33

FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan
Page 2: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

NUESTRAS CITASCON DIOS

¿¿YY si pudiéramosencontrar un lugar para reunirnos

tranquilamente con alguien que nos ama, que nos acepta tal comosomos al tiempo que ve en nosotrosmucho más de lo que nosotrosvemos? ¿Y si esa persona pudieraaliviar nuestra tensión, culpa,inseguridad y aburrimiento?

Si el lugar y la persona existieran,podemos estar seguros de quenuestro enemigo trataría deconvencernos de no ir. Pero comonos muestra Dennis Fisher, escritorde RBC, en este librito, el lugar y laPersona nos esperan. Lo que resta es que encontremos manerasprácticas de llegar a Él.

Que el Dios de toda paz le llenede gozo mientras aprendemos juntosa andar con Él en la quietud y laagitación de nuestros días.

Martin R. De Haan

CONTENIDO

Tensos por lasexigencias de la vida . . . . 2

Un plan de relaciónpara pasar tiempo con Dios . . . . . . . . . . . . . 4

Cultive una relación . . . . 6

Cambie la fortalezahumana por la divina . . 9

Cultive una comunicaciónde dos vías . . . . . . . . . . 10

Tómese tiempo paradigerir su alimento . . . . 12

Escríbalo . . . . . . . . . . . 14

Varíe sus métodos . . . . 15

La prioridad de Jesús en la oración. . . . . . . . . 16

Incluya el diálogodivino en su día. . . . . . . 20

Trampolín a laalabanza. . . . . . . . . . . . . 27

¿Ha empezado suandar con Cristo? . . . . . 29

Título del Original: Keeping Our Appointments With God ISBN: 978-1-58424-279-6Foto de la cubierta: Terry Bidgood SPANISHLas citas de las Escrituras son tomadas de la NVI, © 1999 SBI.Copyright © 2003, 2007 RBC Ministries, Grand Rapids, Michigan Printed in USA

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1

Page 3: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

TENSOS POR LASEXIGENCIAS DELA VIDA

UUn ejecutivo de medianaedad organiza sucalendario

nerviosamente, pues ha oídoque la reducción de personal anivel de gerencia mediaempezará el mes próximo.

Una joven madre demellizos pequeños lucha porencontrar un poco de tiempopara ella, pero los niños sedespiertan el uno al otro de su siesta.

Un chico que se graduóhace poco de la secundaria y aquien le acaban de afeitar lacabeza se esfuerza por hallarprivacidad en su camarote allídonde recibe adiestramientobásico en el Cuerpo deInfantería de Marina.

Los ejemplos mencionadosantes son personas ocupadasque desean andar con Diosdurante todo el día. Sinembargo, los tres tienen algo encomún. Todos están en un

ambiente que hace difícil pasartiempo de calidad con Dios enoración y lectura de la Biblia.Es precisamente cuando nossentimos tensos por lasexigencias de la vida que sehace más importante un tiempode reenfoque espiritual.

Muchos sentimos culpaporque descuidamos nuestrotiempo devocional con Dios.Durante las agitadas exigenciasdel día, es fácil permitir que elcuidado de la vida interior sevaya por la borda.

Sin embargo, si medimosnuestra espiritualidad por lasveces que nos reunimos conDios en la semana erramos elblanco. Las devociones sonasunto del corazón más quedisciplina de calendario.

Justo después de la creación 2

Las devociones sonasunto del corazónmás que disciplina

de calendario.

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 2

Page 4: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

del primer hombre y la primeramujer, a Dios se le vio «que sepaseaba en el huerto al frescodel día» (Génesis 3:8). ElSoberano del universo no seocultó detrás de puertascerradas y asistentes angelicalesejecutivos para mantener a suscriaturas afuera. Más bien tomóla iniciativa de buscar a Adán y a Eva para hallar compañía espiritual.

Un tiempo devocional sanoy consecuente es una maneraimportante en que podemosresponder al deseo de Dios deandar con nosotros. A lasparejas enamoradas no hay quecoaccionarlas para que pasentiempo juntos. Los dos tienenun profundo anhelo de vivir lavida en relación con la otrapersona. Cuando lasinterrupciones los separan, los dos buscan oportunidadespara reencontrarse.

De eso se trata el tiempodevocional. Queremos pasartiempo con Dios para sentir supresencia, consuelo y guía. Yde manera misteriosa, cuando

pasamos tiempo con Dios«contemplando como en unespejo la gloria del Señor,estamos siendo transformadosen la misma imagen» (2Corintios 3:18). Descubrimosque pasar tiempo con Dios enrealidad cambia la clase depersonas que somos.

Este librito es una guía corta y práctica sobre cómo«reencontrarnos con Dios».Está ideado para ayudarle abuscar a Aquel que le creó paratener una relación con Él, yanimarle a recurrir a Sufortaleza para vivir una vidaespiritual cada vez mejor. Esuna guía para «acudir anuestras citas con Dios» por lo que Él ha hecho por nosotros.

3

«Nosotros amamos,porque Él nos amó primero.»

1 Juan 4:19

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 3

Page 5: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

UN PLAN DERELACIÓN PARAPASAR TIEMPOCON DIOS

LLos matrimonios exitososson tan diversos comovariados son los copos

de nieve. Los atletas se casancon personas artísticas, y losmuy sociables con los tímidosy reservados. Las diferenciasobvias pueden ser una fuentede conflicto. Sin embargo, amedida que uno se comprendemejor a sí mismo y a sucónyuge, los dos puedenaprender a adaptarse a largoplazo a las idiosincrasias del otro.

Nuestro andar con Dios separece mucho a un matrimonioespiritual. Jesucristo, el Esposo,nos ha buscado para tener connosotros una relación eterna.Puesto que cada uno denosotros tiene un temperamentodistinto, utiliza un proceso derazonamiento distinto, y seencuentra en un nivel distintode madurez espiritual,

poseemos una relación singularcon Cristo. Jesús, nuestro BuenPastor, es plenamenteconsciente de nuestraindividualidad y quiere darnosjusto lo que necesitamos paracrecer en nuestro andar con Él.A medida que estudiamos laBiblia aprendemos más y más sobre sus asombrosascualidades personales ycompasión para con nosotros. Ycomo respuesta a sus ofertas deamor, vamos a desear encontrartiempo para pasarlo con Él.

El mismo Dios que buscabacomunión y que se paseaba al fresco del día con Adán yEva nos busca hoy a cada uno de nosotros. Pero,¿cuándo debemos tratar deencontrarnos con Él?

Mucha gente hace hincapiéen la importancia de empezarel día con devociones. Una vezescuché a alguien decir que elcódigo para su propia vidadevocional era «si no hayBiblia no hay desayuno». Sinembargo, dependiendo de sumetabolismo y estilo de vida

4

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 4

Page 6: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

actual, puede ser que usted se encuentre más alertamentalmente al mediodía, oincluso tarde en la noche.Todo el mundo es diferente.

La Biblia nos exhorta areunirnos con Dios acualquiera de esas horas.David escribió: «Dios, Diosmío eres tú; de madrugada tebuscaré…» (Salmo 63:1, RV-1960). Nehemías, el granReformador, «leyó [la Ley] …desde el amanecer hasta elmediodía» (Nehemías 8:3).David mencionó su esperapara meditar en la Palabra deDios durante «las vigilias de lanoche» (Salmo 119:148). Y elprimer salmo que se mencionaen el Antiguo Testamento se refiere al hombrebienaventurado que «en la ley del SEÑOR está su deleite, yen su ley medita de día y denoche» (Salmo 1:2).

La Biblia da una libertadmaravillosa acerca de cuándoreunirse con Dios. El temacentral no es cómo es sumetabolismo, sino más bien qué

momento del día es el mejorpara usted y su agenda. En misituación actual, para mí lomejor son las mañanas. Muchasveces leo un pasaje en lamañana, reflexiono en éldurante el día, y entonces lorepaso de nuevo en la noche.Es bueno tener el mismopensamiento bíblico durantetodo el día.

Lo que más importa detodo es establecer una horaregular en el día en que Dios lepueda hablar a través de suPalabra, y usted puedaresponderle en oración.

Una vez haya escogido lahora, es importante serdisciplinado para mantener suscitas con Dios. Pero, ¿cómo?

5

Es importanteestablecer una hora

regular cada díapara pasar tiempo

con Dios.

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 5

Page 7: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

CULTIVE UNARELACIÓN «Y todo el que compite en losjuegos se abstiene de todo» (1 Corintios 9:25).

Dos personas que se amanprocuran pasar juntas untiempo significativo. Para eso,tanto la disciplina como elamor deben obrar juntos.Disponer de tiempo requiereuna planificación deliberada.

Para cultivar un tiemposignificativo con Dios senecesita un enfoque similar. Amenudo empezamos el día conuna firme intención de hacerlas devociones en un momentoespecífico. Pero a medida que avanza el día somosbombardeados con un asuntourgente tras otro. Al pocotiempo posponemos lasdevociones hasta mañana.

Pero cuando el tiempodevocional es la prioridad,centrarnos en Dios pone las cosas en la perspectivacorrecta. Y esa conexión derelación requiere disciplina.

En 1 Corintios 9, el

apóstol Pablo usó la imagende los juegos atléticos parailustrar la necesidad de tenerdisciplina espiritual. Eltérmino usado para«abstiene» en realidadsignifica «el poder deldominio propio; practicar la abstinencia».

Cuando los atletas dicen«Sí» a las Olimpiadas dicen«No» a otras distracciones. Laúnica manera de ganar en eldeporte competitivo de suelección es manteniendo uncontrol riguroso de la dieta y el ejercicio.

De la misma forma, alestablecer una disciplinadevocional diaria y hacer de ellauna prioridad, pueden agregarsemuchos otros hábitos positivos.

He aquí algunas de lasformas de establecer un horapara su tiempo devocional antesde que empiece en realidad:

Reserve una horaespecífica del día para elreencuentro. Ya sea quenecesitemos un calendarioaltamente disciplinado o

6

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 6

Page 8: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

prefiramos algo más relajado,todos necesitamos un plan. Siusted usa un calendario diario,un programa de computadorao algún otro tipo de calendario,puede apartar un tiempo en el que se va a reunir con Dios diariamente.

Decida cuánto tiempova a emplear. Cuando yotomaba lecciones de guitarraclásica el instructor me dijo:«Es mejor practicar 15 minutosal día todos los días, y entoncespracticar varias horas sólo unoscuantos días.» Tenía razón,sobre todo cuando se trata deestablecer nuevos hábitos. Perolos hábitos nuevos a veces son difíciles de desarrollar.

No fue por accidente que elautor de Hebreos escribió queno hemos de dejar «decongregarnos, como algunostienen por costumbre» (Hebreos10:25). Él entendía que laasistencia a la iglesia, comocualquier otra actividad, es unhábito que hay que cultivar.

Este principio claramenteaplica a nuestro tiempo

devocional. Es mejor separar 15 minutos y tratar depermanecer fiel y honrar esetiempo, que dejar que lasdistracciones diarias acaben con nuestra disciplina de todoslos días. Después de orar sobrecuánto tiempo emplear, pongaese período de tiempo en su calendario.

Busque un lugartranquilo. Todos nosconcentramos o estamosdistraídos de diferentes formas.C. S. Lewis plantea unasugerencia sorprendente en sulibro Letters to Malcolm [Cartasa Malcolm). Su amonestaciónsobre el «tiempo devocional» es asegurarse de tener «justo la cantidad de distraccióncorrecta» para ayudarnos aconcentrarnos. Lewis cuenta lahistoria de un hombre que teníasu tiempo devocional en uncompartimiento del tren porqueel silencio total lo dejaba abiertoa distracciones internas.Irónicamente, su concentraciónaumentaba cuando se sentíaligeramente desafiada.

7

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 7

Page 9: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

El asunto es que no siemprevamos a encontrar un lugar tantranquilo como una cueva queno ha sido descubierta.Invariablemente, lasdistracciones menores pueden ocurrir. Pero tenemosque buscar un lugar quepensemos sea suficientementetranquilo para ayudarnos a concentrarnos.

Ahora, escriba en sucalendario el lugar adondeusted va a reecontrarse con el Señor.

Establezcaexpectativas realistas.Conocí a un estudiante haceunos años que era un escritorexcelente. El problema es quesiempre entregaba sus trabajostarde. ¿Por qué?

«Si no lo puedo hacer bien,¡no lo hago!» —fue surespuesta. Su compromiso con el perfeccionismo lollevaba por la senda de laincoherencia. Ese es unproblema común paramantener un tiempodevocional. Es la mentalidad

de «o todo o nada» aplicada ala vida devocional.

Pero en un sentido realista,las devociones diarias tienenmás que ver con el progresoque con la perfección. Esmejor para nosotros tener untiempo devocional más corto eincluso menos significativo enun día determinado, que nohacerlo en absoluto porquetengamos normas altas.

Pero, ¿qué sucede cuando la hora y el lugar están reservados, y de hechousted se presenta para su tiempo devocional, pero no está de ánimo para hacerlo?

8

Los tiempos devocionales cortos

y manejablespueden contribuir a que éstos sean

más consecuentes.

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 8

Page 10: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

CAMBIE LAFORTALEZAHUMANA POR LADIVINA «… los que esperan en el SEÑOR

renovarán [intercambiarán] susfuerzas…» (Isaías 40:31).

Isaías creía que esperar enel Señor era cualquier cosamenos un proceso pasivo. Esta idea de «poder depermanencia» requería unintercambio radical de lafortaleza humana por ladivina. La palabra hebrea pararenovar significa «sustituir,intercambiar, mostrar novedad,brotar». El cristiano no debeestimular su voluntad, sinomás bien intercambiar laenergía humana por la divina.

Cuando yo estaba en misegundo año de universidadtenía un problema dedisciplina en los estudios.Encontraba toda clase deactividades con mis amigos,las cuales competían con elentregar los trabajos a tiempoy estar plenamente preparadopara los exámenes.

Una noche, después declases, hablé de mi problemacon mis profesores. Despuésde hablar con él me sentíapremiado a destacar mitiempo devocional como lamás alta prioridad del día.Sería el proyecto que iba a planificar hacer primerotodas las mañanas.

Al día siguiente, cuandocomencé mi nuevocompromiso de dar prioridad ami tiempo devocional, descubríun decaimiento repentino enmi resolución. No teníadeseos. No estaba de ánimo.

Reclamando Isaías 40:31decidí ser transparente con elSeñor e «intercambiar mifortaleza» por la suya. Le dijeque mi corazón estaba frío yque sentía poca motivaciónpara pasar tiempo con Él.Confesé mi apatía comopecado y luego le dí las graciaspor su perdón (1 Juan 1:9).

Entonces decidí entregar miestado de ánimo a Dios y lepedí que lo cambiara. Empecéa depender de Él para

9

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 9

Page 11: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

reemplazar mi estancamientocon su vitalidad. Leí otra vez el pasaje bíblico que debía leer ese día. Mecomprometí de nuevo a orarpara ser transformado.

Después de unos 20minutos de hacer estocomencé a orar por otrosproyectos que necesitaban miatención más tarde aquelmismo día. Hablé con Dios deasignaciones que no queríahacer y le pedí la fortalezanecesaria para lidiar con ellas.

Para cuando mis piestocaron el asfalto camino aclases, comencé a sentir unaenergía, un enfoque, y lo másimportante, una disciplina queantes no tenía. Ese semestremis calificaciones subieron.Había encontrado la forma deintercambiar mi fortaleza porla del Dios vivo.

CULTIVE UNACOMUNICACIÓNDE DOS VÍAS ¿Alguna vez ha escrito unacarta a alguien en la cual haabierto su corazón?Probablemente se sintióvulnerable mientras esperabauna respuesta. ¿Cómo sesentiría si la respuesta escrita asu carta ignorara todo lo queusted dijo y hablara solamentede asuntos que concernían a la otra persona?

Ésta podría ser laperspectiva del cielo respecto amuchos tiempos devocionalesque se hacen día tras día. LaBiblia es una carta de amor denuestro Padre celestial. Noobstante, a menudo nuestrasoraciones no reflejan la porciónde las Escrituras que hemosleído. Más bien el contenido dela carta de amor se ignoracuando presentamos al cielonuestras muchas necesidadesapremiantes.

Sin embargo, lo que tiene que haber es unacomunicación de dos vías.

10

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 10

Page 12: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

Dios nos habla pormedio de su Palabra.Primera de Samuel 3:21 diceque «el SEÑOR se revelaba aSamuel … por la palabra delSEÑOR». La palabra hebreapara revelarse significa«mostrarse o destaparse». El Creador descubre suspensamientos, carácter yvoluntad por medio de suPalabra. En la historia bíblica,Dios hablaba directamente oinspiraba su significado en eltexto sagrado. Hoy ilumina laBiblia para que podamos tenernuestro entendimientoiluminado por el Espíritu Santoa medida que la leemos.

Al abordar una porción delas Escrituras hay un procesoclásico que puede contribuir ahacer que sea fructíferoexaminar la Palabra de Dios.

Antes que nada necesitamospreguntar: «¿Qué dice elpasaje?» Contestamos estomirando las palabras reales deltexto como se usan en elcontexto. Deje que el pasajebíblico hable por sí mismo en

su marco original histórico ycultural. Por ejemplo, deje queel personaje bíblico se pongauna túnica y sandalias en lugarde esperar que lleve puesto untraje de negocios.

El segundo paso espreguntar: «¿Qué significa?»Dentro del pasaje bíblico hayuna verdad espiritual eternasignificativa en todas lasedades. A menudo la ideaprincipal no está sujeta a una era de hace cientos de años, sino que se puede ver en nuestra eracontemporánea actual.

Por último tenemos quepreguntar: «¿Cómo aplica?»El Espíritu Santo que mora ennosotros cambiará nuestrospensamientos, habla y conductacuando le permitamos usar losprincipios espirituales queencontramos en la Palabra deDios. Una pregunta clave ahacer es: «¿De qué formamensurable debe cambiar mivida como resultado de estudiareste pasaje?»

Veamos ahora nuestra 11

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 11

Page 13: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

respuesta conversacional con Dios.

Respondemos a Diosen oración. Daniel 6:10 diceque «como lo solía hacer antes,continuó arrodillándose tresveces al día, orando y dandogracias delante de su Dios». Ungrupo de los consejeros del reysabía del hábito de oración deDaniel y conspiraron parausarlo contra él. Estabanenojados y celosos porque el reyestaba considerando darle aDaniel poder político. Así queconvencieron al rey para queaprobara un edicto queejecutaría a todo el que orara acualquier dios u hombre que nofuera el rey mismo. Noobstante, a pesar del peligro,Daniel mantuvo su cita conDios ante una ventana abiertacomo lo había hecho siempre.

Durante este tiempo deoración establecido, Daniel sinduda pidió a Dios por suspropias necesidades personalese intercedió a favor de lasnecesidades de los demás.

Cuando Daniel estaba

dando a conocer suspeticiones a Dios, un espíritude gratitud permeó su tiempode oración. La idea de dargracias conlleva responder aDios con gratitud por los donesya dados. Forma parte deldiálogo que expresaagradecimiento. La inmersiónen la Palabra sirve detrampolín para la alabanza aDios por quién es Él y lo queha hecho por nosotros.

TÓMESE TIEMPOPARA DIGERIR SUALIMENTO«Cuando se presentaban tuspalabras, yo las comía; tuspalabras eran para mí el gozo yla alegría de mi corazón, porquese me llamaba por tu nombre,oh SEÑOR, Dios de los ejércitos»(Jeremías 15:16).

Una comida deliciosa no esmuy atractiva si después unosufre indigestión. Demorar laingestión de la Palabra reflexio-nando en ella detenidamentetambién es esencial.

Cuando uno está frente a 12

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 12

Page 14: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

las páginas de la Biblia es muyfácil leer superficialmente unpasaje determinado sin ver susignificado. Pero el profetaJeremías, con su profundoamor por la Palabra de Dios,lo hizo su prioridad númerouno. La palabra hebrea que setraduce «se presentaban»significa tanto «adquirir yasegurar» como «encontrar».Cuando veamos un pasajedebemos detenernos yfamiliarizarnos con el textohasta que esté bien aseguradoen nuestra alma.

El pasaje entonces se refierea uno de los aspectos másagradables de la experienciaculinaria: el comer en sí lacomida. La palabra comerpuede significar «devorar,consumir comida» así comotambién «quemar combustiblecomo un fuego». Cuandoempezamos a «masticar» unpasaje empezamos a probar losmaravillosos saboresespirituales que contiene.

¿Alguna vez ha tenidohambre y se ha hallado frente

a una amplia gama de platoscon sabores distintos? Amedida que su estómagoempieza a llenarse de proteína,grasa y carbohidratos, enrealidad usted comienza asentir que su estado de ánimose eleva. Jeremías sintió unaembestida de «gozo y regocijo»cuando ingirió la Palabra deDios en su corazón. La palabraque el profeta usó para«corazón» significa «el hombreinterior, pensamiento, reflexiónen el asiento de los apetitos».La Palabra de Dios alimentanuestros pensamientos yemociones y trae gozo.

El fundamento paradeleitarse en la alimentación dela Palabra de Dios se puede veren la sección concluyente deeste pequeño pero significativoversículo: «porque se mellamaba por tu nombre, ohSEÑOR, Dios de los ejércitos».Para Jeremías, pasar un tiemposignificativo en la Palabra deDios siempre iba atado anuestra relación con Él. Ennuestro tiempo devocional nos

13

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 13

Page 15: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

hacemos conscientes una vezmás de que somos llamadospor el Señor del cielo y de latierra que existe eternamente. Y el darnos cuenta de eso transforma nuestrasequedad espiritual en unencuentro dinámico con Aquel que nos creó para tenercomunión con Él.

ESCRÍBALOSin que eso signifiqueenterrarse en papeles, escribirsu tiempo personal con Diostiene algunas ventajas.

Nuestros pensamientos ysentimientos son una puertagiratoria constante de variadasexperiencias de la vida. Sitenemos un registro escrito delo que tratamos en nuestrotiempo devocional se revelaránvarias tendencias en nuestroandar de fe.

Además de esto veremos elprogreso alcanzado endiferentes áreas de nuestravida que no se notarían si nolas escribiéramos.

La guía dada abajo se

puede copiar en una libreta ymantenerse como registroconciso de su tiempo diariodevocional.

GUÍA DEVOCIONALFecha:______________________Pasaje leído hoy:____________________________Versión:_____________________Tema central (capítulo yversículo):____________________________Reflexiones:_________________________________________________________________________________________________________________________________Aplicación:__________________________________________________________________________________________________________________________________Tiempo de oración: __________________________________________________________________________________________________________________________

14

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 14

Page 16: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

VARÍE SUS MÉTODOSHace poco me encontraba enuna librería cristiana localmirando libros. Pregunté a laseñora que estaba detrás delmostrador si me podía indicaralgunos libros que ayudarancon las devociones diarias. Mellevó a toda una sección dediferentes ayudas para tener untiempo devocional personal.

Había un devocionariodiario popular. No lejos delmismo estaba En pos de losupremo, de Oswald Chambers,un devocionario clásicoadaptado para un tiempo diariodevocional. Más adelante, enla misma fila, había otraselección de lecturas para leerla Biblia en un año.

En la mayoría de estoslibros, un extracto o historiainspiradora saca una lección deuna lectura bíblica sugerida.Una de las razones de lapopularidad de este tipo de guíadevocional es que tiene unalección corta y memorable quees tanto inspiradora comoaplicable a la vida diaria.

Sin embargo, unaprecaución que hay que tenercuando se use este tipo de guíaes la tentación de sólo leer lahistoria y pasar por alto lalectura bíblica del día. Una vezque esto se convierte enhábito, el creyente puededescubrir que su vida estáconstruida sobre pensamientosinspiradores y no sobre laPalabra de Dios, una vidaespiritual edificada sobre unterreno muy tambaleante.

Si usted usa una de estasguías devocionales, asegúresede leer el pasaje bíblico juntocon las historias que ilustran laverdad bíblica. Si edificamosnuestra vida sobre anécdotas yextractos y no sobre la Palabrade Dios, podemos desarrollaruna perspectiva impropia de lavida cristiana y provocarnosuna caída. Dios ha prometidobendecir su Palabra, nonuestras ilustraciones sobre lamisma (2 Timoteo 3:15-16).

Además de los maravillososrecursos para hacer devocionesdiarias que usted puede

15

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 15

Page 17: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

encontrar en una libreríacristiana, hay páginas deInternet en las que se puedehallar ayuda adicional (véasewww.rbclatino.org).

La variedad de métodos para hacer devociones eficacesy estudios bíblicos es tal, que de seguro hay algo apropiadopara usted.

En nuestro esfuerzo porhacer que nuestro métodofuncione, es importanterecordar nuestra motivación.Nuestra meta debe ser pasartiempo con Dios para sentir supresencia, consuelo y guía, nopara ser más «espirituales» nialiviar la culpa por nuestraspropias faltas.

Considere el ejemplo delSeñor Jesucristo. Él eraperfecto y nunca pecó, y sinembargo, procuraba tiempo sindistracciones para pasar consu Padre. ¿Por qué? PorqueJesús funcionó en la tierracomo cualquier otro serhumano: en total dependenciadel Padre. Echemos un vistazoa la manera en que Él buscaba

tiempo para tener comunióncon su Padre celestial.

LA PRIORIDADDE JESÚS EN LA ORACIÓN

EEn Marcos 1:35-39vemos la prioridad queJesús daba a la

oración. Después de untiempo agotador de sanarenfermos y personas poseídaspor demonios hasta tarde enla noche, Jesús se despertótemprano en la mañana, fue aun lugar solitario y oró. Creoque Jesús usaba este tiempopara recuperar su centroespiritual. Pedro interrumpióel tiempo devocional de Jesúspara expresar las otrasdemandas de la multitudnecesitada. En vez deresponder a la necesidadinmediata de ellos, el Señorreafirmó su compromiso dealcanzar a más gente aún enotras ciudades.

Un examen detenido deltexto demuestra cómo

16

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 16

Page 18: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

funcionaba la propia vidadevocional de nuestro Señor.

EN BUSCA DEAISLAMIENTO YCOMUNIÓN«Levantándose muy demañana, cuando todavía estabaoscuro, salió, y se fue a unlugar solitario, y allí oraba»(Marcos 1:35).

¿Ha pensado alguna vez enla razón por la que Jesúsnecesitaba siquiera un tiempodevocional? Todos somosconscientes de nuestraspropias debilidades y pecados.El creyente comprometido amenudo siente la necesidad delimpieza y renovación. Pero laBiblia muestra la vida sinpecado de nuestro Señor: «Al que no conoció pecado» (2 Corintios 5:21). Entonces,¿por qué iba Jesús a un lugarsolitario mientras susdiscípulos se quedabandurmiendo?

Durante su ministerio en latierra, el Señor Jesús optó porlimitar el ejercicio de sus

atributos divinos. Eraplenamente Dios, pero optópor depender del Padre y delEspíritu que moraba en Él yque obraba a través de Él.Hizo esto para mostrarnoscómo hemos de depender deDios. Esa dependencia sepuede ver en la manera comoJesús procuraba pasar tiempoa solas con su Padre. Eltérmino que se traduce «lugarsolitario» significa «una regióndesierta, un páramo, unaregión deshabitada». Despuésde tan dinámicas interaccionesemotivas, como sanar amuchos lisiados y enfermos lanoche anterior, Cristonecesitaba soledad para quesu comunión con el Padrefuera lo más eficaz posible.

Andar por fe requiereacudir una y ora vez a Diospara buscar su singular guía.El tiempo que Jesús pasaba asolas con Dios dio comoresultado una nueva visiónque iba más allá de lasnecesidades locales a unministerio de mayor alcance.

17

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 17

Page 19: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

CÓMO ESCUCHAR LAGUÍA DE DIOS ENMEDIO DE LADISTRACCIÓN«Y Simón y sus compañerossalieron a buscarle; leencontraron y le dijeron: Todoste buscan. Y Él les dijo: Vamosa otro lugar, a los pueblosvecinos, para que prediquetambién allí, porque para eso hesalido» (Marcos 1:36-38).

La palabra encontraron en elversículo 37 se traduce mejorcomo «cazaron». ¿Se puedeimaginar una escena másmolesta? Pedro pensaba que élera quien mejor sabía cómodebía Cristo pasar el día. Eincluso estaba dispuesto ainterrumpir el tiempo de oracióndel Señor para ofrecerle consejo.La necesidad que Simón Pedroestaba expresando eraclaramente urgente: «Todo elmundo te busca.»

Nadie que esté activo en elministerio (ya sea a tiempocompleto o como voluntario)se ha escapado de la presiónde ciertos «grupos con

intereses» en el ministerio. Susnecesidades son a menudoválidas y a veces tienenrepresentantes que suplicanatención inmediata. Noobstante, mire lo que hizoJesús. No le preocupaba que lopercibieran como alguien queno era sensible a lasnecesidades inmediatas. Comotenía únicamente una cantidadlimitada de energía, habíarecibido guía de su Padre de ir a otra parte.

Uno pensaría que el tiempodevocional de Jesús lo iba ahacer más sensible a la genteque estaba allí mismo con Él.Pero satisfacer solamente lasnecesidades que estándirectamente frente a nosotroses ignorar la preocupación deDios, cada vez mayor, por losperdidos. El tiempo a solas con Dios llevó a Jesús devuelta al propósito para el cual vino al mundo: «a buscary a salvar lo que se habíaperdido» (Lucas 19:10).

18

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 18

Page 20: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

LA APLICACIÓNPRÁCTICA «Y fue por toda Galilea,predicando en sus sinagogas y expulsando demonios»(Marcos 1:39).

Es muy fácil pasar por altoel significado del últimoversículo de esta sección. Noes sólo un repaso de lo que fuedicho en el versículo anterior.¡Para nada! El versículo 39 esla paga del pasaje completo.Jesús en realidad hizo lo quedijo que iba a hacer. Fue a lassinagogas y predicó.

La palabra predicando iba ausarse una y otra vez en laspáginas del Nuevo Testamentoa medida que los apóstolesduplicaran el patrón del Señorpara divulgar las buenas nuevasen círculos cada vez mayores.La zona objetivo de Jesús parael ministerio se expandió paraincluir a «toda Galilea».Después, cuando sus discípulossiguieran sus pasos, seextendería «hasta lo último dela tierra» (Hechos 1:8).

Es importante aplicar lo

que sale de nuestro tiempo deoración. La comuniónsignificativa con Cristo surgecuando seguimos su ejemplo(1 Pedro 2:21) y aplicamos Su Palabra en el poder del Espíritu.

Jesús dijo: «El que tienemis mandamientos y losguarda, ese es el que me ama;y el que me ama será amadopor mi Padre; y yo lo amaré yme manifestaré a él» (Juan14:21). Si vemos nuestrotiempo devocional únicamentecomo un oasis espiritual unavez al día, podemos caer en latrampa de dividir nuestra vidaespiritual en compartimentos.Desde el jardín del Edén hastaahora, Dios ha deseado andarcon su pueblo en la trayectoriade la vida (Génesis 3:8). Demanera que es esencial quellevemos con nosotros todo eldía lo que aprendemos ennuestro tiempo devocional.

19

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 19

Page 21: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

INCLUYA ELDIÁLOGO DIVINOEN SU DÍA

EEl encuentro de nuestroSeñor en Lucas 24:13-32 con los dos hombres

que iban por el camino aEmaús está lleno dereflexiones sobre cómomantener el diálogo divino conDios durante todo el día.

CÓMO HALLAR AJESÚS EN LOSPROBLEMAS DE LAVIDA DIARIA¿Alguna vez ha puesto muchaatención espiritual a su tiempodevocional y luego lo hadejado atrás para enfrentar losproblemas del día en su propiafortaleza? Esto se llama«dividir en compartimentos» oconfinar su vida espiritual auna parte exclusiva del día.Pero Jesús nunca quiso quefuéramos solos. Él está muydispuesto a ayudarnos aresolver los problemas de lavida. Echemos un vistazo a la

manera en que lo hizo en elcamino a Emaús.

Y he aquí que aquel mismodía dos de ellos iban a unaaldea llamada Emaús, queestaba como a oncekilómetros de Jerusalén. Yconversaban entre sí acercade todas estas cosas quehabían acontecido. Ysucedió que mientrasconversaban y discutían,Jesús mismo se acercó ycaminaba con ellos. Pero susojos estaban velados paraque no le reconocieran(Lucas 24:13-16).Poco se sabe de los dos

que anduvieron el trilladocamino de Jerusalén a la villade Emaús. Pero la Bibliaindica que estabanperturbados. Tenían unconflicto interno, una luchaemocional que estaba basadaen una experienciadesilusionadora. Y estos dosamigos estaban conversandosobre este problema. Los sereshumanos son por naturalezacapaces de resolver problemas,

20

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 20

Page 22: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

y por lo general no lo hacen solos.

Fue en este contexto denecesidad humana que Jesússe acercó a los dos hombresmientras éstos caminaban.«Jesús mismo se acercó ycaminaba con ellos» (v.15).¡Qué palabras tanmaravillosas! El Cristoresucitado en realidad quiereinvadir nuestras circunstanciashumanas y sostener un diálogocon nosotros. La vida es unatrayectoria y Cristo desea sernuestro compañero en ella, nosólo alguien con quienconversamos en una paradapara descansar.

CÓMO ENCONTRARSENTIDO EN LOSCAMINOS DE DIOSUno de los grandes desafíos dela vida cristiana es tratar deencontrar sentido a lasaparentes contradicciones yreveses que todos enfrentamos.Gran parte de nuestraperplejidad viene de tener sólouna porción del cuadro

completo, lo cual distorsionanuestra perspectiva. Los doshombres del camino a Emaúsilustran esta insuficiencia ycómo el Señor Jesús los ayudóa corregirla.

Y Él les dijo: ¿Quédiscusiones son estas quetenéis entre vosotros mientrasvais andando? Y ellos sedetuvieron, con semblantetriste. Respondiendo uno deellos, llamado Cleofas, ledijo: ¿Eres tú el únicovisitante en Jerusalén que nosabe las cosas que en ellahan acontecido en estosdías? Entonces Él les dijo:¿Qué cosas? Y ellos ledijeron: Las referentes a Jesúsel Nazareno, que fue unprofeta poderoso en obra yen palabra delante de Dios yde todo el pueblo; y cómo losprincipales sacerdotes ynuestros gobernantes leentregaron a sentencia demuerte y le crucificaron. Peronosotros esperábamos que Élera el que iba a redimir aIsrael. Pero además de todo

21

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 21

Page 23: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

esto, este es el tercer díadesde que estas cosasacontecieron. Y tambiénalgunas mujeres de entrenosotros nos asombraron;pues cuando fueron demadrugada al sepulcro, y alno hallar su cuerpo, vinierondiciendo que también habíanvisto una aparición deángeles que decían que Élvivía. Algunos de los queestaban con nosotros fueronal sepulcro, y lo hallaron talcomo también las mujereshabían dicho; pero a Él no levieron (Lucas 24:17-24).En respuesta a la pregunta

de Cristo, los dos hablaron condetalles acerca de lo que lesmolestaba. Su resumen es unrepaso conciso de la esperanzade que Jesús de Nazaret era elMesías que iba a redimir a lanación de Israel. En lugar deeso lo habían matado de lamanera más cruel: porcrucifixión. Y para agitar mássus pensamientos, se habíainformado que su tumbaestaba vacía, y que habían

aparecido mensajerosangelicales.

Los dos que caminaronjunto al Señor estabanperturbados porque a susgrandes esperanzas le

siguieron sueños frustrados. Laexperiencia de ellos es similara lo que muchos de nosotroshemos experimentado. Serhumano es mirar losacontecimientos de la vida porel ojo de la cerradura. Todosnosotros somos finitos y sólopodemos absorber parte delcuadro de una circunstancia.

Muchas veces, lo quecreemos que enseña la Bibliano tiene sentido en nuestralimitada perspectiva de unatragedia aparente. Ya seannuestras expectativas de cómo

22

Ser humano esmirar los

acontecimientos dela vida por el ojo de

la cerradura.

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 22

Page 24: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

debe Dios contestar unaoración, o cómo vemos losaparentes infortunios, nuestracomprensión es limitada.

Sin embargo, Jesús quiereque le comuniquemos nuestrasinquietudes. Él escucha y lepreocupan los detalles denuestra vida. Nuestra singularrelación con Cristo nos permitecomunicarnos con Él por mediode la oración en cualquierexperiencia de la vida.

DEJE QUE JESÚS SE EXPLIQUEDebe haber sido devastadorpara los seguidores de Jesúsver sus esperanzas y sueñosfrustrados justo delante de susnarices. Pero cuando a Cristose le permitió iluminar lacomprensión de ellos de laPalabra de Dios en suexperiencia, empezaron a versus circunstancias desde unanueva perspectiva.

Entonces Jesús les dijo: ¡Oh insensatos y tardos decorazón para creer todo loque los profetas han dicho!

¿No era necesario que elCristo padeciera todas estascosas y entrara en su gloria?Y comenzando por Moisés ycontinuando con todos losprofetas, les explicó loreferente a Él en todas lasEscrituras (Lucas 24:25-27).La respuesta de nuestro

Señor suena abrupta. Sinembargo, en la realidad, estasituación es un estudio de casoen educación. Mire lafraseología. «Insensatos» esuna palabra compuesta queliteralmente quiere decir «sinconocimiento». Los discípulosdel camino a Emaús estabanimpedidos porque tenían sóloparte de la información.

«Tardos de corazón paracreer» es una reprensión de sulentitud para confiar en lo queDios ha prometido.

Jesús entonces proporcionóel único remedio para laignorancia espiritual: másinformación. El Maestro centrósu atención en pasajes clavedel Antiguo Testamento queexplicaban que el Mesías

23

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 23

Page 25: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

debía sufrir antes de ser glorificado.

La lección para nosotroshoy es que aunque a vecespodemos luchar con ladesilusión, a menudo nos faltatoda la información paraencontrarle sentido en esemomento. El Señor puede a lalarga proporcionar laspersonas o la informaciónnecesarias para concluirnuestro problema. En algunoscasos no vamos a obtener larespuesta hasta que nosreunamos con Cristo cara acara en la eternidad. Peropuesto que la vida en la tierraes una especie de campamentode entrenamiento espiritual, esesencial ser enseñables y estaren contacto regular con elMaestro. Entonces nuestra fe yconocimiento aumentarán.

APRENDA AMANTENER LACONVERSACIÓN Una conexión significativa conel Cristo resucitado nos hacedesear estar más tiempo en supresencia. Cuando los dosviajeros llegaron a su destinofinal, sintieron una grannecesidad de permanecer enestrecha cercanía al Salvador.

Se acercaron a la aldeaadonde iban, y Él hizo comoque iba más lejos. Y ellos leinstaron, diciendo: Quédatecon nosotros, porque estáatardeciendo, y el día ya ha declinado. Y entró aquedarse con ellos (Lucas 24:28-29). Los discípulos escucharon

a este «misterioso extranjero»durante varios kilómetros yquerían oír más. Su respuestafue: «Quédate con nosotros.»Querían brindar hospitalidad a Aquel que había compartidocon ellos tan buenasreflexiones sobre la profecía mesiánica.

Todos tenemos épocas en 24

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 24

Page 26: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

que nuestras circunstancias, o bien alimentan nuestrodesarrollo espiritual, o bien loobstruyen. Tenemos que sersensibles a esas épocascuando empezamos a perder elcontacto con el Señor. Luego,tenemos que encontrar lasmaneras de adaptarnos a esascircunstancias para quepodamos restablecer nuestracercanía a Él.

CÓMO RESPONDER ALOS VISLUMBRES DELA ACTIVIDAD DIVINAEl extraño que habíacaminado con los dos en su

viaje se les unió para compartirla cena. Y debido a quién eraeste invitado, esa comidaestaría acentuada por losobrenatural. Incluir al Señoren nuestra rutina diaria amenudo da como resultado versu actividad divina obrando.

Y sucedió que al sentarse ala mesa con ellos, tomó pan,y lo bendijo; y partiéndolo,les dio. Entonces les fueronabiertos los ojos y lereconocieron; pero Éldesapareció de la presenciade ellos. Y se dijeron el unoal otro: ¿No ardía nuestrocorazón dentro de nosotrosmientras nos hablaba en elcamino, cuando nos abríalas Escrituras? (vv.30-32).Esa noche, durante la cena,

después que Jesús partió elpan y lo bendijo, los ojos delos discípulos fueron abiertos y lo reconocieron. Antes, «sus ojos estaban velados para que no le reconocieran»(v.16). Pero ahora sus ojosestaban abiertos.

Es interesante que la 25

Incluir al Señor ennuestra rutina diariaa menudo da como

resultado ver suactividad divina

obrando.

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 25

Page 27: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

palabra para «abiertos» tengala misma raíz que «tonto eignorante». Una adición a estaraíz da a la palabra abiertos delversículo 31 el significado de«penetrar la mente». Y una vezque sus mentes entendieronquién era Jesús, lo reconocierongracias a encuentros anteriores.

Sorprendentemente, ladesaparición sobrenatural denuestro Señor no inspiróningún comentario de ellos dosque se haya registrado. Másbien reflexionaron en lo queera estar en el caminoconversando con Jesús sobrelas Escrituras.

Sus corazones estabaninflamados con reflexionessobrenaturales a medida que elmismo Jesús explicaba elAntiguo Testamento por elcamino. La misma palabragriega usada para abrir susojos para que lo reconocieran(v.31) se usa para explicarcómo abrió Él las Escrituras(v.32). Penetró sus mentes conentendimiento.

Reconocer a Cristo en las

Escrituras y en las experienciasde nuestra vida debe sucederdurante todo el día y nolimitarse a un acontecimientode un día.

Entonces, ¿qué podemosaprender de este incidente conel Señor resucitado en lo querespecta a extender nuestrotiempo devocional a lo largodel día?• Aprenda a orar mientras

está «en marcha».• Invite a Dios a sus

actividades diarias mientrasresuelve problemas.

• Reconozca ante los demássu necesidad de ayudadivina.

• Espere que Dios actúe másallá de su propiaperspectiva limitada.

• Manténgase reflexionandoen un tema bíblico duranteel día.

• Anímese pensando queJesús ha prometidopermanecer con nosotrosen todas las circunstanciasde la vida.

26

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 26

Page 28: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

TRAMPOLÍN ALA ALABANZA

¿¿CCómo sabemos siestamosprogresando en

nuestro tiempo personal con elSeñor? Una característicaprincipal será un mayoraprecio de quién y qué esDios. Nuestro tiempodevocional personal deberíahacernos alabarle.

El apóstol Pablo enseñó ypracticó la dinámica relaciónque existe entre la Palabra de Dios y un estilo de vida de alabanza:

Que la palabra de Cristohabite en abundancia en vosotros, con todasabiduría enseñándoos yamonestándoos unos a otroscon salmos, himnos ycanciones espirituales,cantando a Dios con acciónde gracias en vuestroscorazones (Colosenses 3:16)Cuando tratamos la Palabra

de Dios de una forma personale interna hacemos un lugar en

nuestro corazón adonde Él sepuede sentir como en casa. Amedida que esto se convierteen una realidad diaria, nossentimos motivados a enseñar,amonestar y aprender de otrosacerca de las maravillas delcarácter y las obras de Dios.Esto da como resultadoinstrucción y aliento, yestimula a otras personas aalabar a Dios también.

Un tiempo devocional sanoy significativo produce tres tiposde alabanza. Los «salmos» son«cánticos escriturales» que sehan sacado de las páginas de laBiblia y a los que se les hapuesto música. Los «himnos»son aquellas melodías y letras

27

Nuestro tiempodevocional personaldebería hacernosalabar a Dios.

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 27

Page 29: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

que expresan la relaciónpersonal de alguien con Dios. Y los «cánticos espirituales» se refieren a una variedad deletras y estilos de música para adoración. Lo que todos tienen en común es un contenido espiritual genuino que reflexiona en lagrandeza de Dios.

La porción final delversículo 16 subraya una delas características singulares de la vida cristiana: lacomprensión de la gracia de Dios. Nuestro tiempodevocional debe estarvinculado por siempre a lagratitud por la gracia de Dios.Es reconocer que Dios nos hasalvado de la pena del pecadoy ahora proporciona el poderpara andar en obediencia a Él.

Una peculiaridad asombrosade estar enamorado es quereragradar a la persona amada.Nuestro tiempo diario con elSeñor va a ayudar a aumentarnuestro amor por Él y nos va acapacitar para agradarlo en todo lo que hacemos.

Cuando Dios pasabatiempo personal con el Adánque acababa de crear,andando con él en el huerto,

debe haber sido unmaravilloso tiempo de amor,gozo y paz. Hoy, nosotrostambién podemos tener unintercambio vivificante conDios minuto a minuto.

28

Nuestro tiempodiario con el Señor

va a ayudar aaumentar nuestroamor por Él, y nosva a capacitar paraagradarlo en todo lo

que hacemos.

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 28

Page 30: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

¿HA EMPEZADOSU ANDAR CONCRISTO?

NNuestro propósito enestas páginas ha sidofomentar una relación

con Dios diaria, de corazón acorazón y que invite a lareflexión. Hemos escritoprimordialmente a aquellosque ya conocen a Diospersonalmente y que deseanconocerlo mejor.

Pero algunos de ustedespodrían no conocer todavía aDios de manera personal pormedio de Su Hijo. Tal vez creausted que es cristiano porquecuando era niño lo llevaban ala iglesia. O quizás se consuelepensando que lo bautizaroncuando era bebé y luego lo confirmaron.

Las conexiones familiares yde iglesia forman parteimportante de la vida religiosa.Pero esas experiencias nohacen a una persona cristiana.

Hace siglos, un líderreligioso llamado Nicodemo

se acercó a Jesús para buscarrespuestas a sus propiaspreguntas espirituales.Nicodemo dijo: «Sabemosque has venido de Dios comomaestro, porque nadie puedehacer las señales que túhaces si Dios no está con él» (Juan 3:2).

La respuesta de Jesúsparece sorprendentementedesvinculada de loscomentarios de Nicodemo:«Respondió Jesús y le dijo:En verdad, en verdad te digo que el que no nace denuevo no puede ver el reino de Dios» (v.3)

La conversación que ellos 29

Tal vez crea ustedque es cristiano

porque cuando eraniño lo llevaban

a la iglesia.

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 29

Page 31: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

sostuvieron subrayó elcontraste entre la vida física yla espiritual. En el huerto delEdén, cuando Dios empezó atener comunión con Adán en elfresco del día, Adán aún nohabía desobedecido a Dios. Seencontraba en un estado decompleta inocencia. Perodespués que Adán desobedecióa Dios comiendo del frutoprohibido hubo un cambiofundamental. Una gran barreraa la comunión entre Dios y el hombre dañó su relación.Cuando Dios se mostródisponible para tenercomunión con Adán como lohabía hecho en el pasado,Adán reconoció sudesobediencia y se ocultó deDios (Génesis 3:8-10).

El pecado había creado unasima infranqueable adondeuna vez había habido unaunión íntima entre Dios y elhombre. La misma alienaciónha persistido desde aquelfatídico día. Todos nosotrosfuimos creados para tenercomunión con nuestro

Creador, pero optamos porseguir nuestro propio camino.La Biblia dice que «todosnosotros nos descarriamoscomo ovejas, nos apartamoscada cual por su camino»(Isaías 53:6).

El trágico resultado de estarebelión contra Dios es lamuerte espiritual. A Adán se ledijo que el día que comiera delárbol del conocimiento delbien y del mal, de ciertomoriría (Génesis 2:6-17). Adáncomió del fruto prohibido y enese momento murió espiritual-mente. Aunque siguió viviendofísicamente durante muchosaños, su capacidad de tenercomunión con Dios se habíadañado por las consecuenciasdel pecado.

Es por eso que las palabrasde Jesús a Nicodemo fuerontan buenas noticias. Jesús ledijo que todos nosotrospodemos revivir por dentro. ElEspíritu Santo de Dios puedeentrar en nosotros y restaurarnuestra comunión con Dios.Pero, ¿cómo sucede eso?

30

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 30

Page 32: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

Pascal, el gran matemático,dijo que dentro de todocorazón humano hay un vacíoque tiene la forma de Dios yque sólo se puede llenar con lapersona de Jesucristo. El Señorestá ansioso de perdonarnuestros pecados, restaurarnuestra comunión con Él ydarnos el regalo de la vidaeterna. Pero hay algunosrequisitos bíblicos para ello.

En primer lugar, debemosadmitir que somos pecadores yque no podemos salvarnos anosotros mismos. La Biblia nosdice que «todos pecaron y noalcanzan la gloria de Dios»(Romanos 3:23).

En segundo lugar tenemosque reconocer la gravedad denuestro pecado. Nuestratendencia humana esracionalizar y compararnoscon los demás. Pero Diostiene normas de perfecciónbajo las cuales nadie puedeagradarlo basándose en elesfuerzo propio. La Biblia diceque «como trapo deinmundicia [son] todas

nuestras obras justas» (Isaías 64:6).

«Porque la paga del pecadoes muerte, pero la dádiva deDios es vida eterna en CristoJesús Señor nuestro»

(Romanos 6:23). Las buenasnuevas son que Cristo sufriólas consecuencias de nuestropecado haciendo posible quetuviéramos comunión eternacon Él. El apóstol Pabloescribió: «Pero Dios demuestrasu amor para con nosotros, enque siendo aún pecadores,Cristo murió por nosotros»(Romanos 5:8). Esto significaque Jesucristo, quien nunca

31

«Porque la paga delpecado es muerte,pero la dádiva de

Dios es vida eternaen Cristo JesúsSeñor nuestro.»—Romanos 6:23

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 31

Page 33: FG102CitasconDios preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 1 …cdn.rbcintl.org/cdn/pdf/br_FG102_CitasconDios_WEB.pdf · encontrar un poco de tiempo para ella, pero los niños se despiertan

hizo nada malo, entregó supropia vida en la cruz parapagar la pena del pecado ypara que su justicia se aplicaraa nosotros (2 Corintios 5:21).

En tercer lugar, no essuficiente que sepamossolamente que Cristo muriópor nosotros. Tenemos queactuar y recibirlo comoSalvador y Señor. La Bibliadice: «Pero a todos los que lerecibieron, les dio el derechode llegar a ser hijos de Dios, esdecir, a los que creen en sunombre» (Juan 1:12).

¿Estás listo para tomar esadecisión? Si lo estás puedes

acudir a Jesús en oración ycompartir con Él tu deseo derecibir el perdón de pecados y el inicio de una relacióneterna con Él.

Jesús, admito que soypecador. Gracias por morir en lacruz para pagar la pena por mipecado. Ahora te recibo comoSalvador y Señor. Toma controlde mi vida y hazme la clase depersona que Tú quieres que yosea. Amén.

¿Hizo usted esa oración? Si la hizo puede tener laseguridad de que Cristo estáen su vida. El apóstol Juanescribió: «Estas cosas os heescrito a vosotros que creéis enel nombre del Hijo de Dios,para que sepáis que tenéisvida eterna» (1 Juan 5:13).

El tiempo devocional delque se ha hablado en estelibrito cobrará ahora un nuevosignificado. Jesucristo esperaansioso el pasar tiempo conusted, y usted querrá pasartiempo con Él.

32

«Al que no conociópecado, le hizo

pecado por nosotros,para que fuéramoshechos justicia de

Dios en Él.» 2 Corintios 5:21

FG102CitasconDios_preps.qxp 25.05.07 10:06 Página 32