6
Fieldhouse En la década de 1830 los imperios coloniales eran más pequeños de lo que habían sido desde principios de S XVII. En América solo sobrevivían a las revoluciones por la independencia. Las viejas colonias habían sido en su mayor parte colonias de asentamiento en las que los emigrantes crearon sociedades cuasi-europeas: las nuevas eran en su mayor parte colonias de ocupación en las que una pequeña minoría de residentes europeos ejercían cierto control político pero permanecían ajenos a Europa en raza y cultura. El número de potencias europeas con posesiones coloniales creció a medida que se extendían las áreas bajo control europeo. Los problemas que se examinan son: por qué se dio la expansión, por qué tuvo lugar sobre todo en áreas tropicales, donde el asentamiento europeo era improbable, y por qué estuvieron interesadas en ella tantas potencias europeas. 1ro gran parte de la expansión colonial de los 50 años anteriores había tenido lugar en Canadá, Australia, África del Sur y alrededor de la India, todos territorios británicos. En cambio, la mayoría del territorio anexionado dps de la Dèc de 1870 lo fue en regiones de África, Asia o el Pacifico que eran en gran parte nuevas para los europeos. En 2do lugar, la intervención de países europeos como Alemania, Bélgica e Italia, que no tenían posesiones ni tradición colonial, parecía indicar que los fines de la colonización estaban cambiando. En las Dèc de 1890 y 1900 las cuestiones coloniales parecían ligadas al prestigio e incluso a la seguridad de los Estados europeos. Los problemas coloniales vinieron a ocupar una parte importante de las rr ii. Para algunos la expansión ultramarina parecía servir a los intereses particulares, otros desconfiaban lo consideraban como prueba de decadencia de la civilización occidental y del liberalismo del S XIX. Pocos negaban que el imperialismo era uno de los hechos dominantes de la época. Las colonias podían extender el comercio metropolitano, y por lo tanto, la producción abriendo nuevos mercados y proporcionando nuevas fuentes de materias primas. 2. El imperialismo comercial

Fieldhouse

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Fieldhouse

Fieldhouse

En la década de 1830 los imperios coloniales eran más pequeños de lo que habían sido desde principios de S XVII. En América solo sobrevivían a las revoluciones por la independencia. Las viejas colonias habían sido en su mayor parte colonias de asentamiento en las que los emigrantes crearon sociedades cuasi-europeas: las nuevas eran en su mayor parte colonias de ocupación en las que una pequeña minoría de residentes europeos ejercían cierto control político pero permanecían ajenos a Europa en raza y cultura. El número de potencias europeas con posesiones coloniales creció a medida que se extendían las áreas bajo control europeo.

Los problemas que se examinan son: por qué se dio la expansión, por qué tuvo lugar sobre todo en áreas tropicales, donde el asentamiento europeo era improbable, y por qué estuvieron interesadas en ella tantas potencias europeas. 1ro gran parte de la expansión colonial de los 50 años anteriores había tenido lugar en Canadá, Australia, África del Sur y alrededor de la India, todos territorios británicos. En cambio, la mayoría del territorio anexionado dps de la Dèc de 1870 lo fue en regiones de África, Asia o el Pacifico que eran en gran parte nuevas para los europeos. En 2do lugar, la intervención de países europeos como Alemania, Bélgica e Italia, que no tenían posesiones ni tradición colonial, parecía indicar que los fines de la colonización estaban cambiando. En las Dèc de 1890 y 1900 las cuestiones coloniales parecían ligadas al prestigio e incluso a la seguridad de los Estados europeos.

Los problemas coloniales vinieron a ocupar una parte importante de las rr ii. Para algunos la expansión ultramarina parecía servir a los intereses particulares, otros desconfiaban lo consideraban como prueba de decadencia de la civilización occidental y del liberalismo del S XIX. Pocos negaban que el imperialismo era uno de los hechos dominantes de la época. Las colonias podían extender el comercio metropolitano, y por lo tanto, la producción abriendo nuevos mercados y proporcionando nuevas fuentes de materias primas.

2. El imperialismo comercial

La expansión europea fue impulsada por el deseo de nuevos mercados y nuevas fuentes de materias primas, es necesario demostrar 3 cosas. 1ro los Estados europeos tenían la necesidad de extender las oportunidades comerciales durante la era del “nuevo imperialismo”. 2do las colonias estaban pensadas para proporcionar mejores socios económicos que otros Estados independientes. 3ro el proceso de adquisición de nuevas colonias estaba influido por estas consideraciones económicas. Al principio las nuevas industrias estaban interesadas en 1er lugar por la sustitución de las importaciones, a medida que se fueron extendiendo dependieron cada vez mas de los mercados extranjeros para proveer las economías de escala.

1) Hubo depresiones cíclicas graves y prolongadas durante la Déc de 1870, ´80 y ´90 que tuvieron profundas consecuencias económicas y sociales y debilitaron la creencia.

2) Los gobiernos de la mayoría de los países europeos y de USA creyeron necesario levantar barreras aduaneras para proteger a los productores internos.

3) Como las adunas solo intensificaron las limitaciones del merado dentro del mundo desarrollado, los principales Estados se interesaron cada vez más por los

Page 2: Fieldhouse

mercados de los países menos desarrollados de África, Asia, el Pacifico y Latinoamérica.

Los Estados librecambistas como Inglaterra solo podían conservar sus mercados existentes o potenciales en África y Oriente de uno de estos 2 modos: obteniendo un acuerdo ii de política de no intervención. En cuanto a la protección del acceso a las fuentes de materias primas, se podía esperar que tuviera consecuencias similares.

Los últimos 30 años del S XIX fueron un periodo difícil para las economías de Europa occidental orientadas hacia la exportación. Las exportaciones británicas sufrieron una depresión prolongada. En GB se estaba experimentando una reducción secular en su comercio exterior. Por otro lado la experiencia francesa fue muy parecida, hubo 3 depresiones cíclicas. En el último 4to de siglo se produjo un resurgimiento proteccionismo en varios Estados que estaban tmb implicados en el “nuevo imperialismo”, sobre todo en Alem, Fr, Rusia y USA. La época del nuevo imperialismo concilio con el resurgimiento del proteccionismo en Fr y Alem y su intensificación en Rusia, USA y otros países como Portugal, Esp e Italia. Solo GB, Bélgica y Holanda no se vieron afectados. Resulta posible que proteccionismo e imperialismo actuaran como causa y efecto. El impacto de la ideología imperialista sobre los aranceles parece haber surgido más del interés por proteger los mercados de las colonias francesas frente a la competencia británica.

Uno de los rasgos específicos del imperialismo alemán fue el hecho que Alem no tenía tradición imperial ni colonias antes de 1880. El creador de la tradición alemana de pensamiento colonial fue Friedrich List. Para List una gran nación, como él quería que Alem llegara ser, debía tener sus propias colonias. List recomendaba que Alem estableciera colonias y adoptara una política arancelaria proteccionista. Alem necesitaba colonias para conservar su posición comercial y económica como resultado de la competencia de otros países.

La creciente competencia por los mercados establecidos en Europa y America, junto con la cíclica pero extendida y recurrente baja del valor de las exportaciones durante los últimos 30 años, estimulo a los países más industrializados a buscar nuevos mercados en otros lugares. La creciente demanda de materias primas industriales y alimentos que no se podían obtener en Europa o Norteamérica estimulo la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento.

3. El Imperialismo del capital

Nuevo imperialismo de fines del S XIX y principios del XX es la que ve su causa básica en la necesidad, para los países capitalistas de Europa y Norteamérica de hallar nuevos campos adecuados donde invertir el capital excedente. La Europa capitalista junto USA estaba enfrascada en la acumulación de capital.

La explicación de Hobson de “nuevo imperialismo” se traduce en el carácter paradójico de la expansión colonial británica durante los 30 años anteriores fue que la mayoría de la nuevas posesiones coloniales no satisfacían ninguno de los criterios aceptados para la colonización. Para muchos neomarxistas la opinión general era que el capitalismo debe ser destruido por sus propias contradicciones internas y que la importancia del imperialismo consistía en que proporcionaba un hito que marcaba el más alto grado alcanzado por el capitalismo.

Page 3: Fieldhouse

Para Hilferding la anexión oficial de colonias era innecesaria puesto que los Estados europeos podían hallar condiciones de inversión de capital convenientes en Estados independientes de características adecuadas. Los marxistas como Lenin adoptaron el concepto de Hilferding del capitalismo financiero en cuanto era histórica del capitalismo y compartieron el supuesto de que el imperialismo era su consecuencia. La principal contribución de Lenin a la teoría marxista del imperialismo fue que los principios de Hilferding y el argumento de Hobson, hizo ambos mucho más precisos y dogmáticos. Los 2 países apoyan más a los neomarxistas fueron Alem y USA, aunque por razones diferentes, la concentración de capital industrial y la integración de la industria y las finanzas estaban muy avanzadas. USA proporciona un modelo más temprano de concentración industrial. Los marxistas estaban en lo cierto acerca de las tendencias del capitalismo en Alem. Desde el principio de la industrialización alemana había mostrado marcadas tendencias colectivas. Los grandes bancos estaban vinculados a la industria y representados en los consejos de administración. Alem se convirtió en un importante exportador de capital a finales del S XIX.

Italia seguía la vía leninista hacia el capitalismo financiero, continuo siendo un gran importador de capital. Por otra parte Bélgica y los Países Bajos se ajustaban en principio a la definición neo-marxista del capitalismo financiero, ambos eran Estados industriales a finales de siglo. Bélgica como los Países Bajos se convirtieron en expertos de capital al final del siglo. Ambos llegaron a ser potencias coloniales, los belgas eran tan hostiles a la adquisición de colonias a finales del S XIX.

Europa no necesito nuevas colonias oficiales en la última parte del S XIX, aun suponiendo que las condiciones económicas se aproximaran al capitalismo financiero.

4. Interpretaciones políticas del imperialismo

La hipótesis que explica el imperialismo de fines de S XIX, supone que los hombres tenían libertad de acción y que estaban interesados en fomentar el poder y la seguridad de sus países.

El imperialismo era el resultado de la competitividad entre todos los principales Estados de Europa y Norteamérica q a su vez generaba la determinación de no permitir que otra potencia ganase ventaja en ultramar. Desde el punto de vista positivo las colonias podían servir para fines políticos de acuerdo con el carácter y situación de cada potencia. Para ser una potencia mundial se necesitaban bases en todos los continentes. Si Alem, Italia o USA querían ser potencias mundiales, tenían que construir grandes flotas y para que estas operasen fuera de las aguas territoriales necesitaban bases en todo el mundo. Por ultimo se hacia uso diplomático de las colonias, además había una necesidad de asegurar las materias primas estratégicas. Por ejem; no había zona en la que GB no poseyera territorios o fuertes intereses e influencia.

La explicación de la moderna expansión europea se ha basado en lo que puede designarse como imperialismo de masas. El imperialismo popular fue llevado a cabo por los capitalistas en alianza con otros grupos con intereses extraeconómicos en la colonización.

Todas consideraban el imperialismo como un fenómeno positivo: Europa adquiría nuevas colonias porque las necesitaba o las quería.

Referencias:

Page 4: Fieldhouse

II o ii: internacional

Déc: década

Dps: después

GB: Gran Bretaña

Tmb: también

Alem: Alemania

Fr: Francia

Esp: España

rr: relación