17
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ATLIXCO PUEBLA MATERIA: TALLER DE INVESTIGACION I “FERTILIZANTE A BASE DE AJO Y CEBOLLA” ALUMNOS: ROBERTO CORTES KARLA AIME ESCAMILLA OSORIO MARIELA GARCIA GARCIA JOSE LUIS HERNANDEZ MARTINEZ REBECA PARADA TORRES

Fetilizante a Base de Ajo y Cebolla

Embed Size (px)

DESCRIPTION

FERTILIZANTE

Citation preview

Page 1: Fetilizante a Base de Ajo y Cebolla

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE ATLIXCO PUEBLA

MATERIA: TALLER DE INVESTIGACION I

“FERTILIZANTE A BASE DE AJO Y CEBOLLA”

ALUMNOS:

ROBERTO CORTESKARLA AIME ESCAMILLA OSORIO

MARIELA GARCIA GARCIAJOSE LUIS HERNANDEZ MARTINEZ

REBECA PARADA TORRES

Page 2: Fetilizante a Base de Ajo y Cebolla

PROPIEDADES DEL AJO

El extracto de vegetales ocupa un lugar importante dentro del uso de la agricultura orgánica. La información referente a extractos vegetales para el control de enfermedades criptogámicas y bacteriales es mucho más escasa que en el caso del control de plagas de insectos, debido principalmente a que los cambios son menos perceptibles y por lo tanto más difíciles de estudiar.

 El empleo de estos extractos en la agricultura ecológica es una alternativa natural y rentable que permite producir alimentos de buena calidad, con un beneficio para el medio ambiente y la salud de los productores y consumidores, ya que el producto no es un elemento tóxico. Esta opción combina y aprovecha aquellas ventajas que brindan las plantas, a través de sus ingredientes activos con comprobada acción insecticida o fungicida.

El ajo, Allium sativum, conocido por todos como alimento, para condimentar comidas a las que da un sabor muy característico y medicina es una alternativa natural contra plagas de ácatos, babosas, minadores, chupadores, barrenadores, masticadores, áfidos, pulgones, bacterias, hongos y nematodos. Se puede utilizar de varias maneras, en extracto, purines y maceración, tenemos que tener en cuenta que los ajos si son silvestres o ecológicos, tendrán mayores principios activos, que si han recibido abonos químicos y así mantendrán todo su potencial repelente y toda la fuerza de sus principios activos, en los ajos de comercio convencional suele practicarse una irradiación e ionización a los bulbos para de esta forma queden asépticos y no germinan, por lo que duran más tiempo, pero han perdido lo esencial de su vitalidad y de sus virtudes. En Agricultura Ecológica, está prohibido radiar o ionizar los alimentos, que provengan de sus cultivos orgánicos.

Es una planta perenne de la familia Lilácea al igual que las cebollas y los puerros, es cultivada como anual. Es un repelente, actúa por ingestión, causando ciertos trastornos digestivos, dejando el insecto de alimentarse. En algunos casos causa cierta irritación en la piel de las orugas. Es sistémico de alto espectro, es absorbido por el sistema vascular de la planta.

El cambio de olor natural de la planta evita el ataque de las plagas, se basa en un enmascarador del olor del alimento, de las feromonas (evita la reproducción de las plagas) y en los pájaros los desconcierta porque el ajo es irritante para ellos. El

Page 3: Fetilizante a Base de Ajo y Cebolla

extracto de ajo puede enmascarar el olor de las trampas de feromonas de algunas plagas y puede hacerlas más ineficaces, esto habrá que tenerlo en cuenta si hemos puesto alguna trampa con feromonas en nuestros cultivos. El extracto de ajo es completamente biodegradable, no cambia el olor y sabor de los cogollos ni de las hojas, o de cualquier cultivo donde se aplique. El olor a ajo desaparece en unos minutos después de la aplicación.

Sus ingredientes activos son: Alina, alicina, cicloide de alitina y disulfato de dialil. Se aisló el agente activo básico del ajo, la alina, que cuando es liberada interactúa con una enzima llamada alinasa y de esta forma se genera la alicina, la sustancia que contiene el olor característico y penetrante del ajo. También es rico en compuestos azufrados.

Como repelente en los cultivos es suficiente con intercalarlo en filas entre las plantas o en las mismas macetas donde cultivamos el cananbis para reducir, con su efecto repelente, la población de pulgones o de mosca blanca. Las raíces del ajo sembrado junto a los cultivos ayuda a evitar enfermedades criptogámicas, intercalado con las fresas es un cultivo ideal ya que le evita que le ataquen los hongos y también se dice que plantado en los pies de los rosales hace que sus rosas tengan más aroma de lo normal.

Sus principios activos se concentran en el bulbo, en lo que llamamos dientes de ajo, que se pueden emplear machacados, en maceración o enteros. Actúa provocando una hiperexcitación del sistema nervioso, que se traduce en repelencia, inhibición de la alimentación, inhibición del crecimiento e inhibición de la puesta de huevos. Cuando se mezcla con jabón, el ajo mata por contacto a los pulgones e insectos en general ya que el ajo sin mezclar solo actúa por ingestión, como hemos mencionando anteriormente.

Si nos fijamos, en el huerto nunca es comido por las babosas y caracoles y repele a los roedores, conejos, ratones, topos y hormigas.

Page 4: Fetilizante a Base de Ajo y Cebolla

Inhibe el crecimiento fungoso (enfermedades criptogámicas), se ha comprobado que el extracto de ajo combate las siguientes especies de hongos: Penicillium italicum, Aspergilus flavus, Fusarium sp., Rhizoctonia solani, Alternaria sp., Colletotrichum sp., Pythium sp., etc.

Las sustancias naturales del ajo se degradan con la luz, temperatura y aire (oxígeno) por lo que debe aplicarse temprano por la mañana o cerca de la caída del sol. Puede usarse a cualquier hora cuando la tierra está mojada. Los preparados de ajo no deben dejarse nunca en recipientes metálicos, debido a que sus principios activos se degradan más rápidamente y que pueden producirse reacciones no deseadas con el extracto.

PROPIEDADES DE LA CEBOLLA

Desde tiempos prehistóricos, la cebolla ha sido cultivada y consumida como alimento. Se cree originaria del Asia central y también del territorio comprendido entre la antigua Persia y la parte occidental de la India. Las civilizaciones reinantes entonces, como los sumerios y egipcios, la adoptaron tempranamente para satisfacer el hambre de sus pueblos. La cebolla aparece mencionada en antiguos jeroglíficos, durante la primera dinastía de faraones en Egipto, 3200 años antes de Cristo, puesto que ha aparecido como pintura o nombrada en documentos encontrados en sus tumbas y como ofrendas en sacrificios o funerales. En la momia del rey Ramses IV muerto por el 1160 a.J.C., pequeñas cebollas llenaban las cavidades de sus ojos y como relleno en la pelvis y tórax para mantener el cuerpo con su forma. Este empleo correspondía a las cualidades de la misma cebolla: el aroma y las virtudes antisépticas. Los egipcios identificaban la estructura de la cebolla, formada por capa concéntrica, con símbolo de la vida eterna. Los israelitas en su salida de Egipto la extrañaron. En la India, alrededor del sexto siglo a.C., en un famoso tratado médico se considera la cebolla como una medicina, un diurético, buena para la digestión, el corazón, la vista y las articulaciones. El mismo concepto tienen los médicos griegos: los atletas que participaban en los juegos olímpicos antes de las duras competiciones consumían kilos de cebolla, tomaban su jugo e untaban sus cuerpos con ungüentos elaborados con ellas. Los romanos heredaron los mismos preceptos médicos con algo más como la eficacia de la cebolla en curar infecciones oculares, herpes bucales, conciliar el sueño, mordeduras de perros, dolores de muelas, disentería, lumbago… Escuelas Idea Sana Febrero 2005 Propiedades de la cebolla - 4 - En la edad media, la cebolla, junto con la legumbre y las coles eran los principales vegetales de la cocina, de los pobres y de los ricos, no perdiendo las consideradísimas virtudes médicas y agregando otras como antídoto contra las

Page 5: Fetilizante a Base de Ajo y Cebolla

mordeduras de serpientes y pérdida de pelo, medio de pago y… regalo de bodas. Y finalmente la cebolla desembargó en América empezando a plantarse en 1648, si bien había ya una clase de cebolla salvaje que crecía libremente en el norte de América que los nativos empleaban de muchas maneras: jarabes, cataplasma, para teñir y hasta para juguete.

MATERIA PRIMA DE FERTILIZANTES

Un fertilizante es un tipo de sustancia o denominados nutrientes, en formas químicas saludables y asimilables por las raíces de las plantas, para mantener o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todo lo que precisan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. Dentro de esta limitación, el nitrógeno, por ejemplo, puede administrarse con igual eficiencia en forma de urea, nitratos, compuestos de amonio o amoníaco puro.

Los fertilizantes son críticos para lograr el nivel de producción agrícola necesario para alimentar la población mundial, rápidamente creciente. Además, hay impactos positivos indirectos para el medio ambiente natural que provienen del uso adecuado de estas sustancias; por ejemplo, los fertilizantes químicos permiten intensificar la agricultura en los terrenos existentes, reduciendo la necesidad de expandirla hacia otras tierras que puedan tener usos naturales o sociales distintos.

Todos los proyectos de producción de fertilizantes requieren la transformación de compuestos que proporcionan los nutrientes para las plantas: nitrógeno, fósforo y potasio (NPK por los símbolos químicos de estos elementos), sea individualmente (fertilizantes "simples"), o en combinación (fertilizantes "mixtos").

También es posible hacer fertilizante de forma natural.

Los impactos económicos positivos para los propietarios de esta industria son obvios: los fertilizantes son críticos para lograr el nivel de producción agrícola necesario para alimentar la población mundial, rápidamente creciente. Además, hay impactos negativos directos para el medio ambiente natural.

Sin embargo, los impactos ambientales negativos de la producción de fertilizantes pueden ser severos. Las aguas servidas constituyen un problema fundamental. Pueden ser muy ácidas o alcalinas y, dependiendo del tipo de planta, pueden

Page 6: Fetilizante a Base de Ajo y Cebolla

contener algunas sustancias tóxicas para los organismos acuáticos, si las concentraciones son altas: amoníaco o los compuestos de amonio, urea de las plantas de nitrógeno, cadmio, arsénico, y fósforo de las operaciones de fosfato, si está presente como impureza en la piedra de fosfato. Además, es común encontrar en los efluentes, sólidos totales suspendidos, nitrato y nitrógeno orgánico, fósforo, potasio, y (como resultado), mucha demanda de oxígeno bioquímico (DOB5); y, con la excepción de la demanda de oxígeno bioquímico, estos contaminantes ocurren también en las aguas lluvias que escurren de las áreas de almacenamiento de los materiales y desechos. Es posible diseñar plantas de fosfato de tal manera que no se produzcan descargas de aguas servidas, excepto en el caso del rebosamiento de una piscina de evaporación durante las temporadas de excesiva lluvia, pero esto no siempre es práctico.

Los productos de fertilizantes terminados también son posibles contaminantes del agua; su uso excesivo e inadecuado puede contribuir a la eutrofización de las aguas superficiales o contaminación con nitrógeno del agua freática. Además, la explotación de fosfato puede causar efectos negativos. Estos deben ser tomados en cuenta, cuando se predicen los impactos potenciales de proyectos que incluyan las operaciones de extracción nueva o expandida, sea que la planta está situada cerca de la mina o no (ver la sección: "Extracción y Procesamiento de Minerales").

Los contaminantes atmosféricos contienen partículas provenientes de las calderas, trituradores de piedra de fosfato, fósforo (el contaminante atmosférico principal que se originan en las plantas de fosfato), neblina ácida, amoníaco, y óxidos de azufre y nitrógeno. Los desechos sólidos se producen principalmente en las plantas de fosfato, y consisten usualmente en ceniza (si se emplea carbón para producir vapor para el proceso), y yeso (que puede ser considerado peligroso debido a su contenido de cadmio, uranio, gas de radón y otros elementos tóxicos de la piedra de fosfato).

La fabricación y manejo de ácido sulfúrico y nítrico representa un riesgo de trabajo y peligro para la salud, muy grande. Los accidentes que producen fugas de amoníaco pueden poner en peligro no solamente a los trabajadores de la planta, sino también a la gente que vive o trabaja en los lugares aledaños. Otros posibles accidentes son las explosiones, y las lesiones de ojos, nariz, garganta y pulmones.

Como algunos de los impactos que se han mencionado pueden ser evitados completamente, o atenuados más exitosamente a menor costo, si se escoge el sitio con cuidado.Sin embargo se debe entender el aprovechamiento del empleo de fertilizantes orgánicos, y lo mismo que de minerales, como un modo importante de intervención del hombre en el ciclo de sustancias de la agricultura. A través de

Page 7: Fetilizante a Base de Ajo y Cebolla

los animales cuyos excrementos son aprovechados, pasan nitrógeno, fósforo, potasio y otros nutrientes a los excrementos.

Proceso de fabricación

Aunque existe una variedad de alternativas para la planificación y ejecución de los proyectos, generalmente, las materias primas que están disponibles y la demanda para los productos terminados específicos, limitan el tipo de proceso de fabricación de fertilizantes que se puede utilizar. Al tratarse de un proceso de ácido fosfórico, la calidad del subproducto de yeso puede ser un parámetro: el proceso hemihidrato puede producir yeso que sirva, directamente, como aditivo para la fabricación de cemento.

Las plantas de coquificación de hierro y acero son una fuente de materia prima alternativa, pero limitada, para la producción de fertilizantes de sulfato de amonio (producido de amoniaco y ácido sulfúrico); el sulfato de amoníaco es un subproducto de la producción de coque, y también de la producción de caprolactam (nailon). El gas natural, el petróleo, la nafta y el carbón son materias primas alternativas para la producción de amoniaco. El azufre y las piritas son opciones para la producción de ácido sulfúrico.

Control de la contaminación atmosférica

Se deben considerar las siguientes medidas para controlar las emisiones atmosféricas que emanan de las operaciones de las plantas: diseño del proceso y selección de los equipos, precipita dores electrostáticos, lavadores de los gases de escape, filtros y ciclones.

Page 8: Fetilizante a Base de Ajo y Cebolla

TIPOS DE FERTILIZANTES

Los fertilizantes se aplican para subsanar las deficiencias de nutrimentos primarios, secundarios y con menor frecuencia para micronutrientes. Las deficiencias se pueden diagnosticar visualmente; sin embargo, se deben confirmar con el análisis químico de la planta, ya que otros problemas se pueden confundir con carencias nutrimentales.

Fertilizante o abono: Cualquier sustancia orgánica o inorgánica, natural o sintética que aporte a las plantas uno o varios de los elementos nutritivos indispensables para su desarrollo vegetativo normal.

Fertilizante o abono mineral: Todo producto desprovisto de materia orgánica que contenga, en forma útil a las plantas, uno o más elementos nutritivos de los reconocidos como esenciales al crecimiento y desarrollo vegetativo.

Page 9: Fetilizante a Base de Ajo y Cebolla

Fertilizante o abono mineral simple: Producto con un contenido declarable en uno solo de los macroelementos siguientes: nitrógeno, fosforo o potasio.

Fertilizante o abono mineral complejo: Producto con un contenido declarable de más de uno de los macroelementos siguiente: nitrógeno, fosforo o potasio.

Fertilizante o abono orgánico: El que procediendo de residuos animales o vegétale, contenga los porcentajes mínimos de materia orgánica y nutrientes, que para ellos se determine en las listas de productos.

Page 10: Fetilizante a Base de Ajo y Cebolla

Fertilizantes en gránulos: Los fertilizantes en gránulos nutren naturalmente a las plantas y el césped a través de las raíces. Los gránulos se disuelven lentamente, filtrándose en el suelo.

Fertilizantes mixtos o mezclados: Mezclas simples mecánicas de los fertilizantes simples (la mezcla puede no ser homogénea si no se tiene cuidado).

Fertilizantes compuestos: Fertilizantes simples granulados o intermedios, los gránulos contienen los nutrientes en diferentes proporciones.

Page 11: Fetilizante a Base de Ajo y Cebolla

Fertilizantes complejos: Fabricados a través de procesos que incluyen una reacción química entre los componentes que contienen los nutrientes primarios (cada granulo contiene la formula declarada de nutrientes).

Fertilizantes simples: Un fertilizante que consta de un solo producto tiene la ventaja de presentar una concentración de nutrientes conocida y constante. Cada granulo de abono contiene la misma composición, y esto es una ventaja cuando se considera necesario o deseable el conseguir una aplicación uniforme. La mayoría de los abonos simples suministran un solo elemento fertilizante.

Fertilizantes manufacturados: La mayoría de los fertilizantes manufacturados se comercializan en forma de granulada. Sus ingredientes se mezclan concienzudamente en estado húmedo y, a continuación, se pasan por un tambor rotatorio que granula el material mientras se seca. Después de estas operaciones, todas las píldoras del fertilizante tienen la misma composición.

Page 12: Fetilizante a Base de Ajo y Cebolla

Fertilizantes líquidos: Todos los elementos nutritivos para las plantas pueden obtenerse en formas solubles en agua y, por tanto, susceptibles de aplicarse por medio de vehículos líquidos. Los abonos líquidos pueden aplicarse mediante rociado, para conseguir una distribución uniforme, y también pueden suministrarse con el agua de riego, con lo que se evita el paso de vehículos por las parcelas que se desean abonar.

Page 13: Fetilizante a Base de Ajo y Cebolla

BIBLIOGRAFÍA:

Carlos Romaní,” Preparaciones de ajo”; Revista de Agricultura Ecológica; La Fertilidad de la Tierra nº 19.

FAO. 1985. Manual on Fertilizer Distribution. FAO Fertilizer and Plant Nutrition Bulletin 8. Rome, Italy.

Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Uso de fertilizantes.

www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/cambioclimatico

http://colprocah.com/wp-content/uploads/2011/08/Reglamento-FERTILIZANTES-Y-MATERIAS-PRIMAS.pdf

http://cidbimena.desastres.hn/ri-hn/pdf/spa/doc12683/doc12683-8.pdf