264
1 ECONOMIA ECONOMIA Ingeniería en Construcción Ingeniería en Construcción Universidad Técnica Federico Santa María Universidad Técnica Federico Santa María José Luis Navarrete José Luis Navarrete Segundo Semestre 2012 Segundo Semestre 2012

File 480d584774 1714 Presentacion Economia 2012

Embed Size (px)

Citation preview

  • *

    ECONOMIA Ingeniera en Construccin Universidad Tcnica Federico Santa Mara Jos Luis Navarrete Segundo Semestre 2012

  • Contenidos de la asignatura1- INTRODUCCION

    1.1- Mtodo cientfico y la economa.1.2- Problemas econmicos.

    2- TEORIA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA2.1- Anlisis de Indiferencia y Tasa marginal de sustitucin.2.2- Anlisis General de la demanda.2.3- Anlisis General de la oferta.2.4- Punto de equilibrio de mercado.

    3- POLITICA ECONOMICA3.1- Control de precios.3.2- Impuestos y Subsidios.

  • Contenidos de la asignatura4- PRODUCCION Y COSTOS EN LA EMPRESA.4.1- Teora General de la Produccin.4.2- Teora General de costos.

    5- VISION MACROECONOMICA

    6- ACTIVIDAD ECONOMICA AGREGADA6.1- Producto Interno Bruto.6.2- Demanda Agregada6.3- Oferta agregada6.4- Equilibrio agregado

    7- DINERO, INFLACION Y TIPO DE CAMBIO

    8- POLITICAS MONETARIAS Y FISCALES-

    9-BALANZA DE PAGO

  • *Evaluacin de la Asignatura

    Controles : 40%( Nmero controles estimados 6 ) Mnimo 4 Controles evaluados.

    Certmenes (2): 30%

    *Fechas:Controles : Lunes por medio. Primer control : Paralelo 1 : Lunes 03 de Septiembre.Paralelo 2 : Jueves 06 de Septiembre

    Certmenes:22 y 25 de Octubre. 03 y 06 de Diciembre.

    Recuperaciones ( No es repechaje)10 y 13 de Diciembre

  • BibliografaTeora Microeconmica. Ferguson y Gould.

    Macroeconoma Felipe Larran y Jeffrey Sachs.

  • *OBJETIVOS DE LA ASIGNATURAIntroducir a los estudiantes al anlisis econmico, a travs de una slida formacin terica. Enfatizando la utilidad del enfoque econmico para enfrentar los problemas de la sociedad.

    Proporcionar una visin general del campo y mbito de la economa. Al finalizar este curso los alumnos debern conocer y utilizar el lenguaje bsico de la economa.

    Motivar la comprensin y discusin de los fenmenos econmicos, as como tambin conocer los conceptos fundamentales en los que se sustenta la Microeconoma y la Macroeconoma

  • OBJETIVOS DE LA ASIGNATURAEntender comentarios como :

    La incorporacin de tecnologa hace aumentar la oferta del mercado del acero.Aumento del Gasto Fiscal induce presiones inflacionarias.El alza en la tasa de inters local, contribuye a una apreciacin del peso.La disminucin de los impuestos aumenta el Ingreso disponible de las personas.

    *

  • *1- INTRODUCCIONEl trmino economa proviene de la palabra griega que significa el que administra unhogar.

    Los hogares y las economas tienen mucho en comn.

    Definicin de Economa?

  • *1- INTRODUCCION Un hogar ha de tomar numerosas decisiones:

    Quin realiza cada tarea? Qu recibe cada miembro del hogar acambio de la tarea realizada?, etc...

    En suma, el hogar debe distribuir sus recursos escasos entre sus miembros teniendo en cuenta la capacidad, los esfuerzos y los deseos de cada uno de ellos.

  • * 1- INTRODUCCIONUna sociedad, al igual que un hogar, ha de tomar numerosas decisiones:

    Quin trabaja y quin no?Qu bienes y en qu cantidades deben ser producidos?Qu recursos econmicos (tierra, trabajo y capital) deben ser usados en la produccin?A qu precio deben venderse los bienes producidos?, etc.

  • *1- INTRODUCCIONPorqu es importante preocuparse por cmo gestionar los recursos? ESCASEZ:La sociedad tiene recursos limitados y, por tanto, no puede producir todos los bienes y servicios que los individuos desean tener.

  • *

    1- INTRODUCCION

    Definicin de ECONOMIA No existe una nica definicin para el concepto de Economa, sin embargo varios economistas a travs del tiempo en sus publicaciones han elaborado algunos conceptos, por ejemplo:

    Alfred Marshall. Principios de Economa (1890)La economa es el estudio de las acciones del hombre en las actividades ordinarias de la vida. Se interesa por la forma en que obtiene su renta y como la usa.

    Lionel Robbins (1932), Una de las definiciones ms difundidas.La economa es la ciencia que estudia la conducta humana como una relacin entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos.

  • 1- INTRODUCCIONDefinicin de ECONOMIA Los economistas estudian: Cmo toman decisiones los individuos Cmo interactan los individuos Cmo funciona la economa en su conjunto

    *

  • *1.1- EL METODO CIENTIFICO Y LA ECONOMIALa economa como ciencia

    Tiene un conjunto de teoras que explican el funcionamiento de los fenmenos econmicos.El objetivo es explicar y predecir el comportamiento de la sociedad en la resolucin de los problemas econmicosPara ello requiere teoras que expliquen el funcionamiento de los fenmenos econmicosLa teora econmica provee de un cuerpo sistematizado de conocimientos y de una estructura lgica de pensamiento.

  • *1.1- EL METODO CIENTIFICO Y LA ECONOMIAEconoma Positiva: busca explicaciones objetivas de los fenmenos econmicos. Se preocupa de lo que es y no de los que debe ser.Economa Normativa: se preocupa de lo que debera ser la economa, bajo este concepto hay preceptos ticos o juicios de valor.

  • *1.1- EL METODO CIENTIFICO Y LA ECONOMIA

    Economa PositivaEl aumento en el gasto fiscal implica un aumento en la demanda agregada.La importaciones de bienes genera mayor de competencia de precios.

    Economa NormativaEl Gobierno debe gastar solo en el bienestar de los pobres.Se debe disminuir la importacin de bienes porque son de menor calidad que los nacionales.

  • *1.1- EL METODO CIENTIFICO Y LA ECONOMIAEl mtodo cientfico Como toda ciencia que se precie de tal, la economa debe definir su metodologa para adquirir conocimientos. La economa usa los elementos del mtodo cientfico para adquirir conocimiento; recopila informacin, analiza datos, desarrolla hiptesis etc. Al igual que los astrnomos y los bilogos de la evolucin, los economistas deben conformarse con observar. Sin embargo esta observacin tiene serias limitaciones, pues an las leyes mas elementales de la economa, parten del supuesto del ceteris paribus o sea que los dems factores que afectan a una determinada variable se mantienen inalterables, salvo el que se desea estudiar.

  • *1.1- EL METODO CIENTIFICO Y LA ECONOMIA

    Si afirmamos que de producirse una mala cosecha de choclos, el precio de stos tender a subir fruto de su escasez, estamos suponiendo implcitamente en tal afirmacin que, por ejemplo, los gustos de los consumidores no variarn en el nter tanto. Si ocurriera que, junto con producirse la mala cosecha, una investigacin del Sernac revelara que el consumo de choclos frena el mpetu sexual, el consumo de stos (probablemente) se reducira, y el precio caera.

  • *1.1- EL METODO CIENTIFICO Y LA ECONOMIAProceso Metodolgico:1 Fase: Observar fenmenos y preguntarse si puede haber una relacin. 2 Fase: Formularse una serie de hiptesis y desarrollar una teora que intente explicar el fenmeno observado. 3 Fase: Contrastar o verificar las predicciones de la teora, confrontndolas con los datos.

  • *1.1- EL METODO CIENTIFICO Y LA ECONOMIAEtapas en el mtodo cientfico Observacin Hiptesis Teoras, Leyes Observacin Mtodo Inductivo Mtodo Deductivo VerificacinLa economa emplea tanto el mtodo inductivo como el deductivo:Mtodo Inductivo: Observar la realidad para obtener principios de comportamiento generales. Utiliza la observacin emprica. Mtodo Deductivo: Hace uso de deducciones lgicas a travs hiptesis no demostradas, sin recurrir a la observacin emprica o de la realidad.

  • *1.1- EL METODO CIENTIFICO Y LA ECONOMIAPara explicar el mtodo cientfico usemos como referencia el modelo correspondiente a LA TEORIA DEL CAPITAL HUMANO.

    1 OBSERVACIN DE LA REALIDAD: Los economistas de la poca de posguerra estaban preocupados de explicar por que razn los pases que se estaban recuperando de los efectos de la segunda guerra mundial no respondan de la misma manera a incentivos similares, esto es porque, a pesar de que la ayuda entregada era similar algunos pases lograban mejores resultados que otros en el mismo plazo. Distintas tasas de crecimiento econmico por ejemplo.

    2 PLANTEAMIENTO DE HIPTESIS: la observacin de la realidad de distintos pases los llev a establecer la siguiente hiptesis (este es el resultado del mtodo inductivo): A mayor gasto en educacin en los periodos previos a la guerra mejor recuperacin en la posguerra.

  • *1.1- EL METODO CIENTIFICO Y LA ECONOMIA3 FORMULACIN DE TEORA O LEYES: el planteamiento de esta hiptesis lleva a suponer ciertas teoras o leyes de comportamiento mtodo deductivo) Si un pas se aumenta el gasto en educacin se obtendr mayor crecimiento econmico. Los recursos destinados a educacin no constituyen gasto, por que no solo constituyen satisfaccin inmediata sino que son una inversin, pues en el futuro se podr disfrutar de los beneficios generados por esta asignacin de recursos.

    4 OBSERVACIN: la manera de probar los modelos o teoras es por medio de las contrastacin con la realidad, para ello se requiere nuevamente observacin. En el caso del ejemplo los economistas reunieron informacin que permita relacionar el gasto en educacin previo con el crecimiento posterior sealado.

    5 CONTRASTACION: Verificaron la teora. En el ao 1961 por primera vez el Banco Mundial presto recursos a un pas para ser destinado a educacin. As surgi la Teora de la Inversin en Capital Humana.

  • *1.2- El Problema EconmicoToda sociedad debe responder a tres preguntas fundamentales:

    QU producir? qu bienes

    CMO producir? qu tecnologa

    Para QUIN producirlo? distribucin

  • *1.2- El Problema Econmico Existen DOS sistemas de asignacin de recurso fundamentales (es decir, dos formas de organizacin para contestar a las preguntas bsicas anteriores):

    SISTEMA DE AUTORIDAD: el Estado (por ejemplo) toma las decisiones.

    2. SISTEMA DE MERCADO: el mercado y los precios responden a las tres preguntas bsicas.

  • *1.2- El Problema EconmicoLa mayora de las economas actuales son

    ECONOMAS MIXTAS: combinacin del sistema de autoridad y del sistema de mercado.

    Se deja actuar al mercado, interviniendo el Estado para desempear ciertas funciones.

  • *1.2- El Problema EconmicoNecesidades :Para la satisfaccin de las necesidades humanas es preciso disponer de recursos que permitan obtener todo aquello que las satisface. Es adems necesario que se desarrollen procesos de produccin e intercambio que permitan obtener y disfrutar lo que deseamos. El conjunto de actividades de produccin, distribucin y consumo es lo que constituye la actividad econmica.

  • *1.2- El Problema Econmico

    Necesidades en trminos econmicos: todo aquello que se desea. Situacin de Insatisfaccin o carencia.Desde el anlisis econmico debe considerarse el abanico ms amplio de necesidades humanas. Estas necesidades no son ajenas al contexto cultural y social de los individuos. En gran medida, las necesidades las crea la propia sociedad; y en funcin de cul sea la naturaleza de sta y los intereses que en ella prevalezcan, as sern las necesidades que sientael ser humano.

  • *1.2- El Problema EconmicoLa necesidad es satisfecha cuando la persona ha tomado conciencia de dicha necesidad, organizando y dirigiendo su conducta hacia el logro de su meta y encontrando el requerimiento exacto, en calidad y cantidad.De las mltiples clasificaciones realizadas sobre las necesidades, la ms clara y conocida es la de Abraham Maslow. Maslow establece una jerarqua en las necesidades de los seres humanos, buscando explicar porqu ciertas necesidades les impulsan en un momento determinado.

  • *1.2- El Problema EconmicoLas necesidades aparecen de forma sucesiva, empezando por las ms elementales o inferiores, de tipo fisiolgico. A medida que se van satisfaciendo en un determinado grado, van apareciendo otras de rango superior, de naturaleza ms sicolgica. El acceso de las personas a las necesidades del nivel superior depende de su nivel de bienestar. Todas las personas tienen necesidades bsicas, pero esto no quiere decir que llegue a tener necesidades de autorrealizacin.

    Por otra parte, el orden en el que Maslow clasific las necesidades no es totalmente riguroso, puesto que puede darse el caso de individuos que prefieran sacrificar la satisfaccin de necesidades bsicas por otras de orden superior.

  • *1.2- El Problema Econmico1. Necesidades fisiolgicas.Son las primeras que aparecen en el ser humano. Su satisfaccin es fundamental para la supervivencia del individuo.

    2. Necesidades de seguridad.Estas necesidades aparecen una vez que estn relativamente satisfechas las anteriores.

    3. Necesidades de pertenencia Llevan al individuo a relacionarse con los dems miembros de la sociedad.

    4. Necesidades de estima. Las personas necesitan del auto-respeto y del aprecio de los otros.

    5. Necesidad de autorrealizacin. Realizacin integral del potencial propio

  • *1.2- El Problema EconmicoEscasez y eleccin Hay algunos recursos que no son escasos (aire, arena del desierto, etc.) y como son ilimitados se conocen con el nombre de bienes libres, ya que el consumo de uno, no limita el consumo del otro. El precio de estos bienes libres es cero. Sin embargo existen otros que son escasos y por tanto no alcanzan a satisfacer todas las necesidades. Por otro lado estas necesidades son mltiples. Tipos de Recursos:TiempoCapitalTrabajoRecursos naturales.

  • *1.2- El Problema EconmicoLa Economa consiste en determinar cmo asignar recursos que son escasos y de uso alternativo para satisfacer necesidades que son mltiples y jerarquizables.

    Recursos Escasos Mltiples Necesidades Eleccin = Problema Econmico

    La eleccin implica la eleccin de usar los recursos para satisfacer alguna de las necesidades, no todas. Lo anterior nos lleva a los conceptos de Costo de Oportunidad o Costo Alternativo.

  • *1.2- El Problema EconmicoCualquier decisin que uno tome tiene un costo, ya que si decido satisfacer una necesidad, dejar de satisfacer otras necesidades. El costo de oportunidad es lo que se deja de hacer por hacer otra cosa. El costo de oportunidad es la mejor de las opciones sacrificadas, no la suma.

    Ejemplo: Tengo una parcela de 20 Hectreas. Opciones de uso:Alternativa 1: La vendo y tengo una renta anual de MM$5 Alternativa 2: Planto frutales y tengo una renta de MM$6 Alternativa 3: Siembro trigo y tengo una renta de MM$7 Alternativa 4: La arriendo para un club deportivo y tengo una renta de MM $2,5 Si finalmente decido plantar frutales, el costo alternativo de esa decisin es MM$7, que es lo que habra ganado y que dej de ganar por no elegir la opcin de sembrar trigo.

  • *1.3- Microeconoma y MacroeconomaLa Microeconoma analiza el comportamiento econmico de los agentes econmicos individuales (hogares y empresas).- Estudia la forma en que toman las decisiones los hogares y las empresas y cmo interactan en los mercados.

    La Macroeconoma analiza los fenmenos que afectan al conjunto de la economa (crecimiento de los niveles de vida, inflacin, desempleo).- Estudia cmo interactan los mercados a nivel nacional.

  • *1.3- Microeconoma y Macroeconoma

    ProduccinPreciosIngresoEmpleoMicroeconomaProduccin en industrias y empresas individualesCunto aceroCuntas oficinasCuntos autosPrecios de bienes y servicios individuales

    Precio de medicinasPrecio de gasolinaPrecios de alimentosRentas de deptos.Distribucin del ingreso y la riqueza

    Salarios en la industria automotrizSalarios mnimosPobrezaEmpleo en industrias y empresas individuales

    Empleos en la industria del aceroNmero de empleados en una empresaMacroeconomaProduccin Nacional

    Producto Industrial TotalProducto Interno BrutoCrecimientoNivel Agregado de Precios

    Precios al consumidorPrecios al productorTasa de inflacinIngreso Nacional

    Salarios totales Ganancias corporativas totalesEmpleo y desempleo en la EconomaNmero de empleos totalesTasa de desempleo

  • *1.4- MODELOSLa economa se basa en modelos, estos son representaciones conceptuales de sistemas complejos donde se omiten los elementos o variables menos relevantes para el estudio que se pretenda abordar, de modo de simplificar el anlisis del mismo

  • *1.4- MODELOS ECONOMICOSMODELO DE FLUJO CIRCULAR El modelo de flujo circular es una forma sencilla para visualizar las transacciones econmicas que ocurren entre las familias y las empresas en la economa.

  • *EL DIAGRAMA DEL FLUJO CIRCULAR Copyright 2004 South-WesternGastosIngresosRenta = Flujo de factores y productos = Flujo de dinero

  • *1.4- MODELOS ECONOMICOSMODELO FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIONLa frontera de posibilidades de production es un grfico que muestra varias combinaciones de produccin que la economa puede producir dados los factores de produccin y la tecnologa.

  • *Frontera de Posibilidades de la Produccin

    Consideramos una economa con las siguientes restricciones:Dispone de una dotacin fija de factores productivosEmplea todos los factores productivosSe producen slo dos tipos de bienes: alimentos y vestidosLos factores pueden emplearse indistintamente en la produccin de los diferentes bienesLas distintas combinaciones de bienes que puede producir esta economa se pueden reflejar acudiendo a un ejemplo numrico. Las combinaciones posibles de alimentos y vestidos se recogen en la Tabla de posibilidades de la produccin.Cada una de las opciones (A, B, C, D, E), representa una combinacin posible de toneladas de alimentos y toneladas de vestidos. Si se quieren producir ms alimentos, dado que todos los factores productivos estn empleados, deber reducirse al cantidad producida de vestidos. La cantidad de un bien que debemos dejar de producir para conseguir una unidad ms de otro es lo que llamamos coste de oportunidad de ese bien.

    Tabla de posibilidades de produccinOpcionesAlimentos(toneladas)Vestidos(toneladas)Coste de oportunidadABCDE

  • *Frontera de Posibilidades de la Produccin En esta tabla se reflejan distintas combinaciones de los dos bienes que esta economa puede producir, as como el coste de oportunidad que soporta en produccin de vestidos al incrementar en una unidad la produccin de alimentos.

    Tabla de posibilidades de produccinOpcionesAlimentos(toneladas)Vestidos(toneladas)Coste de oportunidadA018--B1171C2143D395E409

  • *Frontera de Posibilidades de la Produccin 2468 10 12 14 16 18 Uniendo los puntos A, B, C, D y E, obtenemos la FRONTERA DE POSIBILIDADES DE LA PRODUCCION, que muestra el mximo de combinaciones de productos que esta economa puede producir utilizando todos los recursos existentes. Representa tambin la disyuntiva existente en el sentido de que una mayor cantidad producida de un bien supone una disminucin del otro.VestidosAlimentos2134ABCDE

    Tabla de posibilidades de produccinOpcionesAlimentos(toneladas)Vestidos(toneladas)Coste de oportunidadA018--B1171C2143D395E409

  • *Frontera de Posibilidades de la Produccin 2468 10 12 14 16 18 VestidosAlimentos2134ABCDELa Frontera de Posibilidades de la Produccin (FPP) delimita dos regiones: una en la que la economa est despilfarrando recursos (zona situada debajo de la FPP color verde), y otra en la que las combinaciones de produccin no son alcanzables (zona situada por encima de la FPP).Los puntos situados en la FPP representan asignaciones eficientes. Estas asignaciones significan que la sociedad no puede producir una mayor cantidad de un bien sin producir una menor del otro.Los puntos situados por debajo de la FPP (como el punto F) representan asignaciones de recursos ineficientes. Toda reasignacin de recursos de F a un punto de la zona delimitada por las flechas generara una cantidad mayor de bienes.F

  • *Frontera de Posibilidades de la Produccin 2468 10 12 14 16 18 VestidosAlimentos2134ABCDELos puntos ms all de la FPP (como el punto H) representan producciones inalcanzables, pues la sociedad no tiene recursos para producir esa combinacin de bienes.H

  • *Frontera de Posibilidades de la Produccin 2468 10 12 14 16 18 VestidosAlimentos2134ABCDEEl crecimiento econmico desplaza la FPP hacia la derechaEl crecimiento econmico puede tener lugar por los siguientes hechos:Mejora tcnica (nuevos y mejores mtodos para producir bienes y servicios)Aumento del volumen de capitalAumento de la fuerza de trabajoDescubrimiento de nuevos recursos naturales

    Una mejora tecnolgica en la produccin de los dos bienes, desplazara la FPP alejndola del origen de coordenadas.

  • *Frontera de Posibilidades de la Produccin 2468 10 12 14 16 18 VestidosAlimentos2134ABCDEEl crecimiento econmico desplaza la FPP hacia la derechaUna mejora tecnolgica en la produccin de vestidos, desplazara la FPP en el sentido del eje que representa la produccin de este bien.

  • *Frontera de Posibilidades de la Produccin 2468 10 12 14 16 18 VestidosAlimentos2134ACDEEl crecimiento econmico desplaza la FPP hacia la derechaDe la misma manera, una mejora tecnolgica en la produccin de alimentos, desplazara la FPP en el sentido del eje que representa la produccin de este bien.B

  • Frontera de Posibilidades de la ProduccinQ P(x)Q carros P(x)3,0001,000

  • * Frontera de Posibilidades de la Produccin

    Los puntos situados en la FPP representan asignaciones eficientes. Estas asignaciones significan que la sociedad no puede producir una mayor cantidad de un bien sin producir una menor cantidad del otro.

    Los puntos situados por debajo de la FPP (como el punto B) representan asignaciones de recursos ineficientes, ya que la economa esta despilfarrando recursos.

    Los puntos situados sobre la FPP ( punto D ) representan combinaciones de produccin no alcanzables.

  • *.2- TEORIA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

  • *2.1- Anlisis de IndiferenciaLa demanda de un bien depende preferentemente de los gustos y preferencias de los individuos.

    Anlisis de indiferencia : Es una medida de carcter cualitativa, que parte haciendo en los gustos y preferencias. Es un enfoque de tipo ordinal, no se puede cuantificar. El comportamiento racional asumido para estos agentes econmicos debe estar expresado en sus gustos y preferencias. Esta racionalidad de los gustos y preferencias se establece bajo 3 supuestos :

  • *2.1- Anlisis de Indiferencia1- Si enfrentamos a un individuo a 2 canastas de bienes y se le pregunta por sus preferencias, el individuo solo tiene tres respuestas : a) La canasta A es preferida a la B. b) La canasta B es preferida a la A. c) Le da lo mismo el nivel de satisfaccin.2- Necesariamente debe cumplirse el principio de transitoriedad. Si el individuo manifiesta preferencias de A sobre B y B sobre C, entonces prefiere a A sobre C.3- En trminos de satisfaccin, en conjunto una cantidad mayor cantidad de bienes siempre es preferido a una menor cantidad de bienes.

  • *El enfoque de las curvas de indiferenciaBien ALa curva de indiferencia muestra las distintas combinaciones de dos bienes que generan un determinado nivel de utilidad total (satisfaccin para el individuo)Bien BI1A 1B 1AEn el punto A de la curva de indiferencia, el individuo obtiene una combinacin de los dos bienes que estara determinada por el valor de los parmetros A1 y B1 y una utilidad I1.El concepto de utilidad ordinal supone que la satisfaccin de un individuo al consumir no se puede medir, pero los consumidores que cumplan los supuestos de partida sobre las preferencias (posibilidad de comparar las distintas alternativas de consumo, consistencia e insaciabilidad) siempre pueden establecer un orden sobre sus distintas opciones de consumo.

  • *Todas las combinaciones de los dos bienes representadas por los puntos de la curva de indiferencia I1 reportan el mismo nivel de utilidad al individuo, y por lo tanto son igualmente satisfactorias para el mismo (al consumidor le resultara indiferente elegir la opcin A, B C, o cualquiera que se encontrase sobre la curva I1).BCUA = UB = UCEl enfoque de las curvas de indiferencia Bien ABien BI1A 1B 1AA 2A 3B 2B 3

  • *Un mapa de curvas de indiferencia est formado por una serie de curvas de indiferencia. Cada una de las sucesivas curvas de indiferencia que se encuentra ms alejada del origen (ms al noreste) refleja un nivel ms alto de utilidad total.Bien ABien BI2I3I4I145A1A2A3A4B1B2B3B4ABCDUD > UC > UB> UAEl enfoque de las curvas de indiferencia Las curvas de indiferencia son convexas, decrecientes, representan una mayor preferencia cuanto ms alejadas estn del origen y no pueden cortarse entre s.

  • *El enfoque de las curvas de indiferencia Las curvas de indiferencia representan las preferencias del consumidor y de forma genrica se pueden sacar conclusiones sobre ellas que son trasladables a las propiedades de las curvas de indiferencia:Son decrecientes. Una disminucin en el consumo de un bien se compensa con un incremento en el consumo del otro bien. Tambin se podra expresar de forma que el incremento del consumo de un bien (X) produce un incremento de la satisfaccin total del individuo si no se compensa con una disminucin del consumo del otro bien (Y). Son curvas convexas hacia el origen, lo que significa que valoramos ms un bien cuanto ms escaso es. Cuando disponemos en abundancia de un bien, estamos dispuestos a prescindir de una unidad a cambio de poca cantidad del bien alternativo. Sin embargo cuando tenemos que renunciar a algo que ya es escaso, solo mantendremos nuestro nivel de utilidad si cada unidad a la que renunciamos la compensamos con cantidades crecientes del otro bien.

  • *El enfoque de las curvas de indiferenciaSe prefieren las curvas ms alejadas del origen. Los consumidores, dado el axioma de insaciabilidad, prefieren cestas de consumo con una cantidad mayor de bienes que otra con menos. Esta preferencia se refleja en las curvas de indiferencia. Como muestra la figura 1, las curvas de indiferencia ms altas representan mayores cantidades de bienes que las ms bajas, por tanto el consumidor prefiere las curvas de indiferencias ms altas. Carcter transitivo de las curvas del que se deriva que las curvas no se cruzan y que por cada punto del espacio pasa una nica curva de indiferencia.

  • *La restriccin presupuestaria muestra todas las combinaciones de dos bienes a las que podra acceder un consumidor, dado el precio de los mismos (PA y PB) y la renta monetaria (M) del individuo.Bien ABien BM / PAEl enfoque de las curvas de indiferencia PA A + PB B M.M / PBLa representacin de la restriccin presupuestaria es una recta que recibe el nombre de recta de balance. Las combinaciones factibles para el consumidor son las que se encuentran sobre la recta de balance y el conjunto delimitado por los ejes y la recta (rea cuadriculada).Recta de balance

  • *Utilidad en I4 > Utilidad en I3 > Utilidad en I2 > Utilidad en I1Bien ABien BI2I3I4I1u3abcEl enfoque de las curvas de indiferencia El objetivo del consumidor es alcanzar la mxima utilidad posible derivada de su consumo. Tiende a elegir aquellas combinaciones de bienes situadas en las curvas de indiferencias ms alejadas del origen,pues con ellas su satisfaccin es mayor. Pero se encuentra con la limitacin dada por el precio de los bienes y por su propia renta monetaria.M / PAM / PBAl representar el mapa de curvas de indiferencia y la restriccin presupuestaria, encontramos una curva de indiferencia tangente a la recta de balance (punto u3).AB

  • *Podemos comparar el nivel de utilidad que el individuo obtiene en los distintos puntos que hemos sealado (u3, a, b, c). El valor de la utilidad en cada uno de esos puntos es el de la curva de indiferencia en la que se encuentra.Bien ABien BI2I3I4I1u3abcUtilidad en I4 > Utilidad en I3 > Utilidad en I2 > Utilidad en I1El enfoque de las curvas de indiferencia M / PAM / PBAB

  • *Por tanto:Utilidad de u3 > Utilidad de aUtilidad de u3 > Utilidad de bUtilidad de u3 > Utilidad de cBien ABien BI2I3I4I1u3abcM / PAM / PBABUtilidad en I4 > Utilidad en I3 > Utilidad en I2 > Utilidad en I1El enfoque de las curvas de indiferencia

  • *Mejor situacin posible: u3 = (A , B)EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOREn ese punto la curva de indiferencia es tangente a la restriccin presupuestaria.

    Bien ABien BI2I3I4I1u3abcM / PAM / PBABUtilidad en I4 > Utilidad en I3 > Utilidad en I2 > Utilidad en I1El enfoque de las curvas de indiferencia

  • *Tasa Marginal de SustitucinSegn lo visto anteriormente el consumidor se encuentra indiferente en cuanto a la combinacin particular que reciba. Por tanto de acuerdo con lo que indiquen los precios de mercado, un bien puede ser sustituido por otro, en trminos tales que el consumidor permanezca igual que antes, o sea en la misma curva de indiferencia. Es muy importante conocer la tasa a la que el consumidor acepta sustituir un bien por otro en su esquema de consumo.

  • *Tasa Marginal de Sustitucin

    Curvas de indiferencia: tasa marginal de sustitucin

  • *2.2- Anlisis General de la demandaTanto el sentido comn como la observacin cientfica muestran que la cantidad de un bien que compran los individuos depende de su precio. Mantenindose todo lo dems constante, cuanto ms alto sea el precio, menor ser el nmero de unidades que los consumidores estarn dispuestos a comprar. Cuanto ms bajo sea su precio de mercado, ms unidades se comprarn.Existe, por tanto, una clara relacin entre en precio y la cantidad comprada de un bien. Esta relacin entre el precio y la cantidad comprada se denomina tabla de demanda o curva de demanda.La tabla de demanda relaciona la cantidad demandada y el precio:

  • *2.2- Anlisis General de la demanda

    Tabla de demanda del bien APrecio ( Pesos por unidad)PCantidad demandada (unidades)Q59410312215120

  • * 2.2- Anlisis General de la demandaLa Demanda: la curva de demandaLa representacin grfica de la tabla de demanda se denomina curva de demanda. La curva tiene pendiente negativa y va desde el cuadrante noreste al sureste. Esta propiedad recibe el nombre de ley de la demanda decreciente.12 3 4 5 6210141848121620Precio (P)Cantidad demandada (Q)

    Tabla de demanda del bien APrecio (Pesos por unidad)PCantidad demandada (unidades)Q59410312215120

  • *2.2- Anlisis General de la demandaLa Demanda: la curva de demandaLa representacin grfica de la tabla de demanda se denomina curva de demanda. La curva tiene pendiente negativa y va desde el cuadrante noreste al sureste. Esta propiedad recibe el nombre de ley de la demanda decreciente.12 3 4 5 6210141848121620Precio (P)Cantidad demandada (Q)D

    Tabla de demanda del bien APrecio (euros por unidad)PCantidad demandada (unidades)Q59410312215120

  • 2.2- Anlisis General de la demandaLa Demanda: la curva de demanda12 3 4 5 6210141848121620Precio (P)Cantidad demandada (Q)DLa cantidad demandada de un bien est constituida por el nmero de unidades que los individuos estn dispuestos a comprar a un precio determinado. Esta cantidad demandada disminuye al aumentar el precio del bien en cuestin, tal como muestra la curva de demanda.La curva de demanda indica las cantidades mximas que los individuos estn dispuestos a comprar a cada precio del bien. Funcin Demanda : qx = a -bpx

  • *2.2- Anlisis General de la demanda12 3 4 5 6210141848121620Precio (P)Cantidad demandada (Q)DHasta el momento hemos considerado que el precio es la nica variable que afecta a la cantidad demandada de un bien o servicio.Existen otras variables que tambin influyen en la demanda:El precio de otros bienesSustitutivosComplementariosLa renta o ingresos de los que disponen los consumidoresLos gustos de los consumidoresEl tamao del mercado (nmero de consumidores)

  • *2.2- Anlisis General de la demanda12 3 4 5 6210141848121620Precio de X (Px)Cantidad demandada (Q)DEs posible expresar una relacin matemtica que nos muestre al cantidad que el consumidor est dispuesto a adquirir en relacin con todas las variables sealadas. Esta relacin se denomina funcin de demanda y se puede expresar de la siguiente manera:Xd = f ( Px , Po , R , G , Z )Siendo:Px = El precio del bien XPo = El precio de otros bienesR = Nivel de renta de los consumidoresG = Los gustos o preferencias de los consumidoresZ = El tamao del mercado

  • *2.2- Anlisis General de la demanda12 3 4 5 6210141848121620Precio de X (Px)Cantidad demandada (Q)DXd = f ( Px , Po , R , G , Z )En la curva representada estamos considerando que la cantidad demandada slo depende del precio del bien, slo aparece el precio del bien X, mientras que en la funcin aparecen otras variables. Podemos definir la curva de demanda cmo la representacin de una funcin en la que, a excepcin del precio del propio bien, todas las dems variables que condicionan la decisin de consumo permanecen constantes (aplicamos la clusula ceteris paribus).Esto quiere decir, que a lo largo de la curva de demanda vara el precio del bien, pero no cambia la renta, ni el precio de otros bienes, ni los gustos de los consumidores, ni el tamao del mercado.

  • *2.2- Anlisis General de la demanda12 3 4 5 6210141848121620Precio (P)Cantidad demandada (Q)DCuando cambia alguna de las variables distintas al precio del bien, como es el caso de la renta, los gustos, los precios de los otros bienes o el tamao del mercado, la curva de demanda se desplaza cambiando su posicin en el plano.

  • *2.2- Anlisis General de la demanda12 3 4 5 6210141848121620Precio (P)Cantidad demandada (Q)DLa curva de demanda se desplaza a la derecha cuando:Aumentan los ingresos o renta de los consumidoresAumenta el precio de un bien sustitutivoDisminuye el precio de un bien complementarioCambian los gustos a favor del bienAumenta el tamao del mercado por parte de la demanda

  • *2.2- Anlisis General de la demanda12 3 4 5 6210141848121620Precio (P)Cantidad demandada (Q)DLa curva de demanda se desplaza a la izquierda cuando:Disminuyen los ingresos o renta de los consumidoresDisminuye el precio de un bien sustitutivoAumenta el precio de un bien complementarioCambian los gustos en contra del bienDisminuye el tamao del mercado por parte de la demanda

  • *2.2- Anlisis General de la demanda12 3 4 5 6210141848121620Precio (P)Cantidad demandada (Q)DCUANDO CAMBIA EL PRECIO DEL PROPIO BIEN, SE PRODUCE UN MOVIMIENTO A LO LARGO DE LA CURVA DE DEMANDA (VARIACION DE LA CANTIDAD DEMANDADA).

  • *2.2- Anlisis General de la demandaEl Impacto de un cambio en el precio.

    Para poder analizar los distintos mtodos de valoracin primero tenemos que analizar algunos aspectos de la curva de demanda. Es importante para estos efectos cuando cambia el precio separar el efecto en dos componentes. el efecto de sustitucin el efecto ingreso.

  • *2.2- Anlisis General de la demandaEl efecto precio se compone de 2 efectos :

    Efecto sustitucin : Cambio en el consumo de un bien por el consumo de otro. Indica la variacin en la cantidad demandada de un bien ante una variacin en el precio. Se produce una sustitucin entre los bienes.Efecto Ingreso : Cambio en el poder adquisitivo de un bien por cambio en el ingreso. Ante una disminucin en el precio, el poder adquisitivo con el mismo ingreso nominal aumenta.

    El efecto sustitucin nunca va a ser positivo ya que para un bien normal o inferior va a existir una relacin inversa entre el cambio del precio y la cantidad demandada. En tanto el efecto ingreso es negativo en los bienes inferiores y positivo en los bienes normales.

  • 2.2- Anlisis General de la demandaX2X1EaI1xaDada las preferencias de este individuo, la canasta ptima de bienes ocurre en el punto Ea.

  • 2.2- Anlisis General de la demandaX2X1I1xaEaCon una cada en el precio de X1La restriccin presupuestaria pivotea hacia afuera. P*

  • 2.2- Anlisis General de la demandaX2X1EbI1I2xaxbEaEl nuevo ptimo ocurre en Eb sobre I2. El efecto precio completo es representado por la distancia entre xa a xb

  • *2.2- Anlisis General de la demandaPara aislar el efecto sustitucin nos preguntamos cul sera la canasta ptima de bienes si el consumidor enfrenta el nuevo precio de X1, pero no experimenta un cambio de ingreso real?Esto significa devolverse a la curva de indiferencia original (I1)

  • 2.2- Anlisis General de la demandaX2X1I1I2xaxbEaEbPara determinar este punto basta con dibujar una lnea paralela a la nueva restriccin presupuestaria tangente a la antigua curva de indiferencia.

  • 2.2- Anlisis General de la demandaX2X1EcI1I2xaxcxbEaEbEl nuevo ptimo sobre I1 es Ec. El movimiento de Ea a Ec (el incremento en la cantidad demandada de Xa a Xc) es una respuesta exclusivamente al cambio relativo en precios.

  • 2.2- Anlisis General de la demandaX2X1I1I2Efecto SustitucinEaEbEcEste es el efecto sustitucinXaXc

  • 2.2- Anlisis General de la demandaX2X1I1I2Efecto IngresoEaEbEcEl resto del efecto total es el efecto ingreso. El incremento en el ingreso se expresa en el cambio de I1 a I2XcXb

  • 2.2- Anlisis General de la demandaX2X1I1I2xaxcxbSustitucionIngresoEaEbEc

  • * ELASTICIDAD DE LA DEMANDAEl precio ejerce una influencia sobre la cantidad demandada del bien. Cuando vara el precio del bien, los consumidores reaccionan demandando una cantidad diferente. Existe, por tanto, una relacin de causalidad entre la variacin del precio y la variacin de la cantidad demandada.A este respecto, nos podemos plantear cul es la intensidad en la relacin entre las variaciones del precio y las variaciones de la cantidad demandada. Es decir, observar si una variacin del precio afecto mucho o poco a la cantidad que los consumidores estn dispuestos a comprar.En algunas ocasiones, los consumidores apenas cambian su cantidad demandada ante un aumento del precio; en otras, por el contrario, el cambio es muy considerable.La elasticidad es una forma de medir la intensidad de una relacin entre variables econmicas.

  • * ELASTICIDAD DE LA DEMANDARepresentamos las curvas de demanda de dos bienes distintos:PxXYPy22202220DxDyPuede observarse cmo la demanda del bien Y responde en mayor medida a la variacin del precio que la demanda del bien X.480500400500

  • *ELASTICIDAD DE LA DEMANDARepresentamos las curvas de demanda de dos bienes distintos:PxXYPy22202220DxDyPara medir el grado de respuesta de la demanda recurrimos a la elasticidad de la demanda de un bien con respecto al precio (elasticidad precio de la demanda, ep). Es un nmero que mide la variacin porcentual de la cantidad demandada de un bien cuando su precio vara en un 1%.480500400500Ms elsticaMenos elstica

  • *Mide la sensibilidad de la cantidad demandada a las variaciones del precio.

    Nos indica la variacin porcentual que experimenta la cantidad demandada de un bien cuando sube su precio un 1 por ciento.ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

  • *ELASTICIDAD DE LA DEMANDACuanto mayor sea el valor de la elasticidad, mayor es el grado de respuesta de la cantidad demandada ante la variacin del precio.El valor de la elasticidad permite clasificar los bienes segn su sensibilidad ante variaciones de su precio. Se distinguen tres tipos de demanda atendiendo a este valor:Demanda elstica, si la elasticidad de la demanda con respecto a su precio es superior a la unidad (ep > 1). La variacin de la cantidad demandada es porcentualmente superior a la del precio.Demanda inelstica, si la elasticidad de la demanda con respecto a su precio es inferior a la unidad (ep < 1). La variacin de la cantidad demandada es porcentualmente inferior a la del precio.Demanda de elasticidad unitaria, si la elasticidad de la demanda de un bien con respecto a su precio es igual a la unidad (ep = 1). La variacin de la cantidad demandada es porcentualmente igual a la del precio.

  • *ELASTICIDAD DE LA DEMANDACmo puede calcularse la elasticidad de la demanda con respecto al precio?ep = Variacin porcentual de la cantidad demandadaVariacin porcentual del precioVariacin porcentual de la cantidad = (cantidad final cantidad inicial)cantidad inicialVariacin porcentual del precio = (precio final precio inicial)precio inicialLa ventaja de calcular la elasticidad utilizando variaciones porcentuales consiste en que su valor es siempre el mismo, con independencia en que unidades se midan precios y cantidades.

  • *ELASTICIDAD DE LA DEMANDACmo puede calcularse la elasticidad de la demanda con respecto al precio?ep = q2 q1q1p2 p1p1Signo negativo: Debido a la ley de la demanda, cuando el precio aumente (variacin positiva) la cantidad disminuir (variacin negativa). En todos los casos, el signo de la fraccin y por lo tanto de la elasticidad sera negativo, ya que existe una relacin inversa entre variaciones de precio y cantidad. Dado que es ms sencillo y cmodo trabajar con nmeros positivos, tomamos el valor absoluto de las variaciones (anteponemos un signo negativo a la fraccin para convertir su valor en positivo).

  • ELASTICIDAD DE LA DEMANDAEjemplo :Si el precio de los volantines se incrementa de $50 a $75 ( por cambios en la oferta) y la cantidad demandada cae de 25 a 20 , entonces la elasticidad de demanda es:

  • *ELASTICIDAD DE LA DEMANDALa elasticidad-precio de la demanda disminuye conforme descendemos por una curva de demanda lineal. La demanda es elstica en la mitad superior de la curva de demanda e inelstica en la mitad inferior.

  • ELASTICIDAD DE LA DEMANDASi tratamos de calcular la elasticidad demanda entre dos puntos (A y B) en una curva de demanda, nos encontraremos que la elasticidad es diferente segn el punto de comparacin. Este problema se soluciona usando el mtodo del punto medio.

  • *ELASTICIDAD DE LA DEMANDACmo puede calcularse la elasticidad de la demanda en el punto medioep = Variacin porcentual de la cantidad demandadaVariacin porcentual del precioVariacin porcentual de la cantidad = (cantidad final cantidad inicial)(cantidad inicial + cantidad final) / 2Variacin porcentual del precio = (precio final precio inicial)(precio inicial + precio final) / 2

  • *ELASTICIDAD DE LA DEMANDACmo puede calcularse la elasticidad de la demanda en el punto medio

    ep = q2 q1(q1 + q2) / 2p2 p1Mtodo Punto Medio: la elasticidad de la demanda se calcula con el mtodo arco cuando las variaciones de precio y cantidades son grandes.El resultado del clculo de la elasticidad por el mtodo arco de considera una aproximacin (lo que se calcula es una aproximacin de la elasticidad en el punto medio de precios y cantidades).(p1 + p2) / 2

  • ELASTICIDAD DE LA DEMANDA*

  • ELASTICIDAD DE LA DEMANDA*

  • *ELASTICIDAD DE LA DEMANDAAl aumentar el precio de un producto, los vendedores ganan y pierden ingresos. Ganan porque venden ms caro; pierden porque venden menos unidades. El resultado final (prdida o ganancia de ingresos) depende de la intensidad de cada uno de los efectos.

    Si el precioy la demandala cantidad demandadaLos ingresos de los vendedoresaumentaes elsticadisminuye % ms que lo que aumenta el preciose reducenaumentaes inelsticadisminuye % menos que lo que aumenta el preciose incrementanaumentatiene elasticidad unitariadisminuye % lo mismo que aumenta el preciono varandisminuyees elsticaaumenta % ms que lo que aumenta el preciose incrementandisminuyees inelsticaaumenta % menos que lo que aumenta el preciose reducendisminuyetiene elasticidad unitariaaumenta % lo mismo que aumenta el preciono varan

  • *ELASTICIDAD DE LA DEMANDAFactores que influyen en la elasticidad :1- Disponibilidad de sustitutos. A menor nmero de sustitutos, menor elasticidad y viceversa.2- Incidencia del gasto de un producto dentro del gasto total. A mayor incidencia, mayor elasticidad y viceversa.3- La naturaleza de las necesidades que satisface el bien. Si el bien satisface una necesidad bsica ( alimentacin), la demanda es ms inlastica, que si se tratara de bienes de lujo.4- Perodo de tiempo considerado. En general cuanto mayor es el perodo de tiempo, ms elstica ser la demanda para la mayora de los bienes ya que se requiere tiempo para que los consumidores se ajusten al cambio.

  • ELASTICIDAD DE LA DEMANDAELASTICIDAD DE LA DEMANDA*

  • *ELASTICIDAD DE LA DEMANDAOtras elasticidades: la elasticidad rentaLa demanda de un bien tambin depende de la renta. Es posible cuantificar los efectos que las variaciones de renta tienen sobre la demanda a travs del concepto de elasticidad de al demanda con respecto a la renta: MEDIDA DE LA SENSIBILIDAD DE LA DEMANDA ANTE VARIACIONES DE LA RENTA.La elasticidad renta de la demanda es un nmero que indica la variacin porcentual de la cantidad demanda de un bien cuando la renta aumenta en un 1%.eR = q2 q1q1R2 R1R1Si el resultado es positivo, indica que la renta y la cantidad demandada varan en el mismo sentido.Si el resultado es negativo, indica que la renta y la cantidad demandada varan en el sentido opuesto.

  • *ELASTICIDAD DE LA DEMANDAOtras elasticidades: la elasticidad rentaClasificacin de los bienes segn el valor de la elasticidad rentaElasticidad renta negativa (aumenta la renta y disminuye la demanda del bien / se reduce la renta y aumenta la demanda del bien)BIENES INFERIORESElasticidad renta positiva (aumenta la renta y aumenta la demanda del bien / se reduce al renta y se reduce la demanda del bien)BIENES NORMALESElasticidad renta positiva pero inferior a la unidadBIENES DE PRIMERA NECESIDADElasticidad renta positiva y superior a la unidadBIENES DE LUJO

  • Elasticidad RentaCategora de Bienes Elasticidad

    Bebidas alcohlicas 1,54Alimentos 0,51Tabaco 0,63Vestuario 1,02Vivienda 1,04Muebles 1,48Electricidad, Gas 0,50Combustible 0,38Medicinas 0,61Servicios Mdicos 0,75Servicios odontolgicos 1,41Automviles nuevos 2,45Libros 1,44Educacin Privada 2,46

    Fuente: H.S Houthaker y LD Taylor, Consumer Demand in the United states: Anlisis and proyection Cambridge. Mass Harvard University Press 1970.

  • *ELASTICIDAD DE LA DEMANDAOtras elasticidades: la elasticidad cruzadaLa cantidad demandada de un bien puede verse tambin afectada por los cambios que experimentan los precios de otros bienes. Para medir estos efectos se usa la elasticidad de la demanda de un bien con respecto al precio de otro bien o elasticidad cruzada de la demanda.La elasticidad cruzada de la demanda del bien X con respecto al precio del bien Y es un nmero que indica la variacin porcentual de la cantidad demanda del bien X un bien cuando vara el precio del bien Y en un 1%.exy = qx2 qx1qx1py2 py1py1Si el resultado es positivo, indica que el precio de Y y la cantidad demandada de X varan en el mismo sentido.Si el resultado es negativo, indica que el precio de Y y la cantidad demandada de X varan en el sentido opuesto.

  • *ELASTICIDAD DE LA DEMANDAOtras elasticidades: la elasticidad cruzadaClasificacin de los bienes segn el valor de la elasticidad cruzadaElasticidad cruzada negativa (aumenta el precio del bien Y y disminuye la demanda del bien X / se reduce el precio del bien Y y aumenta la demanda del bien X)BIENES COMPLEMENTARIOSBIENES SUSTITUTIVOSBIENES INDEPENDIENTESElasticidad cruzada positiva (aumenta el precio del bien Y y aumenta la demanda del bien X / se reduce el precio del bien Y y se reduce la demanda del bien X)Elasticidad cruzada nula (aumenta el precio del bien Y y no cambia la demanda del bien X / se reduce el precio del bien Y y no cambia la demanda del bien X)

  • *La Oferta: la tabla de oferta2.3- Anlisis general del la Oferta..La tabla de oferta muestra la relacin entre su precio de mercado y la cantidad que los productores estn dispuestos a producir y vender, manteniendo todo lo dems constante. Se puede observar que los productores estn dispuestos a vender una cantidad mayor de producto cuanto mayor es el precio al que lo pueden vender. Esta regularidad econmica se denomina ley de la oferta. Permite deducir una relacin positiva entre el precio y la cantidad que estn dispuestos a vender los empresarios. Esta relacin puede recogerse en una tabla de oferta que indica el nmero de unidades de un bien que los productores estn dispuestos a vender a cada uno de los precios.

    Tabla de oferta del bien APrecio (Pesos por unidad)PCantidad ofrecida (unidades)Q

  • *2.3-Anlisis General de la OfertaLa Oferta: la tabla de oferta

    Tabla de oferta del bien APrecio (Pesos por unidad)PCantidad ofrecida (unidades)Q5184163122710

  • *2-3- Anlisis General de la OfertaLa Oferta: la curva de ofertaLa ley de los rendimientos decrecientes hace que la curva de oferta tenga pendiente positiva.12 3 4 5 6210141848121620Precio (P)Cantidad ofrecida (Q)La relacin entre cantidades ofrecidas y precios tambin se puede expresar grficamente mediante los que se denomina una curva de oferta.

    Tabla de oferta del bien APrecio (pesos por unidad)PCantidad ofrecida (unidades)Q5184163122710

  • *2.3- Anlisis General de la OfertaLa Oferta: la curva de oferta12 3 4 5 6210141848121620Precio (P)Cantidad ofrecida (Q)OLa relacin que vincula a estas dos variables es directa (o positivas), cuanto mayor sea el precio de venta, mayor ser la disposicin de los productores a sacar cantidades al mercado.

    Tabla de oferta del bien APrecio (euros por unidad)PCantidad ofrecida (unidades)Q5184163122710

  • *2.3-Anlisis General de la OfertaLa Oferta: la curva de oferta12 3 4 5 6210141848121620Precio (P)Cantidad ofrecida (Q)OLa cantidad ofrecida en un mercado est constituida por el nmero de unidades del bien o servicio que todos los participantes en ese mercado estn dispuestos a vender.Esta cantidad ofrecida crece al aumentar el precio del bien en cuestin, tal como muestra la curva de oferta, que indica las cantidades mximas que los productores estn dispuestos a vender a cada precio del bien.

  • *2.3-Anlisis General de la Oferta12 3 4 5 6210141848121620Precio (P)Cantidad ofrecida (Q)OHasta el momento hemos considerado que el precio es la nica variable que afecta a la cantidad ofertada de un bien o servicio.Existen otras variables que tambin influyen en la oferta:El estado de la tecnologa Los impuesto sobre ventasEl precio de los factores de produccinEl nmero de empresas que actan en el mercado

  • *2.3-Anlisis General de la Oferta6210141848121620Es posible expresar una relacin matemtica que nos muestre las cantidades de un bien que las empresas estn dispuestas a vender dependiendo de todas aquellas variables que puedan afectar a esta decisin. Esta relacin se denomina funcin de oferta y se puede expresar de la siguiente manera:Xo = g ( Px , t , Pf , imp, N )Siendo:Px = El precio del bien Xt = El estado de la tecnologa en la produccin del bien XPf = El precio de los factores de produccinimp = Impuestos sobre ventasN = El nmero de empresas que actan en ese mercado

  • *2.3-Anlisis General de la Oferta621014184812162012 3 4 5 Precio (P)Cantidad ofrecida (Q)OXo = g ( Px , t , Pf , imp, N )En la curva representada estamos considerando que la cantidad ofertada depende slo del precio del bien; slo aparece el precio del bien X, mientras que en la funcin aparecen otras variables. Podemos definir la curva de oferta como la representacin de una funcin en la que, a excepcin del precio del propio bien, todas las dems variables que influyen en la cantidad total ofertada permanecen constantes (aplicamos la clusula ceteris paribus)Esto quiere decir, que a lo largo de la curva de oferta vara el precio del bien, pero no cambia la tecnologa, ni los impuestos sobre ventas, ni el precio de los factores de produccin, ni el nmero de empresas que actan en el mercado.

  • *2.3- Anlisis General de la OfertaCuando cambia alguna de las variables distintas al precio del bien, como es el caso de la tecnologa, los impuestos sobre ventas, el precio de los factores de produccin o el nmero de empresas que actan en el mercado, la curva de oferta se desplaza cambiando de posicin en el plano.

  • *2.3- Anlisis General de la Oferta12 3 4 5 6210141848121620Precio (P)Cantidad ofrecida (Q)OLa curva de oferta se desplaza a la derecha cuando:Se da una mejora tecnolgicaDisminuye el precio de los factores productivosDisminuyen los impuestos sobre las ventasAumenta el nmero de empresas en el mercado

  • *2.3- Anlisis General de la Oferta12 3 4 5 6210141848121620Precio (P)Cantidad ofrecida (Q)OLa curva de oferta se desplaza a la izquierda cuando:Se da un retroceso tecnolgicoIncrementa el precio de los factores productivosAumentan los impuestos sobre las ventasDisminuye el nmero de empresas en el mercado

  • *2.3- Anlisis General de la Oferta12 3 4 5 6210141848121620Precio (P)Cantidad ofrecida (Q)OCUANDO CAMBIA EL PRECIO DEL PROPIO BIEN, SE PRODUCE UN MOVIMIENTO A LO LARGO DE LA CURVA DE OFERTA (VARIACION DE LA CANTIDAD OFRECIDA).

  • 2.3.2 OFERTA: Elasticidad de la ofertaElasticidad Precio de la Oferta:

    La elasticidad precio de la oferta mide el grado en que responde la cantidad ofrecida a las variaciones del precio.

    Se dice que la oferta de un bien es elstica, si la cantidad ofrecida responde considerablemente a las variaciones del precio.

    Se dice que la oferta de una bien es inelstica, si la cantidad ofrecida responde levemente a las variaciones del precio.

    Elasticidad % Qx Precio de la = ------------- Oferta % Px

  • 2.3.2 OFERTA: Elasticidad de la ofertaElasticidad Precio de la oferta:Oferta Perfectamente Inelstica: elasticidad igual a 0 PQ5 4100110Oferta Inelstica: elasticidad es menor que 1oo

  • 2.3.2 OFERTA: Elasticidad de la oferta. PQ5 4100125Oferta de elasticidad Unitaria: elasticidad es igual a 1Oferta Elstica: elasticidad es mayor que 1oo

  • 2.3.2 OFERTA: Elasticidad de la ofertaElasticidad Precio de la Oferta:PQOferta Perfectamente Elstica: elasticidad es igual a infinito

  • *2.4- Equilibrio entre la Oferta y la DemandaLa oferta y la demanda interactan para producir un precio y una cantidad de equilibrio, es decir un equilibrio de mercado. El mercado se encuentra en equilibrio cuando el precio y la cantidad equilibran las fuerzas de la oferta y la demanda. Al precio de equilibrio, la cantidad que desean adquirir los compradores es igual a la que desean vender los vendedores.

    Combinacin de la demanda y la oferta del bien APrecio (Pesos por unidad)PCantidad demandada (unidades)QCantidad ofrecida(unidades)QSituacin del mercadoPresin sobre el precio5918ExcedenteA la baja41016ExcedenteA la baja31212EquilibrioNeutral2157EscasezAl alza1200EscasezAl alza

  • *Cantidad (Q)12 3 4 5 6210141848121620Precio (P)El mercado alcanza el equilibrio al precio con el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida (las dos curvas se cortan). En ese equilibrio el precio no tiende a subir ni a bajar. El precio de equilibrio se llama precio que vaca el mercado.DO2.4- Equilibrio entre la Oferta y la Demanda

  • *Cantidad (Q)12 3 4 5 62 10141848121620Precio (P)DO2.4- Equilibrio entre la Oferta y la DemandaEn un mercado libre, el mecanismo de mercado es la tendencia del precio a variar hasta que aqul se vaca (es decir, hasta que la cantidad ofrecida y demandada son iguales). En ese punto, como no hay ni exceso de demanda ni exceso de oferta, no hay presiones para que siga variando el precio.Exceso de ofertaEscasez

  • *Cantidad (Q)12 3 4 5 62 10141848121620Precio (P)DOExceso de oferta2.4-- Equilibrio entre la Oferta y la Demanda

    Si el precio fuera inicialmente superior al que vaca el mercado, los productores trataran de producir y vender ms de lo que los consumidores estn dispuestos a comprar. Habr un excedente, es decir, una situacin en la que la cantidad ofrecida es superior a la demandada. Para vender ese excedente, los productores comenzaran a bajar los precios. Finalmente, al descender el precio, la cantidad demandada aumentara y la cantidad ofrecida disminuira hasta que se alcanzara el precio de equilibrio.

  • *OCantidad (Q)12 3 4 5 62 10141848121620Precio (P)DEscasez7152.4- Equilibrio entre la Oferta y la DemandaSi el precio fuera inicialmente inferior al de equilibrio, habra escasez, situacin en la que la cantidad demandada es superior a la ofrecida. Los consumidores no podran comprar toda la cantidad que les gustara, lo que generara una presin al alza sobre el precio. Los consumidores trataran de pujar ms que los dems por las existencias y los productores reaccionaran elevando el precio e incrementando la produccin.

  • *Cantidad (Q)12 3 4 5 6210141848121620Precio (P)DO2.4- Equilibrio entre la Oferta y la Demanda

    El equilibrio del mercado vara en respuesta a los desplazamientos de las curvas de oferta y demanda.Las curvas de oferta y demanda se desplazan como consecuencia de variables como los salarios, los costes de capital, los gustos de los consumidores, la evolucin de los precios en otros mercados, los avances tecnolgicos,...

  • *Cantidad (Q)12 3 4 5 6210141848121620Precio (P)DO2.4- Equilibrio entre la Oferta y la Demanda

    DUn desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha da lugar a una nueva situacin de equilibrio. Ahora el mercado se vaca a un precio ms alto y una cantidad mayor.

  • *Cantidad (Q)12 3 4 5 6210141848121620Precio (P)DO2.4- Equilibrio entre la Oferta y la Demanda

    Un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha da lugar a una nueva situacin de equilibrio. Ahora el mercado se vaca a un precio ms bajo y una cantidad mayor.O

  • *Cantidad (Q)12 3 4 5 6210141848121620Precio (P)DO2.4- Equilibrio entre la Oferta y la Demanda

    DLas curvas de oferta y demanda se desplazan con el paso del tiempo cuando vara la situacin del mercado. En esta caso, los desplazamientos de las curvas de oferta y demanda hacia la derecha provocan una ligera reduccin del precio y un aumento considerable de la cantidad. En general, las variaciones del precio y de la cantidad dependen del grado de desplazamiento de cada curva y de la forma de cada una.O

  • 2.4- Equilibrio entre la Oferta y la Demanda

    El equilibrio se da en el encuentro entre la demanda y la oferta. En este encuentro, las cantidades de oferta y demanda son las mismas.

  • 2.4- Equilibrio entre la Oferta y la Demanda

    Excedente del Consumidor :Representa el ahorro en los consumidores por la presencia de competencia en el mercado

    CantidadPrecioPqExcedente de Consumidores

  • 2.4- Equilibrio entre la Oferta y la Demanda

    Excedente delProductor:Son las ganancias adicionales de los productores debido a la competencia del mercado.

  • 2.4- Equilibrio entre la Oferta y la Demanda

    Los excedentes pueden ser calculados a travs de las reas de los tringulos.

  • 2.4- Equilibrio entre la Oferta y la DemandaEjercicio:A partir de las ecuaciones de oferta y demanda, calcular los excedentes de la oferta y la demanda.

  • 2.4- Equilibrio entre la Oferta y la DemandaSOLUCION :Equilibrio:P = 3, Q = 2Excedente del consumidor:(7-3) x 2 / 2 = 4 u.m.Excedente del productor:3x1.4 + (2-1.4)x3/2 = 5.1

  • *

    POLITICA ECONOMICA:EL GOBIERNO EN LA ECONOMIA

  • Contenido3- POLITICA ECONOMICA

    3.1- CONTROL DE PRECIOS - Conceptos- Precio mximo- Precio mnimo

    3.2- IMPUESTOS Y SUBSIDIOS- Incidencia de un impuesto - La elasticidad y la incidencia - Efectos sobre bienestar- Determinantes de la prdida de bienestar

  • 3.1- Control de PreciosEn esta seccin analizaremos el rol del estado en la economa

    Poltica econmica: medidas del gobierno que pretenden mejorar el bienestar econmico de algunos o la mayora de los miembros de la sociedad

    Los gobiernos pueden participar en la economa con diferentes tipos de polticas; en esta seccin analizaremos dos de ellas:

    - Control de precios - Impuestos/subsidios

  • 3.1-Control de PreciosCONCEPTOS

    Control de Precios: Intervencin directa en fijar, por ley, el precio o rangos de precios de un producto o servicioGeneralmente se controlan cuando los responsables de la poltica econmica consideran que el precio de mercado de un bien o servicio es injusto para compradores o vendedores

    Un mercado libre es uno donde las fuerzas de mercado determinan el equilibrio

    Ejemplo: Mercado del cine- En mercado libre, se venden 1.000 boletos para ir al cine a un precio de $3.500 por boleto - Productores (ej.: Cinemark): piensan que el precio es injusto, es muy bajo, no pueden pagar costos - Compradores: piensan que el precio es injusto; es muy alto, no pueden divertirse

  • 3.1-Control de PreciosCONCEPTOS

    Precio Mximo: precio legal ms alto al que puede venderse un bien o servicio; conocido como techo de precio

    - Ocurre cuando responsables de poltica econmica opinan que el precio de mercado es muy alto

    Precio Mnimo: Precio legal ms bajo al que puede venderse un bien o servicio; conocido como piso de precio- Ocurre cuando responsables de poltica econmica opinan que precio de mercado es muy bajo

  • 3.1-Control de PreciosPRECIO MAXIMO

    Cuando poltica econmica fija el precio mximo, hay dos resultados posibles: PMAX>$ P* PMAX $ P*:

    La cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada: hay exceso de oferta; las fuerzas del mercado presionan al precio hacia abajoSe venden 1.000 a $3.500: el resultado es el del mercado libre El mercado est en equilibrio La regulacin no tiene efecto alguno, es redundante

  • 3.1-Control de PreciosPRECIO MAXIMO

    Que tal si PMAX

  • 3.1-Control de PreciosPRECIO MAXIMO

    El precio deja de ser el instrumento que asigna los boletos precio no puede aumentar para eliminar la escasez

    Cmo se asignan los boletos en esta situacin?

    Colas: personas que llegan primero compran las entradas del cine; no necesariamente se venden aquellos que ms valoran los boletos

    Discriminacin/favoritismo (pitutos): consumidores que conocen al gerente son capaces de comprar boletos

    Mercado negro (corrupcin): vendedores saben que QD>QS, y que existen consumidores dispuestos a pagar hasta $4.000 por el boleto 800

  • 3.1-Control de PreciosPRECIO MAXIMO

    Anlisis de bienestar si 800 boletos se venden legalmente a precio de $3.000

  • 3.1-Control de PreciosPRECIO MAXIMO

    Efectos sobre bienestar:

    - Se reduce el excedente del productor- Puede aumentar el excedente del consumidor de aquellos consumidores que logran comprar los primeros 800 boletos - Pierden algunos consumidores (los que valoran los boletos no logran comprar)

    Ojo: es posible que la prdida de los que quedan por fuera sea mayor que las ganancias de los que compran

  • 3.1-Control de PreciosPRECIO MAXIMO

    La prdida de bienestar se genera por ineficiencias causadas por la regulacin

    - Los boletos no necesariamente se venden a personas que ms los valoran

    Ejemplo: un comprador que valora el boleto en $3.200 puede llegar ms rpido al cine y ser primero en la fila, mientras que un comprador que valora el boleto en $3.800 llega muy tarde y no puede ver la pelcula

    - La cantidad de boletos vendidos se reduce El precio mximo deja fuera del mercado a algunos compradores dispuestos a pagar ms de $3.000 por lo tanto, hay ganancias de bienestar que no se realizan (prdida de bienestar)

  • 3.1-Control de PreciosPRECIO MAXIMO

    Anlisis de bienestar si 800 boletos se venden ilegalmente en el mercado negro a precio de $4.000

  • 3.1-Control de PreciosPRECIO MAXIMO

    Efectos sobre bienestar (mercado negro):

    - Se reduce el excedente del consumidor- Aumenta el excedente del productor para los primeros 800 boletos- No obstante, las ventas caen es posible que caigan los suficiente como para que el excedente del productor en su totalidad disminuya

    Esto depender de la elasticidad-precio de la demanda

  • 3.1-Control de PreciosPRECIO MAXIMO

    El mercado negro resuelve una de las ineficiencias, en el sentido que los boletos son vendidos a compradores que ms los valoran

    No obstante, la cantidad de boletos vendidos se reduce (en comparacin al mercado libre)

    La sociedad gasta recursos para evadir la ley, generando prdidas de bienestar

  • 3.1-Control de PreciosPRECIO MINIMO

    Cuando poltica econmica fija el precio mnimo, hay dos resultados posibles: PMIN < P* PMIN > P*Si PMIN < P*:

    La cantidad demandada es mayor que la cantidad ofrecida: hay exceso de demanda; las fuerzas del mercado presionan al precio hacia arriba

    Se venden 1.000 a $3.500: el resultado es el del mercado libreLa regulacin no tiene efecto alguno; es redundante

  • 3.1-Control de PreciosPRECIO MINIMO

    Que tal si PMIN > P*?Si PMIN >P*:

    La cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada: hay exceso de oferta de 400 entradas; las fuerzas del mercado presionan al precio hacia abajo, pero la ley no permite que el precio sea inferior a $4.000

    Se venden 800 entradas a $4.000La regulacin s tiene efecto; es efectiva

  • 3.1-Control de PreciosPRECIO MINIMO

    El precio deja de ser el instrumento que asigna los boletos precio no puede disminuir para eliminar el exceso de oferta

    Cmo se asignan los boletos en esta situacin?

    Prdidas: al no poder vender ms de 800 boletos, los cines incurren en prdidas

    Discriminacin/favoritismo (pitutos): cines que conocen a los clientes son capaces de vender boletos

    Mercado negro (corrupcin): compradores saben que QS>QD y que el costo de vender 800 boletos es igual a $3.000; o sea, hay cines dispuestos a vender boletos a $3.000

  • 3.1-Control de PreciosPRECIO MINIMO

    Anlisis de bienestar si 800 boletos se venden legalmente a precio de $4.000

  • 3.1-Control de PreciosPRECIO MINIMO

    Efectos sobre bienestar :

    - Se reduce el excedente del consumidor- Aumenta el excedente del productor para los primeros 800 boletos - Pierden algunos productores (aquellos que no logran vender; o sea, ms all de 800 boletos) Ojo: es posible que la prdida de los que quedan por fuera sea mayor que las ganancias de los que logran vender

  • 3.1-Control de PreciosPRECIO MINIMO

    La prdida de bienestar se genera por ineficiencias causadas por la regulacin

    - Los boletos no necesariamente son vendidos por cines con los costos ms bajos

    Ejemplo: un vendedor con costos de $3.600 puede conocer ms clientes y logra vender sus boletos a $4.000, mientras que un cine nuevo con costos de $3.200 pero sin clientela, queda por fuera

    - La cantidad de boletos vendidos en el mercado se reduce El precio mnimo deja fuera del mercado a algunos cines con costos inferiores a $4.000 y a consumidores dispuestos a pagar menos por lo tanto, hay ganancias de bienestar que no se realizan (prdidas de bienestar)

  • 3.1-Control de PreciosPRECIO MINIMO

    Anlisis de bienestar si 800 boletos se venden ilegalmente en el mercado negro a precio de $3.000

  • 3.1-Control de PreciosPRECIO MINIMO

    Efectos sobre bienestar (mercado negro):

    - Aumenta el excedente del consumidor- Disminuye el excedente del productor para los 800 boletos vendidos

  • 3.1-Control de PreciosPRECIO MINIMO

    El mercado negro resuelve una de las ineficiencias, en el sentido que los boletos son vendidos por cines con menos costos

    No obstante, la cantidad de boletos vendidos en equilibrio se reduce (en comparacin al mercado libre)

    La sociedad gasta recursos para evadir la ley, generando prdidas de bienestar

  • *

    IMPUESTOS Y SUBSIDIOS

  • 3.2-Impuestos y subsidios INCIDENCIA

    Gobiernos cobran impuestos para financiar gasto pblico en carreteras, escuelas, programas de reduccin de pobreza, crditos universitarios, etc.

    Incidencia de impuesto estudio sobre quin soporta la carga de un impuesto (consumidores o vendedores)

  • 3.2-Impuestos y subsidios INCIDENCIA

    Ejemplo: Municipalidad organiza fonda para el 18 de septiembre

    - Para financiarla, aplica impuesto de $80 sobre empanadas - A quin cobrar el impuesto, a compradores o a vendedores?

  • 3.2-Impuestos y subsidios INCIDENCIA

    Impuesto de $80 es pagado por consumidores

    1. Impuesto afecta curva de demanda- Es como si el ingreso de los compradores se redujera en $80- La curva de oferta no se ve afectada: los incentivos de los vendedores no cambian

    2. Curva de demanda se desplaza hacia la izquierda: cada empanada comprada cuesta $80 ms

    3. Qu ocurre en el mercado con P* Y Q*? Cmo se reparte la carga del impuesto?

  • 3.2-Impuestos y subsidios

    Despus del impuesto:

    - Nuevo precio que paga el consumidor = $540- Nuevo precio que recibe el vendedor = 460 = Pc - $80- A esos precios se venden 90 empanadas INCIDENCIA

  • 3.2-Impuestos y subsidios INCIDENCIA

    Impuesto de $80 es pagado por vendedores 1. Impuesto afecta curva de oferta - Vendedores tienen un mayor costo despus del impuesto

    2. Curva de oferta se desplaza hacia la izquierda

    3. Qu ocurre en el mercado con P* y Q*? Cmo se reparte el impuesto?

  • 3.2-Impuestos y subsidios

    Despus del impuesto:

    - Nuevo precio que paga el consumidor = $540- Nuevo precio que recibe el vendedor = $460 = PC - $80 - A estos precios, se venden 90 empanadasINCIDENCIA

  • 3.2-Impuestos y subsidios INCIDENCIA

    Cmo se reparte la carga del impuesto?- Consumidores: pagaban $500 sin el impuesto, pagan $540 con el impuesto (+$40: pagan $40 ms)- Vendedores: reciban $500 sin el impuesto, reciben $460 con el impuesto (-$40: reciben $40 menos)- La carga en este ejemplo se reparte equitativamente

    Resultados generales

    Los impuestos reducen la actividad del mercado Los compradores y los vendedores se reparten la carga tributaria Cobrar impuesto a compradores o vendedores conduce al mismo resultado Por lo tanto, simplificamos grfico:

  • 3.2-Impuestos y subsidios

    Resultado importante:

    La existencia del impuesto crea una brecha entre el precio pagado por el comprador y el precio recibido por el vendedor para que la cantidad ofrecida = cantidad demandadaINCIDENCIA

  • Impuestos y subsidios ELASTICIDAD Y LA INCIDENCIA DE UN IMPUESTO

    En nuestro ejemplo, la carga tributaria se reparte equitativamente (en partes iguales entre compradores y vendedores)

    Esto no es as en la mayora de los casos

    La reparticin de la carga tributaria depende de la elasticidad relativa de las funciones/curvas de oferta y demanda

  • Impuestos y subsidios ELASTICIDAD Y LA INCIDENCIA DE UN IMPUESTO

    Ejemplo A: La demanda es relativamente ms inelstica que la oferta

    Cuando la oferta es relativamente ms inelstica que la demanda , los compradores de empanadas sostienen una mayor carga tributaria ($70) que los vendedores ($10)

  • Impuestos y subsidios ELASTICIDAD Y LA INCIDENCIA DE UN IMPUESTO

    Ejemplo B: La oferta es relativamente ms inelstica que la demanda

    Cuando la oferta es relativamente ms inelstica que la demanda, los vendedores de empanadas sostienen una mayor carga tributaria ($60) que los ($20) compradores

  • Impuestos y subsidios ELASTICIDAD Y LA INCIDENCIA DE UN IMPUESTO

    Conclusin: La carga de un impuesto recae ms sobre la parte ms inelstica (o sea, menos elstica) del mercado

    Intuicin econmica:

    - La elasticidad mide la disposicin de compradores o vendedores de salirse del mercado cuando la situacin es desfavorable

    - Mientras menor sea la elasticidad, estarn menos dispuestos a salirse del mercado y ms dispuestos a asumir los costos de una situacin desfavorable

  • Impuestos y subsidios EFECTOS SOBRE BIENESTAR

    Recordemos que el resultado del mercado libre sin impuesto es el que maximiza el bienestar total *Medida de bienestar total = excedente total = EC+EP

    Excedente Total = excedente del consumidor (EC) + excedente del consumir del productor (EP)EC = * 100 * (900-500) = 20.000EP = * 100 * (500-100) = 20.000E.T. = 40.000

  • Impuestos y subsidios EFECTOS SOBRE BIENESTAR

    Situacin con impuesto de $80: cantidad ptima de ventas de empanadas no se cumple, se venden solamente 90 Precio pagado por consumidores es $40 ms caro; precio recibido por vendedores es $40 inferior a precio de impuesto Qu ocurre con el bienestar social?

    Excedente Total = excedente del consumidor (E.C.) + excedente del consumir del productor (E.P.) + ingreso tributario EC = * 90 * (900-540) = 16.200EP = * 90 * (460-100) = 16.200Ingreso tributario = 80*90 = 7.200ET = 39.600Nuevo ET es $400 inferior al ET sin impuesto!

  • Impuestos y subsidios EFECTOS SOBRE BIENESTAR

    El ingreso tributario forma parte del bienestar social Por qu?

    - Los gobiernos gastan los recursos recaudados en la economa, por lo tanto, los recursos vuelven a la sociedad

    La prdida de bienestar de $400 se debe a las prdidas irrecuperables de eficiencia que provoca la distorsin del mercado, o sea, el impuesto

    - El impuesto distorsiona los incentivos, y por lo tanto, el comportamiento de los compradores y los vendedores - El impuesto deja fuera del mercado a algunos compradores dispuestos a pagar ms de $500, y algunos productores con costos de produccin inferior a $500 por lo tanto, hay ganancias de bienestar que no se realizan - Esta prdida se representa por el tringulo (puntos rojos) en el grfico anterior

  • Impuestos y subsidiosEFECTOS SOBRE BIENESTAR

    En general: seguiremos el siguiente anlisis del impacto de una poltica econmica

    Sin la Con la poltica poltica Cambio

    ECEPIngresotributario E.T.

  • Impuestos y subsidiosEFECTOS SOBRE BIENESTAR

    En general: seguiremos el siguiente anlisis del impacto de una poltica econmica

    Sin la Con la poltica poltica Cambio Consumidores pierden $3.800Vendedores pierden $3.800Ingreso tributario aumenta $7.200Sociedad en su conjunto pierde$400

    EC$20.000$16.200-$3.800EP$20.000$16.200-$3.800Ingresotributario $0$7.200+$7.200E.T.$40.000$39.600-$400

  • Impuestos y subsidiosEFECTOS SOBRE BIENESTAR

    La prdida irrecuperable de eficiencia:

    El impuesto eleva el precio pagado por compradores: compran menos empanadas

    El impuesto disminuye el precio recibido por vendedores: venden menos empanadas

    Se reduce la actividad del mercado: la cantidad de empanadas vendidas es menor que la cantidad ptima

  • Impuestos y subsidios DETERMINANTES DE LA PERDIDA DE BIENESTAR

    Qu determina el tamao de a prdida irrecuperable de eficiencia?- Las elasticidades-precio de las curvas de oferta demanda

  • Impuestos y subsidios DETERMINANTES DE LA PERDIDA DE BIENESTAR

    EFECTO DE IMPUESTO SOBRE BIENESTAR: Conclusin:

    Cuando la oferta o demanda son muy elsticas, es mayor la prdida de bienestar provocada por un impuesto

  • Impuestos y subsidios DETERMINANTES DE LA PERDIDA DE BIENESTAR

    Conclusin: cuando la oferta o demanda son muy elsticas, es mayor la prdida de bienestar provocada por un impuesto El impuesto provoca prdidas de bienestar porque induce cambios en la conducta de compradores y vendedores:

    aumenta P COMPRADORdisminuye P VENDEDOR

    Elasticidad mide por cunto responden compradores y vendedores a cambios en el precioElasticidad alta = mayor respuesta, o sea, mayor cambio en el comportamiento: mayor distorsin del impuestoElasticidad alta = mayor prdida de bienestar

    Disminuye cantidad demandada y ofrecida disminuye actividad del mercado

  • Impuestos y subsidios DETERMINANTES DE LA PERDIDA BIENESTAR

    Qu ocurre con (i) la prdida de bienestar y (ii) ingresos tributarios cuando aumentan los impuestos?IT=90*80= 7.200Prdida = *80*10=400IT=50*200= 10.000Prdida = *200*50=5.000IT = 10*400= 4.000Prdida = *400*90 =18.000

  • Impuestos y subsidios DETERMINANTES DE LA PERDIDA DE BIENESTAR

    Ingresos Tributarios: primero aumentan con un aumento de impuestos, despus disminuyen

    Prdida de Bienestar: aumenta con gran velocidad, ya que su rea es cuadrtica en el tamao del impuesto

  • Impuestos y subsidios CASO APLICADO: SUBSIDIO A VIVIENDA

    En las polticas de administracin municipal, hay dos vertientes que compiten:

    Preservacin histrica vs. renovacin urbana

    Suponga que en Valparaso las funciones de demanda y oferta de departamentos residenciales son las siguientes:

    QD = - 1/10 P + 400 QS = 1/10 P

  • Impuestos y subsidios CASO APLICADO: SUBSIDIO A VIVIENDAS

    La vertiente de la renovacin urbana tuvo mayor fuerza dentro de la administracin municipal

    Gobierno central otorga un crdito de 200 UFS a las familias que deciden comprar departamentos en este edificio

  • Impuestos y subsidiosCASO APLICADO: SUBSIDIO A VIVIENDAS

    Represente el crdito fiscal grficamente en el mercado de departamentos residenciales, utilizando las funciones de oferta y demanda indicadas anteriormente. Cuntos departamentos se venden gracias a esta poltica? Qu precio reciben los vendedores? Qu precio pagan los compradores?

    Adems el costo visual del edificio, cunto cuesta esta poltica (respuesta debe ser UFS)? Seale este costo en el grfico de la parte (A)

    Prepare una tabla comparativa del impacto sobre el bienestar social de la poltica fiscal Quines ganan? Cunto ganan? Quines pierden? En total, la sociedad gana o pierde? Por qu?

  • Impuestos y subsidios CASO APLICADO: SUBSIDIO A VIVIENDAS

    a) Nueva funcin de demanda: QD = 1/10 P + 420

    Nuevo equilibrio:Q* = 210PV = 2.100PC = 1.900

  • Impuestos y subsidios CASO APLICADO: SUBSIDIO A VIVIENDAS

    b) Costo de la poltica:Grficamente - rea gris

    Costo en UFS:210 * 200 = 42.000 UFS(app. $756 millones)

  • Impuestos y subsidios CASO APLICADO: SUBSIDIO A VIVIENDAS c) Efectos de Bienestar:

    SIN SUBSIDIO DE200 UFSCON SUBSIDIO DiferenciaExcedente Consumidor= (2.000*200)= 200.000= (2.100*210)= 220.500= +20.500 UFSExcedenteProductor=1/2 (2.000*200)= 200.000= (2.100*210)= 220.500= +20.500 UFSExcedente Fiscal= 0= -42.000= -42.000 UFSEXCEDENTETOTAL=400.000 UFS= 399.000 UFS= -1.000 UFS

  • El objetivo de la Empresa es maximizar beneficios.

    Beneficios = Ingresos Totales - Costos Totales = P * Q - Zi * Widonde Zi = precio de los insumos Wi = cantidad utilizada de insumosLas preguntas del modelo sern: Cuanto va a producir la Empresa? Cual ser el nmero de factores productivos que se contratar para lograr la produccin presupuestada.

    4.1-TEORIA DE LA PRODUCCION

  • 4.1- TEORIA DE LA PRODUCCION

    La cantidad de factores productivos debe ser consistente con el nivel de producto programado.

    La relacin entre insumo y producto estar determinada por la tecnologa que la empresa utilice y se expresa a travs de la funcin de produccin.

    Insumo Fijo: Aquel que es independiente del nivel de P(x)

    Insumo Variable Aquel que va a variar conjuntamente con los niveles de P(x).USM

  • 4.1-TEORIA DE LA PRODUCCION

    Corto Plazo: Aquel perodo de tiempo donde existe al menos un insumo fijo.

    Largo Plazo: Aquel perodo de tiempo donde todos los insumos son variables.

    Esta distincin entre corto y largo plazo, por tanto, depender mucho del proceso productivo que estemos analizando.Ej: Produccin de Uva, corto plazo 1 ao Produccin de Pan, corto plazo 1 semana, o menos.USM

  • 4.1-TEORIA DE LA PRODUCCION

    Supondremos un proceso productivo que contrata 2 insumos, uno fijo y uno variable.primer tramosegundo tramoQQ = f (N,K)USM

  • 4.1-TEORIA DE LA PRODUCCION

    primer tramo: (cncava hacia arriba) por cada unidad de mano de obra que yo contrate, el producto crece a tasa creciente.

    segundo tramo: cada unidad adicional de factor productivo variable que incorpore, hace crecer el producto a tasa decreciente.

    Productividad Marginal: Es la variacin en el producto total, cuando el factor productivo variable, vare en una unidad.PMgn = Q/ N = d Q / d N

  • 4.1-TEORIA DE LA PRODUCCION

    - Cuando el producto crece a tasa creciente, la productividad marginal crece.- Cuando el producto crece a tasa decreciente, la productividad marginal decrece.NPMgn

  • Q trabajo0GalletasQ trabajo0PMgtrabajoIIIIIIPTPMg Existen tres importantes fasesen la conducta del producto marginal del trabajo (factor variable). En la primera (I) en los nivelesbajos de trabajo, el producto marginales positivo y creciente En la segunda fase (II), en los niveles ms altos de trabajo, laproduccin adicional que se obtiene contratando un trabajador ms, sigue siendo positiva, pero decreciente. En esta fase II, el producto marginalde un trabajador adicional es menor cuanto mayor sea el n de trabajadoresque se emplee. Si se continan incorporando mstrabajadores, el producto marginal puede tornarse incluso negativo,disminuyendo el producto total.

  • 4.1-TEORIA DE LA PRODUCCION

    Ley de Rendimientos Decrecientes: Si a un insumo fijo se le incorporan sucesivamente unidades adicionales de insumo variable, el producto crece, en una primera etapa, a tasa creciente, para posteriormente crecer a tasa decreciente, hasta alcanzar un mximo y luego empezar a decrecer.

    Productividad Media: Es el producto total por unidad del factor productivo variable.

    PMe n = Q / N

  • Relacin entre PMe y PMg : PMg nPMe n..primera etapasegundatercera etapaNUSM

  • 4.1- TEORIA DE LA PRODUCCIONEtapas de la Produccin :Etapa I : Desde el origen hasta el mximo valor de Pme. No es adecuada para el productor, ya que podra continuar aumentando la produccin total.Etapa II : Desde el mximo valor de Pme hasta donde la Pmg es cero. Es la nica etapa de la produccin aceptable para el productor racional.Etapa III : Comprende el intervalo en que la Pmg es negativa. El productor no debera operar en esta etapa, debido a que podra aumentar la produccin total utilizando menor cantidad de insumo variable.

  • 4.1-TEORIA DE LA PRODUCCION

    Analizaremos ahora, un modelo en donde hay dos insumos variables.

    Isocuanta: Muestra las distintas combinaciones de los factores productivos variables, para un mismo nivel de producto.Q1Q2N1K1KNK2N2Q1 = K1 + N1Q2 = K2 + N2

  • Caractersticas de la Isocuanta:

    1.- Tiene pendiente negativa.

    2.- Tiene pendiente decreciente y convexa hacia el origen. Ya que cada vez estaremos dispuestos a sacrificar menos de un factor productivo por el uso de otro factor. Por ejemplo al ir disminuyendo el K cada vez ms , este ser mas importante, esto significa que cada vez sacrifico menos.

    3.- El nombre de la pendiente es Tasa Marginal Tcnica de Sustitucin.

    TMTS k,n = PMg n PMg kUSM

  • Para producir el empresario se enfrenta a una estructura de costos, que tiene relacin con los fondos con que cuenta para financiarse.

    CT = w N+ r K ( w : precio trabajo, k: precio capital)

    Ecuacin de la Isocosto: K = CT - w N r r

    ISOCOSTO: Distintas alternativas de contratacin de factores productivos que le significarn a la empresa incurrir en el mismo costo.

  • Cual ser la contratacin ptima de factores productivos que le permitir al empresario obtener un mximo nivel de producto ?QoCTwCT/rNN*K*PMg n = wPMg k r

    PMg n = PMg k w rUSMK

  • El principal concepto de costo en economa es el costo de oportunidad, que es el mayor valor que tiene una segunda alternativa o es lo que se deja de obtener por elegir una alternativa y no otra.Sin embargo, para nuestro estudio consideraremos otros tipos de costos, cuyo estudio es fundamental para entender el funcionamiento econmico.

    Costos Fijos: Relacionados con insumos fijos y por tanto, independientes del volumen de produccin.Costos Variables: Relacionados con insumos variables y estn relacionados en forma directa con la produccin.

    4.2- TEORIA DE COSTOS

  • 4.2- TEORIA DE COSTOS

    En un anlisis de corto plazo tendremos presentes costos fijos y costos variables.En un anlisis de largo plazo todos los costos sern variables.

    CT = CFT + CVTdonde CFT = Costo Fijo Total CVT = Costo Variable Total

  • Costo Fijo:CFTQCosto Variable:QCVT

  • Costo Total: La curva de costo total es ms inclinada a medida que aumenta la produccin debido al producto marginal decreciente CTQUSM

  • Otros conceptos de costos:Costo Fijo Medio: CFMe = CFT Q Costo Variable Medio: CVMe = CVT QCosto Total Medio: CTMe = CT Q

    CTMe = CFMe + CVMe

    USM

  • Las distintas medidas de costos: Fabrica de bufandas

    Cantidad de bufandas(Unidad/hora)CostoTotal($)Costo Fijo($)Costo Variable($)Costo fijo medio($)Costo variable medio($)Costo medio total($)Costo Marginal($)03,003,000------------13,303,000,33,000,303,300,3023,803,000,81,500,401,900,5034,503,001,51,000,501,500,7045,403,002,40,750,601,350,7056,503,003,50,600,701,301,1067,803,004,80,500,801,301,3079,303,006,30,430,901,331,50811,003,008,00,381,001,381,70912,903,009,90,331,101,431,901015,003,0012,00,301,201,502,10

  • Decisin de produccinLa propietaria de la fbrica tiene que decidir cunto va a producir.Un aspecto clave en su decisin, es averiguar cmo varan sus costos en la medida que modifica su nivel de produccin, vale decir, debe responderse a las siguientes preguntas: Cunto cuesta hacer una bufanda? Cunto cuesta producir una bufanda ms?Podra parecer que ambas preguntas tienen la misma respuesta pero no es as.

  • Costo total medio (CTMe) Para responder a la primera pregunta, Cunto cuesta elaborar una bufanda? Necesitamos determinar el costo de la unidad representativa: dividimos los costos totales de la empresa (CT)por la cantidad de produccin (Q).Costo total medio (CTMe) : CT/QCTMe : CT/Q = CFMe + CvMeCFMe : CF/QCVMe : CV/Q

  • Costo marginal (CMg) Para responder a la segunda pregunta, Cunto cuesta producir una ms? Necesitamos determinar el costo de producir una unidad adicional.Por ejemplo, si se aumenta la produccin de 2 a 3 bufandas, el costo total aumenta de $3,8 a $4,5 por lo que el costo marginal de la tercera bufanda es de (4,5-3,8)=$0,7Costo Marginal (CTMg)