2
Al elaborar el estado de tesorería o cash flow de la empresa, es útil distinguir cuáles han sido las actividades que han provocado los aumentos o disminuciones del mismo. Los aumentos de tesorería serán por los cobros por actividades de explotación, aumentos de capital, ingresos por nuevos préstamos y por venta de activos, etc.; y las disminuciones de tesorería serán por pagos de explotación, dividendos, amortización de préstamos, pagos de inmovilizado, etc. Dichas actividades las podemos clasificar y agrupar según el siguiente modelo: 1. Cash flow por operaciones de la empresa 2. Cash flow por actividades de financiación 3. Cash flow por actividades de inversión El primer criterio se refiere a las actividades relacionadas con la actividad propia de la empresa (cobros a clientes, pagos a proveedores, pago de gastos, etc). Se corresponden con los ingresos y pagos de explotación. No se consideran por tanto las amortizaciones, provisiones y otras partidas que no supongan desembolsos o cobros de dinero. El segundo criterio recoge los cobro y pagos por actividades de financiación: cobros por préstamos, ampliaciones de capital, devoluciones de préstamos, etc. El tercero está formado por los cobros y pagos derivados de las actividades de inversión: adquisición de inmovilizado, venta de inmovilizado, inversiones en empresas del grupo, etc. La variaciones pueden ser positivas o negativas, principalmente en los apartados de financiación e inversión, y la suma de las tres formas de obtener cash-flow nos indican el importe de las variaciones en

explicación de cash flow

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: explicación de cash flow

Al elaborar el estado de tesorería o cash flow de la empresa, es útil distinguir cuáles han sido las actividades que han provocado los aumentos o disminuciones del mismo.Los aumentos de tesorería serán por los cobros por actividades de explotación, aumentos de capital, ingresos por nuevos préstamos y por venta de activos, etc.; y las disminuciones de tesorería serán por pagos de explotación, dividendos, amortización de préstamos, pagos de inmovilizado, etc. Dichas actividades las podemos clasificar y agrupar según el siguiente modelo:

1. Cash flow por operaciones de la empresa 2. Cash flow por actividades de financiación 3. Cash flow por actividades de inversión

El primer criterio se refiere a las actividades relacionadas con la actividad propia de la empresa (cobros a clientes, pagos a proveedores, pago de gastos, etc). Se corresponden con los ingresos y pagos de explotación. No se consideran por tanto las amortizaciones, provisiones y otras partidas que no supongan desembolsos o cobros de dinero.

El segundo criterio recoge los cobro y pagos por actividades de financiación: cobros por préstamos, ampliaciones de capital, devoluciones de préstamos, etc.

El tercero está formado por los cobros y pagos derivados de las actividades de inversión: adquisición de inmovilizado, venta de inmovilizado, inversiones en empresas del grupo, etc.

La variaciones pueden ser positivas o negativas, principalmente en los apartados de financiación e inversión, y la suma de las tres formas de obtener cash-flow nos indican el importe de las variaciones en la tesorería total de la empresa. Este modelo nos permite realizar una descomposición del cash-flow en función de las actividades de la empresa indicadas y realizar un análisis del mismo, tanto estático como dinámico: considerando varios periodos. Para su aplicación se aporta la siguiente herramienta Excel: