17
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CICLO FORMATIVO POR OFICIO 2 º Encofrados Parte específica

FORMATIVO POR OFICIO - Librería - Fundación …libreria.fundacionlaboral.org/ExtPublicaciones/PRL...– Forjado reticular: compuesto, bien por bloques, casetones o bovedillas aligerantes

  • Upload
    others

  • View
    0

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: FORMATIVO POR OFICIO - Librería - Fundación …libreria.fundacionlaboral.org/ExtPublicaciones/PRL...– Forjado reticular: compuesto, bien por bloques, casetones o bovedillas aligerantes

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CICLOFORMATIVOPOR OFICIO2º

EncofradosParte específica

Page 2: FORMATIVO POR OFICIO - Librería - Fundación …libreria.fundacionlaboral.org/ExtPublicaciones/PRL...– Forjado reticular: compuesto, bien por bloques, casetones o bovedillas aligerantes

Obra realizada con la colaboración de Encofrados J. Alsina, S.A.

1ª Edición: mayo 2013

© Encofrados J. Alsina, S.A.© Fundación Laboral de la Construcción© Tornapunta Ediciones, S.L.U. España

Edita:Tornapunta Ediciones, S.L.U.Av. Alberto Alcocer, 46 B Pª 728016 Madrid ESPAÑATel.: 900 11 21 21www.fundacionlaboral.org

«Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47)»

ISBN: 978-84-15205-89-0Depósito Legal: M-15644-2013

Page 3: FORMATIVO POR OFICIO - Librería - Fundación …libreria.fundacionlaboral.org/ExtPublicaciones/PRL...– Forjado reticular: compuesto, bien por bloques, casetones o bovedillas aligerantes

Introducción

La Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, tiene por objeto mejorar las condiciones de trabajo del sector, en general, y las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores del mismo, en particular.

El Real Decreto 1109/2007, en su artículo 12, Formación de recursos humanos de las em-presas, dice:

“1. De conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, las empresas deberán velar por que todos los trabajadores que presten servicios en las obras tengan la formación necesaria y adecuada a su puesto de trabajo en materia de prevención de riesgos laborales, de forma que conozcan los riesgos y las medidas para prevenirlos”.

En este sentido, el vigente Convenio General del Sector de la Construcción establece el segundo ciclo de formación en materia de prevención de riesgos laborales en fun-ción del puesto de trabajo o por oficio.

En el programa formativo de segundo ciclo por oficio existe una parte común (con una duración de 14 horas), y una parte específica (con una duración de 6 horas).

El contenido del presente manual desarrolla la parte específica del referido programa for-mativo destinada a los trabajadores que intervienen en la realización de las actividades de encofrado y puesta en obra del hormigón, con el objetivo de que adquieran los conoci-mientos necesarios sobre prevención de riesgos laborales y puedan comprender y aplicar dichos conocimientos en las unidades de obra que ejecuten.

Objetivo general:

• Adquirir los conocimientos básicos en materia de prevención de riesgos laborales con-forme al contenido formativo específico para encofrados del vigente convenio general del sector de la construcción.

Objetivos específicos:

• Definir los trabajos asociados a la puesta en obra del hormigón y, en particular, al mon-taje y desmontaje de los encofrados.

• Describir los sistemas de encofrado más usuales en las obras de hormigón.

• Identificar los riesgos laborales que se generan durante el desarrollo de los trabajos de encofrado y puesta en obra del hormigón.

• Conocer las medidas preventivas generales para la eliminación o la reducción y el con-trol de dichos riesgos.

Objetivos generales

Page 4: FORMATIVO POR OFICIO - Librería - Fundación …libreria.fundacionlaboral.org/ExtPublicaciones/PRL...– Forjado reticular: compuesto, bien por bloques, casetones o bovedillas aligerantes
Page 5: FORMATIVO POR OFICIO - Librería - Fundación …libreria.fundacionlaboral.org/ExtPublicaciones/PRL...– Forjado reticular: compuesto, bien por bloques, casetones o bovedillas aligerantes

Índice

Definición de los trabajos 6

Técnicas preventivas específicas 66

Terminología 119

UD1

UD2

Page 6: FORMATIVO POR OFICIO - Librería - Fundación …libreria.fundacionlaboral.org/ExtPublicaciones/PRL...– Forjado reticular: compuesto, bien por bloques, casetones o bovedillas aligerantes

6

UD1 Definición de los trabajos

Contenido Introducción 7

Objetivos 7

Mapa conceptual 8

1. Conceptos básicos 9

2. Encofrados. Definición, clasificación y condicionantes técnicos 14

3. Puesta en obra del hormigón 62

Resumen 64

Page 7: FORMATIVO POR OFICIO - Librería - Fundación …libreria.fundacionlaboral.org/ExtPublicaciones/PRL...– Forjado reticular: compuesto, bien por bloques, casetones o bovedillas aligerantes

7

Segundo ciclo de formación en materia preventiva. Parte específica

INTRODUCCIÓN

La ejecución de una estructura de hormigón comprende un conjunto de trabajos diversos, tales como el: encofrado, ferrallado, hormigonado y desencofrado, cuando se trata de elementos estructurales que se elaboran in situ; o el ensamblado de elementos, cuando se trata de sistemas estructurales prefabricados.

Es en la ejecución de las estructuras de hormigón in situ donde el montaje de los en-cofrados juegan un papel fundamental. Por otra parte, las estructuras constituidas por elementos prefabricados de hormigón así como las metálicas o las que emplean chapa colaborante, que actúa como encofrado perdido, pueden requerir la conformación de encofrados y sistemas de apuntalamiento o cimbrado en algunas zonas.

OBJETIVOS

Al finalizar esta Unidad Didáctica, el alumno será capaz de:

• Describir los sistemas de encofrado más usuales en las obras de hormigón.

• Definir los trabajos que intervienen durante la ejecución de la puesta en obra del hor-migón.

Page 8: FORMATIVO POR OFICIO - Librería - Fundación …libreria.fundacionlaboral.org/ExtPublicaciones/PRL...– Forjado reticular: compuesto, bien por bloques, casetones o bovedillas aligerantes

8

MAPA CONCEPTUAL

Encofrados

Puesta en obra del hormigón

DEFINICIÓN DE LOS TRABAJOS

Conceptos básicos estructurales

Forjados

Pilares

Muros

Definición

Clasificación

Montaje y desmontaje de sistemas

Colocación de la ferralla

Vibrado

Vertido del hormigón

Curado y endu-recimiento del hormigón

• Encofrados de planta completa – Mecano con descimbrado parcial – Mecano para casetones recuperables – Mesas

• Encofrados de planta parcial

• Apuntalamientos – Puntales telescópicos – Cimbras

• Encofrados circulares – Metálicos – Fibra de vidrio – Cartón

• Encofrados rectangulares – Sección constante – Sección variable

• Encofrados a dos caras – Montaje manual – Montaje con grúa

• Encofrados a una cara

• Encofrados trepantes

Page 9: FORMATIVO POR OFICIO - Librería - Fundación …libreria.fundacionlaboral.org/ExtPublicaciones/PRL...– Forjado reticular: compuesto, bien por bloques, casetones o bovedillas aligerantes

9

Definición de los trabajos

1. CONCEPTOS BÁSICOS

La estructura de una construcción está compuesta por un entramado de elementos verti-cales (pilares y muros), horizontales (vigas, losas o forjados) o inclinados, e incluso curvos (arcos, bóvedas, etc.), cuya misión es la de distribuir adecuadamente las cargas a las que se ve sometida la construcción y transmitirlas al suelo soporte a través de la cimentación.

El material constitutivo de este entramado puede ser: acero, madera estructural, hormi-gón o una combinación de éstos.

1.1 Elementos estructurales de hormigón armado

Figura 1. Estructura mixta: de hormigón arma-

do y metálica. Fuente: GESPRE, S.L.

• Forjado mixto

• Forjado unidireccional

• Forjado bidireccional o reticular

• Pilares

• Muros

a. Horizontales

b. Verticales

c. Otros elementos estructurales

Page 10: FORMATIVO POR OFICIO - Librería - Fundación …libreria.fundacionlaboral.org/ExtPublicaciones/PRL...– Forjado reticular: compuesto, bien por bloques, casetones o bovedillas aligerantes

10

Definición de los trabajos

a. Horizontales

• Forjado mixto

En este tipo de forjados se utilizan elementos que no se pueden recuperar después del fraguado (losas prefabricadas de hormigón, chapas de acero, etc.) y, por lo tanto, una vez construido, pasan a formar parte del elemento estructural al que sirven de molde.

Cuando es con chapa de acero, ésta es autoportante gracias a que su sección plegada (por lo general, pliegues tipo omega “Ω”) le proporciona mayor inercia y rigidez. En algu-nos casos puede requerir un apuntalamiento provisional de soporte durante su ejecución.

Cuando la chapa se abotona -a modo de conectores- se convierte en chapa colaborante, esto es, trabaja en primer término como encofrado perdido y, una vez fraguado el hormi-gón, como armadura inferior de la losa.

• Forjado unidireccional

Se trata de una estructura formada por elementos lineales resistentes o semirresistentes (viguetas o semiviguetas) dispuestos en una única dirección.

Las viguetas o semiviguetas se apoyan sobre las vigas principales o jácenas (planas o de cuelgue) que, a su vez, descansan sobre los pilares.

El forjado se completa con las piezas de entrevigado (bovedillas) cuya función principal es aligerar el peso del referido forjado.

Finalmente, se coloca el acero ferrallado y se hormigona, constituyendo así un conjunto estable cuando el hormigón ha adquirido la resistencia adecuada.

Para su ejecución se requieren encofrados lineales de planta parcial. Cuando las jáce-nas son planas, se puede optar por un encofrado de planta completa (más aconsejable desde el punto de vista de la seguridad).

Figura 2. Detalle de encofrado perdido mediante chapa colaborante de acero

Page 11: FORMATIVO POR OFICIO - Librería - Fundación …libreria.fundacionlaboral.org/ExtPublicaciones/PRL...– Forjado reticular: compuesto, bien por bloques, casetones o bovedillas aligerantes

Definición de los trabajos

11

• Forjado bidireccional o reticular

Se caracteriza por estar constituido por una armadura superior y otra inferior instaladas en ambos sentidos. Cabe diferenciar dos tipos:

– Losa bidireccional: puede ser maciza o, con el fin de reducir el espesor, con ábacos (en las zonas de empotramiento de los pilares, donde el espesor de la losa es mayor y el armado está más reforzado) o con vigas (la losa se refuerza mediante una retícula de vigas muy armadas que se apoyan en los pilares).

En estructuras con mayores solicitaciones de cargas y luces (distancias entre pilares superiores a 7 m), se puede optar por losas postesadas o por losas aligeradas de tipo sándwich.

– Forjado reticular: compuesto, bien por bloques, casetones o bovedillas aligerantes perdidas de poliestireno expandido, hormigón o material cerámico, o bien por caseto-nes recuperables de plástico o metal.

Figura 3. Forjado unidireccional: detalles de la distribución de las cargas y de una jácena de cuelgue

Figura 4. Distribución de las cargas y detalle de un forjado reticular de casetones recuperables

Page 12: FORMATIVO POR OFICIO - Librería - Fundación …libreria.fundacionlaboral.org/ExtPublicaciones/PRL...– Forjado reticular: compuesto, bien por bloques, casetones o bovedillas aligerantes

12

Definición de los trabajos

Para la ejecución de estos tipos de forjados o losas se requiere, por lo general, el montaje de encofrados superficiales de planta completa que cubran toda la superficie del forjado.

b. Verticales

Figura 5. Pilares. Fuente: GESPRE, S.L

Figura 6. Muros, estribos y pilas de viaducto

Page 13: FORMATIVO POR OFICIO - Librería - Fundación …libreria.fundacionlaboral.org/ExtPublicaciones/PRL...– Forjado reticular: compuesto, bien por bloques, casetones o bovedillas aligerantes

13

Definición de los trabajos

c. Otros elementos estructurales

Ejemplo

Figura 7. Bóvedas. Fuente: GESPRE, S.L.

Figura 8. Tablero de viaducto. Fuente: Tornapunta Ediciones, S.L.U.

Page 14: FORMATIVO POR OFICIO - Librería - Fundación …libreria.fundacionlaboral.org/ExtPublicaciones/PRL...– Forjado reticular: compuesto, bien por bloques, casetones o bovedillas aligerantes

14

Definición de los trabajos

2. ENCOFRADOS

2.1 Definición

Se entiende por encofrados los moldes que se emplean para conformar los distintos elementos constitutivos de las estructuras de hormigón y, en su caso, las cimentaciones de las obras de construcción.

Sus fines principales son, entre otros:

• Conseguir la forma proyectada para el elemento del que se trate.

• Servir de soporte al elemento en cuestión hasta que el mismo alcance la resistencia requerida.

Es necesario que el encofrado sea resistente para soportar la presión del hormigón fresco y estanco, con el fin de evitar pérdidas de lechada o mortero.

Sus elementos y uniones deben resistir, sin asientos ni deformaciones perjudiciales, las ac-ciones que puedan producirse sobre ellos como consecuencia del proceso de hormigonado.

Antiguamente el encofrado era una actividad propia de carpinteros, que utilizando inte-gralmente madera construían unos encofrados muy artesanales, de lenta ejecución y de escasa reutilización. Los sistemas actuales, conservando la madera como superficie en-cofrante, incorporan nuevos materiales, tales como: acero, aluminio y plástico. Se consi-guen procedimientos de ejecución más rápidos e industrializados diseñando encofrados recuperables a los pocos días. La reutilización del material desmontado permite una alta rotación y reduce mucho los tiempos de ejecución.

2.2 Clasificación

• Encofrados tradicionales

Tradicionalmente, los elementos de madera (tablones, tablas, tabloncillos, tornapuntas, etc.) que conforman este tipo de sistemas se cortan a medida en la obra y se unen para dar forma al encofrado.

Figura 9. Encofrado de madera

Page 15: FORMATIVO POR OFICIO - Librería - Fundación …libreria.fundacionlaboral.org/ExtPublicaciones/PRL...– Forjado reticular: compuesto, bien por bloques, casetones o bovedillas aligerantes

15

Definición de los trabajos

Estos encofrados son utilizados una única vez y también se emplean como complemento a otros sistemas en aquellas zonas donde se precisa realizar remates.

• Sistemas de encofrado industrializados

a. Horizontales

• Tipo mecano

Sistema de encofrado formado por elementos individuales sueltos, de fácil manipulación manual, y diseñados para conseguir un encaje preciso entre sus componentes. Su mon-taje pieza a pieza los hace muy versátiles para adaptarse a cualquier tipo de geometría.

Se compone de:

Estructura portante: está constituida por elementos de apeo cuya función es mantener el encofrado en la posición deseada y transmitir la carga al forjado o a la solera del piso inferior:

– Longitudinales: correas o sopandas de acero.

– Transversales: portacorreas o portasopandas reticulares.

– Puntales de acero estructural (de 1 a 6 metros de altura) compuestos por un cuerpo y una caña deslizante con orificios que permiten su ajuste a una altura concreta. La capacidad de carga va a depender de la altura real a la que trabaje el puntal. Para cada montaje hay que comprobar que no se supera su carga máxima admisible.

Superficie encofrante: su función es constituir el molde que dará forma al hormigón. Se componen de:

– Tableros de madera maciza, tricapas o contrachapados fenólicos. En determinados tipos de estructuras es necesario colocar, además, cubetas recuperables.

– Tabicas metálicas.

• Tipo mecano

• Mesas

• Sobre cimbra

• Modulares

• Trepantes

• Deslizantes

a. Horizontales

b. Verticales

Page 16: FORMATIVO POR OFICIO - Librería - Fundación …libreria.fundacionlaboral.org/ExtPublicaciones/PRL...– Forjado reticular: compuesto, bien por bloques, casetones o bovedillas aligerantes

64

Definición de los trabajos

RESUMEN

La estructura de un edificio está compuesta por una serie de elementos (muros, pilares, vigas, losas, forjados, etc.) cuya misión es la de distribuir adecuadamente las cargas a las que se ve sometida la construcción y transmitirlas a la cimentación.

La ejecución de una estructura de hormigón comprende un conjunto de trabajos diversos, tales como el: encofrado, ferrallado, hormigonado y desencofrado, cuando se trata de elementos estructurales que se elaboran in situ; o el ensamblado de elementos, cuando se trata de sistemas estructurales prefabricados.

Es en la ejecución de las estructuras de hormigón in situ donde el montaje de los en-cofrados juegan un papel fundamental. Por otra parte, las estructuras constituidas por elementos prefabricados de hormigón así como las metálicas o las que emplean chapa colaborante, que actúa como encofrado perdido, pueden requerir la conformación de en-cofrados y sistemas de apuntalamiento o cimbrado en algunas zonas.

Se entiende como encofrados los moldes que se emplean para conformar los distintos elementos constitutivos de las estructuras y, en su caso, de las cimentaciones de hormi-gón de las obras de construcción.

Sus fines principales son, entre otros:

• Conseguir la forma proyectada para el elemento del que se trate.

• Evitar la pérdida de los componentes del hormigón (lechada, áridos finos).

• Asegurar la correcta colocación de las armaduras.

• Servir de soporte al elemento en cuestión hasta que el mismo alcance la resistencia requerida.

Antiguamente el encofrado era una actividad propia de carpinteros, que utilizando inte-gralmente madera construían unos encofrados muy artesanales, de lenta ejecución y de escasa reutilización. Los sistemas actuales, conservando la madera como superficie en-cofrante, incorporan nuevos materiales, tales como: acero, aluminio y plástico. Se consi-guen procedimientos de ejecución más rápidos e industrializados diseñando encofrados recuperables a los pocos días. La reutilización del material desmontado permite una alta rotación y reduce mucho los tiempos de ejecución.

Entre los encofrados industrializados más usuales en las obras de construcción cabe des-tacar los siguientes sistemas:

• Horizontales:

– Tipo mecano.

– Mesas.

– Sobre cimbra.

• Verticales:

– Modulares.

– Trepantes.

– Deslizantes.

Page 17: FORMATIVO POR OFICIO - Librería - Fundación …libreria.fundacionlaboral.org/ExtPublicaciones/PRL...– Forjado reticular: compuesto, bien por bloques, casetones o bovedillas aligerantes

65

Definición de los trabajos

La colocación de la armadura se realiza, por lo general, antes del encofrado en los ele-mentos verticales, y una vez instalado el encofrado en los elementos horizontales.

La armadura del elemento que se vaya a hormigonar puede ser de dos tipos:

• Pasiva (ferralla): constituida por barras o redondos de acero de tipo corrugado y mallas electrosoldadas.

• Activa: constituida por cables de acero que se tensarán antes del hormigonado (prete-sado) o después (postesado).

Una vez armado y encofrado el elemento se procede al vertido del hormigón. Dicho vertido se realiza distribuyendo uniformemente el hormigón fresco, procurando que la masa no se concentre en un punto, con el fin de evitar la aparición de sobrecargas en el encofrado que puedan generar su rotura o desplome. La puesta en obra del hormigón se puede llevar a cabo mediante el uso de la canaleta del camión hormigonera, un cubilote transportado por una grúa o el bombeo del hormigón, entre otros medios.

La compactación o el vibrado del hormigón es la operación por medio de la cual se trata de densificar la masa, todavía blanda, reduciendo la cantidad de vacíos que son conse-cuencia, principalmente, tanto del aire atrapado en la masa, como de la evaporación de parte del agua de amasado. Otra función del vibrado es la de ayudar al hormigón a adoptar la forma del encofrado. Esta operación se puede realizar con diversos procedimientos de vibrado: interno (agujas), externo, superficial o mesas vibradoras.

Tras el vibrado el hormigón se deja fraguar, iniciándose así el proceso de curado. Este proceso es la fase inicial del endurecimiento del hormigón que se desarrolla durante los primeros días después de su vertido y es esencial para asegurar las características óp-timas del mismo: resistencia, impermeabilidad, durabilidad, etc. Dicho proceso requiere unas condiciones adecuadas de temperatura y humedad.

Cuando el hormigón ha adquirido la resistencia mínima indicada en el proyecto, se inician los trabajos de desencofrado. Éste se debe realizar de manera que la estructura entre en carga lo más lentamente posible.