11

Click here to load reader

Fórmulas y tips, para preparar Porcelana Fría

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: Fórmulas y tips, para preparar Porcelana Fría

Fórmulas y tips, para preparar Porcelana Fría

Aquí encontrarán una variedad de fórmulas de porcelana fría. Si lo desean, vayan probándolas poco a poco y valórenlas. No siempre la masa que es muy apreciada por una persona, lo es para otra, porque varían mucho las formas de trabajar y las preferencias de cada quien. Escojan la que les resulte más cómoda, o la más apropiada para cada trabajo. Poco a poco irán seleccionándolas, y apreciando las propiedades que tiene cada una.

El poder disponer de tanta variedad de fórmulas, nos permite tener diferentes calidades de acabado. Elijan la que más les guste, pues a la larga, quizás sólo empleen tres o cuatro fórmulas diferentes, según el trabajo que hagan, o deseen realizar. Pruébenlas, experimenten con ellas, y quédense con las que trabajen mejor, o vean cuál es la más apropiada para lo vayan a hacer: con más o menos textura, transparencia, tersura, porcelanizado, ductilidad o rigidez. Depende a veces, del tamaño de las artesanías que vayamos a hacer. Por ejemplo, si son flores, cuanto más grandes sean éstas, más firme nos ha de quedar la porcelana..Tenemos que diferenciar la porcelana floral, de la de modelado. La floral ha de contener agua en su composición. Sin embargo para el modelado, han de escoger una, cuya formulación no la contenga, ya que en su proceso de secado, ha de evaporarse, lo que puede provocar encogimientos de la superficie y por ende, de tamaño.

Si por algún motivo, tuviesen que emplear porcelana floral (que tengan ya preparada,) para hacer un modelado, hay un pequeño truco que se puede emplear para evitar en algo el encogimiento y deformación de la pieza modelada. Consiste en hacer una mezcla de una parte de cola con dos partes de agua, y con ésta mezcla aplicarla con un pincel sobre la figura. Se forma una película que endurece la superficie exterior evitando que se encoja, pero provoca un pequeño retraso en el secado interior de la pieza. Con esto se suelen evitar algo los encogimientos y deformaciones de la superficie, si ésta no es muy gruesa.

Para el secado de las figuras de porcelana, no deben dejarlas secar sobre una superficie lisa. Pueden colocarlas sobre papel sulfito empleado en pastelería, o bien a modo de colchón de soporte, sobre fibra sintética de relleno de almohadones y cojines. Procuren no colocarlas sobre esto hasta que la capa de cola y agua que debe pasarse a la porcelana en todos estos casos, esté bien seca. Si se pegase alguna hebra de la fibra sintética, bastará que la quiten con unas pinzas.

Si las piezas que van a modelar son muy gruesas, tales como cabezas y cuerpos de animales o personas o muñequitos, es aconsejable emplear bolas de poliestireno (tergopol) para poner en el interior, y luego forrar con la porcelana. En el caso de los cuerpos, pueden poner un cono, o superponer una bola más gruesa abajo, y arriba una más pequeña, unidas por uno o dos palillos de madera o alambre grueso de cobre (recuperado de un cable eléctrico al que se le ha quitado el envoltorio exterior de plástico).

Page 2: Fórmulas y tips, para preparar Porcelana Fría

Para modelar damas con vestidos antiguos, pueden poner un cono de poliestireno (tergopol) para la parte de abajo o un cono hecho de cartón. Eviten que la pieza quede con exceso de peso, ya que es un ahorro de masa, y evitaremos el retraso en su secado.

Sobre la preparación de las recetas:

-La capacidad de la taza o tazón o vaso medidor, ha de ser de 250 ml.Hay quienes prefieren emplear la taza, por tener la boca más ancha y ser más cómoda de manejar que el vaso.

-Para el modelado, la porcelana ha de tener la mínima cantidad de agua y de ser posible no contenerla. La masa ha de quedar modelable, pero firme al amasar, y ha de estar poco cocida.

-Cuando la fórmula contenga estearina, ésta es conveniente disolverla con un poco de agua en el microondas a muy baja temperatura para mejorar su disolución.

-Las fórmulas que contienen agua son más apropiadas para hacer flores. La porcelana al contener agua encoge más al secar, ya que ésta agua ha de evaporarse, pero sin embargo, al contenerla, permite que la porcelana llegue a su punto de cocción y se cristalice, y conserva mejor los movimientos que se les da a las flores u hojas.

-Según la fécula que empleemos para hacer la masa, obtendremos distintas calidades de porcelana. La que nos da más transparencia y blancura es la llamada “flor de almidón”.

-No es aconsejable para blanquear una masa, echarle blanqueadores como pintura al óleo, ni pinturas acrílicas, ni témperas, ya que nos pueden resecar la masa, e incluso cuartearla. Existe un producto creado específicamente para esto: el ¨blanqueante concentrado" .Debido a su alta concentración, hay que adicionarle muy poca cantidad. Si van a emplear porcelanizador, antes de añadirle blanqueante, comprueben que la blancura de la masa es suficiente para la calidad que requieren.

-Tenemos un producto que a la vez que nos da dureza a la porcelana también nos la blanquea sin tener los inconvenientes de los productos citados anteriormente que es el Porcelanizador. Si solamente queremos endurecer y blanquearla ligeramente deberemos emplear media cucharada rasa por cada vaso medidor de cola. Si la deseamos más tersa, podemos añadir el porcelanizador según la calidad de porcelana que pretendamos hacer.

-El porcelanizador se puede añadir a las masas ya hechas, incorporando poco a poco la cantidad deseada, amasando a cada incorporación, para que quede bien mezclado.Según la calidad de la masa que queramos hacer, así deberá ser la cantidad de porcelanizador empleado en la formulación.

FÓRMULAS:

Page 3: Fórmulas y tips, para preparar Porcelana Fría

A continuación encontrarán algunas fórmulas con diferentes dosificaciones de porcelanizador.Como conservante emplearemos ácido cítrico, nunca formol por ser un veneno y muy peligroso.

Truco para usar la porcelana para el moldeado de figuras:

La porcelana para el modelado no ha de contener agua en su elaboración, y no debe cocerse demasiado, para que no se vuelva gomosa. Si se pasasen de cocción, sólo deben envolverla en un paño húmedo durante una par de horas o tres, guardándola en una bolsa de plástico y luego, pasado éste tiempo se amasa bien y comprueba que ya está más flexible y que no está gomosa. Si se notara que todavía no es suficiente, la vuelven a guardar un poco más de tiempo envuelta en el paño húmedo. Para eso es muy útil el tejido de las toallas de baño. Las toallitas pequeñas son muy útiles para proteger la porcelana cuando se está trabajando. Debe emplearse muy escurrida, colocar la masa en el interior, teniéndola tapada para que no se reseque.

Quienes estamos acostumbrados a trabajar la porcelana, lo hacemos así: ponemos nuestra masa de uso sobre la toallita y la tapamos, levantamos la toallita cada vez que necesitamos tomar una porción de pasta para trabajar, no olvidando de dejarla tapada de nuevo. Así nuestra pasta está siempre a nuestro alcance fácilmente, y no se seca.

FÓRMULA SENCILLA:

-Un tazón o vaso de los de 250ml. de cola.-Un tazón o vaso de 250ml. de fécula de maíz o de flor de almidón. Esta medida no ha de estar llena hasta arriba, hay que dejarla un poco por debajo del borde, como un poco más de medio dedo más o menos.-Dos cucharadas de aceite de parafina.-Una cucharada de glicerina.-Una cucharada colmada de crema Nivea, se la añadirás a la porcelana en el momento del amasado cuando ya esté cocida.-Una cucharada colmada, o dos rasas, de porcelanizador.-Una cucharaditas rasa de ácido cítrico.

Mezclar la cola, la parafina, la glicerina y el porcelanizador en una cacerola de teflón con una cuchara de madera o con una de plástico grande.Remover todo bien para hacer una mezcla homogénea. Mezclar la fécula empleada con el ácido cítrico, lo añadiremos después.Poner la cacerola a fuego lento para que se temple un poco toda la mezcla, retirar del fuego y añadir entonces poco a poco la fécula con el ácido cítrico que hemos mezclado anteriormente y cuando esté todo bien incorporado, volver a poner a fuego lento, removiendo constantemente sin parar hasta que vea que la porcelana se despega de los bordes y se forma una bola, aunque nos quede en el fondo de la cacerola un remanente de cola líquida.

Page 4: Fórmulas y tips, para preparar Porcelana Fría

En este momento debe retirarse del fuego, seguir removiendo la pasta y comprobar si la bola que se ha formado está cocida. Si todavía queda demasiado blanda, volverla a poner al fuego, pero bajando todavía más la potencia del fuego, para que vaya muy suave, se la mueve otro poco, y ya sela retira.Debemos amasarla. Ponemos un poco de crema Nivea sobre el lugar donde vayamos a amasarla, ponemos otro poco en la palma de las manos y amasamos durante un rato, casi hasta que esté fría. Luego la cubrimos con un paño seco hasta que se enfríe totalmente. Veremos que soltará agua, (es la condensación del vapor) y esta humedad no es conveniente para la masa, por ello el paño nos ayudará a retenerla y evitará que se incorpore a la porcelana.

Cuando ya esté fría, la introducimos en un recipiente de cristal de boca ancha, o en un envase de plástico que cierre herméticamente.No se necesita ponerla en la nevera. (refrigerador)

FÓRMULA DE PORCELANA FRÍA Nº 1

-Dos tazas de pegamento sin aditivos de cargas, ni espesantes, si se desea una masa con transparencia.(comúnmente llamada “plasticota” en la Argentina) -Una taza de fécula de maíz.-Una taza de flor de almidón.-Media taza de estearina.-Una cucharadita de ácido cítrico.-Dos cucharadas de parafina líquida.-Tres cucharadas de glicerina.-Tres o cuatro cucharadas de agua caliente para disolver la estearina, (se puede disolver en el microondas muy despacio). Para el modelado cuanta menos agua mejor.Si la va a emplear para hacer muñecos retirarla del fuego antes de hacer la bola final, debe quedar ligeramente cruda para poder modelar más fácilmente. Termina su cocción mientras se enfría y la vamos amasando.

FÓRMULA DE PORCELANA FRÍA Nº 2

-5oo gr. de pegamento sin aditivos de cargas ni espesantes si se desea una masa con transparencia.-300 gr. de flor de almidón.-Dos cucharadas de benzoato.-Una cucharadita de ácido cítrico.-Dos cucharadas de parafina líquida.-Dos cucharadas de agua.

FÓRMULA DE PORCELANA FRÍA Nº 3

-500 gr. de pegamento sin aditivos de cargas ni espesantes si se desea una masa con transparencia

Page 5: Fórmulas y tips, para preparar Porcelana Fría

-350 gr. de fécula de maíz.-Cuatro cucharadas de parafina líquida.-Una cucharada de glicerina.-Una cucharada de benzoato.-Una cucharada de Porcelanizador-Una cucharadita de ácido cítrico.Esta también vale para el modelado.

FÓRMULA DE PORCELANA FRÍA Nº 4 -Un kilo de pegamento sin aditivos de cargas ni espesantes si se desea una masa con transparencia-250 gr. de flor de almidón.-250 gr. de almidón de maíz.-Una cucharada de Porcelanizador.-Tres cucharadas de vaselina en pomada.-Dos cucharadas de glicerina.-Dos cucharadas de benzoato de sodio.-Dos cucharadas de estearina.-Dos cucharadas de agua.-Dos cucharaditas de ácido cítrico.

FÓRMULA DE PORCELANA FRÍA Nº 5

-Un vaso y medio de pegamento sin aditivos de cargas ni espesantes si se desea una masa con transparencia-Un vaso de flor de almidón.-Un vaso de almidón de maíz.-Tres cuartas partes del vaso de agua.-Una cucharada de benzoato.-Una cucharada de Porcelanizador-Una cucharadita rasa de alcanfor (pastilla anti polilla, triturarla, para lugares de mucha humedad).-Una cucharada colmada de vaselina sólida.

FÓRMULA DE PORCELANA FRÍA Nº 6 -Un vaso de pegamento sin aditivos de cargas ni espesantes si se desea una masa con transparencia-Un vaso de almidón de trigo-Una cucharada de crema Nivea.-Una cucharada rasa de Porcelanizador-Dos cucharadas de estearina.-Una cucharadita de ácido cítrico.

FÓRMULA DE PORCELANA FRÍA Nº 7

Page 6: Fórmulas y tips, para preparar Porcelana Fría

-Un vaso de pegamento sin aditivos de cargas ni espesantes si se desea una masa con transparencia-Un vaso de flor de almidón.-Dos cucharadas soperas, de agua.-Una cucharada de parafina líquida.-Una cucharadita rasa de Porcelanizador.-Una cucharada de crema Nivea.-Dos cucharadas de estearina.-Una cucharadita rasa de ácido cítrico.

FÓRMULA DE PORCELANA FRÍA Nº 8 -Un vaso de pegamento sin aditivos de cargas ni espesantes si se desea una masa con transparencia-Un vaso almidón de trigo.-Tres cucharadas de agua.-Tres cucharadas de parafina líquida.-Una cucharada colmada de Porcelanizador.-Una cucharada de polvos de talco.-Dos cucharadas de estearina.-Una cucharada de benzoato.-Una cucharadita de ácido cítrico.

FÓRMULA DE PORCELANA FRÍA Nº 9 -Un vaso de pegamento sin aditivos de cargas ni espesantes si se desea una masa con transparencia-Un vaso de agua sin llenar (menos dos dedos).-125 gr. de almidón de maíz.-125 gr. de fécula de patata.-125 gr. de flor de almidón.-Tres cucharadas de parafina líquida.-Una cucharada colmada de Porcelanizador.-Una cucharadita de ácido cítrico.

FÓRMULA DE PORCELANA FRÍA Nº 10

-250 gr. de pegamento sin aditivos de cargas ni espesantes si se desea una masa con transparencia-100 gr. flor de almidón.-Tres cucharadas colmadas de ácido esteárico.-Dos cucharadas de vaselina líquida.-Una cucharada de glicerina-Una cucharada rasa de Porcelanizador.-Una cucharadita rasa de ácido cítrico.

FÓRMULA DE PORCELANA FRÍA Nº 11

Page 7: Fórmulas y tips, para preparar Porcelana Fría

-Dos tazas de pegamento sin aditivos de cargas ni espesantes para cuando se desea una masa limpia y con transparencia-Dos tazas de flor de almidón.-Una taza de estearina.-Tres o cuatro cucharadas de agua para disolver la estearina.-Tres cucharadas de benzoato de sodio.-Tres cucharadas de aceite de parafina.-Tres cucharadas de glicerina.-Una cucharada colmada de Porcelanizador.

FÓRMULA DE PORCELANA FRÍA Nº 12

-Un vaso de fécula de maíz.-Un vaso de pegamento sin aditivos de cargas ni espesantes para cuando se desea una masa limpia y con transparencia-Medio vaso de Porcelanizador-Cuatro cucharadas de parafina líquida-Dos cucharadas de benzoato de sodio.-Dos cucharadas de ácido cítrico (empleado en éste caso como opacante o “mateante” de la porcelana)Cocer a fuego lento.

FÓRMULA DE PORCELANA FRÍA Nº 13

(-Dos vasos de pegamento sin aditivos de cargas ni espesantes para cuando se desea una masa limpia y con transparencia-Dos vasos de fécula de maíz.-Cinco cucharadas de parafina líquida.-Una cucharada de glicerina.-Una cucharada rasa de Porcelanizador.-Ocho cucharadas de agua.-Una cucharadita de ácido cítrico.Cocer a fuego lento.

FÓRMULA DE PORCELANA IMITACIÓN A ROCA Nº 14

Se emplea cuando hacemos rocas de gran tamaño, en porcelana, o como base de un montaje imitando una roca.

-Dos vasos de los de 250 ml. de capacidad de pegamento sin aditivos de cargas ni espesantes para cuando se desea una masa limpia y con transparencia-Dos vasos de flor de almidón o fécula de maíz.-Un vaso de agua.

Page 8: Fórmulas y tips, para preparar Porcelana Fría

-Seis cucharadas de parafina líquida.-Una cucharada de glicerina.-Tres cucharadas de benzoato de sodio.-una cucharadita rasa de ácido cítrico.

FORMULA DE PORCELANA Nº 15

Transparente

-Un vaso de pegamento sin aditivos de cargas ni espesantes para cuando se desea una masa limpia y con transparencia-Un vaso de flor de almidón.-Dos cucharadas de agua.-Una cucharada de Nivea.-Dos cucharadas de estearina.-Una cucharadita rasa de ácido cítrico.

FORMULA DE PORCELANA Nº 16

Fórmula llamada de Cristal por su transparencia.

-Un vaso de pegamento sin aditivos de cargas ni espesantes para cuando se desea una masa limpia y con transparencia-Un vaso de flor de almidón.-Ocho cucharadas de agua.-Dos cucharadas de Nivea-Dos cucharadas de parafina líquida.-Una cucharadita rasa de ácido cítrico, conservante alimentario que permite una perfecta conservación de la porcelana.Conviene cocerla en una cazuela anti-adherente. Contiene más agua que de costumbre para poder hacerle una cocción más larga y que el almidón tenga la transparencia que se consigue cuando llega a su completa cocción. No debemos detenerla cocción hasta que toda ésta agua haya sido evaporada y nuestra pasta alcance el punto deseado de trabajo habitual. La pasta ha de cambiar de textura y perder su color blanquecino habitual. Se vuelve más transparente.