2
FICHA N° 7 LA SOCIEDAD EN EL 900 CAMBIO EN EL ROL DE LA MUJER Señoras saliendo de misa frente al Club Uruguay 1. Lee atentamente Aspecto y vestimenta de la mujer en el 900 “[…] El uso de ‘corsés de niñas, de armazones, fajas elásticas, abrochadores y ballenas’ era norma en el Montevideo finisecular y novecentista. Así describió a la dama encopetada en la playa, Josefina Lerena Acevedo de Blixen: ‘Usaban corset con ballenas de hierro para presentarse con la silueta a la moda, amplios el busto y las caderas, y ajustada la cintura. Llevaban el cuello alto hasta el mentón, las mangas abullonadas y largas, que prolongaban los guantes. Y usaban zapatos y medias negros, sombreros adornados con pájaros y flores y velos sobre la cara con motitas de terciopelo.” José Pedro Barran El ideal femenino El elogio fúnebre que escribió Vásquez Acevedo a su esposa es una síntesis del ideal femenino de la época: “Mi Juana me quería con una fuerza extraordinaria. Para ella no había en el mundo nada mas grande que su maridito; vivía pensando en mi bienestar; hacia verdaderos sacrificios, se imponía constantes contrariedades para evitarme los mas pequeños disgustos en la vida; se echaba encima ella, como cosa natural y justa todas las molestias del hogar, para ahorrármelas a mí e insistía con verdadera sinceridad en que así debía ser cuando yo se lo reprochaba […] Como madre no concibo tampoco nada más grande. Ella personalmente atendía a nuestros hijitos, desde los más grandes a los más chicos, velaba por su bienestar de día y noche […]. Cuando alguno estaba enfermo no pegaba los ojos en toda la noche y no se fiaba de las sirvientas. […] Si yo le pedía que me dejase compartir de noche sobre todo, sus tareas, para que ella descanse […] se rehusaba a darme participación: no faltaba más, me decía, eso me toca a mi y lo decía con tal convicción y firmeza que era imposible insistir […]”. José Pedro Barran y Benjamin Nahum. Batlle, los estancieros y el Imperio Británico, Tomo I. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental. La mujer del 900 “‘La mujer sumisa, económica, madre y esposa, debía ocuparse solo de su hogar’. Pedro Giralt lo dice en sus Elementos de moral, de 1875, respondiendo a la pregunta: ‘¿Cuál debe ser la principal ocupación de la mujer? Respuesta: La práctica de los quehaceres domésticos, que son de su exclusiva jurisdicción’. ‘La mujer sin dedal es un ser horrible. En la casa de la mujer sin dedal reina un espantoso desorden, el desaseo y hasta la licencia. Desgraciado el marido de una mujer sin dedal. Esa mujer sueña con el

Ficha Nº 7-1 Soc. 900

Embed Size (px)

DESCRIPTION

actividades sociedad del 900

Citation preview

Page 1: Ficha Nº 7-1 Soc. 900

FICHA N° 7

LA SOCIEDAD EN EL 900

CAMBIO EN EL ROL DE LA MUJER Señoras saliendo de misa frente al Club Uruguay1. Lee atentamenteAspecto y vestimenta de la mujer en el 900

“[…] El uso de ‘corsés de niñas, de armazones, fajas elásticas, abrochadores y ballenas’ era norma en el Montevideo finisecular y novecentista. Así describió a la dama encopetada en la playa, Josefina Lerena Acevedo de Blixen: ‘Usaban corset con ballenas de hierro para presentarse con la silueta a la moda, amplios el busto y las caderas, y ajustada la cintura. Llevaban el cuello alto hasta el mentón, las mangas abullonadas y largas, que prolongaban los guantes. Y usaban zapatos y medias negros, sombreros adornados con pájaros y flores y velos sobre la cara con motitas de terciopelo.”

José Pedro Barran

El ideal femenino

El elogio fúnebre que escribió Vásquez Acevedo a su esposa es una síntesis del ideal femenino de la época: “Mi Juana me quería con una fuerza extraordinaria. Para ella no había en el mundo nada mas grande que su maridito; vivía pensando en mi bienestar; hacia verdaderos sacrificios, se imponía constantes contrariedades para evitarme los mas pequeños disgustos en la vida; se echaba encima ella, como cosa natural y justa todas las molestias del hogar, para ahorrármelas a mí e insistía con verdadera sinceridad en que así debía ser cuando yo se lo reprochaba […]Como madre no concibo tampoco nada más grande. Ella personalmente atendía a nuestros hijitos, desde los más grandes a los más chicos, velaba por su bienestar de día y noche […]. Cuando alguno estaba enfermo no pegaba los ojos en toda la noche y no se fiaba de las sirvientas. […] Si yo le pedía que me dejase compartir de noche sobre todo, sus tareas, para que ella descanse […] se rehusaba a darme participación: no faltaba más, me decía, eso me toca a mi y lo decía con tal convicción y firmeza que era imposible insistir […]”.

José Pedro Barran y Benjamin Nahum.Batlle, los estancieros y el Imperio Británico, Tomo I.

Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental.

La mujer del 900

“‘La mujer sumisa, económica, madre y esposa, debía ocuparse solo de su hogar’. Pedro Giralt lo dice en sus Elementos de moral, de 1875, respondiendo a la pregunta: ‘¿Cuál debe ser la principal ocupación de la mujer? Respuesta: La práctica de los quehaceres domésticos, que son de su exclusiva jurisdicción’. ‘La mujer sin dedal es un ser horrible. En la casa de la mujer sin dedal reina un espantoso desorden, el desaseo y hasta la licencia. Desgraciado el marido de una mujer sin dedal. Esa mujer sueña con el divorcio […], le falta tiempo para obedecer a su marido y fuerzas para mandar a sus hijos’.”

El Mensajero del Pueblo, 1871.

Según los textos, ¿Cuál es el ideal femenino de la época? Compárenlo con la actual situación de la mujer.

En la fotografía de las mujeres caminando, ¿observan algunas de las características anotadas en los textos? ¿Cuáles?

En un dialogo imaginario, ¿de qué temas podrían hablar las señoras de la foto?

Tomado de AA.VV. Historia III. ed. Santillana. Montevideo. Pág. 190 y 191.