29
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA FACULTAD DE AGRONOMIA SUELOS Y FERTILIZACION DEL CULTIVO DE CAFÉ AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE José W. Zavala Solórzano 1 El cafeto es una planta que tiene altos requerimientos de nutrientes minerales para producir cosechas rentables, en forma sostenida año tras año. La fertilización basada en criterios técnicos constituye como tal, una de las labores culturales más efectivas para mejorar su productividad y de este modo reducir los efectos adversos ocasionados por las continuas alzas en sus costos de producción. Esta misma productividad sostenible sirve para atenuar los frecuentes declinamientos de los precios que este producto confronta en el mercado mundial. La necesidad de que los suelos tengan fertilidad natural o de otro modo mejorar su composición química, mediante la fertilización para el cultivo del café se deduce de las siguientes evidencias. Los cafetos creciendo en un suelo pobre en fertilidad, en poco tiempo comienzan a mostrar deficiencias de casi todos los elementos esenciales. El uso continuado de un mismo suelo por cierto número de años resulta en pocos años en un franco y sensible deterioro de los rendimientos. La caficultora moderna sostenible, consciente de estos altos requerimientos de nutrientes, tiende hacia el método intensivo que se caracteriza por el uso de cantidades acordes con estos requerimientos de fertilizantes no sólo a

Ferti Cafe

Embed Size (px)

DESCRIPTION

manual

Citation preview

Page 1: Ferti Cafe

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVAFACULTAD DE AGRONOMIA

SUELOS Y FERTILIZACION DEL CULTIVO DE CAFÉ AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE

José W. Zavala Solórzano 1

El cafeto es una planta que tiene altos requerimientos de nutrientes minerales para producir cosechas rentables, en forma sostenida año tras año. La fertilización basada en criterios técnicos constituye como tal, una de las labores culturales más efectivas para mejorar su productividad y de este modo reducir los efectos adversos ocasionados por las continuas alzas en sus costos de producción. Esta misma productividad sostenible sirve para atenuar los frecuentes declinamientos de los precios que este producto confronta en el mercado mundial. La necesidad de que los suelos tengan fertilidad natural o de otro modo mejorar su composición química, mediante la fertilización para el cultivo del café se deduce de las siguientes evidencias. Los cafetos creciendo en un suelo pobre en fertilidad, en poco tiempo comienzan a mostrar deficiencias de casi todos los elementos esenciales. El uso continuado de un mismo suelo por cierto número de años resulta en pocos años en un franco y sensible deterioro de los rendimientos. La caficultora moderna sostenible, consciente de estos altos requerimientos de nutrientes, tiende hacia el método intensivo que se caracteriza por el uso de cantidades acordes con estos requerimientos de fertilizantes no sólo a base de nitrógeno, fósforo y potasio, sino de otros elementos no menos importantes tales como el magnesio, calcio y boro, que los cosechas de café también extraen en cantidades apreciables del suelo, que deben ser restituidos al mismo, para sustentar a los crecimientos y fructificaciones subsiguientes.

Bases para la fertilización

Como es conocido, la dinámica de los suelos donde se cultiva el café varía grandemente en relación con aquellos de climas templados. Así mismo, la composición y condición de los suelos cambia a menudo rápidamente aún dentro de corta distancia. --------------------------------------------------------------------------------------------------------1. Docente principal de la Facultad de agronomía, especialista en Suelos, Medio ambiente y desarrollo Sostenible.

Dada esta diversidad, es conveniente un estudio cuidadoso de los criterios que a continuación se describen para la formulación de las dosis de fertilizantes pues, surgen

Page 2: Ferti Cafe

particularidades que hacen inconveniente y peligroso la elaboración de tratamientos generalizados en cuanto a la fertilización. En un cafetal, las cantidades a recomendarse se sustentan en los análisis de los suelos, análisis foliar, síntomas visuales de deficiencia a nutricionales de los cafetales y las pruebas de campo, donde se estudia la respuesta de los cafetos a distintas dosis de aplicación. Un criterio básico adicional para determinar las cantidades de fertilizantes a emplearse lo da la extracción de nutrientes del suelo por las cosechas.

a) Análisis de suelos.-

A fin de que un análisis de suelo tenga cierto significado para cualquier nutriente, este deberá indicar por lo menos cierto significado para cualquier nutriente, este deberá indicar por lo menos la disponibilidad de dicho nutriente para la planta. Se han hecho uso de diversas técnicas para relacionar los análisis de los suelos con el crecimiento y las cosechas de las plantas, abarcando desde intentos directos para extraer químicamente del suelo las mismas cantidades que las raíces extraen biológicamente, hasta correlaciones indirectas entre los nutrientes extraídos y el crecimiento vegetal. Los métodos indirectos de correlación han resultado ser los medios más prácticos para una evaluación a pesar de la dificultad de controlar los factores de rendimiento de las cosechas.

A pesar de ser cierto que la asimilación de nutrientes, o la cantidad de nutrientes, contenidos en un tejido vegetal, frecuentemente se correlaciona con el análisis del suelo no existe una manera conveniente para distinguir entre el requerimiento de la planta y el consumo en exceso, que también se llama consumo de lujo. Consecuentemente, la escala que resulta para la interpretación de los análisis de los suelos será arbitrariamente sin una línea demarcatoria definida que indique cuanto la fertilidad de los suelos está por debajo o sobre el rango de la respuesta.

Desde el punto de vista práctico, es muy conveniente dividir los suelos en categorías de fertilidad de acuerdo con la probalidad de que existía una respuesta beneficiosa en las cosechas. Con el propósito de obtener una información más real del estado de la fertilidad de un suelo, es conveniente que:

1. La muestra de suelo sea lo mas uniforme posible. Terreno con diferente historial, textura, color, topografía y otras características, deben ser materia de un muestreo separado.

2. La muestra debe estar constituida de por lo menos 25 sub-muestras, que en total tengan un peso alrededor de 1.0 kg. Estas muestras deben ser tomadas hasta una profundidad mínima de 0.40 metros, en distintos puntos del campo.

3. Las muestras deben ser secados al aire bajo sombra, ya que el secado artificial altera los resultados.

4. Adjuntar a la muestra una hoja de información con el historial y característica del campo muestreado. Esta información es útil para contar con más elementos de juicio que lleven a una interpretación apropiada al momento de formular las recomendaciones de dosis de fertilización.

A continuación se presenta los rangos de tres nutrientes primarios a modo de referencia en la interpretación de los análisis de suelos.

Page 3: Ferti Cafe

Cuadro N 1. Rangos de contenido de nutrientes primarios como guía para la interpretación de los análisis de suelos con pH 6.5 o inferiores, establecidas en cafetales.

RANGO CONTENIDO

BajoMedioAltoMuy alto

Materia Orgánica(M.O. en por ciento)

Fósforo(P ppm)

Potasio(K. ppm.)

0- 2.02.1- 4.04.1- mas

----

0- 77.1- 14

14.1- mas-----

0- 100105- 200205- 300

305 a mas

b) Análisis foliar.-

El análisis químico de tejidos, particularmente hojas, se sustenta en que una planta bajo condiciones adecuadas de nutrición tiene concentraciones específicas de nutrientes en sus tejidos, los cuales bajan cuando existen deficiencias o suben cuando ocurren excesos. Como la caficultora, al igual que en otros cultivos, el anális foliar tiene los siguientes propósitos:

1. Confirmar o identificar desórdenes nutricionales.2. Determinar la respuesta del cafeto a tratamientos experimentales.3. Prospección de las condiciones nutricionales existentes en una zona.4. Ayuda para explicar respuesta de la planta a tratamientos adicionales a la

nutrición.5. Diagnosticar requerimientos nutricionales.

Los resultados del los análisis foliares se presentan en cuatro categorías: “deficiente”, “bajo”, “medio” o “normal” y “alto”. En algunos casos se indican estados intermedios tales como “crítico” para referirse a un nivel entre “bajo” y “deficiente”.

A menos que se especifiquen, los datos de análisis foliar en café, se refieren a muestras obtenidas de las ramas laterales, con hojas que corresponden al tercer o cuarto par, contándose a partir del punto Terminal de la rama. Al término nivel crítico se usa para significar al límite entre el nivel “medio” o “normal y deficiente”. Una concentración debajo del nivel “crítico” no necesariamente resulta en la presencia de síntomas de deficiencia visuales, siempre que la deficiencia no se encuentre muy avanzada. Sin embargo, el contenido de un nutriente en el nivel crítico ya puede estar relacionado con menores rendimientos. Del mismo modo, valores dados en el nivel de “alto” o “exceso” no necesariamente corresponde a hojas con síntomas visuales de toxicidad.

Las variaciones estaciónales en el contenido de algunos nutrientes minerales están relacionados con los factores climáticos, especialmente con el comienzo tanto de la estación seca como de la lluviosa. La información acumuladas en los países cafetaleros indica variaciones estaciónales en cuanto al contenido de los nutrientes: nitrógeno, potasio, boro y manganeso; en menor grado, variaciones del contenido de calcio y fósforo. Los primeros cuatro elementos mencionados muestran un máximo y un mínimo en ciertas en ciertas épocas definidas del año. En el mes de Octubre ocurre un descenso en la concentración de nitrógeno, potasio y boro; mientras que el manganeso alcanza su concentración máxima entre julio y setiembre.

Page 4: Ferti Cafe

Aunque aparecen diferencias entre cultivares de café y las localidades geográficas donde existe caficultora, los datos acumulados sugieren que a) las diferencias entre localidades geográficas son mas características de las condiciones del suelo que un requerimiento nutricional; b) las diferencias entre cultivares de café son inducidas al tratar de lograr mayores respuestas en rendimientos.

De las experiencias en muestreo de hojas para el análisis químico se deduce que: a) la recolección de hojas de café debe hacerse preferentemente detallado de norte o sur de la planta y de 0.75 m a 1.50 m. sobre el nivel del suelo; b) recolectar hojas ya sea de ramas con frutos o ramas sin frutos, pero no debe mezclarse; c) extraer hojas del tercer o cuarto nudo, siendo mejor hojas del nudo, entre 4 y 6 meses de edad.

Cuando se trata de obtener muestras de hojas para el análisis de un nutriente específicos, seguir las pautas siguientes; a) para la determinación de nitrógeno, obtener hojas del tercer nudo de ramas sin frutos; b) para las determinaciones de fósforo y potasio, obtener hojas de las segundo o tercer nudo, de ramas sin frutos; c)para determinaciones de calcio obtener hojas ya sea del primer, segundo o tercer nudo de ramas con frutos; d) para la determinación de magnesio obtener hojas del primer, segundo o tercer nudo de ramas con frutos.

La recolección de las muestras, para el análisis foliar, que pueden ser 3 hojas por cafeto de un total de 40 plantas ó 5 hojas por cafeto de un total de 20 plantas, debe realizarse de preferencia entre las 2 y 4 de la tarde. Las muestras son llevadas de inmediato al laboratorio para su procesamiento de limpieza, secando, molido y determinación o análisis químico. La limpieza de las muestras con el propósito de retirar residuos de aspersiones, polvo o partículas de tierra, se hace mediante el lavado de las hojas con agua limpia, al que se puede añadir pequeñas cantidades de detergente no iónico, enjuagar con agua destilada y secar con toalla de algodón suave, en caso de que las hojas estén impregnadas con residuos de aspersiones de cobre, utilizar una solución acuosa se ácido clorhídrico al 1 % para retirar estas impureza. De ser necesario repetir enjuagues con agua fresca y finalmente con agua destilada o agua dionizada para completar la operación limpieza. En la medida que las hojas queden remojadas en agua a temperatura normal sólo por unos minutos no ocurre perdidas de nutrientes, tal como se menciona para el caso del potasio.

Las hojas secadas de inmediato en una estufa a 70 ºC. De no ser posible esto, se puede conservar en refrigeración, procurando de no excederse de las 24 horas. Una vez que las muestras ya están secas, verificado esto mediante peso constante, moler utilizando el equipo willey que esta implementado con hojas de acero y el cernido efectuarlo con tamiz de malla 40. El molido Willey de acero inoxidable puede ser reemplazado en caso de pocas muestras por el mortero para molido a mano. En este estado las muestras tienen mejor condición para su conservación y estarán listas para la siguiente etapa que es el análisis químico siguiendo procedimientos establecidos en los laboratorios.

No obstante que la nutrición mineral del cafeto, comprende muchas interrelaciones entre los nutrientes esenciales, tales como los sinergismos y antagonismos, se hace conveniente referirse a cada nutriente en particular como componente mineral en la hoja, siguiendo las tres principales categorías: deficiente, medio o normal y alto o exceso.

Page 5: Ferti Cafe

Nitrógeno

El contenido total de nitrógeno en las hojas de café varía en el curso del año. Entre los factores que más influyen en esta variación está la humedad del suelo. Así, el contenido de nitrógeno en la hoja sube rápidamente tan pronto se inicie el período lluvioso, coincidiendo con el comienzo de brotes y ramas y la fructificación, según la disponibilidad de este elemento en el suelo y la demanda ocasionada por la maduración de la cosecha. Durante el periodo seco, el contenido de nitrógeno en la hoja acusa sus niveles más bajos.

En términos generales, la concentración de 2.5 % de nitrógeno en base a 100 gramos de peso de la hoja, se considera normal y valores debajo del 2% son deficientes. El nivel crítico, debajo del cual se presentan condiciones de deficiencia se fija en 1.8 % para cafetales bajo sombra rala. En la época seca, a causa de la menor disponibilidad de agua, estos niveles se estiman que bajan entre el 10 % al 20 %.

Fósforo

El contenido de fósforo en la hoja del café tiene variaciones como ocurre con los otros elementos. Concentraciones de fósforo en la hoja entre 0.12 % y 0.15 % resultan normales; concentraciones debajo de 0.08 % son deficientes. El nivel crítico debajo del cual se presentan condiciones de deficiencia se fijan en 0.10 % para cafetales bajo sombra rala. El contenido mas bajo de fósforo en la hoja coincide con el término de la época seca. Con el comienzo de las lluvias más fósforo es adsorbido y acumulado en las hojas, El contenido de este elemento decrece otra vez durante el período de maduración de los frutos, presentando cantidades mínimas después de que concluya la estación lluviosa.

Potasio.-

Los análisis de contenido de potasio en la hoja de café, mayores de 2 % no se reflejan en mayores producciones como tal no tienen significación alguna para incrementar la productividad. Las evidencias han mostrado que concentraciones entre 1.5 a 2.0 % de potasio en la hoja, resultan normales para obtener altos rendimientos. En cambio concentraciones de 2.5 % a mas puede afectar seriamente la absorción antagonismo. El nivel crítico de concentración está en 1 % y el nivel deficiente corresponde a concentraciones por debajo del 0.8 %. El período más crucial con respecto a la concentración de potasio lo constituyen el momento cuando los frutos alcanzan su total madurez. Si durante este período no existe suficiente potasio, las hojas de más edad y también las hojas jóvenes ceden este elemento a los frutos. Como consecuencia de esto la cantidad de carbohidratos base para el siguiente crecimiento no se incrementa en las hojas debido a esta baja concentración de potasio, dan lugar a la conocida alternancia en la producción.

Magnesio.-

La concentración de magnesio en la hoja también presenta variaciones estaciónales. El rango de concentraciones entre 0.25 % a 0.30 % se considera normal; el nivel crítico esta alrededor del 0.18 % y el deficiente en 0.15 %. En ramas fruteras la menor concentración se encuentra en las hojas de más edad y la mayor concentración en las

Page 6: Ferti Cafe

hojas más jóvenes. Esto da lugar a que los mayores síntomas se hacen más evidentes en la fructificación, cuando las hojas de más edad ceden el magnesio a los frutos y ápices de crecimiento.

Calcio.-

La concentración de calcio en la hoja del café es más alta durante la época seca y la más baja concentración durante el período lluvioso. Cuando la concentración de calcio en las hojas de café es alta, la del potasio es bajo y viceversa. El contenido de calcio en la hoja se incrementa con la edad. Contrario a lo que ocurre con los elementos nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio. Los resultados de análisis muestran menores contenidos en las hojas más jóvenes en relación a las hojas adultas. El contenido de calcio en la hoja que se considera normal es de 1.5 %; en nivel critico es de 1.0 % y deficiente por debajo de 0.8 %.Azufre.-

Dentro de la planta de café las hojas de más edad ceden muy poco o casi nada de azufre a las hojas tiernas por lo que cuando ocurre deficiencia de este elemento, esta aparece en las hojas recién formadas. La concentración normal en la hoja se considera al nivel de 0,12 % la cantidad crítica está alrededor de 0,08 % y el nivel deficiente se fija en 0.07 %.Boro.-

Las concentraciones de boro en las hojas de café son extremadamente variables. Cuando se analiza el primer o segundo par de hojas de cafetos en condiciones de deficiencia, usualmente valores aún por debajo de 15 a 20 ppm. Es común encontrar. Si se utiliza las hojas del tercer y cuarto par, que es lo usual para el muestreo, el contenido de boro se encuentra entre 60 y 100 ppm. La toxicidad empieza a manifestarse desde contenidos de boro que se exceden de 150 ppm. El nivel crítico se fija en 40 ppm. Y el deficiente por debajo de 30 ppm. Desde que el elemento boro se concentra en la hoja a medida que aumenta en edad, una posible deficiencia inicial se supera, tomándose en una hoja fisiológicamente normal. En estas hojas que muchas veces presentan al comienzo deformaciones características de la deficiencia de este elemento con el tiempo pueden mostrar valores aún por encima del nivel crítico.

HierroLos resultados de análisis químicos del contenido de hierro en las hojas del café no siempre resultan consistentes, al expresar los contenidos, por lo que representa poca ayuda en el diagnóstico de la deficiencia de este elemento. La concentración que se considera nivel normal es de 100 ppm. El nivel crítico en 60 ppm. Y el nivel de deficiencia en 50 ppm.

Manganeso

El contenido de manganeso en las hojas de café es variable, Con concentraciones entre 60 a 150 ppm. Se considera como normal para muestras obtenidas de la tercera o cuarta hoja, mientras que cantidades arriba de 200 ppm, pueden conducir a toxicidad. El nivel crítico estaría en 40 ppm, en muestras correspondientes ala tercera y cuarta hojas; a su vez, el nivel crítico en hojas recién formadas se estima en 25 ppm. De manganeso. La concentración de manganeso en las hojas adquiere más importancia cuando se le

Page 7: Ferti Cafe

relaciona con los otros nutrientes, con los cuales resultan antagónicos o sinergísticos. Así una alta concentración de hierro puede inducir una deficiencia de manganeso y viceversa. La deficiencia de manganeso es más bien periódica, dependiendo de la estación del año. La deficiencia es mas severa durante la época seca, especialmente poco antes de que la humedad excesiva puede volver a aparecer la deficiencia de manganeso.Zinc.

Aunque la información acerca del zinc obtenida de los cafetales muestreados, no concuerda muy bien con respecto a los diferentes niveles de concentración, el nivel normal se estima en el rango de 15 a 10 ppm, el nivel crítico en 10 ppm, el nivel deficiente por debajo de 8 ppm.

Cobre

La información acerca del contendido de cobre en la hoja de café es limitada, sin embargo concentraciones entre 14 a 20 ppm. Se considera normal, concentraciones alrededor de 10 ppm, como nivel crítico y niveles por debajo de 8 ppm. Como deficientes..

Molibdeno

Los análisis del contenido de molibdeno, en cafetales establecidos en suelos ácidos, dan cuenta de concentraciones entre 0.1 y 0.5 ppm. Como es conocido, los requerimientos de las plantas de este nutriente son de apenas cantidades relativamente pequeñas. Tal vez esta es una de las causas de que no se ha informado acerca de cafetales con deficiencia de molibdeno.

Cloro

La absorción y acumulación del cloro en las hojas del café sigue una tendencia lineal con la disponibilidad de este elemento en el suelo. La concentración más alta de cloro se localiza en las hojas de más edad y va disminuyendo progresivamente hasta presentar los mínimos niveles en las hojas situadas en los ápices de ramas laterales y brotes verticales. Entre las influencias favorables del cloro en la planta, está en su participación en la regulación de las relaciones de agua en la hoja, en la reducción de daños a causa de períodos de sequía; y la acumulación de azucares y almidón en las hojas. Las fuentes tradicionales de macro nutrientes tal como el cloruro de potasio contribuyen al suministro de cloro, elemento del cual el cafeto requiere de cantidades relativamente pequeñas. A continuación se presentan los niveles de concentración de elementos esenciales en muestreo de la tercera y cuarta hoja de ramas en producción de cafetos sombra rala, a modo de referencia en la interpretación de los análisis foliares.

Page 8: Ferti Cafe

CUADRO No 2.- Contenido de elementos esenciales en porcentaje y pares por millón de peso seco, de muestras de la cuarta hoja de ramas fruteras de la planta.----------------------------------------------------------------------------------------------------------Elementos Cantidad Deficiencia Crítico Bajo Normal

Expresadaen

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Nitrógeno % 1.5 1.8 2.0 2.5Fósforo % 0.08 0.10 0,11 0.13 a 0.15Potasio % 0.8 1.0 1.2 1.5 a 2.0Magnesio % 0.15 0.18 0.20 0.25-0.30Calcio % 0.8 1.0 1.2 1.5Azufre % 0.07 0.8 0.10 0.12Boro ppm 20 a 30 40 50 60-100Fierro ppm 50 60 80 100Manganeso ppm 30 40 50 60-150Zinc ppm 8 10 12 15-20Cobre ppm 8 10 12 14-20-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

c. Síntomas visuales de deficiencias nutricionales

Los cafetales mayormente muestran síntomas de deficiencia nutricionales con distintos grados de deterioro. Estas muchas veces es debido a sucesivas cosechas sin la conveniente restitución de nutrientes. En condiciones de campo diagnosticar estos desordenes de la nutrición mineral, se hace posible a base de susecivos años de contrastar el aspecto de la planta, tamaño, forma y color de las hojas de cafetos deficientes, con otras plantas de aspecto vegetativo y productivo adecuados.

Hasta el presente ya se posee suficiente experiencia para identificar en el cafeto los síntomas visuales característicos de deficiencias de 11 elementos: nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio, azufre, boro, hierro, manganeso, zinc y cobre. Esto ha permitido mejorar significativamente los planes de fertilización. Aunque hay que admitir que los síntomas visuales indican un estado avanzado de deficiencias o sea se determina visualmente cuando la productividad ya está afectada y las medida correctivas tienen que esperar resultados en las cosechas venideras, Esto porque la aplicación de nutrientes con una recuperación lenta de los cafetos recién se manifiesta en la siguiente estación de crecimiento y fructificación, de todas manera es conveniente aplicar las medidas correctivas antes de que las deficiencias avancen.

Los síntomas visuales de deficiencia que muestran las hojas de café, pueden ser consecuencia ya sea de un estado de escasez o falta de disponibilidad o tener su origen en un bloqueamiento de un elemento esencial por otro antagónico. Esto ocurre por ejemplo cuando se tiene contenidos altos de potasio en la planta, se deprime los niveles magnesio. Así mismo, en condiciones de campo, no siempre las deficiencias aparecen a causa de un elemento, sino como resultado de la falta de más de uno de estos nutrientes. En los cafetales con frecuencia se observa deficiencias combinadas de magnesio-nitrógeno, magnesio-fósforo, manganeso-hierro, hierro.-zinc. Menos frecuente ocurren deficiencias de magnesio-manganeso y nitrógeno-hierro. En algunos casos los síntomas de deficiencia se superponen como es el caso de magnesio-nitrógeno.

La deficiencia de nitrógeno en el cafeto se caracteriza por una amarillamiento de las hojas de toda edad. Cuando en un cafeto, ocurre la deficiencia de nitrógeno, este

Page 9: Ferti Cafe

elemento se trasloca dentro de la rama en un sentido unidireccional o sea en flujo de un solo sentido. De las hojas de más edad, el nitrógeno se moviliza hacia los frutos, hojas tiernas y ápices de crecimiento. Las hojas de más edad a consecuencia de esta movilización quedan agotadas de este nutrientes y susceptibles de un desprendimiento individual o en conjunto de la rama. En este último caso, de deficiencia severa., la muerte regresiva a partir de las puntas de las ramas con pérdidas de frutos es común observar en los cafetales.

En estas circunstancias las hojas nuevas que se forman y el crecimiento en si sufren un notoria reducción. La magnitud de los síntomas de deficiencia de nitrógeno es inversa proporcional al sombreamiento del cafetal. Muchas veces en los cafetales con sombras no se tiene respuesta a la aplicación de nitrógeno. En cambio en cafetales expuestos al sol, no solo las plantas responden con mejores crecimientos sino también se asegura rendimientos más adecuados.

La deficiencia de fósforo aparece en las hojas adultas del café a modo de un amarillo moteado, que luego adquiere un tinte rojizo que avanza hacia un rojo vinoso o púrpura. Estas coloraciones rojizas parecieran estar relacionadas con un aumento de carbohidratos solubles, los cuales propiciarían la formación de antocianinas. Si la deficiencia de fósforo se torna más severa, en ramas con frutos, las hojas pueden aparecer con el amarillamiento moteado y desprenderse prematuramente. Con la deficiencia de fósforo dentro de las ramas, se produce una movilización rápida de este elemento, de las hojas de mas edad hacia los frutos y a los nuevos crecimientos de hojas y ápices de ramas brotes. Esta movilización del fósforo hace que las hojas insertas a los nudos con frutos sean las primeras en afectarse y desprenderse de la rama.

Los síntomas de deficiencia de potasio comienza en el cafeto con pequeñas manchas de color marrón de formas irregulares que se presentan en lo márgenes y ápice de las hojas adulta. Estas manchas que al comienzo aparecen aisladas, se extienden, se unen y avanzan hacia el centro de la hoja. Las células ubicadas dentro de estas manchas mueren y en conjunto forman áreas necróticas de color marrón oscuro, a veces con un tinte grisáceo. El centro de la lámina foliar todavía se mantiene de color verde oscuro, semejando una cuña con su base cerca al pecíolo de la hoja. Entre las manchas necróticas y el área verde central se distinguen una zona de intermedia amarillenta de un ancho entre 4 a 8 mm. El contenido de potasio es menor en estas áreas necróticas en relación alas áreas verdes centrales. Esto concuerda con los primeros síntomas de deficiencia que aparecen en los bordes de las hojas y gradualmente se extienden hacia el centro. Antes de que la hoja se torne completamente marrón se desprende prematuramente de la rama. En los cafetales especialmente en producción, con deficiencia de potasio, el desprendimiento de las hojas en tiempo prematuro es frecuente. Esta defoliación ocurre con un toque apenas delicado cuando se transita por el cafetal o por acción de vientos aún moderados. Dentro de las ramas de café con deficiencia de potasio este elemento se transloca rápidamente de las hojas adultas hacia los frutos y crecimientos mas jóvenes. En situaciones de que la deficiencia es muy avanzada pocas flores y escasos frutos se forman. El agotamiento del elemento potasio en las hojas adultas provoca su caída, dejando a las ramas sólo con una corona a modo de penachos, esto se torna a los cafetos mas susceptibles a las enfermedades fungósicas, Los frutos afectados por la deficiencia muestran distintos grados de deterioro, no completan su desarrollo, se tornan marrones y terminas completamente negros, permaneciendo por algún tiempo adherido a las ramas. Un porcentaje de la cosecha

Page 10: Ferti Cafe

variable con el grado del a deficiencia de potasio constituirá el volumen de cerezas negras denominadas “cachaza” en el beneficio del café.

La deficiencia de magnesio que aparece en las hojas de más edad se caracteriza por un amarillamiento de lámina foliar comprendida entre las nervaduras laterales. Un área de 3 a 5 mm. A ambos lados de la nervadura principal se mantiene de color verde. A medida que la deficiencia se torna más severa, el amarillamiento de la hoja es total. Las áreas de la hoja de color amarillo, pierden brillo y son ásperas al tacto. En este estado de deficiencia de magnesio, las hojas adultas ceden este elemento a los frutos y a los nuevos crecimientos defoliándose prematuramente. La deficiencia crónica de magnesio en el cafeto provoca severas defoliaciones, acortándose la vida productiva de la planta.

La deficiencia del calcio, empieza en los márgenes de las hojas más jóvenes. La decoloración de los márgenes de estas hojas, con un tono verde claro o verde amarillento, se extiende hacia el centro de la lámina foliar. Una zona que comprende el centro de la hoja, la nervadura principal y unas franjas a ambos lados de este, permanecen de color verde oscuro. Esta área presenta bordes irregulares. La lámina de la hoja aparece con sus bordes levantados a modo de una cuchara. La nervadura de la parte amarillenta de la lámina foliar permanecen de color verde. En casos extremos de la deficiencia de este elemento las nervaduras principales y secundarias de las hojas se tornan marrones a causa de una suberización. Esto especialmente se observa en la cara inferior de la hoja.

La carencia de azufre en el cafeto se manifiesta en hojas nuevas donde aparecen un reticulado con loas nervaduras verdes sobre un fondo amarillento; Estas hojas a medida que avanzan en edad usualmente recuperan el color verde normal. Los cafetos expuestos completamente al sol, en caso de deficiencia de azufre muestran un amarillamiento más intenso, comprendiendo a las nervaduras, asemejándose a lo deficiencia de nitrógeno. Los cafetos afectados por esta deficiencia, florean casi normalmente pero sin fructificación.

El elemento boro es necesario especialmente para la formación de tejidos nuevos, como tal la deficiencia de este elemento en el cafeto limita el crecimiento de las hojas. Estas resultan de dimensiones relativamente pequeñas, apenas un décimo del tamaño normal, anchas mal formadas y con ciertos amarillamiento. Los márgenes de estas hojas tienen a ser irregulares y asimétricas. A medida de que la deficiencia se torna más severa se vuelve áspera y de consistencia parecida al cuero. La longitud de los internudos de los tallos y ramas resulta muy corta. En una planta la deficiencia puede comprometer sólo una sección de ramas, cuando la aprovechabilidad del boro en el suelo, solo estuvo disponible a la correspondiente zona del sistema radical. Si una sección de raíces absorbe más boro todas las ramas interconectadas por el respectivo haz vascular se beneficiarían y los síntomas serán menos pronunciados o ausentes según la disponibilidad de este elemento, en la Lámina foliar, El agrietamiento de la nervadura principal y nervadura secundaria es característica de la deficiencia del boro, Estos agrietamientos se suberizan rápidamente al exponerse al ambiente las células del mesófilo. Al comienzo los agrietamientos aparecen en la cara inferior, luego también aparecen en la cara superior en casos avanzados. La deficiencia severa puede causar la muerte de la yema Terminal de ramas y brotes. Las yemas muertas de color marrón oscuro a negro se mantienen en las plantas por un buen tiempo, El crecimiento es reiniciado a partir de yemas situadas a la proximidad inferiores, surgiendo varias nuevas

Page 11: Ferti Cafe

ramificaciones, Usualmente de cada yema vegetativa axilar se forman hasta 7 brotes a modo de un “abanico” o “palmilla”. Muchas veces estas” palmillas” no prosperan por la misma deficiencia de boro, pues, la traslocación de este elemento desde las hojas adultas a las partes nuevas de las plantas es escasa o nula. Por lo tanto en suelos con el problema de deficiencia de boro, este elemento debe ser suministrado mientras haya crecimientos nuevos. El boro tiene un importante rol en la floración y fructificaciones el boro es esencial para la adecuada germinación del grano de polen y el crecimiento del tubo polínico. Así mismo, se ha encontrado una considerable acumulación de boro particularmente en el pistilo. Lo que hace evidente un rol especial del boro en la fertilización de los óvulos. Esto se corrobora con los casos de esterilidad y malformación de tejidos reproductivos en plantas deficientes en boro. La ocurrencia de una sola semilla. “el caracolillo” o a veces ninguna en el lugar de dos semillas que es lo normal esta relacionado con la deficiencia de boro.

La carencia de hierro aparece en hojas jóvenes que muestran un amarillamiento de la lámina foliar y las nervaduras de color verde a modo de red. Si la deficiencia es severa las hojas se tornan de color crema blanquecina. En cafetos deficientes no se produce tras locación desde hojas adultas hacia las hojas más tiernas que son las que muestran la deficiencia. Estas hojas a medida que avanzan en edad recuperando el color verde normal.

Los síntomas de deficiencia de manganeso se presentan en las hojas más jóvenes produciéndose un típico amarillamiento. Según avanza la deficiencia se observa sobre este amarillamiento un reticulado de color verde oscuro. Si la deficiencia es más severa la hoja se torna de color crema blanquecina. A medida que la hoja avanza en edad, acumula suficiente hierro, pasando el nivel crítico, recuperando el color verde normal. En cafetos deficientes en hierro no se realizada movilización de este elemento de las hojas adultas hacia las recién formadas. La deficiencia de hierro no altera el tamaño de las hojas algo reducido en tamaño. Solamente las hojas más jóvenes que fueron afectadas por esta deficiencia recuperan el color normal.

La carencia del zinc en el cafeto se presenta en las hojas tiernas con un amarillamiento de la lámina foliar y las nervaduras resaltadas a modo de red verde. Tanto el tamaño de las hojas como la longitud de los internados aparecen reducidos por la deficiencia. Así los internudos que normalmente miden entre 10 a 15 cm. De largo, con la deficiencia apenas alcanza 1.0 cm. De longitud. Esto origina el crecimiento atrofiado denominado “roseta”. Las hojas a su vez, solo alcanzan una venteaba parte del tamaño normal, a las que se les denomina “hojas pequeñas”. Con frecuencia la hoja con deficiencia de zinc, crece longitudinalmente en forma asimétrica a modo de una “hoz”. A veces aparecen hojas pequeñas. Esto debido a breves períodos de disponibilidad de zinc en el suelo por aspersiones al follaje y que este nutriente no se trasloca de una hoja de más edad hacía una hoja más joven. Sí una porción de raíces de un lado del cafetal absorbe suficiente zinc, este es movilizado por el sistema vascular, alcanzando solamente a una o varias laterales que están directamente conectadas a la raíz por los correspondientes haces vasculares, logrando hojas normales. Efecto similar se puede lograr al aplicar zinc en solución a sólo una parte del follaje. De esto se establece que las aspersiones de las soluciones de zinc, deben cubrir totalmente la planta para una corrección adecuada del problema. Movilización del zinc de hojas situadas en niveles superiores hacia hojas de niveles inferiores parece no existir, sin embargo, el movimiento del zinc hacia arriba, dentro de las mismas rama, parece existir. En caso de deficiencia severa de zinc, las

Page 12: Ferti Cafe

plantas fructifican escasamente, dando frutos como semillas de tamaño reducido. En casos extremos de deficiencia la fructificación puede quedar suprimida y plantas entera pueden morir.

La carencia de cobre afecta mayormente a los puntos de crecimiento Terminal a las hojas más jóvenes, Estas al crecer se retuercen hacia abajo. A falta de simetría en el crecimiento de las nervaduras las hojas semejan una S y tienen una forma de cucharada. Los cafetos bajo sombra presentan un color verde bastante oscuro como un síntoma de la deficiencia de cobre. En deficiencia severa de este elemento, ocurre defoliación de hojas recién formadas y deterioro de ápices en crecimiento.

Una deficiencia combinada que con frecuencia aparece en los cafetales es calcio boro, la misma que se presenta con una decoloración de la parte extrema de la hoja, sin cubrir toda la lámina. El área afectada de la hoja aparece de un tono verde olivo claro, rara vez amarillento. Las hojas por lo general de tamaño normal y de consistencia de cuero. Agrietamiento y suberización de las nervaduras de la cara inferior de la hoja, principalmente. Está necrosis de las nervaduras pueden aparecer también en la cara superior. La deficiencia afecta a las hojas de más edad. Se ha encontrado que cantidades bajas de boro afecta la absorción y utilización de calcio. Del mismo modo, una concentración alta de calcio en el medio ocasiona plantas más susceptibles a la deficiencia de boro debido a la fijación de este elemento indirectamente una alta concentración de potasio en el suelo puede acentuar la deficiencia de boro debido a la reducida utilización de calcio a causa del antagonismo entre potasio y calcio.

d.- Pruebas de campo

Un modo bastante adecuado de obtener información acerca del estado de fertilidad del suelo para los cafetales es el trabajo en condiciones de campo. Con este propósito el método debe tomar en consideración todos los factores relacionados con el completo clima-suelo-planta. Dado que el cafeto es una planta perenne y para que los datos tengan consistencia en plantas en producción, cualquier respuesta debe ser comparada con otros años de observaciones continuadas. Como tal estas pruebas necesariamente abarcan un mínimo de 4 a 5 años. Esto a fin de tener mayor peso de evidencia, especialmente con respecto al clima. También las condiciones del suelo pueden ser muy diferentes, aún dentro de un área cafetalera relativamente pequeña. En base a esto, podría ser necesario varias pruebas de campo para coberturar los factores que aquí se han señalado. Esto sin dejar de considerar que los resultados de pruebas de campo usualmente sólo tienen aplicación local. Un número relativamente de cafetos por parcela resulta conveniente para equilibrar aspectos de variabilidad de los suelos aún a cortas distancias y controlar mejor la característica de alternancia en la producción. En cada prueba sólo considerar un número reducido de nutrientes. Las pruebas de campo requieren de un manejo cuidadoso tanto por su complejidad y costo. Es muy importante asegurar su continuidad hasta la culminación de estas pruebas de campo.

d. Extracción de nutrientes del suelo por las cosechas de café

Las continuas cosechas de café sin la adecuada reposición de nutrientes agotan los suelos. Casos de esta situación lo encontramos en los antiguos cafetales, muchos de ellos ahora en un completo abandono por no ser rentables. Frente a esta situación la caficultora ecológica moderna, orientada a lograr cosechas relativamente altas por

Page 13: Ferti Cafe

hectáreas y en forma sostenida año tras año, ha considerado conveniente por lo menos aplicar al suelo cantidades de fertilizantes equivalentes a las cantidades extraídas por el cafeto.

Evaluaciones acerca de estas extracciones de nutrientes por el cafeto se han efectuado en varias zonas cafetaleras. Así en pampa tigre (Perene) Chanchamayo, se determino las cantidades extraídas en el curso de 4 cosechas sucesivas 76.7 Kgs. Fosfórico 14.4 Kg.; potasio 116.8 Kg.; calcio 76.7 Kg.; magnesio 25.1 Kg. Por hectárea.

Cuadro No. 3.- Cantidad total de nutrientes en gramos extraídos por el cafeto en el curso de los primeros 4 años de su establecimiento en campo definitivo.----------------------------------------------------------------------------------------------------------Nutriente Edad en años----------------------------------------------------------------------------------------------------------

1º 2º 3º 4ºN 1.29 28.3 84.2 117.5P2O5 011 3,7 9.9 16.4K2O 1.43 20.8 70.9 121.3CaO 0.63 22.8 59.6 77.1MgO 0.32 2.2 13.2 23.5----------------------------------------------------------------------------------------------------------Esta información es indicativa y de mucha utilidad para fortalecer los criterios que sustentan un programa de fertilización dónde además de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio se incluyen otros nutrientes.

2 LA FERTILIZACION DE LOS CAFETALES

La fertilización de los cafetales se sustenta en la información que ofrece cada uno de los criterios antes referidos y en la experiencia de la caficultora local, que resulta de particular importancia, así a menor grado de fertilidad de los suelos, los cafetos requerirán dosis continuadas, cada vez mayores de nutrientes minerales, acorde con las necesidades de los nuevos crecimientos y fructificaciones anuales.El plan de fertilización debe responder satisfactoriamente al siguiente grupo de interrogantes:

a. ¿Qué elementos esenciales constituyen la base de la fertilización?

El plan de fertilización para los cafetales necesariamente considera los elementos mayores siguientes: nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio, y el elemento menos boro. Otros nutrientes mayores como el calcio y azufre forman parte de los compuestos fertilizantes que suministran a los elementos primero mencionados. En otros casos se hace necesario el uso de compuestos específicos para suplir a los nutrientes antes mencionados, se hace uso de las fuentes de nutrientes que a continuación se indican y que son aquellas disponibles en nuestros mercados.

De nitrógeno (N) se tiene la urea de 45 a 46 % de N, nitrato de amonio de 33.5 % de N, sulfato de amonio de 20 a 21 % de N, fosfato de amonio de 17.5 a 20 % de N, nitrato de amonio de calcáreo de 26% de N, nitrato de sodio de 16 %de N. nitrato de calcio de 15 a 15.5 % de N y nitrato de potasio de 13 % de N. Las formas amoniacales y nítricas

Page 14: Ferti Cafe

parecen dar los mejores resultados. La respuesta del cafeto al nitrato es más inmediata en relación al sulfato de amonio o urea.

De fosfórico (P2O5) son el súper fósforo triple de calcio de 40 a 50 % de P2O5, fosfato di amónico de 40 a 52 % de P2O5, y los fosfatos naturales (hiperfosfatos) de 26 a 35 % de P2O5.

De potasio (K2O) son el cloruro de potasio de 60 % de K2O, el sulfato de potasio de 48 a 50 % de K20, nitrato de potasio de 44 % de K2O y el sulfato de potasio y magnesio que aporta 22,6 % de K2O, De estas fuentes de potasio la más usada es el cloruro de potasio por ser la más económica.

De magnesio (MgO) son el sulfato de 16 % de MgO, el sulfato doble de potasio y magnesio que aporta 18 % de MgO, el fértil magnesio 21 % de MgO y el mag-boro de 19 % de MgO.

De boro (B) son: el tetraborato de sodio (horas) de 11.6 % de B, el boronatrocalcita (calborita blanca) de 11.4 % de B, el boronatro calcita (calborita gris) de 9 % de B y el mag. –boro que aporta 1.14 % de B.

De zinc ( Zn) son: el sulfato de zinc de 36 % de Zn, óxido e zinc micronizado de 52 % de Zn y el zinc neutral de 53 % de Zn.

De manganeso (Mn) son: sulfato de manganeso de 28 % de Mn, sulfato de manganeso (tecmangam) de 27.3 % de Mn y óxido de manganeso grado asperjable de 43 % de Mn.

De hierro (Fe) son: sulfato de fierro heptahidratado de 20 % de Fe y el ferrilón de 5% de Fe.De cobre (Cu) son: sulfato tribásico de cobre de 53 % de Cu y óxido de cobre micronizado de 53% de Cu.

Al momento de prepararse las mezclas, los nitratos no deben de mezclarse con los cloratos u otro oxidante por el peligro de explosión. Al utilizar el nitrato de amonio u otro fertilizante altamente higroscópico las mezclas deben hacerse sólo al momento de la aplicación, para evitar su endurecimiento, lo que ocasiona problemas para la aplicación. En los suelos ácidos, que caracteriza a la mayoría de los cafetales de preferencia los fertilizantes fisiológicamente alcalinos ((nitrato de sodio, nitrocal, hiperfosfato, fosfato, Ibicalcio y otros). Los fertilizantes nítricos son factibles de perderse facimelmente en zonas muy lluviosas, por la facilidad de desplazamiento del anión nitrato que es muy móvil en el suelo.

b. ¿Qué cantidad o dosis de aplicación?

Las cantidades de nutrientes a utilizarse en la formulación de fertilizantes están en relación con la fertilización del suelo, clima, edad de las plantas, estado nutricional y preciso del café entre otros. Con respecto a la planta se esta considerando la cantidad de nutrientes que el cafeto absorbe del suelo, con períodos de alta demanda dentro del ciclo de crecimiento y época de fructificación.

Page 15: Ferti Cafe

Cuadro Nro 04.- Cantidades de nitrógeno (N) en kilogramos por hectárea, según edad de los cafetales.----------------------------------------------------------------------------------------------------------Contenido de materia 1 año 2 año 3 año 4 año 5 años y sgtes.orgánica en el suelo.----------------------------------------------------------------------------------------------------------Bajo (0.0-2.0 % ) 50 80 100 110 120Medio (2,1-4.0 %) 45 60 80 90 100Alto (mayor de 4.1) 40 50 60 70 80----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuadro Nro 5 .-Cantidades de fosforito (P2O5) en kilogramos por hectárea, según edad de los cafetales.----------------------------------------------------------------------------------------------------------Contenido de fósforo 1 año 2 año 3 año 4 año 5 años y sgts.en el suelo ----------------------------------------------------------------------------------------------------------Bajo (0.0-6.0 ppm) 50 80 50 55 60Medio (7,0-14 ppm) 45 60 40 45 50Alto (15.0 ppm a más) 40 50 30 35 40----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuadro Nro. 7.-Cantidades de magnesios (MgO) en kilogramos por hectárea según edad de los cafetales,-------------------------------------------------------------------------------------------------------Contenido de Magnesio 1 año 2 año 3 año 4 año 4 años y sgts.En el suelo.-------------------------------------------------------------------------------------------------------Cationes cambiablesm.e./100grs.Bajo (0.2-0.4) 24.0 30.0 35.0 40.0 45.0Medio ( 0.5 – 2.0) 22.0 27.0 30.5 34.0 37.5Alto (3.0-4.0) 20.0 24.0 2.0 28.0 30.0-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuadro Nro. 6. —Cantidades de potasio (K2O) en kilogramos por hectárea, según edad de los cafetales.---------------------------------------------------------------------------------------------------------Contenido de potasio 1 año 2 año 3 año 4 año 5 años y sgts.En el suelo---------------------------------------------------------------------------------------------------------Bajo (0,0-100 ppm) 50 80 200 220 240Medio (105-200 ppm.) 45 60 160 180 200Alto (205-300 ppm) 40 50 120 140 160Muy alto (305 ppm a más) 30 40 80 90 100---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Page 16: Ferti Cafe

Cuadro Nro. 8.-Cantidades de Boro (B) en kilogramos por hectárea, aplicación al suelo, según edad de los cafetales.-------------------------------------------------------------------------------------------------------Contenido de Boro 1 año 2 año 3 año 4 año 5 años y sgts.En hojas del cafeto.-------------------------------------------------------------------------------------------------------Deficiente (20-30 ppm) 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0Normal(60-100 ppm) 0,5 1.0 1.5 2.0 2.5--------------------------------------------------------------------------------------------------------Las aplicaciones de micronutrientes en aspersión al follaje, se efectuarán con los elementos, sus fuentes, concentraciones y modo de preparación que a continuación se indican:

Cuadro Nro. 9.- Micronutrientes, fuentes y concentración en agua para las aspersiones al follaje.----------------------------------------------------------------------------------------------------------Elementos Fuente Gramos del compuesto por cada

Cilindro o bidón de 50 glns de agua.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------Bº Tetraborato de sodio (Borax) 750Zn Sulfató de zinc 750Mn Sulfato de manganeso 750Fe Sulfato de fierro heptahidratado 250Cu Sulfáto tribásico de cobre 250Ca Oxido de calcio o hidróxido de calcio 750----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si la aplicación de boro se hizo, utilizando la calborita blanca o gris, no incluir en la solución al bórax.

La preparación de la solución nutritiva puede realizarse utilizando un cilindro de 50 galones en el cual se pone agua limpia hasta la mitad de su capacidad y se agrega los compuestos de boro, zinc, manganeso, hierro y cobre, en las cantidades arriba indicadas. En otro recipiente de unos 10 litros de capacidad se pone unos 8 litros de agua limpia para disolver la cal. Una vez diluidos los compuestos en el del cilindro, se añade más agua hasta llegar a un nivel de uno a 45 galones. Se pone un tamiz a modo de tapa del cilindro para hacer la solución de cal y luego completar siempre con agua limpia hasta llegar a los 50 galones de solución. Añadir unos 5 gramos de un detergente comercial por cada 50 galones de solución a fin de disminuir la tensión superficial del líquido nutritivo y facilitar la absorción por el follaje. La aspersión dirigida de abajo hacia arriba hasta que algunas gotas del líquido caen al suelo. Las aplicaciones efectuarlas ya sea en las primeras horas de la mañana, siempre teniendo en cuenta que no se produzcan interferencias con las lluvias durante las horas inmediata a la aplicación al follaje, que pueden reducir o anular la efectividad. No usar para las aplicaciones las horas del medio día, que a su vez son las más calurosas y de alta incidencias solares.

Page 17: Ferti Cafe

c. ¿Cuándo aplicar los fertilizantes?

Época Nitrógeno Fósforo Potasio Magnesio BoroPRIMER AÑOAl transplante - total - Total ½A 3 meses del transplante 1/3 - ½ - -A 6 meses del transplante 1/3 - ½ - ½A 9 meses del transplante 1/3 - - - -

SEGUNDO AÑOAl inicio de laEstación lluviosa 1/3 Total ½ total totalA 2 meses y medio de La aplicación 1/3 - ½ - -Al termino de la cosecha 1/3 - - - -

TERCER AÑO Y SGTS.Al inicio de la Estación lluviosa ¼ total ½ total totalA 2 meses y medio de la Primera aplicación ½ - ½ - -Al término de la cosecha ¼ - - - -

Las aplicaciones de micronutrientes, en aspersión al follaje, iniciarlas tan pronto la estación lluviosa y repetirla cada dos meses de ser posible hasta completar tres aplicaciones.

Tan importante como la cantidad de fertilizantes a usar es la oportunidad de aplicación. Esa debe armonizar con el ciclo vegetativo de la planta y los requerimientos de la fructificación. También las aplicaciones deben armonizar con las épocas de lluvias que es cuando la aprovechabilidad es mayor.

d. ¿Dónde fertilizar?

La operación de transplante de los cafetos a campo definitivo da una oportunidad para incorporar los requerimientos totales del primer año de algunos nutrientes tales con el fósforo (súper fosfato triple de calcio u otro), magnesio y boro (mag-boro). Esto se mezcla uniforma con la tierra que vuelve al hoyo de plantada. La aplicación directa del mag-boro, que además es fuente de calcio, es posible por que se trata de un compuesto que no es cáustico para las plantas.

En plantas ya establecidas las aplicaciones al suelo, en lo posible efectuarlas en una banda circular, alrededor de la planta. En cafetos en producción, las aplicaciones en rueda alrededor de la planta deben orientarse con línea circular de la proyección de la copa. En este caso formar una franja circular con 10 a 20 cm, afuera y hacia adentro de esta proyección. Muchas veces la proyección la aplicación localizada sólo favorece a una parte de las ramas, por no ocurrir traslocación lateral de una rama a otra, de más de un elemento.

Page 18: Ferti Cafe

La fuente de fósforo en las aplicaciones anuales debe quedar ligeramente enterrada para un mejor contacto con las raicillas, cuidando de no causar muchas roturas de las mismas. Las fuentes de nitrógeno, potasio y magnesio, puede aplicarse casi superficialmente, después de retirar los residuos de hojas y otros materiales presentes debajo de la copa de los cafetos. Es conveniente que inmediatamente después de la fertilización, estos residuos sean restituidos a modo de cobertura de los fertilizantes.

e. ¿Cómo fertilizar?

Dado que al fraccionarse las dosis de fertilización por planta, a utilizarse, cada vez, resultan en cantidades relativamente pequeñas, se debe cuidar que los fertilizantes se distribuyan uniformemente en el círculo que se ha descrito. La eficiencia de las aplicaciones baja enormemente debido a fallas en la aplicación. Con este propósito se preparan envases ya sea de lata o plástico (Taras), que contengan las correspondientes dosis por plantas, como una forma de controlar la aplicación.

f. Recomendaciones adicionales.

Antes de aplicar los fertilizantes deben efectuarse un deshierbo alrededor de los cafetos, eliminando así la competencia de las malezas. Las hojas secas y demás deshechos que cubren la superficie del suelo debajo del cafeto, se retira sólo para la aplicación y luego se restituye a modo de cobertura. Aplicar los fertilizantes después de una lluvia o riego, asegurando alrededor de este modo que existe humedad suficiente en el cafetal.

Los cafetales muy sombreados responden menor a los fertilizantes en relación con los cafetales con sombra rala. Como tal cuidar que los cafetales no estén bajo sombra excesiva. La práctica de la poda de los cafetos que permita acondicionar a la planta para nuevos crecimientos, base para las próximas cosechas igualmente requiere de atención preferencial. No menos importante resulta el control eficaz y oportuno de las plagas y enfermedades para lograr un mejor efecto de los fertilizantes en los cafetales.

Abonos orgánicos.

Un buen número de países cafetaleros y muchas zonas cafetaleras del país, como Villarrica y Jaén, usan abonos orgánicos de alguna clase. Entre estos compuestos es bastante común el uso de pulpa de café descompuesta, diferentes estiércoles y el guano de isla, que en su contenido se indica porcentaje de 12-12-12-y 7-14-7, de nitrógeno, fósforo y potasio, respectivamente. Los abonos orgánicos presentan entre otras ventajas el suministro gradual de nutrientes a la planta, proveyendo de elementos esenciales por períodos de tiempo relativamente. Estos abonos tienen en su contenido altos porcentajes de materia orgánica, de gran utilidad para conservar y mejorar las condiciones físicas del suelo. En la caficultora moderna por sí solos los abonos orgánicos no son suficientes para proveer de las cantidades requeridas para cosechas relativamente altas.