18
FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS ARGENTINOS El extraordinario desarrollo de la literatura fantástica en la Argen- tina ha sido motivo frecuente de meditación. Autor cuya obra será objeto de nuestra indagación, Ernesto Sábato incluye en sus digresio- nes intrahistóricas de Sobre héroes y tumbas este comentario de Bru- no: «Es curioso la calidad e importancia que en este país tiene la lite- ratura fantástica. ¿A qué podría deberse?» ~. Martín considera que podría ser «consecuencia de nuestra desagradable realidad, una eva- sión» (p. 174), pero Bruno replica: «No. También es desagradable la realidad norteamericana. Tiene que haber otra explicación» (p. 174). Quizá la motivación última tenga que buscarse a muchos decenios de distancia. En plena militancia política de Facundo, Sarmiento parece dar con la clave: «¿Qué impresiones ha de dejar en el habitante de la República Argentina el simple acto de elevar los ojos en el horizonte y ver.. - no ver nada? [...] El hombre que se mueve en estas escenas se siente asaltado de temores e incertidumbres fantásticas, de sueños que le preocupan despierto» 2 En otros vericuetos del planeta el pai- saje se convierte en amigo del hombre; en esta América austral la na- turaleza resulta impávida. El hombre se encuentra en absoluta soledad: inventa y se forja un mundo a su medida. En un artículo revelador, Marta Morello-Frosch apunta la posibi- lidad de paliar la orfandad de los seres solitarios plasmados por Cor- tázar en sus cuentos: «La imagen doble permite posibilidades de enri- quecimiento vital, asomarse a zonas ignoradas o remotas como si las viviéramos, no como mera visita extraña y ajena a esa atmósfera» k Fabril. Buenos Aires, 1961. Las citas posteriores sc refieren a la edición de 1972, Sudamericana. Buenos Aires. 2 DOMINGo F. SARMIENTO: Facundo. Civilización y barbarie. Ed. Roberto Yahni. Alianza. Madrid, 1970, pág. 51. «III personaje y su doble en las ficciones de Cortázar», en Revista Ibero- americana, vol. 34, 1968, pág. 324.

FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS … · 2017. 4. 29. · FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS ARGENTINOS El extraordinario desarrollo de la literatura

  • Upload
    others

  • View
    2

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS … · 2017. 4. 29. · FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS ARGENTINOS El extraordinario desarrollo de la literatura

FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGOEN CUATRO HITOS ARGENTINOS

El extraordinariodesarrollode la literatura fantásticaen la Argen-tina ha sido motivo frecuentede meditación.Autor cuya obra seráobjeto de nuestraindagación,Ernesto Sábato incluye en susdigresio-nes intrahistóricasde Sobrehéroesy tumbasestecomentariode Bru-no: «Es curioso la calidad e importanciaque en estepaís tiene la lite-ratura fantástica.¿A qué podría deberse?»~. Martín consideraquepodría ser «consecuenciade nuestradesagradablerealidad, una eva-sión» (p. 174), pero Bruno replica: «No. También es desagradablelarealidad norteamericana.Tiene que haber otra explicación» (p. 174).Quizá la motivación última tengaquebuscarsea muchosdeceniosdedistancia.En plena militancia política de Facundo, Sarmiento parecedar con la clave: «¿Quéimpresionesha de dejar en el habitantede laRepúblicaArgentinael simple acto de elevar los ojos en el horizontey ver..- no ver nada? [...] El hombreque se mueveen estasescenasse sienteasaltadode temorese incertidumbresfantásticas,de sueñosque le preocupandespierto»2 En otros vericuetosdel planetael pai-saje se convierteen amigo del hombre; en estaAmérica australla na-turalezaresultaimpávida.El hombrese encuentraen absolutasoledad:inventa y se forja un mundoa su medida.

En un artículo revelador, Marta Morello-Froschapuntala posibi-lidad de paliar la orfandadde los seressolitariosplasmadospor Cor-tázar en sus cuentos: «La imagendoble permite posibilidadesde enri-quecimientovital, asomarsea zonasignoradaso remotascomo si lasviviéramos,no como mera visita extrañay ajenaa esa atmósfera»k

Fabril. Buenos Aires, 1961. Las citas posteriores sc refieren a la ediciónde 1972, Sudamericana. Buenos Aires.

2 DOMINGo F. SARMIENTO: Facundo. Civilización y barbarie. Ed. Roberto

Yahni. Alianza. Madrid, 1970, pág. 51.«III personaje y su doble en las ficciones de Cortázar», en Revista Ibero-

americana, vol. 34, 1968, pág. 324.

Page 2: FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS … · 2017. 4. 29. · FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS ARGENTINOS El extraordinario desarrollo de la literatura

192 JOAQUíN ROY ALlí, 2-3

Ante la imposibilidad físicade llegar a ser otra persona,Alma Reyes(«Lejana»)es el primer ejemploclarodedoble en la obrade Cortázar:protagonistae ilusión consiguenunirsepara desembocaren la destruc-ción. «Las puertasdel cielo» —también de Bestiario, como el ante-rior— nos muestrael primer ensayode unión, no ya de ser real eilusión, sino de dos hombres—Marcelo y Mauro— en su mutua ini-rada. «Axolotí» <‘Final del juego) es más ambicioso: hombrey bestia.La nostalgia del transterradoconsigue su reaparición en «Cartas demamá»(Lasarmas secretas),para resultarla causade aniquilamientoen la narraciónqueda título al volumen. En «El perseguidor»adquiereverdaderasdimensioneshumanaspara tenergolpe certero en Rayuela.Horacio Oliveira se complementaen su amigo Manolo Traveler: sudoble porteño que sigue la existenciaargentinamientras él vagaporFrancia.Tres nuevosfracasosen el último volumen de cuentos(Todoslos fuegosel fuego), en la narracióndel mismo titulo, «La isla a me-diodía» y «El otro cielo», dejanpaso a una multiplicación del dobleen 62. Modelo para armar: la figura es la unión de todoslos perso-najesen uno solo.

Significativamente,los mismos personajesduplicadosmágicamenteson los que muestranla apariciónen la obra de Cortázarde un ele-mento importantísimo,ausenteen los primerosmomentosdel períodopredominantementefantástico: la amistad.Significativamentetambién,es estemismo aspectoel que funde la creacióncortazarianacon unalínea de la tradición argentina,en doble nivel: la obsesiónfantásticay el culto de la amistad.Retrocedamosunos escalonesen la sendaliteraria argentinay observemosalgunos ejemplos.

1

La angustiosasoledaden la que se encuentraMartín Fierro, trassus preliminaresescaramuzas,queda plasmadaasí en el canto IX,antesdel encuentrocon la partidaque se aprestaa su detención:

Su esperanzaes el coraje,su guarda es la precaución,su pingo es la salvasión,y pasauno en su desvelosin más amparoque el cieloni otro amigo que el facón.

(vv. 1439-1444)

Page 3: FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS … · 2017. 4. 29. · FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS ARGENTINOS El extraordinario desarrollo de la literatura

FANTASIA Y REALIDAD 193

Tras los primeros lancesy consiguientesvictorias de Fierro, Cruz seaparececomo salido de la nadadel impersonalgrupo. Cruz sienteunarepentinaatracción,oculta bastaesosmomeíitos:

Tal vez en el corazónlo tocó un SantoBenditoa un gauchoque pagó el grito,y dijo: «¡Cruz no consientequese corneta el delitode mataransi un valiente!»

(c. IX, vv. 1621-1626)

Obsérveseque Fierro se presentaa los ojos de Cruz como un virtuo-so, no como un malhechorante la ley. El principio de la amistad quemás tardese consolidaráes. por lo tanto, la admiraciónante la cua-lidad del otro, la casi perfección de valentíay arrojo. Cruz trata deganarsea su vez el favor de Fierro mediantela donaciónpersonaldela confidencia:

Ya conoce,pues,quién soytenga confianzaconmigo—Cruz le dio la manode wnigoy no lo ha de abandonar—juntos vamosa buscarpa los dos un mesmoabrigo.

(c. XII, vv. 2065-2070)

SobreestaspalabrasapuntaMartínez Estrada: «Fierro comprende—o intuye— que está perdido; que estámuerto; que en la peleahaocurrido algo mágico, algo de su destino, pero que fue el final. Nopuedelibrarsede él; el pacto de la amistad ha sido selladocon san-gre»‘k A pesarde esteaserto,el poemano nos revela exactamentesiFierro aceptaa Cruz por necesidado bien por recepcióndel émuloqueha pasadodesventurassimilares. Fierro, sin embargo,se expresacorroborandola segundaposibilidad: amistad entre iguales. No inter-cambiaconfesiones,sino queda por buenala de su compañero:

Muerte y transfiguracióndel Martin Fierro, vol. 1. Fondo de Cultura Eco-nómica. México, 1948, pág. 80.

13

Page 4: FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS … · 2017. 4. 29. · FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS ARGENTINOS El extraordinario desarrollo de la literatura

194 JOAQUIN ROY ALlí, 2-3

Ya veo quesomoslos dosastilla del mesmopalo.Yo pasopor gauchonra/oy ustédel mesmomodo,yo pa acabarlo todo,a los Indios me refalo.

(c. XIII. vv. 2143-2148)

Se observa,por lo tanto, que,de francainferioridad, Cruz ha pasadoa una situaciónde igualdad.Cruz admirael coraje de Fierro; se ponede suparte,Fierrono puedeevitar cumplir con su pudor. Cruz lo dejaa un lado y se confiesaen la imperfecciónde su vida. Fierro —en lasuperficiedel poema—lo aceptatal como es. La sinceridad aparentede Cruz lo coloca a la mismaaltura queel valiente Fierro. Ambos de-ciden abandonarla civilización que tanto los hiere y se adentranenterritorio todavía indígena.Hernándezdecide terminar el poemaaquí.en su primeraparte:

«Ruempo».dijo, «la guitarrapu no volvermea tentar,ningunola ha de tocarpor siguro tengardé;pues¡raides ha de cantarcuanto estegauchocantó»

(e. XIII, Vv. 2275-2280)

Si el autor hubiera decidido cesar la acción definitivamenteen estemomentohubiera constituido un triunfo de la amistad y del desafíode los rebeldesante una sociedadinhóspita. Hernández,sin embargo,continúasuobraañosmástardecon La vueltade Martin Fierro (1879).La odiseadel par, en consecuencia,no termina en la forma abierts~impuestapor el final del primer fragmento:

y pronto, sin ser sentidos,por la frontera cruzaron.

(e. XIII, vv. 2291-2292)

El regresoestáen cierta forma trágicamenteinsinuadoen el final delpoema:

Page 5: FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS … · 2017. 4. 29. · FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS ARGENTINOS El extraordinario desarrollo de la literatura

FANTASIA Y REALIDAD 195

le dijo Cruz que miradaías últimas poblaciones;y a Fierro doslagrimonesle rodaron por la cara.

(e. XIII, vv. 2295-2298)

La segundapartedel poemacontemplacómo los dosprotagonistasven truncadasu alianza.Los indígenas,recelososantesu ofrecimiento,deciden romper la pareja:

Y de puro desconfiaos—Nos pusieron separaosBajo sutil vigilancia—

(c. III, vv. 394-396)

No les duele el cautiverio, la hostilidad de la tribu, la pérdida de lalibertad tan arduamentebuscada.Lo que les hiere es la imposibilidadde seguir la mutua colaboración:

No pude tener con CruzNingunaconversación—No nos dabanocasión,Nos tratabancomoajenos—~2omodos añoslos menosDuró esta separación.

(e. III, vv. 397-402)

Lo que había comenzadocomo una forzada cooperación,como unremedio inmediato para la orfandadde ambos,se ha trocado en unpreciado tesoro que la incomprensiónde los indios Viene a quebrar.Su infortunio, sin embargo,tienefin:

Nos hizo el cacique el bienDe dejarnos vivir juntos.

(e. III. vv. 407-408)

La enfermedadque hacepresaen la tribu no distingue entre los queen ella habitan y, para su desgracia,es el definitivo obstáculo queviene a segarpara siemprela amistad:

Page 6: FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS … · 2017. 4. 29. · FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS ARGENTINOS El extraordinario desarrollo de la literatura

196 JOAQUíN Ro-Y ALlí, 2-3

Me dan ganasde llorarNada a mispenas igualo;Cruz tambiéncayó muy maloYa para no levantar.

(e. VI, vv. 897-900)

Es precisamenteen estemomentosupremocuandoFierro se da cuen-ta de la dualidadde su personalidad.Así lo señalaHernández:

Tuve un terrible desmayo—Caí comoherido del rayoCuandolo vi muertoa Cruz.

(c. VL vv. 928-930)

Obsérveseque el papel protagónicode Fierro en la casi totalidad deLa ida Viene debilitado tras la apariciónde Cruz. En el sargentore-negadose apuntalasu personalidady entre los dos llevan la cargadeserprotagonistas.A la muertede Cruz,Fierro vagasin rumbo. Si bienel primero se habíasentido atraído por la virtud de Fierro, ahora esesteúltimo el que reconocela cualidaddel sargento:

Aquelbravo compañeroFin mismanosespiró;Hombreque tanto sirvió,Varón quefue tan prudentePor humanoy por valienteEn el desierto murío.

(e. VII, vv. 931-936)

La durezadel gaucho por segundavez se desintegra: nuevo llanto.Tiene nuevaocasiónde trato amistosocon la cautivaa quien libra

de la muerte, mas la relación se trunca a la llegadaa la civilización,aunquees gracias a esa mujer que decide el regreso.Fierro tiene unaidea fija:

Y mis pensamientosfijosEn mi mujer y ¡iris hijos,En mi pago y en mi amigo.

(e. VII. x’v. 964-966)

Page 7: FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS … · 2017. 4. 29. · FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS ARGENTINOS El extraordinario desarrollo de la literatura

FANTASíA Y REALIDAD 197

Tras los anteriores fracasos,el desarrollofinal de La vuelta es unaclaudicación.Tuvo su oportunidad,pero el destino parecetenerlere-servadootro puesto.Su sutil unión con Cruz se evaporay ni siquierale quedaotra esperanza.El que había comenzadocon tanta sañaha-cia el mundocivilizado que lo maldecia,se aprestaa la colaboración:

Ahí mesmomedespedíDe mi infeliz compañera.«Mevoy, le dije, andequiera,

unquemcagarre el gobierno,»Puesinfierno por infierno,»Prefieroel de la frontera.»

(e. X, Vv. 1545-1550)

II

Medio siglo mástarde, Ricardo Giliraldes construyesu mitificaciónde la razaen desaparición:Don SegundoSombra.Aunque tiene diá-fanasdiferencias,poseemucho en comúncon Martin Fierro. El derro-tado protagonistade la obrade Hernándezadquiereproporcionesmíti-casen la prosade Gúiraldes.Pocosson los datos íntimos quese tienensobre Don Segundo.Su físico, sin embargo,se presentaimponente:«Sé que no es de aquí...,no hay ningúnhombretan grandeen el pue-Ho» t No solamentesu talla es destacable,sino que tambiénempiezaa aumentaren la mentedel que más tardedescubriráse llama FabioCáceres: «De golpe el forastero volvió a creceren mi imaginación»(p. 33). El carácter del gaucho sigue siendo impenetrable: «Miré aDon Segundopara ver qué efecto le hacía esta última partede lasconfidencias.Don Segundoni mosqueaba»(p. 135). El es, en def¡ni-tiva, algo salido de otra dimensión: «Pero aquel hombre no me pa-rece ser como cualquieradc los muchos que somos» (p. 219). Lasdebilidadesa su alrededor no le aquejan: «Sólo Don Segundo medaba la impresión de escapara esa ley fatal» (p. 225). Incluso es elmismo mitico gauchoquien se permite dar unos toques a su perso-nalidad misteriosa: «De la muerteno voy a pasar f...] y la muerteni

Ricx~ino GOIRAInrs: Don Segundo Sombra. Angela E. Dcllepíane, ed.,Englewood Clíffs, N. 1.; Prcntice-Hall, 1971, pág. 30. Todas las citas pertene-cen a esta misma edición.

Page 8: FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS … · 2017. 4. 29. · FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS ARGENTINOS El extraordinario desarrollo de la literatura

198 JOAQUíN ROY ALH, 2-3

me asustani encuentraarisco»(p. 226). Fabio Cáceresanhela:«¡Quiénfuera como él!» (p. 226). El padrino lentamentese va convirtiendoeneje de la narraciónsin que en realidad tenga un papel protagónico:«Antes de empezarun relato, sabíamaniobrar de modo que la aten-ción se concentraraen su persona»(p. 107).

El gaucho se está convirtiendopaulatinamenteen símbolo de labúsquedadel adolescenteque rechazalas intrigas del mundo civili-zado. Fabio confiesa: «Mi existenciaestabaligada a la de Don Se-gundo» (p. 36) [.1 «Me halagabala propuesta,pero el vivir separa-do de mi padrino me parecíaimposible» (p. 215). El joven llega a talgradode desdoblamientoque su personalidadcorre el riesgo de esfu-marse: «Yo era casi un instrumento en manosde mi padrino, quemeguiaba en cadagesto,lo cual no quita queera el instrumentoquienaguantabalos pesadostrotes» (p. 217). El propio nombredel gauchose presentacomo revelación. No es él un ser humanocomo los quele rodean,sino que estápor encima.Trasla noticia de su linaje cierto,el jovenzuelonota el cambio anímico: «Empecéa ensillar para irme,con la sensaciónde que dejaba el alma por detrás,perdida campoafuera» (p. 238). El alma, la sombra en culturas primitivas, la otraparte de su personalidadque tanto ahínco ha puesto en buscar, sealeja lentamente: «¡Don Segundo y Pedro ensillaban.Hacíamoslosmismos ademanesy, sin embargo,éramosdistintos [.- -] Yo habíade-jado de ser gaucho»(p. 238). En cinco añosno se separanni un sim-píe día. Su sombra deja de viajar a su lado al descubrirseel cambiode la condición social. Fabio intentaconstantementellegar al nivel delgaucho.Al convertirseen futuro hacendado,el sueñocomienzaa que-brarse: «Volví a montar a caballo. El campo, todo me parecíadis-tinto. Miraba desdeadentrode otro individuo» (p. 235). Su doble, altiempo que especiede ángel custodio,consideraqueha llegado el mo-mento de la separación.Fabionotaen susentrañasla transición: «Rea-licé que era un chico, un gauchodesamparado,y quede golpe perdíaalgo a lo cual habíavivido aferrado»(p. 235). Fabio «habíadejadodeser un gaucho»(p. 238).Con sinceracongoja,implora a Don Segundopor su futuro: «Si sos gauchoen de veras,no has de mudar, porqueandequieraque vayas, irás con tu alma por delantecomo madrina’etropilla» (p. 239). Su alma,su sombra,no tienequeabandonarlo.

Guiraldesno abandonaal protagonista.Su amistad frustrada, porimposible entre desiguales,sc ve transformadapor una relación másparalela.Raucho,de su edad—pero en situaciónde peónde la estan-cia—, se aprestaal tradicional cambio de nombresquesellan amista-des indelebles:

Page 9: FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS … · 2017. 4. 29. · FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS ARGENTINOS El extraordinario desarrollo de la literatura

PANTASIA Y REALIDAD 199

«—¿Sabéslo que sosvos?—Vos dirás.—Un cajetilla agauchao.—Igualesson las fortunasde un matrimonio moreno—rió—.

Yo soy un cajetilla agauehaoy vos, dentro’e poco.vah’a ser ungauchoacajetillao» (p. 244).

La alienación inicial provocadapor la civilización burguesase true-caen aceptacióntímida, pero que tendráconsecuenciasen lo queata-ile asu equilibrio vital: «Pagoespatriachica y. por másquenosinde-pendicemos.nos quedanmetidasdentrocuñasde goceo de dolor, yahechascarnecon el tiempo» (p. 240). Fabio aceptade buen grado,aunquecon cierta nostalgia de la libertad perdida,la nuevasituación.Junto a Rauchoencuentrasu otra personalidadextraviadaen el pa-sado: «Nuestraamistad se había sellado muy pronto» (p. 247) 1...]«Mutuamentenos servimosdepadrinosdurantela amansadura.Nues-tro compañerismo,por cierto, no podía habersecimentadomejor, nide modomás gaucho»(p. 246).Fabio aceptala complementaciónquele da Ranchoconsumejor cultura,peroen su interior sigueardiendolallamadade su aventuraanterior: «Nada,sin embargo,me dabala satis-facción potenteque encontrabaen mi existenciarústica» (p. 248). Suotra existenciasealejapor momentos:«Porelcamino,quefingía un arro-yo de tierra, caballoy jineterepecharonla loma, difundidosen el cardal.Un momentola silueta doble se perfiló nítida sobre el cielo, sesgadopor un verdoso rayode atardecer.Aquello quese alejabaeramás unaidea queun hombre. Y bruscamentedesapareció,quedandomi medi-tación separadade su motivo» (p. 249). El lector tiene que esperar,por lo tanto, al final del libro paradarsecuentapor medio de la con-ciencia de Fabio que él ha estadopersiguiendouna idea. No es unhombre—en el pleno sentidohumano—,sino un símbolo de la bús-quedaefectuadaen el rito de la iniciación del joven. No hay amistadposiblecon un símbolo. Fabio comprendeque,sin embargo, algo haquedadoen su personalidad:«Lo sentíaporquea pesarde la distanciano estabalejos» (p. 249).La talla misteriosade Don Segundoadquieretoquesdefinitivos en los postrerospárrafosde la narración: «No séquéextraña sugestiónme proponía la presenciailimitada de un alma»(p. 250). Ese doble que tanto había admiradoes sencillamenteel ape-llido del padrino: «‘Sombra’ [JI No sé cuántascosassc amontonaronen mi soledad.Pero eran cosasque un hombre jamás se confiesa»(p. 250). En su nuevavida todavía le quedael consuelode la nuevacolaboracióncon Rauchoy lo que representa.La tristeza,no obstan-

Page 10: FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS … · 2017. 4. 29. · FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS ARGENTINOS El extraordinario desarrollo de la literatura

200 JOAQIJIN Ro-Y ALlí, 2-3

te, es manifiesta: «Me fui para las casas.Me fui, como quien sedesangra»(p. 250).

En conclusión,la narraciónde Odiraldespareceseñalarque la rela-ción entre Fabio y Sombra estáherida de muerte. En primer lugar,por la simbolización de Sombra.En segundolugar, porquetantoen elperiodo de aprendizajecomo tras la revelación de la identidad deFabio, hay una barrerade desigualdadentreel joven y el padrino.Don Segundosiempreestáen un nivel superior,y el descubrirque esun futuro estancierocoloca a Fabio en una categoríasocial incompa-tible. Solamentele quedaJa complementacióncon su alter ego: reflejode su niñez abandonada.En Raucho tendrá el consuelo. La mejorposicióneconómicade uno será contrarrestadapor la mayor experien-cia educativadel segundo.Esta posibilidad queda abierta tras el finde la narración.

III

ErnestoSábatoproducesu obra maestraSobre héroesy tumbasypresentaun panoramatotal de soledaden los protagonistas.Ellos, ade-más, están atacadospor una alienaciónque se convierte en obsesiva:Martín considera: «—~Estees un país asqueroso!;Aquí los únicos quetriunfan son los sinvergíienzas!»(p. 36). Alejandra compartesu re-chazo—y a la vez sutil atracción—hacia Martín con sudivorcio delmedio: «Sí, me iría con mucho gusto. A un lugar lejano, a un lugardonde no conocieraa nadie. Tal vez a una isla, a unade esasislasque todavíadebende quedarpor ahí» (p. 103). Los contactosde Mar-tín con otros estratossociales, muestranque para Tito D’Areangelo—ejemplo de la corriente inmigratoria— el pTesentese coloque en in-ferioridad: «A vecesme pongo a pensar,pibe, que a estepaís todo yapasó,todo lo buenose fue pa iso volver, como dice el tango» (p. 99).El mismo Sábatose declaraindagadordel íntimo sentidode estapoe-sía popularde BuenosAires: diversos escritos se resuelvenen Tango,discusióny clave6, que complementalas digresionessobreel tema en-lazadasen la novelacumbre.

Los personajesestánsutilmenteunidos en unaredmuchomás com-plicada que la simple fusión del doble literario. El autor presentaelmétodo lingúistico para ejemplificar esta interrelación: («como la pro-pia madrede Martin», pensó Bruno que Martín pensaba»)(p. 19).

6 Losada. Buenos Aires, 1963.

Page 11: FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS … · 2017. 4. 29. · FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS ARGENTINOS El extraordinario desarrollo de la literatura

FANTASÍA Y REALIDAD 201

Precisamentecon Bruno. Martín intentacl acercamientohumano: «Leasombróeserasgode juventud,rasgoque le conferiaantesus ojos unaspectode afectuosacamaraderíahacia él» (p. 144). En los momen-tos en que su búsquedadel amor de Alejandra sufre las mayoresde-rrotas, el remedioestá presto: «Al otro día Martín llamó a la únicapersonaque podía ver en lugar de Alejandra: el único puentehaciaaquel territorio desconocido,puenteaccesiblepero que terminabaenuna región brumosay melancólica.Aparte de que su pudor, y el deBruno, le impedíahablarde lo único que le interesaba»(p. 173). Laamistadque buscaen sus duplicacioneses sencillamenteutilitaria: re-medio ante su incomunicacióncon su amada.La barreraque ambosimponen ante ciertos temas imposibilita la verdaderarelación amis-tosa. Ya no se trata del necesariorespetoanteel amigo, sino simple-mentede una reticenciainsalvable. Este hechono obstapara que enel interior de Bruno palpite un tierno sentimiento:«Saint-Exupéryalláarriba, con su pequeñoavión, luchandocontrala tempestad,en plenoAtlántico, heroico y taciturno, con su telegrafistaatrás,unidos por elsilencio y la amistad,por el peligro común pero tambiénpor la comúnesperanza»(p. 194). No es la carenciade potencialen Bruno lo quefrustra la relación con Martín. sino el tomar éstela amistad co.n suparalelocomo un simple antídotopara su fracasoanteAlejandra.Trasel viaje laberíntico del «Informe sobre ciegos», y la desaparicióndeAlejandra. Martín quedaen absolutaorfandad.Su rechazodel entor-no tal como se le presentase hilvana en el contrapuntode la marchade Lavalle. También los soldadosdel destacamentohuyen, pero pordistintos motivos. Ellos están forzados al vuelo del centro del país.Como Fierro y Cruz al alejarsede la civilización y de forma similara cómo FabioCáceresve alejarsea Don Segundo,los restosdel grupode Lavalle lanzansu mirada atrás: «Aquellos hombresmontan a ca-bailo, pero permanecenlargo tiempo mirando hacia cl Sur» (p. 464).

En la simultaneidadde la narración,Martín ha aceptadola ayudade Bucich. El camioneroproletario,sin inhibiciones, haceun alto enel camino hacia la Patagonia,hacia el mismo Sur que miran los sol-dadosde Lavalle: «tRucich] se alejó unospasospara orinar. Martíncreyó que era su deberhacerlocercade su amigo» (p. 465). Ambos,en uno de los pocosmomentosverdaderosde felicidad en la novela,hacia el Sur —mientras tras los años y la pampahacenlo propio losde Lavalle— entonanun mensajede esperanzasobrela misma tierraquerechazabaMartin: «¡Quégrandees nuestropaís,pibe...~»(p. 465).Mientras que el alma de Fabio se habíaagrietadocon la partida deDon Segundo,el joven de Sobre héroesy nimbas recobrauna parte

Page 12: FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS … · 2017. 4. 29. · FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS ARGENTINOS El extraordinario desarrollo de la literatura

202 JOAQUÍN ROY ALlÍ, 2-3

desu personalidadperdida a causade la alienación frente al país:«Contemplandola silueta gigantescadel camionerocontraaquelcieloestrellado»(p. 465). Una sombrase le había perdido a Fabio Cáceresy otra va a encontrarMartín. Un amigo pierdeFierro y otro encuen-tra Martín. Bucich se aprestaa la partefinal del viaje: «—Bueno, adormir, pibe.A las cinco le metemos.Mañanaatravesaremosel Colo-rado» (p. 465).La última fronteraquedividió la Argentinaconstruidapor Sarmientode los residuosdela barbarieindígenaes aquí la demar-cación entre la pesadillaurbana y la esperanzafutura de unavida máspura. No hay nada en Bucich que admirar: simplementeun ser hu-mano. No le importa a él tampocolo que Martín constituye.Son dossereshumanosen buscaconjuniia de un senderoal frente. Fierro tieneque volver a franquearesta barrera,tras la muertede Cruz. Martin lacruza hacia el Sur en el final de la narración; aceptael país que leofreceBucich. su nuevasombra,alma y amigo.

Iv

Cortázar introduce la síntesisdel doble y amigo tímidamente en«Las puedasdel cielo» donde las acciones del amigo casi salvan alprotagonistade la destruccióny son más tardelos cronopiosquienesnos dan un resquicio de esperanza.«Los amigos» (Final del juego)muestrancómo, por encimade la rivalidad, todavíacuentael recuerdode la amistadde juventud. «Torito» —también de Final del juego—es una lección de lealtadcon el adversario.«El perseguidor»(Las ar-mas secretas),sin alcanzarfuerzadecisiva, es un nuevo escalón.Lasaccionesde Medrano. Claudia y Presutti salvan al resto del pasajede Los premios de su vulgaridad: solamentepor amistad actúa elPelusay por impulso intimo sale de su solitaria existenciaMedrano.Sin embargo, en ningún momentoen la obra de Cortázaralcanzalaamistad tanta fuerza decisivacomo en Rayuela~. El hombreserá en

Sudamericana.BuenosAires, 1963 Las citas pertenecen a la edición de 1969.El aislamiento a que se vea somctidos numerosos personajes de Cortázar —aligual que otros de Sábato y diversos miembros dc la misma generación— re-cuerda significativamente las observaciones propuestas por varios ensayistaspreocupados por la problemática argentina. La muestra más concreta seria lade Raúl Sealabriní Ortiz, quien exterioriza la congoja de los años treinta enEl ho,nbre que está sólo y espera(1931). Mientras que Scalabrini propone laesperanza de la amistad,EzequielMartínez Estrada lanza su definitiva condenade la soledad en Radiogralia de la pampa (1933), para dar el golpe final a laimpersonalidad de la metrópoli en La cabezade Goliat (1940). Curiosamente,

Page 13: FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS … · 2017. 4. 29. · FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS ARGENTINOS El extraordinario desarrollo de la literatura

PANTASIA Y REALIDAD 203

estanovelaun ser igual al que lo observa: los erroresson circunstan-dalesen el amigo, no son el hombremismo. De la locura quizáno sesalve, pero de la destrucción lo reseataa Horacio la impresionantelealtadde Traveler.En la xíiisma obra, Cortázarconsigueunir las teo-rías literarias de Morelli, en búsquedade un lector que seaun amigo,junto al doble y el personajesolitario. A tono con sus gustosboxísti-cos, Cortázarconstruyeun cuadrilátero: Horacio, Traveler, el lectory el autor.

Obsérvesela conductade Horacio y la contrapartidade Traveler:en el fondo más recónditode su concienciahay unalucecita que man-tiene a Oliveira en su naufragio en la vida. tanto en París como en lavueltaa BuenosAires: «Uno vive convencidode que los amigosestánahí, de que cl contactoexiste, de que los acuerdoso los desacuerdosson profundosy duraderos»(p. 450). Ilusión o mito de amistad,reali-dad o sueño: poco importa.Lo que en verdadcuentaes que la mismapersonaque estabamarcadapor la maldición de Vacié —«Ríen ncvous tue un hommecommed’étre obligé de représenterun pays>,diceel epígrafea la primera parte—,es al mismo tiempo el porteño quesabeque lo es, que estáeducadoen colegio nacional—concrecióndetodo lo que es el país—, y que —con las palabrasde la narración—«esascosasno se arreglanasí nomás»(p. 32). Horacio es la mismapersonaque tiene que contestara Traveleren sus dudas sobreel mí-tico culto porteño:

—Puedeser —dijo Traveler afinandola guitarra—.Lo maloes que con esos principios ya no se ve para qué sirven losamigos.

—Sirvenparaestarahí, y en unade esasquiénte dice (p. 326).

tras el periodo peronista, la generación nacida al final de los veinte —y que,por tanto, es la siguiente a la dc Sábato y Cortázar— reanuda las mismas me-dítaciones. Julio Mafud reproduce la sensaciónsolitaria y la búsqueda amistosatanto en LI desarraigo argentino (1959) como en Psicología de la viveza crio-ha (1965). Quizá nadie como fi. A. Murena se ha acercado más a la definí-ción de la conciencia argentina: suma de dos mitades. La primera mira cons-tantemente a Europa —de donde se siente desterrada—, mientras la segundase aferra a la tierra en suicidio nacionalista. Discipulo de Martínez Estrada, conLI pecado original de América (1954) procura el aparato teórico que intenta-ría explicar la alienación de Sobre héroesy tumbas y la síntesis entre el des-terrado Horacio y su dobÍe Traveler —que no ha salido de Buenos Aires—:mientras llucich aceptará a Martín, Traveler salvará a Horacio. A ninguno leimporta el pasado del amigo.

Page 14: FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS … · 2017. 4. 29. · FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS ARGENTINOS El extraordinario desarrollo de la literatura

204 JOAQUÍN ROY ALlÍ, 2-3

Horacio está convencidode que no lo va a abandonaren su locurao confusión final. Desdeel punto de vista literario, la seguridadescomprensible:son la mismapersona,un doble perfectamentesublima-do. En un plano más arraigadocon cl medio, la plena tranquilidadde Horacio solamente puede ser aceptadasi previamentese asimila elmítico culto a la amistadde unos hombresde edad media,con ciertorespetomasculino, con cierta distancia.Son hombresde pocaspala-bras, de juventud por los añosveinte y treinta, que crecieron creyendoen este trato como en una nueva religión que los viniera a salvar delcaosdc la nación. Traveler no se da perfecta cuenta de la primeraencerronaen los tablones,pero tampoco hace nada para evitar elnuevo encuentro: no puede escapar.Manolo Traveler también estáapostandoa la mismacasillade la rayuela: «Hastaprefería se arrima-ra a compartirunosmates,porqueentoncesempezabaninmediatamen-te a jugar un juego cifrado que apenascomprendían,pero que habíaque jugar para queel tiempopasaray los tres se sintierandignos losunosde los otros» (p. 315).

Trasel primer encuentroen los tablones,Horacio se siente feliz desu preliminar asalto: «Mirá, a pesar del frío a mí me parecequeestábamosempezandoa haceralgo en serio. Talita, por ejemplo,cum-pliendo esa proezaextraordinariade no caersea la calle, y vos ahi.y yo... Uno es sensiblea ciertascosas,qué demonios»(p. 302). Sonlos doshombreslos que cadavez se sientenmás atacadospor la mismafuerza. La comunicaciónse efectúamás librementecuandoel mundoexterior está más oculto. De nochees cuandoTalita y Traveler se dancuentadel desasosiegoque invadeel ánimo de los dos amigos:

«—Decí por qué te levantaste.—Por nada,por ver si Horacio estabatambiéncon insomnio,

así charlábamosun rato.—¿A esahora? Si apenashablande día, ustedesdos.—Hubiera sido distinto, a lo mejor. Nuncase sabe»(p. 322).

El simbólico puenteque han tendido con el material de los tablonespareceque sigueexistiendo en la imaginaciónde cadauno. El que estámas segurode la solidez del lazo es el que aparentementeestá másenfermo: Horacio sabecon extrema seguridadque puedecontar conTravelerpara el segundodiálogo, el que revelaráa «N4anú»en su to-tal dimensión.

Tras el episodio en que Horacio creehaberencontradode repentea la Maga en la personade Talita. desciendecon ella a los sótanos

Page 15: FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS … · 2017. 4. 29. · FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS ARGENTINOS El extraordinario desarrollo de la literatura

FANTASÍA Y REALIDAD 205

de la clínica —como los pasajerosdel Malcolm, en Los premios, lohacena la bodegadel buque;a los infiernos, en fin— y allí se atrevea besarla.El encuentrolo convierteen culpa y se cierra en su habi-tación tras una absurdadefensa.Cuandollega Traveler, Horacio con-testa a las protestascon decidida claridad: «Así me gusta. Solitos enel ring como dos hombres»(p. 392). Traveler, al que la menteenfer-ma de Horacio convierteen asesinovengadorde su osadíacon Talita,recuerdaque su amigo ha elegido de nuevo una ocasión límite paradialogarcon él. Trata de explicarle a Horacio que no hay enemistad:

«—Yo no te odio —dijo Traveler—. Solamenteque me hasacorraladoa un punto en queya no sé qué hacer.

—Mutatis mutandis.vos me esperasteen el puerto con algoqueseparecíaa un annisticio,una banderablanca, unatriste in-citación al olvido. Yo tampocote odio, hermano,pero te denun-do, y eso es lo que vos llamás acorralar» (p. 394).

Lo cierto es que por segundavez ha conseguidoque Traveler acudaa su llamada, tal como estabaesperandoen las nochesde insomnio.Ha logrado lo que trataba de decir en los tablones: «Tirar. Tanto líoy al final hablande tirarme el paquete»(p. 290). Paraél está clan-simo: no estabapidiendo un puñadode yerba y unos pocos clavos;lo que realmenteera la humanidadde su amigo, con el puentedeTalita, en el momento, en el lugar que elige, en la forma precisa.Horacio lanza claramentea la cara de su amigo: «No te hablo delmatemal tomado,superpuestoal café con leche,sino al auténticoqueyo quería, a la hora justa, en el momentode más frío. Y esascosasme pareceque no las comprendéslo suficiente»(p. 300). Ante la per-plejidad de Traveler, Horacio Oliveira está a punto de conseguirsumayor triunfo. Sabelo que ha hecho. Conoceperfectamentetodossuspasos,pero tambiénposeela certezade que Travelerva a reaccionarde una forma determinada,que está escrita en su concienciaeternadeporteño: «Dejá la palabra imaginación en paz. Limitate a observarque tomé mis precauciones,pero que vos viniste. No otro. Vos. A lascuatrode la mañana»(p. 393). Paraél todo está muy claro y pro-gramado: es su mejor arma.Sabecon aterradoraseguridadque si pideayudala va a recibir a la hora precisa.

La antorchala recogesu amigo: «Sacó un cigarrillo del bolsillodel piyama,mientrasOliveira sacabaotro y lo encendíacasi al mismotiempo. Se mirarony se pusierona reír» (p. 393). Travelerintenta con-solar de algunaforma al queconsideraseha vuelto más dementeque

Page 16: FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS … · 2017. 4. 29. · FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS ARGENTINOS El extraordinario desarrollo de la literatura

206 JOAQUÍN ROY ALlÍ, 2-3

los enfermosa los que cuida: «No estássolo, Horacio. Quisierasestarsolo por pura vanidad, por hacerteel Maldoror porteño. ¿Hablabasde un doppelgñnger,no? Ya ves que alguien te sigue, que alguien escomo vos aunqueestédel otro lado de tus condenadospiolines» (pá-gina 398). Observemosque es un hombreque ha visto cómo Horacioabandonabaa su país, a su amanteGekrepten, que intuía lo de laMaga. que suponía que habia sido expulsado de Francia. Sabe queha intentadoseducira su mujer, que casi ha destrozadoa Talita aní-micamente—al confundirla con un doble de la Maga—, y sabetam-bién que la acción final de Horacio puedecostarlesel trabajo por elescándaloproducido.Traveler, en contrade toda lógica reacciónde serhumanohastiadopor las repetidasfaltas de su compañero,0pta porla ayuda. Lo despiertanen medio de la noche, lo llama el amigo yTravelerestápuntual a la cita: a las cuatrode la mañana.Los erroresde su amigo no cuentanpara nada,porque Horacio tiene que ser elmismo camaradade los añosdorados.Sus pecadosson circunstancia-les: no puedenser Horacio Oliveira. Ante los gritos del resto del per-sonal de la clínica, Horacio le pide a Traveler: «Mejor no les abrás.Manú, estamostan bien así» (p. 396). Y, nuevamenteen contra de lalógica racional de Occidente,Traveleraceptala llamada: «Fue hastala puertay acercó la bocaa la cerradura.Mangade cretinos,por quéno se dejabande joder con esosgritos de película de miedo. Tanto élcomoOliveira estabanperfectamentey ya abriríancuandofuerael mo-mento. Harían mejor en prepararcafé para todo el mundo, en esaclínica no sepodía vivir» (p. 396). Cuando se ha dado cuenta de lasituaciónsin remediode su amigo, Travelerse descubrepara siempre:«Y Oliveira vio que se le llenabanlos ojos de lágrimas.Le hizo ungesto como si le acariciarael pelo desdelejos» (p. 401). Solamenteasu doble-amigocuentasus congojas.Horacioestáal bordede la ven-tanay amenazacon el suicidio silos demásintentandar un paso.Tra-veler, tristemente,perocon una cierta satisfacciónde haber respondidoa la llamadadel culto de la amistad,se retira al patio.

Horacio ya tiene suficientey describelo que ve desdela ventana:

«Era así, la armoníaduraba increiblemente,no habíapala-bras para contestara la bondadde esosdos ahí abajo, mirán-dolo y hablándoledesdela rayuela,porqueTalita estabaparadasin darsecuentaen la casilla tres, y Traveler teníaun pie metidoen la seis,de maneraque lo único que él podíahacerera moverun poco la mano derechaen un saludo tímido y quedarsemi-randoa la Maga, a Manú. diciéndoseque al fin y al caboalgún

Page 17: FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS … · 2017. 4. 29. · FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS ARGENTINOS El extraordinario desarrollo de la literatura

FANTASIA Y REALIDAD 207

encuentrohabía,aunqueno pudieradurar más que ese instanteterriblementedulce en el que lo mejor sin lugar a dudashubierasido inclinarseapenasy dejarseir, paf se acabó»(p. 404).

El lector se ve enfrentadopor el capítulo 56, sin que por un momen-to se sepael fin certerode Horacio.Lo que sí estátotalmentedesmen-tido por la tercerapartedel libro es el suicidiohacia el que iba: puedeacabar ciertamentetrastornado,pero con la compañíade todos losdemása su lado, en un carruselsin fin, desdeel capítulo 58 al 131,vuelta al 58 y al 131. hastala eternidadhipotética.El lector es el quetiene el final del libro en sus manos.El mismoautorconfiesano tenerla respuesta,pero nos ha dejadolas teoríasde Morelíl quedemandanun lector pleno de humanidad,que se acerquea la obracon solamentesus armasde hombredefectuosocomo los protagonistas.La lecciónde Horacio al confiar en la llegadade su amigo lo revela como cre-yente eternoen el culto a la amistad.La ayudade Traveler lo elevaa altura similar. El lector no puedehacermás que cooperara la sal-vación de Horacio y subir también al carruselde los tiltinzos capítulos,meterseen la habitaciónde Oliveira y ayudara Talita, GekreptenyTravelercon las compresasquele estánaplicandoa Horacio Oliveira:porteñoque ha tenido que salir de su país para amarlo un poco másen la humanidad de Traveler —«II faut voyager bm en aimant samaison»,dice el epígrafede Apollinaire (p. 255)—. El lector tiene quesumarsea los intentosde Travelery comprenderque Horacio. mar-cadopor la maldición de Vaehé, no ha hechomás que seguir siendoargentino: solo, porteño, salido de colegio nacional, desarraigado,queacudeal amigo-dobley que esascosasno se arreglan así nomás.

y

El gran atractivode estascuatroobras consiste,a nuestrover, enla sutil síntesisentre la indagacióndel «otro» y el paliar la soledaddelpersonajeincompleto. El descubrimientodel doble sufre entoncesunpaso decisivo que lo enclava en la mítica búsquedadel culto de laamistad. Si bien es cierto que es éste un fenómenouniversal, unasculturas hacen uso de rasgos universalesde muy diversas maneras.Significativamente,la cultura rioplatensetiene ejemploscon clara fiso-nomíaen esteaspecto.Con los conceptosdeII. A. Murena,el hombreen desamparono puedeni siquierarefugiarseen el fondo de la his-toria, como un país europeo,ni siquiera en sus destruidasculturasin-

Page 18: FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS … · 2017. 4. 29. · FANTASíA Y REALIDAD: DOBLE Y AMIGO EN CUATRO HITOS ARGENTINOS El extraordinario desarrollo de la literatura

208 JOAQUíN ROY AUN, 2-3

dígenas,como lo haceel azteca.Productode la fórmula de Sarmientoy Alberdi, surge una nación inacabadaen el siglo. El rechazode larealidad inmediatada como resultadola literatura fantásticamás des-arrolladadel continente.La inmersión en la misma realidad forja latendenciasocial del grupo Boedo. La síntesisentrela propia indaga-ción y la de la naturalezahumanaconstituyeel lugar en que se des-cubre la innata soledadhumana.Entre el marasmode pesimismo,es-tos cuatro argentinosmuestranel difícil camino hacia la superviven-cía. Cuandose aúnanlos esfuerzosimaginativosque aportanla litera-tura y los humildes ejemplos del culto cotidiano, se producenobrascomo las comentadas.Del Doppelgangerromántico pasaCortázar altratamientosencillode un mítico culto porteño: la amistad.De litera-tura fantásticase trasladaal centro del ser humano. Su único bienterreno es la posesiónde la íntima naturalezadel «otro». La ayudade Travelery la de Bucich enmiendan—por seguir creyendo en elpactode la amistad—la muerte de Cruz. Si Don Segundono puedellegar a ser el amigo fiel para Fabio.el futuro subsecuenteal fin de lanarración le ofrece continuarel camino con Raucho. Ante Martín yHoracio, Bucich y Traveler prueban—nos prueban—que no todoestáperdido.

JOAQUÍN RoYFmory University. Atlanta (FE. UU.)