8
FE PARA NUESTRO TIEMPO ENERO 2018 CONTENIDO El Atleta.….….….….….….….….….2 Espíritu..................................................….3 ¡Entérese! (Próstata)….….….…....6 Apocalipsis (666 continuación).........7 Pruebe su ingenio..................................8

FE PARA NUESTRO TIEMPO - iglededios.org · de ramas de olivo que era colocada sobre las sienes del triunfador; asi-mismo, le era entregada una palma que ... signi"cados del Hebreo

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: FE PARA NUESTRO TIEMPO - iglededios.org · de ramas de olivo que era colocada sobre las sienes del triunfador; asi-mismo, le era entregada una palma que ... signi"cados del Hebreo

FE PARA NUESTRO TIEMPO

ENERO 2018

CONTENIDO

El Atleta.….….….….….….….….….2

Espíritu..................................................….3

¡Entérese! (Próstata)….….….…....6

Apocalipsis (666 continuación)....….....7

Pruebe su ingenio..................................8

Page 2: FE PARA NUESTRO TIEMPO - iglededios.org · de ramas de olivo que era colocada sobre las sienes del triunfador; asi-mismo, le era entregada una palma que ... signi"cados del Hebreo

AVANCE -Enero 2018 - Página 2

AVANCE es una revista dedicada a exponer las verdades que Dios y su Hijo Jesucristodeclaran en la Sagrada Escritura.Su contenido es doctrinal, y ha sido diseñado para alimentar el alma de miles de per-sonas que viviendo en un mundo de grandes cambios sociales y religiosos, buscan laverdad para conocerla y para saber qué hacer para alcanzar la vida eterna.

Fundador-Editor desde 1992ANDRÉS MENJÍVARE-mail: [email protected]

El contenido de AVANCE puede ser reproducido todo o en parte, sin cambios ni altera-ciones de ninguna índole, y se debe aclarar que ha sido tomado de esta fuente, agre-gando la dirección www.iglededios.org

Dirija su correspondencia aANDRÉS MENJÍVAR

147 Martinwood Place N. E.Calgary, AB Canada

T3J 3H5

EL ATLETAAndrés Menjívar

¿No sabéis que los que corren enel estadio, todos a la verdad corren,pero uno solo se lleva el premio?Corred de tal manera que lo obten-gáis. Todo aquel que lucha, de todose abstiene; ellos, a la verdad, pararecibir una corona corruptible, peronosotros, una incorruptible. Así queyo de esta manera corro, no comoa la ventura; de esta manera peleo,no como quien golpea el aire; sinoque golpeo mi cuerpo y lo pongoen servidumbre, no sea que, ha-biendo sido heraldo para otros, yomismo venga a ser eliminado. 1Corintios 9:24-27.Dos analogías presenta Pablo en su

carta a la iglesia de Dios que estaba enCorinto; la de los corredores en una ma-ratón y los luchadores en la arena. Elpropósito de ambas es presentar altriunfador y a los perdedores, así comolos factores que determinan el triunfoy el fracaso.

Los que corren y los que luchan sonpersonas que han reunido requisitosprevios para convertirse en atletas,entre los cuales se pueden mencionarla condición física, el deseo, la inspira-ción, la ambición, constancia y la deter-minación; todo lo cual mueve a lapersona aspirante a buscar al entrena-dor mejor capacitado para acometertan dura tarea. Ninguna de éstas virtu-des del espíritu sobran o son innecesa-rias sino determinantes para quienes seproponen alcanzar el triunfo.

En su positivez mental la persona nopermite que la fuerza del deseo por al-canzar la meta propuesta pierda fuerza,sabe que debe someterse a rigroso en-trenamiento diario y a disciplina es-

tricta para todo lo cual no existen alter-nativas con las cuales evitar el someti-miento voluntario que en verdad esnecesario. No hay pasadizos para hacerque el entrenamiento sea más corto ymenos estricto.

Bajo tales condiciones no es de cual-quier persona aspirar a llegar a ser eltriunfador; ni tan siquiera aspirar a so-meterse a rígidos y largos entrena-miento.

Se dice que en la antigua Grecia,lugar donde nacieron los juegos olím-picos, el triunfador de una competen-cia era coronado con una corona hechade ramas de olivo que era colocadasobre las sienes del triunfador; asi-mismo, le era entregada una palma queorgullosamente portaba en su mano iz-quierda. El recién coronado iba vestidocon ropa adornada con muchas floresy daba una vuelta en la pista del esta-dio, su nombre y origen iban siendoanunciados por un heraldo que ibaadelante proclamando su triunfo y elpúblico lo aclamaba con innumerablesvítores.

Probablemente muchas personasque presenciaban aquellas competen-cias olímpicas habrían deseado mental-mente ocupar el lugar del triunfadorque con merecido orgullo iba siendoproclamado vencedor.

Algunos viejos haciendo remem-branza de sus años de juventud, año-rando días pasados en los cualestuvieron oportunidad de luchar por al-canzar la presea.

Entretanto los jóvenes medían men-talmente su capacidad y desde ahí de-cidían comenzar su entrenamiento ocontentarse con ser simples espectado-res.

Los juegos olímpicos de aquella ín-dole han pasado a la historia. Los jue-gos actuales van siendo modificadoshasta venir a ser lo que en la actualidadson.

Pero las palabras del Apóstol no fue-ron escritas sólo para recordar a los co-rintios cómo eran aquellascompetencias sino para fortalecer enellos el deseo de triunfar en su carreraespiritual.

Sigue en la pág. 5

Page 3: FE PARA NUESTRO TIEMPO - iglededios.org · de ramas de olivo que era colocada sobre las sienes del triunfador; asi-mismo, le era entregada una palma que ... signi"cados del Hebreo

AVANCE - Enero 2018 - Página 3

Descargue literatura gratis, visite:

www.iglededios.org

ESPÍRITUAndrés Menjívar

Pasa a la pág. 4

Y la tierra estaba desordenada yvacía, y las tinieblas estaban sobrela haz del abismo, y el Espíritu deDios se movía sobre la haz de lasaguas. Génesis 1:2.La palabra espíritu viene del Hebreo

Rúaj, de ahí pasó al Griego con el nom-bre Pneúma; la lengua latina vierte susignificado como spiritus, desde elLatín es vertido al Español como es-pírtu.

Como se puede ver, conocer el signi-ficado de espíritu a partir del Hebreopasando por otras lenguas es fácil ysencillo. No hay que aprender otra len-gua para conocer determinada palabra,basta con entrar a la Internet, o buscaren un diccionario bíblico o comentario,inluso muchas veces basta con escu-char al predicador o evangelista paraconocer el significado que se desea co-nocer. La tarea de determinar significa-dos entre una lengua y cualquiera otraes relaticamente sencilla gracias a losdiferentes medios de comunicación. Nisiquiera es necesario el conocimientode la lengua a consultar.

Disponer de una Biblia hebrea ogriega, en algunos casos, es irrelevantepor la abundancia de información rela-cionada a cualquier tópico.

Verdaderamente es una labor enco-miable la que realizan quienes tienenacceso a las lenguas de la Biblia y estánprontos a comunicar sus conocimien-tos, porque hacen que la labor de milesde predicadores sea hasta cierto puntofácil.

Claro que la relativa facilidad de lacual se dispone para conocer algunostópicos en no pocas veces conlleva ladesventaja de depender de tercerasopiniones en vez de sentir la plena con-fianza de ir directamente a la fuente. Taliniciativa de consultar fuentes de ayudaahorra largas y, muchas veces tediosas,horas de consulta con la fuente originalde donde resulta más rápido y fácil co-

sultar a otros que se sometieron a talesperíodos fatigosos.

Pero aunque depender de textos deconsulta o de opiniones de terceraspersonas es fácil, el interés de conocersignificados del Hebreo o Griego semira confrontado por serias limitacio-nes que en muchas veces limitan a lapersona a significados que, aunque sonequivalentes con la palabra que sedesea conocer, no encierran todo el sig-nificado. ¿Qué significa esto? Muy sen-cillo, véase este ejemplo:

Porque el fin de la ley es Cristo,para justicia a todo aquel que cree.Romanos 10:4.La palabra griega usada aquí es télos,

y ciertamente significa fin; pero tam-bién puede ser significar finalidad opropósito, final, conclusión o termina-ción de algo.

obteniendo el fin de vuestra fe,que es la salvación de vuestrasalmas.1 Pedro. 1:9.Aquí, télos significa finalidad o pro-

pósito. El fin de todas las cosas se

acerca; sed, pues, sobrios y velad enoración. 1Pe 4:7.Aquí significa conclusión. Así, en Ro-

manos 10:4 Pablo dice que el propósitoo finalidad de la ley es anunciar a Cristo;el mismo significado tiene 1 Pedro 1:9,pero en 1 Pedro 4:7 significa destinofinal o conclusión.

De esta manera, si la fuente de con-sulta es contraria a la observancia de laley, tomará Romanos 10:4 incorrecta-mente para decir que Cristo dio por ter-minada la ley cuando que la correctainterpretación es que el propósito de laley era anunciar la venida de Cristo.

Como este caso así muchos más, porlo cual se debe tomar precaución almomento de consultar las fuentes dis-ponibles de información.

El significado de espírituYa se ha mencionado brevemente el

origen de esta palabra según las len-guas hebrea y griega, lo cual, siendo lomás sencillo de entender no requiereningún esfuerzo.

Pero aparte de esa sencillez la situa-ción empieza a ponerse un poco difícilal tomar en cuenta que incluso conocera profundidad ambas lenguas no es lasolución para entender correctamentela palabra de Dios. Pero claro, no se estádiciendo que conocerlas no es rele-vante puesto que en verdad lo es. Loque se está diciendo es que entre laslenguas modernas y el Hebreo antiguoexisten enormes complicaciones mu-chas de las cuales son casi imposiblesde resolver usando gramática, por locual se necesita la ayuda de quien lainspiró. A esto hay que agregar el factorreligioso predominante en cualquierequipo de traducción de las casas edi-toras de Biblias y de autores de comen-tarios y diccionarios quienes ante lasdificultades de traducir del Hebreo an-tiguo a las lenguas modernas aquellaspalabras de difícil significado echanmano del modo cómo sus iglesias apli-can determinado significado que nonecesariamente es lo que el texto he-breo está diciendo.

El caso de espíritu, en Génesis 1:2, esmuy interesante. Léase el pasaje arribatranscrito y obsérvese que los editores

Page 4: FE PARA NUESTRO TIEMPO - iglededios.org · de ramas de olivo que era colocada sobre las sienes del triunfador; asi-mismo, le era entregada una palma que ... signi"cados del Hebreo

AVANCE - Enero 2018 - Página 4

ESPÍRITU... viene de la pág. 3

Descargue sin costo alguno todos estos estudios. Visite www.iglededios.org El reposo en Cristo » Las tres blasfemias » El espíritu de Cristo » ¿Será el cielo nuestra morada? » Yo soy » ¿Es el domingo el día del Señor? » La Iglesia de Dios » El nacimiento deCristo » ¿Ángeles que adoptaron sexo? » La biblia de los Testigos de Jehová » La Cena del Señor » La Trinidad » ¿Pascua cristiana o Cena del Señor? » El infierno » Las cuatro bestias Pascua y panes sin levadura » La transfusión de sangre » Los dos testigos » El enemigo de Dios » Espíritus encarcelados » Marción » El macho cabrío s Azazel » Los Ebionitas »El espíritu de Dios en el hombre » Las fiestas de Israel » Los hermanos de Jesús » Los huesos secos » La divinidad » Miguel » Jesucristo, el hijo de David » Los 144.000 sellados » Losdones del Espíritu Santo » La ley y la gracia » El diezmo » Sectas judaizantes » La simiente de la serpiente » La nueva Jerusalén » Los 613 mandamientos » Nefilim » El evangelio deMateo » Después de mil años » El anticristo » La Creación » ¿Cuánto tiempo estuvo Noé en el arca? » Las setenta semanas » Apocalipsis 12 » Satanás » El juicio final » ArmagedónLas siete plagas postreras » 666 el número de la bestia » Salvación a Israel » Los límites del espíritu humano » El reino de Cristo » La gran transformación » La ley de Cristo »Algunas razones para guardar el Sábado » Alma y espíritu » La ley de la alimentación » El velo para orar » El arrebatamiento de Elías » El día en que Jesucristo resucitó »El ministerio de muerte » El nuevo Pacto » La predestinación » Legalismo y cristocentrismo » Eternidad y tiempo » La ley de Moisés » La ley de la muerte » Los sábados rituales

Mis Lectores Dicen

Mi amigo y hermano. Avance un estudio muy interesante e invito apropios y extraños a estudio de esta revista cristiana de la iglesia deDios. Paz a ud.

M. B.Vía internet.

de la Reina Valera usan mayúscula (E)para Espíritu, así, el uso de letra inicialcausa impacto mental sugiriendo quese trata del Espíritu Santo, en cambio laversión católica de Torres Amat, la deNácar Colunga, la de Evaristo MartínNieto, entre otras, usan minúscula (es-píritu). La Biblia de Jerusalén traduce«viento de Dios».

De esa manera la Reina Valera tomala iniciativa de orientar al lector a quecrea que Génesis 1:2 se refiere al Espí-ritu Santo, lo cual es error debido a quela lengua Hebrea no tiene letras mayús-culas ni minúsculas.

Sin lugar a dudas eso se hace porquelos editores asumen que sus lectoresson de creencia trinitaria y de esa ma-nera favorecen su creencia. Lo que pasaes que al tomar iniciativas de esa índoleal lector se le manipula para que crea loque el relato no dice.

Existe un proceso mental que eldogma trinitario evita mencionar paraevitar que las masas vean la trama quese ha tejido para arreglar que Génesis1:2 es una referencia al Espíritu Santo:El teólogo de hoy primero viaja hasta elsiglo IV, EC, que es cuando nació eldogma de la Trinidad que hoy es el es-tandarte de la Religión Cristiana. Conese previo paso procede a interpretarGénesis 1:2 y de esa manera concluyeen que el pasaje se refiere al EspírituSanto.

Con ese proceso mental concluye enque cuando Moisés mencionó al (lite-ralmente) espíritu de los Dioses, o “rúajelojim”, se refiere al Espíritu Santo. inembargo, Moisés no dice que el rúaj ha-codesh (Espíritu Santo) se movía sobrelas aguas sino que dice «y rúaj elojim semovía sobre las aguas», lo cual vendríasiendo «y (un) espíritu de Dios se movía

sobre las aguas». Por lo cual Gén. 1:2 deninguna manera es referencia al E. S.Obsérvese pues cómo este texto es ma-nipulado para que el lector entiendaque Moisés dijo lo que en verdad nodijo. En lo personal pienso que la Bibliade Jerusalén Latinoamericana arribamencionada está correctamente tradu-cida pues evita decir lo que el texto he-breo no dice.

Cómo se acaba de decir, conocer aprofundidad las lenguas Hebreo oGriego es un gran paso hacia adelanteen el conocimiento directo de las Escri-turas, mas eso no significa entenderplenamente cuanto los escritores inspi-rados dijeron; una cosa es el significadogramatical y otra es la inspiración pro-veniente de Dios. De otra manera ha-bría que admitir que los Israelíesconocen perfectamente cuanto los es-critores inspirados dijeron, o que elmismo acceso tiene el pueblo griego alas Escrituras Griegas del Nuevo Pacto,pero vemos que las cosas no corren deesa manera. Para entender las SagradasEscrituras sólo se requiere misericordiay consagración para obtener de Dios la

misma inspiración que dio a aquellosilustres siervos.

¿Espíritu de Dios significa EspírituSanto?

Tremendo embrollo se comete alcreer que la palabra espíritu se debe en-tender como Espíritu Santo siempreque la Biblia lo mencione, para el caso,Apocalipsis 4:5 dice:

Del trono salían relámpagos,truenos y voces. Delante del tronoardían siete lámparas de fuego,que son los siete espíritus de Dios.En este texto se mencionan los siete

espíritus de Dios. La pregunta es: ¿Sonsiete Espíritus Santos? Por supuesto queno aunque provienen de Dios. El E. S.sólo es uno, en cambio los espíritus deDios son incontables.

Para entender a qué espíritus se re-fiere aquí se necesita primero entenderqué significa espíritu.

Pablo menciona las manifestacionesdel Espíritu Santo en la vida de los cre-yentes de la manera siguiente:

Ahora bien, hay diversidad de dones,

Sigue en la pág. 8

Page 5: FE PARA NUESTRO TIEMPO - iglededios.org · de ramas de olivo que era colocada sobre las sienes del triunfador; asi-mismo, le era entregada una palma que ... signi"cados del Hebreo

AVANCE - Enero 2018 - Página 5

EL ATLETA... viene de la pág. 2

¿Todavía está buscando el himno?Evite tardanzas

Descargue en su celular el NUEVO HIMNARIO, Visite:

www.iglededios.orgo solicite ayuda a quien tenga

acceso a la internet.

La analogía y los hijos de DiosHe peleado la buena batalla, he

acabado la carrera, he guardado lafe. 2 Timoteo 4:7Para unos aquellas palabras escritas

a Timoteo fueron de dolor, pero paraPablo eran de triunfo.

No hay tan siquiera la menor dudade que las iglesias que leyeron esa cartaagacharon la cabeza, con una miradade tristeza y dolor; aquél hombre quepor unas cinco décadas o más fue sugran líder, valiente y vencedor, estabaanunciando su muerte. Un hombre queen múltiples ocasiones sufrió diversastribulaciones físicas y a menudo suúnico consuelo fueron sus lágrimas de-rramadas en silencio; que nunca se la-mentó de nada ni reprochó elmomento en que se entregó al serviciode nuestro bendito Señor, sabía muybien que el fin de sus días estaba cerca.

Su presencia nuca más les fortalece-ría ni por carta ni personalmente. Supresencia en calidad de entrenador yde preparador físico, preparando alpueblo de Dios para ser vencedores enla carrera de la vida quedaría en sus re-cuerdos.

Para Pablo, por otra parte, aquellasfueron palabras de triunfo: Sabía quehabía ganado la carrera, y había lu-chado valientemente. Dentro de pocose cumplirían las palabras del SeñorJesús:

...retén lo que tienes, para queninguno tome tu corona. Apoca-lipsis 311.

El ejemplo de Pablo

Cuando Pablo hablaba acerca de losatletas seguramente sabía que los her-manos que iban a leer su carta cono-cían los requisitos necesarios que losatletas debían llenar. Así, en su analogíales enfatizaba que de la manera comoaquellos hombres se sometían a disci-plina física y duro entrenamiento asíellos debían estar sometidos a disci-plina espiritual.

La decisión de correr por el caminoespiritual siempre ha sido voluntaria,nadie es obligado a hacer lo que nodesea. Tampoco es recomendable atre-verse a correr si es que no se está debi-damente sabido de los requisitos quese deben llenar.

Es aquí donde se entiende cuánequivocadas están las personas que en

tono de mofa pretenden ridiculizar alos creyentes en Cristo diciendo que elevangelio es para gente débil, paragente que no tiene una meta en la viday que (dicen) buscan a Cristo comomedio de escape de la realidad.

Lo cierto es que la cosa es todo locontrario puesto que correr en el evan-gelio no es para gente débil y sin pro-pósito. Que si se compara a unapersona que vive cómodamente, contodos los placeres de la carne en plenasatisfacción y sin tener un reglamentomoral al cual sujetarse; con otra per-sona que vive en pobreza, luchandopor conseguir el pan cotidiano, que seesfuerza por amortiguar los impulsosde la carne, entonces no se requiere demucho para entender quién en reali-dad es la persona débil.

Las palabras de Pablo son categóri-cas: Todo aquel que lucha, de todo seabstiene.

Maravillosamente, en el evangelio lacarrera hacia la meta y la lucha contralas circunstancias que nos rodean es detoda la vida. Pareciera que en algunosmomentos vemos que el camino eshacia arriba y la distancia a correr esmuy larga; jadeamos y posiblementehasta deseemos abandonar la carreraya que, además de ir hacia arriba, el ca-mino es tan estrecho y no tiene bandaslaterales suaves por las cuales correrpara rebajar fatiga; lleno de piedraspuntiagudas y afiladas que rompen los

pies espirituales; pero todos sabemosque... “no hay descanso hasta llegar”.

Algunos menguarán y en vez de co-rrer deben caminar, pero lo necesarioes nunca perder el ideal por el cual ini-ciamos la carrera y la lucha. Otros, la-mentablemente abandonan la carrerapor lo fatigoso que les resulta y optanpor dejar el camino angosto por prefe-rir el ancho.

Quienes abandonan la carrera cam-bian el estilo de vida que en el bau-tismo escogieron; prefieren volver a lavida que antes tenían como simples es-pectadores desde los asientos viendoque otros continúan la carrera.

En esta carrera algunos han corridopor décadas mientras que otros apenasempiezan. Para unos y para otros el retoes el mismo y los requisitos iguales

Todo empieza en el bautismo, esa esla línea de partida. Nadie de los que co-rren y luchan deben olvidar lo esto:

Por tanto, nosotros también, te-niendo en derredor nuestro tangrande nube de testigos, despojé-monos de todo peso y del pecadoque nos asedia, y corramos con pa-ciencia la carrera que tenemos pordelante. Hebreos 12:1.Tarde o temprano el momento ven-

drá cuando el Rey de Reyes y Señor deseñores nos llame a cada uno por nom-bre para otorgarnos la corona de la vidala cual orgullosamente luciremos comotriunfadores. FIN.

Page 6: FE PARA NUESTRO TIEMPO - iglededios.org · de ramas de olivo que era colocada sobre las sienes del triunfador; asi-mismo, le era entregada una palma que ... signi"cados del Hebreo

AVANCE - Enero 2018 - Página 6

¡Entérese!

PRÓSTATAUnas palabras al oído de los hom-

bres...¿A qué edad pueden comenzar los

problemas de la próstata? En verdadeso no es posible determinarlo debidoa que no todos los hombres poseen lasmismas características tales como he-rencia genética o medio ambiente.

Las circunstancias actuales no estánfavoreciendo en nada a los hombres yaque en algunos lugares de la geografíamundial el promedio de edad, que erade 50 años ha bajado a los 40. Estoquiere decir que la situación a comen-zado a empeorar y que las visitas al uró-logo una vez al año no debendesestimarse, de otra manera los resul-tados seguramente traerán consigo lamuerte debido a cáncer en la próstata.

Una de las razones por las cuales mu-chos hombres evaden la visita al doctorse debe al modo en que el tópico es tra-tado entre amigos, quienes al hablardel asunto dejan de lado la seriedadpara volverlo en bromas. No hay nadamás pernicioso y peligroso que eso.Eventualmente quienes han hecho deeso un motivo de risa y burla tendránque someterse al debido tratamiento.

La máxima popular dice que esmejor prevenir que lamentar, lo cual sinlugar a dudas es cierto.

El primer paso para saber si la horade visitar al urólogo ha llegado corres-ponde al hombre que comienza a notarque las visitas al urinario están adqui-riendo cierta frecuencia. Claro que si talfrecuencia se debe a la abundancia deagua que se bebe entonces no hay dequé preocuparse ya que en tal caso elcuerpo procesa el líquido y lo expulsa;Pero cuando esa frecuencia no se debeal exceso de agua entonces la situaciónpuede ser una voz de alerta.

El hombre que comienza con esossíntomas puede sentir ardor en las víasurinarias, popularmente conocidocomo «mal de orín», o urgencia de ori-

nar en lo cual cada segundo que letoma llegar al urinario le parecen horas,sólo para darse cuenta que aquellagrave emergencia sólo se trataba depocos centímetros de orina.

Otro síntoma consiste en que la pre-sión de la orina disminuye considera-blemente y, las “grandes ganas deorinar”, vienen a resultar más que todoen prolongado goteo.

Estos síntomas y otros que puedendevenir son aviso de que la próstata re-quiere atención.

Aunque lo primero que podría venira la mente del hombre para evadir con-sultar el caso es la opinión popular, lomás indicado es la opinión profesional.

En muchos casos la situación sólo setrata de irritación de la próstata quepuede ser corregida con medicamen-tos sin que la situación se vuelva peli-grosa.

“¿Qué es el análisis del antígeno pros-tático específico (PSA)?

El antígeno prostático específico, oPSA, es una proteína producida por lascélulas normales así como por célulasmalignas de la glándula prostática. Elanálisis del PSA mide la concentración

Únase a nuestra cadenaMas de 120.000 piezas de literatura (Avance y Estudios fueron descargados desdenuestro sitio en el año 2016.Esto marca un éxito sin precedentes en la lectura de las doctrinas de las Escrturas.Gracias a los hermanos que la distribuyen y querecomiendan a amigos y hermanos visitarwww.iglededios.org

NO HAY TIEMPO QUE PERDERCada minuto que pasa cuenta y la vida de millones termina

yéndose de este mundo sin Dios y sin esperanza.Deje nuestra literatura en peluquerías, autobuses

lugares de recreo, hospitales; regálela a sus amistades.

del PSA en la sangre de un hombre. Paraesa prueba, se envía una muestra de san-gre a un laboratorio para ser analizada.Los resultados se reportan generalmenteen nanogramos de PSA por cada mililitrode sangre (ng/ml).

La concentración del PSA en la sangrees frecuentemente elevada en hombrescon cáncer de próstata. El análisis del PSAfue originalmente aprobado por la Admi-nistración de Alimentos y Drogas de EE.UU. (FDA) en 1986 para observar elavance del cáncer de próstata entre hom-bres que habían sido ya diagnosticadoscon la enfermedad. En 1994, la FDAaprobó el uso del análisis del PSA en com-binación con el examen digital del recto(DRE) para examinar si hombres asinto-máticos presentan cáncer de próstata.Los hombres que presentan síntomas dela próstata usualmente se hacen el aná-lisis del PSA (junto con el examen digitaldel recto) para ayudar a los médicos a de-terminar la naturaleza del problema.

Además del cáncer de próstata, algu-nos estados benignos (no cancerosos)pueden causar que aumente la concen-tración del PSA en el hombre. Las afeccio-nes benignas más comunes de próstataque causan que se eleve la concentracióndel PSA son la prostatitis (inflamación dela próstata) y la hiperplasia benigna de lapróstata (BPH) o agrandamiento de lapróstata. No existe evidencia de que laprostatitis o que la hiperplasia benignade la próstata causen cáncer, pero es po-sible que un hombre presente una oambas afecciones y que tenga tambiéncáncer de próstata.” (Tomado de NIHInstituro Nacional del Cáncer).

La presente es sólo breve nota comovoz de alerta. FIN.

Page 7: FE PARA NUESTRO TIEMPO - iglededios.org · de ramas de olivo que era colocada sobre las sienes del triunfador; asi-mismo, le era entregada una palma que ... signi"cados del Hebreo

AVANCE - Enero 2018 - Página 7

Evite caer en confusión le-yendo cualquier literatura.

LEA LITERATURA PROPIA DE LAIGLESIA DE DIOS

(Séptimo Día)

Descargue más de 90

Estudios

Visitewww.iglededios.org

o pida ayuda a un hermano quetenga acceso a la internet

Continúa del número anterior

“En realidad atribuir al Papado ser elseñalado por el 666 es error voluntarioque debiera ser enmendado; se dicevoluntario porque al lector de las Escri-turas le falta voluntad para leer y enten-der lo que lee. Pareciera como si el errorde interpretar lo que han venido le-yendo está determinado por el modotradicional protestante.

Caer en ese error se puede evitar le-yendo con detenimiento Apocalipsiscapítulo 13, sobre todo los versos del 1al 9 que mencionan a la primera bestia,la cual simboliza al Imperio Romano.Del verso 11 al 18 se menciona la se-gunda bestia simbólica con la cual seidentifica a la Iglesia Católica...”

De estas dos bestias, la primera hizoguerra contra los santos del Altísimo, locual, según entiendo, esa guerra, omejor dicho persecución, fue hechacontra Israel y no contra la iglesia deDios como popularmente se cree; miopinión se basa en el hecho de que Da-niel 7:25 se refiere a esta misma bestia,a la cual se le dio poder de hacer guerracontra los santos y vencerlos. Esta pro-fecía de Daniel 7:25 se refiere a lo dichoen Apoc. 12 donde dice que estamisma bestia persiguió a la mujer; lacual es Israel.

A esta primera bestia le llegó eltiempo de desaparecer, pero su lugarfue ocupado por la segunda bestia quefue la organización religiosa que he-redó de Roma todo su poder y domi-nio; a eso se refiere Apocalipsis 13:12:

Y ejerce todo el poder de la pri-mera bestia en presencia de ella; yhace a la tierra y a los moradoresde ella adorar la primera bestia,

cuya llaga de muerte fue curada.

Obsérvese cuán interesantes son lasacciones que esta segunda bestia llevaa cabo: 1-Ejerce todo el poder de la pri-mera bestia en presencia de ella, ¿cómose debe entender esto siendo que laprimera desapareció? se debe ser en-tendido en base al contexto, es decir,aunque la primera bestia desapareció ala vez continúa viva porque las accio-nes que esta segunda lleva a cabo,siendo exactamente las mismas de suantecesora, la hacen estar viva. 2- hacea la tierra y a los moradores de ella ado-rar la primera bestia, . La palabra “hace”,en el texto griego, es algo así comopoieoo la cual contiene en Español di-versos significados, entre ellos: hacer,ordenar, imponer, mandar. Así, esta se-gunda bestia manda que todos los mo-radores de la tierra continúenobedeciendo la voluntad del ImperioRomano.

Después de esto, Apocalipsis 13:5dice:

Se le permitió infundir aliento ala imagen de la bestia, para que laimagen hablara e hiciera matar atodo el que no la adorara.

A esta segunda bestia Dios le permi-tió que hiciera hablar a la primera, locual significa que, aunque el ImperioRomano había desaparecido, todas lasacciones de la segunda bestia soncomo si Roma continuara existiendo.

e hiciera matar a todo el que no laadorara. Es decir, que matara a quienno adorara a la primera bestia.

Tómese en cuenta que este capítulo13 de Apoc. tiene el propósito de expo-ner cómo la segunda bestia ocupó el

poder de la primera y ha inducido a susadoradores a honrar y adorar a la pri-mera bestia so pena de muerte contralos desobedientes. Después Apoc.13:16 dice:

Y hacía que a todos, pequeños ygrandes, ricos y pobres, libres y es-clavos, se les pusiera una marca enla mano derecha o en la frente.

Una de las acciones que tomó entodos sus dominios, después de tomarel lugar del Imperio Romano, fue pro-ceder a identificar a quienes despuésde haber desaparecido Roa continua-ban siendo sus fieles adoradores sin im-portar edad, ni condición social oeconómica. Todos por igual debíantener la marca de la bestia en su manoderecha o en sus frentes.

La declaración en su mano derechao en sus frentes está resumida, comopara motivar a los lectores de la profe-cía a escudriñar con interés para enten-der lo que está resumido.

Lo cierto es que ésta no será colo-cada en alguna de esas partes. Cuandola segunda bestia tomó el mando quisocontrolar a los suyos imitando el mismoprocedimiento de Plinio (Carta de Pli-nio a Trajano) quien a los que adorabanal emperador les permitía realizar susactividades en plena libertad y a quie-nes rechazaban obedecer los mataba .

Continuará.

«LOS HOMBRES DESFALLECERÁNDE TERROR»

Page 8: FE PARA NUESTRO TIEMPO - iglededios.org · de ramas de olivo que era colocada sobre las sienes del triunfador; asi-mismo, le era entregada una palma que ... signi"cados del Hebreo

AVANCE - Enero 2018 - Página 8

Sienta el poder de la Palabra de Dios!!! Descargue en su computadora o smartphonesermones en audio. Cópielos en CD`s. Présteloso regálelos a quienes no tienen acceso a la in-ternet. EVANGELICE por medio de sermonesgrabados

Descárguelos visitandowww.iglededios.org

Pruebe Su IngenioEncuentre como mínimo veinticuatro palabras ya sea horizontales, horizontales in-vertidas, verticales, verticales invertidas, diagonales y diagonales invertidas.

ESPÉRITU... Viene de la pág. 4Pero todas estas cosas las hace uno y elmismo Espíritu, repartiendo a cada uno enparticular como él quiere. 1 Corintios12:4,11.

Tomando estas palabras para comparar,se entiende que los siete espíritus de Diosmencionados en Apoc. 4:5 son diferentes alEspíritu Santo que da dones.

A Juan se le dijo que aquellos son lossiete Espíritus de Dios. ¿Posee Dios única-mente siete espíritus o posee más? La res-puesta es fácil de alcanzar si se toma encuenta que el hombre fue creado a imageny semejanza de Dios, lo cual significa que asícomo Dios nos dio espíritu, que se mani-fiesta de muchas maneras (vea el EstudioEspíritu y Alma) así él posee espíritu.

El Espíritu Santo es Dios en sí mismo, ycuando lo da a sus hijos se da a sí mismo. 2-Los espíritus de Dios son innumerables por-que éstos no se refieren al Espíritu Santosino a las incontables manifestaciones de supoder.

Isaías también menciona siete espíritus yaunque de ninguna manera significa quesean las únicas virtudes (espíritus) que Diosposee, es es una confirmación de las virtu-des que reposarían sobre nuestro Señor.Obsérvese:

Y reposará sobre él el espíritu de Je-hová; espíritu de sabiduría y de inteli-gencia, espíritu de consejo y defortaleza, espíritu de conocimiento yde temor de Jehová.

Estas virtudes son mencionadas como lasprincipales que él manifestaría en su propó-sito de alternar con Israel cuando estuvosobre la tierra, pero esto no significa que nohaya poseído todas las virtudes del espírituque nosotros poseemos.

Esto aclara que en Génesis 1:2 no se re-fiere al Espíritu Santo sino al poder creativode Dios.

La diferencia entre los espíritus de Dios yel Espíritu Santo está en que los primeros serefieren a cualquier manifestación de supoder según su voluntad para crear o hacerque las cosas se realicen, esas manifestacio-nes no vuelven sino que al cumplir el pro-pósito para lo cual salieron terminan;mientras que el segundo se refiere a Diosmismo, a su ser; o sea que cuando da su Es-píritu a sus santos se da él mismo; es algoasí como una cadena con la cual nos ata ynos hace vivir en él; esa cadena nos man-tiene unidos a él.

Necesario entonces es entender que enGénesis 1:2 no dice que el Espíritu Santo semovía sobre las aguas. Sencillamente men-ciona a un espíritu de Dios FIN.