20

Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Del 7 al 11 de Septiembre de 2012

Citation preview

Page 1: Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno
Page 2: Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno
Page 3: Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

1

Estamos viviendo un cambio de modelo. Las cosas que eran normales hace 5 años serán un recuerdo vacío dentro de otros 5 años. Y es que el mundo ha descubierto a fuerza de golpes que nada es bueno si no representa un equilibrio. No se puede vivir con la cultura de crecer y crecer sin comprender que en algún momento hay que parar. No podemos seguir viviendo montados en una bicicleta, que si dejas de avanzar, te caes. Por primera vez en la historia, nos planteamos que podemos llegar a algún sitio y pararnos. Vivir en equilibrio entre lo que consumimos y lo que podemos renovar. Tradicionalmente, las guerras se encargaban de parar las bicicletas y comenzar un borrón y cuenta nueva. Todos hemos oído alguna vez que hace falta una guerra. Pero hay otro modo de enderezar las cosas. Simplemente establecer todos los sistemas y economías que permitan vivir en equilibrio.

Hasta hoy, cuantas mas personas trabajaran sobre un campo, mas producción se podía sacar. De ahí viene ese sentimiento arraigado de que crecer en población es sinónimo de mejoría. Pero ya no es así y tampoco lo será en el futuro. Hoy cada olivar está explotado al máximo y más personas no van a extraer más aceitunas de él. Debemos aspirar a que cada lugar dé cobijo a las personas que pueda mantener sin romper su equilibrio. A que cada pueblo pueda vivir sin necesidad que nadie lo subvencione o tenga que recurrir a deuda. A que no se necesite un continuo aumento de población joven para pagar las pensiones de los mayores. Tenemos que alcanzar un equilibrio estable.

Es, para mí, la lectura positiva de esta crisis, de la que con toda seguridad, no vamos a salir de ella con la misma cara que entramos. Podemos extraer montones de buenas lecciones del desarrollo diario de los acontecimientos. Y cambiar nuestros malos hábitos que nos han traído hasta este naufragio.

Desde el año pasado, la orquesta del Titanic, ha dejado de tocar. Los músicos están organizando los botes y están intentando reparar los daños. Los pasajeros hemos aceptado los sacrificios necesarios para que el barco no se hunda. Todos colaboramos a nuestra medida. Y en los camarotes de Castillo de Locubín hemos organizado la solidaridad para los más necesitados. Y hemos equilibrado nuestras finanzas para no contribuir a la ruina general. Es la lectura que hacemos del desastre. Es la actitud, que creemos se corresponde con lo que los castilleros y venteros queremos.

Por eso, vamos a vivir estas fiestas con el sabor agridulce de que, aunque lo estemos pasando mal, estamos consiguiendo que los bueyes que nos conducían al barranco, estén virando. Todos los estamos empujando con todas nuestras fuerzas para que se alejen del borde. Y parece que están cambiando el rumbo.

Por eso, como decía el saluda del año pasado, vamos a disfrutar NUESTRA feria. Nos vamos a olvidar del precio de la aceituna, del paro, de la sequía, de la muy poca cosecha de este año... hasta de los inspectores. Todos nos acordamos de tiempos peores de nuestros padres y abuelos. Y, como ellos, siempre los castilleros disfrutamos nuestra feria. Porque este año hemos hecho bien nuestros deberes y nos merecemos unos días de recompensa.

José Justo Álvarez TinautAlcalde de Castillo de Locubín

Saluda del Alcalde

Page 4: Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

Casi sin darnos cuenta, y cada uno inmersos en nuestros asuntos y nuestras preocupaciones, ha pasado un año para que vuelvan las fiestas en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, que tanto veneramos los Castilleros.

Un año más, nuestra feria nos vuelve a convocar para manifestarnos tal y como somos, alegres, hospitalarios y fieles a las costumbres y tradiciones que nos apegan a nuestro pueblo.

Contamos un septiembre más, y en estos tiempos, debemos sentirnos más orgullosos que nunca de nuestro pueblo y nuestra Feria, celebramos que volvemos a estar presentes como protagonistas de nuestra propia historia a través de estos días en los que podremos disfrutar de actos tan tradicionales como esperados, como ver procesionar, una vez más, a nuestro Nazareno por las calles castilleras.

Las jornadas serán intensas, largas las noches y mucha la diversión, pero debe estar igualmente presente el sentido de la responsabilidad de cada uno de nosotros, para que nuestras fiestas un año más se desarrollen con normalidad y tanto vecinos como visitantes podamos disfrutar plenamente de ellas.

Sobra recordar que la situación económica que atravesamos no es la que nadie desea, ni la más propicia para celebrar unas fiestas de renombre, pero no olvidemos, que a las fiestas las hace grande el pueblo, sus gentes a través de esos ratitos de convivencia que compartimos cargados de un ambiente de ilusión y alegría.

Ahora queda poco y más que decir, aprovechar estos días para estar junto con los que más queréis, salid a divertíos y disfrutar lo máximo posible.

Feliz Feria 2012!!

Nuria Siles QuesadaConcejala de Cultura y Festejos

Saluda de la Concejala de

Cultura y Festejos

2

Page 5: Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

Mis queridos feligreses y amigos: Desde esta pequeña ventana que el

Excmo. Ayuntamiento me proporciona, me gustaría acercarme un año más a todos vosotros, entrar aunque solo sea un poco, si así lo creéis conveniente, en vuestros hogares y por qué no, en vuestro corazón, con motivo de algo tan valioso que a todos nos une, como es la devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Durante los próximos días, nos disponemos a vivir, a

celebrar, a compartir, y también a recordar. Es muy bueno que sepamos hacer un alto en el camino, para no perder de vista nunca el horizonte y el sentido de lo que celebramos juntos. Nuestras raíces, nuestra historia personal y colectiva, nuestro presente y aquello que está por llegar, todo va moldeándonos como personas y como pueblo.

Creo que me corresponde ante todo, intentar llegar a las

conciencias, para que sepamos conjugar perfectamente la devoción a Nuestro Padre Jesús, con nuestra vida de cada día. Y mucho más en estos tiempos difíciles que estamos viviendo. Amar a Cristo, portador de la Cruz, es aceptar nuestras cruces, aquellas que nos vienen sin buscarlas; tú bien lo sabes: la enfermedad, la separación de ese familiar, los problemas con los hijos o los nietos, la muerte reciente de alguien a quien querías, el drama del paro, o de no poder llegara fin de mes,... ¡Qué te voy a contar que tú ya no sepas! Por eso te decía hace un momento que me permitieras entrar un poco en tu corazón y en tu conciencia.

Cristo no acepta ni desea que pasemos dificultades, como

tampoco quiere que suframos ningún mal. Él siempre quiere lo mejor para nosotros, y por eso nos dejó la mejor receta para combatir todo esto: su Mensaje, sus Palabras y sus Acciones. Te invito a que intentes mirar la crisis desde otra perspectiva distinta a la que nos presentan los medios de comunicación. Piensa si así lo crees oportuno, en otras crisis que subyacen, al drama que estamos viviendo:

• ¿Somos capaces de perdonar de verdad a los demás? • ¿Compartimos de lo nuestro para que otros tengan lo básico? • ¿Sabemos mirar a los demás como a nosotros nos gusta que nos miren? • ¿Arrimamos el hombro ante las situaciones que vivimos o nos dejamos llevar por las críticas, que tanto daño hacen entre nuestros semejantes?

• ¿Sabemos ver la realidad con capacidad para discernir lo correcto?

Nuestro Señor Jesucristo quiere

que sepamos disfrutar de estos días con paz, serenidad, gozo y felicidad. También quiere que en su rostro sufriente y lleno de dolor veamos los rostros de todas aquellas personas que conocemos, vecinos nuestros de Castillo, que padecen el peso de sus cruces. Él quiere que sobre sus hombros pongas todo aquello que te oprime y te aqueja, todo aquello que es negatividad en tu vida; pero también nos muestra a todos cuál es el camino para llenar de dignidad a nuestros semejantes: poner también nuestros hombros, para ayudar a quien lo necesite. Dar nuestro tiempo a quien nadie quiere escuchar. Dar nuestra mano para levantar a tantas personas caídas en el camino de la vida. En definitiva, poner de nuestra parte para que superando aquello que nos ata y esclaviza, vayamos superando desde otra óptica, las dificultades que atraviesa nuestra sociedad actual.

Te invito a que vivas con fe estos días. Esa fe que

desde niño, nuestros mayores nos han regalado. Esa fe que sabes que es auténtica y sin doblez. Participa en las celebraciones en honor de María Santísima, nuestra Patrona, la Virgen de la Cabeza y la Virgen del Rocío. No dejes de asistir a la Eucaristía en honor de Nuestro Padre Jesús, recuerda que por Él celebramos estos días; y piensa un poco en todo esto cuando lo veas salir, majestuoso e imponente, por las calles de Castillo.

Muchas gracias amigos castilleros y castilleras, por

haberme hecho un hueco en vuestra conciencia y en vuestro corazón; en el mío, no lo dudéis, estáis todos. Que el Dios de la Vida entre en nuestro hogares para que los llene de paz, unión, diálogo y armonía. Que sepamos acoger con nuestro cariño y cercanía habitual a todas aquellas personas que nos honren con su visita durante estos días.

Ojalá estas breves palabras nos sirvan a todos para

vivir estos días que el Señor nos regala, como creyentes que somos.

Con mucho cariño, de tu sacerdote y amigo,

José Antonio Mármol Gómez.Párroco de Castillo de Locubín

Saluda del Párroco

3

Page 6: Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

Querid@s Herman@s cofrades y amig@s, desde esta pagina que se nos brinda, los nuevos Miembros de la Junta directiva nos dirigimos a vosotros para desearos unas Felices Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Na-zareno. Queremos dar las gracias por la confianza y el apoyo recibido por parte de nuestros cofrades y amigos.

En esta nuestro nuevo caminar por esta cofradía os pedimos a vosotros Hermanos Cofrades disculpas por los fallos que pudiéramos tener.

Queremos reseñar la labor de los anteriores miembros de la Junta Directiva, que tan grata labor han realizado para esta cofradía.

Son tiempos de Fiesta y alegría, días para aparcar los problemas y desavenencias que cada uno tenga, y di-vertirse, con la familia, y los amigos, que un año da para mucho, con sus alegrías y sus penas, sus esfuerzos en cultivar algo de provecho para el día de mañana, que eso los castilleros lo sabemos muy bien.

Que estas fiestas son solo cinco días, ¡además! Que son en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, está imagen tan venerada por nosotros, como para no alegrarse en estos días. Que os vamos a contar, que vosotros no sepáis.

Él que un día decidió quedarse en este pueblo, para ayudarnos a cargar con nuestra cruz día tras día.

Él que un día decidió quedarse en este pueblo, para que nos desahogáramos, contándole, nuestras penas, nuestros miedos, nuestras dudas, nuestros defectos, nuestras alegrías, nuestras virtudes, nuestras cosas…

Él que un día decidió quedarse en este pueblo, para ser Él Padre, Él Hermano, Él Amigo.

Él que un día decidió quedarse en este pueblo, sinceramente para acompañarnos en nuestro recorrido por esta vida.

Sencillamente días para alegrarse y festejar que Él está hay junto a nosotros.

Queridos Hermanos Cofrades y Amigos esta Junta directiva os desea unas Felices Fiestas 2012 en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

¡¡ VIVA NUESTRO PADRE JESÚS !! La Junta Directiva

Saluda de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

4

Page 7: Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

DÍA 7, VIERNES

9:00 Torneo de Petanca Categoría Veteranos. Lugar Parque Municipal. PREMIOS: TROFEOS PARA LOS 3 PRIMEROS

CLASIFICADOS

18:00 Torneo Súper Tux en el Centro Guadalinfo

19:00 Gran Disparo de cohetes y cabalgata de Gigantes y Cabezudos por las calles de nuestro pueblo, acompañado por la banda de música Castillo de las Águilas, para anunciar el comienzo de las fiestas.

20:00 Solemne Eucaristía en Honor a Nuestra Señora de la Virgen del Rocío en la Iglesia Parroquial, oficiada por D. José Antonio Mármol.

21:30 Inauguración ofi cial del alumbrado del Recinto Ferial.

DÍA 8, SÁBADO

18:00 MERIENDA INFANTIL gratuita para los más pequeños

18:30 JUEGOS POPULARES para los más pequeños, dónde tendrán que superar diferentes pruebas divertidas y variadas. Una vez superadas las pruebas tendrán premios para todos. En el Recinto Ferial.

19.00 Partido de fútbol. Campeonato de 1ª Regional

AD CASTILLO - CD HISPANIA 20:00 Misa en Honor a Nuestra Patrona de Castillo

de Locubín y de la Diócesis de Jaén, Virgen de la Cabeza en la Iglesia Parroquial. Oficiada por D. José Antonio Mármol Gómez. A Continuación Asamblea General en el Salón Parroquial.

22:30 En la caseta Municipal, actuación de baile SALSALMA

23:00 TALLER DE GLOBOFLEXIA para la diversión de los más pequeños en el recinto Ferial.

23:00 En la caseta Municipal, ORQUESTAS 5 VENUS Y GÉNESIS

PROGRAMACIÓN

5

Page 8: Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

DÍA 9, DOMINGO

12:30 JUEGOS POPULARES para los más pequeños.

En el recinto Ferial.

14:00 DEGUSTACIÓN GRATUITA DE MIGAS, BEBIDA y POSTRE en la Caseta municipal. En el recinto Ferial.

TORNEO DE FUTBOL 7

19:00 Partido de Prebenjamines.

20:00 Partido de Benjamines

21:00 Partido Alevines.

22:00 En la Caseta Municipal

ORQUESTAS PRIMERA FILA Y MANIGUA

DÍA 10, LUNES

10:00 Diana floreada con disparo de cohetes.

12:00 Solemne Eucaristía en Honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la iglesia Parroquial.

19:30 DESFILE PROCESIONAL de la muy venerada imagen de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO acompañado por las autoridades de nuestro pueblo y representantes de las diferentes Hermandades y Cofradías de Castillo de Locubín. Acompañada de la Banda de Música “Castillo de las Águilas”

22:00 En la Caseta Municipal

ORQUESTA TENTACIÓN

Y ORQUESTA MANIGUA.

6

Page 9: Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

12:30 CUCAÑAS Y JUEGOS para la diversión de los más pequeños en el recinto Ferial.

14:00 Homenaje a nuestros mayores: Todos los jubilados de nuestro pueblo están invitados por el Ayuntamiento de Castillo de Locubín a disfrutar de un almuerzo en la Feria con paella, copa y postre. En la caseta Municipal.

14:30 Actuación Canción Española MELODY LORCA en la Caseta Municipal.

23:00 Gran baile en la Caseta Municipal amenizado por la actuación musical del ORQUESTA ZAMBRA.

1:00 Gran Espectáculo de Fuegos Artifi ciales.

DÍA 11, MARTES

Es el día de los pequeños, y podrán disfrutar de las atracciones a precio reducido.

CONCEJALÍA DE FESTEJOS

CASTILLO DE LOCUBÍN,

SEPTIEMBRE DE 2012

Durante todos los días de Feria el Ayuntamiento pondrá a disposición de todos los vecinos un servicio de autobús.

Las paradas estarán en: San Antón, Corea, Carretera de Granada (cruce calzada) y parque municipal.

Los horarios serán

12:00 h. a 16:00 y 21:00 a 3 madrugada

7

Durante los días de la feria y en

el recinto ferial, la fundación de

voluntarios ALIATAR instalará un

mercadillo solidario, para colaborar con

Cáritas parroquial a benefi cio de

las familias más necesitadas

de nuestro municipio.

¡¡¡Colabora!!!

Page 10: Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

Queridos paisanos: ante todo daros las gracias por haberme invitado para dar este pregón, para estar un rato con vosotros, aunque yo siempre estuve y estaré.

Cuando el alcalde José Justo me llamo para encomendarme esta noble tarea ,me sorprendió gratamente, mas tarde me preocupó no estar a la altura de las circunstancias, porque lo mío, como le dije, son “las distancias cortas” lo demás me produce un poco de miedo escénico. Pero eso pronto se supero, solo al pensar que voy a estar un rato hablando de nuestro pueblo y de mi gente.

Hablar de nuestro pueblo es algo hermoso y amplio y se necesitaría mucho tiempo para poder describirlo La forma más autentica es a través del sentimiento y del cariño que le profesamos...Enumerar y describir sus maravillosos parajes, sus huertas, sus olivos, luminosos amaneceres y cálidos atardeceres, su historia, su arqueología, es algo que otras

personas están más versadas que yo para hacerlo, o ya lo han hecho y muy bien.

Pretendo haceros un relato costumbrista e intimo. A ver que sale.

Mi trayectoria personal y laboral, como sabéis, se ha desarrollado con el trato que he tenido con vosotros. La relación laboral para mí se ha convertido en una relación de respeto, admiración y complicidad, que se prolonga en el tiempo como lazos de cariño reciproco.

Nacer en El Castillo es algo que imprime carácter, desde que se nace se les hace a los bebés “las entrañas” con conceptos básicos y duraderos para toda la vida como: el trabajo, la constancia, la dignidad y el amor propio bien entendido.

Mi educación, como la del resto de mis familiares proviene de un ambiente matriarcal. Mi padre Antonio Peinado Medina un hombre honrado, cabal, como muchos sabéis. Agricultor autó-nomo y autosuficiente, se caso con Trinidad (Trinica) Navas González.

Mujer con ideas más evolucionadas, igual que sus hermanas mayores: Vicenta y Antonia. Las tres nos educaron a los hijos en el concepto de superación e igualdad tanto a varones como a mu-jeres, en nuestra crianza no se nos negó nada que fuera necesario, pero había que prepararse, había que estudiar, cada uno según su decisión y aptitudes. En aquel tiempo de escasez y sacrificio, fruto de aquel esfuerzo obtuvieron las siguientes cualificaciones para su prole, por orden cronológico:

• María Jaén Navas, mi madrina de bautizo. Maestra y autora de la letra del himno de nuestro pueblo. La principal instructora moral de mi infancia.• Bibiano Jaén Navas, notario de Andújar, ya ausente: un chicarrón desenfadado, alegre y diverti-do. Siempre estarás con nosotros.• Manuel Jaén Navas. Abogado que desarrollo su actividad laboral en Madrid, castillero anónimo e impregnado de todo el sentimiento de nuestro pueblo. Culto, melómano y aficionado a la espe-leología local.• Antoñita López Navas. Maestra, poetisa, ávida en todo tipo de aprendizaje, magnífica educadora y preparadora de mi primer curso de bachiller, con unos resultados excelentes.• Antonio Peinado Navas, maestro, trabajo y vivió en Canarias hasta el final de sus días, tímido, discreto. Recordado con mucho cariño por quienes le trataron. Te tenemos entre nosotros.• Santiago López Navas, abogado, maestro. Amable y cariñoso. Todo un ejemplo de trabajo y superación.

Pregón fiesta de la cerezaDaniel Bibiano Peinado Navas

8

Page 11: Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

• Daniel Peinado Navas. Médico vuestro durante más de veinte años.• Severiana Peinado Navas (Nanita) licenciada en derecho, que decidió dedicarse a la muy noble tarea de ama de casa, ejerció durante un tiempo de jueza de paz de nuestro pueblo. Cariñosa y muy de los suyos, se dedico con todo anhelo al cuidado de mis padres y hermano hasta el final de sus días.

Este fue el principal legado que dejaron mis abuelos: Bibiano y Severiana.

Huerta: sombra de noguera y susurro de acequia.

¡Las huertas¡ cómo no hablar de ellas ,si yo nací un mes de no-viembre en la de mis padres en el paraje de Jesús y María. Recuerdo mi primera infancia correteando por aquel recinto, que anteriormente había sido una ermita, imágenes que evoco con aroma de periquitos (don pedros), sabor a manzana sanjuanera y color malva del atardecer. Por la noche a la hora de irse a dormir, en el silencio de la noche, or-questado con el canto de los grillos ,venia a la memoria la descripción terrorífica que aquella tarde me habían hecho ,de una imagen que en otro tiempo hubo en la ermita y que representaba al arcángel San Mi-guel domando, aniquilando al demonio. En la edad que tenia no po-día ver simbolismos ni enseñanzas, solo imaginar aquella terrorífica

imagen del” maligno “, me hacia apretar fuerte los ojos para no dar opción a que la terrorífica imagen apareciera en mis sueños. ¡Cuánto apego se le tuvo siempre a la huerta! No era una segunda vivienda si no un apéndice, algo pegado a la dinámica familiar.

Qué alegría, cuando a la hora del almuerzo mi padre decía: mañana nos mudamos a la huerta, cuando salgáis de la escue-la os esperamos allí. Aún no había llegado el verano, pero el aire era cálido.

El trajín, los preparativos para la mudanza, se trasladaban los enseres necesarios e indispensables para pasar el verano, que se prolongaba hasta los santos y se dejaba cobechada la huerta. El traslado a la huerta era un espectáculo costumbrista lle-no de sabor, se trasladaba menaje domestico, la máquina de coser, la radio...Y lo más curioso de la imagen trashumante era el traslado de los animales domésticos: la cabra de reata. El cochino arreándole con una verdasca. Las gallinas atadas por las pa-tas boca abajo suspendidas del aparejo con una tomiza balanceándose, con los picos entreabiertos ,echando espuma ,a riesgo de morir asfixiadas por el calor. Estas aves encontraban su recompensa cuando llegaban al destino y se desataban, se dejaban en libertad, picoteando hierbas, insectos y los suculentos desperdicios de frutas y hortalizas. ¡Ah el gato, el pobre gato, reali-zaba el viaje metido en un saco atado. El cual durante todo el camino se movía de forma convulsiva y daba el aspecto de que dicho saco estuviera encantado. El perro como parece más racional y autónomo iba suelto, libre, acompañando la comitiva.

Bueno. La familia ya estaba instalada, otro ritmo de vida: los hombres sus tareas agrícolas, que empezaban muy tempra-no y a veces se prolongaban hasta la madrugada, si le tocaba (la hijolada), el turno de riego. Después de cultivar sus huertas tenían, al atardecer la tarea de preparar las “cargas” para vender sus productos en las plazas de la comarca. Alcalá, Valdepeñas etc. A la vuelta traían los encargos que se les habían hecho: las mujeres les encargaban productos de mercería y el niño una jaula para un colorín que había pillado. Inequívocamente siempre traían pescado fresco (sardinas, boquerones, almejas etc.) Este pescado, al que se afanaban las mujeres para lo, y acompañado de una fuente de “picaillo” constituía una suculenta co-mida. El postre no había que lo, allí estaba el canasto lleno de turgentes cerezas.

Las mujeres como tenían más tiempo libre, porque la casilla de la huerta no les exigía tanto trabajo, como la vivienda habitual, se dedicaban a otras tareas: las madres a las conservas, las mozuelas a bordar y preparar el ajuar. Todas estas faenas se hacían al aire libre, en el “patín “donde el calor, hacia mucho más intenso el perfume de tierra mojada. Jazmín y rosas.

Los niños los que más disfrutábamos. Andando libres por los barrancos, buscando pencas de zarzas comestibles que lla-mábamos “batutas”. Otras veces observando la metamorfosis de la rana, o yéndonos al río a nos, sin permiso, a la vuelta me es-

9

Page 12: Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

peraba una buena reprimenda, la abuela decía que bañarse en el río era peligroso, porque había remolinos que se tragaban a las personas, como le paso a un tal “Pajarillo” en Lora del Río. Otras actividades no menos excitantes era buscar alberca para bañarse o irse a los escurrideros de “Las Escomenillas” donde nos deslizábamos por la pendiente y volvíamos con la trasera de los pantalones rota por el roce con la arenisca. Eran unas actividades muy sanas, .algunas un poco extenuantes como ir a jugar un partido de fútbol en un rastrojal, a la hora de la siesta en el paraje del “Reondar”. Buscar nidos de tórtola, era otra actividad propia de las tórridas tardes de verano, primero se localizaba el nido y se le hacia un pertinaz seguimiento, hasta que creíamos que los polluelos eran autosuficientes y se dispondrían a abandonar el nido, entonces los cogíamos, nos los metíamos en el pecho, bajo la camisa y al llegar a la casa los poníamos en una jaula, ya teníamos ocupación para un buen rato todos los días. Era un ceremonial pretender que se alimentaran con yeros, que bebieran agua y sobre todo ex-pectantes a que emitieran su arrullo característico.

Era la época de sacar el agosto, realizada la siega se ha-cia la barcina, se colocaban las gavillas en las narrias y eran trasportadas por los mulos hasta la era donde se disponía sa-car la parva. Había que insistir para que tu padre te llevara y te subiera en el trillo y dar vueltas como en un tiovivo, mientras algunos parveros entonaban un fandango. Una vez trilladas las gavillas se amontonaban longitudinalmente con la ayuda de bieldos, palas y escobones. Ya estaba todo preparado para aventar, ahora había que esperar que corriera el viento, la marea necesaria para separar la paja del trigo, muchas veces había que esperar largo tiempo para que esto ocurriera y se hacía de no-che, había que quedarse a dormir en la era, al sereno, al raso. Otro deseo infantil, quedarse a dormir allí .Tras haber degustado la exquisita olla de parva y dedicarse a mirar al cielo, observar las estrellas, escuchar los grillos y rascarse afanosamente por el picor que producía el tamo. Una vez finalizada la parva se transportaba el grano a las trojes y la paja al pajar, allí también intentábamos los niños retozar en aquellas enormes cantidades de paja y otra vez aparecían los picores.

El verano se va terminando, de pronto una mañana sue-na la banda de música, era la diana floreada, los cabezudos. Empezaba la feria, la ilusión se desbordaba, que sensación tan maravillosa se apoderaba del niño que por primera vez, con seis o siete años le dejaban ir solo a la feria. Te daban una peseta, la que tenías que administrar bien para toda la fies-ta. En esta época se impregnaba la gente de espíritu festivo, la gente de todas las edades, los niños a las atracciones: un columpio y una pequeña noria. Una vez que el poder econó-mico se había agotado, se pretendía formar parte de algún concurso o cucaña y como último recurso acercarse a la no-ria. A las cunas y esperar pacientemente que la dueña de la atracción, de mala manera te cogiera de un hombro y con un empellón te introducía en la cuna para actuar de contrapeso y comenzar el viaje ¡Que felicidad! Era época de tomar hela-dos, refrescos y churros. El día grande, el día diez, las calles del pueblo se inundaban de olores culinarios exquisitos, se solía hacer un guisado, una especie de estofado de buey o de borrego, bien especiado y con almendra que estimulaba el apetito de cualquiera.

10

Page 13: Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

A esta época de mi vida pertenece: Visita Castillo Gallardo, Visitilla la de Juan, el ciego, que quedando huérfana a la edad de tres años, la llevaron a vivir con su abuela Visitica, la cual estaba casada en segundas nupcias con Dieguito el Gato, excombatiente de la guerra de Cuba, al que fue imposible hacerle contar alguna anécdota de aquellas tierras tan lejanas. Si se le preguntaba por la climatología contestaba que como aquí, buen oraje si le preguntábamos por las mujeres contestaba: mujeres, igual que aquí, jamás soltó prenda. Lo de Visitilla, seria por su corta edad y estatura más bien recortada. Se cambia-ron las tornas, en vez de ser cuidada desde su tierna infancia, se tuvo que hacer cuidadora, Visitica, su abuela muy temprano, a la edad de cincuenta años empezó a “caucar”, fue el primer contacto que tuve yo con la actualmente llamada enfermedad de Alzheimer, en aquel estadío de su demencia era muy graciosa, utilizando frases llenas de surrealismo y simpatía. Cuando los niños jugábamos con el balón en la calle y accidentalmente entraba en su portal, rápidamente lo atrapaba y lo escondía debajo del delantal. Cuando se lo pedíamos gritaba desaforadamente llamando a su marido, al que en su delirio le nombraba Papa y le decía que los niños queríamos robarle algo, todo relatado con un tinte soez y sexual. Era imposible rescatar el balón hasta el día siguiente una vez que se hubiera dormido.

Esto ocurría en la calle Condesa de Humanes número cinco, una casa grande con un hermoso huerto, con árboles frutales y regadío, tenía un gran estanque, que se abastecía de los derrames de la fuente de la plaza, anteriormente había sido cuartel de la guardia civil y en aquel tiempo era la casa de mis abuelos. Allí es donde Visitilla encontraba compren-sión, cariño e instrucción por parte de mi abuela y de mi tía. En medio de tanta desventura transcurría la adolescencia y mocedad de Visita, una joven siempre alegre con mucha gana de reír, cariñosa, simpática y leal, muy leal, era pun-to de referencia de todas las mozuelas del barrio ¡Como le gustaba el carnaval! Siempre me llevaba con ella a jugar a la rueda en la esquina, con sus amigas y los pretendientes de algunas .A mí, niño, no me soltaba de la mano, ni incluso cuando se lanzaban algún cántaro de una a otra, procurando que se rompiera contra el suelo lo más tarde posible. A esto le llamaban echar el cántaro”aburrio”. Una vez que el cántaro se estrellaba en el suelo las coplas se hacían más vehementes y altivas con un componente de “pique” o de reclamo.

Durante más de treinta años cuido Visita de su abuela y fueron creciendo unos lazos inquebrantables de gratitud entre ella y mi familia.

A continuación mis padres se mudaron, compraron la casa de Mateo en la plaza de la iglesia, conocida como “pla-za vieja”, una casa con toque señorial ,que un tiempo había sido casino, contaba con una majestuosa escalera de mármol blanco, de puertas muy altas batientes y una hermosa serie de balcones haciendo esquina. Esta fue la época de la preparación para la primera comunión junto con mi hermano ya comenzó la vida a ser menos ociosa, empezaban a dirigirnos un destino y había que prestar más atención a la escuela, por la mañana en la escuela pública con Don Antonio Romero y más adelante por la tarde unas clases particulares, para preparar el ingreso de bachiller, con Doña Lola Aceituno, una maestra joven de Valdepeñas que se hospedaba casa de Doña Justina la mujer de Don José Santiburcio.

Por esta época y mucho después frecuentaba la casa: Enriqueta la de Fausto. Un personaje interesante y peculiar .Para-digma de mujer independiente.

En su adolescencia fue artista, tocaba la guitarra en las bodas ataviada de mantón de Manila, acompañada de su padre, que era músico, compositor y letrista. Se caso muy joven y pronto enviudo tras duros momentos de la enfermedad de su mari-

11

Page 14: Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

do en el hospital provincial de beneficencia, quedo viuda con un bebe y tuvo que buscarse la vida. De manera autodidacta se hizo soldadora, hojalatera, sombrillera, arreglaba paraguas y joyas a la vez que realizaba labores y manualidades con origina-lidad y maestría. En sus segundas nupcias tampoco tuvo suerte su marido Cristóbal, zapatero de profesión, pronto enfermo, cargándose de hijos.

Haciendo uso de su inteligencia y funcionalidad tuvo que hacerse cargo del sustento de su familia .Desde joven sabía leer, y largas horas de la noche las dedicaba a leer las novelas por entregas de su época. Entre tanta actividad y tragedia le quedaba tiempo para la sensibilidad, estaba dispuesta para socorrer a cualquiera que lo necesitara, gran amante de los animales, hasta el extremo de no poder dor-mir si en la madrugada oía maullar un gato recién nacido y abandonado, se levantaba de la cama buscaba entre las zarzas y lo traía a su casa para alimentarlo con un algodón empapado en leche.

Una vez superado el primer curso de bachiller bajo la

tutela y dirección y de mi prima Antoñita ya existía la acade-mia en El Castillo donde realice los restantes cursos de bachiller elemental. De esta época y circunstancia tengo la obligación y deber de hacer una mención y homenaje a Don José Morales Castillo, profesor multidisciplinar, igual nos preparaba de matemáticas, física, química o idiomas a la vez que nos formaba en conceptos tan castilleros, como son la responsabilidad y el trabajo. Algo más tarde se hizo cargo de la alcaldía.

En El Castillo desde el siglo XIX se puede realizar una nutrida relación de maestros y maestras que cultivaron la cultura y el espíritu de los castilleros. Desde Don Pascual Leyva y Doña Josefa Mena, pasando por Don Federico Parera hasta la actualidad. Tampoco hay que olvidar la magnífica labor realizada por los maestros y maestras no diplomados, que se encargaban de instruir a los jóvenes por las tardes-noches, después de haber finalizado su jornada laboral en el campo. Gracias a ellos, muchos pudieron opositar a cuerpos de seguridad, dedicarse a la administración, contabilidad y bachilleres. Por mi relación personal citare a mi tío José Jaén el de Antolín, Doña Juana Carmona a cuya clase asistí. Poco tiempo como párvulo, Carmita Revuelta y Juan Lara.

Hablando de cultura en nuestro pueblo hay que reseñar la labor tan importante que ejerció durante parte del siglo XIX y parte del XX la sastrería regentada por Paco el sastre, procedente de Alcalá e instalado en la calle Cascajal. Este llego al Castillo tras la independencia de Alcalá, procedente de una familia de chocolateros cántabros. Allí no solo se instruían a las jóvenes en las labores de confección masculina si no que también fue un centro importante de formación integral. Se instaba a las oficialas a que aprendieran a leer, en aquel tiempo allí se recibía la prensa, se comentaba la actualidad nacional e internacional, se leía literatura, libretos de zarzuela, que traía Don Federico Castillo desde Madrid donde residía como estudiante de medicina. También se trataba de tauromaquia puesto que su hermano triunfaba en Méjico como matador, con el nombre de Castillo Castillerito. Y sobre todo se inculcaban los principios básicos de comportamiento y educación .Esta labor se continuó más tarde por su hijo también llamado Paco, el que instituyo unas tertulias por las tardes a las cuales asistían las personas relevantes de la época.

Otros centros de relevancia cultural de aquella época fueron los casinos, de siempre hubo dos, allí se realizaban actos sociales, culturales y lúdicos. Casi siempre eran de tendencias ideológicas contrapuestas, sin albergar ningún tipo de radi-calismo. Eran sitios de relación y de actualización a través de la prensa. Como representante de aquellos casinos recuerdo un señor muy mayor de pelo muy blanco y porte distinguido, llamado: Fernando, al cual heredo su sobrino, el entrañable “Manolillo” que se caracterizaba por su paciencia y amabilidad, allí nos reuníamos los de mi edad en la época de la ado-lescencia, con poco dinero y gran dosis de travesura, siempre nos atendía correcta y afectuosamente.

Cuando termine el bachiller elemental aquí en El Castillo pase al instituto. Al Patronato de Alcalá la Real para cursar el bachiller superior y pre-universitario, de esta época, aunque el rendimiento fue notable, solo recuerdo el frío tan inmen-so que pasábamos, frío de sabañones en las orejas hasta la primavera.

12

Page 15: Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

13

Al curso siguiente, el salto definitivo en mi vida. Granada, la Facultad de Medicina, en una época históricamente importante, la Revolución de mayo del 68, época convulsa y de revolución estudiantil que empezó en París y llego a todas partes, se sucedían las asambleas y constantemente las manifestaciones eran abortadas por la policía, tiempo para aprender de libertades y librepensamiento. Durante esta época fue cuando tuve mi experiencia de emigración a Francia, a través de Ramón “El rubio carbonero” conseguí un contrato, para trabajar en la recolección del lino al norte de Francia cerca de la frontera belga. El trabajo no fue fácil para mí hasta que desarrolle callos en las manos, la experiencia de convivencia con mis paisanos fue extraordinaria a la vez que perfeccioné el idioma, conseguí unos ahorrillos para el curso siguiente. Más tarde tuve otra experiencia laboral en Ibiza, un paraíso para los jóvenes de la época

Los cursos académicos transcurrían aceptablemente hasta que termine la licenciatura, a la vez realice algunos cursos de prácticas patrocinados por el Colegio de médicos. Solicité trabajo en el por entonces llamado: Instituto Nacional de Pre-visión, me ofrecieron varios puestos en ciudades y pueblos importantes, elegí la interinidad aquí y a los pocos meses saque las oposiciones y me quede en El Castillo para siempre, y aquí comienza mi andadura profesional, rodeado de maravillosos profesionales: Don Antonio López, mi compañero: nieto, hijo y hermano de médicos con el cual existe una relación de respeto y reconocimiento reciproco.

Don Antonio González, practicante, dedicado plenamente a su profesión, con gran capacidad laboral, amable y alegre, siempre recibí de él algo más que respeto, cariño. Fue A.T.S. de mi cupo, por lo cual teníamos más relación. Don Manuel Cabezas al tener otras ocupaciones y no ser el practicante de mi cupo, la relación fue menos intensa pero siempre cordial y considerada. Doña Ángeles Palomino, matrona de toda la vida, una gran experiencia, ya atendió a mi madre cuando nací yo. Doña Carmen Tinaut, farmacéutica titular, que me acogió a mí llegada con gran respeto y cariño. Fue una gran dama, llena de valores, muy culta, sencilla, con un sentido del humor joven y socarrón, ante todo era generosa, muy generosa. Soy testigo de cómo destruyó libros de anotaciones de deudas, de los paisanos más desfavorecidos que no podían pagar el importe de sus medicamentos, en varias ocasiones, antes y después de existir la Seguridad Social. Don José Tutau. Farmacéutico ,con quien me une una relación de amistad y confianza y José Justo Álvarez ,con quien me une la amistad y la confianza a pesar de las diferencias ideológicas, las cuales ambos sabemos perfectamente encauzar a través del respeto mutuo la consideración y el sentir democrático.

En los tiempos que corren puedo sentirme afortunado de trabajar y haber trabajado en la profesión que me gusta, en el servicio a los demás, en algo tan importante como es la recuperación de la salud o el mantenimiento de la misma.

Cuando empecé a trabajar, pasaba la consulta en la planta alta del antiguo ayuntamiento, lo que llamábamos hospital. No reunía el local ni la más mínima condición, era lo que había en la época. Más que hospital yo lo definiría como el reino de María la de Cruces, madre y después hija. La consulta estaba muy masificada y no había ningún tipo de personal auxiliar, la forma de coger número era entregarle la cartilla del seguro a María. Esta las iba apilando unas sobre otras en forma de torre, la cual me entregaba cuando llegaba. El portalillo estaba abarrotado de gente, de repente se oía un gran clamor acompañado de algún insulto ¡Ya le ha dado María la vuela a los cartones! Tenía que salir yo a calmar el tumulto, me encontraba a Ángela la Felipa como abanderada del mismo, al verme rápidamente se sosegaba y esperaba tranquilamente para hacer sus encargos, recoger las recetas de algunos enfermos crónicos, con lo que se ganaba alguna propina. Ángela terminaba el “rifi-rafe” con María y lo comenzaba con La Fermina, entonces alguien más ecuánime ponía orden y yo no tenía que salir. A Ángela: una mujer honrada, de raza, de mucha raza. Cuando llegue a mi casa me contó mi mujer que Ángela se había auto contratado para hacer los “mandaos” Mas tarde nació mi hijo Dani al que le profesaba inmenso cariño.

Trabajar en aquella época y aquellas condiciones era un autentico reto. Sin instrumental, laboratorio, rayos X, ni personal de apoyo, el especialista más próximo estaba en Jaén, sin ambulancias; los enfermos tenían que desplazarse en el autobús de línea y en los casos urgentes en taxi, siempre que se encontraran libres. Recuerdo como en algunas ocasiones, yo mismo ,tuve que llevar al hospital de Jaén, algún enfermo critico en mi propio coche ,recuerdo una que se trataba de una hemorragia importante y otra mas arriesgada, de madrugada, llevando a un enfermo esquizofrénico en pleno estado alucinatorio, no solo era un reto si no una gran temeridad.

Entre las actuaciones más estresantes y arriesgadas estaban los partos, aunque para ello contaba con la gran pericia y experiencia de Doña Ángeles, la matrona, como ella pertenecía a otra época, estaba acostumbrada a que todos los alumbra-

13

Page 16: Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

mientos fueran normales y sin riesgo y cuando aparecía alguna complicación, el problema, era para el médico (partos de nalgas, vueltas de cordón umbilical al cuello, retenciones de placenta etc.)Entonces es cuando la matrona me llamaba; me la encontraba con su equipo de quirófano: un delantal de cuadros azules y blancos u otro color cualquiera, dispuesta a brincar sobre la cama para aplicar un masaje en el vientre de la parturienta, escena que contemplada de lejos parecía lo más primitivo y cruel. Una vez nacido el niño, la familia contenta y agradecida, preparaba unas copas y tapas, de las cuales la matrona daba parte, mientras a mí solo me apetecía un vaso de agua y algún tiempo para relajarme.

Como no había personal auxiliar, siempre se tenía que buscar la colaboración de algún familiar o vecina para explicarle la forma de aplicar los tratamientos, como ejemplo de magnifica colaboración, recuerdo un caso, en que una mujer mayor sufrió una trombosis cerebral que la dejo dos días en coma profundo, cuando despertó, gracias al esmerado cuidado y técnicas rehabilitadoras de su hija: Ángeles Peinado Peñalver, pudo vivir bastantes años más sin la más mínima secuela. Sin la cola-boración de este tipo de personas mi labor habría sido mucho más dura.

Podría contaros infinidad de anécdotas que hemos compartido, unas más dramáticas y otras más divertidas...Eran tiem-pos de veinticuatro horas de servicio, jornadas interminables que se hacían mas llevaderas, gracias a mi juventud, la buena fe , las ganas de trabajar y la colaboración de mi familia, de mi mujer y de vosotros que siempre fuisteis unos pacientes compren-sivos y respetuosos .De esta época guardo entrañables recuerdos de muchos que estáis y otros que se fueron como Antonio Gonzalez Peinado”Cigarrico”, hombre integro, servicial y amable, muchos castilleros tenemos algún astil o artesanía hecha con sus manos, moldeaba igual mimbres, esparto o madera .Siempre desde la discreción,era una persona de carácter recio y continua sonrisa. Antonio, con cariño te recordamos.

Después los tiempos cambiaron, deje de ser médico de cabecera para convertirme en médico de familia, a mí personal-mente me gusta más el término: médico de cabecera, aunque era más difícil, también lo creo más próximo e intimo. Me fui a Alcalá la Real, a donde algunas familias castilleras cambiaron su afiliación médica y aun, cuando se sienten mal se desplazan allí para que yo las atienda. Mi agradecimiento a tanta fidelidad.

14

Page 17: Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

En Alcalá me encuentro cómodo en mi trabajo, donde he sido bien recibido y bien tratado, arropado por magníficos compañeros, grandes profesionales, mi familia y muchos amigos. Aunque viva en Alcalá yo soy castillero, me siento orgulloso de serlo y mis vacaciones y tiempo libre lo suelo pasar aquí, en la huerta, donde al despertar me extasío al contemplar mi pueblo cobijado por la Acamuña, y si una mañana me apetece “reandar” alguno de los maravillosos pa-rajes de este pueblo, salgo temprano desde San Antón, por la carretera de La Nava hacia el Endrinal, continuo el camino con el sol al frente y llego a la casería de Retamero, me detengo y evoco imágenes de mi niñez, cuando aún quedaban vestigios de una bella casa de campo con maravillosos jardines de trazado árabe y una fuente decorada de azulejos, donde vi por primera vez “peces de colores”. Continuo andando y desciendo hacia la casería de “Los frailes”, por muy luminosa que sea la mañana me envuelve un halo tenebroso, un lugar para el recogimiento y la trascendencia, sentado en una piedra , aun se llena el pecho del fresco de la mañana. Un paraje idóneo para la contemplación, la meditación o para cumplir penitencia como hacían sus primitivos moradores, los frailes. Continuando el descenso llego al Nacimien-to del río, donde el sentimiento melancólico se vuelve alegría al contemplar los borbollones de agua, burbujas como si fuera agua carbónica, pero no, es que, el agua tiene prisa, tiene prisa por nacer y dar vida a nuestras vegas y huertas.

El Castillo, nuestro pueblo como toda la naturaleza compuesta por los elementos. Se hizo principal acopio del agua. El río, las puertas regadas por la mañana, las fuentes de chorros continuos y aguas tan frías que erizan la piel incluso en verano. Castillo de Locubín: CULTURA DE AGUA

Personas muy entrañables y queridas que no puedo dejar de mencionar son: Manolo “El de Catalina”: Don Manuel Rodríguez. Mi compañero por antonomasia ,al cual adopte como hermano menor ,de lo que estoy muy contento y como con-trapartida él soportó, y soporta a un hermano mayor ,un tanto cascarrabias.

Otras personas insustituibles en nuestra actualidad son: Visi Siles y su familia, .auténticos castilleros, que cada día me hacen sentir la condición castillera de: dignidad, trabajo, autosuficiencia e independencia, aderezada con una importante dosis de afecto.

Mi familia actual en El Castillo; Peinado:”Los Madroños”, Juan Manuel y Carlos y los Navas: descendientes de Antonio Navas, al que echo de menos: Ezequiel, Rafa y Gema, os quiero.

También parte de mi familia es Toñi Cano, mi cuñada y su familia, la cual siempre estuvo con nosotros, desde que nos casamos, por el inmenso cariño que le tenía a su hermana de siempre.

15

Page 18: Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

Como comprenderéis no quiero seguir nombrando personas porque sería muy largo y corresponde a mi sentir personal.

No olvidando que estamos reunidos en torno a la protagonista:”LA CEREZA” recuerdo palabras como: maillos, injertos,”los farruqueros”se llamaba a aquellos, que las compraban y se dedicaban a distribuirla fuera de la comarca.

Castas:

- De abril

- De mayo, llamadas de Juan Collado, denominadas así por ser el primero que cultivó esta variedad

- De rabo corto, pálidas, ácidas y gruesas

- De rabo largo: oscuras, duras y dulces, mas tarde aparecieron castas, mas comerciales y exquisitas como: Lampé, Bur-lag y una larga lista de variedades. En vez de hablar de las múltiples cualidades de la cereza, es preferible remitirnos a la amplia y científica exposición que realizó magníficamente la catedrática: Doña Mª del Carmen Álvarez Tinaut en este foro.

Ahora quiero dedicar unas palabras a la protagonista, la cereza:

En Mayo, después de una larga espera, dejare que mi sentidos absorban el olor de tu piel sedosa y sonrosada, antes de que el verano la vuelva encarnada; dejare que mis labios paladeen el sabor de tu carne un poco agria, antes que el avance de la primavera te vuelva dulzona y tierna y que mis manos se manchen con tus jugos almibarados.

He competido este año con las pocas lluvias, con el frío casi polar, el calor inesperado y la escasa primavera. He compe-tido con los pájaros que picotean tu piel y con el abandono de los mercados.

Querida cereza, tu sabor agridulce y tu tersa imagen me transportan al lejano oriente, donde podrías ser la más subli-me geisha, las sombras de mi niñez y la causante de los hurtos en las huertas, en los anocheceres insensatos y locos de mi juventud.

También has sido la causante de algún dolor de espalda, las pocas veces que te coseché. Eres el fruto de la belleza orien-tal, de unos árboles vestidos de nieve como precursores de la primavera.

Querida cereza, tras la imagen de Nuestro Padre Jesús eres la insignia y embajadora de un pueblo de emprendedores y de esta orgullosa y rica tierra, Castillo de Locubín.

Para terminar tengo que agradecer a mi mujer la colaboración y el apoyo que siempre me ha brindado. Patri Cano, la mu-jer que ha compartido conmigo más de veinte años aquí ,siempre comprometiéndose personal y socialmente con El Castillo, y sobre todo con las castilleras. No solo ha tenido inquietudes sociales, sino que también es madre de dos castilleros: Daniel y Alonso, mis hijos, los cuales tuvieron que soportar mi ausencia en más de una ocasión, durante su niñez y adolescencia, a causa de mi continuada jornada laboral, lo que perfectamente han sabido comprender .Estos guardan de aquí maravillosos recuerdos de infancia y fuertes lazos de amistad.

Paisanos, castilleros: Estoy con vosotros, un abrazo!

Solo agradeceros la deferencia que habéis tenido al invitarme a este acto y desearos: UNAS FELICES FIESTAS.

16

Page 19: Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno

Ayuntamiento de Castillo de Locubín

Ayuntamiento de Castillo de LocubínBlas Infante 19& 953 59 13 647 953 59 13 11

Ayuntamiento de Ventas del CarrizalSan Antonio s/n&953 59 50 19

Consultorio Médico de Castillo de LocubinDoctor Fleming s/n& 953 59 95 65& 953 59 95 66

Consultorio Médico de Ventas del CarrizalSan Antonio Nº5& 953 59 96 15

Asuntos Sociales en Ventas del CarrizalEl Parque S/N& 953 59 51 84

GuadalinfoC/ Cantón Alto 1& 953 59 00 27

BibliotecaC/ Pósito s/n& 953590560

Correos y TelégrafosIglesia 2& 953 59 03 09

Farmacia José Justo Álvarez TinautBlas Infante 15& 953 59 13 86

Farmacia Juan Carlos Bonillo PeralesAvda. Virgen de la Cabeza 21& 953 59 11 29

Farmacia Raquel Tutau SánchezC/Cantón Alto Nº11Tfno.: 953 59 00 85

Cuartel de la Guardia CivilCtra. de Granada s/n& 953 59 13 06

Policía Local& 677488417

Juzgado de PazPósito 7& 953 59 03 11

Escuelas de EmpresasPolígono Industrial El Cerezo& 671 53 37 68

Page 20: Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno