16
MIÉRCOLES 20 DE ABRIL DE 2011 AÑO XXVIII –Nº 8.950 DISTRIBUIDO CON EL DIA E SPECIAL DIARIO INDEPENDIENTE

Extra Semana Santa Guadalajara 2011

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Páginas especiales sobre la Semana Santa de Guadalajara y provincia 2011

Citation preview

Page 1: Extra Semana Santa Guadalajara 2011

MIÉ

RCO

LES

20 D

E AB

RIL

DE

2011

–AÑO

XXV

III–N

º 8.9

50D

ISTR

IBU

IDO

CO

N E

L DIA

ESPE

CIAL

DIA

RIO

IN

DE

PE

ND

IEN

TE

Page 2: Extra Semana Santa Guadalajara 2011

Especial Semana Santa 20112EL DÍA

MIÉRCOLES, 20 DE ABRIL DE 2011

Las autoridades civiles y eclesiásticas sedirigen a través de las páginas de EL DÍA alos lectores para llevarse sus impresiones delo que supone la celebración de la SemanaSanta en Castilla-La Mancha y en la provinciade Guadalajara. Barreda, Pérez León ymonseñor Atilano Rodríguez, no faltan a lacita con este monográfico.

02

La Pasión Viviente de Marchamalotrasciende más allá del ámbito local ysobrepasa ya las dos décadas de vida.Por Gustavo García Casado

05

Mucha tradición histórica en Sigüenza conlas cofradía de la Vera Cruz y del SantoSepulcro, que datan de los siglos XVI y XVII.La presencia de los Armaos es clave en lascelebraciones de la Semana Santa de laciudad mitrada.Por G.G.C.

10

Jueves Santo,Viernes Santo y Domingo dePascua son las citas ineludibles en Mondéjar,con un atractivo programa de actividades.Por G.G.C.

08

Guadalajara capital vive ya inmersa en unosdías que las cofradías han preparado conintensidad y tratando de mejorar cada año.Por Gustavo García

06

La localidad de Trillo vive estos día unapasión llena de intensidad, entre larepresentación de los Juicios de Jesús y el VíaCrucis.Por El Día

12

Jesús Orea lanzó un pregón de Semana Santacon espíritu reflexivo y el fotógrafo, NachoIzquierdo, es el autor del cartel anunciador.Por Gustavo García Casado

15

Sumarios

nuestros recuerdos, de nuestrasraíces y, cómo no, también denuestros anclajes emocionales.

Mi historia personal y algunasde mis emociones más intensas yrecordadas están muy unidas a losdías de Semana Santa, en los quehe sido costalero y he comparti-do el peso del paso con los com-pañeros que arriman el hombro.También he salido de penitente.En ella he tomado conciencia delvalor del grupo, de la solidaridadpara compartir esfuerzos y acom-pasar los pasos. No hay duda deque esta es una experiencia per-sonal que nos hace comprenderque merece la pena ser uno máscon la gente y colaborar en unamanifestación colectiva. Siemprehe entendido la Semana Santacomo un punto de intersecciónentre pasado y presente, como unvínculo con la tradición, con el le-gado que me transmitieron mispadres, pero también como unbien que he transmitido a mis hi-jos. La Semana Santa es una tra-dición con futuro.

AMBIENTE Y COLORIDO

Pero nuestra Semana Santa es tam-

bién la percepción del ambientey el color de las calles de nuestrospueblos, el sonido de las cornetasy los tambores, las marchas de lasbandas de música, incluso los pro-fundos silencios, los aromas tancaracterísticos a flores y a prima-vera, el tacto de las túnicas, la cerade las velas o los sabores de los pla-tos y dulces típicos de estas fechas.Sé que estas sensaciones las com-partimos quienes sabemos que laSemana Santa es mucho más queun cúmulo de impresiones sub-jetivas; es un tiempo de quietud,de reflexión, de recogimiento yde participación en el conjuntode actividades de una celebraciónde singular belleza que intensifi-ca tanto nuestra vida espiritualcomo sensorial. Actitudes que tras-cienden en el espacio y el tiempo.Sin embargo, este acontecimien-to, siendo análogo en todo el mun-do cristiano, en nuestro caso, gozade una espectacularidad especialy un prestigio extraordinario. Poreso, es también un polo de atrac-ción para la gente que viene a com-partir estos días.

Por todo esto, es muy impor-tante que sepamos mantenernuestras esencias, nuestros prin-cipios, nuestras creencias, la con-cepción del mundo y de la vida,que nos ha caracterizado y quenos hace ser como somos, puesnuestra Semana Santa es la ma-nera de abonar la esperanza co-lectiva para construir un mundomejor, en el que quepamos todoscomo personas iguales, solidariasy tolerantes, con una fe viva queexcluye todos los fanatismos. Estaes la Semana Santa que yo sientoy la que quiero para todos mis pai-sanos, y para todas las personasque también vienen a compartir-la con nosotros cada año.

Agradezco la oportunidadque se me ofrece parapregonar los valores deuna fiesta que es de to-

dos, nuestra y del mundo, la Se-mana Santa. Esta es una celebra-ción profundamente enraizadaen el sentir de nuestro pueblo. Esuna festividad religiosa, en la queadmiramos, además de su signi-ficado auténticamente cristiano,también lo que significa de tradi-ción, de cultura, de costumbre yde memoria de nuestras vidas.

La Semana Santa es un verda-dero acontecimiento ciudadano,cuyo protagonismo reside en laspersonas que, de una manera ode otra, participan activamentey la viven con pasión y con inte-rés. Esta masiva presencia ciuda-dana, bien organizada en las di-ferentes hermandades y cofradí-as, hace que nuestra Semana San-ta, en las grandes ciudades o enlos pequeños pueblos, sea un re-ferente emocional. Es una tradi-ción que nos sirve de punto de en-cuentro a quienes nos sentimosmuy identificados con lo que re-presenta dentro de nuestra his-toria personal, en el caudal de

José María BarredaFontesPRESIDENTE DE LA JUNTA DE

COMUNIDADES DE CASTILLA-LA

MANCHA

El presidente José María Barreda considera la importancia de laSemana Santa como “un acontecimiento ciudadano”.

Semanan Santa: Unatradición con futuro

Page 3: Extra Semana Santa Guadalajara 2011

El nuevo obispo lanza un mensaje de alegría P. León alaba la espiritualidad

“Vivamos la alegría pascualen estos especiales días paratodos los católicos”

La Semana Santadefine nuestro modode sentir

Ahora bien, la muerte reden-tora de Cristo no termina en lanada ni en el vacío, como algunospiensan, sino que es el paso ne-cesario para la resurrección, parala vida sin fin y para el triunfo de-finitivo sobre el poder del pecadoy de la muerte.

TESTIFICAR

Por encargo del mismo Señor, laspiadosas mujeres y los apóstolesasumen con un gozo indescripti-ble la misión de testificar que Élya no está en el sepulcro, sino quevive para siempre ofreciendo vidaeterna, luz sin ocaso, esperanzacierta, alegría sin fin y salvacióndefinitiva a cuantos creen en Él yesperan el cumplimiento de suspromesas: “Yo estaré con vosotrostodos los días hasta el fin de lostiempos”.

Partiendo de esta convicciónde la presencia del Resucitado enmedio de nosotros, los que cree-mos en Él no podemos caer en el

temor ni en la desesperación.A pesar de las dificultades dela vida, si Cristo está con nos-otros y para nosotros, nuncapodemos sentirnos solos y des-amparados. El Señor nos invi-ta desde su cruz gloriosa a de-jarnos transformar interior-mente, para así vivir y actuaren todo momento como testi-gos de su resurrección, y, cómono, experimentando la alegríade su presencia y el gozo de susalvación.

CON LOS BRAZOS ABIERTOS

De este modo, en un mundoen el que contemplamos conprofundo dolor la injusticia, lamentira y el desamor, que con-denan a muerte a tantos her-manos nuestros, quienes con-fesamos a Cristo como resuci-tado y vivo, tenemos que de-jarnos abrazar por los brazosabiertos del Señor en la cruzpara prolongar con nuestroscomportamientos ese abrazoa cada ser humano, ofrecién-dole la paz, la justicia, la ver-dad y el amor, que Él nos re-gala. Si lo hacemos así, experi-mentaremos en lo más pro-fundo del corazón el gozo dela Pascua de Cristo, haremosposible la reconciliación y lasolidaridad entre todos los se-res humanos y podremos trans-mitir la alegría pascual a todosnuestros hermanos.

¡Feliz Pascua de Resurrec-ción para todos!.

Agradezco muy sincera-mente la oportunidadque me brindan los res-ponsables del periódico

“EL DÍA DE GUADALAJARA”para hacer llegar mi saludo cor-dial y mi felicitación pascual a to-dos sus lectores. Acabo de aterri-zar en la diócesis y, por lo tanto,ésta será la primera ocasión queme ofrece el Señor de celebrarcon todos vosotros los misterioscentrales de nuestra fe cristiana:la pasión, muerte y resurrecciónde Nuestro Señor Jesucristo.

Terminado el itinerario cua-resmal, en el que todos hemos sidoinvitados a descubrir por la escu-cha y meditación de la Palabra deDios su infinito amor hacia cadauno de nosotros, nos adentramosde lleno en los días santos, en losque descubrimos y palpamoscómo ese amor se hace realidaden la entrega libre y generosa deCristo a la muerte por la salvaciónde la humanidad.

Atilano RodríguezMartínezOBISPO DE LA DIÓCESIS SIGÜENZA-

GUADALAJARA

en Sigüenza, todas ellas de-claradas Fiestas de Interés Tu-rístico Provincial.

Este año, otras dos celebra-ciones estrenan esta conside-ración: la Procesión del SantoEntierro de Yunquera de He-nares y la Pasión Viviente deAlbalate de Zorita. Son dosnuevas muestras del fervor delas gentes y de su implicaciónpor recuperar y mantenerunas tradiciones que formanparte de nuestro mejor patri-monio etnográfico y cultural.

Quiero expresar, por últi-mo, mi gratitud a todas las per-sonas que llevan sobre sí elpeso de las celebraciones li-túrgicas y de las procesiones,a las juntas de las cofradías y acada cofradía en particular.Gracias a ellos, podremos asis-tir a una Semana Santa dignadel acontecimiento que se ce-lebra y digna de nuestra pro-vincia.

La Semana Santa es una delas celebraciones que me-jor definen nuestra idio-sincrasia y encarnan como

pocas el espíritu de nuestra pro-vincia. En estos días, tiene su me-jor reflejo nuestro modo de sen-tir y de expresarnos y el sentidoreligioso y estético de nuestra gen-te.

Cofradías, hermandades y pa-sos procesionales remontan susorígenes a tiempos antiguos comoexpresión de religiosidad. Estasraíces dan su sentido más pro-fundo a una celebración que ennuestros días ha adquirido tam-bién una nueva dimensión comoelemento de atracción de visitan-tes, fruto de la vistosidad, el colo-rido, la calidad de la imaginería yla enorme participación que haalcanzado.

Desde hace algunos años, la Se-mana Santa de la capital goza dela Declaración de Interés Turísti-co Regional, consideración quereconoce el valor de sus expre-siones populares y religiosas y elesfuerzo de las cofradías de nues-tra ciudad por conferirle un ma-yor esplendor. Pero, nuestra pro-vincia ofrece también, repartidaspor toda su geografía, excelentesmanifestaciones en las pasionesvivientes que se representan en lo-calidades como Fuentelencina,Hiendelaencina y Marchamalo;los Soldados de Cristo, en Budia,y la procesión de Los Armados,

María AntoniaPérez LeónPRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN DE

GUADALAJARA

MAYOR CALIDADEste año se

estrenan dosfiestas más de

Interés TurísticoProvincial en

Semana Santa

EN EL MUNDO ACTUAL“El

comportamientohacia los demás

debe de ser de paz,justicia, verdad y

de amor de Jesús”

CONVICCIÓN“Con su presencia,

los que creemos enel Resucitado no

podemos caer en eltemor ni en la

desesperación”

MUERTE DE CRISTOAdentrarse de llenoen estos días santoses descubrir cómo el

amor se hacerealidad en la

entrega a la cruz

Semana Santa 2011 Guadalajara 3EL DÍA

MIÉRCOLES, 20 DE ABRIL DE 2011

Page 4: Extra Semana Santa Guadalajara 2011

Publicidad Semana Santa 20114EL DÍA

MIÉRCOLES, 20 DE ABRIL DE 2011

Page 5: Extra Semana Santa Guadalajara 2011

El programa de actos dela Semana Santa mar-chamalera comenzóeste fin de semana conla celebración del Do-mingo de Ramos, fies-

ta tradicional entre los marcha-maleros como jornada familiar ycampestre.

El mismo Jueves Santo, previa-mente a la representación de laPasión Viviente, a partir de la me-dianoche, se llevará a cabo la pri-mera procesión, con el Cristo dela Esperanza y la Virgen de la So-ledad como protagonistas.

El Viernes Santo los desfilesarrancan inicialmente con el Cris-to en el Viacrucis y después, conel Cristo, la Virgen y el Sepulcroen la Procesión del Silencio, quees la principal de las que se cele-bran en la Semana Santa de Mar-chamalo. Las misas del sábado ydel domingo pondrán el punto yfinal a estos días de religiosidad in-tensa en la localidad campiñera.

IMPLICACIÓN AÑADIDASin duda, desde hace 21 años lascelebraciones católicas en Mar-chamalo están alcanzando un es-pecial significado para el propiomunicipio y para los visitantes, quepor miles –últimamente cifradosen torno a los 3.000–, quieren co-nocer en persona uno de los acon-

tecimientos más esperados e inte-resantes: la Pasión Viviente.

Y es que, no solo se trata de unafestividad religiosa, sino que re-salta en ella su contenido cultural.De hecho, es el evento de mayorreconocimiento en la localidad. Ycuenta ya con la vitola de ‘InterésTurístico Provincial’.

“Nació de una reunión de jó-venes inquietos, de entre 16 y 20años, y el cura Benjamín Moreno,que lo sigue siendo en el pueblo.Pretendíamos hacer algo diferentey siempre nos animó él, contandotambién con las experiencias deotras similares como la de Hien-delaencina, que fue la pionera enla provincia”, comenta Rafael Es-teban, alcalde de Marchamalo ypresidente de la Asociación Cul-tural La Pasión, que se encarga dela organización de este aconteci-miento. Así, la implicación de lasalrededor de 120 personas parti-cipantes en la escenografía y detodo el pueblo en sí, es algo muydestacado para lograr manteneresta Pasión Viviente durante tan-tos años.

El grupo de los actores princi-pales se mantiene intacto desdeesos primeros tiempos para el casode los papeles más relevantes quecuentan con diálogos. “Tenemosuna regla no escrita que si alguiendeja su personaje un año sin mo-

tivos justificados, o busca un susti-tuto o pierde los derechos paracontinuar interpretándolo en losucesivo”, resalta Esteban, quienañade además que “algún año hanfaltado el propio Jesús y María Mag-dalena, por circunstancias de tra-bajo o viajes. Jesús, que se llamatambién así, siempre dice que quie-re un relevo, pero acaba hacién-dolo y como él no lo hace nadie.Es una garantía”. En todo caso, loscambios siempre serían aceptadosde buen grado en parte por la or-ganización: “Es un anhelo que sigaparticipando todo el mundo, aun-que tiene que haber una conti-nuidad y es bueno que entre gen-te nueva. Lo que pasa es que te-nemos el mismo empuje de antes.Merece la pena”.

Aristóteles, Pilatos, Caifás, lossoldados, el centurión, los ladro-nes... los personajes se encuentrancada vez más a gusto en su papelen el más reciente escenario paratodo de la Plaza Mayor, donde“todo es muy ficticio y real, a la vez.Todos estamos acostumbrados losunos a los otros y, con dificultad,pero sale adelante edición tras edi-ción”, comenta Rafael Esteban.Con este recinto se potencia aho-ra la vistosidad de los escenarios,con el suelo adoquinado, ademásde las posibilidades que ofrecepara el espectador la eliminación

de prácticamente todas las barre-ras de visión que había antes, pro-porcionando un escenario abier-to, sin bordillos, aceras ni setos, enel que escenas como la de la Cru-cifixión se vieron sustancialmen-te favorecidas. Estas variaciones es-tructurales en el entorno que aco-ge la representación han sido lasmás significativas en los últimosaños, pero la evolución desde suprimera edición, en 1991, ha sidoprogresiva y con resultados pal-pables con el paso del tiempo.

PURO REALISMOEstas más de dos décadas de re-presentación han dado para mu-cho. Entre ello, las diferentes anéc-dotas acaecidas. La que más se re-cuerda es una de las recientes ymás espectaculares caídas de Je-sús, cuando, tras rebotar la cruz enel suelo, el protagonista se rompióun diente y sangró también del pó-mulo. Una puesta en escena bas-tante realista, pues la representa-ción continuó adelante.

Otra de las más comentadas fuecuando Jacinto, uno de los perso-najes que elevan las cruces en elMonte Calvario y que azotan a Je-sús, se puso enfermo y no pudocontinuar. “Le tuvimos que sacarde la representación y casi nadiese dio cuenta, pero lo pasamosmal”, indica Esteban.

EL DIA

Algunas de las escenas de esta Pasión Viviente logran un alto grado de realismo por el empuje de los actores.

La Pasión Viviente de Marchamalo sobrepasa ya las dos décadas de ilusión y compromiso de todos. POR Gustavo García

Entre la cultura y la religiosidad

Una reunión dejóvenes inquietos enel pueblo dio origena la representación,que es ya algonecesario y vital

Las bases continúansiendo las mismas delos comienzos,perose espera que vayaentrando gentenueva como relevo

Especial Semana Santa 2011 5EL DÍAMIÉRCOLES, 20 DE ABRIL DE 2011

Page 6: Extra Semana Santa Guadalajara 2011

Sayones, estandartes ycanastillas de estreno

NACHO IZQUIERDO

Novedades recientes como el encuentroentre la Virgen de la Soledad y el Cristo delAmor y de la Paz obtienen éxito. POR Gustavo García

—Programa—

MIÉRCOLES SANTO, 20 DE ABRIL

20.00hs Solemne Eucaristía en honor de

Nuestro Padre Jesús de la Pasión,

admisión de nuevos hermanos e

imposición de medallas de la

Cofradía de la Pasión del Señor.

Iglesia de Santiago Apóstol.

21.45hs Procesión de Nuestro Padre Jesús de

la Salud y María Santísima de la

Esperanza Macarena. Desde la

iglesia de Santiago Apóstol, Tte.

Figueroa, Juan Catalina, Benito

Hernando, plazuela Marqués de

Villamejor, Ramón y Cajal, cuesta de

San Miguel, plaza Beladíez, calle

Exposición, plaza de Moreno, calle

Topete, plaza del Jardinillo (donde se

realizará la Estación de Penitencia en

San Nicolás), calle y plaza Mayor,

Miguel Fluiters y Tte. Figueroa.

JUEVES SANTO, 21 DE ABRIL

19.45hs Procesión de la Cofradía de Nuestro

Padre Jesús Nazareno con su

imagen titular desde San Nicolás.

Desde San Nicolás, calle Mayor,

López de Haro, San Bartolomé,

Benito Chavarri, plaza y calle de San

Esteban, travesía y cuesta de San

Miguel, plaza Beladíez, calle

Exposición, plaza Moreno, Condesa

Vega del Pozo, calle Mayor, Sto.

Domingo, Boixareu Rivera, Asilo,

Félix Flores, Amparo, Sto. Domingo,

calle Mayor y Jardinillo.

23.00hs La Cofradía de la Pasión del Señor

saldrá con los pasos de Nuestro

Padre Jesús de la Pasión, Cristo de la

Expiración (Cementerio) y la Virgen

de la Piedad. Desde Santiago

Apóstol, Miguel Fluiters, plaza y

calle Mayor, Santo Domingo,

Boixareu Rivera, Ramón y Cajal,

Ingeniero Mariño, Francisco Cuesta,

La procesión del Entierro y Santo Sepulcro saca a todas las cofrafías y hermandades de Guadalajara a la calle el Viernes Santo.

GUADALAJARA La capital de la provincia ha logrado contar en los últimos tiempos con grandes procesiones

El estreno como el deeste Miércoles Santode un sayón que flage-la a Nuestro Padre Je-sús de la Salud en la co-fradía que lleva su

nombre y el de María Santísimade la Esperanza Macarena, es unade las novedades de los desfilesprocesionales de la Semana San-ta de la capital alcarreña. Además,para la tarde de Jueves Santo estáprevisto que Jesús Nazareno es-trene túnica y estandarte en la sa-lida de esta cofradía. Y, por la no-che de este mismo día la Cofra-día de la Pasión del Señor estre-na canastilla en madera y platapara el paso de la Virgen de la Pie-dad.

La Semana Santa de Guadala-jara está declarada de Interés Tu-rístico Regional desde el 23 de fe-

brero de 1999. Los expertos la de-finen como una sutil combina-ción de religiosidad y arte, devo-ción y emoción, sobriedad y co-lorido, que congrega cada año amiles de vecinos y de visitantes lle-gados desde los rincones más dis-pares para presenciar los solem-nes pasos procesionales de las sie-te cofradías y hermandades deGuadalajara.

En total, algo más del millar dehermanos y cofrades salen a la ca-lle estos días, siendo la más nu-merosa la de la Pasión del Señor–en torno a 400 miembros–. Men-ción especial merecen los carga-dores y costaleros que se mantie-nen últimamente en las cuadri-llas en un número que supera los300. La salida de rodillas de al-gunos templos aparece como unode los grandes atractivos. “Es un

aliciente más para que la gente lovea. De la misma manera, el en-cuentro de la Virgen de la Sole-dad y el Cristo del Amor y de laPaz en la mañana del Viernes San-to está teniendo una gran acep-tación y es el tercer año que se re-aliza”, comenta el presidente dela Junta de Cofradías y Herman-dades, Raúl Blanco. Las primerasen ensayar lo han hecho con unmes y medio de antelación.

FERVOR RELIGIOSOHay más de un millarde cofrades y de 300

cargadores ycostalero preparadospara las procesiones

LA CLAVE

La devoción yel espíritu de

superaciónde las cofradías

han conseguidounos desfiles

procesionalesde elevado nivel

en la SemanaSanta de

Guadalajaracapital

Especial Semana Santa 20116EL DÍA

MIÉRCOLES, 20 DE ABRIL DE 2011

Page 7: Extra Semana Santa Guadalajara 2011

NACHO IZQUIERDO

NACHO IZQUIERDO

NACHO IZQUIERDO

Miguel Fluiters y Tte. Figueroa.

24.00hs Via Crucis. Desde la iglesia de San

Nicolás por la calle Mayor, plaza

Mayor, Santo Domingo, Virgen del

Amparo hasta la Prisión Central y

regreso por el mismo itinerario hasta

la plaza del Jardinillo.

VIERNES SANTO, 22 DE ABRIL

10.30hs Comentario de las Siete Palabras.

En la iglesia de San Ginés.

Organiza: Hermandad del Santísimo

Cristo del Amor y de la Paz.

11.15hs Via Crucis y Meditación sobre la

Soledad de María.

Iglesia de San Nicolás el Real.

Organiza: Hermandad de Nuestra

Señora de la Soledad.

11.45hs Procesión del Cristo del Amor y de la

Paz. Desde la parroquia de San

Ginés, plaza y travesía de Santo

Domingo, calle del Carmen,

Jardinillo –a las 12.30, Encuentro

con Nuestra Señora de la Soledad–,

calle Mayor, Sto. Domingo,

Concordia, Boixareu Rivera hasta

puerta principal del Asilo, Félix

Flores, Amparo y Santo Domingo.

20.00hs Procesión del Silencio y Santo

Entierro. Desde la concatedral de

Santa María, Ramón y Cajal,

Bejanque, Boixareu Rivera, Santo

Domingo, calle Mayor y Jardinillo.

ORDEN SALIDA COFRADÍAS

20.00hs Cofradía de la Pasión del

Señor, con los pasos del Cristo de la

Expiración, La Piedad y Nuestro

Padre Jesús de la Pasión.

20.15hs Cofradía de Nuestra

Señora de los Dolores, con los pasos

del Calvario en la Quinta Palabra y la

Virgen de los Dolores.

20.30hs Cofradía del Cristo

Yacente del Santo Sepulcro, con su

imagen titular y la Cruz Desnuda de

Jerusalén.

20.45hs Hermandad de Nuestra

Señora de la Soledad con su imagen

titular, autoridades eclesiásticas,

civiles y Banda Provincial, que

terminarán en San Nicolás.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 24 DE ABRIL

11.00hs Procesión de Cristo Resucitado.

Desde la iglesia de Santiago Apóstol

con la imagen de Cristo Resucitado,

en la que se irá rezando el ejercicio

del ‘Via Lucis’, por la calle Tte.

Figueroa, Miguel Fluiters, plaza y

calle Mayor, plaza de Santo

Domingo, Boixareu Rivera, plaza de

Bejanque, Ramón y Cajal, hasta la

concatedral.

A continuación, solemne Eucaristía

de Pascua de Resurrección.

LUNES DE PASCUA, 25 DE ABRIL

20.00hs Misa de difuntos de la Cofradía de

la Pasión del Señor.

Iglesia de Santiago Apóstol.

VII Concurso de Fotografías de Semana

Santa de la Ciudad de

Guadalajara. Convocado por la

Junta de Cofradías y Hermandades

de Semana Santa, con premios de

700, 400 y 250 euros.

PROCESIONES EN LOS PUEBLOS ANEXIONADOS

JUEVES SANTO, 21 DE ABRIL

22.00hs Pasión de Nuestro Señor. Iriépal

VIERNES SANTO, 22 DE ABRIL

20.00hs Virgen de los Dolores. Taracena

21.00hs La Soledad. Iriépal y Valdenoches

22.00hs El Silencio y Sto. Entierro. Usanos

DOMINGO DE RESURRECCIÓN, 24 DE ABRIL

11.00, 12.30

y 12.45hs El Encuentro.

Valdenoches, Iriépal y Taracena

Desde la Pasión del Jueves Santo, con imágenes como Jesús Nazareno,hasta el Domingo de Resurrección, con la procesión de CristoResucitado, en estos días se viven muy intensamente las creencias. Lascofradías echan el resto con resultados muy meritorios.

La salida de algunos pasos de las iglesias de rodillas por parte de los cargadores es un aliciente añadido.

Especial Semana Santa 2011 7EL DÍAMIÉRCOLES, 20 DE ABRIL DE 2011

Page 8: Extra Semana Santa Guadalajara 2011

Tres procesiones y cofradíasdan sobriedad a MondéjarJueves y Viernes Santo y Domingo de Resurrección configuran laactividad más destacada en el municipio en estos días. POR Gustavo García Casado

Una participación am-plia en los actos ymucha religiosidad,con hijos del puebloque vuelven, aun-que también con ve-

cinos que salen fuera de vacacio-nes. Así se puede definir en bre-ves palabras cómo es la SemanaSanta de Mondéjar.

Los desfiles procesionales tie-nen lugar los días de Jueves San-to, Viernes Santo y Domingo dePascua. No obstante, los actos co-menzaron el Domingo de Ramoscon la bendición de estos en laPlaza Mayor y la celebración dela Eucaristía; para continuar elmartes con el Viacrucis para losjóvenes a las 22.00 horas y con laimage de Jesús Nazareno, con unprotagonismo especial de los quehacen este año la Confirmación.Una actividad que este año se ha

adelantado un día por coincidircon la final de la Copa del Rey defútbol. Mientras, el jueves antesde la procesión (21.30 horas) ten-drá lugar la Cena del Señor (18.30horas) y después (23.30 horas) laOración con Jesús. El Viernes San-to se madruga para asistir al VíaCrucis, a las 7.15 horas, que trans-curre en un recorrido largo des-de la iglesia hasta la ermita delSanto Cristo del Calvario; a las18.30 tiene lugar la celebraciónde la Pasión y a las 22.00 horas, laprocesión del Silencio. Ya para elsábado queda la Vigilia Pascual,a las 22.00 horas. Y el domingotambién hay que levantarse tem-prano para asistir a las ocho de lamañana a la procesión del En-cuentro y a la Eucaristía, en me-dio de los típicos cánticos de ale-luyas y de resurrección, que en elcaso de esta última se repite a las

20.00 horas. Los desfiles procesionales

cuentan con la participación delas tres hermandades de la loca-lidad: la de Jesús Nazareno (con250 cofrades), la del Santo Cris-to (1.800 hermanos) y la de la So-ledad (formada por entre 350 y400 mujeres). Todas toman par-te en la del Silencio, si bien, es laprimera la única que sale en lastres jornadas, portando su habi-tual indumenaria morada, “conmucha tradición y devoción”,como dice el párroco. La del San-to Cristo se centra más en los ac-tos a celebrar durante las fiestasde septiembre, mientras que enla procesión de Viernes Santo sa-can el paso del Cristo Crucifica-do. Visten túnica granate concapa y capuchón blancos. Por suparte, en la Soledad una veinte-na de las mujeres que la confor-

CRIADO ANTONIO

21

Especial Semana Santa 20118EL DÍA

MIÉRCOLES, 20 DE ABRIL DE 2011

man portan peineta y mantilla.Es importante la aportación

estos días de la banda de corne-tas y tambores de Mondéjar enel brillante desarrollo de las pro-cesiones.

EL HORNAZO

Una de las características princi-pales de esta Semana Santa mon-dejana es la celebración de la fies-ta del Hornazo el Domingo deResurrección. De ahí que la pro-cesión sea tan temprano, pues“la mayoría de la gente se mar-cha con su merienda al campo oa otros pueblos. Es como un díade dispersión y vacación”, co-menta el párroco local, don An-tonio.

Tras acabar los actos religio-sos, la Hermandad de Jesús Na-zareno reparte chocolate conchurros en la Plaza Mayor.

—Invitación—

Conmemorar loshechos sagradosEl párroco de Mondéjar hace unllamamiento a la población enestos términos:“Estamosllamados a conmemorar loshechos más sagrados en la historiade la humanidad: La Pasión,Muerte y Resurrección deJesucristo.Y ahora más que nuncase nos manifiesta en la sagradaLiturgia. La Iglesia se santifica yrenueva a sí misma estos días ysigue las huellas de su maestro.Las narraciones de la Pasióncobran nueva vida...”.

Page 9: Extra Semana Santa Guadalajara 2011

1. LaHermandaddel Nazarenoparticipa entodos los actosde la SemanaSanta enMondéjar. 2. Lavestimenta dearriba a abajode estoshermanoslleva elsimbólico colormorado de lapenitencia.

—Entrevista José Mª Sánchez,pte.Hdad.Nazareno—

—Para José María Sánchez,elDomingo de Pascua ¿es el másrepresentativo de la Semana Santade Mondéjar?—Con la procesión del Encuentro a lasocho de la mañana, desde la iglesiahasta juntarse el Resucitado con sumadre en la Plaza Mayor, más la misa ylos churros, sí que lo hacen especial.Aquí hay mucha devoción por elCristo. Sus vecinos son, en general,muy religiosos y están en silenciodurante las procesiones. Son vistosas.La colaboración de todos esimportante. Lo mismo que ocurre conla presencia de la Banda de Tambores yCornetas y de la de Música. Esta últimaacompaña a los desfiles nocturnos deljueves y del viernes. —¿Hay muchas variaciones de unaño para otro en los actos de laSemana Santa mondejana?—Más o menos hacemos lo mismotodos los años. No suele habercambios, salvo algún retoque que otroen los horarios establecidos.—¿Qué diferencias sustanciales

existen entre las tres cofradías de lalocalidad?—La fundamental es que la de JesúsNazareno se centra más en los actos deSemana Santa y a ella pertenece casitodo el pueblo. La de la Soledadparticipa solo en la procesión delViernes Santo y la del Santo Cristo esbásicamente para las fiestas deseptiembre y también participasolamente en la procesión del Silencio.Nosotros lo hacemos en las tresprogramadas.—¿Qué horarios y pasos hay en laprocesión de Jueves Santo?—Parte de la la ermita de San Pedro alas 21.30 horas y recorre las calles concinco imágenes, representando lasescenas de la pasión y muerte de Jesús,desde la Oración del Huerto, hastaJesús con la cruz, pasando por Jesús deMedinaceli, el Hoceomo y Jesús Atadoa la Columna.—Y,¿el Viernes Santo?—Jesús Crucificado, el Sepulcro y laVirgen de la Soledad. Sale a las 22.00horas. La Pasión se celebra a las 18.30.

“El pueblo esreligioso, semantiene ensilencio y colaboracon lasprocesiones, queson muy vistosas”

EL DIA

Especial Semana Santa 2011 9EL DÍAMIÉRCOLES, 20 DE ABRIL DE 2011

Page 10: Extra Semana Santa Guadalajara 2011

Ll Jueves Santo en Si-güenza se inicia con unaprocesión que data des-de 1637. La protagonis-ta es la Cofradía del San-to Sepulcro. La urna con

la figura yacente de Cristo y la ima-gen de la Virgen de la Soledad sesubían desde la ermita de San Lá-zaro a la catedral el esa jornadahasta bien entrado el siglo XVIII.Ya en 1803 se dispuso que “con-

vendrá que los hermanos más an-tiguos suban la noche del JuevesSanto a la Catedral a Nuestra Se-ñora y los armados el Santo Se-pulcro”. En la actualidad se hacepor la tarde del Miércoles Santo,aunque, no es una procesión, sinoun traslado solemne de los pasos,acompañados por el abad, los ar-mados y numeroso público.

Ambas imágenes quedaban de-positadas delante del altar de SanMartín, lugar donde tiempo des-pués se levantó el de la Virgen dela Mayor y donde, desde el siglo

XVII, se siguen colocando.

LAS DOS COFRADÍAS

La finalidad de la Cofradía del San-to Sepulcro era ajustar sus accio-nes al servicio de Cristo, de modoque no tuvieran que temer su ve-nida, aumentar el culto, el servi-cio y el alivio de sus almas.

Junto a este objeto piadoso, unade las razones que pudieron mo-tivar la creación de esta cofradíapuede encontrarse en la ausenciade la representación cronológicade la Pasión que existía en Si-güenza entre el Jueves Santo y elDomingo de Resurrección. Eneste sentido, la Semana Santa cas-tellana en general desarrolla, a lolargo de los días que la componen,distintas visiones procesionales taly como se fueron sucediendo enel tiempo. Sin embargo, en estaciudad mitrada faltaba, entradoel siglo XVII, la representación delos hechos que correspondían ce-lebrar el Viernes Santo.

La otra cofrafía, la de la VeraCruz, fue constituida en una bulade 1536, en la que se recogían di-versos privilegios y obligacionesde los hermanos. En las Orde-nanzas del siglo XVII se citan porprimera vez la existencia de pasospropios de la cofradía, lo cual daidea de la importancia que debióde adquirir. Los primeros añosdel siglo XIX vienen marcados porla venta de los pasos antiguos y laadquisición de otros nuevos. Seinició un proceso que concluyócon la unificación de las dos co-fradías seguntinas de Semana San-ta.

Desde la década de los treintadel siglo XX alcanza más realce.

No se pueden entender los Mo-numentos del Jueves Santo .

El principal signo distintivo de los armaos es su traje, una vistosidad que ha ido unida a su alto coste.

EL DÍA

Las cofradías de la Vera Cruz y la del SantoSepulcro tienen su origen en los siglos XVI yXVII. Ellas han pasado por muchos avataresa base de años, con los armados como piezaclave. PORG.G.C.

Unascofradías contradiciónhistórica enSigüenza

Antes de laprocesión de JuevesSanto el sacerdoteofrece un sermón alos hermanos

Desde los añostreinta del siglopasado la SemanaSanta seguntinaempezó a conocerse

Especial Semana Santa 201110EL DÍA

MIÉRCOLES, 20 DE ABRIL DE 2011

Page 11: Extra Semana Santa Guadalajara 2011

nómicas de algunos potajes comola porrusalda, el de garbanzos y ba-calao, los cardos a la casera, etc.

Durante muchos años, el baca-lao fue el protagonista de toda unacocina: la cuaresmal. La que se lla-mó de vigilia, la que habían de prac-ticar hogares católicos cuando laIglesia ordenaba abstenerse de co-mer carne, que no era solo los vier-nes de Cuaresma, sino muchos díasmás. Esa es, también, una de las co-sas que han cambiado. Gracias alos medios de transporte y conser-vación de hoy en día no es ningu-

na penitencia, abstenerse de co-mer carne. El pescado tenía querecorrer un largo camino desdeel litoral hasta las ciudades del in-terior de la Península. Lo hacía alomos de acémilas, conducidaspor arrieros maragatos, cuya mar-cha hacía imposible que esos pes-cados llegasen en buen estado.

Casi no quedan rastrosde la cocina de Cua-resma, uno de los apar-tados más interesantesde la alimentación deantaño. Libros de co-

cina para la vigilia y restaurantesque todos los viernes ofertaban unmenú concreto. Actualmente, aje-nos a esas normas religiosas, losque todavía elaboran recetas enesta época previa a la Semana San-ta lo hacen por atender a una clien-tela minoritaria y, sobre todo, porsacar partido a las virtudes gastro-

EL DIA

Ya han cambiadomuchas costumbres,entre ellas la deguardar la vigilia

Abstenerse de comercarne no es ahora unapenitencia porque elpescado llega fresco

El bacalao se ha convertido en el rey de losplatos de la vigilia. POREl Día

Guisostradicionales deSemana Santay Cuaresma

Los potajes siguen siendo protagonistas en los días de Cuaresma en buena parte de los hogares españoles.

nela. Dejamos calentar durante 15-20 minutos. Poco a poco añadire-mos el azúcar a la leche para quese funda lentamente. Ahora las tor-tas de Alcázar se colocan en un pla-to para volcarle la leche por enci-ma, que la dejará empapada.

Retirarle la leche sobrante y co-locarla sobre otra superficie, in-troducirla en la nevera y esperar aque cuaje del todo. No hay que ol-vidar echar por encima un pocode canela.

TORRIJAS

Aunque, sin duda que si hablamosde postres típicos de estas fechas,el plato estrella son las torrijas. Su

origen se remonta al siglo XV yfue un invento de las monjas dealgunas órdenes religiosas. En losconventos preparaban con el pansobrante un dulce para aliviar laCuaresma. Desde entonces se con-sumen habitualmente en sus di-ferentes variedades, mojadas enleche, almíbar o vino dulce y es-polvoreadas con azúcar, canela omiel rebajada. Y, aquí es donde lade la Alcarria adquiere un prota-gonismo especial, pues los gua-dalajareños demostramos nues-tra devoción a la miel en cuantose presenta el momento, con loque no es raro encontrarlas así enlos hogares de Guadalajara .

Un postre muy tradi-cional de Guadalaja-ra y de la zona centrode España es la biz-cochada, que ademáses muy típico de la Se-

mana Santa, por lo que es un mo-mento ideal para poder disfrutar-lo.

Para confeccionar este delicio-so postre son necesarias cuatro tor-tas de Alcázar, como dulce muy tí-pico que se compra elaborado, ade-más de 100 gramos de canela, 400gramos de azúcar, un litro de lechey cáscara de limón.

Echamos la leche en un cazo,junto con la piel del limón y la ca-

EL DIA

La bizcochada puede ser una sorpresa dulce e interesante para losinvitados a una mesa de Semana Santa. POREl Día

La miel tambiénaparece en las típicastorrijas de la provincia,un postre de siempre

Las torrijas son todavía el postre estrella típico de estos días.

Especial Semana Santa 2011 11EL DÍAMIÉRCOLES, 20 DE ABRIL DE 2011

Page 12: Extra Semana Santa Guadalajara 2011

Las imágenes son representativas de cómo viven los actores de la Pasión estos días en su localidad, con devoción y esfuerzo para que todo salga bien.

Una pasión que se vive conplena intensidad en Trillo

El significado de la Semana San-ta siempre ha sido muy especialen Trillo. La devoción, el fervory el recogimiento con el que seha vivido tradicionalmente sonargumentos suficientes como

para concitar la atención en la localidadalcarreña. Entre todos han logrado quela Pasión Viviente tenga esplendor y bri-lle más allá del municipio bañado por elrío Tajo. Y este año se cumple la XVIII edi-ción de este acontecimiento popular, re-ligioso y artístico.

En este sentido, la inquietud de un gru-po de vecinos con el gran apoyo del pá-rroco Santiago Jiménez, autor también delos textos del Vía Crucis, tomando comoreferencia, claro está, el texto evangélico,fue un aspecto fundamental a tener encuenta, que nos ha llevado hasta nuestrosdías.

La colaboración general en el pueblose ha ido dejando notar año tras año paraconseguir poner la Pasión Viviente trilla-na en un lugar destacado. Con gran ani-mación e implicación personal, los trilla-nos ensayan con los textos de la últimacena que elaboran los miembros de lapeña ‘El Royo’, Miguel Ángel y Eloy.

Estos vecinos se encargaron de com-prar las telas con las que las formaron demanera artesanal los vestimentas que to-davía exhiben en la actualidad. “Las san-dalias nos las arregló el zapatero de Tri-llo”, comentan en cualquier cita previa decada año los actores de la representaciónque vivieron esos primeros momentos.

CON ILUSIÓN

De hecho, es innegable que comenzaronpreparando con toda ilusión la SantaCena. Luego, la importante ayuda del pro-pio entorno de la iglesia, en el que se re-presentó y acompañada por la música, lo-gró calar hondo en los espectadores yadesde ese primer año. Con esa idea, ya enla segunda edición de esta Pasión Vivien-te se solemnizó la fiesta de Domingo deRamos. Una idea que siempre tuvo enmente don Santiago, el párroco. Desdeentonces se bendicen las palmas y los ra-mos en la ermita de San Roque. Allí salenlos fieles en procesión con dirección a laiglesia parroquial para participar en lamisa, en la que los que representan a losapóstoles se colocan alrededor del altar,leyendo cada uno la parte de la Pasión quele corresponde. Del mismo modo, es tam-

bién curioso recordar cuando Ernesto Lo-renzo, que hace de Jesús, montaba en unaburra prestada por el señor Eugenio deMorillejo en esos primeros años del even-to religioso e interpretativo.

Además, el buen sabor de boca que dejóel segundo año de la representación y lasolemnidad propia del Domingo de Ra-mos, fueron trascendentales para que losvecinos se atrevieran a dar un paso más ya preparar la representación de los juicioscontra Jesús, que al siguiente año finali-zaban con el Vía Crucis. Una actividad quesupone en todo momento lo más llama-tivo para los asistentes que contemplancon plena concentración los actos de laSemana Santa trillana. Y es que, la impre-sión de esos momentos no se olvida des-pués así como así.

Se estima que cada año asisten a estosactos más de mil personas, en concreto,para los casos de los juicios contra Jesús yel Vía Crucis. Ello involucra en torno a 45participantes durante estas fechas de Se-mana Santa.

IMPRESIONANTE VÍA CRUCIS

En Trillo todo comienza en estos días,como en la mayor parte de los lugares, con

La Pasión Viviente de Trillovive este año sudecimoctava edición yahora se echa la vista atrásrecordando lascuriosidades del comienzo

Losparticipantes

en los actosviven con

interés todoel programa

previsto enTrillo y se

esfuerzan pormejorar cada

año .PORG.G.C./ El Día

Especial Semana Santa 201112EL DÍA

MIÉRCOLES, 20 DE ABRIL DE 2011

Page 13: Extra Semana Santa Guadalajara 2011

el Domingo de Ramos como jornada yainclinada hacia lo que se avecina en el fu-turo inmediato. De esta manera, Jesúsllega triunfalmente en Jerusalén.

El siguiente paso corresponde ya a Jue-ves Santo con la celebración de la misa,en la que Jesucristo instituye la Eucaris-tía y el Sacerdocio. Las celebraciones delViernes Santo parten por la mañana, a las11.00 horas, con la representación de losjuicios contra Jesús y a continuación elmencionado Vía Crucis.

En el momento en que arrancaron losactos del Vía Crucis, la representación dela Santa Cena, que contaba siempre con

largos monólogos, perdió atractivo. Fueeste el motivo por el que se decidió tomarlo esencial e incorporarlo a la misa delJueves Santo, dándole así a ella un mayorrealce. En esta Eucaristía los apóstoles secolocan en torno al altar, lo sirven y atien-den, participan en las lecturas, se lavanlos pies y, a su conclusión, unos portan elpalio, otros los ciriales y otro el incensa-rio para acompañar al sacerdote, que por-ta el Santísimo Sacramento para dejarloen el monumento. Allí permanece hastala celebración de los Oficios del ViernesSanto. Terminada la representación delos juicios contra Jesús, comienza dichoVía Crucis, en el que resaltan los diálogosy el mensaje que deja cada estación. Enla primera el protagonista es Poncio Pi-

latos, echando en cara a los sumos sacer-dotes la corrupción que ha sembrado enel pueblo para que pidan la pena de muer-te para Jesús. Terminada esta estación seemprende el camino hasta el calvario don-de Jesús es crucificado.

Cada estación es un diálogo entre Je-sús y un participante, excepto en la duo-décima, con un monólogo. La novena es-tación es la que más impresiona al públi-co, por las lágrimas que aparecen en estemomento del Vía Crucis. Ernesto, carac-terizado como Jesús, tiene entonces quedarlo todo. Pero, también es interesanteel encuentro con María Magdalena o conlas hijas de Jerusalén. Los participantes seesfuerzan por mejorar sus prestacionescada vez más. De hecho, se estudian loserrores de la edición precedente en vi-deos, lo que da idea de su interés por quetodo salga lo más real posible y sin fallos.

Cuando los propios participantes re-conocen que la estación que más impre-siona es la novena, sin duda que es así por-que en ella se observa el cambio que se haproducido en Simón Cirineo, que en laquinta estación rechaza la Cruz, dicien-do a los soldados que la lleven ellos quela han fabricado. Ocurre que en esa no-vena se enfrenta con los mismos soldados,dando la cara y defendiendo a Jesús. Y nose puede olvidar otra importante se-cuencia en el diálogo que en la undéci-ma estación Jesús mantiene con Dimas,el buen ladrón.

Finalmente, a la conclusión de este par-ticular Vía Crucis, los fieles se acercan ytoman el Santo Sepulcro, que espera enla ermita de San Roque y lo trasladan a laiglesia parroquial para arrancar desde allípor la noche la procesión del Santo En-tierro. En ese momento los vecinos de lavilla se llevan las imágenes a sus respecti-vas ermitas: el Nazareno y el Santo Se-pulcro, a la ermita de San Juan y la Sole-dad, a la ermita de la Soledad.

EL DIA

La misa de Jueves Santotiene ahora lo esencial delos diálogos de la SantaCena,que perdió interés alaparecer la representacióndel Vía Crucis

Después de dieciocho años derepresentaciones con miles de escenas a las

espaldas, la Pasión Viviente de Trillo ha dadopara contar con un buen rosario de anécdotas.

Y son muy variadas y de todos los colores.Una de ellas la protagonizó Juan Alberto

Moreno, en el párrafo más largo que tieneinterpretando al romano Poncio Pilatos. El

actor perdió el hilo de su papel cuando estabaa dos metros del público. Él mismo ha

contado, ya con el paso del tiempo, que todolo desdramatiza, que se encontraba en plena

parrafada y “se quedó clavado”. Entonces,tuvo la iniciativa de dar media vuelta, “y rojocomo un tomate”, se introdujo en la sacristíapara retomar el hilo que había perdido y salió

airoso del apuro. Juan Alberto reconoce que lopasó mal, pero que es una anécdota más deesta aventura que con tanto ahínco llevan a

cabo un puñado de voluntarios en Trillo.En todo caso, en el pueblo se tiene todavía

como una de las principales y más curiosas larelatada por Alicia Bachiller (la Virgen María). Elprimer año, para llorar cuando recogía a Jesús

muerto, se llevó cebolla en un bolsillo. Sinembargo, nunca le ha hecho falta ya porque laemoción con que vive ese momento es tal que

no precisa simular las lágrimas. Se le caensolas.

ANECDOTARIOEL DIA

UN ROSARIO DE MOMENTOS QUEQUEDARÁN PARA EL RECUERDO

Especial Semana Santa 2011 13EL DÍAMIÉRCOLES, 20 DE ABRIL DE 2011

Page 14: Extra Semana Santa Guadalajara 2011

Echando la vista atráspara ver los primerosorígenes de las cofra-días, se puede afirmarque, dejando a un ladofenómenos asociativos

de culturas como la persa o laegipcia, es en Roma donde en-contramos la raíz de lo que hoyconocemos como cofradías. Paraeste examen es importante teneren cuenta la organización fun-dada en el año 70 durante el prin-cipado de Nerón, que estaba for-mada por leñadores.

Su noticia deriva de un monu-mento encontrado en Montele-one (Terni) y que en la actuali-dad se conserva en Roma, dondelas inscripciones que aparecen enel mismo nos llevan a una regiónmuy arbolada, boscosa, donde setrabajaba y se vendía la leña. A esacorporación se la denomina enla inscripción ‘familia’ y estabadedicada al dios Silvano. En lamisma inscripción se puede leerque el fundador de la misma, M.Valerius Dexter, ofreció una fies-ta en julio en la que se sirvieronpasteles de miel y, por ello, fue ex-cusado de su contribución men-sual.

Entre otros, el fin que perse-guía tal asociación era asegurar acada uno de sus miembros unasepultura en el cementerio de lamisma. La dirección estaba en-comendada, probablemente ados personas a los que se les de-nominaba magistri, que eran ele-gidos anualmente y que teníancomo una de sus misiones prin-cipales el organizar la fiesta anualdel 15 de julio en honor del diostutelar. Los socios estaban agru-pados en cuatro decurias, las cua-les contaban con 20 miembroscada una de ellas. A los miembrosde esas asociaciones las leyes lespermitían reunirse con cierta pe-riodicidad con el fin de recogerlas contribuciones de los socios,o para celebrar algún rito de tiporeligioso. Como toda reunión depersonas, independientementede su carácter, estas asociacionesestaban asentadas sobre un esta-tuto –Lex-– por el que se regían.

AÚN CONSERVADOS

Todavía se conservan algunos deesos estatutos que pueden arro-jar luz no solamente sobre la or-ganización interna de la asocia-ción o sobre los fines que les eranpropios, sino también sobre lasmismas instituciones que, sal-vando las distancias, las gober-narán en el medioevo y que hanperdurado hasta ahora.

Nos sorprendería ahora hastaqué punto se asemeja la organi-zación interna de estas asocia-ciones romanas con la de las co-fradías modernas; incluso los fi-

nes que perseguían aquellos has-ta hace bien poco, entre otros,también les perseguían las co-fradías. Todavía en la primera mi-tad de este siglo se costeaban to-dos los gastos derivados del fa-llecimiento de un hermano.

Llevada a efecto la misión sal-vífica con el nacimiento, vida pú-blica, pasión,muerte, resurrec-ción y ascensión a los cielos de Je-sús, los cristianos después de esosprimeros tiempos comienzan aorganizarse. Entonces, se puedeafirmar que las cofradías se re-montan a esa época, a esos pri-meros seguidores del Maestro. Yase comportaban de igual mane-ra que los romanos respecto a de-terminadas necesidades, pues lacofradía la conformaba toda lacomunidad cristiana del princi-pio, aún no necesitando de mu-

cho estímulo para la práctica delas buenas obras, el fortaleci-miento de la fe y el manteni-miento del sentido religioso entodos sus quehaceres diarios.

NOMBRAR LAS INSTITUCIONES

La Iglesia pujante en su desarro-llo del principio del cristianismose encuentra con la necesidad dedesignar las instituciones que des-de su interior surgen. Según Víc-tor Arranz, miembro de la Her-mandad de la Sagrada Pasión deCristo de Valladolid, “con estosfines, se toman del latín los vo-cablos necesarios”.

También en la época medievalse definen algunas asociacionesen las que se va articulando la so-ciedad con términos latinos comocollegium, consortium, societas,...que son los términos utilizadospara designar en su origen cor-poraciones de personas que des-arrollaban una misma profesión,la reunión de personas que da-ban culto a una misma divinidad,o bien, las asociaciones de per-sonas que deseaban asegurarseuna sepultura en el cementerioadquirido en común.

En Guadalajara capital existen siete cofradías y hermandades, que se esfuerzan por mejorar cada año.

NACHO IZQUIERDO

La forma de organizarse es lo que despúes ha trascendido hastanuestros tiempos, habiendo comenzando por grupos de leñadoresen su momento antes de llegar a las instituciones. POREl Día

El origen de lascofradías seremonta a Roma

En los tiempos de losromanos la cofradíala formaba toda lacomunidadcristianas sin más

Pronto se vio lanecesidad deasociarse paraconseguir mejor susfines propuestos

Especial Semana Santa 201114EL DÍA

MIÉRCOLES, 20 DE ABRIL DE 2011

Page 15: Extra Semana Santa Guadalajara 2011

destino turístico, así como de lospueblos del Corredor . El silen-cio y las calles llenas de gente im-primen una gran vistosidad a lasprocesiones, lo que también mo-tiva a los cargadores”.

REFLEXIONES HISTÓRICAS

En su mensaje profundizó so-bre el origen de las cofradías yreflexionó sobre la obra de tresfiguras notables: “Se trata demarcar puntos de reflexión so-bre las imágenes e iconos de lostres: San Juan de la Cruz, reco-mendando al cristiano que tras-cienda de la vida terrenal y pien-se en el más allá; con San Isido-ro, lo que él llamaba compun-ción o el propósito de la en-mienda; y apelando a un poemade Santa Teresa, pedir sosiegoante lo que acontezca en la vida,sobre todo, a Dios”.

De la primera cofradía de laciudad, el anunciador de la Se-mana Santa comentó que “fuela Santa Angustia, en 1570, fun-dada por los franciscanos, conla primera imagen de La Piedaden la desaparecida ermita delRosario. Cuatro años despuéssurgió ya la cofradía de La Sole-dad, que pervive todavía, afor-tunadamente”, explicó.

Orea ha declarado sentirseagradecido y responsabilizado“para un cristiano profundocomo soy yo. Espero que hayaservido de provecho espiritual alas personas que hayan escu-chado el pregón”.

El autor de la fotografíaque ilustra el cartelanunciador de la Se-mana Santa de Guada-lajara, Nacho Izquierdo,asegura que “buscaba la

imagen de la salida de la iglesia deSantiago en la procesión para laportada del periódico en el que tra-bajo, EL DÍA”. Y, él dice que “sí creoque me salió. Era, más o menos, loque quería”. Para ello, este foto-periodista no dudó en apostarseen una ventana de un edificio pró-ximo al templo. “Me gusta siem-pre buscar ubicaciones en alturapara tener una visión más amplia”,comenta.

Sobre la foto, Izquierdo destacala luz y la cantidad de personas queparticipan en el traslado de la ima-gen. “No me esperaba que me lacogieran, pero estoy contento deque la hayan elegido para anun-ciar estos días en Guadalajara”, re-conoce el fotógrafo de este perió-dico.

MAYOR VARIEDAD

El debate entre los expertos de estetipo de especialidades se centra enla disquisición de cuál es la mejormodalidad necesaria para confec-cionar el cartel de la Semana San-ta de la capital alcarreña. Es cier-to que las dudas existen, si bien,cualquier arte plástica es acepta-ble.

De hecho, el propio autor deltrabajo de este año señala que“como son para prensa, no haytiempo para poder tratarlas bien.Sin embargo, en cualquier partehay posibilidades de conseguir bue-nas fotos. Me gustaría que para lo-grar el cartel hubiera también di-bujos, pinturas o comics porque

creo que, aparte de disponer demayor variedad para elegir, es másbonito”. No obstante, Izquierdono reniega de que pueda tratarsede fotos porque, entre otras cues-tiones, es de lo que más entiendey a lo que se dedica. Eso sí, deja cla-ro que “pueden ser también fotos,pero considero que el trabajo paraesto debe hacerse de otra manera.Con más tiempo para la elabora-ción estaría muy bien”, aclara.

HERRAMIENTA SOCIAL

Ignacio Izquierdo Patiño nació enSantiago de Chile el año 1978. Es-tudió Fotografía durante cuatroaños en su ciudad natal y, antes dellegar a España en el año 2002, ha-bía recorrido varios países de La-tionamérica como Argentina, Perúo Bolivia durante un par de años.Allí se dedicó a los reportajes so-

ciales a través de la fotografía do-cumental. “Retraté la realidad y lascostumbres de los pueblos, que esalgo que me agrada”. Este profe-sional dice de la fotografía que es“una herramienta social para de-nunciar las injusticias”.

Ha trabajado en varios mediosde prensa, en EL DÍA desde hacealgo más de un año y preside la re-cién creada Asociación de Repor-teros Gráficos de Guadalajara.

La concatedral de San-ta María se volvió avestir de gala paraacoger el momentodel arranque de Se-mana Santa. El pre-

gón sirve para engrandecer mássi cabe esta celebración tan deGuadalajara.

En esta ocasión, la Junta deCofradías optó por un viejo co-nocido de la ciudad que, comopersona que la conoce palmo apalmo, ha escrito mucho sobreella, ha contado con responsa-bilidades políticas en el Ayun-tamiento y pertenece a la Co-fradía de los Apóstoles –pre-sente siempre en el Lavatoriode pies–, es representativo delsentir alcarreño en estos lares.Se trata del periodista y escritor,Jesús Orea.

Buen conocedor de las cos-tumbres y de la Semana Santade esta ciudad, Orea se sienteahora orgulloso de cómo se des-arrollan estos días en la capitalalcarreña. “Lejos de haberlamantenido languideciendo,como ocurrió hasta la décadade los 80, se ha alcanzado unaimportante regeneración, con-siguiendo una gran mejora y,además, con gente joven”, co-menta el pregonero de este año.Lejos quedan ya los tiempos enque el descenso de penitentesera ostensible, “que yo califiquéde capirote caído, pero que serecuperó y se estabilizó a prin-cipios del siglo XXI, con una li-

gera tendencia al crecimiento”,explica el pregonero.

En este sentido, asegura quela Semana Santa de Guadalaja-ra “es importante y con cofradí-as del siglo XX. Es joven en la an-tigüedad de las mismas, pero es-tán en una situación alta en Cas-tilla al procesionar, muy al esti-lo de las más afamadas de Valla-dolid, Zamora y otras”.

Prueba de la actual implica-ción es que muchos sacrificansus vacaciones para estar pre-sentes y participar. Una percep-ción que no escapa al pregone-ro: “Antes salía más gente. Cadavez se asume y se quedan, con loque se mantiene el número depenitentes. Otros vienen de fue-ra, eligiendo Guadalajara como

El pregonero de este año suele vivir con intensidad la Semana Santa de Guadalajara.

Izquierdo:“No meesperaba quecogieran la foto,peroestoy contento deque la hayan elegido”

El fotógrafo de EL DÍA, Nacho Izquierdo,es el autor de la obra que ilustra el cartel

La foto anunciadora de la Semana Santa destaca por la luz y la gente.

Orea hizo un repasoen el anuncio de laSemana Santa de lasprimeras cofradías deGuadalajara

“Buscaba una portadapara el periódico. Era máso menos lo que quería”

Jesús Orea reflexionó sobre los inicios de la Semana Santa enGuadalajara y los legados de tres santos cultos. PORGustavo García

Un pregón con“provecho espiritual”

El pregonero dijosentirse orgulloso yresponsabilizado porhaber pensado en élpara este evento

Especial Semana Santa 2011 15EL DÍAMIÉRCOLES, 20 DE ABRIL DE 2011

NACHO IZQUIERDO

NACHO IZQUIERDO

Page 16: Extra Semana Santa Guadalajara 2011

Publicidad Semana Santa 201116EL DÍA

MIÉRCOLES, 20 DE ABRIL DE 2011