24
el Numero15febrero2012 © NASA, Efemerides astronomicas los viajes a la luna un montaje no fueron

Febrero 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Efemerides Astronomicas

Citation preview

Page 1: Febrero 2012

el

Numero15febrero2012

© NASA,

Efemerides astronomicas

los viajes

a la luna

un montaje

no fueron

Page 2: Febrero 2012

Indice de los primeros 15 numeros

Noviembre 2010. Número 1. Júpiter, el rey de los cielos Leónidas, lluvia de estrellas

Diciembre 2010. Número 2. Los eclipses

Enero 2011. Número 3. Manchas solares

Febrero 2011. Número 4. Observación de Saturno Observación Lunar Maravillas geológicas de la Luna (I)

Marzo 2011. Número 5. Iniciación a la observación astronómica (I) Fotografía sin seguimiento Observación de Venus Cráteres lunares Aragón en la Luna Maravillas geológicas de la Luna (II) Paseos por las constelaciones

Abril 2011. Número 6. Los anillos de Saturno Iniciación a la observación astronómica (II)

Page 3: Febrero 2012

Mayo 2011. Número 7. El Universo con otros ojos Los colores de la Luna

Junio 2011. Número 8. Fotografía astronómica con WebCam

Julio-Agosto 2011. Número 9. Cúmulos y supercúmulos de galaxias

Septiembre 2011. Número 10. ¿Estamos solos en el Universo? Planetas extrasolares y búsqueda de otras tierras

Octubre 2011. Número 11. Observando Marte Inventos y avances de la Era Espacial

Noviembre 2011. Número 12. La contaminación lumínica

Diciembre 2011. Número 13. La vida de las estrellas

Enero 2012. Número 14. Mujeres astrónomas La Luna siempre ha estado ahí

Febrero 2012. Número 15. Los viajes a la Luna no fueron un montaje

Page 4: Febrero 2012

Los viajes a la Luna no fueron un montaje

Page 5: Febrero 2012

Todos hemos oído hablar alguna de vez de la teoría de la conspiración lu-nar, de que la llegada del hombre a la Luna el 20 de Julio de 1969 fue un montaje, una grabación en un estudio de Hollywood en la que unos actores simulaban estar dando los primeros pasos sobre nuestro satélite. Las razones de los que apoyan esta teoría del montaje son, principal-mente, dos: o bien el ser humano nunca llegó a la Luna, por tanto se grabó en un estudio; o bien sí que llegaron pero se encontraron con ruinas de civili-zaciones extraterrestres, lo que les hizo falsear las imágenes para ocultar este hecho. Para apoyar estas teorías se basan generalmente en el análisis de imá-genes, habitualmente mostrando copias de baja calidad, con el fin de mos-trar lo que ellos llaman anomalías científicas, es decir, cosas que hay en la foto y que, de estar en la Luna no deberían estar ahí, demostrando (según los fanáticos de la conspiración) que las fotos y los vídeos se tomaron en la Tierra, no en la Luna. La razón principal por la que la mayoría de la gente puede llegar a cre-er estas teorías es la falta de información. Si alguien dice que hay pruebas de que el hombre no ha llegado a la Luna, normalmente no se sabe qué contes-tar porque no todos hemos visto todas las imágenes y vídeos que se tomaron en las misiones Apolo. Si se observan las imágenes con atención se pueden encontrar explicaciones sencillas a las supuestas anomalías, además, existen numerosas pruebas de que los viajes fueron reales.

Page 6: Febrero 2012

La hipótesis principal, la más famosa, es la de que la ban-dera norteamericana no debería ondear ya que en la Luna no hay atmósfera y por lo tanto no hay viento capaz de hacer ondear la bandera. Eso es cierto, en la Luna no hay viento, lo que no es cierto es que la bandera ondee. Las arrugas que se apre-cian en la foto las crearon los astronautas para dar un me-jor aspecto a la bandera, como podemos comprobar viendo el vídeo de cómo la colocaron. Esto es posible debido a que el material del que está hecho la bandera es mucho más rígido que el de las banderas “terrestres”, además contaba con un travesaño para que la bandera se mantuviera en su posición pese a la baja gravedad lunar. Además, se puede observar cómo, en diferentes fotografías, las arrugas que muestra la bandera permanecen inalteradas, lo que no ocu-rriría de ser el viento el causante. Otra de las hipótesis más conocidas se refiere a las sombras de los astronautas y a la posibilidad de que estu-vieran siendo iluminados por más de un foco artificial de luz. Si las imágenes son de la Luna, el único foco de luz es el Sol; si, por el contrario, se han rodado las imágenes en un estudio, es posible que haya varios focos iluminando el escenario. En la imagen central a la izquierda se puede observar que la sombra de los dos astronautas no es de la misma longi-tud. Debido a la pendiente del terreno se genera este efec-to óptico que no tiene nada que ver con la posibilidad de que hubiera dos focos iluminando a los astronautas. Si hubiera más de un punto de luz, habría dos sombras por objeto, no una como en la imagen. Además, si hubiera un foco de luz distinto del sol, la sombra más larga sería la del astronauta más alejado de la fuente artificial de luz.

BANDERAS Y SOMBRAS

Page 7: Febrero 2012

PECULIARIDADES DE LAS FOTOGRAFiAS Son numerosas las objeciones que se presentan a las imágenes tomadas por los astronautas en sus EVA (actividades extra-vehiculares), es decir, en sus paseos por la superficie lunar. La ausencia de estrellas en el cielo, así como la luminosidad de los trajes espaciales respecto al entorno son algunas de ellas. Tanto estas como el resto de objeciones hechas a las fotografías se pueden explicar con conocimientos básicos de fotografía. No aparecen las estrellas porque no tienen la luminosidad suficiente para impresionar la película (si no se quiere sobre-impresionar la Luna y los astro-nautas, que es lo que se busca fotografiar). Las características de reflexión de la luz de los tra-jes de los astronautas explican la claridad que muestran incluso en zonas de sombra.

PRUEBAS Aunque no habría necesidad de probar que el alunizaje fue cierto (deberían más bien presentarse pruebas de que no lo fue), existen numerosos datos que científicos de todo el mundo pueden corro-borar y que prueban la veracidad de las misiones a la Luna. Se trajeron 382 kg de rocas lunares, imposibles de reprodu-cir en la Tierra y que han sido estudiadas en universidades inde-pendientes, ajenas a la NASA. También se colocaron instrumentos láser para medir la dis-tancia entre la Luna y la Tierra, cuyas mediciones se realizan en varios países, como EE.UU. y Francia, por ejemplo. Además, las emisiones de radio eran abiertas, por lo que cualquier radioaficio-nado de cualquier parte del mundo podía recibir las señales que enviaban las naves Apolo. Con estas información y un poco de espíritu crítico, es posi-ble desmontar todas y cada una de las teorías conspirativas en contra de los viajes a la Luna. No se trata de creer o no en ellos, se trata de saber que hay pruebas de que son ciertos y que, aun-que a veces no lo parezca, siempre hay una explicación sencilla y lógica para todos los argumentos de los partidarios del montaje.

Page 8: Febrero 2012
Page 9: Febrero 2012

¿Qué son las extrañas siluetas en las viseras?

Page 10: Febrero 2012

Evidentemente, pisaron allí después del alunizaje, mientras colocaban instrumentos ya que la zona que rodea las “patas” del módulo es accesible.

¿porqué hay una pisada bajo el modulo lunar?

Page 11: Febrero 2012

¿CÓMO PUEDE VERSE AL ASTRONAUTA ILUMI-NADO EN MITAD DE LA SOMBRA? Por la luz difusa refle-jada por la superficie lunar y el diseño de los trajes destinado a re-flejar el máximo posi-ble de luz.

Page 12: Febrero 2012

¿porqué hay una roca mar-cada con una “c”? En los negativos no está, es una fibra o un pelo que cayó al hacer la copia en papel. Tam-bién se han encontrado en otras imágenes.

¿CÓMO ES POSI-BLE QUE EL RO-VER HAYA DEJA-DO ESAS MAR-CAS?, ¿LO HAN ARRASTRADO A MANO? El Rover tenía tracción y giro en las 4 ruedas con lo cual podía efec-tuar giros de casi 90 grados.

Page 13: Febrero 2012

¿POR QUÉ LOS MOTORES DEL MÓDULO LUNAR NO EXPELÍAN LLA-MAS NI HAY REMO-LINOS DE POLVO DEBAJO? Para que haya llama debe haber un combustible y un comburente, como no hay atmósfera no hay oxígeno. Se utiliza hidracina que es un gas incoloro y no produ-ce llama.

¿POR QUÉ EL MÓDULO LUNAR NO PRODUJO UN CRÁTER AL ALUNI-ZAR? Pesaba unas 7 toneladas, co-mo la gravedad lunar es 6 veces menor a la terrestre: igual que 1.200 kg en la Tie-rra (300 por pata, como un coche). Además no impactó, se posó lentamente.

Page 14: Febrero 2012

¿QUÉ ES LA SOMBRA ENORME Y DEFINIDA DE LA FOTO? No es una sombra, es una tobera del módulo lunar, desenfocada porque está más cerca que la superficie lunar que era el objetivo de la foto.

Page 15: Febrero 2012

¿POR QUÉ LAS HUELLAS SON PERFECTAS SI LA SUPERFICIE ESTÁ SECA? La superficie lunar es de regolito, una especie de polvo con granos de distintos tamaños, que permite esta clase de huellas.

Page 16: Febrero 2012

RESUMEN y OTROS DATOS Todas las supuestas anomalías están explicadas científicamente. Se han traído 382 kg de material lunar (2.200 rocas imposibles de reproducir en la Tierra). Se colocaron reflectores láser para medir la distancia entre la Tierra y la Luna. Estas medidas se realizan en EE.UU. y en otros países como Francia, por ejemplo.

No sólo los astronautas, también los miles de trabajadores de la NASA nunca han apoyado ningún argumento conspirativo.

Las emisiones de radio eran abiertas, cualquier radioaficionado, de cualquier parte del mundo podía recibir las señales..

La mayoría de las investigaciones sobre el material traído a la Tierra no las ha hecho la NASA sino universidades sin relación con ella.

Page 17: Febrero 2012

Ningún ruso, pese a ser los principales interesados, ha dudado nunca del alu-nizaje. Es un fenómeno originado en EE.UU.

La misión Apolo 12 alu-nizó junto a la sonda Sur-veyor 3 y trajo trozos de ella que se exponen en el Kansas Cosmosphere & Space Center.

Recomendamos La conspiración lunar ¡vaya timo!, Eugenio Fernández Aguilar, LAETOLI, 2009 ——- http://www.nasa.gov ——- Apollo Lunar Surface Journal http://www.apolloarchive.com/apollo_gallery.html ——- http://curator.jsc.nasa.gov/lunar/compendium.cfm ——— http://www.cienciaxxi.com/2009/08/apoyo-multimedia-la-conspiracion-lunar.html ——- http://intercosmos.iespana.es/reportajes/luna/ovnis-en-la-luna.htm

Page 18: Febrero 2012

este mes destacamos...

Durante la mayor parte del mes, si excluimos los primeros días por la presencia de la Luna, podremos ver al anochecer mirando al Sur el maravilloso cielo de invierno, pero esta vez adornado por dos luceros, Venus y Júpiter, que junto a las brillantes estrellas Sirio, Rigel, Betelgeuse, Aldebarán, Proción, Capella, Castor y Pollux nos proporcionarán un grandioso panorama.

Al atardecer del día 24, justo después de ponerse el Sol, si observamos desde un lugar des-pejado, contemplaremos un es-pectáculo en el cielo con dos luceros (Júpiter y Venus) la Luna en creciente y un poco más hacia el horizonte Mercurio co-mo un punto de luz. El día 25 a las 23:24:06 Venus a 3.39°S de la Luna. (Elongación de Venus: 43.8°) Próximo a su máxima elongación, la visibili-dad del planeta es perfecta al anochecer. El 26, Júpiter junto a la Luna, Venus a la derecha de ambos y Marte saliendo por el horizonte Este en la constelación de Leo.

Page 19: Febrero 2012

mercurio Lo veremos a finales de mes, en el horizonte OESTE al atardecer. venus Al anochecer en el horizonte OESTE. marte Visible casi toda la noche en Leo. Debido a que en Marte se produce el solsticio de verano en el hemisferio norte a finales de marzo, podremos apreciar el casquete polar boreal. júpiter Visible al comienzo de la noche en Aries. saturno Visible desde poco antes de la medianoche y hasta el alba en Virgo.

urano Visible durante la primera mitad de la noche en Piscis. neptuno Debido a su cercanía al Sol no es visible.

Fuente: Stellarium y NASA

visibilidad de los planetas

Page 20: Febrero 2012

lunes martes miércoles jueves viernes sábado domingo

1 2 3 4 5

6 7 8 9 10 11 12

13 14 15 16 17 18 19

20 21 22 23 24 25 26

27 28 29

Dibujos: Virtual Atlas Moon

sección lunar fases lunares febrero 2012

luna nueva

23 HORAS

luna LLENA 22 HORAS

Page 21: Febrero 2012

La conspiración luna ¡ vaya timo !

Eugenio Fernández Aguilar

176 páginas ISBN: 978-84-92422-14-2

El físico Eugenio Fernández Aguilar intenta con este libro acallar todos esos bulos que circulan

principalmente por internet, desde hace unos años, sobre la supuesta falsedad de la llegada del hombre a la Luna. Eugenio ha escogido una cincuentena de hipótesis planteadas por dife-

rentes “personajes” y las refuta una por una, con contundentes pruebas científicas.

Una vez acabemos de leer este libro no nos quedaba ninguna duda sobre la fantástica aventu-ra que supuso la conquista de nuestro satélite.

del el

mes libro

Page 22: Febrero 2012

62

L os primeros objetivos fueron con-seguir un telescopio y aumentar el número de miembros de la sección,

con el incentivo de la llegada del cometa Halley en 1986. Tras este importante evento el Grupo comenzó a realizar observaciones, dar charlas y conferencias y organizar los primeros cursillos de Ini-

-nados de la ciudad de Zaragoza en 1989, cuya ayuda y consejos permitieron ver la posibilidad de realizar trabajos serios con medios limitados. El contacto con estas personas fue lo que consolidó al Grupo Astronómico Silos como tal.

A partir de entonces se empezó a trabajar de una forma más sistemática en las observaciones, especializándose prin-cipalmente en el estudio de las manchas solares y creando una serie de grupos de trabajo que permitían el seguimiento diario de la actividad solar. Durante estos primeros años el número de miembros del grupo era muy numeroso de modo que se crearon varias secciones de trabajo. Las más destacables fueron el grupo de observación del Sol ya nom-brado, un grupo de seguimiento de los eclipses de los satélites de Júpiter y de estrellas por la Luna, un grupo de estudio del relieve lunar, y un grupo de estudio de estrellas variables, entre otros. Los datos que se recogían eran elaborados y remitidos a los coordinadores naciona-

les e internacionales. También se elaboró un estudio sobre la contaminación lumínica del barrio de las Fuentes, donde

de observación del grupo en el colegio Santo Domingo de Silos1. Además de este punto en el barrio de las Fuentes, los miembros del grupo realizaban sus observaciones desde sus lugares de residencia, junto a parques, y lugares un poco res-guardados de la contaminación lumínica, pero siempre dentro de la ciudad, hasta que más ade-lante el observatorio ubicado en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza se añadió a los lugares donde el GAS realizaba sus observacio-nes. Varios miembros universi-tarios del Grupo realizaron allí interesantes trabajos de investi-gación sobre la actividad solar utilizando este equipo. Muy pronto la contamina-ción lumínica planteó una gran barrera para la visión más detallada dentro de la ciudad y fue necesario un peregrinaje en coches con todo el material necesario en busca de un buen lugar de observación, que conjugara la cercanía a la ciudad con un cielo aceptable.

Desde sus inicios el GAS ha realizado una importante labor tanto de divulgación

-mica. En 1992 organizó en la Biblioteca de Aragón la exposición Otros Mundos y en 1994 unas jornadas dedicadas a con-memorar el 25 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Esta última expo-sición recorrió, en los años siguientes, muchos institutos de educación secun-daria de Aragón en colaboración con el programa Ciencia Viva, dependiente de la Dirección Provincial del Ministerio

Alberto Romeroy Lydia GarcíaPOR

Los orígenes del Grupo Astronómico Silos de Zaragoza (GAS) se remontan a 1983, año en el que se formó una sección de astronomía dentro del Club de Ciencias del colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza, aunque pocos años más tarde se desvincularía de dicho colegio.

GRUPOASTRONÓMICO SILOS

Panel perteneciente a la exposición Otros Mundos. (Todas las imágenes son cortesía GAS)

Aparecido en el número 151 de enero de 2012 de la Revista Astronomia

Page 23: Febrero 2012

63II Época / Nº 151

de Educación cuyo objetivo es difundir

centros de bachillerato de Aragón. También ha participado en diferentes

el Pabellón de la Ciencia, que organizó la Universidad de Zaragoza en 2005 y 2006. Desde 2004 ha realizado para la Obra Social de Ibercaja numerosos cursos, charlas y observaciones. Además ha organizado y desarrollado diversas acti-vidades para otras entidades a nivel nacional, como la Real Sociedad Española de Física en 1993, la Fun-dación Santa María y la Asociación para la Ense-ñanza de la Astronomía en 2003. El Grupo colabora asiduamente con medios de comunicación escrita como el suplemento Tercer Mile-nio del periódico Heraldo de Aragón o programas de radio y televisión.

Una de las activida-des más conocidas a cuya cabeza se encuentran los miembros de GAS son los Sábados Astronómicos, que se pusieron en marcha en el año 2000 y que siguen siendo hoy una alternativa cultural fomentada por el Ayuntamiento de Zaragoza para las noches de ciertos sábados a lo largo del año. Esta actividad se desarrolla en Torrecilla de Valmadrid, lugar donde el GAS decidió en el año 2000 ubicar su primer observatorio astro-nómico lejos de las luces de la ciudad. Cada sesión de estos «Sábados» se desa-rrolla a lo largo de tres horas, de diez de la noche a la una de la madrugada, y en ellas se conjuga la observación astronómica de los objetos que en ese momento se vean en el cielo con charlas multimedia de diferen-tes campos de la astronomía actual.

Con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía en 2009, el Grupo potenció su labor divulgadora desarrollando varios proyectos. Uno de ellos fue la colaboración con el men-cionado suplemento Tercer Milenio en el concurso mensual ¿En qué lugar del Universo está? y en la sección Tras las

huellas de Galileo, teniendo repercusión a nivel nacional. Otro proyecto fue la exposición patrocinada por Ibercaja, A millones de años luz. Un viaje a los límites del Universo que fue expuesta en varias ciudades de España, y la expo-sición patrocinada por el Ayuntamiento de Zaragoza Paisajes Planetarios, la cual también fue mostrada en varias

localidades. Pero el GAS no es solo un grupo

de personas que realizan actividades, sino que también tiene una vertiente reivindicativa: Aragón es de las pocas comunidades de España sin museo de la Ciencia, institución que se viene pidiendo para Zaragoza casi desde la fundación del grupo.

Desde que el Grupo decidió tener un

de Valmadrid, un barrio rural a escasos 20 kilómetros de Zaragoza pero donde las luces de la ciudad quedan justo al

norte, los trabajos desarrollados han sido un poco más serios. Es aquí donde guardan casi todo su material, tanto el que se usa en las jornadas de observación públicas, como el que se emplea para la observación astronómica. Con el paso de los años la edad de los miembros del grupo ha ido avanzando al igual que el material del que disponen, siendo este

cada vez de más calidad. Aún guardan el refractor Polarex Unitron de 75 mm y 1.200 de focal con el que iniciaron las andadu-ras como grupo, pero el hecho de disponer ahora de mejores telescopios e incluso de observatorio con cúpula, ha permitido que el GAS se embarcara en proyectos de observa-ción más serios. Aunque durante muchos años sus miembros han seguido con asiduidad la actividad solar, más recientemente han estudiado diversas estrellas variables, y son coautores de una publi-cación en el Information Bulletin on Variable Starsde la Unión Astronómica Internacional. Además gracias a la observación y posterior tratamiento de datos en la campaña de observación de los fenóme-nos mutuos de los satélites

-ran en la lista de autores del artículo que ha sido publicado sobre el tema en la revista Astronomy & Astrophysics (A&A 493, 1171–1182, 2009).

Se puede conocer más del grupo en su web www.grupoastrono-micosilos.org, y si se desea un contacto escribir a [email protected]. También publican unas efemérides mensuales que se pueden consultar en www.issuu.com/gas_astronomia.

Para contactar con la sección de Asociaciones: [email protected].

ASOCIACIONES

Taller sobre el PH del agua en Marte.

Observación en los Sábados Astronómicos.

1 «La contaminación lumínica en el barrio de Las Fuentes de Zaragoza», www.celfosc.org/biblio/general/zaragoza.pdf

Page 24: Febrero 2012

© Grupo Astronómico Silos de Zaragoza, febrero 2012 

www.grupoastronomicosilos.org [email protected] 

www.facebook.com/grupoastronomicosilos 

www.flickr.com/gas_astronomia 

El Eagle despega de la Luna Histórica imagen de la misión Apollo XII. El módulo lunar Eagle con Neil Armstrong y Buzz Aldrin, regresa de la superficie lunar y se acerca al Co-lumbia, módulo de mando, donde les espera Michael Collins. Copyright: NASA