6
Femicidio en Guatemala: factores de riesgo y causas Factores de Riesgo en el Agresor Están referidos a las características y acciones de la persona que ejerce violencia para mantener o incrementar su poder o control sobre la víctima. Para ello es necesario indagar sobre su manera de pensar (concepciones de supremacía masculina), su forma de actuar y de resolver los conflictos (perfil y conducta violenta), así como también las condiciones que disparan la conducta agresora (adicciones, celos patológicos, acceso a armas, etc.). Factores de Riesgo en la Víctima Están referidos al perfil de la víctima de hechos de violencia familiar y sexual. Se debe indagar sobre las áreas críticas asociadas a sus condiciones existenciales y personales que faciliten que la violencia se repita o exacerbe, así como el nivel de daño emocional y dependencia que tiene con su agresor. Factores de Riesgo en la Relación Se considera necesario determinar qué características tiene la relación. Revisten particular interés el peso que tienen los eventos que desafíen el poder del agresor en los actos de femicidio. Se trata de determinar si existen hechos específicos que intensifican su agresividad y descontrol. También se debe conocer el perfil y situación emocional de la víctima para evaluar si es necesario tomar medidas de protección. Identificación de factores protectores A la par de la identificación de los factores de riesgo, se debe indagar sobre los factores protectores y establecer un balance entre ambos para diseñar la mejor estrategia de atención y prevención del femicidio y tentativas, teniendo en cuenta que buena parte de las acciones protectoras dependen de la propia agraviada y su red familiar. En el femicidio y tentativas, la decisión de tomar acciones

Feminicidio en Guatemala

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Feminicidio en Guatemala

Femicidio en Guatemala: factores de riesgo y causas

Factores de Riesgo en el Agresor

Están referidos a las características y acciones de la persona que ejerce violencia para mantener o incrementar su poder o control sobre la víctima. Para ello es necesario indagar sobre su manera de pensar (concepciones de supremacía masculina), su forma de actuar y de resolver los conflictos (perfil y conducta violenta), así como también las condiciones que disparan la conducta agresora (adicciones, celos patológicos, acceso a armas, etc.).

Factores de Riesgo en la Víctima

Están referidos al perfil de la víctima de hechos de violencia familiar y sexual. Se debe indagar sobre las áreas críticas asociadas a sus condiciones existenciales y personales que faciliten que la violencia se repita o exacerbe, así como el nivel de daño emocional y dependencia que tiene con su agresor.

Factores de Riesgo en la Relación

Se considera necesario determinar qué características tiene la relación. Revisten particular interés el peso que tienen los eventos que desafíen el poder del agresor en los actos de femicidio. Se trata de determinar si existen hechos específicos que intensifican su agresividad y descontrol. También se debe conocer el perfil y situación emocional de la víctima para evaluar si es necesario tomar medidas de protección.

Identificación de factores protectores

A la par de la identificación de los factores de riesgo, se debe indagar sobre los factores protectores y establecer un balance entre ambos para diseñar la mejor estrategia de atención y prevención del femicidio y tentativas, teniendo en cuenta que buena parte de las acciones protectoras dependen de la propia agraviada y su red familiar. En el femicidio y tentativas, la decisión de tomar acciones concretas para enfrentar la violencia será un factor protector, siempre y cuando existan mecanismos de protección frente a la represalia que pueda tomar el agresor.

Causas De femicidio

Una de las causas del femicidio es el robo, ya que los delincuentes se ven obligados a hacer uso de la fuerza y sin medir las consecuencias terminan matando o dejando con heridas de riesgo vital.

Otra causa es la superioridad que el hombre cree tener frente a una mujer, al saber que poseen mas fuerza y arrastrado por el placer de que cumplan sus pedidos hacen uso de esta y la matan. Las causas del femicidio pueden “parecer” variadas y diversas. Esta impresión la adoptamos al ver los noticieros o la prensa donde dice: "la mató por celos" "le disparó porque lo engañó" "el

Page 2: Feminicidio en Guatemala

hombre era golpeador y la mató". Pero en realidad, las causas del femicidio sólo se reducen a una: machismo.

El creer que las mujeres son inferiores a los hombres es lo que causa el femicidio. Cuando una mujer es asesinada es porque ya antes ha sufrido agresiones de todo tipo generalmente perpetradas por un hombre que la considera de su propiedad: padre, novio o esposo.

Y las agresiones brutales que terminan en asesinato tampoco surgen de la nada, empiezan por detalles en apariencia superfluos y sin importancia, muchas veces comenzando por las palabras: que si le dijo tonta, que si le prohibió opinar, que si no le gusta la forma en la que se viste o habla.

Así empieza en realidad el femicidio, por la creencia de que la mujer y todo lo que haga debe estar supeditada al permiso del hombre; y que si actúa sin ese consentimiento entonces merece de alguna manera ser castigada. Y ese comportamiento se aprende desde la infancia.

Guatemala, El Salvador y Honduras, países en los que la violencia contra las mujeres ha alcanzado niveles alarmantes que evidencian un crecimiento acelerado de la criminalidad ciudadana, amenazando a corto y medio plazo la democracia y la gobernabilidad, y poniendo de manifiesto que la situación que viven las centroamericanas es de inseguridad y riesgo permanentes sólo por ser mujer.  

Estos hechos delictivos muestran planificación, capacidad operativa, dominio del territorio e intención de emitir mensajes de intimidación  por parte de los autores, lo que diferencia estos crímenes de la delincuencia común y les otorga connotaciones terroristas y políticas que implican a los estados centroamericanos, en los que, a pesar del reconocimiento oficial de la existencia de la violencia de género, no se han tomado las medidas pertinentes para su prevención, sanción y erradicación. 

Para comprender el devenir de este estado permanente de indefensión y terror en el que viven las mujeres, es necesario tener en cuenta la situación de posguerra que se vive en el triángulo norte y, más aún, indagar en la violencia sufrida por la población femenina durante los años de conflictos armados, sin menospreciar el hecho de que antes de las guerras en El Salvador y Guatemala (la situación en Honduras responde a un contexto diferente) el estatus sociocultural de las mujeres en Centroamérica también era de exclusión y marginación, condiciones propias del sistema de valores impuesto por el machismo enraizado en la cultura de la región, que coloca a las mujeres en una permanente subordinación a normas jurídicas y sociales que no las protegen ni representan. .

Durante el conflicto armado interno en Guatemala, las fuerzas represivas trataron a las mujeres como otro botín de guerra más. En muchas comunidades los soldados violaron a las sobrevivientes después de masacrar a los hombres, mientras que en otras las mujeres eran violadas y torturadas antes de ser asesinadas. Con la militarización y el colapso del orden moral, producto de la

Page 3: Feminicidio en Guatemala

violencia institucionalizada desde la cúspide del gobierno, soldados y patrulleros civiles abusaron de las sobrevivientes, por la mera capacidad (u oportunidad) de hacerlo, por la extrema vulnerabilidad de ellas o porque nadie les impediría hacerlo.

En la actualidad, las hipótesis más difundidas han sido aquellas que atribuyen el asesinato de mujeres a la delincuencia común y las que vinculan a las asesinadas con la participación en las maras (pandillas juveniles), sin reparar en que éstas son manifestaciones claramente reaccionarias, más no el estímulo o la raíz de los asesinatos de género. Se ha dejado de lado el análisis de aspectos políticos o sociológicos, en cuyas profundidades se encuentra el fundamento de la violencia contra las guatemaltecas, invisibilizando la realidad y, con ello, minimizando los hechos y revictimizando a las asesinadas y sus familiares, que en muchos casos deben cargar no sólo con el duelo, sino también con los juicios emitidos por quienes terminan culpando a la víctima de su destino.

La ausencia de políticas de prevención, la falta de justicia, la ineficacia -o pura y dura ausencia- de sistemas adecuados de investigación y la inexistencia de condenas contra los autores materiales e intelectuales de estos crímenes sumergen y ahogan cada caso en la impunidad de los culpables, lo que tiene dos efectos devastadores para cualquier sociedad: dejar al criminal sin castigo y reproducir el delito a través de mensajes claros que dejan patente la posibilidad de hacer cualquier cosa con la vida de una mujer (pues no hay que rendirle cuentas a nadie por ello). La ineficacia en la investigación criminal no responde exclusivamente a la falta de profesionalización. Este sistema ridículo y cariado por la impunidad empobrece los resultados al no tener capacidades suficientes en materia jurídica, protección de la escena del crimen, recopilación, cuidado eficaz de la evidencia científica, formulación de hipótesis, fundamentación de las acusaciones, protección de los testigos, realización del debate, sustentación jurídica de la sentencia y, en general, impulso del proceso para esclarecer los hechos y lograr la identificación y la consecuente sanción penal de los responsables intelectuales y materiales. La falta de voluntad política para elevar la calidad en las investigaciones (y con ello dar con los responsables de los crímenes contra las mujeres) coloca al Estado de Guatemala en una grave posición de encubrimientos flagrantes y permanentes de los delitos contra las mujeres.

Pregunta y conclusión de Evelyn

¿Cual es la mayor causa del femicidio no solo a nivel pais sino mundial?

El machismo

Conclusion: El femicidio no es un acto que se de de forma aislada, por lo menos no el femicidio que cometen los esposos, padres o novios de la victicma. Nos podemos percatar que conlleva una serie de actos como maltrato verbal, que después pasa a ser fisico hasta terminar en la muerte para la victima. Por esto no debe estudiarse de forma aislada el femicidio sino como algo global que le pasa o le paso a la victima.

Page 4: Feminicidio en Guatemala

Bibliografia

INTERVENCIÓN PROFESIONAL FRENTE AL FEMINICIDIO. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables- MIMP. Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. 126 páginas

Anexos