4
EXPROPIACION DE LA TIERRA EL SALVADOR SIGLO XXI A partir de 1989 donde aun se desarrolla al conflicto armado se llevaron a cabo elecciones, cuyo ganador fue el partido ARENA, (partido de derecha). Este gobierno comandado por Alfredo Cristiani presidente de la república, impulso una serie de medidas económicas y políticas de carácter neoliberal que se consolidaron a partir de la firma de los acuerdos de paz en 1992, con este convenio entre las partes involucradas aparentemente empieza en el país una nueva etapa de transición socioeconómica y política, sin embargo tal compromiso no se ha cumplido al no eliminar las causas estructurales que originaron la guerra, donde el problema de la tenencia de la tierra ha sido una de las mas fundamentales. En el nuevo contexto del cual se habla la tierra sigue siendo cada vez mas monopolizada por pequeños grupos del poder económico en detrimento de los campesinos que son en resumidas cuentas los que deben dinamizar la economía nacional. Actualmente bajo este esquema económico paradigmático para la clase dominante, la tierra sigue siendo fundamental sobre todo para que las grandes transnacionales impulsen los proyectos de muerte como comúnmente los sectores populares llaman y que implican expropiación directa de terrenos a las comunidades, engaños y compras a precios insignificantes, desalojos, represión etc. Donde el estado es uno de los principales protagonistas cuyo único objetivo es el de defender a la clase que realmente representa. Se considera que el caso de el desalojo de tierras a las comunidades del Cantón la Leona en el municipio de Intipuca departamento de la Unión, es un problema vinculado directamente a lo anteriormente señalado, pero es muy poco conocido.

Expropiacion de La Tierra El Salvador Siglo Xxi

Embed Size (px)

DESCRIPTION

la apropiacion de la tierra en el salvador antecedentes historicos

Citation preview

Page 1: Expropiacion de La Tierra El Salvador Siglo Xxi

EXPROPIACION DE LA TIERRA EL SALVADOR SIGLO XXI

A partir de 1989 donde aun se desarrolla al conflicto armado se llevaron a cabo elecciones, cuyo ganador fue el partido ARENA, (partido de derecha). Este gobierno comandado por Alfredo Cristiani presidente de la república, impulso una serie de medidas económicas y políticas de carácter neoliberal que se consolidaron a partir de la firma de los acuerdos de paz en 1992, con este convenio entre las partes involucradas aparentemente empieza en el país una nueva etapa de transición socioeconómica y política, sin embargo tal compromiso no se ha cumplido al no eliminar las causas estructurales que originaron la guerra, donde el problema de la tenencia de la tierra ha sido una de las mas fundamentales. En el nuevo contexto del cual se habla la tierra sigue siendo cada vez mas monopolizada por pequeños grupos del poder económico en detrimento de los campesinos que son en resumidas cuentas los que deben dinamizar la economía nacional.

Actualmente bajo este esquema económico paradigmático para la clase dominante, la tierra sigue siendo fundamental sobre todo para que las grandes transnacionales impulsen los proyectos de muerte como comúnmente los sectores populares llaman y que implican expropiación directa de terrenos a las comunidades, engaños y compras a precios insignificantes, desalojos, represión etc. Donde el estado es uno de los principales protagonistas cuyo único objetivo es el de defender a la clase que realmente representa.

Se considera que el caso de el desalojo de tierras a las comunidades del Cantón la Leona en el municipio de Intipuca departamento de la Unión, es un problema vinculado directamente a lo anteriormente señalado, pero es muy poco conocido.

Resulta que es una zona estratégicamente adecuada para cualquier tipo de construcción, son tierras fértiles y productivas, y además están cerca de la franja turística, es decir a la playa el Cuco, el tamarindo, el Icacal, Las tunas etc., por lo que puede ser explotada ya sea por el estado o por las empresas para sacar lucro y beneficio económico.

Estas tierras fueron tomadas en 1997 por personas desplazadas producto del conflicto armado, ya que estaban abandonadas; inicialmente se saben que eran del instituto salvadoreño de transformación agraria (ISTA), otros argumentan, que fue una expropiación del estado a sus verdaderos dueños cuya identidad por ahora no se ha podido establecer, así también algunos lugareños señalan como propietario a Alfredo Cristiani, del mismo modo no se menciona que son de una cooperativa de campesinos que en esta zona se formó, probablemente con la reforma agraria de los años 80. Etc., de tal manera que cuando estas personas se tomaron estas tierras empiezan también los problemas de carácter legal, es decir hay varios antecedentes que motivan en descubrir cuál es la legalidad de estas tierras.

Lo paradójico de la situación es que han pasado casi 15 años de incertidumbre para las comunidades y no se ha demostrado a ciencia cierta quienes son en realidad los dueños de estas tierras, por lo tanto estas comunidades reclaman el “derecho” de legalizarlas por el

Page 2: Expropiacion de La Tierra El Salvador Siglo Xxi

tiempo que han permanecido y producido en ellas, pero con la ley de escrituración de tierras a la personas que no las tenían se les ha negado el acceso seguro de las mismas, aduciendo que son del ISTA y la cooperativa los únicos dueños, sin que hasta el momento no hayan podido presentar un documento que determine correctamente la posesión legal de las tierras.

Del año 2001 en adelante comienzan los desalojos, es decir, al no poder comprobar la legalidad de las tierras, el ISTA y la cooperativa deciden sacar a las personas por la vía represiva y violenta, quemándoles y botándoles las cajas de bajareque, golpeando a personas de tercera edad, a niños, adultos etc., utilizando las instituciones represivas de estado, especialmente la policía.

Para estas personas la resistencia a esta situación, es igual que luchar por su propia vida, ya que cada vez que hacen este tipo de hechos vuelven a construir, pues sus condiciones de vida son ínfimas y les están quitando su propia fuente de vida por que todos se dedican a la agricultura, de ella comen, beben, visten etc.

La situación empeora desde el año 2007 en adelante, cuando aparecen notas periodísticas en las que se ponen de manifiesto que se pretende construir un aeropuerto en esta zona con fines turísticos y para ello hay que desterrar a las personas por todos los medios posibles, es así como los desalojos han incrementado y las comunidades siguen oponiéndose y enfrentando esta dramática situación que ha costado encarcelamientos, y muchos padecimientos en la población.

BLBLIOGRAFIA:

Argueta Gladis, Arriaza Ides, Granados Avimelex/(2010)/El problema de la tenencia de la tierra en El salvador y el drama de las comunidades agrarias: el caso de los desalojos en el Canton La leona en el municipio de intipuca./panteamiento del problema/(en línea)/disponible en: http://168.243.33.153/infolib/tesis/50107442.pdf