26

Folleto de Internacionalización de Medellín - ACI (Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana

Embed Size (px)

DESCRIPTION

La ACI, Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, es hoy identificada como líder del proceso de internacionalización de Medellín y esperamos en un futuro ser los líderes en la región.

Citation preview

1

32

Nuestra propuesta de urbanismo cívico-pedagógico y las potencialidades como ciudad modelo de ciencia, tecnología e innovación, nos han permitido abrir nichos de interés que fortalecen la imagen global de Medellín. En la actualidad, nuestra estrategia de competitividad tiene un gran énfasis en el fortalecimiento de los clúster, a los que consideramos una herramienta que, no solo nos abre las puertas de la innovación, sino que se convierte en plataforma de internacionalización.

El reto

Estamos orientados a fortalecer la cooperación en materia de seguridad, en desarrollos tecnológicos para hacer de Medellín una ciudad inteligente, en estrategias de protección a la niñez, en educación, en cultura. Por ello consideramos la estructuración de alianzas público privadas como un pilar en nuestro ejercicio de gobierno.

El propósito de nuestra administración es que Medellín pase por el mundo y el mundo pase por Medellín. Estamos trabajando por aumentar la inversión extranjera y nacional, y esperamos seguir mejorando la percepción de nuestra ciudad en el exterior. Comprometidos con el proceso de internacionalización de la ciudad, hemos fortalecido nuestro interés en que Medellín siga siendo sede de eventos de talla mundial, como lo ha sido en este 2012,

y el mundo pase por Medellín”“Que Medellín pase por el mundo

Medellín ha consolidado su imagen ante el mundo gracias al voto de confianza internacional. Nos hemos empeñado en que la ciudad avance permanentemente con los principios de equidad y vida, lo que nos convierte en referente mundial de transformación. El intercambio de experiencias exitosas con el resto del mundo como un ejercicio constante de aprendizaje, y la apertura de nuevos horizontes en negocios para la ciudad, son poderosas razones que fortalecen nuestra convicción de que vamos en el rumbo correcto.

Aníbal Gaviria Correa Alcalde de Medellín

con la II Cumbre de Regiones sobre Seguridad Alimentaria, y con el Encuentro de Ciudades Iluminadas, LUCI. Ello nos ha permitido consolidarnos como un eje de las noticias positivas en el ámbito mundial.

A su vez, seguimos estrechando relaciones con diferentes países y regiones del mundo, con los que avanzamos en asuntos de cooperación técnica y el estímulo a la captación de cooperación financiera.

Hoy Medellín es referente junto a Tel Aviv y New York, como una de las tres ciudades del mundo más innovadoras, de acuerdo con la encuesta adelantada en el marco del bicentenario del Citibank y Wall Street Journal. Ese hecho fortalece su condición de buen ecosistema de innovación y desarrollo tecnológico, que es sin duda, uno de los aspectos relevantes por los que el mundo tiene los ojos puestos en la ciudad. La fácil articulación con el sector público y las universidades, el talento humano con gran compromiso por su trabajo, las exenciones tributarias, al catastro y al impuesto de industria y comercio en algunas zonas de la ciudad, han fortalecido el ambiente de negocios en la ciudad a nivel latinoamericano.

Todo ello se suma a una Agencia de Cooperación e Inversión que acompaña las inversiones y cooperaciones en el día a día. La ACI, como única entidad pública del país, que se dedica a gestionar relaciones internacionales, inversión y cooperación para el desarrollo, es fundamental porque ha fortalecido el posicionamiento internacional de la ciudad para traer más oportunidades a los medellinenses.

Además, con la Alianza AMA (Alianza Medellín Antioquia), estamos seguros de que llegarán beneficios mutuos para la ciudad y el departamento, redundando en un mayor impacto territorial en la Ciudad-Región. Esperamos que en un trabajo coordinado sobre el territorio, logremos mayores resultados de eficiencia en la internacionalización.

Y así como la AMA, los esfuerzos institucionales, las alianzas público-privadas, el manejo eficiente y transparente de los recursos públicos, nos han permitido avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad, lo que redunda en una gran fortaleza para que los inversionistas y/o cooperantes logren creer en Medellín e instalarse aquí.

El Plan de Desarrollo Medellín, “Un Hogar para la Vida”, ha sido estructurado como una propuesta colectiva de ciudad que le permita seguir en su proceso de metamorfosis, convirtiéndose en un modelo para el mundo. El propósito es que al término de este gobierno, la ciudad sea identificada como capital de la ciencia y la tecnología en América Latina, y como un verdadero “Hogar para la Vida”.

Cordialmente, Aníbal Gaviria Correa

Alcalde de Medellín

Que Medellín pase por el mundo y el mundo pase por Medellín

Panorámica de Medellín

54

La ACI, Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, es hoy identificada como líder del proceso de internacionalización de Medellín y esperamos en un futuro ser los líderes en la región. Esta aventura comenzó hace 10 años, cuando en el 2001 un grupo de personas se reunió con el objetivo de crear una institución para la cooperación, aprovechando la ley 489 que le permitía al estado asociarse con otros organismos del estado para hacer un fin público. En 2002 empieza a constituirse la planta con cuatro personas. En un comienzo la ACI gestionó todo tipo de proyectos de cooperación, pero después, en 2004, definida la planeación estratégica, la agencia se vuelve más clara en sus objetivos y traza una línea de internacionalización propuesta por el Alcalde de Medellín de esa época, Sergio Fajardo Valderrama. A partir de ese momento, la ACI se consolida más como institución, recibe unos recursos económicos de la Alcaldía de Medellín y realiza convenios para gestionar proyectos que vayan de acuerdo al Plan de Desarrollo del gobierno de Fajardo Valderrama. Es así como emprendemos el camino hacia el fortalecimiento y reconocimiento de la ciudad en el exterior. En 2006, después de realizar un estudio, se crea el área de negocios e inversión extranjera. Pasamos de llamarnos Agencia para la Cooperación Internacional, para ser conocidos hoy como: Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana.

En la Agencia, comenzamos un proceso de inversión fuerte, donde lo que queremos es posicionar la marca, “Medellín”. A través del área de cooperación se habían logrado algunos avances importantes, pero nuestra línea ya no daba abasto por el tema de la trasformación social de la ciudad y la gran demanda de visitantes que debíamos atender con un contenido de ciudad. En la ACI, identificamos la necesidad de crear otra área que llamamos proyección. En el año 2009 nos dedicamos a esta línea, creamos una agenda y desde entonces traemos otras entidades que quieren copiar el modelo de Medellín, de la

ACI: Internacionalización para el desarrollo sostenible

misma forma nos interesamos en reproducir otros programas de diferentes urbes para implementarlos en la ciudad.

Juan David Valderrama López Director Ejecutivo / ACI

Hoy en la ACI somos un equipo de 42 personas. Tenemos una asamblea de socios conformada por el Gerente de EPM, el Alcalde de Medellín, el Gerente de Empresas Varias y el Gerente del Área Metropolitana. La junta directiva está integrada por cada socio con sus respectivos suplentes o empresarios que aportan con sus ideas al proceso de internacionalización. Contamos con cuatro subdirecciones y de ahí se desprende el resto del personal. La ACI, es una entidad mixta a nivel jurídico entre el derecho público y el privado. Está certificada desde 2007 por Bureau Veritas. Esta certificación la hacemos acreditar cada año para trabajar con altos estándares de calidad.

El presupuesto para 2012 fue de 10 mil millones de pesos, destinados para el funcionamiento de la Agencia. El balance en este año ha sido muy positivo, la ACI ha cumplido con el 100% de las metas propuestas por la junta directiva. En el área de negocios sumamos alrededor de 230 millones de dólares de inversión extranjera instalada en Medellín y el Área Metropolitana. En el área de cooperación internacional llevamos 4.050.000 dólares destinados en programas para el desarrollo económico y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades más desfavorecidas.

Medellín es una ciudad dinámica, pujante e innovadora, que recibe un gran número de visitantes internacionales que se encuentran con la amabilidad de nuestra gente, con nuevas obras de infraestructura, calidad en los servicios y el impacto positivo que dicho desarrollo ha traído a las distintas comunidades. En cuanto los periodistas extranjeros, ellos tienen la oportunidad de recorrer las calles, acercarse a la realidad desde un tema social, educativo, comercial, urbano o cultural. Esa imagen positiva que se llevan para su país, y que algunos publican en sus medios de comunicación, genera confianza y propicia buen clima para los negocios, la inversión, el turismo y la cooperación.

Clústers Medellín

Hace 10 años cuando nuestro sueño como agencia comenzó, Medellín en unión con la Cámara de Comercio de Medellín, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), formuló un estudio para buscar la vocación económica de la ciudad, teniendo en cuenta sus fortalezas y ventajas competitivas. Como resultado de ello se definieron en seis clústers que hoy la proyectan hacia el futuro como una ciudad fuerte en temas de tecnología, información y emprendimiento en América Latina. Hablamos entonces de las TIC (Nuevas Tecnologías de la Información), energía, construcción, salud, textil y turismo. Sobre estas seis apuestas se fundamentó y se coordinó la oferta económica de Medellín entre el sector público, privado y académico. En la ACI, asesoramos a las empresas que

Equipo ACI 2012

ACI: internacionalización para el desarrollo sostenible

76

llegan a la ciudad y respaldamos sus iniciativas si cumplen con tres variables: La primera es que esté enfocada en alguno de los seis clúster. La segunda es que comparta conocimiento y capacitación técnica; y la tercera es que aumente la base exportadora. La ACI, en su tarea facilitadora, construye una fuerza de valor en la que tiene en cuenta aspectos como: el costo de la mano de obra, costo de la tierra, costo de los servicios públicos y el bilingüismo en el que estamos trabajando para superar la barrera del idioma. En esta entidad, siempre tenemos nuevos retos y oportunidades que asumir, el más reciente es el tema de ciudad-región. Este año, que firmamos convenio con la Gobernación de Antioquia, nuestro campo de acción se amplió hacia sectores como la minería, la reforestación, la agroindustria, la infraestructura y la región de Urabá, zona estratégica como centro portuario que nos conecta con el mundo. El desarrollo de todos estos sectores productivos y sus regiones representan un nuevo desafío que estamos dispuestos a afrontar.

Los negocios y la cooperación son proyectos que se quedan con nosotros. Kimberly-Clark es un claro ejemplo de éxito en nuestra ciudad, ha invertido hasta ahora 20 millones de dólares y ha generado 150 empleos de calidad. La empresa se instalará en la sede Manantiales, reserva forestal ubicada en el Alto de Las Palmas, que se convertirá en un polo de desarrollo tecnológico. Esta experiencia, además, favorece que los empresarios y sus familias extranjeras compartan conocimiento y cultura con nuestra ciudad. Hewlett Packard (HP) es otro caso para resaltar, tiene una meta de 450 empleos y ha brindado capacitación técnica especializada, conocimiento a través de clases en la Universidad Eafit, Universidad de Antioquia y Universidad Nacional. En cuanto a proyectos de cooperación, uno de los ejemplos es el Parque Biblioteca de Belén, diseño de obra donado por el arquitecto japonés Hiroshi Naito, y que tuvo una inversión de 15 mil 652 millones de pesos. Otro caso de éxito es la Biblioteca España que recibió una importante dotación de libros y computadores de parte del gobierno español.

Como director de la ACI, tengo presente que el proceso de cooperación internacional parte siempre del Plan de Desarrollo de la ciudad de Medellín, de las políticas públicas que buscan fortalecer los distintos sectores de la economía, teniendo claro ¿Qué queremos? y ¿Para dónde vamos? Nuestra misión es investigar qué países, departamentos, ciudades o diferentes instituciones le apuestan a los mismos temas. Al alcanzar esa conexión temática buscamos la manera de relacionarnos con ese país, ciudad o corporación a través de diversas estrategias de comunicación: correos, formatos, folletos, charlas del Alcalde o Secretario de un área específica que vaya y comparta su experiencia. Mi gran meta es que los líderes y empresarios visiten la ciudad y la conozcan de primera mano, para que puedan apreciar su transformación y la imagen de violencia y narcotráfico de la década de los 80 y 90 se convierta mejor en una oportunidad para que otros puedan valorar el esfuerzo que estamos haciendo desde la administración por superar nuestros problemas.

La ACI tiene ese componente integrador, lo que pasa en el mundo lo traemos acá y lo que hacemos acá lo conectamos con el mundo.

Juan David Valderrama LópezDirector Ejecutivo ACI

ACI: internacionalización para el desarrollo sostenible

un intercambio de experiencias

La cooperación, le dio origen a la ACI en 2002. La apuesta de la ciudad era tener una mejor actuación en el ámbito internacional, captar fondos para proyectos locales y así, encontrar aliados (entre ciudades, instituciones, gobiernos y otras regiones), que acompañaran al gobierno local en el proceso de desarrollo de Medellín.

Desde el punto de vista de la cooperación, lo que se hace es buscar expertos y experiencias para establecer intercambios que le permitan a la ciudad aprender y fortalecerse. Esto se puede lograr gracias a que la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana- ACI, es la única que funciona de forma descentralizada del Gobierno Nacional y pese a que recibe el apoyo de la Cancillería, su actuar no está limitado, por eso puede establecer relación directa con organismos

internacionales, lo que le ha permitido que Medellín crecer y desarrollarse y, además convertirse en referente en el tema de cooperación internacional descentralizada.

Beneficios

Desde 2004, Medellín ha recibido cerca de 45 millones de dólares en cooperación internacional para diferentes proyectos; pero la importancia no sólo radica en la cifra, sino en la construcción de lazos con otras ciudades de las que se puede aprender.

La cooperación,

Metro - Metrocable - Medellín Sistema de transporte masivo

98

Cuando comenzó a implementarse el tema de la cooperación, en Medellín se le daba más relevancia a las prioridades locales sobre las internacionales. Prioridades que estaban ligadas a las necesidades de cada secretaría de la administración municipal. Hoy, se sigue dando prioridad a las metas de la ciudad, pero la cooperación se convirtió en una herramienta más estratégica frente a las relaciones internacionales, para darle una orientación más técnica y de aprendizaje, que genere un mayor impacto en el desarrollo local.

Así es como, por ejemplo, se recibió de Barcelona, España, la información para trazar rutas de trabajo orientadas al fortalecimiento de mercados y para los intercambios culturales.

Cómo funciona

Los socios de la ACI son la Alcaldía de Medellín, EPM, Empresas Varias y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Todos ellos

María Luisa Zapata Trujillo Subdirectora de Cooperación / ACI

tienen planes estratégicos que apuntan al desarrollo de la ciudad. De ahí se seleccionan los proyectos prioritarios y se busca la manera de hacer una conexión con entidades internacionales, cruzando la información requerida, con la oferta de recursos de cooperación que hay en el mundo.

“Se buscan entidades, gobiernos y organismos que tengan procesos innovadores o aquellos que ya hayan aprendido de otros, que puedan fortalecer a Medellín con la dinámica del saber hacer. Actualmente, por ejemplo, para el desarrollo del cinturón verde metropolitano, estamos en la búsqueda de experiencias en ese tema, pues sabemos que ya hay otros países que lo han hecho, y en este momento, es una prioridad en el Plan de Desarrollo 2012 - 2015”, afirmó María Luisa Zapata, subdirectora del Área de Cooperación de la ACI.

Estrategias de trabajo

Para la cooperación hay varias rutas tradicionales. Entre ellas está la presentación de la ciudad a convocatorias hechas por la Unión Europea, las agencias de cooperación internacional u otras ciudades, que ofrecen recursos para desarrollo de proyectos locales.

Otra modalidad de la cooperación son las becas para funcionarios de la administración. Ellas permiten que los funcinarios viajen a aprender temas específicos para la gestión pública en otros paises, y sobre asuntos específicos como la gestión de residuos sólidos o la movilidad.

La cooperación, un intercambio de experiencias

Los intercambios culturales son otra forma de cooperación. Se enfoca principalmente, en el intercambio de experiencias, como lo que se hizo en 2006 con el programa Medellín en Barcelona y Barcelona en Medellín. Con este tipo de intercambios se gana en la promoción de nuestros grupos y en el aprendizaje de nuevas manifestaciones artísticas y culturales.

Una estrategia de trabajo más clara, son los intercambios de cooperación, en los que se hacen acuerdos de voluntades para trabajar sobre temas específicos. “Actualmente se hacen contactos con Buenos Aires, Argentina, para lograr capacitaciones sobre el tema de distritos creativos”, dice la subdirectora de Cooperación de la ACI. Con esta estrategia también se hacen pasantías, cursos o intercambios de tecnología, como el desarrollo de un software que se hizo para la Secretaría de Educación.

Hay otras estrategias que son menos tradicionales, o más propias de ciudades que ya están muy fortalecidas, como la participación en redes temáticas, que facilitan el apendizaje y las experiencias de sus miembros. Medellín, hoy participa como invitada en algunas redes, en temas como movilidad, educación, y ciudades del Mercosur.

Nicolás Martín Cinto Embajador de España visita Mercado Tejelo

Mercado Tejelo , centro de Medellín apoyado por la cooperación española.

La cooperación, un intercambio de experiencias

1110

Así mismo, Medellín ha logrado trazar planes de ordenamiento a largo plazo, como el Plan Bio 2030, que tuvo apoyo técnico francés, que incluye talleres y ejercicios del diseño de bordes como el cinturón verde, o de corredores viales como el del río Medellín. Se han aprendido buenas prácticas e innovación, por ejemplo con la participación en la plataforma de mercados “Erica”, donde España y sus regiones, intercambian conocimiento con Antioquia.

Aparte de logros como los anteriores, la ACI, ha posicionado la cooperación como un tema importante para el desarrollo de la ciudad, gracias a diferentes actividades. Las cátedras ACI, son una de estas actividades, que sirven como herramienta para fortalecer las entidades, con gestión del conocimiento sobre cooperación internacional.

COOPERACIÓN

Visita de aliados internacionales al Jardín Infantil Montecarlo, Buen Comienzo

Jardín Infantil Montecarlo, Buen Comienzo

Logros

Gracias a las experiencias de cooperación, la ciudad ha aprendido a ser más incluyente y a reconocer su cultura por ejemplo Bilbao, España, apoya a un grupo de mujeres afro de la comuna 8 de la ciudad, para el reconocimiento de su cultura y de sus capacidades. La ciudad también ha tenido logros con las redes musicales, con la intervención del espacio público para los vendedores ambulantes y también ha aprendido sobre la generación de desarrollo económico, a través del ejercicio de presupuesto participativo.

Cooperation, exchange of experiencesThe cooperation gave rise to the ACI in 2002. The City wants to have a better performance in the international field to find allies to accompany the local Government in the development process of Medellin. Experts to make exchanges and learn from other experiences where found. The ACI, as an international cooperation agency of a city, is the only one that works in a decentralized way from the National Government, its performance is not limited, that is why, it can establish direct relationship with international entities, which has allowed Medellin to grow and develop.

Since 2004 Medellin has been awarded around 45 million US Dollars in international cooperation for various projects. This became a tool in front of international relations, with a more technical and learning orientation, generating high impact in the local development.

De la misma manera, se busca que las relaciones internacionales que se establezcan, sirvan cada vez más a la ciudad con el diseño de agendas para los funcionarios locales que viajan a otros países, para que encuentren aliados que puedan vincularse con la ciudad, y con quienes se pueda tener un intercambio de conocimientos.

La conformación de la Red Antioqueña de Cooperación Internacional, de la que hacen parte Comfama, Comfenalco, la Universidad de Antioquia, la Federación Antioqueña de ONG, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, también ha logrado generar líneas estratégicas de cooperación internacional, gracias a que trabajan todos hacia un mismo norte, pues todos ocupan un mismo territorio. En ese mismo sentido, el encuentro de aliados internacionales, que en octubre de 2012 llegó a su sexta versión, presenta la ciudad a diferentes gobiernos y sus embajadas, altos representantes de agencias de cooperación y entidades interesadas en apoyar la ciudad, con sus proyectos más priorizados del Plan de Desarrollo municipal.

Gracias a la ACI, Medellín ha logrado una amplia participación de otros países que han destinado recursos para proyectos de desarrollo de diferentes áreas de trabajo; pero la gran y real importancia de esta cooperación, está en el aprendizaje de experiencias que pueden ser aplicadas en la ciudad, donde los conocimientos adquiridos por otros, se convierten en herramientas de crecimiento que se comparten y se adoptan para que Medellín siga convirtiéndose en un verdadero “Hogar para la Vida”.

Visitantes extranjeros en el Parque Biblioteca España

La cooperación, un intercambio de experiencias La cooperación, un intercambio de experiencias

1312

Bija y Barullo: orgullo y sabor a Pacífico

Sor Inés Mena Moya, mujer gruesa, de piel oscura, pertenece a la Asociación de Mujeres Afro-Descendientes de la ciudad de Medellín. Además, es la vicepresidenta en la red de alimentos, es cajera y mesera en el restaurante Bija y Barullo. Bija significa el color que usan para la comida y Barullo es la bulla, la fiesta de la región. El establecimiento está ubicado cerca a la avenida La Playa, Centro de Medellín. La conocí una tarde calurosa de sábado a finales del mes de octubre del año 2012, lucía un delantal naranja, con el nombre del restaurante sobre una blusa, y pantalones blancos. Atendió mi visita luego de despachar a unos clientes que almorzaban allí. Es una mujer imponente, que mira a los ojos, mientras charla.

al reconocimiento

Arlequín y los Juglares Programa: de la exclusión al reconocimiento

Sor Inés lleva cuatro años en el programa: De la Exclusión al Reconocimiento, es apoyado por la Secretaría de la Mujer, el programa Antioquia Medellín Bizkaia Bilbao (AM-BBI), la Corporación Cultural Arlequín y los Juglares, la ONG Cimarrón Somos Todos y Todas y Cerfami, Centro de Recursos Integrales para la Familia. El 22 de noviembre de 2012 Sor Inés cumplió un año de trabajar en el restaurante. Dice sentirse bien, aunque reconoce el esfuerzo que se debe hacer para sacar el proyecto adelante: “son muchas deudas, no nos ha ido bien con los pagos a las mujeres, pero aquí estamos luchando y muy pronto tendremos varias sedes. Yo sé que si, porque la comida ha gustado bastante.”

Como muchas otras mujeres afro-descendientes, Sor Inés se vino del Chocó en 1993, junto con otras 72 familias desplazadas por la violencia. Su familia integrada por sus padres y 16 hermanos, cada uno de ellos con más de dos hijos, se estableció en el barrio Villatina, la Torre, Comuna 8 centro oriente de Medellín. Recuerda que, cuando tenía ocho años, en el cerro apenas había dos casas pequeñas. Su vivienda fue construída con pedazos de madera. También recuerda que tardaba dos horas en bajar de la loma. Hace 12 años la comuna ocho era tranquila, pero a medida que se fue poblando, comenzaron los problemas en el barrio, debido a las difíciles condiciones de vida. En estos últimos 5 años, la violencia y la inseguridad se han recrudecido.

Hoy Sor Inés, madre cabeza de familia, teme por el ambiente en que están creciendo sus hijos, Daniel Felipe Mena Moya, que tiene nueve años y cursa tercer grado escolar, y Hilary Daniela Mena; de 11 meses, en guardería. Ella espera poder conseguir un buen empleo, porque gracias al programa De la Exclusión al Reconocimiento, ha recibido capacitación como secretaria y enfermera, dos opciones laborales que, de resultar, le permitirían irse a vivir a otro sector.

En medio de las dificultades, Sor Inés manifiesta un gran agradecimiento con la ciudad de Medellín y el programa AM-BBI del país Vasco. Declara que la experiencia ha sido excelente: “La verdad, doy muchas gracias, me da escalofrió saber que

la ciudad y otros países sí hacen cosas buenas por las personas de aquí, sobre todo por nosotros los afro, los desplazados. El proyecto me ha servido para sacar adelante a mi familia, hablar, estar en lugares en los que nunca había estado. Me llena de emoción saber que puedo defender mis derechos como mujer y persona que soy. Económicamente, las iniciativas productivas las he aprovechado muy bien. Tengo un servicio de lavandería en mi casa y el restaurante en el que laboramos nueve personas, eso me ayuda a sostenerme.”

El programa Antioquia Medellín Bizkaia Bilbao (AM-BBI)

Con esas expresiones de agradecimiento se han dirigido a Michel Sabalza, un Licenciado en Ciencias Económicas y representante del grupo de cooperantes del País Vasco. Desde la intimidad de sus hogares Sor Inés y otras mujeres le han manifestado lo que ha significado este programa para ellas; no solo aprendieron a crear empresa, también a reconocer y hacer valer sus derechos como seres humanos. Muchas de estas mujeres antes de vincularse al programa, eran sometidas y maltratadas física y psicológicamente por sus esposos. Conocer sus derechos les dio el valor para separarse de ellos, exigirles una cuota mensual para el sostenimiento de los hijos y asumir una independencia económica para valerse por sí mismas.

De la exclusión al reconocimientoRECONOCIMIENTODe la exclusión

1514

El proyecto De la Exclusión al Reconocimiento trabaja con 150 mujeres afro-descendientes de las comunas ocho y nueve de Medellín. Está bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Mujer y cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Cultura Ciudadana, el Despacho de la Primera Dama y el Departamento Administrativo de Planeación. En el convenio de Cooperación intervienen la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, la Caja de Ahorros BBK, el Instituto Hegoa de la Universidad del País Vasco España, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia. El programa AM-BBI también formuló Cooperación para la Equidad, con la Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres del Departamento, un proyecto de fortalecimiento socioeconómico de las poblaciones de seis municipios de las regiones Norte y Occidente del departamento de Antioquia, que comprende: Ituango, Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Sabanalarga y Liborina, que están ubicadas en el área

de influencia de la Central Hidroeléctrica Pescadero - Ituango.

El Programa Antioquia Medellín Bizkaia Bilbao (AM-BBI), busca fortalecer el área socioeconómica que contribuye a la generación de oportunidades de desarrollo social, educativo y económico para mejorar la calidad de vida de las mujeres y de los hombres de las comunidades beneficiarias. El programa cubre cinco asentamientos afro: Altos de las Torres, Esfuerzos de Paz 1 y 2, Unión de Cristo Comuna 8 (Villa Hermosa) y Ocho de Marzo Comuna 9 (Buenos Aires). En este momento cuenta con cinco unidades de emprendimiento económico como son: el Restaurante Bija y Barullo de la red de alimentos, la Proveeduría que abastece a las mujeres, la Miscelánea, las Peinadoras del Pacífico, donde se realizan peinados afro, y las Cuidadoras, encargadas de atender a los hijos de las mujeres de la asociación.

Michel Sabalza afirma que la experiencia con la ACI y la ciudad de Medellín ha sido muy enriquecedora porque es una práctica nueva, tanto para el País Vasco como para Medellín. Establecer una relación política para colaborar en la superación de las condiciones de pobreza, la recuperación de la memoria e identidad cultural y poder ser testigos de la respuesta de la comunidad afro, la trasformación positiva de las mujeres, su evolución y fortalecimiento en los distintos aspectos de su vida, es un aprendizaje que enseña a las administraciones de cada país a trabajar juntos.

De la exclusión al reconocimiento

Sor Inés Mena Molla (centro) en compañía de su equipo trabajo

Arlequín y los Juglares: la cultura y el arte como opción de vida

Adriana Diosa, coordinadora de la Corporación Cultural Arlequín y los Juglares, plantea que el programa está encaminado a fortalecer la autonomía económica, el empoderamiento político, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y el reconocimiento de la cultura e identidad de las mujeres afro y sus familias. Desde la corporación, la estrategia ha sido con la escuela itinerante que se ha convertido en una opción de vida para mujeres y jóvenes de los sectores que acompañan, donde desarrollan todas sus habilidades artísticas en la danza, el canto y el teatro. Estas expresiones, propias de su folklor, mejoran su autoestima y se convierten, en oportunidad económica, y en un espacio que les permite ser reconocidos por el público.

Para los jóvenes este proyecto ha sido muy importante, se ha vuelto la vida misma, a algunos los ha rescatado de las calles y en otros ha prevenido su ingreso a las filas de los grupos

De la exclusión al reconocimiento

COO

PER

ACIÓ

Narmados. “La corporación cuenta con jóvenes talentosos, nobles, inteligentes, con anhelos de vivir y de luchar; a través de las diferentes artes le están diciendo a la ciudad: mire yo tengo talento, yo me comunico con ustedes desde la música, la danza, el baile, el teatro, no desde el conflicto. Yo soy afro, soy diferente, pero mire lo que sé hacer y te puedes divertir con lo que hago”, así define Adriana Diosa su experiencia con la corporación. Para ella el proyecto va más allá de la ayuda económica, considera que uno de los principales beneficios es haberle devuelto la dignidad y la voz a una comunidad marginada y excluída. Recuerda que cuando empezó a trabajar con las mujeres, no eran capaces de mirar a una persona al frente, eran tímidas, llenas de complejos, se sentían feas, horribles, porque eran afro y desplazadas. Hoy se las ve seguras, independientes y conscientes de sus derechos.

Arlequín y los Juglares está conformado por nueve grupos de la escuela itinerante: fortalecimiento, gestión cultural, comunicaciones, técnico, canto, teatro, música, ritmos urbanos y danza folklórica. Algunos de estos grupos ya cuentan con un portafolio de servicios y han realizado presentaciones en diferentes zonas de la ciudad. Por ejemplo el grupo Ingeniero de la Comuna 9 realizó la canción que sirvió de himno para el concurso Jóvenes Talento de la Secretaría de la Mujer. Herederas Afro, un colectivo de bailarinas de danza folklórica y contemporánea, se ha presentado en diferentes espacios

Arlequín y los Juglares Programa de la exclusión al reconocimiento

1716

De la exclusión al reconocimiento

del INDER. El grupo de teatro Yemayá, conformado en su gran mayoría por la junta directiva de mujeres afro - descendientes, se ha presentado en el teatro La Máscara de Cali, en La Alpujarra y en el Teatro de la Universidad de Medellín.

Mujeres que hablan de autonomía y dignidad

Ángela Vanesa, es una joven madre cabeza de familia, que vive en Caicedo, en el sector de Esfuerzos de Paz 2, con su hermano, su esposo, dos sobrinos y su hijo. Trabaja en comunicaciones para la Corporación Arlequín y los Juglares y pertenece a la Red de Cuidadoras, encargada de velar por la educación y recreación de los niños. Ella dice que ésta es una de las redes que más ha tardado en crecer porque, no solo demanda recursos económicos, también exige una formación. La idea en un futuro es construir una guardería grande para cuidar a los niños.

En medio de la música del tambor que nos acompañaba de fondo, las risas y voces de los niños, Ángela contó su experiencia con el programa AM-BBI: “Mi experiencia con la corporación ha sido muy buena, he crecido como persona, como mujer. Con

la cultura uno aprende como en el estudio. El trabajo con los jóvenes es excelente, es llevar la cultura a muchos sectores que viven en medio de la guerra. La corporación llegó y los sacó de la violencia y los trajo a hacer cosas que a ellos les gusta.”

Como mujer, Ángela Vanesa dice sentirse beneficiada por el programa, porque éste le ofreció estudios y capacitación sobre derechos humanos y emprendimiento, lo que la ha llevado a ser una líder dentro de su comunidad. La asociación de mujeres afro-descendientes, es un espacio que le ha permitido conocer la situación de otras mujeres, para juntas apoyarse y afrontar las distintas problemáticas sociales.

Experiencia pionerade cooperación entre el País Vasco y Medellín

El Programa Antioquia - Medellín, Bizkaia - Bilbao AM-BBI, es una experiencia pionera de cooperación descentralizada a nivel nacional, que ha movilizado una cantidad importante de recursos entre 2008 y 2012. El proyecto está enfocado en el desarrollo local y la equidad de género. Michel Sabalza pertenece al grupo de cooperantes del país Vasco. Es Licenciado en Ciencias Económicas, especialista en economía rural y urbana. Desde hace diez años trabaja como técnico y evaluador en el Departamento de Asesoría de Hegoa. Esta trayectoria lo ha autorizado a participar en la identificación, formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de unos ochenta proyectos en una veintena de países. Así mismo, ha impartido numerosos cursos y ha elaborado diversos materiales sobre gestión de proyectos de desarrollo. Michel afirma: “El gran reto es mantener una relación política, un diálogo en las

relaciones públicas, que no esté basado solo en la trasferencia de fondos financieros, sino en dar respuesta a los problemas de pobreza y de exclusión que existen aquí y allá. Aprovechar estos cuatro años iníciales de contacto para darle continuidad al proceso de desarrollo de estas comunidades, que de dar unos frutos o resultados, podría constituir el mejor ejemplo de comunicación que se puede establecer entre dos países”.

1. Háblenos acerca del proyecto de cooperación Antioquia-Medellín, Bizkaia-Bilbao. ¿Cuál es su nombre?, ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El programa se llama De La Exclusión al Reconocimiento. La idea partió del país Vasco desde Bizkaia, con el interés de poner en marcha un programa de colaboración aunando esfuerzos económicos con distintas entidades y el planteamiento de metas que impactaran de la mejor manera para la lucha contra la pobreza. El primer punto fue: No queremos decir desde aquí que es lo queremos hacer, sino simplemente ofrecer nuestra disposición para hacer esta colaboración. Yo me acudí a la Alcaldía de Medellín y se definió ocuparse de la población afro-descendiente que era la más marginada y excluída de todos los programas

Mujeres beneficiadas del programa AM - BBI

“Antioquia - Medellín , Bizkaia - Bilbao

From Exclusion to Recognition

The “From Exclusion to Recognition” Program, with the Cooperation of Bilbao, Spain, is looking to strength the socio-economic area to bring opportunities of social and educative development that improves Afro-descendant women’s life quality for those living in the communes 8 and 9 of Medellin

Sister Ines Mena Moya and other program benefactors women, expressed that they not only learnt how to create a business, but also to recognized and asserted their rights as human beings, recovered their self-steem, identity and voice, and improved their life quality.

It is worth to be mentioned the work from the Arlequin and the Juglares Culture Corporation that from art and culture give to youth a life option different from war. Michel Sabalza, Basque Country’s representative and Adriana Diosa, Corporation’s coordinator, share a satisfaction feeling with the projects’ results.

1918

y políticas públicas. Se seleccionó las comunas ocho y nueve con dos componentes para la ejecución del proyecto. Una era el fortalecimiento económico y emprendimiento productivo y, otra, el componente cultural basado en la recuperación de la memoria colectiva de su región de origen. Los objetivos del proyecto son dos: El primero, brindar oportunidades de desarrollo económico a personas que están totalmente excluídas, condenadas a vivir en la pobreza y facilitarles unos medios para tener la posibilidad de acceder a algún ingreso económico. El segundo objetivo es reconocer y valorar su cultura.

2. ¿Por qué eligieron a la ciudad de Medellín para realizar este proyecto de cooperación?

El proyecto surge en una zona del país Vasco que quería impactar sus esfuerzos por mejorar las condiciones de desarrollo de las comunidades más empobrecidas, una de esas instituciones es la de Bilbao que ya tenía una relación previa y de confianza con Medellín. Sabemos que se trabaja bien con la Alcaldía, que es seria, que se puede confiar en cómo se gestionan los proyectos. Además tuvimos en cuenta que el mayor colectivo de población inmigrante en el País Vasco es el colombiano. Esto nos hizo pensar en establecer alguna relación entre este colectivo y nosotros. Esta fue una gran motivación.

3. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con la ACI y la ciudad de Medellín?

La experiencia ha sido muy enriquecedora sin lugar a dudas por ser una práctica nueva en el país Vasco. Es la primera vez que un grupo de entidades públicas de España se pone en contacto con otras instituciones de Colombia, para establecer una relación política y colaborar con la superación de las condiciones de pobreza. En todo este tránsito aparecen problemas que no los habías previsto, al ser un camino nuevo de relaciones y de colaboración donde no

solo hay trasferencia de fondos financieros, sino también un trasfondo político. Eso exige aprender a trabajar en el complejo ámbito de las administraciones españolas y colombianas. Los procesos son lentos, los gobiernos están sujetos a una lógica de la intervención, de la fiscalización de fondos, sumamente estricta porque se trata de asuntos públicos. Entre organizaciones privadas, el proceso es mucho más ágil.

Michel SabalzaCooperante de País Vasco

Experiencia pionera de cooperación entre el país Vasco y Medellín

4. ¿Ha tenido algún acercamiento con las mujeres beneficiarias del proyecto?

La respuesta de estas mujeres ha sido muy positiva, de mucho agradecimiento. Para ellas ha supuesto una expectativa de desarrollo que jamás hubiesen imaginado. El programa AM-BBI llegó justo en el momento en que más se necesitaba y la Alcaldía de Medellín supo aprovechar esta oportunidad para destinar los recursos a la comunidad afro que desde siempre estuvo esperando. Los fondos que provienen de la cooperación internacional pueden ayudar en aquellos espacios en los que la administración pública no alcanza a cubrir por atender otras demandas.

5. En diciembre de 2012 finaliza el convenio de cooperación, la comunidad afro ha manifestado su preocupación. ¿Qué pasará con la asociación de mujeres afro-descendientes cuándo la ayuda se acabe?

El país Vasco está año tras año con un proyecto, para generar unas capacidades y unas condiciones que permitan en el futuro su desarrollo de manera autónoma. Para responder a la pregunta de las mujeres: ‘¿Qué va a pasar con nosotras cuando desaparezca el AM-BBI?’ ¡Es que bueno, el AM-BBI se va! La pregunta habría que dirigirla a la Alcaldía de Medellín. La administración aceptó esta propuesta de colaboración del País Vasco y adquirió un compromiso con la comunidad afro que ha sido tan excluída. ¿Qué va hacer en el futuro? En eso estamos, esa es nuestra mayor preocupación. La Alcaldía asumió el reto, esperamos le dé continuidad, es su obligación.

6. ¿Cómo evalúa el trabajo y los resultados del proyecto?

“Estoy inmensamente satisfecho con los resultados que se han obtenido, sobre todo en el aspecto personal de las mujeres con las que he tenido la oportunidad de hablar, en lo privado, en su hogar, donde ellas manifiestan que han aprendido muchas cosas que les han sido muy útiles para mejorar sus condiciones de vida.

Experiencia pionera de cooperación entre el país Vasco y Medellín

Comunidad afro benefiaciada del

proyecto AM - BBI

2120

Con este proyecto de cooperación descubro, por lo que narran estas mujeres, que el impacto más fuerte es entre las relaciones de género. El número de mujeres que se separan después de iniciar el proyecto, es grande. Algunas mujeres me han dicho: ‘Yo después de lo que he aprendido con en este programa, no podría seguir con mi pareja, no lo puedo hacer’. Mujeres que eran maltratadas sicológica o físicamente, han comprendido que ellas tienen sus derechos y que no los piensan ceder por nada, por eso optan por la separación. Para mí ese es un logro tremendo.

Otro logro muy efectivo es la creación de la asociación de las mujeres afro-descendientes de la ciudad de Medellín. La conformación de la organización pensante les ha permitido hablar con una sola voz y ser escuchadas en foros institucionales, en concejos, en los presupuestos participativos. La creación del grupo Arlequín y los Juglares: escuela de teatro itinerante, ha servido para que muchos jóvenes puedan encontrar un mayor sentido a su vida, en un contexto tan hostil como en el que viven, desde sus problemas más profundos, sus contradicciones, desde su desconcierto en general. Las corporaciones culturales hacen que crezcan como personas, las hace mucho mejores. El restaurante, las iniciativas privadas, la empresa de cuidados, son otras ganancias importantes”.

7. ¿Vendrán más proyectos de cooperación con la ciudad de Medellín?

Puede que sí, puede que no. El AM-BBI se acaba, porque pensamos que cuatro años de apoyo son suficiente, más sería malo. Sin embargo estas personas aún no están en condiciones de aprovechar lo que se les ha transferido a nivel de conocimientos y recursos materiales para que puedan desenvolverse de manera autónoma. Yo creo que ahora la responsabilidad es de la Alcaldía de Medellín, que debe dar continuidad al proceso iniciado de cooperación con el País Vasco, porque queda mucho trecho por recorrer. Cuando hablamos de procesos de construcción, de relaciones sociales, de concepción de tu propia cultura, de empoderamiento personal o colectivo eso requiere más de cuatro años. Este proyecto debe seguir apoyándolo la asociación de mujeres afro y todas aquellas entidades públicas que busquen contribuir en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de estas personas.

Experiencia pionera de cooperación entre el país Vasco y Medellín

Moravia un ejemplo de transformación

Pioneer experience of cooperation between the Basque Country and MedellinThe AM-BBI’s Program is a decentralized pioneer experience of cooperation at national level in which great quantity of resources has been invested from 2008 to 2012. The project is aimed to local development and Gender Equality. Michael Sabalza, group representative of the cooperators of the Basque Country says: “From the Exclusion to the Recognition, pretends to help the Afro-descendent population who live in the communes 8 and 9 of the City, giving them economic development opportunities and recovering their cultural identity”.

The practice with the AM-BBI and the ACI, is labelled by Michel as enriching, because it obtains very positive results in the life quality improvement of Afro-descendent women. The big challenge is for Medellin’s Mayor’s Office, which must continue with the economic strengthening process and the recovering of cultural identity of the above-mentioned population.

Moravia un ejemplo de transformación

Otra cara del beneficio de la cooperación internacional en Medellín

Como resultado de la decisión política de lasúltimas administraciones y gracias al apoyo de la cooperación internacional y al compromiso de la cuidadanía, Moravia se destaca hoy por su transformación social y urbana, luego de ser una de las zonas más marginadas de Medellín.

Como En el proceso de transformación social de Moravia, la promoción de la cultura ha sido fundamental. En ese sentido, la articulación entre las apuestas de la alcaldía y el liderazgo de los habitantes ha permitido la materialización de sueños que hoy hacen de Moravia un referente de desarrollo con inclusión social.

Vivienda sobre el morro de Moravia

Recuperación ambiental de Moravia / cooperación Universidad Politécnica de Catalunya (UPC)

Moravia un ejemplo de transformación

Nodos de Desarrollo Cultural. Espacios con los que CDCM ha logrado llevar el impacto de su gestión cultural a toda la comunidad

Transformación urbana de Moravia: Centro Cultural de Moravia, Jardín Infantil Buen Comienzo, Parque Lineal Quebrada La Bermejala

2524

La ACI promueve la internacionalización de Medellín para procurar el desarrollo sostenible a través de sus diferentes áreas: cooperación internacional, inversión extranjera y proyección de ciudad. El área de inversión nació en 2006 y se vinculó a la estrategia clúster de la ciudad. “Nos interesan empresas que se instalen para generar empleo, aumenten las exportaciones, traigan nuevas tecnologías y conocimientos” afirma Camila Escobar Vargas, subdirectora de negocios e inversión de la ACI.

En un principio el foco de esta área fueron seis sectores: construcción, salud, textil, confección y moda, energía, turismo y TIC. -los clúster que definió Medellín-. Sin embargo la ciudad comenzo a asumir una dinámica diferente, de la ciudad fuerte en el sector manufacturero pasó a orientarse en los servicios: “De las 167 empresas que tenemos hoy instaladas y monitoreadas por la ACI, un 57% son empresas de servicios. En Medellín ya no tenemos espacio para grandes empresas y plantas, pero sí ofrecemos fortalezas en capital humano y contamos con un ecosistema propicio para el tema de innovación y de servicios”, explica Camila Escobar.

Hewlett Packard y Kimberly Clark: dos modelos de éxito

Los casos que más sobresalen de la gestión proactiva de la ACI son Hewlett Packard y Kimberly Clark, empresas que van de la mano con la nueva vocación económica de la ciudad. Kimberly montó un centro de desarrollo de nuevos productos, innovación, trasferencia de conocimientos y de nuevas tecnologías – Centro de Innovación Global (CIG) y Hewlett Packard es una empresa de tecnología que ofrece oportunidades de capacitación e investigación en temas especializados.

Competitividad e innovación sello de la inversión extranjera directa

Edificio Ruta N Medellín

Las universidades muestran interés por estas empresas porque encuentran en ellas posibilidades de aprender, crear convenios con grupos de investigación, conseguir más empleo de calidad y aplicar los conocimientos de quienes tienen especializaciones, maestrías y doctorados. La ACI no solo busca inversión extranjera, también piensa en la empresa nacional, existen otros departamentos que pueden encontrar en Medellín una excelente plaza para sus centros de innovación, además de tener un espacio físico donde instalarse como es el Distrito Tecnológico - que comprende el sector de Sevilla,en el norte de Medellín, donde están ubicados Ruta N, Tecnnova, Edificio Hewlett Packard (HP) y la Universidad de Antioquia-.

Medellín atrae y genera confianza

La ACI gestiona desde su área de inversión los proyectos de empresas extranjeras de dos formas una reactiva: cuando la inversión llega a través de Proexport, - agencia que motiva la inversión extranjera en Colombia - con la que se tiene un convenio de cooperación y que se encarga de promover las fortalezas económicas de cada ciudad. Otras empresas llegan directamente a la ACI para que se les apoye en los temas de inversión. La segunda forma es de atracción proactiva, en donde identificamos los nichos de la ciudad, sectores específicos en los que tenemos fortalezas, pero en los que aún falta explorar. La ACI realiza una propuesta de valor con las oportunidades que ofrece la ciudad y se mapean las empresas que son ideales para instalarse en ella.

Los países que más invierten en Medellín y el Área Metropolitana son Estados Unidos, Canadá y España. España viene atraída por el sector de la construcción, ellos cuentan con mucha maquinaria, conocimientos y deseos de abrirse al mundo. Estados Unidos es fuerte en el tema de tecnología y ven un mercado potencial,

encuentran en la región un ambiente propicio, con talento humano calificado, buena sinergia y disposición de los sectores público, privado y académico para capacitar al personal que necesitan. Antioquia tiene el mayor número de grupos de investigación de Colombia y es el departamento que más proyectos presenta a Colciencias.

Medellín asombra por su capacidad de respuesta, por cómo es pensada desde los distintos sectores: el público, el privado y el académico. Frente a esto Camila Escobar agrega: “Algo que nos dicen los empresarios cuando les hacemos la agenda de ciudad y se relacionan con las diferentes instituciones, es que ven en todos el mismo discurso, al parecer tenemos claro hacia donde queremos ir. Así fue con Kimberly Clark,

Camila Escobar Vargas Subdirectora Inversión / ACI

Competitividad e imnovación, sello de la inversión extranjera directa

2726

había solo un mes para presentar la propuesta y en ese tiempo todos los sectores estaban alineados”. La ciudad ha pasado por épocas muy duras, hace 12 años, a nadie se le ocurría visitar Santo Domingo Savio – Comuna 1 -.

La administración pensó en los habitantes de este sector, en cómo cubrir las necesidades de esa población, cómo integrarlos a la ciudad, dotarlos de servicios públicos, transporte y educación. El Metrocable y los Proyectos Urbanos Integrales – PUI, EPM, La Banca y otras entidades, hacen de Medellín, una ciudad que se reinventa. Esto impresiona al inversionista extranjero que piensa: Aquí hay algo por aprender, aquí se puede invertir.

La internacionalización nos exige ser bilingües

En la actualidad se trabaja con la Secretaría de Educación y con el Programa de Inversión Productiva - PIP, con el Ministerio de Industria y Turismo, para crear un plan de choque para las empresas que necesitan incorporar empleados que tengan un nivel de inglés determinado. La Alcaldía de Medellín apoya este proceso y a través del PIP se encarga de las capacitaciones. En Bogotá se realizó un programa piloto que logró pasar a estudiantes del nivel A1 al nivel A2 en cuatro meses, en un nivel técnico, específico. La ciudad está invirtiendo bastantes recursos en el tema del bilingüismo, pero es un proyecto a largo plazo con guarderías, escuelas y colegios.

¿Por qué Medellín?

Esta es una expresión que se quedó en la ciudad y que hoy es la marca de un evento que la ACI y la Alcaldía realizan al final de cada año. El evento se centra en las fortalezas y oportunidades de la ciudad. En 2010 fue Medellín Ciudad de Servicios. En 2011, fue Ciudad de Multilatinas. Este 2012 el tema fue Una Apuesta por la Innovación. Asisten alrededor de 70 personas, entre empresas nacionales y extranjeras. El objetivo de la última versión fue mostrar casos de compañías extranjeras que han elegido a Medellín para adelantar proyectos de innovación, desarrollo e investigación I+D+i y las condiciones favorables para que estas instalen sus centros de innovación.

Medellín no ha perdido su vocación empresarial, es algo que está en el ADN de sus habitantes, lo que se ve ahora y en el futuro cercano, es una transformación de una economía netamente industrial a una economía de servicios, sector que la ACI promueve para atraer iniciativas de inversión extranjera directa que le aseguren a Medellín una capacidad instalada y que sus habitantes tengan, cada vez más, ofertas de empleos calificados.

Competitividad e imnovación, sello de la inversión extranjera directa

Centro de Innovación GlobalMedellín

La multinacional Kimberly Clark, con más de 1.300 millones de consumidores en el mundo, decidió abrir su tercer Centro de Innovación Global en Medellín - CIG, Desde mayo de 2012 trabajan en una sede prestada, y a partir del 2014, este CIG se instalarán definitivamente en la reserva forestal Parque Tecnológico Manantiales, en el Alto de Las Palmas.

Kimberly Clark busca convertir este nuevo CIG, en un polo de desarrollo tecnológico para la innovación esencial de productos y soluciones de higiene, seguridad y productividad con alto reconocimiento mundial, que brinde una vida mejor a sus consumidores, que se suma a sus otros Centros en Estados Unidos y Corea.

Juan Ernesto De Bedout, presidente para América Latina de esta multinacional, afirmó que la inversión inicial será de unos 20 millones de dólares. Sin embargo, los trabajos de este Centro de Innovación comenzaron desde mayo de 2012, teniendo como sede temporal la Escuela de Ingeniería de Antioquia. La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana –ACI jugó un papel fundamental, pues fue la entidad encargada de consolidar la propuesta de valor y de articular a los actores públicos, privados y académicos necesarios para convencer a esta firma de quedarse aquí.

Andrea Orifici, directora del Centro Global de Innovación de Kimberly Clark en Colombia, explica las razones que tuvieron para seleccionar a Medellín como sede de su nuevo Centro de Innovación y los beneficios que recibirán, tanto la ciudad como la multinacional, al invertir en Colombia y establecerse aquí.

Parque de las Luces - Centro de Medellín

Medellin, A Services Innovator and Competitive CityMedellin, according to its competitive strengths and advantages, is aimed to services; that is why the ACI’s investment area is linked to the city cluster strategy, focused in six sectors: construction; health; textile; energy; tourism, ICT; clothing and fashion. ACI is interested on companies that generate employment, increase exports, and bring new technologies and knowledge.

The investment area manages projects to bring foreign companies that met those variables. Hewlett Packard and Kimberly Clark are two clear examples of success. The fundamental objective of the business area is to manage and facilitate the investment process in Medellin, for this purpose the ACI works with awareness, according to the City’s necessities, its development plan and its vocation.

2928

¿Cómo fue la experiencia de llegar a Medellín?

“Para nosotros, el talento humano es muy importante para llegar con innovación a los países. Para poder traer nuestros talentos, es necesario elegir a una ciudad con una alta calidad de vida, que nos permita un entorno agradable. Por otra parte, necesitamos gente apasionada y con un gran espíritu empresarial, dos perfiles que encontramos en Medellín. También es muy importante la innovación abierta, el trabajo complementario con las universidades y con otras empresas. Vimos que la red creada en Medellín entre la empresa, la universidad y el Estado es muy fuerte, nos ha demostrado que puede brindar un soporte para llegar a tener este tipo de relaciones. Hemos visto, por ejemplo, en centros como Tecnnova, que podemos trabajar en conjunto”.

¿Cuál fue el primer contacto que tuvieron con Medellín, para analizar la posibilidad de escogerla como ciudad para su Centro de Innovación Global?

La ACI fue nuestro primer contacto. Ellos nos abrieron las puertas a la ciudad, al contactarnos con entidades como EPM, Tecnnova, el Grupo de los Ocho y Ruta N.

Una vez establecidos en Colombia, sabíamos que tanto Medellín como Bogotá tenían mucho potencial, pero también muchas diferencias. Bogotá es una ciudad cosmopolita. De Medellín conocíamos el espíritu empresarial y algo de la red fuerte entre la academia y el sector público y privado, lo que nos llamaba mucho la atención. Investigamos otras ciudades de Colombia, pero pusimos foco en el análisis entre esas dos.

¿Qué papel cumplió la ACI en esta decisión de Kimberly Clark?

Fue fundamental porque teníamos que demostrar cuál era la mejor ciudad, y para eso necesitábamos entender en profundidad las universidades, los diferentes centros de investigación; y

entender bien esa red entre empresa, Estado y academia. Necesitábamos saber qué centros de salud había en la ciudad, cómo se manejaban las relaciones internacionales, identificar los talentos que tenían, entender cómo había mejorado la seguridad y la historia de transformación de la ciudad. La ACI estuvo desde el primer momento, soportándonos, ayudándonos a entender y, realmente, sin ellos no hubiéramos llegado a esta conclusión, porque nos brindaron toda la información necesaria, que fue el soporte para corroborar que realmente hay una ciudad en donde convenía estar para el proyecto del Centro de Innovación.

Parque Explora - Medellín

Medellín, Centro de Innovación Global

INV

ERSI

ÓN

¿En qué se beneficia la ciudad con la llegada de Kimberly Clark?

“Estamos en este momento trabajando en la Escuela de Ingeniería, con 30 personas, entre ellos un gran porcentaje de colombianos. Además, tenemos un acuerdo con Colciencias para el cual nos hemos comprometido en que un porcentaje de nuestros empleados deben ser colombianos. Definitivamente hay mucho potencial en los talentos locales, entonces estamos seguros de que vamos a seguir incorporando el talento local, y esto es un beneficio para la ciudad. Además, queremos aumentar significativamente la innovación abierta, es decir, el trabajo con universidades y con empresas locales, lo cual es muy importante para la ciudad, pues con esto podremos traer innovación”.

¿Cómo participará Kimberly Clark en la relación empresa-universidad-Estado?

“En realidad ya estamos haciendo investigación de cuáles son los proyectos en los que está trabajando cada una de las universidades y con qué tecnologías, y hemos encontrando oportunidades de trabajar en conjunto, pues vamos descubriendo aquellas tecnologías desarrolladas por las universidades, que se ajustan a nuestras necesidades, que no estamos considerando actualmente en nuestra empresa para el desarrollo de los productos, y que nos pueden abrir ciertas puertas a innovación. La idea es que, una vez identificados los mayores potenciales y oportunidades, comencemos a articularnos con las universidades, y a entender cómo trabajar en conjunto con el tema de propiedad intelectual, y cómo complementarnos en cada uno de los proyectos”.

¿Qué diferencias encontraron en Medellín con los otros dos Centros de Innovación en Estados Unidos y Corea?

Fundamentalmente, el consumidor, que es diferente al coreano o al estadounidense, y que nosotros llamamos premium, porque utiliza productos de alta calidad y valor comercial.

Laboratorio de Investigación

Universidad de Antioquia

Medellín, Centro de Innovación Global

3130

El consumidor local está más interesado en la presentación del producto y en el valor agregado. Eso es una de las razones fundamentales por las cuales la compañía tomó la decisión de poner un Centro de Innovación en Asia, Norte América y ahora en Latinoamérica. Luego, la cultura, pues la gente local es muy creativa y conoce muy bien los hábitos y las preferencias de los consumidores locales.

¿Qué fortalezas encontraron en Corea?

Tienen una cultura emprendedora sorprendente, muy similar a la de Medellín, y tienen una pasión por el tema de la innovación. Es un país estable, con mucha tecnología en el mercado. Podemos aprender de ellos pues tienen un sistema más organizado en temas de propiedad intelectual y en el trabajo conjunto entre empresas y universidades.

¿Cómo fue la sensación para los miembros de Kimberly Clark, al llegar a trabajar a una ciudad como Medellín?

Todos están muy contentos porque han corroborado que la calidad de vida es excelente, la calidez, la integridad y la hospitalidad de la gente. Están más que felices, inclusive, personas que tienen cierta experiencia en la compañía y están enseñados a moverse, se sienten muy bien en Medellín con el entorno tan agradable y la calidad de vida”.

¿Cómo fue el cambio personal al instalarse en Medellín?

Fundamentalmente en el entorno. En este momento estamos trabajando en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, mientras nos mudamos en el 2014 al Parque Manantiales. Estar en un lugar agradable, tranquilo, respirar aire puro, ver la naturaleza, realmente son factores que motivan la innovación y la creatividad. Para mí ese fue el gran cambio. Por supuesto que trabajar con un equipo global en un lugar agradable donde trabajan la innovación, descubrir y seleccionar nuevos talentos, ver en cada uno de ellos la pasión que tienen, la creatividad, es una experiencia muy agradable.

Medellín, Centro de Innovación Global

Conversatorio Why Medellín 2012 una apuesta por la imnovación. Participan Kimberly Clark, Ruta N, Sumicol, Familia y Tecnnova

¿Cómo será el traslado al Parque Manantiales?

El Centro de Innovación empezó a funcionar en Medellín en mayo de 2012, e inmediatamente empezamos a trabajar, debido a que incorporamos personas con experiencia dentro de Kimberly Clark, que nos permitieron darle continuidad a algunos proyectos y comenzar a trabajar en otros inmediatamente, pero también incorporamos otros talentos nuevos y comenzamos a formarlos.

A partir de este momento se acelera día a día de nuestra empresa, porque continúa todo el trabajo de manera permanente para seguir avanzado en los desarrollos. Al momento del traslado hacia el nuevo edificio a finales de 2014, no va a cambiar nada, lo que sucederá es que allí tendremos mayor disponibilidad de laboratorios y más lugares para estudiar al consumidor.

¿De qué otros lugares tienen talentos trabajando en Kimberly Clark de Medellín?

Tenemos gente de Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Argentina. Estamos haciendo intercambios con recursos de otros países.

¿Qué metas cercanas tienen?

Cada uno de los proyectos tiene su tiempo, pero buscamos traer innovación constantemente, en cada una de las categorías. Ese es nuestro principal objetivo.

Kimberly Clark es uno de los tantos caso de éxito que cumple con uno de los objetivos que se ha planteado la ACI, que es el de convencer a empresas con capital extranjero de instalarse en Medellín, no solo para que ellos se beneficien de las bondades de una ciudad reconocida por su empuje y su capacidad de trabajo, sino para que los habitantes de Medellín y la región puedan acceder a empleos calificados.

Medellín, Centro de Innovación Global

Great multinationals of innovation arrived

Since December 2011, Kimberly Clark multinational opened a Global Innovation Center in Medellin as a technological development pole, for essential innovation of products and solutions of hygiene, security and productivity.

Since the first time, the ACI opened the City’s door to Kimberly Clark, put them in contact with various entities related with innovation in Medellin, and accompanied them so they can to prove that to have its project in this City, was the best thing they can ever do.

Andrea Orifici, the Director for the Global Center of Innovation of Kimberly Clark in Colombia, explains that the reasons to select Medellin were the search of life quality for its employees, and the quantity of passionate talents for innovation and with business mentality. “There are a lot of potential in local talents. Furthermore, we want to increase the open innovation, that is to say, work with universities and local companies”.

3332

Desde junio de 2003, comienza en Medellín un ejercicio de cooperación que busca la internacionalización de los territorios. Así se creó la Agencia para la Cooperación Internacional, llamada actualmente, Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana - ACI , hoy articulada con la línea 3 del Plan de Desarrollo de la administración del Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.

una transformación que inspiraMedellín,

Medellín se convirtió entonces, en la única ciudad de Colombia con una agencia de cooperación, siendo esta su principal área de trabajo. Sin embargo, a medida que la ciudad fue evolucionando, comenzaron a visitarla con más frecuencia personalidades, políticos y agentes de otros países. Gracias a ello, llegó un momento en 2009, en que Medellín encontró herramientas que servían para posicionarse como un oferente de cooperación técnica en diferentes áreas, por lo cual, el área de cooperación se dividió. En ese momento nació el área de Proyección, que se dedica a la difusión y promoción de la transformación de la ciudad.

Estrategia principal

La cooperación técnica que ofrece la ciudad, está relacionada con el intercambio de conocimiento, experiencias profesionales e información, principalmente en temas que tienen que ver con el emprendimiento, la cultura, el urbanismo social y en general, experiencias de buenas prácticas desde el sector público, como el trabajo que se ha hecho con los jardines del programa Buen Comienzo.

En los últimos años, un gran número de buenas prácticas innovadoras se han desarrollado en Medellín, causando gran interés en los países del continente para ser replicadas entre sus comunidades. Por ese motivo, desde 2007, la subdirección de proyección de la ACI, se encargó de sistematizar diez de esas buenas

Parque Biblioteca España

prácticas que se constituyeron en un marco profundo de lo que se debe tener en cuenta, para llevar a cabo un proyecto con buenas prácticas.

Según afirma Pablo Maturana Guzmán, subdirector de proyección de la ACI, esta sistematización resumida en un documento, sirve como insumo para recibir delegaciones de visita en la ciudad, para enseñarles esas buenas prácticas y lograr asesorías de cooperación internacional. También se puede aplicar para postular a la ciudad con sus diferentes proyectos y participar por la obtención de premios internacionales, o participar de eventos en otros países, como ponentes expertos en diferentes áreas del conocimiento con temáticas específicas.

Gracias a esta sistematización, Medellín se convierte en la única ciudad con un documento estratégico de buenas prácticas, y ya comienzan a hacerse ejercicios de cooperación, llamados “Sur-Sur”, que lideran la oferta de cooperación desde las ciudades a los diferentes países del sur. Uno de los ejemplos más destacados de ello, es el que surgió en la capital de Perú, Lima, con el Servicio de Parques Metropolitanos, con el que se firmó un convenio que permite la movilidad de funcionarios, en el que participan la EDU y el Inder, para hacer un acompañamiento a esta capital en el tema del desarrollo urbano social.

Área de Proyección

La proyección de la ciudad desde la ACI, se presenta en tres líneas específicas que funcionan de manera independiente, pero que se complementan en el trabajo operativo:

1. Atención de agendas internacionales: “Cerca del 60% de los actores políticos y sociales que visitan la ciudad, vienen a conocer programas desarrollados en Medellín en temas de cultura y urbanismo social, principalmente, y eso se convierte en el primer momento de promoción de la ciudad”, afirma Pablo Maturana.

Las agendas internacionales, permiten que todos los actores que llegan a la ciudad conozcan los proyectos donde se realizan las buenas prácticas. Ellos aprenden y a nosotros nos sirve como promoción de Medellín.

2. Participación en eventos internacionales: El Alcalde de Medellín recibe constantes invitaciones para participar en diferentes eventos internacionales, tanto para ser ponente, como para ser asistente. El Área de Proyección de la ACI, se encarga de conocer toda la programación y desarrollo de estos eventos, para analizar la pertinencia de la participación de la ciudad en ellos y en caso de aceptar la invitación, aprovechando el evento, también coordina una agenda para el Alcalde, con diferentes organizaciones, personalidades y actores políticos y sociales, que puedan convertirse en cooperantes o beneficiarios de la cooperación técnica que ofrece Medellín.

Pablo Maturana GuzmánSubdirector área Proyección / ACI

Medellín, una transformación que inspira

3534

De esta forma se logró, por ejemplo, la participación del alcalde Aníbal Gaviria Correa, en el Sexto Foro Mundial Urbano, celebrado en Nápoles, Italia, durante la primera semana del mes de septiembre de 2012. “En la ACI veníamos trabajando en este evento desde hace un año. Inclusive, a comienzos de 2012, realizamos en Medellín el Foro Nacional Urbano, con miras a la participación de la ciudad en el evento. Logramos organizar la agenda para el Alcalde en cuatro momentos del Foro Mundial, en uno de los cuales presentamos el libro de sistematización de buenas prácticas. Gracias a esta gestión, Medellín será la sede del séptimo Foro Urbano Mundial, evento que reúne, cada dos años, a los más reconocidos expertos internacionales en materia de desarrollo urbano. También aspiraban a ser anfitrionas de ese evento: Johannesburgo, Sudáfrica; Melbourne, Australia; Montreal, Canadá; Seúl, Corea del Sur; y Doha, Catar” afirmó el subdirector.

3. Postulación para premios internacionales: La Subdirección de Proyección está en permanente revisión de las convocatorias para premios internacionales, relacionados con buenas prácticas o con temáticas que puedan servir como promoción de la ciudad. Las analiza

y hace todo el proceso de postulación para los premios. Por lo general, cuando hay premios, se realizan eventos en los cuales la ciudad debe participar. Al asistir al evento, la ACI aprovecha la oportunidad para hacer la agenda del Alcalde, fusionando de esta manera las áreas de Proyección.

Gracias a estas postulaciones, la ciudad ha recibido ya varios reconocimientos importantes como el que le otorgó, en 2011, la Agencia de las Naciones Unidas, ONU Hábitat, en Shanghái, China: “Premio Pergamino de Honor, por las políticas de acción social: Medellín Solidaria y Buen Comienzo”; o el Premio Santiago de Compostela, que se otorgó en 2010 al Parque Campo Santo de Villatina, un proyecto de la Alcaldía, diseñado por la EDU; entre muchos otros.

Medellín, entonces, es la primera ciudad de Colombia que ofrece cooperación internacional, actuando de manera autónoma, pero con el aval del Gobierno Colombiano.

PRO

YEC

CIÓ

NMedellín, una transformación que inspira

Tras el lanzamiento de la publicación que realizó la ACI sobre buenas prácticas, al que asistió un corregidor de Lima, la alcaldesa de esta ciudad, Susana Villarán, así como la presidenta del Servicio Nacional de Parques (Serpar), Anna Zuchetti, se interesaron en el tema del urbanismo social aplicado en los parques y sitios públicos de la ciudad. “Por eso, Anna Zuchetti contactó a la ACI, y se preparó una misión con una agenda de trabajo para una visita suya a Medellín. En esa misión, la EDU fue invitada como protagonista de la transformación urbana y de proyectos, y el Instituto de Deporte y Recreación - INDER, como gestor de las actividades y programas a partir de las Escuelas Populares del Deporte”, afirma John Octavio Ortiz Lopera, arquitecto y director de diseño de la EDU.

Según explica la Gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín -EDU, Margarita María Ángel Bernal, “esta empresa, en su misión, garantiza bienestar, transformando integralmente el hábitat a favor de la gente. Por lo tanto, todo lo que esté relacionado con este tema y que genere elementos públicos que favorezcan a las personas como el mejoramiento integral de barrios, paseos urbanos, toda clase de equipamientos, diseños de espacios públicos; sirve para hacer cooperación, asesoría y consultoría con otros países, siempre y cuando se tenga en cuenta a la comunidad. Nosotros no hacemos obras por hacerlas, pues todo lo que hacemos tiene que tener un sentido social que sea un beneficio integral, para que realmente garanticemos bienestar”.

Esta razón de ser es la que hizo que Susana Villarán, alcaldesa de Lima, pusiera los ojos en Medellín para buscar una cooperación que le ayudara a cumplir su plan de gobierno, en el que los parques son estratégicos para transformar su ciudad.

Una visita productiva

En la agenda que la ACI organizó para la visita de la presidenta del Serpar a Medellín, se incluyó un recorrido por las unidades deportivas para conocer la transformación que tuvieron a raíz de los IX Juegos Suramericanos de 2010, y una visita al Taller de Diseño de la EDU, con el fin de entender cómo esta empresa no solo hace obras, sino que construye criterios y conceptos de diseño que trascienden un proyecto.

A este concepto se le ha llamado hasta ahora “urbanismo social”, pero hoy empieza a escalar un nuevo peldaño y su nombre se transforma, para conocerse como “urbanismo cívico-pedagógico”. “Esto es, básicamente, la construcción colectiva de los sueños de las personas y de los sueños políticos, en proyectos tangibles. La señora Zuchetti vio como el Taller de Diseño de la EDU Medellín no se queda solamente en el proyecto, sino que, buscando su razón de ser como municipalidad, diseña lineamientos y criterios que se puedan replicar en otros proyectos”, asegura el arquitecto Ortiz Lopera.

La transformación física de las unidades deportivas en Medellín, y la forma como el INDER le daba contenido a esos proyectos urbanos con las Escuelas Populares del Deporte, se convirtieron en el mayor atractivo para Lima, pues es una intervención similar a la que se quiere lograr en esta ciudad peruana, aunque con dimensiones diferentes, en parques de

Lima seducidapor el modelo Medellín

Medellin promotes its goods practices From the incorporation of the Agency for International Cooperation of Medellin, the City was evolving and it has been increasingly visited by personalities from other countries.

The ACI’s Projection Area is in charge of positioning Medellin as a supplier of technical cooperation for the interchange of knowledge, professional experiences and information, in topics as entrepreneurship, culture and social urbanism, among others.

The ACI systematized a ten good practices, as a reference frame to undertake projects from the public sector. With that, and taking into account different projection strategies, Medellin became the sole city with a strategic document, starting to exercise the “South-South” cooperation, and leads the cooperation offer from the cities to the various countries of the South.

3736

25 y 30 hectáreas. En el Plan de Gobierno de Lima estaban contemplados 14 parques, y para ello, a la Presidenta del Serpar le gustó la idea de conformar un taller de diseño, similar al que tiene la EDU.

Así se da el hermanamiento entre las dos ciudades. La alcaldesa de Lima Susana Villarán, y el entonces Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, firmaron un acto protocolario en el que se hizo un marco de cooperación, sobre el cual, el desarrollo urbano era uno de los temas a tratar. Tras su visita, Zuchetti se llevó la idea y dejó el compromiso de invitar al INDER y a la EDU a Perú, para conocer las condiciones de esta ciudad, y para que se pudiera hacer una asesoría en el marco de la cooperación Sur-Sur, que se había establecido desde la ACI.

Proyección que da resultados

Se hizo una primera misión con un representante de la ACI, del INDER y de la EDU, para reconocer el programa de parques y los proyectos de Lima. John Octavio Ortiz Lopera comenta: “El resultado de esta misión de cooperación, nos llevó a una posible consultoría de diseños, donde, en una de sus líneas de negocio, la Empresa prestara una asesoría para esta ciudad, a fin de construir lineamientos integrales, cruzando lo arquitectónico con lo social y con la gestión. De allí nace una segunda misión a la que solo invitan a la EDU para consolidar el segundo paso de construcción de lineamientos”.

A partir de ese momento, la EDU tuvo que hacer una transformación en su propio objeto social para firmar el convenio de asesoría, porque, si bien es cierto que, a través de un convenio de cooperación ofrecía la información y el conocimiento, la consultoría en otro país no se podía hacer como empresa con un beneficio económico.

Cuando se concretó su modernización, la Empresa amplió su ámbito para actuar fuera del municipio de Medellín o hacerlo como cooperación con otro país, y abrió la posibilidad de prestar asesorías y consultorías que generaran utilidades.

Talleres de diseñoEDU - SERPAR

Lima seducida por el modelo Medellín

“Se hizo con la idea de que la EDU exporte y valore su conocimiento como empresa industrial y comercial del Municipio, y le sirva a Medellín para que esas utilidades generen más inversión social en la ciudad”, afirma Margarita María Ángel.

El proyecto

En la primera etapa de cooperación, tanto la ciudad como la EDU, ganan un reconocimiento internacional. Ya para la segunda etapa, cuando Margarita María Ángel Bernal llega a la gerencia de la EDU, se concreta la firma de un contrato de 40 mil dólares, que permite asesorar el diseño de dos parques piloto.

Al principio no fue fácil, porque se estaban comenzando a consolidar relaciones internacionales y aprendiendo de ellas,

pero fue tanta la confianza que Lima le tenía a Medellín y a la EDU, que a pesar de que pasaron unos meses antes de que todo el proceso de asesoría se concretara, siempre estuvieron interesados y en contacto para que el convenio pudiera firmarse. “Yo tuve la oportunidad de viajar a Lima en una invitación para dictar una conferencia, y pude hablar con la Gerente del Serpar. Me llamó mucho la atención que ellos estaban muy interesados en que se continuara con el proyecto y que no se desechara con la llegada de la nueva administración, y que nosotros hiciéramos un convenio con ellos para prestarles la asesoría. Eso también nos abría la puerta a que ese tipo de convenios los pudiéramos desarrollar con otros países de Latinoamérica”, afirma la Gerente de la EDU.

El primer piloto con Lima es el Parque Cahuide, en el interior de la ciudad, que puede detonar una transformación integral, con una serie de barrios importantes a su alrededor. El segundo piloto es en el Parque Santa Rosa, que queda en las afueras de la ciudad. “El problema latinoamericano es el mismo: desigualdad social, inequidad, espacios públicos precarios entre otros. Pero, con Lima, nos encontramos con otro territorio y otro clima, eso cambia muchas cosas, es decir, se puede aplicar la misma metodología, pero el proyecto tiene que pertenecer a ese lugar con esas condiciones específicas. Tienen que surgir cambios de acuerdo con el territorio y con las políticas y la ley”, aclara John Octavio Ortiz.

Delegación de Medellín en Lima ( Perú)Visitando los parques del SERPAR

Lima seducida por el modelo Medellín

3938

En el trabajo inicial de cooperación, la EDU le dio a Lima unos lineamientos y criterios de diseño para los dos parques piloto. Desde la segunda visita, en Lima empezaron a implementar el tema de cooperación que se había dejado inicialmente, hablando de imaginarios y de trabajo comunitario, teniendo en cuenta las orientaciones de la Empresa, “de cómo lograr que las comunidades desarrollen unos planes coherentes con el desarrollo de la ciudad”, dice Margarita Ángel.

Posteriormente, Lima avanzó en el perfil de los parques piloto, y lo llevó a una escala de proyecto. En este momento, la EDU adelanta revisiones urbano-arquitectónicas para entregar un informe. Es un trabajo de sugerencias para continuar con el desarrollo de los proyectos, pues una de las políticas de la EDU es conocer y validar las potencialidades de los lugares, no llegar a imponer un proyecto y metodología, sino reconocer lo que allí exista.

Hacia adónde apunta la cooperación

El gran valor que tiene la EDU es que se ha especializado en que los sueños de las personas y los sueños de una municipalidad se vuelvan un proyecto tangible, para

PRO

YEC

CIÓ

N que entre los dos construyan algo en lo que están de acuerdo y que les sirva a ambos.

La Empresa de Desarrollo Urbano siempre participa en conferencias y visitas a otras ciudades y países, para compartir las experiencias en el tema de proyección de la ciudad. Sin embargo, es posible dar el paso de la cooperación a la asesoría, pues se nota un alto interés de las ciudades en lo que esta Empresa tiene para ofrecer. Medellín es una ciudad inspiradora de transformación que no sólo le cuenta a las demás ciudades cómo hace las cosas, sino también cómo las ideas se pueden aterrizar y concretar.

Lima es un buen ejemplo, que se inició como transferencia de conocimientos con un convenio de cooperación, y se logró concretar con un convenio de asesoría entre las empresas Serpar (Lima) y EDU (Medellín). Este trabajo le abre las puertas a Medellín y a su Empresa de Desarrollo Urbano para futuras asesorías en otros países, en donde además de compartir experiencias se puedan transferir metodologías.

Lima seducida por el modelo Medellín

A la ciudad llegan periodistas solos, guiados por su instinto e intereses; referenciados por instituciones como la Alcaldía, organismos del Estado o universidades, con el objetivo de conocer la nueva Medellín, esa que antes era identificada por sus problemas de narcotráfico y violencia durante las últimas dos décadas y que ahora asombra por su proceso de transformación urbana y calidad de vida.

Para Daniel Vásquez Bustamante, coordinador de comunicaciones de la ACI, el trabajo de esta área se enfoca en atender, acompañar y asesorar a la prensa extranjera especializada en asuntos políticos, contenidos ligados a las áreas de cooperación y proyección, y programas económicos y financieros relacionados con el área de inversión de la Agencia. “Nos interesa presentar

las fortalezas que tiene la ciudad en materia de desarrollo urbano, social, económico, empresarial, educativo y cultural. Resaltar los casos de éxito en trabajo conjunto con el sector público, el sector privado y las universidades”. Durante estos 10 años de gestión de la ACI, el objetivo ha sido mostrar una ciudad dinámica que está en plena transformación, en desarrollo constante, comprometida con dejar atrás los asuntos negativos y asumir los grandes retos que hoy la llevan por la ruta de un desarrollo posible y sostenible.

Más allá del recinto ferial

La ACI apoya las ferias y eventos internacionales ligados a los negocios o a los sectores económicos de la ciudad. Una manera de contactar a la prensa es mediante unos recursos entregados por por la Alcaldía de Medellín, donde se les solicita a los organizadores de las ferias, que destinen parte de esos recursos económicos para traer prensa internacional especializada, conocedora del sector, que no se quede en el recinto ferial, sino que tenga la posibilidad de conocer la ciudad, recorrer sus calles y encontrarse con los testimonios de vida que hablan de un cambio en Medellín, desde las políticas públicas.

en primera planaMedellín

Panorámica nocturna Centro de Medellín

The City’s projection is the first stepThanks to the systematization of the ACI’s good practices, the Lima, Peru government were interested in the social urban development topic performed in the Medellin’s EDU urban development entity, especially in parks and sports units.

The ACI organized the visit to Medellin of Anna Zuchetti, President of the Serpar (Lima’s Parks National Service), in order to learn from various projects and understand the way the EDU makes criteria and concepts of design that transcends a project. After the visit, the Mayor of Lima and the Former Mayor of Medellin, signed a South-South cooperation frame.

In the first step of the cooperation, both Medellin and EDU, were internationally recognized. Subsequently, a second step was met, with the execution of a 40-million Dollar contract, allowing the EDU to supply the advisory services and to design two pilot parks in Lima.

4140

La ACI procura hacer un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, la Presidencia de la República, Proexport, la Cancillería y con lo que se denomina Marca País, antes, Colombia es Pasión y que hoy es La Respuesta es Colombia. Estas entidades traen gente para que conozcan las oportunidades del país y entienden que Medellín es uno de los mejores casos para dar a conocer la evolución y el progreso que ha tenido Colombia en los últimos años. Gracias a eso se tiene contacto con diferentes medios y periodistas de muchos países.

Comunicaciones trabaja fundamentalmente en las ferias económicas que están ligadas a la estrategia “clúster” de la ciudad en sus seis líneas: Sector Construcción, en la feria Expocamacol; Sector Eléctrico, en la feria FISE; el Sector Textil, en Colombiatex, Inexmoda, Colombiamoda y Moda para el Mundo; en el Sector Salud y Turismo, con laferia Medesalud; en el Sector de las Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones, con la feria de Tecnnova, donde se acompaña además, el trabajo de Ruta N en la semana de la innovación.

También se apoyan aquellas que ofrecen servicios trasversales a todas las cadenas económicas que traen capacidades instaladas y negocios a la ciudad como Expotranscarga y la Feria de las dos Ruedas. La Feria Minera no es un tema “clúster” estratégico en Medellín, pero es entendido como un espacio muy importante para la región, para Antioquia.

El diálogo de la ciudad con el periodista extranjero

El proceso de retroalimentación con la prensa, en algunos casos se da a través del diálogo. Se reconoce al periodista como un validador que, publique o no, se lleva una imagen de la ciudad que trasmite con el voz a voz y que por sus contactos con sectores políticos y económicos, puede despertar el interés en la ciudad. Por lo general, los periodistas siempre terminan con un buen comentario que se traduce en “free-press” - publicación en un medio a través de una mención o nota periodística-. Pero lo más importante para la ACI, es la validación que ellos hacen de lo que es Medellín y la sorpresa que se llevan al acceder a buenas fuentes, recorrer la ciudad, sobre todo en los espacios donde es más notable el trabajo que está haciendo la Alcaldía de Medellín. Muchos al llegar, vienen con prejuicios e ideas equívocas sobre la ciudad, pero

Daniel Vásquez Bustamante Coordinador de comunicaciones /ACI

Medellín en primera plana

pronto descubren que es una ciudad dinámica, bonita, con buena infraestructura, llena de gente amable y talentosa desde los estratos más humildes a los estratos más altos. A la prensa no se le paga porque publique artículos, ni se les obliga a que publiquen nada favorable, si no es lo que ellos sienten. “Es no hablar nosotros, sino permitirles que la ciudad les hable. Es venir y sentir la piel de la ciudad, la cercanía con la gente desde todos los ámbitos. Esa experiencia ha permitido que ellos se den cuenta que esto no es un asunto de discurso político, sino un compromiso social”, declara Vásquez Bustamante.

En una visita que un periodista de TIME realizó a la ciudad se acercó a las escaleras eléctricas construídas en la comuna 13 de Medellín y expresó: — ¿Esto cómo no se le había ocurrido a nadie?, ¿Es algo muy sencillo y porqué no lo habían hecho en otro lado?—Eso hace la ACI, ir a otros lados y ayudarle a la Alcaldía a conocer otras experiencias, aplicarlas y adaptarlas a las necesidades. Estos periodistas se encuentran con que una práctica realizada en su país fue puesta aquí en marcha, inspirada en ellos pero con mejor impacto aquí.

Convenio con Gobernación de Antioquia propone nuevos retos

Con el convenio entre la Gobernación de Antioquia y la ACI —entidad que lidera la internacionalización de Medellín—, se extendió desde este año la estrategia de la institución, que ahora debe expandirse a todo el departamento, con el principal reto de conocer y aprender de la región, de los sectores de su economía como el minero, el agrícola, agroindustrial, forestal, infraestructura y la región de Urabá. Conocer las fundaciones y organizaciones de los diferentes municipios del departamento y con la Cámara de

Comercio de Medellín y Antioquia, preparar un portafolio noticioso que permita atender a los periodistas. Esto requiere que la gente que trabaja en esta entidad no solo tenga la marca en su cabeza, sino que tenga claro qué hace la institución y cómo se refleja lo que hace en el desarrollo de la ciudad y la región. “El asunto de la internacionalización de Medellín no puede ser solo un plan de la Alcaldía y la ACI, exige la participación de todos los actores sociales para que opinen y aporten a la hora de consolidar la internacionalización que nos interesa”, afirma Daniel Vásquez.

Aliados, paisas e inversionistas

La ACI, tiene unos espacios institucionales de eventos, que apoya según el área de gestión que lo haga. Por ejemplo, el área de cooperación cada inicio de gobierno y al final, hace un evento de aliados internacionales, en los que se tratan asuntos políticos enfocados en cómo la comunidad se puede vincular para contribuir al proceso de desarrollo de la ciudad, interesa que el evento tenga buena divulgación por parte de la gente y que en lo posible los medios internacionales se enteren de que eso está ocurriendo aquí.

Otro evento es Por qué Medellín enfocado a temas de inversión. Además el programa SOS PAISA, creado en el año 2004 por la Alcaldía de Medellín y que desde entonces lidera la ACI. Busca acercar a la diáspora - antioqueños dispersos por el mundo- a Medellín nuevamente. En cualquier lugar del mundo siempre hay un paisa. Ellos se fueron por distintas razones de la ciudad: violencia, falta de oportunidades,

COM

UN

ICAC

ION

ES

Medellín en primera plana

4342

por mejorar sus posibilidades de desarrollo. Se estableció con ellos comunicación para contarles que Medellín, no es la misma ciudad que ellos vivieron. Desde el extranjero, se les invita a cooperar contando afuera, que Medellín hoy es otra, es una forma de promocionar la ciudad. El programa ha ido evolucionando, hasta convertir en embajadores de Medellín a los paisas que están en otros países. SOS PAISA cuenta con un portal www.sospaisa.com donde se encuentran fotografías, videos, postales, presentaciones, todo lo que permite contarle a la gente cuál es la realidad de Medellín.

En la actualidad el programa tiene unos 10.000 paisas activos en la red que están permanentemente recibiendo información a través de la página web, redes sociales como: Twitter y Facebook. Algo importante que permite interactuar. En el último Plan de Desarrollo hubo una participación abierta para proponer en el diseño del plan, donde ellos hicieron sus aportes. Es un programa único en Medellín que ha beneficiado a la ciudad, una labor que los paisas hacen con orgullo.

Escaleras eléctricas - Cedezo - Centro de vida Comuna 13 - Medellín

Centro Vida San Javier

Colegio las Independencias

Medellín en primera plana

Sistema de Transporte Masivo Metro

Medellín en primera plana

La voz de la gente de Medellín hoy se multiplica en los periódicos, en las emisoras y en las cadenas de televisión de distintos países, es un discurso espontáneo, que nace de la experiencia propia de cada habitante, son testimonios que han dejado de hacer foco en el tema de la violencia para narrar como les mejoró la calidad de vida, un Parque Biblioteca, el Metrocable, las Escaleras Eléctricas un Cedezo, un centro cultural o una cancha de fútbol. Hoy, Medellín es noticia por su transformación social y su objetivo claro de ser una ciudad con desarrollo sostenible.

The ACI Bets on Medellin’s InternationalizationThe ACI’s communications are focused on attending, accompanying and advising specialized foreign journalists, so the city becomes known in matters of urban, social, economic, educative and cultural development through the various strategies, programs and events in which it participates, to achieve Medellin’s internationalization. What is expected is to give the journalists the opportunity to appreciate the City beyond the tradeshows, so when visiting it, they can verify, with their personal experience, the information they got by other media.

ACI manages the internationalization process of the City of Medellin and has as it’s goal that leaders, businessmen and journalists visit the City, so they may assess its transformation from the effort made by public and private sector and its academies.

4544

Andrés Almeida, periodista e historiador chileno, subdirector editorial de América Economía, visitó por primera vez a Medellín en septiembre de 2010 con el propósito de investigar sobre el ranking de las ciudades. Recuerda que fue un registro muy profundo y detallado de cada punto de la ciudad. Con el acompañamiento de la ACI, Almeida recorrió diferentes barrios y comunas, donde pudo apreciar la gestión e inversión del sector público. La experiencia del Metrocable le permitió tener una visión diferente sobre ese Medellín del que había oído hablar tanto, pero siempre como referente de narcotráfico y violencia. Mientras viajaba en una de las cabinas y se detenía en las estaciones Andalucía, Popular y Santo Domingo Savio, se

abría ante él una Medellín que no le habían contado. También recorrió la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, remodelada para los IX Juegos Suramericanos 2010, y otras obras de infraestructura como el paseo peatonal Carabobo y los Parques Biblioteca de Belén, San Javier y Santo Domingo, Guayabal. Además tuvo la oportunidad de conocer otras zonas de la ciudad donde la trasformación social,

La mirada de la prensa internacionalUna Medellín:

Alumbrado público sobre El río Medellín

Parque de los Pies Descalzos

Álvaro ZamarreñoPeriodista Cadena ser - España

educativa, cultural y arquitectónica es evidente. Pero más que deslumbrarlo todas esas edificaciones, sus entrevistas con destacadas personalidades de la ciudad como el Gerente de Empresas Públicas de Medellín, el Alcalde en ese entonces, Alonso Salazar Jaramillo, los socios del Grupo Empresarial Antioqueño, le permitieron a este periodista chileno saber más del trabajo de la administración, que calificó como coherente con su propio espacio urbano.

A diferencia de Andrés, Álvaro Zamarreño periodista español de la Cadena Ser, estuvo recientemente en Medellín, fue en abril de este año en una visita organizada por Proexport para conocer cómo había cambiado la ciudad a través de todos los proyectos económicos, educativos, culturales, sanitarios y de transporte urbano. Al preguntarle cómo había encontrado la ciudad y qué expectativas tenía, respondió entusiasta: “Medellín es maravillosa. Su centro histórico no tiene la extensión de los habituales en Europa, pero lo compensa con la vegetación, las montañas, su jardín botánico, la

antigua estación del tren, las callecitas peatonales del centro, el Museo de Antioquia, las esculturas de Botero, las bibliotecas. Superó claramente mis expectativas, que eran buenas, pero no tanto. Ser testigo de las cosas siempre ayuda a saber que lo que otros te cuentan es cierto”. Zamarreño agrega que conoció el Parque de los Pies Descalzos, el Parque Explora, las comunas uno, ocho y trece, el Cerro Nutibara, las obras del Museo de la Memoria, el Metro, el Museo de Arte Moderno, uno de los Jardines Infantiles de Calidad y varias zonas fuera de la ciudad. Algo que lo impresionó, fue lo inspirador de los proyectos que se estaban haciendo, la gente con vocación, que tenía muy claro lo que hacía y por qué lo hacía, siempre con un sentido de servicio a la comunidad.

Andres AlmeidaSubdirector editorial

América Economía

Una Medellín renovada: la mirada de la prensa internacional

4746

Niños de Moravia

Medellín: una ciudad inspiradora.

Invitados cada uno por una agencia diferente la ACI y Proexport, pero con un objetivo en común: conocer la ciudad. Andrés y Álvaro tuvieron la oportunidad de satisfacer esa curiosidad. Por un lado, para el periodista español, Colombia siempre fue el país que más le llamaba la atención de Sudamérica, mientras que Andrés manifestó su interés de ser testigo del proceso de trasformación de Medellín, ciudad que fue un ícono de los peores fenómenos heredados del Siglo XX: narcotráfico, violencia, guerrilla y corrupción. Según él, observar ese cambio de 180 grados en una ciudad donde la comunidad, los medios de comunicación, los partidos políticos y la sociedad civil reconocen sus problemas y los enfrentan, es una lección muy importante para otras urbes que pueden estar pasando por momentos difíciles en su historia. Es creer en que es posible darle vuelta a situaciones que parecían irreversibles. “Cuando llegué, me sorprendió gratamente. La ciudad está haciendo un excelente esfuerzo por superar sus problemas de violencia, inseguridad, temas que aún no se han resuelto en el país. Visité escuelas de desmovilizados y eso me maravilló: ver cómo podía producirse una reconciliación en Colombia. A partir de esta experiencia, concluí que Medellín va por buen camino”.

Para Andrés, Medellín es un caso exitoso de promoción social que se manifiesta a través de las obras urbanas. Presenta una visión holística a la sociedad colombiana y en general a América latina. Es la inspiración de muchas otras ciudades del país y del mundo. Un excelente ejemplo de cómo puede darse desarrollo urbano, sin necesidad de ser un monstruo o un gran territorio. Medellín transita por el mismo período que atraviesa Colombia, donde ha mejorado mucho en relación a los problemas que tuvo en los

años 90, pero aún no ha ganado la guerra. Quedan temas de inclusión, justicia social y educación por resolverse. Al transformarse en un polo de desarrollo importante, Medellín atrae a muchas personas que están desplazadas por el drama colombiano y por ahí pueden volver a surgir fenómenos de violencia. El contexto colombiano todavía no está despejado, aún faltan más años, sin embargo, la capital de Antioquia lo está haciendo bien con sus políticas públicas de inclusión social. Este no es el momento para bajar la guardia, la misión debe continuar.

Lo mejor está en su gente

La ACI fue uno de los primeros contactos que les permitió conocer la calidad humana y el talento paisa. Andrés Almeida resalta la honestidad y el compromiso de la Agencia, que le brindó la oportunidad de conocer la ciudad desde todas las perspectivas. Considera que el acompañamiento fue excelente. Destacó que no solo se trataba de relaciones públicas, sino de una conversación

Una Medellín renovada: la mirada de la prensa internacional

abierta y profunda de los desafíos, problemas y metas de Medellín. “Agradezco mucho esa apertura y forma de tratar que tiene la ACI, de total sinceridad y convicción en lo que hacen, eso realmente fue muy valioso”.

Álvaro Zamarreño, por su parte resaltó el exquisito trato del personal, lo que no le sorprendió al estar en una ciudad colombiana y en especial el acompañamiento de Daniel Vásquez, actual coordinador de comunicaciones y quién fue su principal interlocutor, “Daniel fue mucho más allá de lo que su papel exigía: solucionó toda la logística, estuvo atento a las peticiones, a las preferencias a la hora de cambiar la agenda o ajustar los tiempos dedicados a cada evento, de buscar entrevistados relevantes e interesantes. Pero me dio algo que como periodista considero mucho más valioso: todo su conocimiento de la historia, de la sociedad, de los actores, del arte, la literatura, con los matices que son tan importantes, el contexto en que cada cosa pasó, qué papel jugó cada personaje”.

A los dos periodistas internacionales los impresionó, además de la tradicional hospitalidad paisa, esa sensación de optimismo, alegría y orgullo sano, sin presunción, que ellos consideran como ganado y merecido. El espíritu de las personas y la unidad que les despierta el hecho de salir de esa situación bastante difícil. Para el periodista español lo más impactante “fue el valor otorgado a la sociedad civil y a lo público para superar las dificultades,

que es un discurso desgraciadamente enterrado en Europa”.

Volver a Medellín

“Medellín es una de las ciudades más interesantes de América Latina”, así lo piensa Andrés Almeida, quién justifica esta creencia por el momento histórico y por lo que está haciendo la ciudad. Él dice que volvió a Medellín en el año 2011 invitado como conferencista del clúster de salud. “ fue muy grato volver a la ciudad, encontrarme con la gente de la ACI y enterarme de cómo la ciudad puede cambiar en un año. Una experiencia muy grande y por supuesto me encantaría volver. Estoy seguro que en algún momento volveré”. Hace poco estuvo en Bogotá en un encuentro que organiza Inexmoda para Medellín y allí recordó las características que tienen los paisas: gente amable, de gran hospitalidad. Álvaro comparte ese mismo deseo de regresar a la ciudad y así lo expresa: “espero fervientemente volver a visitar a Medellín y Antioquia, porque la imagen que me llevé es la de un sitio en el que merece la pena pasar un tiempo, conocer a la gente, conocer la cultura y disfrutarlo. No sólo como un lugar de ocio, sino como un sitio para aprender. Aprender de cómo hacer las cosas cuando la vida se pone cuesta arriba y así no dejarse caer”.

Una Medellín renovada: la mirada de la prensa internacional

The way people see us from outsideAndres Almeida, Chilean Journalist and editorial Sub-director of America Economy, and Álvaro Zamarreño, Spanish Journalist of the Ser network, got good impressions when they visited Medellin for the first time. Andres wanted to be a witness of the City’s transformation process, which was an icon of drug-trafficking, violence, guerilla and corruption. According to him, to see this 180º change in a city where the civil society recognize its problems and face it, is an important lesson for other cities that may be experiencing difficult moments in their history.

Alvaro always felt a special interest for visiting Colombia, and Medellin exceed his expectations; he was astonished with the architecture, also with the people’s kindness and compromise. Both of them wish to come back because they consider it as an interesting City, and in continuous growing and transformation

4948

Corría la década de los 80, y una madre preocupada por el futuro de su hijo decidió comprarle un tiquete a Londres. Años más tarde, una mujer viaja a Australia con visa de comprometida, tras el amor de su vida. Así comienzan solo dos de las historias de los cientos de antioqueños que hoy viven en el exterior, y que se han convertido en embajadores de la ciudad.

Freddy Gaviria es un diseñador que comenzó sus estudios con John Miranda en la Escuela de Diseño Proyectual, en Medellín. En ese entonces no tenía planes de irse de la ciudad, pero “un jueves, después de cenar, mi madre me dijo que el sábado me iba a Londres. Pensé que sería por tres meses, pero han pasado 20 años”, recuerda. De allí se fue a estudiar a Madrid, luego continuó su formación en el Instituto Marangoni de Milán, y posteriormente, regresó a Madrid y asistió a la Escuela de Sastres de España. Finalmente, abrió su taller de diseño en Italia.

Su reencuentro con Medellín lo hizo en 2009, cuando, después de un año de contactarse con la red Sos Paisa, fue invitado a dictar unos cursos de formación en las áreas textil y de moda, para los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal (Cedezo). Esta red es una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, que opera la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI), que busca unir con su ciudad a todos los antioqueños que viven en el exterior, convertirlos en buenos embajadores y propiciar su participación en las propuestas de desarrollo. “Me sentía extraño en la ciudad, como un turista. La experiencia fue muy enriquecedora. Desde ese día quiero regresar a vivir allí y vincularme de alguna manera, para ser parte de los cambios que suceden en su desarrollo”, dice Freddy.

Una ciudad diferente

Mientras eso sucedía en Italia, María Paula Hoyos (Pala) estaba recién casada, trabajando en Australia y tratando de aprender el inglés que le fue tan difícil

asimilar mientras vivió y estudió en Medellín. Esta diseñadora de espacios comenzó a estudiar diseño gráfico, y la necesidad de comunicarse la llevó a hacer ilustraciones de diferentes estilos en cuadernos y libretas.

Los amigos que hizo en Australia la animaron para que abriera exposiciones con sus trabajos, hasta que, finalmente, se lanzó con cuadros

soy yo”“Medellín

Freddy Gaviria Diseñador paisa radicado en Italia

de pequeño formato y tarjetas, y así comenzó su carrera de artista. Entre la cantidad de ocupaciones, poco tiempo le quedaba para establecer contacto con Medellín, sin embargo, un día recibió un correo electrónico de la red Sos Paisa, y desde ese momento pudo enterarse de la actualidad de la ciudad.

Entre sus planes siempre estuvo volver a Colombia tras un tiempo corto, pero tuvieron que pasar cerca de ocho años para que ella, su esposo y sus dos hijos, volvieran de Australia, al menos por unos meses. Antes de venir, hizo contacto con la Red para realizar algunas exposiciones en Medellín durante su estadía y, en efecto, consiguió que su “Juego de Líneas”, estuviera en los pasillos del Parque Biblioteca España entre octubre y noviembre de 2012. “Al regresar y conocer mejor Sos Paisa, y ver los cambios de la ciudad, me sorprendí. Medellín se mueve mucho, es una ciudad muy industrial. Cuando uno está en el exterior, entiende la importancia de conocer y saber cuál es su cultura, hay un cambio de mentalidad y empiezas a ver las cosas con más amplitud”, comenta Paula.

Rompiendo fronteras

“La ACI ha sido un puente para estar en contacto directo con la ciudad. Gracias a ella estoy informado de lo que sucede en relación con el desarrollo humano. Además, he podido participar de forma activa en los proyectos que ellos realizan y en los que puedo ser de utilidad. En todos estos años solo he ido dos veces a Medellín para desarrollar actividades con la comunidad, cursos de formación y charlas de sensibilización, todo coordinado por la ACI y el programa Sos Paisa”, afirma Freddy Gaviria.

Por su parte, Paula Hoyos dice que ahora se le ocurren ideas para ser embajadora de la ciudad, como programar en Australia una exposición sobre Medellín y su cultura, “porque la gente quiere saber de Colombia, nos ven como algo exótico y admiran el color, la alegría y el sentimiento de la vida que tenemos”, afirma. Además de llevarse jabón Rey y panela, en su maleta también se lleva la idea de promover todos los proyectos sociales que se hacen en la ciudad, de conectar a una gran cantidad de colombianos que conoce en el exterior para que se unan a SOS PAISA, para que también se informen sobre la ciudad y se convertiertan en embajadores de ella.

Medellín soy yo

Pieza de colección “Juego de Líneas” de Paula Hoyos

María Paula Hoyos (PALA)Artista y diseñadora de espacios

radicada en Australia

50

Ambos están de acuerdo en que, con proyectos personales y de manera simple, se puede promover a Colombia y, especialmente, a Medellín.

Freddy habla a sus amigos de lo fantástica que es la ciudad. “Aquí en Italia la gente no sabe nada de nosotros. Son muy curiosos y les gusta cuando les comento detalles. Medellín soy yo, es la gente que quiero y que está allá. Muchos amigos han viajado después de que me escuchan, y ahora también ellos son embajadores”. En 2010 abrió un grupo en Facebook para promover a Medellín como ciudad sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Asegura que está dispuesto a volver cuando lo necesiten, o cuando encuentre un buen empleo que se convierta en una razón de peso para quedarse.

Paula Hoyos, por su parte, tiene en la cabeza una propuesta que ya hizo a Sos Paisa para dictar un taller de dibujo a niños desplazados, en el que se construyan tarjetas con las ilustraciones de estos pequeños, y que se puedan vender en otros lugares, como Australia. Piensa que puede buscar contactos para intercambios comerciales de la producción industrial de Medellín con otros países, o simplemente, hablar de Colombia, y lograr un interés,

tanto de los colombianos que conoce afuera, como de aquellos que no saben de Medellín o que, a duras penas, han escuchado una que otra cosa.“A uno le empieza a dar nostalgia de la tierra, sobre todo en lugares como Australia, donde no hay tiempo más que para trabajar. La rutina te va generando depresión, y cuando encuentras a alguien de Medellín con quien sabes que puedes contar y conversar, uno se desahoga”, dice con nostalgia la artista.

Medellín está presente, de una u otra forma, en todos los antioqueños que han salido de su tierra a abrirse nuevos horizontes en países extraños. Dos historias que son una muestra de lo que los paisas fuera de Medellín, hacen para promover la ciudad y estar en contacto con sus raíces. Gracias a Sos Paisa y a la ACI pueden convertirse en embajadores de Colombia en el exterior.

Medellín soy yo

“I am Medellin” In the 80’s, a mother worried by her son’s future, sent him to London and, years later, a woman travelled to Australia with a Fiancee Visa. In this way started two of the thousand stories of the “Antioquenians” currently living abroad, those who have become City ambassadors, thanks to the “Sos Paisa” network, an initiative of the Medellin’s Mayor Office, operated by the ACI.

Freddy Gaviria, a Designer, domiciled in Italy, shared his knowledge in some training courses for the Zone Business Development Centers. On the other hand, the Artist Paula Hoyos, after living almost 8 years in Australia, currently has a new view of her City thanks to the contact with the “Sos Paisa” network, which she hopes she may replicate among other Colombian people living abroad.