20
ASE VISIÓN FISCALIZADORA Revista de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa ASE FISCALIZACIÓN SUPERIOR Revista Electrónica de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa COADYUVANDO EN LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS No. 4 / ABRIL 2013 La Responsabilidad del Combate a la Corrupción es de Todos Pág. 9 Reformas Constitucionales para el fortalecimiento de la Fiscalización Superior Pág. 3 Presentación del Cuadernillo “Autonomía Constitucional de la ASF” Pág. 6 Diplomado en Línea del PbR Pág. 14 www.ase-sinaloa.gob.mx Presa Luis Donaldo Colosio “Huites”, Choix, Sinaloa. Premio OX al portal de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa Pág. 17

Fiscalización Superior #4

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Fiscalización Superior #4 Publicación de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa ASE

Citation preview

Page 1: Fiscalización Superior #4

ASEVISIÓN FISCALIZADORA

Revista de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa

COADYUVANDO EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 1* No. 1 / AGOSTO 2011

ASEFISCALIZACIÓN SUPERIOR

Revista Electrónica de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa

COADYUVANDO EN LA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS No. 4 / ABRIL 2013

La Responsabilidad del Combatea la Corrupción es de Todos

Pág. 9

Reformas Constitucionalespara el fortalecimiento de laFiscalización Superior Pág. 3

Presentación del Cuadernillo“Autonomía Constitucional de la ASF” Pág. 6

Diplomado en Línea del PbR Pág. 14

www.ase-sinaloa.gob.mx

Presa Luis Donaldo Colosio “Huites”, Choix, Sinaloa.

Premio OX al portal de laAuditoría Superior del Estadode Sinaloa Pág. 17

Page 2: Fiscalización Superior #4

C.P. Marco Antonio Fox CruzAUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO

M.A.P. Carlos Fernando Sánchez AnguloSUB-AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO

M.C. Sergio Viedas EsquerraAUDITOR ESPECIAL DE PLANEACIÓN,INFORMES Y SEGUIMIENTO

Lic. Marco Antonio Morelos ChonAUDITOR ESPECIAL DE DESEMPEÑO

C.P.C. Silvia González UrquizaAUDITORA ESPECIAL DE CUMPLIMIENTO FINANCIERO

C.P. Miguel Ángel Picos VillalobosDIRECTOR DE AUDITORÍA FINANCIERA A LOSPODERES DEL ESTADO, MUNICIPIOS Y ENTESPÚBLICOS ESTATALES Y MUNICIPALES

Lic. Jesús Miguel Zazueta GonzálezDIRECTOR ESPECIAL DE DESEMPEÑO

Lic. Jesús Manuel Martínez PérezDIRECTOR DE PLANEACIÓN, PROGRAMACIÓN,CONTROL Y EVALUACIÓN

C.P. Raúl Valenzuela VerdialesDIRECTOR DE INTEGRACIÓN DE INFORMES YSEGUIMIENTO DE RESULTADOS DE AUDITORÍA

L.S.C. Jorge Valenzuela LópezDIRECTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

Lic. Leticia Gaxiola ParedesDIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Lic. Lázaro Cayetano Reyes CorralesDIRECTOR DE ASUNTOS JURÍDICOS

Lic. Juan Manuel Reyes RuízDIRECTOR DE NORMATIVIDAD

Las opiniones y conclusiones de los artículos y comentarios publicados, son exclusivamente responsabilidad de sus autores.

DIRECTORIO

ASEwww.ase-sinaloa.gob.mx

AUDITORÍA SUPERIOR

DEL ESTADO

REVISTAASE, FISCALIZACIÓN SUPERIOREs una publicación editada por la

Auditoría Superior del Estado de Sinaloa.

Auditoría Superior del Estado de SinaloaAv. Álvaro Obregón #1110 Norte Col. Gabriel Leyva C.P. 80030Culiacán, Sinaloa.Teléfono (667) 7 12 65 43 [email protected]

CONSEJO EDITORIAL

2 EDITORIALC.P. Marco Antonio Fox Cruz

3 REFORMAS CONSTITUCIONALESPARA EL FORTALECIMIENTODE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR

PRESENTACIÓN DEL CUADERNILLO“Autonomía Constitucional de la ASF”

9

6

14

16

LA RESPONSABILIDAD DEL COMBATEA LA CORRUPCIÓN ES DE TODOS

CAPACITACIÓNDIPLOMADO EN LINEA DEL PbR

SERVIDORES PÚBLICOSQUE INTEGRAN LAAUDITORÍA ESPECIAL DECUMPLIMIENTO FINANCIERO

CONSEJO EDITORIALLic. Carlos Fernando Sánchez AnguloM.C. Sergio Viedas EsquerraC.P.C. Silvia González UrquizaLic. Marco Antonio Morelos ChonLic. Sara Beatriz Guardado AyalaL.S.C. Jorge Valenzuela López

COORDINACIÓN EDITORIALLic. Carlos Mario Ruíz Ulloa

DISEÑO EDITORIALL.I. Marisela Tirado Cebreros

PRESIDENTE DEL CONSEJOC.P. Marco Antonio Fox Cruz

CONTENIDO

17 PREMIOS EDITORIAL OX

Page 3: Fiscalización Superior #4

De manera inicial, manifiesto mi beneplácito de que la lucha contra la corrupción se encuentre en una etapa de deliberación legislativa, con intenciones reales de que las condiciones en el país, en esta materia, evolucionen de manera positiva.

Tengo la convicción de que la cultura de la rendición de cuentas debe sustentarse prioritariamente en mecanismos como el Sistema Nacional de Fiscalización, que tiene como meta llevar a cabo un trabajo con un esquema unitario de principios, visión, estándares y capacidades técnicas en los tres órdenes de gobierno.

Ahora bien, en el debate actual hay nuevas perspectivas para mejorar la estructura del Estado dedicada a vigilar los procesos de la administración pública y el combate efectivo a la corrupción. Estoy convencido de que la auditoría interna y el control interno deberán contar, en el futuro, con un renovado fortalecimiento.

La exposición al riesgo de corrupción en cada entidad puede ser contrarrestada en la medida en que existan controles internos efectivos para prevenir y detectar la posible ocurrencia de actos indebidos. Adicionalmente, es relevante considerar la existencia de una función educativa al interior de cada entidad que reafirma la honestidad e integridad de aquellos involucrados en los procesos de la dependencia en cuestión.

Nuestra responsabilidad ante la sociedad debe ser profesional, proactiva e integral. Los retos implícitos en el dinamismo de la sociedad en nuestros días, nos obligan a mantenernos actualizados, a hacer uso de las mejores prácticas internacionales, a mejorar nuestras competencias y habilidades, y a unir esfuerzos bajo una misma visión profesional, ética y técnica.

C.P. Marco Antonio Fox CruzAUDITOR SUPERIOR

DEL ESTADO DE SINALOA

EDITORIAL

2

H. Congreso del Estado de Sinaloa

Page 4: Fiscalización Superior #4

JEl pasado 24 de abril del 2012, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que reforma y adiciona los artículos 73, 74, 79, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, el cual fue turnado para su discusión a la Honorable Cámara de Senadores.

En esta reforma constitucional se pueden identificar cuatro objetivos:

(1) fortalecer la fiscalización superior a nivel nacional,

(2)contar con definiciones más claras de conceptos vinculados con la fiscalización superior,

(3) hacer más oportuna la labor de la ASF, y

(4)ampliar el alcance de las auditorías que practica el órgano de fiscalización federal.

En cuanto al fortalecimiento de la fiscalización superior a nivel nacional, tenemos las siguientes disposiciones:

R e c o n o c i m i e n t o a n i v e l constitucional del Sistema Nacional de Fiscalización ya que actualmente en nuestra legislación no se encuentra regulado y es de suma importancia para la coordinación de acciones por parte de todos los órganos que llevan a cabo labores de fiscalización en el país, con el propósito de generar condiciones que permitan un mayor alcance en las revisiones, así como para evitar duplicidades y omisiones. (artículo 73, fracción XXVIII-B)

Los informes de auditoría que presentan las ent idades de fiscalización superior de las entidades federativas deberán ser públicos, lo que contribuirá a la transparencia y a un tratamiento homogéneo en el país, ya que actualmente la regulación es diversa en cada ent idad federat iva. (artículos 116 y 122)

Por su parte, en lo que respecta a contar que definiciones más claras de c o n c e p t o s v i n c u l a d o s c o n l a fiscalización superior, tenemos:

Evitar que la fiscalización superior se limite al concepto de “gestión financiera” y se ampl íe e l genér ico de “gestión”, con lo que se evitarán interpretaciones erróneas sobre el alcance de las auditorías. (artículo 74, fracción VI, primer párrafo).

En lo que toca a la oportunidad de la labor de la ASF, se contemplan los siguientes elementos:

3

PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR

REFORMAS CONSTITUCIONALES

Page 5: Fiscalización Superior #4

I

Adelantar gradualmente el plazo de presentación de la Cuenta Pública al último día hábil del mes de febrero, en razón de que actualmente la Cuenta Pública es presentada el 30 de abril, con lo que la Auditoría Superior de la Federación presentará con mayor oportunidad sus resultados. (artículo 74, fracción VI, tercer párrafo)

Iniciar la fiscalización el primer día hábil del año siguiente al cierre del e je rc ic io f i sca l , pues to que actualmente la Auditoría Superior de la Federación inicia el ciclo de fiscalización una vez que recibe la Cuenta Pública (30 de abril, con lo que la Auditoría Superior de la Federación presentará con mayor oportunidad sus resultados. (artículo 79, tercer párrafo)

Efectuar revisiones preliminares y solicitar información del ejercicio en curso para la planeación de las auditorías, lo que permitirá contar de manera más oportuna con los elementos necesarios para llevar a cabo una adecuada planeación, así como posibilitar que se vaya avanzando en las labores de f i s c a l i z a c i ó n c o n t a n d o anticipadamente con elementos para el desarrollo de las auditorías y que éstas se puedan llevar a cabo de una manera más ágil. (artículo 70, cuarto párrafo)

Llevar a cabo evaluaciones preliminares a través de informes trimestrales, así como solicitar información del ejercicio en curso, emitiendo recomendaciones y sugerencias de carácter preventivo, lo que posibilita que durante el ejercicio en curso se corrijan irregularidades y se cuente con información de manera oportuna. (artículo 79, quinto párrafo)

Realizar acciones sin sujeción a los p r i n c i p i o s d e a n u a l i d a d y posterioridad para que en supuestos específicos que regule la legislación secundaria, la Auditoría Superior de l a F e d e r a c i ó n p u e d a t e n e r intervención durante el ejercicio en curso y de esta forma intervenga de manera oportuna respondiendo así a las expectativas de la sociedad y de los legisladores. (artículo 79, sexto párrafo)

En el caso de la revisión de situación excepcional, contar con un nuevo mecanismo para que la fiscalización la realice de manera directa la Auditoría Superior de la Federación con los requisitos que parta tal efecto establezca la ley de la materia y previo examen de procedencia, con lo que se permitirá bajo este esquema la fiscalización del ejercicio en curso. Actualmente la revisión la realizan bajo esta figura los entes auditados. (artículo 79, fracción I, quinto párrafo)

4

Page 6: Fiscalización Superior #4

Presentar informes individuales de auditoría que se entregarán conforme vayan concluyendo las auditorías, lo que permitirá una entrega más oportuna de resultados. La entrega de los informes individuales de auditoría que se propone permi t i rá que conforme vayan finalizando las auditorías, tanto la Cámara de Diputados como la ciudadanía en general, tengan acceso a información oportuna respecto al destino de los recursos públicos federales del ejercicio fiscal en revisión, sin tener que esperar hasta que se emita el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública como acontece en la actualidad. (artículo 79, fracción II)

Para contribuir a este propósito, la reforma que nos ocupa prevé que los informes individuales aludidos deberán contener el dictamen de su revisión, así como un apartado específico con las observaciones de la Audi tor ía Super ior de la Federación. Para ello, previamente a la presentación de los informes individuales, la Auditoría Superior de la Federación hará del conocimiento de las entidades fiscalizadas los resultados de su revisión a fin de que presenten las justificaciones o aclaraciones que consideren procedentes.

Publicar un Informe General Ejecutivo del Resultado el 31 de octubre, que constituye una síntesis que incorpora los aspectos más relevantes de los resultados obtenidos en el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública del ejercicio f iscal correspondiente. (artículo 79, fracción III)

En lo concerniente a la ampliación del alcance de la fiscalización superior, se tiene contemplado lo siguiente:

Incluir el concepto de metas para que de m a n e r a e x p r e s a e n e l t e x t o constitucional quede establecido que la Auditoría Superior de la Federación, a través de las auditorías que practique,

podrá sin ninguna restricción evaluar el cumplimiento de metas por parte de las entidades fiscalizadas. (artículo 74, fracción VI, primer párrafo)

Establecer de manera expresa la evaluación de las políticas públicas, lo que permitirá contar con un diagnóstico sobre la viabilidad, utilidad e impacto de las mismas, permitiendo con ello el que los legisladores cuenten con insumos adicionales para la toma de sus decisiones. (artículo 74, fracción VI, primer párrafo)

Facultar a la ASF para promover cualquier acción en las auditorías sobre el desempeño, ya que actualmente existe una limitante en el sentido de emitir únicamente recomendaciones al desempeño situación que restringe la acción fiscalizadora. (artículo 74, fracción VI, segundo párrafo)

Incluir la fiscalización de los proyectos de inversión de coparticipación público privado debido a la trascendencia de estos nuevos esquemas, los cuales deben estar enmarcados en la transparencia y rendición de cuentas. (artículo 79, fracción I, segundo párrafo).

Adicionalmente, esta reforma contempla que se elimine la posibilidad de que el Auditor Superior de la Federación sea nombrado nuevamente, después de haber concluido su mandato original de ocho años (artículo 79, fracción IV, tercer párrafo).

5 Fuente: Auditoría Superior de la Federación

Page 7: Fiscalización Superior #4

6

Aprovecho la ocasión para expresar nuestro beneplácito por la incorporación de El Colegio de México a la Red por la Rendición de Cuentas. Con toda certeza el compromiso intelectual y académico de este prestigiado centro de estudios será de gran utilidad para nuestros debates y deliberaciones.

Quiero igualmente reconocer a los coordinadores de la Red por alentar la elaboración de los cuadernillos sobre las propuestas que el año pasado fueron presentadas a los partidos políticos, a fin de promover la formulación de una política pública integral en materia de rendición de cuentas.

Me gusta iniciar señalando que la elaboración de este cuadernillo, representó un reto especial porque implicó, al mismo tiempo, ser sujeto y objeto del análisis. Por ello, con el fin privilegiar la objetividad, la mayoría de las consideraciones incluidas en el texto tienen como referente los c o n c e p t o s a d o p t a d o s p o r l a Organ izac ión In te rnac iona l de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).

En particular, se tomó en cuenta a la Declaración de Lima. Dado que este documento aplica a todo organismo auditor gubernamental con independencia de la r e g i ó n d e p e r t e n e n c i a , m o d e l o organizacional, desarrollo obtenido e inserción en el sistema de la administración pública, se considera a nivel mundial como la Carta Magna de la auditoría de la Administración Pública.

Su trascendencia se debe a que establece las líneas básicas de la fiscalización y los postulados fundamentales para el correcto funcionamiento de las ent idades responsables de la vigilancia del uso y aplicación de los recursos públicos.

Además, presenta una lista importante de metas y aspectos relacionados con la fiscalización del sector público, teniendo como objetivo principal el demandar una auditoría gubernamental que sea independiente.

Como complemento, se tomó como referencia la norma sobre independencia de las Entidades de Fiscalización Superior aprobada en el Congreso mundial en el año 2007, celebrado en México. Este documento parte de la premisa de que los organismos auditores sólo pueden llevar a cabo sus cometidos si son independientes de las instituciones fiscalizadas y si están protegidos contra influencias externas.

Presentación del Cuadernillo“AUTONOMÍA CONSTITUCIONAL DE LA ASF”

Page 8: Fiscalización Superior #4

7

Al respecto, se indica también que la independencia y la autonomía sólo pueden ser válidas si están garantizadas por la ley, lo cual es a su vez un requisito para constituir una democracia efectiva.

Por ello, el cuadernillo propone un punto de partida distinto para el análisis. El texto señala que vale la pena reconocer lo que se tiene actualmente y los logros obtenidos. Mediante un análisis de las condiciones que se establecen en el ámbito internacional para una fiscalización efectiva, se concluye que la ASF cuenta con las condiciones necesarias para desarrollar su trabajo de manera neutral, con un enfoque técnico y alejado de presiones externas.

En la práctica, existe un equilibrio en la relación entre la Cámara de Diputados y la ASF. Los elementos clave para que esta situación se dé, son la pluralidad en la composición del órgano legislativo y el marco legal de la fiscalización superior, que permiten la existencia de contrapesos en las decisiones de las diputadas y los diputados que impactan en el funcionamiento de la ASF.

Esto se refleja, por ejemplo, en el proceso de elección del titular y en la posibilidad de ejercer la autonomía que le confiere la Constitución.

La posición que ha ganado la ASF en el ent ramado inst i tuc ional públ ico, es consecuencia de años de trabajo donde se ha privilegiado una labor eminentemente técnica, pero siempre conscientes de que nuestra labor se desenvuelve en un ámbito político.

Resulta relevante mencionar que en el caso de la ASF, los medios nacionales han colaborado en la difusión de los resultados de su labor y, dada la diversidad existente, hay una tendencia a favor de nuestra labor.

La diferencia existente entre los medios de comunicación de las entidades federativas y los medios nacionales, corroboran la idea que los medios son actores fundamentales en el proceso de rendición de cuentas, siempre y cuando exista competencia entre ellos.

En este sentido, dadas dichas condiciones de apertura y pluralidad mencionadas, así como los espacios existentes de participación ciudadana, no hay mejor protección para la ASF que la reputación y la solidez institucional, además del blindaje que prevén las disposiciones legales para preservar la autonomía y la independencia. Todos estos argumentos nos deben llevar a evaluar el riesgo de modificar el estado actual de las cosas. Vale la pena preguntarse ¿Cómo mejoraría el trabajo de la ASF con autonomía constitucional? ¿Sobre qué bases podemos decir que mejoraría? ¿Se pone en riesgo la actual prevalencia de lo técnico sobre lo político?

Se puede pensar, como mencioné con anterioridad, que la autonomía constitucional de la ASF contribuirá a resolver los males nacionales de manera automática. En particular, por ejemplo, que habrá más severidad en las sanciones y menos impunidad.

Asimismo, se puede considerar que, con autonomía constitucional, el trabajo de la ASF va a ser más oportuno, que sus informes de auditoría van a tener más impacto, y que va a poder tener un dominio nacional en el tema de la fiscalización.

Por otra parte, en relación con la autonomía constitucional, hay que estar conscientes de que la búsqueda de ésta puede abrir espacios para modificar lo que hasta ahora se ha mantenido alejado de influencias externas o de la captura de grupos de interés.

La reputación se basa en la búsqueda de principios éticos profesionales que deben estar presentes con o sin autonomía constitucional. En el cuadernillo, buscamos enfatizar que el contexto actual de la ASF permite desarrollar su trabajo con base en dichos principios.

Page 9: Fiscalización Superior #4

A diferencia de funciones emergentes del Estado que originalmente recaían en la responsabilidad del Ejecutivo las cuales fueron delegadas a órganos constitucionalmente autónomos ante una clara necesidad de cambiar la manera en cómo operaban las instituciones encargadas la fiscalización superior está en una etapa de desarrollo que puede consolidarse con los ajustes legales ya mencionados.

Adicionalmente, como parte del fortalecimiento de la auditoría gubernamental en nuestro país, desde febrero de 2010; la Auditoría Superior de la Federación propuso el establecimiento de un Sistema Nacional de Fiscalización.

El Sistema Nacional busca terminar con la a tomizac ión actua l de la audi tor ía gubernamental – auditoría interna y fiscalización externa – por medio de una efectiva coordinación de la actual Secretaría de la Función Pública, todos los Órganos Internos de Control o auditorías internas de la Administración

Pública Federal, las Contralorías Estatales, la Auditoría Superior de la Federación y las Entidades Fiscalizadoras Superiores Locales.

La aspiración es hacer factible y funcional la articulación de todos los órganos dedicados a la supervisión y revisión del empleo de los recursos públicos y el cumplimiento de los programas de gobierno. La finalidad es trabajar con visión, estándares, principios y capacidades técnicas iguales en los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, nuestra participación en la Red por la Rendición de Cuentas representa una valiosa oportunidad para fortalecer nuestra labor.

Desde el lanzamiento de esta iniciativa, en 2011, la ASF ha estado decidida a participar en el trabajo conjunto de organizaciones académicas y sociales; e instituciones públicas y medios de difusión, para aportar la perspectiva de la fiscalización superior.

En suma, la regulación y características definidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la Auditoría Superior de la Federación le han permitido hasta ese momento, llevar a cabo sus funciones sin ningún tipo de injerencia o presión con lo que ha podido emitir sus resultados basados únicamente en criterios técnicos y apegados a derecho.

En esta etapa que vive nuestro país, lo que se debe buscar es el fortalecimiento de los sistemas de rendición de cuentas a través de mecanismos tales como el Sistema Nacional de Fiscalización, la creación de una instancia autónoma para la aplicación de sanciones, la aprobación de las m o d i f i c a c i o n e s c o n s t i t u c i o n a l e s pendientes y la emisión de una ley General de Gasto Federalizado.

Agradezco nuevamente a la Red su invitación y espero, sinceramente, que este cuadernillo sirva de base para una fructífera discusión tanto sobre la autonomía constitucional como el valor y el beneficio que aporta la Auditoría Superior de la Federación al desarrollo democrático de nuestro país.

Fuente: Auditoría Superior de la Federación

8

Page 10: Fiscalización Superior #4

Debemos entender, que la sociedad demanda transparencia, probidad y eficiencia como ejes del quehacer público, y que el ejercicio del poder reglamentado y sujeto a instancias de fiscalización, está más cerca de la confianza de los ciudadanos.

Para esto, debemos, antes que todo, reconocer las debilidades que actualmente observa nuestro país, pues solo a partir de ello, será posible distinguir las soluciones. El pretender que la realidad no existe, sólo conducirá retrocesos y rezagos más acelerados.

E n e s e s e n t i d o , p r e s t i g i a d a s organizaciones internacionales han venido realizando, en los últimos años, distintas evaluaciones que nos ayudan a conocer la situación en que nos encontramos en el concierto de las naciones.

De particular relevancia, se encuentra el resultado que México ha obtenido en la evaluación que lleva a cabo Transparencia Internacional, a través del Índice de Percepción de Corrupción en el 2012.

México es evaluado con una puntuación de 34 y ocupa la posición 105, junto con países como Algeria, Armenia, Bolivia, Gambia, Kosovo, Mali y Filipinas. (Véase la sig. tabla)

A LA CORRUPCIÓN

9

LA RESPONSABILIDAD

LA CORRUPCIÓN EN EL MUNDOPaíses (en una escala de 0 a 100)

LOS MENOS CORRUPTOS

1 Dinamarca 901 Finlandia 901 Nueva Zelanda 904 Suecia 885 Singapur 876 Suiza 867 Australia 857 Noruega 85

LOS MÁS CORRUPTOS

165 Burundi/Haití 19165 Chad/Venezuela 19169 Irak 18170 Turkmenistán 17170 Uzbekistán 17172 Birmania 15173 Sudán 13174 Afganistán 8174 Corea del Norte 8174 Somalia 8

LUGAR105

México

34

FUENTE: AFP CON DATOS DE TRANSPARENCY INTERNATIONAL

Calificación

Page 11: Fiscalización Superior #4

Si se compara México con otros bloques político-económicos como el G20 y la OCDE, ocupa la posición 17 de 19 y 34 de 34, respectivamente.

Por debajo de sus principales socios comerciales; Canadá y Estados Unidos se encuentran en la posición número 9 y 19 respectivamente.

Por su parte, México obtuvo resultados en el Índice Nacional de corrupción y Buen Gobierno 2010, precisan que en 10.3 de cada 100 ocasiones en que se realizó un trámite o accedió a un servicio púb l ico , los hogares pagaron “mordida”.

El costo económico de la corrupción en México rebasó los 32 mil millones de pesos, cifra que significó un incremento de 5 mil millones de pesos en comparación con 2007.

Los 32 mil millones de pesos en los que se valuó el costo de la corrupción en México, es una cifra similar al presupuesto anual de una Entidad Federativa como Sinaloa.

Estos actos de corrupción de acuerdo a Transparencia Mexicana, representaron un impuesto adicional de más de 14% sobre los ingresos promedio de los hogares mexicanos y 33% de los ingresos para quienes reciben un salario mínimo. Asimismo se comentó que de acuerdo al análisis de los datos recabados, la frecuencia de corrupción a nivel nacional se

incrementó tres décimas y pasó de 10.0 en 2007 a 10.3. Es decir, que por cada 100 ocasiones en que se realizó un trámite o servicio se registraron 10.3 casos de corrupción.

Según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la corrupción cuesta alrededor de 1.5 billones de pesos al año. En promedio, según la misma fuente, las empresas destinan el diez por ciento de sus ingresos a sobornos y “comisiones” para poder operar.

No solo la incidencia del problema se mantiene sino que cunde la percepción de que las políticas para combatirlo son ineficaces o de que falta voluntad política para ello. Según Latino barómetro, más de dos terceras partes de los mexicanos (67.4 por ciento) consideraban en 2011 que el progreso en reducir la corrupción era poco o nulo; el 55 por ciento pensaba que era indispensable reducir la corrupción para que la democracia funcionara mejor.

ES DE TODOSDEL COMBATE

10

Page 12: Fiscalización Superior #4

11

Desde el punto de vista internacional, durante los últimos 15 años el Estado m e x i c a n o h a s u s c r i t o d i v e r s a s convenciones internacionales como parte de la política de combate a la corrupción. En 1997 se adhirió a la Convención Interamericana contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA), que enfatiza mecanismos de prevención de la corrupción y la cooperación entre los países firmantes en materia de investigación de hechos de corrupción.

Ese mismo año, el gobierno federal firmó la Convención para Combatir el Cohecho de Servicios Públicos Extranjeros en T r a n s a c c i o n e s C o m e r c i a l e s Internacionales de la organización por la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El objetivo es el combate conjunto de los países firmantes al delito de cohecho en transacciones internacionales, en particular en materia de extradición.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción el último tratado internacional para combatir la corrupción firmado en 2003, establece distintas disposiciones a fin de promover medidas de prevención y combate a la corrupción; promover la cooperación internacional y la asistencia técnica, así como la rendición cuentas y la debida gestión de los asuntos públicos.

Los esfuerzos institucionales por abatir los índices de corrupción deben contar con elementos mensurables de su efectividad, con el objeto de que cuenten con el respaldo de la ciudadanía, quien en numerosas ocasiones ha recibido el mensaje gubernamental de que ésta será atacada, pero los resultados concretos indican lo contrario.

A través de un reciente estudio realizado por la Auditoría Superior de la Federación y la Universidad Nacional Autónoma de

México, el cual está basado en la aplicación de encuestas a más de mil personas en numerosos municipios del país, se ha podido determinar que existe una percepción mayoritaria en la población de que la corrupción no disminuirá en el futuro próximo.

Los esfuerzos institucionales por abatir los índices de corrupción deben contar con elementos mensurables de su efectividad, con el objeto de que cuenten con el respaldo de la ciudadanía, quien en numerosas ocasiones ha recibido el mensaje gubernamental de que ésta será atacada, pero los resultados concretos indican lo contrario.

A través de un reciente estudio realizado por la Auditoría Superior de la Federación y la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual está basado en la aplicación de encuestas a más de mil personas en numerosos municipios del país, se ha podido determinar que existe una percepción mayoritaria en la población de que la corrupción no disminuirá en el futuro próximo.

Page 13: Fiscalización Superior #4

Los resultados de dicho estudio también son indicativos de que el fenómeno de la corrupción puede afectar la actuación incluso de servidores públicos honestos y bien intencionados, quienes encuentran en el ejercicio de prácticas irregulares un último reducto para hacer operativo y funcional el desempeño de sus cargos.

Más aún, estamos convencidos de que “para dar buenos resultados, el ejercicio de gobierno debe perseguir en todo momento la mayor eficiencia y rentabilidad social de sus acciones, es decir, hacer más con menos. Para ello, es necesario fortalecer a los órganos de fiscalización, tanto federales como estatales, para vigilar el uso y destino de los recursos, y se a p l i q u e n l a s s a n c i o n e s correspondientes cuando se haga necesario.”

Con base en esas realidades y reflexiones sobre la corrupción y la problemática específica que se observa en México, me permitiré comentar sobre la contribución del Sistema Nacional de Fiscalización, que buscan establecer un ambiente de coordinación efectiva entre todos los órganos gubernamentales de fiscalización en el país, con el fin de trabajar, en lo posible, bajo una misma visión profesional, con similares estándares, valores éticos y capacidades técnicas, y así garantizar a la ciudadanía que la revisión al uso de los recursos públicos se hará de una manera más ordenada, sistemática e integral.

Además, hay que tener presente que cualquier esfuerzo en la arena pública que se ocupe de temas vinculados con la rendición de cuentas, es positivo. Recordemos que mucho de lo alcanzado en nuestro estado, en materia de transparencia y rendición de cuentas, se ha generado en el contexto de una presión de la opinión pública por contar con gobiernos más abiertos y eficientes.

Por otro lado la Ley General de Contab i l i dad Gubernamenta l , ha constituido un gran avance al fortalecer la rendición de cuentas, a través del establec imiento de d isposic iones aplicables a los distintos órdenes de gobierno, que rigen la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de garantizar la armonización de la información financiera y, con ello, permitir tanto a los órganos fiscalizadores y evaluadores, como a la sociedad en general, tener acceso a información fidedigna que permita hacer efectiva la rendición de cuentas de los entes públicos de todos los órdenes de gobierno, en el manejo y aplicación de los recursos públicos que son propiedad de todos los mexicanos.

Adicionalmente, fortalecerá el ciclo de la hacienda pública en todas sus etapas, a partir de la planeación y hasta la rendición de cuentas, a través de la información que genere el Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, para que el gasto público cumpla de mejor manera con los principios de eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia.

12

Page 14: Fiscalización Superior #4

13

En este contexto, es de reconocerse que el pasado mes de enero el Congreso de la Unión aprobó el Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en especial lo que se propone a la Comisión Nacional Anticorrupción, que tiene como fin primordial la transformación integral del sistema de rendición de cuentas, responsabilidades administrativas y combates a la corrupción de México.

En este mismo marco, se propone la creación del Consejo Nacional por la Ética Pública, como un órgano de carácter interinstitucional encargado de promover acciones para fortalecer el comportamiento ético de la sociedad y coordinar las instancias de gobierno encargadas de prevenir y combatir la corrupción en toda la República.

E n n u e s t r o p a í s , l a responsabilidad del combate a la corrupción es de todos, pero “todos” puede significar “nadie”, por lo que debemos emprender las acciones que a cada quien le competen para alcanzar el objetivo común.

Por ello, es imprescindible elevar el nivel de la cultura cívica de la ciudadanía, y para esto se requiere un esfuerzo adicional de los actores políticos de todos los niveles de gobierno, y sobre todo, del ámbito educativo, que ayude a elevar y fortalecer los valores éticos y morales.

Los expertos en filosofía han afirmado, que la ética, es el contenido básico de la actuación del hombre, en su vida, en su carácter, en sus costumbres y en los valores morales que determinan su destino.

La ética deber ser visión, acción y ejemplo, y significa, en el servicio público, la vigilancia responsable del interés de todos.

La sociedad mexicana exige un compromiso público con la transparencia y la rendición de cuentas sobre los recursos públicos que pertenecen a todos los mexicanos. El país es de todos y no de unos cuantos.

Por ello, un tema central del debate mundial se centra, en la forma de construir gobiernos más responsables y transparentes, capaces de conformar adecuados sistemas de rendición de cuentas, que sean más eficientes y que ofrezcan resultados positivos a la sociedad.

Fuente: Auditoría Superior de la Federación

Page 15: Fiscalización Superior #4

16

Nuestro reconocimiento a las autoridades de la UNAM, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Auditoría Superior de la Federación, por hacer propicia la incorporación del Módulo Especial de Fiscalización, que vino a r e fo r za r e l con jun to de conocimientos y técnicas que integran el Diplomado.

Este es un evento en donde se culmina un esfuerzo de creación de capacidades que va más allá que la mera capacitación, pues, por la naturaleza de la materia de estudio – el presupuesto basado en resultados – se posibilita que el funcionario o servidor público entienda la importancia de su actividad particular dentro de su institución e inclusive dentro del

aparato gubernamental.

Recordemos que el Presupuesto basado en Resultados tiene como razón de ser, la definición de los resultados sociales, económicos y de los demás ámbitos de las políticas públicas que se propone lograr el Gobierno Federal mediante el Plan Nacional de Desarrollo, los programas de mediano plazo que se derivan del mismo y el presupuesto de egresos.

Su característica principal es que la gestión gubernamental se debe dirigir de manera óptima a lograr los resultados definidos en el p r o c e s o d e p l a n e a c i ó n , p r o g r a m a c i ó n y presupuestación, en los términos del Estado de derecho.

DIPLOMADO EN LÍNEA DEL PRESUPUESTO BASADO EN RESULTRADOS (PbR)

CA

PA

CIT

AC

IÓN

14

Page 16: Fiscalización Superior #4

15

En nuestra opinión, un complemento del Presupuesto Basado en Resultados (PbR) es el Sistema de Evaluación de Desempeño (SED), el cual proporciona información obtenida de indicadores y de las evaluaciones practicadas para aportar elementos de juicio que coadyuven a fortalecer los medios destinados al logro de los resultados planeados y programados, así como a incrementar oportunamente los ajustes que se necesiten para asegurar la consecución de los resultados esperados.

Los mecanismos que definen al PbR y al SED deben concurrir de manera corresponsable en el ámbito del Ejecutivo, que presenta los proyectos de presupuesto y los programas que se ejecutarán, y en el Legislativo que analiza, en su caso modifica, aprueba y finalmente evalúa los resultados alcanzados con el apoyo del CONEVAL y la Auditoría Superior de la Federación, entre otros.

Felicidades a todos los que cursaron el Diplomado en Línea del Presupuesto Basado en Resultados (PbR), quienes se convierten en agentes activos de la eficacia y eficiencia de los procesos administrativos en todos los ámbitos del sector público, en especial a los CC. Lic. Ricardo Santos Gutiérrez y Jesús Gorlan Panduro Ibarra integrantes d e e s t e Ó r g a n o d e Fiscalización Superior.

C.P. Jesús GorlanPanduro Ibarra

C.P. RicardoSantos Gutiérrez

Page 17: Fiscalización Superior #4

16

AUDITORÍA ESPECIAL DE CUMPLIMIENTO FINANCIERO

Servidores Públicos que integran laASE

SINALOA

C.P.C. Silvia González Urquiza

Auditora Especial de CumplimientoFinanciero

C.P. Nora GriseldaSalazar Ayón

Departamento deAuditoría Financieraa Poderes

C.P. Gamaliel León Castro Departamento deAuditoría Financieraa Municipios

Ing. Jesús OctavioDuarte Leal Departamento deAuditoría a laObra Pública

C.P. JesúsFélix García Departamento deAuditoría a Entes Públicos

C.P. ArmandoCázares Payán Departamento deIntegración y Promociónde Acciones Correctivas

C.P. Gilberto López Chan Departamento delGasto Federalizado

C.P. Miguel Ángel Picos Villalobos

Director de Auditoría Financiera

Page 18: Fiscalización Superior #4

19

ww

w.e

dit

ori

alo

x.c

om

PREMIOS

EDITORIAL OX

17

Los Premios OX son premios honoríficos concedidos por Editorial OX desde el año 2002 a los sitios web de calidad que difunden nuestros países en Internet en español cuya información puede ser visitada por todos los usuarios y que destacan sobre todo por su contenido, creatividad, facilidad de navegación y por la difusión de aspectos relevantes e interesantes, en el caso de la Auditoría Superior Superior del Estado de Sinaloa en la categoría de: Organismos y Gobierno

Editorial OX es una editor ial independiente de cualquier organismo o institución pública o privada, nacional o internacional e independiente también de cualquier ideología política, económica, social o religiosa. Su misión es estimular el desarrollo de los contenidos Web de calidad que difunden nuestros países en Internet en español, mediante los Premios Internacionales OX y el proyecto educativo OX de Seminarios, Libros y Conferencias.

La entrega del Premio se realiza durante el último cuatrimestre del año en una sede a seleccionar.

Este premio lo han conseguido instituciones importantes como:

Auditoría Superior del Estado de Puebla (México – Organismos y Gobierno)

Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (México – Organismos y Gobierno)

Ayuntamiento de Benito Juárez – Cancún, Quintana Roo (México – Organismos y Gobierno)

Ayuntamiento de Chihuahua, Capital del Estado de Chihuahua (México – Organismos y Gobierno)

Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas (México – Organismos y Gobierno)

Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (México – Organismos y Gobierno)

Biblioweb (México – Arte y Literatura) Entre otras instituciones

Internacionalmente.

.

OX 2013AUDITORÍA SUPERIOR

DEL ESTADO DE SINALOA

www.ase-sinaloa.gob.mx

Fuente: Editorial OX www.editorialox.com

Page 19: Fiscalización Superior #4

Fuente: http://www.ingenieria.unam.mx

La presa Huites, oficialmente presa Luis Donaldo Colosio, es una presa mexicana ubicada en el cauce del río Fuerte en Choix, Sinaloa, que entró en operación el 15 de septiembre de 1996.

En el desarrollo del sector energético, destaca la participación de ICA en la construcción del proyecto hidroeléctrico Huites. En él, mediante la asociación con otras empresas, se establecieron marcas de eficiencia en presas de concreto.

La construcción comprende una presa de almacenamiento de 4,568 millones de m3 y una central hidroeléctrica con 422 MW de capacidad instalada. El proyecto de la Central Hidroeléctrica Huites incluyó la ejecución de la obra civil y electromecánica, y obras adicionales.

La presa consta de una cortina de concreto convencional, de sección gravedad, con 166 m de altura y 444 m longitud de corona; obra de control y excedencias, y el desagüe de fondo. Destacan los trabajos de post-enfriamiento a través de 7 campos de inyección, controlados desde 5 niveles de galerías.

Hay un tema que es la cuestión de los azolves, pero Huites fue proyectada con un descargador de fondo para evitar que existan azolves; cuando se empieza a azolvar, se abre le descargador de fondo y ahí se le quita el azolve que queda al fondo de la presa. Con eso puede durar más años.

La central hidroeléctrica se conforma por la obra de toma, 2 tuberías a presión de 7.8 m de diámetro interior, y casa de máquinas tipo exterior, localizada en la margen derecha del cauce, donde se alojan 2 turbinas tipo Francis de 211 MW de potencia cada una, subestación y líneas de transmisión, por eso es que la presa tiene mucha personalidad con la generación de energía, riego y retención de las diferentes avenidas, por eso fue un proyecto único en el mundo.

Objetivos de la obra: La presa Huites viene a construir un elemento clave para aprovechar en forma integral el escurrimiento de esta importante cuenca.

Al sumarse al sistema de las presas Miguel Hidalgo (El Mahome) y Josefa Ortíz de Domínguez (El Sabino), con capacidad útil conjunta de 3653 millones de metros cúbicos de agua, se alcanza una capacidad de regulación para riego de 6061 millones de metros cúbicos en la cuenca que permite controlar además las crecientes del río Fuerte.

La obra tiene objetivos múltiples:

Colaborar con otras fuentes en la ampliación de Sinaloa y 35000 en el estado de Sonora.

Apoyar en el riego de 271 000 hectáreas que son beneficiadas por el sistema de presas Miguel Hidalgo y Josefa Ortíz de Domínguez.

Controlar avenidas, ya que al duplicar la capacidad de control de las crecientes del río Fuerte, es posible manejar adecuadamente las avenidas y reducir al mínimo posibles daños en los valles aguas abajo del sitio de la presa. La disminución en el riesgo de inundaciones, por contrar con una mayor capacidad de regulación, implica proteger 50 000 hectáreas cultivadas.

Generación de energía eléctrica, con una potencia instalada de 422 MW, y generación media anual de 911 Gwh, lo cual permite participar de manera importante en el suministro de energía eléctrica durante las horas pico en el sector noroeste de la República.

Desarollo de las áreas de la acuacultura y recreación.

La presa “Huites”, por su ingeniería y beneficio para la región es un orgullo Sinaloense.

Presa Luis Donaldo Colosio “Huites”, Choix, Sinaloa.

18

Page 20: Fiscalización Superior #4

ASEwww.ase-sinaloa.gob.mx

AUDITORÍA SUPERIOR

DEL ESTADO

Presa Luis Donaldo Colosio “Huites”, Choix, Sinaloa.