16
Año 1 Número 17 Guatemala 11 de septiembre de 2013 Premiación de atletas destacados I Congreso Internacional 2013 dirigidos a árbitros y jueces del deporte Ejecución sin fallas Bondades del deporte

Fedérate e-boletín 17 CDAG septiembre 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletín informativo digital de las actividades de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG

Citation preview

Page 1: Fedérate e-boletín 17 CDAG septiembre 2013

Año 1 Número 17 Guatemala 11 de septiembre de 2013

Premiación de atletasdestacados

I Congreso Internacional 2013dirigidos a árbitros y jueces

del deporte

Ejecución sin fallas

Bondades del deporte

Page 2: Fedérate e-boletín 17 CDAG septiembre 2013

02 11SEPTIEMBRE2013 eboletin

_

Radio Sonora96.9 FMDomingos9:00 hrs.

eboletinC DAG periodico

Canal 13Sabados9:30 hrs.

Vive el deporte, SÍGUENOS...

www.cdag.com.gt

26 calle 9 31 zona 5, Palacio de los DeportesCiudad de Guatemala

PBX 24127500

Page 3: Fedérate e-boletín 17 CDAG septiembre 2013

ijklmnopqrstuvwxyz es una publicación electrónica que da a conocer el apoyo que la Confederación Deportiva Autónoma

de Guatemala, CDAG, proporciona a las federaciones y asociaciones deportivas nacionales en sus distintas actividades.

Ivania Ayala, directora de la Unidad de Comunicación; Verónica López, redacción; Héctor Sánchez , diagramación.

26 calle 9-31, zona 5. Palacio de los Deportes, ciudad de Guatemala. PBX 2412-7500

[email protected] www.cdag.com.gt

0311SEPTIEMBRE2013

12

04

Bondades del deporte

06

08

10

15

Así marcha Achik’

eboletin

eboletin

ÍNDICE

Premiación de atletas destacados

CDAG coordina I Congreso Internacional 2013 dirigido a árbitros y jueces del deporte

Ejecución sin fallas

Calendario de eventosdel deporte federado

Page 4: Fedérate e-boletín 17 CDAG septiembre 2013

04 eboletin11SEPTIEMBRE2013

Premiación de atletas destacados

El Comité Ejecutivo de CDAG, reconoce el trabajo, dedicación y el esfuerzo reflejado en los resultados obtenidos por los

atletas Charles David Fernández, Isabel Brand Leu y Jorge David Imeri Cabrera, por su valiosa participación en el Campeonato Norceca Junior, Senior y Youth A, B y C y el Campeonato Panamericano Junior y Senior de Pentatlón Moderno, plasmando sus firmas en el Libro de la Excelencia por ser un ejemplo a seguir para todos los guatemaltecos.

Page 5: Fedérate e-boletín 17 CDAG septiembre 2013

0511SEPTIEMBRE2013

“Eficiencia es hacer las cosas bien, tener la conciencia que el éxito depende de nosotros, tú lo has demostrado”

Anónimo

Page 6: Fedérate e-boletín 17 CDAG septiembre 2013

06 11SEPTIEMBRE2013

Reconocimiento por trayectoria dirigencial

En Asamblea General de Deporte Federado, la CDAG reconoció la excelente gestión dirigencial del señor Jorge

Araneda, quien fue pilar fundamental en la creación de la Asociación Nacional de Billar, de la cual fue presidente por ocho años.

Los planes por crear una asociación afín a este deporte nacen en el año de 2002, pero es hasta el año 2005 que gracias a los esfuerzos realizados por Luis Mijangos, José Herrera, Flor de María Rodas, Félix González, Raúl Hernández y Jorge Araneda, se logra establecer la Asociación Nacional de Billar Deportivo y pasa a formar parte de la Asamblea General del Deporte.

Como asociación ha cumplido todos los años con realizar campeonatos oficiales, entre ellos los campeonatos Pre Nacionales clasificatoriosy los Campeonatos Nacionales. En los años pasados se realizaban aproximadamente 12 eventos anuales y actualmente se ha incrementado esta cifra a 175 eventos, obteniendo grandes triunfos que resaltan la entrega y la pasión de nuestros atletas.

Los logros alcanzados en esta disciplina son una clara muestra del gran trabajo que la Asociación Nacional de Billar ha realizado desde sus inicios y es desde el año 2006 que se llevan a cabo eventos internacionales como entrenamiento de Pre-selección, Bi-Nacionales, Tri-Nacionales, torneos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Mundiales.

El billar deportivo se caracteriza por ser un deporte incluyente, motivo por el cual contempla en su plan de desarrollo las categorías de: Adulto Mayor, Silla de Ruedas, Síndrome de Down, Sordomudos, Niños y Jóvenes Autistas.

Para los futuros proyectos se tiene previsto lograr que cada sede cuente con su propio equipo de árbitros y personal técnico, además de incrementar un buen número de atletas afiliados para conformar Asociaciones Departamentales y con esto formar a futuro la consolidación, pasando de asociación a federación nacional.

En las instalaciones del tercer nivel del Palacio

de los Deportes, CDAG, la Licenciada María Liz Molina Barrios, Secretaria General de la CDAG, tuvo a su cargo la juramentación del seleccionado de lucha olímpica Pedro Orlando Martínez Chen, previo a participar en el Campeonato Mundial de Lucha Olímpica, adultos, en Budapest, Hungría, del 13 al 18 de septiembre.

JuramentaciónFederación Nacional de Luchas:

El Billar deportivo es uno de los deportes que ha tomado auge en los últimos tiempos en nuestro país, se caracteriza por ser un deporte de precisión, concentración y además aplica la física y la geometría para el juego.

Page 7: Fedérate e-boletín 17 CDAG septiembre 2013

La masificación, iniciación y sistematización deportiva son los principales pasos para guiar a un país por las sendas del triunfo.

07eboletin 11SEPTIEMBRE2013

Gracias por vivir con

La masificación, iniciación y sistematización deportiva son los principales pasos para guiar a un país por las sendas del triunfo.

Page 8: Fedérate e-boletín 17 CDAG septiembre 2013

08 eboletin11SEPTIEMBRE2013

Ejecución sin fallasUn programa enfocado a presidentes y dirigentes de las distintas Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales.

Son varios los esfuerzos y el trabajo que se ha realizado para lograr un sistema eficiente en la búsqueda del desarrollo

integral del deporte de nuestro país, implementación de nuevos modelos de gestión, la creación de propuestas con un impacto directo en los atletas federados y programas que involucren el trabajo en equipo con responsabilidad y compromiso, bajo este orden de ideas y con la finalidad de tener un seguimiento en todos los logros actualmente alcanzados, recientemente la CDAG realizó el taller llamado “Ejecución sin fallas”.

El Dr. Federico Paiz, Presidente de la Asociación Nacional de Tiro con Arco expresó: “En este taller lo que se hizo ver es una sistematización tanto en la elaboración de un plan de trabajo

como en la revaluación de este, y yo creo que es sumamente importante el trabajo interdisciplinario e interinstitucional que son dos cosas complementarias dentro del deporte”.

La ejecución sin fallas no es tarea fácil para ninguna federación o asociación, incluso para la misma Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, el lograr la unificación y ejecución en criterios con resultados positivos, y este ha sido un trabajo que se ha logrado concretar tras varios años de constante esfuerzo.

Page 9: Fedérate e-boletín 17 CDAG septiembre 2013

09eboletin 11SEPTIEMBRE2013

Roberto Hernández, Presidente de la Asociación Nacional de Squash, comentó: “Asistir al taller nos ha dado una diferente visión de como poder revaluar cada actividad que hacemos, por lo tanto, estos talleres son vitales para que todos podamos tener un mejor desempeño en la labor administrativa”.

Armonizar a los colaboradores y profesionales del deporte para crear el mejor resultado institucional posible, requiere un esfuerzo sincronizado y este esfuerzo comienza desde arriba, las soluciones de eficacia comprobada y recomendadas por analistas, pueden impulsar la ejecución global en todas las federaciones y asociaciones desde arriba hasta abajo.

Juan Manuel Gutiérrez, Vocal I de la Asociación Nacional de Vuelo Libre: “Definitivamente el curso de “Ejecución sin fallas”, nos enseña como realizar proyectos y planes los cuales debemos alcanzar al 100% con los objetivos planeados, trabajando en equipo tanto dirigentes como atletas para lograr las metas propuestas”.

La combinación de sintonía institucional y desempeño de los colaboradores sientan las bases para el éxito, proporcionando las herramientas necesarias para poner a la gente adecuada en el lugar oportuno para trabajar en las cosas relevantes.

Siegfried Brand, Presidente de la Asociación Nacional de Pentatlón Moderno, expresó: “Me gustó mucho este taller, en el sentido que si se puede trabajar en cero fallas, nos dio la oportunidad también de compartir con varios presidentes; lo que hace falta es

tener una mejor comunicación entre federaciones y CDAG y viceversa, lo importante es darle seguimiento a este tipo de actividades, que si se puede, pero tenemos que estar todos bien comunicados en la misma línea y con un solo objetivo, buscando el beneficio de los atletas”.

La ejecución institucional y en equipo, es la diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario, por una constante búsqueda de un modelo de Gestión de Excelencia.

Page 10: Fedérate e-boletín 17 CDAG septiembre 2013

10 11SEPTIEMBRE2013

CDAG coordina I Congreso Internacional 2013 dirigido a árbitros y jueces del deporte

La Subgerencia Técnica de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala desarrolló dos actividades en el mes

de julio pasado denominadas Pre Congresos, relacionados con el trabajo del árbitro y jueces, como un preámbulo preparatorio al I Congreso Internacional de Arbitraje.

En dichos pre congresos a los cuales asistieron árbitros y jueces de las distintas disciplinas federadas, se desarrollaron conferencias,

talleres y ponencias, temas relacionados con el trabajo arbitral, manejo de la ansiedad y el estrés a cargo del licenciado en psicología Fernando Avendaño.

Se abordó además el tema de la preparación física, rompiendo el paradigma de que sólo el árbitro de fútbol se prepara físicamente, tópicos importantes como la postura, exigencia física dentro de su desarrollo arbitral, se realizaron encuestas; los asistentes llenaron un test pedagógico.

Se cumplió con los objetivos de promover y capacitar en

forma integral a los árbitros y jueces ayudándoles a su desarrollo.

La presencia en los pre congresos de 13 federaciones y asociaciones deportivas nacionales fue el marco para el desarrollo del tema: “El Perfil Arbitral” que, culminó con la aportación de trabajos de investigación en jornadas científicas, durante las cuales fueron evaluados y premiadas las ponencias.

El I Congreso Internacional 2013 se realizó los días 6 y 7 de septiembre en el Auditórium del Palacio de los Deportes, estuvo a cargo del profesor Félix Guillén, psicólogo deportivo, experto en arbitraje.

Dentro de los temas y puntos para dicho evento se incluyó:• El impacto del arbitraje dentro del sistema deportivo.

Page 11: Fedérate e-boletín 17 CDAG septiembre 2013

CDAG coordina I Congreso Internacional 2013 dirigido a árbitros y jueces del deporte

1111SEPTIEMBRE2013

Este Congreso confirmó que sin árbitros no hay deporte, que todos los

elementos son importantes dentro del sistema

deportivo.

• Unidad de Coordinación arbitral.• Generalidades del arbitraje adaptado.• El fisioterapista del deporte adaptado.• Conversatorio con árbitros internacionales visitantes y nacionales.• La búsqueda en el

cuestionamiento de la situación del arbitraje, hacia donde va.

Page 12: Fedérate e-boletín 17 CDAG septiembre 2013

12

El fútbol es un deporte de equipo que se practica con

una pelota, jugado entre dos conjuntos de diez jugadores y un arquero cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que las normas de juego se cumplan correctamente. Los conjuntos compiten por encajar la misma pelota en la portería rival, marcando así un gol.

El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador. El juego en el fútbol fluye libremente, y se detiene sólo cuando la pelota sale del terreno de juego o cuando el árbitro decide que debe detenerse. La duración de un partido, es de 90 minutos, dividido en dos tiempos iguales de 45 minutos, con un periodo intermedio de descanso que no podrá exceder los 15 minutos.

Otras modalidades del fútbol:Fútbol sala: Se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, siendo uno de ellos el guardameta, con dos tiempos de 20 minutos cada uno.

11SEPTIEMBRE2013

Fútbol playa: Participan dos equipos de cinco jugadores cada uno, siendo uno de ellos el guardameta. Se juega en un campo que está cubierto íntegramente por arena.

Fútbol para discapacitados: Existen dos versiones: el fútbol 5, para personas que sufren de ceguera, y el fútbol 7, para personas con parálisis cerebral.

Federación Nacional de Fútbolinfo@fedefutguate@org

Tel. 2422-7777

Bondades del Deporte Fútbol

Federación Nacional de Fútbolinfo@fedefutguate@org

Tel. 2422-7777

Showbol: El showball o showbol es muy parecido al fútbol sala, pero en un espacio más reducido. Fue creado en el 2007.

Bossaball: Combina aspectos del fútbol tradicional y del voleibol. Se juega sobre una superficie de colchones hinchables y camas elásticas, lo cual permite mayor número de toques y mucha más

espectacularidad en los saltos. Se juega entre dos equipos de hasta 5 jugadores, los cuales deben pasar la pelota por encima de una red utilizando cualquier parte de su cuerpo.

Beneficios: •Demanda constante y alternada participación de los tres sistemas energéticos (aeróbica, anaeróbico láctico y aláctico).

•Capacidades Motrices: Habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos.

•Capacidades Psicológicas: Voluntad, perseverancia y trabajo en equipo.

Page 13: Fedérate e-boletín 17 CDAG septiembre 2013

GimnasiaL a gimnasia se divide en dos especialidades: artística y rítmica.

La gimnasia artística es un deporte de especialización tem-prana, esto quiere decir que el mayor avance en cuanto la adqui-sición de habilidades y destrezas necesarias para esta actividad se alcanza en la niñez o pubertad. La mejor edad para iniciar esta disciplina oscila entre los cuatro y los cinco años edad.

1311SEPTIEMBRE2013

Federación Nacional de [email protected]. 2331-9757 / 362-8898

La gimnasia requieren de as-pectos específicos en la con-formación física del atleta para su óptimo desempeño dentro de la actividad.

Se divide en varias modali-dades sin embargo las más reconocidas son: Gimnasia artística femenina: Lo más im-portante es la adquisición de hábitos posturales y el desa-rrollo de habilidades motrices básicas necesarias para el pos-terior aprendizaje de elemen-tos de mayor complejidad. Los aparatos según el orden olím-pico son: Potro - salto de caba-llo, barras asimétricas, viga de equilibrio y suelo.

Gimnasia artística masculina: Para cada prueba, existen téc-nicas específicas, algunas per-miten salidas acrobáticas nor-malmente muy complejas, con movimientos espectaculares destinados a impresionar y a finalizar la actuación con una buena nota. Los aparatos para la gimnasia artística masculi-na son: suelo, arzones, anillas, salto, barras paralelas y barra fija.

La gimnasia rítmica: Es uno de los pocos deportes pura-mente femeninos donde reina la plasticidad, la gracia y la be-lleza.

La base de la gimnasia rítmi-ca, siempre ha sido la coreo-grafía clásica y sus iniciadores fueron maestros de danza, especialistas en coreografía, y no entrenadores deportivos como pudiera pensarse. Los aparatos que componen esta modalidad son: aro (hula), cuerda, pelota, clavas y cinta.

Beneficios:•La concentración, el valor, la tenacidad y la tolerancia a la frustración.•Rápida asimilación y apren-dizaje.•Alto grado de atención a ins-trucciones.•Observación, comprensión y disposición.•Capacidad analítica e intuiti-va.•Perseverancia y disciplina.• Coraje, temple y valor.•Se logran niveles máximos de fuerza, flexibilidad y coordi-nación durante la infancia.

Page 14: Fedérate e-boletín 17 CDAG septiembre 2013

14 eboletin11SEPTIEMBRE2013

Así marcha Achik´El equipo Achik’ viene participando en la tercera división del

fútbol organizado en nuestro medio, ocupa el segundo lugar en el grupo B-9 y, recientemente se enfrentó al Club Ménedy en el Estadio Nacional Mateo Flores, a quienes vencierons tres goles a uno, lo cual les ha dado solidez y confianza para mantenerse en esa posición.

Achik´ entrena diariamente y su próximo rival en turno será un equipo de Amatitlán a donde viajarán el domingo 15 a mantener la segunda posición.

El cuerpo técnico lo integran: Antonio García, director técnico, César Valdés, asistente; Roberto Molina, utilero; Vinicio Ovando encargado de porteros, Eder Pérez, preparador físico, Hugo Marroquín, médico encargado.

Nómina Julio Paz, Marcello Crudelli, Allen Yanes, Álvaro Reynoso, Martín Farías, Hugo Monterroso, Mauricio Morales, Otto Arriaga, Erick Castro, Luis P. Samayoa, Rodrigo Marroquín, Luis P. Morales, Nilton Pérez, Pablo Rosas, Justin Ramos, José Mirón, Carlos Roldán, William De León, Edwim Mejía, Eduardo Gonzáles, Javier Porras y Gilder Lemus.

Tabla de posiciones Grupo B9 de la Tercera División. 1. Capitalinos 22 puntos2. Achik’ 19 puntos3. Club Ménedy 10 puntos4. CSD Ramírez 7 puntos5. Dep. San Jorge 6 puntos6. Atlético Nacional 6 puntos

Page 15: Fedérate e-boletín 17 CDAG septiembre 2013

Septiembre 15 al 21International Billfish Tournament 60 Diamond JubileeCategoría AbiertaSan Juan, Puerto Rico

15eboletin

CALENDARIO DEL DEPORTE FEDERADOAsociación Nacional de Tiro con Arco

Septiembre 17Indoor Copa Rene UriosteTodas las categoríasAsociación Nacional de Tiro con Arco

Septiembre 13 al 15Campeonato Clasificatorio Guatemala JDNPrograma FNG - USAGCategoría Infantil Juvenil A y BFederación Nacional de Gimnasia Guatemala

Federación Nacionalde Gimnasia

Federación Nacional de Bádminton

Septiembre 1428va Jornada Campeonato Nacional Categorías <11, <13 , <15, <17, Abierta y MayoresGuatemala

Septiembre 16 al 18Juegos Deportivos Nacionales CDAGCategoría U-15 Masculino, Domo CDAG

Federación Nacional de Balonmano

Asociación Nacional de Paracaidismo

Septiembre 15 Actividad de entremiento con saltos a 12,000 pies de altura, Categorias Nova-tos, Intermedios, Avanzados y MayoresBrigada de Paracaidistas, Puerto de San José, Escuintla

Federación Nacional de Ciclismo

Septiembre 14 y 15Evento de MTB ADD Categorías Elite y JuvenilQuetzaltenango

Asociación Nacional de Tiro c/Armas de Caza

Septiembre 14 y 15World Jumping Challenge y Selectiva para los II Juegos Olimpicos de La JuventudTodas las categoríasGuatemala Jockey Club

Asociación Nacional de Ecuestres

Septiembre 17 al 23Campeonato Invitacional Pre Juegos Bolivarianos 2013San Salvador, El Salvador

Federación Nacional de Tiro Deportivo

Septiembre 13 al 17Torneo Independencia Categorías Juvenil y MayorManagua, Nicaragua

Asociación Nacionalde Raquetbol

11SEPTIEMBRE2013

Septiembre 16 al 28Torneo Independencia “Polo Acuático”Categoría Juvenil y MayorPiscina de zona 4, Guatemala

Federación Nacional de Natación

SeptiembreEliminatorias departamentales, Categoría Mayor

Federación Nacionalde Boxeo

Septiembre 16 al 22Copa Arabe InternacionalCategoría U-18San Pedro Sula, HondurasSeptiembre 13 al 21Challenger Quito, Categoría AbiertaQuito, Ecuador

Fedración Nacional de Tenis de Campo

Septiembre 6 al 29Semifinal Masculina, Categoría AbiertaFederación Nacional de Ajedrez, GuatemalaSeptiembre 14Torneo Independencia, Categoría AbiertaAsociación Departamental de Quetzaltenango

Federación Nacionalde Ajedrez

Federación Nacionalde Andinismo

Septiembre 13 al 15Cofraternidad Vocán ChingoCategoría AbiertaGuatemala-El Salvador

Asociación Nacional de Pesca Deportiva

Septiembre 14 al 23Campeonato Mundial de Escopeta ISSF Categoría MayorLima, Peru

Agosto 14 y 15Campeonato Nacional en Silla de RuedasCategoría MayorADN (Estadio Mateo Flores)Septiembre 16 al 20Campeonato Nacional de Pool Bola 8, Bola 9 y Bola 10 Categoría Juvenil y MayorADN (Estadio Mateo Flores)

Asociación Nacional de Billar

Septiembre 13 y 14Campeonato CentroamericanoCategoría Veteranos Belice

Federación Nacionalde Tenis de Mesa

Page 16: Fedérate e-boletín 17 CDAG septiembre 2013

www.cdag.com.gt