16
EL MUTUO DISENSO CONCEPTO SEGÚN EL CODIGO CIVIL Artículo 1313º “por el mutuo disenso las partes que han celebrado un acto jurídico acuerdan dejarlo sin efecto. Si perjudica el derecho de tercero, se tiene por no efectuado. * El mutuo disenso protege el derecho adquirido y la seguridad jurídica del tercero. Según el C.C. el mutuo disenso es un un

Expo Mutuo Disenso 2013

Embed Size (px)

Citation preview

EL MUTUO DISENSO

CONCEPTO SEGÚN EL CODIGO CIVILArtículo 1313º

“por el mutuo disenso las partes que han celebrado un

acto jurídico acuerdan dejarlo sin efecto. Si perjudica

el derecho de tercero, se tiene por no efectuado.

* El mutuo disenso protege el derecho adquirido y la

seguridad jurídica del tercero.Según el C.C. el mutuo disenso es un un medio extintivo de obligaciones sin efecto retroactivo.

EL MUTUO DISENSO(2).- NATURALEZA JURÍDICA

Es un contrato extintivo.-

Extingue las relaciones jurídica-

obligacionales. distracto o

convención extintiva.

Es un contrato resolutorio.-

Contrato que disuelve un contrato

precedente.

Es un contrato modificatorio.

Es un contrato liberatorio.-

contrato que libera las

obligaciones de las partes.

Es un contrato revocatorio.-

contrato que revoca las

obligaciones reciprocas.

Según el C.C. es un medio

extintivo de obligaciones.

EL MUTUO DISENSO

(3).- FUNDAMENTO JURÍDICO

El libre ejercicio de la

autonomía privada implica:

a) libertad de contratar.

b) libertad contractual.

Lo que se vincula con el

contrato, se desvincula con

el mutuo disenso.

Por Mutuo Disenso las

partes tienen la Autonomía

Privada de disolver el

contrato original (anterior)

por la vía convencional o

extrajudicial.

EL MUTUO DISENSO

(4).- CARACTERÍSTICAS1.– También es conocido como resciliacion.2.– Es la disolución consensual y extrajudicial del contrato anterior.3.– No requiere de pronunciamiento judicial para que produzca efectos jurídicos.3.– El mutuo disenso es la especie y el distracto el genero.

4.- Tiene carácter convencional o extrajudicial.

5.- El mutuo disenso es un consenso contrario o contrarius consensus. Es un contrato-convencion que extingue un contrato previo, anterior (preexistente).

EL MUTUO DISENSO

(5).- REQUISITOS

1.– Opera en contratos con prestaciones bilaterales y plurilaterales. Ejm. Mandato.2.– Opera en contratos con prestaciones reciprocas onerosas. Ejm. Conpraventa.

3.– Opera en un contrato preexistente valido. El mutuo disenso permite resolver un acto jurídico preexistente.4.– Opera en contratos pendientes de ejecución. Contratos que aun no estén ejecutadas, con ejecución de prestaciones parciales o no consumadas íntegramente.

EL MUTUO DISENSO(6).- FORMA: «AD-SOLEMNITATEM»

Doctrinariamente se sostiene que si el contrato motivo de disolución reviste forma solemne (ad solemnitatem), el mutuo disenso no necesariamente tendrá que revestir dicha formalidad.

Ejemplos: Compraventa de bien inmueble registrado.“Si el mutuo disenso versara sobre bienes inmuebles, sería un acto susceptible de ser inscrito en el registro respectivo, de conformidad con lo dispuesto por el Art. 2019° del Código Civil”

Según el Código Civil (art. 1413) “las modificaciones del contrato original deben efectuarse en la forma prescrita para ese contrato”. El mutuo disenso deberá revestir la formalidad ad solemnitatem (forma solemne para la validez del acto jurídico-contrato, art. 144, C.C).

Ejemplo: Si el acto jurídico es formal (compraventa-inmueble registrado), el mutuo disenso deberá seguir tal formalidad.

EL MUTUO DISENSO

(7).- EFECTOS1.– Las prestaciones debidas por las partes, no podrán ser exigidas. Procede la restitución en caso de ejecución parcial.

2.– Extingue las obligaciones con respecto a las partes, mientras no afecte derechos de terceros. Si afecta se tendrá como no celebrado.

EL MUTUO DISENSO(8).- EFECTOS IRRETROACTIVOS

1.– El mutuo disenso no tiene efectos retroactivos si perjudica derechos de terceros.

Las prestaciones debidas por las partes, no podrán ser exigidas. Procede la restitución en caso de ejecución parcial.

2.– El mutuo disenso es un contrato ineficaz si perjudica derechos de terceros.

Extingue las obligaciones con respecto a las partes, mientras no afecte derechos de terceros. Si afecta se tendrá como no celebrado.

EL MUTUO DISENSO(9).- EFECTOS EX NUNC Y EX TUNC

Regla general1.– La eficacia tiene efectos ex nunc (desde ahora, hacia el futuro). Desde que se ejecuta el mutuo disenso (convenio extintivo de obligaciones).

Excepcion2.– La eficacia tiene efectos ex tunc (desde siempre, hacia el pasado). Desde que se firmó el contrato anterior.Procede cuando las partes por mutuo acuerdo retrotraen sus efectos para que opere ex tunc y no ex nunc, siempre y cuando no se perjudique a terceros. De lo contrario, el mutuo disenso obra sólo para el futuro.

EL MUTUO DISENSO(10).- EJM-1: PRESTAC RECIPROC ONEROSASHugo vende a Eduardo una cámara de video y se la entrega físicamente acto seguido de la celebración del contrato. Por su parte, Eduardo se compromete a pagar su precio en diez cuotas mensuales. Sin embargo, antes de que Eduardo haya pagado la cuarta cuota, ambas partes acuerdan el mutuo disenso. Evidentemente, Hugo tendrá que devolver a Eduardo la parte que ya ha recibido del precio (a saber, las tres primeras cuotas), y éste deberá restituir a Hugo la posesión del bien.

¿Qué ocurre jurídicamente en este supuesto? Pues que Hugo reasume la calidad de propietario, aunque no sea poseedor de la cámara de video; esto, desde el momento en que se convenga en el mutuo disenso. A su vez, Eduardo adquiriría la condición jurídica de poseedor precario, debido a que su título de adquisición se extinguió en virtud del mutuo disenso, hasta que la restituya a Hugo.

EL MUTUO DISENSO(11).- EJEMPLO-2: EFECTO IRRETROACTIVO

La compraventa entre María y Rosa, por medio de la cual ésta transfiere la propiedad de un inmueble a María, quien se obliga a pagar el precio a plazos. Si María recibe una cantidad de dinero de Pedro en virtud de un contrato de mutuo, constituyendo como garantía en favor de Pedro una hipoteca sobre el inmueble,

y posteriormente Maria y Rosa pactan el mutuo disenso respecto de la compraventa del citado inmueble, este acuerdo no perjudicaría a Pedro. El recibiría el pago de María y, adicionalmente, conserva la acción real hipotecaria contra el inmueble, ahora nuevamente propiedad de Rosa.

EL MUTUO DISENSO(12).- DIFERENCIAS-1:

MUTUO DISENSO1).– El mutuo disenso opera extrajudicialmente.

2).– El mutuo disenso no se debe a ninguna causa legal, sino al consentimiento de las partes contratantes para dejar sin efecto una obligación contractual.

ANULABILIDAD1).– La anulabilidad es materia de declaración judicial.

2).– La anulabilidad si obedece a alguna causa legal.

EL MUTUO DISENSO(13).- DIFERENCIAS-2:

MUTUO DISENSO1).– Extingue los efectos de un acto jurídico preexistente.2).– Recae sobre derechos patrimoniales y extrapatrimoniales.3).– Procede sólo en la vía convencional y extrajudicial.

TRANSACCION1).– Crea, regula o modifica un acto jurídico.2).– Opera sólo sobre derechos patrimoniales (argumento del artículo 1305 del C.C).3).– Procede en la vía judicial y extrajudicial.

EL MUTUO DISENSO(14).- PREGUNTAS PARA TI_1:

1).– Qué es el mutuo disenso según el Codicio Civil y la Doctrina ?

2).– Cual es la naturaleza jurídica del mutuo disenso ?

3).– Cual es la fundamento jurídico del mutuo disenso ?

4).– Al mutuo disenso por qué se le denomina como contrarius consensus ?

5).– El mutuo disenso requiere de pronunciamiento judicial para que produzca efectos jurídicos ? Si o No ? Por qué ?

6).– Cuáles son los requisitos del mutuo disenso ?

EL MUTUO DISENSO(15).- PREGUNTAS PARA TI_2:

7).– En el mutuo disenso en que casos es exigible o no la formalidad?8).– Cuales son los efectos jurídicos del mutuo disenso ?

9).– Cuando tiene y no tiene eficacia y efectos retroactivos el mutuo disenso ?10).– En que consiste la eficacia y efectos ExTunc y ExNunc en el mutuo disenso ?

11).– Cuales son las diferencias entre el mutuo disenso y la anulabilidad ?

12).– Cuales son las diferencias entre el mutuo disenso y la transacción ?

13).– Cuales son las diferencias del mutuo disenso en el contrato y en la separación convencional ?

EL MUTUO DISENSO(12).- GRACIAS POR SU

ATENCIÓN Y PACIENCIA:

GRACIAS

GRACIAS