16
Año 1 Número 18 Guatemala 19 de septiembre de 2013 Juramentación de delegaciones deportivas Dirección de Comunicación de CDAG parte fundamental de la nueva era del deporte Cross Country Urbano en la Ciudad de los Deportes

Fedérate e-boletín 18 CDAG septiembre 2013

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Boletín informativo digital de las actividades de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG.

Citation preview

Page 1: Fedérate e-boletín 18 CDAG septiembre 2013

Año 1 Número 18 Guatemala 19 de septiembre de 2013

Juramentación de delegaciones deportivas

Dirección de Comunicación de CDAG parte fundamental

de la nueva era del deporte

Cross Country Urbano en la Ciudad de los Deportes

Page 2: Fedérate e-boletín 18 CDAG septiembre 2013

02 19SEPTIEMBRE2013 eboletin

_

Radio Sonora96.9 FMDomingos9:00 hrs.

eboletinC DAG periodico

Canal 13Sabados9:30 hrs.

Vive el deporte, SÍGUENOS...

www.cdag.com.gt

26 calle 9 31 zona 5, Palacio de los DeportesCiudad de Guatemala

PBX 24127500

Page 3: Fedérate e-boletín 18 CDAG septiembre 2013

ijklmnopqrstuvwxyz es una publicación electrónica que da a conocer el apoyo que la Confederación Deportiva Autónoma

de Guatemala, CDAG, proporciona a las federaciones y asociaciones deportivas nacionales en sus distintas actividades.

Ivania Ayala, directora de la Unidad de Comunicación; Verónica López, redacción; Héctor Sánchez , diagramación.

26 calle 9-31, zona 5. Palacio de los Deportes, ciudad de Guatemala. PBX 2412-7500

[email protected] www.cdag.com.gt

0319SEPTIEMBRE2013

12

06

Cross Country Urbano en la Ciudad de los Deportes

07

08

10

14

Bondades del deporte

eboletin

eboletin

ÍNDICE

Juramentación de delegaciones deportivas

Dirección de Comunicación de CDAG parte fundamental de la nueva era del deporte

IV Fecha Copa Guatemala deRemo y Canotaje apoyado por CDAG

Subgerencia Técnica de CDAG

Page 4: Fedérate e-boletín 18 CDAG septiembre 2013

04 eboletin19SEPTIEMBRE2013

Premiación de atletas destacados

El Comité Ejecutivo de CDAG, valorando el esfuerzo y dedicación de los atletas para alcanzar sus logros, poniendo

en alto el nombre de Guatemala, brindó reconocimiento a la Selección Nacional de Voleibol Femenina Sub 20, integrada por Natalia Girón, Estafinie Bethancourt, Astrid Anleu, Paula Rivas, Gabriela Martínez, Astrid González, María Alejandra González, María Renée García, Ayleen García, Mishel Catalán, Vivian Sajquim y Astrid Chacón, así como a sus entrenadores Alvinzi Pelaez y Juan Pablo Castañeda, quienes ganaron el XV Campeonato Centroamericano de Voleibol realizado en Santa Rosa de Copán, Honduras.

Asimismo, se reconoció a la Selección Nacional de Voleibol Masculina Sub 19, integrada por Ricardo Villatoro, Cristian Mazariegos, Edras Pineda, Carlos López, Wagner Chacón, Diego Sánchez, Erik Flores, Henry León Du, Adán Ruano, Erick Juárez, Javier Mejía, Brenan Paz, Julio Sierra, Eddy Flores, José Maldonado, José Castro, Anderson Aragón y Daniel Girón, los entrenadores William Fernández y David Aldana, los cuales participaron en el X Campeonato Centroamericano de Voleibol, realizado en San Salvador, El Salvador.

También se premió la labor de la Triada Médica de Ciencias Aplicadas al Deporte de CDAG conformada por Leslie Rosales, Juan Carlos Rodas y Josué Paz Torres.

Page 5: Fedérate e-boletín 18 CDAG septiembre 2013

0519SEPTIEMBRE2013

“El equipo está compuesto de personas dispuestas a convertir sus sueños y expectativas en realidad,

con el mutuo apoyo de todos y cada uno de sus compañeros”Anónimo

Page 6: Fedérate e-boletín 18 CDAG septiembre 2013

06 19SEPTIEMBRE2013

En las instalaciones del tercer nivel del palacio de los Deportes, fue juramentada la delegación de atletas y delegados de la

Asociación Nacional de Pesca Deportiva que participaron en el 53° Torneo Internacional de Pesca Deportiva Richard Lugo Kautz, que se realizó en San Juan, Nicaragua, el 13 y 14 de septiembre.

La delegación estuvo conformada por: Luis Franco, Rubén Chávez, René Marckwordt, Juan Carlos Prera, Alejandro Gómez, Ricardo Lemus, Alejandro Cruz, Francisco Raúl Romero Tobías, Julio Carlos Romero Tobías, Yoav Chargorodsky y Nicole Chargorodsky.

También la delegación integrada por Javier Pira, Niels Erichsem y Juan Francisco Pira, fue juramentada previo a participar en el 60th Torneo Internacional de Pesca Deportiva que se realiza en San Juan, Puerto Rico del 15 al 21 de septiembre.

Juramentación de delegaciones deportivasAsociación Nacional de Pesca Deportiva:

Page 7: Fedérate e-boletín 18 CDAG septiembre 2013

07eboletin 19SEPTIEMBRE2013

IV fecha Copa Guatemala de Remo y Canotaje

En las aguas del Lago de Atitlán, en la comunidad de San Lucas Tolimán, se celebró la IV fecha de la Copa Guatemala

de Remo y Canotaje desde las 7:00 horas de mañana los días sábado y domingo pasado, donde se dieron cita atletas de varias asociaciones departamentales en diferentes categorías y distancias por grupos de edad.

CDAG a través de su Unidad de Logística y Montaje de Eventos, apoyó el acto de inauguración en el cual se llevó a cabo un concierto musical, así también con sonido para las competencias y sus respectivas premiaciones.

Este tipo de eventos deportivos llevan a las comunidades armonía y despiertan el interés de los niños de la localidad a la práctica de alguna disciplina deportiva.

APOYADO POR CDAG

Page 8: Fedérate e-boletín 18 CDAG septiembre 2013

08 eboletin19SEPTIEMBRE2013

Dirección de Comunicación de CDAG

La gestión deportiva en constante búsqueda de la excelencia, los múltiples logros alcanzados, la masificación de las disciplinas

y el desarrollo deportivo, han despertado la necesidad de realizar todo un plan estratégico de medios de comunicación institucional que le permitan a la población guatemalteca conocer el trabajo realizado por las 45 Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales y sus respectivos atletas. En CDAG somos una institución comprometida con nuestro país que se ha caracterizado por la promoción del trabajo en equipo y la pasión por Guatemala.

Hoy ponemos a la disposición de todos los guatemaltecos herramientas de comunicación vanguardista en televisión, radio y medios escritos, que buscan tres objetivos primordiales:

1. Dar a conocer todas las disciplinas deportivas, sus bondades y a nuestros atletas.

2. Incrementar la matrícula deportiva.

3. Abrir la agenda mediática para promover a los medios masivos a cubrir todos los deportes.

■La producción televisiva de CDAG se ha logrado posicionar en los siguientes espacios:

1. Cápsula televisiva de doce minutos de duración presentada todos los domingos a las 10:00 de la mañana en el primer bloque del Programa Zona Deportiva, este espacio se utiliza esencialmente para promover los eventos deportivos más relevantes de la semana y a los atletas más destacados de nuestro país.

2. Se cuenta también con el nuevo programa de televisión FederaTV, el cual tiene una duración de treinta minutos y se transmite todos los sábados a las 9:30 de la mañana por canal 13, el programa se conforma de cuatro segmentos:

•Fedérate: enfocado a dar a conocer los beneficios de practicar las diferentes disciplinas deportivas, sus

parte fundamental de la nueva era del deporte

Page 9: Fedérate e-boletín 18 CDAG septiembre 2013

09eboletin 19SEPTIEMBRE2013

logros deportivos, el plan de trabajo de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales e incentivar a la matrícula deportiva.

•Informa: enfocado a informar sobre la salud deportiva a través del departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte y sus temas variados, que cubren tecnología en equipo, alimentación, dopaje y biomecánica.

•Construyendo campeones: con un sentido social y orgullo nacional se exponen perfiles de atletas destacados, su historia y logros obtenidos en la disciplina deportiva que practican, con el fin de conocer más allá de los éxitos deportivos de estos atletas federados, conocer su vida, su realidad, los esfuerzos y sacrificios que cada uno han realizado para lograr sus metas

deportivas. Este segmento busca comunicar todo el desarrollo deportivo del atleta y la parte humana de cada uno de ellos, permitiéndoles convertirse en un ejemplo para todos los guatemaltecos en un ser humano alcanzable y al mismo tiempo en un héroe nacional.

•Fedenoticias: se da a conocer lo más relevante del deporte federado de la semana.

■Fedérate radio: es un programa de una hora en radio Sonora 96.9 FM, transmitido todos los domingos de 9:00 a 10:00 de la mañana, con un alcance aproximado de más de seiscientas mil personas. Es una opción ideal para que los dirigentes deportivos puedan exponer una gran variedad de temas de actualidad e informar sobre la agenda deportiva de sus respectivas federaciones y asociaciones deportivas nacionales.

■Fedérate periódico deportivo: es el más completo al momento en el ámbito deportivo, con las noticias más recientes del deporte federado nacional, es un medio quincenal.

■ Redes sociales: CDAG cuenta con un alcance sobresaliente en las redes sociales, a través de nuestro canal de video en Youtube y la página web de CDAG, la cual contiene información técnica, logros deportivos y acontecimientos

especiales de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales. La cuenta de Facebook posee más de 12,000 fans, quienes activamente participan todos los días a través de sus comentarios y opiniones, en Twitter se cuenta con más de 4,600 seguidores.

■E-boletín: Todas las semanas un selecto grupo de dirigentes deportivos reciben el boletín digital de CDAG, el cual contiene información pertinente a la organización y fomento del deporte en Guatemala.

Page 10: Fedérate e-boletín 18 CDAG septiembre 2013

10 19SEPTIEMBRE2013

Cross Country Urbano en la Ciudad de los Deportes

Page 11: Fedérate e-boletín 18 CDAG septiembre 2013

1119SEPTIEMBRE2013

El domingo 08 de septiembre desde tempranas horas, se pudo observar una gran cantidad de ciclistas y motociclistas en los

alrededores de las zonas 4 y 5 de la ciudad capital, las personas que acostumbran circular por esos lugares, fueron impresionadas por tener la oportunidad de presenciar el Cross Country Urbano, un evento realizado por la Municipalidad de Guatemala, con el apoyo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, CDAG.Los participantes recorrieron con mucha adrenalina la pista trazada sobre la ciudad capital, con la particularidad de que los obstáculos a pasar, definitivamente fueron bastante llamativos para los competidores, como el poder acceder a la vía férrea de la zona 1 y tener que bajar las gradas ubicadas a un costado del Palacio de los Deportes en la zona 5, fue precisamente el recorrido tan complicado lo que llegó a representar todo un reto para los ciclistas y motociclistas que se dieron cita a este gran evento.

Este tipo de actividades busca promocionar el deporte en la sociedad y la convivencia entre los vecinos de la ciudad capital.

Para la CDAG es importante apoyar y brindar la ayuda necesaria a la realización de eventos que tengan como finalidad inculcar la práctica del deporte en nuestro país.

Page 12: Fedérate e-boletín 18 CDAG septiembre 2013

12

Bondades del Deporte GolfEl golf es un deporte de precisión, cuyo objetivo es introducir

una bola en los hoyos que están distribuidos en un campo con el menor número de golpes, utilizando para cada tipo de golpe uno de entre un conjunto de palos, ligeramente diferentes entre sí. Al que practica el golf se le denomina golfista.

19SEPTIEMBRE2013

Cómo se juegaEl golf se practica al aire libre. El campo de juego ocupa una superficie amplia y se compo-ne de 18 recorridos parciales, llamados comúnmente calles, al final de las cuales hay un agujero; por extensión, cada uno de estos recorridos par-ciales se denomina también hoyo y cada uno está nume-rado.

Modalidades de juegoEn una misma ronda, un ju-gador puede haber resultado ganador o perdedor, depen-diendo en qué tipo de juego está participando.

Aunque existen básicamente dos modalidades de juego:Por golpes (stroke play): el ga-nador será el que realice me-nos golpes en el recorrido.

Por hoyos (match play): se de-clara vencedor el que haya ga-nado más hoyos.

Beneficios:•Brinda beneficios significa-tivos en el sistema cardiovas-cular, por lo que resulta ideal para las personas mayores o quienes no realizan demasia-dos ejercicios físicos.•Fortalece los músculos del tronco, en especial los de la cintura y la espalda, ya que estos tienen una participación esencial en el movimiento de rotación al arrojar la bola.•Es la actividad deportiva per-fecta para el buen manteni-miento de la condición física y proporciona el entorno ideal para la relajación y la interac-ción social en un ambiente na-tural.

Asociación Nacional de [email protected]. 2363-1734 / 44 / 54 / 64

Page 13: Fedérate e-boletín 18 CDAG septiembre 2013

JudoEsta disciplina deportiva

tiene como base las acciones motoras de ataque y defensa por medio de movimientos que involucran a todo el cuerpo, se clasifica dentro de los deportes de combate. Las modalidades en que se compite son:Kumite: Consiste en el enfrentamiento directo entre dos atletas. Kata: Es la representación de un combate por medio de movimientos sincronizados de forma grupal. Las técnicas son variadas y comprenden movimientos de inmovilización, estrangulaciones y luxaciones.

Cómo se practicaEl objetivo principal de esta disciplina deportiva es neutralizar al adversario a través de la utilización de movimientos técnicos, denominados proyecciones y luchas de agarre en el piso. Dicho deporte es practicado en el área denominada tatami, la indumentaria del judoka

1319SEPTIEMBRE2013

consiste en un pantalón y una casaca con cinturón, en su conjunto se le denomina “judogui”.

Beneficios:•Fortalece los músculos de los miembros inferiores, superiores, abdominales y dorsales.

•Mejora la circulación debido a la participación de los distintos órganos durante la realización de las acciones motrices en el combate.

•Mejora la resistencia, velocidad, fuerza, equilibrio, coordinación, flexibilidad de los distintos segmentos corporales utilizados en las acciones de la pelea.

•Mejora la capacidad para controlar los distintos estados emocionales durante el combate; fomenta la práctica de valores como la responsabilidad, el respeto, la honestidad y la integridad.

Federación Nacional de [email protected]. 2246-7500

Page 14: Fedérate e-boletín 18 CDAG septiembre 2013

14 eboletin19SEPTIEMBRE2013

Subgerencia Técnica de CDAG

La Subgerencia Técnica de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala es la encargada de promover la

matrícula deportiva a nivel nacional en las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales, el rol más importante de esta subgerencia es establecer y evaluar los lineamientos del plan anual de trabajo del deporte federado, promoviendo la práctica sistematizada del deporte, contribuyendo así al desarrollo integral del deportista guatemalteco.

Uno de los grandes logros de esta subgerencia ha sido el buen funcionamiento del plan de potencial deportivo, el cual busca la obtención de metas bajo cinco pilares fundamentales para el desarrollo de las federaciones y asociaciones, siendo estos: la matrícula de deportistas a nivel nacional, los juegos deportivos nacionales, las asociaciones deportivas departamentales, los entrenadores y las competencias nacionales e internacionales, gracias a esto es que Guatemala en los últimos cuatro años pasó

de 8,500 a 20,160 atletas federados a nivel nacional.

Otro de los procesos que elevaron el nivel deportivo de Guatemala en los últimos años, es sin duda alguna el modelo de gestión deportiva, el cual consiste en una serie de lineamientos establecidos por la Subgerencia Técnica en conjunto con la actual administración de la CDAG, para lograr que todas las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales trabajen bajo los mismos parámetros y objetivos, para fortalecer los procesos de planificación del deporte federado nacional.

Derivado de todo lo anterior, es que Guatemala se asegura la aportación de atletas íntegros y profesionales, los cuales podrán seguir dando frutos al pueblo guatemalteco, con la obtención de medallas en competencias de élite mundial.

Page 15: Fedérate e-boletín 18 CDAG septiembre 2013

15eboletin

CALENDARIO DEL DEPORTE FEDERADO

Asociación Nacional de Tiro con Arco

Septiembre 24Indoor Copa Rene UriosteTodas las categoríasAsociación Nacional

Septiembre 20 y 21Campeonato Nacional Coban Sub-23Coban, Alta Verapaz

Federación Nacionalde Levantamiento de Pesas

Federación Nacional de Bádminton

Septiembre 2129 Jornada Liga de la FederaciónCategorías -11, -13 , -15, -17, Abierta y Mayores, GuatemalaSeptiembre 217a. Jornada Liga Escolar de la Federación Categorías -11, -13 , -15, -17, Abierta y MayoresColiseo Deportivo, Federación Nacionalde Bádminton

Septiembre 23 al 25Juegos Deportivos NacionalesCategoría U-15 Femenino, Domo CDAG

Federación Nacional de Balonmano

Asociación Nacional de Paracaidismo

Septiembre 21 Actividad de entremiento con saltos a 12,000 pies de altura, Categorias Novatos Intermedios, Avanzados y MayoresBrigada de Paracaidistas, Puerto de San José, Escuintla

Federación Nacional de Ciclismo

Septiembre 18 al 22Juegos Deportivos del ALBA Categoría Elite, Ecuador Septiembre 21 y 22Copa Internacional MTB Categoría Elite y Juvenil, Tandil, Argentina

Septiembre 24 al 28Campeonato NacionalCategoría JuvenilGimnasio de la FederaciónSeptiembre Eliminatoria, Categoría MayorTodos los departamentos

Federación Nacionalde Boxeo

Septiembre 21 y 22 8a. Fecha MotocrossTodas las categoríasSeptiembre 213a. Fecha Moto TrialTodas las categorías, Guatemala

Federación Nacional de Motociclismo

Septiembre 18XI Torneo Blitz, Categoría AbiertaFederación Nacional de Ajedrez, GuatemalaSeptiembre 19 al 21V Campamento de Entrenamiento Categoría Abierta CODICADER-DIGEF, Federación Nacional de Ajedrez, Guatemala

Federación Nacionalde Ajedrez

Septiembre 24 al 28Juegos Deportivos NacionalesCategoría Juvenil San Lucas

Asociación Nacionalde Hockey sobre Césped

19SEPTIEMBRE2013

Septiembre 16 al 28Torneo Independencia “Polo Acuático”Categoría Juvenil y MayorPiscina de zona 4 Guatemala

Federación Nacional de Natación

Septiembre 19 al 22II Torneo Nacional de Hablidades y Destrezas Categorías: Hasta 6, 7-8, 9-10 y 11-13 años, Parque “Erick Barrondo”

Fedración Nacional de Patinaje

Septiembre 22 y 23Torneo Luis ReinosoCategoría Mayor, Jalapa Septiembre 20 y 21Nacional de Pesos ACDCategoría General, Jalapa

Federación Nacionalde Judo

Federación Nacionalde Andinismo

Septiembre 21 y 22Competencia Nacional No.3 de Dificultad y Velocidad, Todas las categoríasGuatemala

Asociación Nacional de Pentatlón Moderno

Septiembre 21Juegos Deportivos Nacionales Categoría JuvenilAsociación Deportiva Nacional zona 15

Septiembre 21Campeonato Nacional de Ala DeltaCategoría Mayor, Palín

Asociación Nacional de Vuelo Libre

Asociación Nacional de Surf

Agosto 22 al 28ISA LONGBOARDCategoría Juvenil y MayorHuacho Trujillo, Perú

Septiembre 20 al 225a. fecha de Adiestramiento y 3a. Selectiva, Todas las categoríasParque Ecuestres La AuroraSeptiembre 20 al 216a. fecha de Prueba Completa y 3a. selectiva, Todas las categoríasParque Ecuestres La Aurora

Asociación Nacional de Ecuestres

Septiembre 21 al 22Campeonato Nacional de Snooker y Carambola, Categoría Juvenil y MayorADN (Estadio Mateo Flores)

Asociación Nacional de Billar

Septiembre 19 al 21Juegos Deportivos NacionalesCategorías Cadetes y JuvenilGuatemala

Federación Nacional de Luchas

Page 16: Fedérate e-boletín 18 CDAG septiembre 2013

www.cdag.com.gt