36
Proverbios, parábolas y perspectivas A 30-day Study of Wisdom and Stewardship la fe finanzas y las La Biblia. La vida. El dinero. www.FaithandFinance.org

FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

  • Upload
    others

  • View
    4

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

Proverbios, parábolas y perspectivas

A 30-day Study of Wisdom and Stewardship

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

www.FaithandFinance.org  

Page 2: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

www.FaithandFinance.org  

 

Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía

Una nota breve…

Gracias  por  bajar  Proverbios,  parábolas  y  perspectivas.  El  objetivo  de  este  libro  electrónico  es  proporcionar  una  palabra  de  aliento  a  medida  que  explores  las  parábolas  de  Jesús  y  la  sabiduría  de  los  Proverbios  durante  los  próximos  30  días.      

Si  quieres  participar  de  más  debates  sobre  la  fe  y  las  finanzas,  únete  a  nosotros  en  www.FaithandFinance.org  y  mantente  al  día  con  los  artículos  más  recientes  que  se  publican  semanalmente.    

Tim

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 3: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

 

Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía

DÍA  01  

3 Clama por inteligencia y pide entendimiento. 4Búscalos como si fueran plata, como si fueran tesoros escondidos.

Proverbios 2:3-4 En perspectiva

Parábola del tesoro escondido Mateo 13:44

44 »El reino del cielo es como un tesoro escondido que un hombre descubrió en un campo. En medio de su entusiasmo, lo escondió nuevamente y vendió todas sus posesiones a fin de juntar el dinero suficiente para comprar el campo.

La sabiduría es el regalo que Dios promete darnos si la pedimos de todo corazón. Al hacer tu devocional diario y buscar a Dios, ora pidiendo sabiduría y guía porque Él promete responder a los que lo buscan.

De la misma manera, nuestro objetivo debería ser buscar el reino de Dios. Todo lo demás es secundario en comparación con las riquezas que tenemos en Él.

Desafío: busca sabiduría en los pasajes y medita en la Palabra de Dios durante el día.

www.FaithandFinance.org   1  

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 4: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

 

 Proverbios, parábolas y perspectivas

Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía  

DÍA  02  

9 Honra al Señor con tus riquezas y con lo mejor de todo lo que produces. 10 Entonces él llenará tus graneros, y tus tinajas se desbordarán de buen vino.

Proverbios 3:9-10 En perspectiva

Parábola de la lámpara | Mateo 5:14-16 14 »Ustedes son la luz del mundo, como una ciudad en lo alto de una colina que no puede esconderse. 15 Nadie enciende una lámpara y luego la pone debajo de una canasta. En cambio, la coloca en un lugar alto donde ilumina a todos los que están en la casa. 16 De la misma manera, dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos, para que todos alaben a su Padre celestial.

Honramos a Dios cuando le damos lo mejor de todo lo que producimos. Esto incluye el dinero, el tiempo, la devoción e incluso nuestra actitud.

Cuando le damos a Dios lo mejor y nos esforzamos por reflejar a Cristo en todo lo que hacemos, somos un ejemplo para los demás. Durante el día de hoy, toma conciencia del ejemplo que estás dando a los demás. Sé luz para los que te rodean.

www.FaithandFinance.org   2  

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 5: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

 

Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía

 

DÍA  03  

5 Los planes bien pensados y el arduo trabajo llevan a la prosperidad, pero los atajos tomados a la carrera conducen a la pobreza.

Proverbios 21:5

En perspectiva

Constructores sabios e insensatos Mateo 7:24-26

24 »Todo el que escucha mi enseñanza y la sigue es sabio, como la persona que construye su casa sobre una roca sólida. 25 Aunque llueva a cántaros y suban las aguas de la inundación y los vientos golpeen contra esa casa, no se vendrá abajo porque está construida sobre un lecho de roca. 26 Sin embargo, el que oye mi enseñanza y no la obedece es un necio, como la persona que construye su casa sobre la arena.

¿Alguna vez intentaste tomar un atajo y descubriste que tardaste aun más? El trabajo esforzado no puede reemplazarse. Para crecer en cualquier cosa que hagas —las relaciones, el conocimiento y las habilidades—necesitas esforzarte y buscar maneras de crecer.

Escucha el consejo y aprende de los demás siempre que sea posible. Examina tu vida y pregúntate si has estado ignorando la instrucción para tomar un atajo insensato.

www.FaithandFinance.org   3  

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 6: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

 

 

 Proverbios, parábolas y perspectivas

Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía  

DÍA  04  

13Alegre es el que encuentra sabiduría, el que adquiere entendimiento. 14Pues la sabiduría da más ganancia que la plata y su paga es mejor que el oro.

Proverbios 3:13-14 En perspectiva

Parábola del sembrador | Mateo 13:3-8 3 Contó muchas historias en forma de parábola como la siguiente:

«¡Escuchen! Un agricultor salió a sembrar. 4 A medida que esparcía las semillas por el campo, algunas cayeron sobre el camino y los pájaros vinieron y se las comieron. 5 Otras cayeron en tierra poco profunda con roca debajo de ella. Las semillas germinaron con rapidez porque la tierra era poco profunda; 6 pero pronto las plantas se marchitaron bajo el calor del sol y, como no tenían raíces profundas, murieron. 7 Otras semillas cayeron entre espinos, los cuales crecieron y ahogaron los brotes; 8 pero otras semillas cayeron en tierra fértil, ¡y produjeron una cosecha que fue treinta, sesenta y hasta cien veces más numerosa de lo que se había sembrado!

Cuando compartas la Palabra de Dios con los demás, no te desalientes si algunos rechazan el mensaje. Jesús relató esta parábola para explicar cómo responderán algunos a la Palabra. Los que aceptan el mensaje son como la semilla que cayó en buena tierra. Con cariño, ayúdales a hallar sabiduría y a crecer espiritualmente.

No todos aceptarán el evangelio, pero eso no significa que no debamos comunicar las buenas nuevas. Sé ejemplo de la alegría que viene al aceptar a Cristo en tu vida.

www.FaithandFinance.org   4  

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 7: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

 

Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía

 

DÍA  05  

16 Más vale tener poco, con el temor del Señor, que tener grandes tesoros y vivir llenos de angustia.

Proverbios 15:16 En perspectiva

Parábola de la semilla de mostaza Mateo 13:31-32

31 La siguiente es otra ilustración que usó Jesús: «El reino del cielo es como una semilla de mostaza sembrada en un campo. 32 Es la más pequeña de todas las semillas, pero se convierte en la planta más grande del huerto; crece hasta llegar a ser un árbol y vienen los pájaros y hacen nidos en las ramas».

Jesús relata esta parábola para mostrarnos que el reino de Dios puede brotar aun del recurso más insignificante. No se trata de la abundancia de medios sino de la fe.

Cuando le confiamos a Dios nuestros recursos, podemos estar seguros de que los usará para el avance del reino.

¿Le has entregado a Dios TODOS tus recursos? ¿Qué impide que confíes en Él?  

www.FaithandFinance.org   5  

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 8: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

 

 

 Proverbios, parábolas y perspectivas

Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía  

DÍA  06  

8 Es mejor tener poco con justicia, que ser rico y deshonesto.

Proverbios 16:8 En perspectiva

Parábola de la levadura Mateo 13:33

33 Jesús también usó la siguiente ilustración: «El reino del cielo es como la levadura que utilizó una mujer para hacer pan. Aunque puso sólo una pequeña porción de levadura en tres medidas de harina, la levadura impregnó toda la masa».

«Un poquito de levadura […] impregna toda la masa»

El «efecto levadura» puede obrar para bien o para mal. ¿Eres una influencia positiva para los demás o tu negatividad los abate?

Las riquezas no tienen valor si tu vida está contaminada y no tiene a Dios. Si el deseo de conseguir o mantener las riquezas evita que seas una influencia positiva para los demás, tómate el tiempo para releer estos pasajes con cuidado.

www.FaithandFinance.org   6  

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 9: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

 

Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía

 

DÍA  07  

10 Elijan mi instrucción en lugar de la plata y el conocimiento antes que el oro puro. 11Pues la sabiduría es mucho más valiosa que los rubíes. Nada de lo que uno pueda desear se compara con ella.

Proverbios 8:10-11 En perspectiva

Parábola del comerciante de perlas Mateo 13:45-46  45 »Además el reino del cielo es como un comerciante en busca de perlas de primera calidad. 46 Cuando descubrió una perla de gran valor, vendió todas sus posesiones y la compró.

En esta parábola, Jesús dice que el reino de los cielos es como un comerciante que vendió todo para comprar una perla: esta perla nos representa.

Cristo dio Su vida para redimir a la humanidad. Murió para que pudiéramos tener vida eterna en Él. Así como nos buscó, nosotros también deberíamos estar dispuestos a dejar todo por Él.  

www.FaithandFinance.org   7  

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 10: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

 

Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía

 

DÍA  08  

6En la casa del justo hay tesoros, pero las ganancias del perverso le acarrean dificultades.

Proverbios 15:6 En perspectiva

Parábola del propietario de la casa Mateo 13:52

52 Entonces añadió: —Todo maestro de la ley religiosa que se convierte en un discípulo del reino del cielo es como el propietario de una casa, que trae de su depósito joyas de la verdad tanto nuevas como viejas.

Los líderes religiosos de la época de Jesús cumplían la ley a la perfección, pero no aceptaban las enseñanzas del Maestro (por decir poco). Esta parábola sirvió para ilustrar el valor de las antiguas enseñanzas e integrarlas con las nuevas.

¿Alguna vez hiciste una limpieza de garaje y descubriste algo «viejo pero bueno»? No podemos descuidar las verdades del Antiguo Testamento porque también son tesoros que nos ayudan a crecer espiritualmente.

www.FaithandFinance.org   8  

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 11: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

 

 

 Proverbios, parábolas y perspectivas

Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía  

DÍA  09  

23 Mantente al tanto del estado de tus rebaños y entrégate de lleno al cuidado de tus ganados, 24 porque las riquezas no duran para siempre, y tal vez la corona no pase a la próxima generación.

Proverbios 27:23-24 En perspectiva

Parábola de la oveja perdida Mateo 18:12-14

12 »Si un hombre tiene cien ovejas y una de ellas se extravía, ¿qué hará? ¿No dejará las otras noventa y nueve en las colinas y saldrá a buscar la perdida? 13 Si la encuentra, les digo la verdad, se alegrará más por esa que por las noventa y nueve que no se extraviaron. 14 De la misma manera, no es la voluntad de mi Padre celestial que ni siquiera uno de estos pequeñitos perezca.

Eres valioso para Dios. Si fueras el único en la tierra que lo aceptara como Salvador, aun así habría enviado a Jesús a morir por tus pecados. Es el ejemplo supremo de un pastor amoroso.

Comunicar el amor de Dios es una gran responsabilidad que tenemos como cristianos. Somos llamados a amar a los que nos rodean y a compartir la Palabra de Dios.

Hoy, toma algo más de tiempo para mostrarle el amor de Cristo a alguien. Puede cambiarle la vida.

www.FaithandFinance.org   9  

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 12: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

 

Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía

 

DÍA  10  

31 Quienes oprimen a los pobres insultan a su Creador, pero quienes los ayudan lo honran.

Proverbios 14:31 En perspectiva

Parábola del deudor que no perdona Mateo 18:23-34

23 »Por lo tanto, el reino del cielo se puede comparar a un rey que decidió poner al día las cuentas con los siervos que le habían pedido prestado dinero. 24 En el proceso, le trajeron a uno de sus deudores que le debía millones de monedas de plata. 25 No podía pagar, así que su amo ordenó que lo vendieran —junto con su esposa, sus hijos y todo lo que poseía— para pagar la deuda.

26 »El hombre cayó de rodillas ante su amo y le suplicó: “Por favor, tenme paciencia y te lo pagaré todo”. 27 Entonces el amo sintió mucha lástima por él, y lo liberó y le perdonó la deuda.

28 »Pero cuando el hombre salió de la presencia del rey, fue a buscar a un compañero, también siervo, que le debía unos pocos miles de monedas de plata.* Lo tomó del cuello y le exigió que le pagara de inmediato.

29 »El compañero cayó de rodillas ante él y le rogó que le diera un poco más de tiempo. “Ten paciencia conmigo, y yo te pagaré”, le suplicó. 30 Pero el acreedor no estaba dispuesto a esperar. Hizo arrestar al hombre y lo puso en prisión hasta que pagara toda la deuda.

31 »Cuando algunos de los otros siervos vieron eso, se disgustaron mucho. Fueron ante el rey y le contaron todo lo que había sucedido.32 Entonces el rey llamó al hombre al que había perdonado y le dijo: “¡Siervo malvado! Te perdoné esa tremenda deuda porque me lo rogaste.33 ¿No deberías haber tenido compasión de tu compañero así como yo tuve compasión de ti?”. 34 Entonces el rey, enojado, envió al hombre a la prisión para que lo torturaran hasta que pagara toda la deuda.

En la época de Jesús, el que debía algo podía ir a la cárcel si no saldaba su deuda. Esta parábola representa la gracia de Dios para nosotros como pecadores. No merecemos nada, pero tenemos todo por gracia divina.

Así como Dios tuvo misericordia de nosotros, también debemos compadecernos de los que nos rodean. Si maltratamos al pobre, insultamos a Dios. Desafío: ¿De qué maneras puedes demostrarle misericordia a alguien hoy?

www.FaithandFinance.org   10  

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 13: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

 

  Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía

 

DÍA  11  

4 Los perezosos pronto se empobrecen; los que se esfuerzan en su trabajo se hacen ricos.

Proverbios 10:4 En perspectiva

Los obreros de la viña | Mateo 20:1-16 1 »El reino del cielo es como un propietario que salió temprano por la mañana con el fin de contratar trabajadores para su viñedo. 2 Acordó pagar el salario normal de un día de trabajo y los envió a trabajar.

3 »A las nueve de la mañana, cuando pasaba por la plaza, vio a algunas personas que estaban allí sin hacer nada. 4 Entonces las contrató y les dijo que, al final del día, les pagaría lo que fuera justo. 5 Así que fueron a trabajar al viñedo. El propietario hizo lo mismo al mediodía y a las tres de la tarde.

6 »A las cinco de la tarde, se encontraba nuevamente en la ciudad y vio a otros que estaban allí. Les preguntó: “¿Por qué ustedes no trabajaron hoy?”.

7 »Ellos contestaron: “Porque nadie nos contrató”. »El propietario les dijo: “Entonces vayan y únanse a los otros en mi viñedo”. 8 »Aquella noche, le dijo al capataz que llamara a los trabajadores y les pagara,

comenzando por los últimos que había contratado. 9 Cuando recibieron su paga los que habían sido contratados a las cinco de la tarde, cada uno recibió el salario por una jornada completa. 10 Cuando los que habían sido contratados primero llegaron a recibir su paga, supusieron que recibirían más; pero a ellos también se les pagó el salario de un día. 11

Cuando recibieron la paga, protestaron contra el propietario: 12 “Aquellos trabajaron sólo una hora, sin embargo, se les ha pagado lo mismo que a nosotros, que trabajamos todo el día bajo el intenso calor”.

13 »Él le respondió a uno de ellos: “Amigo, ¡no he sido injusto! ¿Acaso tú no acordaste conmigo que trabajarías todo el día por el salario acostumbrado? 14 Toma tu dinero y vete. Quise pagarle a este último trabajador lo mismo que a ti. 15 ¿Acaso es contra la ley que yo haga lo que quiero con mi dinero? ¿Te pones celoso porque soy bondadoso con otros?”.

16 »Así que los que ahora son últimos, ese día serán los primeros, y los primeros serán los últimos.

Todos tenemos 24 horas al día para utilizar los recursos que se nos dieron. Que tu objetivo sea aprovechar cada día y trabajar con diligencia en todo lo que emprendas.

La parábola de los obreros de la viña muestra que el reino de los cielos no se alcanza por obras ni recompensas sino sólo por gracia. No significa que no debamos esforzarnos en todo… ¡Sin duda, tenemos que hacerlo! Pero debemos comprender que la gracia no se obtiene por obras.

www.FaithandFinance.org   11  

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 14: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

 

Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía

 

DÍA  12  

23 El trabajo trae ganancias, ¡pero el sólo hablar lleva a la pobreza!

Proverbios 14:23

En perspectiva

La parábola de los dos hijos Mateo 21:28-32 28 »¿Pero qué piensan de lo siguiente? Un hombre con dos hijos le dijo al

mayor: “Hijo, ve a trabajar al viñedo hoy”. 29 El hijo le respondió: “No, no iré”, pero más tarde cambió de idea y fue. 30 Entonces el padre le dijo al otro hijo: “Ve tú”, y él le dijo: “Sí, señor, iré”; pero no fue.

31 »¿Cuál de los dos obedeció al padre? Ellos contestaron: —El primero. Luego Jesús explicó el significado: —Les digo la verdad, los corruptos cobradores de impuestos y las prostitutas

entrarán en el reino de Dios antes que ustedes. 32 Pues Juan el Bautista vino y les mostró a ustedes la manera correcta de vivir, pero ustedes no le creyeron, mientras que los cobradores de impuestos y las prostitutas sí le creyeron. Aun viendo lo que ocurría, ustedes se negaron a creerle y a arrepentirse de sus pecados.

¿Alguna vez conociste a alguien que habla demasiado pero casi nunca cumple con lo que se propone?

Jesús nos advierte contra cumplir todos los requisitos con desgano y no ser personas de palabra. Como cristianos, nuestras acciones deben ser coherentes con nuestras palabras, y debemos tener intenciones puras.

Cumplir tu palabra en las pequeñas cosas te ayudará con cuestiones más importantes. ¿Se te ocurren áreas de tu vida que necesiten mejorar en este aspecto?

www.FaithandFinance.org   12  

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 15: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

 

 

 Proverbios, parábolas y perspectivas

Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía  

DÍA  13  

11 Los ricos piensan que su riqueza es una gran defensa; imaginan que es una muralla alta y segura.

Proverbios 18:11 En perspectiva

Parábola del dueño del viñedo | Mateo 21:33-44 33 »Ahora, escuchen otra historia. Cierto propietario plantó un viñedo, lo cercó con un muro,

cavó un hoyo para extraer el jugo de las uvas y construyó una torre de vigilancia. Luego les alquiló el viñedo a unos agricultores arrendatarios y se mudó a otro país. 34 Llegado el tiempo de la cosecha de la uva, envió a sus siervos para recoger su parte de la cosecha.35 Pero los agricultores agarraron a los siervos, golpearon a uno, mataron a otro y apedrearon a un tercero. 36 Entonces el dueño de la tierra envió a un grupo más numeroso de siervos para recoger lo que era suyo, pero el resultado fue el mismo.

37 »Finalmente, el dueño envió a su propio hijo porque pensó: “Sin duda, respetarán a mi hijo”.

38 »Sin embargo, cuando los agricultores vieron que venía el hijo, se dijeron unos a otros: “Aquí viene el heredero de esta propiedad. Vamos, matémoslo y nos quedaremos con la propiedad”. 39 Entonces lo agarraron, lo arrastraron fuera del viñedo y lo asesinaron.

40 Jesús preguntó: —Cuando el dueño del viñedo regrese, ¿qué les parece que hará con esos agricultores? 41 Los líderes religiosos contestaron: —A los hombres malvados les dará una muerte horrible y alquilará el viñedo a otros que le

darán su porción después de cada cosecha. 42 Entonces Jesús les preguntó: —¿Nunca leyeron en las Escrituras: “La piedra que los constructores rechazaron ahora se

ha convertido en la piedra principal. Esto es obra del Señor y es maravilloso verlo”? 43 »Les digo que a ustedes se les quitará el reino de Dios y se le dará a una nación que producirá el fruto esperado. 44 Cualquiera que tropiece con esa piedra se hará pedazos, y la piedra aplastará a quienes les caiga encima.

Nuestra única esperanza está en Jesús, el Hijo de Dios. Nada más puede salvarnos de la muerte.

Todas nuestras riquezas desaparecerán cuando abandonemos esta tierra. El día del juicio final, lo único que importará será lo que hicimos con la decisión de aceptar a Jesús como Salvador.

Jesús hizo el sacrificio supremo y entregó Su vida para salvarnos. ¿Alguna vez confiaste en algo más que Jesús para sentirte seguro? ¿En las riquezas? ¿Las amistades? En ese caso, relee este pasaje y piensa en las palabras de Jesús.

www.FaithandFinance.org   13  

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 16: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

 

Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía

 

DÍA  14  

20La persona digna de confianza obtendrá gran recompensa, pero el que quiera enriquecerse de la noche a la mañana, se meterá en problemas.

Proverbios 28:20

En perspectiva

El sirviente fiel y sensato | Mateo 24:45-51 45 »Un sirviente fiel y sensato es aquel a quien el amo puede darle la responsabilidad de dirigir a los demás sirvientes y alimentarlos. 46 Si el amo regresa y encuentra que el sirviente ha hecho un buen trabajo, habrá una recompensa. 47 Les digo la verdad, el amo pondrá a ese sirviente a cargo de todo lo que posee. 48 ¿Pero qué tal si el sirviente es malo y piensa: “Mi amo no regresará por un tiempo” 49 y comienza a golpear a los otros sirvientes, a parrandear y a emborracharse? 50 El amo regresará inesperadamente y sin previo aviso, 51 cortará al sirviente en pedazos y le asignará un lugar con los hipócritas. En ese lugar habrá llanto y rechinar de dientes.

¿Pondrías a una persona poco confiable a cargo de todas tus posesiones? Quisieras que te probara que es responsable y que puede administrar tus recursos sabiamente, ¿verdad?

De la misma manera, ¿cómo podemos esperar que Cristo nos confíe mayores cosas si no somos fieles con lo que tenemos? Dejemos de pedir más y concentrémonos en ser buenos administradores de lo que tenemos: esto nos preparará para mayores responsabilidades.

www.FaithandFinance.org   14  

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 17: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

 

  Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía

 

DÍA  15  

4 Los perezosos ambicionan mucho y obtienen poco, pero los que trabajan con esmero prosperarán.

Proverbios 13:4

En perspectiva

Parábola de las diez damas de honor | Mateo 25:1-13 1 »Entonces, el reino del cielo será como diez damas de honor que tomaron sus lámparas y salieron para encontrarse con el novio. 2 Cinco de ellas eran necias y cinco sabias. 3 Las cinco que eran necias no llevaron suficiente aceite de oliva para sus lámparas, 4 pero las otras cinco fueron tan sabias que llevaron aceite extra. 5

Como el novio se demoró, a todas les dio sueño y se durmieron. 6 »A la medianoche, se despertaron ante el grito de: “¡Miren, ya viene el novio!

¡Salgan a recibirlo!”. 7»Todas las damas de honor se levantaron y prepararon sus lámparas. 8

Entonces las cinco necias les pidieron a las otras: “Por favor, dennos un poco de aceite, porque nuestras lámparas se están apagando”.

9 »Sin embargo, las sabias contestaron: “No tenemos suficiente para todas. Vayan a una tienda y compren un poco para ustedes”.

10 »Pero durante el lapso en que se fueron a comprar aceite, llegó el novio. Entonces las que estaban listas entraron con él a la fiesta de bodas y se cerró la puerta con llave. 11 Más tarde, cuando regresaron las otras cinco damas de honor, se quedaron afuera, y llamaron: “¡Señor, Señor! ¡Ábrenos la puerta!”.

12 »él les respondió: “Créanme, ¡no las conozco!”. 13 »¡Así que ustedes también deben estar alerta! Porque no saben el día ni la

hora de mi regreso.

La organización adecuada evita un desempeño pobre. Esta parábola lo destaca a la perfección y nos muestra que la madurez espiritual no se puede comprar ni pedir prestada. Lleva un esfuerzo concentrado de nuestra parte y exige que seamos buenos administradores de lo que Dios nos ha dado.

Debes estar preparado «sea o no el tiempo oportuno» y vivir listo para el regreso de Cristo.

www.FaithandFinance.org   15  

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 18: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía

 

DÍA  16  

16 Va a inspeccionar un campo y lo compra; con sus ganancias planta un viñedo.

Proverbios 31:16

En perspectiva

La parábola de las bolsas de plata | Mateo 25:14-30 14 »También el reino del cielo puede ilustrarse mediante la historia de un hombre que tenía que emprender un largo viaje. Reunió a sus siervos y les confió su dinero mientras estuviera ausente. 15 Lo dividió en proporción a las capacidades de cada uno. Al primero le dio cinco bolsas de plata; al segundo, dos bolsas de plata; al último, una bolsa de plata. Luego se fue de viaje.

16 »El siervo que recibió las cinco bolsas de plata comenzó a invertir el dinero y ganó cinco más. 17 El que tenía las dos bolsas de plata también salió a trabajar y ganó dos más. 18 Pero el siervo que recibió una sola bolsa de plata cavó un hoyo en la tierra y allí escondió el dinero de su amo.

19 »Después de mucho tiempo, el amo regresó de su viaje y los llamó para que rindieran cuentas de cómo habían usado su dinero. 20 El siervo al cual le había confiado las cinco bolsas de plata se presentó con cinco más y dijo: “Amo, usted me dio cinco bolsas de plata para invertir, y he ganado cinco más”.

21 »El amo lo llenó de elogios. “Bien hecho, mi buen siervo fiel. Has sido fiel en administrar esta pequeña cantidad, así que ahora te daré muchas más responsabilidades. ¡Ven a celebrar conmigo!” .

 www.FaithandFinance.org   16  

Ser esforzado en el trabajo y cuidar las inversiones es sabio y válido. Se nos han confiado talentos, dones y muchos recursos que deberíamos usar para el avance del reino de Dios y para enriquecer la vida de otros. Acepta estos versículos como aliento para utilizar los regalos que recibiste en una manera digna del reino.

¿Se te ocurre alguna área de tu vida que podrías administrar mejor?

(Continúa página siguiente)

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 19: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

 

22 »Se presentó el siervo que había recibido las dos bolsas de plata y dijo: “Amo, usted me dio dos bolsas de plata para invertir, y he ganado dos más”.

23 »El amo dijo: “Bien hecho, mi buen siervo fiel. Has sido fiel en administrar esta pequeña cantidad, así que ahora te daré muchas más responsabilidades. ¡Ven a celebrar conmigo!”.

24 »Por último se presentó el siervo que tenía una sola bolsa de plata y dijo: “Amo, yo sabía que usted era un hombre severo, que cosecha lo que no sembró y recoge las cosechas que no cultivó. 25 Tenía miedo de perder su dinero, así que lo escondí en la tierra. Mire, aquí está su dinero de vuelta”.

26 »Pero el amo le respondió: “¡Siervo perverso y perezoso! Si sabías que cosechaba lo que no sembré y recogía lo que no cultivé, 27 ¿por qué no depositaste mi dinero en el banco? Al menos hubiera podido obtener algún interés de él”.

28 »Entonces ordenó: “Quítenle el dinero a este siervo y dénselo al que tiene las diez bolsas de plata. 29 A los que usan bien lo que se les da, se les dará aún más y tendrán en abundancia; pero a los que no hacen nada se les quitará aun lo poco que tienen. 30 Ahora bien, arrojen a este siervo inútil a la oscuridad de afuera, donde habrá llanto y rechinar de dientes”.

 

DÍA  16  

Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía

 

La parábola de las bolsas de plata | Mateo 25:14-30 (Continuación)

www.FaithandFinance.org   16  

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 20: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

 

  Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía

 

DÍA  17  

27 Al que ayuda al pobre no le faltará nada, en cambio, los que cierran sus ojos ante la pobreza serán maldecidos.

Proverbios 28:27

En perspectiva

Las ovejas y las cabras Mateo | 25:31-46 31 »Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria acompañado por todos los

ángeles, entonces se sentará sobre su trono glorioso. 32 Todas las naciones se reunirán en su presencia, y él separará a la gente como un pastor separa a las ovejas de las cabras. 33 Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. 34 »Entonces el Rey dirá a los que estén a su derecha: “Vengan, ustedes, que son benditos de mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. 35 Pues tuve hambre, y me alimentaron. Tuve sed, y me dieron de beber. Fui extranjero, y me invitaron a su hogar. 36 Estuve desnudo, y me dieron ropa. Estuve enfermo, y me cuidaron. Estuve en prisión, y me visitaron”. 37»Entonces esas personas justas responderán: “Señor, ¿en qué momento te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos algo de beber, o 38 te vimos como extranjero y te brindamos hospitalidad, o te vimos desnudo y te dimos ropa, 39 o te vimos enfermo o en prisión, y te visitamos?”.

Trata a los demás como quisieras que te traten: a menudo, es más fácil decir la regla de oro que ponerla en práctica. Como Jesús nos ordenó que mostráramos misericordia a los necesitados, deberíamos esforzarnos a diario en mejorar en este aspecto.

No sólo dejamos huella en la vida de alguien mediante el dinero. A veces, lo único que necesita una persona es que le ofrezcan un poco de agua o que se sienten a conversar con ella.

www.FaithandFinance.org   17  

(Continúa pág. siguiente)

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 21: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

Las ovejas y las cabras | Mateo 25:31-46 (Continuación) 40 »Y el Rey dirá: “Les digo la verdad, cuando hicieron alguna de estas cosas al más insignificante de éstos, mis hermanos, ¡me lo hicieron a mí!”. 41 »Luego el Rey se dirigirá a los de la izquierda y dirá: “¡Fuera de aquí, ustedes, los malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus demonios! 42 Pues tuve hambre, y no me alimentaron. Tuve sed, y no me dieron de beber. 43 Fui extranjero, y no me invitaron a su hogar. Estuve desnudo, y no me dieron ropa. Estuve enfermo y en prisión, y no me visitaron”. 44 »Entonces ellos responderán: “Señor, ¿en qué momento te vimos con hambre o con sed o como extranjero o desnudo o enfermo o en prisión y no te ayudamos?”. 45 »Y él responderá: “Les digo la verdad, cuando se negaron a ayudar al más insignificante de éstos, mis hermanos, se negaron a ayudarme a mí”. 46 »Y ellos irán al castigo eterno, pero los justos entrarán en la vida eterna.

Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía

 

DÍA  17  

www.FaithandFinance.org   17  

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 22: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

 

 

 Proverbios, parábolas y perspectivas

Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía  

DÍA  18  

15 La honestidad dirige los pasos de los justos; los perversos caen bajo el peso de su pecado.

Proverbios 11:15

En perspectiva

Parábola del prestamista | Lucas 7:41-50

41 Entonces Jesús le contó la siguiente historia: —Un hombre prestó dinero a dos personas, quinientas piezas de plata a una y

cincuenta piezas a la otra. 42 Sin embargo, ninguna de las dos pudo devolver el dinero, así que el hombre perdonó amablemente a ambas y les canceló la deuda. ¿Quién crees que lo amó más?

43 Simón contestó: —Supongo que la persona a quien le perdonó la deuda más grande. —Correcto —dijo Jesús. 44 Luego se volvió a la mujer y le dijo a Simón: —Mira a esta mujer que está arrodillada aquí. Cuando entré en tu casa, no me ofreciste

agua para lavarme el polvo de los pies, pero ella los lavó con sus lágrimas y los secó con sus cabellos. 45 Tú no me saludaste con un beso, pero ella, desde el momento en que entré, no ha dejado de besarme los pies. 46 Tú no tuviste la cortesía de ungir mi cabeza con aceite de oliva, pero ella ha ungido mis pies con un perfume exquisito.

47 »Te digo que sus pecados —que son muchos— han sido perdonados, por eso ella me demostró tanto amor; pero una persona a quien se le perdona poco, demuestra poco amor.

48 Entonces Jesús le dijo a la mujer: «Tus pecados son perdonados». 49 Los hombres que estaban sentados a la mesa se decían entre sí: «¿Quién es este

hombre que anda perdonando pecados?». 50 Y Jesús le dijo a la mujer: «Tu fe te ha salvado; ve en paz».

Esta parábola no se trata tanto del riesgo de prestar dinero sino de la misericordia y la gracia que nos mostró Jesucristo, nuestro Salvador. Es cierto, la Biblia nos advierte sobre el préstamo de dinero, pero estos versículos enseñan que Cristo es el único que puede perdonar nuestra deuda. Sin importar cuán grandes nos parezcan nuestros fracasos, la gracia divina nos libera de la deuda.

Cuando vayas a trabajar esta semana, recuerda el sacrificio supremo de Cristo para librarnos de la deuda del pecado.

www.FaithandFinance.org   18  

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 23: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

 

Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía

 

DÍA  19  

27 No dejes de hacer el bien a todo el que lo merece, cuando esté a tu alcance ayudarlos.

Proverbios 3:27

En perspectiva

Parábola del buen samaritano | Lucas 10:30-37 30 Jesús respondió con una historia:

—Un hombre judío bajaba de Jerusalén a Jericó y fue atacado por ladrones. Le quitaron la ropa, le pegaron y lo dejaron medio muerto al costado del camino.

31 »Un sacerdote pasó por allí de casualidad, pero cuando vio al hombre en el suelo, cruzó al otro lado del camino y siguió de largo. 32 Un ayudante del templo pasó y lo vio allí tirado, pero también siguió de largo por el otro lado.

33 »Entonces pasó un samaritano despreciado y, cuando vio al hombre, sintió compasión por él. 34 Se le acercó y le alivió las heridas con vino y aceite de oliva, y se las vendó. Luego subió al hombre en su propio burro y lo llevó hasta un alojamiento, donde cuidó de él. 35 Al día siguiente, le dio dos monedas de plata al encargado de la posada y le dijo: “Cuida de este hombre. Si los gastos superan esta cantidad, te pagaré la diferencia la próxima vez que pase por aquí”.

36—Ahora bien, ¿cuál de los tres te parece que fue el prójimo del hombre atacado por los bandidos? —preguntó Jesús.

37 El hombre contestó: —El que mostró compasión.

Entonces Jesús le dijo: —Así es, ahora ve y haz lo mismo.

Las palabras «ve y haz lo mismo» son un desafío que deberíamos aceptar cada día.

Demostrar el amor de Cristo mediante nuestras acciones puede cambiarle la vida a una persona para siempre. Quizás sea la única vez en el día donde esa persona vea un acto de bondad.

Hoy, tómate un minuto extra y busca una manera de salir de tu comodidad y ayudar a alguien.

www.FaithandFinance.org   19  

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 24: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

 

Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía

 

DÍA  20  

5 Confía en el Señor con todo tu corazón, no dependas de tu propio entendimiento. 6 Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar.

Proverbios 3:5-6

En perspectiva

Un amigo necesitado | Lucas 11:5-8 5 Luego utilizó la siguiente historia para enseñarles más acerca de la

oración: «Supongan que uno de ustedes va a la casa de un amigo a medianoche para pedirle que le preste tres panes. Le dices: 6 “Acaba de llegar de visita un amigo mío y no tengo nada para darle de comer”. 7 Supongan que ese amigo grita desde el dormitorio: “No me molestes. La puerta ya está cerrada, y mi familia y yo estamos acostados. No puedo ayudarte”. 8 Les digo que, aunque no lo haga por amistad, si sigues tocando a la puerta el tiempo suficiente, él se levantará y te dará lo que necesitas debido a tu audaz insistencia.

 

La persistencia en oración nos ayuda a reconocer la obra de Dios en nuestras vidas.

Aunque alguna respuesta a nuestras oraciones quizás no sea lo que pedimos, podemos estar seguros de que Dios cuidará de nosotros porque se ocupa hasta de las aves en el cielo.

Persistir en oración a menudo nos lleva a cambiar nuestra forma de pensar, y esto quizás sea precisamente lo que necesitamos para superar nuestras circunstancias.

www.FaithandFinance.org   20  

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 25: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

 

 

 Proverbios, parábolas y perspectivas

Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía  

DÍA  21  

19 Así terminan todos los que codician el dinero; esa codicia les roba la vida.

Proverbios 1:19

En perspectiva

Parábola del rico insensato | Lucas 12:16-21 16 Luego les contó una historia: «Un hombre rico tenía un campo

fértil que producía buenas cosechas. 17 Se dijo a sí mismo: “¿Qué debo hacer? No tengo lugar para almacenar todas mis cosechas”. 18 Entonces pensó: “Ya sé. Tiraré abajo mis graneros y construiré unos más grandes. Así tendré lugar suficiente para almacenar todo mi trigo y mis otros bienes.19 Luego me pondré cómodo y me diré a mí mismo: ʻAmigo mío, tienes almacenado para muchos años. ¡Relájate! ¡Come y bebe y diviértete!ʼ”.

20 »Pero Dios le dijo: “¡Necio! Vas a morir esta misma noche. ¿Y quién se quedará con todo aquello por lo que has trabajado?”.

21 »Así es, el que almacena riquezas terrenales pero no es rico en su relación con Dios, es un necio».

No es sabio acumular y concentrarnos en las cosas de este mundo. Fija la mirada en el reino de Dios y Él proveerá para esta vida temporal aquí en la Tierra.

¿Se te ocurren áreas que hayas puesto antes de tu relación con Dios? No es demasiado tarde para cambiar. Toma la decisión de colocar a Cristo primero en tu vida ahora mismo. ¿Para qué esperar otro día?

www.FaithandFinance.org   21  

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 26: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

 

Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía

 

DÍA  22  

24 Da con generosidad y serás más rico; sé tacaño y lo perderás todo.

Proverbios 11:24

En perspectiva

Parábola de la higuera infértil | Lucas 13:6-9 6 Luego Jesús les contó la siguiente historia: «Un hombre plantó una

higuera en su jardín, y regresó varias veces para ver si había dado algún fruto, pero siempre quedaba decepcionado. 7 Finalmente le dijo al jardinero: “Llevo tres años esperando, ¡y no ha producido ni un solo higo! Córtala, sólo ocupa espacio en mi jardín”. 8 »El jardinero respondió: “Señor, dale otra oportunidad. Déjala un año más, y le daré un cuidado especial y mucho fertilizante. 9 Si el año próximo da higos, bien. Si no, entonces puedes cortarla».

Jesús se refirió a un árbol fructífero aquí porque era símbolo de generosidad. Si acaparamos nuestros recursos en lugar de dar para el reino, mezquinamos las bendiciones que Dios nos dio.

Demos fruto con lo que el Señor nos otorgó y busquemos ser generosos con nuestros recursos: no sólo con el dinero, sino con todo.

www.FaithandFinance.org   22  

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 27: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

 

  Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía

 

DÍA  23  

16 ¡Cuánto mejor es adquirir sabiduría que oro, y el buen juicio que la plata!

Proverbios 16:16

En perspectiva

Parábola de la gran fiesta | Lucas 14:15-24

15 Al oír esto, un hombre que estaba sentado a la mesa con Jesús exclamó: «¡Qué bendición será participar de un banquete en el reino de Dios!». 16 Jesús respondió con la siguiente historia: «Un hombre preparó una gran fiesta y envió muchas invitaciones. 17 Cuando el banquete estuvo listo, envió a su sirviente a decirles a los invitados: “Vengan, el banquete está preparado”; 18 pero todos comenzaron a poner excusas. Uno dijo: “Acabo de comprar un campo y debo ir a inspeccionarlo. Por favor, discúlpame”. 19 Otro dijo: “Acabo de comprar cinco yuntas de bueyes y quiero ir a probarlas. Por favor, discúlpame”. 20 Otro dijo: “Acabo de casarme, así que no puedo ir”. 21 »El sirviente regresó y le informó a su amo lo que le habían dicho. Su amo se puso furioso y le dijo: “Ve rápido a las calles y callejones de la ciudad e invita a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los cojos”.22 Después de hacerlo, el sirviente informó: “Todavía queda lugar para más personas”. 23 Entonces su amo dijo: “Ve por los senderos y detrás de los arbustos y a cualquiera que veas, insístele que venga para que la casa esté llena. 24 Pues ninguno de mis primeros invitados probará ni una migaja de mi banquete”».

 

Estas personas valoraban más sus posesiones que el gran banquete. Pusieron excusas y quedaron fuera de la celebración.

En nuestras vidas, ¿ponemos excusas para escaparnos de la voluntad de Dios? Aun el proverbio afirma que la sabiduría y el buen juicio son mejores que las posesiones.

¿Hay algo que evite que respondas al llamado de Dios para tu vida?

www.FaithandFinance.org   23  

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 28: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

 

Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía

 

DÍA  24  

3 El fuego prueba la pureza del oro y de la plata, pero el Señor prueba el corazón.

Proverbios 17:3

En perspectiva

El precio de ser discípulo | Lucas 14:28-33 28 »Sin embargo, no comiences sin calcular el costo. Pues, ¿quién

comenzaría a construir un edificio sin primero calcular el costo para ver si hay suficiente dinero para terminarlo? 29 De no ser así, tal vez termines sólo los cimientos antes de quedarte sin dinero, y entonces todos se reirán de ti. 30 Dirán: “¡Ahí está el que comenzó un edificio y no pudo terminarlo!”. 31 »¿O qué rey entraría en guerra con otro rey sin primero sentarse con sus consejeros para evaluar si su ejército de diez mil puede vencer a los veinte mil soldados que marchan contra él? 32 Y, si no puede, enviará una delegación para negociar las condiciones de paz mientras el enemigo todavía esté lejos. 33 Así que no puedes convertirte en mi discípulo sin dejar todo lo que posees.

Jesús les hablaba a los que deseaban seguirlo. Quiso advertirles a aquellos que tenían una relación superficial con Dios que consideraran el costo de seguir Sus enseñanzas. En caso de algunos, significaría la muerte.

Tu relación con Cristo no es superficial: llega mucho más hondo. ¿Has examinado tu corazón últimamente para ver cómo está tu relación con Dios?

www.FaithandFinance.org   24  

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 29: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

 

 

 Proverbios, parábolas y perspectivas

Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía  

DÍA  25  

3 Clama por inteligencia y pide entendimiento. 4 Búscalos como si fueran plata, como si fueran tesoros escondidos.

Proverbios 2:3-4

En perspectiva

Parábola de la moneda perdida | Lucas 15:8-10 8 »O supongamos que una mujer tiene diez monedas de plata* y

pierde una. ¿No encenderá una lámpara y barrerá toda la casa y buscará con cuidado hasta que la encuentre? 9 Y, cuando la encuentre, llamará a sus amigos y vecinos y les dirá: “¡Alégrense conmigo porque encontré mi moneda perdida!”. 10 De la misma manera, hay alegría en presencia de los ángeles de Dios cuando un solo pecador se arrepiente».

Todo el cielo se regocija cuando un pecador se arrepiente y acude al Señor como Salvador. Somos llamados a predicar las buenas nuevas a los pobres y a comunicarle el evangelio al mundo entero. ¡Nuestras vidas deberían llenarse de gozo cuando alguien se vuelve al Señor!

¿Has compartido tu testimonio con otros? ¿Recuerdas la alegría de saber que tu amigo aceptó la vida eterna que sólo viene de Dios?

www.FaithandFinance.org   25  

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 30: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía

 

DÍA  26  

21 Una herencia que se obtiene demasiado temprano en la vida al final no es de bendición.

Proverbios 20:21

En perspectiva

Parábola del hijo perdido | Lucas 15:11-32

11 Para ilustrar mejor esa enseñanza, Jesús les contó la siguiente historia:«Un hombre tenía dos hijos. 12 El hijo menor le dijo al padre: “Quiero la parte de mi herencia ahora, antes de que mueras”. Entonces el padre accedió a dividir sus bienes entre sus dos hijos. 13 »Pocos días después, el hijo menor empacó sus pertenencias y se mudó a una tierra distante, donde derrochó todo su dinero en una vida desenfrenada. 14 Al mismo tiempo que se le acabó el dinero, hubo una gran hambruna en todo el país, y él comenzó a morirse de hambre.15 Convenció a un agricultor local de que lo contratara, y el hombre lo envió al campo para que diera de comer a sus cerdos. 16 El joven llegó a tener tanta hambre que hasta las algarrobas con las que alimentaba a los cerdos le parecían buenas para comer, pero nadie le dio nada. 17 »Cuando finalmente entró en razón, se dijo a sí mismo: “En casa, hasta los jornaleros tienen comida de sobra, ¡y aquí estoy yo, muriéndome de hambre! 18 Volveré a la casa de mi padre y le diré: ʻPadre, he pecado contra el cielo y contra ti. 19 Ya no soy digno de que me llamen tu hijo. Te ruego que me contrates como jornaleroʼ”.

 

 

¿Estás intentando vivir a tu manera, sin considerar las consecuencias de tus acciones? Si es así, da un paso atrás y realiza algunos cambios antes de lamentar los resultados.

Servimos a un Dios misericordioso y paciente. Su amor alcanza a todos, y Él nos da oportunidades para responder, pero nunca nos obligará a seguirlo.

¿Conoces a alguien que esté huyendo de Dios? Ora por esta persona y muéstrale el amor de Cristo mediante tus acciones y tu actitud.

www.FaithandFinance.org   26  

(Continúa pág. siguiente)

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 31: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía

 

DÍA  26  

20 »Entonces regresó a la casa de su padre, y cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio llegar. Lleno de amor y de compasión, corrió hacia su hijo, lo abrazó y lo besó. 21 Su hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de que me llamen tu hijo”.

22 »Sin embargo, su padre dijo a los sirvientes: “Rápido, traigan la mejor túnica que haya en la casa y vístanlo. Consigan un anillo para su dedo y sandalias para sus pies. 23 Maten el ternero que hemos engordado. Tenemos que celebrar con un banquete, 24 porque este hijo mío estaba muerto y ahora ha vuelto a la vida; estaba perdido y ahora ha sido encontrado”. Entonces comenzó la fiesta.

25 »Mientras tanto, el hijo mayor estaba trabajando en el campo. Cuando regresó, oyó el sonido de música y baile en la casa, 26 y preguntó a uno de los sirvientes qué pasaba. 27 “Tu hermano ha vuelto —le dijo— y tu padre mató el ternero engordado. Celebramos porque llegó a salvo”.

28 »El hermano mayor se enojó y no quiso entrar. Su padre salió y le suplicó que entrara, 29 pero él respondió: “Todos estos años, he trabajado para ti como un burro y nunca me negué a hacer nada de lo que me pediste. Y, en todo ese tiempo, no me diste ni un cabrito para festejar con mis amigos. 30 Sin embargo, cuando este hijo tuyo regresa después de haber derrochado tu dinero en prostitutas, ¡matas el ternero engordado para celebrar!”. 31 »Su padre le dijo: “Mira, querido hijo, tú siempre has estado a mi lado y todo lo que tengo es tuyo. 32 Teníamos que celebrar este día feliz. ¡Pues tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida! ¡Estaba perdido y ahora ha sido encontrado!”».

www.FaithandFinance.org   26  

Parábola del hijo perdido | Lucas 15:11-32 (Continuación)

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 32: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

 

  Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía

 

DÍA  27  

1 Es mejor ser pobre y honesto, que deshonesto y necio. Proverbios 19:1

En perspectiva

Parábola del administrador astuto | Lucas 16:1-8 1 Jesús les contó la siguiente historia a sus discípulos: «Había cierto hombre rico que tenía

un administrador que manejaba sus negocios. Un día llegó la noticia de que el administrador estaba malgastando el dinero de su patrón. 2 Entonces el patrón lo llamó y le dijo: “¿Qué es esto que oigo acerca de ti? Prepara un informe final porque voy a despedirte”. 3 »El administrador pensó: “¿Y ahora qué haré? Mi jefe me ha despedido. No tengo fuerzas para cavar zanjas y soy demasiado orgulloso para mendigar. 4 Ah, ya sé cómo asegurarme de que tendré muchos amigos que me recibirán en sus casas cuando mi patrón me despida”. 5 »Entonces invitó a todo el que le debía dinero a su patrón para conversar sobre la situación. Le preguntó al primero: “¿Cuánto debes a mi patrón?”. 6 El hombre contestó: “Le debo tres mil litros de aceite de oliva”. Entonces el administrador le dijo: “Toma la factura y cámbiala a mil quinientos litros”. 7 »Le preguntó al siguiente: “¿Cuánto le debes tú?”. “Le debo mil medidas de trigo”, respondió. “Toma la factura y cámbiala a ochocientas medidas”, le dijo. 8 »El hombre rico tuvo que admirar a este pícaro deshonesto por su astucia. Y la verdad es que los hijos de este mundo son más astutos al lidiar con el mundo que los rodea que los hijos de la luz.

Podemos usar nuestro dinero en forma honesta o deshonesta. Si nuestra vida refleja a Cristo, nuestro dinero debería usarse sólo para el bien.

¿Alguna vez estuviste en una posición de poder y decidiste actuar con ética, aunque no te resultara beneficioso?

Este tipo de situaciones puede ser difícil, pero cuando nuestras decisiones reflejan nuestra devoción a Cristo, crecemos espiritualmente.

www.FaithandFinance.org   27  

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 33: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

 

 

  Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía

 

DÍA  28  

2 El rico y el pobre tienen esto en común: a ambos los hizo el Señor.

Proverbios 22:2

En perspectiva

El hombre rico y Lázaro | Lucas 16:19-31 19 Jesús dijo: «Había un hombre rico que se vestía con gran esplendor en púrpura y lino de la más alta calidad y vivía rodeado de lujos. 20 Tirado a la puerta de su casa había un hombre pobre llamado Lázaro, quien estaba cubierto de llagas. 21 Mientras Lázaro estaba tendido, deseando comer las sobras de la mesa del hombre rico, los perros venían y le lamían las llagas abiertas. 22 »Con el tiempo, el hombre pobre murió, y los ángeles lo llevaron a estar con Abraham. El hombre rico también murió y fue enterrado, 23 y su alma fue al lugar de los muertos. Allí, en medio del tormento, vio a Abraham a lo lejos con Lázaro junto a él.

24 »El hombre rico gritó: “¡Padre Abraham, ten piedad! Envíame a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua. Estoy en angustia en estas llamas”.

Esta parábola fue un cambio drástico frente a las convicciones de los fariseos. Ellos creían que las riquezas reflejaban la rectitud de la persona. Jesús dejó en claro que la salvación sólo viene a través de Dios, no de las riquezas.

El dinero no es tan importante como la manera en que lo usamos. ¿Qué actitud tienes hacia el dinero: lo usas para ayudar a los demás, o lo acumulas para ti?

www.FaithandFinance.org   28  

(Continúa página siguiente)

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 34: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

25 »Abraham le dijo: “Hijo, recuerda que tuviste todo lo que quisiste durante tu vida, y Lázaro no tuvo nada. Ahora él está aquí recibiendo consuelo y tú estás en angustia. 26 Además, hay un gran abismo que nos separa. Ninguno de nosotros puede cruzar hasta allí, y ninguno de ustedes puede cruzar hasta aquí”. 27 »Entonces el hombre rico dijo: “Por favor, padre Abraham, al menos envíalo a la casa de mi padre. 28 Tengo cinco hermanos y quiero advertirles que no terminen en este lugar de tormento”. 29 »Abraham le dijo: “Moisés y los profetas ya les advirtieron. Tus hermanos pueden leer lo que ellos escribieron”. 30 »El hombre rico respondió: “¡No, padre Abraham! Pero si se les envía a alguien de los muertos ellos se arrepentirán de sus pecados y volverán a Dios”. 31 »Pero Abraham le dijo: “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no escucharán por más que alguno se levantara de los muertos”».

www.FaithandFinance.org   28  

Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía

 

DÍA  28  

El hombre rico y Lázaro | Lucas 16:19-31 (Continuación)

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 35: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

 

Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía

 

DÍA  29  

4 La verdadera humildad y el temor del Señor conducen a riquezas, a honor y a una larga vida.

Proverbios 22:4

En perspectiva

El fariseo y el cobrador de impuestos | Lucas 18:10-14 10 «Dos hombres fueron al templo a orar. Uno era fariseo, y el otro era un

despreciado cobrador de impuestos. 11 El fariseo, de pie, apartado de los demás, hizo la siguiente oración: “Te agradezco, Dios, que no soy un pecador como todos los demás. Pues no engaño, no peco y no cometo adulterio. ¡Para nada soy como ese cobrador de impuestos! 12 Ayuno dos veces a la semana y te doy el diezmo de mis ingresos”. 13 »En cambio, el cobrador de impuestos se quedó a la distancia y ni siquiera se atrevía a levantar la mirada al cielo mientras oraba. Sino que golpeó su pecho en señal de dolor mientras decía: “Oh, Dios, ten compasión de mí, porque soy un pecador”. 14 Les digo que fue este pecador —y no el fariseo— quien regresó a su casa justificado delante de Dios. Pues los que se exaltan a sí mismos serán humillados, y los que se humillan serán exaltados».

¿Has dejado que el orgullo te impida darle toda la gloria a Dios?

No siempre es fácil practicar la humildad, y lleva tiempo desarrollarla al madurar espiritualmente.

La vida se vuelve mucho más satisfactoria cuando reconocemos la mano de Dios y Sus bendiciones. La humildad no aparece de la noche a la mañana, así que intenta practicarla en algunas áreas de tu vida, y comenzará a aparecer en otras también.

 

www.FaithandFinance.org   29  

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.

Page 36: FE y SUS FINANZAS - Patheoswp.production.patheos.com/blogs/faithandfinance/files...La Biblia. La vida. El dinero. ! Proverbios, parábolas y perspectivas Un estudio de 30 días sobre

 

 

 Proverbios, parábolas y perspectivas

Un estudio de 30 días sobre la sabiduría y la mayordomía  

DÍA  30  

5 Las riquezas desaparecen en un abrir y cerrar de ojos, porque les saldrán alas y se irán volando como las águilas.

Proverbios 23:5

En perspectiva

Una lección de la higuera | Mateo 24:32-35 32 »Ahora, aprendan una lección de la higuera. Cuando las ramas

echan brotes y comienzan a salir las hojas, ustedes saben que el verano se acerca.33 De la misma manera, cuando vean que suceden todas estas cosas, sabrán que su regreso está muy cerca, a las puertas. 34 Les digo la verdad, no pasará esta generación* hasta que todas estas cosas sucedan. 35 El cielo y la tierra desaparecerán, pero mis palabras no desaparecerán jamás.

El cielo y la Tierra pasarán, pero el reino de Dios permanecerá para siempre. Qué mensaje maravilloso, al recordarnos constantemente que esta Tierra es sólo temporal.

El mensaje del reino de Dios es el mayor tesoro que podemos tener y compartir.

¿Qué estás haciendo para comunicar la Palabra de Dios? Compartirla con los demás es una de las mejores inversiones que puedes realizar.

www.FaithandFinance.org   30  

la fe finanzas  

y las

La Biblia. La vida. El dinero.