61
FLUOROSIS Diana Villalobos Alan Flores Victor Solis Martha Salas

Fluorosis original

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Fluorosis original

FLUOROSISDiana Villalobos

Alan Flores Victor Solis

Martha Salas

Page 2: Fluorosis original

FLUOROSIS

Page 3: Fluorosis original

La fluoración consiste en ajustar el contenido de flúor en un suministro de agua comunitario una concentración optima para la prevención de caries dental.

A la fluoracion del agua se le conoce como una de las medidas mas exitosas y nunca antes establecidas para la prevención de la enfermedad.

Tiene la capacidad de beneficiar a todos los grupos etarios y socioeconómicos con acceso a un suministro entubado.

Page 4: Fluorosis original

HISTORIA DE LA FLUORACION DEL AGUALa saga de la fluoracion del agua se inicio en EUA y se identifican 3 periodos:

1. 1901 a 1933- buscar la causa de un defecto en el esmalte dental que se presentaba mientras este se desarrollaba, en EUA y se denomino “esmalte veteado” que es un esmalte escasamente mineralizado (hipomineralizado), el Dr. Frederick S. odontólogo, demostró que este esmalte se localizaba en áreas definidas , y que el causante era el fluoruro y se denomino como fluorois dental.

2. 1933 a 1945- las concentraciones naturales del flúor en el agua potable, fluorosis y caries dentales, y estudios epidemiológicos de H.Trendley Dean , el examino dientes de niños que Vivian en comunidades con dif. Concentraciones de flúor.

Page 5: Fluorosis original

3. enero de 1945- adición deliberada del flúor al sistema publico de suministro de agua con en propósito de determinar si el ajuste de la concentración de este a 1.0 ppm podía prevenir caries. Sucedió en Grand Rapids.

Page 6: Fluorosis original

ESTADO DE LA FLUORACION EN EL MUNDO

Se ajusta el flúor en todo el mundo, la Republica de Irlanda fue el primer país en legislar sobre la fluoracion nacional del agua y Chile, con la ayuda de la Organización Panamericana de la salud (OPS)

Page 7: Fluorosis original

Porcentaje de la población que consume agua fluorada, tanto de manera natural como artificial

Page 8: Fluorosis original

INCREMENTO DE LA FLUOROSIS DENTAL A NIVEL MUNDIAL A NIVEL DE MEXICO los últimos años, diversos estudios han registrado un aumento en la severidad de la fluorosis dental en varios países del mundo incluyendo diversos estados de la República Mexicana. CONCLUSIONES En relación con otros países se debe de destacar que el nivel de fluorosis dental encontrado en diversas zonas de México es superior que al registrado en diversas zonas de Estados Unidos, Canadá, Noruega e Inglaterra, Colombia y Argentina.

Page 9: Fluorosis original

ESTADO DE LA FLUORACION EN

CHIHUAHUA `Chihuahua es un zona endémica de fluorosis

Page 10: Fluorosis original

DEFINICION

La fluorosis dental consiste en un defecto del desarrollo del esmalte provocado por la ingestión de una cantidad excesiva de fluoruro durante la formación del esmalte.

-Una vez que los ameloblastos han depositado la martiz orgánica del esmalte este se ha mineralizado y la fluorosis ya no puede presentarse

Page 11: Fluorosis original

La fluorosis muestra una capa superficial de esmalte bien mineralizada , la cual recubre una porción subsuperficial de esmalte poroso , y esta extensión depende de la concentración del fluoruro en el ambiente

Color blanco mate u opaco

Se desarrolla de forma bilateral y simétrica

Distribución simétrica en la boca

Page 12: Fluorosis original

En el momento de erupción los dientes no presentan decoloración, esto se debe a la capacitación poseruptiva de colorantes exógenos provenientes de la dieta.

Page 13: Fluorosis original

METABOLISMO, ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y EXCRECIÓN

El fluoruro es absorbido en los pulmones o en el tracto gastrointestinal, o es excretado en las heces. La absorción gastrointestinal del flúor se produce en forma rápida, siendo absorbida aproximadamente un 40% durante los primeros 30 minutos y un 90% dentro de las 4 horas después de la ingestión. Típicamente, alrededor de un 10 a un 15% del fluoruro ingerido permanece sin ser absorbido y es excretado por las heces. El fluoruro absorbido (alrededor de o,15ppm o menos) en los líquidos circulantes del organismo, en los que esta en equilibrio con los distintos tejidos blandos. El fluoruro presente en los líquidos orgánicos circulantes se deposita en los tejidos duros, es decir, los huesos y los dientes, o es excretado por la orina.

Page 14: Fluorosis original

Excreción fecal

No Absorción

Absorción (estómago e intestinos)

Inhalación

Absorción (pulmones)

HuesoTejidos blandos

RiñónSecreciones corporales

Líquidos circulantes

Excreción

Ingesta oral (alimentos y agua)

DESTINO METABÓLICO DEL FLUORURO

DESTINO METABOLICO DEL FLUORURO

Page 15: Fluorosis original

ACTUACIÓN PREVENTIVA Y TERAPÉUTICA

La atención odontológica de los casos debe responder a las manifestaciones clínicas de cada caso individual.

Es esencial la asistencia del sector de servicios públicos

locales con el objetivo de verificar las concentraciones de flúor en el agua de consumo humano, de fuente natural.

Revisar los datos epidemiológicos y caracterizar las áreas en riesgo, para direccional las medidas de control.

Realizar alianzas estratégicas con el fin de vigilar constantemente el contenido de flúor en agua y sal de consumo humano y productos de higiene oral.

Page 16: Fluorosis original

Las opacidades del esmalte pueden clasificarse en tres categorías;

1) fluorosis dental por una ingestión de fluoruro superior a la recomendada en el periodo de desarrollo del esmalte

2) opacidades no inducidas por el fluoruro ocasionadas por otros agentes químicos como estroncio o tetraciclina

3) opacidades idiopáticas en las cuales se desconoce la causa

Page 17: Fluorosis original

DESMINERALIZACION DENTAL.

Pérdida mineral de los dientes, como del Calcio en la hidroxiapatita de la matriz dentaria, producido por la exposición ácida. Un ejemplo de la producción de Desmineralización es en la formación de caries dentarias.

Page 18: Fluorosis original

Proceso de re mineralización.

La re mineralización es la acumulación de substancia que se produce por los depósitos de minerales dentro de los tejidos desmineralizados del diente. Este fenómeno consiste en el remplazo de los minerales que el diente ha perdido previamente y su consecuente reparación.

Page 19: Fluorosis original

FLÚOR Y PLACA BACTERIANA.

El fluoruro a niveles tan bajos como 50 ppm interfiere con el metabolismo bacteriano.

Puede acumularse en la placa dental en concentraciones superiores a 100 ppm, aun cuando el fluoruro normalmente en la placa esta en gran parte enlazado, al disminuir el pH de la placa se disocia en ion fluoruro.

Page 20: Fluorosis original

CLASIFICACIÓN DE LA FLUOROSIS DENTAL

Page 21: Fluorosis original

INDICÉ TF

Se basa en los diferentes grados histopatológicos propios de la fluorosis dental y en los cambios adamantinos que se observan en la superficie dental. El índice TF clasifica la fluorosis dental en 10 diferentes categorías, que van desde el grado TF 0 (esmalte normal) hasta TF 9, asignando un estadio especifico para cada cambio en el esmalte, según la gradiente siguiente:

Page 22: Fluorosis original

GRADO TF 1: Esmalte normal, liso traslucido y cristalino, acompañado por finas líneas blancas opacas horizontales, que siguen la conformación de las periquimatias y logran observarse en el momento de secar el esmalte, ya sea con aire o con una torunda de algodón.

Page 23: Fluorosis original

GRADO TF 2: Esmalte normal, liso , traslucido y cristalino, acompañado por gruesas líneas blancas opacas horizontales, que siguen la conformación de las periquimatias, con la presencia de manchones blancos opacos dispersos sobre l superficie del esmalte.

Page 24: Fluorosis original

GRADO TF 3: Esmalte normal, liso, traslucido y cristalino, en el que se observan líneas blancas opacas de mayor amplitud, que se acentúan en las zonas de las periquimatias, con manchones blancos opacos y de color, que varia del amarillo hasta el café, que se hallan dispersos sobre la superficie del esmalte dando la característica de veteado.

Page 25: Fluorosis original

GRADO TF 4: Toda la superficie exhibe una marcada opacidad parecida al blanco tiza o gis, pudiendo estar acompañada de betas y manchas de color, desde amarillo marrón, pudiendo aparecer partes desgastadas por atrición.

Page 26: Fluorosis original

GRADO TF 5: Superficie totalmente blanca opaca, con perdida de partículas superficiales aparentando cráteres redondos de menos de 2mm.

Page 27: Fluorosis original

GRADO TF 6: superficie totalmente blanca opaca, con mayor cantidad de cráteres, formando bandas horizontales de esmalte faltante.

Page 28: Fluorosis original

GRADO TF 7: superficie totalmente blanca opaca con perdida de superficie de esmalte en áreas irregulares discontinuas, que se inicia en el tercio incisal u oclusal. Abarca menos del 50% de la superficie de esmalte.

Page 29: Fluorosis original

GRADO TF 8: perdida de superficie de esmalte que abarca una área menor al 50%. El esmalte remanente se observa blanco opaco.

Page 30: Fluorosis original

GRADO TF 9: perdida de superficie de esmalte que abarca un área mayor al 50%. El remanente de esmalte es blanco opaco

Page 31: Fluorosis original
Page 32: Fluorosis original

INDICÉ DE DEAN

Presento una clasificación de los distintos grados de fluorosis. Proporciona una correlación estrecha de los cambios histológicos que se presentan el la fluorosis dental y la apariencia clínica , recomendando cuando se deben de realizar experiencias clínicas mas sensibles acerca de la exposición al fluoruro así como estudios epidemiológicos analíticos.

Page 33: Fluorosis original
Page 34: Fluorosis original

INTOXICACIÓN AGUDA

Son muy raros los casos de intoxicación aguda y los únicos descritos se han relacionado con la adición accidental de cantidades excesivas al agua potable en plantas de floración o la ingestión masiva casual. La toxicidad de las pastas de dientes convencionales es muy baja. La concentración estándar es de 0.1% de flúor y de 0.05% en las pastas infantiles.

Page 35: Fluorosis original

INTOXICACIÓN CRÓNICA

La intoxicación crónica es mucho más frecuente. Actualmente se cree que la toxicidad crónica puede llegar a involucrar otras funciones orgánicas como la función renal, muscular y nerviosa aunque ninguno de los estudios epidemiológicos realizados han encontrado evidencia alguna que sustente esta hipótesis.

Page 36: Fluorosis original

USO RACIONAL DEL FLÚOR (PROGRAMAS COMUNITARIOS)

Se entrega a cada niño un vaso de plástico con unos 10 cc. de solución de fluoruro sódico (FNa) y una servilleta de papel. Se les explicará a los niños que deben colocar el líquido en su boca pero no deben tragarlo sino mantenerlo en ella, moviéndolo para que pase entre los dientes.

El maestro dará la indicación y todos colocarán la solución en su boca. Deben mantener así el líquido un minuto, que será cronometrado por el maestro, mientras estimula a los niños a seguir para que el minuto no se les haga tan largo.

Tras esto pedirá a los niños que echen la solución al vaso y se limpien con la servilleta que luego cada uno meterá en su vaso para que absorba el líquido y no se derrame.

En las primeras sesiones el maestro supervisará los vasos antes para comprobar si algún niño ha tragado el líquido. Si hay pequeños que lo tragan deberán quedar fuera del programa de fluoración por su dificultad para mantenerlo en la boca.

- El maestro indicará a los niños que no deben lavarse los dientes ni beber ni comer nada en la media hora posterior a los enjuagues, para dejar un tiempo de actuación al flúor.

Page 37: Fluorosis original

FLUORACION DE SAL DE MESA

Se ha comercializado en Suiza desde 1955. por su bajo costo este método de prevención de caries recibe la promoción de la OPS para su aplicación en países donde la fluoracion del agua no es económicamente factible , y con la ayuda de la OPS se han introducido programas de fluoracion de sal, se considera que esta es eficaz como el agua fluorada.

Page 38: Fluorosis original

FLUORACION DEL AGUA POTABLE

La fluoracion de agua es una medida de salud publica de la Odontología preventiva primaria.

El gasto que se hace en que el agua llegue hasta lugares lejanos hace la fluoracion difícil para muchos países.

Es la adición de manera limitada y controlada de iones de flúor en el sistema de agua potable publico , con el objetivo de reducir el riesgo de caries dental.

Page 39: Fluorosis original

FLUORACION DE LA LECHE

Los programas de fluoracion de leche pueden llegar a niños y adolescentes en cuneros, guarderías, escuelas y en sus casas.

Puede llegar a ala población no servida por abastecimientos municipales de agua.

Una desventaja es que el flúor colocado en la leche tiene menos biodisponibilidad a causa del contenido de calcio que posee.

La OMS considera a los programas de fluoracion de agua, sal y leche como métodos de salud publica muy eficaces en cuanto al costo para la prevención de caries.

Page 40: Fluorosis original

MÉTODOS DE AUTO APLICACIÓN DEL FLÚOR.

SUPLEMENTOS DE FLÚOR (COMPRIMIDOS, GOTAS, TABLETAS O GOMA DE MASCAR) PARA LA PREVENCIÓN DE LA CARIES DENTAL

Page 41: Fluorosis original

Antecedentes

Los suplementos de flúor dietético se introdujeron por primera vez para proporcionar flúor sistémico en áreas donde no hay disponibilidad de agua fluorada. Desde 1990, el uso de suplementos de flúor para la prevención de la caries se volvió a evaluar en varios países

Page 42: Fluorosis original

El flúor puede administrarse de diferentes maneras, ya sea de forma tópica (cremas dentales, enjuagues bucales, barnices, geles) o sistémica (suplementos de flúor, agua fluorada, sal).

Page 43: Fluorosis original

 Se demostró que los agentes fluorados de uso tópico son sumamente efectivos y el uso de cremas dentales que contienen flúor ahora es casi universal. Cuando no se realiza el cepillado de dientes diario con una crema dental fluorada o cuando aumenta el riesgo de caries, podrían recomendarse fuentes adicionales de flúor.

Page 44: Fluorosis original

DENTRIFICOS FLUORADOS

Constituyen la forma de flúor tópico de uso mas extendido en todo el mundo.

Permiten la aplicación de flúor por parte del paciente de una forma diaria y a concentraciones moderadas, por lo que los descensos en las cifras de caries registrados en los últimos años en los países industrializados se han atribuido principalmente a su utilización.

Page 45: Fluorosis original

EFECTIVIDAD ANTICARIES

El uso de los dentífricos oscila entre el 20 y el 30 % , pero si utilizamos dentífricos de alta concentración (1400-1500 ppm) podemos llegar a una efectividad del 37% de promedio.

Page 46: Fluorosis original

UTILIZACION RACIONAL El uso de los dentífricos fluorados abarcan a todos los individuos de todas las edades, independientemente del riesgo de caries que presenten.

Page 47: Fluorosis original

GELES DE AUTOAPLICACIÓN, COLUTORIOS FLUORADOS Y

EFECTIVIDAD.

Los mas utilizados son:

*el Gel de APF al 1.23% (12.300pp, de flúor)

*el Gel de Fluoruro sódico neutro al 2% (10.000ppm de flúor)

*el Gel de Fluoruro de aminas al 1.25% de flúor.

Estos pueden aplicarse por medio de cubetas elaboradas de forma individualizada para cada paciente o bien ser utilizados para cepillarse, siempre durante 4 minutos.

Page 48: Fluorosis original

COLUTORIOS

El empleo de enjuagues con soluciones fluoradas se desarrolló como una medida de salud comunitaria partir de la década de los 60, sobre todo en programas escolares de Estados Unidos.

Page 49: Fluorosis original

EFECTIVIDAD ANTICARIES.

Su efectividad es de aproximadamente un 25%, siendo algo mayor la reducción cuando se aplica con cubetas que cuando se usa con el cepillado.

El empleo de geles siempre ha revelado un beneficio adicional cuando se ha combinado con el uso de dentífricos o colutorios, por lo que estas combinaciones no deben de ser desechadas.

Page 50: Fluorosis original

GELES DE APLICACIÓN PROFESIONAL.

Desde que Bibby en 1942 demostrara que el ataque carioso podía controlarse con la aplicación simple de fluoruros, han aparecido en el comercio una variada gama de agentes o vehículos fluorados, algunos de los cuales deben usarse de forma restringida por el profesional, que debe conocerlos en profundidad así como sus técnicas de aplicación.

La aplicación profesional de flúor está indicada en pacientes de riesgo alto moderado de caries, la frecuencia de aplicación es baja y la concentración de flúor suele ser alta. Su aplicación es independiente del uso diario de dentífricos fluorados.

Page 51: Fluorosis original

GELES DE FLUOR.

Los más frecuentes son de flúor fosfato acidulado 1.23% y flúor de aminas al 1.25%.

Tienen la ventaja de que son baratos, fáciles de aplicar y la técnica la puede realizar el personal auxiliar.

El inconveniente que tienen es la posible ingestión excesiva de flúor durante la aplicación, provocando síntomas de toxicidad aguda como naúseas, vómitos, dolor de cabeza y dolor abdominal.

Page 52: Fluorosis original

BARNICES DE FLUOR.

Los barnices constituyen la forma de aplicación de fluoruros por el profesional que tiene mayor efectividad anticaries. Aunque en la actualidad son más los barnices de flúor que están comercializados, hay dos que han sido más ampliamente estudiado y cuya efectividad está demostrada.

Page 53: Fluorosis original

1. Fluoruro de silano al 0.1% de ión flúor, en un vehículo de poliuretano, cuyo nombre comercial es FluorProtector® (Vivadent). Se presenta en forma diluida en ampollas aplicándose con pincel o en pequeños botes con tapón de rosca.

2. Barniz de fluoruro de sodio al 2,2% de flúor en un complejo resina solvente de nombre comercial Duraphat® (Woelm Pharma) (se presenta en pequeños tubos de cristal adaptado para que se aplique con una jeringa).

Page 54: Fluorosis original

EFECTIVIDAD DE LOS GELES Y BARNICES DE FLÚOR.

La determinación de la efectividad anticaries de los geles y barnices de flúor cuenta en la actualidad con evidencia científica de calidad.

A partir de los resultados de varios metanálisis se sabe que la efectividad o porcentaje de reducción de caries de los geles de flúor en dentición permanente es del 21%

Page 55: Fluorosis original
Page 56: Fluorosis original
Page 57: Fluorosis original
Page 58: Fluorosis original
Page 59: Fluorosis original
Page 60: Fluorosis original
Page 61: Fluorosis original