10
Flotación de oro Introducción: La formación de un yacimiento, da origen a muchas formas posibles de compuestos que conforman la mineralización natural. El oro forma parte de algunos elementos que son conocidos con el nombre de metales preciosos y que generalmente no se encuentran en la naturaleza formando compuestos ni con el oxígeno ni con otras sales minerales, o muy raramente lo hacen , el oro es inerte a presión y temperatura ambiente, por lo tanto son muy pocos los compuestos de este metal que ocurren naturalmente. Entre los metales preciosos se destacan: el oro (Au), la plata (Ag), el platino (Pt), el paladio (Pd), el rodio (Rh), el Osmio (Os), el rutenio (Ru), y el iridio (Ir). Estos elementos también se conocen como metales nobles, justamente por su característica termodinámica de ser resistentes a los fenómenos de formación de compuestos naturales. El oro está ampliamente esparcido en la naturaleza, aunque se le encuentra generalmente en muy pequeñas cantidades. Se ha detectado su presencia en una gran variedad de rocas tales como granito, carbón, caliza, arcilla, rocas ácidas e incluso en el agua de mar. El oro también se encuentra frecuentemente asociado en los depósitos de minerales básicos, especialmente a los correspondientes a minerales sulfurados de cobre. En general, el oro no se presenta en los yacimientos como sulfuro u otro compuesto, excepto en el caso de los telururos. Más bien, se le encuentra en forma de oro nativo, sea en la superficie o diseminado a través de la matriz de otras partículas de mineral, en los minerales que contienen el oro nativo éste se encuentra en su estado elemental (Au) y no está “atrapado” en partículas de sulfuro u otros minerales. El oro nativo puede

Flotación de Oro

Embed Size (px)

DESCRIPTION

Definición y diagrama de flujo

Citation preview

Flotación de oro

Introducción:

La formación de un yacimiento, da origen a muchas formas posibles de compuestos que conforman la mineralización natural. El oro forma parte de algunos elementos que son conocidos con el nombre de metales preciosos y que generalmente no se encuentran en la naturaleza formando compuestos ni con el oxígeno ni con otras sales minerales, o muy raramente lo hacen , el oro es inerte a presión y temperatura ambiente, por lo tanto son muy pocos los compuestos de este metal que ocurren naturalmente. Entre los metales preciosos se destacan: el oro (Au), la plata (Ag), el platino (Pt), el paladio (Pd), el rodio (Rh), el Osmio (Os), el rutenio (Ru), y el iridio (Ir). Estos elementos también se conocen como metales nobles, justamente por su característica termodinámica de ser resistentes a los fenómenos de formación de compuestos naturales.

El oro está ampliamente esparcido en la naturaleza, aunque se le encuentra generalmente en muy pequeñas cantidades. Se ha detectado su presencia en una gran variedad de rocas tales como granito, carbón, caliza, arcilla, rocas ácidas e incluso en el agua de mar. El oro también se encuentra frecuentemente asociado en los depósitos de minerales básicos, especialmente a los correspondientes a minerales sulfurados de cobre. En general, el oro no se presenta en los yacimientos como sulfuro u otro compuesto, excepto en el caso de los telururos. Más bien, se le encuentra en forma de oro nativo, sea en la superficie o diseminado a través de la matriz de otras partículas de mineral, en los minerales que contienen el oro nativo éste se encuentra en su estado elemental (Au) y no está “atrapado” en partículas de sulfuro u otros minerales. El oro nativo puede estar presente en una veta de origen hidrotermal o en un depósito aluvial. Para los depósitos del primer tipo, una vez liberados mediante un proceso de molienda, las partículas del oro, que poseen tamaños relativamente gruesos, puede concentrarse mediante diferentes equipos de separación gravimétrica. Y para los depósitos tipo aluvial, formados por procesos naturales de erosión, transporte y sedimentación, el oro ya se encuentra liberado, siendo necesaria una secuencia de etapas de concentración gravimétrica. Para ambos concentrados, se usa frecuentemente el proceso de amalgamación para su recuperación.

Los minerales auríferos conteniendo oro nativo poseen algunas propiedades muy características que conducen al desarrollo de las tecnologías.

Estas propiedades son:

La densidad del oro que generalmente varía de 13 a 19 lo hace separable por gravimetría.

La densidad del mineral acompañante que varía de 2.6 a 8,5 LA NATURALEZA HIDROFÓBICA DE LA SUPERFICIE DEL ORO

NATIVO LO HACE FLOTABLE. El oro es humedecido por el mercurio, debido a que la tensión

superficial entre el oro y el mercurio es baja. Como en cualquier proceso de concentración, es importante conocer el estado natural de las menas auríferas:

Su composición mineralógica. Las asociaciones con otras especies mineralógicas. Grado de mineralización. (presencia de minerales) Grado de liberación. Contenido de oro fino y distribución Granulométria. Composición mineralógica de la ganga.

Concentracion del oro Es un tratamiento

metalurgico para aumentar su pureza o ley por onelada

del oro.

Gravimetría

Flotación (lixiviación del oro)

Escogido o pallaqueo

Exiten varios tipos:

Flotación de oro

Es un proceso físico-química de tres fases (sólido, líquido y gas). Su objetivo principal es la separación de especies minerales de la ganga, mediante la adhesión selectiva de partículas minerales a burbujas de aire.

Los principios básicos en que se fundamenta son los siguientes:

- La hidrofobicidad- La formación de una espuma estable sobre la superficie del agua.

Para establecer estos principios se requiere de la adición de reactivos químicos al sistema.

En la flotación de minerales se deben tener en cuenta las variables de flotación, y son las siguientes:

Reactivos de flotación:

Los reactivos juegan un papel muy importante en el proceso de flotación. Al ser añadidos al sistema cumplen determinadas funciones que hacen posible la separación de los minerales valiosos de la ganga.

Sin embargo, la aplicación adecuada de estos reactivos no siempre resulta una tarea fácil debido a una serie de dificultades técnicas que se presentan durante el proceso. En la flotación el rendimiento de los

G ra n u lo m e tr ía d e l m in e ra l (m e n o r a la m a lla 6 5 -2 1 2 u m )

R e a c ti v o s d e fl o ta c ió n

D e n s id a d d e la p u lp a

P h --> A ire

T e m p e ra tu ra d e la p u lp a

C a lid a d d e a g u a

reactivos, sean colectores, espumantes y modificadores dependen mucho de la composición del mineral.

Por eso cada planta de flotación del oro tiene determinados reactivos de flotación. Para la recuperación de los minerales siempre se tuvo presente los reactivos de flotación. Ejemplo desde hace 2500 años atrás para recuperar partículas de oro, usaban plumas grasosas de aves para hacerlos pasar a través de las arenas auríferas, y una orientación de agua recuperación las partículas de oro.

Tipos de reactivos:

Colector Espumante Modificadores

- Reguladores de pH- Activadores- Depresores

Colector.-

Son compuestos orgánicos, cuyas moléculas contienen un grupo polar y uno no polar (heteropolar). Cuya función es la de proporcionar propiedades hidrofobicas a la superficie del minerales. Entonces, en una celda de flotación, actúan primero sobre los sulfuros o mineral nativo cubriéndolos con una capa delgada.

Se absorbe selectivamente sobre la superficie de las partículas, haciendo que estas se vuelvan hidrófobas (aerofilas). Si no hubiera colectores, no habría quien “pegue” los sulfuros a las burbujas. El exceso de colector hace flotar en cantidades excesivas a los materiales indeseables (pirita y roca). Colector podemos decir que es el corazón del proceso de flotación (produce una película hidrofóbica sobre el mineral).

Tipos de colectores para el oro: Ditiofosfatos y xantatos.

Aerofloat.- Son colectores de menor potencial que los xantatos.

Espumante.-

Son sustancias tenso activas heteropolares que pueden adsorberse en la superficie de separación agua-aire.

Efectos de los espumantes:

- Estabilizar la espuma.- Disminuir la tensión superficial del agua.- Mejorar la cinética de interacción burbuja- partícula.- Disminuir el fenómeno de unión de dos o más burbujas.

Tipos de espumante: Aceite de pino, ácido cresílico, alcoholes. El aceite de pino proporciona una espuma fina, fácilmente quebrable y manipulable, se usa fundamentalmente en sulfuros de cobre y en menor intensidad en la flotación de galena y blenda. Alcoholes son ligeramente solubles en agua, pero se dispersan muy fácilmente y pueden usarse sin diluir, uno de los alcoholes más usados es el metil isobutil, se usa en la flotación bulk de sulfuros, de piritas auríferas y de minerales cupríferos simples.

Modificadores.-

Generalmente influyen todos los reactivos cuya función no es colector ni espumante. Pueden ser de tres tipos: reguladores de pH, activador, depresor.

- Reguladores de pH: en la flotación del oro el pH es neutro o un valor de 10. Regulados por carbonato de sodio, silicato de sodio y sosa caustica.

- Activadores: Son reactivos químicos orgánicos o inorgánicos que ayudan al colector a adsorberse del mineral a flotar. Sulfato de sobre es un activador cuando el oro está libre.

- Depresores: evita la contaminación de concentrados por lamas estériles, que son usados como depresores de las arcillas. Entre ellos se encuentra el almidón, silicato de sodio.

-

Diagrama de flujo