109

Final Copa del Rey de Fútbol 2015

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Final Copa del Rey de Fútbol 2015
Page 2: Final Copa del Rey de Fútbol 2015
Page 3: Final Copa del Rey de Fútbol 2015
Page 4: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey SUMARIO2 | La final

PÁG. 74La primera finalEntrevista a Iago Herrerín“Es un orgullo jugar una final con el club de mi vida”

PÁG. 90La última finalEntrevista a Xavi Hernández"Esta Copa es especial e importante para mí"

PÁG. 31Athletic Club

Plantilla

Entrenador

Palmarés en Copa

PÁG. 51f.c. barcelona

Plantilla

Entrenador

Palmarés en Copa

Page 5: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reySUMARIOLa final | 3

Page 6: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey SUMARIO4 | La final

Saluda del presidente de la RFEF . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

Saluda del presidente del Athletic Club . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

Saluda del presidente del FC Barcelona . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12

El árbitro: Carlos Velasco Carballo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14

El escenario: La cuarta final en el Camp Nou . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18

El camino hasta la final . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24

Athletic Club . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

Plantilla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30

El entrenador: Ernesto Valverde . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40

Los 23 títulos del Athletic Club . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42

FC Barcelona y Athletic Club: un clásico de las finales coperas . . . . . . . . . 44

FC Barcelona . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47

Plantilla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48

El entrenador: Luis Enrique . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58

Los 26 títulos del FC Barcelona . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60

Un Trofeo en busca de dueño desde 1990 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63

Palmarés del Campeonato de España . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66

Entrevista a Iago Herrerín . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70

Remember: las finales de 2009 a 2014 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76

Entrevista a Xavi Hernández . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86

Edita: Real Federación Española de Fútbol

Producción editorial

Page 7: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reySUMARIOLa final | 5

Edita: Real Federación Española de Fútbol

Producción editorial

Page 8: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

VS

Page 9: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reySUMARIOLa final | 7

Page 10: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey SUMARIO8 | La final

CENTENARIO, PERO NUEVO Y DIFERENTEEl gran espectáculo del Campeonato de España-Copa de Su Majestad el Rey está a punto de cerrar por todo lo alto un ejercicio realmente apasionante. Después de meses de un largo y emotivo recorrido, el Camp Nou va a ser el escenario del último acto del torneo. Los protagonistas para dirimir cuál consigue la gloria son el Athletic Club y el FC Barcelona. Luego, podremos hablar, de nuevo, de una obra cumbre de este deporte que se repite un año más. Un final de oro para una final que ya han disputado ambos equipos entre sí en otras siete oportunidades.

Page 11: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reySaludaLa final | 9

VILLAR

ÁNGEL MARÍA

Presidente de la Real Federación

Española de Fútbol

Hablar del Campeonato de España-Copa de Su Majestad el Rey es hablar de fútbol en estado puro; de fútbol abierto a muchos, solidario y generoso; de fútbol que exige de grandes esfuerzos para llegar al momento último; de fútbol, por tanto, extraordinariamente apasionante y casi siempre equilibrado; de fútbol de muchos quilates en el que el destino de los clubes que participan en el torneo resuelven sus diferencias, alimentan sus ambiciones y las ven concretadas a doble vuelta. No hay nada que pueda emocionar más que esta fórmula, en la que las posibilidades de los unos y de los otros se reparten en casa y fuera de ella. Nada tan equilibrado y, por ende, más justo.

La larga vida de la historia de este torneo ha dado suficientes pruebas de que lo que está en la esencia de él no es otra cosa que los resultados impredecibles, algo que no se produce bajo otras fórmulas, en las que la igualdad no es el denominador común. La supervivencia de la Copa de España como campeonato radica precisamente en eso. De otro modo habría sido imposible llegar a las finales alcanzadas hasta ahora, nada más y nada menos que 112, un período de tiempo en el que, sin embargo, la sustancia fundamental del Campeonato de España sigue siendo la del primer día.

Ha pasado el tiempo, han cambiado las formas de jugar, se aplican otros sistemas y otros cuidados físicos y médicos, se viaja con gran comodidad, los materiales empleados para jugar son sencillos y perfectamente adaptados a las necesidades físicas de los futbolistas, los balones pesan menos, las botas son como guantes, sí, pero la emoción de tratar de imponerse en noventa minutos, a cara o cruz sigue siendo la misma del primer día y de los que siguieron hasta hoy. Otros modos; la misma ilusión. Un espectáculo, en fin, que no cambia. Que crece.

El Athletic Club y el FC Barcelona representan buena parte de lo mejor del fútbol español. Son dos de nuestros grandes clásicos. Dos históricos que han escrito páginas inolvidables. Dos clubes modélicos de los que podemos sentirnos absolutamente orgullosos. Son, además, dos de los equipos que más brillo le han proporcionado al Campeonato de España. Siete veces se han enfrentado en finales de la Copa, torneo en el que siempre se han movido como peces en el agua. No es arriesgado deducir, por tanto, que estamos a punto de asistir a otro duelo en lo más alto de la pirámide de lo mejor que puede ofrecerse en este país. No tengan ninguna duda sobre ello.

Los dos finalistas son, por otro lado, movilizadores de masas de aficionados, dos clubes que levantan pasiones. Eso asegura algo que, por otro lado, se repite siempre en las finales de la Copa de España, un espectáculo ambiental y coral como pocas veces se puede contemplar. Estoy convencido de que las aficiones del Athletic Club y del FC Barcelona van a contribuir desde el respeto y su amor por este deporte a un suceso de extraordinarias proporciones futbolísticas, otro de esos partidos que sostiene el maravilloso entramado del Campeonato de España-Copa de Su Majestad el Rey, más que centenario, siempre nuevo y diferente.

Page 12: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey Saluda10 | La final

No descubro nada si destaco que este partido de la final de Copa es un ejemplo más de nuestra particular relación con esta competición. Atesoramos 23 Copas y con la de hoy en el Camp Nou será la final número 36 que disputemos.

Las dos últimas nos enfrentaron al FC Barcelona, con el que nos encontramos de nuevo, contrincante monumental en esta pelea por reivindicar ese título subjetivo de “Rey de Copas” del que nos dotamos en el calor de estos retos. Por ello, me gustaría destacar que ambos clubes somos la expresión máxima de la importancia que le damos a esta Copa a lo largo de sus más de cien años de historia.

En esta edición de 2015, el Athletic Club vuelve a asumir un reto, ese colosal desafío del que hablaba en el titular y que parece inalcanzable al ojo de muchas personas. Sin embargo, nuestro convencimiento de que podemos ganar cada uno de los partidos que afrontamos es uno de los rasgos que define la cultura y la forma de ser de nuestro club. Nuestro compromiso y nuestro orgullo estarán también en este encuentro, como no podría ser de otra manera.

Somos un gran colectivo de personas alrededor de nuestro equipo, asumiendo retos que nos mueven en lo emocional y en lo geográfico: seguimos al Athletic a

JOSUURRUTIA

Presidente del Athletic Club

El fútbol nos ofrece la oportunidad de afrontar otro colosal desafío

todos los escenarios, a todos los lugares. Nos mueven las grandes sensaciones que nos empujan a llegar allí donde podamos encontrar un nuevo reconocimiento a nuestra filosofía. Las partidos, y por supuesto las finales, las jugamos todas y todos.

Es por todo ello por lo que encaramos esta final de la Copa con las ilusiones renovadas de quien lleva años esperando revivir algo que saboreó con intensidad. Esta edición de la Copa del Rey es una nueva oportunidad para demostrar y demostrarnos que nuestras formas de hacer son las que nos ofrecen una identidad de la que poder sentirnos orgullosos.

Aupa Athletic!

Page 13: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reySaludaLa final | 11

Page 14: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey Saluda12 | La final

El próximo 30 de mayo viviremos una final de Copa del Rey apasionante entre dos clubs que se admiran y se respetan. El FC Barcelona y el Athletic Club han hecho de la final de Copa un auténtico clásico de la competición. Son los dos clubs que atesoran más títulos en su palmarés, 26 y 23 respectivamente, y se enfrentarán en la final por octava vez en su historia, la tercera en los últimos seis años.

En esta ocasión, el escenario de la gran fiesta del fútbol español será el Camp Nou, el estadio con mayor aforo de Europa, que ese día también será la casa de todos los aficionados del Athletic. Para el FC Barcelona y para nuestra ciudad es una satisfacción acoger esta final y esperamos que todos los seguidores disfruten de una jornada inolvidable de convivencia en el fútbol.

Nuestras aficiones han sido un ejemplo de comportamiento y deportividad cada vez que han coincidido en una final. Estoy convencido de que sea cual sea el resultado, las escenas de confraternización que se produjeron en Mestalla en el año 2009 y en el Calderón en 2012 volverán a repetirse.

Bienvenidos a Barcelona, bienvenidos al Camp Nou.

JOSEP MARIA BARTOMEU

Presidente del FC Barcelona

Estoy convencido de que volveremos a vivir escenas de confraternización entre las dos aficiones

Page 15: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reySaludaLa final | 13

Page 16: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey el árbitro14 | La final

Page 17: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reyel árbitroLa final | 15

CARBALLO

CARLOSVELASCO

Comité Territorial Madrileño

Carlos Velasco Carballo (Madrid, 16 de marzo de 1971) es uno de los árbitros españoles más experimentados de la Primera División, con más de 200 partidos a sus espaldas. Debutó el 11 de septiembre de 2004 en el encuentro entre el Fútbol Club Barcelona y el Sevilla Fútbol Club (2-0), y desde entonces acumula 11 temporadas en la máxima categoría. En la 2014/15 arbitró un total de 23 encuentros en Primera División y 9 internacionales.

Velasco Carballo sólo ha arbitrado un partido entre FC Barcelona y Athletic Club de Bilbao: la vuelta de la Supercopa de España 2009, que concluyó con victoria azulgrana por 3-0.

El colegiado ha dirigido al Athletic en un total de en 26 encuentros, con 9 victorias, 6 empates y 11 derrotas para los leones. Al Barça, por su parte, lo arbitró en 25 oportunidades, con un balance de 21 victorias, 2 empates y 2 derrotas.

InternacionalEl 1 de enero de 2008, Velasco Carballo adquirió la escarapela FIFA que estrenó en partido internacional en un amistoso entre Israel y Chile el 26 de marzo de 2008 (1-0). Su debut como internacional en partido de clubes fue el 30 de julio de 2008 entre el Anorthosis y el SK Rapid Wien (3-0). En la temporada 2008/09 arbitró el clásico del fútbol rumano correspondiente a la Liga I entre el Steaua y el Dinamo (1-0). El día 18 de mayo de 2011 arbitró la final de la Europa League entre el FC Oporto y el Sporting Braga disputada en Dublín (1-0).

Velasco Carballo fue uno de los 12 colegiados europeos designados por la UEFA que arbitraron en la Eurocopa de 2012 en Polonia y Ucrania. Dirigió el partido inaugural de la Eurocopa 2012 el 8 de junio entre Polonia y Grecia (1-1). Además arbitró el Dinamarca - Alemania (1-2).

En 2014, fue uno de los 25 árbitros seleccionados por la FIFA que arbitraron en la Copa Mundial de Futbol de 2014 que se celebró en Brasil. Allí arbitró 3 encuentros: Uruguay - Inglaterra (2-1), el 19 de junio (grupo D); Bosnia - Irán (3-1), el 25 de junio (grupo F), y el Brasil - Colombia (2-1), el 4 de julio (cuartos de final).

Page 18: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

el Árbitro

copa del rey el árbitro16 | La final

Nacimiento: Madrid, 16/03/1971

Ingreso en la Organización

Arbitral: Enero de 1988

Internacional: Enero de 2008

Categoría Temporada inicio Nº Temporadas

Regionales 1989/1990 4

3ª División 1993/1994 2

2ª División B 1995/1996 6

2ª División 2001/2002 3

1ª División 2004/2005 11

Premios:

• Silbato de Oro de Segunda División (Comité Nacional de Árbitros): 2004

• Silbato de Oro de Primera División (Comité Nacional de Árbitros): 2009• Trofeo Vicente Acebedo (RFEF): 2011• Trofeo Guruceta (Diario Marca): 2013

ASISTENTES EN LA FINAL

Árbitro Asistente R: RAÚL CABAÑERO MARTIN

EZ

Árbitro Asistente 1: ROBERTO ALONSO FERNÁN

DEZ C

omité Territori al M

adrileño

Cuarto Árbitro: CARLOS DEL CERRO GRANDE Comité Territorial Madrileño

Comité Territorial Murciano

Árbitro Asistente 2: JUAN CARLOS YUSTE JIMÉN

EZ Com

ité Territorial Madrileño

cuarto

árbitro árbitroasistente r

árbitro

asistente 1árbitroasistente 2

Page 19: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reyel árbitroLa final | 17

Cuarto Árbitro: CARLOS DEL CERRO GRANDE Comité Territorial Madrileño

Árbitro Asistente 2: JUAN CARLOS YUSTE JIMÉN

EZ Com

ité Territorial Madrileño

Page 20: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey El escenario18 | La final

4en el Camp Nou

afinalcuarta

Foto

. Seg

uí /

FC

Bar

celo

na

Page 21: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reyEl escenarioLa final | 19

4 La sede de la gran final será el estadio del FC

Barcelona, el Camp Nou. Un estadio acostumbrado a las grandes citas, donde el Barça se sentirá como en casa. Aunque los fieles seguidores del Athletic, que ocuparán la mitad de

las gradas, lo convertirán en un campo neutral.

El Camp Nou va a acoger por cuarta ocasión en su historia la final del Campeonato de España. En relación con los dos protagonistas de la final de este año, para el FC Barcelona ésta va a ser la segunda vez que dispute el gran partido en el estadio ubicado en el distrito de Les Corts, mientras que para el Athletic Club será su primera final en el Camp Nou.

La inauguración de este espléndido campo de fútbol, que cuenta con un aforo de 99.354 localidades, tuvo lugar el 24 de septiembre de 1957. Seis años después de su puesta de largo, en 1963, acogió la primera final del Campeonato de España, entonces denominada Copa del Generalísimo. Los dos contendientes fueron el FC Barcelona y el Real Zaragoza, encuentro en el que se impuso el club azulgrana por 3-1, con goles de Pereda, Kocsis y Zaldúa. El tanto zaragocista fue obra de Villa.

Transcurrieron siete años hasta que el feudo catalán acogió de nuevo una final de la Copa. En 1970 se enfrentaron el Real Madrid y el Valencia y se volvió a producir el mismo resultado de la anterior. El equipo de la capital de España se adelantó por medio de Pirri; los valencianos empataron con gol de Jara y en la segunda parte Planelles y Fleitas pusieron el definitivo 3-1 en el marcador a favor del Real Madrid.

Después, el intervalo de tiempo para encontrar una nueva final de Copa en el Camp Nou ha sido mucho mayor. Este hecho no se produjo hasta el año 2010, en el que Atlético de Madrid y Sevilla fueron los dos protagonistas. El vencedor fue el conjunto andaluz con el resultado de 2-0, goles marcados por Diego Capel y Jesús Navas.

El Camp Nou en cifrasEl estadio tiene una altura máxima de 48 metros y una superficie de 55.000 metros cuadrados (250 metros de longitud y 220 de anchura). Siguiendo la normativa de la UEFA, el terreno de juego mide 105 metros x 68 metros.

Con una capacidad de 99.354 personas, actualmente es el estadio más grande de Europa. La capacidad del estadio, sin embargo, ha sufrido diversos cambios, debido a las diferentes ampliaciones que se han hecho. Inicialmente, en 1957 cabían 93.053 espectadores, cifra que llegó hasta los 120.000 en 1982, coincidiendo con la celebración del Mundial de fútbol. Posteriormente, en aplicación de la normativa que obligaba a eliminar las localidades de a pie, el aforo se situó, a finales de los años 90, en la raya de los 99.000 espectadores.

Page 22: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey El escenario20 | La final

Un estadio cinco estrellasEl Camp Nou es el estadio del FC Barcelona desde el 24 de septiembre de 1957, cuando se inauguró la instalación. Los arquitectos Francesc Mitjans Miró y Josep Soteras Mauri, con la colaboración de Lorenzo García Barbón, diseñaron el estadio, que se construyó entre 1955 y 1957 a base de hormigón y hierro. La obra costó unos 288 millones de pesetas y supuso el endeudamiento del club durante unos años.

Cómo llegar al Camp NouAccesosDirección:C/ Arístides Mallol s/n (Acceso principal No. 15) o Av- De Joan XVIII (Acceso Boulevard: No. 9), 08028 Barcelona.

Acceso Vehículos:Entrada por el acceso 14 del Estadio (Calle Arístides Maillol).Parking gratuito durante el horario de apertura del Camp Nou Experience (en día de partido se puede aparcar en el recinto hasta 4 horas antes del inicio del mismo).

Accesos Peatonales:Acceso 9: Av. de Joan XXIIIAcceso 15: Av. Arístides MaillolAcceso 15A: Av. Les Corts (Acceso Sede Social)Acceso 18 : Av. Les Corts

Transporte público / Metro:Línea 3: Estación Palau Reial y Estación Les CortsLínea 5: Estación Collblanc y Estación Badal

Atención telefónica:902 18 99 00Lunes a Viernes de 9 a 20 h. Sábados de 10 a 14 h.

Durante la temporada 1998-99, la UEFA reconoció los servicios y la funcionalidad del Camp Nou y lo clasificó como estadio “cinco estrellas”. Entre las instalaciones y dependencias que hay en el interior del estadio destacan una pequeña capilla al lado de los vestuarios, los palcos, la sala VIP, la sala de prensa, diversos platós de televisión, las cabinas de prensa, las oficinas de servicios técnicos, el Centro de Medicina Deportiva, la Unidad de Control Operativo (UCO), el local de la agrupación de antiguos jugadores, el museo del FC Barcelona, y dependencias de diversos departamentos del club.

Obras de construcción del Camp Nou en los años 50

Page 23: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reyEl escenarioLa final | 21

Page 24: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey El escenario22 | La final

VestuariosEl vestuario del primer equipo tiene una superficie to-tal de 850 metros cuadrados y está dividido en cuatro zonas diferenciadas. Por un lado, el vestuario de los jugadores propiamente dicho, después una zona de aguas, el área médica y, por último, la zona técnica. El espacio del vestuario de los jugadores comprende la zona donde se cambian los jugadores, con las taqui-llas correspondientes, y el resto de esta área la com-pletan los baños y duchas y el almacén del material deportivo.

La zona de aguas cuenta con una piscina, dos jacuzzis, una sauna, un baño de vapor, una bañera fría y una zona de relax. Mientras la zona médica es el espacio donde trabajan los médicos, masajistas y fisioterapeu-tas. Por último, el área técnica dispone de tres des-pachos, una sala de reuniones y un vestuario para el cuerpo técnico.

Palco PresidencialEl Palco Presidencial del Camp Nou es el espacio donde se reúnen durante la temporada las diversas personali-dades de la política, el deporte y el espectáculo cuando se acercan al estadio a presenciar un partido del primer equipo azulgrana. La capacidad de este espacio es de 147 localidades.

Sala de Prensa Ricard MaxenchsLa sala de prensa Ricard Maxenchs del Camp Nou es un espacio moderno y amplio desde el que los medios in-formativos siguen las ruedas de prensa. Esta zona de tra-bajo en forma de auditorio tiene 225 metros cuadrados y está ubicada junto a la zona mixta y los vestuarios. Cuenta con 135 butacas con sus correspondientes conexiones individuales y tomas de sonido directo y está equipada con tecnología inalámbrica (wi-fi) restringida a los medios informativos. La sala de prensa también dispone de dos monitores y un proyector para hacer presentaciones y también está equipada con un sistema de traducción si-multánea. Las radios y las televisiones también tienen un espacio reservado en la zona posterior de la sala que está equipado y adecuado a sus necesidades.

La sala de prensa Ricard Maxenchs del Camp Nou desta-ca por su comodidad y los servicios que ofrece para que los medios informativos puedan desarrollar su trabajo con la máxima comodidad posible.

Zona MixtaLa zona mixta es el espacio donde los periodistas tienen un contacto directo con los jugadores después de los partidos. Contigua a la sala de prensa, tiene unos 200 metros cuadrados de extensión y es donde los jugado-res atienden a los medios informativos de pie en el mo-mento de su salida del estadio.

Instalaciones destacadas

Page 25: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reyEl escenarioLa final | 23

Page 26: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey el Camino hasta la final24 | La final

PRIMERA ELIMINATORIA 3/9/14RACING CLUB FERROL SAD, 5 - ATLÉTICO ASTORGA FC, 1

UD SOMOZAS, 3 - CD VAREA, 0

RS GIMNÁSTICA, 1 - CD LEALTAD, 2

*REAL AVILÉS CF SAD, 0 - CLUB MARINO DE LUANCO, 0

BARAKALDO CF, 3 - CF TRIVAL VALDERAS ALCORCÓN, 0

SD LEIOA, 1 - SESTAO RIVER CLUB, 0

CD IZARRA, 1 - CD ATLÉTICO GRANADILLA, 0

CD PUERTOLLANO, 0 - CD TERUEL, 3

SD HUESCA SAD, 2 - CD TOLEDO SAD, 1

*GIMNÀSTIC TARRAGONA SAD, 0 - CD AT. BALEARES SAD, 0

*CD ALCOYANO, 1 - SCR PEÑA DEPORTIVA, 1

HÉRCULES DE ALICANTE CF SAD, 2 - *CD ELDENSE, 2

CD SAN ROQUE DE LEPE SAD, 0 - CÁDIZ CF SAD, 3

MARBELLA FC, 0 - RB LINENSE, 1

FC CARTAGENA SAD, 0 - UCAM MURCIA CF, 1

LA HOYA LORCA CF, 2 - *CF VILLANOVENSE, 2

REAL OVIEDO SAD, 4 - SD AMOREBIETA, 0

*UD CORNELLÀ, 0 - REAL JAÉN CF SAD, 0

* CLASIFICADOS POR PENALTIES EXENTOS: CE L´HOSPITALET, CD GUADALAJARA SAD, CF FUENLA-BRADA SAD, ZAMORA CF, LLEIDA ESPORTIU CF, CD MIRANDÉS SAD y CD GUIJUELO

El Camino hasta

final

SEGUNDA ELIMINATORIA 10/9/14CD MIRANDÉS, 4 - RACING CLUB FERROL, 1

CD GUIJUELO, 0 - CE L´HOSPITALET, 1

      LLEIDA ESPORTIU CF, 3 - CD GUADALAJARA, 0

*CF VILLANOVENSE, 2 - SD HUESCA, 2

SD LEIOA, 2 - CD TERUEL, 0

CÁDIZ CF, 2 - CD LEALTAD, 1

RB LINENSE, 4 - CF FUENLABRADA, 1

CD IZARRA, 3 - UD SOMOZAS, 1

REAL AVILÉS CF SAD, 0 - BARAKALDO CF, 1

UD CORNELLÁ, 3 - ZAMORA CF, 2

*UCAM MURCIA CF, 1 - CD ELDENSE, 1

REAL SPORTING GIJÓN SAD, 1 - REAL VALLADOLID CF SAD, 3

         REAL BETIS BALOMPIÉ SAD, 2 - UE LLAGOSTERA, 0

        RC RECREATIVO HUELVA SAD, 2 - SD PONFERRADINA SAD, 1

         DEPORTIVO ALAVÉS SAD, 2 - CLUB ATLÉTICO OSASUNA, 0

        * GIRONA FC SAD, 0 - CD TENERIFE SAD, 0

RCD MALLORCA SAD, 0 - UD LAS PALMAS SAD, 2

REAL MURCIA CF SAD, 1 - CE SABADELL FC SAD, 2

         CD LUGO SAD, 1 - AD ALCORCÓN SAD, 0

         ALBACETE BALOMPIÉ SAD, 1 - REAL ZARAGOZA SAD, 0

CD LEGANÉS SAD, 1 - *CD NUMANCIA DE SORIA SAD, 1

* CLASIFICADOS POR PENALTIES EXENTO: REAL OVIEDO SAD

TERCERA ELIMINATORIA 15/10/14CE L´HOSPITALET, 3 - CD IZARRA, 2

UD CORNELLÁ, 2 - SD LEIOA, 1

RB LINENSE, 1 - CÁDIZ CF, 2

CD ALCOYANO, 1 - LLEIDA ESPORTIU CF, 0

REAL OVIEDO SAD, 1 - UCAM MURCIA CF, 0

SD HUESCA SAD, 2 - BARAKALDO CF, 1

REAL VALLADOLID CF, 2 - GIRONA FC, 0

UD LAS PALMAS SAD, 2 - CD NUMANCIA DE SORIA SAD, 0

ALBACETE BALOMPIÉ SAD, 2 - RC RECREATIVO HUELVA SAD, 1

*REAL BETIS BALOMPIÉ SAD, 0 - CD LUGO SAD, 0

CD MIRANDÉS SAD, 0 - DEPORTIVO ALAVÉS SAD, 1

* CLASIFICADO POR PENALTIES EXENTO: CE SABADELL FC

la

Athletic Club y F.C. Barcelona comenzaron su andadura en la presente edición del Campeonato de España-Copa de S.M. el Rey en la ronda de dieciseisavos de final. El conjunto vizcaíno tuvo en el C.D. Alcoyano a su primer contendiente, al que eliminó por un corto margen de diferencia. El resto de rivales del Athletic en su camino hasta la final fueron todos equipos de Primera División. En octavos, ganó al Celta en Balaídos por 2-4, resultado que le permitió clasificarse pese a luego perder por 0-2 en su campo. Un empate a cero en Málaga en el encuentro de ida de cuartos y la victoria por 1-0 en la vuelta significó el pase a semifinales del Athletic, donde dejó en la cuneta al Espanyol, tras una igualada a uno en San Mamés y el 0-2 en el encuentro definitivo.

El F.C. Barcelona empezó su camino en esta edición de la Copa ante el Huesca. La diferencia entre ambos equipos quedó patente en el partido de vuelta en el Camp Nou, donde el cuadro azulgrana se apuntó el triunfo más contundente (8-1) de cuantos resultados se han producido en la presente edición del torneo. En las siguientes eliminatorias el Barcelona se enfrentó a equipos pertenecientes a Primera División. El Elche encajó un total de nueve goles por parte del club catalán en octavos de final. El Atlético de Madrid sufrió una doble derrota en cuartos, igual que el Villarreal en la ronda de semifinales, con lo que el Barcelona llega invicto a esta final.

Page 27: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reyel Camino hasta la finalLa final | 25

Page 28: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

Dieciseisavos

R.C. Deportivo 1 1

Málaga C.F. 1 4

Albacete Balompié 1 0

Levante U.D. 1 0

U.D. Las Palmas 2 1

R.C. Celta 1 3

C.D. Alcoyano 1 0

Athletic Club 1 1

Rayo Vallecano 1 4

Valencia C.F. 2 4

Deportivo Alavés 0 0

R.C.D. Espanyol 2 1

Granada C.F. 1 1

Córdoba C.F. 0 1

C.E Sabadell F.C. 1 1

Sevilla C.F. 6 5

Octavos

Málaga C.F. 2 2

Levante U.D. 0 3

R.C. Celta 2 2

Athletic Club 4 0

Valencia C.F. 2 0

R.C.D. Espanyol 1 2

Granada C.F. 1 0

Sevilla C.F. 2 4

Cuartos

Málaga C.F. 0 0

Athletic Club 0 1

R.C.D. Espanyol 3 0

Sevilla C.F. 1 1

Semifinal

Athletic Club 1 2

R.C.D. Espanyol 1 0

Final

Athletic Club F. C. Barcelona

cuadro de enfrentamientosI V I V

I V

I V

*

Page 29: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

Dieciseisavos

1 0 S.D. Huesca

8 4 F.C. Barcelona

0 0 R. Valladolid C.F.

1 0 Elche C.F.

2 0 C.E. L'Hospitalet

2 3 C. Atlético de Madrid

0 1 U.E.Cornellá

5 4 R.Madrid C.F.

0 1 Cádiz C.F.

3 2 Villarreal C.F.

0 0 R. Oviedo

2 0 R. Sociedad

1 3 R. Betis Balonpié

2 4 U.D. Almería

2 3 Getafe C.F.

1 0 S.D. Eibar

Octavos

4 5 F.C. Barcelona

0 0 Elche C.F.

2 2 C. Atl. de Madrid

2 0 R. Madrid C.F.

2 1 Villarreal C.F.

2 0 R. Sociedad

0 1 U.D. Almería

1 1 Getafe C.F.

Cuartos

3 1 F.C. Barcelona

2 0 C. Atl de Madrid

1 1 Villarreal C.F.

0 0 Getafe C.F.

Semifinal

3 3 F.C. Barcelona

1 1 Villarreal C.F.

Final

Athletic Club F. C. Barcelona

cuadro de enfrentamientos

V i

V i

V i

* I - Partido de Ida* V - Partido de Vuelta

V i

Page 30: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey el Camino hasta la final28 | La final

Page 31: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reyel Camino hasta la finalLa final | 29

Page 32: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey el Camino hasta la final30 | La final

Page 33: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reyel Camino hasta la finalLa final | 31

Page 34: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey los equipos32 | La final

Gorka IRAIZOZ Moreno

106/03/1981 | 34

Pamplona(Navarra)

Estatura 191 cm

Peso 87 kg

PORTERO

IAGO HERRERÍN Buisán

1325/01/1988 | 27

Bilbao(Vizcaya)

Estatura 187 cm

Peso 89,7 kg

PORTERO

Jon AURTENETXE Borde

303/01/1992 | 23

Amorebieta-Etxano(Vizcaya)

Estatura 182 cm

Peso 82 kg

DEFENSA

Aymeric LAPORTE

427/05/1994 | 21

Agen (Francia)Estatura 189 cm

Peso 85 kg

DEFENSA

Mikel SAN JOSÉ Domínguez

630/05/1989 | 26

Pamplona(Navarra)

Estatura 186 cm

Peso 77 kg

DEFENSA

Unai BUSTINZA Martínez

1202/02/1992 | 23

Bilbao(Vizcaya)

Estatura 175 cm

Peso 75,7 kg

DEFENSA

Page 35: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reylos equiposLa final | 33

Page 36: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey los equipos34 | La final

Andoni IRAOLA Sagarna

1522/06/1982 | 33

Usurbil(Guipúzcoa)

Estatura 182 cm

Peso 74,8 kg

DEFENSA

Xabier ETXEITA Gorritxategi

1631/10/1987 | 28

Amorebieta-Etxano(Vizcaya)

Estatura 185 cm

Peso 79,6 kg

DEFENSA

Mikel BALENZIAGA Oruesagasti

2429/02/1988 | 27

Zumarraga(Guipúzcoa)

Estatura 177 cm

Peso 75,5 kg

DEFENSA

BEÑAT Etxebarria Urkiaga

719/02/1987 | 28

Igorre(Vizcaya)

Estatura 175 cm

Peso 72 kg

CENTROCAMPISTA

Ander ITURRASPE Derteano

808/03/1989 | 26

Abadiño(Vizcaya)

Estatura 187 cm

Peso 74,5 kg

CENTROCAMPISTA

Óscar DE MARCOS Arana

1014/04/1989 | 26

Laguardia(Vizcaya)

Estatura 180 cm

Peso 76 kg

CENTROCAMPISTA

Page 37: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reylos equiposLa final | 35

Page 38: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey los equipos36 | La final

Markel SUSAETA Laskurain

1414/12/1987 | 28

Eibar(Guipúzcoa)

Estatura 179 cm

Peso 67,8 kg

CENTROCAMPISTA

MIKEL RICO Moreno

1704/11/1984 | 31

Basauri(Vizcaya)

Estatura 178 cm

Peso 76 kg

CENTROCAMPISTA

Carlos GURPEGI Nausia

1819/08/1980 | 35

Pamplona(Navarra)

Estatura 181 cm

Peso 74,6 kg

CENTROCAMPISTA

Ager AKETXE Barrutia

2330/12/1993 | 22

Bilbao(Vizcaya)

Estatura 174 cm

Peso 69,8 kg

CENTROCAMPISTA

UNAI LÓPEZ Cabrera

2530/10/1995 | 20

Donostia, San Sebastián(Guipúzcoa)

Estatura 169 cm

Peso 64,5 kg

CENTROCAMPISTA

Gaizka TOQUERO Pinedo

209/08/1984 | 31

Vitoria(Álava)

Estatura 182 cm

Peso 78,5 kg

DELANTERO

Page 39: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reylos equiposLa final | 37

Page 40: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey los equipos38 | La final

Enrique KIKE SOLA Clemente

925/02/1986 | 29

Cascante(Navarra)

Estatura 185 cm

Peso 82,5 kg

DELANTERO

IBAI Gómez Pérez

1111/11/1989 | 26

Bilbao(Vizcaya)

Estatura 177 cm

Peso 72 kg

DELANTERO

Iker MUNIAIN Goñi

1919/12/1992 | 23

Pamplona(Navarra)

Estatura 169 cm

Peso 63,1 kg

DELANTERO

Aritz ADURIZ Zubeldia

2011/02/1981 | 34

San Sebastián(Guipúzcoa)

Estatura 182 cm

Peso 78 kg

DELANTERO

Page 41: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reylos equiposLa final | 39

Page 42: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey los equipos40 | La final

IÑAKI WILLIAMS Arthuer

3015/06/1994 | 21

Bilbao(Vizcaya)

Estatura 186 cm

Peso 77 kg

DELANTERO

Ernesto Valverde Tejedor

09/02/1964 | 51

Viandar de la Vera(Cáceres)

ENTRENADOR

Borja VIGUERA Manzanares

2126/03/1987 | 28

LogroñoEstatura 184 cm

Peso 80 kg

DELANTERO

GUILLERMO Fernández Hierro

2223/05/1993 | 22

Bilbao(Vizcaya)

Estatura 181 cm

Peso 74,2 kg

DELANTERO

Page 43: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reylos equiposLa final | 41

Page 44: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey el entrenador42 | La final

Txingurri eterno

Valverde Ernesto

Ernesto Valverde Tejedor (Viandar de la Vera, 1964) probó el veneno del fútbol desde pequeñito en Vitoria y, como todo primer amor que se precie, no se separaría de él jamás. Allí pegó sus primeras carreras con un balón en los pies en el CF San Ignacio, su club de barrio, y ya profesionalmente en el Deportivo Alavés y en el Sestao Sport.

Page 45: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reyel entrenadorLa final | 43

Sería en el RCD Espanyol, donde Valverde comenzaría a construir su leyenda de manos de otro mito del Athletic de Bilbao, Javier Clemente. Precisamente al técnico de Barakaldo, se le atribuye ese mote que acompaña a Ernesto durante su carrera, "Txingurri" (hormiga en euskera). El actual entrenador del Athletic explotaría sus cualidades como atacante en la temporada 86-87, consiguiendo una tercera plaza en Liga, y un año después un subcampeonato en la Copa de la UEFA, ante un Bayer Leverkusen que les remontaría un 3-0 en el partido de ida.

Aquí entra otro entrenador mítico del fútbol español, Johan Cruyff, que le ficharía para su FC Barcelona, aunque la fortuna fue esquiva con Valverde. Si bien el holandés apreciaba sus virtudes como delantero, no pudo demostrar todo su potencial por culpa de las lesiones que le tuvieron apartado del ritmo normal de la competición.

El Athletic le recuperaría para la causa del fútbol, coincidiendo de nuevo con Clemente, formando una delantera recordada con el Cuco Ziganda.

Ernesto Valverde ya daba signos de ser uno de esos jugadores que tienen

el fútbol metido en la cabeza. Su paso lógico, tras retirarse en el Mallorca, fue construir su carrera de entrenador, comenzándola en Bilbao. Una vez adquirida la experiencia de dirigir colectivos de jugadores en varias categorías del Athletic, pasó al primer equipo estrenándose con un quinto puesto en la 2003/04. Tres años más tarde, el "Txingurri" volvería al RCD Espanyol, escuadra en la que alcanzó otra final de UEFA, que perdería en la tanda de penaltis con el Sevilla.

En la temporada 2008/09 Valverde abriría una nueva etapa profesional y dio el paso de entrenar en otro país. Firmó un contrato con el Olympiacos griego, que se saldaría con un doblete en el primer año. Sería este un viaje de ida y vuelta, con parada en el Villarreal, ya que en su segunda etapa en el futbol griego, en el mismo equipo, conseguiría así tres Superligas y una Copa de Grecia.

Acostumbrado a los retos, Valverde posteriormente llegaría al Valencia CF,

Ya en el Espanyol, Ernesto Valverde daba signos de ser uno de esos jugadores que tienen el fútbol metido en la cabeza

Parece ser que el txingurri es un técnico que siempre vuelve por sus escenarios favoritos

sustituyendo a Mauricio Pellegrino, para dejar al equipo en quinta posición en la Liga en sus tres meses de trabajo.

Parece ser que el "Txingurri" es un técnico que siempre vuelve por sus escenarios favoritos. Así el 20 de junio de 2013 se anuncia la vuelta de Valverde a su casa, al Athletic de Bilbao, para conseguir en su primer año una cuarta posición en Liga.

La mirada analítica y el buen gusto de Valverde no se queda en el vestuario. El "Txingurri" es un consumado fotógrafo y tiene entre sus amigos a destacados personajes del mundo de la cultura como Bernardo Atxaga, Ruper Ordorika o David Trueba. Además su hermano, Mikel, es un famoso ilustrador. Cuentan que Guardiola, preguntado por el retorno del "Txingurri" al campeonato español sentenciaría que “España recuperaba a un gran fotográfo”. Pues bien, ese fotógrafo tiene una de las mejores visiones del fútbol en este país.

Fotografia de Ernesto Valverde

Page 46: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey títulos del Athletic Cub44 | La final

Fecha Lugar Final Resultado

08-04-03 Madrid Athletic Club-Madrid FC 3-2

26-03-04 Madrid Athletic Club

20-03-10 San Sebastián Athletic Club-B. San Sebastián 1-0

15-04-11 Bilbao Athletic Club-RCD. Español 3-1

10-05-14 Irún Athletic Club-España Barcelona 2-1

02-05-15 Irún Athletic Club-RCD. Español 5-0

07-05-16 Barcelona Athletic Club-Madrid FC 4-0

08-05-21 Bilbao Athletic Club-Atlético Madrid 4-1

13-05-23 Barcelona Athletic Club-CD Europa 1-0

01-06-30 Barcelona Athletic Club-Real Madrid CF 3-2

21-06-31 Madrid Athletic Club-Real Betis 3-1

19-06-32 Madrid Athletic Club-FC Barcelona 1-0

25-06-33 Barcelona Athletic Club-Real Madrid CF 2-1

20-06-43 Madrid Athletic Club-Real Madrid CF 1-0

25-06-44 Barcelona Athletic Club-Valencia CF 2-0

24-06-45 Barcelona Athletic Club-Valencia CF 3-2

28-05-50 Madrid Athletic Club-Real Valladolid 4-1

05-06-55 Madrid Athletic Club-Sevilla FC 1-0

24-06-56 Madrid Athletic Club-Atlético Madrid 2-1

29-06-58 Madrid Athletic Club-Real Madrid CF 2-0

15-07-69 Madrid Athletic Club-Elche CF 1-0

29-06-73 Madrid Athletic Club-CD Castellón 2-0

05-05-84 Madrid Athletic Club-FC Barcelona 1-0

23del Athletic Cluben el Campeonato de España

LOS 23 TÍTULOS

Page 47: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reytítulos del Athletic CubLa final | 45

Page 48: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

un clásico de las finales coperasEl F.C. Barcelona y el Athletic Club disputarán su octava final del Campeonato de España desde que en 1920 se midieron en su primera final

copa del rey el clásico46 | La final

Page 49: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

El FC Barcelona y el Athletic Cub, con 26 y 23 copas respectivamente, son los equipos que más veces se han llevado el título. Por eso, y por los siete precedentes, decir Barcelona-Athletic es hacer referencia a un histórico y clásico copero. Al Barcelona y al Athletic se les califica a veces como los ‘reyes de copas’ ya que suman entre los dos 49 títulos y 72 finales.

En los siete enfrentamientos anteriores los azulgrana se adjudicaron el título en cinco ocasiones (1920, 1942, 1953, 2009 y 2012) y en dos la final se decantó para el Athletic (1932 y 1984).

La primera vez que se vieron las caras en una final fue en 1920. Ganó en esa ocasión el Barcelona 0-2 al Athletic. Gijón albergó el encuentro que se decidió con los tantos de Vicente Martínez y Paulino Alcántara.

Doce años después, en 1932, el Athletic se tomó la revancha y se impuso al Barça (1-0) en la final jugada en Chamartín y en la que un gol de Bata dio el título a los rojiblancos.

En 1942 el FC Barcelona se impuso al Athletic en una final muy emocionante que acabó con 4-3. Un gol de Mariano Martín, en el minuto 101, ya en la prórroga, elevó al cielo al conjunto catalán.

La final de 1953 se saldó con otra victoria para el FC

Barcelona (1-2) con tantos de Manchón y Kubala para los culés. Y la de 1984 acabó con victoria para el Athletic (1-0), gracias a un solitario gol de Endika.

Las dos últimas copas ganadas por el FC Barcelona fueron precisamente teniendo enfrente al conjunto rojiblanco. En 2009 el equipo que entonces dirigía Pep Guardiola se impuso por 1-4 y en 2012 hizo lo propio por 0-3, con doblete del canario Pedro Rodríguez y un tanto de Messi.

BARCELONA Y ATHLETIC SON LOS ‘REYES DE COPAS’,

YA QUE SUMAN ENTRE LOS DOS 49 TÍTULOS Y 72 FINALES

copa del reyel clásicoLa final | 47

Page 50: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey el clásico48 | La final

Page 51: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reyel clásicoLa final | 49

Page 52: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey el clásico50 | La final

Page 53: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reyel clásicoLa final | 51

Page 54: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey LOS EQUIPOS52 | La final

Marc-André TER STEGEN

130/04/1992 | 23

Mönchengladbach (Alemania)

Estatura 187 cm

Peso 85 kg

Portero

Claudio BRAVO

1313/04/1983 | 32

Buin (Chile)Estatura 184 cm

Peso 80 kg

Portero

Jordi MASIP López

2503/01/1989 | 26

SabadellEstatura 179 cm

Peso 72 kg

Portero

Martín MONTOYA Torralbo

214/04/1991 | 24

BarcelonaEstatura 174 cm

Peso 72 kg

Defensa

Gerard PIQUÉ Bernabeu

302/02/1987 | 28

BarcelonaEstatura 193 cm

Peso 85 kg

Defensa

Marc BARTRA Aregall

1515/01/1991 | 24

Sant Jaume dels Domenys

(Tarragona)

Estatura 183 cm

Peso 74 kg

Defensa

Page 55: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reylos equiposLa final | 53

Page 56: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

ADRIANO Correia Claro

2126/10/1984 | 31

Curitiba (Brasil)Estatura 173 cm

Peso 73 kg

Defensa

DANIel ALVES da Silva

2206/05/1983 | 32

Juazeiro (Brasil)Estatura 172 cm

Peso 70 kg

Defensa

Thomas VERMAELEN

2314/11/1985 | 30

Kapellen (Bélgica)Estatura 183 cm

Peso 80 kg

Defensa

Jérémy MATHIEU

2429/10/1983 | 32

Luxeuil-les-Bains (Francia)

Estatura 189 cm

Peso 84 kg

Defensa

copa del rey los equipos54 | La final

DOUGLAS Pereira dos Santos

1606/08/1990 | 25

Monte Alegre (Brasil)Estatura 171 cm

Peso 67 kg

Defensa

JORDI ALBA Ramos

1821/03/1989 | 26

Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Estatura 170 cm

Peso 68 kg

Defensa

Page 57: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reylos equiposLa final | 55

Page 58: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

XAVIer Hernández Creus

625/01/1980 | 35

Terrassa(Barcelona)

Estatura 170 cm

Peso 67 kg

Centrocampista

Andrés INIESTA Luján

811/05/1984 | 31

Fuentealbilla(Albacete)

Estatura 171 cm

Peso 68 kg

Centrocampista

Alejandro GRIMALDO García

2820/09/1995 | 20

ValenciaEstatura 170 cm

Peso 67 kg

Defensa

EDGAR Miguel IÉ

3201/05/1994 | 21

Bissau (Guinea-Bissau)

Estatura 180 cm

Peso 66 kg

Defensa

Ivan RAKITIC

410/03/1988 | 27

Rheinfelden (Suiza)Estatura 184 cm

Peso 78 kg

Centrocampista

SERGIO Busquets Burgos

516/07/1988 | 27

Sabadell(Barcelona)

Estatura 189 cm

Peso 76 kg

Centrocampista

copa del rey los equipos56 | La final

Page 59: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reylos equiposLa final | 57

Page 60: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

Rafael Alcántara do Nascimento RAFINHA

1212/03/1993 | 22

São Paulo (Brasil)Estatura 174 cm

Peso 71 kg

Centrocampista

Javier Alejandro MASCHERANO

1408/06/1984 | 31

San Lorenzo (Argentina)

Estatura 174 cm

Peso 73 kg

Centrocampista

SERGI ROBERTO Carnicer

2007/02/1992 | 23

ReusEstatura 178 cm

Peso 71 kg

Centrocampista

Sergi SAMPER Montaña

2620/01/1995 | 20

BarcelonaEstatura 181 cm

Peso 71 kg

Centrocampista

PEDRO Rodríguez Ledesma

728/07/1987 | 28

Santa Cruz de TenerifeEstatura 167 cm

Peso 62 kg

Delantero

Luis Alberto SUÁREZ Díaz

924/01/1987 | 28

Salto (Uruguay)Estatura 182 cm

Peso 85 kg

Delantero

copa del rey los equipos58 | La final

Page 61: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reylos equiposLa final | 59

Page 62: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

Lionel Andrés MESSI

1024/06/1987 | 28

Rosario (Argentina)Estatura 170 cm

Peso 72 kg

Delantero

NEYMAR da Silva Santos Júnior

1105/02/1992 | 23

Mogi das Cruzes (Brasil)

Estatura 174 cm

Peso 68 kg

Delantero

ADAMA Traoré Diarra

2725/01/1996 | 19

L’Hospitalet de Llobregat

Estatura 171 cm

Peso 79 kg

Delantero

SANDRO Ramírez

2909/07/1995 | 20

Las Palmas de Gran Canaria

Estatura 175 cm

Peso 71 kg

Delantero

MUNIR el Haddadi

3101/09/1995 | 20

MadridEstatura 175 cm

Peso 69 kg

Delantero

Luis Enrique Martínez

08/05/1970 | 45

Gijón

Entrenador

copa del rey los equipos60 | La final

Page 63: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reylos equiposLa final | 61

Page 64: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

media vida en el BarçaA pesar de no haberse formado de la Masía, el Camp Nou es su casa y le ha visto convertirse en un histórico del club Catalán

LuisEnrique

Page 65: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reyel entrenadorLa final | 63

Nacido en Gijón el 8 de mayo de 1970, Luis Enrique posiblemente pueda ser considerado como uno de los futbolistas españoles más conocidos. ¿Quién no conoce su paso por el Real Madrid, C.F. Barcelona y la selección española? ¿Quién no recuerda la imagen del asturiano en cuartos de final en el mundial del 94? No hace mucho que este genio del balompié colgase las botas y empezase a brillar con el bolígrafo y la pizarra, como técnico.

Con una carrera deportiva fabulosa, comenzó a jugar en el fútbol sala a una temprana edad. A los 11 años el Sporting de Gijón ya vio su potencial y le sumó a su escuela de fútbol de Mareo. Con 18 años, Luis Enrique debutó como profesional en el Sporting Atlético (filial del Sporting de Gijón) y con 19 se consagró como profesional en un partido del primer equipo rojiblanco ante el Málaga. En la temporada 90/91 anotó 14 goles con el club del Molinón.

Tal hazaña le hizo merecedor del premio Don Balón al Mejor Jugador revelación en esa campaña. Pero esa no sería la mejor recompensa del gijonés, sino que fue la firma por el Real Madrid, quien pagaría por hacerse con sus derechos la suma de 250 millones de pesetas. No despuntó del todo en sus tres primeras temporadas con el club merengue, pero comenzó a brillar con la llegada a los mandos del banquillo de Jorge Valdano en la campaña 94/95, cuando se haría con el título de Liga. La siguiente temporada no fué buena para el club blanco y desembocó en la marcha de Luis Enrique al F.C. Barcelona.

Y sería allí –lo que ahora es su casa, en el Fútbol Club Barcelona–, donde más gloria ha cosechado. Como azulgrana, Luis Enrique jugó 300 partidos y anotó la friolera de 109 goles, convirtiéndose en un histórico del equipo catalán. En su primera temporada (96/97) logró la cifra de 17 goles y levantó la Copa del Rey, la Supercopa de España y la Recopa de Europa. Una campaña más tarde, la 97/98, anotó 1 gol más que en la anterior (18), y su club se hizo con la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de Europa. En la 98/99 volvería a hacerse con el máximo título nacional.

Luis Enrique siguió vistiendo como azulgrana hasta la temporada 2003/04, aunque sin obtener títulos. Su último partido –con el Barça y como jugador profesional– lo disputó hace 11 años, el 16 de mayo de 2004 ante el Racing de Santander. Aquel día, tanto el club barcelonés como la afición le rindieron un homenaje, hasta ser sustituido en el minuto 59.

En su primera temporada como técnico del Barça ya ha conseguido una Liga y, de momento, ha llegado a la final de la Copa del Rey y de la Champions. ¿Logrará el triplete?

Dispuesto a hacer historia como entrenadorLa carrera de Pep Guardiola y la de Luis Enrique tienen grandes semejanzas, puesto que, aparte de los cinco años que coincidieron en el Barça como jugadores, el de Gijón vino a sustituir a Pep como técnico del Fútbol Club Barcelona B, subiendo al segundo conjunto a Segunda División. Además de por el Barça B, estuvo en la campaña 2011/12 por la Roma y en la 2013/14 por el Celta de Vigo. Llegó al banquillo del Barcelona en la presente temporada 2014/15: no se sabe si su intención es emular a Guardiola, pero su primera temporada ha empezado fuerte, de momento ha logrado el titulo de la Liga BBVA; y es finalista de la Copa del Rey y de la Champions League.

Page 66: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey titulos del F.c. barcelona64 | La final

26 Fecha Lugar Final Resultado

24-05-10 Madrid FC Barcelona-Español Madrid 3-2

07-04-12 Barcelona FC Barcelona-S. Gim. Madrid 2-0

23-03-13 Barcelona FC Barcelona-Real Sociedad 2-1

02-05-20 Gijón FC Barcelona-Athletic Bilbao 2-0

14-05-22 Vigo FC Barcelona-Real Unión Irún 5-1

10-05-25 Sevilla FC Barcelona-Arenas de Guecho 2-0

16-05-26 Valencia FC Barcelona-Atlético de Madrid 3-2

29-06-28 Santander FC Barcelona-Real Sociedad 3-1

21-06-42 Madrid FC Barcelona-Athletic Bilbao 4-3

27-05-51 Madrid FC Barcelona-Real Sociedad 3-0

25-05-52 Madrid FC Barcelona-Valencia CF 4-2

21-06-53 Madrid FC Barcelona-Athletic Bilbao 2-1

16-06-57 Barcelona FC Barcelona-RCD Español 1-0

21-06-59 Madrid FC Barcelona-Granada CF 4-1

23-06-63 Barcelona FC Barcelona-Real Zaragoza 3-1

11-07-68 Madrid FC Barcelona-Real Madrid CF 1-0

04-07-71 Madrid FC Barcelona-Valencia CF 4-3

19-04-78 Madrid FC Barcelona-UD Las Palmas 3-1

18-06-81 Madrid FC Barcelona-Real Sporting 3-1

04-06-83 Zaragoza FC Barcelona-Real Madrid CF 2-1

30-03-88 Madrid FC Barcelona-Real Sociedad 1-0

05-04-90 Valencia FC Barcelona-Real Madrid CF 2-0

28-06-97 Madrid FC Barcelona-Real Betis 3-2**

29-04-98 Valencia FC Barcelona-RCD Mallorca 1-1*

13-05-09 Valencia FC Barcelona-Athletic Club 4-1

25-05-12 Madrid FC Barcelona-Athletic Club 3-0

(*) Campeón tras prórroga y penaltis(**) Campeón tras prórroga

del FC Barcelonaen el Campeonato de España

LOS 26 TÍTULOS

Page 67: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reytitulos del F.c. barcelonaLa final | 65

Page 68: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey el trofeo66 | La final

Un

1990

Page 69: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reyel trofeoLa final | 67

El trofeo del Campeonato de España se lo queda en propiedad al club que lo obtenga en tres ediciones consecutivas o en cinco alternas.

El trofeo anterior se fabricó en 1976. Ese año se impuso en la final el Club Atlético de Madrid, pero fue el FC Barcelona quien se la acabó adjudicando en propiedad al conquistarla en los años 1978, 1981, 1983, 1988 y 1990.

En la peana del trofeo actual de Copa figuran los nombres de los equipos que la han ganado a partir de 1990. Éstos son: Club Atlético de Madrid (1991, 1992, 1996 y 2013), FC Barcelona (1997, 1998, 2009 y 2012), Real Zaragoza (1994, 2001 y 2004), Real Madrid CF (1993, 2011 y 2014), RC Deportivo (1995 y 2002), Valencia CF (1999 y 2008), RCD

La Copa de 2015 lleva el escudo de armas de Su Majestad el Rey Felipe VI, quien lo renovó en 2014. Este nuevo escudo cuartelado cuenta con:

El primer cuartel (cada uno de las divisiones de que se compone un escudo) es de gules, con un castillo de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de azur, que es de Castilla; El segundo de plata con un león rampante de púrpura coronado de oro,

lampasado y armado de gules, que es de León; de oro, con cuatro palos de gules, que es de Aragón, es el tercero; y el cuarto es de gules, con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo, que es de Navarra;

entado en punta, de plata, con una granada al

natural rajada de gules, sostenida, tallada y hojada de

dos hojas de sinople, que es

de Granada. Sobre el todo, un escusón

de azur con tres flores de lis de oro, bordura de gules,

que es de Borbón. El escudo se timbra con una

corona cerrada, que es un círculo de oro, engastado en piedras preciosas en sus colores, compuesto de ocho florones de hojas de acanto visibles cinco, interpolados de perlas en su color, de los que parten ocho diademas de perlas, vistas cinco, que convergen en un orbe azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro, la corona forrada de rojo y va rodeado del collar del Toisón de Oro.

ASÍ ES EL NUEVO TROFEO DE LA COPA DEL REY

Espanyol de Barcelona (2000 y 2006), Sevilla FC (2007 y 2010), RCD Mallorca (2003) y Real Betis Balompié (2005).

De forma excepcional, por acuerdo de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol tomado el 22 de diciembre de 2010, el vencedor de la edición de aquel año, el Sevilla FC, recibió una copia del trofeo por coincidir con el año en que la Selección Española obtuvo la Copa del Mundo, sin que ello afecte al ciclo en curso.

El trofeo de Copa está fabricado en plata de ley y cuenta con el escudo sobrepuesto de la Casa de S.M. el Rey, en plata con baño de oro. El interior de la Copa está realizado en baño de oro de ley y el peso aproximado de este trofeo es de 9 kilos. Su altura es de 78 centímetros por 43 de ancho.

Page 70: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey el trofeo68 | La final

TROFEOS EN PROPIEDAD DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA

1907 Copa S.M. el Rey . . . . . . . . . . . Madrid FC (1905-1906-1907)1916 Copa S.M. el Rey . . . . . . . . . . . Athletic Club (1910-1911-1914-1915-1916)1928 Copa S.M. el Rey . . . . . . . . . . . FC Barcelona (1920-1922-1925-1926-1928)1932 Copa S.M. el Rey . . . . . . . . . . . Athletic Club (1930-1931-1932)1939 Trofeo Generalísimo (1) . . . . . . Sevilla FC (1939)1945 Copa del Generalísimo . . . . . . Club Atlético de Bilbao (1943-1944-1945)1953 Copa del Generalísimo . . . . . . FC Barcelona (1951-1952-1953)1971 Copa del Generalísimo . . . . . . CF Barcelona (1957-1959-1963-1968-1971)1976 Copa del Generalísimo . . . . . . Club Atlético de Madrid (1972-1976)1990 Copa S.M. el Rey . . . . . . . . . . . FC Barcelona (1978-1981-1983-1988-1990)_________________________________(1) Denominado Torneo Nacional de Fútbol, tomará posteriormente el rango de Campeonato de España.

Resumen de los trofeos en propiedadFC Barcelona . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 Athletic Club . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3Real Madrid CF . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Atlético Madrid . . . . . . . . . . . . . . . . 1Sevilla FC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 (2007 y 2010*)

(*) Concedida con carácter excepcional por Junta Directiva de la RFEF (22-12-2010) por coincidir con la

obtención del Campeonato del Mundo de Selecciones, sin que afecte al ciclo en curso.

Jugadores del Athletic Club con el primer trofeo del 1903

Distintas versiones históricas del trofeo del Campeonato de España

Page 71: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reyel trofeoLa final | 69

Page 72: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey palamares70 | La final

CAMPEONATO DE ESPAÑAFECHA LUGAR CAMPEÓN SUBCAMPEÓN RESULTADO

08-04-03 Madrid Athletic Club Madrid FC 3-228-03-04 Madrid Athletic Club18-04-05 Madrid Madrid FC San Sebastián 3-010-04-06 Madrid Madrid FC Athletic Club 4-130-03-07 Madrid Madrid FC Club Vizcaya 1-012-04-08 Madrid Madrid FC Vigo FC 2-108-04-09 Madrid Club Ciclista Español FC Madrid 3-120-03-10 San Sebastián Athletic Club Vasconia SC 1-026-05-10 Madrid FC Barcelona Español FC Madrid 3-215-04-11 Bilbao Athletic Club CD Español 3-107-04-12 Barcelona FC Barcelona S. Gimástica Española 2-023-03-13 Barcelona FC Barcelona Real Sociedad FB 2-123-03-13 Madrid Racing Club Irún Athletic Club 1-010-05-14 Irún Athletic Club España FC Barcelona 2-102-05-15 Irún Athletic Club RCD Español 5-007-05-16 Barcelona Athletic Club Madrid FC 4-015-05-17 Barcelona Madrid FC Arenas Club de Guecho 2-112-05-18 Madrid Real Unión Club Irún Madrid FC 2-018-05-19 Madrid Arenas Club de Guecho FC Barcelona 5-202-05-20 Gijón FC Barcelona Athletic Club 2-008-05-21 Bilbao Athletic Club Athletic Club de Madrid 4-114-05-22 Vigo FC Barcelona Real Unión Club Irún 5-113-05-23 Barcelona Athletic Club CD Europa 1-004-05-24 San Sebastián Real Unión Club Irún Real Madrid FC 1-010-05-25 Sevilla FC Barcelona Arenas Club de Guecho 2-016-05-26 Valencia FC Barcelona Athletic Club de Madrid 3-215-05-27 Zaragoza Real Unión Club Irún Arenas Club de Guecho 1-029-06-28 Santander FC Barcelona Real Sociedad FB 3-103-02-29 Valencia RCD Español Real Madrid FC 2-101-06-30 Barcelona Athletic Club Real Madrid FC 3-221-06-31 Madrid Athletic Club Betis Balompié 3-119-06-32 Madrid Athletic Club FC Barcelona 1-025-06-33 Barcelona Athletic Club Madrid FC 2-106-05-34 Barcelona Madrid FC Valencia FC 2-130-06-35 Madrid Sevilla FC CE Sabadell FC 3-021-06-36 Valencia Madrid FC FC Barcelona 2-125-06-39 Barcelona Sevilla FC Racing Ferrol FC 6-230-06-40 Madrid RCD Español Real Madrid FC 3-229-06-41 Madrid Valencia CF RCD Español 3-121-06-42 Madrid CF Barcelona Club Atlético de Bilbao 4-320-06-43 Madrid Club Atlético de Bilbao Real Madrid CF 1-025-06-44 Barcelona Club Atlético de Bilbao Valencia CF 2-024-06-45 Barcelona Club Atlético de Bilbao Valencia CF 3-209-06-46 Barcelona Real Madrid CF Valencia CF 3-122-06-47 La Coruña Real Madrid CF RCD Español 2-004-07-48 Madrid Sevilla CF Real Club Celta de Vigo 4-129-05-49 Madrid Valencia CF Club Atlético de Bilbao 1-028-05-50 Madrid Club Atlético de Bilbao Real Valladolid Dep. 4-127-05-51 Madrid CF Barcelona Real Sociedad de Fútbol 3-025-05-52 Madrid CF Barcelona Valencia CF 4-221-06-53 Madrid CF Barcelona Club Atlético de Bilbao 2-120-06-54 Madrid Valencia CF CF Barcelona 3-005-06-55 Madrid Club Atlético de Bilbao Sevilla CF 1-024-06-56 Madrid Club Atlético de Bilbao Club Atlético de Madrid 2-116-06-57 Barcelona CF Barcelona RCD Español 1-029-06-58 Madrid Club Atlético de Bilbao Real Madrid CF 2-021-06-59 Madrid CF Barcelona Granada CF 4-126-06-60 Madrid Club Atlético de Madrid Real Madrid CF 3-1

PALMARÉS DEL

Page 73: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reypalamaresLa final | 71

FECHA LUGAR CAMPEÓN SUBCAMPEÓN RESULTADO

08-04-03 Madrid Athletic Club Madrid FC 3-228-03-04 Madrid Athletic Club18-04-05 Madrid Madrid FC San Sebastián 3-010-04-06 Madrid Madrid FC Athletic Club 4-130-03-07 Madrid Madrid FC Club Vizcaya 1-012-04-08 Madrid Madrid FC Vigo FC 2-108-04-09 Madrid Club Ciclista Español FC Madrid 3-120-03-10 San Sebastián Athletic Club Vasconia SC 1-026-05-10 Madrid FC Barcelona Español FC Madrid 3-215-04-11 Bilbao Athletic Club CD Español 3-107-04-12 Barcelona FC Barcelona S. Gimástica Española 2-023-03-13 Barcelona FC Barcelona Real Sociedad FB 2-123-03-13 Madrid Racing Club Irún Athletic Club 1-010-05-14 Irún Athletic Club España FC Barcelona 2-102-05-15 Irún Athletic Club RCD Español 5-007-05-16 Barcelona Athletic Club Madrid FC 4-015-05-17 Barcelona Madrid FC Arenas Club de Guecho 2-112-05-18 Madrid Real Unión Club Irún Madrid FC 2-018-05-19 Madrid Arenas Club de Guecho FC Barcelona 5-202-05-20 Gijón FC Barcelona Athletic Club 2-008-05-21 Bilbao Athletic Club Athletic Club de Madrid 4-114-05-22 Vigo FC Barcelona Real Unión Club Irún 5-113-05-23 Barcelona Athletic Club CD Europa 1-004-05-24 San Sebastián Real Unión Club Irún Real Madrid FC 1-010-05-25 Sevilla FC Barcelona Arenas Club de Guecho 2-016-05-26 Valencia FC Barcelona Athletic Club de Madrid 3-215-05-27 Zaragoza Real Unión Club Irún Arenas Club de Guecho 1-029-06-28 Santander FC Barcelona Real Sociedad FB 3-103-02-29 Valencia RCD Español Real Madrid FC 2-101-06-30 Barcelona Athletic Club Real Madrid FC 3-221-06-31 Madrid Athletic Club Betis Balompié 3-119-06-32 Madrid Athletic Club FC Barcelona 1-025-06-33 Barcelona Athletic Club Madrid FC 2-106-05-34 Barcelona Madrid FC Valencia FC 2-130-06-35 Madrid Sevilla FC CE Sabadell FC 3-021-06-36 Valencia Madrid FC FC Barcelona 2-125-06-39 Barcelona Sevilla FC Racing Ferrol FC 6-230-06-40 Madrid RCD Español Real Madrid FC 3-229-06-41 Madrid Valencia CF RCD Español 3-121-06-42 Madrid CF Barcelona Club Atlético de Bilbao 4-320-06-43 Madrid Club Atlético de Bilbao Real Madrid CF 1-025-06-44 Barcelona Club Atlético de Bilbao Valencia CF 2-024-06-45 Barcelona Club Atlético de Bilbao Valencia CF 3-209-06-46 Barcelona Real Madrid CF Valencia CF 3-122-06-47 La Coruña Real Madrid CF RCD Español 2-004-07-48 Madrid Sevilla CF Real Club Celta de Vigo 4-129-05-49 Madrid Valencia CF Club Atlético de Bilbao 1-028-05-50 Madrid Club Atlético de Bilbao Real Valladolid Dep. 4-127-05-51 Madrid CF Barcelona Real Sociedad de Fútbol 3-025-05-52 Madrid CF Barcelona Valencia CF 4-221-06-53 Madrid CF Barcelona Club Atlético de Bilbao 2-120-06-54 Madrid Valencia CF CF Barcelona 3-005-06-55 Madrid Club Atlético de Bilbao Sevilla CF 1-024-06-56 Madrid Club Atlético de Bilbao Club Atlético de Madrid 2-116-06-57 Barcelona CF Barcelona RCD Español 1-029-06-58 Madrid Club Atlético de Bilbao Real Madrid CF 2-021-06-59 Madrid CF Barcelona Granada CF 4-126-06-60 Madrid Club Atlético de Madrid Real Madrid CF 3-1

Page 74: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey palamares72 | La final

FECHA LUGAR CAMPEÓN SUBCAMPEÓN RESULTADO

02-07-61 Madrid Club Atlético de Madrid Real Madrid CF 3-208-07-62 Madrid Real Madrid CF Sevilla CF 2-123-06-63 Barcelona CF Barcelona Real Zaragoza CD 3-105-07-64 Madrid Real Zaragoza CD Club Atlético de Madrid 2-104-07-65 Madrid Club Atlético Madrid Real Zaragoza CD 1-029-05-66 Madrid Real Zaragoza CD Club Atlético de Bilbao 2-002-07-67 Madrid Valencia CF Club Atlético de Bilbao 2-111-07-68 Madrid CF Barcelona Real Madrid CF 1-015-06-69 Madrid Club Atlético de Bilbao Elche CF 1-028-06-70 Barcelona Real Madrid CF Valencia CF 3-104-07-71 Madrid CF Barcelona Valencia CF 4-308-07-72 Madrid Club Atlético de Madrid Valencia CF 2-129-06-73 Madrid Athletic Club CD Castellón 2-029-06-74 Madrid Real Madrid CF FC Barcelona 4-005-07-75 Madrid Real Madrid CF * Club Atlético de Madrid 0-026-06-76 Madrid Club Atlético de Madrid Real Zaragoza CD 1-025-06-77 Madrid Real Betis Balompié * Athletic Club 2-219-04-78 Madrid FC Barcelona UD Las Palmas 3-130-06-79 Madrid Valencia CF Real Madrid CF 2-004-06-80 Madrid Real Madrid CF Castilla CF 6-118-06-81 Madrid FC Barcelona Real Sporting de Gjón 3-113-04-82 Valladolid Real Madrid CF Real Sporting de Gijón 2-104-06-83 Zaragoza FC Barcelona Real Madrid CF 2-105-05-84 Madrid Athletic Club FC Barcelona 1-030-06-85 Madrid Club Atlético de Madrid Athletic Club 2-126-04-86 Madrid Real Zaragoza CD FC Barcelona 1-027-06-87 Zaragoza Real Sociedad de Fútbol * Club Atlético de Madrid 2-230-03-88 Madrid FC Barcelona Real Sociedad de Fútbol 1-030-06-89 Madrid Real Madrid CF Real Valladolid Dep. 1-005-04-90 Valencia FC Barcelona Real Madrid CF 2-029-06-91 Madrid Club Atlético de Madrid RCD Mallorca 1-027-06-92 Madrid Club Atlético de Madrid Real Madrid CF 2-026-06-93 Valencia Real Madrid CF Real Zaragoza 2-020-04-94 Madrid Real Zaragoza * RC Celta de Vigo 0-024-06-95 Madrid RC Deportivo Valencia CF 2-110-04-96 Zaragoza Club Atlético de Madrid ** FC Barcelona 1-028-06-97 Madrid FC Barcelona ** Real Betis Balompié 3-229-04-98 Valencia FC Barcelona * RCD Mallorca 1-126-06-99 Sevilla Valencia CF Club Atlético de Madrid 3-027-05-00 Valencia RCD Espanyol Club Atlético de Madrid 2-130-06-01 Sevilla Real Zaragoza RC Celta de Vigo 3-106-03-02 Madrid RC Deportivo Real Madrid CF 2-128-06-03 Elche RCD Mallorca RC Recreativo 3-017-03-04 Barcelona Real Zaragoza ** Real Madrid CF 3-2 11-06-05 Madrid Real Betis Balompié Club Atlético Osasuna 2-112-04-06 Madrid RCD Espanyol Real Zaragoza 4-123-06-07 Madrid Sevilla FC Getafe CF 1-016-04-08 Madrid Valencia CF Getafe CF 3-113-05-09 Valencia FC Barcelona Athletic Club 4-119-05-10 Barcelona Sevilla FC Club Atlético de Madrid 2-020-04-11 Valencia Real Madrid CF ** FC Barcelona 1-025-05-12 Madrid FC Barcelona Athletic Club 3-017-05-13 Madrid Club Atlético de Madrid** Real Madrid CF 2-116-04-14 Valencia Real Madrid CF FC Barcelona 2-1

(*) Campeón tras prórroga y penaltis(**) Campeón tras prórrogaNOTA: Las denominaciones de los clubes son las que tenían cada uno en ese momento.

CAMPEONATO DE ESPAÑAPALMARÉS DEL

Page 75: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reypalamaresLa final | 73

Page 76: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

HerrerínIago

“LLEGAMOS BIEN ANÍMICAMENTE, ES NUESTRO MOMENTO Y TENEMOS QUE APROVECHARLO PARA TRAER LA COPA”

copa del rey entrevista - la primera final74 | La final

Page 77: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

Iago Herrerín Buisán (Bilbao, 1988) es el portero titular del Athletic Club para los partidos de la Copa del Rey. El dorsal número 13 mostró seguridad y solvencia, vivió malos momentos como la derrota en San Mamés frente al Celta (octavos de final) y fue decisivo en la elimina-toria de semifinales ante el Espanyol. En ese partido, una lesión muscular hizo temer que se pudiera perder el encuentro decisivo. Pero Iago se repuso y, en su segun-da temporada con el primer equipo, el canterano de los leones debutará en una gran final frente al tridente más temible del fútbol mundial.

Iago Herrerín, portero del Athletic Club

“ES UN ORGULLO

JUGAR UNA FINAL

CON EL CLUB DE MI VIDA”

Su segunda temporada con el primer equipo y ya juega una final: ¿cómo vive este debut en las grandes citas?

Una vez pasada la semifinal ya te vas haciendo a la idea de que poco a poco va llegando la final. Pero como en Liga también nos jugamos algo bonito, no te da tiempo para pensar. En el momento en que comience a acercarse la gran final, empezarán un poco los nervios y a pensar mucho más en el partido.

Un tridente ofensivo como el del Barça (Messi-Neymar-Suárez), ¿le da miedo o es el desafío que espera todo portero?

Creo que si un portero tiene miedo, mal vamos. Más que miedo es respeto. Esta temporada he visto a Messi, Neymar y Suárez jugar un montón de partidos y cada día asombran más. Como portero sabes que te va a tocar sufrir, pero con respeto y admiración, no con miedo.

El partido se juega en el Camp Nou, pero el Athletic estará arropado por sus fieles seguidores: ¿se sentirán como en casa en este césped ajeno?

La verdad que tenemos la suerte de que, a cualquier sitio que vamos, siempre nos acompaña bastante gente. Que en el Camp Nou, un estadio tan grande y que además es del equipo contrario, vaya a haber tanta gente de nuestro equipo nos ayudará para cuando haya algún momento de flaqueza.

Curiosamente, en la final se verán las caras dos porteros que no juegan habitualmente en Liga.

Ter Stegen y yo estamos jugando menos habitualmente en Liga y a veces se hace difícil. Pero sabemos que tenemos

copa del reyentrevista - la primera finalLa final | 75

Page 78: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

nuestras competiciones. En mi caso, me dejaron la Europa League, con la mala suerte de que nos eliminaron rápido, y él tuvo la Champions, con la suerte de llegar a la final. Y luego ambos estamos en la Copa, lo que es importante para nosotros para coger minutos y experiencia. Además, yo he podido jugar más en el tramo final de Liga, lo que siempre es bonito. La final es un premio para el que hemos estado trabajando todos los días.

Sufrir y ganarCuando sufrió la lesión muscular frente al Espanyol, ¿qué se le pasó por la cabeza?

En el momento sentí más que nada impotencia: estaba cómodo en el campo, me había llegado la oportunidad, y tuve la mala suerte de lesionarme. Se te junta un poco todo y en el momento te da un pequeño bajón. Pero cuando acabó el partido, pasamos a la final y vimos que no tenía un problema grave en la pierna, sentí la ilusión de recuperarme rápido porque tenía una cita el 30 de mayo.

Si tuviera que escribir su guión para esta final, ¿cómo sería? ¿Una goleada, parar el penalti decisivo…?

A todos nos gustaría ganar fácil, pero esto no va a ser nada fácil. Así que preferiría cualquier cosa que significara ganar, con sufrimiento o sin él. Va a ser un partido complicado, donde va a haber que correr mucho, sufrir mucho y tener una pizca de suerte. El guión que firmaría no solo yo, sino todo el equipo y los aficionados del Athletic, sería el que termine con nosotros campeones.

Más allá del resultado de este partido, ¿qué espera a nivel personal para la próxima temporada? ¿Cuáles son sus metas y objetivos?

Cada año va cambiando la cosa, vas madurando más en tu forma de jugar y tienes que seguir exigiéndote más. El año que viene será mi tercera temporada en el equipo de Primera División y yo, como cualquiera, aspiro a jugar más minutos. Quisiera ponerle las cosas difíciles al entrenador y a Gorka, que es el portero que está conmigo.

“HACE TRES O CUATRO AÑOS

NO PENSABA QUE PODRÍA ESTAR

AQUÍ, ESTA FINAL ERA ALGO QUE NO

ME IMAGINABA”

copa del rey entrevista - la primera final76 | La final

Page 79: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reyentrevista - la primera finalLa final | 77

Page 80: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

Los sueñosDespués de la derrota en casa contra el Celta, a pesar de conseguir la clasificación, hubo malestar en la grada. ¿Cuál fue la clave para que el equipo se sobrepusiera y viviera otra vez esas grandes noches coperas, como la de Cornellá?

El fútbol son estados de ánimo. Cuando el partido del Celta, no nos estaban saliendo bien las cosas: en Liga tampoco estábamos bien, nos costaba mucho remontar un partido cuando se nos ponía mal… Yo creo que el susto del Celta nos sirvió para sacar en positivo que no podían seguir así las cosas. Después tuvimos la suerte de coger una dinámica buena y eso nos ayudó mentalmente a la hora de sacar todo en el campo, aun cuando no estás bien físicamente. Los resultados en el fútbol es lo que más vida te da, y en este caso nos ayudó.

El Athletic es uno de los equipos que más Copas ganó, pero la última fue en la temporada 1983/84 (precisamente frente al FC Barcelona). Después de eso, en los últimos 10 años han jugado dos finales, ambas contra el Barça, y os habéis quedado a un paso del título. ¿Qué le falta al Athletic para alcanzar otra vez la gloria? Muchas veces lo pensamos, y a veces te quedas dándole

vueltas. Nos ha tocado jugar contra el mejor equipo que ha habido en el mundo, uno de los mejores equipos que puedes tener en contra, y al final eso es complicado. Pero yo creo que este año nosotros llegamos bien anímicamente, es nuestro momento y tenemos que aprovecharlo para traer la Copa, que es lo que todos estamos deseando y por lo que hemos estado luchando tanto. Es cierto que las finales anteriores no se nos dieron bien, pero lo pasado, pasado está. Lo difícil es llegar y ahora que hemos llegado, intentaremos traerla Copa a casa.

Usted es un hombre de la cantera, en un club que apuesta por la cantera. ¿Qué le gustaría lograr con el Athletic?

Todo jugador quiere ganar todos los títulos posibles con el equipo de su vida. Es cierto que con nuestra

filosofía es un poco más complicado en el fútbol de élite, pero también tiene más mérito cuando llegamos a una final. Para mí es un orgullo jugar una final con el equipo que siempre he tenido

en mente. Me tuve que ir de aquí hace algunas temporadas y la última final la viví fuera de este

club. Hace tres o cuatro años no pensaba que podría estar aquí, así que llegar en esta final era algo que hace poco no me imaginaba.

“COMO PORTERO SABES QUE TE VA A TOCAR SUFRIR CONTRA MESSI, NEYMAR Y SUÁREZ. PERO CON RESPETO Y ADMIRACIÓN, NO CON MIEDO”

copa del rey entrevista - la primera final78 | La final

Page 81: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reyentrevista - la primera finalLa final | 79

Page 82: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

Fotografía: Carmelo Rubio

las últimas 5 finales (2009-2014)

13-05-09 Valencia FC Barcelona Athletic Club 4-1

REMEMBER

copa del rey remember80 | La final

Page 83: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

19-05-10 Barcelona Sevilla FC Club Atlético de Madrid 2-0

copa del reyrememberLa final | 81

Page 84: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

20-04-11 Valencia Real Madrid CF FC Barcelona 1-0

copa del rey remember82 | La final

Page 85: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reyrememberLa final | 83

Page 86: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

25-05-12 Madrid FC Barcelona Athletic Club 3-0

copa del rey remember84 | La final

Page 87: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reyrememberLa final | 85

Page 88: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

17-05-13 Madrid Club Atlético de Madrid Real Madrid CF 2-1

copa del rey remember86 | La final

Page 89: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reyrememberLa final | 87

Page 90: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

16-04-14 Valencia Real Madrid CF FC Barcelona 2-1

copa del rey remember88 | La final

Page 91: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reyrememberLa final | 89

Page 92: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

HernándezXavi

"LO QUE HE VIVIDO SUPERA TODOS LOS SUEÑOS QUE PODÍA TENER DE PEQUEÑO"

copa del rey entrevista - La última final90 | La final

Page 93: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

Es tu última final de Copa del Rey con la camiseta del FC Barcelona. ¿Lo convierte en un partido más especial aún?

Sin duda es un partido especial, importante, porque es uno de los objetivos que nos marcamos a principio de temporada y por tanto es especial e importante para el grupo y para mí personalmente, ya que será de los últimos que dispute con la camiseta azulgrana.

¿Cómo ve al Athletic Club de cara a esta final?

El Athletic es un equipo siempre difícil, que quiere la pelota y que seguro que no nos va a poner las cosas tan fáciles como la gente puede pensar. Habrá que trabajar mucho y bien para conseguir esta Copa del Rey. Respetamos mucho a sus jugadores, su entrenador y su afición.

Las dos últimas finales entre Barça y Athletic fueron para vosotros, así que el Athletic saldrá con todo para que la tercera sea la vencida: ¿Cómo se doma a los leones?

Como he dicho antes trabajando, sufriendo y luchando. Teniendo el control del balón el mayor tiempo posible para encontrar las oportunidades de gol. Insisto que no será nada fácil llevarnos esta Copa del Rey.

Xavi Hernández (Xavier Hernández Creus, Tarrasa, 1980) jugará su última final de una Copa del Rey. Debu-tó en el primer equipo del Barcelona el 18 de agosto de 1998, y desde entonces conquistó un total de 36 títulos y 37 distinciones individuales, que lo convierten en uno de los jugadores españoles más laureados de la historia.

Vistiendo la casaca del Barça, Xavi obtuvo 16 títulos nacionales y 7 internacionales, consagrándose como un experto en conducir a su equipo en las grandes citas.

Además, recientemente ha reforzado su leyenda en el fútbol continental con la camiseta azulgrana y se ha apuntado otro récord en su larga trayectoria. En el Allianz Arena, en la vuelta de las semifinales de Liga de Campeones, el centrocampista se consagró como el primer futbolista de la historia en jugar 150 partidos en Champions.

Xavi ha sido también internacional absoluto con la selec-ción española durante 14 años (2000-2014), totalizando 133 internacionalidades. Vistiendo la roja conquistó dos títulos juveniles (Mundial sub-20 y Eurocopa sub-16) y tres con los mayores (un Mundial y dos Eurocopas).

Xavi Hernández, mediocentro del FC Barcelona

"ESTA COPA ES ESPECIAL E IMPORTANTE

PARA MÍ"

copa del reyentrevista - La última finalLa final | 91

Page 94: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

Más que sueños¿Cuáles son sus sensaciones, a nivel personal, para un partido como éste? ¿Cómo se prepara, cómo se encuentra física y mentalmente?

Me encuentro bien, motivado para rendir al máximo si el entrenador me necesita y disfrutando, como dije antes, de mis últimos partidos como jugador del Barça. Son sensaciones muy buenas y, aunque cuesta dejar este club, creo que es momento de marchar y por ello quiero aprovechar al máximo mis últimos días en el FCB.

Cuando debutó con el primer equipo allá en 1998, ¿se animaba a soñar con lo que vendría después?

Lo que he vivido supera todos los sueños que podía tener de pequeño. Han sido momentos únicos rodeado de amigos, de compañeros, de buen futbol, de éxitos y de reconocimiento mundial. Todo eso no cabe en los sueños de infancia. Ha

superado con creces todo lo que me ha dado el mundo del futbol.

¿Por qué cree que Xavi Hernández es aplaudido en todos los estadios españoles donde juega? ¿Qué sensaciones le provoca?

Supongo que los éxitos recientes con la selección española ayuda a que te reconozcan tu aportación al futbol español. Son sensaciones muy buenas y siempre estaré agradecido a todos por esos gestos.

Disfrutar del fútbolSe habla de la posibilidad del triplete, y de que el Barça sea el único equipo que lo ha logrado dos veces consecutivas. ¿Opina usted que estamos ante el mejor Barcelona de la historia?

Posiblemente sí, pero ya hace 10 años que conseguimos muchos títulos con el FCB y queda mucho trabajo por delante. Estamos recogiendo el fruto del trabajo de mucha

"HABRÁ QUE TRABAJAR MUCHO Y BIEN PARA CONSEGUIR ESTA COPA DEL REY. RESPETAMOS MUCHO AL ATHLETIC"

copa del rey entrevista - La última final92 | La final

Xavi con uno de sus tantos trofeos individuales (mejor mediocentro de la Liga 2010/11). Foto: Alejandro García /EFE

Page 95: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reyentrevista - La última finalLa final | 93

Page 96: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

gente que creyó y cree en una filosofía de futbol. Sin duda he tenido la suerte de vivirlo en primera persona.

Hablar de sucesores para un jugador como usted se antoja difícil. Pero, ¿qué jugadores de la cantera ve en condiciones para adueñarse del mediocampo?

No quiero hablar de sucesores, sería una losa y una responsabilidad para ellos. Siempre habrá gente en el club con posibilidades. Tenemos a Iniesta, Rafinha, Sergio,

ahora la incorporación de Rakitic. El centro del campo estará muy bien cubierto cuando no esté.

Ya para finalizar, ¿qué le diría a los chavales que quieren ser futbolistas?

Que disfruten del futbol, que pongan todo el esfuerzo y el trabajo que sean capaces, y sobre todo que no se cansen de este maravilloso deporte. Luego influye la suerte, el momento y otros muchos factores. Pero sobre todo que disfruten de lo que están haciendo.

"ESTAMOS RECOGIENDO EL FRUTO DEL

TRABAJO DE MUCHA GENTE

QUE CREYÓ Y CREE EN UNA FILOSOFÍA DE

FUTBOL"

copa del rey entrevista - La última final94 | La final

Page 97: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reypublicidadLa final | 95

Page 98: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey publicidad96 | La final

Page 99: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reypublicidadLa final | 97

FALDON COLOR 250x90_CAST.indd 1 12/12/13 16:34

Page 100: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey publicidad98 | La final

Page 101: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reypublicidadLa final | 99

Page 102: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey publicidad100 | La final

Page 103: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reypublicidadLa final | 101

Page 104: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey publicidad102 | La final

Page 105: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reypublicidadLa final | 103

Page 106: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey publicidad104 | La final

Page 107: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del reypublicidadLa final | 105

Page 108: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

copa del rey publicidad106 | La final

Page 109: Final Copa del Rey de Fútbol 2015

co

pa d

el r

eyLa

fin

al