28
LA OPPPE COMO LEGADO DEL PRESIDENTE CHÁVEZ FARRUCO SESTO

FARRUCO SESTO LA OPPPE COMO LEGADO DEL …...Me pidió entonces de manera muy concreta que retomáramos el tema de la Oficina de Planes Es-peciales y que, esta vez, la ubicáramos

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: FARRUCO SESTO LA OPPPE COMO LEGADO DEL …...Me pidió entonces de manera muy concreta que retomáramos el tema de la Oficina de Planes Es-peciales y que, esta vez, la ubicáramos

LA OPPPECOMO

LEGADO DEL PRESIDENTE

CHÁVEZ

FARRUCO SESTO

Page 2: FARRUCO SESTO LA OPPPE COMO LEGADO DEL …...Me pidió entonces de manera muy concreta que retomáramos el tema de la Oficina de Planes Es-peciales y que, esta vez, la ubicáramos

2

Un testimonio personal de Farruco Sesto acerca de la creación de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales por parte del Comandante Chávez. El testimonio va acompañado de los 21 fascículos de OPPPERACIÓN CIUDAD, encartados en el Correo del Orinoco entre el 9 de julio de 2013 y el 26 de noviembre de 2013, a través de los cuales se muestran y explican al pueblo gran parte de los proyectos y obras que la OPPPE estaba desarrollando en ese período.

Farruco Sesto

Page 3: FARRUCO SESTO LA OPPPE COMO LEGADO DEL …...Me pidió entonces de manera muy concreta que retomáramos el tema de la Oficina de Planes Es-peciales y que, esta vez, la ubicáramos

LA OPPPE,

CHÁVEZCOMO LEGADO

DEL PRESIDENTE

(El texto, en buena parte, está conformado por extractos de un documento privado

escrito en noviembre de 2014)

Edición digitalCaracas, julio de 2015

1

Page 4: FARRUCO SESTO LA OPPPE COMO LEGADO DEL …...Me pidió entonces de manera muy concreta que retomáramos el tema de la Oficina de Planes Es-peciales y que, esta vez, la ubicáramos

4

U N T E S T I M O N I O P E R S O N A L :

La creación de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, OPPPE, forma parte del legado del Comandante Chávez, pues fue una idea suya muy sentida, acariciada y ejecutada en el tiempo en varias fases. Respondía a una necesidad que él tenía.

A raíz de su propuesta para la Reforma Constitucional que se plantea en 2007, el comandante sin-tetizó una serie de reflexiones sobre la ciudad en el marco de la Niueva Geometría del Poder. De esa manera, comprendiendo que la ciudad, por definición, es el lugar de la política, dotado de espacios y edificios que pueden ser liberadores u opresores (según su propio concepto), y teniendo en cuenta el peso simbólico y transformador de ciertos hitos urbanos, esa necesidad sentida lo llevó a propo-nerse la creación de una instancia ágil, no ligada a las burocracias ministeriales, que pudiera elaborar en contacto directo con él, algunos proyectos que él consideraba de carácter especial, así como la concreción en forma de planes de nuevas visiones para la ciudad que el Comandante iba imaginado. Es un hecho que, en particular, había ido desarrollando en ese momento una especial preocupación por la ciudad de Caracas.

Así en 2008 me dio instrucciones para la creación de una Comisión Presidencial para la Gran Ca-racas, lo cual se realizó por decreto del 27 de mayo de 2008, saliendo en Gaceta N° 38.994 del 3 de junio del mismo año.

Artículo 1. Se crea con carácter permanente la Comisión Presidencial de Planes y Pro-yectos Especiales para la Gran Caracas, la cual tendrá por objeto identificar, planificar y proyectar acciones urbanísticas, arquitectónicas o paisajistas de carácter extraordinario que permitan al Gobierno Nacional ejecutarlas en la Ciudad de Caracas y en sus áreas de influencia, a través de los órganos competentes según el proyecto.

Artículo 2. Se designan para conformar la Comisión Presidencial de Planes y Proyectos Especiales para la Gran Caracas, a los siguientes ciudadanos:

FRANCISCO SESTO NOVÁS, Ministro del Poder Popular para la Cultura, quien la presidi-rá; HAIMAN EL TROUDI, Ministro del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo; ISIDRO UBALDO RONDON, Ministro del Poder Popular para la Infraestructura; YUBIRÍ ORTEGA, Ministra del Poder Popular para el Ambiente; EDITH GÓMEZ, Ministra del Po-der Popular para la Vivienda y el Hábitat; ERIKA FARÍAS, Ministra del Poder Popular para la Participación y Protección Social, y JESSE CHACON, Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia.

Artículo 3. La Comisión Presidencial de Planes y Proyectos Especiales para la Gran Ca-racas, tendrá una Secretaria Ejecutiva a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, cuyo titular será designado por el Ministro del Poder Popular para la Cultura.

La Secretaria Ejecutiva será el órgano encargado de procesar toda la información que se genere del presente Decreto, coordinará las subcomisiones de trabajo formadas por la Comisión, si las hubiere, y ejercerá las demás atribuciones que ésta le asigne

Page 5: FARRUCO SESTO LA OPPPE COMO LEGADO DEL …...Me pidió entonces de manera muy concreta que retomáramos el tema de la Oficina de Planes Es-peciales y que, esta vez, la ubicáramos

5

Artículo 4. La Comisión tendrá su apoyo técnico en una Oficina Presidencial de Pro-yectos Especiales para Caracas, que dependerá administrativamente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la cuál estará encargada de elaborar los distintos planes y proyectos, decididos por la Comisión, los cuáles serán sometidos, tanto en sus estu-dios preliminares como en sus niveles de proyecto a la aprobación del Presidente de la República.

Un mes después, el 9 de julio de 2008, se publicó en la Gaceta N° 8969, una reforma a ese decreto de creación de la Comisión Presidencial Para la Gran Caracas, para que mi persona pudiera seguir presidiéndola, una vez que yo había tenido que dejar la cartera de Cultura apara sumir la de Vivienda. Ahora, la redacción del Artículo 2 quedó modificada de esta manera:.

....Se designan para conformar la Comisión Presidencial de Planes y Proyectos Espe-ciales para la Gran Caracas, a los siguientes ciudadanos: FRANCISCO SESTO NOVÁS, Ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, quien la presidirá.... Y la del artículo 3, queda igualmente modificada: La Comisión Presidencial de Planes y Proyectos Es-peciales para la Gran Caracas, tendrá una Secretaria Ejecutiva a cargo del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat cuyo titular será designado por el Ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat. Y así sucesivamente.

La oficina prevista en el decreto comenzó poco después sus funciones y en ese entonces fue cono-cida como OPPPEC.

Sin embargo poco despúes, en febrero de 2009, al desaparecer el Ministerio de Vivienda para fundirlo con el MINFRA y de esa manera crear el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, MOPVI, la OPPPEC se paralizó y quedó en una especie de limbo.

Así sucedió que en septiembre de ese mismo año, recibí una llamada del Presidente Chávez desde Barinas, la cuál tuvo por objetivo principal volver a conversar conmigo sobre el tema de los Planes Especiales.

Me pidió entonces de manera muy concreta que retomáramos el tema de la Oficina de Planes Es-peciales y que, esta vez, la ubicáramos en Palacio y la adcribiésemos al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia. Me dijo que quería tenerla cerca para atenderla personalmente, tal vez en el Placio Blanco.

No recuerdo si fue en esa misma conversación o en otra posterior que me dijo que esta vez quería que la Oficina tuviese dos condiciones nuevas: Una, que no se circunscribiera únicamente a Caracas sino que abarcase todo el país. Y dos, que no sólo tuviera capacidad de hacer proyectos, sino que además tuviera funciones ejecutoras, con autonomía administrativa.

Así renació en su nueva versión la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, conoci-da como OPPPE, cuyo decreto de creación N° 6966 del 13 de octubre de 2009, apareció en gaceta N° 39.289 del 21 de octubre de ese mismo año:

Se crea la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, como órgano descon-centrado dependiente jerárquicamente del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, la cual tendrá capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y

Page 6: FARRUCO SESTO LA OPPPE COMO LEGADO DEL …...Me pidió entonces de manera muy concreta que retomáramos el tema de la Oficina de Planes Es-peciales y que, esta vez, la ubicáramos

6

financiera para el ejercicio de las funciones que le son propias y aquellas que les sean encomendadas por el Presidente de la República.

La Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, tendrá competencia nacio-nal, y sus principales funciones serán identificar, planificar, proyectar y ejecutar accio-nes urbanísticas, arquitectónicas o paisajistas de carácter extraordinario.

Un mes después, cuando la Oficina estaba apenas formándose en esta nueva etapa, el Comandante le hizo su primer encargo concreto: un monumento conmemorativo de los doscientos años del 19 de Abril. Faltaba entonces poco más de tres meses para la fecha señalada. Dando muestras de una enorme eficacia, la OPPPE consiguió cumplir el objetivo y efectivamente el 19 de abril de 2010, el monumento fue inaugurado por el Presidente:

Ese día dentro de la Casa Natal tuvo lugar el siguiente diálogo que fue transmitido por TV:

Presidente Chávez.....,y luego comienza el año 1810, reuniones, conspiraciones, vie-ne... una conspiración cívico-militar, los capitanes, los tenientes, los pardos, los grandes oradores y llegamos al 18 de abril a esta hora, Farruco.

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto Mañana es el día.

Presidente Chávez Sí, ya empezó la gran fiesta patria, a ver Farruco.

Ministro Francisco Sesto Mire Presidente usted en diciembre le encargó a su oficina presidencial de planes y proyecto especiales.

Presidente Chávez Oye este es el primer proyecto de mi oficina, Farruco, vamos hacer un millón de proyectos más.

Francisco Sesto Usted ordena.

Presidente Chávez Bueno, tenemos otros proyectos que ya hay que empezarlos ya, la gran plaza no digamos nada, secreto, la gran plaza, la gran avenida, el otro monumento allá en la plaza redonda.

Ministro Francisco Sesto En esta semana le vamos a presentar unas cosas.

Presidente Chávez Rápido, Isis Ochoa, Alastre toma nota, te nombro al comandante Alastre miembro de la Oficina y además enlace directo para que no se retarde un día nada, si pero toma nota para mañana mismo, pasado mañana firmar, autorizar...

Y más adelante, ya en la Plaza del Venezolano, señaló:

Presidente Chávez Oye yo no pensé que iba a quedar tan bonito, Farruco, ¿eso lo hi-cimos en cuánto?

Ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto Bueno eso lo hicimos en tres meses.

Page 7: FARRUCO SESTO LA OPPPE COMO LEGADO DEL …...Me pidió entonces de manera muy concreta que retomáramos el tema de la Oficina de Planes Es-peciales y que, esta vez, la ubicáramos

7

Presidente Chávez Eso merece un aplauso tiempo record, tremendo monumento que quede ahí para la historia 200 años del 19 de abril.

Asistentes [Aplausos].

Ministro Francisco Sesto Es como un edificio por dentro, tiene escaleras, tiene plata-forma, es de alta tecnología y precisión, el otro día cuando estaban montando una de las piezas de acero pararon como 8 horas porque había una diferencia de 2 milímetros, es de una exactitud impresionante.

Presidente Chávez Una exactitud socialista.

Ministro Francisco Sesto Socialista.

Presidente Chávez Científica.

Ministro Francisco Sesto También los colores, Presidente, quisiera explicarle un mo-mento la interpretación que le damos, por supuesto como obra de arte cualquiera puede interpretarlo como bien tenga, pero la que le dio la Oficina suya, Presidente: el suelo, la tierra, la pacha mama, representa el mundo que estaba, aquí en la América, los pueblos originarios. Después llega la historia que se empieza a escribir y es el primer segmento que es la oscuridad de la conquista y de la colonia, esa larga noche a la que usted se refería de 300 años de resistencia. Después el rojo de la revolución de la independencia con Bolívar y los suyos....

Presidente Chávez Hablando de la pacha mama, perdón que te interrumpa. Me infor-man que debe estar ya casi llegando, casi aterrizando Evo Morales el presidente de Boli-via, el ALBA se concentra en Caracas para la gran fiesta patria que no sólo es caraqueña, es venezolana y no sólo venezolana es latinoamericana y caribeña, la pacha mama. Y luego.

Ministro Francisco Sesto Bueno, viene la traición de la oligarquía, es esa oscuridad también y después llega la Revolución Bolivariana, que ya no se termina, eso va hacia el infinito, hacia las estrellas.

Presidente Chávez del espacio ultraterrestre. Oye parece que los yanquis en una ima-gen de satélite están evaluando y están muy preocupados porque piensan que pudiera ser un cohete misilístico que tú montaste ahí, vamos aclararle a los yanquis para que no se preocupen, no es ningún cohete, bueno.

Ministro Francisco Sesto Es un cohete ideológico.

Presidente Chávez Es un cohete ideológico. Farruco de verdad que te felicito.

Ministro Francisco Sesto Gracias, Presidente.

Presidente Chávez Esta es una demostración de que lo que a veces parece imposible es posible con voluntad, con tesón y con espíritu de entrega revolucionaria, te felicito y sigamos adelante con la Oficina, nuestra Oficina, mira que maravilla, que altura es que tiene.

Page 8: FARRUCO SESTO LA OPPPE COMO LEGADO DEL …...Me pidió entonces de manera muy concreta que retomáramos el tema de la Oficina de Planes Es-peciales y que, esta vez, la ubicáramos

8

Ministro Francisco Sesto Tiene 48 metros, 2.40 metros en la base.

Presidente Chávez 2.40 en la base ¿y arriba?

Ministro Francisco Sesto Arriba es un metro y medio más o menos, no recuerdo exac-tamente, tiene un pararrayos por supuesto en la punta, tiene como una habitación de-bajo para acceder con una escalera, porque hay que hacerle los servicios y tiene las fundaciones grandísimas, esto tiene resistencia al sismo más grande.

Presidente Chávez ¿Dónde están los arquitectos?

Ministro Francisco Sesto Aquí están Presidente usted los conoce, Lucas

Presidente Chávez Lucas.

Ministro Francisco Sesto Y Gilberto Rodríguez.

Presidente Chávez Gilberto Rodríguez, ustedes hicieron posible lo que pareció imposi-ble y vamos a seguir haciendo posible lo imposible, esa es la verdadera revolución, no perdamos un día...

Y al rato, revelando su satisfacción, dijo:

Yo lo califico como un milagro, porque en diciembre habían varios proyectos y tal y se perdió un tiempito y llamo yo a Farruco: Farruco sácame de esto, de este laberinto, Fa-rruco cómo saldré de este laberinto, el monumento....

El hecho es que el Presidente tenía muy presente a su Oficina cuando pensaba en las acciones que deberían tomarse para garantizar el derecho a la ciudad. Eso puede verse, por ejemplo, en sus pala-bras en el Consejo de Ministros del 8 de enero de 2010, cuando dijo:

....Y uno de los temas (¿Farruco estuvo también? Farruco Sesto. Farruco está dirigien-do una Oficina Presidencial para Proyectos Especiales, pido para él todo el apoyo) que vamos a acelerar, y precisamente con estos recursos del Fonden, bueno, la reconstruc-ción de barrios, no sólo la construcción de viviendas nuevas que las vamos a acelerar también, sino la mejoría, la reconstrucción de barrios, de urbanizaciones, de edificios, edificaciones, recuperación de espacios para construir allí obras para el pueblo...

Fue así como en un momento decidió, generosamente, trascender los proyectos de obras especiales para instruirle a la Oficina que acometiera también proyectos de vivienda. En el Aló Presidente del 21 de marzo de 2010, nos dijo:

Fíjate una cosa, Farruco, la oficina que tú diriges allá en Miraflores, tú tienes oficina en Miraflores, yo quiero que asumamos ahí en la oficina, con el apoyo de Isis, y quiero que utilicemos mucho al Mayor Alastre López, que fue alcalde ocho años del Tocuyo y tiene una gran experiencia, es un compañero, de esos compañeros profundos, así, del 4 de febrero como tú sabes, que nosotros asumamos, esa oficina pues, construcción de pro-yectos, o sea elaboración y construcción de proyectos de vivienda, sobre todo aquí en Caracas, en los barrios de Caracas, para apoyar al ministro y al Ministerio de la Vivienda,

Page 9: FARRUCO SESTO LA OPPPE COMO LEGADO DEL …...Me pidió entonces de manera muy concreta que retomáramos el tema de la Oficina de Planes Es-peciales y que, esta vez, la ubicáramos

9

porque ellos solos no pueden con el problema, nadie puede, ese es un problema muy grande que tenemos que entrarle todos, es un monstruo (...)Farruco, vamos..

Le contesté entonces (según las transcripciones de Prensa Presidencial): - Presidente, es suya la oficina. Usted instruye y yo obedezco. Y me respondió:

Bueno, pero tú eres el que la dirige, te estoy dando línea, correcto, vamos a hacer los proyectos, llama a los arquitectos, los soñadores, los articuladores, los consejos comu-nales, los infocentros pueden ayudar mucho, hay que acelerar la solución del drama de la vivienda, no se va a arreglar con los métodos tradicionales, nada, es una revolución lo que tenemos que hacer con el pueblo como protagonista, construcción, reconstruc-ción...

El Comandante estaba muy consciente de que la OPPPE era una Oficina de carácter especial que dependía directamente de él.

El sábado, 2 de octubre de 2010, en la visita a un urbanismo en el kilómetro 8 de la Panamericana dio instrucciones para que distintos actores se incorporasen a la batalla e incluyó entre ellos a su Oficina especial:

...Pdvsa. A hacer viviendas, y hacer una empresa mixta con otra cementera. Pero sólo para construir viviendas.

Farruco y la Oficina especial mía. Farruco, proyectos especiales, la ciudad dentro de la ciudad. Y proyectos de forma tal que el problema lo ataquemos por distintos frentes, el Ministerio de Vivienda solo no puede, esto es un problema de Estado, un problema de todos nosotros, y así hay que asumirlo. Y yo anuncio al país que el problema de la vivienda lo asumimos como un problema de Estado y vamos a hacer una ley especial declarando este problema asunto de Estado. Y es un problema de todos nosotros, de todo el Gobierno y de todas las instituciones del Estado...

Es, pues, el de la vivienda un tema muy importante para él, en el que ordena que se incoporen múl-tiples actores (todavía no había nacido oficialmente la Gran Misión Vivienda Venezuela). En el Aló Presidente N° 367 del 14 de noviembre de 2010 dijo:

...Son mafias, es decir, y esa sala situacional, esa sala situacional yo quisiera que, y allí está el equipo de la presidencia Alastre que es viceministro, está el ministro encargado el Comandante Alastre, el General Jefe de la Casa Militar, Sulbarán, todo el equipo acá, Farruco que tiene oficina aquí también, Farruco tiene oficina aquí y está dirigiendo la Ofi-cina de Proyectos Especiales, gracias Farruco, vamos, vamos a, vamos a... ¿quieren ver vivienda buena, bonita y barata? Ahora es que van a haber viviendas en este país, en nuestro país, ahora es que van a haber viviendas.

Unos días más tarde, el Jueves 2 de diciembre de 2010, en su visita a Ciudad Caribia, seguía con la atención puesta en su Oficina como uno de los actores importantes:

...Farruco Sesto, que no está aquí ¿verdad? Que es el ministro jefe de la Oficina Pre-sidencial de Planes y Proyectos Especiales (...) Eso va a comenzar ahora mismo, yo quiero que comience ahora mismo ¿verdad? Este proyecto yo ordené que pasara a la Oficina de la Presidencia, a la Oficina de la Presidencia, así que el Ministro y Farruco ¿eh?

Page 10: FARRUCO SESTO LA OPPPE COMO LEGADO DEL …...Me pidió entonces de manera muy concreta que retomáramos el tema de la Oficina de Planes Es-peciales y que, esta vez, la ubicáramos

10

Vamos a sentarnos, convoquen ustedes para ir ahora, desde ahora mismo inyectándole el componente Poder Popular.

Y en enero, en el acto de entrega de inmuebles a los propietarios de los apartamentos ubicados en urbanismos nacionalizados por estafas, en el Salón Ayacucho, Palacio de Miraflores, instruyó:

...bueno, entonces fíjense, ahí les propongo yo lo siguiente, Farruco, Farruco yo te voy a designar a ti que eres Ministro de Estado para Caracas, el tema del urbanismo en Caracas, es todo el país, pero tú eres jefe de mi Oficina Presidencial de Proyectos Especiales, yo te pido que tú te conviertas desde hoy también en un coordinador con este movimiento, un enlace, enlace con el movimiento dentro del equipo con Nicolás, te sumes al equipo, imagínate Farruco que ustedes que tienen, aquí seguramente hay abogados, ya yo veo que hay abogados, hay ingenieros, anjá ingenieros, arquitectos, contadores, bueno compadre vamos a dejarnos de tonterías, vamos a dejarnos de de-pender de los capitalistas...

Y en marzo, en una Asamblea con el Poder Popular en el Sector Blandín, Carretera Vieja Caracas-La Guaira, el 12 de marzo de 2011, volvió a referirse a la importancia de la OPPPE bajo su dirección superior:

...¿Cuáles son esas viviendas? Las estamos construyendo, y el responsable está aquí, Farruco Antonio ¿no eres tú? No, Farruco, Francisco Sesto Novás. ¡Ajá! Francisco Sesto, Farruco, nuestro querido Farruco, él está de Ministro de Cultura, pero él mismo me pidió que quería meterse otra vez en este problema [risa], porque él es arquitecto y tiene años trabajando y sufriendo este tema. Y yo entonces lo designé Ministro de Estado para la Transformación Urbana de Caracas, y dentro de poco va a entregar el Ministerio de Cul-tura, porque en verdad tienen dos ministerios, y yo prefiero, y él prefiere, me lo dijo hace unos días, meterse pero de lleno en esto, de lleno.

Ahora, se requiere mucho-mucho tiempo, mucho esfuerzo, Farruco tiene un conjunto de proyectos que la oficina presidencial, hemos creado una Oficina Presidencial para Proyectos Especiales, él la dirige, bajo mi dirección superior, pues. Y por encima de mí quién dirige, el pueblo...

Estas palabras recogidas de distintas intervenciones del Presidente Chávez, demuestran la importan-cia que el Comandante le daba a su Oficina Presidencial, que él había concebido y creado.

Al efecto, retomo una frase de la parte de diálogo ya transcrito en el acto de inauguración del monu-mento al 19 de Abril. Aquella en la que Chávez dice:

Oye, este es el primer proyecto de mi Oficina, Farruco vamos hacer un millón de pro-yectos más.

Ese millón de proyectos eran los que él tenía en su cabeza. Surgían de su imaginación y de su volun-tad. Y eran de gran importancia para él. Apoyándonos de nuevo en sus propias palabras, podemos destacar algunos de los más relevantes.

Page 11: FARRUCO SESTO LA OPPPE COMO LEGADO DEL …...Me pidió entonces de manera muy concreta que retomáramos el tema de la Oficina de Planes Es-peciales y que, esta vez, la ubicáramos

11

A V E N I D A B O L Í V A R :

Uno de sus proyectos, tal vez el más importante en sentido urbano, era el de convertir la Avenida Bolívar en un gran bulevar peatonal, colocando bajo tierra, en un túnel, la vialidad vehicular. Por su-puesto, esto implicaba una transformación total del sector. La peatonalización de la Avenida, vendría acompañada de un rediseño del entorno. Así apareció la plaza frente a la Galería de Arte Nacional, así como la Plaza de la Revolución en La Hoyada y, desde luego, los edificios de vivienda todo a lo largo que le darían mucha vida al conjunto. El Comandante sabía que el proyecto se iba a llevar un tiempo, y que había otras prioridades, pero nunca lo alejó de su mente. Sobre este proyecto me habló tan tempranamente como en los años 2005 y 2006. Más tarde se referiría publicamente a él en dos oportunidades..

A continuación le anoto las dos referencias públicas que hizo sobre el tema:

La primera en el Aló Presidente, Nº 263, desde el Salón Ayacucho, el 21 de enero de 2007:

....yo voy hacer una propuesta aquí pública que la he venido pensado, pero uno va lan-zando cosas, ustedes me dirán: Chávez te volviste loco y tienen todo el derecho, esto no nos gusta, ustedes después van procesando, porque yo a veces disparo de aquí de la cintura, pero esto lo he venido pensado hace varios días, nosotros vamos hacía el 2010, 19 de abril compadre, bueno nos quedan 3 años, 3 años y luego el 2011, bicentenario del 19 de abril y del 5 de julio, 2010-2011, hagamos un esfuerzo supremo de integración entre los distintos entes que en Caracas son y vamos a fijarnos que para el 19 abril Ca-racas la tengamos en un nivel pero sumamente superior de calidad de vida, de aseo, de hermosura que el que hoy tenemos, porque uno ve a veces pequeños cambios pero al rato ve que caímos otra vez hacía atrás, como un cáncer de esos terminales que bueno una mejoría un día o alegría de tísico, dicen allá en mi pueblo, una alegría de tísico.

Entonces yo le encomiendo esto, Farruco, incorpórate tú que eres arquitecto y se que te duele Caracas y a todos nos duele y amamos tanto a Caracas que no duele Caracas, no el Caracas [risas] el Caracas no nos duele mucho, Caracas. Vamos, vamos para el bicentenario un plan, un plan extraordinario y le ponemos un nombre, plan bicentenario que se yo... pero para colocarle tiempo, tiempo, un tope, es tiempo suficiente trabajar todos juntos: el Gobierno Nacional, el pueblo de Caracas, los gobiernos de la Alcaldía Mayor, próximamente disuelta, pero mientras exista la alcaldía, las alcaldías desde Peta-re pasando por toda Caracas, el centro de Caracas, yo pido que por ahí comencemos, desde la plaza Bolívar, palmo a palmo y a trabajar duro, duro, duro, con mucho amor como el que tenemos pues, ya hemos comenzado hacer cosas como el saneamiento del Guaire y bueno mejoramiento de los barrios todo eso que ustedes hicieron en la Cota Mil, allá arriba en un barrio nuevo ¿cómo se llama? La Puerta del Sol, en fin, un plan rumbo al bicentenario de la Caracas...

...Por debajo de la avenida Bolívar se puede construir, primero otra avenida, incluso meter el tráfico por allá abajo y dejar eso arriba como un gran bulevar, una gran pla-za central y el espacio, ahora no para que vengan los buhoneros y se adueñen de eso porque seria peor, pero si se pueden construir entonces espacios allí para esa economía, ese tipo de economía popular, vamos a llamarla popular para que deje de ser o vaya dejando de ser informal, queremos que sea economía popular, pero un comercio sano

Page 12: FARRUCO SESTO LA OPPPE COMO LEGADO DEL …...Me pidió entonces de manera muy concreta que retomáramos el tema de la Oficina de Planes Es-peciales y que, esta vez, la ubicáramos

12

con relaciones de trabajo, de producción, socialista, hay que trabajar con los buhoneros, hay que trabajar con ellos, campañas educacionales, educativas, de conciencia, porque también hacen especulación ahí, hay de todo, hay de todo. De todos los vicios de nues-tro sistema, o de ese sistema capitalista que todavía está vivo aquí, quién va a decir que no, estamos es planteándonos el rumbo hacia el socialismo.

Y en la Marcha del 1º de Mayo, en la Avenida Bolívar, el domingo 1 de mayo de 2011, volvió a referirse a su idea de enterrar la vialidad:

...no se quedará ni una sola familia venezolana sin vivienda digna y propia y un hábitat, un hábitat para la vida, para la felicidad, para la vida.

Por cierto que a Farruco le salieron aquí unos señores protestando, yo respeto a todos, Farruco ¿no? ¿Dónde está Farruco? Ven acá Farruco un segundo. Ahí está el Parque Vargas. Miren, yo hace tiempo tengo una idea, lo que pasa es que no hemos tenido los recursos, pero esta avenida, esta avenida hundirla, es decir que los carros pa-sen por debajo, hacerle una avenida por debajo y dejar esto como un gran paseo ¿ve? Y una gran plaza, son ideas, pero miren, eso cuesta mucho dinero y siempre hay prioridades. Pero Farruco me presentó una idea de hacer unos edificios aquí detrás de estos árboles ¿verdad? no es que vamos a tumbar toda esa arboleda, no, no, este es un gobierno socialista y el socialismo es ecológico o no es. Bueno, salieron unos señores protestando, hay que oírlos, hay que oírlos, pero luego salieron otros apoyando la medida. A mí me parece un bonito proyecto, ahí hay un espacio, incluso el proyecto que se ha hecho prevé áreas verdes, respetar los árboles, campo deportivo, para que la Avenida Bolívar esté bordeada de nuevas edificaciones, apartamentos para la vida ¿eh? Pero bueno, habrá que discutirlo ¿verdad Farruco? Gracias Farruco por todo tu trabajo...

L A P L A Z A D E L A R E V O L U C I Ó N :

Este era otro proyecto, ligado al anterior, y también sugerido por él, sobre el cual conversamos en dis-tintas oportunidades. A él es que se refirió en el mismo Acto del Primero de Mayo de 2011, ya citado:

...Aquí también vamos a hacer una gran plaza con edificios incorporados, aquí a am-bos lados de este ¿cómo se llama aquí? este monumento a Bolívar.

Bueno, pero vuelvo al tema, sólo que me acordé ahorita cuando vi el Paseo Vargas allá. Vuelvo al tema...

El Comandante tenía la intención de desarrollarlo en este período presidencial, ligándolo a las con-memoraciones bicentenarias. Incluso en 2010 aprobó un recurso importante para comenzar de una vez la obra, recurso que después decidió utilizarlo para las viviendas de emergencia a raíz del deslave de noviembre de ese año. La idea era construir una gran plaza que iba a cubrir, en el plano de la Avenida Bolívar, los cuatro cuadrantes de la Hoyada, con instalaciones debajo. El edificio que luego construimos para la GMVV perpendicularmente a la Bolívar, era una pieza de los edificios del borde de la plaza.

Transcribo alguna de las referencias que el Comandante hizo sobre el tema en distintas ocasiones:

Page 13: FARRUCO SESTO LA OPPPE COMO LEGADO DEL …...Me pidió entonces de manera muy concreta que retomáramos el tema de la Oficina de Planes Es-peciales y que, esta vez, la ubicáramos

13

El 22 de diciembre de 2009, en la Inauguración de la Arepera Socialista, desde Parque Central, ex-plicó el Comandante:

Les voy a decir algo, ayer me reuní con Farruco Sesto, le tengo una misión especial a Farruco de unas obras estructurales, para seguir transformando Caracas, sobre todo Caracas ¿ve? A lo largo de la era bicentenaria... Porque el bicentenario no es un día ni es un año. No. La era bicentenaria, 1810-19 de abril; Carabobo, 1821. Diez años de batalla, once años para ser más exactos. Bueno, nosotros vamos a celebrar los once años que vienen, igualito, completico, todos los días y todas las noches. Y esa va a ser, la década que viene, la de la consolidación de la Venezuela bolivariana y del proyecto socialista. Habrá que trabajar muy duro, muy duro y muy bien.

Bueno, pero ahí en la plaza... la plaza Caracas no, aquí donde está el Bolívar de Maragall, al final de la avenida Bolívar pues, donde comienzan los túneles, toda esa parte que está allí, todavía queda un espacio que era del viejo terminal de autobuses, hay un espacio, que es bastante, ahí hay como cuatro hectáreas; y ahí hay otra parte donde hay unos buhoneros, unas casitas que Grüber Odremán... ¿Eso se llama La Hoyada?

Asistente Mercado de La Hoyada.

Presidente Chávez Mercado de La Hoyada.

Bueno, lo que vamos a hacer ahí es una gran plaza, una gran plaza que va a tener como unas cuatro hectáreas, va a ser la Plaza de la Revolución Bicentenaria. Ya tenemos las maquetas, estamos haciendo el proyecto.

Y por debajo, vamos a tener niveles, así como Parque Central, así como esto, aquí esta-mos bajo nivel ¿no? Por debajo va a tener varios niveles, y esos niveles van a ser cines, comercios socialistas, sitios de diversión sana. Debajo de la gran plaza que vamos a hacer ahí.

Quería comentarles eso, porque son los proyectos nuevos que están naciendo.

En otra oportunidad, en su Aló Presidente Nº 359 desde Monte Piedad, el 30 de mayo de 2010, el Comandante expresó:

.... Obras públicas, obras de envergadura. Yo quiero hacer ahí donde están las torres del Centro Simón Bolívar, donde se pone la tarima para los mitines, ahí, hay una gigantesca plaza ¿eh? porque ahí hay un espacio donde estaba el viejo Terminal del Nuevo Circo y del otro lado le quedaron creo que fue al Comandante Grüber que cuando era Gober-nador construyó ahí unos ranchos, esos son unos ranchos ¿verdad? para la economía informal. Eso va a ser una plaza gigantesca y por debajo, señores de la economía infor-mal, no es que mañana se dejen manipular o esta tarde por el enemigo que está cazando lo que yo digo ¿no? “No, que Chávez va a echar a los buhoneros”. No, no. Es que esa plaza va a tener por debajo zonas pero modernísimas con ascensores y escaleras me-cánicas para el comercio justo, comercio socialista. Va a ser arriba una plaza, pero abajo va a tener varios niveles, estacionamientos, zona comercial, zonas productivas, etc. Eso va a ser una gran plaza. La Plaza de la Revolución. 200 años de la revolución...

Del mismo modo en el Consejo de Ministros Extraordinario del Jueves, 7 de julio de 2011, dialogó

Page 14: FARRUCO SESTO LA OPPPE COMO LEGADO DEL …...Me pidió entonces de manera muy concreta que retomáramos el tema de la Oficina de Planes Es-peciales y que, esta vez, la ubicáramos

14

publicamente conmigo sobre el tema:

...Presidente Chávez: Bueno, y hay que seguir recuperando todos los espacios.

Ahorita venía por ahí por la avenida Bolívar Farruco, lo de la plaza grande ahí. Ahí está, ahí está todavía ese rancherío de economía informal, de techos rojos, que fue una buena obra en su momento del almirante Grüber, recuerdo que fue, eso se mejoró, se mejoró mucho, pero eso tenemos que seguirlo trabajando y ese espacio recuperarlo como la Plaza Diego Ibarra y cuántas otras, para hacer la Gran Plaza de la Revolución.

Y en un acto de atención a refugiados desde Miraflores, en cadena nacional, el 13 de diciembre de 2010, mientras conversábamos con las familias damnificadas, alrededor de una maqueta que repre-sentaba la Plaza de la Revolución con sus edificios de vivienda, volvió a decir el Comandante:

...Por eso yo quiero es decirles que la cosa es en serio, esto lo vamos hacer, miren ahí está el responsable ya le di la primera plata, ahí miren Centro Simón Bolívar, lo mismo Farruco que por aquí a lo largo de la avenida Bolívar también vamos hacer edificios como estos, a ambos lados de la avenida Bolívar tu no ves que hay bastante espacio, claro vamos a respetar las aceras, los árboles grandes, pero vamos hacer a lo largo de la ave-nida edificios como estos para empezar a bajar gente de los cerros, de los que estén en riesgo vital. (...)

Todo en la avenida Bolívar ahí mismo te das cuenta y además Farruco aquí podemos hacer lo que te dije, no se lo cuentes a nadie, por debajo, zonas comerciales por debajo de la plaza –cómo se llama eso- niveles subterráneos pues como Parque Central que tiene todo eso por debajo, estacionamiento, verdad, y ahí es para montar negocios, pe-queñas fabricas que sean del pueblo, que no sean de la burguesía..

LA PLAZA GALERÍA DE ARTE NACIONAL O PLAZA DEL A L B A :

En el proceso de darle forma a todo este proyecto que el Comandante tenía en mente de peatonalizar la Avenida Bolívar, soterrando la vialidad, surgió la oportunidad de darle a Caracas otra plaza a partir de una instrucción presidencial muy precisa. Ocurrió que durante años él veía con preocupación ese elefante blanco de la época de Lusinchi, situado al lado norte de la avenida como unas ruinas con-temporáneas. En 2005 me preguntó acerca de ello. Quería saber con precisión qué era. Le expliqué que era la obra comenzada en los años ochenta para Sede de la Galería de Arte Nacional y que lle-vaba dos décadas parada. De inmediato me dio instrucciones para retomarla y culminarla, cuestión que, como se sabe, comenzamos de inmediato. El lo contó en forma resumida, años después, en un acto de lanzamiento del Plan nacional de Lectura, desde la sede de la GAN, el 25 de abril de 2009 :

...Tremenda Galería, tremenda Galería que era un muerto, esto fue un muerto que nos dejó sepultado y todo la IV República. Pero yo cada vez que pasaba por ahí, decía: Algún día te veré Galería y aquí llegó el día, te veo Galería, te vemos Galería de Arte Nacional...

Efectivamente la obra se puso en marcha y fue inaugurada al cabo de un tiempo, por etapas. La primera de ellas tuvo lugar con una Exposición de Homenaje a Francisco de Miranda. Allí el Comandante me dio la instrucción de hacer una plaza en sustitución del enorme hueco de una hectárea y media que

Page 15: FARRUCO SESTO LA OPPPE COMO LEGADO DEL …...Me pidió entonces de manera muy concreta que retomáramos el tema de la Oficina de Planes Es-peciales y que, esta vez, la ubicáramos

15

había en la zona. Como para rellenar el hueco, se necesitaban traer aproximadamente 90.000 metros cúbicos de tierra y eso era impráctico, engorroso e incosteable, decidimos proponerle al Comandante aprovechar el espacio para hacer unas instalaciones culturales que reforzaran la vocación de la zona. En particular una sala de exposiciones de 7.000 metros cuadrados de área, útil para grandes exposiciones, así como para ferias de artesanía, de textiles, del libro, etc. La idea fue aprobada por el Presidente y se comenzó a construir con un crédito adicional. El proyecto se comenzó a proyectar desde Cultura pero habiéndose creado la OPPPE, ésta tomó el relevo.

A esa obra se refirió el Comandante en la reunión de Consejo de Ministros ya citada del 7 de julio de 2011:

...Por fin, hoy pase y también vi una máquina ahí, pero no ha avanzado nada el proyecto de ese cráter que está ahí al lado de la Galería de Arte Nacional, que quedamos en com-pletar la Galería ¿verdad? Una plaza también ahí.

Ministro Francisco Sesto Sí Presidente, esa es una plaza que es mitad plaza, mitad par-que, son dos hectáreas y debajo van una sala de exposiciones para ya de gran tamaño, para por ejemplo, la Feria del Libro...

Presidente Chávez Pero el proyecto está elaborado ¿a qué nivel ya?

Ministro Francisco Sesto No, ahora se está construyendo.

Presidente Chávez Yo vi unas máquinas que están ahí trabajando.

Ministro Francisco Sesto Se está construyendo la plaza, el año que viene terminaremos de construir el equipamiento interno.

Presidente Chávez Correcto. Bueno bien, muy bien Farruco.

E L M O N U M E N TO A B O L Í VA R E N E L W UA R A I R A R E PA N O:

Éste proyecto era otra visión, casi una necesidad interior, que tenía el Comandante. Lo digo por la cantidad de veces que lo conversó conmigo y también por las que se refirió a ello públicamente:

Por ejemplo, en cadena nacional, en la Juramentación del Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional y del Consejo Presidencial del Poder Comunal desde el Teatro Teresa Carreño, el 17 de enero de 2007::

Presidente Chávez El 17 de diciembre del 2030... Yo tengo la idea, y yo quiero que se convierta en proyecto y lo hagamos, señor Vicepresidente, allá en el Ávila arriba, de ha-cer un gran Simón Bolívar, una majestuosa figura de Bolívar, que se vea desde lejos del mar, y que de noche esté iluminada. Así como hicieron el Humboldt, que por cierto hay que rescatar el Humboldt y el teleférico también, quiero rescatar eso, eso es un bien de la Nación.

Page 16: FARRUCO SESTO LA OPPPE COMO LEGADO DEL …...Me pidió entonces de manera muy concreta que retomáramos el tema de la Oficina de Planes Es-peciales y que, esta vez, la ubicáramos

16

Hay que rescatar eso. Allá arriba un gran monumento pues. Porque además otra cosa, hace poco yo estaba en helicóptero y le dije a los muchachos: “Métete mar adentro varios kilómetros y entonces nos venimos por todo el centro del eje Maiquetía, perpen-dicular a la costa...”, para ver el frente del país, allí ¿no? Y en verdad, viendo el mapa, oye aquí comienza Suramérica, todo el que venga está viendo es el comienzo no sólo de Venezuela, es el frente de Suramérica, y quién mejor que Bolívar para decirles: ¡Bienveni-dos! Con una espada en alto bien grande allá arriba. ¡Bienvenidos a esta tierra! ¡Al mundo nuevo! ¡A la Suramérica unida! ¡A este Caribe!

Ideas que a uno se le ocurren, sobre todo en las madrugadas.

Carrizales, Farruco; y Cabello, José David. Podemos hacer hasta un concurso público. Farruco, tú diriges la operación, vamos a hacer un gran Simón Bolívar allá arriba, en el cerro.

Y en el Aló Presidente, Nº 297, desde el propio Wuaraira Repano, el 7 de octubre de 2007, protago-nizó el siguiente diálogo (recordemos que para ese entonces aún no había creado su Oficina Presi-dencial de Planes y Proyectos Especiales):

...Mira ¡qué bello hotel! Tú sabes, Titina, que estaba viendo anoche otra vez, yo le pedí a Farruco que recogiera ideas para un monumento a Bolívar, que es un viejo sueño, aquí arriba. Imagínate un Bolívar mirando, yo no sé si hacia allá o hacia allá. ¿Qué te parece a ti mejor?

Ministra del Poder Popular para el Turismo, Titina Azuaje Caracas.

Presidente Chávez Mirando hacia Caracas ¿verdad?

Ministra Titina Azuaje Caracas, viendo hacia Caracas.

Presidente Chávez Mirando hacia Caracas ¿ves?

¡Ah! Estos son miradores ¿no?, miradores. Allá está el patio de la Academia, mira; allá está El Valle, Conejo Blanco.

Ministra Titina Azuaje Sí, el general Pérez Arcay tiene un proyecto para ese monumento, incluso tiene un libro que me lo dio, yo se lo mandé a Farruco.

Presidente Chávez Él nos habló siempre de ese monumento. Y lo hablé también en una ocasión con este arquitecto brasileño, Oscar Niemeyer.

Ministra Titina Azuaje ¡Ah! sí, él está haciendo el proyecto.

Presidente Chávez Claro, y él elaboró una idea maravillosa, majestuosa. Ahora, a mí personalmente me ha gusto siempre la propuesta que hizo Alejandro Colina. Colina, tú sabes, el autor de María Lionza; el autor creo que de la India de El Paraíso; el autor de la Vigilia del Soldado, allá en la Academia Militar, aquel conjunto alegórico a los indígenas.

También se refierió al tema el 24 de julio de 2012, desde el Palacio de Miraflores, en cadena nacional, durante un pase que hicimos relacionado con el Mausoleo:

Page 17: FARRUCO SESTO LA OPPPE COMO LEGADO DEL …...Me pidió entonces de manera muy concreta que retomáramos el tema de la Oficina de Planes Es-peciales y que, esta vez, la ubicáramos

17

...Gracias Farruco, gracias a ti y a todos los ingenieros, arquitectos, historiadores, traba-jadores y trabajadoras que han laborado en esa obra, y tenemos pendiente la otra, no te olvides Elías, el monumento arriba, arriba en el Waraira Repano, tengo varias propues-tas, a mí me gusta mucho la que hizo, hace varias décadas, Alejandro Colina, él hizo un boceto para un gran monumento a Bolívar, hay otros por ahí, Paúl del Río presentó uno. Bueno, puede ser un concurso ¿verdad? Pero hay que hacer, así lo creo hace años, un monumento a Bolívar allá arriba en el Waraira Repano. La idea mía siempre fue hacerlo arriba donde está el Humboldt, pero me dicen los ingenieros y expertos que ahí es impo-sible por la altura, la velocidad del viento, la magnitud del monumento. No es lo mismo hacer un edificio que es rectangular, que un monumento, me han explicado. Entonces puede ser en alguna de las tantas lomas...

Debo decir que sobre ese proyecto específico del Bolívar en el Wuaraira conversamos muchas veces personalmente y por teléfono. Pero como otros proyectos de este tipo, no fue posible comenzarlo. Él hizo contacto directo con el gran escultor cubano Alberto Lescay, con el cuál nos reunimos varias veces. Pero las propuestas de Lescay no llegaron a coincidir en su momento con las ideas que el Comandante tenía para el monumento. Creo que solicitó algunos otros proyectos de escultura a otras personas, pero al parecer ninguna lo convenció. La del boceto que le envió Oscar Niemeyer era abstracta (un monumento al Libertador, pero no una representación del Libertador) y el Presidente Chávez tenía la idea de un Bolívar con su espada. Luego, la coyuntura política y las circunstancias del propio Comandante, impidieron que la obra se pudiese ir concretando. Sigue pendiente.

L A M U R A L L A O ATA L AYA :

Este era otro proyecto que el Comandante soñaba realizar en la cima de un cerro que se ve desde Ciudad Caribia, sirviendo de límite a la perspectiva hacia el mar. A ese cerro le llamaba en su imagi-nación la Muralla. Y sobre todo la Atalaya. Cuando hablaba de ello lo hacía con especial entusiasmo. Se trataba de construir un monumento inspirado en la Vigilia del Soldado, la escultura de Alejandro Colina, que está a la entrada del gran patio de la Academia Militar. Las razones las expuso publica-mente él mismo:

Cuando no existía aun su Oficina Presidencial, el 22 de julio de 2007, en su Aló Presidente N° 287, desde el lugar que entonces llamaba Camino de los Indios, explicó el Comandante:

...Bueno, para poner un ejemplo ¿por qué Caracas no se asentó por este lado? Bueno, en siglos, eso es producto de una historia que tiene que ver con el nombre, voy a insistir en ellos, Camino de Los Indios, esto fue tierra liberada, la lucha desde aquel cerro que desde aquí no lo vemos, La Muralla, desde el aire sí lo veíamos. Allá en La Muralla ¿tú trajiste, Farruco, la figura? ¿Por qué no la mostramos? Por favor, porque estamos tra-bajando integralmente y a mi se me ocurrió que aquella, La Vigilia del Soldado, obra de Colina que está en Fuerte Tiuna, allá el indio mirando en lontananza, vamos a hacer la monumental, gigantesca, allá en La Muralla, frente al Caribe, por ahí la tiene Farruco, ahí está, ya eso es la proyección, la idea, vean ustedes la figura, si puedes acercar un poco más, esa es La Vigilia del Soldado, a ver camarógrafo allá, vean ustedes, eso está pro-yectado ya a escala, eso que está allí es La Muralla, allá está El Caribe, así se verá Dios mediante, La Vigilia del Indio ¡qué maravilla! Y por supuesto que haremos un teleférico para subir allá, y eso será un sitio turístico maravilloso, y un indio gigantesco que le dirá

Page 18: FARRUCO SESTO LA OPPPE COMO LEGADO DEL …...Me pidió entonces de manera muy concreta que retomáramos el tema de la Oficina de Planes Es-peciales y que, esta vez, la ubicáramos

18

al mundo ¡Bienvenidos! Aquí estamos los suramericanos, esta tierra libre, esta tierra he-roica, anakarina rote aunocon itoto paparoto mantoro, bueno, gracias Farruco, ahí está ya la visión de la que vamos a construir, La Atalaya; la Atalaya India, la piedra India, la resistencia...

...Allá está Vargas, yo creo que aquellas colinas allá son del estado Vargas, Antonio, me parece. La Muralla, La Muralla India es el estado Vargas, ahí vamos a poner al indio.

¡Epa! ¿Dónde está Farruco? ¿Dónde está el dibujo ese del indio, chico? El indio que está en Fuerte Tiuna, La Vigilia, lo vamos a poner ahí mirando para allá, así, ¿ves? Allá está La Muralla. ¿Dónde está La Muralla?...

...Aquí no se ve, Farruco ya adelantó el trabajo. ¿Cuándo comienzas Farruco a trabajar ahí? ¿Cuándo ponemos la primera piedra del indio?...

...Ramón, hay que hacer un acto ahí, está La Muralla, mira, fíjate La Atalaya, yo la llamo La Atalaya. ¿Dónde está la cámara? Este es el cerro; esta es La Atalaya, aquí está el mar, vean ustedes, la vista, los indígenas tenían posiciones de resistencia, no había quien entrara hacia acá porque este es el Camino de los Indios, aquí viene, donde estamos, esta es La Atalaya. Aquí en el centro es que vamos a poner... ¿Dónde está Farruco la imagen que tú tienes ahí trabajada en computadora? Vean como se va a ver, la Vigilia del Indio. Aquí está la imagen de espaldas, La Vigilia del Indio, será el pueblo suramericano vigiando como decimos en el llano ¿no Ramón? Vigiando. ¿Cómo dicen en Cuba? ¿No dicen ese término? Estamos vigiando. Vigilando. Aquí hay un término muy de allá de la sabana que es vigiando, te estoy vigiando...

Más de un año después, en la inauguración de la Comuna Gual y España, en Tacagua Vieja, el 28 de agosto de 2008, lo volvió a comentar:

... Tierra heroica esta que estamos viendo, esta montaña, allá está la atalaya, yo llamo aquel cerro la atalaya, allá, la atalaya, Farruco ahí es que a mi se me ocurrió un día, no ese no es, si hay una cámara por aquí detrás de mí, pudieran enfocar derechito allá, la atalaya, de ahí tú ves el Caribe completo, ahí es que he pensado Farruco que debemos hacer, allá en la atalaya, en todo el centro, bien alto, bien grande, eh, se me ha ocurrido un Simón Bolívar o un conjunto o los indios de la Vigilia del Soldado que está allá en Fuer-te Tiuna, de Colina, o el Bolívar de Colina que nunca se hizo, a caballo, con la espada, porqué, porque esa atalaya es para decirle a los viajeros bienvenidos a Suramérica, a esta tierra grande que va de aquí hasta La Patagonia...

E L M A U S O L E O D E L L I B E R TA D O R :

Esta es otra obra querida por el Comandante, de la cual habló en alguna oportunidad en los primeros años de su gobierno, hasta que, sensibilizado por las investigaciones llevadas a cabo sobre los restos del Libertador, decidió por fin acometerla.

Cuando me encargó que elaborase una idea, ya tenía en sus manos dos esquemas provenientes de otros arquitectos. Como sabemos, se decidió por el anteproyecto que, siguiendo sus instrucciones,

Page 19: FARRUCO SESTO LA OPPPE COMO LEGADO DEL …...Me pidió entonces de manera muy concreta que retomáramos el tema de la Oficina de Planes Es-peciales y que, esta vez, la ubicáramos

19

desarrolló la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales. El problema que teníamos para ejecutar la obra era el tiempo disponible en relación a una escala que implicaba además una renova-ción urbana de toda el área. Pues no era únicamente un edificio puntual.

En ese momento estábamos en el último trimestre de 2010, a meses de la fecha del Bicentenario del 5 de julio y, por lo tanto, con el tiempo en contra, tuvimos que pensar en una estructura que se pu-diera ir fabricando en taller, mientras se llevaban a cabo las muy complejas fundaciones en un terreno de mucha dificultad. Así, hubo que tomar la decisión de construir con estructura metálica, recubierta de elementos fabricados con alta tecnología, pues con estructura de concreto, se hubiera tardado el doble de tiempo. La construcción de todo ello fue un acto de gran coraje a mi juicio. Como quiera que Venezuela tiene un atraso de medio siglo en tecnologías industrializadas para la construcción (pues a la burguesía parasitaria no le interesaba ni le interesa invertir en ello), para el equipo responsable fue todo un reto la aventura de manejarse con esas tecnologías no convencionales. Y a pesar de ello la estructura se diseñó y construyó en Venezuela.

Sé que el Comandante tenía una gran ilusión en esa obra. En los últimos meses de 2012, durante una conversación a la salida del TTC, cuando le planteé que le pusiera fecha a la inauguración, me pidió que enfriara un poquito el asunto. Pensé en ese momento que el Comandante Chávez quería darse un tiempo para recuperar su salud y estar felizmente presente en un evento tan querido por él. Desgraciadamente no fue posible. Es un dolor muy particular que cargo en el alma.

Aparte de las muchas conversaciones privadas, varias veces se había referido públicamente a la obra con gran orgullo:

Por ejemplo, en un contacto desde Miraflores con el acto de entrega de recursos a las Madres del Barrio en el Estado Sucre, el 5 de agosto de 2011, había dicho:

... para el Mausoleo Simón Bolívar, ustedes saben que estamos construyendo como par-te de un nuevo conjunto en el Panteón Nacional, detrás del Panteón ahí había un patio abandonado, ahí estamos construyendo el Mausoleo para Bolívar, ahí está el ministro Farruco trabajando duro, le aprobé ayer 217 millones de bolívares para concluir el gran Mausoleo para Bolívar, esto va a ser grandioso...

Y así mismo, en Consejo de Ministros desde Palacio, el Martes, 29 de mayo de 2012:

... ¡Bolívar, Bolívar! Bolívar, Bolívar, Bolívar.

Bueno, ya terminamos el mausoleo, Farruco. Está listo, ¿no? Bueno, te aprobé unos recursitos ahí que faltaban ¿verdad? ¿Y cuándo vamos a hacer el acto de trasladar los restos del padre allá al Mausoleo nuevo? Que no se ha visto nada, eso es secreto, yo vi una foto nada más. Elías sí fue ¿no?, ¿tú fuiste?

El 24 de julio de 2012, en Cadena nacional, durante la Conmemoración del 229º aniversario del na-talicio del Libertador Simón Bolívar desde el Salón Ayacucho, se conectó conmigo en un pase desde los exteriores del Mausoleo en una tarde de lluvia:

...Miren, tenemos otro asunto importante el día de hoy, es que vamos a presentar, aun cuando no vamos a inaugurarlo todavía, también vi en prensa por ahí: “será inaugurado el mausoleo”. No. Aún no. Faltan algunos detalles. Pero yo sí creí útil, necesario, bonito y bueno, presentar hoy el mausoleo que hemos construido en honor al padre de la Patria

Page 20: FARRUCO SESTO LA OPPPE COMO LEGADO DEL …...Me pidió entonces de manera muy concreta que retomáramos el tema de la Oficina de Planes Es-peciales y que, esta vez, la ubicáramos

20

Simón Bolívar, allá en el Foro Libertador, en la avenida Panteón, allí mismo, muy cerca del Panteón Nacional está Farruco Sesto, el ministro de Estado para la Transformación Re-volucionaria de la Gran Caracas, y ahí está con un grupo de compañeros y compañeras, vamos a darle el pase a Farruco para que nos muestre. En breves minutos Farruco, en pocos minutos, el mausoleo bolivariano. Adelante, Farruco...

En lo personal, debo decir que siento orgullo y agradecimiento al Comandante Chávez por haberme permitido proyectar y construir una obra de tanta significación. Creo que fue una prueba de fuego para la oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales y tengo la seguridad de que cumplimos la misión.

E L P A R Q U E B O L Í V A R :

La conversión de la Carlota en un gran Parque para la ciudad, fue una decisión que el Comandan-te tomó claramente en 2009, después de haber considerado otras alternativas, así como distintos anteproyectos para el desarrollo de los terrenos de La Carlota. En esa oportunidad instruyó al Vi-cepresidente Carrizalez para que nos reuniésemos con los vecinos y que luego yo mantuviera las conversaciones para ir concretando un proyecto. Así se hizo. En 2010, creada ya en su actual forma la Oficina Presidencial de Planes Especiales, la tarea se precisó. En esa oportunidad me instruyó para que desarrollase un proyecto definitivo, siempre de acuerdo con Jorge Arreaza, quien era Ministro de Ciencia y tecnología.

Sobre ese proyecto se conversó bastante, siguiendo instrucciones precisas suyas, como las de man-tener un polo educativo y un polo tecnológico incorporados al Parque, o tener un sistema de lagos como lo habían planeado otros arquitectos en el pasado, así como otros aspectos de tipo funcional. Lo que sí el Comandante dejó claro desde el primer momento es que fuera un segundo Parque, di-ferenciado del Francisco de Miranda, aunque se vinculara a él. Un nuevo Parque al que de una vez le puso el nombre de Bolívar.

En relación a la pista cuya afectación encontraba alguna resistencia natural por parte de las institucio-nes que hacían vida en la Carlota, el Comandante fue muy tajante: esas instituciones se iban todas, salvo las relacionadas con los polos tecnológico y educativo, y la pista dejaría de funcionar.

Ante la instrucción de que se fueran todos los aviones de ala fija, me acuerdo de haberle planteado la posibilidad de mantener un espacio en la pista para uso de helicópteros. “No, me dijo, los heli-cópteros se van a los terrenos de Fuerte Tiuna. Se van los aviones y se van los helicópteros. La Carlota deja de ser una base militar y se convierte en un parque. No hay medias tintas”. Esta es, por supuesto, una síntesis que me atrevo a reproducir de una conversación telefónica que duró un buen rato y en la que el Comandante me urgía a acelerar los trabajos. Él quería tener el Parque lo an-tes posible. Creo que su enfermedad y la dinámica política también complicó un poco el seguimiento, pero lo cierto es que él estaba pendiente.

En todo caso, la noticia la dio públicamente el 15 de julio de 2011, durante un contacto con el pro-grama Toda Venezuela:

..Bueno y además quería decirles algo, mira hace pocos días ¡por fin! Después de varios intentos, esto tiene varios años, yo estoy empeñado en esto también de regalarle a Cara-

Page 21: FARRUCO SESTO LA OPPPE COMO LEGADO DEL …...Me pidió entonces de manera muy concreta que retomáramos el tema de la Oficina de Planes Es-peciales y que, esta vez, la ubicáramos

21

cas otro Parque ¡grande! Creo que más grande que el mismo Parque Miranda, la Carlota. Ya tenemos listo... porque hubo muchos proyectos, después eso se detuvo, Fruto Vivas nos presentó uno maravilloso salía muy caro en aquel momento, no teníamos recursos, después vino el golpe de Estado, etc. Luego, ahora sí, creo que estamos listos gracias a un trabajo grande que se ha hecho de arquitectos, paisajistas, consultas con muchos sectores, ahí ha estado Farruco al frente, Jorge Arreaza, Instituto de Parques, bueno, etc. Y bueno y yo, como tú dices, ahí empujando ahí, revisando ahí, a veces acelerando, etc. A veces latigueando, látigo Chávez...

...Como me dicen que en dos años debe estar lista la primera etapa se me ocurre llamar el 2013 es el Bicentenario de la gran Campaña Admirable, recuerden ¿no? y de aquel día en que Bolívar victorioso y fue aclamado Libertador, parque Bolívar pudiera ser, Parque Bolívar va a ser, bueno, al lado, un morocho digámoslo así o... del Parque Miranda pues.

...Bueno son ideas, 174 hectáreas, va a estar unido por encima de la autopista con el Parque Miranda en una inmensa pasarela ecológica, que según me dice Farruco no va a ser ni perceptible para el caminante, para el andante pues ¿eh? Luego...

... prendí mi teléfono para el contacto y como estaban ustedes ahí empecé a llamar a Farruco porque quería darles esta noticia. Estuvimos revisando hace tres días el proyecto y lo que les dije fue que me hicieran una maqueta grande para, en rueda de prensa, que ellos expliquen ¿ve? A lo mejor allá mismo en la Carlota. Así que la pista va a quedar, es necesario, va a quedar, pero bueno sólo para emergencias así que esa pista se puede convertir, va a ser parte del Parque...

...

Bueno ahí va a estar, va haber un gran Centro de Convenciones que ustedes saben que no tiene Caracas, no tiene Caracas un gran Centro de Convenciones, va haber un área para deportes incluso extremos tipo escaladas, patinetas, patinajes, etc...

...Bueno un lago, un lago porque ahí pasan esas quebradas que tú sabes que a veces incluso se desbordan por tal y tal, Fruto tiene una idea maravillosa un lago, un ojo de agua grande, imagínate tú ahí con garceros, con... en el parque Miranda hay un laguito, hay un lago donde la gente incluso pasea en unos botes, algo parecido pues y a mí me gusta mucho esa idea porque además es muy ecológica....

...Bueno un monumento, por supuesto patrio, de Bicentenario, tiene que hacerse ahí con una gran plaza cubierta, un parque de atracciones mecánicas, museos, museo del deporte, el museo de los juguetes. Bueno quería anunciarles eso como regalo, ofrenda a Caracas, como ofrenda a Caracas, como parte y yo hago un llamado, bueno, miren no sólo a ustedes Jorge los alcaldes bolivarianos, también a los alcaldes de allá de la oposi-ción que bueno, que se sumen a la recuperación de espacios y que sigamos levantando a la Caracas, a la Caracas, rumbo bueno al 2021 a ellos no les gusta mucho esa fecha pero bueno, esa fecha viene....

El Comandante quería inaugurar una primera etapa en 2013 y en su momento hicimos un gran es-fuerzo para que eso fuera posible. Es una instrucción que él dio desde el Consejo de Ministros, el sábado 16 de julio de 2011, después de aprobar el anteproyecto definitivo con los componentes

Page 22: FARRUCO SESTO LA OPPPE COMO LEGADO DEL …...Me pidió entonces de manera muy concreta que retomáramos el tema de la Oficina de Planes Es-peciales y que, esta vez, la ubicáramos

22

planteados. Cuando mostró el proyecto a las cámaras dijo:

...Quiero insistir en la necesidad de profundizar y consolidar la transición al socialismo. Para ello, y por todo esto vamos a firmar algunas cosas.

Primero ya firmé aquí una cuenta aprobando 100 millones de bolívares fuertes, por vía del Ministerio para la Transformación Revolucionaria de Caracas y de todo el Área Metropo-litana, que dirige el ministro Farruco.

Este es un proyecto en el que tenemos puesto el alma, sólo tenemos en este momento esta maqueta —bueno, no es maqueta, perdón— este plano, este diseño. Fíjense cómo va a quedar esto, Dios mediante, o sea es un proyecto para varios años, pero vamos a arrancar. El Parque Bolívar, aquí está el Parque Miranda, el Parque Miranda, antigua-mente llamado Parque del Este, bueno todavía mucha gente lo llama así, pero en verdad no es del Este, es un Parque Nacional, un Parque para toda Caracas ¿no?

Y luego ustedes ven aquí, viene la autopista, esta la Autopista Francisco Fajardo, que todavía se llama así, todavía se llama así, fíjate, todavía se llama así, el conquistar y no sé qué más [risa]. Es pa’ reflexionar. Esto tiene mucha importancia, los nombres de las cosas ¿no?

Luego aquí está La Carlota, aquí vemos la pista, y así aquí vamos a construir el Parque Bolívar, y yo aspiro que la primera etapa la estemos inaugurando en el 2013, bicentenario de la entrada triunfante de Bolívar a Caracas, ocasión en la que fue proclamado Liberta-dor de Venezuela. Es posible eso, Farruco ¿verdad? La primera etapa.

Entonces te estoy aprobando 100 millones de bolívares fuertes para darle ese regalo a Caracas, un regalo a Caracas, dentro de toda esta dinámica del bicentenario.

Unos días más tarde, el 25 de julio de 2011, en Contacto con el Programa Dando y Dando, el Co-mandante Chávez calificando la propuesta de excelente, lo vió como otro regalo a Caracas, un gran regalo, dentro de su entusiasmo por ir cambiando la Capital:

...Ahora no se van los dineros para allá para el exterior en dólares y tal sino que van para Caracas; ahora, fíjate una cosa Farruco, ahí no está el ministro de Turismo pero yo quiero que Farruco también se ponga a trabajar en esto, yo quiero que aceleremos la recupera-ción del Hotel Humboldt, eso es Caracas y entonces eso ya venido un poco lento, parece que el Ministerio no tiene recursos suficientes, bueno, Farruco, vamos a, todo este plan de obras públicas, verdad, que estamos financiando con los recursos aprobados en la Asamblea, la Ley Especial, obras públicas, el Ministerio de Turismo solo no puede, no le da sus ingresos, el Waraira Repano, el hotel y todo lo que implica, además del gran regalo del Parque Bolívar, aquí tengo al frente a Jorge Arreaza también, mi hijo político, bueno más que político, hijo, entonces ellos están trabajando en eso Farruco, yo vi la pre-sentación: estuvo excelente, ahora, ya aprobamos unos primeros recursos, ese es otro regalo para Caracas, pero bueno, hay que ir paso a paso, esquina por esquina, milímetro a milímetro, la giganta, la bella Caracas, la maravillosa Caracas, Caracas de mis cariños, Caracas de mis amores, aprobado esto por aquí...

Page 23: FARRUCO SESTO LA OPPPE COMO LEGADO DEL …...Me pidió entonces de manera muy concreta que retomáramos el tema de la Oficina de Planes Es-peciales y que, esta vez, la ubicáramos

23

Hay otras varias referencias públicas suyas acerca de un proyecto que él quería tanto. Pero sólo quiero destacar la que hizo de pasada entre tantas otras cosas, el 20 de Octubre de 2012, durante el Consejo conocido como Golpe de Timón, desde el Palacio de Miraflores, al despedir un pase:

Despedimos el pase desde La Carlota. Y bueno, iremos por allá pronto, Arreaza a inspec-cionar Canaima, y eso sigue creciendo, ¿no?, ¿qué otras empresas estamos instalando allí? Además del parque de Farruco, —perdón— el parque de Caracas, Parque Simón Bolívar.

Bueno, ese es el tipo de bromas que hacía el Comandante, con su humor tan cercano.

O T R O S P R O Y E C T O S :

Desde luego, el Comandante tenía otros proyectos en la cabeza que quería que los llevase a cabo su Oficina de Proyectos Especiales y sobre alguno de los cuáles me atrevo a darle una noticia breve.

En una oportunidad me llamó, por ejemplo, para que fuese estudiando a fondo el conjunto del Campo Carabobo y toda la zona donde se desarrolló la batalla. Tenemos que hacer algo importante, me dijo. Hay que ir preparándolo porque el año 21 va a llegar más rápido de lo que pensamos. Me informan que hay muchas zonas donde se produjo la batalla que hoy están ocupadas por barrios y viviendas aisladas. Habría que hacer una buena propuesta. Incluso pensar en la posibilidad de hacer una nueva ciudad, integrada al lugar, donde todas esas familias pudieran ubicarse. Vete por allá, por el Campo y háblate con tal y tal persona. (Esto es más o menos una síntesis reconstruida de las instrucciones).

Así mismo, seguramente a partir de la propuesta del Monumento del 19 de abril, él manejó la idea de hacer otro monumento vertical en el centro de Caracas pero que fuera visitable, como una torre-mirador. A la salida de una intervención en la Asamblea nacional me tomó por el brazo y me lo planteó deteniéndose a conversar conmigo en la esquina de San Francisco. Me preguntó por algunos sitios posibles y yo le sugerí como un lugar adecuado la Plaza O”Leary. Seguramente es a ese monumen-to a lo que se refiere cuando el propio 18 de abril de 1810, dijo públicamente:

...Bueno tenemos otros proyectos que ya hay que empezarlos ya, la gran plaza no diga-mos nada, secreto, la gran plaza, la gran avenida, el otro monumento allá, en la plaza redonda.

Ese mismo día se refirió a unas intervenciones que estaban previstas para la construcción de un edi-ficio bolivariano en el borde Este de la Plaza San Jacinto, sobre el cuál habíamos conversado:

...vamos acercarnos por favor, ayúdenme aquí podemos caminar por acá, la plaza San Jacinto, Farruco, esta plaza es parte de los proyectos...,

También en esa oportunidad dio dos instrucciones más. Una sobre un monumento para conmemo-rar el 5 de julio y la otra sobre un monumento a los pardos que participaron en la preparación de las jornadas del 19 de abril, pero sobre ellas nunca conversamos después:

...Bueno ahora vamos a preparar otro para el 5 de julio, tenemos un año y un poquito más desde hoy empezamos y además para el 5 de julio, porque el 5 de julio cierra como

Page 24: FARRUCO SESTO LA OPPPE COMO LEGADO DEL …...Me pidió entonces de manera muy concreta que retomáramos el tema de la Oficina de Planes Es-peciales y que, esta vez, la ubicáramos

24

un ciclo que comenzó el 19 de abril, verdad, un año y tres meses un ciclo, lo que comen-zó un día como hoy 18 de abril en la noche...

...Farruco, Comisión, pido que hagamos un monumento a estos pardos, y una placa con esos nombres, hay que darles vida, porque bueno Bolívar, Miranda, José Félix son las estrellas grandes pero ellos no hubieran brillado jamás sin estas estrellas, sin este pueblo, es la historia, qué, qué hombre individual hace la historia. Solo los pueblos, y aquí está el pueblo apareciendo con nombre incluso, hay mucho detalle porque hay un juicio que le abrieron a todos ellos después, cuando cae la República les abren un juicio y a muchos los fusilan, los mandan preso, a otros los perdonan y los dejan por ahí en observación; y hay declaraciones de todos ellos, algunos llegan incluso bueno a evadir, tratando de salvar la vida...

E L D E R E C H O A L A C I U D A D , L A V I V I E N D A

Este es un tema que para el Comandante Chávez era de primera importancia. De manera que decidió que su Oficina Presidencial estuviera también vinculada a las ideas que tenía al respecto. Me gustó mucho cuando ante el reto de cumplirle a nuestro pueblo en materia de vivienda decidió que, sin abandonar los proyectos especiales como plazas y monumentos singulares, la OPPPE se involucrara en el tema de la vivienda en las áreas céntricas de la ciudad. Y, con orgullo lo digo, fue la OPPPE, por instrucciones muy precisas del propio Presidente Chávez, la institución que inició allí una política verdaderamente revolucionaria, con una propuesta tan valiente, tan arriesgada que, a veces, ni los propios camaradas la comprenden y valoran a plenitud. En los últimos años el Comandante se esfor-zó para que esa política de devolverle la ciudad al pueblo en vez de enviarlo a la periferia, fuera bien comprendida por todos, especialmente por quienes tenían responsabilidades de gobierno.

Una y otra vez lo dijo, insistiendo en el tema y dándole instrucciones a susd equipos.

Por ejemplo, en la llamada “Firma de compromiso socialista de candidatos del PSUV para goberna-ciones, alcaldías y consejos legislativos a nivel nacional” que tuvo lugar en el Museo de Arte Contem-poráneo del Zulia, en Maracaibo, el Sábado, 1° de noviembre de 2008.

Allí el Comandante Chávez dijo:

...Bueno con ellos, ahí en Cascajal por ejemplo, tú puedes agarrar mira, ahí hay dos cuadras llenas de monte, ¿de quién eso? No, de Don Perico de los Palotes, ojala que no exista un señor que se llame Perico de los Palotes, porque yo me la paso nombrándolo. No, que esas dos cuadras son de Perico de los Palotes, y ¿dónde vive Perico de los Palotes? En Miami. Exprópialo compadre, un decreto de la Gobernación, se expropia.

Terrenos, galpones. Uno consigue, hay ciudades de Venezuela donde ahí mismo, a una cuadra de la Plaza Bolívar, hay una cuadra sola llena de monte, terrenos que se están engordando. ¡Ah! entonces vienen ustedes a pedir recursos para hacer unas viviendas por allá afuera, en una nueva ciudadela. Hay que meterle tuberías, hay que meterle todo, la carretera, después no hay transporte, etc., y tienen ahí al lado de la Plaza Bolívar una hectárea, una hectárea, 100 por 100, donde pasa la calle, el agua, el teléfono, todos los servicios; el urbanismo ya está hecho. ¿Se dan cuenta? Hay latifundismo urbano. Los

Page 25: FARRUCO SESTO LA OPPPE COMO LEGADO DEL …...Me pidió entonces de manera muy concreta que retomáramos el tema de la Oficina de Planes Es-peciales y que, esta vez, la ubicáramos

25

alcaldes y gobernadores, tienen que rescatar esas tierras y ponerlas a funcionar para construir viviendas, espacios públicos.

Cuánto cuesta... dígame por ejemplo allá en Barinas, allá la ciudad aquella que le habían puesto un nombre, no sé qué, Barinas Town House, no sé qué. Cuánto cuesta hacer una nueva ciudad allá afuera, y después tú entregas las viviendas y viene la gente, mira Chávez pero aquí no hay transporte, cómo hacemos. Mira y la escuela, hay que hacer la escuela también y hay que hacerle un modulo policial por la seguridad. Se complica la problemática, habiendo podido construirla dentro de la misma ciudad en varios espa-cios. Y eso ocurre en todas las ciudades. Dígame Maracaibo....

Esa fue una línea de su pensamiento para explorar la cual, él utilizó a su Oficina Presidencial bajo sus órdenes directas. En noviembre de 2010, cuando el deslave, él me llamó por teléfono y me instruyó para que buscara y tomara terrenos en las zonas centrales de Caracas: Tú los tomas, y si te llevan preso yo voy contigo. Después me instruyó para que me apoyase en la milicia, cosa que efectiva-mente hicimos. En un par de semanas ya habíamos tomado varias decenas de terrenos ociosos, que luego fueron incrementándose para lograr un número superior.

Él mismo se refirió a ello a su manera a los pocos días, el 28 de noviembre, en una visita al Refugio temporal habilitado en la UNES, en Catia.

...Es decir, hay que tomar decisiones pero radicales, hay que radicalizar esto y no andar dándole vueltas a las cosas, dándole vuelta a la cosa en un invierno y tantos muertos y otro invierno y otros más y cada invierno y unos niños y otro invierno y la tragedia. Como dice en el béisbol ¿no? O hacemos o nos hacen. Hago un llamado al gobierno en pri-mer lugar a mí mismo, a ti ministro, a ti ministra, vicepresidente, mire aquí estamos ¿eh? Ministro, ministros, policía, jefe policiales que tienen autoridad. Yo le decía a alguien que, ¡no! Que ese terreno que tiene dueño, entonces no podemos tomarlo, yo le dije: Bueno chico ¿cómo que no podemos tomarlo? ¿y pa’ qué está la Constitución? ¿eh? Que nos demande después el dueño. Yo recuerdo al general Mata Figueroa, mira, la Ley de Tie-rras se aprobó Farruco y estábamos igualitos, dándole vueltas y yo en helicóptero, por tierra ¿cuándo vamos a tomar el primer latifundio? Pasó un año, ni uno, ni uno, pasó el segundo año, ni uno, los latifundios intactos. Entonces un día en Barinas le dije al general Mata que era Comandante, Mata: Toma esto, esto y esto. Yo respondo, le abrieron como diez juicios al general Mata Figueroa en Barinas ¿eh? Y lo iban a... que iban a meterlo preso, bueno que te metan preso, detrás de ti voy yo le dije ¡ah! Bueno, ahí se rompió el muro, el ejército salió a tomar unos latifundios y Mata le abrieron juicio en Barinas, allá quedaron esos juicios. Ahí está general en jefe, un soldado, él me dijo: Bueno yo voy, yo veré si me meten preso... ¡no! Anda que detrás de ti voy yo, Farruco anda que detrás de ti, preso voy yo. Si la policía llega, la Nacional y te mete preso porque tomaste un edificio... y me esposo y métanme, le digo a Fernández ¡aquí estoy! Métame preso. Yo prefiero morir incluso a permitir que esto siga así ¿ve? ...

En ese mismo acto nos había instruido:

....En un pedacitico, en una esquinita ahora uno viene por esas calles de aquí uno por todos lados ve patios abandonados, rancheríos en el centro de Caracas. La frase es de Farruco y yo me la he copiado, dentro de Caracas cabe otra ciudad, vamos por ella ¡todos! Ministra, hola María Cristina, Cilia, hola, presidenta, diputados electos, allá está

Page 26: FARRUCO SESTO LA OPPPE COMO LEGADO DEL …...Me pidió entonces de manera muy concreta que retomáramos el tema de la Oficina de Planes Es-peciales y que, esta vez, la ubicáramos

26

Bernal, allá está Aristóbulo ¡vamos! El problema es de todos, Aristóbulo búscame tres terrenos, Bernal búscame cinco y dámelos pues, yo este tema lo he agarrado pa’ mí, pa’ mí ahora es de todos pues, dame terreno así como esto estaba abandonado y mira lo que salió aquí la universidad, pero igual las viviendas, las viviendas mucho más primario, mucho más necesario para la vida humana es la vivienda que la estructura de la universi-dad ¿eh? Las necesidades primarias del humano dónde vivir, dónde pisar, dónde dormir con seguridad, dónde crecer, dónde amar, dónde parir ¡la vida pues! Dónde crecer con salud mental, con felicidad ¿verdad?...

El 20 de Octubre de 2012, en el llamado “Golpe de Timón” el Comandante reafirmó la idea:

...Presidente Chávez Entonces fíjate, qué pasa, yo esto lo convierto, lo he dicho varias veces y estamos trabajando ¿verdad? Farruco en esa dirección, pero quiero insistir en ello a todos los ministerios, ¿cuándo será que el Ministerio de Energía Eléctrica va a asu-mir esto también? Un edificio, hazme un edificio y conquistaremos al mundo, Navarro.

La ministro de los puertos, aeropuertos, hasta allá en la zona marítima, ¿cuándo Nicolás? Tú vas a hacer un edificio Nicolás.

Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Pronto.

Presidente Chávez Pronto, cancillería. Ahora fíjate, lo que decía Osorio pues, en vez de construir sólo en un terreno vacío, o en un negocio que a lo mejor tú compraste, o hiciste un acuerdo con los que están aquí vendiendo ropa y muebles, aquí cabe un edificio a lo mejor así ve, y la planta baja la dejamos igualita para los negocios, sólo que estamos utilizando el espacio vertical, que no se usa en buena parte de Caracas y otras grandes ciudades; mien-tras tenemos miles y miles de familias, bueno, hacinadas ahí en las colinas, en los cerros que se caen que ya no aguantan más, esto es parte, dibujito, dibujito, esto es parte de la fórmula, de la ecuación perfecta; estamos avanzando en esa dirección ¿verdad? Pero tenemos que avanzar a mayor velocidad, con esta idea en mente pues, que es lo que ustedes han hecho, ahí en Sarria...

Como vanguardia de estas propuestas y acciones que él quería impulsar, el Comandante utilizó a la OPPPE muy consciente de la importancia que él le había conferido. A veces con la intención de que le resolviera tareas inmediatas que precisaban de una fuerte voluntad de trabajar contra la marea en medio de la tempestad. Y otras veces para experimentar algunas tesis muy suyas, como ésta de construir viviendas para nuestro pueblo aprovechando las posibilidades que aun están latentes en la mayoría de las ciudades.

El Comandante Chávez era una máquina de inventar, de producir ideas, pero siempre con el mismo propósito, con un sentido estratégico apenas variable, con unas visiones que eran coherentes de la primera a la última. Intentaba por aquí, luego probaba por allá, pero siempre con un sentido que le daba articulación a la política.

Y debo decir que la Oficina Presidencial en las tareas específicas que le fueron asignadas le respondió al Comandante con lealtad y eficiencia. Solamente en Caracas y Vargas, a partir de 2011, sin tener proyectos ni organización para ejecutar tanta obra cuando comenzamos, emprendimos la construc-ción de 11.199 viviendas de las cuáles logramos entregar unas nueve mil quinientas, quedando el resto en condiciones muy avanzadas. Eso equivale, en terrenos que tenían la complejidad adicional

Page 27: FARRUCO SESTO LA OPPPE COMO LEGADO DEL …...Me pidió entonces de manera muy concreta que retomáramos el tema de la Oficina de Planes Es-peciales y que, esta vez, la ubicáramos

27

de estar en el centro y de estar separados entre sí, a construir en menos de tres años una ciudad de 50.000 habitantes. Esta es una cifra importante teniendo en cuenta que en ese tiempo, además de la vivienda se trabajó en los otros proyectos de obras singulares.

Pero, ¿qué era la OPPPE, que logró cumplirle al pueblo y al Comandante de tal manera? Pues era una organización de hombres y mujeres muy comprometidos que no superaban entonces las seten-tas personas en nómina, concebida por ser agil y eficiente como un cuerpo de combate.

Porque la OPPPE es una creación del Presidente Chávez, bien meditada y sentida. Un lugar desde donde llevar adelante como experiencias de vanguardia las ideas que el Comandante iba desarrollan-do en relación a esos temas tan queridos por él, relacionados con el derecho a la ciudad.

Page 28: FARRUCO SESTO LA OPPPE COMO LEGADO DEL …...Me pidió entonces de manera muy concreta que retomáramos el tema de la Oficina de Planes Es-peciales y que, esta vez, la ubicáramos