4

Click here to load reader

Ficha4 lectio mision joven

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Ficha4 lectio mision joven

ANDA Y ANUNCIA LA BUENA NOTICIA…te envío a ser misionero no sólo en tu familia, colegio… sino

en tu ciudad y en todos los lugares donde te encuentres.

Texto Mt 28, 16-20

FICHA 4

Ven Espíritu Santo,enséñanos a ser fielesal anuncio de Jesús y quenuestra experiencia de fesurja del encuentro con Diosen el servicio a los demás.Orienta nuestras fuerzas,nuestras aptitudes,nuestros donesal servicio del Reino.

Ven Espíritu de Dios,presente en la predicación de Jesús.Brindándole la fuerza necesariapara curar, sanar, perdonar y dar vida.Anida la Palabra de Dios en nuestros corazonesPara que anunciemos con gozo y esperanza,Llenos de alegría y dando gracias al PadrePor este t iempo de Mis ión J oven.

Comenzamos este encuentro con Jesús invocando el Espíritu Santo.

COMISIÓN NACIONAL DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL

Page 2: Ficha4 lectio mision joven

Jesús había sido crucificado en Jerusalén yhabía muerto. Los discípulos estaban llenosde tristeza, tenían miedo a los judíos, inclusoalgunos dudaban de la veracidad de lasenseñanzas de Jesús y de la experiencia quehabían vivido junto a Él.Al tercer día después de su muerte, “MaríaMagdalena y la otra María fueron a ver elsepulcro” (Mt 28, 1), Jesús no estaba, habíaresucitado. En el lugar se les apareció unÁngel que les dijo: “vayan rápido a decir asus discípulos: Dios lo ha resucitado de entrelos muertos e irá delante de ustedes a Galilea. Allí lo verán” (Mt 28, 7).Los discípulos partieron expectantes, elcamino de regreso a Galilea les daría tiempopara recordar las experiencias vividas junto aJesús. El día en que cada uno vio a Jesús porprimera vez, su voz cuando los llamó por sunombre, todo lo que Jesús les había enseñadoy cómo Él había transformado sus vidas y lade tantos que habían sido sanados por Él.Así mismo, el monte donde se iban aencontrar traería a su memoria el lugar donde

tantas veces habían visto a Jesús retirarse aorar a su Padre (ver Mt 14, 23; Lc 6, 12), laenseñanza de las Bienaventuranzas (ver Mt5, 1ss) y el momento de la transfiguración.Poco a poco los discípulos irán descubriendoque la muerte de Jesús no es el fin de lahistoria. Jesús les había anunciado que teníaque morir, pero que al tercer día resucitaría(ver Mt 16, 21; Mt 17,22; Mt 20, 17-19), susdudas empiezan a desaparecer y sonconfirmados y renovados en la fe en Jesúspor el mismo Señor. Al encontrase con Él, loadoran, reconociéndolo como el Señor de susvidas.Con su Resurrección Jesús ha vencido a lamuerte y hay un nuevo comienzo. DesdeGalilea los once discípulos tendrán que salira anunciar a todas las naciones que Jesús esla “Resurrección y la Vida” (Jn 11, 25).El envío misionero tiene su origen en laautoridad absoluta de Jesús como Mesías ySeñor del universo (ver Hch 2, 32-33.36), ycontiene tres aspectos:

Jesús resucitado que convoca a sus discípulos en Galilea, en el monte donde porprimera vez habían escuchado sus Palabras de vida: “Dichosos los que tienen espíritu de pobres...”(Mt 5, 3ss); “ustedes son la sal de la tierra… la luz del mundo…” (Mt 5, 13ss), “amen a susenemigos” (Mt 5, 44), “oren de este modo: Padre nuestro...” (Mt 6, 9ss), “busquen primero elReino de Dios y lo dispuesto en su plan…” (Mt 6, 33), “no todo el que me dice: ¡Sí, Señor!, entraráen el Reino de los cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre…” (Mt 7, 21)

Los once discípulos que al ver a Jesús, lo adoraron reconociéndolo como su Señor.Jesús había llamado a doce discípulos. En la Biblia el número 12 significa “universal”. Los docediscípulos representan a las doce tribus de Israel. El Señor los había llamado a todos por igual, invitándolos a vivir en comunión con Él y enviándolos en misión. La respuesta al llamado deJesús y a su seguimiento es personal, depende de la libertad de cada uno. Judas se quedó enel camino, dudo y traicionó a Jesús

Los destinatarios de la misión, todos los pueblos de la tierra.

Aquí tienes algunas pistas para comprender el texto.Ayúdate también con las notas a pie de página en tu Biblia.

Los personajes

Contexto

Page 3: Ficha4 lectio mision joven

¿Cómo llegaste a ser discípulo del Señor?Recuerda personas y hechos que han sidoimportantes en tu vida de fe en Jesús.

Cómo discípulo ¿Qué importancia de la dasa la lectura y oración de la Palabra de Dios?

El discípulo se forma escuchando la Palabra

de Dios. ¿De qué modo experimentas la cercaníade Jesús en su Palabra?

La misión del discípulo es llevar la Palabrade Dios para ponerla en el centro de la vida ydel corazón de las personas de tu familia, colegio,universidad, trabajo, etc. ¿Cómo lo vas a hacer?

Jesús nos dice hoy

Lo que Jesús dice en el texto

“Dios me ha dado toda autoridad en elcielo y en la tierra…”– Una vez resucitado,Jesús es constituido por el Padre como Rey ySeñor del universo (ver 1Co 8,6). Jesúsresucitado ya no tiene límites de tiempo nide espacio, puede estar en el corazón detodos los seres humanos a la vez. Es precisoque sea anunciado para que todos loconozcan, lo escuchen y acepten la vida queÉl nos ofrece.

“Vayan, pues, y hagan discípulos a todoslos pueblos…”– La misión es un mandatoimperativo de Jesús: “Vayan y hagan”, es¡urgente! Comienza ahí en el monte deGalilea, y tiene que extenderse hasta losconfines de la tierra.

“Bautícenlos en el nombre del Padre ydel Hijo y del Espíritu Santo…” – La palabra“bautismo” significa sumergirse. Quienesquieran ser discípulos de Jesús, seránsumergidos en la vida de la Santísima Trinidadteniendo a Dios como Padre, compartiendocon Jesús la condición de Hijo de Dios y

recibiendo el Espíritu Santo prometido porJesús (ver Jn 14, 14-17.25-26; Jn 15, 26-27;Jn 16, 4b-15). Los que reciben este bautismopasan a formar parte de la comunidad de loscreyentes, la Iglesia.

“Enséñenles a cumplir todo lo que yo leshe mandado”– En la misión, los discípulostienen que enseñar lo que ellos mismosaprendieron de Jesús siendo testigos de susobras y palabras. Ellos supieron escuchar lavoz del Señor, guardaron su Palabra en elcorazón y poco a poco la empezaron a poneren práctica. Ahora es el tiempo de anunciarlacon determinación para que otros la conozcany la vivan.

“Sepan que yo estoy con ustedes todoslos días hasta el fin de los tiempos.”– El éxitode la misión de los ahora discípulosmisioneros dependerá de que en suscorazones estén arraigados en la certeza deque Jesús va y está siempre con ellosllenándolo todo con su amor y su Presencia.

Page 4: Ficha4 lectio mision joven

Hacemos un momento de silencio. Leo nuevamente el texto en forma personal, las palabrasde Jesús interpelan mi vida. Le expreso mi cariño en una oración diciendo:

Te ALABO Padre Bueno porque en Jesús vences la muerte y el pecado y nos das vidaen abundancia…

Te doy GRACIAS Jesús porque me llamas por mi nombre cada día invitándome a formarparte de la comunidad de tus discípulos. Te doy gracias porque llenas mi corazón degozo y alegría con tu presencia…

Te pido PERDÓN porque muchas veces me faltado valentía y decisión para asumirresponsablemente la misión de anunciar a Jesús y dar a conocer su Palabra…

Te PIDO que envíes sobre nosotros tu Santo Espíritu para nos guíe en la misión, nosfortalezca frente a los obstáculos que se presenten y abra los corazones de las personasa quienes vamos a visitar...

ME DEJO SORPRENDER por el encuentro deJesús con sus discípulos en el monte deGalilea. Siento que soy uno de ellos, Jesúsme habla, me confirma en la fe y me pide iren misión. Me asegura que me acompañaráen el camino.

TOMO DECISIONES organizo mis tiempos deestudio, trabajo, entretención, etc. Decido

cuál va a ser mi tiempo para la misión. Veocómo y con quiénes la voy a preparar. Juntosdecidimos cómo la vamos a realizar.

Terminamos nuestro encuentro conJesús saludando a María, a ella lepedimos que interceda por nosotrospara que la Palabra de Jesús anide ennuestro corazón.

Viviendo la vida que Jesús nos ofrece

En diálogo con Jesús