77
Edición de partituras en Finale Autor: Fernando José Panizo Pimentel 1 mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Finale 2006

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Finale 2006

Edición de partituras en FinaleAutor: Fernando José Panizo Pimentel

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 2: Finale 2006

Presentación del curso

Este curso te permite adceder al conocimiento de las diferentes herramientasbásicas que ofrece el programa para la edición de tus partituras.

El programa Finale es una poderosa herramienta de trabajo para músicos ya que,permite anotar tus propias partituras, así como para componer o transcribir algunamúsica, o también hacer tus trabajos de armonía, contrapunto y poder escucharlosenseguida

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 3: Finale 2006

1. Elegir el formato de página

Presentación:

Antes de comenzar el curso es necesario que sepas que el programa Finale es una poderosaherramienta de trabajo para músicos ya que, permite anotar tus propias partituras, así como paracomponer o transcribir alguna música, o también hacer tus trabajos de armonía, contrapunto y poderescucharlos enseguida.

Debes tener en cuenta que, el programa Finale en cierta forma es como un procesador de textos (algoasí como cuando usas Microsoft Word) con la diferencia que con éste programa, utilizas caracteres ysignos relacionados con el lenguaje musical.

Para aprender mejor lo expuesto en este curso, es importante que sepas emplear algunos comandosbásicos del Sistema Operativo Windows, ya que éste programa está hecho sobre ésta plataformainformática.

Las enseñanzas que voy a impartir, no se cirscuncriben a alguna versión específica del Finalepues, aunque cada año sale una nueva versión  con alguna herramienta nueva, el empleo de susbarras de menús seguirá siendo la misma. En tal sentido, el curso pretende darte una enseñanzabásica que te permita realizar lo más usual del programa, especialmente si necesitas con urgenciahacer tus propias partituras. También, si ya tienes algún conocimiento sobre su uso, este curso teayudará a complementar lo que ya sabes.

También durante la explicación de los diversos asuntos a tratar en cada capítulo, estos serándebídamente ejemplificados con imágenes extraídos del programa.

Este curso está dedicado a todo estudiante de música y también a todo profesional de la música. Tedeseo muchos éxitos.

Fernando José Panizo Pimentel - Lima, Perú.

Elegir formato de página:

Para comenzar a usar el programa debemos elegir el formato de página que queremos usar. Para ellonos dirigiremos al menú File e ingresaremos al submenú New tal como lo muestra la imagen.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 4: Finale 2006

Como ves, el programa nos permite realizar formatos de página bajo cuatro modalidades que iremosviendo detenidamente en el presente capítulo y son:

1.- Document with Setup Wizard2.- Default Document3.- Document From Template4.- Document without libraries

Document with Setup Wizard:  Asistente por el cual puedes ingresar todos los datos generales de tupartitura en cuatro pasos como sigue:

Paso 1: Título de la obra, compositor, tamaño de página y disposición de la página ya sea vertical(Portrait) u horizontal (Landscape)

4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 5: Finale 2006

(Portrait) u horizontal (Landscape)

Paso 2: Elección de la familia instrumental y el instrumento o los instrumentos a usar- Clasificadosprimeros por familias Woodwinds (Vientos) Brass (Metales) Pitched percussion (Percusión con alturasdeterminadas) Drums (Tambores) Plucked strings (Cuerda pulsada) Keyboards (Teclados) Chorus(Coros) Strings (Cuerdas de arco) Handbells (Campanas)

Paso 3:  Indicador de compás y tonalidad de la obra.

5

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 6: Finale 2006

Paso 4: Valor metronómico, unidad por pulso y fuente.

En este último paso una vez determinados los campos hacer clik en Finalizar y listo.

Document From Default: Opción por defecto en la que aparece un staff único y en clave de sol.Esta formato puede variarse a través de otros utilitarios del programa.

Document From Template: Opción en la que podemos elegir formatos que el propio programa trae.Si eliges esta opción se abrir`una ventana de diálogo para que tu elijas entre:

Band Templates: Formatos para diversas agrupaciones en intrumentos de viento de metal y de madera.Choral Templates: Formatos para diversas agrupaciones vocales y corales.Church Templates: Formatos para agrupaciones instrumentales de música sacraGeneral Templates: Formatos para combinaciones instrumentales diversas y generales.Orchestral Templates: Formatos para combinaciones instrumentales orquestales según estilos deorquestación.

Document without libraries: Documento sin librerías es la traducción. Esta opción sólo ofrece unúnico staff  de un sólo compás.

6

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 7: Finale 2006

2. Ingresar Notas al pentagrama

En este segundo capítulo aprenderás diferentes maneras de cómo ingresar notasen tu página pentagramada. Para ello el programa Finale también dispone de variasposibilidades de concretarlo, unas son más rápidas que otras.

Existen tres maneras. Analizaremos cada una.Estas maneras se realizan usando los comandos siguientes:

1 . - Simple Entry Tool: Traducida como Herramienta simple de ingreso. La puedesreconocer por la figurita de corchea que aparece en la barra de menú.

Cómo ves cuando uno hace clic en ella cambia a un color más claro.

Esta manera resulta lenta pero efectiva especialmente cuando en algún momentoquieres ingresar unas pocas notas. Al elegir esta opción aparece una barradenominada Simple Entry Palette. Esta paleta dispone de las figuras convencionalesy que puedes escoger cada figura haciendo clic sobre cualquiera de ellas.

Observa bien la barra Simple Entry Tool

Notarás que cada figura posee un numerito en la parte superior. Es decir para lanegra le corresponde el 5 o la corchea el 4 o la blanca el 6, etc.

Estos numeritos también nos va a ser útil para la segunda manera de ingresar notasque a continuación describo.

2. Speedy Entry Tool:  Traducida como Herramienta de ingreso rápido. La puedesreconocer por la figurita de una corchea algo echada.

Al elegir esta herramienta aparece inmediatamente un recuadro en la secciónpentagramada.

Así.

Tienes dos posibilidades de ingresar notas con esta herramienta.La primera, usando el teclado de tu PC, y la segunda usando un teclado musicalexterno con entrada y salida Midi.

Usando el teclado de tu PC

7

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 8: Finale 2006

Es importante que cuando elijas esta herramienta y quieres ingresar notas desde elteclado de tu PC, desactives antes la opción "Use Midi Keyboard for Input"que estáen el menú Speedy tal como se muestra en la figura siguiente.

Debes observar con cuidado que cuando uses esta herramienta no esté activado elcheck. Debes configurarlo como te indico en la figura previa.

Ahora sí, una vez hecho esto, puedes usar el teclado numérico para ingresar lasfiguras y notas que desees. Para que puedas subir o bajar espacios y líneas delpentagrama debes usar las flechas direccionales que tienes en el teclado alfabéticode tu PC.

Para borrar, ubicas el cursor en la nota a borrar y apretas la tecla Delete.Para ingresar silencios, anota la figura y luego apreta la   del teclado de tuPC.Ejemplo: Vamos a suponer que quiero escribir el silencio de negra.

Para ello escribo una figura de negra sin importar su altura.

Ahora, para convertirlo a silencio apreta, donde queda el cursor, la tecla

Debe quedar así:

8

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 9: Finale 2006

El teclado numérico:

Aquí algunas teclas con su correspondiente efecto para ser usado con el SpeedyEntry Tool:

Tecla 1 = semifusa;   Tecla 2 = fusa;   Tecla 3 = semicorchea Tecla 4 =  corchea   Tecla 5 = Negra   Tecla 6 = blancaTecla 7 = redonda   Tecla 8 = cuadrada La tecla + = eleva un sostenido a la nota escritaLa tecla - =  baja un bemol a la nota escritaLa tecla * = convierte la nota en becuadroLa tecla 9 convierte la nota en su enarmónicoLa tecla / desata grupo de notas conectada por corchetes cruzados

Ejemplo:  por

La tecla . = agrega un puntillo a la figura

Usando un teclado externo con entrada y salida Midi

Esta opción requiere como condición tener conectado a tu PC un teclado externocon tecnología Midi. Para ello es necesario además tener el cable respectivo que vaconectado, de la tarjeta de sonido de tu PC al teclado MIDI.

Si así es, ahora simplemente reemplazarás el teclado de tu PC por el teclado MIDI:

En primer lugar debes activar el campo "Use Midi Keyboard for Input" del menúrespectivo y ahora teclear desde el teclado musical. La calidad de las figuras (Negras,corcheas, blancas, etc) la comandas desde el teclado del PC usando las teclasnuméricas. Las alturas estarán dadas por tu teclado musical.

3 . - HiperScribe Tool: Traducida como herramienta de escritura muy rápida. Éstaopción la reconoces por la figurita de un teclado.

Ésta herramienta te permite escribir de manera muy rápida desde tu teclado externoMidi. Cuando haces clic en el ícono, inmediatamente aparece un recuadro sobre elcompás de un pentagrama y escuchas a la vez un sonido de metrónomo.

Así

Si utilizas esta herramienta, ahora sí tienes que activar la opción "Use Midi Keyboardfor Input" (Activar el teclado Midi para ingreso) y comenzar a teclear pero desde tu

9

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 10: Finale 2006

teclado externo Midi.

Si usas esta herramienta es necesario que, al teclear desde tu teclado externo Midi,seas muy preciso al seguir el pulso del metrónomo incluído, pues de ese modo elresultado escrito corresponderá a lo que tu precisión rítmica ejecute.

Para configurar diversas opciones de esta herramienta, como por ejemplo indicarleal programa que cuente un determinado número de compases previos a tu ejecucióno, especificar el tempo metronómico, entre otras opciones, debes ingresar al menú HiperScribe y configurar el programa de acuerdo a los parámetros que desees.

Observa que el menú de cualquier herramienta no aparece en la barra de menú siantes no has seleccionado la respectiva herramienta. Una vez que escoges laherramienta HiperSribe Tool, aparece la opción en la barra de menú .

Así:

Beat source se refiere a la configuración de la velocidad del tempo metronómico,Record Mode se refiere a el Modo de grabado, HyperScribe Options... se refiere a lasdiversas opciones de la herramienta, etc.

1 0

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 11: Finale 2006

3. Seleccionar compases y determinar el número deestos por staff

En este tercer capítulo aprenderemos unas de las acciones más comunes delentorno Windows aplicado al programa Finale.

En primer término diremos que el seleccionar compases se realiza cuando deseamosque una determinada aplicación tenga su efecto, en un sólo acto, en la región queseleccionamos.

En tal sentido, el seleccionar compases en Finale tiene por objeto aplicar algo endicha región seleccionada. Por tal razón veremos que el seleccionar compases sepuede realizar  desde las aplicaciones siguientes:

Usando el comando Mass Mover Tool

y también usando el comando Measure Tool.

En ambos comandos la aplicación será distinta pero el seleccionar compases tendrála misma técnica.Ahora por favor, escoje el comando Mass Mover Tool haciendo clic sobre el ícono  Una vez hecho esto, haz clic con el mouse sobre el primer compás.Notarás que éste se negrea así.

Pues bien, ahora supongamos que deseas seleccionar tres compases. Para ello unavez que has seleccionado el primer compás, apretarás la tecla shift de tu teclado y,manteniéndola apretada, haces clic con el mouse en el tercer compás. Te deberesultar como en la imagen que sigue.

Así:

De ese modo puedes elegir más compases si deseas y se deben negrear loscompases que has elegido.

Esta misma técnica puedes realizarla usando el comando Measure Tool.

Determinar el número de compases por staff.

Cuando abrimos el programa Finale, el formato de página pautada viene "pordefecto" en cantidad de tres compases por sistema pautado (Staff)

Vamos a aprender a aplicar un número deseado de compases por sistema.Supongamos que, despues de haber ingresado algunas notas musicales, queremos

1 1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 12: Finale 2006

que sean cinco compases los que aparezcan en el primer sistema.

Pues bien, usando el comando Mass Mover Tool vamos a seleccionar primero loscinco compases que queremos que queden juntos en el primer sistema.

Así:

Una vez hecho esto, con el teclado de tu PC activa juntas las teclas Cntrl + M (Tesugiero que primero apretes la tecla shift y luego manteniendo apretada ésta,apretas la tecla M) y, a continuación debe aparecer el siguiente cuadro de diálogo:

Observa que, en el campo después de donde dice: "Lock Layout with" aparece unnúmero (4) seleccionado. Este número se da "por defecto", expresión que se empleapara indicar que el programa lo establece así, inicialmente. Pero dado que tú quieresque hayan cinco compases en el primer sistema, simplemente cambia el número queaparece en dicho campo por el número cinco (5).

Así:

1 2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 13: Finale 2006

Una vez cambiado el número, haz clic en el botón OK y el el programa cambiará acinco compases para el primer sistema:

Así:

Como los cinco compases todavía aparecen seleccionados simplemente haces cliccon el mouse en una zona fuera de los compases y estos se deseleccionarán.

1 3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 14: Finale 2006

4. Barra de compases

En este capítulo aprenderás a cambiar las barras de compás. Para ello vamos a usar

el comando Measure Tool.  Lo identificamos por el ícono

Cuando usas esta opción los compases toman la siguiente visualización.

Pues bien, si con el mouse te ubicas dentro de cualquier compás haciendo dobleclic, deberá aparecer el siguiente cuadro de diálogo:

Como ves, este cuadro de diálogo te permite elegir entre varios tipos de barras decompás.

El cuadro indica: Measure Attribute for Measure: (Atributo de compás para elcompás...). Colocas el número de compás que desees aplicar dicho atributo.

Tienes dos formas:

Anotas con tu teclado alfabético el número de compás que vas colocar la nuevabarra de compás, o simplemente subes o bajas con las flechitas que aparecen en elcampo para el cambio de número de compás

El efecto deseado se realizar`en el  compás indicado en el campo numérico, es decir

1 4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 15: Finale 2006

que si con la fechita subimos a tres o a cuatro o viceversa bajamos en el ordencorrelativo, la barra de compás elegida, previamente, se aplicará en la la barraderecha del compás señalado.

Vamos a ver qué otras opciones tienes para modificar.Según el cuadro de diálogo se indica:

Change width: Traducido es: Cambiar la medida. El programa trae por defecto lamedida de tamaño horizontal en 2.08333. Si aumentamos este número aumentarátambién el tamaño horizontal del compás.

El campo Add la puedes usar si deseas sumar un valor a la medida que viene "pordefecto" (2.08333) o sumar un valor a una nueva medida colocada por ti.

El campo del Key Signature (Asignaciones a la clave) y de Time Signature(Asignaciones al indicador de compás) te brinda hasta cuatro posibilidades deelección:

Despliega la flechita del campo y verás las cuatro opciones:

No change  (Sin cambios), Show if Needed (Mostrar si es necesario), Always Show(Mostrar siempre), Always Hide (Ocultar siempre)

Si anteriormente hemos hecho un cambio de compás o de indicador de compás ucolocar otra armadura, al elegir la opción Hide Cautionary Clefs, Key and TimeSignatures, la aparición de cualquier de estos respectivos signos deprecausión, desaparece.

Si queremos que el compás señalado se ubique como primer compás de un sistemaelegiremos la opción Begin a New Staff System.  (Comenzar en un nuevo sistema)

1 5

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 16: Finale 2006

5. Indicador de compás

En este capítulo aprenderás a colocar el indicador de compás, la armadura y la clave.

Indicador de compás: Si al iniciar el programa has usado la opción DefaultDocument el indicador de compás que aparece "por defecto" es el de cuatro cuartos(4/4).

Si deseas colocar otro indicador de compás debe proceder de la siguiente manera:Primero deberás hacer clic en el ícono Time Signature Tool (traducido comoHerramienta de asignación de indicador de tiempo o de compás). Es el que muestra

el ícono:  Al ingresar a esta herramienta con el cursor del mouse haz doble clic en el primercompás de tu página de trabajo.Deberá aparecer el siguiente cuadro de diálogo:

El cuatro cuartos (C ) aparece por defecto. Si deseas cambiar los valores métricosdebes tener en cuenta lo siguiente:

Donde indica "Number of Beats" se refiere a la cantidad de pulsos por compás. Ental sentido si pulsas clic en el extremo derecho del campo (donde aparece unacabeza de flecha), la cantidad de pulsos en figuras (negras) aumenta. Por elcontrario si haces clic en el extremo izquierdo, la cantidad de pulsos en figuras(negras) disminuye.

Vamos a suponer ahora que la unidad de compás que queremos indicar sea corchea,es decir que en el denominador deba ir el número 8. Para lograr cambiar este valordeberás dirigirte al campo que indica como Beat Duration.

Haciendo clic en el extremo derecho del campo indicado, el valor métrico vacambiando junto con la unidad de la figura, manteniendo la cantidad de pulsos porcompás señalado en el comando Number of Beats.

Otros parámetros para indicar.

Donde indica Measure Region  se contempla tres opciones:

1 6

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 17: Finale 2006

Así en la primera opción Measure ____ Throught ____ tienes la posibilidad deindicarle al programa la extensión de compases que deseas aplicar el indicador decompás a colocar. Los dos campos a llenar se refieren al inicio y al final de nuestraextensión.

La siguiente opción Measure ____ Throught end of piece es para señalarle alprograma que la extensión del cambio se aplicar`hasta el final de la partitura.

Y finalmente la opción Measure ____ To next Time Change es para indicarle alprograma que, el indicador de compás debe ir desde el número de compásindicado, hasta el próximo cambio.

Una vez determinado todos estos parametros necesarios pulsa el botón OK.

1 7

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 18: Finale 2006

6. Colocar o cambiar la clave

En este capítulo aprenderás a colocar o cambiar la clave.

Al abrir un documento en blanco, el programa Finale tiene "por defecto" el uso de laclave de sol. Muchas veces necesitamos utilizar otra clave que no sea la clave de solen segunda línea. Para cambiar la clave necesitarás primero seleccionar laherramienta que te permitirá realizar esta acción.

Esta herramienta denominada Clef Tool es la que tiene por ícono

Al seleccionar esta herramienta deberás ubicarte con el cursor al inicio del "primercompás" de la página donde escribes tu música.

Al hacer doble clic dentro del compás deberá aparecer el siguiente cuadro dediálogo:

En este cuadro tienes la posibilidad de escoger la clave que necesites. Simplementehaces clic sobre una de las claves que aparecen en el cuadro Clef Selection y luegoaceptas haciendo clic sobre el botón OK. La clave elegida aparecerá en el primercompás y vale para todo el resto de la música a no ser que posteriormente quieras

1 8

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 19: Finale 2006

realizar un cambio de clave.

Cambio de la clave.

Vamos a suponer que estás trabajando tu partitura con una clave determinada y enel transcurso de la escritura musical necesitas cambiar la clave. Para ello deberásescoger nuevamente la herramienta Clef Tool como expliqué anteriormente. Fíjateque éste caso busca cambiar la clave lo que implica que la ubicación de la nuevaclave no estará en el primer compás sino en el transcurso de cualquier compásposterior.

Una vez que aparece el cuadro de diálogo y seleccionas la nueva clave, debes teneren cuenta lo siguiente:

Dicha clave puede aparecer en dos diferentes posiciones según te indica el cuadrode diálogo. Estas posiciones son:

Create a Clef Change at Begining of Measure: Traducido como "Crear el Cambiode Clave al Inicio del Compás" para cuyo efecto se visualizará con la clave antes dela línea de la barra de compás, así:

La otra opción es la siguiente:

Place Clef After Barline: Traducido como "Ubicar la Clave después de la Barra deCompás". Si seleccionas ésta opción la clave deberá aparecer después de la líneadivisoria de la barra de compás, según dónde previamente hagas clic con el mouse,tal como se ve en la imagen siguiente:

En la imagen se visualiza inicialmente una clave de Fa en cuarta línea. El cambio declave a sido a clave de Do en primera línea. En este caso se hace clic en el segundotiempo del compás previamente a la aparición del cuadro de diálogo.

Seguidamente puedes observar que el cambio de Clave se dá después de unacorchea escrita. Para ello el clic previo se realiza después de anotar dicha corchea,es decir a la altura de la segunda mitad de dicho tiempo.

Una tercera posibilidad complementaria es que le indiques al programa la opciónque dice:

Create a Movable Mid  - Measure Clef.

Con ésta opción la nueva clave que aparezca tiene la posibilidad de ser movida avoluntad del usuario. Al escoger ésta opción aparece la nueva clave. Haz clic, con el

1 9

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 20: Finale 2006

voluntad del usuario. Al escoger ésta opción aparece la nueva clave. Haz clic, con elmouse sobre la nueva clave. Aparecerá sobre la nueva clave un pequeño cuadraditocomo se muestra en la imagen.

Si con el mouse te diriges al cuadratito haciedo clic y manteniedo apretado el botóndel mouse al interior de éste, podrás desplazar, arrastrando la nueva clave hacia loslados y ubicarla donde creas conveniente. El efecto sonoro de la reproducción Midi,se realizará en el punto de ubicación para efectos de los cambios respectivos deregistro acústico.

Cambiar el tamaño de la nueva clave

Otra opción que te da la herramienta Clef Tool es la posibilidad de cambiar eltamaño de la nueva clave. Si observas el cuadro de diálogo que aparece, encontrarásun campo con la indicación Show Clef. Si escoges la opción Always se activará haciala derecha del mismo un campo en la que "por defecto" aparece en 75%, tal como seve en la imagen que sigue:

Cambiando el número de tamaño de 75% a otro numeral, mayor o menor a 75, el

2 0

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 21: Finale 2006

 tamaño de la clave cambiará según sea el caso.

Si colocamos 100% el tamaño será igual al tamaño de las claves que por defectotrae el programa.

En los campos siguientes que indican Measure Region, podrás delimitar laextensión de compases que desees que se mantenga con la nueva clave.

2 1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 22: Finale 2006

7. Colocar Signos de expresión

Los signos de expresión son signos que te indican la propiedad musical, ya sea, develocidad expresiva del discurso musical, así como también de intensidad sonoraque forman parte de las notas que conforman la música. Todos estos términosindican valores cualitativos de interpretación musical.

Al decir que son cualitativos quiere decir que sus valores carecen de una medida fijao exacta y, el músico al leerlas imprime en ellas un valor propio y diferente a otrointérprete o músico.

En la música occidental, estos signos se han convencionalizado y son signos quehistóricamente se iniciaron en la ópera italiana del período clásico (s. XVIII) yromántico (s. XIX) por lo que en muchos casos, se trata de términos italianos u otrosde palabras abreviadas, los mismos que se extendieron también a la músicainstrumental.

En el programa Finale, para hacer uso de ellos debemos ingresar al menú respectivo

que se indica como Expression Tool que tiene el ícono siguiente:

Como ves, es fácil de identificarla pues su ícono indica mf que es la abreviatura dela expresión italiana que significa mezzo forte.

Una vez pulsado el ícono de Expression Tool debes ubicar el cursor en la ubicacióndeseada o debajo de la nota que deseas que aparezca la expresión haciendo dobleclic sobre dicho lugar. Automáticamente aparece el cuadro de diálogo llamadoExpression Selection:

2 2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 23: Finale 2006

Como ves, en dicho cuadro de diálogo aparecen varios términos abreviados comotambién palabras como 16 Adagio o 17 Moderato entre otros. Puedes elegir eltérmino o signo que desees haciendo clic sobre él, y aceptando en el botón Select.

Una vez apretado el botón Select, el programa te preguntará con un último cuadrode diálogo denominado Measure Expression Assigment en referencia a lascualidades de ubicación del término seleccionado:

2 3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 24: Finale 2006

Finalmente, una vez aeñalado los parámetros antes señalados, aparecerá luego eltérmino escogido en el lugar que previamente escogido. Puedes también arrastrarloy acomodarlo según tu parecer.

Cómo crear otros signos.

Como has podido observar, en la paleta de signos y términos que viene "pordefecto" en el programa, hay signos o términos de uso corriente y convencional queno aparecen. Por ejemplo la expresión Presto que en italiano significa Muy rápido.

Con el programa Finale puedes crear a gusto cualquier signo no considerados endicha paleta. Incluso inventarlos.

Para ello, tienes que hacer clic en el botón Create.. que aparece en la misma paleta.

Al hacer clic sobre dicho botón, aparece el siguiente cuadro de diálogo llamado TextExpression Designer:

En ella aparece un campo para anotar la expresión que queremos crear y que formeparte de nuestra paleta de signos y términos. Vamos a colocar la palabra Presto endicho campo vacío. Así:

2 4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 25: Finale 2006

Observa que aparecen otras posibilidades de configuración: Por ejemplo,observamos los botones Set Font y Playback Options> >

Al hacer clic en Set Font puedes elegir el tipo y el tamaño de fuente aparte de otrascaracterísticas própias de la configuración de fuentes como: Cursiva, negrita, etc.

En el botón Playback Options>> puedes configurar otros valores entre los quecabe mencionar el tempo o velocidad. Al asignarle un valor definido por el usuario,se ejecutará al activar la herramienta Playback Control, y que sirve para lareproducción sonora de la música.

Observa que al apretar el botón Playback Options>> (En el extremo superiorderecho) se desglosa del mismo, un campo con los valores a modificar o incluir.

Así:

Aparecen otros parámetros como: Type (Tipo) y otro para el Effect (Efecto)

Si desglosamos el referido a Type observa que, el programa te ofrece varios Tiposde parámetros para modificar. Vamos en esta oportunidad a mdificar el parámetro

2 5

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 26: Finale 2006

de parámetros para modificar. Vamos en esta oportunidad a mdificar el parámetroTempo que aparece en la primera ubicación de la lista después de la palabra None oninguno..

Así:

Al escoger la palabra Tempo y haciendo clic sobre el mismo resulta el cuadro así:

Observa que al lado derecho hay un cuadro con la calidad de figura que va a asumirel valor que le indiquemos.  Quarter Note es la figura de negra, que viene a ser lacuarta parte de la unidad de redonda.

En el campo Set to Value de la característica Effect, vamos ahora a asignarle a lafigura de negra, el valor metronómico de 180.

Así:

2 6

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 27: Finale 2006

Así:

Termina ahora todo el proceso haciendo clic sobre el botón OK. Aparecer`la palabra Presto en la lista de Expression Selection, Así:

2 7

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 28: Finale 2006

La palabra Presto con todos sus valores asignados a sido incluída enla lista Expression Selection y desde donde podremos seleccionarla utilizando elprocedimiento explicado al comienzo de éste capítulo.

Si deseas hacer nuevos cambios sobre el término ya editado, sólo tienes que hacer

doble clic sobre el recuadro que aparece debajo del término,  , usandopreviamente la opción general del programa denominada Expression Tool.

2 8

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 29: Finale 2006

8. Copiar y Pegar Compases

El comando copiar o copy es un comando del entorno Windows que se aplica enmuchos programas de edición.

Para el caso del programa Finale, lo que copiamos es un compás o una cantidad decompases. En tal sentido debemos primeramente saber con qué herramientapodemos realizar ésta acción.

Existen básicamente dos procedimiento de copiar y pegar compases: Estos son:

1) El método del arrastre2) El método del copiado y pegado

Cualquiera de estos dos métodos se ejecutan con la opción Mass Mover Tool., la

del ícono

El método del arrastre:

Consiste en seleccionar una región de compases escritos con música y luegoarrastrar con el mouse hacia una región de compases vacios. Este método esrecomendable cuando se quiere copiar y pegar una cantidad pequeña e inmediata decompases. La imagen siguiente grafica e ilustra el procesimiento aseguir.

Obsérvese los dos compases escritos seleccionados y luego arrastrados hacia losdos compases vacios siguientes. Al soltar el mouse aparece el cuadro CopyMeasures preguntando sobre la cantidad de veces que se desea pegar, tal como seilustra en la imagen.

Anotamos en el campo seleccionado que "por defecto" señala el número 1, elnúmero de veces que queremos copiar y pegar los compases seleccionados.

Hacemos clic sobre el botón OK , y la cantidad numérica asignada será lasveces que se copiarán y pegarán en los compases vacíos posteriores.

El método del copiado y pegado

Para éste método debemos primeramente seleccionar la cantidad de compasesescritos de música que deseamos copiar y luego pegar, tal como se explicó en lalección 3.

Una vez seleccionada la región o extención de compases, utilizaremos el comando

2 9

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 30: Finale 2006

Copy del menú editar o simplemente utilizamos el método abreviado Control + C.

Luego debemos seleccionar la cantidad de compases en blanco donde se pegaránlos compases antes copiados. Al respecto, al seleccionar los compases en blanco,éstos deben corresponder en la misma cantidad de compases de música escritaantes seleccionados y copiados.

Finalmente, usamos el comando Pegar o Paste del menú edición o simplementeutilizamos el método abreviado control + V.Éste método es recomendable cuando queremos copiar y pegar una cantidad grandede compases.

3 0

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 31: Finale 2006

9. Escribir a Dos voces en un Staff o Pentagrama.

Un Staff usualmente permite escribir musica a una voz, pero el programa Finale estádiseñado para escribir a más de una voz.

Para escribir a dos voces en un staff, el programa Finale tiene dos métodos distintos:

1) Escribir a dos voces utilizando la herramienta Speedy Entry Tool 2) Escribir a dos voces utilizando diferente capa lineal.

Escribir a dos voces utilizando el Speedy Entry Tool

Vamos a utilizar este método con un ejercicio práctico.

En un compás vacío, eligiendo previamente la herramienta Speedy Entry Tool,anota la música siguiente:

Una vez escritas las cinco notas, ubica el cursor del Speedy Entry Tool al inicio delcompás.Así:

vamos a escribir ahora una segunda voz.

Para escribir ésta segunda voz, debemos pulsar la tecla ? del teclado alfabético.

Al pulsar dicha tecla debe aparecer el Speedy Entry Tool lo siguiente:

 

Nótese en el vértice superior izquierdo que aparece la letra v con un número 2. (v2).Al aparecer el v2 significa que lo que escribiremos a continación se anotará comouna segunda voz.Procedemos a escribir las notas con el teclado numérico (Ver o recordar la lección2)  El resultado debe verse así:

3 1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 32: Finale 2006

 

El mismo procedimiento debe hacerse en los compases siguientes de música:Primero debe estar escrita la primera voz  y luego se procede de la forma yaseñalada para la segunda voz.El segundo método lo aprenderemos en la lección del capítulo siguiente.

3 2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 33: Finale 2006

10. Escribir a dos o más voces

En el capítulo anterior vimos una forma de escribir música a dos voces. En éstecapítulo aprenderemos a escribir música a dos voces o más voces con otra de lasopciones que ofrece el programa Finale.

También ésta vez vamos a aprender ésta lección con un ejemplo práctico yutilizando la opción Select Layers: Cada Layer refiere a una voz por separado de laotra. Lo puedes visualizar en el submenú respectivo de la ventana View o Ver.

Observa en la imagen que el submenú Select Layers despliega a su vez las opciones:

Layer 1 , Layer 2 , Layer 3 y Layer 4

Cada una de éstas opciones tiene un método abreviado de Alt+Shift + el número delayer (1 ó 2 ó 3 ó 4) que puedes usar directamente desde el teclado alfabético sinnecesidad de tener que acceder al menú View o Ver. Es importante tenerdominio sobre esas combinaciones de teclas, pues de ese modo podemos trabajarde manera más rápida.

3 3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 34: Finale 2006

Éstos Layers también pueden visualizarse en el vértice inferior izquierdo de laimagen mostrada, por medio de los pequeños recuadros 1, 2, 3 y 4.

Como vez entonces, puedes acceder a estos Layers, a través del menú View ousando las teclas abreviadas o haciendo clic sobre los recuadros del vértice inferiorizquierdo.

Es bueno también que te des cuenta que en cada Layer, las figuras musicalesaparecen con color distinto. Así, el Layer 1 está dado por el color negro, el Layer 2por el color rojo, el Layer 3 por el color verde y el Layer 4 por el color azul. Estoscolores los determina el programa "por defecto" es decir, ya vienen establecidos enla instalación del mismo pero, no necesariamente son colores fijos. Si tú deseas,puedes cambiarlos a voluntad desde la configuración Select DisplayColors... ubicado en el Menú Option, tal como lo indica la imagen siguiente...

Vamos a trabajar ahora, el siguiente ejercicio de dos compases:

Observa que, en éste fragmento musical extraído del Coro final de la ópera La FlautaMágica de Mozart, la voz superior correspondiente al Layer 1, está escrita en colornegro  y la voz inferior correspondiente al Layer 2, está escrito en color rojo.

Con el método de ingreso rápido de notas (Speedy Entry Tool) vas a ingresar lasfiguras y notas de la voz superior del ejercicio dado.

Así:

Una vez ingresada las figuras y notas; seguidamente, con cualquiera de las formasde acceder a los Layers, escoge el Layer 2 e ingresa las notas de la voz inferior.

3 4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 35: Finale 2006

Para ello, ubica el cursor del Speedy Entry Tool, al inicio del compás, luego escoge elLayer 2 (Notarás que tu paleta de figuras se convierte en color rojo) y luego ingresalas notas correspondiente a la voz inferior.

Al escribir la voz superior, observa que las plicas de las notas se dirigen hacia abajo.Esto es por una norma de caligrafía musical universal que,  el programa lo consideray que indica que las plicas se dirigen hacia abajo a partir de la tercera línea haciaarriba.

Lo importante es que, cuando escribas la voz inferior, notarás que el programaautomáticamente dirige las plicas de la voz superior hacia arriba para diferenciarlasde la otra voz.

También es necesario aclarar que, si tú deseas, puedes escoger otro Layer pues nonecesariamente deba ser el Layer 2 aunque en tu método de trabajo para un mejororden es preferible que lo hagas con el correspondiente al Layer 2.

El punto a referirme es que si tú escoges otro Layer, el efecto sonoro será el mismoal momento de ejecutar el Playback Control o Control Reproductor Musical.. 

Otro asunto importante que debes saber es que al imprimir tu música, todos estoscaracteres en color no se imprimirán en tu hoja de papel pues el color de laimpresión "por defecto" será de color negro. Al respecto, si tú deseas ver impresosestos caracteres en color, en las opciones de impresión puedes configurar éstaposibilidad.

Ingresa a la opción Imprimir desde el menú File. Aparece el cuadro de diálogo: 

3 5

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 36: Finale 2006

Señala con un check la opción Print Display Colors y procede luego a imprimir.

Los caracteres musicales que aparecerán en tu hoja impresa serán de colores, talcomo se visualiza en tu pantalla.

3 6

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 37: Finale 2006

11. Agregar o quitar Staff o Sistemas

Al iniciar el curso en el Capítulo I: "Elegir el formato de página", aprendimos adefinir el formato de página deseado desde diversas opciones que el programaFinale ofrece. Cualquiera sea el formato de página definido, éste puede sermodificado agregando o quitando Staff o sistemas.

Para realizar cualquiera de éstas acciones debemos ingresar al menú Staff Tool

cuyo ícono es:

Empezaremos eligiendo nuestro formato desde File/New/Default Document

Como ves, éste formato "por defecto" consiste en un sólo Staff con clave de sol.

Vamos ahora a agregar otro staff. Para ello es útil que sepas que existenbásicamente dos maneras de agregar Staffs. Estos son, a través de New Staves... y através de New Staves (with Setup Wizart)

Visualízalo en la imagen mostrada.

Agregar Staffs

New Staves...

Esta opción te permite agregar staffs sobre la base de un pentagrama con clave desol que viene "por defecto". Al escoger ésta opción aparece un cuadro de diálogo así:

3 7

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 38: Finale 2006

Este cuadro de diálogo contiene dos campos que son respectivamente para indicarla cantidad de nuevos staff que deseas ingresar y el otro campo para los márgenes odistancias entre los sistemas.

Vamos a colocar en el primer campo, el valor numérico de 2. El otro campo espreferible dejarlo tal cual, ya que son valores que el propio programa define. En todocaso, dicha distancia podemos modificarla manualmente a nuestra voluntad desde elmismo staff.

Debe resultar así:

New Staves (with Setup Wizart)

Esta opción te permite ingresar otros staffs pero con los parámetros que contiene  elasistente denominado Document With Setup Wizart que aprendimos en el CapítuloI.

Quitar Staffs

Para quitar Staff debemos seleccionar primero el Staff no deseado haciendo clic alinicio del mismo, fuera de la zona de compases (Al costado izquierdo de la clave).Para ello también es necesario que nos mantengamos en la herramienta Staff Tool

Así:

Una vez seleccionado el Staff no deseado, ingresamos al menú Staff y aplicamos laopción Delete Staves. Automáticamente el Staff seleccionado desaparecerá.

La figura muestra la ubicación de ésta opción.

3 8

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 39: Finale 2006

Existe otra opción más abajo que indica Delete Staves and Reposition: Esta opcióntiene el mismo efecto de quitar el Staff seleccionado con la única diferencia querepone los otros posibles Staff inferiores a la distancia predeterminada del programa.

3 9

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 40: Finale 2006

12. Colocar o cambiar la armadura de tonalidad y elmodo.

Teóricamente llámase armadura a la sucesión de sostenidos o bemoles quedeterminan la escala y tonalidad en que se desarrolla la música. Esta sucesión secoloca al inicio de un pentagrama.

El modo se define por la estructura y distancia que tienen guardan entre si losgrados en una escala. En el sistema tonal, podemos distinguir los modos Mayor y elMenor.

En el programa Finale, para definir los parámentros de armadura es necesario

utilizar la herramienta Key Signature Tool cuyo ícono es el que sigue:

Realicemos una exploración a ésta herramienta

Una vez elegida la herramienta Key Signature Tool, haz doble sobre un Staff simpley "por defecto" Esta no tendrá ningún sostenido ni bemol en la armadura ya que"por defecto" ésta se da en Do mayor.

Al hacer el doble clic dentro del compás inicial, aparecerá el siguiente cuadro dediálogo:

Analicemos éste cuadro de diálogo:

Está dividido en tres secciones que permiten configurar los distintos parámetrosrelacionados con la armadura de tonalidad.

4 0

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 41: Finale 2006

La primera parte sirve para determinar el tono a trabajar y presenta un gráficopautado en tonalidad de C Major (Do Mayor) Al lado derecho del mismo, hay unabarrita vertical manuable. Al subir la flecha o toda la barra, la armadura de tonalidadcambia en la escalera de tonalidades ascendentes, es decir, primero sol mayor (1sostenido) hasta Do sostenido mayor (7 sostenidos). Del mismo modo al bajar,aparecen las tonalidades de la región de bemoles. Desde Fa mayor ( 1 bemol) hastaDo bemol mayor (7 bemoles)

Más a la derecha hay un campo referido al modo que, por defecto aparece con modoMajor. Si desplegamos dicho campo se visualizará la otra opción que es el  modomenor.

 

La parte central del cuadro de diálogo está referido a los parámetros de región decompases.La primera opción son campos que sirven para delimitar la aplicación desde undeterminado compás hasta otro compás.La segunda opción delimita la aplicación desde un determinado compás hasta elfinal de la pieza musical.La tercera opción delimita la aplicación desde un determinado compás hasta unpróximo cambio de armadura.Finalmente la tercera parte del cuadro de diálogo sirve para delimitar los parámetrosde transposición de las notas escritas.La primera opción tiene efecto de transportar las notas hacia arriba o  hacia abajo, alcambio de armadura.La segunda opción tiene efecto de mantener las notas a su altura original, al cambiode armadura.La tercera opción tiene efecto en mantener la misma modalidad, al cambio dearmadura.La cuarta opción tiene efecto en transportar toda la escritura de manera

4 1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 42: Finale 2006

proporcional.

4 2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 43: Finale 2006

13. El Playback Controls y la configuración deinstrumentos

Lo reconocemos por la siguiente barra de controles:

Esta herramienta sirve para reproducir lo anotado y visto en pantalla.Es muy útil ya que al reproducirlo , podemos auditivamente revisar y controlar loanotado.Si hacemos clic en el dibujo del parlante (costado derecho) podremos explorar susparametros de configuración.Observemos el cuadro de diálogo que aparece al hacer clic sobre él:

Veremos las dos primeras secciones de éste cuadro de diálogo:

La primera sección de éste cuadro son parámetros de valores que aparecen connombres como: Scrolling, velocity y swing. Veamos que significa cada uno.

Scrolling es una línea vertical que se deslisa por todas las notas de la partitura queobservas en tu pantalla. Sirve de guía eficaz durante la comprobación de nuestrotrabajo musical ya que nos ubica en la parte musical que se está reproduciendo.Tienes la posibilidad de activarla o desactivarla con las opciones scrolling o nonscrolling.

Base key velocity: El término velocity se refiere a un valor de ejecución. Aunque

4 3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 44: Finale 2006

traducido sería velocidad, éste término no tiene nada que ver con eso.

En el lenguaje de secuenciación Midi, Velocity se refiere al valor que expresa fuerzaen la ejecución. Supongamos que estás tocando un piano. Tus dedos al deslizarsepor el teclado realizan, por decirlo de alguna manera, diversas presiones sobre elteclado. Dicha fuerza o presión se expresa en valores que van desde 0 hasta127 (que son los valores que se emplean en el lenguaje de la secuenciación).

Dicha presión o fuerza redunda en la intensidad con que se va a producir cadasonido.  Fíjate que no he dicho volumen que es otro término que se utiliza ensecuanciación. La similitud puede confundirnos, pero en realidad aunque ambosinfluyen en el volumen del sonido, en realidad son parámetros distintos.

Mientras que velocity se refiere a una fuerza física sobre la tecla o fuente individualproductora de sonido , volumen es un parámetro más general y controla a todo elproducto musical. Algo así cuando subes o bajas el volumen de tu radio o televisor.

Aunque el programa Finale no es propiamente un secuenciador sino un editor departituras, éste parámetro está usado aquí como volumen. De tal manera que, en elcampo Base key velocity podemos modificar dicho valor o dejarlo con el valor predeterminado de 6 4.

La utilidad estriba en que cuando escribas tu música y al ejcutar el Playback Control,el volumen de cada nota escrita se escuchará según el valor general señalado enéste campo.

Swing: Se refiere a la expresión de los pulsos metronómicos. Si éste valor es 0.00 esresultado resulta con pulsación exacta de un reloj. El programa Finaleviene configurado con éste valor. Si se desea cambiar ese parámentro manualmentese puede modificar el campo swing o swing values.

La segunda sección del cuadro de diálogo sirve para indicarle al programa desdedónde empezar y finalizar la reproducción.

Así: Always start at: (Comenzar siempre en:) tiene tres opciones:

Measure, para indicarle al programa el compás inicial que queremos que comience siempre la reproducción, Leaftmost Measure, para comenzar siempre desde elprimer compás, y Current Counter Setting para indicarle al programa el compás deinicio de reproducción.

Del mismo modo donde dice: Stop at: (Parar en:) podemos indicarle al programa elcompás de finalización de la reproducción.

4 4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 45: Finale 2006

14. Colocar texto y Lyrics

Una de las opciones más interesantes y útiles que tiene el programa Finale es que tepermite ingresar, no sólo caracteres de símbolos musicales, sino también caracteresalfabéticos. Dos son las herramientas que te permiten hacer esto: La primera, TextTool consiste  en colocar referencias de texto en los lugares que desees, yla segunda, Lyrics Tool, consiste en anotar la letra de una canción debajo de lasnotas de la composición.

Vamos a ver cada uno de esos casos. Empezaré por la opción más fácil.

1 . - Text Tool: Para hacerlo deberás primero ingresar a la herramienta Text Tool

que se identifica con el ícono Al escoger ésta herramienta deberás hacer doble clic en el espacio en blanco dondedeseas que aparezca el texto referencial.Debe aparecer un campo cuyo cursor tintilea para que anotes el texto, así:

Una vez que aparece dicho campo puedes anotar el texto que desees. Para terminarsólo haces clic en cualquier parte fuera de dicho campo.

Observa en la imagen en la que anoté un texto: En el vértice superior izquierdoaparece un pequeño cuadrado. Si deseas volver a ingresar al campo de texto escrito,sólo tienes que situar el cursor de tu mouse dentro del pequeño cuadrado y hacerdoble clic.

Agrandar o achicar el texto.

Es posible agrandar o achicar el texto utilizando una combinación de teclas.

Primero selecciona el pequeño cuadrado del vértice superior iquierdo. Deberáquedar así:

Ahora digita Control + Shift juntos sin levantar los dedos.

Para agrandar el texto, apreta simultáneamente con las teclas Control + Shift , latecla de "punto y dos puntos" de tu teclado alfabético. Cuantas veces apretesésta tecla el texto se irá agrandando hasta tomar el tamaño que desees.

Si deseas achicar el texto, simplemente mantienes apretados la combinación deteclas Control + Shift y  simultáneamente pulsas la tecla de "coma y punto y coma"de tu teclado alfabético. De tal modo, a medida que pulsas dicha tecla, el texto se iráachicando hasta tomar el tamaño deseado.

Posición del texto: Es posible hacer que el texto escrito tome diferentes posicionesdentro de la partitura. Aunque ello es posible hacerlo manualmente, con unacombinación de teclas puedes posicionar tu texto de una manera exacta y directa.

4 5

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 46: Finale 2006

Primero selecciona el texto tal como te lo indiqué anteriormente.

Con la combinación de teclas Control + Shift, ahora pulsa la tecla ? y ,el textoescrito se colocará en la posición izquierda de la página.

Del mismo modo, con la combinación de teclas Control + Shift, ahora pulsa la tecla¿  y, el texto escrito se colocará a la derecha de la página.

Del mismo modo, si deseas centrar el texto escrito, con la combinación Control +Shift, ahora pulsa la tecla ^ y, el texto escrito se ubicará en la parte central de lapágina.

Para mover el texto, una vez seleccionado el mismo, con las teclas de flechasdireccionales podrás mover el texto hacia arriba, abajo, derecha e izquierda, segúncomo lo desees dirigir.

Finalmente si deseas borrar el texto, seleccionalo y pulsas la tecla Delete del tecladode tu P.C.

2. Lyrics Tool

Ésta herramienta se identifica con el ícono  y sirve para colocar la letra a unacomposición musical. Al pulsar sobre el ícono, aparece en la barra de menues laopción Lyric que desplegado indica sus múltiples opciones.

Observa:

Las más importante y la que vamos a estudiar en el presente curso es: Type IntoScore

Type Into Score te permite anotar la letra de una composición directamente debajode cada nota de la partitura.Una vez escogida ésta opción aparece un cursor especial al costado izquierdo de lapágina, con la siguiente forma:

4 6

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 47: Finale 2006

 

Vamos a realizar un ejemplo muy simple de una canción con dos estrofas.

Al aparecer éste cursor debes hacer clic con tu mouse en el óvalo de la primera notamusical escrita y aparecerá el cursor tintileando para que inicies la colocación deltexto con el teclado de tu P.C..

Ahora: Vamos a colocar el inicio de la primera estrofa que dice: "Cucú, cucú cantabala rana"

Para ello debes tener en cuenta el aspecto silábico del texto. Quiere decir que, paracada sílaba deberá corresponder una nota. Así, cuando decimos la primera palabraCucú, ésta corresponde a las dos primeras notas musicales y así sucesivamente paralas palabras siguientes deberá corresponder cada sílaba por cada nota.

Veamos el ejemplo escrito:

Después del primer Cu debo pasar a la siguiente nota tecleando con el caracter

( - ) ya que hasta no terminar con la palabra, ésta deberá ir separada con el caracter- .

Luego, en el siguiente palabra cucú, el primer cu, debo espaciarla de la ubicacióndel cursor anterior, con la barra espaciadora del teclado de tu P.C. dado que és elinicio de una nueva palabra "cucú". Pasos posteriores deberán tener éste criteriohasta culminar con la anotación de la letra completa de la composición.

Si tuvieras algún error simplemente borras el texto como si estuvieras usandocualquier procesador de texto.Si deseas anotar la segunda estrofa debes hacer lo siguiente:Ingresa al menú Edit Lyric, así:

4 7

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 48: Finale 2006

Luego deberá aparecer el siguiente cuadro de diálogo:

Observa que aparece la primera estrofa que anotamos anteriormente, en el campocentral.

Pero también observa que aparece más abajo dos campos referidos a Verse y unnúmero que indica el número 1, referido a la primera estrofa. Si cambiamos elnúmero 1 por el número 2, el campo central se convierte en un espacio vacío detexto. Así:

4 8

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 49: Finale 2006

Ahora, dejándo el cuadro con la opción de Verse [2] cierra éste cuadro de diálogopulsando el botón OK y vuelve a ingresar al sub menú Type_Into_ Score.

Aparecerá el cursor por debajo de la primera estrofa para que anotes la letra de lasegunda estrofa de la canción.

Así:

Nota: Observa un pequeño detalle al inicio del tercer compás, debajo de la nota Faen la segunda estrofa.Dice "soun" agrupado sólo para la nota Fa.Esto debe anotarse así ya que, fonéticamente, en dicha nota debemos silabearla deese modo al cantar la nota Fa.

4 9

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 50: Finale 2006

15. Colocar Signos de Articulación

Son signos de expresión que colocados junto a una nota musical, indica una formaparticular de emisión o ejecución.

Estos signos están señalados en un cuadro de grafías en la herramienta Articulation

Tool que puede identificarse con el ícono

Escogiendo primero ésta herramienta haciendo clic en el ícono indicado, con elmouse hacemos doble clic sobre la nota que queremos que lleve una grafía dearticulación e inmediatamente aparece un cuadro de grafías con el nombreArticulation Selection, así:

Es importante que te fijes que, en cada una de las grafías del cuadro, en el vérticesuperior izquierdo aparece un número que lo representa.

Si tu intensión es colocar una grafía a sólo una nota sólo tienes que hacer clicencima de la nota y aparece el cuadro Articulation Selection desde donde puedesseleccionar la grafía que necesites colocar al lado de la nota musical.

Ahora, vamos a suponer que en un trozo amplio de música requerimos colocar unnúmero considerable de alguna grafía en particular. Ésta posibilidad es importanteindicártela dado que si son muchas grafías contínuas, demorarías mucho tiempo en

5 0

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 51: Finale 2006

indicártela dado que si son muchas grafías contínuas, demorarías mucho tiempo encolocar una por una.

Entonces, para agilizar nuestro trabajo, habiendo seleccionado la respectivaherramienta, haz clic sin soltar la tecla del mouse y arrastralo de manera queabarque toda la sección musical que deseamos colocar la grafía.

Debe aparecer así:

Soltando la tecla del mouse debe aparecer el siguiente cuadro con el nombre ApplyArticulation:

En éste cuadro hay un campo para anotar el número que indiqué anteriormente yque representa a una grafía. Observa además que "por defecto" aparece el número 1.

Vamos en este caso a colocar el número 7.

Si no conoces que grafía se relaciona con el número 7, previamente haz clic en elrecuadro Select y aparecerá nuevamente el cuadro de grafías de articulación (Articulation Selection)

Al aplicar el número 7 directamente al cuadro Apply Articulation el resultado seráasí:

Con el uso continuo de la herramienta Articulation Tool, podrás memorizar el

5 1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 52: Finale 2006

número asignado para cada grafía.

Asimismo, si el cuadro no presenta alguna grafía en particular, tú mismo puedescrearla con la opción Create... que aparece en el Cuadro Articulation Selection.

5 2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 53: Finale 2006

16. Añadir, Insertar y Borrar Compases

Para añadir, insertar y borrar compases, debemos trabajar con la herramienta

Measure Tool, que se identifica con el ícono

Al hacer clic en éste ícono de herramienta, la apariencia de los compases de nuestrapágina será así:

Se forman unos pequeños cuadraditos en los extremos superiores de los compases.Podemos a través de ellos dilatar o contraer manualmente el espaciado de loscompases. Simplemente coloco el mouse en cualquiera de los cuadraditos, hago clicsin levantar arrastrando el mouse hacia los lados.

Añadir, Insertar y Borrar Compases.

Para añadir uno o más compases debemos situar el cursor del mouse un compásdespúes del lugar que deseamos insertar el nuevo compás. Por ejemplo, si deseoinsertar un nuevo compás en el tercer compás, ubico mi mouse en el mismo tercercompás.

Así:

Ingreso al menú Measure y elijo la opción Insertar.

Al elegir ésta opción aparece el cuadro de diálogo siguiente:

5 3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 54: Finale 2006

En éste campo podemos cambiar o confirmar el número 1 que "por defecto" allíaparece. La expresión How many measures? significa ¿Cuantos compases?.Obviamente el campo sirve para anotar el número de compases que deseamosinsertar.

Finalmente hacemos clic sobre el botón OK y se insertarán el número de compasesanotado.

Para la opción Add (Agregar) se procede del mismo modo pero ésta opción agregael número de compases deseados al final de la página.

Para borrar uno o más compases, debemos seleccionarlos y usar la opción Delete(Borrar) del mismo menú.

5 4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 55: Finale 2006

17. Configurar Márgenes de Sistema y de Página

Vamos a aprender ahora a configurar los márgenes de sistema y de página. Para ellovamos a usar una de las múltiples opciones de la herramienta Page Layout Tool que

se identifica con el ícono .

Márgenes de Sistemas - Selección de sistemas. Al hacer clic sobre éste ícono, la apariencia de los sistemas es como sigue:

Aparecen una líneas punteadas que son los márgenes de cada sistema así como losmárgenes de la página.

Para editar los márgenes de cada sistema, primero observa que al comienzo de cadasistema aparece un número que indica el número de sistema. Podemos seleccionarcada sistema haciendo clic en el cuadradito que aparece en el vértice superiorizquierdo de cada sistema.

Así:

En éste caso, hemos seleccionado el sistema 2

Del mismo modo podemos seleccionar varios sistemas juntos apretandosimultáneamente la tecla Shift junto con el mouse, haciendo clic dentro de cada unode los cuadraditos.

Otra forma es haciendo clic sin soltar y arrastrando el mouse en todo el entorno delos cuadraditos, abarcando todos los sistemas que deseamos seleccionar.

Una vez seleccionados los sistemas debemos entrar al menú respectivo.

5 5

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 56: Finale 2006

Así:

Seleccionamos Systems y Edit Margins...

Aparece a continuación el siguiente cuadro de diálogo:

El siguiente cuadro nos muestra las medidas para cada uno de los márgenes delsistema. En éste caso están incluidos los sistemas 2 y 3 tal como lo muestran loscampos que indican "System [2] Thru [3]".

Las medidas indicadas en los campos, están referidas a Top (encima) Left(Izquierda) Right (Derecha) y Bottom (Debajo) 

Del mismo modo podemos determinar la distancia entre los sistemas mediante elcampo que indica: Distance Between Systems. Anotamos primero el rango desistemas a involucrar System [ ] thru [ ] y el valor numérico que indica la distancia

5 6

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 57: Finale 2006

entre los sistemas.  

Si pulsamos el botón Select All (Seleccionar todos), el cambio afectará a todos lossistemas.Una vez determinados los valores hacemos clic sobre el botón Apply para aplicar loscambios deseados.

Márgenes de página:   

De modo muy similar podemos aplicar márgenes a la página de trabajo.

Siguiendo el mismo procedimiento anterior, al ingresar al menú PageLayout, debemos ingresar al submenú Page Margins y a continuación Edit PageMargins   

Observa la imagen

 Al ingresar al submenú Edit Page Margins... aparece el cuadro de diálogo siguiente:

5 7

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 58: Finale 2006

Éste cuadro de diálogo es muy similar al usado para los márgenes de sistemas.Colocando los valores deseados y el rango definido, haces clic sobre el botón Applyy los cambios deseados se efectuarán.

5 8

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 59: Finale 2006

18. Combinaciones de teclas útiles para usar conSpeedy Tool.

A continuación, vamos a repasar algunas combinaciones de teclas, del tecladoalfabético, que resultan muy útiles memorizar para agilizar el trabajo usando laherramienta Speedy Tool.

Teclas:

Tecla 1 = figura de semifusa , Tecla 2 = figura de fusa , Tecla 3 = figurade semicorchea , Tecla 4 = figura de corchea , Tecla 5 = figura de negra , Tecla 6 =figura de blanca , Tecla 7 = figura de redonda , Tecla 8 = figura de cuadrada ,Tecla 9 = forma el enarmónico de una nota , Tecla L = Cambia la posiciónascendente o descendente de la plica de una nota , Tecla ; = Cambia la nota escritaen adorno, Tecla ? = Se utiliza para cambiar a segunda voz , Tecla 0 = El speedydesaparece o aparece, Tecla / = Se desagrupan los corchetes de un patrón agrupadode notas, Tecla supr o Delete = Colocado el cursor en la nota escrita, su empleoborra la figura , Tecla + (del teclado numérico) =Sobre la nota escrita la eleva mediotono colocándole un sostenido,  Tecla - (del teclado numérico) =Sobre la notaescrita la baja medio tono colocándole un bemol, Tecla * (del teclado numérico)=Sobre la nota escrita le agrega un caracter de becuadro , Tecla p =Sobre la notaescrita coloca la alteración o becuadro entre paréntesis. Tecla . (punto) = Sobre lanota le agrega un puntillo a la figura anotada , Tecla o = desaparece la nota escrita,

 = Sobre una figura anotada la convierte en silencio equivalente a la figuraantes anotada.

5 9

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 60: Finale 2006

19. Crear atributos personalizados de Staffs

Para crear atributos personalizados de staffs debemos usar la herramienta Staff

Tool. La herramienta que aparece con el ícono 

Voy a realizar presentarte algunos ejemplos y luego tú lo harás en tu máquina.

Observa el siguiente atributo colocado en el segundo compás: (Compás de una solalínea)

Para lograr realizarlo vamos a seguir una serie de pasos detenidamente para quepuedas luego realizarlo tú mismo por tu cuenta. No te saltees ningún paso paraevitarte confusiones en el proceso de aprendizaje.

Crear nuestro propio Staff Styles

Te indicaré cómo hacerlo. Observa detenidamente cada paso.

1) Entra a la herramienta Staff Tool2) Selecciona haciendo clic con el mouse en el compás o los compases que deseesaplicar el atributo.3) Sobre la zona seleccionada haz clic derecho con el mouse. Debe aparecer elsiguiente sub menú.

          

Observa que se despliega una lista numerada de Staff Styles que ya existen

6 0

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 61: Finale 2006

predefinidos por el programa Finale, es decir 19 atributos de Estilos de Staffdiferentes. Vamos a crear nuestros propios atributos haciendo clic en la primeraopción que indica Define Staff Stiles

4) Al hacer clic en dicha opción se despliega el siguiente cuadro de diálogo:

Observa el campo Available Styles: Indica el nombre New Staff Styles. Podemos darleun nombre que queramos. Para éste ejercicio vamos a darle el nombre

20. Compás de una línea

Nota: El numeral 20 en el nombre, lo colocamos para continuar con la numeraciónanterior con los Staff Styles que ya trae el programa.

5) Para darle éste nombre haz clic sobre el campo que indica New Staff Style.Dicho campo se sombreará para poder cambiarle de nombre. Finalmente debeaparecer el campo con el nombre "20. Compás de una línea"

Así:

6 1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 62: Finale 2006

6) Una vez colocado el nombre vamos recién a aplicar el atributo especificado en elejemplo inicial. Para realizarlo, en éste mismo cuadro de diálogo, vamos a entrar alcampo donde indica Staff con la anotación: (no change)

7) Al desplegar dicho campo aparecen diversas opciones. Observa la imagen.

6 2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 63: Finale 2006

8) Haz clic sobre la opción Others... Debe aparecer el siguiente cuadro de diálogocon el nombre Staff Setup:

Observando bien éste cuadro se observa que el programa viene configurado con laopción de cinco líneas para cada pentagrama. En el cuadro dice: Staff Lines 5

6 3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 64: Finale 2006

9) Vamos a cambiarlo por Custom Staff. Así:

10) Ahora nos aparece en el mismo cuadro, una herramienta con cuadrículasverticales que nos permite agregar o quitar líneas. Vamos a hacer clic en lascuadrículas correspondientes a la primera, segunda, cuarta y quinta línea,dejando la tercera línea.

Así:

6 4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 65: Finale 2006

11) Hacemos clic en el botón OK

12) Al hacerlo, automáticamente vuelve el cuadro de diálogo de nombre Staff Styles.Antes de salir de dicho cuadro hacemos clic en OK

13) Ahora, ya hemos creado nuestro propio Staff Styles y para aplicarlo seleccionamos nuevamente el compás donde queremos aplicar el nuevo StaffStile. Hacemos clic derecho en compás seleccionado y aparece nuevamente el submenú con la lista de Staff Stiles.

6 5

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 66: Finale 2006

Observa que, los 19 primeros numerales son los que trae el programa Finale demanera pre definida. El númeral 2 0. que indica Compás de una línea corresponde aStaff Stile que ya hemos creado.

14) Hacemos clic en el numeral 20 y nuestro nuevo Staff Style se aplicará en elcompás seleccionado.

Trata de practicar éste ejemplo siguiendo los pasos indicados. Con la práctica te irásfamiliarizando en su manejo. Siguiendo la misma lógica podrás aplicar otros estilosde Staffs creados por ti mismo.

6 6

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 67: Finale 2006

20. Herramienta de gráficos

Ésta herramienta resulta muy útil cuando queremos adornar nuestro escritomusical insertando alguna imagen alusiva o crear imágenes de extensión Tiff (1) paraexportarlas e insertarlas en algún programa de diseño o procesador de textos.

(1) Nota: La extensión TIFF (Acrónimo de Tagged Image File Format / Image Technology) esun formato de fichero estándar para el intercambio y envío de anuncios digitales y depáginas completas. sólo contienen datos en mapa de bits (bitmap data), sin datosvectoriales.

La herramienta Graphics Tool que se identifica con el ícono

Ésta herramienta la encontrarás en la barra de Advanced Tools Palette, entrando por laventana de nombre Window de la barra de menues de tu programa Finale.

I. Insertar imágenes Tiff:

Es muy importante que, al usar la herramienta Graphics Tool en la opción Insertar imagen,la imagen que desees insertar tiene que estar guardada bajo la extensión TIFF.  Existenmuchos programas de edición gráfica que tienen éste formato entre sus opciones.Simplemente que, al usar el programa editor de imágenes, abres el archivo de tu imagen yla guardas buscando entre sus opciones éste formato de nombre TIFF. En algunos editoresde imágenes sólo dice TIF con una F. Esto significa igualmente el formado referido.

Por favor, sigue los pasos siguientes:

1) Hacer clic en el ícono de la herramienta Graphics Tool.

Al hacer clic se agrega a la barra de menúes la ventana Graphics, ventana que será útilingresar para usar los submenues que nos permiten exportar nuestras imágenes de unapartitura escrita.

2) Haz doble clic en el lugar en el punto exacto donde deseas insertar la imagen. Al hacerlodebe aparecer un cuadro explorador con el nombre Place Graphic, para que des la ruta deubicación de tu imagen.

Así:

3) Al ubicar tu archivo de imagen, simplementele das clic y ésta se insertará en tu página de

6 7

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 68: Finale 2006

trabajo.

Observa el ejemplo gráfico terminado.

II. Crear y exportar imágenes Tiff:

Es muy útil cuando queremos crear una imagen de alguna parte o de toda la página denuestra partitura, especialmente cuando usamos un programa procesador de textos dondeprincipalmente vamos a usar caracteres de letras con ilustraciones de música.

También resulta útil cuando deseamos intercambiar información de nuestra música en otroformato que no sea del programa Finale.

Hay dos maneras de usar ésta opción y son:

1. Crear una imagen de un fragmento de la página y2. Crear una imagen de toda la página.

1. Crear una imagen de un fragmento de la página:

1) Hacer clic en el ícono de la herramienta Graphics Tool.2) Selecciona el fragmento que desees convertir a imagen. Para ello debes hacer doble clicen la página de manera que el segundo clic quede abajo y sin levantar. De ese modo tepermite arrastrar el mouse y  seleccionar la parte de la música que vas a convertir a imagen.Notarás un contorno punteado. Así:

3) Entra al menú Graphics como te indica la imagen siguiente:

6 8

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 69: Finale 2006

4) Escoge y has clic en la opción Export Selecction...

5) Aparece ahora un cuadro de diálogo con el mismo nombre. Observa:

Al deglosar el campo Type encontrarás la opción de formato de imagen TIFF.

6) Escógela e indica al programa la ruta donde guardarla.

Para ello observa donde indica File Names. Puedes guardarlo en el lugar mismo donde seencuentra el archivo de la partitura escogiendo la opción Generate Names From, o darle tumismo la ruta. donde indica Pront For Each Name.

7) Escoge la resolución de la imagen en el campo que indica TIFF RESOLUTION. Una buenaresolución aconsejable es indicándole el valor 150.

8) Finalmente haces clic en el recuadro OK y se guardará como archivo de imagen TIFF.

2. Crear una imagen de toda la página.

1) Hacer clic en el ícono de la herramienta Graphics Tool.2) Entra al menú Graphics y ésta vez escoge la opción Export Pages... 3) Aparece el mismo cuadro de diálogo con el cual procederás como ya he indicado en elcaso anterior. Veamos nuevamente la imagen:

6 9

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 70: Finale 2006

Observa ésta vez el número de página donde indica Pages. Tienes la posibilidad de escogertodas las páginas de tu partitura (donde dice All) o un rango de páginas al escoger. (From yTrought que quiere decir: Desde y Hasta)

4) Finalmente haces clic en el botón OK y se guardará como archivo de imagen TIFF toda lapágina seleccionada.

Ésta imagen guardada puedes importarla desde un procesador de textos. Por ejemplo Wordde Microsoft Office.

Observa:

7 0

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 71: Finale 2006

21. Valores irregulares, Parte I

En Teoría de la Música se llaman valores irregulares a una forma de subdivisión nomúltiplo de la unidad del compás indicado. Los valores irregulares son losdosillos, tresillo, cuatrillos, quintillos, seisillos, septillos, etc.

En Finale para escribir un valor irregular se siguen los siguientes pasos:

1) Escoge la herramienta Speddy Tool. (Ver capítulo 2.)2) Desactiva la opción Use Midi Keyboard (Ver capítulo 2)

Vamos a realizar un ejemplo usando valores irregulares de tresillos de corcheas.3) Con la herramienta Speedy  y con el teclado alfabético de tu PC, teclea juntas lasteclas Cntrl + 3

Observa la imagen siguiente:

Observa que al teclear las teclas Cntrl + 3 aparece en el vértice superior derecho unnumerito 3.

Una vez que aparece ese numerito podemos empezar a introducir las notas con latecla del número 4 correspondiente a corchea (Ver capítulo 2)

El resultado debe ser así:

Para el siguiente tiempo del compás, si éste lleva tresillo de corcheas debesnuevamente teclear juntas las teclas Cntrl + 3 y que aparezca nuevamente elnumerito 3 en el vértice superior derecho.

Así:

Para otros valores irregulares que no sean tresillos, la combinación de teclasdeberán ser de acuerdo al valor irregular. De manera que, si son dosillosdebes indicar Cntrl más el número 2, si son cuatrillos, Cntrl más el número 4 yasí respectivamente según el valor índice del valor irregular.

7 1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 72: Finale 2006

22. Valores irregulares, Parte II

Vamos ahora a realizar un ejemplo con un valor irregular superior al índice numeral8. Por ejemplo un nonillo o un deisillo, etc.

En estos casos debemos proceder de modo distinto al indicado en el capítuloanterior.Vamos a escribir un ejemplo en la que usemos nonillos de fusas (Recuerda que fusascorresponde a la tecla 2) Ver capítulo IIPara éste caso usaremos igualmente el Speedy Entry Tool y escribiremos de lasiguiente manera:

1) De las nueve notas del nonillo vamos a introducir 8 usando la combinación Cntrl+ 8. Una vez escritas las 8 notas automáticamente desaparece el numerito 8 delvértice superior derecho. A pesar de ello vamos a agregar una fusa más.

Así:

Fíjate que ha quedado un resto por completar y que no corresponde a un valorirregular de nonillo.Ahora, a continuación vamos a usar la herramienta Tuplet Tool que se identifica

con el ícono Hacemos clic en el óvalo de la primera nota y verás que el grupo de nuevefusas toma ésta apariencia 

Observa que aparece un cuadradito blanco en la parte central.

Haz clic en dicho cuadradito y debe aparecer el siguiente cuadro de diálogo con elnombre Tuplet Tool Definition:

7 2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 73: Finale 2006

Observa el campo superior izquierdo, tiene anotado el número 8 pues así lo haregistrado el programa después de haber anotado nuestro grupo de fusas con lasteclas Cntrl + 8.

vamos a cambiar el número 8 por el número 9, así:

Si leemos horizontalmente el sector completo del cuadro de diálogo que se visualizacomo: 

[9] [32nd(s)] in the space of  [6]  [32nd(s)] significa:

7 3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 74: Finale 2006

9 fusas en el espacio de 6 fusas.Esto debemos cambiarlo por:

[9] [32nd(s)] in the space of  1 [quarter(s)]

osea:9 fusas en el espacio de 1 negra

Así:

Hacemos clic en el botón OK y debe tomar la apariencia siguiente:

borramos los silencios con la tecla Delete e insertamos las notas que equivalen alvalor de la negra del siguiente tiempo. Así:

Trata de crear otro ejercicio con el mismo valor o con otro valor superior a 9.Hasta aquí, he completado la primera parte del curso. Próximamente se ofrecerá lasegunda parte.Gracias por tu interés.

Fernando Panizo P.Lima, Perú.

7 4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 75: Finale 2006

23. Tamaño de figuras y sistema

En éste capítulo aprenderemos a cambiar el tamaño de las figuras así como de lossistemas. Para ello usaremos la herramienta Resize Tool que aparece con el ícono

Activada ésta herramienta vamos a aprender a cambiar el tamaño, enporcentaje, de las figuras anotadas.

Resize Notehead. Redimencionar el óvalo o cabeza de nota.

Pulsa con el mouse en la figura que queremos agrandar o achicar. Al hacer clicsobre cualquier nota debe aparecer el siguiente cuadro bajo el nombre de ResizeNotehead.

.

Nota: Obeserva en el campo el valor de 100% que aparece "por defecto". Dicho valores el límite entre los valores que son para agrandar o achicar. Mayor a éste valor, lafigura o nota se agranda. Caso contrario, la figura se achica.

Observa el ejemplo siguiente:

Tengo éstas notas escritas:

Vamos a cambiar el tamaño a la figura inicial, la que aparece con la nota sol. En éstecaso vamos a cambiarle el tamaño aumentándole a un 40 % más grande.

Hacemos clic sobre dicha figura y nos sale el cuadro anterior. Cambiamos el valor de100 % por el de 140 %,

Así:

Pulsamos el botón OK y el resultado será el siguiente. Observa.

La primera figura con la nota sol a cambiado su tamaño y en éste caso se ha

7 5

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 76: Finale 2006

agrandado.

Siguiendo el mismo procedimiento, si el valor que colocamos es de menos de 100 %, el tamaño de la figura será más pequeño.

Resize Staff. Redimencionar el sistema o pentagrama

Vamos ésta vez a proceder a cambiar el tamaño del sistema o pentagrama. Para ellodebemos continuar usando la herramienta Resize Tool.

Vamos a cambiarlo haciendo clic sobre cualquier lugar del campo pentagramal. Esdecir debemos cuidar hacer clic en cualquier espacio o línea del pentagrama. Evitatocar una figura o nota.

Al hacerlo correctamente deberá salir el siguiente cuadro:

Usando los mismos criterios observados en la Nota anterior sobre el uso de losvalores, vamos a agrandar o achicar el Staff del ejemplo anterior colocando el valorde 130 %.

Así:

Observa además que éste cuadro me permite escoger el rango de sistema aagrandar. Eso lo podemos establecer donde indica: Staff System Range

Escogemos sólo el primer sistema. Osea:  System [1] Through [1]

El resultado es como sigue:

7 6

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Page 77: Finale 2006

Observa que sólo el primer sistema a cambiado su tamaño con respecto al segundosistema. Éste último mantiene el tamaño establecido inicialmente por el programa.

7 7

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes