17
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ZOOTECNIA TEMA: FACTORES EDAFICOS CURSO : CULTIVO DE PASTOS Y FORRAJES DOCENTE : ING. INTEGRANTES : TRUJILLO-PERU 201

Factores Edáficos

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Factores edaficos

Citation preview

Page 1: Factores Edáficos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIASESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE

ZOOTECNIATEMA: FACTORES EDAFICOS

CURSO : CULTIVO DE PASTOS Y FORRAJES

DOCENTE : ING.

INTEGRANTES :

TRUJILLO-PERU201

Page 2: Factores Edáficos

FACTORES EDÁFICOS

A. Propiedades físicasLas principales propiedades físicas del suelo son:

Textura Estructura Color Permeabilidad y velocidad de infiltración Capacidad de retención de agua Profundidad Densidades aparente y real y porosidad total Consistencia Aire Temperatura.

a. Textura: Son las diferentes proporciones relativas de los tamaños de varios grupos de partículas minerales del suelo, la textura del suelo puede determinarse en forma bastante aproximada mediante la percepción al tacto en condiciones de campo, que es posible confirmar en laboratorio (método organoléptico).

Los grupos o fracciones se clasifican según su tamaño así:

Arenas, si su tamaño es de 2.00 a 0.05 mm. de diámetro Limos, si su tamaño es de 0.05 a 0.002 mm. de diámetro Arcillas, si su tamaño es de 0.002 o menos mm. de diámetro.

De acuerdo con la fracción que domine el suelo, este recibe un nombre especial o textural: así por ejemplo:

Arenoso: arenoso y arenoso franco Franco: menor de 35% de arcilla (proporciones relativamente iguales de A, Ar y L. Arcilloso: mayor de 35% de arcilla Limoso: hasta 85% de limo y menos del 35% de arcilla

Entre algunas propiedades del suelo que están relacionadas con la textura, se pueden citar:

Facilidad de laboreo o preparación (suelos pesados o suelos livianos) Susceptibilidad a la erosión Facilidad de germinación de la semilla Penetración de las raíces

Page 3: Factores Edáficos

Contenido y retención de nutrientes Retención y penetración de agua y aireación.

Los suelos arenosos ofrecen buena aireación y drenaje y suelen ser sueltos y friables por lo que resulta fácil su cultivo. Los suelos que poseen un alto contenido de arcillas, que tienen espacios internos reducidos, poseen una elevada capacidad de absorción y retienen bien los nutrientes y la humedad. Los suelos arcillosos casi siempre tienen poros finos (microporos), drenaje y aireación deficientes y las operaciones de laboreo son relativamente difíciles. Los suelos limosos son intermedios y son apropiados para la mayoría de los cultivos.

Las partículas de mayor tamaño (la arena y la mayor parte del limo) son inactivas químicamente. La base de la actividad química de los suelos reside en las partículas coloidales de la arcilla y el humus, de menos de 2 micrones (10 -6) de diámetro. Todos los suelos, excepto los arenosos puros contienen partículas de tamaño coloidal. Las partículas coloidales inorgánicas (arcillas) y orgánicas (humus) existen en una mezcla sumamente íntima y sus propiedades son difíciles de separar. Cada partícula de arcilla está compuesta por un gran número de unidades estructurales semejantes a láminas. Debido a su tamaño, las partículas de arcilla dejan expuesta una gran cantidad de superficie y por añadidura poseen una estructura semejante a las láminas, lo que les proporciona una amplia superficie interna. Las partículas de arcilla son higroscópicas y por lo tanto atraen grandes cantidades de agua que quedan retenidas más o menos firmemente a sus superficies internas y externas (fenómeno de fijación interna y externa de iones).

La parte sólida está formada por minerales junto con la M.O., mientras que la parte porosa, es de gran valor cuando se involucra con un modelo animal que por su manejo e intensidad de la explotación afecta directa o indirectamente estos espacios porosos (procesos de compactación). Por esto el buen mantenimiento de la fase sólida con la fase porosa hace que el suelo ganadero aparte de su análisis de fertilidad desde el punto de vista químico, indique que se debe manejar de igual ode forma más intensa desde el punto de vista físico: donde la relación suelo-planta-animal involucre parámetros muy claros en los que estos tres puntos sean necesarios para su conservación y mantenimiento, haciendo del suelo ganadero una base para la explotación sostenible en ganaderías de alta eficiencia. Espejo (1998).

A causa de su estructura cristalina incompleta, los coloides arcillosos poseen una carga negativa y muestran muchas de las propiedades de los aniones. Por tanto, atraen los iones de carga positiva (cationes) y actúan a manera de almacenes de nutrientes vegetales que están contenidos en el suelo que se absorben como cationes (NH4

+, K+, Mg++, Ca++ y otros). Los minerales arcillosos en consecuencia, ejercen una influencia muy poderosa sobre la capacidad del suelo para proporcionarnutrientes y agua.

Page 4: Factores Edáficos

b. Estructura: Se denomina al arreglo y distribución de las partículas sólidas de un suelo y sus agregados. Una estructura bien desarrollada indica generalmente la presencia de arcilla y materia orgánica, las cuales tienen propiedades aglutinantes. La presencia de una estructura, su forma, tamaño, y disponibilidad o arreglo de los agregados, determinan la cantidad y tamaño de los poros y por consiguiente el grado de permeabilidad (movimiento de aire y agua).

La estructura de un suelo es casi constante, pero ésta puede variar o modificarse por agentes artificiales, tales como la labranza, la adición de materia orgánica, el encalamiento, entre otros. Estos cambios pueden alterar la productividad del suelo, la capacidad de drenaje natural, dificultar su manejo, y afectar el grado de estabilidad del sucio, lo cual influye en la susceptibilidad a la erosión.

La estructura se clasifica de acuerdo a los parámetros forma (tipo), tamaño (clase) y desarrollo (grado).Los tipos fundamentales son:

Granular y grumosa Colunmar Laminar Prismáticos Blocosa (bloques subangulares y angulares) Nucelar (en forma de nuez) Masiva (degradada).

Estructura granular: (subangular. angular o migajosa) se presenta principalmente en suelos con alto contenido de materia orgánica, y es el más favorable para el desarrollo radical de las plantas. Si el aglomerado tiene dimensiones horizontales y verticales de igual tamaño.

Estructura columnar: Si el aglomerado tiene dimensiones horizontales de tamaño menor que las verticales.

Estructura laminar: Es generalmente una característica heredada del material de origen. Si el aglomerado tiene dimensiones horizontales mayores que las verticales. El crecimiento radical en este tipo de estructuras es más limitado que en la granular.

Estructura prismática: Si los aglomerados son alargados verticalmente en forma de prisma.

Page 5: Factores Edáficos

La estructura junto con la textura, determinan las características físicas más importantes del suelo. Cuando se presenta una estructura laminar, el movimiento del agua a través del suelo es muy lento; este movimiento se hace más lento si a la vez la textura es arcillosa. En cambio, en textura arcillosa, si la estructura es columnar o prismática, el movimiento del agua es medio y si es granular este movimiento es lento.

El mayor movimiento del agua a través del suelo se tiene con una relación de una estructura granular y una textura arenosa. Lo que se ha dicho para el movimiento del agua, es válido también para el movimiento del aire.

Los agregados del suelo y la estabilidad estructural son favorecidos por la presencia de materia orgánica, arcilla, óxido de hierro y aluminio, algunos iones intercambiables tales como Ca, Mg y K. En forma indirecta los microorganismos ayudan a la agregación a través de los compuestos producidos durante la descomposición de la materia orgánica (agregación biogénica o biológica). La presencia de arcillas en el suelo, contribuye a conservar la estabilidad de los agregados debido al amarre de los mismos.

Los suelos de estructura granular generalmente presentan características satisfactorias de porosidad, capacidad de retención de la humedad, aireación y drenaje y se dice que posee una buena capacidad de laboreo. La capacidad de laboreo se mejora mediante operaciones agrícolas oportunas y con el mantenimiento de un contenido adecuado de materia orgánica en el suelo, es decir, mediante la aplicación de abonos orgánicos Espejo. (1998).

c. Color: Es indicativo de algunas características importantes del suelo como fertilidad y contenido de humedad, aunque debe usarse con reserva y en ningún caso se debe utilizar en lugar del análisis químico.

El color se utiliza para clasificar suelos, y este afecta la temperatura de él. Los colores oscuros son indicativos de alto contenido de materia orgánica y buena capacidad de retención de humedad. La fertilidad natural varía de acuerdo con la naturaleza del material original y de la materia orgánica presente.

Los suelos rojos y amarillos generalmente indican un alto contenido de compuestos de hierro y aluminio. Son por lo general suelos que han sufrido un fuerte lavado, casi siempre presentan buena estructura y buen drenaje interno.

Cuando los suelos son muy húmedos su drenaje es deficiente, presentan colores grises y moteados azulosos cuando el drenaje es bueno presentan colores brillantes.

d. Permeabilidad: Esta propiedad se refiere a la velocidad de infiltración con la cual se mueve el agua desde la superficie del suelo al interior de éste y a través de los poros.

Page 6: Factores Edáficos

La permeabilidad depende principalmente de la textura, estructura y espacios porosos. Tienen influencia en la aireación y capacidad del suelo para retener agua.

e. Profundidad: Se refiere al espesor de los horizontes o perfil del sucio, depende principalmente del grado de meteorización, naturaleza del material parental, edad y erosión. La presencia de horizontes endurecidos (Claypan o hardpan) puede limitar seriamente el crecimiento de las raíces de las plantas.

En general, los suelos de regiones húmedas tienden a ser más profundos que los suelos de las regiones secas, especialmente por el efecto de la humedad sobre la composición del material parenteral y mayor crecimiento de la vegetación con mayor acumulación de residuos orgánicos. Los sucios de las regiones húmedas, bajo condiciones normales, tienden a ser más arcillosos en los horizontes más profundos como un efecto de la precipitación sobre el movimiento de arcillas desde los horizontes superficiales.

B. Propiedades químicas

Las fuentes de nutrientes de las plantas en el suelo pueden dividirse en componentes naturales y agregados. Las fuentes naturales son las que derivan de los minerales del suelo y también las derivadas de la descomposición de los residuos vegetales y de la materia orgánica de éste. Las fuentes agregadas son las que se añaden directamente en fertilizantes o abonos orgánicos. Todos los nutrientes están sujetos a procesos de inmovilización y movilización en formas asimilables por las plantas, los procesos varían de nutriente a nutriente v son de naturaleza tanto biológica como química. Los procesos biológicos son principalmente la absorción por la microflora del suelo y la liberación a su muerte y descomposición; son especialmente importantes respecto del suministro de N y moderadamente importante respecto del S y el P. Entre los procesos químicos está la precipitación como compuestos insolubles, a los cuales está sometido sobre todo el P, y la inmovilización de cationes en parte del complejo de adsorción (adhesión) de cationes minerales de la arcilla, que puede afectar los iones amonio (NH4) y K+

La naturaleza química del suelo controla el suplemento y disponibilidad de los nutrientes para el crecimiento de las plantas. La mayor parte de la actividad química de un suelo depende del contenido de minerales y naturaleza de la arcilla y de la materia orgánica bien descompuesta. Las principales propiedades químicas de un suelo son:

Page 7: Factores Edáficos

Contenido de materia orgánica (humus) pH del suelo y acidez de cambio (Al+3 + H+) Capacidad de intercambio de cationes (Ca + Mg + K + Na) Cationes intercambiables (Ca, Mg, Na, K, Fe, Cu, Mn, Zn). Fósforo aprovechable Contenido de micronutrientes (Fe, Cu, Mn, Zn, Mo, S y B) salinidad del suelo (CO3

-, Cl-, HCO3-, SO4

-, NO3-).

Estas propiedades están relacionadas unas con otras y es difícil separar el efecto de una sola propiedad en el crecimiento de las plantas.

a. Materia Orgánica: La materia orgánica del sucio resulta de la acumulación de residuos de plantas y animales. Cuando está bien descompuesta recibe el nombre de humus. En estado coloidal tiene una capacidad de intercambio de cationes de 200 a 300 m.e. / 100 g, aproximadamente.

En un suelo de buena fertilidad las partículas minerales están cubiertas por una capa de humedad capilar que contiene humus. Esta es una especie de gel que retiene agua al expandirse. Entre estas partículas recubiertas por humus hay espacios de aire, poros, que proveen oxígeno a las bacterias del sucio así como a las raíces, con lo que contribuye a que el suelo se conserve suelto y granuloso aumentando su facilidad de laboreo.

Los microorganismos útiles atacan la materia orgánica fresca y liberan los nutrientes vegetales con formas inorgánicas simples, que serán utilizadas por los cultivos. Por ejemplo, mediante la descomposición de la materia orgánica por los microbios, se liberan nitratos, sulfatos, fosfatos y macronutrientes de la M.O. y los cultivos pueden utilizarlos.

Además de ser una fuente de nutrientes como nitrógeno, fósforo y azufre, la materia orgánica tiene influencia sobre algunas propiedades del suelo, tales como: estructura, porosidad, retención de agua, retención de cationes intercambiables, población de microorganismos y fijación de fósforo.

b. Reacción del Suelo o pH:

La aptitud de un sucio, como medio para el crecimiento de las plantas y microorganismos deseables depende notablemente de la reacción de éste. El pH es una medida de su acidez, o alcalinidad. El grado de acidez o alcalinidad está controlado en gran medida por la relación de los iones hidrogeno H+ (ácidos) respecto de los cationes básicos, principalmente Ca++. Mg++, K+ y Na+. Los suelos muy ácidos están dominados por iones H+

Page 8: Factores Edáficos

como se ve en la figura 3, los menos ácidos y neutros por iones Ca++ (con Mg++. K+ y H+), en tanto que la presencia de bastante Na produce una reacción alcalina. Esta propiedad del suelo afecta el crecimiento de las plantas a través de su efecto en la disponibilidad de los elementos esenciales y actividad de los microorganismos: el pH está influenciado por el contenido de materia orgánica, los cationes intercambiables, actividad respiratoria de las plantas y microorganismos, aplicación de enmiendas y fertilizantes, porcentaje de saturación de bases, etc. En el suelo, la acidez depende de la presencia de hidrógeno y de aluminio en forma intercambiable. El pH del suelo es una medida de su acidez activa y se define como el logaritmo del reciproco de la concentración de iones hidrógeno.

Un pH de 7 es neutro: valores más bajos indican acidez, y valores más altos alcalinidad. Los rangos de pH en el suelo son:

Extremadamente ácido < 4.5Muy fuertemente ácido 4.5 a 5.0Fuertemente ácido 5.1 a 5.5Medianamente ácido 5.6 a 6.0Ligeramente ácido 6.1 a 6.5Neutro 6.6 a 7.3Suavemente alcalino 7.4 a 7.8Moderadamente alcalino 7.9 a 8.4Fuertemente alcalino 8.5 a 9.0

Page 9: Factores Edáficos

Muy fuertemente alcalino >de 9.0

La reacción del suelo tiene una gran influencia sobre la disponibilidad de los nutrientes vegetales, que suele ser más elevada entre pH 6.5 y 7.5. En especial, el P no está disponible en suelos sumamente ácidos debido a la precipitación como fosfato de aluminio y hierro insoluble y en suelos con elevado pH debido a la precipitación de formas insolubles del fosfato de calcio. La actividad biológica es también mayor a niveles de pH 7, de manera que se incrementa la descomposición de la materia orgánica del suelo y la liberación de nutrientes como el N. P y el S hacia formas asimilables por las plantas.

La acidez, del suelo se corrige con la aplicación de cal. y los suelos alcalinos o salinos pueden recuperarse mediante la aplicación de yeso, azufre, materia orgánica o se corrige con lavado y remoción de sales, a fin de acercarlos lo más posible el pH a 7 (neutro).

Como se mencionó anteriormente la reacción del suelo tiene influencia sobre algunas propiedades del suelo, disponibilidad de nutrientes para las plantas y crecimiento de ellas. Entre los principales efectos se pueden mencionar:

Disponibilidad del fósforo, calcio, magnesio, potasio y molibdeno. A pH bajos el fósforo es precipitado por el hierro y aluminio que se encuentran en solución.

Cuando el complejo de cambio está saturado principalmente con hidrógeno y aluminio, hay menor retención y mayor deficiencia de calcio, magnesio y potasio. El molibdeno es menos disponible a pH ácido

Page 10: Factores Edáficos

Con algunas excepciones, el mejor rango de pH para el crecimiento de la mayoría de las plantas se encuentra entre 5.5 y 6.5 y uno de los objetivos de un buen programa de manejo de suelos es el tratar de mantener el pH dentro de estos límites

Nitrógeno aprovechable. De 97 a 98% del N aprovechable por la planta proviene de la materia orgánica y esta tiene que ser descompuesta por microorganismos, para producir amonio y nitratos que son la forma más utilizada por las plantas. A pH bajo la actividad de estos microorganismos se restringe seriamente, como sucede en la fijación del nitrógeno por las bacterias en los nódulos de las raíces de las leguminosas. Cuando el pH es bajo la fijación del nitrógeno atmosférico se reduce y aun se puede inhibir

Efectos tóxicos. A pH bajos, el aluminio y el manganeso, principalmente pueden ser tóxicos para las plantas, A pH altos, en suelos saturados con sodio, este elemento puede determinar la estructura dispersa del suelo y originan antagonismo y deficiencia de otros nutrientes

Disponibilidad de elementos menores. Todos los elementos menores, con excepción del molibdeno, son más disponibles a valores medianamente ácidos de pH; en suelos neutros, alcalinos y calcáreos se puede presentar deficiencia de ellos.

Estructura del suelo. Un suelo saturado con sodio pierde su estructura por la dispersión de los coloides. La infiltración se reduce o no existe y el espacio poroso se reduce considerablemente.

Muchos cultivos importantes, como por ejemplo la alfalfa, son sensibles a los suelos ácidos y sufren daños cuando se les cultiva en ellos, en tanto que otros como las gramíneas toleran pH en un rango de 5.5 a 6.2, rango en el cual las pasturas tropicales logran un buen desarrollo y adaptación.

c. Capacidad de Intercambio de Cationes:

Este fenómeno se refiere a la cantidad total de cationes que un suelo puede adsorber por el fenómeno de intercambio entre el complejo absorbente y la solución del suelo. Este valor usualmente se expresa como miliequivalentes (m.e.) por 100 g de suelo.

Un m.e. es el peso equivalente dividido por 1.000. Así por ejemplo: El calcio tiene un peso atómico de 40 y una valencia de 2: el peso equivalente seria 40/2 = 20, y un miliequivalente de calcio = 0.020 g. A mayor capacidad de intercambio mayor potencial de fertilidad del suelo, aunque otros factores tales como clase de cationes presentes, acidez y alcalinidad también están involucrados.

Page 11: Factores Edáficos

Las arcillas que son las que tienen mayor C.I.C., tienen carga negativa y actúan como aniones insolubles de gran tamaño, a los cuales se pueden adherir los cationes. Para los diferentes tipos de minerales arcillosos más comunes se han encontrado las siguientes capacidades de intercambio de cationes (Tabla 6).

En los sucios tropicales, con algunas excepciones, predominan la caolinita y los hidróxidos de hierro y aluminio en la fracción arcillosa, de tal manera que su C.I.C. es generalmente bajo.

d. Bases intercambiables: o total de bases intercambiables

Se refiere a la suma de los cationes Ca, Mg, K, Na, que posee un sucio en forma intercambiable. Por el proceso de intercambio de cationes, estas bases pasan a la solución del suelo y de allí son absorbidas por las plantas. Debe existir cierto equilibrio entre las bases intercambiables para una adecuada nutrición de las plantas. Cuando el complejo de cambio está principalmente saturado con sodio, se pueden presentar muchos problemas.

e. Fertilidad:

La fertilidad del suelo se puede definir como una cualidad de este para suministrar los nutrientes apropiados, en cantidades adecuadas y balanceadas para el crecimiento normal de las plantas, cuando otros factores como luz, temperatura, humedad y condiciones físicas son favorables. La fertilidad alta resulta de una combinación adecuada de propiedades físicas y químicas favorables, bajo condiciones climáticas adecuadas.

Page 12: Factores Edáficos

Hoy en día se reconocen 16 elementos como esenciales para el crecimiento normal de las plantas superiores: estos elementos o nutrientes son: Carbono (C), Oxígeno (O), Hidrógeno (H) estos 3 primeros elementos provienen del agua y del aire: el Nitrógeno (N), Fósforo (P), Potasio (K), Calcio (Ca), Magnesio (Mg) y Azufre (S) estos 6 elementos junto con los 3 anteriores son denominados Elementos Mayores o macronutrientes: el Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Cobre (Cu), Boro (B), Zinc (Zn), Molibdeno (Mo) y Cloro (Cl), son requeridos en cantidades bajas y se denominan Elementos Menores, micronutrientes o elementos trazas.

En general, los nutrientes en el suelo se pueden encontrar en cuatro formas:

Disueltos en la solución del suelo, como por ejemplo el N en forma de nitritos, nitratos y el Cl en forma de cloruros

Adsorbidos a la superficie de los coloides inorgánicos y orgánicos, como los cationes intercambiables de Ca. Mg y K

En forma de sales generalmente insolubles, como el P en forma de fosfato tricálcico y el S en forma de sulfato de bario

En forma de compuestos orgánicos resultantes de la descomposición de residuos de la planta y animales. Casi la totalidad del N y gran parte del P y S se encuentran en el suelo como compuestos orgánicos.

REVISION BIBLIOGRAFICA:

Http://es.scribd.com/doc/21800105/Pastos-y-Forrajes-Tropicales-1era-Parte

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE CARRERA DE AGRONOMÍA

http://www.infocarne.com/bovino/vacas_lecheras.asp