4
EXCELSIOR FECHA C //( / ñj SECCIÓN jf*** PAG. / 5 CLASIFICACIÓN NACIONAL NUM. DE HOJAS 5 Racionalizar Combustibles eíTel Valle de México, Propone el PEM PATRICIA SAAD El Partido Ecologista Mexicano se pronunció a favor de la racionalización del uso de combustibles en el Valle de México durante la próxima temporada inver- nal, donde con la conjugación de inversiones térmicas intensas, radiación solar débil v vientos en calnia.. se propiciará la acumulación de las capas contaminantes. lo aue nos puede llevar al "colapso ambiental", alertó Jorge González Torres, di- rigente de ese organismo. Al referirse a la amplia- ción del programa de res- tricción vehicular oar¡> los taxis dentro de la Zona ÜTe- trooolitana de la Ciudad do México, consideró oue la nr ^Ma podrá acarre"»- be- neficios para el ambiente, peo no 'nm»diatos. Subravó aun el índice de SIGUE PAG. CUARENTA Y NUEVE

FECHA C //( / ñj SECCIÓN jf*** PAG. / 5 CLASIFICACIÓN

  • Upload
    others

  • View
    5

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: FECHA C //( / ñj SECCIÓN jf*** PAG. / 5 CLASIFICACIÓN

EXCELSIOR

FECHA C //( / ñj SECCIÓN jf*** PAG. / 5

CLASIFICACIÓN NACIONAL NUM. DE HOJAS 5

I

Racionalizar Combustibles e í T e l

Valle de México, Propone el PEM PATRICIA SAAD

El Partido Ecologista Mexicano se pronunció a favor de la racionalización del uso de combustibles en el Valle de México durante la próxima temporada inver­nal, donde con la conjugación de inversiones térmicas intensas, radiación solar débil v vientos en calnia.. se propiciará la acumulación de las capas contaminantes.

lo aue nos puede llevar al "colapso ambiental", alertó Jorge González Torres, di­rigente de ese organismo.

Al referirse a la amplia­ción del programa de res­tricción vehicular oar¡> los taxis dentro de la Zona ÜTe-trooolitana de la Ciudad do México, consideró oue la n r ^ M a podrá acarre"»- be­neficios para el ambiente, p e o no 'nm»diatos.

Subravó aun el índice de SIGUE PAG. CUARENTA Y NUEVE

Page 2: FECHA C //( / ñj SECCIÓN jf*** PAG. / 5 CLASIFICACIÓN

F E C H A R

EXCELSIOR

SECCIÓN 1 .PAG._JL3.

CLASIFICACIÓN NACIONAL NUM. DE HOJAS 2 - ^

caytfbno y de los combustibles fósiles! E n la zona metropolitana, 95% d¡e esl i intoxicante procede de fuentes artifü cíales, entre las que los vehículos auto' motores contribuyen con más de la mi­tad de las emisiones. \

El bióxido de nitrógeno es un "ga< generado por la combustión de energé ticos en vehículos automotores, así"cojnt en fuentes fijas como calderas y. ra lentadores; este compuesto es uno 'dc los principales precursores del ozono

. Los hidrocarburos, que son compues­tos orgánicos formados por carbono < hidrógeno, provienen de dos fuentes uria por el empleo de éstos como ener­géticos, los cuales al consumirse en me» tores se omiten romo resultado dé una combustión incompleta. La otra fuéntt es la evaporación parcial del petróleo' y 'siis derivados durante su nvaneío', trans­porte y almacenamiento. Estas sustan­cias participan en la generación de ozono. ' : .'• ' ' . ¡A

El bióxido de azufre, que es un gas incoloro de olor cáustico cuya fuehíe principal de emisión es la comBusL.ón de energéticos y combustible fósiles que lo contienen, en la atmósfera.sufre uña serie de cambios químicos, dando' ¿rigen a otros compuestos como sulfatos y áci­do sulfúrico que se sedimentan., é n c J suelo y participan en la formación, de "iiuvia acida", dañando no sólo a], boro -bre sino a plantas, animales y ai sue'o. . Las partículas suspendidas tota 'es están constituidas por una gran canti­dad de sólidos y líquidos que por su tamaño están suspendidos en el aire; provienen de procesos de combustión, de incendios foresta'es, fecalismo v su dis­persión es facilitada por vientos y

. tolvaneras debido a su tamaño, que va­ría de 0.1 a 10 mieras, la mayor ía ,de es tas , pueden, penetrar profundamente en el t racto "respiratorio. Las partíciila's más pequeñas se producen por la com­bustión y la formación de los aerosoles fotoquímicos en la atmósfera, y los.más grandes por la erosión del suelo, ,por las emisiones de las industrias cemen-tera y de la fundición, y por la quema d? basura. *' "

Es te contaminante participa directa-msnte en la reducción de la visibilidad y estimula reacciones combinándose con bióxido de azufre produciendo un efecto sinérgico. ' .

El plomo es un metal pesado emitido principalmente por vehículos que utili­zan gasolina con este agregado, el cual se le adiciona en forma de tetraetilo de plomo que tiene un efecto lubricante v antidetonante. Su concentración en el aire disminuyó considerablemente

con la modificación que se hizo en la gasolina en 1986.

El principal contaminante secundario es el ozono, forma alotrópica del oxí­geno, muy oxidante que se genera a partir del bióxido de nitrógeno e hi­drocarburos por una reacción fotoquí­mica. Tiene la particularidad de perma­necer por largos periodos a baja altura, incrementando su efecto cuando se presenta el fenómeno natural de la "inversión térmica" que siempre ha existido y que es el resultado de la diferencia de temperaturas entre las capas de la atmósfera no permitiendo el desplazamiento y la dispersión de los contaminantes.

La lluvia acida es el fenómeno por el cual se transforman en la atmósfera diversos compuestos como los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno, que con la humedad generan aerosoles o gotas de ácidos fuertes como el ácido sulfuroso, ácido sulfúrico y ácido nítri­co. Es te material se deposita en aguas, en el suelo, en plantas y materiales alterando la acidez, lo que origina daño a los bosques y a las actividades agrícolas.

En el desarrollo de este tema se ha­blará en forma amplia de los efectos de los principales contaminantes ambienta­les en la zona metropolitana, y de las medidas terapéuticas recomendadas pa­ra combatir dichos daños.

Para lograr euantificar la contami­nación ambiental, la Secretaría de De­sarrollo Urbano y Ecología estableció en 1983 el índice metropolitano de ca­lidad del aire (Tmeca) que tiene una gran similitud con los índices usados en otras naciones, tanto por el tipo de

Page 3: FECHA C //( / ñj SECCIÓN jf*** PAG. / 5 CLASIFICACIÓN

EXCELSIOR

FECHA ¿ SECaON f ^ 4

PAG.

CLASIFICACIÓN NACIONAL NUM. DE HOJAS ~\ - "j

contaminantes, como por los valores de las concentraciones máximas permitidas de ello. Una de las principales funcio­nes qu¿ se cumplen con la aplicación de este índice es la de informar a la po­blación acerca de la calidad del aire, así como la de permitirnos tomar me­didas de control oportunamente.

En el área metropolitana se cuenta «con una red automática constituida por B̂~> estaciones de monitoreo atmosférico distribuidas en las zonas noreste, nor­

oeste, centro, sureste y suroeste, que mandan diariamente señales por vía te­lefónica a un centro de control maestro acerca del promedio de las concentra­ciones de los contaminantes atmosféri­cos en las últimas horas.

En el cuadro 1 se muestran las cifras de las concentraciones de los principa­les contaminantes del aire con relación a los diferentes valores del Imeca. E l valor de 100 puntos corresponde al lí­mite de calidad del aire.

Diariamente se da a conocer la cua-lificación de la calidad del aire en re­lación a los diferentes valores del

-Imeca. Ante la evidencia de los daños que

los contaminantes del aire pueden ge­nerar en la población, se han concer­

tado con dependencias federales y mu­nicipales en el Distrito Federal y los 17 municipios conurbados del estado de México, cuatro programas de Preven­ción y Control de la Contaminación At­mosférica; estos son:

El Programa Permanente que invo­lucra acciones constantes por parte de los sectores Público, Privado y Social.

El Programa Invernal que tiene apli­cación del 15 de noviembre al 15 de febrero, y que contempla acciones aún más enérgicas.

El Programa de Contingencia que se pone en operación cuando el Imeca de algún contaminante sobrepasa el valor de 200 y se presentan al mismo tiempo condiciones meteorológicas desfavora­bles. Se clasifica a la contingencia en 3 niveles que van superponiendo y es­calonando acciones a medida que el Imeca se acerca a los 500 puntos: el nivel 1 se da entre los 201 y 300 puntos (pre-alerta); el nivel 2 (alerta) se da entre los 301 y 400 puntos y el nivel 3 (alarma) entre los 401 y 500 puntos.

Es importante destacar que en el área metropolitana solamente se han reba­sado en 3 ocasiones los 200 puntos del Imeca; en enero de 1987 por S02 y P . S.T. y en febrero de 1988 por Ozono; sin embargo debido a la disminución en el uso de vehículos oficiales y particu­lares y en la actividad de las industrias más contaminantes, esos niveles baja­ron en pocas horas.

El Programa de Emergencia se esta­blece nara condiciones en que el Imeca de algún contaminante sobrepase el valor de 500 poniendo en grave peligro a la totalidad de la población del área afectada. El enunciamiento de dicha condición compete a Sedue y la decla­ración de estado de emergencia es res­ponsabilidad de la Secretaría de Gober­nación, quien asume la coordinación de la población dentro del sistema nacio­nal de Protección Civil.

Las acciones correspondientes a las contingencias y al estado de emergencia van desde la reducción de 30% de emi­siones de las 1,000 industrias más contaminantes, incremento del volumen de gas natural consumido por las ter­moeléctricas, reducción del tránsito vehicular en cruceros críticos, hasta la instalación del centro nacional de ope­raciones, paro total de actividades ad­ministrativas, industriales, comerciales, educativas, etc., y prohibición del uso de vehículos automotores.

Al declararse en estado de emergen­cia, Pemex tendría la responsabilidad primaria de reducir al mínimo posible la utilización de la refinería 18 de Mar­zo por lo cual fue suspendida su ope­ración, quedando las responsabilidades de apoyo en las siguientes funciones: aplicación de medidas para reducir los índices de contaminación en el sector comercial y de servicios, sustitución de combustóleo por gas natural para las termoeléctricas, servicios estratégi­cos, equipamiento y bienes, monitoreo

y pronóstico de calidad del aire, aten­ción médica, aprovisionamiento y ope­ración de sistemas alternos de comu­nicación.

La Secretaría de Salud organiza y conduce todo lo relativo a la atención a todo ciudadano dentro del programa de emergencia, para lo que cuenta con el apoyo de las instituciones del Sistema Nacional de Salud que operan, como son: Servicios Médicos del DDF, IMSS, ISSSTE, Servicios Médicos de Pemex, Instituto Nacional de Salud, Instituto de Salud Pública del Edo. de México, y eventualmente otras instituciones pú­blicas y privadas que desarrollan acti­vidades de atención a la salud. Asimis­mo tiene las responsabilidades prima­rias de establecer medidas para dismi­nuir el riesgo de daños a la población, evaluar el impacto a la salud por con­taminación y las responsabilidades de apoyo en comunicación social, en ser­vicios de equipamiento y bienestar y aprovisionamiento.

Al presentarse un estado de emergen­cia se tomarían medidas para reducir los riesgos, las molestias y las compli­caciones derivadas de la presencia de contaminantes en la atmósfera, y que se prevé que afectaría más directamen­te a las personas susceptibles como lo son: niños, ancianos, personas portado­ras de enfermedades bronco-pulmonares crónicas a hiperreactores bronquiales.

En estas circunstancias, a través de los medios masivos de comunicación se indicaría a la población que permanezca en su domicilio y se daría información para el auto-cuidado de las molestias más frecuentes. Por medio de una ra­diodifusora seleccionada se otorgaría información para personal médico y paramédico acerca de procedimientos simples de diagnóstico y tratamiento. Lo anterior con el fin de no sobrepasar la capacidad de respuesta de las insti-

Page 4: FECHA C //( / ñj SECCIÓN jf*** PAG. / 5 CLASIFICACIÓN

EXCELSIOR

FECHA 1¿ SECCIÓN PAG. 15

CLASIFICACIÓN NACIONAL NUM. DE HOJAS A ~S~

tuciones de saiud en el área metropoli­tana tanto públicas como privadas, en donde se atenderían a los casos que lo requieran, quienes serán trasladados a la unidad médica más cercana de acuer­do a. los lineamientos del sistema inte­gral de servicio de ambulancias.

Una acción de gran relevancia, afir­ma el doctor Mario Balcázar, "sería la lyaluación del impacto a la salud, con

que se obtendría valiosa información "para la prevención de daños, y para mejorar la atención médica en suce­sivos episodios agudos de contamina­ción".

Petróleos Mexicanos a través de su servicio médico está apoyando al Co­mité Operativo de Emergencia (COE) en las acciones que a la Secretaría de Salud corresponde coordinar relativas a la aplicación del Programa de Emer­gencia. Este problema está siendo cui­dadosamente estudiado también por la Regencia del Distrito Federal.

Una acción fundamental dentro de dicho apoyo, es la realización de un intercambio de resultados favorables que servirá para que podamos estar

| mejor preparados para la atención de los que habitamos esta ciudad, ante los posibles daños a la salud, resultantes de episodios agudos de contaminación del aire en el área metropolitana.

Sería más agradable que analizára­mos en esta ocasión acerca de nuestros logros en el control de los principales problemas de nuestra ciudad, que estar escribiendo de las consecuencias de la contaminación, y de nuestras acciones, ante las posibles repercusiones en la salud de nuestros conciudadanos, gene­radas por todos nosotros que somos resnonsables de la contaminación.

Si no aceptamos nuestra realidad, ;.oué pasará dentro de 11 años con una ciudad de 30 millones de habitantes en un valle que actualmente ya está con­taminado, seco, con alteraciones en los bosques de las zonas aledañas, con gran cantidad de problemas en la industria, hacinamiento y carente de agua? La pregunta obligada es :

¿Qué estamos haciendo para corregir esto?

Por lo menos algo estamos haciendo. Estamos tomando conciencia de la gra­vedad y de la urgencia que nuestro pro­blema implica.

La contaminación en el área metro­politana de la ciudad de México requie­re de enérgicas e inmediatas acciones por parte de los sectores privados, pú­blicos y social como podría ser :

Ampliar el presupuesto federa] para control de la contaminación.

Limitar el crecimiento demográfico. _ Emplear gasolinas sin plomo y cata­

lizadores catalíticos en los automóvi'es. Controlar las emisiones de contami­

nar les por la industria. Evitar la evaporación de gasolinas. Limitar el uso de automóviles en dis­

tancias cortas.

Crear conciencia entre la población acerca de las causas y efectos de la :ontaminación.

Mejorar la eficiencia de los transpor­tes colectivos.

Conservar en buenas condiciones me­cánicas los vehículos automotores.

Promoción por parte de los empresa­rios de la limitación en el uso de vehícu­los automotores, otorgándose a los em­pleados estímulos para la realización de acciones como pordían ser: la disminu­ción del número de viajes domicilio-trabajo-domicilio.

Horarios escalonados, otorgamiento de incentivos a quienes viajen "en gru­po" y buscar que los centros de trabajo estén cerca de los hogares de los t ra­bajadores.

La negligencia ante este grave pro-b'ema es tomar la firme decisión de disminuir el riesgo del colapso de nues­t ra ciudad.

La tierra no es nuestra, sino que nosotros somos parte de ella y de un círculo del cual no podemos escapar porque eso implicaría nuestra autodes-trucción.

Uno de los aspectos que más preocu­pan al Presidente Carlos Salinas de Gortari y al regente Manuel Camacho Solís, es lograr el mejoramiento de nuestro ecosistema, dado que si esto no se consigue en un lapso corto, las con­secuencias t raerán aparejadas difíciles problemas que repercutirán en bajos coeficientes de producción, lo cual será un obstáculo determinante en nuestro crecimiento económico, lo cual signifi­ca un estancamiento que conducirá in-dpfecriblemente a ser más difícil el nronó=ito de superar la crisis que vivi­mos. Este es el gran reto al que debemos enfrentarnos