13
FILTRO MAGNETICO DIAMANTE Filtración mecánica y magnética 02/2006bis

FILTRO MAGNETICO DIAMANTE - Adisa Heatingadisaheating.com/wp-content/uploads/2016/09/FD_DT_24_02_06_Bis_RED.pdf · Manual de usuario FILTRO DIAMANTE 2 Cuando se instala un equipo

  • Upload
    others

  • View
    16

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: FILTRO MAGNETICO DIAMANTE - Adisa Heatingadisaheating.com/wp-content/uploads/2016/09/FD_DT_24_02_06_Bis_RED.pdf · Manual de usuario FILTRO DIAMANTE 2 Cuando se instala un equipo

FILTRO MAGNETICO

DIAMANTE

Filtración mecánica y magnética

02/2006bis

Page 2: FILTRO MAGNETICO DIAMANTE - Adisa Heatingadisaheating.com/wp-content/uploads/2016/09/FD_DT_24_02_06_Bis_RED.pdf · Manual de usuario FILTRO DIAMANTE 2 Cuando se instala un equipo

INDICE

1. INTRODUCCIÓN_______________________________________________________________ 1

2. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO:___________________________________________________ 3

2.1. La filtración mecánica: _____________________________________________________ 3

2.2. La captación magnética : ___________________________________________________ 3

3. LA GAMA "DIAMANTE"_________________________________________________________ 4

3.1. Equipamiento del filtro diamante _____________________________________________ 5

3.2. Medidas de los filtros diamante ______________________________________________ 5

4. INSTALACION DEL FILTRO Y FUNCIONAMIENTO___________________________________ 6

5. MANTENIMIENTO _____________________________________________________________ 7

5.1. Cuando se ha de limpiar el filtro _____________________________________________ 7

5.1.1. Detección de que el filtro está sucio ________________________________________ 7

5.1.2. Ajuste del detector de caudal______________________________________________ 7

5.2. Proceso de limpieza del filtro diamante _______________________________________ 8

5.3. Frecuencia de limpieza ____________________________________________________ 10

Las características y prestaciones facilitadas en el presente documento son susceptibles de variación. ADISA CALEFACCION (ARTICULOS DOMESTICO-INDUSTRIALES CALEFACCIÓN S.L.) se reserva el derecho de efectuar cambios y/o modificaciones, sin previo aviso, sobre cualquier producto de su gama.

Ninguna empresa, persona o entidad externa a ADISA CALEFACCION (ARTICULOS DOMESTICO-INDUSTRIALES CALEFACCIÓN S.L.) puede efectuar modificación alguna de ésta documentación.

Page 3: FILTRO MAGNETICO DIAMANTE - Adisa Heatingadisaheating.com/wp-content/uploads/2016/09/FD_DT_24_02_06_Bis_RED.pdf · Manual de usuario FILTRO DIAMANTE 2 Cuando se instala un equipo

Manual de usuario FILTRO DIAMANTE

1

1. INTRODUCCIÓN

El agua es el fluido caloportador más utilizado en las instalaciones con circuitos de calor y/o frío. La utilización del agua es debida a la sencillez de instalación y a sus muy buenas propiedades de absorción y transmisión de frío/calor. La NORMA UNE 100.050 : PREVENCION DE LA CORROSION, indica que en los circuitos, los procesos de corrosión se favorecen debido a :

- Presencia de CO2 y O2. - Pares galvánicos, metales distintos en el mismo circuito. Ejemplo cobre y acero o aluminio. - Rellenos de agua de red en el circuito. - Nivel de pH del agua del circuito. - Temperaturas de funcionamiento del circuito, cuanto mayores sean más se aceleran los

procesos de corrosión. - Características del agua : conductividad, salinidad. - Depósitos de suciedad o partículas en suspensión.

A su vez en los circuitos de calefacción cabe añadir, que al trabajar a sus temperaturas habituales, se produce :

- Liberalización de oxígeno disuelto en el agua. - Precipitación de bicarbonatos de calcio o magnesio.

La formación de lodos es el resultado de la suma de los fenómenos citados. Según estudios hechos en Francia, se puede considerar que la composición de los sólidos que aparecen en los circuitos es la siguiente:

- Residuos a base de óxido de hierro 75% - Residuos a base de calcio y magnesio 15% - Residuos orgánicos 10%

El óxido de hierro se presenta en forma de lodos negros y está formado por hierro precipitado en hidróxidos. Estos, a su vez, liberan el hidrógeno y se transforman en óxido magnetizable, Fe3O4, denominado magnetita. A su vez, también existen carbonatos de hierro. Es pues indispensable tratar los circuitos cerrados, tanto de frío como de calefacción, contra los lodos. Sin embargo, esta medida no puede limitarse a un simple tratamiento preventivo del agua del circuito; en efecto, es frecuente que los materiales nuevos montados en instalaciones viejas envejezcan rápidamente bajo el efecto de la cal y los lodos provocando desordenes importantes en las calderas o en las nuevas máquinas de producción de agua fría. Este fenómeno que encontramos a menudo, se explica de la manera siguiente:

Page 4: FILTRO MAGNETICO DIAMANTE - Adisa Heatingadisaheating.com/wp-content/uploads/2016/09/FD_DT_24_02_06_Bis_RED.pdf · Manual de usuario FILTRO DIAMANTE 2 Cuando se instala un equipo

Manual de usuario FILTRO DIAMANTE

2

Cuando se instala un equipo nuevo, para producción de frío o producción de calor, en un circuito viejo, al vaciar la instalación se despegan los lodos del conjunto del circuito y al volver a llenar la instalación, dichos lodos ser ponen en circulación dentro de las tuberías.

Se depositarán en distintos lugares, entre ellos los nuevos equipos, con lo cual harán disminuir la transmisión térmica de los mismos y su eficacia.

Podemos afirmar que cualquiera que sea el equipo a instalar en un circuito existente:

Es imperativo luchar con la mayor eficacia, contra los fenómenos de sedimentación cuando se instala un equipo nuevo, enfriadora o caldera, en una instalación vieja.

Tampoco hay que olvidar que una instalación nueva envejecerá. Es indispensable preveer desde el principio una actuación eficaz para evitar las consecuencias de los lodos.

Hay diferentes formas de realizar una limpieza de los óxidos y lodos contenidos en un circuito, tanto de frío como de calor, como por ejemplo :

- limpieza química, mediante la introducción de un producto dispersante que permite que se desprendan óxidos y lodos, para proceder luego a un drenado de los mismos en un punto bajo de la instalación.

Este proceso se debe realizar antes de sustituir los equipos antiguos por los nuevos.

Hay que preveer que para instalaciones en muy mal estado, puede resultar que en función del tipo de tratamiento, se desprendan capas de óxidos o lodos y que a consecuencia del deterioro del circuito, aparezcan poros distribuidos en toda la instalación con lo que habrán fugas de agua en el circuito.

- Según prescribe el recientemente aprobado Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), mediante Real Decreto 1751/1998 publicado en el BOE el pasado 5/8/98, y de aplicación el 5/11/98. En su apartado ITE 06.2 LIMPIEZA INTERIOR DE LAS REDES DE DISTRIBUCION, prescribe que se ha de limpiar el interior de los circuitos antes de proceder al llenado definitivo para funcionar.

Y en su apartado, ITE 02.16 PREVENCION DE LA CORROSION, prescribe el cumplimiento de la norma UNE 100.050.

La norma UNE 100.050, prevención de la corrosión en las instalaciones de frío o calor, en su apartado 7.2 CIRCUITOS CERRADOS, recomienda utilizar filtros con separadores magnéticos para eliminar los sólidos o partículas producidas por la corrosión.

ADISA, empresa con amplia experiencia en instalaciones centralizadas propone la siguiente solución: Su gama de filtros magnéticos modelo "DIAMANTE"

Page 5: FILTRO MAGNETICO DIAMANTE - Adisa Heatingadisaheating.com/wp-content/uploads/2016/09/FD_DT_24_02_06_Bis_RED.pdf · Manual de usuario FILTRO DIAMANTE 2 Cuando se instala un equipo

Manual de usuario FILTRO DIAMANTE

3

2. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO:

"DIAMANTE" es una gama de producto de captación de óxidos y lodos para las instalaciones de frío o de calefacción cuyas potencias estén comprendidas entre 100 y 2000 kW.

Reúne dos sistemas de captación : - La filtración mecánica

- La captación magnética.

Mediante lo cual realiza un tratamiento doble : - Limpieza.

- Preventivo. 2.1. La filtración mecánica:

La filtración consiste en situar una malla o tamiz en el paso del agua de calefacción. La porosidad de la malla determina la calidad de la filtración.

Solamente las partículas de una medida inferior al paso de la malla la traspasarán. Las partículas mayores son retenidas. Una doble toma de presión permite verificar la variación de presión e informa de la acumulación de lodos en el filtro y por consiguiente de la necesidad de limpieza del filtro.

La malla del filtro DIAMANTE es de 80 micras 2.2. La captación magnética :

La captación magnética consiste en utilizar unos campos magnéticos consecutivos para provocar una polarización de las partículas magnéticas en suspensión.

Para ello ADISA utiliza barras de tubos inox en los que se insertan un cierto número de imanes de alto GAUSS con polos invertidos. Este montaje permite una alternancia de campos magnéticos.

De él resulta un campo magnético donde toda partícula metálica tiene tendencia a comportarse como un imán durante el tiempo en el que está sometida a este campo.

Dichas partículas, que tienen pues tendencia a atraerse mientras están expuestas al campo magnético, tienen una gran probabilidad de encontrarse con lo que se provoca un fenómeno de precipitación o floculación.

A su vez, ello permitirá que sean captadas por las barras de imanes que incluye el filtro DIAMANTE, o bien, que debido a su agrupación o floculación, sean captadas por la malla.

Page 6: FILTRO MAGNETICO DIAMANTE - Adisa Heatingadisaheating.com/wp-content/uploads/2016/09/FD_DT_24_02_06_Bis_RED.pdf · Manual de usuario FILTRO DIAMANTE 2 Cuando se instala un equipo

Manual de usuario FILTRO DIAMANTE

4

BABY JUNIOR I

JUNIOR II

SENIOR I

SENIOR II

-

2,0

4,0

6,0

8,0

10,0 12,0

14,0

16,0

18,0

20,0

Cau

dal

po

r el

filt

ro (

m3/

h)

Potencia útil instalada (kW)

100 300 45 900 1700

2300

3. LA GAMA "DIAMANTE"

ADISA propone una gama completa de filtros DIAMANTE para instalaciones de 100 a 2000 kW. Dicha gama se compone de:

- "DIAMANTE JUNIOR" para potencias de calefacción entre 100 y 360 kW. - "DIAMANTE SENIOR" para potencias de 400 a 2000 kW.

Cada modelo de filtro está equipado con un número distinto de barras magnéticas en función del caudal de paso.

Page 7: FILTRO MAGNETICO DIAMANTE - Adisa Heatingadisaheating.com/wp-content/uploads/2016/09/FD_DT_24_02_06_Bis_RED.pdf · Manual de usuario FILTRO DIAMANTE 2 Cuando se instala un equipo

Manual de usuario FILTRO DIAMANTE

5

3.1. Equipamiento del filtro diamante Los componentes de los filtros magnéticos DIAMANTE son : COMPONENTES: 1. CUERPO DE ACERO DE ALTA CALIDAD. 2. BARRAS MAGNÉTICAS. 3. MALLA INOX DE 80 MICRAS. 4. ENTRADA AGUA. 5. SALIDA AGUA. 6. DESAGÜE. 7. PURGADOR AUTOMÁTICO. 8. MANÓMETRO 3.2. Medidas de los filtros diamante Model

o

DIAMAN

TE

A

(mm)

B

(mm)

C

(mm)

D

(mm)

E

(mm)

Volumen

litros

Peso (kg)

BABY

Baby

870

419

2"

656

266

16

63

DJ 1

Junior I

960

419

2"

766

281

22

69

DJ 2

Junior II

1230

419

2 1/2"

1006

281

27

83

DS 1

Senior I

1309

473

3"

1051

334

48

108

DS 2

Senior II

1427

473

4"

1181

369

54

118

Presión máxima de servicio : 10 bar.

Page 8: FILTRO MAGNETICO DIAMANTE - Adisa Heatingadisaheating.com/wp-content/uploads/2016/09/FD_DT_24_02_06_Bis_RED.pdf · Manual de usuario FILTRO DIAMANTE 2 Cuando se instala un equipo

Manual de usuario FILTRO DIAMANTE

6

4. INSTALACION DEL FILTRO Y FUNCIONAMIENTO El filtro magnético DIAMANTE se ha de instalar en un retorno común de la instalación, y a ser posible en un punto bajo de la instalación o susceptible de captar el máximo posible de óxidos y lodos. El filtro se instalará en derivación según muestra el esquema hidráulico. De forma que una parte del caudal de retorno circule a través del filtro. El montaje en derivación permite no bloquear el caudal principal en el caso de que el filtro quede obturado. Con lo que hay continuidad de servicio de la instalación incluso mientras se esté realizando la operación de limpieza.

- Las conexiones se realizarán con bridas tipo PN 10.

- Es preciso instalar llaves de corte para cada conexión, de forma que cuando haya que hacer limpieza del mismo, se pueda cerrar el paso de agua a través del filtro y poderlo abrir.

- El filtro ya incorpora una llave de vaciado que se encauzará hasta el desague más próximo.

- Se añadirá una bomba para asegurar que circule un caudal constante a través del filtro. Los caudales óptimos de circulación a través del filtro, según el modelo, son:

Modelo

Caudal m3/h

BABY

2,7

DJ I

3,7

DJ II

8

DS I

15

DS II

20

Pérdida de carga para dimensionar la bomba del filtro: 3 m.c.a.

Cuando el detector de caudal actúe la bomba debe parar. Conectar un relé eléctrico temporizado conectado entre detector de caudal y bomba, para volver a reactivar el funcionamiento de la bomba una vez el filtro se ha limpiado.

Page 9: FILTRO MAGNETICO DIAMANTE - Adisa Heatingadisaheating.com/wp-content/uploads/2016/09/FD_DT_24_02_06_Bis_RED.pdf · Manual de usuario FILTRO DIAMANTE 2 Cuando se instala un equipo

Manual de usuario FILTRO DIAMANTE

7

5. MANTENIMIENTO 5.1. Cuando se ha de limpiar el filtro 5.1.1. Detección de que el filtro está sucio El filtro magnético DIAMANTE dispone de dos manómetros, que permiten verificar el grado de obturación del mismo, a partir de la diferencia de presión que haya entre ambos. Si el filtro está limpio, ambos marcarán una medida similar. Si entre ambos manómetros hay una diferencia de 0,5 bar, el filtro comienza a estar sucio. Cuando el filtro está totalmente sucio, no habrá diferencia alguna de presión entre ambos manómetros debido al efecto de la presión de la instalación (y el efecto de la bomba de la instalación). La mejor forma para detectar que el filtro DIAMANTE está totalmente sucio es mediante un detector de caudal. Para reactivar la bomba de circulación del filtro DIAMANTE se requiere instalar un relé eléctrico temporizado para que haga “by-pass” del detector de caudal y por medio del contactor activar la bomba. Después de unos minutos el relé temporizado abre su contacto eléctrico y el detector de caudal retoma el control. 5.1.2. Ajuste del detector de caudal Los detectores de caudal tienen, normalmente, un tornillo mediante el que se ajusta la fuerza contra el muelle que presiona sobre la lengüeta/placa introducida en la tubería de agua. Para un ajuste cuando el filtro comienza a ensuciarse :

• Girar tornillo de ajuste a posición de máxima fuerza • Activar la bomba del filtro DIAMANTE • Girar lentamente tornillo de ajuste (en sentido contrario) hasta que actúe el contacto del

detector de caudal. Para un ajuste menos fino, repetir lo anterior pero girar más el tornillo de ajuste. La posición de la lengüeta/placa del detector de caudal debe cubrir la mayor parte posible de la sección de la tubería de agua. En algunos casos es preciso recortar la lengüeta para ajustar la posición.

Page 10: FILTRO MAGNETICO DIAMANTE - Adisa Heatingadisaheating.com/wp-content/uploads/2016/09/FD_DT_24_02_06_Bis_RED.pdf · Manual de usuario FILTRO DIAMANTE 2 Cuando se instala un equipo

Manual de usuario FILTRO DIAMANTE

8

5.2. Proceso de limpieza del filtro diamante Una vez verificado lo anterior, se procederá del siguiente modo :

1. Parar la bomba de circulación del filtro.

2. Cerrar las dos llaves de conexionado a la instalación. Ver dibujo, página 8, apartado 3.

3. Vaciar el agua del filtro mediante la llave de vaciado que incorpora en su parte inferior. Ver dibujo, página 6, apartado 2.1.

4. Desenroscar, sacar las argollas que sujetan la tapa del filtro. Y sacar la tapa. Ver dibujo,

página 6, apartado 2.1.

5. Dejar pasar un momento para que se atempere a la temperatura ambiente, recordamos que si es un circuito de calefacción puede haber estado a temperaturas entorno a 70ºC.

6. Densenroscar las tuercas interiores que sujetan el conjunto al cuerpo del filtro

7. Extraer el conjunto de barras magnéticas, mediante el asidero dispuesto para ello (ver

imagen). Y proceder a limpiarlas.

8. Extraer el filtro de malla (ver imagen) y limpiar mediante agua a presión.

9. Limpiar mediante agua a presión el interior del cuerpo del filtro.

10. Una vez realizada la limpieza, volver a poner todas las partes a su lugar, en el orden inverso a su extracción.

Verificar que antes de poner la tapa, la junta tórica esté colocada correctamente.

Cerrar la válvula de vaciado y abrir las válvulas de paso.

Conectar otra vez la bomba de circulación.

Page 11: FILTRO MAGNETICO DIAMANTE - Adisa Heatingadisaheating.com/wp-content/uploads/2016/09/FD_DT_24_02_06_Bis_RED.pdf · Manual de usuario FILTRO DIAMANTE 2 Cuando se instala un equipo

Manual de usuario FILTRO DIAMANTE

9

TAPA JUNTA TÓRICA BARRAS MAGNETICAS FILTRO DE MALLA JUNTA PLANA CUERPO FILTRO

Page 12: FILTRO MAGNETICO DIAMANTE - Adisa Heatingadisaheating.com/wp-content/uploads/2016/09/FD_DT_24_02_06_Bis_RED.pdf · Manual de usuario FILTRO DIAMANTE 2 Cuando se instala un equipo

Manual de usuario FILTRO DIAMANTE

10

5.3. Frecuencia de limpieza La frecuencia de limpieza variará según el estado en que se encuentre la instalación. Cuando se instala por primera vez el filtro magnético DIAMANTE en una instalación con elevado contenido de óxidos y lodos, la limpieza debe efectuarse de modo muy frecuente, varias veces el mismo día, ya que la captación será inmediata, y una vez que el filtro esté obturado no podrá captar más. Conforme se vaya limpiando el filtro y pasen los días, se observará que el intervalo de tiempo entre limpieza y limpieza irá aumentando. Ello también será función del estado de la instalación. Creemos preciso aclarar que si en un circuito, frío o calor, hay algunos emisores (fan-coils, radiadores,...) en los que han sedimentado óxidos y lodos, y se han taponado, habrá que proceder a desmontarlos y limpiarlos, ya que el filtro DIAMANTE no solucionará dicho problemáticas. El filtro DIAMANTE solo capta los óxidos y lodos que estan en suspensión en el agua y que circulan a través del filtro. Un tratamiento de limpieza mediante productos especiales, siempre considerando el estado de la instalación y la recomendación de las empresas encargadas de sistemas de limpieza, ayudan a desatascar una parte de lodos depositados en el circuito, con lo que el filtro magnético DIAMANTE, captará gran parte de ellos. ATENCIÓN :

Es preciso, que antes de instalar los nuevos equipos, se instale el filtro magnético DIAMANTE, y se realice la limpieza de la instalación con tiempo suficiente para poder extraer la mayor parte de óxidos y lodos antes de sustituir los equipos.

Si se sustituyen los equipos, frío o calor, por unos nuevos y se instala el filtro magnético, debido a que solo una parte del caudal del retorno pasa a través del filtro, se tiene que el resto del caudal de retorno circula directo hacia los equipos.

Asimismo, el filtro DIAMANTE, no sirve para eliminar o neutralizar la cal o sales cálcicas de los circuitos, para ello se han de utilizar equipos descalcificadores o bien tratamientos adecuados para tal fin.

Page 13: FILTRO MAGNETICO DIAMANTE - Adisa Heatingadisaheating.com/wp-content/uploads/2016/09/FD_DT_24_02_06_Bis_RED.pdf · Manual de usuario FILTRO DIAMANTE 2 Cuando se instala un equipo

11