cerros, zonas de protección de tierras. La vocación de los agricultores ha sido arrocera, cultivo incentivado por el Estado y practicado por mayoría de los migrantes en su lugar de origen, posteriormente se orienta a la producción de cultivos permanentes con café, cacao, y en menor medida otros cultivos, sin romper el esquema que se ha venido promocionando. Las migraciones en el Alto Mayo han significado una solución inmediata al problema de las poblaciones con dificultades económicas y marginales; un peligro a los ecosistemas locales, y una frustración a mediano y largo plazo para la población por no haber explotado los recursos naturales conjugando criterios ecológicos y necesidades de la población.4

1.3 Clima.

El Alto Mayo presenta un clima subtropical semi-húmedo con una Temperatura Media Anual de 22.5º C, con una variación entre los 19.0º C a 22.5º C, y entre los meses de Julio-Agosto 18° C Las precipitaciones pluviales muestran variaciones entre 1,278 mm hasta 1,729 mm. Presenta dos épocas de lluvia: setiembre-diciembre con un promedio mensual de 140 mm, y de febrero-abril con un promedio mensual de 156 mm.5 Una particularidad que se viene observando en los últimos años es la ocurrencia de precipitaciones por sectores, a diferencia que antes la lluvia era uniforme en todo el valle; así como la presencia de granizadas, como la última ocurrida el día miércoles 12 de Julio del 2006, en el sector Calora del Distrito de Habana y el 17 de Agosto en la ciudad de Moyobamba (Gallardo, Mirella: Comunicación personal, 2006)

4 Sociólogo Emigdio Soto Sierra. “El Proceso Migratorio en el Alto Mayo”. 1982 5 Toledo Adolfo “Gestión Institucional del agua de Riego de la margen izquierda del río Mayo-Mayo 1999)

10

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

1.4 Ecología.

De acuerdo al Sistema de Clasificación de Zonas de Vida de Holdridge6 las identificaciones de Zonas de vida identificadas son como sigue:

bh-PT : Bosque húmedo Pre - montano Tropical. bmh-PT : Bosque muy húmedo Pre - montano tropical. bp-MBT : Bosque pluvial Montano Bajo Tropical. bp-MT : Bosque pluvial Montano Tropical. bmh-MBT : Bosque muy húmedo Montano Bajo tropical.

Asimismo presenta dos Zonas Transicionales:

bh-PT a bh / mh-PT: bosque húmedo Pre - montano Tropical transicional a bosque muy húmedo Pre - montano Tropical. bmh-MBT a bp-MT: Bosque muy húmedo montano bajo tropical transicional a Bosque Pluvial Montano Tropical.

La zona de vida bosque húmedo pre-montano tropical presenta el mejor potencial para uso agropecuario y forestal; el bosque muy húmedo pre-montano tropical presenta vocación forestal. Las demás zonas presentan restricciones debiendo ser consideradas como zonas de protección. 1.4.1 Bosques de Neblina.

Se constata la existencia de estos bosques en las nacientes del río Mayo, T. Stadtmuller 7 los define: ”Todos los bosques del trópico húmedo que frecuentemente están cubiertos por nubes o neblinas, recibiendo adicionalmente a la lluvia, una cantidad de humedad por medio de captación y/o condensación de pequeñas gotitas de agua (precipitación horizontal), influyendo en el régimen hídrico y en el balance de radiación y así en los demás parámetros climáticos, edáficos y ecológicos”. ONERN el año 1982, estimo para el Alto Mayo una superficie de 34,100 Has. de bosques pluviales montano bajo tropical; que responde a un ecosistema súper húmedo con precipitaciones media anual de 4,100 mm y bio-temperatura de 14.5° C media anual. Se distribuye entre los 1,800 y 2,400 msnm De relieve extremadamente abrupto, propio de los contrafuertes andinos de la zona y con vegetación arbórea de porte medio a bajo, achaparrado y epifítico. Reúne suelos muy superficiales y erosionables que forman parte de las Tierras de Protección.

6 ONERN 1982, “Inventario y Evaluación Integral de los Recursos Naturales de la Zona del Alto Mayo (Reconocimiento)” Vol.1 – 4, Mapa Ecológico. 1 /200,000 7 T. Stadtmuller 1986. Los Bosques Nublados en el Trópico Húmedo

11

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

De igual modo señala una superficie de 28.900 Has. de bosques pluviales montano Tropical. Ecosistema pre-húmedo con precipitaciones media anual de 2,900 mm. a 3.600 y una temperatura de 11° C. Relieve abrupto que supera el 75% de pendiente, con vegetación corta y achaparrada. Sobre estas formaciones se afirma que siempre ”han constituido un tema fascinante para científicos de diferentes disciplinas”. Pero el interés es mayor que solo científico. Hay aportes adicionales de aguas por la llamada precipitación horizontal y tales aportes pueden ser considerables, con porcentajes que van del 7 hasta el 158% sobre la precipitación normal. La tragedia es que los bosques nublados tienden a desaparecer como parte de un fenómeno universal de conversión de bosques a otros usos. 8

1.5 Recurso Suelo.

El Alto Mayo es sin duda alguna una de las áreas mas estudiadas de la Amazonía Peruana, en términos de suelos. Así lo acreditan los estudios siguientes: 1. Estudio Detallado de Suelos, Zona de Alto Mayo: Sector: Rioja –

Moyobamba, Ministerio de Agricultura-1971. 2. Inventario y Evaluación Semi-detallada de los recursos de suelos,

forestales y uso actual de la tierra de la Tierra de la Cuenca Alta del río Mayo (Sector: Río Túmbaro – Río Avisado) ONERN. Marzo 1983.

3. Inventario y Evaluación Integral de los Recursos Naturales de la Zona de Alto (Reconocimiento) .ONERN, Septiembre 1982.

4. Estudio Semi-detallado de Suelos, Sector: Pueblo Libre – Jepelacio – Betania, ONERN-Agosto 1984.

5. Estudio Semi-detallado de Suelos, Sector: Rioja y Atumplaya – Pioneros. ONERN.1983.

6. Estudio Semi-detallado de suelos sectores Río Naranjos-Río Negro y Betania-San Juan de Pacayzapa. ONERN. Mayo 1985.

7. Estudio Semi-detallado de Suelos, Sectores: Dorada – Rafael Belaúnde – Comunidades Nativas Morroyacu – Sugllaquiro y Flor del Café – Nuevo Tacabamba. ONERN. Diciembre 1989.

Se ha identificado más de 100 unidades taxonómicas, descritas a nivel categórico de Serie de Suelo, que por razones prácticas han sido nominadas con el nombre local o vernacular, para facilitar su identificación en cada uno de los estudios.

8 G. Budowski G, Marzo 1986

12

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Los suelos estudiados corresponden por su origen a: − Suelos aluviales recientes: Localizados en las márgenes del río Mayo y principales afluentes, formando terrazas bajas, planas angostas y sujetas a inundaciones periódicas o eventuales, con un drenaje imperfecto. En las zonas de cauces mayores los suelos son profundos, textura variable, pH neutro a alcalino. Potencialidad de uso: cultivos intensivos. − Suelos antiguos: Ubicados en terrazas medias, lomadas y colinas bajas, profundidad mediana y superficiales, permeabilidad y fertilidad moderada a escasa, pH entre ácido a muy ácido y con alto contenido de aluminio. − Suelos residuales: Ubicados principalmente a ambos lados de la llanura sedimentaria del valle, abarca suelos de colinas altas y terrenos montañosos con pendientes, mayores a 50%.

En el Anexo Nº 02, se presenta una agrupación general de la

Clasificación de los Suelos del Alto Mayo, de acuerdo al Soil Taxonomy (USDA, 1999). 1.5.1 Capacidad de Uso Mayor. En el Cuadro Nº 3 ”Capacidad de Uso Mayor de las Tierras en San Martín” se puede apreciar la disponibilidad según su aptitud de uso, en el cual se compara la superficie del Dpto. de San Martín y el Alto Mayo, que permite la realización de diversos análisis y planteamientos.

CUADRO Nº 03. CAPACIDAD DE USO MAYOR DE LAS TIERRAS EN SAN MARTÍN

Capacidad de uso Mayor Región San

Martín Ha

Provincia de Rioja Ha

Provincia de Moyobamba

Ha

Alto Mayo Ha

% en relación al Alto Mayo

Cultivo en limpio (A) 381,100 39,826 17,977 57,803 9.06

Cultivos permanentes (C) 189,592 14,313 55,614 69,927 10.97

Pastos (P) 95,508 6,697 24,964 31,661 4.96

Producción Forestal (F) 562,557 17,591 41,691 59,282 9.30

Protección (X) 3,899,019 169,926 248,787 418,713 65.69 Área de ríos 7,309

TOTAL 5,135,085 248,353 389,033 637,386 100.00

Fuente: APECO 1995: “Bases para la Gestión de los RRNN y elaboración de un Plan de Ordenamiento Territorial en la Región San Martín. Ref. APODESA 1991 – SIG San Martín

13

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Una ligera revisión de la cifras expuestas en lo que se refiere al Dpto. de San Martín, destaca la presencia de tierras aptas para la producción forestal así como de tierras de protección, que en conjunto ascienden a 4,461,576 Has., que representan el 86.88%, lo que confirman que San Martín no es una Región Agrícola; de igual modo las tierras de aptitud forestal y de protección en el Alto Mayo ascienden a 477,995 Has. que representan el 74.99%; resultados que obligan a generar propuestas de acuerdo al potencial de las tierras según su capacidad de Uso Mayor. 1.5.2 Proceso de Deforestación. La Región San Martín presenta una elevada tasa de deforestación, según APODESA, citada por APECO

9, la deforestación acumulada en San Martín en el periodo 1963-1987 fue de 318,151 a 1,296,068 Has., con un promedio de 40,747 Has. deforestadas anualmente. Estas cifras se siguen incrementando y el conocimiento exacto o cercano a las cifras reales se conoce con mucho retrazo.

CUADRO Nº 04. PROCESO DE DEFORESTACIÓN

Área Total Década 60

Año de medición Década 80 Año Promedio

Ha / año

Tasa anual

%

Incremento anual %

San Martín 5,135,085 318,150 1963 1,296.068 1983 40,747 0,79 6,03

Rioja 248,353 9,215 1961 93,304 1987 3,234 1,30 9,34

Moyobamba 389,033 23,850 1961 121,969 1987 3,774 0,97 6,18

Fuente: APODESA 1991 y SIG San Martín APODESA, elaborado por APECO 1.5.2.1 Áreas de Café Instaladas en el Alto Mayo. El cultivo de café constituye en la actualidad la más importante de las actividades agrícolas. El departamento de San Martín ocupa el cuarto lugar en el país en cuanto se refiere a superficie instalada y producción. La superficie en el Alto Mayo asciende a 19,885 Ha que equivalen al 52% de la superficie de café instalada en la Región San Martín. Una publicación de la Dirección Regional de Agricultura, señala que en San Martín el 40% (15,600 Has) de la superficie de producción se encuentran en tierras de aptitud forestal y 30 % (11,700 Has) corresponden a tierras de protección, y el 30% restante se encuentra en terrenos de aptitud agrícola.

9 Fuente: APECO 1995 “Bases para la Gestión de los RRNN y elaboración de un Plan de Ordenamiento Territorial en la Región San Martín. Ref. APODESA 1991 – SIG San Martín

14

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

CUADRO Nº 05. SUPERFICIE DE CAFÉ REGIÓN SAN MARTÍN

Nº Provincias Has %

01 Rioja 8,617 22.5 02 Moyobamba 11,268 29.5 03 Lamas 5,266 13.8 04 San Martín 792 2.1 05 El Dorado 1,827 4.8 06 Picota 1,110 2.9 07 Bellavista 4,921 12.9 08 Huallaga 1,984 5.2 09 Mariscal Cáceres 449 1.2 10 Tocache 1,979.50 5.2

Total Has. sembradas en la Región 38,213.50 100.0

Fuente: Campaña Agrícola 2004 – 2005, MINAG, Dirección de Información Agraria 2005 Plan Regional de Café – GORESAM (2006)

En relación a las cifras referidas al Alto Mayo, al parecer resultan conservadores, estas superan con creces las 25,000 Has. 1.5.2.2 Conformidad y Sobre uso de la Tierra. El uso de tecnologías adecuadas permiten establecer que en el departamento de San Martín y en particular en el Alto Mayo, se viene produciendo un sobre uso de la tierra; ello ocurre por el uso de tierras de aptitud forestal y de protección que vienen siendo utilizadas para la actividad agrícola, y en consecuencia es predecible los efectos negativos. “El Estudio Multitemporal para calcular la tasa de deforestación en la cuenca del Mayo” (Zimmermann et al.), señala el aumento de la presión de colonos a lo largo de los límites del Bosque de Protección Alto Mayo en las regiones montanas, para ser dedicadas al cultivo de café, que ha ocasionado la deforestación del Bosque primario. 1.5.2.3 Situación Actual / Conflictos Existentes. Muchos son los problemas que se han generado y/o vienen ocurriendo en las áreas de protección y en áreas protegidas: extracción ilegal de madera, extracción de productos forestales diferentes a la madera como orquídeas, helechos, caza de animales silvestres, ocupación por parte de migrantes y creación de centros poblados cuya legalización corre por cuenta de las autoridades municipales; particularmente en el Bosque de Protección Alto Mayo. La Administración del Bosque ha confirmado el reconocimiento de 13 centros y uno por reconocer, lo que genera diversos problemas como venta de tierras, desbosques en terrenos de elevada pendiente, modificaciones del paisaje, presión sobre la fauna silvestre existente. Las

15

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

áreas ocupadas son dedicadas a la Agricultura, específicamente al cultivo del café y ganadería, previa acción de rozo, tumba y quema.

1.6 Flora. La cubierta vegetal en el Alto Mayo como lo señala la ONERN y Zimmermann y otros, está constituida por:

BOSQUE CLÍMAX, siempre verde alto y compacto, con bromeliáceas, orquídeas y lianas; compuesto por árboles que alcanzan hasta los 35 metros de altura. El bosque en su interior presenta un sotobosque escaso, libre de herbáceas y arbustos, debido a la fuerte competencia radicular y a la sombra dominante.

BOSQUE SECUNDARIO O “PURMAS”, producto de la rotación o aprovechamiento del bosque primario, la vegetación evoluciona hacia un monte alto, con presencia de especies pioneras y mayor número de especies que originalmente existían en el bosque primario.

Bosques secundad Asimismo, debe mencionarse varias asociaciones especiales de vegetación de interés: - AGUAJALES Y RENACALES, bosques relativamente homogéneos, en los que predominan dos especies: el aguaje (Mauritia flexuosa; Mauritia sp.) o el renaco (Ficus sp.), o asociadas a otras palmeras: huasaí (Euterpe sp.), ungurahui (Jessenia sp.), huacrapona (Socratea sp.), cashapona (Iriartea sp.) y otras arbóreas como el ojé (Ficus helmintica), matapalos (Ficus spp.), requia (Guarea trichilioides), etc. ocupan áreas planas a depresionadas con suelos siempre inundados, y capas de suelos impermeables . - CHAMIZALES, bosques constituidos por pocas especies forestales, mal conformados, delgados y de baja altura, debido a suelos muy superficiales y muy pobres, de reacción muy ácida, con alta saturación de aluminio (60 a 80%). Sus principales especies son las palmeras: huasaí, ungurahui y aguajillo (Mauritiella sp.) y otras especies forestales como el cuchiquero (Inga sp.), cascarilla (Chinchona officinalis), pichirina (Vismia sp.), uchumullaca (Trichillia sp.), rupiña (Eugenia riparia), etc. - SHAPUMBALES, son áreas de relativa extensión en las que predomina el helecho (Pteridium aquilinum), desarrollados como consecuencia de la deforestación, es un indicador de áreas degradadas. - PAJONALES, constituidas por gramíneas silvestres que pueden ser apreciadas en áreas de mayor altitud en el extremo oeste de la cuenca. El Alto Mayo ha sido escenario de muchas colecciones de plantas; ilustres investigadores como A. Weberbauer, La Condamine, Antonio

16

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Raymondi, Andrew Mathews, Richard Spruce 10, Alwyn Gentry; Robin Foster, así como el Dr. Ramón Ferreira, Blgo. Filomeno Encarnación, Carlos Reynel etc. Un interesante estudio realizado por los Ingenieros Sergio Chang Aquije y Luís Zegarra sobre la “Flora útil de las Comunidades Nativas del Alto Mayo” ha permitido conocer la compleja realidad de la flora manejada por las poblaciones en las comunidades nativas de Dorado, Huascayacu, Shimpiyacu. En el Alto Mayo destaca la presencia de la flora del Bosque de Protección del Alto Mayo, el mismo que forma parte del Sistema de Áreas Protegidas del país como también de otras Áreas de carácter Municipal; en la que el desaparecido botánico Alwin Gentry, reporta 159 especies de árboles y lianas para los bosques montanos de la localidad de “Venceremos”, destacando la alta diversidad de las familias Lauraceae, Melostomataceae. De 26 localidades de bosques montanos de Bolivia, Perú, Ecuador, y Colombia, analizados en dicho estudio “Venceremos” presenta el mayor número de especies (Gentry A, 1992: “Diversity Floristic Composition of Andean Forest of Perú and Adyacent Countries: implications for their conservation”).

1.7 Fauna.

El Alto Mayo alberga una variada e interesante fauna silvestre, las mismas que forman parte de la lista de especies endémicas, en peligro de extinción, las mayores referencias corresponden al Bosque de Protección Alto Mayo en la que merece destacar la presencia de especies de gran valor científico y que requieren medidas de protección, como son: el mono choro cola amarilla (Lagotrix flavicauda), oso de anteojos (Tremarctos ornatus), guacharos (Steatornis caripensis), Gallito de las Rocas (Rupicola peruviana), Pudu (Pudu mefistófeles); finalmente se reporta al tocón andino (Callicebus oenanthe) que sería el primate más raro del país 11. Los trabajos realizados por los biólogos Susan Allen Parker y Theodore Parker en el sector Afluente - “Venceremos” del Distrito Pardo Miguel demuestran la existencia de una gran variedad de aves, muchas de ellas raras y no registradas anteriormente en el Perú o redescubiertos como la lechuza enana Xenerpestes singularis; en la misma área de estudio de 4 km2 aprox. lograron identificar 168 especies de aves. Estudios realizados en Agosto de 1976 por Gary R. Graves, John P. O’neill y Theodore A. Parker descubrieron una nueva especie ornitóloga “Grallaricula ochraceifrons”. También es posible encontrar muestras de la especie picaflor cola de raqueta (Lodiggesia mirabilis).

10 Dr. Ramón Ferreyra. “Flora y Vegetación del Perú”. Gran Geografía del Perú, Tomo II 1986 11 Ministerio de Agricultura –INRENA – GTZ. Plan Maestro del BPAM 2006 - 2015

17

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Uno de los ecosistemas interesantes lo constituye la presencia de muchas cuevas y cavernas que en la mayoría de los casos sirven de refugio a los Guacharos (Steatornis caripensis).

1.8 La Cuenca del Río Mayo. El escenario geográfico denominado Alto Mayo corresponde a la región de selva alta del norte del país, constituye la parte alta de la cuenca del río mayo, importante tributario del río Huallaga y este a su vez del río Amazonas. La cuenca del río Mayo tiene una superficie de 9,422 Km2 drenada por diversos ríos siendo el colector principal el río Mayo, el mas importante afluente del río Huallaga, con una longitud aproximada de 300 Km. de los cuales 200 Km. corresponden al Alto Mayo, se origina en el departamento de Amazonas al norte de Villa Jumbilla. El río Mayo tiene un recorrido de norte a sur con un rumbo general de 45° SE hasta confluir con el río Huallaga; la calidad de las aguas es apta para la agricultura y condiciones favorables para el aprovechamiento con fines hidroeléctricos. Código asignado A-01150409 12. El recorrido del río Mayo en el ámbito de las provincias de Rioja, Moyobamba y parte de la provincia de Rodríguez de Mendoza drena una superficie de 769,705,272 Has. 13

1.8.1 Hidrología y Usos del Agua.

De conformidad con la Ley General de Aguas, la Administración Técnica del Distrito de Riego Alto Mayo esta a cargo de la administración del recurso hídrico en el ámbito del Alto Mayo, procediendo al otorgamiento de autorizaciones para el uso de agua con diversos fines; los diferentes usos no agrarios, se observan en el cuadro Nº 06 y en el Anexo III.

CUADRO Nº 06. USUARIOS DEL AGUA – TIPOS DE USO

TIPO DE USO Nº de Usuarios Nº de Licencia Litros / segundo Vol. Consumidom3

1.- Poblacional 73 73 261.5 9,707,706

2.- Piscícola 15 15 32.9 1,037,762

3.- Energético 5 5 5300 167,140

4.- Industrial 1 1 9.5 299,592

Total 94 94 11, 212, 200

Fuente: ATDR – Alto Mayo “Padrón de uso del agua con fines no agrarios 2005”

12 Dr. Carlos Peñaherrera del Águila “Geografía Física del Perú volumen 1 Gran Geografía del Perú 1986 13 T. Stadtmuller 1986. Los Bosques Nublados en el Trópico Húmedo

18

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

19

1.8.2 Uso del Agua con Fines Agrícolas.

Por tratarse la actividad agrícola de un aspecto importante en el proceso de ocupación del territorio y ligado al desarrollo, se hace una especial referencia al uso del agua con fines agrícolas. Los usuarios realizan la distribución y mantenimiento a la infraestructura mayor y menor de los riegos a través de los Comités de Regantes reconocidos en el ámbito y que forman parte de 11 Comisiones de Regantes las cuales conforman la Junta de Usuarios de la Cuenca del Alto Mayo, y que a continuación se aprecia en el siguiente cuadro; mayores detalles en el Anexo IV.

CUADRO Nº 07. USUARIOS CON FINES AGRICOLAS

Comisión de Regantes

N° de Comité de Regantes Nº de Usuarios Área Bajo Riego

Hás

Rioja 13 959 3,414.16

Naranjillo 09 498 3,162.68

Nueva Cajamarca 18 1,956 * 7,149.73

Naranjos 05 128 210.15

Yuracyacu 06 538 ** 2,241.20

Soritor 15 456 1,211.50

Moyobamba 21 540 1,362.17

Huascayacu 14 287 686.09

Huasta 05 148 339.30

Tioyacu – La Unión 08 494 1,853.11

Valle La Conquista 06 412 1,899.36

Total 120 6,416 23,529.45 Fuente: ATDR – Alto Mayo “Actualización Padrón de Usuarios de la Cuenca del río Mayo”

*Área Total 11,734.076 Has ** Área Total 3,037.85 Has

1.8.3 Comportamiento de las descargas de las Principales fuentes

de Agua.

En el Cuadro Nº 08 se puede apreciar con mucha claridad el comportamiento de los caudales de los principales ríos del Alto Mayo cuyas aguas son utilizadas con fines diversos por las poblaciones existentes, que causa preocupación y amerita un análisis detallado y que necesariamente obliga a buscar respuestas y adoptar medidas a fin de satisfacer las demandas del líquido elemento.

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

CUADRO Nº 08. DATOS DE AFOROS 1984 – 2005

PROMEDIO ANUAL m3 / SEGUNDO

Río 1984 1985 1986 1987 2001 2002 2003 2004 2005Mayo 50.68 162.08 275.1 186.19 162.2

Tonchima 126.34 71 69.85 75.7 31.48 54.44 68.57 44.71 44.09

Naranjillo 28.78 18.06 26.64 35.33 13.37 12.8 12 13.93 15.9

Yuracyacu 10.14 9 9.15 9.55 6.46 8.95 10.37 6 7.03

Naranjos 14.13 23.28 13.46 29.32 21.86 13.2 13.55 20.23 23.21

Uquihua 6.35 3.85 2.63 3.13 3.85 5.2 5.78 4.46 3.58

Indoche 32.58 13.66 21.36 16.63 10.92 18.82

Negro 22.51 21.46 2.05 23.77 20.86 26.49

Gera 6.88 3.1 Romero 3.86 4.43 Soritor 7.46 8.44 Tumbaro 5.48 2.86 Ochque 10.08

Avisado 5.69 4.51

Tioyacu 1.5 1.47

Huasta 3.58 2.45 Fuente: ATDR – Alto Mayo: ”Datos históricos caudales de los ríos de la cuenca Alto Mayo período 1984 -2005”

20

21

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

GRAFICO Nº 01

VARIACION DE CAUDALES DE LOS RIOSAÑOS 1980 - 2005

0

20

40

60

80

100

120

140

160

180

200

220

240

1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 2001 2002 2003 2004 2005

AÑOS

m3

/ seg

TONCHIMA

NARANJILLO

YURACYACU

NARANJOS

UQUIHUA

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

22

II. MARCO CONCEPTUAL 2.1 Función de los Bosques y la Vegetación en el Manejo de Cuencas

Hidrográficas.

Es conocido el papel que cumplen los bosques en el control de la erosión, así como en la capacidad productora de una cuenca; los problemas generados por la deforestación en las partes altas guardan íntima relación con la calidad y cantidad del recurso hídrico. Es necesario tener en cuenta el tamaño de cuenca, grado de ocupación, deforestación y clase de vegetación o cultivos. Kunkle Samuel H. 1978 14 señala que “dos de las principales funciones de los bosques respecto a los caudales de los recursos del agua son: la buena infiltración y las elevadas tasas de transpiración. Una buena infiltración recarga el agua subterránea y reduce la escorrentía indeseable”. El grafico que se presenta en la página siguiente esta referido al papel de los bosques en el control de la erosión tomado de FOREST AND WATER: JUST WHAT IS KNOWN? Publicado por la revista Queensland Agricultural Journal Vol. 110 N° 1984. En el trópico, los bosques son responsables de que se produzca mas del 50% de las lluvias; existe una intima relación entre producción normal de agua y presencia de vegetación. La vegetación influye en la calidad y cantidad de agua, el ciclo hidrológico se cumple sin mucha presión de los factores antrópicos. Una cobertura boscosa contribuye a una presencia constante de agua. Los problemas generados por la deforestación influyen negativamente en la generación de caudales moderados y sostenidos así como en el acarreo de sedimentos, cuyos efectos se vienen observando en el llano amazónico.

14 Kunkle S. “Apoyo a la Agricultura mediante Actividades Forestales de ordenación de cuentas Hidrográficas y cortavientos y otros medios de conservación”. Ministerio de Agricultura DGFF

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

23

Grafico N° 02. FUNCIÓN DE LOS BOSQUES

REDUCE LA INTENSIDAD DE CAIDA DE LA LLUVIA 1

1

INCREMENTA LA INFILTRACIÓN 2

MANTIENE EL CONTENIDO ORGANICO DEL SUELO 3

DISMINUYE LA ESCORRENTIA SUPERFICIAL

DI MINUYE LA PERDIDA DEL SUELO. MEJORA LA CALIDAD DEL AGUA.

MEJORA Y ESTABILIZA EL SUELO. AU ENTA EL PERIODO DE PRODUCCIÓN DE AGUA

UNE AL SUELO 4

LLUVIA

S

M

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

2.2 Problemas Ambientales Derivados por Efectos de la Deforestación.

Son múltiples como a continuación se indican: • EROSIÓN HÍDRICA: esta puede ser violenta produciendo aluviones

huaycos derrumbe, lo que se traduce en perdida de vidas humanas, animales domésticos, enseres, destrucción de tierras, infraestructura vial y urbana. La erosión insidiosa ocasiona pérdidas de fertilidad lo cual conduce al empobrecimiento de la tierra y por consiguiente disminución de la producción; en los dos casos contribuye al acarreo de sedimentos lo cual impacta en el lecho de los ríos.

• ALTERACIÓN DEL REGIMEN FLUVIAL: lo que se traduce en

reducción del potencial hidroenergético, potencial hidrobiológico, navegabilidad, a lo cual se suma el acarreo de sedimentos, material arbóreo, ocasionando inundaciones.

• ALTERACIÓN DE LA PRECIPITACIÓN PLUVIAL: la misma que al

reducirse significativamente contribuye el proceso de desertificación.

• REDUCCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD GENETICA: se reduce la población de la flora y fauna, y comunidades florísticas, se genera la escasez de madera, leña y otros productos forestales; la fauna silvestre se reduce, hay escasez de caza, se da las condiciones de la desaparición de algunas especies, incluida los productos hidrobiológicos.

• DESTRUCCIÓN DE PAISAJES: lo cual reduce el potencial turístico y

recreativo.

24

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

GRAFICO Nº 03

EFECTOS DE LA DEFORESTACIÓN EN LA SELVA EROSIÓN HÍDRICA HUAYCOS VIOLENTA ALUVIONES DERRUMBES INSIDIOSA PERDIDA DE FERTILIDAD

MUERTE, DESTRUCCIÓN DE TIERRA, INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA

EMPOBRECIMIENTO DE TIERRAS Y DISMUNUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ALTERACIÓN REGIMEN PLUVIAL SEDIMENTACIÓN REDUCCIÓN DEL POTENCIAL HIDROENERGETICO REDUCCIÓN DEL POTENCIAL HIDROBIOLOGICO REDUCCIÓN DE LA NAVEGABILIDAD INUNDACIONES

ALTERACIÓN PRECIPITACIÓN ARIDIZACIÓN REDUCCIÓN DE LA DIVERSIDAD GENETICA

ESCASEZ DE MADERA, LEÑA, OTROS REDUCCIÓN POBLACIONAL ESCASEZ DE CAZA ESCASEZ DE LA PESCA EXTINCIÓN ESCASEZ DE RECURSOS GENETICOS

DESTRUCCIÓN DE PAISAJES REDUCCIÓN DEL POTENCIAL TURÍSTICO Y RECREATIVO

Fuente: Dourojeanni, Marc J.: Amazonía ¿Que hacer?

2.3 Agroforestería: Conceptos.

Reviste particular interés referirse a una disciplina como la Agroforesteria por tratarse de sistemas de uso sostenible de la tierra. Existe abundante literatura sobre el particular, como también referencias sobre su uso desde hace muchos siglos en Indonesia, en Centroamérica por la cultura Maya, comunidades Nativas de la Amazonía.

25

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Es una practica tradicional aplicada en los trópicos que no ha sido ajena al poblador de San Martín y muchos ejemplos figuran como material didáctico de agroforesteria en el documento “Inventario de Sistemas Agroforestales en América Latina”, 1977; se encuentran referencias en las páginas 113 a 117 sobre estas practicas en Cuñumbuque; San Martín de Alao, Polopunta, Morales (Valle del Cumbaza) cuyos detalles se aprecian en el Anexo IV. A continuación se presentan algunos conceptos y/o definiciones sobre Agroforesteria, advirtiendo que se reportan más de medio centenar de definiciones. 15 Agroforesteria “quiere decir combinar la siembra de árboles, en espacio o tiempo, o en ambos (secuencial), bien sea con siembras de productos agrícolas alimenticios o con la cría de animales domésticos, o ambas, y poner en ejecución un sistema de producción estable (Budowski, 1977)” Agroforesteria “es un sistema sostenido del manejo de la tierra que aumenta su rendimiento total, combina la producción de cultivos (incluyendo cultivos arbóreos con especies forestales y/o animales, en forma simultanea o secuencial sobre la misma superficie de terreno, y aplica practicas de manejo que son compatibles con las practicas culturales de la población local” (ICRAF-1983, What is Agroforestry?) Fassbender H. W.16 la define “Como una serie de sistemas y tecnologías del uso de la tierra en las que se combinan árboles con otros cultivos y/o pastos en función del tiempo y espacio para incrementar y optimizar la producción en forma sostenida” Los sistemas forestales pueden agruparse o clasificarse en:

• Sistemas agroforestales asociando árboles con cultivos agrícolas.

• Sistemas agrosilvopastoriles asociando árboles con cultivos agrícolas y pastos.

• Sistemas silvopastoriles asociando árboles con pastos (ganadería).

Dependiendo de la superficie, de la intensidad de distribución de los componentes, de las combinaciones agroforestales posibles en los sistemas de finca estos reciben diversas nominaciones.

Ventajas y Desventajas de los Sistemas Agroforestales: H. W. FASSBENDER 1987, señala que los sistemas agroforestales presentan una gran cantidad de ventajas y desventajas, desde el punto de vista biológico

15 Alfredo Ospina. A: Enero 2004 – “Evolución de la Agroforesteria” 16 H. W. Fassbender. Modelos Edafológicos de Sistemas Agroforestales 1987.

26

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Ventajas: • Regulación de la radiación solar entre los diferentes estratos

vegetales del sistema. • Desarrollo de un gradiente de temperaturas tanto en los componentes

vegetales como en el suelo. • Regulación de la humedad relativa del aire. • Disminución del efecto erosivo de las gotas de lluvia y disminución de

la erosión. • Limitación del efecto dañino del viento, regulación de la polinización y

disminución de semillas. • Disminución de la evaporación del agua del suelo. • Incremento de la productividad (Biomasa, materia orgánica) • Utilización adecuada del espacio vertical y del tiempo e imitación de

patrones ecológicos naturales. • Recirculación eficiente de los elementos nutritivos, especialmente por

su extracción de los horizontes profundos del suelo. • Mejoramiento de la capacidad de absorción del agua en el suelo por

medio de cambios en la estructura del mismo. • Los árboles leguminosos fijan cantidades importantes de nitrógeno. • En algunas especies se desarrollan micorrizas para la mejor

utilización de Nitrógeno y Potasio. • Desarrollo de una capa de mantillo (“mulch”, cobertura muerta del

suelo). • Efectos benéficos debido a simbiosis, aletropía, depredación,

parasitismo y mutualismo.

Desventajas: • Competencia de los árboles por la luz. • Competencia de los árboles por los nutrientes. • Competencia de los árboles por el agua. • Influencias alelopáticas. • La explotación de los árboles puede causar daño. • No hay periodo de descanso (con formación de barbechos) • No hay, o se dificulta, la mecanización. • La mayor humedad del aire puede favorecer enfermedades

(especialmente hongos) • Se puede favorecer una proliferación de animales dañinos. • Puede haber una excesiva exportación de nutrimentos.

27

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

III. EXPERIENCIAS AGROFORESTALES EN EL ALTO MAYO.

3.1. Antecedentes.

En abril de 1983 el Gobierno del Perú y una misión de Alto Nivel del PNUMA, identificaron acciones prioritarias para permitir la superación de algunos problemas ambientales que afectan al país, en especial la selva alta, el ex –Instituto Nacional de Planificación (INP) y el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), contribuyeron en la elaboración de un programa que se formuló con el nombre Programa de Manejo Ambiental en Selva Alta considerando seis (6) proyectos específicos, entre ellos:

1. Proyecto Múltiple de Recuperación y Manejo de la subcuenca del río

Shilcayo (Provincia de San Martín). 2. Proyecto Múltiple de Manejo y Conservación de la cuenca del río

Yuracyacu. 3. Sistemas Integrales de Producción Agraria en Suelos Aluviales y

Residuales; en este último se consideran nueve (9) sub proyectos específicos: 3.1 Policultivos y Rotación de cultivos 3.2 Sistema Agroforestal. 3.3 Sistema Silvopecuario. 3.4 Sistema Silvofrutícola. 3.5 Modulo forestal. 3.6 Recuperación y aprovechamiento de “Shapumbales”, “macorillales” y

“pajonales”. 3.7 Conservación y aprovechamiento de Especies No Maderables. 3.8 Conservación y Manejo de Formaciones Hidrófilas. 3.9 Mejoramiento y Manejo de purmas.

4. Proyecto Investigación - Extensión - Capacitación y Educación Ambiental. 5. Proyecto Fortalecimiento de la Coordinación Institucional a Nivel Local. 6. Proyecto Estudio Integral de la Infraestructura Básica Adecuada al Medio.

Los proyectos 3 y 4 citados fueron abordados, por los Proyectos Especiales del Huallaga Central y Bajo Mayo, y Alto Mayo cuya operatividad de éste último se produjo en agosto de 1993, “con el fin de implementar y orientar el proyecto hacia sistemas productivos, teniendo en cuenta la fragilidad de la zona por las fuertes pendientes y altas precipitaciones, que la tipifican como una zona de alta vulnerabilidad” 17

Al ponerse en funcionamiento la Central Hidroeléctrica del Gera y considerando los riesgos para aprovechar la capacidad de la Central por falta de agua, el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo contrataron los servicios de una consultoría para realizar el estudio “Evaluación de Sistemas

17 Proyecto Especial Alto Mayo - Programa de Manejo Ambiental 1995

28

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Agroforestales Tradicionales, propuestas de acciones prioritarias “(Julio 1993 Ing. M. Sc. Rolando Ríos Ruiz).

Dicho estudio propone la ejecución de tres módulos: Módulo Uno.- Establecimiento de sistemas agroforestales y sistemas de

reforestación, Módulo Dos.- Protección de laderas, riberas de los ríos y arborización. Módulo Tres.- Capacitación, difusión, asistencia técnica y extensión

agroecológica.

El año 1998 el instituto FACHHOCHSCHULE KOLN financió una consultoría a fin de determinar el potencial económico de aprovechamiento del Aguaje como posible alternativa al cultivo de Arroz en el Alto Mayo, el mismo que señala el aprovechamiento del aguaje en sistemas agroforestales sucesionales y recomienda, entre otros, realizar trabajos de investigación del cultivo de Aguaje en sistemas agroforestales determinando los costos y su rentabilidad (Ing. Luís Eduardo Carrera Carazas Master en Tecnología en los Trópicos )

3.2. Objetivos.

Objetivo General: Identificar los resultados de actividades agroforestales realizados en el Alto Mayo, por instituciones públicas y privadas.

Objetivos específicos: - Conocer y rescatar las iniciativas locales emprendidos por los agricultores,

que no participaron en los proyecto o iniciativas institucionales. - Identificar factores que incidieron en los proyectos implementados.

Propósito: - Identificación de componentes agroforestales que puedan ser evaluados,

y puedan representar una opción de uso sostenible de la tierra en el Alto mayo.

Justificación: - Conocer resultados de actividades agroforestales a fin de provocar

procesos de aprendizaje basados en el conocimiento y discusión de experiencias y proyectarlos en el futuro.

Elementos utilizados: Entrevistas a beneficiarios.

Contenido de la entrevista. - Sobre actividades realizadas. - Sobre su participación. - Problemas presentados. - Resultados obtenidos. - Sugerencias - Participación en programas futuros - En las entrevistas se incidió en procedencia. ¿Cómo lo hizo? - Apreciaciones.

29

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

3.3. Metodología, Materiales y Equipos.

Consistió en las siguientes actividades: Fase de Gabinete: • Recopilación de información preliminar, entrevistas con personal técnico de

instituciones, agricultores. • Recopilación de informes de instituciones involucradas en procesos de

agroforesteria y reposición forestal realizadas en el Alto Mayo. • Preparación de encuesta. • Evaluación de resultados. • Elaboración de informes. • Informe final.

Fase de Campo: • Verificaciones de campo de los predios involucrados en los programas

desarrollados, y georeferenciación de los mismos. • Búsqueda, visitas y evaluación de experiencias locales. • Evaluación de los resultados, incluyendo volúmenes del componente

forestal.

Instrumentos y materiales usados: • 1 receptor GPS Garmin 12XL (sistema de posicionamiento global) • 1 Clinómetro • 1 forcípula • 1 cinta diamétrica • Regla telescópica para determinar altura de árboles. • Pintura para marcado de árboles • Cámara fotográfica digital, con zoom óptico y digital

Variables evaluadas: • N° de individuos • Especie • DAP • Altura total • Altura comercial. • Calidad del fuste. • Estado fitosanitario.

Para el procesamiento de datos se utilizaron las siguientes formulas: 18

Área basal: a través de la formula:

π 4 G = .dap2 Siendo:

G: área Basal (m2) dap: Diámetro a la altura del pecho (m.)

18 Patrick Spittler M et al 2002 “Inventario Forestal en la CC. NN. Huascayacu, Alto Mayo, Perú”

30

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Volumen total

Volumen comercial

Siendo: V: Volumen [ m3] G: área Basal (m2) Hf: altura total [ m ] ff: factor de forma 0.4

V = G x Hf x ff(0,4)

Siendo: V: Volumen [ m3] G: área Basal (m2) H: longitud utilizable [ m ] ff: factor de forma 0.6

V = G x H x ff(0,6)

3.4. Experiencias Agroforestales.

3.4.1. Experiencia de DEFORPAM

El proyecto “Desarrollo Forestal Participativo en la Región del Alto Mayo para el manejo de los Bosques Húmedos Tropicales”, mas conocido como el Proyecto DEFORPAM inicio sus actividades el 01 de Abril de 1995. El Proyecto DEFORPAM se plantea como la continuación del Proyecto “Reforestación en Rioja”, que involucra las Provincias de Moyobamba y Rioja en mérito a la suscripción de un convenio entre el Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA19 con la cooperación técnica financiera de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales.

El Proyecto se ejecutó en dos etapas, la primera de 2 años y la segunda de 3 años. Objetivos del Proyecto: contribuir a elevar el nivel de vida del poblador Rural y al mejoramiento de las condiciones medio ambientales a través de la participación activa de la población en actividades de reposición y manejo sustentables de los bosques, a fin de reducir los efectos negativos de la tala indiscriminada de los bosques y de la ampliación de la frontera agrícola. Las actividades se realizaron en terrenos degradados conocidos como shapumbales cuya presencia es notoria en los ámbitos geográficos de los distritos de Posic, Rioja (provincia de Rioja), Habana (provincia de Moyobamba) bajo la modalidad de macizos forestales en superficies que varían entre 0.79 y 35.58 Has.

19 El INRENA es un Organismo Público descentralizado del Ministerio de Agricultura, creado

por Decreto Legislativo Nº 25902 de fecha 27 de Noviembre de 1992

31

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

32

Se instalaron 22 macizos forestales sobre una superficie total de 193.50 hectáreas con un total de 21 beneficiarios como se aprecia en el Cuadro Nº 09.

CUADRO Nº 09. ESTABLECIMIENTO DE MACIZOS FORESTALES EN TERRENOS DE BENEFICIARIOS

Nº Campaña Nº Beneficiarios Superficie

01 1997 - 1998 7 76.50

02 1998 – 1999 11 85.44

03 1999 – 2000 4 31.56

TOTAL 22 193.50

En el Cuadro Nº 10 se aprecia el listado de beneficiarios, superficie instalada, ubicación, georreferenciación de las parcelas, estado de la plantación al año 2001, estado de la plantación el año 2006 y observaciones. El estado situacional de las plantaciones evaluadas el 2006 difiere de la evaluación de las plantaciones hechas el año 2001.

Producto de las visitas de comprobación realizadas se constató que tan sólo dos parcelas están en condiciones de ser evaluadas considerando la presencia del componente forestal existente, como se indica en la columna observación, del Cuadro Nº 10 y que corresponden a los beneficiarios : Wilson Díaz Guevara y Compañía Minera La Habana. Se ha comprobado que la causal de la perdida o deterioro total de las plantaciones establecidas ha sido debido al fuego, motivado por prácticas de quemas que son comunes en épocas de verano; no sin antes mencionar que con anterioridad las parcelas sufrieron daños por la presencia de hormigas cortadoras conocidas como “curuhuinsis” y que se acrecentaron cuando por razones presupuestales y finalización del Proyecto DEFORPAM no pudieron ser atendidas las parcelas.

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

33

CUADRO Nº 10. ESTADO ACTUAL DE PLANTACIONES DEFORPAM EVALUADAS 2006

N° CAMPAÑA BENEFICIARIO Superficie -ha Sector Distrito GEOREFERENCIACIÓN

ESTADO DE PLANTACIÓN

2001

Estado de Plantación 2006 Observación

01 1997 - 1998 Jorge Vela Peña 5,0 Posic Posic 0259922 9332938Menos de Regular No Significativa

02 1997 -1998 Pedro Salazar Pinedo 26,0 Mashuyacu Rioja 0258076 9325282 Regular No Significativa 03 1997 -1998 Felipe Ruíz Vásquez 5,0 Porvenir Rioja 0251546 9335114 Bueno No Significativa 04 1997 -1998 Empresa Ladrillera "La Habana" 21.50 Habana Habana 0268304 9326204 Bueno No Significativa 05 1997 -1998 Néstor Abanto López 2.00 Rioja Rioja 0259494 9332028 Malo No Significativa 06 1997 -1998 Rosenda Rioja Díaz 10,0 Posic Posic 0258031 9335332 Regular No Significativa 07 1997 -1998 Pedro Zamora Salazar 7,0 Santa Elena Posic 0257618 9336336 Regular No Significativa 08 1998 - 1999 Microcuenca Uquihua 3,0 Mashuyacu Rioja Bueno Sin Ubicar 09 1998 - 1999 Simeón Paredes Vallejos 8.14 Alfaro Rioja 0258410 9330360 Bueno No Significativa 10 1998 - 1999 Wilson Díaz Guevara 14.54 Habana Habana 0269618 9326352 Bueno Existencia Parcial Evaluar11 1998 - 1999 Municipalidad Habana 35.58 Habana Habana 0269524 9327682 Regular No Significativa 12 1998 - 1999 José Cruz Montalván 2.37 Habana Habana 0269072 9326429 Bueno No Significativa 13 1998 - 1999 Damaso Riva Gómez 5.82 Habana Habana 0268956 9325892 Malo No Significativa 14 1998 - 1999 Emilio Olivera Medina 3.18 Habana Habana 0270015 9325432 Bueno No Significativa 15 1998 - 1999 Eleodoro Dávila Pinedo 3.18 Habana Habana 0270141 9325772 Bueno No Significativa 16 1998 - 1999 Narcizo Montalbán Gómez 3.62 Habana Habana 0269970 9328552 Bueno No Significativa 17 1998 - 1999 Néstor Barbarán Díaz 0.79 Monte Alegre Rioja 0262150 9324676 Bueno No Significativa 18 1998 - 1999 Emerson Vargas Rabanal 5.22 Flor del Valle Rioja 0256799 9332368 Regular No Significativa 19 1999 - 2000 CIA Minera la Habana 11.96 Habana Habana 0268065 9326194 Bueno Existencia Parcial Evaluar20 1999 - 2000 Parcela DEFORPAM 6.08 Huimba Rioja 0256989 9334306 Bueno No Significativa 21 1999 - 2000 Emilio Choroco Mendoza 2.08 Tambo Rioja 0255939 9335936 Muy Bueno No Significativa 22 1999 - 2000 Pedro Lucero Reategui 11.44 Huimba Rioja 0256142 9335000 Bueno No Significativa

TOTAL 193.50 FUENTE: BOLETINES OTORONGO – ELABORACIÓN PROPIA a partir de la fuente citada

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

3.4.2. Experiencia de la Fundación para el Desarrollo Agrario del Alto Mayo - FUNDAAM

La Fundación para el Desarrollo Agrario del Alto Mayo-FUNDAAM, es una ONG privada dedicada a la investigación agraria que brinda servicios de Asistencia Técnica desde el año 1994 al sector Agrario principalmente del Alto Mayo.

• Introducción de leguminosas forrajeras en ganaderías de doble

propósito en la zona del Alto Mayo. Mediante acuerdo de cooperación con el Consorcio TROPILECHE, que responde a una iniciativa liderada por CIAT y que forma parte de un programa de colaboración de ganadería entre centros de producción, la FUNDAAM en el periodo 1999-2001 participó en el Proyecto de Introducción de Leguminosas Forrajera en el Alto Mayo. El objetivo del consorcio era evaluar los métodos participativos, nuevos recursos alimenticios basados en leguminosas para la producción de leche y carne en fincas de pequeños productores. La leguminosa forrajera constituye una alternativa para mejorar el valor nutritivo de la dieta, la cual puede suministrarse al corte o pastoreo, además de contribuir a mejorar la fertilidad del suelo. A manera de información se utilizaron las especies Centrosema macrocarpa, Arachis pintoi (maní forrajero), Stylosantes guianensis, Cratylia argentea participando 25 agricultores con 19 Has.; de éstos 5 agricultores instalaron bancos de Cratylia argentea con una superficie de 2.0 Has.

CUADRO Nº 11. BENEFICIARIOS LEGUMINOSAS FORRAJERAS CRATYLIA

ARGENTEA

Productor Localidad Superficie Ha Resultado

Delmer Fernández Villoslada Soritor 0.50 Se perdió

Luís Vallejos Calderón N. Cajamarca 1.0 Abandono

José Ríos P Soritor 0.05 Cosecha semillas, mantiene el área

Marino Terrones Salazar Soritor 0.25 Se perdió

Jenaro Carrero Delgado Yorongos 0.20 Se perdió

Total 2.00 FUENTE: D. LARA, K. REATEGU, F. HOLMAN “LEGUMINOSAS FORRAJERAS EN GANADERIAS DE DOBLE PROPÓSITO EN LA ZONA DEL ALTO MAYO – PERÚ ”Informe Final”. ELABORACIÓN PROPIA. A partir de fuente citada

34

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

• Reforestación bajo sistemas agroforestales con fines de protección en el Alto Mayo. − Localidades: Rioja, Moyobamba − Tipo de Iniciativa: Masificación de Tecnología − Ámbito de Influencia: 18,569 has − Objetivo Principal: Incrementar áreas reforestadas con cultivos

agroforestales y Agrosilvopastoriles − Población Meta: Agricultores y ganaderos colonos. − Tecnología Empleada: sistemas agroforestales con especia

forestales nativas: Shaina, Capirona, Guaba, Pashaco asociados con cultivos anuales.

− Fuente Financiera; Fondo de Las Américas − Fecha de inicio: 2001 − Fecha de culminación: 2002

Publicación: Documento Interno. A la fecha no es posible obtener el documento interno que permita efectuar una apreciación de las actividades desarrolladas y logros alcanzados. 3.4.3. Experiencias Proyecto Especial Alto Mayo - PEAM

Organismo creado mediante Decreto Supremo N° 031-81 PCM del 21 de Julio de 1981 como un organismo desconcentrado del Instituto Nacional de desarrollo – INADE. El año 1990 mediante Decreto Ley N° 556 articulo 419 adquirió la categoría de programa presupuestario con personería jurídica y autonomía económica, financiera, técnica y administrativa. El 09 de Setiembre del 2003 mediante Decreto Supremo N° 024 – 2003 vivienda, fue transferido al Gobierno Regional de San Martín en concordancia con la Ley 27902. Las actividades de Agroforesteria han sido desarrolladas por la Dirección de Manejo Ambiental y Dirección de Desarrollo Agropecuario de la citada entidad.

3.4.3.1. Programa de Manejo Ambiental. Actividades en Instalación de unidades integrales de producción, y de sistemas agroforestales. La información que precede es reportada en el documento “Experiencias sobre manejo ambiental en el Valle del Alto Mayo“ el mismo que indica dos modelos de unidades integrales de producción, 14 modelos desarrollados por agricultores, asimismo tres modelos de sistemas agroforestales cuya identificación , sector y componentes se aprecia en el Anexo V.

35

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

CUADRO Nº 12. UNIDADES INTEGRALES DE PRODUCCIÓN Y AGROFORESTALES

Localidad Unidades Integrales de Producción

Sistemas Agroforestales Has

Rumiyacu 03 51 Calzada 05 56 Habana 03 12 Soritor 01 Cuchachi 04 08 Yuracyacu 05 60 Bajo Naranjillo 03 Total 25 187

FUENTE: INADE – PEAM Experiencias Sobre Manejo Ambiental en el Valle del Alto Mayo-1998 Elaboración Propia a partir de Fuente citada.

Experiencias Agroforestales en la Comunidad Nativa Huascayacu. Este trabajo se enmarca en la Subactividad: ejecutar plan de manejo integral en la Comunidad Nativa de Huascayacu, de la actividad: planes de manejos en las comunidades nativas que forma parte del proyecto “Plan de acción ambiental para las zonas de amortiguamiento del Bosque de Protección del Alto Mayo que viene siendo ejecutado en virtud de convenio institucional entre el PEAM, a través de su Dirección de Manejo Ambiental, el proyecto de Desarrollo Ambiental del Alto Mayo – DIAM, el Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (PROFONANPE), la Cooperación Financiera Alemana - KFW y el Servicio Alemán de Cooperación Social – Técnica (DED)”. Objetivo General: Mejorar la calidad de la alimentación del poblador nativo y a su vez lograr la reposición de especies maderable y no maderables de importancia para la Comunidad Nativa de Huascayacu. CUADRO Nº 13. BENEFICIARIOS COMUNIDAD NATIVA HUASCAYACU

Sector N° Participantes Componente Forestal

Componente Agrícola

Central 10 Si Si La Collpa 02 Si Si Tornillo 14 Si Si

Shigkat 06 Si Si FUENTE: Ing. David Ramos Chavarri – “Experiencias Agroforestales en la Comunidad Nativa Huascayacu” – 2003. PEAM PROFONAMPE. Elaboración Propia a partir de fuente citada.

En el Anexo VI se brinda detalles sobre los comuneros participantes, ubicación, especies utilizadas.

36

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

3.4.3.2. Instalación de Bancos de Forrajes. El año 2005 la Dirección de Desarrollo Agropecuario incluyó en el plan operativo la Instalación de Bancos de Forraje, el mismo que continua en el 2006, con el fin de mejorar el nivel proteico de los insumos utilizados en la alimentación de ganado vacuno. Los módulos se instalaron donde la actividad pecuaria es mas notoria. En el Cuadro Nº 14 se observa la ubicación y cantidad de material de propagación de especies utilizadas.

CUADRO Nº 14. UBICACION DE BANCOS DE FORRAJES-PEAM

Bancos de Forrajes Nº Localidades Morera

Estacas Matarratón

Estacas Erithryna sp

Estacas Cratylia (Kg)

1 Calzada 1,500 320 0 0.5 2 San Juan de Río S. 5,350 2,030 0 1.0 3 Habana 1,150 0 0 0.5 4 Jepelacio 1,700 0 0 0.0 5 La Florida 4,900 1,370 0 0.5 6 Rioja 4,400 0 0 0.0 7 San Marcos 3,800 0 0 0.0 8 Soritor 2,450 1,280 0 1.5 9 Moyobamba 1,750 100 0 1.0

10 Nueva Cajamarca 1,300 300 0 0.5 11 Patria Nueva 1,150 300 0 0.05 12 Ramírez 1,250 0 300 0.0

Total 30,700 5,700 300 6.0 FUENTE: PEAM – Dirección de Desarrollo Agropecuario Elaboración propia a partir de fuente citada

Los detalles sobre beneficiarios y cantidad de material recibido se observa en el Anexo Nº VIII.

3.4.3.3. Instalación de Parcelas de Crecimiento. A partir de un diagnostico participativo con la población de la subcuenca del río Huasta se identificaron diferentes problemas y líneas de acción; entre otras repuestas se procedió a la construcción de un vivero para la producción de plantones de diferentes especies (frutales, forestales) y hortalizas, etc.) En el mes de diciembre del 2004 se dio inicio a la instalación de parcelas de crecimiento, las mismas que a la fecha suman once (10) distribuidas en los diferentes sectores de la subcuenca Huasta, en fincas en que el café constituye el cultivo principal; las especies utilizadas son; cedro (Cedrela odorata), caoba (Sweitenia macrophila), ishpingo (Amburana sp.). Las parcelas son evaluadas cada seis meses, los parámetros que se tienen en cuenta son altura y diámetro. Las parcelas instaladas son como se detalla:

− Parcelas instaladas en el sector San José: 07 − Parcelas instaladas en el sector Nueva Alianza: 01 − Parcelas instaladas en el sector La Cruz: 02

37

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

En el Anexo IX se brinda referencias sobre beneficiarios y especies instaladas. 3.4.4. Experiencia del Comité Regional de Reforestación de San

Martín (CORRSAM).

De conformidad con el Decreto Legislativo N° 2 “Ley de promoción y Desarrollo Agrario(articulo 70°) de fecha17 de Noviembre de 1980 se crea el Canon de Reforestación, y un Fondo destinado exclusivamente para programas de Reforestación; de igual modo por Resolución Ministerial N° 00311-89-AG-AGFF de fecha 14 de Setiembre del 1989 se aprueba el Manual de Constitución y Funcionamiento del Comité de Reforestación; en tal virtud se suscribieron contratos con agricultores para realizar actividades de reforestación.

Se han detectado dos acciones realizadas, que corresponden a beneficiarios ubicados en los distritos de Soritor y Habana, en superficies de 2 y 47 Has respectivamente. Rengifo Grimaldo, señala que en la provincia de Rioja el CORRSAM en el año 1997 se propuso reforestar 100 Has. y reporta evaluaciones así como factores que contribuyeron negativamente en el desarrollo de las plantaciones. 3.4.5. Experiencias del FONCODES.

Es una institución dependiente del gobierno central de apoyo para la lucha contra la pobreza entre otras actividades tiene programas de apoyo a la producción como fue el caso de la promoción del cultivo de la Macadamia en el Alto Mayo a partir del año 1996. En el siguiente cuadro se observa el número de beneficiarios, ubicación, superficie, plantas recibidas por los beneficiarios, plantas sembradas, y en el Anexo IX mayores detalles sobre beneficiarios.

CUADRO N° 16. BENEFICIARIOS PROGRAMA MACADAMIA

N° Orden Distrito N°

Benef. Extension

(Has) Plantones

Entregados Oficialmente

Plantones Recibidos por Beneficiarios

Plantones Semb.ados

Plantas Injertadas

Plantas Injertadas Prendidas

01 Calzada 5 2.4 824 585 575 115 19 02 Jepelacio 2 2.6 600 600 600 0 0 03 Moyobamba 16 18.1 3,775 3,775 3,765 346 292 04 Soritor 9 9.3 1,840 1,840 1,840 57 31 05 Yantaló 1 0.0 400 350 80 0 0 06 Rioja 13 10.9 2,760 2,760 2,760 185 49 07 Yuracyacu 5 2.9 564 564 564 30 10

Total 51 46.2 10,763 10,474 10,184 733 401

Distanciamiento de la plantación 8 x 8 m. = 156 plantas / Ha.Elaboración propia

38

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

3.4.6. Experiencias Tecnología Intermedia - ITDG.

La organización INTERMEDIATE TECHNOLOGY DEVELOMENT GROUP – ITDG, es una institución internacional británica sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es el ayudar a las personas de escasos recursos de los países en desarrollo por medio de la promoción y fomento a través del uso de tecnologías apropiadas de bajo costo. ITDG a través del Programa de Agroprocesamiento, desarrolló el Proyecto Conservación Y Manejo Comunitario de Bosques Tropicales del Alto Mayo; cuya ejecución, la realizó la Empresa de Servicios Agroforestales Alto Mayo y las actividades desarrolladas fueron ejecutadas del 02 de mayo al 15 de octubre del 2001 y que a continuación se detallan.

Evaluación de crecimiento de:

Bombonaje (Carludovica palmata). Bambú. (Guadua suberba) Uña de Gato. (Uncaria tomentosa) Cañabraba. (Gynerium sagitathun) Yarina. (Phytelephas macrocarpa) Almendra. (Caryocar sp) Cacahuillo. (Theobroma subincanun) Chope. (Gustavia sp) Sangre de Grado. (Crotón lechleri) Macadamia. Plantas maderables.

Procesamiento de datos de evaluaciones de crecimiento y productividad de:

Bombonaje: Niveles de fertilización. Bambú. Uña de Gato. Cañabraba. Yarina. Almendra, Cacahuillo y Chope. Sangre de Grado. Macadamia. Plantas maderables.

Redacción de cartillas:

Uña de Gato. Yarina. Bombonaje.

3.4.7. Experiencias de la Empresa Prestadora de Servicios de

Saneamiento Moyobamba S. R. Ltda. - EPS Moyobamba.

La Empresa Prestadora de Servicios de Moyobamba-EPS viene ejecutando actividades en las microcuencas de Rumiyacu, Mishquiyacu,

39

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Mishquiyaquillo y Almendra en la margen derecha del Río Mayo y la subcuenca de Avisado en la margen izquierda del río Mayo consistentes en la instalación de “barreras vivas” en parcelas demostrativas del cultivo de café. Las parcelas demostrativas se instalaron en zonas que presentan mayor cantidad de problemas en el cultivo de café como: plagas y enfermedades (arañero, broca, ojo de pollo), excesiva sombra, erosión de suelos y contaminación de las fuentes de agua (evacuación directa de las aguas mieles producto del lavado de café). Los componentes utilizados y/o agregados están constituidos por Erythrina sp, para la formación de barreras vivas, y especies forestales como la caoba y cedro colorado. A continuación se brinda información de las parcelas donde se viene ejecutando el proyecto, con la contribución del Proyecto Especial Alto Mayo y PRONATUR

Microcuenca Beneficiario Coordenadas UTM Altura mnsm Mishquiyacu Tomas Lozada E 0283974 N 9327244 1320 Rumiyacu Julio Menor Quintos E 0283618 N 9326528 1225Almendra Francisco Altamirano Sánchez E 0280557 N 9327298 1145Almendra ISTPAM * E 0280088 N 9330644 868Avisado José Pintado E 0260730 N 9361936 844Avisado Tobías Carrión E 0260208 N 9361518 877*Instituto Superior Tecnológico Público Alto Mayo Fuente: EPS – Moyobamba,- PEAM – GTZ “Implementación de Parcelas Demostrativas en Zonas Críticas de las Microcuencas de Rumiyacu, Mishquiyacu y Almendra”

3.4.8. Huertos Caseros.

Una práctica muy común en la Región San Martín, y por ende en el Alto Mayo, está referida a los huertos caseros; existentes en el área urbana de las localidades mas antiguas y en el área rural. En éstos se observan una serie de combinaciones con árboles frutales, árboles maderables, arbustos para forraje, cultivo de hortalizas, plantas medicinales y ornamentales, en la mayoría de las veces con presencia de aves de corral u otros animales menores. En el área rural aun se continúa con la práctica de uso de leña, cuyas cenizas son trasladadas al huerto y actúan como abonos. Por diversos motivos, tanto en el área urbana como en el área rural en que se registra un rápido crecimiento demográfico, estos huertos vienen desapareciendo para dar lugar a mejoras de las viviendas, ventas de terrenos etc.; sin embargo no se puede soslayar la importancia y valor que estos representan en la economía de los pobladores y/o propietarios.

40

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Un rápido inventario de la existencia de especies indica las preferencias: Caimito (Pouteria caimito), Zapote (Matisia cordata), Jahua (Genipa americana), Naranja, Limón, Palto (Persea americana), Taperibal (Spondias dulcis), Mango (Mangifera indica), Anona (Rollinia mucosa), Guaba (Inga spp), Guayaba (Psidium guajaba), Cacao (Theobroma cacao), Café (Coffea arabiga), Chope (Gustavia longifolia), Aguaje (Mauritia flexuosa), Fríjol de palo (Cajanus cajan), Yuca (Manihot esculenta), Coco (Cocus nucifera), Plátano (Musa paradisiaca), Cocona (Solanum mamosun), Pampa orégano (Lippia alba), Ruda (Ruta graveolens), Llantén (Plantago mayor), Verbena (Verbena littoralis), Amaciza (Erythrina spp), Cedro (Cedrela odorata), Eucaliptos, Sangre de grado, Palma de cerco (Drasenia sp), Bambú (Guadua superba), y numerosas especies utilizadas en la alimentación, así como plantas ornamentales, etc.

Foto 1. Vista panorámica de un Huerto Casero, donde se observa Sangre de Grado, plátanos, cítricos, paltas y otros. Jr. Benavides cdra 6, Moyobamba.

3.4.9. Experiencias Locales.

Referida a las diversas asociaciones de cultivos, árboles, arbustos que realizan los agricultores por iniciativa propia a partir de conocimientos adquiridos a través de los años, participación en eventos de capacitación y/o formación en los centros educativos de su lugar de origen.

41

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

3.5. Estado Situacional de los Sistemas Agroforestales.

3.5.1. Desarrollo Forestal Participativo en la Región del Alto Mayo - DEFORPAM

De un total de 22 referencias sobre establecimiento de plantaciones forestales bajo la modalidad de macizos forestales, se efectuaron 21 constataciones; tan solo se dejó de efectuar la identificación a las actividades realizadas en la microcuenca Uquihua ubicado en el sector Mashuyacu debido a la falta de información. En el proceso de verificación, en la mayoría de los casos no fue posible encontrar a los beneficiarios, lo cual impidió tener un mayor número de comentarios sobre la experiencia desarrollada. Considerando que el proceso iniciado se realizó en áreas con problemas de fertilidad de suelos, con alta saturación de aluminio, con coberturas vegetales que actúan como indicadores de acidez, muestran a toda luz el propósito de incorporar estás áreas en procesos productivos; informes emitidos y fotografías de las actividades que muestran la evolución de las plantaciones establecidas confirman los pasos realizados en función de los objetivos. Las apreciaciones vertidas por beneficiarios entrevistados, así como las constataciones in situ han permitido tener una respuesta al estado situacional y que se refleja en la presencia de una escasa supervivencia de los macizos forestales por efectos de quemas continuas y ataques de hormigas cortadoras entre otros. La parcela existente se instaló con café, en un terreno que fue bosque alto, de lo contrario hubiera corrido la misma suerte que las otras áreas con reposición forestal. Los resultados apreciados están referidos a los siguientes beneficiarios.

Sr. Wilson Díaz Guevara Ubicación : Sector Tufo – Distrito Habana Georefenciación : coordenadas UTM E 0251233 N 9333048 Altitud : 856 msnm. Superficie instalada : 14. 54 Ha. Especies : Eucaliptus camaldulensis Topografía : Plana Serie de suelos : Habana Campaña : 1998 – 1999 Superficie instalada : 14.54 hectáreas Nº de árboles Evaluados : 56 (dañados y con defecto) : 07 Volumen Total : 11. 55097 m3

Volumen Comercial : 8.06728 m3

Característica : Zona continuamente quemada.

42

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 2. Eucalipto asociado con café, existencia actual de 1 Ha, el resto se perdió por quemas premeditadas en época de verano.

CIA. Industrial Agropecuaria La Habana

Ubicación : Sector Calora – Distrito Habana Georeferenciación : coordenadas UTM E 0268304 N 9326194 E 0268065 N 9326194 Altitud : 835 msnm. Topografía : Plana Superficie instalada : 21.5 Ha (campaña 97 – 98) 11.96 ha (campaña 99 – 2000) Especies : Campaña 97-98 Nº plantas Eucalipto torreliana 975 Eucalipto camaldulensis 13.000 Campaña 99 – 2000 Ha Cacapana Caspi 2,080 Eucaliptos camaldulensis 9.880 Especies evaluadas : Pinus oocarpa Volumen Total : 6.66047 m3

43

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

El área forma parte de la parcela “Ensayo de Especies Forestales Nativas y exóticas para la recuperación de shapumbales en la Región del Alto Mayo”, instalada el 12 de febrero de 1996 en los terrenos de la Empresa La Habana. Los árboles de Pinus oocarpa presentan una altura hasta de 15 metros y DAP máximo de 30 cms exhiben como defectos demasiadas ramas laterales desde una baja altura lo cual afecta la calidad de la madera. Se evaluaron 57 árboles de pino.

Foto 3. Vista panorámica de parcela de Pinus oocarpa

Sr. Simeón Paredes Vallejos Ubicación : Sector Alfaro- Distrito Rioja Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0258410 Norte 9330360 Superficie reforestada : 8.14 Ha. Especies : Eucaliptus camaldulensis Pijuayo (Bactris gasipaes)

44

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 4. Vista panorámica de plantación de Capirona, que sobrevive a la plantación original

3.5.2. Fundación para el Desarrollo del Alto Mayo - FUNDAAM

La introducción de leguminosas forrajeras como Centrosema macrocarpum, Cratylia argentea y Arachis pintoi (maní forrajero) fue una iniciativa de la Fundación para el Desarrollo del Alto Mayo; a la fecha ya no continua con estas actividades. La vista corresponde a la parcela del Sr. José Ríos Paredes, ubicada en el Distrito de Soritor, de la cual se aprovechó semillas para su distribución en el Alto Mayo por parte del PEAM.

45

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 5. Cratylia asociada con Kinggrass Parcela instalada originalmente por FUNDAAM. El corte de ambas especies se realiza en forma simultánea y llevada a la “picadora”

Foto 6. Gliricia sepium para obtención de esquejes Parcela continuada por el PEAM

Foto 5 y 6. Bancos de Forraje establecidas por FUNDAAM y continuada por el PEAM

No fue posible contar con el listado de beneficiarios del proyecto “Reforestación bajo sistemas agroforestales con fines de protección en el Alto Mayo” por lo cual no se reportan aspectos de esta experiencia.

3.5.3. Proyecto Especial Alto Mayo - PEAM

Las actividades están enmarcadas en el que hacer de las Direcciones de Manejo Ambiental y Dirección de Desarrollo Agropecuario.

• Dirección de Manejo Ambiental Se han verificado los modelos de sistemas agroforestales y reforestación productiva, de fincas existentes reportados en el documento “Experiencias sobre Manejo Ambiental en el Valle del Alto Mayo” 1998.

46

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Modelo 1 : Sistemas Agroforestales. Beneficiario : Milenko Pilco Ubicación : Sector Atahualpa-Rioja Estado actual : Plantación pérdida. Modelo 2 : Sistemas Agroforestales Beneficiario : Hernán Casusol Vilela Ubicación : Sector Posic. Distrito Posic. Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0259670 Norte 9331922 Altitud : 835 msnm. Serie de suelos : Posic. Componentes : Café (Coffea arabiga) Cítricos (Citrus spp) Cedro colorado (Cedrela odorata) Shaina (Colubrina glandulosa) Pino chuncho (Shizolobium amazonicum) Especie evaluada : Pino chuncho. N° de árboles (Instalados): 50 N° de árboles (Evaluados): 50 Volumen Total : 13.17650 m3

Volumen Comercial: 11.38019 m3

Foto 7. Asociación Pinochuncho con Café, sin mantenimiento

47

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Modelo Unidades Integrales de Producción Beneficiario : Benigno Izquierdo Zelada Ubicación : Sector Diamante–Distrito Pardo Miguel Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0220239 Norte 9363954 Componentes : Café (Cofea arabiga) Pino chuncho (Shizolobium amazonicum) Shaina (Colubrina glandulosa) Especie evaluada : Pino Chuncho. N° de árboles : 71 Volumen Total Estimado : 42.75 m3

Volumen Comercial Estimado : 41.32 m3

Sin duda la calidad de suelo, y cuidados brindados, permiten opinar que se trata de un impresionante rodal de pino chuncho existente en el Alto Mayo. La distribución de la plantación es como cortina rompevientos. Comentario: El beneficiario señala que las shainas se cortaron porque se paloteaba el café, el rendimiento de café oscila entre 25–30 qq/ Ha, manifiesta que después de la instalación de las parcelas cesaron las visitas de los técnicos.

Foto 8. Vista panorámica de plantación de Pinochuncho

48

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 9. Evaluación Biométrica de Pinochuncho de 8 años Experiencias Agroforestales en la CCNN Huascayacu. Se verificaron en el sector Centro tres parcelas de los comuneros: Ernesto Velásquez Mikayo, William Jiukan Tsapik y Sergio Yamunaque Anto; la parcela de éste último exhibe las plantas de cítricos, Pijuayo, cedro instaladas y atendidas. Un comentario que es necesario mencionar, y que puede haber contribuido a los cambios que se observan en la Comunidad Nativa Huascayacu guarda relación con la participación de los comuneros como proveedores de mano de obra en la construcción del Canal de Riego La Conquista, la construcción de la carretera río Avisado al Centro poblado Ganímedes por decisión del Gobierno Municipal Provincial, el alquiler de tierras a productores de papaya deforestando mas de 600 hectáreas, proceso que continua y está reduciendo las posibilidades de aprovechamiento forestal sostenible concebido a partir del Inventario Forestal realizado; de igual modo la parcela demostrativa de café bajo monte raleado sufre la presión del aprovechamiento de la tierra para la instalación de un cultivo que requiere de muchos nutrientes como es el caso de la papaya. En las actuales condiciones es muy difícil prestar con normalidad la asistencia técnica; se está produciendo una desvinculación del poblador nativo con la tierra que generó modelos pocos conocidos sobre uso sostenible de la tierra. Surgen muchas interrogantes, que requieren de un análisis serio por parte de los comuneros sobre el futuro de sus áreas boscosas y actividades a realizar.

49

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 10. Especies existentes en la Parcela de Sergio Yamunaque Anto

Foto 11. Otra vista de las especies existentes en la Parcela de Sergio Yamunaque A.

50

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 12. Proceso de deforestación masiva en la CC.NN. Huascayacu para la

instalación del Cultivo de papaya.

• Dirección de Desarrollo Agropecuario

Instalación de Bancos de Forrajes. Los bancos de forraje son áreas de terreno destinados al cultivo de pasto de corte, sean gramíneas o leguminosas arbóreas u otras. Muchas son fijadoras de nitrógeno y se instalan en altas densidades, se pueden sembrar solas o asociadas con pasturas, su aprovechamiento se realiza por la modalidad de corte periódicos o pastoreo directo, con periodos de rotación para la recuperación de las plantaciones. Pueden utilizarse como cercas vivas. A pesar de los antecedentes sobre la instalación de leguminosas forrajeras en el Alto Mayo su utilización es limitada. De 54 parcelas instaladas, 35 de estas mostraron niveles de prendimiento y sobre las cuales se procedió a la verificación de 30 parcelas. Citaremos tres ejemplos que muestran el grado de supervivencia, uso y propagación: si que ello signifique desconocer los méritos de otros beneficiarios. Sr. Samuel Santillán López. Ubicación : Distrito Soritor Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0268445 Norte 93225228 Serie de suelos : Tambo Componentes : Morera (Morus alba) Cratylia argentea

51

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

El beneficiario está utilizando morera para la alimentación de su ganado, menciona estar atendiendo requerimientos de vecinos con estacas de morera para su propagación.

Sr. Emilio Rodríguez Rodríguez. Ubicación : Distrito de Calzada Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0268698 Norte 9332268 Serie de suelos : Habana Componentes : Morera (Morus alba) Cratylia argentea Mata ratón (Gliricidia sepium) El beneficiario señala que la utilización de morera durante una semana en la dieta de sus animales ha incrementado la producción de leche en 02 litros/vaca/día. Sr. José Ríos Paredes. Ubicación : Distrito de Soritor Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0271012 Norte 9322006 Serie de suelos : Tambo Componentes : Morera (Morus alba) Mataraton (Gliricidia sepium) El Sr. Ríos ha instalado el sistema de producción de Cratylia asociado con King grass morado.

Foto 13. Banco de Forrajes empleando Morera

52

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 14. Semillero de Cratylia argentea en Pueblo Libre

Instalación de Parcelas de Crecimiento Forestal. Las parcelas en número de 10 están han sido sometidas a dos evaluaciones biométricas, una tercera evaluación se realizara en el mes de Setiembre del presente año. Las parcelas que corresponden a los Srs. Gerardo Martínez Leonardo, Aurelio De La Cruz, Catalino Ventura Castillo forman parte de las parcelas de crecimiento sujetas a evaluaciones de biometría. Las fincas de los Srs. Santos Martínez, Edilberto Pérez Gonzáles, Hexadina Ochoa Calderón y Modesto Zamora, junto otros 70 agricultores recibieron plantones forestales en el mes de diciembre 2004 y el 2005 que se ha visto por conveniente reportar. Las plantas de caoba e Ishpingo muestran un aceptable desarrollo, así como en el aspecto sanitario, los beneficiarios muestran optimismo. Se han efectuado visitas a las parcelas que se indican: Sr. Gerardo Martínez Leonardo Ubicación : Nueva Alianza. Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0234978 Norte 9370246 Altitud : 860 m.s.n.m. Se comprobó la variación de altura respecto a la segunda evaluación realizada el 14 de Marzo 2006 de las plantas con códigos 1 - 3 - 5 siendo el aumento de altura de 57cm. - 34 cm. - 60 cm., respectivamente.

53

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Sr. Santos Martínez Ubicación : Nueva Alianza Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0235306 Norte 9370304 Altitud : 856 ms.n.m Situación : Buen estado Sr. Aurelio De la Cruz Rojas Ubicación : San José Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0236406 Norte 9371198 Altitud : 982 m.s.n.m. Comentario, el beneficiario contento por el buen estado de los plantones, el menor de sus hijos ayuda en las evaluaciones, reconoce plantas según código. Sr. Edilberto Pérez Gonzáles Ubicación : San José Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0236393 Norte 9371138 Altitud : 1,008 m.s.n.m. Comentario : Se encuentran en buen estado sanitario.

Foto 15. Finca Sr. Aurelio De La Cruz: caobas en crecimiento, sembradas el 15 diciembre 2004.

54

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Sra. Hexadina Ochoa Calderón Ubicación : San José Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0236386 Norte 9371256 Altitud : 1,012 m.s.n.m. Comentario : Se encuentran en buen estado sanitario

Foto 16. Finca Sra. Hexadina Ochoa Calderón: caobas en crecimiento, sembradas el 15 diciembre 2004.

Sr. Catalino Ventura Castillo. Ubicación : San José Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0237864 Norte 9370100 Altitud : 886 m.s.n.m. Comentario : Buen estado sanitario. Sr. Modesto Pérez Zamora Ubicación : Santa Rosa Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0237263 Norte 9367456 Altitud : 844 m.s.n.m. Comentario : Plantas bien desarrolladas, presencia de

Hypsiphilla.

55

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 17. Caoba asociada con Papaya y plátano, instalada el mes de Mayo del 2005

Foto Nº 18. Isphingo en crecimiento, asociada con café

3.5.4. Comité Regional de Reforestación de San Martín - CORRSAM Predio Sr. Juvenal Marín Herrera Ubicación : Sector Capellania - Habana Propietario : Sr. Juvenal Marín Herrera. Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0251233 Norte 9333048 Altitud : 856 m.s.n.m Topografía : plana, presenta áreas inclinadas. Componentes : - Café (Cofea arabiga) - Tornillo (Cedrelinga catenaeformis). Usos: Madera, sombra, alimento de abejas - Paliperro (Vitex sp). Usos: Madera de construcción, leña, sombra - Shaina (Colubrina glandulosa). Usos: Madera construcción, cercos vivos, leña. - Chope (Gustavia longifolia) fruta. El Sr. Juvenal Marín, en el mes de Abril del año 1996 con apoyo del CORRSAM - Comité Regional de Reforestación de San Martín, instalaron sobre una parcela de dos (02) Ha de café componentes arbóreos constituidos por Tornillo, Paliperro, Shaina. Han transcurrido 10

56

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

años y el comportamiento de la producción de café llegó hasta 130 quintales; en la última campaña 2006 el rendimiento osciló entre 80-85 quintales que atribuye a la edad de la plantación, descuido de la finca, a lo se debe agregar problemas de alelopatía entre el café y la Shaina ya que ésta última constituye una plantación madura. El agricultor fertiliza su finca y le falto manejo de su plantación, además fuertes vientos afectaron árboles de tornillo. Se ha efectuado un inventario de los componentes arbóreos que da los siguientes resultados: Cedro colorado (Cedrela odorata) 02 árboles, Tornillo 22, Shaina 138, paliperro 316 lo cual da como resultado 478 árboles maderables además de la presencia de árboles de chopes silvestres y cultivados. El conductor del predio comenta que la próxima actividad será cortar los árboles de Saina para su comercialización como vigas, caibros.

La comercialización de las especies Shaina y Paliperro se efectúa como madera redonda (caibros, vigas, postes). Los volúmenes de las especies cedro colorado, Tornillo es como se indica:

Especie Árboles aprovechables Vol. comercial Vol. Total Cedro colorado 02 0.11385 0.35418

Tornillo 20 3.05992 4.80702

Foto 19. Paliperro establecido en línea asociado con café

57

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 20. Tornillo asociado con Café, sin manejo

3.5.5. FONCODES

Referida al cultivo de la Macadamia, habiéndose instalado 51 parcelas, de las cuales se visitaron 34 de ellas, observándose los siguientes problemas: − Limitaciones en el manejo de las plantaciones. − Calidad de sitio. − Abandono de las plantaciones. − Pérdida por causas diversas. − Ventas y traspaso del terreno y cambio de la actividad. − Demora en la producción y mucha variabilidad. Tres parcelas se pueden considerar representativas: a) Parcela del Sr. Raúl Tello Tejada, ubicada en el sector Lloros del

distrito de Yuracyacu, asociada con café. b) Parcela del Sr. Orlando Pereyra Tejada, ubicada en el distrito de

Yorongos. c) Parcela del Sr. Manuel Ramírez Mendoza, ubicada en el distrito de

Moyobamba asociada con café y cítricos, en constante producción, aprovechamiento de yemas, multiplicación vía acodos aéreos y venta.

58

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 21. Plantación de Macadamia del Sr. Manuel Ramírez, Moyobamba. Manejado sin poda

Foto 22. Plantación de Macadamia del Sr. Orlando Pereyra, Yorongos – Rioja. Manejado con poda temprana de ramas productoras

59

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 23. Plantación de Macadamia del Sr. Raúl Tello Pereyra, Yuracyacu – Rioja.

Error de manejo, poda inadecuara de ramas productoras

Foto 24. Plantación de Macadamia del Sr. Raúl Tello Pereyra, Yuracyacu – Rioja.

Plantación sin poda de ramas productoras, asociada con café

60

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

3.5.6. ITDG

Resultan interesantes las diferentes actividades realizadas por Tecnología Intermedia en el marco del Proyecto Manejo Comunitario de Bosques Tropicales del Alto Mayo, los resultados se reportan en el “Informe Final del consolidado y sistematización de inventarios de productos forestales no maderables en el Alto Mayo”: Bambú (Guadua superba): Realización de un inventario en una parcela demostrativa de 8 Has. en la que existen 6 Has. de bambú, se realizaron actividades de limpieza, registro y marcado de cañas, eliminación de desperdicios y tocones antiguos, extracción, evaluaciones de crecimiento de regeneración natural. Uña de gato (Uncaria tomentosa): Instalación de una parcela de 100 Has. de uña de gato en la CC. NN. Bajo Naranjillo, se realizaron actividades de verificación de existencia de la especie, extracción y enriquecimiento, evaluación de prendimiento de estacas, plantones y crecimiento de rebrotes de lianas extraídas. Caña brava (Gynerium sagitarium): Instalación de una parcela demostrativa de 0.50 Has. a orillas del río Mayo talada el 02-07-99 en la cual se plantaron 1200 estacas en enero del 2000 sen hicieron evaluaciones de extracción de cañas, rebrotes. Concluye que la evaluación del junio del 2001 permitió un estimado de 8,760 unidades producidos en 22 meses. Con una altura comercial de promedio de 1.77 m. y un diámetro de 1.5-3.0 cm., además de estimar la presencia de 1,120 plantones de Capirona, y 760 plantones de bolaina. Yarina (Phytelephas macrocarpa): Realización de Inventarios Exploratorios de 100 Has., instalación de 02 parcelas demostrativas con evaluaciones de producción de semillas, nº de plantas /Ha y sexo, comportamiento de regeneración natural. Sangre de grado (Croton sp): Enriquecimiento de una parcela demostrativa de una hectárea el 18 de Noveimbre de1999. Registro de 120 árboles /Ha y selección de 10 árboles. La producción de total de 4 árboles fue de 3.174 litros de látex. Macadamia (Macadamia sp.): Evaluaciones de plantaciones instaladas en noviembre de 1997 y abril 1998, reporte de prendimiento y crecimiento. Plantas maderables. Señala actividades de reposición forestal realizadas por el Comité Regional de Reforestación de San Martín-CORRSAM en el ámbito de la provincia de Rioja.

61

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Reporta actividades en las CC.NN. de Shampuyacu 17 Has., Alto Naranjillo 9.3 Has., y en Rioja 45.20 Has. reporta prendimientos, problemas y causas del fracaso.

3.6. Factores de Éxito o Fracaso.

En el caso de DEFORPAM, el resultado de las entrevistas realizadas permitió obtener las siguientes conclusiones: A) Factores que afectaron las actividades emprendidas.

- Ataque de “Curuhuinses” (hormigas del género Atta ) - Quema continuas en época de verano. - La culminación del proyecto DEFORPAM

B) Nivel de participación de los beneficiarios.

- Solo contribuyeron con el terreno C) Contribución de DEFORPAM

- Mecanización (una pasada de rastra) - Plantones forestales de especies exóticas y nativas - Instalación de la plantación - Control de “curuhuinses” (hormigas cortadoras) - Asistencia técnica.

D) Sugerencias

- Sobre preparación del terreno Debe hacerse con doble pasada de rastra. - Sobre el área. Menor superficie para poder atenderla. - Sobre las especies utilizadas No se tomaron en cuenta las especies locales.

E) Sobre participación en el futuro en programas similares

Dispuestos a participar. Hubo un excesivo paternalismo, basta comparar las contribuciones de los productores con la del Ejecutor, además del verticalismo en la toma de decisiones. Por otro lado, no se tuvo en cuenta los factores de riesgo como los incendios o quemas de shapumbales, daños permanentes de “curuhuinses”, que impidieron que estas plantaciones lleguen a desarrollarse adecuadamente y obtener un valor comercial. Los resultados no son halagadores en las plantaciones y los volúmenes alcanzados son muy bajos y no admiten comparación con los logros de iniciativas locales (12 m3 de volumen total frente a más de 60 m3 logrados en dos ejemplos de iniciativas locales). Las actividades de reposición forestal a cargo del Comité de Reforestación de San Martín - CORRSAM, éstas fueron financiadas y respondían a un contrato suscrito. La reforestación de una Ha se ha

62

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

calculado en S/. 1,333.00 utilizando especies nativas de la zona. Los beneficiarios además de facilitar el terreno tenían a cargo el mantenimiento de las plantaciones.

El caso de ITDG, el trabajo efectuado con las CCNN permitió que los comuneros nativos tengan conocimientos de las especies más valiosas y esto impulsó indirectamente el aprovechamiento del recurso e inicio de los procesos de deforestación que termina en el alquiler de tierras para cultivos de arroz y papaya. Ha permitido conocer la dinámica de productos forestales no maderables y repuestos a diferentes formas de manejo. Mientras que en el caso de FONCODES, la escasa supervisión técnica facilito el abandono de las plantaciones por los beneficiarios, salvo algunos contados casos. En lo referente al Proyecto Especial Alto Mayo- PEAM, las actividades iniciales estuvieron marcadas por un sello de paternalismo. Uno de los aspectos críticos del Proyecto estuvo dado por la falta de una visión del rol a desempeñar por la Dirección de Manejo Ambiental, así como problemas derivados por los continuos cambios y rotación del personal técnico. Un aspecto a tener en cuenta en los actividades que se vienen realizando debe ser la Visión del ¿Qué hacer? a fin de lograr una acción integradora entre sus Direcciones de Línea (Agropecuaria, Infraestructura y Medio Ambiente) y entre las Unidades de las mismas Direcciones por cuanto la finca y las aspiraciones de los agricultores es una sola y le pertenece a ellos y lo importante es sumar esfuerzo.

3.7. Iniciativas Locales.

3.7.1. Cercas Vivas

Práctica muy antigua y común, consiste en una línea de árboles o arbustos, que demarcan una propiedad, un potrero o un cultivo, que puede generas otros beneficios como producción de leña, estacas para otras cercas vivas, producción de forraje, abono verde u otros productos. Pueden actuar como cortinas rompe viento. Las ventajas y desventajas han sido señaladas por Budowski G. (1981), como se aprecia en el siguiente comparativo entre cercos a base de postes vivos en comparación de postes de madera muerta.

63

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Factor Cerca Viva Cerca Muerta

Durabilidad Usualmente muy larga Variable, limitada por la especie, preservantes y condiciones ecológicos.

Productos económicos

Muchos y diversos: alimento, para forraje, leña, postes corrientes, para más postes vivos para cercas.

Ninguno

Control de erosión Se puede usar como barrera Ninguno

Competencia por agua, luz y nutrientes con cultivos vecinos

Existe, pero variable con el sistema; la producción orgánica puede compensar esto

Ninguno

Sobrevivencia Posibles perdidas No hay problema

Especies utilizadas con más frecuencia: 1) Shaina (Colubrina glandulosa) Ubicación : Sector San Ignacio-Distrito Yantaló Propietario : Sr. Diomedes Huancas Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0272387 Norte 9339658 Altitud : 822.50 m.s.n.m. Características : Capacidad de rebrote.

.

Foto 25. Cerca viva de Shaina predio Sr. Diomedes Huancas

64

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 26. Cerca viva Shaina Cementerio de la localidad de Yantalo 2) Eucalipto (Eucalyptus sp) Ubicación : Sector San Ignacio-Distrito Yantalo Propietario : Sr. Diomedes Huancas. Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0272488 Norte 9339674 Altitud : 829 m.s.n.m Ubicación : Sector Camino San Marcos - Soritor

Foto 27. Cerca viva Eucaliptus sp. Predio Sr. Diomedes Huancas

65

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

3) Uriamba (Didymopanax morototoni). Ubicación : Sector camino al Pongo-Distrito de Soritor Propietario : Sr. Felipe Ibérico Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0270132 Norte 9321462

Foto 28. Cerca viva de Uriamba. Sr. Fidel Iberico

Ubicación : Camino San José Habana - Capellanía Propietario : Amadeo Acosta López Característica : Uriamba en crecimiento

Foto 29. Cerca viva de Uriamba recién instalada, camino a Capellania - San José de

Habana 66

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

4) Paliperro (Vitex sp.). Ubicación : Sector carretera al Pongo-Soritor Propietario : Sr. Josué Rodríguez. Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0269429 Norte 9321184

Foto 30. Cerca viva especie Paliperro, Predio Sr. Josué Rodríguez - Soritor

Foto 31. Cerca viva Paliperro, Finca Sr. Josué Rodríguez - Soritor

67

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

5) Palma (Drassenia sp.). Ubicación : Camino sector Alfaro-Rioja Propietario : sin información Característica : Amplia distribución en el área urbana y rural.

Foto 32. Cerca viva, palmera de cerco. Drassenia sp. Camino sector Alfaro - Rioja

6) Amaciza (Erythrina spp) Ubicación : Sector Nueva Democracia-Rioja

Foto 33. Cerca viva con Amaciza, sector Nueva Democracia - Rioja

68

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Ubicación : Sector Pabloyacu - Moyobamba

Foto 34. Cerca viva Erytrhina sp, Sr. Gonzalo Castillo - Sector Pabloyacu,

Moyobamba

7) Yuquilla (Euphorbia cotinifolia) Ubicación : Sector La Florida - Nueva Cajamarca Propietario : Virgilio Adán Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0240671 Norte 9341150

Foto 35. Cerca viva con Yuquilla, Sector La Florida – Nueva Cajamarca

69

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Ubicación : Sector Pabloyacu - Moyobamba Propietaria : Sra. Ubaldina de Shude Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0286503 Norte 9329276

Foto 36. Cerca viva con Yuquillla, Sector Pabloyacu - Moyobamba

Ubicación : carretera Naranjos - San Agustín

Foto 37. Cerca viva con Yuqilla, Sector Naranjos – San Agustín

70

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

8) Campanita – Varilla - Bellisima Ubicación : Carretera Rioja – Posic

Foto 38. Cerca viva con bellísima, varilla, campanita; Camino a Posic.

Ubicación : Barrio Nuevo - Huasta

Foto 39. Cerca viva bellísima, varilla, campanita finca Sr. Santos Martínez

71

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

9) Chaquira (Fam. Melastomatacea)

Ubicación : Yantalo Propietario : Sr. Luciano Aguilar Pastor Georeferenciacion : Coordenadas UTM Este 0275026 Norte 9339250 Característica : Rebrota.

Foto 40. Cerca viva con arbustos de Chaquira, Distrito de Yantalo

10) Ingaina (Myrsina sp.) Ubicación : Sector Pabloyacu-Moyobamba Propietario : Silverio Delgado Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0286419 Norte 9329586 Altitud : 835 m.s.n.m.

Foto 41. Cerca viva especie Ingaina, Finca Sr. Silverio Delgado - Pabloyacu

72

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

11) Pinochuncho (Shizolobium amazonicum) Ubicación : Sector Nacientes Río Negro-Rioja Propietario : Elías Quispe Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0248208 Norte 9326488 Altitud : 902 m.s.n.m.

Foto 42. Cerca viva formada con Pinochuncho, sector del río Negro - Rioja

3.7.2. Cortinas Rompevientos

Son líneas de árboles o arbustos plantados de tal forma que disminuyen la velocidad del viento, reduce la erosión eólica, la transpiración excesiva de los cultivos, la evaporación, y daños mecánicos de la incidencia de los vientos; consta de una a 5 hileras, puede ser a la vez una cerca viva. 1) Amaciza (Erythrina sp). Ubicación : Sector Aeropuerto Rioja Propietario : CORPAC Altitud : 855 m.s.n.m Topografía : Plana

73

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 43. Cortina Rompevientos especie Erytrhina sp , Aeropuerto Rioja

2) Eucalipto (Eucalyptus sp.), Uriamba (Dydimopanax morototoni) Ubicación : Sector Carretera Calzada - Habana - Soritor Propietario : Sr. Teodoberto Chávez Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0268362 Norte 9324528 Altitud : 862 m.s.n.m. Topografía : Plana

Foto 44. Cortina Rompevientos Eucaliptos – Uriamba, Finca T. Chávez

74

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Ubicación : Camino al Pongo Propietario : Sin identificar Referencia : Colindante con parcela del Sr. Israel Domínguez

Foto 45. Cortina Rompeviento con la especie Uriamba, Soritor

3) Ficus (Ficus sp). Ubicación : Sector carretera a Yantalo. Propietario : Sr. Murrugarra - Granja Avícola Alto Mayo Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 028210 Norte 9337624 Altitud : 812.6 m.s.n.m. Topografía : Plana

Foto 46. Cortina Rompevientos Ficus ornamental – Avicola Alto Mayo, Camino Yantaló

75

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

4) Renaco (Ficus sp). Ubicación : Sector carretera a Rioja - Posic Propietario : Sr. Carlos Candamo Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0260070 Norte 9333240 Altitud : 8 37 m.s.n.m. Topografía : Plana

Foto 47. Cortina Rompevientos especie caucho (Ficus spp.). Finca Sr. Carlos Candamo

5) Pino chuncho (Shizolobium amazonicun). Ubicación : Sector Milán-Moyobamba. Propietario : Sr. Winston Vásquez Acosta Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0281166 Norte 9330114 Altitud : 888 m.s.n.m. Topografía : Plana y ligeramente inclinada.

Foto 48. Cortina Rompevientos especie Pino Chuncho, Recreo Milán - Moyobamba

76

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

6) Shaina (Colubrina glandulosa). Ubicación : Sector Pabloyacu, Moyobamba Propietario : Universidad de San Martín Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0285047 Norte 9329310 Altitud : 950 m.s.n.m. Topografía : Plana.

Foto 49. Cortinas Rompevientos especie Shaina, Univ. Nac. San Martín Fac. Ecología

3.7.3 Barreras Vivas Práctica utilizada en conservación de suelos, inusual en el Alto Mayo, conocida también como barreras en contorno; utilizada para recuperar y estabilizar suelos con pendientes fuertes. La instalación de las barreras se hace siguiendo las curvas a nivel; el ancho de la barrera y la distancia entre líneas dependen de la pendiente.20 Se instala por lo general al momento de instalar la plantación Esta práctica viene siendo implementada por la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Moyobamba S. R. Ltda., con participación del Proyecto Especial Alto Mayo, GTZ dentro del marco del Proyecto “Implementación de las Parcelas Demostrativas en Zonas Críticas de las Microcuencas Rumiyacu, Mishquiyacu y Almendra”. La especie utilizada es Erythrina sp. Puede utilizarse Gliricidia sepium o mataratón. El propósito es disminuir la escorrentía superficial y evitar la erosión de los suelos.

20 Martínez H. Héctor A. (CATIE, 1989): “El Componente Forestal En Los Sistemas de Finca de Pequeños Agricultores”

77

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Se han instalado barreras vivas en las fincas de los señores Fco. Altamirano Sánchez, microcuenca de Almendra y Julio Menor Quintos. Ubicación : Sector San Vicente - Divisoria Moyobamba,

Jepelacio Propietario : Sr. Julio Menor Quintos. Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0283618 Norte 9326528 Altitud : 1,225 m.s.n.m. Topografía : Accidentada.

Foto 50. Barreras vivas establecidas en la F

3.7.4 Sistemas Silvo Pastori

Son asociaciones de árboles madsin presencia de cultivos (Arévalo Publicado en Resumen del I curAmazonía Peruana - Yurimaguas 9 La instalación de pasturas en San Ma costa de la tala del bosque pasturas sin presencia de árboleescasa fertilidad, sin muestras de de gramíneas, shapumba, chamizquemas continuas en épocas de ve La Silvopastura presenta ventajaausentes los árboles. W. Brack señ• Propicia un microclima ideal par

inca del Sr. Julio Menor Q. – San Vicente

les

erables o frutales con animales, con o L. Luis: Sistemas Agro Silvopastoriles. so Regional de Agroforesteria en la –13 / 08 / 99)

artín al igual que en el trópico, ha sido natural; es posible observar antiguas s, instaladas inclusive en suelos de regeneración natural, con abundancia ales, los mismos que están sujetos a rano.

s sobre las pasturas, donde están ala las siguientes: a el ganado y las plantas forrajeras

78

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

• Permite el reciclaje de nutrientes al suelo y sobre todo produce el bombeo de oligoelementos de la profundidad a la superficie, ya que los árboles tienen raíces más profundas que las gramíneas forrajeras.

• Ayuda a la protección del suelo contra la erosión y mitigan la compactación del suelo.

• Conserva la biodiversidad y posibilidad de regeneración de especies. • Permite mantener un habitad para la fauna. • Incrementa los ingresos económicos al proporcionar pastos, madera,

leña, etc. • Induce a usar a no usar el fuego en el manejo de pasturas, por

proteger los árboles valiosos. • Permite incrementar la fertilidad de los suelos, con la asociación de

leguminosas. • Reduce en parte los riesgos por plagas y parásitos. A continuación se reportan algunos ejemplos:

3.7.4.1. Parcela de Pasto con Sombra de Guaba (Inga spp)

La utilización de especies del genero Inga, es una práctica muy difundida en el Alto Mayo, principalmente como sombra del café. Datos del Ejemplo: - Propietario del predio : Señor Oswaldo Becerra Bazan. - Ubicación : Distrito de Calzada – Sector Sunisacha - Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0269967 Norte 9334956 - Altitud : 838 msnm. - Superficie : 1.0 ha. - Topografía : Plana. - Condición del área : Shapumbal. - Serie del Suelo : Habana La ubicación corresponde a una extensa zona coberturada por shapumba (Pteridium aquilinum) que es un indicador de saturación de aluminio. La finca tiene una superficie total de 33 Has. de los cuales 13 Has. dedicadas al pastoreo. Las especies utilizadas son gramíneas: Brachiaria decumbens y pasto Brizantha. Los pastizales están ordenados en potreros, cercados con hileras de alambre de púa al igual que el ejemplo. Las guabas fueron instaladas hace tres años, previa quema del shapumbal, después de seis meses recién instaló la Brachiaria. Se efectuó un conteo de los árboles de guaba los cuales ascienden a 145 en crecimiento y 5 que fueron cortados por terceros para leña. El pasto presenta un buen estado, los comentarios que ha emitido el propietario sobre preferencia del ganado muestra la bondad del sistema. La plantación de guaba proporciona sombra, conserva la humedad del suelo, además de fijar nitrógeno y proporcionar leña.

79

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

W. Brack, reporta la producción de biomasa forrajera en una pastura por meses, debajo y fuera de la sombra de Inga sp. La biomasa es mayor en una pastura con sombra (40 TM/Ha) que pasturas sin sombra (32 TM/Ha). De igual modo indica que 50 árboles de Inga heterophilla, pueden aportar hasta 150 Kg. de N2/Ha por nodulación. El significativo número de árboles de Inga sp. amerita un reconocimiento de la acción del propietario de la finca así como de los efectos sobre el suelo y las posturas. Una variable del ejemplo se presenta en la descripción que corresponde a árboles frutales con pasturas, en la que se incluyen ejemplos de la utilización de Guaba con pasturas de manera casual.

Foto 51. Pastizal con sombra de Inga spp, en Calzada

3.7.4.2. PASTURA EN BOSQUE SECUNDARIO RALEADO.

Propietario : Señor Elvis Chavarri Horna. Ubicación : Distrito Calzada, Sector Indoche Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 273271 Norte 9331800 Altitud : 854 msnm. Superficie : 2.0 Has Topografía : Plana (sobre una terraza media), e inclinada. Condición anterior : Bosque secundario Serie de suelo : Tambo (Ta) El predio tiene una superficie total de 19 Has., toda coberturada con pastos, incluidas las parcelas de pasto de corte. La parcela siempre mostró las características de las áreas incorporadas al pastoreo, ausencia total de árboles.

80

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

El área del ejemplo es el resultado del “clareo” de una purma de aproximadamente diez años, se halla debidamente cercada con alambre de púas, el pasto existente corresponde a la especie Brizantha. Se ha efectuado un conteo del número de árboles, los cuales ascienden a 443. Son árboles que en su mayoría alcanzan una altura superior a los 9.0 metros. Las especies presentes corresponden a: Quillosisa (Vochysia sp), guayaba (Psidium guajaba), cedro colorado (Cedrela odorata), shaina (Colubrina glandulosa), cedro blanco (simarouba amara), ushunquiro (Jacaranda copaia), pino chuncho (Shizolobium amazonicum), y palmeras conocidas como Siamba (Oenocarpus sp) en número de 27. El ejemplo constituye una práctica poco común en nuestro medio; aplicada en Ecuador “son bosques secundarios o barbechos de 5 a más años en la que existe una vegetación compuesta por especies pioneras” (W. Brack Id). Una primera apreciación está ligada a la generación de sombra la misma que ejerce influencia en la producción de carne y leche. Este sistema puede aumentar su valor, si se procede a la reposición de un mayor número de especies valiosas, así como forrajes de alto contenido de proteínas .

Foto 52. Bosque secundario raleado con pasturas, Finca Sr. Elvis Chavarry Horna

81

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

3.7.4.3. Frutales Observados en Asociaciones con Pastos. Guayaba con pasto Torourco. En el alto Mayo se suele encontrar potreros con árboles de guayaba (Psidium guajaba). Su presencia muchas veces considerada como maleza21, debido a que:

− El ganado, el hombre y las aves dispersan las semillas y favorecen su propagación.

− Los árboles rebrotan fácilmente.

− Las plántulas sobreviven a la competencia radicular y al constante pisoteo del ganado.

− En rodales muy densos la sombra reduce el crecimiento de pasto y modifica desfavorablemente la composición botánica de la pastura.

− La guayaba tiene condiciones para establecerlas como cercas vivas, delimitar potreros, producir leña de calidad y fruta para consumo humano y de los animales.

Detalles del ejemplo: Propietario : Señor Manuel Tarrillo Ubicación : Distrito de calzada, Sector Carretera Fernando

Belaunde Terry - Cruce Soritor. Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0271751 Norte 9331954 Altitud : 847 msnm. Superficie : 1.8 ha Topografía : Plana Condición anterior : Molino de arroz y área baldía. Serie de suelos : Habana

Información proporcionada por el señor Deciderio Cruzado Saldaña, propietario del ganado manifiesta que la pastura tiene 08 años de instalación, la propagación de las guayabas ha sido de forma natural, y mantiene un aparente orden; el ganado come hojas tiernas, frutas, además lo utiliza como sombra. El aparente orden se debe a que las plantas han crecido en los espacios que separan los bloques del antiguo piso construido; se han contado 39 plantas sobre un área de 1000 m2 aproximadamente en la cual se sombrea el ganado.

21 Somarriba Eduardo. “Guayaba en potreros. Establecimiento de cercas vivas y recuperación de pasturas degradadas.” Revista agroforesteria de las Américas año II N° 6 Ab – Jun 1995.

82

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 53. Guayaba con pastura, Finca Sr. Manuel tarrillo - Cruce Calzada, Soritor

Guaba con pasto. Se han observado algunos potreros donde existen la presencia de guaba (Inga spp.) instalado como sombra de café; a medida que el cafetal ha disminuido su producción, se suma la baja de los precios, motivo por lo vienen siendo abandonados y facilita la propagación de las pasturas vecinas existentes (Brachiaria) Estos ejemplos corresponden a las parcelas ubicadas en el distrito de Yantalo predio del Señor Serafín Domínguez (Coordenadas UTM Este 0275031- Norte 9339312) y Distrito de Rioja sector Mashuyacu.

Foto 54. Guabas (sombra de antiguos cafetales) con pasto Brachiaria, Mashuyacu

83

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Otros Frutales en Pasturas. Cítricos. El arreglo es el resultado de la instalación de pastos y del decreciente manejo de los cítricos existentes, los árboles contribuyen con sombra y frutas.

Foto 55. Cítricos con pasturas, sector Pumaquiro - El Porvenir - Domingo Prialé

Mangos. Los árboles ofrecen sombra al ganado así como fruta para el consumo humano y de los animales, en ambos casos algunas veces generan problemas al ganado al atragantarse.

Foto 56. Mango con pastura, sector Indoche - Moyobamba

84

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

3.7.4.4. Bosquetes de sombra. Constituidos por pequeñas áreas de bosques primarios o secundarios que permiten generar sombra en los pastizales y mitigan el calor al ganado; se produce un microclima en la pasturas, que devienen en preferencia para el consumo del ganado, los efectos también se hacen extensivos en las pasturas en las cuales se proyectan la sombra de los árboles (comunicación personal de señor Oswaldo Becerra Bazan). Una muestra a este ejemplo corresponde al predio del citado ganadero en el cual se presentó el caso de guaba con pasturas.

Foto 57. Vista Bosquetes de sombra, finca Sr. Oswaldo Becerra-Calzada

Foto 58. Otro ejemplo de bosquete dentro de pasturas, para sombra de ganado

85

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Se han encontrado algunas variables como a continuación se indican: Árboles dispersos en pastizales. Representa una modificación del sistema anterior y practicado en diversos sectores del Alto Mayo; práctica común; en los sectores La Florida – Nuevo Cajamarca, nacientes del Río Negro, se observan árboles del bosque primario o regeneración natural, destacando la presencia de Cedro colorado (Cedrela odorata) los cuales con espaciamientos variables se encuentran diseminados en las pasturas, imitar esta practica obliga a dar seguridad a las plantas instaladas y adecuado manejo para lograr su crecimiento y altura deseadas. Se describen algunos ejemplos: Pastura con Pino Chuncho, Cedro colorado. Propietario : Elías Quispe Procedencia : Jaén Ubicación : Distrito de Rioja – Naciente Río negro. Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0248208 Norte 9326488 Altitud : 902 msnm. Superficie : 2.0 Has aproximadamente. Topografía : Plana. El propietario compro la finca hace 9 años, en la actualidad constituye un pastizal de Brachiaria en la cual sembró plántulas de “pino chuncho” recolectada en áreas cercanas de la zona, tienen 8 años y muestran un buen desarrollo; de igual modo protegió los brinzales de cedro colorado (Cedrela odorata), que no recibieron un adecuado manejo por lo que ramificaron y hoy sirven de sombra al ganado.

Foto 59. Árboles de Cedro colorado dispersos en pasturas-Nacientes Río Negro

86

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 60. Árboles de pino chuncho dispersos en pasturas, Nacientes Río Negro Pastura con árboles de bosque primario. Propietario : Felipe Fernández Díaz Procedencia : Cajamarca Ubicación : Distrito de Rioja – Sector Mashuyacu Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0256148 Norte 93244296 Altitud : 875 msnm. Superficie : 1.0 Has aproximadamente. Topografía : ligeramente inclinada. Destaca la presencia de árboles del bosque primario, entre otros se aprecia la especie tornillo (Cedrelinga catenaeformis Ducke), los árboles muestran un gran desarrollo Asociación pasto con Ingaina (Myrsine sp.). Propietario : Sr. Silverio Delgado Ubicación : Sector Pabloyacu, Distrito Moyobamba. Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0286419 Norte 9329586 Altitud : 835 m.s.n.m. Topografía : Plana Componentes : Ingaina (sombra, leña, madera) Pasto Brachiaria.

87

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 61. Árboles de Ingaina dispersos en pastura, Finca Sr. Silverio Delgado

Asociación pasto torourco (Digitaría spp.) con ojé (Ficus sp.) Propietario : Carlos Rodríguez Olórtegui Ubicación : Margen izquierda del río Indoche-Distrito Calzada. Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0273566 Norte 9331194 Altitud : 855 m.s.n.m. Serie de suelos : Tambo. Componentes : Pasto Ojé (Sombra, madera, leña, antiparasitario)

Foto 62. Árboles de Ojé con pasturas, Finca Sr. Carlos Rodríguez - Indoche

88

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Asociación Pasto Elefante con sangre de grado (Cróton draconoides). Propietario : Higinio Yajahuanca Correa Ubicación : Distrito de Rioja – Naciente Río negro. Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0247788 Norte 9325470 Superficie : 3/4 Has Topografía : Plana. Altitud : 890.4 msnm. Componentes : - Pasto elefante - Sangre de grado (sombra, medicinal) El agricultor mantiene 22 árboles de sangre de grado en los pastizales con fines de sombra. No fue posible tener mayor información por encontrarse el propietario ausente, existe la posibilidad de aprovechamiento de los árboles de sangre existente.

Foto 63. Árboles de sangre de grado con pasturas, Nacientes Río Negro

3.7.4.5 Banco de Forrajes. Propietario : Avícola Alto Mayo. Ubicación : Carretera a la localidad de Yantaló. Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0278210 Norte 9337624 Altitud : 813 m.s.n.m. Serie de suelos : Moroa. Componente : Amaciza (Eryythrina sp.)

89

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

La Empresa Avícola Alto Mayo ha instalado una parcela de la especie Erythrina de aproximadamente 1,000 estacas que se encuentran en aptitud para su inmediata propagación. Tienen planificado sembrar 2-3 Has. con el fin de instalar una planta de harina de la mencionada especie, teniendo en cuenta su alto contenido proteico.

Foto 64. Parcela para reproducción de estacas de Amasisa

Foto 65. Vista cercana de la producción de estacas

90

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

3.7.4.6 SISTEMAS AGROFORESTALES

3.7.4.6.1 Árboles de madera valiosas con cultivos industriales y alimenticios, y árboles frutales

Predio del Sr. Eloy Umbo Rojas Ubicación : Sector Ramiro Prialé - El Porvenir Propietario : Eloy Umbo Rojas Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0251233 Norte 9333048 Altitud : 856 m.s.n.m Topografía : Plana Serie de suelos : Nuevo Tambo Componentes : - Café (Coffea arabiga) - Cedro colorado (Cedrela odorata), usos: madera, leña. - Tornillo (Cedrelinga catenaeformis), usos: madera, leña, alimento de abejas. - Lagarto caspi (Calophyllum brasiliensi) - Caraña (Trattinickia sp.) - Aguaje (Mauritia flexuosa) - Moenas (géneros Ocotea, Nectandra) - Cítricos (Citrus spp) El agricultor es propietario del fundo “La Lima“ de 10 Has., que viene conduciendo 25 años; el área presenta suelos de escasa fertilidad en la cual hace 21 años transplantó 300 brinzales de Tornillo procedente del sector Bella Florida del Distrito de Yorongos, los árboles se hallan asociados con café; logró mantener 60, de los cuales a la fecha permanecen 29 árboles de tornillo a pesar de las continuas quemas y ventarrones, así como 16 cedros colorados en crecimiento, 03 carañas 02 Lagarto caspi en condiciones de aprovechamiento, además de reconocer hasta seis clases de la especie moena. Interesante resulta el proceso de reposición porque especies como Caraña, Lagarto caspi, Tornillo, no se hallan fácilmente en las formaciones vegetales existentes en el sector. Es posible hallar cítricos asociados con café, además aguajes cultivados en áreas acondicionadas para el cultivo de arroz, inicialmente se sembró 0.5 Has., éste cultivo también fue victima del fuego reduciéndose la población de aguajes; transcurridos seis años puede observarse el inicio de fructificación. El proceso de reposición de la especie tornillo continua, posee un pequeño vivero donde existen aproximadamente 2,500 plantones. Los tornillos y carañas existentes, previo acondicionamiento y gestiones pueden ser considerados como un semillero.

91

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Características de la asociación: Superficie 2 Has Edad del tornillo 21 años. Edad de Lagarto Caspi 09 años Edad de la caraña 09 años Edad de los cedros 21 años a menos Aguaje 06 años Café 12 años Superficie 04 Has Rendimientos anteriores 45-50 qq/Ha Rendimiento actual 14-15 qq/ Ha Es impresionante observar los tornillos que alcanzan una altura total hasta de 22 metros, con diámetros a la altura del pecho (DAP) que oscilan entre 25 a 95 cm. y muestran volúmenes que significan un ahorro creciente por el esfuerzo desplegado.

Especie Nº de árboles Volumen Comercial m3 Volumen total m3

Tornillo 27 40.22863 67.23502 Caraña 03 3.00180 3.2060 Lagarto caspi 02 0.77611 0.21591

Foto 66. Tornillo asociado con café

92

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 67. Aguaje cultivado, en fructificación

Foto 68. Reposición de tornillos

Foto 69. Tornillo asociado con café

93

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Predio del Sr. Pedro Mas Yoplac Ubicación : Sector Carretera Rioja - Yorongos Propietario : Sr. Pedro Mas Sopla. Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0262789 Norte 9323802 Altitud : 855 m.s.n.m Topografía : Plana, presente áreas inclinadas. Serie de suelos : Mangayacu y Tonchima Componentes : - Café (coffea arabiga) - Cedro colorado (Cedrela odorata), usos: madera, leña. - Caoba (Sweitenia macrophylla), usos: madera, leña, alimento de abejas. - Bolaina (Guazuma crinita) - Eucaliptos (Eucalyptus spp.) - Aguaje (Mauritia flexuosa) - Palta (Persea americana) - Cítricos (Citrus sinensis) - Paja bombonaje (Carludovica palmae) El agricultor posee una parcela de 10 Has de las cuales 5 están sembradas de arroz bajo riego; los bordos por lo general los ocupa con maíz, maní, fríjol, pallares. Maneja 1 Ha de paja bombonaje en la que es posible encontrar árboles de palta, sangre de grado; ha sido posible identificar 35 árboles de cedro de 20 años en condiciones de aprovechamiento y 250 caobas cuyas edades oscilan entre 3 meses a 1 año, así como 80 árboles de eucaliptos con edades diversas (en etapa de aprovechamiento así como en crecimiento); cultiva plantas medicinales como lancetilla (Alternanthera spp.), además cultiva sachapapa (Dioscorea alata) y frutales nativos como Taperibal (Spondias dulcis), Aguajes cultivados, Tumbo (Pasiflora mollissima). Maneja 10 colmenas de abeja. Su fundo es visitado con cierta frecuencia como ejemplo de biodiversidad rural, pertenece al grupo Choba Choba (Proyecto de biodiversidad).

Especie Nº de árboles Volumen Comercial m3 Volumen total m3

Cedro colorado 35 10.51 14.49

94

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 70. Capirona asociada con Paja Bombonaje y otros

Foto 71. Caoba en crecimiento, 1 año de sembrado

95

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 72. Reposición de Eucalipto sembrado cerca de un Platanal

Predio Sr. Mauro Torres Ubicación : Sector Ciro Alegría Propietario : Sr. Mauro Torres. Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0268272 Norte 9348016 Altitud : 826 m.s.n.m Topografía : plana, presenta áreas inclinadas. Serie de suelos : Tambo Componentes : Cacao (Theobroma cacao) Plátano (Musa paradisiaca) Guaba (Inga spp). Caoba (Sweitenia macrophylla) Cedro (Cedrela odorata) Laurel (Cordia sp.) Ishpingo (Amburana caraensis) Es una plantación nueva, instalada en Noviembre del 2005 en la cual en forma ordenada el propietario con apoyo del PEAM, ha instalado una plantación de 2,250 plantas de cacao, 100 caobas, 30 Ishpingo, 10 laurel, 50 paliperros.

96

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 73. Reposición de Caoba asociada con Cacao

Foto 74. Reposición de Caoba y otras especies forestales asociadas con Cacao

Predio Sr. Jorge Tuesta Durand Ubicación : Sector Indañe antiguo camino Moyobamba-Rioja. Propietario : Sr. Jorge Tuesta Durand. Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0277408 Norte 9331892 Altitud : 886 m.s.n.m Topografía : plana, presenta áreas inclinadas. Serie de suelos : Moroa Componentes : - Palta (Persea americana)

97

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

- Cítricos (Citrus spp.) - Sandia (Citrullus vulgaris) - Ají (Capsicum spp) - Vid (Vitis vinifera) - Zapallo loche (Cucurbita moschata) - Plátano (Musa paradisiaca) - Guaba (Inga spp) El predio se encuentra en una serie de suelos con muchas limitaciones, suelos compactos, ácidos, limitaciones de agua en la parte alta, ausencia de cobertura arbórea; sin embargo a partir de la conducción por el actual propietario desde el año 2000, ha sido posible iniciar un proceso de mejoramiento de los suelos e incorporación al sistema productivo. Merece resaltar el hecho de incluir cultivos que se han conducido en pequeña escala y que la satisfacción a la demanda dependía de la costa, como es el caso de la producción de sandía; este producto forma parte de sus planes de producción anual, así como haber experimentado con la siembra de camote amarillo el año 2005. La incorporación de gallinaza, preparación de compost, manejo de malezas, contribuyen en el proceso productivo. La falta de agua ha propiciado la construcción de una poza/estanque y atender la demanda de agua de los cultivos ubicados en la parte alta en épocas de prolongadas sequías acarreando agua en bidones. Es posible encontrar una plantación de palta de la variedad Hass la misma que tiene mucha demanda no sólo en el mercado nacional, como también loche.

Foto 75. Cultivo de Loche dentro de un sistema múltiple

98

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 76. Asociación de Cítricos con Sandia en la misma parcela

Foto 77. Vista panorámica de la anterior

99

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 78. Asociación de Sandia con Palto

Predio Sr. Isrrael Domínguez Umbo Ubicación : Camino al Pongo - Soritor Propietario : Sr. Israel Domínguez Umbo. Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0251233 Norte 9333048 Altitud : 856 m.s.n.m Topografía : plana, presenta áreas inclinadas. Serie de suelos : Soritor Componentes : - Café (bebida) - Plátano (alimento) - Tornillo. Usos: madera, leña, alimento para las abejas. - Uriamba. Cerca viva, madera redonda, leña. El predio alberga árboles de Tornillo producto de la regeneración natural, a los cuales brindó cuidados; han transcurrido 26 años desde que adquirió el fundo y éstos conforman un valioso rodal que puede convertirse previos arreglos y gestiones ser un rodal para la provisión de semilla. La difusión de la semillas por el viento han “invadido” el cafetal adyacente que requiere un raleo o distribución ordenada de los brinzales. Con asistencia Técnica puede convertirse en una parcela demostrativa en que se combinen café con varias densidades de Tornillo. Nº de árboles : 43 Volumen comercial : 39.66 m3

Volumen total : 69.27

100

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 79. Manejo de Tornillo con Café, regeneración natural del Tornillo

Foto 80. Tornillo por regeneración natural con café

Predio Sr. Oswaldo Vega Ubicación : Sector Asungillo - Elías Soplin Vargas. Propietario : Sr. Oswaldo Vega Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0246173 Norte 93399658 Altitud : 836 m.s.n.m Topografía : plana, y áreas ligeramente inclinadas. Serie de suelos : Nuevo Tambo

101

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Componentes : - Café - Eucaliptus camaldulensis - Cedrela odorata. Aproximadamente 1.50 Has de café se halla asociada con Eucaliptus camaldulensis, instalada hace 5 años, las plantas le entregó DEFORPAM para instalar dos filas paralelas a la carretera Marginal pero a petición le proporcionaron mas plantas y que encuentran asociadas al café. El café tiene 12 años de edad, no lleva la cuenta de la producción anual; no ha notado competencia con el café el cual requiere de poda. No piensa todavía aprovecharlos, espera que sean como los de su tierra (Cutervo). Considera que las maderas valiosas demoran mucho. El registro de los volúmenes por especie se aprecia a continuación:

Especie Nº árboles Volumen comercial m3 Volumen total m3

Eucaliptos 51 12.66 16.52

Cedro colorado 03 0.62501 0.84

Foto 81. Eucalipto como sombra de café

Predio Sr. Alindor Rocha Apaestegui Ubicación : Sector Shucshuyacu - Jepelacio Propietario : Sr. Alindor Rocha A. Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0290036 Norte 9318114 Altitud : 903 m.s.n.m Topografía : plana y áreas inclinadas.

102

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Componentes : Café (Coffea arabiga) Cacao (Theobroma cacao) Cítricos (Citrus spp.) Chope (Gustavia longifolia) El agricultor procede de la provincia de Chota, distrito Chadín, permanece 35 años en la zona y maneja 5 Has de café, 2 de cacao y 1 de pasto; las semillas de Chope recolecto de los bosques altos, tienen 24 a 26 años de edad, cosecha todos los años, los hay de color verde y ligeramente morados. El agricultor manifiesta que ha observado alternancia de la producción, en el peor de los casos llega a cosechar 1 saco por planta; que los cambia por chancaca o gallinas o los puede vender en efectivo. Las cosechas se presentan en el mes de Febrero, a diferencia de otras zonas que ocurre en Marzo, logrando conseguir buenos precios en el mercado local. Incluso, los intermediarios llegan hasta la chacra a adquirirlos.

Foto 82. Árbol de Chope (Gustavia longifolia)

103

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Predio Sr. Eugenio Cruz Quispe Ubicación : Sector Zapote - Moyobamba. Propietario : Sr. Eugenio Cruz Quispe Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0275018 Norte 9344694 Altitud : 930 m.s.n.m Topografía : colinas suaves. Componentes : - Café (Coffea arabiga) - Cacao (Theobroma cacao) - Brachiaria (Brachiaria spp) - Caoba (Swietenia macrophyla) - Cedro colorado (Cedrela odorata) - Laurel (Cordia sp.) - Bambú (Guadua superba) Conduce una finca de 20 hectáreas, que incluye 2 Ha de cacao y 5 Ha de café. Invernas y monte real, ha incorporado 6 caobas desde hace 5 años las cuales presentan alturas que oscilan entre 6-12 metros y un diámetro de 12-15 cm. Hace un año ha sembrado 27 caobas, con distanciamientos de 20 x 20 metros; la propagación del laurel ha sido a partir de la dispersión de semillas. El componente forestal se halla en pleno crecimiento .El agricultor muestra su satisfacción por el desarrollo que vienen mostrando y el papel que jugaran cuando alcancen su madurez.

Foto 83. Caoba como sombra de Cacao Foto 84. Laurel como sombra de café

104

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 85. Caobas en crecimiento dentro de una parcela de cacao

Predio Sr. S. Tolentino Dávila Leonardo. Ubicación : Sector El Edén - Nueva Cajamarca. Propietario : Sr. Tolentino Dávila. Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0243842 Norte 9340306 Altitud : m.s.n.m Topografía : accidentado. Serie de suelos : Calera El agricultor procede de Motupe, esta asentado en un área de ladera, donde las rocas calizas afloran a la superficie. Tiene instalado 2.5 Has de café, donde preserva la regeneración natural del componente arbóreo, en especial de la especie Cedro, observando abundante plántulas de Cedro que son raleadas para permitir su mejor desarrollo o son trasladas a áreas menos densas. Aproximadamente existen 500 árboles de Cedro en crecimiento, de edad variable entre 8 a 20 años. Se puede considerar esta área como un centro de regeneración natural del Cedro, que puede aprovecharse para propuestas de reposición forestal; se puede mejorar la estructura de los árboles en crecimiento a través de un adecuado manejo.

105

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 86. Vista panorámica área de regeneración natural de Cedro

Foto 87. Vista de plántulas de cedro por regeneraración natural

106

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

3.7.4.6.2 Agroforesteria en Suelos Degradados.

Experiencia Sector Huimba Ubicación : Sector Huimba - Rioja. Propietario : Sr. Manuel Bardales Javier Bardales Pedro Lucero Reategui Suisberto Lucero Reategui Ricerio López Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0256142 Norte 9335000 Altitud : 856 m.s.n.m Topografía : plana, con ciertas depresiones. Serie de suelos : Habana El área intervenida es un típico suelo de baja calidad agrológica, arenosos, con predominancia de shapumba (Pteridium aquilinum), rabo de zorra, con alto contenido de aluminio, con escasez de agua; que durante muchos años se han utilizado en pequeñas superficies en forma itinerante, con cultivos como yuca, puspo poroto (Cajanus cajan), plátano y terminaban abandonando por la agresividad de la shapumba; y continuaba la búsqueda de áreas con vegetación arbórea típica de estas áreas y nuevamente se iniciaba el proceso de rozo, tumba, quema y por consiguiente el abandono y el incremento de más áreas degradadas. El año 1997 se inicia un proceso innovador por parte de los Hnos. Bardales y Hnos. Lucero Reátegui y otros familiares el mismo que consistió en chaleo de la shapumba, instalación de cultivos con sombra temporal: yuca, fríjol de palo, plátano y sombra permanente a base de Ingas spp en alta densidad 6 x 6 y 5 x 5 El desarrollo de los cafetos ha sido posible por la incorporación abundante de gallinaza de postura, gallinaza de parrilleros, magnecal, roca fosfórica y finalmente aplicación de NPK. Los rendimientos han ido fluctuando desde 4-6 qq/Ha el primer año, 10-15 qq el segundo año, 80-90 qq /Ha. al tercer año. Habiéndose estabilizado en 40-45 qq/Ha/año que es un buen nivel de producción para las condiciones de suelo y por no decir del Alto Mayo. Además de instalar 03 Has. de cacao ya han iniciado un proceso de incorporación del componente forestal con las especies cedro y caoba. A partir de esta experiencia se iniciado un intenso proceso de incorporación de este tipo de suelos con uso de maquinaria agrícola e incorporación de gallinaza.

107

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Proceso de incorporación de suelos degradados en el Sector Huimba (Rioja)

Foto 88. Ruma de gallinaza para ser incorporada

Foto 89. Gallinaza distribuida en líneas

108

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 90. Establecimiento de cultivos alimenticios (múltiples), que terminara en Café

con Guaba

3.7.4.6.3 AGROFORESTERIA CON FINES APICOLA Predio Sr. Franklin Segura. Ubicación : Sector El Edén - Nueva Cajamarca. Propietario : Sr. Franklin Segura. Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0245769 Norte 9340566 Altitud : 856 m.s.n.m Topografía : Plana Serie de suelos : Nuevo Tambo Representa una parcela en la que aún subsiste parte del bosque primario asociado con especies arbustivas y rezagos de cultivos como café, además de tener una área bajo riego para la siembre de arroz. El propietario no atiende directamente el área bajo riego, dedicándose a un proceso de reponer especies arbustivas y arbóreas capaces de brindar alimentación a las abejas para la generación de miel y polen En un área aproximada de 2.5 Has es posible observar una variedad de plantas de valor melífero y polínifero como especies tornillo (Cedrelinga catenaeformis), ushunquiro (Jacaranda sp), ocuera (Vernonia baccharioides), guaba (Inga spp), Cítricos, palto (Persea americana), Huamansamana (Jacaranda copaia), chilca (Baccharis sp.), a la que se vienen incorporando especies como tangarana (Triplaris peruviana). Pájaro bobo (Tessaria integrifolia), Mullaca, Sangre de grado (Croton draconoides); de igual modo se facilita la dispersión de especies como chilca, ocuera y propagación de plántulas de regeneración natural de mullaca, tangarana, sangre de grado y cuidado de ñul o clavo de agua.

109

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

El agricultor manifiesta que la visión que se pretende lograr es que los miembros de la Asociación Apícola del Alto Mayo, comprendan que el bosque es capaz de brindar los requerimientos de alimentación a las abejas y lograr una producción sostenible, que las prácticas agrícolas sean compatibles con la visión y aspiraciones a fin de consolidarse como una Organización que produzca miel de calidad para atender la demanda nacional y de exportación.

Foto 91. Reposición de Sangre de Grado

S Foto 92. Abeja aprovechando las flores de Ñul o Clavo

110

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Vista panorámica de plantas melíferas

Foto 93. Reposición de Mullaca

Foto 94. Chilca, Ocuera, Ushunquiro en floración

111

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 95. Actividad apícola

3.7.46.4 Asociación de Cultivos Bajo Monte Virgen Raleado

Predio Sr. Maximiliano Córdova Ubicación : Sector Imperio de Cahiyacu - Moyobamba. Propietario : Sr. Maximiliano Córdova. Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0244225 Norte 9370220 Altitud : 1220 m.s.n.m Topografía : laderas, pendientes suaves y medias. Serie de suelos : Nipón Se trata del aprovechamiento de una superficie de 2.0 Has. que responde a las características de la zona, en la cual se ha instalado café que a la fecha se halla en estado de floración. Lo destacable de este tipo de actividad es que contrario a las prácticas tradicionales no se ha efectuado rozo, tumba y quema sino más bien se ha zocaleado los arbustos, malezas y se ha realizado tala selectiva. La parcela alberga más de 30 especies de árboles diferentes con valor comercial, medicinal, así como la presencia de palmeras. Esta práctica garantiza la vigencia de la diversidad biológica; y califica dentro de la categoría de café amigable con las aves.

112

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 96. Cafetal establecido dentro de Bosque Primario raleado

Foto 97. Otra vista del cafetal establecido dentro de Bosque Primario raleado

3.7.4.6.5 Agroforesteria para Mejoramiento del Paisaje.

Predio Milán Ubicación : Sector Milán-Moyobamba Propietario : Winston Vásquez Acosta. Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0281166 Norte 9330114

113

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Altitud : 888 m.s.n.m Topografía : plana, presenta áreas inclinadas. Serie de suelos : Moroa El uso de las aproximadamente 13 Has., ha pasado por diversos usos de la tierra que incluye fines agrícolas, pecuario, acuícola .y finalmente como Centro de Recreación Turístico y ecológico. Es posible observar cultivos que formaron parte de las actividades agrícolas: cultivos de cítricos, macadamia, café La infraestructura acuícola existente comprende 9 pozas que representan un espejo de agua de 23,671 m2. El mejoramiento del paisaje comprendo no sólo el acondicionamiento con especies arbóreas como Palma hawiana, Palma aceitera, Pijuayo, shica-shica, Macadamia, coco, cedros, caobas, especies arbustivas como paja bombonaje, Situlli, Crotón, alrededor de las pozas (además cumplen una función de estabilización de taludes); incluye reposición con especies como pino chuncho, y bosquetes de palmeras conocidas como aguaje y permanencia de un bosque primario con presencia de Rifari, caucho. Cumala, etc. Los bosquetes de aguaje son impresionantes y físicamente nos trasladan a aguajales existentes en su hábitat natural.

Foto 98. Vista panorámica: Palmeras, Pinochuncho y otros

114

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 99. Bosquete de Aguaje con cortina de Pinochuncho

Foto 100. Vista panorámica de Cróton Palmeras: Cocos, Pijuayos y Shica Shica

Predio Sr. Sergio Rodríguez Olortegui Ubicación : Sector Indoche - Moyobamba Propietario : Sr. Sergio Rodríguez Olortegui. Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0251233 Norte 9333048 Altitud : 856 m.s.n.m Topografía : plana, y áreas inclinadas. Serie de suelos : Moroa

115

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

El predio presenta muestras de diversas actividades: ganadería, acuicultura con 3.5 Has. de espejo de agua que incluye crianza de paiche (Arapaima gigas), forestería como lo constituye la reposición de aproximadamente 600 Capironas (Calycophillum sp) asociadas con plátano de seda, Shihuahuaco (Coumarouma sp.), palmeras con espina como cerco, aguajes producto de regeneración natural y establecimiento de 160 plantas que se hallan en crecimiento a manera de una cortina rompevientos, tornillo (Cedrelinga catenaeformis) en crecimiento y almacigados, silvopasturas que incluye a la Ingaina (Vitex sp.) como componente arbóreo. El acondicionamiento del área es convertirla en el futuro, en un Centro Turístico donde lo destacable sea la diversidad biológica

Foto 101. Vista panorámica de Aguajes Naturales acondicionados para piscicultura

116

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 102. Parcela de crecimiento de Shihuahuaco

Foto 103. Reposición de Capirona asociado con Plátano

Centro Turístico el Huaspay Ubicación : Sector Shica - Rioja. Propietario : Sr. Abner Vela Georeferenciación : Coordenadas UTM Este 0251233 Norte 9333048

117

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Altitud : 856 m.s.n.m Constituye un Centro Turístico ubicado cerca a la ribera del río Tonchima, de aproximadamente 1.5 Has, incluye un cuerpo de agua con una isla al centro en la que existe un Tambo con material de la región, cercado por Eucaliptus; el acceso se hace a través de un sendero con cobertura que descansa sobre postes de madera redonda (a manera de columnas) lo que le brinda un aspecto muy sugestivo. Se ha establecido plantaciones de Eucaliptus aproximadamente 150 plantas, 500 árboles de Capirona que actúan como cortinas rompevientos, y árboles de Tulipán africano, presencia de paja bombonaje etc.

Foto 104. Acceso a isla del Huaspay

118

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 105. Reposición de Eucaliptos

Foto 106. Cortina rompevientos de Capirona

119

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

3.8. TESTIMONIOS

Foto 107. Vista panorámica de Purma en pastizal del Sr. Oswaldo Becerra. Testimonio del Agricultor: Oswaldo Becerra Natural : Jaén Ubicación : Distrito de Calzada Sector : Sunisacha • El fundo lo adquirí en el año 1995.

• La superficie es de 33 Has., así lo indicaba el titulo anterior.

• Yo tengo 18 Has. de pasto y 28 vacunos.

• El ganado pastorea en potreros, y voy rotando su aprovechamiento, he intentado sembrar plantas como la guayaba y desapareció, de igual manera el bambú, a los cocos casi los desaparece el ganado por descuido del guardián.

• Los pástales que se observan han sido shapumbales. ¿Cómo los incorporo? ¿Cómo lo hizo?

• Yo mantengo bosques altos, los cuales zocaleo y siembro pastos; éste pasto es consumido más rápido por el ganado.

• La siembra de pastos en bosque alto y en purmas me dio idea para instalar un pastizal con guaba.

• Escogí un shapumbal de 1 Ha. donde sembré primero la guaba y después la brachiaria.

120

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

• La distancia entre la guaba es variable, no recuerdo cuanto sembré, algunas son cortadas para la leña por la gente.

• Pienso habilitar otra área similar, usando shimbillo de fruta marrón por que da mas sombra y el ganado come el fruto.

• He comprobado que el pasto existente en el pasto con guaba es más verde, se mantiene fresco y el ganado lo come bien.

• Me gustaría tener otras especies para alimentar mejor el ganado que tengo.

Comentarios: El señor Becerra tiene además 1 Ha de café con guaba.

Foto 108. Vista panorámica del cafetal del Sr. Israel Domínguez.

Testimonio del Agricultor: Israel Domínguez Umbo Natural : Piura – Santo Domingo • Compré el fundo hace 26 años (1980).

• El fundo tenia café, plátano y purmas.

• El “manchal” de tornillo no existía, yo encontré las plantas chicas de 50 a 60 cm. de altura.

• El dueño cortó los árboles grandes antes de venderme y de ahí habrán salido las plantitas, quedan señas todavía.

• Cuidaba los arbolitos y ahora están por cosechar.

121

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

• Me interesé en cuidar las plantas tiernas de tornillo porque en las radios siempre escuchaba que si se corta un árbol hay que reemplazarlos.

• No he recibido atención técnica, pero siempre es bueno aprender.

• Los tornillos que están creciendo en el cafetal, son las semillas que han germinado, por eso algunas plantas están muy juntas.

• Estoy pensando vender algunos árboles para atender algunos problemas.

Foto 109. Vista panorámica del vivero del Sr. Eloy Umbo.

Testimonio del Agricultor: Eloy Umbo Rojas Natural : Piura – Santo Domingo • Permanezco en la zona hace 24 años, vivo en el poblado El Porvenir.

• Mi predio se llama “La Lima“ sector Pumaquiro

• Tiene una superficie de 10 Has.

• En este terreno no había tornillo ni lagarto. Yo traje las plantitas de Tornillo desde Yorongos, sector Bella Florida, ahí se sacaba mucho Tornillo, ahora son invernas, no quedo un palo en pie.

• Traje 300 tornillos y se lograron 60, ahora lamento no haberle dado la debida atención; ahora tienen 21 años, los lagartos 15 años, los cedros 21años, almendro 9 años, también hay 6 tipos de Moenas.

• Al inicio encontré semillas de caraña y los sembré y los árboles siguen existiendo.

122

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

• El ventarrón del mes de Junio 2006 me tumbo una Moena, obligado tuve que aserrarla, saque 20 tablas.

• Cuando estudiaba en Santo Domingo a los 16 años sembré 200 eucaliptos, y 4 años después ya los utilizaba para la casa (como vigas, caibros y leña) los tornillos no pienso todavía aprovecharlos, me acostumbre a ellos después los aprovecharé para asegura mi vejez.

• Ahora quiero ampliar más plantas de tornillo ya que tengo un vivero con unas 2500 plantas de las 5000 que tenia, han sufrido la sequía.

• Si existen interesados porque no vender plantones, es difícil colectar semillas, yo tengo que pelear con los loros que las consumen verdes y hay que cuidar en forma permanente y recojo la semilla que cae.

Foto 110. Vista panorámica del cafetal del Sr. Wilson Díaz.

Testimonio del Agricultor: Wilson Díaz Guevara Natural : Habana • Cómo se animo a participar el en proyecto DEFORPAM?

Fui a la ladrillera la Habana y encontré preparando terreno, converse con el tractorista u me explico que estaban mecanizando terreno para reforestar, y buscaban mas terrenos, converse con el técnico Newton y después con un ingeniero de la oficina de rioja y aceptaron apoyarme, después mecanizaron mi terreno y llevaron los plantones.

• ¿Que actividades realizaron?

123

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Mecanizaron con una sola pasada de rastra, no se volteo bien la shapumba y no se movió bien la tierra, por eso volvió la shapumba antes de sembrar aplicaron la gallinaza, sembraron con distanciamientos de 4 x 3, 4 x 2, me acuerdo que desyerbaron 2 veces.

• ¿Cómo participo en las actividades realizadas? No participe en la siembra, trajeron gente de Habana para el trasplante.

• ¿Existió un programa previo de capacitación? Se realizaron 3 reuniones para explicar como debían cuidar las plantas

y como combatir las hormigas. Colocaban una placa de aluminio alrededor de la planta, pero la hormiga seguía. Yo viaje a Moyobamba y visite la oficina para solicitar productos para combatir a las hormigas y me dijeron que no había presupuesto.

• Que aporto el proyecto DEFORPAM? Preparación de terrenos, los plantones, personal para el trasplante y dos deshierbos. Control de curuhuinsis (hormigas cortadoras).

• ¿Inconvenientes o problemas que se presentaron? Presencia de curuhuinsis. La quema de las plantaciones; cuando estaban hermositos “prendieron fuego a la shapumbas”, se quemaron bien y no retoñaron

• ¿Resultado Obtenidos? No recuerdo cuantos eucaliptos quedan, pero he cortado 2 para vigas de mi casa, porque no existen otros árboles para poder cortar.

• Sugerencias o recomendaciones que haría para otro programa similar: Al shapumbal hay que chalearlo (peinarlo) y después quemarlo, recién pasar la rastra, al mes otra pasada de rastra, así se puede dominarlo. Sembrar árboles de la zona. Uso de gallinaza y como cuidar las plantas.

• ¿Volvería a participar si se dan las condiciones que usted sugiere? Si participaría.

Testimonio del Agricultor: Julio Manuel Ramírez Mendoza Natural : Moyobamba • El fundo lo compre el año 1986, tiene 3 ha.

• Existía instalaciones para crianza de pollos actividad a la que me dedique, posteriormente a la crianza de cerdos me gusta demasiado la agricultura, convivir con las plantas por eso hice esfuerzos para transformar el suelo en mi terreno, es adyacente al aeropuerto de Moyobamba y de seguro que fue compactado cuando construyeron el aeropuerto.

124

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

• Inicialmente sembré yuca la misma que difícilmente crecía, he agregado bastante gallinaza.

Foto 111. Macadamia: Árbol en producción, el detalle muestra el ingenio del

agricultor en propagar sus plantas mediante acodo aéreo.

• Colocaba gallinaza y cubrí el suelo como si fuera una sabana.

• Sembré 800 plantas de naranja con la esperanza que funcione la planta de frutas.

• A traído por las bondades del cultivo de la Macadamia he sembrado casi 600 plantas.

• Los primeros frutos se lograron a los 3 años antes que las plantas injertadas.

• Para ganar tiempo yo preparo “acodos”, a los 5 meses ya les coloco en bolsas, ya he vendido yemas a interesados; se necesita mucha dedicación.

• El problema es la comercialización, el mercado local no consume por que no conoce y es caro.

• Ya he iniciado un proceso de comercialización con compradores interesados de la ciudad de Lima.

125

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 112. Bosque secundario Raleado con pastura en Elvis Chavarri

Testimonio del Agricultor: Francisco Chavarri Rojas Natural : Cajamarca • ¿Agradeceré comentarnos desde cuando se ejerce la propiedad de

este predio? Desde hace 5 años

• ¿Cómo decidió proceder a la incorporación del bosque secundario al pastoreo? Se acostumbra a utilizar purmas para cultivos, pero cada día hay menos bosques, por tanto había que adoptar una medida. Combinar árboles con pasturas es agroforestería, tener sombra para el ganado.

• ¿Que edad estima que tenia la purma antes de ser raleada? Diez años

• ¿Que diferencia nota entre las pasturas sin sombra y la pastura instalada en la purma raleada, hay alguna preferencia por el ganado? Existe diferencia, más fresco, mas apetecible.

126

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Testimonio del Agricultor: Javier Bardales Bardales Natural : Rioja Ubicación : Sector Huimba • ¿Sr. Bardales que año

entró a trabajar en el sector Huimba? El año 1998.

• ¿Mecanizó su terreno con rastra? No

• ¿Qué cultivos sembró? Café como cultivo principal, puspo poroto, plátano, yuca, guaba, al mismo tiempo

• ¿Qué abonos empleo y nos puede decir de las cantidades por Ha? Gallinaza, roca fosfórica, magnecal, de las cantidades no

• ¿En café cuanto cosecho la priEl primer año 5 a 6 quintales qq/Ha

• ¿Y como va su cultivo en la actEn la actualidad estoy sembramejores resultados en este secultivos de pan llevar.

Foto 113. Cafetal del Sr. Javier Bardales

recuerdo.

mera y sucesivamente? / Ha, el Segundo 10-15, el tercer año 80-90

ualidad? ndo el café Pache, y el Catimor que esta dando ctor, así mismo estamos sembrando cacao, y

Foto 114. Caoba en Finca del Sr. Javier Bardales

127

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Foto 115. Cacao en Finca del Sr. Javier Bardales

Testimonio del Agricultor: Miguel García Panduro

Representante de la Compañía Ladrillera Habana

Foto 116. Regeneración natural de Ushunquiro en suelo degradado

• ¿Como te insertaste en el proyecto DEFORPAM?

Por el perito Galileo Arévalo, requería áreas para parcelas de investigación forestal y se le brindo 2 ha la misma que la cercaron con alambre de púa, se chalearon y quemaron 2 has, después

128

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

• ¿Que actividades realizo DEFORPAM? Después de la preparación de 21 ha necesitaban nuevas has y araron 10 ha más y sembraron eucalipto, aportaron con gallinaza. Para el control de hormigas llevaron gasolina, Mirex y una sustancia que impregnaban en algodón y colocaban en el tallo de la planta, la lluvia no le afectaba

• ¿Que problemas se presentaron? Ataque de curuhuinses. Inicialmente no hubo daños, se presentaron cuando dejaron de prestar asistencia. Cuando crecían las plantas un grupo de trabajadores de6 a 12 de la noche observaban los nidos o ejercito de curuhuinses para su posterior eliminación.

• ¿Existió programa de capacitación? Salvo unas reuniones debieron explicarnos como tenia que ser la conducción de las parcelas. Daba la impresión que dependía de alguien. No disponían de dinero para capacitarnos

• ¿Qué sugerencias debería tenerse en cuenta para un proyecto similar? Primero que se llame a los que quieren dar un terreno.

• ¿Que condiciones tiene el terreno, que se quiere hacer, que especies se puede sembrar? La gente conoce su lugar y sabes que problemas hay. No pensar en grandes áreas

• ¿Como participarte en el programa? Sólo brindaba el terrero, el resto lo hacían ellos

• ¿Volverías a participar el programa de reposición forestal? Si participaría por la actividad que realizo. Antes no había vida en estos shapumbales, ya se ve fauna silvestre. He iniciado un proceso de recuperación de especies propias de este lugar a través de regeneración natural.

- Hay cambio de paisaje y finalmente debo mencionar que no se participo las decisiones

129

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

IV. EVALUACIÓN COSTO - BENEFICIO. Un elemento discutido, es como valorar los efectos positivos y negativos producidos por el uso, o mejora de los recursos naturales que ocurren con frecuencia en proyectos de desarrollo agropecuario que tienen que ver con el uso de la tierra, suelos, impactos en las acciones de forestación, agroforestería, tala de árboles etc. a lo cual se suma un aspecto importante como son los riesgos, de ahí las recomendaciones de evaluar un proyecto antes de decidir su inversión. En el caso de DEFORPAM es difícil pretender establecer una evaluación costo- beneficio en las actividades de agroforestería realizadas en el Alto mayo, teniendo en cuenta que existe un déficit de información y no se pueden cuantificar monetariamente los beneficios. Particularmente se desconocen los montos de la inversión total que demandaron los programas de reposición forestal, el monto de las inversiones en las parcelas en que se instalaron las plantaciones, los egresos actualizados a la fecha; a lo que debe agregarse la inexistencia del recurso forestal en la casi totalidad de las parcelas, que puedan generar ingresos que compensen la inversión. En el caso de CORRSAM se conoce el monto de la reposición inicial, se desconoce los gastos generados por concepto de mantenimiento efectuados por los beneficiarios de las dos parcelas materia de apreciación. En relación a la evaluación Costo-Beneficio de las experiencias locales merece un análisis exhaustivo, no obstante visualizar dos ejemplos que muestran que el recurso forestal existe y que los volúmenes de venta en el momento actual han de generar ingresos alentadores.

130

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

V. PROPUESTA La selección de un buen diseño de un sistema agroforestal debe tener en consideración de aspectos importantes como lo señala Martínez A. Héctor:22

Productividad, esta referida al incremento de biomasa ya sea vegetal o animal por unidad de área y tiempo. Se expresa como rendimiento/ ha/ año y se asocia a los beneficios económicos de los componentes. Factibilidad financiera, considera los rendimientos monetarios previstos como resultado de la inversión realizada. Sostenibilidad, capacidad del sistema para, mantener la productividad a largo plazo sin perturbar el sitio, si dependencia de insumos. Adaptabilidad, la facilidad y complacencia del agricultor favorecida por:

- Reducción de riesgos de las cosechas mediante la diversidad de especies. - Uso de especies multipropósitos. - Especies fáciles de establecer. - Habilidad para el rebrote. - Producir bienes tangibles desde el primer año. - Uso eficiente de los recursos disponibles.

Las propuestas que se enuncian guardan relación directa con las condiciones que persisten en el Alto Mayo, ventajas que ofrecen escenarios con cultivos agroindustriales y de pan llevar, con las características que deben reunir los sistemas seleccionados y con resultados de iniciativas locales e institucionales implementadas en la zona.

a) Revalorar las fincas de café mediante la incorporación de componentes

forestales de maderas valiosas: Cedro (Cedrela odorata), Caoba (Swietenia macrophylla), Ishpingo (Amburana sp), Tornillo (Cedrelinga catenaeformis), en algunos escenarios laurel (Cordia sp), con una densidad de 10 a 50 árboles/ ha.

La viabilidad de la propuesta de incluir el recurso forestal con especies valiosas, ya no es ajena ni desconocida en el medio; las preferencias detectadas son por estas especies, además ya se vienen ejecutando individualmente o incentivadas por instituciones. A continuación se presenta el costo de la instalación del componente forestal en cultivos de café y caco.

22 Martínez A. Héctor (CATIE, 1989): El componente Forestal en los Sistemas de Finca de Pequeños Agricultores

131

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Área : 01 Has Nº Plantas : 50 unidades.

Primer Año. Actividades Unidad

Medida Costo

Unitario S/. Requerimiento Costo Total S/

Adquisición de Plantones* Plantón 1.50 55 77.50 Apertura de Hoyos** Jornal 15.00 0.5 7.50 Siembra de plantones Jornal 15.00 0.5 7.50 Control de Malezas*** Jornal 15.00 1.0 15.00 Reposición de plantas muertas Jornal 15.00 0.5 7.50 Manejo de plantación Jornal 15.00 1.0 15.00 SUB - TOTAL 130.00

Segundo Año.

Actividades Unidad Medida

Costo Unitario S/. Requerimiento Costo Total

S/ Control de Malezas Jornal 15.00 1.0 15.00 Manejo de plantación Jornal 15.00 1.0 15.00 SUB - TOTAL 30.00

Tercer Año.

Actividades Unidad Medida

Costo Unitario S/. Requerimiento Costo Total

S/ Manejo de plantación Jornal 15.00 1.0 15.00 SUB - TOTAL 15.00

* A todo costo puesto en chacra ** Tarea de 200 hoyos/jornal *** 2 veces/año Resumen de Inversión Primer año 130.00 Segundo año 30.00 Tercer año 15.00

Total S/. 172.50

b) Fomentar el uso de especies de rápido crecimiento como Pino chuncho (Schizolobium amazónicum), así como las especies, Capirona (Calycophyllum spruceanum), Bolaina (Guazuma crinita) en áreas dedicadas al cultivo de arroz, caminos de vigilancia de los sistemas de riego, tienen la ventaja que no generan mucha sombra, son de rápido crecimiento, los periodos de corta o aprovechamiento varían en función del uso que se quiera dar: Caibros, Vigas, Madera Rolliza para cielo raso, muebles, parquet, industria del calzado. Área : 01 Has Nº Plantas : 80 unidades.

132

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Primer Año. Actividades Unidad

Medida Costo

Unitario S/. Requerimiento Costo Total S/

Adquisición de Plantones* Plantón 0.50 90 45.00 Apertura de Hoyos** Jornal 15.00 0.5 7.50 Siembra de plantones Jornal 15.00 0.5 7.50 Control de Malezas*** Jornal 15.00 1.5 22.50 Reposición de plantas muertas Jornal 15.00 0.5 7.50 Manejo de plantación Jornal 15.00 1.0 15.00 SUB - TOTAL 103.00

Segundo Año.

Actividades Unidad Medida

Costo Unitario S/. Requerimiento Costo Total

S/ Control de Malezas Jornal 15.00 1.5 22.50 Manejo de plantación Jornal 15.00 1.0 15.00 SUB - TOTAL 37.50

* A todo costo puesto en chacra ** Tarea de 200 hoyos/jornal *** 2 veces/año Resumen de Inversión Primer año 103.00 Segundo año 37.50 Total S/. 140.50

En ambos casos la inversión es de bajo costo si tenemos en cuenta que los mayores costos en plantaciones forestales se orientan a mantenimiento de las plantaciones; en este caso el mantenimiento de la finca para tenerla libre de malezas se realiza con frecuencia.

c) La recuperación de suelos degradados como son los Shapumbales y

chamízales ya tienen una repuesta, se requiere evaluar costos, de ser posible incluir abonos verdes y mucha perseverancia como lo vienen demostrando los actores del proceso de recuperación de suelos en el sector Huimba que se han incorporado a los procesos productivos.

d) Reposición de productos forestales diferentes a la madera, como el Aguaje,

Paja Bombonaje y Palmeras locales, que tienen demanda pero cada día más escasa al estado natural y potencialmente muestran rentabilidad.

En el siguiente cuadro se observa cual sería el resultado de un proceso de incorporación de especies forestales en las 25000 ha de café que se estiman en el Alto Mayo teniendo en consideración la incorporación de 1 a 50 árboles/ Ha. donde el factor tiempo puede referirse a un periodo de 10 años.

133

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Nº Plantones

Superficie Ha

Superficie Total Café

Nº Total de Plantones

1 1 25000 25000 2 1 25000 50000 3 1 25000 75000 5 1 25000 125000

10 1 25000 250000 20 1 25000 500000 30 1 25000 750000 40 1 25000 1000000 50 1 25000 1250000

134

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

VI. LECCIONES APRENDIDAS

6.1. Las prácticas agroforestales en la Región San Martín y en el Alto Mayo han sido conocidas y desarrolladas por los antiguos pobladores y continúan ejecutándose por sus propias iniciativas.

6.2. Se ha comprobado que las prácticas agroforestales son desarrolladas

y ejecutadas por los agricultores nacidos en la zona como por migrantes.

6.3. Los programas de establecimiento de Bosques de producción de

madera, no tuvieron en cuenta el conocimiento de los beneficiarios respecto al comportamiento de las especies utilizadas, condiciones de suelo, así como amenazas.

6.4. Se prescindió de los conocimientos de los agricultores respecto a la

utilización de áreas degradadas en la que especies como Shapumba, rabo de zorra, chamízales actúan como indicadores de alto contenido de aluminio del suelo.

6.5. Se ha dado inicio a prácticas locales de recuperación de suelos

degradados que han permitido su incorporación al sistema productivo con resultados alentadores y en éstas se han iniciado actividades de reposición de especies forestales valiosas.

6.6. Las prácticas agroforestales han empezado a ser utilizadas a fin de

mejorar el paisaje con fines de recreación y turismo. 6.7. La propagación de productos diferentes a la madera se incorporan en

actividades productivas, mejoramiento del paisaje, como es el caso de las especies como Aguaje, pijuayo, bambú.

6.8. Los proyectos de agroforesteria deben tener en consideración riesgos y

amenazas que pueden afectar las actividades implementadas. Las acciones de quema forman parte de una mala costumbre ejecutada en los meses de “verano” coincidente con sequías temporales o prolongadas a fin de “llamar a la lluvia”.

6.9. La inexistencia de un programa de monitoreo de las actividades

realizadas (en el aspecto forestal), impidió que se den medidas correctivas de inmediato, modificación de actitudes negativas que limitan la interrelación del personal técnico con los beneficiarios. Este monitoreo bien lo pudo haber efectuado el GORESAM o su equivalente anterior, por ser inversiones del Estado.

6.10. Existe un Banco de conocimientos o saberes en los agricultores

respecto al componente arbóreo en los sistemas de producción; es harto conocido que prácticas exitosas de agroforesteria inicialmente fueron prácticas tradicionales de los agricultores.

135

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

6.11. Se ha dado inicio a prácticas de recuperación de shapumbales a través de actividades de manejo que permitan activar la regeneración natural de las especies propias de estas áreas, donde es posible percibir la presencia de una variada avifauna.

6.12. Algunos ejemplos de experiencias locales han mostrado una forma de

ahorro, sin que se haya efectuado mas inversiones que las destinadas a mantener los cultivos principales, como es el caso de insertar especies forestales nativas dentro de cafetales en producción.

6.13. Los volúmenes de la especie Tornillo obtenidos en las experiencias

locales (40 m3 de madera comercial ) es mayor que los obtenidos en el inventario efectuado por la ONERN (1983) en los sectores Río Tumbado – Río Avisado, que reportó 4.45 m3 por Ha en bosques naturales.

6.14. Los cultivos agroindustriales como café, cacao presentan un mayor

número de actividades agroforestales realizadas 6.15. Se ha percibido y constatado el interés de la Asociación de Productores

de Miel del Alto Mayo, en generalizar entre sus asociados la reposición empleando especies arbóreas y arbustivas con bondades melíferas y poliníferas.

6.16. Las actividades agroforestales emprendidas dentro de los cafetales

establecidos involucra a toda la familia 6.17. Finalmente entender que la agroforesteria sin ser una panacea

constituye para la Amazonia una herramienta útil para el uso sostenible de la tierra.

136

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

BIBLIOGRAFIA

1. Administración Técnica del Distrito de Riego Alto Mayo - ATDR – Información Junta de Usuarios del Alto Mayo 2005.

2. APECO - Programa Integrado de Conservación para el Control de la Deforestación, Protección de la Biodiversidad en el Nor Este del Perú. 1992.

3. APECO, 1995 “Bases para la Gestión de los RRNN y elaboración de un Plan de Ordenamiento Territorial en la Región San Martín. 1991.

4. Arévalo Luís, Definición y Clasificación de Sistemas Agroforestales.

5. Brack Antonio, Diccionario Enciclopédico de Plantas útiles del Perú.

6. Brack Willibaldo, Experiencias Agroforestales Exitosas en la Cuenca Amazónica – Tratado de cooperación Amazónica.

7. Brack Willibaldo, 1985. Sistemas Agroforestales e importancia de la Agroforesteria en el Desarrollo de la Selva central.

8. Beer J, consideraciones básicas para el establecimiento de especies maderables en linderos – Agroforesteria en las Americas. Año 1 N° 1 Enero – Marzo 1994

9. Beer J, Reforestación con sistemas agrosilvoculturales permanentes vs plantaciones puras – Agroforesteria en las Americas. Año 1 N° 3 Julio – Setiembre 1994. N° 2.

10. Budowski Gerardo, Aplicabilidad de los sistemas Agroforestales.

11. Budowski Gerardo, Agroforesteria en Costa Rica y su relación con el manejo de suelos.

12. CEDISA, Experiencias Agroforestales en el Cumbaza San Martín. 2003

13. CATIE. Importancia de la Erithyrna como suplemento proteico – Agroforesteria – Diciembre 1998.

14. DEFORPAM “Boletín Otorongo” Año I N° 1 al N° 16 Año V Marzo 2000.

15. Del Águila Peñaherrera Carlos, “Geografía Física del Perú volumen 1 Gran Geografía del Perú 1986

16. Dourojeanni Marc J. Amazonía que hacer?,

17. EPS Moyobamba - PEAM – GTZ “Implementación de Parcelas Demostrativas.

18. Fassbender H. W.. Modelos Edafológicos de Sistemas Agroforestales 1987.

137

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

19. Ferreira Ramón “Flora y Vegetación del Perú”. Gran Geografía del Perú, Tomo II 1986.

20. GORESAM. Plan Regional de Café.

21. Héctor A. Martínez H. – CATIE, El componente forestal en los sistemas de finca de pequeños agricultores.

22. INADE – APODESA, Desarrollo Sostenible de la Selva.

23. INADE – PEAM Experiencias Sobre Manejo Ambiental en el Valle del Alto Mayo.

24. INEI Censos Nacionales.

25. INIA, Agroforesteria en la Amazonía Peruana – Diciembre 1994.

26. INRENA, Proyecto PD a88/81 ITTO-INRENA: Proyecto “Reforestación en Rioja” – Informe Final.

27. Instituto Superior Tecnológico Público Alto Mayo

28. Kunkle S. Apoyo a la Agricultura mediante Actividades Forestales de ordenación de cuentas Hidrográficas y cortavientos y otros medios de conservación.

29. Lara D, Reategui K, Holman F “Leguminosas Forrajeras En Ganaderías de Doble Propósito en la Zona del Alto Mayo – Perú. ”Informe Final”. Octubre 2001.

30. Meza Francisco – Comunidades Nativas en el Alto Mayo - Proyecto DIAM – PEAM GTZ 2002

31. Meza, Abel, César Sabogal y Wil de Jong. Rehabilitación de áreas degradadas en la Amazonía peruana. Revisión de experiencias y lecciones aprendidas CIFOR, Bogor, Indonesia, 2006 ISBN 979-24-4611-7

32. MINAG: Dirección de Información Agraria-Campaña Agrícola 2004- 2005

33. MINAG.1972”Estudio Detallado de suelos de la zona del Alto Mayo” .

34. MINISTERIO DE AGRICULTURA-INRENA-GTZ: ”Plan Maestro del Bosque de Protección Alto Mayo 2006-2015.

35. ONERN. Marzo 1983 Inventario y Evaluación Semi-detallada de los recursos de suelos, forestales y uso actual de la tierra de la Tierra de la Cuenca Alta del río Mayo (Sector: Río Túmbaro – Río Avisado).

36. ONERN 1982, “Inventario y Evaluación Integral de los Recursos Naturales de la Zona del Alto Mayo (Reconocimiento) Vol.1 – 4, mapa Ecológico. 1 / 200.000.

138

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

37. ONERN. Inventario y Evaluación Integral de los Recursos Naturales de la Zona de Alto (Reconocimiento), Septiembre 1982.

38. ONERN. Estudio Semi-detallado de Suelos, Sector: Pueblo Libre – Jepelacio – Betania, Agosto 1984.

39. ONERN. Estudio Semi-detallado de Suelos, Sector: Rioja y Atumplaya – Pioneros. 1983.

40. ONERN. Estudio Semi-detallado de suelos sectores Río Naranjos-Río Negro y Betania-San Juan de Pacayzapa. Mayo 1985.

41. ONERN. Estudio Semi-detallado de Suelos, Sectores: Dorada – Rafael Belaúnde – Comunidades Nativas Morroyacu – Sugllaquiro y Flor del Café – Nuevo Tacabamba. Diciembre 1989.

42. Ospina. A Alfredo: Enero 2004 – “Evolución de la Agroforesteria”

43. Spittler Patrick M et al 2002 “Inventario Forestal en la CN. Huascayacu, Alto Mayo, Perú”

44. PEAM – Dirección de Desarrollo Agropecuario.

45. Proyecto Especial Alto Mayo - Programa de Manejo Ambiental 1995

46. Ramos Chavarri David – “Experiencias Agroforestales en la Comunidad Nativa Huascayacu” – Enero 2003. PEAM PROFONANPE.

47. Rengifo Grimaldo, Informe final del consolidado y sistematización de inventarios de productos forestales no maderables en el alto mayo.

48. Ríos Ruiz Rolando - Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo – Programa de Manejo Ambiental, “Evaluación de Sistemas Agroforestales Tradicionales y Propuesta de Acciones Prioritarias” – Julio 1993.

49. Soto Sierra Emigdio. “El Proceso Migratorio en el Alto Mayo”. 1982

50. Stadtmuller T. 1986. Los Bosques Nublados en el Trópico Húmedo

51. Zimmermann R. et al. Bosques prístinos del área de los ríos Avisado y Tioyacu, Región Alto Mayo-Perú.

52. Zimmerman R. et al ,2003 “Estudio multitemporal para calcular la tasa de deforestación en la cuenca del Alto Mayo”

53. Zurita P Dante, Gerencia Social de Proyectos Rurales – Julio 2000.

139

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

LISTA DE ANEXOS

CONTENIDOS:

I. Resumen

II. Características de los Suelos del Valle del Alto Mayo (PEAM 2002)

III. Padrón de Usuarios de uso de aguas con fines no Agrarios – Alto Mayo

2005.

IV. Usuarios del Agua con fines agrícola.

4.1 Comisión de Regantes “El Progreso” de Rioja.

4.2 Comisión de Regantes Naranjillo.

4.3 Comisión de Regantes Nueva Cajamarca.

4.4 Comisión de Regantes Naranjos.

4.5 Comisión de Regantes de Yuracyacu.

4.6 Comisión de Regantes de Soritor.

4.7 Comisión de Regantes “El Vencedor " de Moyobamba.

4.8 Comisión de Regantes Huascayacu.

4.9 Comisión de Regantes de Huasta.

4.10 Comisión de Regantes “Tioyacu – la Unión”

4.11 Comisión de Regantes “El Avisado” Valle de la Conquista.,

V. Inventario de Sistemas Agroforestales de América Latina.

VI. Evaluación Modelo de Unidades Integrales de Producción Desarrollados por

los Agricultores en la Zona informadas por el PEAM.

6.1 Modelo de Sistemas Agroforestales y reforestación Reproductiva

Desarrolladas por el Programa de Manejo Ambiental.

VII. Características del Sistema Instalado el año 2002 por los beneficiarios de la

Comunidad Nativa Huascayacu – Evaluación 2006.

VIII. Bancos de Forrajes – PEAM Dirección de Desarrollo Agropecuario 2005.

8.1 Situación Actual Banco de Forrajes.

IX. PEAM Parcelas de Crecimiento: Sub. Cuenca Huasta.

X. Beneficiarios del Proyecto Macadamia – Rioja, Moyobamba.

10.1 Verificación de Parcelas del proyecto Macadamia

140

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

ANEXO I. RESUMEN DE LOS PROYECTOS AGROFORESTALES EJECUTADOS EN EL ALTO MAYO

PROYECTO CONCEPTO FECHA BENEFICIARIOS PROVINCIA SUPERFICIEHas

ESTADO SITUACIONAL OBSERVACION

1995-2000 22 Moyobamba 115.75DEFORPAM Macizos Forestales Rioja 77.75

Evaluado 21 Beneficiarios

Completamente financiado

Vigente 2 Moyobamba 49.5CORRSAM Reposición forestal No precisado Rioja s. i.

Evaluado 2 Beneficiarios

Parcialmente Financiado

1996-2001 33 Moyobamba 32.4 FONCODES Promoción de la Macadamia 18 Rioja 13.8 Evaluado 35 Beneficiarios

Financiamiento de semilla

Unidades Integrales de Producción Vigente 25 s. i. Ninguna evaluada

Sistemas Agroforestales s. i. 187 Evaluado 11 Has

Bancos de Forrajes 55 3 Evaluado 31 Beneficiarios

PEAM

Comunidades nativas 32

Moyobamba y Rioja

s. i. Evaluado 3 Beneficiarios

Provisión de plantones o estacas

FUNDAAM Banco de Forrajes 1998-2000 5 Moyobamba y Rioja 2 Evaluado 1

Beneficiario Semilla y Asistencia

Técnica

ITDG Evaluación y sistematización de productos forestales diferentes a la madera

1995-2000 No precisado Moyobamba y Rioja s. i. Revisión de

documentación Concluido

EPS Moyobamba

Barreras vivas y reposición forestal 2006 6 Moyobamba s. i. En ejecución Pago por Servicios

Ambientales Huertos caseros Cercas vivas Cortinas rompe vientos Sistemas silvopastoriles Agroforesteria

Iniciativas Locales

Mejoramiento del paisaje

Continuo s. i. Moyobamba y Rioja s. i. Ejecución

continua Ejecución continua

141

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

ANEXO Nº II. CARACTERISTICAS DE LOS SUELOS DEL VALLE DEL ALTO MAYO (PEAM 2002)

Suelos Agrupado Alto Mayo

Taxonomy Soils Símbolo Fisiografía Pendiente

(%) Material Parental

Profundidad efectiva

(cm) Textura Drenaje Reacción

(pH) Saturación de

Aluminio (%)

Fertilidad Natural Perfil Otras Características Edáficas FUENTE

1 Aguajal Typic Epiaquepts Ag Superficies

Depresionadas 1 Lacustrino Muy superficial a superficial

Moderadamente fina a fina

Pobre a muy pobre 6.6 - 7.8 - - Alta ABgC

Hidromórficos, con una napa freática superficial; con problemas de gleyzamiento en los horizontes inferiores; color pardo oscuro sobre pardo grisáceo oscuro a gris claro. Con vegetación típica representada por el aguaje.

1, 2, 3, 4, 5, 6

2 Arista Typic Udorthents * As Terrazas Bajas 0 - 4 Aluvial

Reciente Profundo Media/Moderadamente fina

Bueno a Moderado 5.9 - 6.1 - - Media AC

Estratificado, con epipedón ócrico y sin subhorizonte subsuperficial; profundos, ocasionalmente es moderadamente profundo limitados por un estrato altamente gravoso; de reacción moderadamente ácida a neutra; color negro a pardo grisáceo muy oscuro sobre pardo grisáceo a gris. Inundable estacionalmente.

3, 5

3 Alto Jera Typic Udorthents AJ Laderas de

colinas altas 15 - 75 Residual Moderadamente profundo Media Bueno 7.4 - 8.4 - - Media ACR

Con presencia de carbonatos; color pardo oscuro sobre pardo muy pálido a pardo amarillento. Con gravas en el perfil, en un 10 a 40% y ocasionalmente gravas y guijarros en la superficie, en un 5 - 10%.

4, 6

4 Alto Mayo Mollic Udifluvents AM Terrazas Bajas y

Medias 0 - 2 Aluvial Reciente Profundo Media/Moderadamente

fina Bueno a Moderado 6.6 - 7.8 Alta AC

Estratificado, sin epipedón y subhorozonte subsuperficial; de reacción neutra; color pardo oscuro sobre pardo rojizo a amarillo rojizo. Inundable estacionalmente.

2, 3, 5, 6

5 Almendrillo Humic Dystrudepts Al Valles estrechos

de fondo plano 0 -2 Aluvial Subreciente Superficial

Moderadamente fina / moderadamente gruesa

Bueno a Moderado < 4.5 20 - 50 Baja ABC

Color negro sobre pardo grisáceo; con epipedón úmbrico y subhorizonte subsuperficial: cámbico; con napa superficial a los 50 cm y/o material madre; de textura franco arcillosa sobre arena franca en los horizontes subyacentes. Tiene limitaciones por mal drenaje.

2, 3

6 Amalia Mollic Udifluvents Am Terrazas Bajas 0 - 4 Aluvial

Reciente Profundo a muy profundo

Media/Moderadamente gruesa a gruesa Bueno < 4.5 10 - 40 Baja AC

Estratificado, sin epipedón y subhorozonte subsuperficial; de reacción extremadamente ácida; con napa freática a más de 85 cm.; color pardo rojizo sobre rojo amarillento a pardo amarillento claro.

6

7 Angaisa Typic Dystrudepts An Terrazas Bajas 0 - 4 Aluvial

Subreciente Profundo Moderadamente fina / moderadamente gruesa

Bueno a Moderado < 4.5 - 5.5 20 - 50 Media ABC

Sin problemas de hidromorfismo; con epipedón ócrico y subhorizonte subsuperficial: cámbico; con napa freática profunda; de textura arenosa a arena franca en los horizontes subyacentes.

6

8 Avisado Typic Dystrudepts Av Terrazas bajas y

Altas 0 - 4 Aluvial Subreciente Profundo

Media / Moderadamente fina a fina

Bueno a Moderado < 4.5 - 6.0 20 - 50 Media ABC

Color pardo oscuro sobre pardo fuerte a pardo amarillento; con epipedón ócrico y subhorizonte subsuperficial: cámbico; con napa freática profunda a muy profunda; de textura arcillosa en los horizontes subyacentes.

6

9 Barbascal Vertic Eutrudepts Br Superficies

Onduladas 2 - 4 Aluvial Subreciente

Moderadamente profundo

Media / Moderadamente fina a fina

Moderado a Bueno 7.0 - 7.7 - - Alta ABC

Color pardo rojizo oscuro sobre rojo débil; con epipedón ócrico y subhorizonte subsuperficial: cámbico; con ciertas requebrajaduras y generalmente con carbonatos de calcio en la parte inferior; de textura franca a franca arcillosa.

4

10 Bella Selva Typic Dystrudepts BS Lomadas, colinas

bajas y altas 8 - 50 Residual Profundo Media / Moderadamente fina a fina

Bueno 4.5 - 5.5 10 - 60 Media ABC

De reacción extremada a fuertemente ácida y medios a altos contenidos de aluminio cambiable; color pardo oscuro sobre mezcla de colores, destacando los matices pardo gris a gris claro. Ocasionalmente con gravas en el perfil, en un 5%

6

11 Benedicto Fluventic Dystrudepts Bn Terrazas medias

y altas 0 - 8 Aluvial antiguo Profundo Media /

Moderadamente fina Moderado a Bueno 4.0 - 4.9 75 - 50 Baja ABC

Suelo negro sobre pardo grisáceo a gris claro; textura franca sobre franco arcillosa; con epipedón úmbrico y horizonte subsuperficial cámbico; con substrato gravoso; extremada a muy fuertemente ácidos.

3, 5

12 Betania Typic Eutrudepts Bt Lomadas, colinas

bajas y altas 8 - 50 Residual Profundo a moderadamente profundo

Moderadamente fina a fina Bueno 6.6 - 7.9 - - Alta ABCR

Con presencia de carbonatos; color pardo rojizo oscuro sobre pardo rojizo. Presenta gravas y guijarros dentro y sobre el perfil, en un 20%

3, 4, 6

13 Buenos Aires Typic Hapludults BA Colinas bajas 8 - 25 Residual Profundo Moderadamente fina a

fina Moderado < 4.5 40 - 80 Baja ABC

De color pardo a pardo oscuro sobre mezcla de colores, destacando los matices pardo amarillento a pardo amarillento claro. Con una saturación de bases menor de 35% por suma de cationes; bien estructurado y con películas de arcilla. Presenta un subhorizonte de diagnóstico Argílico.

6

14 Calera Litic Udorthents Cl

Colina alta y ladera demontaña

50 - 75 Residual Muy superficial Media Bueno a algo excesivo 6.9 - - Baja AR

Suelo muy superficial, limitado por el material parental; neutro; originado de calizas; con epipedón ócrico; franco arenosos; pardo oscuro.

3

15 Calvario Humic Dystrudepts Cv Terrazas Medias 0 - 4 Aluvial

Subreciente Profundos Media Bueno 4.2 - 5.0 50 - 70 Baja ABC Color pardo amarillento oscuro sobre amarillo pálido; con epipedón úmbrico y subhorizonte subsuperficial: cámbico; de textura franco arcillosa.

2

142

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Suelos Agrupado Alto Mayo

Taxonomy Soils Símbolo Fisiografía Pendiente

(%) Material Parental

Profundidad efectiva (cm) Textura Drenaje Reacción

(pH) Saturación

de Aluminio (%)

Fertilidad Natural Perfil Otras Características Edáficas FUENTE

16 Caña Brava Typic Dystrudepts CB Lomadas, colinas

bajas y altas 8 - 75 Residual Profundo a moderadamente profundo

Moderadamente fina a fina

Bueno a Moderado

5.6 - 6.5 / < 4.5 0 - 10 Media ABC

De reacción moderada sobre extremadamente ácida y bajos contenidos de aluminio cambiable; color pardo oscuro sobre mezcla de colores, destacando los matices pardo gris a gris claro. Ocasionalmente con gravas en el perfil, en un 2 a 5%

6

17 Carañal Typic Udifluvents Cr Terrazas Bajas 0 -2 Aluvial

Reciente Muy profundo Moderadamente gruesa a moderadamente fina

Bueno 6.2 - 5.7 10 - 30 Media AC Estratificado, con epipedón ócrico; de color pardo rojizo oscuro sobre pardo rojizo. Inundables en años excepcionales de alta precipitación.

4

Calzada Cz Terrazas medias y lomadas suaves Aluvial

Antiguo 1

18 Cascayunga Typic Udifluvents Cy Valles estrechos

de fondo plano 0 - 4 Aluvial Reciente

Profundo a muy profundo Media Bueno 4.1 - 4.8 10 - 40 Baja AC

Estratificado, con epipedón ócrico y sin subhorizonte subsuperficial; de reacción extremadamente ácida a muy fuertemente ácida; color pardo grisáceo oscuro sobre pardo; textura franca sobre franco arenosa, alternadamente con gravas y gravillas (20%) en el perfil.

2

19 Cawasa Fluventic Eutrudepts * Cw Terraza media 0 - 8 Aluvial

Subreciente Profundo Media Bueno 5.9 - 5.4 5 Media ABC

Suelo franco sobre franco arenoso; negro sobre pardo oscuro; con epipedón móllico y horizonte subsuperficial: cámbico; profundo a moderadamente profundos limitados por la presencia de substratos altamente gravosos; ligera a moderadamente ácidos que gradan a fuertemente ácidos con la profundidad.

3, 5

20 Cerro Amarillo Typic Dystrudepts * CA Lomadas, colinas

bajas y altas 4 - 50 Residual Profundo a moderadamente profundo

Moderadamente fina a fina Bueno 5.0 - 5.5 20 - 80 Baja ABCR

De reacción extremadamente ácida; color pardo oscuro sobre pardo amarillento a amarillo pardusco. Ocasionalmente con gravas de arenisca en el perfil, en un 5%.

1, 2, 3, 4, 5, 6

21 Cetico Fluventic Dystrudepts Ct Terrazas medias

y altas 0 - 4 Aluvial antiguo

Moderadamente profundo

Moderadamente gruesa / moderadamente fina

Bueno 3.1 - 4.0 5 - 30 Baja ABC

Suelo de color negro; con epipedón úmbrico y horizonte subsuperficial: cámbico; moderadamente profundo debido a la presencia de un substrato fuertemente compactado; extremadamente ácido.

3

22 Cocona Typic Udorthents Co Lomadas 7 - 25 Coluvio -

Aluvial Profundos Moderadamente fina Moderado 6.8 - - Baja - media AC Suelo con epipedón ócrico y sin subhorizonte subsuperficial; arcillo limosos; de reacción neutra; color gris parduzco claro sobre pardo fuerte.

2

23 Colina Oxic Dystrudepts Cl Colinas bajas 25 - 50 Aluvial

Subreciente Profundos Media Moderado 6.6 - 7.1 - - Baja - media ABC

Suelo con epipedón ócrico y con subhorizonte subsuperficial: cámbico; Francos; de reacción ligeramente ácida a neutra; color pardo amarillento, pardo oscuro, amarillo parduzco, amarillo rojizo alternadamente.

2

24 Cóndor Typic Udorthents Cn Colinas bajas 8 - 15 Aluvial

antiguo Profundos Media Bueno < 4.5 10 - 20 Baja AC

De reacción extremadamente ácida; color pardo oscuro sobre gris claro a gris pardo claro. Con estrato arenoso compacto profundo; ocasionalmente gravas de cantos rodados dentro y sobre el perfil, en un 5 - 10%.

6

25 Cordoncillo Typic Dystrudepts Cd Colinas bajas y

altas 8 - 75 Coluvio -Aluvial /Residual

Profundo a moderadamente profundo

Moderadamente fina a fina

Bueno a Moderado < 4.5 - 5.0 40 - 80 Baja ABC

Con alto contenido de Aluminio cambiable; color pardo oscuro sobre pardo amarillento a pardo fuerte. Ocasionalmente con gravas o guijarros dentro y sobre el perfil, en un 5%.

6

26 Chamizal Typic Udorthents Chz Terrazas medias

y altas 0 - 4 Coluvio - Aluvial Muy superficial Moderadamente

gruesa a gruesa Imperfecto 3.2 - 4.7 80 Baja OAC

Suelo muy superficial, debido a la presencia de un substrato fuertemente compactado blanco; con epipedón ócrico y sin subhorizonte subsuperficial; franco arenosos; de reacción extremadamente ácida; color negro sobre pardo rojizo oscuro.

3

27 Chamizo Typic Udorthents Chm

Terrazas bajas, lomadas y Piedemonte

0 - 25 Coluvio -Aluvial

Moderadamente profundo

Moderadamente gruesa a gruesa

Algo excesivo a pobre < 4.5 30 - 70 Baja OAC

Con estrato fuertemente compactado de gravillas y arenas gruesas, con epipedón ócrico y sin subhorizonte subsuperficial; de reacción extremadamente ácida; color negro a pardo oscuro sobre gris claro a pardo oscuro.

2, 3, 5, 6

28 Domo Oxic Dystrudepts Do Colinas bajas 20 - 30 Residual Profundos

Media / Moderadamente fina a fina

Bueno 5.6 - 6.8 - - Media ABC

Suelos con epipedón ócrico y subhorizonte subsuperficial: cámbico, tipo ABC. De color pardo grisáceo muy oscuro, pardo rojizo y pardo amarillento; textura franca sobre arcilla, con presencia de gravillas en los horizontes inferiores.

2

29 El Triunfo Typic Eutrudepts ET Colinas y

Montañas 8 - 25 Residual Muy profundo Moderadamente fina Bueno 5.8 - 4.8 < 20 Baja ABC

Suelos con epipedón ócrico y subhorizonte subsuperficial: cámbico, tipo ABC. De color pardo oscuro sobre pardo amarillento; textura franco arenoso sobre franco arcillo arenosa.

4

30 Esperanza Typic Udorthents Es Laderas de

colinas altas 25 - 75 Residual Profundo a moderadamente profundo

Moderadamente fina Bueno a Moderado 4.5 - 5.5 30 - 80 Media AC

Color pardo oscuro sobre pardo amarillento a pardo amarillento claro. Ocasionalmente gravas de arenisca en el perfil, en un 5%.

4

143

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Suelos Agrupado Alto Mayo

Taxonomy Soils Símbolo Fisiografía Pendiente

(%) Material Parental

Profundidad efectiva (cm) Textura Drenaje Reacción

(pH) Saturación de Aluminio (%)

Fertilidad Natural Perfil Otras Características Edáficas FUENTE

31 Golondrina Typic Dystrudepts Gl Colinas bajas y

altas 8 - 50 Residual Profundo a moderadamente profundo

Moderadamente fina a fina Bueno 6.5 - 7.3 /

4.5 - 5.0 0 - 5 Media ABC Con bajo contenido de Aluminio cambiable; color pardo oscuro sobre pardo rojizo a rojizo. Ocasionalmente con gravas en el perfil, en un 2%.

6

32 Gravilla Typic Dystrudepts Gv Terraza media y

lomada 0 - 15 Aluvial Subreciente Profundo Media / Moderamente

fina Bueno 3.6 - 4.5 65 - 75 Baja ABC

Suelo franco sobre franco arcilloso intermedio; pardo grisáceo muy oscuro sobre pardo muy pálido a amarillo parduzco; con epipedón ócrico y horizonte subsuperficial: cámbico; substratos medianamente gravosos; extremadamente ácidos.

3, 5

33 Grimanesa Fluventic Dystrudepts Gm

Lomadas, colinas bajas y laderas de colinas altas

8 - 25 Coluvio - Aluvial Profundo

Media / Moderadamente fina a fina

Bueno < 4.5 10 - 20 / 50 - 60 Baja ABC Con carbón orgánico que disminuye irregularmente con la profundidad; color pardo oscuro sobre pardo fuerte a pardo muy pálido.

6

34 Guineal Fluventic Dystrudepts Gn Superficies

onduladas 2 - 4 Aluvial Subreciente Muy profundo Moderadamente fina a

fina Moderado 5.8 - 6.6 < 10 Baja ABC

Suelos con epipedón ócrico o úmbrico y subhorizonte subsuperficial: cámbico. De color pardo oscuro sobre pardo rojizo; textura franco arcillosa sobre arcilla en los horizontes inferiores.

4

35 Habana Humic Dystrudepts Ha Terrazas medias 0 -2 Aluvial

Subreciente Moderadamente profundos

Media / Moderadamente fina a fina

Pobre 4.1 - 5.2 75 - 90 Baja ABCR

Suelos con epipedón úmbrico y subhorizonte subsuperficial: cámbico. De color negro sobre gris claro; textura franca sobre arcilla en los horizontes inferiores, limitados por material parental no consolidado (arcillitas grises).

1, 2

Huascayacu Hu Terrazas Bajas Aluvial Muy Profundo 1

Indoche In Terrazas Bajas 0-2 Aluvial reciente Muy profundo Moderadamente fina Imperfecto 5.80-6.8 58-88 Media AC

Suelos de morfología estratificada y en algunos casos pueden presentar ciertos indicios de desarrollo genético, nuetros o ligera a moderadamente ácida

1

36 Irivalle Oxic Dystrudepts Ir Lomadas 10 - 25 Aluvial

Subreciente Moderadamente profundo

Media / Moderadamente fina a fina

Moderado 3.7 - 5.0 50 - 80 Baja ABC

Suelos con epipedón ócrico y subhorizonte subsuperficial: cámbico, tipo ABC. De color pardo oscuro hasta gris parduzco claro, con moteados; textura franco arenosa sobre franco arcillo limosa, con presencia de gravillas en los horizontes inferiores.

2

37 Jepelacio Typic Udorthents Jp Superficies

onduladas 2 - 4 Aluvial Subreciente Muy profundo Moderadamente

gruesa Bueno 4.8 - 5.4 20 - 60 Baja AC Suelos con epipedón ócrico. De color pardo oscuro sobre pardo fuerte; textura franco arenosa sobre franco arcillo arenosa.

4

38 Jerillo Typic Udorthents Jr Colinas bajas y

altas 15 - 75 Residual Profundo a moderadamente profundo

Moderadamente gruesa a gruesa

Algo excesivo a excesivo < 4.5 - 5.5 20 - 70 Baja AC

Ocasionalmente con piedras y guijarros en el perfil, en un 5 - 60%; piedras y pedrejones de areniscas en la superficie, en un 30%. Color pardo oscuro sobre pardo amarillento a pardo amarillento claro.

3, 4, 6

39 Juningue Typic Quartzipsamments

Ju Colinas y Montañas 2 - 25

Residual y Coluvio aluvial

Muy profundo Gruesa Algo excesivo 3.8 - 5.0 30 - 60 Baja AC

Suelos con epipedón ócrico; de color pardo grisáceo muy oscuro sobre gris parduzco claro; textura arena franca, con presencia de guijarros ocasionales en algunos casos; reacción extremada a fuertemente ácida.

4

40 La Libertad Typic Hapludults LL Colinas altas 25 - 75 Residual Profundo Moderadamente fina a

fina Bueno a Moderado < 4.5 - 5.5 20 - 80 Baja ABC

De color pardo a pardo oscuro sobre pardo fuerte a amarillo rojizo. Con una saturación de bases menor de 35% por suma de cationes; bien estructurado y con películas de arcilla. Presenta un subhorizonte de diagnóstico: Argílico

4, 6

41 La Florida Hapludolls Fluventic LF Terrazas medias

y altas 0 - 15 Coluvio - aluvial Profundo Media /

Moderadamente fina Bueno 6.0 - 7.1 - - Alta ABC

Suelos con epipedón mólico y subhorizonte subsuperficial: cámbico, tipo ABC. De color gris a pardo grisáceo oscuro sobre pardo oscuro a pardo amarillento oscuro; textura franco sobre material franco arcillosa, con presencia de un estrato guijarroso; bien drenado; ligeramente alcalino que grada a neutro en los horizontes inferiores.

3

42 La Unión Typic Dystrudepts LU Terraza media 0 - 2 Aluvial

Subreciente Profundo Media / Moderadamente fina Bueno 6.0 - 4.0 15 - 35 Baja ABC

Suelo negro sobre gris oliváceo claro; textura franca sobre franco arcillosa; con epipedón móllico y horizonte subsuperficial: cámbico; con substrato gravoso; moderadamente ácidos que gradan a extremadamente ácidos.

3, 5

43 Libre Acuic Udifluvents Lb Valles estrechos

de fondo plano 0 - 2 Aluvial Reciente

Moderadamente profundo

Moderadamente fina a fina

Imperfecto a pobre 6.1 - 6.5 -- Alta AC

Estratificado, sin epipedón y sin subhorizonte subsuperficial; con napa freática fluctuante profunda a muy profunda; color pardo muy oscuro sobre gris muy oscuro a negro; con moderados problemas de drenaje.

4, 6

44 Limones Mollic Udifluvents Li Terrazas Bajas 0 -2 Aluvial

Reciente Profundos Moderadamente gruesa a moderadamente fina

Bueno 6.1 - 7.3 - - Media a alta AC

Estratificado, con epipedón ócrico; de color pardo grisáceo oscuro que grada a pardo gris - rojizo. Inundables periódicamente en los meses de alta precipitación.

5

144

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Suelos Agrupado Alto

Mayo Taxonomy

Soils Símbolo Fisiografía Pendiente (%)

Material Parental

Profundidad efectiva (cm) Textura Drenaje Reacción

(pH) Saturación

de Aluminio (%)

Fertilidad Natural Perfil Otras Características Edáficas FUENTE

45 Lúcuma Typic Udorthents Lc Terrazas medias

y altas 0 - 4 Residual Superficial Moderadamente gruesa Imperfecto 4.0 - 3.9 - - Baja ACR

Suelo superficial, limitado por la presencia de material parental de areniscas; con epipedón ócrico; franco arenoso; negro sobre gris rosáceo; imperfectamente drenados; extremadamente ácidos.

3

Mangayacu Mg Terrazas Medias 1

46 Marcos Fluventic Dystrudepts Mc Lomadas 7 - 15 Coluvio -

Aluviales Moderadamente

profundo Moderadamente fina a fina Moderado 3.8 - 5.0 70 - 90 Media ABC

Suelos con epipedón ócrico y subhorizonte subsuperficial: cámbico, tipo ABC. De color pardo rojizo oscuro sobre pardo, con moteados; textura franco arcillosa sobre arcillosa, con presencia de gravillas y canto rodado en los horizontes inferiores.

2

47 Marona Typic Udorthents Ma

Lomadas y laderas de Colinas

4 - 15 Coluvio -Aluvial

Profundo a muy profundo

Moderadamente gruesa a gruesa

Bueno a algo excesivo 5.0 - 6.0 30 - 70 Baja AC

Ocasionalmente con presencia de gravas de arenisca en el perfil en un 5%; color pardo oscuro sobre pardo amarillento, de textura franco arenosa a arena franca.

6

48 Mashuyacu Oxic Dystrudepts Ms Colinas bajas 25 - 35 Aluvial

Subreciente Superficial Media / Moderadamente fina a fina

Moderado 3.9 - 4.5 60 - 80 Baja ABC

Suelos con epipedón ócrico y subhorizonte subsuperficial: cámbico. De color pardo oscuro sobre pardo grisáceo oscuro y gris parduzco claro, con moteados; textura franca sobre franco arcillo arenosa sobre arcillosa, con presencia de gravillas a través del perfil.

2

49 Melanio Typic Dystrudepts Ml Terrazas Medias 0 - 4 Aluvial

Subreciente Profundo Media / Moderadamente fina a fina

Moderado 5.1 - 5.5 10 - 40 Media ABC De reacción fuertemente ácida; color gris muy oscuro sobre pardo fuerte a pardo amarillento claro. 4, 6

50 Mesías Fluventic Eutrudepts Me Terrazas Medias 0 - 2 Aluvial

Subreciente Moderadamente profundo

Media / Moderadamente fina a fina

Moderado a Imperfecto 6.1 - 7.3 - - Media ABC

Suelos con epipedón ócrico y subhorizonte subsuperficial: cámbico. De color pardo oscuro sobre gris muy oscuro; textura franca sobre franco arcillosa, con presencia niveles freáticos fluctuantes; de reacción ligeramente ácida a neutra.

5

51 Mirador Typic Udorthents Mi Terrazas Altas 0 -8 Coluvio -

Aluvial Profundo Media Bueno 7.2 - 7.7 - - Media AC

Suelos con epipedón móllico. De color pardo a pardo oscuro; textura franco limoso, con presencia de gravillas y guijarros a través del perfil, algo esqueléticos; de reacción neutra a ligeramente alcalina.

2

52 Mori Fluventic Dystrudepts Mr Valles estrechos

de fondo plano 0 - 2 Residual Profundo Moderadamente fina a fina

Imperfecto a pobre 4.5 - 6.3 35 - 85 Baja ABC

Suelos con epipedón ócrico y subhorizonte subsuperficial: cámbico. De color pardo oscuro sobre pardo grisáceo a gris claro, con moteados, pobremente drenados; textura franco arcillo limosa sobre arcilla.

2

Marona Ma Terrazas Medias y Laderas Profundo Gruesa 1, 4

Moroa Mr Lomadas Suaves Suelos residuales 1

53 Morroyacu Mollic Udifluvents Mr Terrazas bajas y

Altas 0 - 4 Aluvial Subreciente Muy profundo

Media a Moderadamente gruesa

Bueno 6.6 - 6.9/< 4.5 - - Media AC

Estratificado, sin epipedón y subhorizonte subsuperficial; de reacción neutra sobre extremadamente ácida; color pardo sobre pardo amarillento a pardo amarillento claro.

6

54 Moyobamba Typic Dystrudepts Mo Colinas bajas y

altas 8 - 75 Residual Profundo a muy profundo

Moderadamente fina a fina Bueno <4.5 - 5.0 20 - 60 Media ABC

De textura arcillosa sobre los horizontes subyacentes; color pardo oscuro sobre rojo amarillento a amarillo rojizo. Ocasionalmente con gravas de arenisca en el perfil, en un 5%.

1, 4, 6

55 Naranjillo Fluventic Eutrudepts Na Terrazas Medias 0 - 2 Aluvial

Subreciente Profundos Moderadamente fina / Media Bueno 6.6 - 7.3 - - Media ABC

Suelos con epipedón ócrico y subhorizonte subsuperficial: cámbico. De color pardo sobre pardo rojizo oscuro; textura franco arcillosa sobe franca; de reacción ligeramente ácida a neutra.

5

56 Nipón Litic Udorthents Ni Colinas bajas y

altas 15 - 75 Residual Muy superficial a superficial

Moderadamente gruesa a gruesa

Bueno a algo excesivo < 4.5 - 5.5 50 - 90 Baja AC

Color pardo grisáceo muy oscuro sobre blanco a pardo pálido. Con abundantes guijarros, piedras y/o pedrejones de areniscas dentro y sobre el perfil, en un 20 a 30%, así como algunos afloramientos rocosos.

1, 2, 3, 4, 6

57 Nipón Arenoso Litic Quartzipsamments

NiA Colinas Bajas 15 - 75 Residual Muy superficial Moderadamente gruesa a gruesa Algo excesivo 3.3 35 - 45 Baja ACR

Suelo muy superficial limitados por el material parental; extremadamente ácidos originados de areniscas cuarzosas; con epipedón ócrico; pardo grisáceos muy oscuro.

3

58 Nueva Esperanza Typic Udorthents NE Piedemonte 12 - 15 Coluvio -

Aluvial Superficial Media Algo excesivo 3.7 - 5.3 50 - 70 Baja AC

Suelos con epipedón ócrico y sin subhorizonte subsuperficial. Suelos superficiales, limitados por un substrato fuertemente indurados de arena y cantos semirodados a los 45 cm; color pardo grisáceo muy oscuro sobre pardo oscuro; textura franco arenosa, presencia de cantos rodados de 30 a 40 cm.

2

59 Nuevo Gozén Typic Udorthents NG Colinas bajas y

altas 8 -15 Residual Moderadamente profundo Media Bueno 5.1 - 6.0 5 - 10 Baja AC

Color pardo grisáceo muy oscuro sobre blanco a pardo pálido. Con abundantes guijarros, piedras y/o pedrejones de areniscas dentro y sobre el perfil, en un 20 a 30%, así como algunos afloramientos rocosos.

4, 6

145

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Suelos Agrupado Alto Mayo

Taxonomy Soils Símbolo Fisiografía Pendiente

(%) Material Parental

Profundidad efectiva (cm) Textura Drenaje Reacción

(pH) Saturación

de Aluminio (%)

Fertilidad Natural Perfil Otras Características Edáficas FUENTE

60 Nuevo Huancabamba

Oxic Dystrudepts NH

Lomadas, colinas bajas y laderas de colinas altas

4 - 75 Residual Profundo Moderadamente fina a fina Bueno < 4.5 40 - 60 Baja ABC

Con baja capacidad de intercambio catiónico por 100 gr de arcilla. Color pardo oscuro sobre pardo amarillento a pardo fuerte.

6

61 Nuevo Moyobamba Typic Dystrudepts NM Colinas bajas 8 - 75 Coluvio -

Aluvial Profundo a muy

profundo

Moderadamente fina a fina / moderadamente gruesa a gruesa

Bueno <4.5 50 - 90 Baja ABC

De textura franco arenosa sobre arena franca en los horizontes subyacentes; color pardo a pardo oscuro sobre rojo amarillento a amarillo rojizo. Ocasionalmente con gravas y guijarros en la superficie, en un 5%.

6

62 Nuevo Tambo Fluventic Dystrudepts NT Terrazas Medias 0 - 2 Aluvial

Subreciente Profundos Media / Moderadamente fina a fina

Bueno 4.0 - 4.8 45 - 70 Baja ABC Suelos con epipedón úmbrico y subhorizonte subsuperficial: cámbico. De color pardo oscuro sobre pardo amarillento; textura franca sobre franco arcillosa.

2, 3, 5

63 Olivo Typic Udorthents Ov Colinas bajas y

altas 8 - 50 Residual Profundos Media Bueno 7.1 - 5.5 - - Media AC

Suelos neutros, originados de lutitas grises; con epipedón ócrico y sin subhorizonte subsuperficial; profundos; color pardo oscuro sobre gris olivaceo claro; textura franco arcilloso; de reacción neutra que grada a fuertemente ácido con la profundidad.

3

64 Oriental Typic Udorthents Or Colinas bajas 25 - 50 Residual Moderadamente

profundo Media Algo excesivo 5.5 - 7.2 2 - 16 Media AC

Suelos con epipedón ócrico y sin subhorizonte subsuperficial. Suelos moderadamente profundos limitados por el material madre a los 70 cm; color rojo amarillento sobre pardo rojizo; textura franca.

2

65 Palmichal Typic Dystrudepts Pm Lomadas, colinas

bajas y altas 4 - 50 Residual Profundo a moderadamente profundo

Moderadamente gruesa a media

Bueno a algo excesivo < 4.5 10 - 40 Media ABC

Ocasionalmente con gravas y guijarros angulosos dentro y sobre el perfil en un 2 a 10%; color pardo oscuro sobre pardo amarillento claro a pardo fuerte.

6

66 Paz y Esperanza Typic Dystrudepts PE Colinas bajas 8 - 50 Residual Profundo a muy

profundo Moderadamente fina a fina Bueno <4.5 50 - 70 Baja ABC

Ocasionalmente con sesquióxidos de Fierro y Aluminio, en un 3%; color pardo sobre mezcla de colores, destacando los matices blancos, asociados con tonos pardo fuerte a amarillo rojizo.

6

67 Patria Nueva Typic Dystrudepts PN Terrazas Medias 0 - 4 Aluvial

Subreciente Moderadamente profundos

Media / Moderadamente fina a fina

Imperfecto 6.1 - 7.3 - - Media ABC

Suelos con epipedón ócrico y subhorizonte subsuperficial: cámbico. De color pardo a pardo grisáceo oscuro; textura franca sobre arcillo limosa que sobreyacen a estratos poco permeables.

5

68 Perla Mayo Fluventic Dystrudepts PM Terrazas Medias 0 - 4 Aluvial

Subreciente Superficial Media / Moderadamente fina a fina

Imperfecto 4.5 - 6.5 40 - 45 Baja ABC

Suelos con epipedón ócrico y subhorizonte subsuperficial: cámbico. De color pardo oscuro sobre pardo grisáceo; textura franca sobre estratos cementados.

5

69 Pioneros Typic Udorthents Pi Terrazas Altas 0 - 8 Coluvio -

Aluvial Muy superficiales Moderadamente gruesa

Algo excesivo a excesivo 3.3 - 4.5 20 - 50 Baja AC

Suelos con epipedón ócrico y sin subhorizonte subsuperficial. Suelos muy superficiales limitados por fragmentos gruesos (90%) a través del perfil, esqueléticos; color pardo grisáceo muy oscuro sobre gris oscuro; textura arena franca, presencia de cantos rodados en un 80% en el perfil.

2

70 Pioneros Bajo Fluventic Humic Dystrudepts

PB Terrazas medias 4 - 8 Coluvio -Aluvial

Moderadamente profundos

Moderadamente gruesa / fina Imperfecto 4.6 - 5.0 75 - 85 Baja ABC

Suelos con epipedón úmbrico y con subhorizonte subsuperficial: cámbico; moderadamente profundos limitados por material parental (arcillita rojiza) o por alto contenidos de gravas y piedras en los horizontes inferiores; franco arenosa sobre arcilla; color pardo rojizo oscuro sobre rojo amarillento; muy fuertemente ácidos.

2

71 Plantanoyacu Typic Dystrudepts Pl Colinas altas 15 - 50 Residual

Profundo a moderadamente profundo

Moderadamente fina a fina Bueno 6.0 - 4.5 35 - 90 Baja ABC

Suelos originados sobre lutitas rojizas; con epipedón ócrico y con subhorizonte subsuperficial: cámbico; profundos a moderadamente profundos limitados por material parental o por alto contenidos de gravas; franco arcillo arenoso sobre arcilla arenosa; color pardo rojizos; moderadamente ácidos que grada a fuertemente ácidos con la profundidad.

3

72 Pocochón Typic Eutrudepts Pch Colinas 4 - 25 Residual Muy profundo Moderadamente fina a

fina Moderado a Bueno 6.6 - 5.7 < 10 Media ABC

Suelos con epipedón ócrico y subhorizonte subsuperficial: cámbico. De color pardo oscuro sobre rojo amarillento a pardo fuerte; textura franco arenosa sobre franco arcillosa a arcilla; ligeramente ácida a neutra.

4

Posic Po Terrazas Madias 1

73 Porvenir Typic Udorthents Pv Terrazas medias

y altas 0 - 4 Coluvio - aluvial Superficial Moderadamente

gruesa a media Imperfectos 3.0 - 3.5 40 - 50 Baja AC

Suelo esquelético; con alta gravosidad; superficial debido a la presencia de un substrato compactado gris claro; con epipedón ócrico; franco arenoso a franco limoso; color negro sobre pardo grisáceo; imperfectamente drenados; extremadamente ácido.

2, 3

74 Pueblo Libre Typic Quartzipsamments

PL Terrazas 0 - 2 Aluvial Subreciente Muy profundo Gruesa Algo excesivo 3.7 - 4.9 50 Baja AC

Suelos con epipedón ócrico; de color pardo grisáceo muy oscuro sobre pardo; textura franco arenosa sobre arena franca; extremada a muy fuertemente ácida.

4

146

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Suelos Agrupado

Alto Mayo Taxonomy

Soils Símbolo Fisiografía Pendiente (%)

Material Parental

Profundidad efectiva (cm) Textura Drenaje Reacción

(pH) Saturación de Aluminio (%)

Fertilidad Natural Perfil Otras Características Edáficas FUENTE

75 Renacal Typic Epiaquepts * Re Terrazas Bajas y

Medias 1 Lacustrino Moderadamente profundos

Moderadamente fina a fina

Imperfecto a pobre 5.6 – 7.3 - - Alta AbgC

Con evidencias hidromórficas, con napa freática superficial fluctuante; sin mayores problemas de gleyzamiento en los horizontes inferiores; color pardo oscuro sobre pardo grisáceo a gris claro. Con vegetación típica representada por el Renaco.

2, 3, 4, 5, 6

76 Romero Mollic Udifluvents Ro Terrazas medias 0 – 2 Aluvial

Reciente Profundos Media Imperfecto 5.5 – 5.9 - - Baja AC Suelos con epipedón móllico; de color pardo rojizo sobre gris con moteaduras y gravillas en el perfil; textura franca; moderadamente ácida.

2

Rumi Ru 1

77 Rumi Bajo Aeric Endoaquepts RB Terrazas Bajas 1 Aluvial

Subreciente Moderadamente profundos

Moderadamente fina a fina

Imperfecto a pobre 5.5 – 6.5 - - Media AbgC

Con evidencias hidromórficas, con napa freática superficial fluctuante y sujeta a inundaciones periódicas; color pardo rojizo oscuro gradando a gris oscuro; de reacción moderadamente ácida.

1, 5

78 Rumiyacu Typic Dystrudepts Ry Colinas y

Montañas 8 – 75 Residual Muy profundo Moderadamente fina Moderado 5.1 – 4.8 40 – 80 Baja ABC

Suelos con epipedón ócrico y subhorizonte subsuperficial: cámbico. De color pardo oscuro sobre pardo amarillento a gris con moteados amarillentos; textura franco arenosa sobre franco arcillo arenosa; extremadamente a fuertemente ácida.

4

San Antonio Sa 1

79 San Fernando Fluventic Eutrudepts SF Terrazas Medias 0 – 4 Aluvial

Subreciente Superficial Moderadamente fina a fina Imperfecto 5.1 – 6.5 - - Media ABC

Suelos superficiales que sobreyacen a horizontes arcillosos poco permeables; con epipedón ócrico y subhorizonte subsuperficial: cámbico. De color gris muy oscuro sobre pardo grisáceo a gris; textura franco limosa sobre capas arcillosas; de reacción fuertemente a ligeramente ácida.

5

80 San Juan Typic Dystrudepts SJ Terrazas Medias 0 – 4 Aluvial

Subreciente Profundos Media / Moderadamente fina a fina

Bueno a Moderado 5.4 – 3.5 25 – 70 Baja ABC

Suelo franco sobre arcilla; pardo grisáceo muy oscuro sobre gris; con epipedón ócrico y horizonte subsuperficial: cámbico; fuertemente ácido que grada a extremadamente ácido con la profundidad.

2, 3, 5

San Marcos SM Colinas montañozas Residual 1

81 San Miguel Typic Fluvaquents Smi Superficies

Onduladas 0 – 2 Aluvial Subreciente

Moderadamente profundos

Media /Moderadamente fina

Imperfecto a pobre 5.4 – 5.8 10 – 50 Baja AC

Suelos con epipedón ócrico; de color pardo oscuro sobre gris rojizo con moteados amarillentos; textura franco sobre franco arcillo arenosa; fuerte a moderadamente ácida. Las zonas depresionadas presentan napa freática sobre o cerca de la superficie.

4

82 San Rafael Typic Udifluvents Sra Terrazas Bajas 0 – 2 Aluvial

Reciente Profundo

Media a Moderadamente gruesa/moderadamente fina

Bueno 5.1 – 6.0 Media AC

Estratificado, sin epipedón y subhorozonte subsuperficial; de reacción fuerte a moderadamente ácida; color pardo oscuro sobre pardo fuerte a pardo amarillento. Inundable estacionalmente.

4, 6

83 San Roque Litic Eutrudepts S Ro

Laderas de colinas bajas y altas

15 – 75 Residual Muy superficial a superficial

Moderadamente fina a fina Bueno 6.6 – 7.8 - - Media ABCR

Muy superficiales a superficiales, con algunos afloramientos del material parental, en un 15 a 20% y ocasionalmente gravas y gravillas en el perfil, en un 10%. Color pardo rojizo oscuro a pardo oscuro sobre olivo claro a pardo amarillento claro

4, 6

84 Santa Rosa Typic Hapludolls SR Colinas Bajas 30 – 40 Coluvio –

Aluvial Profundos Media Bueno 6.8 – 7.3 - - Media ABC

Suelos con epipedón móllico y horizonte subsuperficial: cámbico; de color pardo grisáceo muy oscuro sobre pardo amarillento; textura franca con gravas en los horizontes inferiores en un 20%; reacción neutra a ligeramente alcalina.

2

85 Sarasa Fluventic Dystrudepts Ss

Lomadas, colinas bajas y laderas de colinas altas

8 – 25 Aluvial antiguo / Residual

Profundo a moderadamente profundo

Media / Moderadamente fina a fina

Bueno < 4.5 20 – 70 Baja ABC

Con gravas de cantos rodados dentro y sobre el perfil, en un 5 – 10%. De color pardo oscuro sobre mezcla de colores, destacando los matices gris claro a pardo amarillento.

6

Soritor So 1

86 Sugllaquiro Oxic Dystrudepts Sg Colinas bajas y

altas 8 – 75 Coluvio – Aluvial / Residual

Profundo a muy profundo Moderadamente fina Bueno < 4.5 70 – 80 Baja ABC

Con baja capacidad de intercambio catiónico por 100 gr de arcilla. Presentan piedras o pedrejones de arenisca en la superficie, en un 10% - 15% y ocasionalmente gravas y guijarros en el perfil, en un 5 – 10%. Color pardo a pardo rojizo oscuro sobre rojo amarillento a rojizo.

6

87 Tomanguillo Typic Hapludalfs To Colinas 4 – 15 Residual Muy profundo Moderadamente fina Moderado a

Bueno 5.8 – 5.5 10 – 30 Baja ABC

Suelos con epipedón móllico y horizonte subsuperficial: argílico; de color pardo rojizo oscuro a pardo grisáceo muy oscuro sobre pardo fuerte a rojo amarillento; textura franco arenoso sobre franco arcillo arenosa; fuerte a moderadamente ácida. Presentan una saturación de bases mayor a 35 por suma de cationes.

4

Tambo Ta 1

147

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Suelos Agrupado Alto Mayo

Taxonomy Soils Símbolo Fisiografía Pendiente

(%) Material Parental

Profundidad efectiva (cm) Textura Drenaje Reacción

(pH) Saturación

de Aluminio (%)

Fertilidad Natural Perfil Otras Características Edáficas FUENTE

88 Tamburco Typic Dystrudepts Ta Lomadas 5 – 7 Coluvio –

Aluvial Moderadamente

profundos Moderadamente fina a fina Moderado 6.3 – 6.9 - - Media ABC

Suelos con epipedón ócrico y horizonte subsuperficial: cámbico; moderadamente profundo limitados por la roca madre (areniscas); de color gris parduzco a pardo grisáceo muy oscuro hasta parduscos; textura franco arenosa sobre francos; reacción ligeramente ácida a neutra.

2

89 Tingana Fluventic Dystrudepts Ti Terrazas Medias 0 – 2 Lacustrino Profundo Moderadamente fina a

fina Moderado a Imperfecto < 4.5 80 – 90 Baja ABC

Con napa freática fluctuante profunda a muy profunda; reacción extremadamente ácida y alto contenido de aluminio cambiable; color grisáceo oscuro sobre gris claro

4

90 Tonchima Typic Udifluvents Tn Terrazas Bajas 0 – 2 Aluvial

Reciente Profundo Media / Moderadamente fina a fina

Moderado 5.2 – 6.3 5 – 20 Media AC

Estratificado, con epipedón ócrico y sin subhorizonte subsuperficial; de reacción fuerte ácida a ligeramente ácida; color pardo rojizo sobre rojo amarillento; textura franca sobre franco arcillosa.

1, 2

91 Topa Typic Udorthents Tp Colinas bajas y

altas 15 – 75 Residual Profundo a moderadamente profundo

Moderadamente fina a fina Bueno 6.9 – 5.4 1 – 26 Alta AC

Suelo neutro, originado de lutitas grises; con epidedón ócrico; de textura arcillosa; pardo rojizo; bien drenados; de reacción neutra que grada a fuertemente ácido con la profundidad.

3

92 Upiachihuay Typic Dystrudepts Up

Lomadas, colinas bajas y laderas de colinas altas

8 – 75 Aluvial antiguo / Residual

Profundo Media / Moderadamente fina a fina

Bueno < 4.5 20 – 70 Baja ABC Con gravas de cantos rodados dentro y sobre el perfil, en un 5 – 30%. De color pardo oscuro sobre pardo amarillento a pardo fuerte.

6

93 Uquihua Humic Dystrudepts Uq Terrazas Medias 0 – 7 Aluvial

Subreciente Profundos Media Algo excesivos 3.5 – 5.0 35 – 70 Baja ABC

Suelos con epipedón úmbrico y subhorizonte subsuperficial: cámbico. De color negro sobre gama de pardos, algo excesivamente drenados; textura franco arenosa.

2

94 Valle Grande Fluventic Dystrudepts * VG Terrazas medias

y altas 0 – 4 Aluvial antiguo Profundos Moderadamente fina a

fina Imperfecto 6.5 – 4.9 15 – 70 Media ABC

Suelo con subhorizonte superficial argílico, con epidedón ócrico; textura franco limoso sobre franco arcilloso; con evidencia de acumulación de arcilla iluvial; pardo grisáceo muy oscuro sobre gris claro; reacción ligeramente ácido que grada a muy fuertemente ácido.

3, 5

95 Villa Olguita Typic Eutrudepts VO Colinas bajas y

altas 8 – 50 Residual Profundo a moderadamente profundo

Moderadamente fina a fina

Bueno a Moderado 6.6 – 7.9 - - Media ABCR

Con presencia de carbonatos; color pardo oscuro sobre pardo amarillento claro a pardo olivo claro. Con piedras y pedrejones de calizas y/o areniscas en la superficie, en un 15 a 20%, y ocasionalmente gravas y guijarros en el perfil, en un 10 a 40%.

4, 6

96 Yanayacu Aeric Endoaquepts Yn Superficies

Depresionadas 1 Lacustrino Moderadamente profundo

Moderadamente fina a fina

Imperfecto a moderado

5.1 – 5.5 < 4.5 20 – 40 Media AbgC

Ligeros niveles de hidromorfismo, con napa freática fluctuante moderadamente profunda; reacción fuerte sobre extremadamente ácida; sin problemas de gleyzamiento; color pardo oscuro sobre gris claro a gris pardo claro.

6

97 Yarao Fluventic Dystrudepts Yr Terrazas Bajas y

Medias 0 – 8 Aluvial Subreciente Profundo Moderadamente fina Bueno 5.1 – 6.0/ <

4.5 10 – 40 Media ABC

Ocasionalmente con gravas de cantos rodados dentro y sobre el perfil en un 10 a 80%; color pardo oscuro sobre pardo amarillento a gris pardo claro; con epipedón ócrico y subhorizonte subsuperficial: cámbico.

6

98 Yarinal Fluventic Dystrudepts Yi Terrazas Medias 0 – 8 Aluvial

Subreciente Superficial Media /Moderadamente fina

Moderado a Imperfecto 4.5 – 6.5 40 Baja a Media ABC

Suelos superficiales limitados por presencia de horizontes indurados; con epipedón ócrico y subhorizonte subsuperficial: cámbico; color pardo oscuro a gris oscuro sobre gris rojizo oscuro; textura franca sobre estratos indurados de arcilla; reacción muy fuertemente ácida a ligeramente ácida.

5

99 Flor del Mayo Typic Udorthents FM Laderas de

colinas altas 25 – 75 Residual Profundo a moderadamente profundo

Moderadamente fina a fina

Bueno a Moderado < 4.5 – 5.5 50 – 80 Media ACR

Presentan gravas y gravillas en el perfil, en un 10 a 10 a 30% y guijarros en la superficie, en un 10%. Color pardo oscuro sobre mezcla de colores, destacando los matices pardos amarillentos a pardo amarillento claro.

4

FUENTE: Ing. Ms. Sc. Rubén Marquina Pozo 1. Estudio Detallado de Suelos de la Zona de Alto Mayo, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Zona Agraria IX, en 1972. 2. Estudio Semidetallado de Suelos de los Sectores: RIOJA Y ATUMPLAYA – PIONEROS. Departamento de San Martín, elaborado por ONERN, 1983. 3. Estudio Semidetallado de Suelos de los Sectores: RIO NARANJOS – RIO NEGRO Y BETANIA – SAN JUAN DE PACAYSAPA. Departamento de San Martín, elaborado por ONERN, 1985. 4. Estudio Semidetallado de Suelos del Sector: PUEBLO LIBRE – JEPELACIO – BETANIA. Departamento de San Martín, elaborado por ONERN, 1984. 5. Estudio Semidetallado de Suelos, Forestales y Uso Actual de la Tierra de la Cuenca del Alto Mayo. Sector: RIO TUMBARO – RIO AVISADO. Departamento de San Martín, elaborado por ONERN, 1983. 6. Estudio Semidetallado de Suelos de los Sectores: DORADA – RAFAEL BELAUNDE – CC NN MORROYACU – SUGLLAQUIRO Y FLOR DEL CAFÉ, NUEVO TACABAMBA. Departamento de San Martín,

elaborado por ONERN, 1989.

148

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

ANEXO III. PADRON DE USUARIOS DE USO DE AGUA CON FINES NO AGRARIOS – ALTO MAYO 2005

Fuente y Punto de Captación

Coordenadas UTM de Punto de Captación

Caudal Conced. En la Licencia

(lt/s)

Número de Resolución

Administrativa

Volumen Consumido m3 /

Año Nº de Orden

Fecha de Resolu. NOMBRE USUARIO NOMBRE UNID. OPERATIVA USO

Fuente NORTE ESTE

001 SEDAPAR S. R. L Agua Potable Rioja 012-2005 08/02/2006 50.00 1,576,800.00 Quebrada Cuchachi, Río Uquihua 9’324,029 257,770 Poblacional

19/05/2004 2.00 63,072.00 Pozo Subterráneo 9’334,801 260,681 Poblacional 002 Junta Adm. Agua Potable Pósic. Agua Potable Distrito Posic 173-2004

003 Cementos Selva S. A. Planta Industrial Cementos Selva S.A. 002-2002 04/03/2002 3.50 110,376.00 Río Tioyacu 9’336,371 248,499 Poblacional

004 Municipalidad Nueva Cajamarca Agua Potable Nueva Cajamarca 133-2004 19/05/2004 15.00 473,040.00 Río Yuracyacu 9’340,946 241,171 Poblacional

005 Caserío San Carlos Agua Potable San Carlos 139-2004 19/05/2004 1.00 31,536.00 Naciente Tiwinsa I y II 9’350,985 228,245 Poblacional

006 Municipalidad Elías Soplín Vargas Agua Potable Segunda Jerusalén 136-2004 19/05/2004 10.00 315,360.00 Río Tioyacu II 9’337,218 246,836 Poblacional

007 Municipalidad Distrital San Fernando Agua Potable San Fernando 135-2004 19/05/2004 6.00 189,216.00 Río Yuracyacu 9’341,782 241,046 Poblacional

008 Municipalidad Distrital Yorongos Agua Potable Yorongos 134-2004 19/05/2004 6.00 189,216.00 Qda. Las Velas 9’318,617 258,523 Poblacional

009 Municipalidad Distrital Yuracyacu Agua Potable Yuracyacu 137-2004 19/05/2004 5.50 173,448.00 Río Negro 9’341,525 255,830 Poblacional

010 Municipalidad de Awajún Agua Potable Awajún 140-2004 19/05/2004 10.00 315,360.00 Río Naranjillo 9’353,919 230,442 Poblacional

011 Junta Adm. Agua Potable La Florida Agua Potable La Florida 138-2004 19/05/2004 1.50 47,304.00 Río Yuracyacu 9’339,815 239,630 Poblacional

012 Municipalidad Distrital Pardo Miguel Agua Potable Naranjos 176-2004 19/05/2004 7.00 220,752.00 Canal Naranjos Yarinal 9’364,020 220,380 Poblacional

013 Municipalidad Distrital de Calzada Agua Potable Calzada 178-2004 19/05/2004 7.00 220,752.00 Quebrada Mishquiyacu 9’333,700 274,505 Poblacional

014 EPS-Moyobamba S. R. Ltda. Agua Potable Moyobamba 132-2004 19/05/2004 77.00 2,428,272.00 Quebradas Rumiaco, Mishquiyacu y Almendra 9’327,714 282,859 Poblacional

015 EPS-Moyobamba Filial Soritor Agua Potable Soritor 132-2004 19/05/2004 22.00 693,792.00 Quebrada Urcuyacu 9’309,294 265,822 Poblacional

016 Municipalidad Distrital de Habana Agua Potable Habana 177-2004 19/05/2004 7.00 220,752.00 Quebrada Alfarillo 9’325,638 277,314 Poblacional

017 Caserío Palestina Agua Potable Caserío Palestina 141-2004 19/05/2004 1.00 31,536.00 Naciente El Puquio 9’344,620 238,212 Poblacional

018 Caserío Perla de Indañe Agua Potable Caserío Perla de Indañe 145-2004 19/05/2004 1.50 47,304.00 Quebrada El Bronce 9’327,845 277,642 Poblacional

019 Caserío El Naranjal Agua Potable Caserío El Naranjal 144-2004 19/05/2004 1.00 31,536.00 Quebrada La Laja 9’326,444 276,833 Poblacional

020 Centro Poblado Menor Santa Rosa del Mirador Agua Potable C.P.M. Sta. Rosa del Mirador 147-2004 19/05/2004 1.50 47,304.00 Naciente Agua Blanca 9’362,135 214,279 Poblacional

021 Caseríos Buenos Aires – Ciro Alegría Agua Potable Caserío Buenos Aires 171-2004 19/05/2004 2.00 63,072.00 Quebrada Ishanguilla 9’347,659 271,822 Poblacional

022 Caserío Marona Agua Potable Caserío Marona 160-2004 19/05/2004 1.00 31,536.00 Quebrada Marona 9’326,919 288,108 Poblacional

023 Municipalidad Distrital de Jepelacio Agua Potable Distrito Jepelacio 154-2004 19/05/2004 6.00 189,216.00 Quebrada Yacaré y Manantial Miraflores 9’325,125 287,345 Poblacional

024 Centro Poblado Tumbaro Agua Potable Tumbaro 151-2004 19/05/2004 1.00 31,536.00 Canal Naranjos Yarinal 9’364,382 224,806 Poblacional

025 Caserío San Pedro Agua Potable Caserío San Pedro 153-2004 19/05/2004 1.50 47,304.00 Manantial de Vida 9’337,922 244,049 Poblacional

026 Caserío Flor del Mayo Agua Potable Flor del Mayo 156-2004 19/05/2004 1.00 31,536.00 Quebrada Rumiyacu 9’336,062 284,775 Poblacional

027 Caserío Santa Cruz y San Isidro Agua Potable Santa Cruz y San Isidro 157-2004 19/05/2004 1.00 31,536.00 Nacientes Higuerón y Platanillo 9’362,363 214,315 Poblacional

028 Centro Poblado de San Marcos Agua Potable San Marcos 158-2004 19/05/2004 3.50 94,608.00 Quebrada Urcuyacu 9’309,082 265,001 Poblacional

029 Caserío Miguel Grau Agua Potable Miguel Grau 155-2004 19/05/2004 1.00 31,536.00 Naciente El Cedro 9’363,710 215,714 Poblacional

030 Centro Poblado San Juan de Río Soritor Agua Potable San Juan de Soritor 150-2004 19/05/2004 2.00 63,072.00 Quebrada Pacoyacu 9’352,780 235,080 Poblacional

031 Municipalidad Distrital de Yantaló Agua Potable Yantaló 201-2004 08/06/2004 4.00 126,144.00 Manantial El Morro 9’336,269 274,286 Poblacional

032 Junta Adm. Agua Potable Caserío Sapote Agua Potable Caserío Sapote. 175-2004 19/05/2004 1.00 31,536.00 Quebrada Caballero 9’344,248 276,653 Poblacional

033 Junta Adm. Agua Potable Aguas Verdes Agua potable Barrio Las Orquídeas 159-2004 19/05/2004 0.75 23,652.00 Quebrada Las Orquídeas 9’369,520 208,136 Poblacional034 Junta Adm. Agua Potable Aguas Verdes Agua potable Carretera Marginal 162-2004 19/05/2004 1.50 47,304.00 Quebrada Las Cavernas 9’369,850 206,320 Poblacional

035 Junta Adm. Agua Potable Aguas Claras Agua potable Aguas Claras 161-2004 19/05/2004 2.00 63,072.00 Naciente El Limón 9’366,780 215,735 Poblacional

036 Junta Adm. Agua Potable Caserío Amangay Agua potable Caserío Amangay 163-2004 19/05/2004 1.00 31,536.00 Naciente Los cedros 9’368,997 211,588 Poblacional

037 Junta Adm. Agua Potable Caserío 2 de Mayo Agua potable Caserío Dos de Mayo 323-2004 24/08/2004 0.50 15,768.00 Naciente Las Rocas 9’368,711 212,152 Poblacional

038 Junta Adm. Agua Potable Caserío Pioneros Agua potable Caserío Pioneros Alto 164-2004 19/05/2004 1.50 47,304.00 Quebrada Sánchez Carrión 9’360,582 218,751 Poblacional

039 Junta Adm. Agua Potable Caserío El Afluente Agua potable Caserío El Afluente 165-2004 19/05/2004 1.00 31,536.00 Manantial La Chorrera 9’373,390 201,080 Poblacional

040 Junta Adm. Agua Potable Jerillo Agua Potable C.P.M. Jerillo 183-2004 19/05/2004 1.00 31,536.00 Naciente La Catahua 9’323,728 294,050 Poblacional

041 Agencia Municipal de San Agustín Agua Potable caserío San Agustín 184-2004 19/05/2004 1.00 31,536.00 Naciente Las Palmeras 9’359,444 220,930 Poblacional

042 Junta Adm. Agua Potable San José Morro Agua Potable Caserío San José del Morro. 170-2004 19/05/2004 1.00 31,536.00 Naciente Cerro Oromina 9’327,859 276,772 Poblacional

043 Junta Adm. Agua Potable Caserío Bolívar Agua potable caserío Bolívar 148-2004 19/05/2004 1.00 31,536.00 Manantial Bolívar 9’337,955 243,268 Poblacional

149

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Fuente y Punto de Captación

Coordenadas UTM de Punto de Captación

Nº de Orden NOMBRE USUARIO NOMBRE UNID. OPERATIVA

Número de Resolución

Administrativa Fecha de Resolu.

Caudal Conced. en la Licencia

(lt/s)

Volumen Consumido m3 /

Año Fuente NORTE ESTE

USO

044 Municipalidad Centro Poblado Menor Pueblo Libre Agua Potable Pueblo Libre 167-2004 19/05/2004 2.00 63,072.00 Quebradas Barbascal y Alto Ishanguilla. 9'349,254 271,595 Poblacional

045 Junta Adm. Agua Potable Caserío Ramírez Agua Pot. Caserío Ramírez 172-2004 19/05/2004 1.50 47,304.00 Naciente Ramírez 9'316,812 296,344 Poblacional

046 Agencia Municipal de Naciente Río Negro Agua Pot. Caserío Naciente Río Negro 271-2004 20/07/2004 1.00 31,536.00 Catarata Urcuchaqui 9'325,008 246,773 Poblacional

047 Comité Agua Potable Caserío Paraíso Agua Pot. Caserío El Paraíso 272-2004 20/07/2004 0.50 15,768.00 Quebrada Naranjal 9'325,797 274,127 Poblacional

048 J.A.S.S. Sta Rosa de Oromina Agua Potable Caserío Sta Rosa de Oromina 273-2004 20/07/2004 0.50 15,768.00 Quebrada Sua 9'325,904 275,131 Poblacional

049 Municipalidad C. P. M. Shucshuyacu Agua Pot. CPM Shucshuyacu 213-2004 08/07/2004 2.00 63,072.00 Quebrada Tioyacu 9'319,605 291,608 Poblacional

050 J.A.A.P Caserío San Juan del Mayo Agua Potable Caserío San Juan del Mayo 335-2004 07/09/2004 1.00 31,536.00 Quebrada Sinamal 9'367,802 221,461 Poblacional

051 Agropecuaria San Martín S. R. L. Granja Avícola Don Pollo 166-2004 19/05/2004 6.00 189,216.00 Laguna Isla del Amor 9'332,255 270,415 Poblacional

052 Murrugarra Florian, José H. Granja Avícola Río Mayo 152-2004 19/05/2004 5.00 157,680.00 Pozo Subterráneo 9'337,732 277,979 Poblacional

053 García Jimenez, Magdalena Oleocentro Jimenez 168-2004 19/05/2004 0.75 23,652.00 Pozo Subterraneo Jiménez 9'342,505 244,806 Poblacional

054 Vidal de Valencia, María Aurelia Estación de Servicios Alto Mayo 169-2004 19/05/2004 1.00 31,536.00 Río Uquihua 9'330,584 259,707 Poblacional

055 Ventura de Soberón, Esperanza Recreo Turístico "La Chacra de mi Amigo" 174-2004 19/05/2004 1.50 47,304.00 Canal Galindona 9'343,150 243,601 Poblacional

056 Junta Adm. Agua Potable Caserío Alto Jerillo Agua Potable Caserío Alto Jerillo 185-2004 19/05/2004 1.00 31,536.00 Puquial Alto Jerillo 9'322,770 293,128 Poblacional

057 Junta Adm. Agua Pot. Caserío Nuevo Horizonte Agua Pot. Caserío Nuevo Horizonte 016-2005 01/02/2005 1.00 31,536.00 Quebrada Donsel 9'306,262 265,737 Poblacional

058 Alegría Cárdenas, Miguel Ángel Alegría Cárdenas, Miguel Ángel 025-2005 17/02/2005 0.50 15,768.00 Riachuelo Angel 9'328,229 281,436 Poblacional

059 JAAP Caserío Medellín Agua potable caserío Medellín 029-2005 23/05/2005 0.50 15,768.00 Quebrada Ikiari 9'337,498 283,994 Poblacional

060 Agropecuaria La Campiña E. I. R. L Avícola Agropecuaria La Campiña 078-2005 11/05/2005 6.00 189,216.00 Naciente La Campiña 9'326,592 248,677 Poblacional

061 Comité Agua Potable Caserío La Victoria Agua potable Caserío La Victoria 083-2005 20/05/2005 0.75 23,652.00 Naciente Loro Machacuy 9'332,100 248,289 Poblacional

062 Quintos Castro, Martín Agua pot. Familia Quintos Castro 116-2005 31/05/2005 0.50 15,768.00 Vertiente San Juan de Oromina 9'327,406 276,326 Poblacional

063 Vidal de Valencia, María Aurelia Recreo Turístico Villa Maria 148-2005 05/07/2005 0.75 23,652.00 Río Negro 9'335,200 249,588 Poblacional

064 JAAP Caserío Santa Fé JAAP Caserío Santa Fé 180-2005 22/08/2005 0.50 15,768.00 Quebrada Alto Zapote 9'334,723 245,560 Poblacional

065 Comité de Usuarios del Sector Rupiñal Comité de Usuarios del Sector Rupiñal 205-2005 14/10/2005 0.50 15,768.00 Quebrada Nicioyacu 9'322,267 285,228 Poblacional

066 JAAP Caserío Puerto Bagazan JAAP Caserío Puerto Bagazan 207-2005 18/10/2005 0.50 15,768.00 Naciente Río Negro 9'326,652 249,373 Poblacional

067 Comité de Agua Comunidad Nativa Shampuyacu Comité de Agua Comunidad Nativa Shampuyacu 209-2005 27/10/2005 5.00 23,652.00 Manantial Sawi Entja 9'352,275 229,754 Poblacional

068 JAAP Centro Poblado Los Ángeles JAAP Centro Poblado Los Ángeles 214-2005 11/11/2005 1.00 31,536.00 Quebrada Mishquiyacu 9'344,245 277,022 Poblacional

069 Requejo Cotrina, Wilson Requejo Cotrina, Wilson 222-2005 06/12/2005 0.50 15,768.00 Canal Naranjos Yarinal 9'364,616 222,588 Poblacional

070 JAAP Caserío Nueva Esperanza JAAP Caserío Nueva Esperanza 223-2005 07/12/2005 0.75 23,652.00 Quebrada Pucacaca 9'313,551 257,022 Poblacional

071 JAAP del Centro Poblado El Guineal JAAP del Centro Poblado El Guineal 224-2005 07/12/2005 0.50 15,768.00 Quebrada Las Carachamas 9'320,316 280,073 Poblacional

072 Junta Adm. Agua Potable Caserío Las Malvinas Agua Potable Caserío Las Malvinas 226-2005 15/12/2005 0.50 15,768.00 Quebrada El Chontal 9'346,200 276,610 Poblacional

073 Junta Adm. Agua Potable Caserío Ochamé Agua Potable Caserío Ochamé 227-2005 15/12/2005 0.50 15,768.00 Quebrada El Chontal 9'321,795 278,888 Poblacional

074 Comité de Agua Potable Caserío Perla de Cascayunga Agua Potable Caserío Perla de Cascayunga 217-2005 25/12/2005 0.50 15,768.00 Manantial LA Bendición de Dios 9'326,534 253,019 Poblacional

074 267.25 9,855,000.00

001 Vidal Valencia, Aurelia Recreo Turístico Villa María 190-2004 07/06/2004 2.00 63,072.00 Río Romero 9'335,399 250,427 Piscícola

002 Vela Díaz, Hugo Recreo Turístico Yacumama 189-2004 07/06/2004 1.50 47,304.00 Manantial Las Garzas 9'334,980 250,198 Piscícola

003 Vásquez Acosta Winston Granja Acuícola Milán 195-2004 07/06/2004 4.45 140,449.00 Quebrada Rumiyacu 9'328,919 281,783 Piscícola

004 Acosta Díaz de Rodríguez, Yolanda Piscigranja Magui 197-2004 07/06/2004 2.00 63,072.00 Quebrada Caparina 9'334,264 288,240 Piscícola

005 Alva Vela, Amner Gustavo Recreo Turístico Huashpay 200-2004 07/06/2004 2.00 63,072.00 Canal Shica 9'331,165 262,534 Piscícola

006 Inst. Superior Tecnológico Alto Mayo Granja Piscícola 194-2004 07/06/2004 4.45 140,449.00 Quebrada Almendra 9'330,502 280,200 Piscícola

007 Ministerio de Pesquería (Alto Mayo) Estación Pesquera Marona 196-2004 07/06/2004 5.00 157,680.00 Quebrada Marona 9'328,835 288,214 Piscícola

008 Lazo Bardales, Juan Manuel Selva Paraíso 191-2004 07/06/2004 3.00 94,608.00 Canal Rumiyacu 9'329,236 281,648 Piscícola

009 López Malaberry, Ángel Piscigranja 199-2004 07/06/2004 1.00 31,536.00 Quebrada Caparina 9'333,871 281,540 Piscícola

010 Díaz Morí, Rómulo Piscigranja El Limón 198-2004 07/06/2004 1.00 31,536.00 Quebrada Caparina 9'334,246 281,730 Piscícola

011 Estela Arce Villavicencio Las Camelias del Cedral 187-2004 07/06/2004 1.00 31,536.00 Laguna El Cedral 9'332,625 256,046 Piscícola

012 Instituto Superior Tecnológico Rioja Centro de Producción Piscícola 193-2004 07/06/2004 3.00 94,608.00 Nac. El Oasis 9'331,278 259,786 Piscícola

013 Flor de María Aliaga Rojas Fundo don Melé 192-2004 07/06/2004 1.00 31,536.00 Laguna Rupacucha 9'334,910 256,903 Piscícola

150

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

151

Fuente y Punto de Captación

Coordenadas UTM de Punto de Captación

Nº de Orden NOMBRE USUARIO NOMBRE UNID. OPERATIVA

Número de Resolución

Administrativa Fecha de Resolu.

Caudal Conced. en la Licencia

(lt/s)

Volumen Consumido m3 /

Año Fuente NORTE ESTE

USO

014 Francisco García Bardales Piscigranja Santa Rosa 359-2004 01/10/2004 1.00 31,536.00 Canal Manantial El Morro 9'339,706 272,187 Piscícola

015 Diomedes Huancas Puelles Fundo Fuerza y Fe 360-2004 01/10/2004 0.50 15,768.00 Canal Manantial El Morro 9'339,742 272,331 Piscícola

015 32.90 1,037,762.00

001 Asociación Electrinar Naranjos Electrinar - Naranjos 142-2004 19/05/2004 1,000.00 31,536,000.00 Canal Naranjos Yarinal 9'364,762 221,264 Energético

002 Electro Oriente S.A. Central Hidroeléctrica del Gera 143-2004 19/05/2004 3,450.00 108,799,000.00 Río Gera 9'323,561 291,428 Energético

003 Vásquez Peralta, Domingo Mini Central Hidroeléctrica 146-2004 19/05/2004 500.00 15,768,000.00 Río Aguas Claras 9'367,426 215,062 Energético

004 Menor Rivera, Miguel Mini Central Hidroeléctrica Atunrarca 155-2005 11/07/2005 250.00 7,884,000.00 Quebrada Atunrarca 9'297,861 304,521 Energético

005 Guerra Díaz, Edwar Mini Central Hidroeléctrica La Ribera 179-2005 22/08/2005 100.00 3,153,600.00 Quebrada Atunrarca 9'297,945 304,704 Energético

005 5,300.00 167,140,600.00

001 Cementos Selva S. A. Planta Industrial Cementos Selva S.A. 003-2002 04/03/2002 9.50 299,592.00 Río Tioyacu II 9'336,271 248,499 Industrial

001 9.50 299,592.00

100 TOTAL 100 USUARIOS 5,609.65 178,332,954.00

Fuente: Administración Técnica del Distrito de Riego Alto Mayo

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

ANEXO IV. USUARIOS DEL AGUA CON FINES AGRICOLA

4.1 COMISIÓN DE REGANTES “EL PROGRESO” DE RIOJA

UBICACIÓN COMITÉ DE REGANTES SECTOR SUB SECTOR

NÚMERO DE

USUARIOS

AREA BAJO RIEGO (HA)

Naciente Del Río Negro I (MD) (4) Tónchima 10 13.00 Miraflores I (MD) (4) Tónchima 12 28.99 Pacoyacu I (MD) (4) Tónchima 17 54.32 Tiocollpa I (MD) (4) Tónchima 52 120.00 Oriente I (MD) (4) Tónchima 21 66.10 Posic Bajo Tónchima I (MD) (4) Tónchima 95 431.13 Mashuyacu – Triunfo I (MD) (4) Tónchima 18 36.50 Marona – Posic. I (MD) (4) Tónchima 10 42.29 Alianza Yorongos I (MD) (4) Tónchima 308 828.75 Luchador Shica I (MD) (4) Tónchima 220 976.47 Alto Tangumí I (MD) (4) Tónchima 59 245.00 Amazónico I (MD) (4) Tónchima 31 243.64 San Juan Bajo Tangumí I (MD) (4) Tónchima 106 327.97 13 Comités TOTAL 959 3414.16

4.2 COMISIÓN DE REGANTES NARANJILLO

UBICACIÓN COMITÉ DE REGANTES SECTOR SUB SECTOR NÚMERO DE USUARIOS

AREA BAJO RIEGO (HA)

El Porvenir I (MD) (2) Naranjillo 64 224.53 Alto Alianza I (MD) (2) Naranjillo 52 176.04 El Luchador I (MD) (2) Naranjillo 27 185.59 Bajo Naranjillo I (MD) (2) Naranjillo 52 506.50 El Milagro I (MD) (2) Naranjillo 212 1,266.62 El Triunfo I (MD) (2) Naranjillo 30 183.40 Túmbaro I (MD) (2) Naranjillo 5 157.00 Villa Florida I (MD) (2) Naranjillo 27 167.00 Peas-Sumi I (MD) (2) Naranjillo 29 296. 00 09 Comités TOTAL 498 3,162.68

4.3 COMISIÓN DE REGANTES NUEVA CAJAMARCA

UBICACIÓN COMITÉ DE REGANTES

SECTOR SUB SECTORNÚMERO

DE USUARIOS

AREA TOTAL (HA)

AREA BAJO RIEGO (has)

CR- El Cedro I (MD) (3) Yuracyacu 11 69.04 21.50TD- Betania I I (MD) (3) Yuracyacu 5 67.40 20.00TD- Betania II I (MD) (3) Yuracyacu 2 34.50 9.00TD- Montalvo I (MD) (3) Yuracyacu 1 1.00 1.00CR- Diamante I I (MD) (3) Yuracyacu 30 118.13 72.20TD- Sisayacu I (MD) (3) Yuracyacu 9 21.81 12.55TD- Platanal I (MD) (3) Yuracyacu 15 29.31 22.04TD- Revilla I (MD) (3) Yuracyacu 1 1.00 1.00TD- Belen I (MD) (3) Yuracyacu 6 8.80 6.50TD- Churuyacu I (MD) (3) Yuracyacu 11 23.07 17.84

152

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

TD- Loayza I (MD) (3) Yuracyacu 5 37.72 8.25TD- Guerrero I (MD) (3) Yuracyacu 6 92.62 33.00TD- Romero I (MD) (3) Yuracyacu 5 45.11 20.50TD- Cubas I (MD) (3) Yuracyacu 1 10.00 3.00TD- Tinoco I (MD) (3) Yuracyacu 4 46.03 18.00TD – Pacoyacu I (MD) (3) Yuracyacu 8 55.39 22.00CR- Alto Perú I (MD) (3) Yuracyacu 60 539.76 118.00CR- Soritor Progreso I (MD) (3) Yuracyacu 241 1626.59 888.33CR- 23 de Enero I (MD) (3) Yuracyacu 8 50.51 27.00CR. Birmania I (MD) (3) Yuracyacu 31 125.788 99.818CR- Tello – La Unión I (MD) (3) Yuracyacu 323 2137.344 1315.84CR- Galindona I (MD) (3) Yuracyacu 102 600.92 179.50CR- Michuco I (MD) (3) Yuracyacu 686 3501.4746 2631.726CR- Canaan Morito I (MD) (3) Yuracyacu 74 420.33 253.59CR- Alto Plantanoyacu I (MD) (3) Yuracyacu 65 509.95 454.69CR- Ucrania Azunguillo I (MD) (3) Yuracyacu 106 1053.49 529.74CR- Naranjal I (MD) (3) Yuracyacu 23 126.36 87.11CR- Vista Hermosa I (MD) (3) Yuracyacu 10 40.91 30.27CR- La Victoria I (MD) (3) Yuracyacu 9 55.84 30.23TD- Tioyacu I (MD) (3) Yuracyacu 6 32.44 21.00CR- El Triunfo I (MD) (3) Yuracyacu 19 55.84 42.85CR- Zapoteyacu I (MD) (3) Yuracyacu 45 129.14 90.01CR- Diamante II I (MD) (3) Yuracyacu 28 68.40 61.65 18 Comités T O T A L 1,956 11,734.0766 7,149.7340

CR- Comité de Regantes TD- Toma directa

4.4 COMISIÓN DE REGANTES NARANJOS

UBICACIÓN COMITÉ DE REGANTES SECTOR SUB SECTOR

NÚMERO DE

USUARIOS

AREA BAJO RIEGO (HA)

Naranjos Yarinal I (MD) (1) Naranjos 45 85.47 Unión Yarinal I (MD) (1) Naranjos 40 66.50 San Antonio I (MD) (1) Naranjos 22 32.53 San Juan del Mayo I (MD) (1) Naranjos 11 14.50 El Tesoro I (MD) (1) Naranjos 10 11.15 05 Comités TOTAL 128 210.15

4.5 COMISIÓN DE REGANTES DE YURACYACU

UBICACIÓN COMITÉ DE REGANTES

SECTOR SUB SECTOR

NÚMERO DE

USUARIOS

AREA TOTAL

(ha)

AREA BAJO RIEGO

(ha) Lirio del Valle I (MD) (3) Yuracyacu 35 221.96 113.50 El Molino I (MD) (3) Yuracyacu 95 635.16 503.00 Bajo Plantanoyacu I (MD) (3) Yuracyacu 101 601.19 544.55 Huaro I (MD) (3) Yuracyacu 68 305.65 267.65 Constelación I (MD) (3) Yuracyacu 213 1,020.37 707.50 Mercedes Florindez I (MD) (3) Yuracyacu 26 253.52 105

6 Comités TOTAL 538 3037.85 2,241.20

153

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

4.6 COMISIÓN DE REGANTES DE SORITOR

* El comité los Claveles desapareció y los usuarios se anexaron al comité Flor de Arroz.

UBICACIÓN COMITÉ DE REGANTES SECTOR SUB SECTOR NÚMERO DE USUARIOS

AREA BAJO RIEGO (HA)

Miraflores I (MD) (4)Tónchima 6 26.25 El Rey - Nueva Esperanza I (MD) (4)Tónchima 7 10.68 La Catarata I (MD) (4)Tónchima 8 13.54 El Porvenir B I (MD) (4)Tónchima 15 23.30 El Aventurero B I (MD) (4)Tónchima 11 35.25 El Triunfo - San Marcos I (MD) (4)Tónchima 8 8.90 El Provenir A I (MD) (4)Tónchima 14 33.79 Mangayacu I (MD) (4)Tónchima 9 21.15 10 de Octubre I (MD) (4)Tónchima 140 287.65 Juan Tarrillo I (MD) (4)Tónchima 14 53.21 Flor de Arroz * I (MD) (4)Tónchima 35 87.33 El Triunfo (Shica) I (MD) (4)Tónchima 47 115.43 La Conquista I (MD) (4)Tónchima 41 141.14 Obrero I (MD) (4)Tónchima 54 192.18 9 de Setiembre I (MD) (4)Tónchima 47 161.75

15 Comités T O T A L 456 1,211.50

4.7 COMISIÓN DE REGANTES “EL VENCEDOR” DE MOYOBAMBA

UBICACIÓN COMITÉ DE REGANTES SECTOR SUB SECTOR NÚMERO DE USUARIOS

AREA BAJO RIEGO (HA)

Francisco Bolognesi I I (MD) (5) Indoche 5 14.50 Francisco Bolognesi II I (MD) (5) Indoche 6 9.10 Nuevo Horizonte – Tangumí I (MD) (5) Indoche 23 81.00 San Martín I (MD) (5) Indoche 11 33.50 Calzada I (MD) (5) Indoche 12 38.557 Nuevo San Ignacio I (MD) (5) Indoche 12 16.75 Yantaló I (MD) (5) Indoche 10 29.16 Capellanía Misho I (MD) (5) Indoche 18 66.10 Progreso I (MD) (5) Indoche 27 47.24 Miraflores I (MD) (5) Indoche 27 50.00 La Perla de Indañe I (MD) (5) Indoche 12 32.50 San José de Indañe I (MD) (5) Indoche 29 88.50 San Antonio de Indañe I (MD) (5) Indoche 31 91.12 Caparina I (MD) (5) Indoche 13 24.00 Rumiyacu I (MD) (5) Indoche 8 11.50 Gera I (MD) (5) Indoche 96 210.08 Jepelacio – Codoyacu I (MD) (5) Indoche 80 201.65 Limón –La Libertad- Consuelo I (MD) (5) Indoche 31 83.75 Shatona – Shucshuyacu I (MD) (5) Indoche 57 149.65 Guinea I (MD) (4) Tónchima 15 73.02 Santa Maria Nueva Unión I (MD) (5) Indoche 17 10.50

21 Comités TOTAL 540 1362.17

154

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

4.8 COMISIÓN DE REGANTES HUASCAYACU

UBICACIÓN COMITÉ DE REGANTES SECTOR SUB SECTOR

NÚMERO DE USUARIOS

AREA BAJO RIEGO (HA)

Comité Nuevo. Progreso II (MI) (9) Huascayacu 5 8.75 Santa Rosa II (MI) (9) Huascayacu 20 37.74 Buenos Aires II (MI) (9) Huascayacu 19 51.10 El Cóndor II (MI) (9) Huascayacu 13 27.96 Nuevo Horizonte II (MI) (9) Huascayacu 10 20.89 Paraje II (MI) (9) Huascayacu 18 46.50 Zapote II (MI) (9) Huascayacu 17 44.50 Los Angeles II (MI) (9) Huascayacu 49 67.25 Nuevo Piura II (MI) (9) Huascayacu 32 104.00 Santa Catalina II (MI) (9) Huascayacu 10 38.20 Rumiyacu II (MI) (9) Huascayacu 20 39.00 Ajos Kiro II (MI) (9) Huascayacu 33 114.05 Nuevo Progreso I II (MI) (9) Huascayacu 21 30.50 Pueblo Libre II (MI) (9) Huascayacu 20 55.645 14 Comités TOTAL 287 686.085

4.9 COMISIÓN DE REGANTES HUASTA

UBICACIÓN COMITÉ DE REGANTES SECTOR SUB SECTOR NÚMERO DE USUARIOS

AREA BAJO RIEGO (HA)

Nueva Alianza II (MI) (6) Huasta 22 48.85 Barrio Nuevo II (MI) (6) Huasta 25 57.04 San José II (MI) (6) Huasta 46 101.85 Santa Rosa II (MI) (6) Huasta 32 73.00 Primavera II (MI) (6) Huasta 23 58.60 05 Comités TOTAL 148 339.30

4.10 COMISIÓN DE REGANTES “TIOYACU - LA UNION”

UBICACIÓN COMITÉ DE REGANTES SECTOR SUB SECTOR NÚMERO DE USUARIOS

AREA BAJO RIEGO (HA)

El Aventurero II (MI) (7) Tioyacu 34 91.22 José Olaya II (MI) (7) Tioyacu 17 95.13 Atumplaya II (MI) (7) Tioyacu 101 387.27 San Pedro – Ponazapa II (MI) (7) Tioyacu 27 134.50 El Progreso II (MI) (7) Tioyacu 76 244.90 San Juan Espino II (MI) (7) Tioyacu 71 223.83 Domingo Puesto II (MI) (7) Tioyacu 126 571.02 Limones II (MI) (7) Tioyacu 42 105.24 08 Comités TOTAL 494 1,853.11

4.11 COMISIÓN DE REGANTES “EL AVISADO” VALLE DE LA CONQUISTA

UBICACIÓN COMITÉ DE REGANTES SECTOR SUB SECTOR NÚMERO DE USUARIOS

AREA BAJO RIEGO (HA)

Jordán II (MI) (8) Avisado 31 123.55 LA Conquista II (MI) (8) Avisado 121 585.19 Limoncillo II (MI) (8) Avisado 83 274.55 El Taime II (MI) (8) Avisado 103 498.63 24 de Junio II (MI) (8) Avisado 61 376.44 Margen Derecha II (MI) (8) Avisado 13 41.00 06 Comités TOTAL 412 1,899.36

155

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

ANEXO V. INVENTARIO DE SISTEMAS AGROFORESTALES EN AMÉRICA LATINA.

Perú Págs. 103 – 131 San Martín 113 – 117

Reporte 1 País : Perú Dpto : San Martín Área : Cuñumbuque Características Ecológicas

Zona de Vida bh – p Precipitación 1,200 mm Altitud 400 msnm. Época seca Ene – Feb, Jun – Set Topografía Ondulada Erosión Promedio Inundación Poca

Componentes de los Sistemas: Derrys hylobia (leña, sombra) Genipa americana (alimento, leña, sombra) Cedrela odorata (madera, leña) Zea mays (alimento, forraje) Gossypium hirsutum (fibra) Pastos Ganado vacuno (alimento: carne, leche)

Reporte 2

País : Perú Dpto : San Martín Área : San Martín de Alao Características Ecológicas

Zona de Vida bh – p Precipitación 1,100 mm Altitud 720 msnm. Época seca Jun – Set Topografía Lomas Erosión No Inundación No

Componentes de los Sistemas: Inga sp (alimento, sombra, leña) Coffea arabiga (alimento, leña)

Reporte 3

País : Perú Dpto : San Martín Área : Bellavista Características Ecológicas

Zona de Vida bs – p Precipitación 950 mm Altitud 670 msnm. Época seca Jul – Set Topografía Lomas onduladas

156

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Erosión No Inundación No

Componentes de los Sistemas: Mangifera indica (alimento, sombra, leña) Inga sp (postes, alimento, leña) Artocarpus comunis (alimento, leña) Pennisetum purpureum (pasto) Cynodon melenfuensis (pastos) Ganado Vacuno (carne y leche)

Reporte 4

País : Perú Dpto : San Martín Área : Polopunta Características Ecológicas

Zona de Vida bh – p Precipitación 1350 mm Altitud 700 msnm. Época seca Jun – Ago Topografía Ondulada, abrupta Erosión Poco Inundación No

Componentes de los Sistemas: Erythrina sp (sombra, leña) Derrys hylobia (sombra, leña) Pennisetum purpureum Brachiaria sp Cynodon mlenfuensis Ganado Vacuno (carne y leche)

Reporte 5

País : Perú Dpto : San Martín Área : Morales-Valle Cumbaza Características Ecológicas

Zona de Vida bs – T Precipitación 1250 mm Altitud 350 msnm. Época seca Mar - May Topografía sd Erosión sd Inundación sd

Componentes de los Sistemas: Chorisia sp (cercas) Sambucus peruviana (resina, sombra) Eucaliptus deglupta (postes, leña, sombra) Oryza sativa (alimento) Zea mays (alimento) Nicotiana tabacum (industrial)

157

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

158

ANEXO VI. EVALUACIÓN MODELO DE UNIDADES INTEGRALES DE PRODUCCIÓN DESARROLLADOS POR LOS PROPIOS AGRICULTORES EN

LA ZONA INFORMADAS POR EL PEAM

Nº BENEFICIARIO SECTOR DISTRITO SUPERFICIE ASOCIACIÓN

1 OBSERVACION

Café Guaba 01 Esteban Ruiz Torres Trancayacu Calzada 4 ha Plátano

Bueno

Plátano Frijol de Palo Yuca

02 Elmer Olivera Santos Calora Habana 3 ha

Michicsí

Bueno

Plátano Yuca 03 Serapio Goñas

Casquivo Yarinal Pardo Miguel 6 ha

Frijol de Palo Bueno

Café Guaba Bituca Plátano Shaina

04 Martín Torres Campos Diamante Pardo

Miguel 4 ha

Cedro

Bueno

Guaba Café Plátano

05 Beningno Izquierdo Zelada Diamante Pardo

Miguel 6 ha

Bituca

Bueno

Guaba Café Plátano

06 Segundo Becerra Fernández

San Agustín

Pardo Miguel 8 ha

Maíz

Bueno

Yuca Frijol de Palo 07 Isidoro Banda

Fernández Oriente Nuevo

Pardo Miguel 4 ha

Bituca Bueno

Café Plátano Yuca Frijol de Palo Guaba Maíz

8 Herminio Chasquibol Pizarro Yarinal Pardo

Miguel 2 ha

Hortalizas

Bueno

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

159

ANEXO Nº VI.1. MODELO DE SISTEMAS AGROFORESTALES Y REFORESTACIÓN REPRODUCTIVA DESARROLLADOS

POR EL PROGRAMA DE MANEJO AMBIENTAL DEL PEAM

Nº BENEFICIARIO SECTOR DISTRITO SUPERFICIE Has.

ASOCIACIÓN 1

ASOCIACIÓN 2

ASOCIACIÓN 3

ASOCIACIÓN 4

FORESTAL OTROS Georeferenciación

Café Cocona Piña Cítricos Caoba ESTE NORTEYuca Yuca Frijol caupí Yuca Cedro 267728 9357200 Plátano Fríjol caupí Fríjol caupí Shaina Fríjol caupí

1 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HABANA

CALORA HABANA 5.55

Guaba

Café Cítrico Café CaféPino chuncho Piña 259670 933319222

HERNÁN CASUSOL VILELA

PÓSIC

PÓSIC 2.36

Yuca CoconaFríjol de palo Guaba

Pino chuncho

Pino chuncho Capirona 2608802 9327944

Capirona Soya Plátano Cítricos

3 MILENKO PILCO CHAMOLI ATAHUALPA RIOJA 3.16

Cocona

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

ANEXO Nº VII. CARACTERISTICAS DEL SISTEMA AGROFORESTAL INSTALADO EN EL 2002 POR BENEFICIARIOS DE LA COMUNIDAD NATIVA HUASCAYACU - EVALUACIÓN 2006

COMPONENTE ITEM SECTOR NOMBRE DEL PARTICIPANTE FORESTAL AGRÍCOLA Cítricos * Maíz Palto frijol Castilla Coco Plátano Cedro ** Yuca Caoba** Hortalizas Aguaje

01 Central Ernesto Jiukam Bashigkask

Pijuayo Cítricos * Maíz Palto frijol Castilla Coco Plátano Cedro ** Yuca Caoba** Hortalizas Shaina Aguaje Cocona

02 Central Sergio Yamunangue Anto

Taperibá 03 Central William Jiukam Tsapik Cítricos Maíz 04 Central Nanchi Ampán Autukai Palto Yuca

Cedro ** Plátano Tornillo** 05 Central Raul Juikam Tsapik Shaina

06 Central Raul Juikam Tsapik Cítricos Yuca 07 Central Sacarias Loayza Gutiérrez Palto Plátano

Cedro ** Maíz 08 Central Elias Wasun Ikam Caoba** Cítricos Yuca Palto Plátano 09 Central Orlando Jiukam Tsapik Caoba**

10 Central Jonas Wásun Yanpik Citricos Yuca 11 Central Cristobal Tentex Jiukam Palto Plátano

Coco Maíz Cedro ** frijol Castilla 12 Central Cesar Tentex Jiukam Caoba**

13 Central Nestor Velasque Micayo Yarina Yuca Cítricos * Maíz Palto Camu - Camu

Central Eliazar Ampan Jiukam

Coco 14 Tornillo Artemio Ampush Jiukam Cítricos * Maíz 15 Tornillo Cristobal Ampush Ikam Coco frijol Castilla 16 Tornillo Mashigkash Tsamajain Yampik Palto Frijol de palo 17 Tornillo Esteban Salvatierra de la Cruz Pijuayo

Camu - Camu Achiote Caoba** 18 Tornillo Samuel Paati Juan

Cedro **

160

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

COMPONENTE ITEM SECTOR NOMBRE DEL PARTICIPANTE FORESTAL AGRÍCOLA

19 Tornillo Luis Ampush Ikam Cítricos Maíz 20 Tornillo Cristobal Paati Juan Coco frijol Castilla 21 Tornillo Saul Sanvatierra de la Cruz Palto Frijol de palo

Pijuayo Camu - Camu Achiote

22 Tornillo Mario Weepiu Perales

Caoba** 23 Tornillo Daniel Jiukam Alluy Cítricos Maíz 24 Tornillo Nelson Jiukam Alluy Coco frijol Castilla

Palto Frijol de palo Pijuayo Camu - Camu Achiote

25 Tornillo Enrique Sanajain Ikan

Cedro ** 26 Shigkat*** Andres Dekantai Pablo Cítricos Maíz 27 Shigkat*** Roman Jiukan Yakintai Coco frijol Castilla 28 Shigkat*** francisco Jiukan Tsapik Palto Frijol de palo 29 Shigkat*** Marcos Vilchez Perez Pijuayo 30 Shigkat*** Roman Kunam Wayay Camu - Camu 31 Shigkat*** Jose Trujillo Perez Achiote

Nota: * Los cítricos incluyen Naranja Valencia, Limón Tahiti, Mandarina San Martín y Limón

Sútil ** Se esta realizando trabajos previa recolección de semillas y viveros temporales *** Los trabajos se iniciaron la primera quincena febrero del 2003 Fuente: Experiencias Agroforestales en la comunidad nativa HUASCAYACU

161

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

ANEXO VIII. BANCOS DE FORRAJES. PEAM - DIRECCIÓN DE DESARROLLO AGROPECUARIO 2005

Bancos de Proteína

Nº Localidades Beneficiario Morera 1

Morera 2

Matarraton 1

Matarraton 2

Eritryna sp

Cratylia (Kg)

1 Emilio Rodríguez Rodríguez 500 500 320 12

Calzada Gonzalo Rojas 500

1,000 500 0 320 0 11 Esteban Más Trauco 500 320 2 Demetrio Ruiz Gálvez 400 320 3 Víctor Fustamante Saavedra 500 320 14 Demetrio Gálvez Casas 400 250 5 Juana Colunche Fustamante 500 150 350 6 José Mas Golac 500 250 320 17 José Fustamante Saavedra 500 8 Riosban Reyes Chávez 500 9 Aurelio Espinoza Santa Cruz 500 400

10

San Juan de Río Soritor

Joel Guerrero 400 4,700 650 750 1,280 0 1

1 C. Agropecuario de Habana 150 12 Celestino Tapia Alarcon 500 3

Habana

Matías Ruiz Guerra 500 0 1,150 0 0 0 1

1 Enrique Calderón Vásquez 500 2 Carlos Dávila Ríos 150 200 3

Jepelacio

I. E. Wilfredo Zegarra Sandoval 150 200 4 Shucshuyacu Alberto Pérez Hernández 500

1,300 400 0 0 0 01 Adriano Huaman Meléndez 400 2 Alejandro Apaestegui 400 3 Elodia Huaman Meléndez 500 300 4 Evita Adán Mestanza 400 200 260 5 Fermín Urtado Gavidia 500 350 16 Fidel Guevara 500 300 7 German Rimapa Lingan 400 8 Luís Infante Espinoza 500 9 Pedro Peña Ezpinoza 500

10

La Florida

Virgilio Adán Cueva 400 200 160 4,500 400 950 420 0 1

1 Indalicio Tarrillo L. 500 500 2 Norman Subiate 400 500 3 Regulo Vega Díaz 500 500 4 Felipe Fernández Díaz 500 500 5

Rioja

Bludith Ramírez Ynga 500 1,900 2,500 0 0 0 0

1 Gladis Medina León 500 2 Daniel Gonzáles Herrera 500 3 Marino Terrones Salazar 500 4 CNA San Marcos 500 5 Héctor Vallejo Roque 500 1,000 6

San Marcos

Lidia Suárez Suárez 100 200 2,600 1,200 0 0 0 0

162

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

163

Bancos de Proteína Nº Localidades Beneficiario Morera

1 Morera

2 Matarraton

1 Matarraton

2 Eritryna

sp Cratylia

(Kg) 1 Julio Rodríguez 500 2 Heisten Rodríguez 400 640 3 Samuel Santillán López 500 320 14 Jonás Rodríguez Santillán 500 200 15 Jonás Rodríguez Rojas 200 16

Soritor

José Ríos Paredes 150 320 1,900 550 0 1,280 0 2

1 Moyobamba I.S.T. Alto Mayo 500 150 100 12 Pablo Yacu José Eulogio Tello Tuesta 500 200 13 Pueblo Libre O.C.P.L 300 100

1,300 450 0 100 0 1

1 Nueva Cajamarca Segundo Asenjo Monteza 400

2 Primavera Víctor Guzmán Lingan 500 3 Tahuantinsuyo Samuel Manjuan Sánchez 400 300 1

1,300 0 300 0 0 11 Sixto Ventura Becerra 500 250 300 12

Patria Nueva Sebastián Ventura Becerra 400

900 250 300 0 0 11 Ramírez José Sánchez Guevara 500 250 300 2 Pacayzapa Ramiro Lozano Fernández 500

1,000 250 0 0 300 0SUB TOTAL 22,400 8,300 2,300 3,400 300 6

TOTAL 30,700 5,700

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

ANEXO VIII.1. SITUACIÓN ACTUAL PARCELAS DE BANCOS DE FORRAJES INSTALADAS POR LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO AGROPECUARIO DEL PEAM (META 01416 - SOPORTE GANADERO)

Georeferenciación Nº Beneficiario Distrito Localidad Morera Matarraton Eritryna sp

Cratylia (Kg) Este Norte

Observaciones

1 Demetrio Ruiz Gálvez Nuevo Cajamarca

San Juan de Río Soritor 400 320 0239934 9352008 Parcial

2 Víctor Fustamante Saavedra Nuevo Cajamarca

San Juan de Río Soritor 500 320 0.5 0239409 9351896 Parcial

3 Demetrio Gálvez Casas Nuevo Cajamarca

San Juan de Río Soritor 650 0 0239934 9352008 Parcial

4 Juana Colunche Fustamante Nuevo Cajamarca

San Juan de Río Soritor 650 350 0239122 9352154 Parcial

5 Aurelio Espinoza Santa Cruz Nuevo Cajamarca

San Juan de Río Soritor 500 400 0239989 935216 Bueno

6 Evita Adán Mestanza Nuevo Cajamarca La Florida 600 260 0240487 9341856 Bueno

7 Fermín Urtado Gavidia Nuevo Cajamarca La Florida 500 350 0.5 0243270 9343320 Bueno

8 Fidel Guevara Nuevo Cajamarca La Florida 500 300 0240668 9341284 Parcial

9 Virgilio Adán Cueva Nuevo Cajamarca La Florida 600 160 0240671 9341150 Parcial

10 Samuel Manjuan Sánchez Nuevo Cajamarca Tahuantinsuyo 400 300 0.5 Parcial

Sub Total 5,300 2,760 0 1.5 11 Indalicio Tarrillo L. Rioja Rioja 1,000 0 0258112 9326504 Parcial 12 Regulo Vega Díaz Rioja Rioja 1,000 0 0259421 9325672 Parcial 13 Felipe Fernández Díaz Rioja Rioja 1,000 0 0256148 9324296 nada 14 Bludith Ramírez Ynga Rioja Rioja 500 0 0259174 9325766 Parcial

Sub Total 3,500 0 0 0

164

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

Georeferenciación Nº Beneficiario Distrito Localidad Morera Matarraton Eritryna sp

Cratylia (Kg) Este Norte

Observaciones

15 Emilio Rodríguez Rodríguez Calzada Calzada 1,000 320 0.5 0268698 9332268 Muy bueno Sub Total 1,000 320 0 0.5

16 C. Agropecuario de Habana Habana Habana 0 0268130 9327744 Parcial 17 Celestino Tapia Alarcón Habana Habana 500 0 0267386 9329622 Nada 18 Matías Ruiz Guerra Habana Habana 500 0 0267665 9328332 Nada

Sub Total 1,000 0 0 0 19 Heisten Rodríguez Soritor Soritor 400 640 0268798 9322782 Parcial 20 Samuel Santillán López Soritor Soritor 500 320 0.5 0268445 9322528 Muy bueno 21 Jonás Rodríguez Santillán Soritor Soritor 700 0 0.5 0270677 93321482 Parcial 22 Jonás Rodríguez Rojas Soritor Soritor 200 0 0.5 0270912 9321700 Nada 23 José Ríos Paredes Soritor Soritor 150 320 0271012 9322006 Muy bueno 24 Héctor Vallejo Roque Soritor San Marcos 1,500 0 Nada 25 Hilda Suárez Suárez Soritor San Marcos 300 0 0265732 9312916 Parcial

Sub Total 3,750 1,280 0 1.5 26 I.S.T. Alto Mayo Moyobamba Moyobamba 650 100 0.5 0280048 9330428 Bueno 27 O.C.P.L Moyobamba Pueblo Libre 400 0 28 José Eulogio Tello Tuesta Moyobamba Pablo Yacu 700 0 0.5 0286225 9328886 Parcial

Sub Total 1,750 100 0 1 29 Enrique Calderón Vásquez Jepelacio Jepelacio 500 0 Nada 30 Carlos Dávila Ríos Jepelacio Jepelacio 350 0 Nada

31 I. E. Wilfredo Zegarra Sandoval Jepelacio Jepelacio 350 0 0289146 9323922 Nada

Sub Total 1,200 0 0 0 17,500 4,460 0 4.5

165

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

166

ANEXO Nº IX. PEAM PARCELAS DE COMPROBACIÓN: SUB CUENCA HUASTA

Nº BENEFICIARIOS SECTOR ESPECIE Nº MUESTRAS OBSERVACIONES

Caoba 07 01 José Peralta Ochoa San José

Ishpingo 03 Parcela con fuerte pendiente, plantación en finca de café. Ishpingo en parte plana

02 Doraliza Rivera Altamirano San José Caoba 10 Parcela con fuerte pendiente, plantación en finca de café. Parcela con bastante sombra

03 Eli Flores Mondragón San José Caoba 10 Parcela con fuerte pendiente, plantación en finca de café. Parcela con bastante sombra

04 Gerardo Martínez Leonardo Nueva Alianza Caoba 10 Parcela con fuerte pendiente, plantación en finca de café. Parcela con poca sombra

05 Rolando Flores Salvador La Cruz Caoba 10 Parcela con fuerte pendiente, plantación en finca de café. Parcela con bastante sombra

Caoba 08 06 Gilmer Rafael Guevara La Cruz

Ishpingo 02 Parcela con fuerte pendiente, plantación en finca de café nueva. Parcela con bastante sombra

Caoba 07 07 Clemente Quispe Terrenos San José

Ishpingo 03 Terreno con regular pendiente, plantación en finca vieja, poca luminosidad

Caoba 06 08 Aurelio de la Cruz Rojas San José

Ishpingo 04 Terreno con regular pendiente, plantación en finca vieja, poca luminosidad

Caoba 07 09 Catalino Ventura Castillo San José

Ishpingo 03 Terreno con pendiente fuerte

Caoba 05 10 María Teodora Carrasco Altamirano San José

Ishpingo 05 Terreno con pendiente suave

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

ANEXO Nº X. BENEFICIARIOS DEL PROYECTO MACADAMIA - RIOJA, MOYOBAMBA (El distanciamiento fue: 8 x 8 m, es decir 156 plantas por hectárea).

Nº Ord.

NOMBRES Y APELLIDOS

UBICAC DISTRITO SECTOR Extensión

(Has) Plantas

Entregadas Oficialm.

Plantas Recibidas

BeneficiarioPlantas

Sembradas

1 Américo Bueno Torres Moyobamba Uchuglla 1.731 400 400 400

2 Cácerez Zúñiga Arturo MoyobambaBaños Termales 0.333 100 100 100

3 Daza Pérez Segundo Moyobamba Uchuglla 0.641 200 200 2004 Del Aguila Mori Francisco Moyobamba J. Antonio 0.769 172 172 1725 Guerra Casique Juan Moyobamba Uchuglla 1.135 200 200 2006 Guzmán Guzmán Hilmer Moyobamba A. Simons 1.090 200 200 1907 Mendoza Valera Baldomero Moyobamba Uchuglla 1.026 200 200 2008 Panduro Ochoa Candelaria Moyobamba J. Antonio 0.641 200 200 2009 Ramírez Mendoza Manuel Moyobamba Aeropuerto 3.186 547 547 547

10 Rojas Huanes Willian Moyobamba J. Antonio 1.026 200 200 20011 Villegas Ruiz Emerson Moyobamba Uchuglla 0.551 100 100 10012 Rosales del Pilar Rocío Moyobamba J. Antonio 0.897 166 166 16613 Salas Fatama Pío Moyobamba Uchuglla 0.962 200 200 20014 Vargas Rojas Paco Moyobamba Rumiyacu 0.962 200 200 20015 Vásquez Acosta Winston Moyobamba Uchuglla 2.141 490 490 49016 Vásquez Arbildo Luís Moyobamba Uchuglla 0.962 200 200 200

Subtotal 18.051 3,775 3,775 3,76517 Alava Portocarrero Julio Jepelacio Jepelacio 0.962 200 200 20018 Rojas López Wildoro Jepelacio Jepelacio 1.667 400 400 400

Subtotal 2.628 600 600 60019 Mesías Haya William Yantaló Yantaló 0.000 400 350 80

Subtotal 0.000 400 350 8020 Machado Chinguel Domingo Calzada Calzada 0.321 100 65 6521 Marchena Núñez Armando Calzada Calzada 0.513 177 110 11022 Olórtegui Sánchez Daniel Calzada Calzada 0.500 200 200 19023 Peña Facundo Jesús Calzada Calzada 0.545 200 110 11024 Ventura Quistan Juan Calzada Calzada 0.481 147 100 100

Subtotal 2.359 824 585 57525 Gárate Labajos Jorge Soritor Soritor 0.962 200 200 20026 Gonzáles Culqui Absalón Soritor Soritor 1.282 220 220 22027 Gonzáles Mas Absalón Soritor Soritor 1.282 220 220 22028 López Ramírez Melecio Soritor Soritor 1.442 250 250 25029 Marrufo Delgado Paulino Soritor Soritor 0.936 200 200 20030 Panduro Rojas Nelson Soritor Soritor 1.026 200 200 20031 Serván Vargas Faustino Soritor Soritor 0.929 200 200 20032 Serván Vargas Victor Soritor Soritor 0.641 150 150 15033 Tarrillo Irigoyen Juan Soritor Soritor 0.833 200 200 200

Subtotal 9.333 1,840 1,840 1,84034 Alvarez Rocha Román Rioja Pucatambo 1.269 200 200 20035 Burga Oyarce Francisco Rioja Limompata 0.910 200 200 20036 Chacón Reategui Víctor Rioja Huimba 0.891 300 300 30037 Culqui Pérez Pantaleón Rioja Las Minas 0.641 200 200 20038 Mas Yopla Pedro Rioja Yorongos 1.154 300 300 30039 Muente Panduro Elva Rioja Rioja 0.513 200 200 20040 Pereira Tejada Orlando Rioja Yorongos 1.744 300 300 30041 Ramírez Inga Bludith Rioja Mashuyacu 0.128 100 100 100

167

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

168

Ord. NOMBRES Y APELLIDOS

UBICAC

DISTRITO SECTOR Extensión(Has)

Plantas Entregadas

Oficialm.

Plantas Recibidas

BeneficiarioPlantas

Sembradas

42 Ramos Zavaleta Rosa Rioja Limompata 0.641 160 160 16043 Silva Vásquez Agapito Rioja Posic 0.718 200 200 20044 Tipismana Hernández Paúl Rioja Pucatambo 1.263 200 200 20045 Valles Torres Jenny Rioja Huimba 0.429 200 200 20046 Vela Rengifo Raúl Rioja Rioja 0.590 200 200 200

Subtotal 10.891 2,760 2,760 2,76047 Sánchez Cahuaza Pedro Yuracyacu Lloros 0.128 30 30 3048 Tello Tejada Adolfo Yuracyacu Ucrania 0.122 30 30 3049 Tello Tejada Raúl Yuracyacu Lloros 2.051 374 374 37450 Vela Villasís Filiberto Yuracyacu Ucrania 0.160 30 30 3051 Villasis Ruiz Josué Yuracyacu Yuracyacu 0.449 100 100 100

Subtotal 2.910 564 564 564 TOTAL 46.173 10,763 10,474 10,184

Extensión total existente 46.173Total entregados por Proyecto 10 763Total recibido por beneficiarios 10 474Total Plantados 10 184Total Plantas existentes 7 203Porcentaje de Prendimiento 71.57Porcentaje de Mortalidad 28.43 Producción: La plantas tienen entre 10 y 300 frutos por árbol, existen 103 plantas con frutos, se estima un promedio de 3 kilos por planta. Por lo tanto la producción actual sería: 309 kilos

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

ANEXO Nº X.1. VERIFICACIÓN DE PARCELAS DEL PROYECTO MACADAMIA - RIOJA, MOYOBAMBA

GEOREFERENCIACIÓNNº Ord. NOMBRES Y APELLIDOS UBICAC

DISTRITO SECTOR Extensión (Has) Este Norte

OBSERVACIONES

1 Américo Bueno Torres Moyobamba Uchuglla 1.731 0285243 9329504 Plantación quemada 2 Cácerez Zúñiga Arturo Moyobamba Baños Termales 0.333 0281765 9327988 Perdida 3 Del Aguila Mori Francisco Moyobamba J. Antonio 0.769 0280774 9333982 Falta manejo 4 Guzmán Guzmán Hilmer Moyobamba A. Simons 1.090 0280728 9331116 10 árboles con fruto 5 Mendoza Valera Baldomero Moyobamba Uchuglla 1.026 0285259 9330700 5 árboles con fruto 6 Panduro Ochoa Candelaria Moyobamba J. Antonio 0.641 0281495 9333906 se secaron 7 Ramírez Mendoza Manuel Moyobamba Aeropuerto 3.186 0279834 9334086 En producción 8 Villegas Ruiz Emerson Moyobamba Uchuglla 0.551 0282494 9331272 quedan 25 plantas 9 Rosales del Pilar Rocío Moyobamba J. Antonio 0.897 0281008 9333878 Sobreviven pocas

10 Vásquez Acosta Winston Moyobamba Uchuglla 2.141 0281166 9330114 Pocas en producción 11 Vásquez Arbildo Luís Moyobamba Uchuglla 0.962 0281579 9330609 Pocas en producción

Subtotal 13.327 12 Alava Portocarrero Julio Jepelacio Jepelacio 0.962 0285987 9324544 No tiene 13 Rojas López Wildoro Jepelacio Jepelacio 1.667 0287337 9321028 Sobreviven pocas

Subtotal 2.628 14 Mesías Haya William Yantaló Yantaló 0.000 Reemplazado por café

Subtotal 0.000 15 Machado Chinguel Domingo Calzada Calzada 0.321 abandonó 16 Olórtegui Sánchez Daniel Calzada Calzada 0.500 No tiene - vendió predio 17 Peña Facundo Jesús Calzada Calzada 0.545 no tiene 18 Ventura Quistan Juan Calzada Calzada 0.481 Las robaron-6 en casa

Subtotal 1.846 19 Gárate Labajos Jorge Soritor Soritor 0.962 No tiene 20 Gonzáles Culqui Absalón Soritor Soritor 1.282 No existe 21 Gonzáles Mas Absalón Soritor Soritor 1.282 Secaron - vendió 22 Marrufo Delgado Paulino Soritor Soritor 0.936 0266771 93188434 2 árboles con fruto 23 Panduro Rojas Nelson Soritor Soritor 1.026 Eliminó plantación

Subtotal 5.487

169

Experiencias Agroforestales en el Alto Mayo

GEOREFERENCIACIÓNNº

Ord. NOMBRES Y APELLIDOS UBICAC DISTRITO SECTOR Extensión

(Has) Este Norte OBSERVACIONES

24 Chacón Reategui Víctor Rioja Huimba 0.891 vendio - Granja 25 Mas Yopla Pedro Rioja Yorongos 1.154 0262789 9323802 Producción parcial 26 Muente Panduro Elva Rioja Rioja 0.513 vendieron-Granja 27 Pereira Tejada Orlando Rioja Yorongos 1.744 0263695 9323644 Hay plantas con frutos 28 Ramírez Inga Bludith Rioja Mashuyacu 0.128 0259174 9325766 se perdió 29 Ramos Zavaleta Rosa Rioja Limompata 0.641 0259026 9332250 sin manejo 3 árboles con fruto 30 Silva Vásquez Agapito Rioja Posic 0.718 0259940 9332236 enmontado - perdidos 31 Valles Torres Jenny Rioja Huimba 0.429 vendió - granja 32 Vela Rengifo Raúl Rioja Rioja 0.590 vendió-granja

Subtotal 6.808 33 Sanchez Cachuaza Pedro Yuracyacu Lloros 0.128 abandono 34 Tello Tejada Adolfo Yuracyacu Ucrania 0.122 abandono 35 Tello Tejada Raúl Yuracyacu Lloros 2.051 0254670 9343232 En producción

Subtotal 2.051 TOTAL 32.147 103 plantas con frutos

170