41
Presentación de la unidad La expresión oral es un acto comunicativo y la competencia comunicativa se logra cuando se experimenta vivencialmente; el uso del lenguaje se fortalece gracias a la riqueza y a la diversidad de experiencias en la producción y comprensión textual y argumental. Todos nos vemos obligados a expresarnos oralmente en el ámbito profesional, cultural y social. En estos espacios necesitamos verbalizar opiniones y sentimientos. Es por ello que la expresión oral no se reduce al campo de lo profesional. Son muchos los momentos de la vida familiar o social que piden la utilización de la palabra a través de los intercambios con los otros. Quien sabe hablar bien resulta más atractivo, mejor considerado y más eficaz en su tarea profesional o en sus relaciones humanas. Para efectos de la presente unidad solamente se revisará la comunicación en su forma de expresión oral. Por tanto, en esta unidad se pretende desarrollar la competencia comunicativa a través del uso de la palabra, haciendo uso de la entrevista, el guión, la exposición y el debate como medios y dispositivos de la comunicación oral que permiten producir intercambios de informaciones y conocimientos de manera eficaz. Finalmente se plantea, como principio estructurante del programa, abordar la adquisición de competencias amplias respecto a la recepción y producción del discurso narrativo y expositivo, en sus formas básicas y manifestaciones más habituales; ello se hará comprendiéndolo y valorándolo como un recurso de mediación cultural puesto a disposición y al alcance de todos los estudiantes, que harán uso del mismo según sus proyectos personales y colectivos, a través del desarrollo de las actividades que la unidad propone Los propósitos de esta unidad son: Expresarse oralmente con coherencia y corrección, de acuerdo con las diferentes finalidades y situaciones comunicativas y propiciando un estilo expresivo propio. Reconocer el discurso, la narración y la argumentación como elementos que integran la práctica de la comunicación oral.

Expresión oral y prácticas narrativas

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Expresión oral y prácticas narrativas

Presentación de la unidad

La expresión oral es un acto comunicativo y la competencia comunicativa se logra cuando se experimenta vivencialmente; el uso del lenguaje se fortalece gracias a la riqueza y a la diversidad de experiencias en la producción y comprensión textual y argumental.

Todos nos vemos obligados a expresarnos oralmente en el ámbito profesional, cultural y social. En estos espacios necesitamos verbalizar opiniones y sentimientos. Es por ello que la expresión oral no se reduce al campo de lo profesional. Son muchos los momentos de la vida familiar o social que piden la utilización de la palabra a través de los intercambios con los otros. Quien sabe hablar bien resulta más atractivo, mejor considerado y más eficaz en su tarea profesional o en sus relaciones humanas.

Para efectos de la presente unidad solamente se revisará la comunicación en su forma de expresión oral. Por tanto, en esta unidad se pretende desarrollar la competencia comunicativa a través del uso de la palabra, haciendo uso de la entrevista, el guión, la exposición y el debate como medios y dispositivos de la comunicación oral que permiten producir intercambios de informaciones y conocimientos de manera eficaz.

Finalmente se plantea, como principio estructurante del programa, abordar la adquisición de competencias amplias respecto a la recepción y producción del discurso narrativo y expositivo, en sus formas básicas y manifestaciones más habituales; ello se hará comprendiéndolo y valorándolo como un recurso de mediación cultural puesto a disposición y al alcance de todos los estudiantes, que harán uso del mismo según sus proyectos personales y colectivos, a través del desarrollo de las actividades que la unidad propone

Los propósitos de esta unidad son:

Expresarse oralmente con coherencia y corrección, de acuerdo con las diferentes finalidades y situaciones comunicativas y propiciando un estilo expresivo propio.

Reconocer el discurso, la narración y la argumentación como elementos que integran la práctica de la comunicación oral.

Producir, previa planificación, textos orales de carácter narrativo y expositivo, de utilidad para el ámbito escolar y profesional, observando las características formales y adecuándolos a diferentes contextos y finalidades, teniendo en cuenta los criterios dados previamente.

Elegir fuentes de información relevantes para un propósito específico y discriminar entre ellas las de mayor relevancia y confiabilidad.

Utilizar la entrevista, la exposición y el debate para explicar los problemas que afectan a la comunidad, atendiendo las cualidades y propósitos de dichas formas del discurso oral.

Page 2: Expresión oral y prácticas narrativas

2.1. La comunicación verbal: La expresión oral

La palabra es uno de los instrumentos de comunicación por excelencia. En la comunicación verbal es importante lo que se dice y cómo se dice. La efectividad de los procesos comunicativos depende de la adecuación del mensaje al contexto y la situación, en especial si la comunicación es oral. Este tipo de comunicación se caracteriza por tener un único código (el idioma) y por el uso de expresiones corporales, los cuales permiten conectar a los seres humanos.

El lenguaje es un instrumento para construir ideas, imaginar mundos posibles y, sobre todo, para contactarnos con los demás. La comunicación oral ha sido y es un medio complejo que ha permitido construir nuestra “cultura”. Ha transmitido un legado incalculable de valores, normas, hábitos y técnicas.

2.1.1. Propósitos, funciones y tipos de la comunicación verbal

No es lo mismo hablar que escribir, y nadie habla como escribe y viceversa, por tanto, la comunicación verbal consiste en el empleo de dos tipos y formas del lenguaje. Comunicación oral y escrita:

Oral: Es el habla, se apoya en elementos paralingüísticos (gestos, tonos de voz), intercambio de información entre emisor y receptor (dos personas hablando frente a frente

Escrita: Emisor y receptor lejos, no llega inmediatamente, se apoya en la escritura, debe ser explicito para evitar confusiones. Lectura de un diario o al recibir un correo

Page 3: Expresión oral y prácticas narrativas

El lenguaje es parte de la cultura de una comunidad; así, el hombre comunica sentimientos a sus semejantes, reflexiona acerca del mundo que lo rodea, comprende la realidad, perpetuándose a través del tiempo mediante relatos orales.

La oralidad es un sistema simbólico de expresión y un acto de significado dirigido de un ser humano a otro. Durante largo tiempo, fue el único sistema de expresión de los hombres y también de transmisión de conocimientos y tradiciones.

Un ejemplo muy claro es la transmisión de tradiciones orales como las leyendas, o en las culturas indígenas del país.

De este modo, la palabra trasciende las barreras del tiempo y del espacio.

Toda manifestación verbal, de lo que se piensa o se siente, recibe el nombre de expresión oral. Para que se lleve a cabo, se requiere un emisor (el que habla), un receptor (el que escucha) y un mensaje.

La expresión oral es uno de los modos de la comunicación, en su forma de comunicación verbal. El lenguaje oral es propio de los seres humanos y es, al mismo tiempo, un sistema eficiente de comunicación.

Aspectos fundamentales en la situación comunicativa y sus características.

Son 4 Referente: de que se va hablarEmisor: A quien va dirigidoPropósito: contenido del mensaje, Contexto: el modo por cual se recibe la información

Los rasgos contextuales de la comunicación oral tiene las siguientes características.

El cana es auditivoEs espontanea e inmediata en tiempo y espacioEl mensaje oral es efímeroUtiliza códigos no verbalesNormalmente existe una interacción entre emisor y receptorEl contexto extralingüístico es fundamental

Page 4: Expresión oral y prácticas narrativas

Cuando el mensaje se dirige al público, para exponer un tema, se toman en cuenta los siguientes aspectos propios de una buena expresión oral:

2.1.2. Cualidades de la expresión oral y sus formas discursivas

La expresión oral se basa en el habla. Hablar equivale a seleccionar palabras, organizarlas y buscar la mejor entonación, modulación y sonoridad para una correcta transmisión de lo que se desea comunicar.

En una situación comunicativa, la relación entre los interlocutores puede ser muy diversa. En un extremo están las relaciones permanentes caracterizadas por la confianza y la cercanía afectiva (entre esposos o padres e hijos); en el otro, las relaciones ocasionales con personas a las que no nos une ningún lazo (con una persona a la que vemos por primera y única vez).

Page 5: Expresión oral y prácticas narrativas

Las diferencias en la relación determinan que se adecue el lenguaje al grado de confianza o distancia con el interlocutor y el papel que desempeñamos en dicha relación. La variación del lenguaje determinada por la relación entre el emisor y el receptor se denomina registro. Este puede ser formal o informal.

Registro formal Registro informal

Se emplea en las situaciones comunicativas en que los hablantes no se conocen o cuando hay una relación de jerarquía entre ellos. Por ejemplo, entre un alumno(a) y su profesor(a).

Se usa entre pares (compañeros de estudio o de trabajo, por ejemplo) y cuando la relación de los hablantes es de confianza (como padres e hijos).

Page 6: Expresión oral y prácticas narrativas

1. Dicción: Pronunciación clara de las palabras con las que se construyen los mensajes, acentuación correcta, frasear respetando pausa, y matizar los sonidos.

2. Fluidez: Utilización de palabras de manera espontánea, natural y continua, lo que trae como resultado el interés del oyente y la eficacia de la comunicación

3. Ritmo: Armonía y acentuación grata y cadenciosa del lenguaje, resultado de la combinación y sucesión de palabras, frases y clausulas seleccionadas que se expresan mediante el uso adecuado de los signos de puntuación.

4. Emotividad: Proyectar por medio de las palabras la emoción necesaria para convencer, sensibilizar o persuadir a un auditorio.

5. Coherencia y sencillez: Expresar ideas o pensamientos en cadena, organizados lógicamente a través de una buena planeación, para transmitir eficazmente el mensaje.

6. Volumen: Intensidad que un hablante imprime a su voz al transmitir un mensaje ante un auditorio.

7. Vocabulario: Selección de palabras que expresen claramente el contenido del mensaje y que a la vez sean entendidas por los receptores, considerando el grado de cultura social y psicológico que poseen.

8. Claridad: Expresión en forma precisa y objetiva de conceptos, ideas y pensamientos, empleando los recursos necesarios para favorecer un discurso comprensible.

9. Movimientos corporales y gesticulación: la persona que expresa una idea por medio del lenguaje oral se apoya en movimientos corporales y en gesticulaciones o expresiones faciales para reforzar los procesos comunicativos.

Page 7: Expresión oral y prácticas narrativas

Entre las formas naturales de la oralidad se encuentran el diálogo, la conversación, la narración y la argumentación.

En general, toda comunicación oral requiere de un escucha, quien recibe el mensaje por medio de un complejo proceso cognitivo de construcción de significado y de interpretación del discurso oral que requiere la captación de sentido.

Page 8: Expresión oral y prácticas narrativas
Page 9: Expresión oral y prácticas narrativas
Page 10: Expresión oral y prácticas narrativas

Abrir archivo DSC_COE1_U2_01.docx

Page 11: Expresión oral y prácticas narrativas
Page 12: Expresión oral y prácticas narrativas

Abrir archivo DSC_COE1_U2_02.docx

Page 13: Expresión oral y prácticas narrativas
Page 14: Expresión oral y prácticas narrativas
Page 15: Expresión oral y prácticas narrativas

Abrir archivo DSC_COE1_U2_03.docx

DSC_COE1_U2_04.pdf

Esquemáticamente, el proceso de comprensión oral se da del siguiente modo:

Page 16: Expresión oral y prácticas narrativas

Actividad 1. Construyendo historias

Esta actividad te permitirá poner en práctica tu estilo en la narración, realiza lo siguiente:

1. Revisa el documento Es hora de narrar:

DSC_COE1_U2_05.docx

2. Crea una entrada en tu blog, con el título de la actividad y publica tus narraciones.

Sara estaba junto a la ventana.

2.2. El discurso oral

El discurso es la exposición oral de algún tema, en el cual predomina el razonamiento oral persuasivo dirigido a un público específico. El discurso oral permite inferir, por medio de las palabras, frases y oraciones que utilizamos, al momento de efectuar la comunicación.

Page 17: Expresión oral y prácticas narrativas

El discurso se clasifica por enfoque del tema, de acuerdo con las circunstancias y por tipo de discurso. A su vez, cada categoría se subdivide como lo muestra el siguiente esquema.

De manera explícita, cada atributo del discurso deberá reunir los siguientes criterios y características:

DE ACUERDO AL ENFOQUE DEL TEMA

Descriptivo: Centrado en detalles y características del tema expuesto

Expositivo: Si el hablante quiere explicar algo o un acontecimiento, informarlo y desarrollarlo, apoyado en ideas.

Narrativo: Será si el discurso es de relato, de contar un hecho

Argumentativo.: Se basa en el uso de los elementos para convencer al oyente, en cuanto al tema tratado. Utiliza recursos de fundamentación, ideas claves, primarias y secundarias para apoyar su tesis principal.

DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS

Privado: El desarrollo del tema puede ser formal o informal, esto dependerá de la relación de los interlocutores (de confianza o asimetría) y una de los hablantes deberá poseer un nivel superior al otro, de autoridad o respeto

Público: El emisor transmite su discurso o mensaje a un grupo numeroso de personas sin que se conozcan necesariamente.

DE ACUERDO AL TIPO DE DISCURSO

Page 18: Expresión oral y prácticas narrativas

Social: Se trata de un discurso aparentemente informal pero que implica un alto nivel de responsabilidad, ya que es un compromiso con la comunidad.

Político: Son discursos con enfoque ciudadano y público. Requieren de gran meticulosidad a la horade presentarse a un auditorio. Los elementos de apoyo en el orador son: la argumentación, (ajustada a las leyes de la lógica); la dialéctica (procedimiento para probar o refutar algo); y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir, movilizando resorte emocionales y afectivos).

Académico: Se enmarcan dentro del ámbito intelectual y estudiantil, tienen que ver con temas docentes, sean clases, charlas, exposiciones, seminarios, o simposios educativos. Suelen ser breves. Generalmente hacen referencia a hechos relacionados con elámbito educativo.

2.2.1. Modos o modalidades del discurso

El discurso se apoya de algunos modos o modalidades para lograr sus objetivos o propósitos comunicativos

Modos o modalidades del discurso

Definición: Corresponde a una proposición o fórmula que define un conjunto de propiedades de un objeto, individuo, grupo o idea. Una definición debe ser clara y exacta.

Demostración: Es un razonamiento o aplicación que muestra la verdad de algo: demostración teórica y empírica de la teoría. También corresponde a una ejecución práctica de una prueba.

Comparación: Corresponde a un examen de cosas o personas y alude al parecido o relación entre dos elementos para establecer sus semejanzas y diferencias.

Especificación: Consiste en la determinación, explicación o detalle de las características o cualidades de una cosa.

Enumeración: Es la expresión sucesiva y ordenada de los elementos de un todo y consiste en detallar o referir varias ideas o distintas partes de un concepto o pensamiento general.

Refutación: Es la contradicción con argumentos y razones de lo que dicen otros. El argumento tiene como objeto destruir las razones del contrario.

Ejemplificación: Es una demostración, ilustración o autorización mediante ejemplos.

Referencia: Remite en un escrito de un lugar a otro.

Recapitulación: Es un resumen y ordenación de lo que se acaba de exponer detalladamente.

Page 19: Expresión oral y prácticas narrativas

Amplificación: Es un procedimiento para destacar una idea, explicándola de diferentes maneras, con el fin de convencer, persuadir o emocionar al otro.

Síntesis: Es una composición de un todo por la reunión de sus partes.

2.2.2. Preparación del discurso oral

Antes de preparar el discurso, es fundamental seleccionar el tema, posteriormente preguntarse qué tanto se sabe sobre este y en aquellos aspectos que se tengan dudas, será necesario iniciar un proceso de documentación en diferentes fuentes de información para así reforzar los argumentos.

2.2.2. Preparación del discurso oral

Page 20: Expresión oral y prácticas narrativas

La preparación del discurso

Un texto no es una suma de oraciones sino el producto de relaciones entre ellas; se requiere de cohesión interna. La cohesión es una propiedad textual que supone la conexión entre oraciones y elementos concretos que permiten acceder al sentido del texto.

Page 21: Expresión oral y prácticas narrativas
Page 22: Expresión oral y prácticas narrativas

2.2.3. La disertación oral: la entrevista, la exposición y el debate

Contar con habilidades para la expresión en forma oral permite organizar ideas, usar adecuadamente el lenguaje y mejorar la participación en situaciones escolares o personales, dependiendo del contexto en que se generen.

Un discurso bien elaborado requiere dedicación, tiempo y trabajo para su preparación, pero sobre todo, el ejercicio y puesta en práctica de las diferentes formas requiere del conocimiento de sus características y propiedades.

Page 23: Expresión oral y prácticas narrativas

Una guía facilita el proceso de producción del texto en su forma oral. Al mismo tiempo, es necesario familiarizarse con el tema, documentarse a través de la búsqueda de diferentes fuentes y de la selección de material relevante para cumplir con el propósito comunicativo, atendiendo a las situaciones y al contexto.

Por tanto, en este tema revisarás diferentes formatos de expresión oral (entrevista, exposición y debate) con consejos útiles que te servirán para atender los requerimientos escolares y cotidianos.

La entrevista

Tiene un valor histórico y testimonial debido a que recupera la tradición oral y cuenta con una metodología propia del conocimiento histórico.

Es una forma de expresión oral, se da de persona a persona o con varias a la vez, y requiere la presencia física de los participantes.

Cuenta con un formato a través de preguntas y respuestas que aportan datos de interés para la colectividad.

La entrevista es un tipo de texto periodístico, cuya función es informar objetivamente sobre algún tema relevante y se distingue por brindar la información oportuna y periódica de los hechos de interés colectivo.

Page 24: Expresión oral y prácticas narrativas

En una entrevista intervienen el entrevistador y el entrevistado.

El entrevistador toma la iniciativa de la conversación planteando, mediante preguntas específicas, temas de interés y decide en qué momento se han cumplido sus objetivos.

El entrevistado facilita información de sí mismo, sobre su experiencia o el tema en cuestión.

Antes de iniciar la entrevista, el entrevistador deberá conocer y estudiar al entrevistado, lo cual le permitirá producir un ambiente de confianza; una entrevista exitosa depende de las habilidades del entrevistador y del dominio del diálogo para lograr la cercanía con el entrevistado.

Funciones de la entrevista

Existen cuatro funciones básicas y principales que cumple la entrevista en la investigación científica:

Obtener información. Recolectar información. Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones,

sentimientos, comportamientos, etc.). Aclarar preguntas, orientar la investigación y resolver las dificultades que puede

encontrar la persona entrevistada.

Page 25: Expresión oral y prácticas narrativas

Tipos de entrevista

Por sus características, la entrevista se clasifica en:

1. Laboral: Para valorar al candidato a un puesto de trabajo.

2. De investigación: Para realizar un determinado estudio o investigación sobre un tema particular.

3. Informativa: Para reproducir opiniones personales sobre un tema.

4. De personalidad: Para retratar o analizar psicológicamente a un individuo. A su vez, éstas se agrupan en dos grandes tipos:

o Entrevista-retrato: Describe la psicología, el modo de pensar, datos biográficos, opiniones, anécdotas del personaje entrevistado. Su uso está ligado al ámbito laboral y de personalidad.

o Entrevista informativa: El personaje pasa a segundo término. Sirve para obtener información de interés general. Se usa en la investigación y el periodismo informativo.

Selección del tipo de entrevista

Corresponde al investigador seleccionar el tipo de entrevista que mejor se adapte a sus necesidades, al estudio y a la información que desea obtener.

Clasificación de la entrevista

Las entrevistas se clasifican en dos tipos: estructurada y no estructurada:

a. Entrevista estructurada. La entrevista estructurada es llamada también formal o estandarizada. A todos los entrevistados se les plantean las mismas preguntas y en el mismo orden. Para orientar la entrevista se elabora un cuestionario con las preguntas previamente diseñadas. El investigador no tiene libertad para formular preguntas generadas durante el proceso de interacción ni indagar sobre aspectos personales.Con las entrevistas estructuradas es más fácil procesar la información y el análisis comparativo.

Ejemplo:

Propósito:

Obtener la información sobre el perfil de los alumnos de ESAD. Preguntas para la entrevista:

¿Conoces el perfil de ingreso para la carrera de Desarrollo Comunitario de

Page 26: Expresión oral y prácticas narrativas

ESAD?

¿Qué formación deberán tener los jóvenes que desean ingresar a Desarrollo Comunitario ofrecido por ESAD?

¿Cuáles son las áreas de desempeño profesional de los estudiantes de Desarrollo Comunitario?

b. Entrevista no estructurada. Aunque se cuenta con un guión, las preguntas son abiertas y el entrevistador puede modificar el orden, adaptándolas a las circunstancias y características de las situaciones de los entrevistados. La entrevista puede realizarse de “forma instantánea” o con un sentido profundo.

La exposición

La exposición es un tipo de texto informativo que da a conocer el mundo real, posible o imaginado a través de un lenguaje conciso y que conduce al receptor a identificar o caracterizar distintos hechos, situaciones o acontecimientos.

Normalmente, la exposición se basa en la argumentación como forma de expresión de las ideas, conocimientos o noticias.

Esquemáticamente, las propiedades de la exposición quedan representadas de la siguiente manera:

Page 27: Expresión oral y prácticas narrativas

Un texto expositivo cumple su función o intención comunicativa cuando se presenta con claridad, orden y objetividad. La cohesión del texto expositivo se logra con la siguiente estructura:

Introducción. Tesis o idea que se pretende comunicar.

Desarrollo. La tesis se formula mediante ejemplos, datos, argumentos, etcétera, produciéndose una explicación general contenida al inicio.

Conclusión. Resumen de ideas que se deducen de lo expuesto en el inicio y durante el desarrollo de la exposición

Page 28: Expresión oral y prácticas narrativas

El debate

A través del diálogo se construyen acuerdos y consensos que contribuyen al entendimiento de nuestro mundo. La interacción entre personas obliga a la construcción de una comunicación eficaz, condicionada por el contexto, por las intenciones y los propósitos en que está inmersa.

Page 29: Expresión oral y prácticas narrativas
Page 30: Expresión oral y prácticas narrativas

El debate es una técnica de expresión oral que implica una discusión entre al menos dos grupos distintos de opinión sobre un determinado tema. Cada persona argumenta su postura y justifica sus ideas mediante razones más o menos convincentes.

Cada interlocutor prepara un guión individual en el que recoge las ideas fundamentales que piensa exponer, tomando en cuenta de qué va a hablar (referente), a quién se dirige (receptor), qué finalidad tiene el mensaje (propósito) y en qué contexto.

Elementos del debate

Estructura

Presentación general a cargo del moderador.

Breve exposición del participante sobre su postura en el tema.

Intercambio de opiniones e información.

Conclusiones finales.

Componentes

Los ponentes confrontan sus ideas.

El moderador dirige el debate, lo incentiva y al final saca una conclusión sobre el tema que se ha confrontado.

Un tema sobre lo que se va a debatir.

Consideraciones básicas

Elegir a los panelistas y/o moderador. Prever su duración para agotar los argumentos. Respetar al otro y sus ideas (principio esencial). Distribuir el tiempo de forma equitativa, procurando que cada grupo sea breve y

que no haya exclusividad. Ceñirse al tema propio del debate. Claridad en las intervenciones. Cerrar con un resumen de las posiciones de los participantes con el fin de que los

oyentes se formen una opinión personal.

Page 31: Expresión oral y prácticas narrativas

Las estrategias basadas en la discusión desencadenan otros puntos de vista, con la posibilidad de diferenciar hechos y opiniones. En las discusiones sobre distintos temas se presentan conversaciones acerca de prejuicios y valores. El moderador establece las normas de comportamiento para erradicar prejuicios.

El argumento del debate

Page 32: Expresión oral y prácticas narrativas

Se ha mencionado que el debate es un texto argumentativo por excelencia. En un debate participan varias personas que defienden sus puntos de vista o tesis frente a algo.

Función del moderador

En un debate el moderador regula la participación de quienes debaten. Al moderador le corresponde:

Determinar la línea argumental del tema de discusión, posando la atención de los debatientes sobre los puntos controversiales.

Formular preguntas que requieran respuestas fundadas en argumentos, invitando a pensar y a explicar las respuestas. Para que las preguntas sean pertinentes, deberán elaborarse anticipadamente.

Estimular a los participantes a formular sus propias preguntas sobre un tema particular.

Estimular respuestas a preguntas en forma individual. Incentivar la máxima participación de todos los integrantes. Esta práctica también los estimula a escuchar.

Después de formular una pregunta, dar el tiempo suficiente para responderla.

Mantener la discusión focalizada en una línea argumentativa.

Page 33: Expresión oral y prácticas narrativas

Participantes informados

Cada uno de los participantes tendrá que investigar sobre el tema de debate a fin de que durante el desarrollo puedan aportar argumentos que enriquezcan las conclusiones.

Actividad 2. ¿Quién pregunta y quién responde?

El propósito de esta unidad es que analices e identifiques los componentes de la entrevista, para ello:

1. Lee el fragmento de la entrevista a Cristina Rivera Garza e identifica sus componentes y quién es quién en la entrevista.

DSC_COE1_U2_06

Contesta las preguntas contenidas en el PDF y envía tus respuestas a tu Facilitador(a) con la nomenclatura COE1_U2_A2_XXYZ y espera la retroalimentación.

Page 34: Expresión oral y prácticas narrativas
Page 35: Expresión oral y prácticas narrativas