40
Extintores Polvo Químico Seco (PQS) Un extintor es un aparato compuesto por un recipiente metálico o CUERPO que contiene el AGENTE EXTINTOR, que ha de presurizarse, constantemente o en el momento de su utilización, con un GAS IMPULSOR (presión incorporada o presión adosada). El gas impulsor suele ser nitrógeno ó CO2, aunque a veces se emplea aire comprimido. El único agente extintor que no requiere gas impulsor es el CO2. Los polvos secos y los halones requieren un gas impulsor exento de humedad, como el nitrógeno ó el CO2 seco. Si el extintor está constantemente bajo presión, el gas impulsor se encuentra en contacto con el agente extintor en el interior del cuerpo. A este tipo se le llama de "presión incorporada", estando generalmente equipados con un manómetro que indica la presión interior. Si el extintor se presuriza en el momento de su disparo o utilización, el gas impulsor está contenido en un botellín de gas independiente. A este tipo de extintores se les llama de "presión adosada" o de "presión adosada exterior", según que el botellín de gas se encuentre o no en el interior del cuerpo del extintor. Estos extintores, al ser presurizados en el momento de su uso, deberán ir provistos de una "válvula de seguridad". POLVOS QUIMICOS SECOS El polvo seco es una mezcla de polvos que se emplea como agente extintor; se aplica por medio de extintores portátiles, mangueras manuales o sistemas fijos. Los primeros agentes de este tipo que se desarrollaron fueron a base de bórax y de bicarbonato sódico. El bicarbonato sódico llegó a ser el más empleado por su mayor eficacia como agente extintor. En 1960 se modificó el polvo seco a base de bicarbonato sódico, para hacerlo compatible con las espumas proteínicas de baja expansión y permitir su empleo en los ataques de dobles agentes. Entonces, aparecieron los polvos polivalentes (a base de fosfato monoamónico y "Purple - K" (a base de bicarbonato potásico) para su uso como agente extintor. Poco después apareció el Super-K ( a base de cloruro

Extintores Polvo Químico Seco

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Extintores Polvo Químico Seco

Extintores Polvo Químico Seco (PQS)

Un extintor es un aparato compuesto por un recipiente metálico o CUERPO que contiene el AGENTE EXTINTOR, que ha de presurizarse, constantemente o en el momento de su utilización, con un GAS IMPULSOR (presión incorporada o presión adosada).

El gas impulsor suele ser nitrógeno ó CO2, aunque a veces se emplea aire comprimido. El único agente extintor que no requiere gas impulsor es el CO2. Los polvos secos y los halones requieren un gas impulsor exento de humedad, como el nitrógeno ó el CO2 seco.

Si el extintor está constantemente bajo presión, el gas impulsor se encuentra en contacto con el agente extintor en el interior del cuerpo. A este tipo se le llama de "presión incorporada", estando generalmente equipados con un manómetro que indica la presión interior.

Si el extintor se presuriza en el momento de su disparo o utilización, el gas impulsor está contenido en un botellín de gas independiente. A este tipo de extintores se les llama de "presión adosada" o de "presión adosada exterior", según que el botellín de gas se encuentre o no en el interior del cuerpo del extintor. Estos extintores, al ser presurizados en el momento de su uso, deberán ir provistos de una "válvula de seguridad".

POLVOS QUIMICOS SECOSEl polvo seco es una mezcla de polvos que se emplea como agente extintor; se aplica por medio de extintores portátiles, mangueras manuales o sistemas fijos. Los primeros agentes de este tipo que se desarrollaron fueron a base de bórax y de bicarbonato sódico. El bicarbonato sódico llegó a ser el más empleado por su mayor eficacia como agente extintor. En 1960 se modificó el polvo seco a base de bicarbonato sódico, para hacerlo compatible con las espumas proteínicas de baja expansión y permitir su empleo en los ataques de dobles agentes. Entonces, aparecieron los polvos polivalentes (a base de fosfato monoamónico y "Purple - K" (a base de bicarbonato potásico) para su uso como agente extintor. Poco después apareció el Super-K ( a base de cloruro potásico), con igual eficacia que el Purple-K. A finales de los 60 los británicos crearon un polvo seco a base de bicarbonato de urea-potasio. Actualmente, hay cinco variedades básicas de agentes extintores de polvo seco.

TOXICIDADLos ingredientes que se emplean actualmente en los polvos secos no son tóxicos. Sin embargo, su descarga puede causar algunas dificultades temporales de la respiración durante e inmediatamente después de la descarga y puede interferir gravemente con la visibilidad.

Nunca debe aplicarse polvo químico seco a una quemadura o sofocar a una persona que se encuentre afectada por el fuego, ya que estos extintores están compuestos básicamente por bicarbonato (sodio – potasio). Una parte de ellos el C03 ion carbonato es una molécula que en medio acuoso, hidroliza hasta formar ácido carbónico. Este es un ácido débil pero al contacto con una piel dañada por efecto de quemaduras adiciona una quemadura química.

PROPIEDADES FISICAS DE LOS PRODUCTOS QUIMICOS SECOSLos principales productos químicos que se emplean en la producción de polvos secos actualmente disponibles son:

Page 2: Extintores Polvo Químico Seco

bicarbonato sódico, bicarbonato potásico, cloruro potásico, bicarbonato de urea-potasio y fosfato monoamónico.

Estos productos se mezclan con varios aditivos para mejorar sus características de almacenamiento, de fluencia y de repulsión al agua. Los aditivos más comúnmente empleados son estearatos metálicos, fosfato tricálcico o siliconas, que recubren las partículas de polvo seco para conferirles fluidez y resistencia a los efectos de endurecimiento y formación de costras por humedad y vibración.

PROPIEDADES EXTINTORASLas pruebas realizadas en fuegos de líquidos inflamables han demostrado que los polvos secos a base de bicarbonato pótasico son más eficaces que los de bicarbonato sódico. La eficacia del cloruro potasico es aproximadamente igual a la del bicarbonato potásico y el bicarbonato de potasio-urea posee la mayor eficacia de todos los polvos secos que se han probado.

Cuando se arroja directamente sobre el área incendiada, el polvo apaga la llama casi instantáneamente. El mecanismo y la química de esta acción extintora no se conocen con exactitud. La sofocación, el enfriamiento y la obstrucción de la radiación contribuyen a la eficacia extintora de estos productos, pero los estudios realizados sugieren que la reacción de rotura de la cadena en la llama puede ser la causa principal de extinción.

PROPIEDADES EXTINTORASLas pruebas realizadas en fuegos de líquidos inflamables han demostrado que los polvos secos a base de bicarbonato pótasico son más eficaces que los de bicarbonato sódico. La eficacia del cloruro potasico es aproximadamente igual a la del bicarbonato potásico y el bicarbonato de potasio-urea posee la mayor eficacia de todos los polvos secos que se han probado.

Cuando se arroja directamente sobre el área incendiada, el polvo apaga la llama casi instantáneamente. El mecanismo y la química de esta acción extintora no se conocen con exactitud. La sofocación, el enfriamiento y la obstrucción de la radiación contribuyen a la eficacia extintora de estos productos, pero los estudios realizados sugieren que la reacción de rotura de la cadena en la llama puede ser la causa principal de extinción.

ACCION SOFOCANTEHa sido una creencia generalizada durante muchos años que las propiedades extintoras de los polvos secos regulares se basaban en la acción sofocante del anhídrido carbónico que se produce cuando el bicarbonato sódico recibe el calor del fuego. Sin duda alguna, el anhídrido carbónico contribuye a la eficacia del agente al igual que lo hace el volumen de vapor de agua que se emite al calentarse el polvo seco. Sin embargo, generalmente, las pruebas han desmentido la creencia de que estos gases sean un factor fundamental de extinción.

Cuando se descargan los polvos polivalentes contra combustibles sólidos incendiados, el fosfato monoamomico se

Page 3: Extintores Polvo Químico Seco

descompone por el calor, dejando un residuo pegajoso (ácido metafosfórico) sobre el material incendiado. Este residuo aísla el material incandescente del oxígeno, extinguiendo así el fuego e impidiendo su reignición.

USOS Y LIMITACIONESLos polvos secos se utilizan principalmente para extinguir fuegos de líquidos inflamables. Por ser eléctricamente no conductores, también pueden emplearse contra fuegos de líquidos en que también participen equipos eléctricos bajo tensión. Los extintores de polvo seco normal se han ensayado por parte de laboratorios de ensayos de equipos de incendio en estas circunstancias y han demostrado que son aptos para su empleo contra incendios de líquidos inflamables y fuegos eléctricos (Fuegos de Clase B y C).

Puesto que el polvo polivalente deja un residuo pegajoso al calentarse, no es recomendable para las industrias textiles y otros lugares donde la limpieza de los residuos pueda resultar dificultosa.El polvo químico no produce una atmósfera inerte duradera sobre la superficie de líquido inflamable, por lo tanto, no resultará útil si existen fuentes de reignición como metales caliente o arcos eléctricos persistentes.

El polvo químico no se debe utilizar tampoco en instalaciones donde existen equipos eléctricos delicados o relés (ejemplo: centrales telefónicas y recintos de computadores), ya que las propiedades aislantes del polvo químico podrían dañar la operatividad de estos equipos. Después de la extinción, el polvo debe ser retirado de todas las superficies que no han sido dañadas, ya que éste es ligeramente corrosivo.

El polvo químico normal no extingue incendios de tipo profundo ni tampoco fuegos de materiales que desprenden su propio oxígeno. Así mismo, puede ser incompatible con la espuma mecánica a no ser que se haya fabricado para ser adecuadamente compatible.

Con objeto de asegurar un comportamiento positivo del polvo químico como agente extintor, se han llevado a cabo especificaciones a través de laboratorios de ensayos. Estas especificaciones se refieren al contenido de humedad, repelencia al agua, resistividad eléctrica, almacenamiento a elevadas temperaturas, capacidad de fluidez y poder abrasivo. Se han evaluado las características de descarga de los equipos que se utilizan con el polvo químico. La eficacia de la extinción queda determinada por el resultado de los ensayos realizados al aplicar las Normas bajo las condiciones recomendadas por los fabricantes.

Page 4: Extintores Polvo Químico Seco

Incendios

2. Agentes extintores

Agua:

Extingue el fuego por enfriamiento y puede ser empleada en forma de chorro o finamente pulverizada. El agua

a chorro, solamente deberá emplearse en fuegos de la clase "A". El agua pulverizada se puede emplear en

fuegos de la clase "A" y en fuegos de la clase "B", cuando se trate de líquidos combustibles de los llamados

pesados, como el fuel-oil, gas-oil, etc.).

Anhídrido carbónico ("nieve carbónica" o CO2):

Es un gas inerte, por lo que se utiliza como elemento de sofocación en los fuegos. Es eficaz para fuegos

producidos por líquidos inflamables y en fuegos eléctricos por no ser conductor y no dejar residuos.

Polvo seco:

Generalmente es un compuesto químico a base de bicarbonato de sosa y un agente hidrófugo. Actúa por

sofocación y paralización de la reacción en cadena. Actualmente se emplean principalmente dos tipos de

polvo seco; el polvo seco químico normal y el polivalente, o antibrasa. Este último, refresca mucho más el

combustible, por lo que es más efectivo que el normal para fuegos de tipo "A". Además, existen una serie de

formulaciones de polvo seco especiales para combustibles de tipo "D".

El polvo seco normal es efectivo en fuegos de clase "B", "C" y fuegos en presencia de tensión eléctrica. Se

puede emplear en los de clase "A", pero seguidamente habrá que utilizar agua para que no se reaviven las

llamas.

Espuma química:

Se forma por la mezcla de una solución ácida en otra básica. Al mezclarse íntimamente, ambas soluciones

reaccionan, produciéndose anhídrido carbónico (CO2), con el consiguiente aumento de presión que lanza la

espuma extintora.

Este tipo de espuma tiene el inconveniente de atacar los metales, ser conductora de la electricidad y

disolverse en los alcoholes, por lo que no se usa en la actualidad.

Espuma física:

Es una masa de burbujas unidas entre si por un estabilizador, que se aplica en forma de manta sobre los

líquidos en combustión, impidiendo o apagando el fuego por sofocación. Esta espuma se disuelve en los

hidrocarburos solubles en agua, como los alcoholes, acetona, etc, por lo que no es posible emplearla en

fuegos de este tipo.

Page 5: Extintores Polvo Químico Seco

Nunca se deberá utilizar conjuntamente con el agua, ya que ésta rompe la manta de espuma. Es eficaz para

combatir fuegos de clase "B" con las limitaciones antes mencionadas y en los de clase "A", dejando

permanecer bastante tiempo la manta formada. Por los inconvenientes que presenta, la espuma física cada

vez se usa menos.

Sustitutos de halones:

Son agentes extintores que actúan en la extinción de fuegos como paralizadores de la reacción en cadena.

Tales compuestos resultan muy eficaces contra fuegos eléctricos y son aceptables para fuegos de clase "A" y

"B".

Sustituyen a los denominados halones, ya que éstos, como CFC,s (clorofluorocarbonados) que son,

perjudican la capa de ozono y además contienen bromo que, según se ha demostrado, también contribuye a

la reducción del ozono en la atmósfera.

Por ello, el uso de los halones ha sido prohibido y en su sustitución se usan últimamente otros productos

como el FM200, el NAF SIII, el INERGEN, etc., de similar eficacia extintora y que no presentan los

inconvenientes de aquellos.

La tabla siguiente muestra la elección del agente extintor según la clase de fuego.

AGENTE

EXTINTOR

CLASE DE FUEGO

A B C D E

Fuegos de

Sólidos que

dejan

Brasas

Fuegos de

Líquidos o

Sólidos Licuables

Fuego

s de

Gases

Fuegos

de

Metale

s

Fuegos en

Presencia

de Tensión

Eléctrica

Superior a

25 V.

Agua

Pulverizada Excelente

Aceptable

para

combustibles

líquidos no

solubles en

agua (gas-oil,

aceite, etc.) Nulo Nulo Peligroso

Agua a

Chorro Bueno Nulo Nulo Nulo

Muy

peligroso

Anhídrido

Carbónico

(CO2)

Aceptable

Puede

usarse

para

fuegos

pequeños

Aceptable

Puede usarse

para fuegos

pequeños

Nulo Nulo Bueno

Page 6: Extintores Polvo Químico Seco

No apaga

las brasas

Espuma

Física Bueno

Bueno

No utilizar en

líquidos

solubles en

agua Nulo Nulo Peligroso

Polvo Seco

Normal (BC)

Aceptable

Puede

usarse

para

fuegos

muy

pequeños

No apaga

las brasas Bueno

Buen

o Nulo Bueno

Polvo Seco

Polivalente

(Antibrasa)

(ABC) Bueno Bueno

Buen

o Nulo

Bueno,

para

tensiones

inferiores

a 1.000 V.

No usar a

partir de

esta

tensión.

Polvo Seco

Especial

para

Metales Nulo Nulo Nulo

Buen

o Nulo

Sustitutos

de Halones

(FM200-NAF

SIII-

INERGEN,

etc.)

Aceptable

Puede

usarse

para

fuegos

pequeños

Aceptable

Puede usarse

para fuegos

pequeños Nulo Nulo Bueno

ELECCIÓN DEL AGENTE EXTINTOR SEGÚN LA CLASE DE FUEGO

2. Agentes extintores

2.1. Instrucciones para el uso de extintores

Page 7: Extintores Polvo Químico Seco

AGENTE EXTINTOR POLVO QUÍMICO POLIVALENTE (ABC)

CLASE DE FUEGO

CLASE A: SÓLIDOS CON BRASACLASE B: LÍQUIDOS

Instrucciones de Uso

1º Tomarlo de su ubicación

2ºIdentificar su idoneidad (Agente extintor / Clase de fuego)

3ºAproximarse al fuego siempre de espaldas al viento o tiro del aire

4ºAcercarse con prudencia al fuego para evitar el rebufo de las llamas (2-4 m)

5ºMantener el extintor en posición vertical o colocarlo en el suelo

6º Quitar el pasador

7º

Activar según el tipo extintor

PRESIÓN PERMANENTE

Presionar la palanca del disparador dirigiendo la descarga a la base de las llamas

PRESIÓN ADOSADA

Apretar el percutor del botellín adosado

Presionar la palanca del disparador dirigiendo la descarga a la base de las llamas

8º Barrer el frente de llama de un lado a otro

9º En fuegos verticales apagar de abajo a arriba

Page 8: Extintores Polvo Químico Seco

10ºEn fuegos con obstáculo atacar con dos extintores, uno por cada lado

11º NUNCA abandonar la acción de ESPALDAS AL FUEGO

AGENTE EXTINTOR POLVO QUÍMICO POLIVALENTE (ABC)

CLASE DE FUEGO

CLASE A: SÓLIDOS CON BRASA CLASE B: LÍQUIDOS

Precauciones

Tomarlo de su ubicación

Asegurar el uso del agente extintor adecuado

No invertir el extintor en ningún caso

No dar NUNCA la ESPALDA AL FUEGO aún cuando éste parezca extinguido

Tener en cuenta la duración (aproximadamente 20 segundos) y alcance del extintor

Tener en cuenta que los extintores de polvo, al ser disparados, pueden provocar problemas de visibilidad y evacuación, además de estropear aparatos eléctricos (ordenadores, aire acondicionado, etc.)

Procurar mantener cerradas las puertas para evitar explosiones en bruscos aportes de aire

Desconectar la corriente siempre que sea posible

AGENTE EXTINTOR CO2

CLASE DE FUEGO

CLASE B: LÍQUIDOSAPARATOS ELÉCTRICOS

Page 9: Extintores Polvo Químico Seco

Instrucciones de Uso

1º Tomarlo de su ubicación

2ºIdentificar su idoneidad (Agente extintor / Clase de fuego)

3ºAproximarse al fuego siempre de espaldas al viento o tiro del aire

4ºAcercarse con prudencia al fuego para evitar el rebufo de las llamas (2-4 m)

5ºMantener el extintor en posición vertical o colocarlo en el suelo

6º Quitar el pasador

7º

Activar el extintor

Presionar la palanca del disparador dirigiendo la descarga a la base de las llamas

No tocar la boquilla de descarga

8º Barrer el frente de llama de un lado a otro

9º En fuegos verticales apagar de abajo a arriba

10ºEn fuegos con obstáculo atacar con dos extintores, uno por cada lado

11ºNUNCA abandonar la acción de ESPALDAS AL FUEGO

AGENTE EXTINTOR CO2

CLASE DE FUEGO

CLASE B: LÍQUIDOSAPARATOS ELÉCTRICOS

Precauciones Utilizar sólo en la primera etapa de un incendio

Page 10: Extintores Polvo Químico Seco

Asegurar el uso del agente extintor adecuado

No invertir el extintor en ningún caso

No dar NUNCA la ESPALDA AL FUEGO aún cuando éste parezca extinguido

No tocar o agarrar el extintor por la boquilla de proyección durante la descarga del extintor

Tener en cuenta la duración (aproximadamente 20 segundos) y alcance del extintor

Procurar mantener cerradas las puertas para evitar explosiones en bruscos aportes de aire

Agentes extintores

2.2. Mantenimiento de los extintores

A) Operaciones a realizar por el usuario del extintor:

Cada 3 meses:

Comprobación de la accesibilidad, buen estado aparente de conservación, seguros, precintos, inscripciones, manguera, etc.

Comprobación del estado de carga (peso y presión) del extintor y estado de las partes mecánicas (boquilla, válvulas, manguera, etc.).

B) Operaciones a realizar por personal especializado del fabricante o instalador del extintor:

Cada año:

Verificación del estado de carga y en el caso de extintores de polvo con botellín de impulsión adosado, estado del agente extintor.

Comprobación de la presión de impulsión del agente extintor.

Estado de la manguera, boquilla o lanza, válvulas y partes mecánicas.

Cada 5 años:

Page 11: Extintores Polvo Químico Seco

El fabricante o distribuidor, a partir de la fecha del timbrado del extintor (y por tres veces) se retimbrará el extintor.

El extintor portátil, es un aparato de fácil manejo y poco peso, por tanto transportable y operable a mano, sumamente eficaz para combatir en su inicio los conatos de incendio antes que se transformen en un siniestro de gran magnitud.

El extintor portátil está constituido por un depósito que contiene un producto extintor, el cual está presurizado por un gas, que al abrirse una válvula, es impulsado al exterior y bien dirigido a la base de las llamas, extingue el fuego.

Su uso es sumamente sencillo, pues solamente hay que tirar de la anilla de seguridad situada en las manetas del extintor, desprecintando de esta forma la válvula, quedando así preparado para su uso mediante la presión de manetas .

.

EXTINTORES DE POLVO QUIMICO SECO

Son polvos de sales químicas de diferente composición, capaces de combinarse con los productos de descomposición del combustible, paralizando la reacción en cadena.

Page 12: Extintores Polvo Químico Seco

Pueden ser de dos clases: Normal o Polivalente. Los polvos químicos secos normales son sales de sodio o potasio, perfectamente secas, combinados con otros compuestos para darles fluidez y estabilidad. Son apropiados para fuegos de líquidos (clase B) y de gases (clase C).

Los polvos químicos secos polivalentes tienen como base fosfatos de amonio, con aditivos similares a los de los anteriores. Además de ser apropiados para fuegos de líquidos y de gases, lo son para los de sólidos, ya que funden recubriendo las brasas con una película que las sella, aislándolas del aire.

No son tóxicos ni conducen la electricidad a tensiones normales, por lo que pueden emplearse en fuegos en presencia de tensión eléctrica. Su composición química hace que contaminen los alimentos. Pueden dañar por abrasión mecanismos delicados.

EXTINTORES DE DIOXIDO DE CARBONO (CO2)

Es un gas inerte que se almacena en estado líquido a presión elevada. Al descargarse se solidifica parcialmente, en forma de copos blancos, por lo que a los extintores que lo contienen se les llama de "Nieve Carbónica". Apaga principalmente por sofocación, desplazando al oxígeno del aire, aunque también produce un cierto enfriamiento. No conduce la electricidad.

Se emplean para apagar fuegos de sólidos (clase A, superficiales), de líquidos (clase B), y de gases (clase C). Al no ser conductor de la electricidad, es especialmente adecuado para apagar fuegos en los que haya presencia de corriente eléctrica.

Al ser asfixiante, los locales deben ventilarse después de su uso. Hay que tener especial cuidado con no utilizarlo, en cantidades que puedan resultar peligrosas, en presencia de personas.

Page 13: Extintores Polvo Químico Seco

EXTINTORES DE AGUA

Es el agente extintor más antiguo. Apaga por enfriamiento, absorbiendo calor del fuego para evaporarse. La cantidad de calor que absorbe es muy grande. En general es más eficaz si se emplea pulverizada, ya que se evapora más rápidamente, con lo que absorbe más calor. El agua cuando se vaporiza aumenta su volumen 1600 veces.

Es especialmente eficaz para apagar fuegos de clase A (sólidos), ya que apaga y enfría las brasas.

No debe emplearse en fuegos de clase B, a no ser que esté debidamente pulverizada, pues al ser más densa que la mayoría de los combustibles líquidos, éstos sobrenadan. Es conductora de electricidad, por lo que no debe emplearse donde pueda haber corriente eléctrica, salvo que se emplee debidamente pulverizada, en tensiones bajas y respetando las debidas distancias.

Es el agente extintor más antiguo. Apaga por enfriamiento, absorbiendo calor del fuego para evaporarse. La cantidad de calor que absorbe es muy grande. En general es más eficaz si se emplea pulverizada, ya que se evapora más rápidamente, con lo que absorbe más calor. El agua cuando se vaporiza aumenta su volumen 1600 veces.

Es especialmente eficaz para apagar fuegos de clase A (sólidos), ya que apaga y enfría las brasas.

No debe emplearse en fuegos de clase B, a no ser que esté debidamente pulverizada, pues al ser más densa que la mayoría de los combustibles líquidos, éstos sobrenadan. Es conductora de electricidad, por lo que no debe emplearse donde pueda haber corriente eléctrica, salvo que se emplee debidamente pulverizada, en tensiones bajas y respetando las debidas distancias.

Es especialmente eficaz para apagar fuegos de clase A (sólidos), ya que apaga y enfría las brasas.

Page 14: Extintores Polvo Químico Seco

No debe emplearse en fuegos de clase B, a no ser que esté debidamente pulverizada, pues al ser más densa que la mayoría de los combustibles líquidos, éstos sobrenadan. Es conductora de electricidad, por lo que no debe emplearse donde pueda haber corriente eléctrica, salvo que se emplee debidamente pulverizada, en tensiones bajas y respetando las debidas distancias.

EXTINTORES HALOGENADOS

Son productos químicos resultantes de la halogenación de hidrocarburos. Antiguamente se empleaban el tetracloruro de carbono y el bromuro de metilo, hoy prohibidos en todo el mundo debido a su gran toxicidad.

Todos estos compuestos se comportan frente al fuego de forma semejante a los polvos químicos secos, apagando por rotura de la reacción en cadena.

Pueden emplearse en fuegos de sólidos(clase A), de líquidos (clase B) y gases (clase C). No son conductores de la corriente eléctrica.

No dejan residuo alguno, pero al ser ligeramente tóxicos deben ventilarse los locales después de su uso. Generalmente se identifican con un número, siendo los más eficaces y utilizados el 1301 (bromotrifluormetano) en instalaciones fijas y el 1211 (bromoclorodifluormetano) o CBF.

Puede existir, en determinadas circunstancias, un cierto riesgo de producción de compuestos bituminosos que ataquen a materiales o equipos sumamente delicados.

COMO SE UTILIZA

El funcionamiento de un extintor es el siguiente:

Page 15: Extintores Polvo Químico Seco

En primer lugar, deberemos checar que sea adecuado para el tipo de fuego que se esta

presentando yque esté cargado y

presurizado ; todo extintor lleva un seguro, en forma de pasador o tope, que impide su accionamiento involuntario. Una vez retirado este seguro, normalmente tirando de una anilla o solapa, el extintor está listo para su uso.

En este momento el extintor está en condiciones de uso.

Al abrir la válvula o la pistola del extintor la presión del gas expulsa al agente extintor que es proyectado por la boquilla difusora, con lo que el extintor está en funcionamiento.

Ya sabemos como funciona y se dispara un extintor, ahora veamos como se emplea frente a un fuego .

En primer lugar recordemos que un extintor es tanto más eficaz cuanto antes se ataque el fuego.

Dado que cada extintor tiene sus instrucciones particulares de uso en función de su modelo y fabricante, es fundamental conocerlas con anterioridad a una emergencia.

adecuado para el tipo de fuego que se esta presentando

y que esté cargado y presurizado ; todo extintor lleva un seguro, en forma de pasador o tope, que impide su accionamiento involuntario. Una vez retirado este seguro, normalmente tirando de una anilla o solapa, el extintor está listo para su uso.

En este momento el extintor está en condiciones de uso.

Al abrir la válvula o la pistola del extintor la presión del gas expulsa al agente extintor que es proyectado por la boquilla difusora, con lo que el extintor está en funcionamiento.

Ya sabemos como funciona y se dispara un extintor, ahora veamos como se emplea frente a un fuego .

En primer lugar recordemos que un extintor es tanto más eficaz cuanto antes se ataque el fuego.

Dado que cada extintor tiene sus instrucciones particulares de uso en función de su modelo y fabricante, es fundamental conocerlas con anterioridad a una emergencia.

como se emplea frente a un fuego .

En primer lugar recordemos que un extintor es tanto más eficaz cuanto antes se ataque el fuego.

Page 16: Extintores Polvo Químico Seco

Dado que cada extintor tiene sus instrucciones particulares de uso en función de su modelo y fabricante, es fundamental conocerlas con anterioridad a una emergencia.

En primer lugar recordemos que un extintor es tanto más eficaz cuanto antes se ataque el fuego.

Dado que cada extintor tiene sus instrucciones particulares de uso en función de su modelo y fabricante, es fundamental conocerlas con anterioridad a una emergencia.

Los extintores de presión incorporada se operan soportando el extintor por la válvula con una mano, accionando ésta, mediante una presión de la misma mano y dirigiendo la manguera y la boquilla con la otra mano.

La extinción de las llamas se realiza de una forma análoga en todos los casos: se dirige el agente extintor hacia la base de las llamas más próximas, moviendo el chorro en vaiven y avanzando a medida que las llamas se van apagando, de modo que la superficie en llamas disminuya de tamaño evitando dejar focos que podrían reavivar el fuego.

Si se trabaja en exteriores, se ha de procurar actuar con el viento a favor, de este modo no sólo nos afectará menos el calor sino que las llamas no reincendiarán zonas ya apagadas.

Si el fuego es de sólidos, una vez apagadas las llamas, es conveniente, remover las brasas con algún instrumento o con los pies, volviéndolas a rociar con el agente extintor de modo que queden bien cubiertas.

Si el fuego es de líquidos, no es conveniente lanzar el chorro directamente sobre el líquido incendiado, sino de una manera tangencial, para que no se produzca un choque que derrame el líquido ardiendo y esparza el fuego.

Historia de los extintores.

Page 17: Extintores Polvo Químico Seco

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL EXTINTOR

Los primeros extintores portátiles auténticos aparecieron a finales de la primera década del siglo XIX; contenían botellas de cristal con ácido que, al romperse, descargaba él ácido con una solución de sosa, generando una mezcla con suficiente presión de gas para expulsar la solución. Los extintores de agua, activados por cartuchos (tipo de inversión), se introdujeron a finales de los años 20, en 1918 se desarrollo una solución anticongelante de metales alcalinos denominadas “corriente cargadas” para empleo de extintores activados por cartuchos. En 1959 aparecieron los extintores de agua acumuladores de presión, que en 10 años reemplazaron gradualmente a los modelos de cartucho. En 1969 se interrumpió en Estados Unidos la fabricación de todos los extintores de inversión, que ya no se certifican o aprueban por los laboratorios de ensayos.

El primer extintor de espuma apareció en 1917 y su aspecto y funcionamiento se parecen muchos a los extintores de ácido y sosa. Su empleo se extendió progresivamente a lo largo de los años, hasta que en los 50 los extintores de polvo alcanzaron una amplia aceptación.

LÍQUIDOS VAPORIZANTES

El tetracloruro de carbono fue unos de los primeros compuestos químicos empleados en 1908 en extintores portátiles. Posteriormente, se descubrió que sus vapores eran muy tóxico y que cuando se aplicaba al fuego podía producir ácido clorhídrico y fosfogeno, mas tóxico todavía. Después de la 2da guerra mundial, se introdujo el clorobromometano, ligeramente menos tóxico, y comenzó a emplearse él termino liquido vaporizarte para designar a los extintores de este tipo. A principio de los 50, distintas agencias federales prohibieron estos tipos de extintores por resultar venenosos, y a mediados de los años 60, muchos estados, ciudades y firmas industriales siguieron su ejemplo. A finales de los 60 se interrumpió su homologación por laboratorios de ensayos.

HIDROCARBUROS HALOGENADOS

Aunque los líquidos vaporizantes resultaron ser inaceptables, hidrocarburos halogenados menos tóxicos encontraron aplicación en forma de GASES LICUADOS. El bromotrifluormetano (halon 1301) se introdujo en 1954 como agente extintor de gas licuado a alta presión para su empleo contra fuegos de líquidos inflamables y equipos eléctricos en tensión. En 1973 apareció un extintor de gas licuado a baja presión cargado de bromoclorodifluormetano (halon 1211). En 1974 comenzaron a realizarse altos ensayos con extintores de dibromotetraflourmetano (halon 2402), liquido a temperatura ambiente. Los ensayos demostraron que este agente podría utilizarse en distintos tipos de fuego, estos materiales ya no se producen, su empleo en extintores portátiles en el mundo se ha limitado por causar daños a la capa de ozono.

Page 18: Extintores Polvo Químico Seco

DIÓXIDO DE CARBONO

Los primeros extintores de Co2 aparecieron durante la primera guerra mundial y se convirtieron durante la segunda en los extintores mas utilizados en fuegos de líquidos inflamables. Sin embargo, en 1950 los agentes de polvo químico ya los habían sustituidos como los extintores más utilizados en eliminación de fuegos.

POLVOS QUÍMICOS

Aunque la capacidad extintora del bicarbonato sodio ya se conocía a finales de la primera década del siglo XIX, no fue sino hasta 1928 cuando se desarrollo un extintor eficaz, activado por cartuchos, a base de polvo químico. Las investigaciones condujeron a la aparición en 1943 de un agente mejorado, finamente granulado y en 1947, a otro tipo todavía más eficaz.

A medida que se acrecentó el empleo de líquidos inflamables, aparecieron agentes en polvos más efectivos. En 1959 se introdujo un agente a base de bicarbonato potasico dos veces más eficaz que el de bicarbonato sodico ordinario.

En 1961 se introdujo un nuevo tipo de agente, denominado “polvos químicos polivalentes”. Tenia la doble ventaja de ser un 50% más efectivo en fuegos de líquidos inflamables y aparatos eléctricos y ser, además, capaz de extinguir fuegos de combustibles ordinarios. Al principio se empleo fosfato diamonico por ser mas barato, pero este fue pronto sustituido por fosfato monoamonico, considerablemente menos higroscópico.

En 1968 se introdujo un agente a base de cloruro potasico. Era un 80 % más efectivo que el polvo químico ordinario, pero más corrosivo e higroscópico que el bicarbonato potasico. En 1967 se desarrollo en Europa ( introduciéndose en Estados Unidos en 1970), un agente a base de bicarbonato potasico y urea. Su efectividad era dos veces y media mayor a la del polvo químico ordinario.

POLVOS ESPECIALES

El empleo de metales combustibles (magnesio, sodio, litio, Etc.) impuso la necesidad de un agente especial para la extinción de fuegos de dichos metales. Él termino ” polvo ESPECIAL” sé eligió especialmente para indicar la aptitud del agente para uso en fuegos Clase D (metales combustibles); el termino “polvo químico” se reservo para agentes efectivos en fuegos de clases ABC o BC. En 1950 se comercializo un extintor de polvo especial a base de cloruro de sodio.

Extintores de polvo polivalente

Page 19: Extintores Polvo Químico Seco

Extintor de polvo polivalente ABC de 1, 2 y 3 Kg.

Disponemos de extintores de para vehículos de:1 Kg de polvo polivalente ABC, eficacia 8A 34B C.2 Kg de polvo polivalente ABC, eficacia 13A 89B C. 3 Kg de polvo polivalente ABC, eficacia 13A 89B C.

PROPIEDADES.Cualidades físico químicas del agente extintorFluido (resistente al apelmazamiento), no tóxico, neutro (no abrasivo,ni corrosivo) e insensible a las condiciones exteriores como humedad, temperatura o hielo. Además presenta gran poder de penetración en las llamas, y se puede utilizar en presencia de corriente eléctrica.Mecanismo de la extinciónPolivalente, el polvo ABC actúa:- Sobre las llamas, por catálisis negativa.- Sobre las brasas, por refrigeración y por la formación de una capa de barniz a la vez aislante e ignífuga que envuelve el material y lo protege del fuego evitando su reinflamación.En difusión, el polvo ABC forma una pantalla aislante que protege al operador de la radiación de calor del fuego.EFICACIA.Clases A, B o CLa polivalencia del polvo ABC asegura su eficacia sobre esos tres tipos de fuegos. Para los fuegos secos, clase A, sustituye los medios clásicos a base de agua, algunas veces contraindicados por

Page 20: Extintores Polvo Químico Seco

presencia de corriente eléctrica. Para los fuegos líquidos o de gases, actúa con las mismas propiedades que el polvo BC.Este tipo de polvo, está especialmente indicado para fuegos complejos o que conlleven simultáneamente todas las categorías de combustibles. El extintor podrá ser utilizado en presencia de tensiones eléctricas inferiores a 35.000 Voltios, el operador debe encontrar-se a una distancia superior de 1,5m. del riesgo eléctricoEl extintor está certificado según la Norma Europea EN3 7, por AENOR y el extintor tiene el marcado CE como equipo a presión según la Directiva 97/23 CE.

Extintor de polvo polivalente ABC de 6 Kg, eficacia, 27A 183B C.

Extintor de 6 Kg. de polvo polivalente ABC de presión incorporada, eficacia 27A 183B C. Este es el extintor básico exigido por todas las normativas, en concreto de el eficacia 21A 113B C.PROPIEDADES.Cualidades físico químicas del agente extintorFluido (resistente al apelmazamiento), no tóxico, neutro (no abrasivo,ni corrosivo) e insensible a las condiciones exteriores como humedad, temperatura o hielo. Además presenta gran poder de penetración en las llamas, y se puede utilizar en presencia de corriente eléctrica.

Page 21: Extintores Polvo Químico Seco

Mecanismo de la extinciónPolivalente, el polvo ABC actúa:- Sobre las llamas, por catálisis negativa.- Sobre las brasas, por refrigeración y por la formación de una capa de barniz a la vez aislante e ignífuga que envuelve el material y lo protege del fuego evitando su reinflamación.En difusión, el polvo ABC forma una pantalla aislante que protege al operador de la radiación de calor del fuego.EFICACIA.Clases A, B o CLa polivalencia del polvo ABC asegura su eficacia sobre esos tres tipos de fuegos. Para los fuegos secos, clase A, sustituye los medios clásicos a base de agua, algunas veces contraindicados por presencia de corriente eléctrica. Para los fuegos líquidos o de gases, actúa con las mismas propiedades que el polvo BC.Este tipo de polvo, está especialmente indicado para fuegos complejos o que conlleven simultáneamente todas las categorías de combustibles. El extintor podrá ser utilizado en presencia de tensiones eléctricas inferiores a 35.000 Voltios, el operador debe encontrar-se a una distancia superior de 1,5m. del riesgo eléctricoEl extintor está certificado según la Norma Europea EN3 7, por AENOR y el extintor tiene el marcado CE como equipo a presión según la Directiva 97/23 CE.

Page 22: Extintores Polvo Químico Seco

Extintor de polvo polivalente de 9 Kg. ABC de presión incorporada, eficacia 34A 233B C.

Extintor de 9 Kg. de polvo polivalente ABC de presión incorporada, eficacia 34A 233B C.PROPIEDADES.Cualidades físico químicas del agente extintorFluido (resistente al apelmazamiento), no tóxico, neutro (no abrasivo,ni corrosivo) e insensible a las condiciones exteriores como humedad, temperatura o hielo. Además presenta gran poder de penetración en las llamas, y se puede utilizar en presencia de corriente eléctrica.Mecanismo de la extinciónPolivalente, el polvo ABC actúa:- Sobre las llamas, por catálisis negativa.- Sobre las brasas, por refrigeración y por la formación de una capa de barniz a la vez aislante e ignífuga que envuelve el material y lo protege del fuego evitando su reinflamación.En difusión, el polvo ABC forma una pantalla aislante que protege al operador de la radiación de calor del fuego.EFICACIA.Clases A, B o C

Page 23: Extintores Polvo Químico Seco

La polivalencia del polvo ABC asegura su eficacia sobre esos tres tipos de fuegos. Para los fuegos secos, clase A, sustituye los medios clásicos a base de agua, algunas veces contraindicados por presencia de corriente eléctrica. Para los fuegos líquidos o de gases, actúa con las mismas propiedades que el polvo BC.Este tipo de polvo, está especialmente indicado para fuegos complejos o que conlleven simultáneamente todas las categorías de combustibles. El extintor podrá ser utilizado en presencia de tensiones eléctricas inferiores a 35.000 Voltios, el operador debe encontrar-se a una distancia superior de 1,5m. del riesgo eléctricoEl extintor está certificado según la Norma Europea EN3 7, por AENOR y el extintor tiene el marcado CE como equipo a presión según la Directiva 97/23 CE.

Extintor de polvo polivalente de 12 Kg. ABC de presión incorporada, eficacia 43A 233B C.

Extintor de 12 Kg. de polvo polivalente ABC de presión incorporada, eficacia 43A 233B C.PROPIEDADES.Cualidades físico químicas del agente extintorFluido (resistente al apelmazamiento), no tóxico, neutro (no abrasivo,ni corrosivo) e insensible a las condiciones exteriores como humedad, temperatura o hielo. Además presenta gran poder de

Page 24: Extintores Polvo Químico Seco

penetración en las llamas, y se puede utilizar en presencia de corriente eléctrica.Mecanismo de la extinciónPolivalente, el polvo ABC actúa:- Sobre las llamas, por catálisis negativa.- Sobre las brasas, por refrigeración y por la formación de una capa de barniz a la vez aislante e ignífuga que envuelve el material y lo protege del fuego evitando su reinflamación.En difusión, el polvo ABC forma una pantalla aislante que protege al operador de la radiación de calor del fuego.EFICACIA.Clases A, B o CLa polivalencia del polvo ABC asegura su eficacia sobre esos tres tipos de fuegos. Para los fuegos secos, clase A, sustituye los medios clásicos a base de agua, algunas veces contraindicados por presencia de corriente eléctrica. Para los fuegos líquidos o de gases, actúa con las mismas propiedades que el polvo BC.Este tipo de polvo, está especialmente indicado para fuegos complejos o que conlleven simultáneamente todas las categorías de combustibles. El extintor podrá ser utilizado en presencia de tensiones eléctricas inferiores a 35.000 Voltios, el operador debe encontrar-se a una distancia superior de 1,5m. del riesgo eléctricoEl extintor está certificado según la Norma Europea EN3 7, por AENOR y el extintor tiene el marcado CE como equipo a presión según la Directiva 97/23 CE.

Page 25: Extintores Polvo Químico Seco

Carro extintor de 25 Kg. de polvo polivalente ABC de presión incorporada, eficacia 55A IB C.

CARACTERÍSTICASCarro extintor con ruedas de 25 Kg. de polvo polivalente ABC de presión incorporada, eficacia 55A IB C. PROPIEDADES.Cualidades físico químicas del agente extintorFluido (resistente al apelmazamiento), no tóxico, neutro (no abrasivo,ni corrosivo) e insensible a las condiciones exteriores como humedad, temperatura o hielo. Además presenta gran poder de penetración en las llamas, y se puede utilizar en presencia de corriente eléctrica.Mecanismo de la extinciónPolivalente, el polvo ABC actúa:- Sobre las llamas, por catálisis negativa.- Sobre las brasas, por refrigeración y por la formación de una capa de barniz a la vez aislante e ignífuga que envuelve el material y lo protege del fuego evitando su reinflamación.En difusión, el polvo ABC forma una pantalla aislante que protege al operador de la radiación de calor del fuego.EFICACIA.Clases A, B o CLa polivalencia del polvo ABC asegura su eficacia sobre esos tres tipos de fuegos. Para los fuegos secos, clase A, sustituye los medios clásicos a base de agua, algunas veces contraindicados por presencia de corriente eléctrica. Para los fuegos líquidos o de gases, actúa con las mismas propiedades que el polvo BC.Este tipo de polvo, está especialmente indicado para fuegos complejos o que conlleven simultáneamente todas las categorías de combustibles. El extintor podrá ser utilizado en presencia de tensiones eléctricas inferiores a 35.000 Voltios, el operador debe encontrar-se a una distancia superior de 1,5m. del riesgo eléctricoEl extintor está certificado según la Norma Europea EN3 7, por AENOR y el extintor tiene el marcado CE como equipo a presión según la Directiva 97/23 CE.

CUERPO

De acero de alta calidad DC04 EN 10.130, está constituido por dos embuticiones, cilindro central y casquillo. Presión de prueba: PT = 27 bar.; Volumen: V = 29 l. Diámetro del recipiente: D = 250 mm.

RECUBRIMIENTO

Protección exterior: granallado y recubrimiento epoxy-poliéster polimerizado a 220ºC, rojo incendio R-3000.

VÁLVULA Y MANGUERA

Page 26: Extintores Polvo Químico Seco

Válvula con cuerpo de latón, que además, lleva una anilla de seguridad, un precinto, una maneta de apertura y control en acero, un manómetro EN3 7 y una manguera de 1,5m. con difusor cónico de flujo laminar. Longitud de disparo del polvo: L = 8m.

AGENTE EXTINTOR

Polvo ABC – 25Kg. Tiempo descarga: 50 s. Nitrógeno + Hélio; PS(20ºC)= 16 bar.; PSmax.= 18,2 bar;

SOPORTES

Soporte fijado al contenedor con ruedas diámetro 20 cm.

DIMENSIONES Y PESO

Altura: 960mm – Ancho: 420 mm.* – Largo: 350 mm * (Entre ruedas) Caja: 1000 x 450 x 400 mm – Peso: 42,3 Kg.

HOMOLOGACIONES

·Directiva PED 97/23 CE. Nº 01/SP/142. Type 2.

Protección contra incendios

(Redirigido desde «Protección contra Incendios»)

Bomberos en acción.

Page 27: Extintores Polvo Químico Seco

Se llama protección contra incendios al conjunto de medidas que se disponen en los edificios para protegerlos contra la acción delfuego.

Generalmente, con ellas se trata de conseguir tres fines:

Salvar vidas humanas

Minimizar las pérdidas económicas producidas por el fuego.

Conseguir que las actividades del edificio puedan reanudarse en el plazo de tiempo más corto posible.

La salvación de vidas humanas suele ser el único fin de la normativa de los diversos estados y los otros dos los imponen las compañías de seguros rebajando las pólizas cuanto más apropiados sean los medios.

Las medidas fundamentales contra incendios pueden clasificarse en dos tipos:

Medidas pasivas: Se trata de las medidas que afectan al proyecto o a la construcción del edificio, en primer lugar facilitando la evacuación de los usuarios presentes en caso de incendio, mediante caminos (pasillos y escaleras) de suficiente amplitud, y en segundo lugar retardando y confinando la acción del fuego para que no se extienda muy deprisa o se pare antes de invadir otras zonas.

Medidas activas: Fundamentalmente manifiestas en las instalaciones de extinción de incendios.

Índice

[ocultar]

1 Medios pasivos

2 Medios activos

3 Normativas

4 Referencias

5 Véase también

6 Enlaces externos

[editar]Medios pasivos

Para conseguir una fácil y rápida evacuación de los ocupantes del edificio, las diversas normativas determinan el ancho de los pasillos, escaleras y puertas de evacuación, las distancias máximas a

Page 28: Extintores Polvo Químico Seco

recorrer hasta llegar a un lugar seguro, así como disposiciones constructivas (apertura de las puertas en el sentido de la evacuación, escaleras con pasamanos,...). También se establecen recorridos de evacuación protegidos (pasillos y escaleras), de modo que no solamente tienen paredes, suelo y techo resistentes a la acción del fuego, sino que están decorados con materiales incombustibles. Las disposiciones llegan a determinar que un tramo de escaleras tendrá un mínimo de tres escalones, para evitar caídas.Para retardar el avance del fuego se divide el edificio en sectores de incendio de determinados tamaños, sectores limitados por paredes, techo y suelo de una cierta resistencia al fuego. En la evacuación, pasar de un sector a otro, es llegar a un lugar más seguro.

Se sabe que Nerón, cuando reconstruyó Roma tras el incendio, obligó a que las medianeras de las casas fueran de piedra, para evitar que en lo futuro se repitiese un desastre semejante. Es la primera noticia que se tiene del establecimiento de algo semejante a lo que ahora se conoce como "sectores de incendio".

[editar]Medios activos

Extintor de polvo químico seco.

Page 29: Extintores Polvo Químico Seco

Columna seca.

Se dividen en varios tipos.1

Detección:

Mediante detectores automáticos (de humos, de llamas o de calor, según las materias contenidas en el local) o manuales (timbres que cualquiera puede pulsar si ve un conato de incendio).

Alerta y Señalización:

Se da aviso a los ocupantes mediante timbres o megafonía y se señalan con letreros en color verde (a veces luminosos) las vías de evacuación. Hay letreros de color encarnado señalando las salidas que no sirven como recorrido de evacuación. También debe de haber un sistema de iluminación mínimo, alimentado por baterías, que permita llegar hasta la salida en caso de fallo de los sistemas de iluminación normales del edificio.

Los sistemas automáticos de Alerta se encargan también de avisar, por medios electrónicos, a los bomberos. En los demás casos debe encargarse una persona por teléfono.

Extinción:

Mediante agentes extintores (agua, polvo, espuma, nieve carbónica), contenidos en extintores o conducidos por tuberías que los llevan hasta unos dispositivos (bocas de incendio, hidrantes, rociadores) que pueden funcionar manual o automáticamente.2

Presurización de escaleras:

Por otra parte, y en la edificación de mediana a gran altura, es ampliamente utilizado el método de presurización de las cajas de escaleras a fin de mantener una presión estática muy superior a la

Page 30: Extintores Polvo Químico Seco

existente en los pasillos de los pisos. Este artificio es necesario para que los humos a alta temperatura no se desplazen hacia el interior de las escaleras, lugar destinado a la expedita evacuación de los ocupantes del edificio, además de evitar un posible efecto de tobera debido a la menor densidad propia de los humos, lo que provocaría una aceleración en la propagación del incendio y su difícil manejo. Este método de presurización se realiza mediante ventiladores industriales de tipo axial, de gran caudal, que generan una circulación desde la parte inferior de la edificación hasta un respiradero superior. Cabe recordar que para que este método surta efecto, las puertas cortafuego deben mantenerse cerradas siendo para ello lo más apropiado las puertas pivotantes.

[editar]Normativas

En cada país suele existir una norma que regula las disposiciones de protección, tanto activas como pasivas. A veces, los gobiernos locales, promulgan normas adicionales que adaptan la normativa nacional a las particularidades de su zona.

En España es de aplicación el Documento Básico DB SI "Seguridad en caso de incendio",3 del Código Técnico de la Edificación en edificios residenciales, comerciales, administrativos, etc y el Reglamento de Seguridad contra incendios en establecimientos industriales4 es de obligada aplicación en industrias. Anterior al DB SI, estaba en vigor la Norma Básica de la Edificación-Condiciones de Protección de Incendios (NBE-CPI-96) derogada el 29 de septiembre de 2006.