32
feria y fiestas ciudad real 2012 1

Feria y Fiestas Ciudad Real 2012

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Publicación de la Feria y Fiestas de Ciudad Real 2012

Citation preview

Page 1: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012

feria y fiestas ciudad

real 2012

1

Page 2: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012
Page 3: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012

feria y fiestas ciudad

real 2012

3

Queridos amigos y amigas,

Como Presidenta de Castilla-La Mancha no quisiera dejar pasar la oportunidad de saludaros y compartir con vosotros la alegría de estos días de júbilo y celebración.

Sé de vuestro fervor por la Virgen del Prado y de vuestro entusias-mo por esta Feria de Agosto.

Desde tiempos antiguos, los vecinos de Ciudad Real habéis con-memorado variadas, y muy renombradas, fiestas en estas fechas estivales.

Es ésta, la Feria de Agosto, una festividad de raigambre folcló-rica y religiosa que los vecinos disfrutáis como propia pero que compartís, desde antaño, con todos los castellano manchegos y con aquellos visitantes que se acercan a la ciudad en verano atraídos por los ecos de la tradición.

Dejadme, pues, que en esta ocasión tan querida por todos voso-tros me una, con unas palabras de saludo, a la devoción que pro-fesáis a la Virgen del Prado, y al disfrute de la música, los desfiles, los fuegos de artificio y los toros.

Comparto el orgullo de vuestra historia y vuestras costumbres, y os animo a preservarlas y divulgarlas más allá de los contornos de la provincia y de la comunidad.

Ellas forjaron vuestra identidad y la nuestra, y son la savia que nos ayuda a sentirnos orgullosos de nuestro pasado y confiados en que, con tesón y sacrificio, la prosperidad nos alcanzará de nuevo.

Quisiera que este saludo se convirtiera también en un mensaje de esperanza. De confianza en las posibilidades de nuestra tierra y de fe en el bienestar que siempre llega tras el trabajo y el esfuerzo compartido.

Disfrutad de las fiestas.Un fuerte abrazo,

Mª Dolores de Cospedal GarcíaPRESIDENTA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES

DE CASTILLA LA MANCHA

SALUDA DE LA PRESIDENTA

DE LA JUNTA DE COMUNIDADES

DE CASTILLA-LA MANCHA

Page 4: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012
Page 5: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012

feria y fiestas ciudad

real 2012

5

SALUDA

DE LA ALCADESA

Con motivo de la llegada de nuestra Semana Grande de Agos-to, fieles a la cita con las tradiciones heredadas de nuestros mayores, como Alcaldesa de nuestra ciudad, os invito a to-dos, vecinos y visitantes, a disfrutar de esta Feria y Fiestas que vienen a ser como un remanso en el año, cuando la co-municación se hace más intensa y distendida, lo que apro-vechamos para el necesario descanso en la siempre grata compañía de familiares y amigos.

El pueblo de Ciudad Real, sin dejarse vencer por la monoto-nía y haciendo gala de su genuina condición de saber vivir la fiesta en paz, se dispone a gozar de esa alegría que se transmite en el ambiente e invita a dejar de lado las preocu-paciones diarias para gozar de unos días en los que las altas temperaturas estivales invitan a disfrutar más de las noches, siempre frescas y propicias para un tranquilo paseo por el Recinto Ferial, la degustación de una cena en las terrazas o tomar unas copas, eso sí, con moderación, en las concurridas casetas.

Nuestra amada Patrona, la Stma. Virgen del Prado, en cuyo honor celebramos estos días, ha bajado de su Camarín para

estar más cerca de sus hijos, bendiciendo a su paso nuestras calles y plazas con ese característico olor a nardo y el repi-quetear de las campanillas de Su majestuosa carroza, que tantos y tan queridos recuerdos evoca.

No podemos ser ajenos a los duros tiempos que en materia económica nos ha tocado vivir, obviar esta circunstancia se-ría irresponsable. Es por ello que el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Festejos, ha tenido que desarrollar un doble esfuerzo, por una parte de ajuste presupuestario acorde con la política de control del gasto que implica al conjunto de las Administraciones Públicas, y por otra, de imaginación y trabajo, de modo que la oferta festiva no sufra merma alguna y nuestros vecinos puedan gozar de un programa atractivo en el que todas las edades puedan encontrar actividades del máximo interés.

Mis mejores saludos y una ¡Feliz Feria para todos!

Rosa Romero SánchezALCALDESA DE CIUDAD REAL

Page 6: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012

6

D.L.: CR-530-2012

Edita:Exmo. Ayuntamiento de Ciudad Real

DESCARGUE AQUÍ SU REVISTA

SUMARIOSa luda de La Presidenta

de La Junta de Comunidades de

Castilla-La Mancha ....................3

Saluda de la Alcaldesa ...................5

Sa luda de la Concejala

de Festejos ................................7

Sa luda del Presidente

de la Federación de Peñas ..........8

Dulcinea y Damas ..........................9

Programación Feria y Fiestas ........15

Page 7: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012

feria y fiestas ciudad

real 2012

7

Un año más, ya están aquí nuestra Feria y Fiestas. Después del anticipo que supone La Pardorga, cada año más multitu-dinaria, nos encontramos de lleno en esas fechas, mezcla de tradición, devoción y alegría, donde Ciudad Real muestra su verdadera dimensión como ciudad amable y llena de vida que sabe hacer de sus fiestas una ocasión para el encuentro y la diversión, rompiendo con lo cotidiano, no siempre cargado de buenas noticias.

Nuestras entrañables fiestas en honor de la que es Patrona de todos los ciudadrealeños, la Stma. Virgen del Prado, nos ofrecen la oportunidad esperada del reencuentro familiar y la toma de contacto con viejos amigos venidos de todas partes, deseosos de tomar contacto con sus raíces y evocar viejos recuerdos. Bienvenidos de nuevo a vuestra ciudad, gracias por seguir fieles a esta cita anual que tiene su momento cul-minante el día 15 de Agosto, sobre la ocho de la tarde, cuando un río de fieles devotos a nuestra Patrona, la acompañan en su procesionar por las principales calles de nuestra ciudad. Os invito a todos a disfrutar de una feria memorable, a pesar de que, siendo consecuentes con la grave crisis económica que nos aqueja, hemos tenido que recortar en todo lo posible

el presupuesto, sin que por ello, Ciudad Real deje de tener la Feria y Fiestas que merece. Se ha procurado y creemos haber conseguido, gestionar eficazmente los recursos para poder ofrecer un programa completo que sea del agrado de una inmensa mayoría.

Así es que, borrad de vuestras mentes, si quiera sea por unos días, cualquier tristeza y disponeos a elegir de la programa-ción aquello que más os agrade, bailes, actuaciones musi-cales, toros, deportes, hípica, casetas..., una divertida oferta capaz de sortear la crisis de la mejor manera posible.

¡Feliz Feria 2012!.

Frasi LópezCONCEJALA DE FESTEJOS

SALUDA

DE LA CONCEJALA

DE FESTEJOS

Page 8: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012

feria

y fi

esta

s ci

udad

rea

l 201

2

8

Bienvenidos todos los presentes y los que nos visitan estas Ferias de 2012, en honor a Nuestra Señora del Prado, Patrona de Ciudad Real, que tanto nos anima a no estarnos quietos, ya que desde el día 14 hasta el 22 estalla en una explosión de júbilo y convivencia, en nuestra Semana Mayor.

No son días para andarse con miramientos en la economía. Al fin y al cabo, las fiestas vienen una vez al año y bien merece la pena hacer algunos extras en el Agosto cumplido, aunque haya que apretarse el cinturón.

Desde aquí, quiero manifestar el agradecimiento a nuestro Ayuntamiento, la Concejalía de Festejos y a las Peñas que componen nuestra Federación, que afortunadamente van creciendo, con la invitación a participar en todos los actos.

De momento nada más. Permitirme formular un único deseo: que gocemos de unas jornadas festivas en un ambiente sano y de convivencia cordial.

Juan Alba HidalgoPRESIDENTE DE LA FEDERACION DE PEÑAS

SALUDA

PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE PEÑAS

Page 9: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012

feria y fiestas ciudad

real 2012

9

DULCINEA Y DAMAS

2012

Page 10: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012
Page 11: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012

feria y fiestas ciudad

real 2012

11

DULCINEA Y DAMAS 2012

DULCINEA BEATRIZ CAMACHO SÁNCHEZ

BEATRIZ RUIZ CORTÉS

LAURA DEL AMO LEÓN

SANDRA GONZÁLEZ CABEZAS

MAYTE MARÍN

ABENGOZAR

Page 12: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012

feria

y fi

esta

s ci

udad

rea

l 201

2

12

DULCINEA Y DAMAS 2012

DULCINEA PATRICA GASCÓN DIAZ-SANTOS

LORENA ÁLVAREZ MARTÍNEZ

LUCÍA ALMODÓVAR RODRÍGUEZ

LORENA COELLO CENTELLAS

MARTA MALAGÓN ROMERO

Page 13: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012

feria y fiestas ciudad

real 2012

13

Page 14: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012

feria

y fi

esta

s ci

udad

rea

l 201

2

14

Page 15: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012

feria y fiestas ciudad

real 2012

15

FERIA Y FIESTAS 2012PROGRAMACIÓN

DÍA 10, VIERNES 23:00 h: CONCIERTO “SORAYA + DJ KIKE RIVERO”Complejo deportivo Playas del VicarioOrganiza: Cadena 100 y Grupo egisse.

DÍA 11, SÁBADO19:00 h: XVIII TROFEO MANOLO MORENO DE FUTBOL 7Estadio Rey Juan Carlos I

20:30 h: ESPECTACULO DE ARTE ECUESTRE AMANECEPlaza de Toros

DÍA 13, LUNES19:00 h: CARAVANA BLANCA DE LOS ENFERMOS.Ofrenda del mundo del dolor a la Stma. Virgen del Prado, en la S.I.P. Basílica Catedral.El cortejo de vehículos partirá del asilo de ancianos a las 18.30 h, recorriendo el siguiente itinerario: Ronda de Toledo, C/ Toledo, C/ Rosa, C/ Camarín y Paseo del Prado hasta la Catedral, donde

se celebrará la Stma. Misa por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo Prior, con ofrenda de flores por cada uno de los centros presen-tados.

DÍA 14, MARTES13:00 h: Apertura de la Carpa de Copas en la Pista Municipal del Recinto Ferial.

19:00 h: NOMBRAMIENTO DE CIUDADANO EJEMPLAR 2012.Salón de Conciertos del Centro Cultural Antiguo Casino de Ciudad Real.

20:30 h: PREGÓN DE FERIA. A cargo de la Concejal de Festejos y Tradiciones Populares Dª Frasi López Molina.Plaza Mayor.

20:45 h: DESFILE DE LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZU-DOS (Del Ayuntamiento de “Bolaños”). Acompañados por la Agru-pación Musical de Ciudad Real, Pandorgo, Dulcineas y Damas de Honor, Reinas y Damas de los Barrios, Peñas, Asociaciones de Ve-cinos y Autoridades, recorrerán las calles de: Plaza Mayor, General Aguilera, Plaza del Pilar, Alarcos, Parque de Gasset, Paseo López Villaseñor y Camino Viejo de Alarcos hasta el Recinto Ferial “La Granja” para inaugurar la FERIA Y FIESTAS 2012.

22:00 h: Concierto “CELTAS CORTOS, MEDINA AZAHARA, LA LEÑERA Y MOBY DICK”Auditórium Municipal “La Granja”

DÍA 15, MIÉRCOLES9:30 h: TORNEO DE FERIAS DE AJEDREZ. Para menores de 18 años.Jardines del Prado

10:30 h: FUNCIÓN RELIGIOSA.Solemne Misa Pontificial en la S.I.P. Basílica Catedral, en honor a la Stma. Virgen del Prado, con la asistencia de la Corporación Municipal, Autoridades Civiles y Militares, Pandorgo, Dulcinea y Damas de Honor e Ilustre Hermandad.

12:00 h: CONCIERTO DE MÚSICA. Banda de Música de la Agru-pación Musical de Ciudad Real.Plaza Cervantes

13:00 h: Carpa de Copas en el Recinto Ferial.

13:00 h: INAUGURACIÓN DEL BAILE DEL VERMUT.Plaza Mayor

Page 16: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012

feria

y fi

esta

s ci

udad

rea

l 201

2

16

Page 17: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012

feria y fiestas ciudad

real 2012

17

Page 18: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012

feria

y fi

esta

s ci

udad

rea

l 201

2

18

Page 19: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012

feria y fiestas ciudad

real 2012

19

20:00 h: SOLEMNE PROCESIÓN DE LA STMA. VIRGEN DEL PRADO. Procesión de la Stma. Virgen del Prado que, acompaña-da por el Excmo. Cabildo Catedralicio, Clero, Autoridades Locales y Provinciales, Pandorgo, Dulcinea y Damas de Honor e Ilustre Hermandad, recorrerán las siguientes calles: Prado, Azucena, Es-tación Vía Crucis, Toledo, Calatrava, Paloma, Carlos Vázquez, Plaza Mayor y Paseo del Prado hasta la Catedral.

23:30 h: Concierto “DAVID BISBAL”.Auditórium Municipal “La Granja”

DÍA 16, JUEVES12:00 h: GRAN FIESTA INFANTIL DE FERIAS DE CIUDAD REALOrganizada y amenizada por el grupo de voluntariado “Joven toma mi tiempo” Jardines del Prado

13:00 h: Carpa de Copas en el Recinto Ferial.

13:00 h: Baile del VermutPlaza Mayor

20:30 h: XVIII TROFEO FERIAS “PUERTA TOLEDO” DE FUTBOL C.D. CIUDAD REAL – VILLANOVENSE C.F.Estadio Rey Juan Carlos I

21:00 h: Pregón Taurino a cargo de D. Miguel Flores, Torero y Poeta.Organizado por el Ateneo Taurino Manchego de Ciudad Real. (Mu-seo López Villaseñor)

23:00 h: Concierto “LOS REBUJITOS, SERGIO CONTRERAS, BE-LEN MORENO Y MELU”.Auditórium Municipal “La Granja”

DÍA 17, VIERNES12:00 h: TALLERES DIVERTIDOSJardines del Prado

13:00 h: Carpa de Copas en el Recinto Ferial.

13.00 h: Baile del VermutPlaza Mayor

13:00 h: TERTULIAS TAURINAS, Organizadas por Ateneo Taurino Manchego de Ciudad Real. Con la participación de importantes figuras del mundo taurino.Hotel NH

14:00 h: TERTULIA TAURINA Y COMIDA DE HERMANDAD, Organizada por la Asc. Taurina “El 7 de Ciudad Real”. Con los miembros de esta Asc. y la invitación de los principales participantes en los Festejos Taurinos.Hotel Santa Cecilia

19:30 h: FERIA TAURINA EN HONOR A LA VIRGEN DEL PRADO. CORRIDA DE TOROS: MANUEL JESÚS “EL CID”, DANIEL LUQUE Y FERNANDO TENDERO(Venta de entradas en caseta situada detrás del Ayuntamiento)

23:30 h: Concierto “LOS SECRETOS”. Organiza Excmo. Ayunta-miento Ciudad Real y Cadena 100.Auditórium Municipal “La Granja”Recogida invitaciones Cadena Cien, restaurante Portalón, Ofici-na de Turismo.

Page 20: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012

feria

y fi

esta

s ci

udad

rea

l 201

2

20

Page 21: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012

feria y fiestas ciudad

real 2012

21

Page 22: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012

feria

y fi

esta

s ci

udad

rea

l 201

2

22

Page 23: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012

feria y fiestas ciudad

real 2012

23

DÍA 18, SÁBADO09:00 h: XIX TROFEO LOCAL DE FERIAS DE TENIS DE MESA.Pabellón Puerta de Santa María.

11:30 h: VISITAS GUIADASSalida desde la Oficina Municipal de Turismo. Precio: adultos 3 €, niños de 3 a 12 años 1€.

12:00 h: GRAN KERMESSE INFANTILJardines del Prado

12:00 h: XIV CONCENTRACIÓN ECUESTRE. Las dulcineas infantiles y juveniles irán en calesas. Organizado por la Peña Amigos del Caballo Ntra. Sra. de Alarcos. Itinerario: Plaza de Toros, Esperanza, Toledo, Elisa Cendrero, Paloma, Libertad, Alcántara, Madrilas, Hidalgos (parada de 30 minutos), Avda. Torreón, Palma, Plaza San Francisco, Juan Caba, Ciruela, Avda. Rey Santo, Pasaje Gutiérrez Ortega, Alarcos, Plaza de Cervantes, Avda. Alfonso X El Sabio, Reyes, Paseo del Prado, Pasaje Pérez Molina, Caballeros, Plaza del Carmen, Pedrera Baja, Plaza de Toros.

13:00 h: Carpa de Copas en el Recinto Ferial.

13:00 h: Baile del VermutPlaza Mayor

13:00 h: TERTULIAS TAURINAS, Organizadas por Ateneo Taurino Manchego de Ciudad Real. Con la participación de importantes figuras del mundo taurino.Hotel NH

14:00 h: TERTULIA TAURINA Y COMIDA DE HERMANDAD, Organizada por la Asc. Taurina “El 7 de Ciudad Real”. Con los miembros de esta Asc. y la invitación de los principales parti-cipantes en los Festejos Taurinos.Hotel Santa Cecilia

XLV CONCURSO HÍPICO NACIONAL DE SALTOS17:00 h: Pruebas de promoción18:30 h: Pruebas con apuestasCiudad Deportiva Larache (junto al Quijote Arena)

19:30 h: FERIA TAURINA EN HONOR A LA VIRGEN DEL PRADO. CO-RRIDA DE TOROS: JUAN JOSÉ PADILLA, JULIÁN LÓPEZ “EL JULI”(Venta de entradas en caseta situada detrás del Ayuntamiento)

23:00 h: Concierto “PASTORA SOLER”.Auditórium Municipal “La Granja”

DÍA 19, DOMINGO09:00 h: II TORNEO FEDERADO DE CASTILLA LA MANCHA DE TENIS DE MESA. Pabellón Puerta de Santa María.

11:30 h: Exposición de motos GUZZI HISPANIA, organizado por la Asociación cultural Amigos de la Guzzi Hispania “GUZZIREAL”.Plaza de Cervantes

Page 24: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012

feria

y fi

esta

s ci

udad

rea

l 201

2

24

13:00 h: Carpa de Copas en el Recinto Ferial.

13:00 h: TERTULIAS TAURINAS, Organizadas por Ateneo Taurino Manchego de Ciudad Real. Con la participación de importantes figuras del mundo taurino.Hotel NH 13:00 h: BAILE DE VERMUT.Plaza Mayor

14:00 h: TERTULIA TAURINA Y COMIDA DE HERMANDAD, Orga-nizada por la Asc. Taurina “El 7 de Ciudad Real”. Con los miembros de esta Asc. y la invitación de los principales participantes en los Festejos Taurinos.Hotel Santa Cecilia

XLV CONCURSO HÍPICO NACIONAL DE SALTOS17:00 h: Pruebas de promoción18:30 h: Pruebas con apuestasCiudad Deportiva Larache (junto al Quijote Arena)

19:30 h: FERIA TAURINA EN HONOR A LA VIRGEN DEL PRADO. CORRIDA DE TOROS: ENRIQUE PONCE, MIGUEL ÁNGEL PERERA Y CAYETANO(Venta de entradas en caseta situada detrás del Ayuntamiento)

21:00 h: MUSICAL INFANTIL “EL LIBRO DE LOS CUENTOS” Auditórium Municipal “La Granja”

DÍA 20, LUNES12:00 h: ESPECTÁCULO DE TÍTERES “EL ENSUCIADOR EN-MASCARADO”. Grupo ACAI.Jardines del Prado

13:00 h: Carpa de Copas en el Recinto Ferial.

13:00 h: TERTULIAS TAURINAS, organizadas por Ateneo Taurino Manchego de Ciudad Real.Hotel NH

13:00 h: BAILE DEL VERMUT.Plaza Mayor

XLV CONCURSO HÍPICO NACIONAL DE SALTOS17:00 h: Pruebas de promoción18:30 h: Pruebas con apuestasCiudad Deportiva Larache (junto al Quijote Arena)

22:00 h: Festival de la Copla. Por Copla: PALOMY Y SARA AVI-SÓN. Flamenco: QUINTIN ZAMORA, EL PORTI, SARA AVISÓN, Al Cante, PACO ZAFRA, PALOMY. Guitarra Española: JOSÉ TOMÁS.

DÍA 21, MARTES13:00 h: Carpa de Copas en el Recinto Ferial.

13:00 h: BAILE DEL VERMUT.Plaza Mayor

XLV CONCURSO HÍPICO NACIONAL DE SALTOS17:00 h: Pruebas de promoción18:30 h: Pruebas con apuestasCiudad Deportiva Larache (junto al Quijote Arena)

DÍA 22, MIÉRCOLES10:30 h: FUNCIÓN RELIGIOSAEn la SIP. Basílica Catedral ofrecida a la Stma. Virgen del Prado por su Ilustre Hermandad.

12:00 h: CONCIERTO DE MÚSICA. Banda de Música de la Agru-pación Musical de Ciudad Real.Plaza de Cervantes

13:00 h: Carpa de Copas en el Recinto Ferial.

13:00 h: BAILE DEL VERMUT.Plaza Mayor

20:00 h: SOLEMNE PROCESIÓN DE LA OCTAVA DE LA STMA. VIRGEN DEL PRADO con el siguiente itinerario: C/ Prado, C/ Azu-cena, C/ Estación Vía Crucis, C/ Toledo, C/ Calatrava, C/ Paloma, C/ Carlos Vázquez, Plaza Mayor y Paseo del Prado hasta la Catedral.

24:00 h: FUEGOS ARTIFICIALES FIN DE FERIA Y FIESTASGran Espectáculo de Fuegos Artificiales, en las inmediaciones del Recinto Ferial “La Granja”

DÍA 25, SÁBADO09:00 h: XXIV TROFEO DE FERIAS DE ORIENTACION. Presa del Vicario.

DÍA 26, DOMINGO11:00 h: XXIV TROFEO DE FERIAS DE ORIENTACION (SPRINT). EN LAS CASAS.

HORARIO DE AUTOBUSESFECHAS: DEL 14 AL 22 DE AGOSTO

HORARIO: DE 20:30 h A 3:30 hSALIDA: C/ Alarcos, 1 (Frente al Banco Santander)

Page 25: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012

feria y fiestas ciudad

real 2012

25

Page 26: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012

feria

y fi

esta

s ci

udad

rea

l 201

2

26

Page 27: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012

feria y fiestas ciudad

real 2012

27

Page 28: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012

feria

y fi

esta

s ci

udad

rea

l 201

2

28

Page 29: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012

feria y fiestas ciudad

real 2012

29

Page 30: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012

feria

y fi

esta

s ci

udad

rea

l 201

2

30

Page 31: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012
Page 32: Feria y Fiestas Ciudad Real 2012