13
VENTANA 4/14 Luis Bush nació en Argentina, pero creció en Brasil. En 1970 se graduó de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, N.C, en economía. De 1986 a 1992 sirvió como Presidente Internacional de una agencia misionera llamada Partners International. Bush también lideró un movimiento misionero llamado COMIBAN (de Latinoamérica). Fundó la ahora bien conocida Ventana 10/40. Esta idea ayudó a millones de cristianos a enfocarse en la región del mundo con mayor sufrimiento humano, combinado con la menor exposición al evangelio. La Ventana 10/40, como muchos sabemos, es un enfoque misional que hace referencia a un marco geográfico. La misma se extiende desde el Oeste de Africa al este de Asia, desde el grado 10 hasta el grado 40 al norte del Ecuador. Esta localización geográfica muestra tener el más alto nivel de desafíos socioeconómicos y de menos acceso al mensaje cristiano. Sin embargo, la ventana 4/14 es un Nuevo efoque misionero. Esta hace referencia a un marco demográfico . 1. Introducción: __________________________

Explicación Ventana 4 14 ppt - transformapuertorico.com³n Ventana 4-14.pdf · La visión es que la generación más joven sea reconocida por ... la Familia, la Iglesia, la ... lo

  • Upload
    dangnhi

  • View
    216

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

VENTANA 4/14

Luis Bush nació en Argentina, pero creció en Brasil. En 1970 se graduó de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, N.C, en economía. De 1986 a 1992 sirvió como Presidente Internacional de una agencia misionera llamada Partners International. Bush también lideró un movimiento misionero llamado COMIBAN (de Latinoamérica).

Fundó la ahora bien conocida Ventana 10/40. Esta idea ayudó a millones de cristianos a enfocarse en la región del mundo con mayor sufrimiento humano, combinado con la menor exposición al evangelio.

La Ventana 10/40, como muchos sabemos, es un enfoque misional que hace referencia a un marco geográfico.

La misma se extiende desde el Oeste de Africa al este de Asia, desde el grado 10 hasta el grado 40 al norte del Ecuador. Esta localización geográfica muestra tener el más alto nivel de desafíos socioeconómicos y de menos acceso al mensaje cristiano.

Sin embargo, la ventana 4/14 es un Nuevo efoque misionero. Esta hace referencia a un marco demográfico.

1. Introducción: __________________________

VENTANA 4/14

Estamos hablando del grupo demográfico que comprende las edades de los niños de 4 a 14 años con una población de «mil doscientos millones». Esta visión demanda un gran cambio en el paradigma misionero para enfocarnos en esta población de niños que en su mayoría se encuentran dentro de la Ventana 10/40.

El propósito de la Ventana 4/14 es movilizar el cuerpo de Cristo mundialmente para invertir en alcanzar, equipar y facultar a la Generación 4/14 para maximizar su impacto transformacional.

La visión es que la generación más joven sea reconocida por el cuerpo de Cristo en todo el mundo como agentes de transformación.

Los valores que sirven de base para este movimiento son:

1. La integridad: ser honestos, integros y estar comprometidos a la santidad, reconociendo que esto comienza con la transformación personal.

2. El servicio: buscamos avanzar nuestra causa común prefiriéndonos en humildad los unos a los otros en el amor de acuerdo a Filp. 2:1-11

2. Ventana 4/14: Misión, Visión y Valores: ____________

VENTANA 4/14

3. La colaboración: entendemos que es incompatible con el deseo de Dios cualquier intento de controlar o competir con otros. Su deseo es que como cuerpo caminemos de acuerdo a los fines del Reino.

¿Por qué enfocarnos en los niños de 4 a 14 años?

Porque creemos en la premisa de que «Cada niño es una promesa con un nombre, con una pasión, una historia y ¡un lugar en Su Historia»!

Porque a esta edad son el grupo de personas más receptivos en todo el planeta.

Porque los cimientos espirituales y morales de una persona quedan establecidos a los 9 años de edad. (según los sociólogos)

Porque es la etapa donde se desarrollan las perspectivas y pautas para tomar decisiones. (según George Barna en su libro: Cómo transformar a los niños en campeones espírituales)

Porque es la edad de oro para ser agentes de transformación. (Luis Bush, Panfleto Ventana 4/14)

3. ¿Por qué los niños de 4 a 14 años?

VENTANA 4/14

Porque el 90% de nuestro cerebro se forma antes de que lleguemos a los 3 años de edad y el 85% de nuestra personalidad adulta está formada a los 6 años de edad. (Susan Greener, Celebrating Children, p.130; Dr. Luis Bush, Abraza el Futuro, p.22)

Porque evidentemente, el campo misionero en el cual se encuentran los frutos más en abundancia no es una nación en particular sino un tipo de personas: los niños. (George B. Eager, Como nutrir a los niños con el evangelio; Luis Bush, Abraza el Futuro, p.76)

Porque según las estadísticas, las edades a las cuales las personas llegan a ser cristianas son de 4 a 14 años en un 80% de la población.

Pero la realidad de los niños de nuestro mundo es alarmante pues son un grupo de personas que sufren.

Según el Censo del 2004 casi una tercera parte de la población mundial tienen menos de 15 años. Estamos hablando de casi 2 mil millones de niños que viven, en su mayoría, en sufrimiento.

4. Realidad de los niños en el mundo

VENTANA 4/14

Esto se debe a que el 88% de los menores de 18 años, viven en un mundo menos desarrollado. (UNICEF Demographics of Children, www.unicef.org)

Según los expertos se estima que mil millones de niños nacerán en la década comprendida entre 2003 y 2013. Más del 90% de ellos serán de padres que ganan menos de 1 dólar por día. (David Young’s address to the US Senate, cited in Oxford Analytica, October 2003)

Aproximadamente mil millones de niños viven en partes del mundo donde quizás nunca han oído de Jesús. (THERE ARE NO UNREACHED CHILDREN: A Discussion Paper)

Hoy día los niños se cuentan entre los grupos más marginados, explotados y sufrientes del mundo. (THERE ARE NO UNREACHED CHILDREN: A Discussion Paper)

Aunque la realidad de los niños en el mundo sea tan alarmante no todo está perdido si aceptamos el llamado que Dios nos está haciendo hoy.

Dios nos llama a hacer un cambio radical en la manera en que vemos a los niños y ser receptivos a su importancia estratégica y su lugar en el Reino de Dios. (Ventana 4/14, Manual Estratégico, p.5)

De ninguna manera deberíamos abandonar la obra con ningún grupo de personas, pero el llamado de la iniciativa 4/14 es claro: tenemos que priorizar nuestro esfuerzo para alcanzar al grupo más grande, más receptivo y más moldeable del mundo: los niños de 4 a 14 años. (Luis Bush, Abraza al Futuro, p.24)

VENTANA 4/14

Así lo dice George Barna en su libro “Cómo transformar los niños en campeones espirituales”: “Si quiere dejar una influencia duradera en el mundo, debe invertir en las vidas de las personas y si desea maximizar la inversión, deberá invertir en las personas mientras son jóvenes.”

Vamos a mirar al marco transformacional que el movimiento de la Ventana 4/14 ha diseñado para involucrar el Cuerpo de Cristo en la tarea de levantar una nueva generación.

La manera en que el Movimiento de la Ventana 4/14 ve al niño para convertirlo en Agente de Transformación es en tres Áreas.

1. Área de Aporte

Vemos los entornos sociales que más afectan a los niños de 4 a 14 años alrededor del mundo: la «Pobreza e Injusticia» y la «Tecnología y Medios». ¿Qué tenemos que hacer con estos factores? Convertirlos en Oportunidades.

También vemos las Instituciones de mayor influencia para ellos: la Familia, la Iglesia, la Educación. Si nosotros queremos ver cambios en el niño necesitamos traer cambios en estas áreas, equipándoles con la

5. Marco de Transformación: ___________________

VENTANA 4/14

Perspectiva Bíblica del Nino y la Cosmovisión del Reino y proveyéndoles estrategias que puedan ser implementadas a largo plazo. Para esto se han organizado Pistas y Grupos de Trabajo dentro del movimiento de la Ventana 4/14.

2. Área del Proceso

Cuando hablamos del Proceso estamos hablando del discipulado intencional dirigido a la transformación integral del niño. Esto implica ayudarles en su desarrollo Espiritual, Mental, Emocional, Físico, Social, Económico y Ministerial.

Como líderes tenemos la oportunidad de guiar a nuestros niños en un descubrimiento emocionante del carácter de Dios y Sus caminos; enseñándoles a oir Su voz y obedecer en cada detalle; demostrando con nuestro ejemplo qué significa vivir como un amigo de Dios, caminando en santidad y en el temor del Señor.

Es imperativo enseñarle al niño de qué se trata el Reino de Dios y cómo éste se extiende aquí en la Tierra a través de las esferas de la sociedad. Sin este entendimiento es imposible lograr la transformación que queremos.

¿Por qué invertimos tanto en los niños?

Porque hemos entendido que ellos tienen Capacidad Espiritual para conocer y dar a conocer a Dios.

Mateo 18:10 No los debemos menospreciar

o En nuestro mundo se valora a una persona por lo que ella puede hacer, por tanto tendemos a menospreciar a los niños.

o Desde el comienzo nos enfrentamos a un problema, porque nosotros somos altos y ellos son pequeños, así que es una tentación menospreciarlos.

o El Padre está involucrado personalmente en la vida de estos pequeños y ellos tienen un lugar en su Reino.

VENTANA 4/14

Marcos 10:13-16 No debemos retenerlos o alejarlos de Dios

o ¿Saben que es posible amar a los niños, lo cual estoy seguro que hacían los discípulos, sin embargo verlos de una manera distinta a como Jesús los veía y como resultado impedirles llegar a Jesús como El lo había planificado?

o Jesús dice que los niños tienen la capacidad de tener relación El. Dios ha hecho disponible a los niños muchos aspectos de su reino; más de los que nosotros pensamos.

o No solamente pueden los niños entrar en el reino de los cielos, sino que tienen un lugar muy importante allí.

o Cuando los discípulos le preguntan a Jesús quién es el mayor en el reino de los cielos, El honró a un niño en medio de ellos.

o David fue menospreciado por su padre y hermanos, sin embargo Dios no miró lo que ellos miraron sino miró su corazón y lo escogió aún siendo un menor. (1 Samuel 16:6-13)

Mateo 18:5 El que los recibe, a Dios mismo recibe

o El que los recibe, a Dios mismo recibe.

o “Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.” (Mateo 18:5)

o Debemos invitar a los niños a ser nuestros hermanos en el reino de Dios.

o ¿Sabes cuánta más verdad conoce Dios de la que nosotros conocemos? ¿Cuánto más fuerte y grande es que nosotros?” Sin embargo, El se humilló a sí mismo y se convirtió en hombre y nos llamó sus hermanos. Jesús nos llama sus hermanos. El nos recibe. Esa misma debe ser nuestra actitud hacia los niños.

Hechos 2:37-38 Los niños tienen un espíritu completo

VENTANA 4/14

o La promesa del Espíritu Santo incluía a los niños, los más pequeños.

o Niños podían arrepentirse conocer a Jesús como Su Salvador y así recibir al Espíritu Santo.

o Esto es posible porque el espíritu del Niño está completo.

o Juan el Bautista fue lleno del Espíritu Santo aun antes de nacer. (Lucas 1:15; Lucas 1:41)

o Jesús: los pastores le adoraron siendo un bebé, pues el Espíritu de la segunda persona de la Trinidad estaba en ese bebé de manera total.

o Nuestro espíritu está completo, aún siendo un bebé. Nuestro espíritu no cambia; nuestra alma se desarrolla, nuestra mente se desarrolla y nuestro cuerpo se desarrolla, mas el espíritu está completo.

o El espíritu de un niño está completo y tienen un corazón que puede tener relación con Dios. Y siendo que su espíritu está completo tiene la habilidad de relacionarse con Dios, pues Dios es Espíritu, y esto les da un lugar muy importante en el reino de Dios.

3. Área de Resultados

Como no subestimamos la capacidad espiritual de los niños les damos la oportunidad de ser nuestros compañeros de misión, proveyéndoles experiencias transculturales.

Porque los niños tienen capacidad espiritual ellos pueden recibir, pero también pueden dar. Ellos tienen la capacidad de servir, participando activamente en el reino de Dios. A veces pensamos que debemos involucrarnos con los niños sólo para darles, pero aún la raíz de esta idea es la subestimación, una visión baja de los niños. Al pensar de esta manera los estamos menospreciando y reteniendo; así les impediremos que alcancen el crecimiento que Dios quiere que ellos tengan. Debemos de darles la bienvenida.

VENTANA 4/14

Como líderes les enseñamos a seguir el estilo del discipulado de Jesús, el cual fue servir. A medida que ellos vean a otros más importantes que a ellos mismos y rindan sus derechos, se convierten en una poderosa expresión del Reino de Dios.

La adoración debe ser una parte integral de nuestro diario vivir, una adoración enfocada en el corazón de Dios y no en uno mismo. A medida que el niño comparta el corazón de Dios quebrantado por un mundo herido, serán guiados a interceder y estar involucrados en guerra espiritual a favor de aquellos a los cuales estarán ministrando. La respuesta natural de este amor genuino por Dios se expresará en un deseo de alcanzar a otras personas y compartir Su amor con ellos. Los niños del siglo 21 tienen un rol específico en el cumplimiento de la Gran Comisión y en influenciar las esferas de la sociedad con los valores del Reino de Dios. Nosotros come líderes debemos reconocer que el deseo de Dios es usar la fe de un niño, y sencillez de la gente joven para derribar algunas de las barreras espirituales más difíciles (Salmo 8:2). Debemos tener cuidado de no `sobreproteger' a los niños de experiencias en las cuales verán al poder milagroso de Dios obrar. A menudo es en medio de la oscuridad que la gloria de Dios brilla más fuerte, a medida que los niños declaren quien es Dios para ellos. Creemos que Dios tiene un destino y un llamado para los niños de esta generación. Ellos deben ser animados a pelear en el frente de batalla, y a ser radicales en su compromiso de obedecer al Señor.

En resumen, este marco utiliza los siguientes paradigmas y procesos de trasformación:

1. Otorgar participación y fortalecer las Instituciones que fomentan la transformación del niño. (Aporte / Transformación Institucional)

2. Identificar los obstáculos del entorno social, explorando la forma de convertirlos en oportunidades. (Entorno Social / Transformación Social)

VENTANA 4/14

3. Redimir y discipular al niño de manera integral: (Proceso / Transformación del niño)

4. Equipar y facultar la generación 4/14 para cumplir su función como Agentes de Transformación. (Resultados / Transformación Misional)

Como parte de las estrategias para dar a conocer el Movimiento de la Ventana 4/14 para levantar una nueva generación que transforme el mundo estamos creando redes globales comprometidas a esta visión.

Cada red es responsable de movilizar, reclutar y conectar sus miembros a la visión global de la Ventana 4/14. Esto es exactamente lo que estamos haciendo aquí en Puerto Rico. Por esto le estamos compartiendo esta visión para que colaboremos los unos con los otros y levantemos en Puerto Rico una generación de agentes transformadores.

1. Usted puede involucrarse participando en la Cumbre que se celebrará en Octubre 28 y 29 de 2011 en la Interamericana de Bayamón.

2. Siendo parte de algún comité de la Ventana 4/14 en su región:

o Comité de Oración : Pastora Lourdes Ortiz

o Comité de Capacitación : Yarley Niño

o Comité de Logística: Sonia Maldonado

o Comité Pastoral: Pastor David Casillas

VENTANA 4/14

Para más información del Movimiento de la Ventana 4/14 les recomendamos obtener el libro Abraza al Futuro escrito por Luis Bush. El mismo tiene un costo de $6.00 dólares.

Además, puede acceder a nuestra página web: www.transformapuertorico.com, escribirnos a nuestro correo electrónico: [email protected] o llamarnos al 787-557-5770.

Otros recursos que puede acceder por Internet son los presentados en esta diapositiva.

La página de la Ventana 4/14 a nivel internacional

Max.org que es una página que provee material gratuito para el trabajo con la niñez y dónde podrá bajar los videos «Aim Lower» y «Today» los cuáles son muy útiles para animar al trabajo con la generación 4/14.

Y la página del movimiento de Lausanne dónde encontrará ponencias y plenarias relacionadas a la importancia de discipular la niñez.

VENTANA 4/14

Recomendamos estos libros como referencia pues les darán mayor entendimiento acerca de la niñez y el Reino de Dios.

Muchas gracias!