16
Fisiología del vuelo y formación del huevo Expositores: Yuseth Sierra Milán Hernandez

Fisiología del vuelo y formación del huevo de las aves

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Fisiología del vuelo y formación del huevo de las aves

Fisiología del vuelo y formación del

huevo

Expositores:

Yuseth Sierra

Milán Hernandez

Page 2: Fisiología del vuelo y formación del huevo de las aves

Vuelo

Para volar las aves deben generar una fuerza hacia arriba mayor que su propio peso para poder mantenerse en el aire y una fuerza propulsora hacia delante.

Las alas son la herramienta que permite ambos procesos. La zona distal, plumas primarias, del ala actúa como impulsor para proporcionar avance y la elevación la facilitan las plumas secundarias. Una vez realizada la batida, para elevar las alas las plumas primarias se doblan hacia arriba penetrando el aire como una hélice.

Page 3: Fisiología del vuelo y formación del huevo de las aves

El ala de las ave como sistema elevador

El ala de las aves es un plano desustentación sujeto a las leyesconocida de la aerodinámica.

El ala es aerodinámica en seccióntransversal muestra que tiene forma degota alargada con una superficie inferiorligeramente cóncava y con unaspequeñas plumas estrechamenteacopladas donde el margen anteriorchoca con el aire.

El álula permite la elevación del ave agrandes velocidades sin que se produzcabarrena (turbulencias del aire en lasuperficie del ala)

Page 4: Fisiología del vuelo y formación del huevo de las aves
Page 5: Fisiología del vuelo y formación del huevo de las aves

La dinámica del vuelo

la forma peculiar del ala permite oponer menor resistencia almedio ambiente aéreo, provocando que durante el paso delaire se genere una diferencia de velocidades entre las doscaras del ala, siendo más rápida en la parte superior alrecorrer más distancia; puesto que el aire en la parte inferiorcorre más lento y queda atrapado por la forma ligeramentecóncava, se produce una fuerza ascendente en el ala, que essuficiente para elevar al animal venciendo la fuerza de lagravedad.

La diferencia de velocidades del aire se puede aumentar odisminuir dependiendo del ángulo de incidencia del ala contrael aire, a este cambio de posición se le llama ángulo deataque y sirve asimismo para aumentar o disminuir lavelocidad y elevación.

Page 6: Fisiología del vuelo y formación del huevo de las aves

Funciones de las extremidades superiores

Recordemos que las extremidades superiores de las avesestán perfectamente adaptadas para el vuelo, por lo que lasplumas han adquirido una función particular.

Las plumas primarias están insertadas en el hueso de lamano, son asimétricas y van a proporcionar la fuerza deempuje o propulsión, para despegar y maniobrar.

Las plumas secundarias son las responsables de retenerel aire que sirve para elevarse y mantenerse en vuelo.

Page 7: Fisiología del vuelo y formación del huevo de las aves

Movimiento del ala y funcion de las primarias

Page 8: Fisiología del vuelo y formación del huevo de las aves

Los músculos que participan en el

vuelo

Para lograr el despegue, el ave impulsa el ala haciaabajo a través de los músculos pectorales(pechuga), que son los más grandes y fuertes del ave. Aliniciar este movimiento, las plumas primarias, que seencuentran dispuestas a manera de persiana, se elevancerrando los espacios al chocar el vexilo de una sobre elraquis de la inmediata superior, haciendo una superficieimpermeable al aire y atrapándolo para elevarse juntocon la acción de las secundarias.

Al subir el ala, las plumas se doblan hacia abajoabriendo los espacios entre ellas y creando unaresistencia diez veces menor al aire que en elmovimiento anterior. A través de varios ciclos continuosel ave puede avanzar altitudinalmente como un nadadorlo haría horizontalmente.

Page 9: Fisiología del vuelo y formación del huevo de las aves

FORMAS DE ALAS Y TIPOS DE VUELO

La forma de las alas está dada en función del tamaño relativode las plumas de vuelo y del número de éstas, lo que lesconfiere diferentes características aerodinámicas y demaniobrabilidad.

Alas elípticas: La mayoría de las aves que viven enambientes con vegetación cerrada, pastizales y el dosel delbosque ejemplos.

Alas con alta capacidad elevadora: son aquellas quelas alas tienen muchas hendiduras terminales, con álulas yun pronunciado combamiento todo lo cual promueve unaalta capacidad de elevación o baja capacidad.

Page 10: Fisiología del vuelo y formación del huevo de las aves

Alas de alta velocidad: Es una clase de ala muyaerodinámica que les permite tomar gran velocidad enespacios amplios y maniobrar. De hecho, halcones yvencejos son los animales más rápidos de la Tierra, puesllegan a alcanzar velocidades de hasta 200 km por hora.

Alas de planos: son las que poseen alas muy largas ydelgadas, en las cuales las plumas secundarias son muynumerosas y las primarias escasas y cortas (avesmarinas). El planeo en tierra es uno de los vuelos máseconómicos porque ahorra energía muscular.

Vuelo batido: consiste en iniciar el vuelo haciendomovimientos enérgicos de las alas para el despegue ydar aleteos frecuentes de arriba hacia abajo paramantenerse en el aire, cambiar de altitud, de velocidad ymaniobrar.

Page 11: Fisiología del vuelo y formación del huevo de las aves
Page 12: Fisiología del vuelo y formación del huevo de las aves

Formación del huevo

En las aves, el aparato reproductor femenino esta compuesto por dos elementos básicos: el ovario y el oviducto.

El ovario: Esta ubicado en la parte superior de la cavidad abdominal, debajo de la arteria aorta y de la vena cava posterior; se apoya sobre el riñón y el pulmón y, por la parte inferior, sobre el saco aéreo abdominal izquierdo

Page 13: Fisiología del vuelo y formación del huevo de las aves

El oviducto: Es un estrecho conducto de color rosa pálido que se extiende desde la región del ovario hasta la cloaca y se encuentra suspendido por un repliegue ventral del riñón izquierdo.

El infundíbulo: Zona muy fina no sujeta al ovario, que tiene forma de embudo y posee repliegues de la mucosa interna.

El magnum: Es la parte más larga del oviducto, con paredes muy elásticas y grandes pliegues en su cara interna. Es el sector del oviducto con mayor cantidad de células y glándulas secretoras de todo tipo.

Page 14: Fisiología del vuelo y formación del huevo de las aves

El istmo: Comparado con el magnum, es de un diámetro ligeramente más reducido, los repliegues de la mucosa están menos acentuados. Su parte final, denominada istmo rojo, está muy vascularizada

El útero: Tiene forma de bolsa y mayor espesor de su pared muscular, posee además protuberancias transversales que forman un relieve bastante complejo.

La vagina: Es una parte estrecha y muscular y está separada del útero por la llamada "unión útero-vaginal, la cual juega un papel de importancia en la conservación de los espermatozoides. Presenta repliegues longitudinales, pero carece de glándulas secretoras. Desemboca en la cloaca.

Page 15: Fisiología del vuelo y formación del huevo de las aves
Page 16: Fisiología del vuelo y formación del huevo de las aves